lunes, 5 de enero de 2009

Vainica doble y el guiso de las bodas de Camacho



Vainica doble, además del nombre de una labor de costura, lo es también de un dúo de música formado por Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen, musas de progres que pasaran a la historia por la sintonía del programa “Con las manos en la masa” (que, por cierto, presentaba la hermana de Carmen, Elena Santonja, mujer a su vez de Jaime de Armiñán, y paro ya que esto empieza a parecerse a “Esta es su vida”) pero que tuvieron cierta importancia en la historia del pop español y a mí me gustaban mucho sus voces y sus canciones.

Y aunque “Con las manos en la masa” no fuera el primer programa de cocina en televisión (creo que ese honor le corresponde a “Vamos a la mesa” de Maruja Callaved, contemporáneo de “Viaje al fondo del mar”, “Cesta y puntos” y las “Galas del sábado” de Laura Valenzuela y Joaquín Prat) sí que tiene el mérito de ser el primer recuerdo gastronómico de toda una generación, antes de que Arguiñano nos contara el chiste de los pechos o nos cantara la del conejo de la Loles.

Yo del programa recuerdo sobre todo la canción, muy pegadiza, que las Vainica Doble interpretaban con Joaquín Sabina (que ya entonces suponía una reivindicación de los platos autóctonos frente al “cordon blue” y al “pato chino” y cuyo estribillo ya te levantaba el apetito) y a algunos de los famosos invitados que te preparaban unos platos que luego intentábamos repetir en casa con más o menos éxito.

Y entre ellos recuerdo a Goffredo, propietario de un popular restaurante italiano en la Plaza de España de Madrid que, ante la sorprendida Elena, preparó unos espaguetis a la “marinera” sin otro añadido que una salsa de tomate con anchoas en salazón y explicó que este guiso tan austero era el que comían los pescadores cuando salían a la mar, mientras que a la vuelta si la suerte les había sido propicia preparaban los espaguetis a la “pescadora” y, ahora sí, llenaban el plato de frutos del mar.

Y recuerdo también otra ocasión en la que un cocinero (supongo que manchego) explicaba platos del Quijote, como “el guiso de las bodas de Camacho” (barbaridad dietética servida en unas bodas que, según Sancho, empezaron bien: “de la parte de esta enramada, si no me engaño, sale un tufo y olor harto más de torreznos asados que de juncos y tomillos: bodas que por tales olores comienzan, para mi santiguada que deben de ser abundantes y generosas) y los “duelos y quebrantos” barbaridad mayor todavía, de la que no es necesario pasar de la primera página para tener referencias: “Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda.”

De la olla no vamos a decir nada que, como ya sabéis, es el antecedente del cocido y existían entonces tantos modos de prepararla como ahora; del salpicón tampoco hablamos, que es un plato de restos, que suelen ser los platos más ricos, y puede quedar para otro post que tampoco vamos a gastar todas las ideas en un solo día; las lentejas dice Cervantes que eran plato de viernes y aunque no creo que llevaran curry y cangrejo real como en Viridiana, tampoco las imagino con chorizo pues si se comían los viernes era plato de vigilia y esta imposición de nuestra santa madre iglesia, como los platos de sobras, se queda para otro día; como también se queda el palomino, que no es otra cosa que un pichón y ya os hablaré un día de un sitio en Madrid que se llama La Paloma en la calle Jorge Juan donde lo preparan muy rico. Así que vamos al meollo del asunto que se me acaba el papel.

Los duelos y quebrantos es un plato que ha dado lugar a diversas teorías. Unas afirman que el nombre correspondía a un guiso que se hacía con las carnes de animales domésticos como burros o bueyes que morían accidentalmente y, aunque su perdida causaba gran pena, hondo dolor y profundo quebranto en sus dueños, no era cosa de tirar nada así que a la cazuela y a comer, aunque luego en la mesa se derramara alguna lágrima en recuerdo del pobre animalito muerto. Otras dicen que no era más que una sopa que se hacía con huesos quebrantados de la vaca, pues en aquellos tiempos no se permitía en Castilla comer durante la vigilia del sábado ninguna otra parte de la vaca más que sus huesos. Sin embargo, lo que yo he tomado con ese nombre es un par de huevos revueltos sobre chorizo de matanza, jamón, panceta fresca y, si se quiere, unas rebanadas de pan frito. En Sevilla lo comíamos a veces en el Sierra Mayor de la calle Joaquín Guichot.

Y para preparar el guiso de las bodas de Camacho hay que conseguir una gallina y, cortada en pequeños trozos y enharinada, rehogarla en aceite hasta que se dore. Sofreír en aceite limpio abundante cebolla picada, agregar la gallina y cubrir de vino blanco y buen caldo. Majar en un mortero almendras, pan frito, yemas de huevo cocido, ajo y perejil y añadir a la cacuela. Hacer unas pelotas con miga de pan, huevos batidos, jamón picado, sangre e higadito de pollo, que se fríen y se incorporan al final de la cocción. En restaurantes no lo he comido nunca, así que si sabéis donde lo sirven rico ya lo estáis diciendo.

Decía antes que Carmen, una de las componentes de Vainica Doble, era la cuñada de Jaime de Armiñán y así aquéllas pusieron música a algunas de las series que éste hizo para televisión. Os canto una:

No hay refrán que no sea verdadero
Donde hay patrón no manda marinero
Quien tiene boca se equivoca.

Vale.

291 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 291 de 291
Anónimo dijo...

Impresionante el vino de Domaine Clape en Cornas, acabo de abrir un 2005, aterciopelado, mineral, muchísima fruta, entra como el agua. Sería alucinante tomarse este vino comparándolo con los mejores syrahs españoles; son dos mundos.

Carlos

Oseypunto dijo...

Comentaba Emiliano que no sabía para que servían los blogs y no voy a ser yo quien resuelva esa cuestión, lo que si sé, es que uno puede encontrar post acojonantes como el último de Los Sabores que Carlos titula "En la cocina", que reconforta y alimenta como pocos.
Ma´encantao.

Anónimo dijo...

Pues he desqayunado, holden, un bocadillo de butifarra blanca con tomate y un café con leche. Supòngo que no es necesaerio decir donde. Luego me he ido a comprar un superlibre recopilación de Mafalda para regalar a un amigo y, ya que estaba por la zona, he rematado la mañana con un pincho de tortilla con mahonesa y un vermouth en Jurucha que tampoco estaba mal.

Holden dijo...

Buen provecho, Malinche. Envidia sana. Anda uno entrenándose para el próximo Tour de France (o de Force) y no puede permitirse ahora excesos calóricos.

Espeto y Matoses: Hablando de Londres. ¿Conocéis Zuma? No sé si se aleja de vuestros "parámetros", pero yo comí muy bien ahí. Hace dos años, esos sí.

Anónimo dijo...

Buenas tardes

Carlos
Yo disfrute de ese vino de la añada 2004, en el Alezna junto a los tres mosqueteros asturianos, recuerdo muy bien esos toques minerales,terrosos, con esos toques sucios que bien apuntó Diletante
Ahorrate en hacer la comparación con los syrahs españoles te ahorrarás dinero y tu estómago te lo agradecerá
Por cierto me interesa mucho el tema de protector de estómagos
Un abrazo desde Bilbao

Anónimo dijo...

Alberto, es un vino finísimo, hacía mucho tiempo que no me tomaba algo tan redondo. Esos toques sucios, dicen los que saben, que desaparecen con los años de botella. Esta botella que me acabo de tomar hubiera estado de lujo dentro de cinco años.

Otra recomendación, el pisto de Hida. Como diría Numeritos es un pisto de poco fuego, pero incluso tal y como viene de lata está bueno.

Carlos

Anónimo dijo...

Carlos
Posiblemente, dentro de cinco años estará mejor, pero no sé por qué los vinos del Ródano se pueden beber mucho antes que sus compatriotas de Burdeos y Borgoña
Un abrazo

Anónimo dijo...

Interesante tema Alberto el de los protectores de estomago y antiácidos,nunca tratado en los blogs que yo sepa, es un descuido imperdonable,aunque mañana,o pasado, seguro que alguien dice que "tal y como comenté.....", y Holden se enfadará.
Libreme Dios de ser tan irresponsable como para haceros recomendaciones desde el punto de vista médico ,alguno que conoce mi CV se lo podría tomar incluso como una ofensa personal, no obstante voy a compartir con vosotros mis experiencias.
En cata ciega, que es como se deben hacer estas cosas, se aprecian matices insospechados, los aromas lácteos del Almax bebible, la irresistible mineralidad , el fondo terreo y arboreo del Rennie,el brutal y autentico golpe a aluminio y magnesio del Maalox,la textura irresistible del Pepcid en capsulas gelatinosas, ese fondo,aromas un poco sucios , de el magaldato del Riopan , en fin,un mundo, no quiero aburriros.
Mi recomendación es el Rennie eucalipto, golpe australiano-gallego en la boca,te sientes rodeado de canguros, lacones e incendios, equilibrado, distribuido en su punto justo de maduración , el envase de aluminio es perfecto para que desarrolle toda su potencia,no recomiendo una vez abierto dejar que se oxigene en demasia, absorbe sabores extraños que desnaturalizan su esencia, el de limón me parece que se excede en los aromas cítricos,no obstante es una buena alternátiva.
Nunca, repito, nunca ,disfruteis del Pepcid en público,su sola mención es hortera y basta , invita al regüeldo.
Maalox tampoco me parece una denominación como para disfrutar en público,lo de dar pena ya no viste.

Anónimo dijo...

Yerga
Qué has desayunado hoy?
Un abrazo

Anónimo dijo...

Y el bicarbonato, como el vino de pitarra D.Jesus, solo queda para los que no comen,almuerzan,gustan del filete con patatas,del "solysombra",del palillo,de uña larga ,el solitario en el indice,y no van a los toros , pero opinan,¡toma ya!

Anónimo dijo...

Hoy no he desayunado Alberto,he aportado elementos nutricionales a mi cuerpo.

angel dijo...

Apoyo a D.Ka en el tema del bautizo de los maltas. Lo que no se debe hacer nunca (según los entendidos) es ponerle hielo.

Por otro lado, siempre me acuerdo del magnífico comentario que me hizo el director de la segunda destilería de whisky más pequeña de Escocia hablando de las diferencias entre un 12 años y un 30 años: "It´s older, more expensive...but not the best one"

Matoses dijo...

Holden,
Se trata de una acción de "trade marketing" puesta en marcha por Beefeater, tras llenar la capi de taxis londinenses gratuitos.
El BRISTOL BAR (que han customizado) es solamente recomendable para los amantes del GT, pues la cocina es execrable.
Presumen de tener cerca de 50 referencias de ginebra.

Anónimo dijo...

En los vinos también sucede Ángel. Sólo que hay gente que se bebe las botellas mirando la etiqueta. Uno de los frikis más esnobs y con menos criterio que he tenido la oportunidad de leer en este mundo de la gastronomía, Steve Plotnicky, tenía puesto en su perfil:

"It's okay to like Salieri more than Mozart, but it's not okay to think that he's better than Mozart".

Carlos

angel dijo...

Deberíamos montar un blog de citas :)

Matoses dijo...

Malinche,
Acabo de leer su desayuno y con todo respeto, ruego me avise cuando tenga ocasión.
Siempre suyo, prometo aportar lo que tenga en la fresquera en ese momento.

Matoses dijo...

Ángel,
Gran idea.
Yo sería el primero en emplear aquello de "Errare humanum est, perseverare autem diabolicum".
Y -espero- todos lo daríais como bueno viniendo de mi.

angel dijo...

Matoses, yo desde luego lo doy por bueno.
También podríamos apoyar la disertación de Yerga sobre antiácidos y decir que "todo buen comedor, es buen sanador"...quod erat demostrandum

Holden dijo...

¿Ya empezamos con el latín? No me piquéis.

Numeritos dijo...

Albertobilbao, peor que ver La Cibeles de blanco fue pasar por Neptuno, también de blanco, en el coche con un vikingo furibundo. Las cosas que tiene uno que aguantar.

De los GTs, que alguien me diga una bebida mejor para antes de cenar cuando estás con tu resaquita. Inmejorable. Imprescindible.

Carlos, esa cata de GTs ya tiene fecha puesta.

Del agua en el whisky, es mi opinión, y os lo puedo demostrar de forma empírica, que un chorrito de agua en el whisky lo abre completamente y, por tanto, lo mejora. Yo no le hecho más que un poquito, pero no creo que esté mal ponerle más agua si te resulta muy fuerte (sin que te vean, no vayan a pensar que eres un blandengue). Los escoceses e irlandeses lo que no soportan es cambiar al whisky la temperatura.

Numeritos dijo...

Perdón, donde he puesto "Inmejorable. Imprescindible." quería poner "Superchingón".

Anónimo dijo...

Matoses,

Será. El próximo fin de semana estoy en Roma pero el siguiente nos hacemos un desayuno como Dios manda...

Juan Luis dijo...

Yo también estoy ahora por los malteados, los armagnacs todavía no. Lo del agua me pensaba que era una aberración, alguna vez he visto reprocharlo, kala, te hago caso y lo pruebo.

Matoses dijo...

Yerga,
Plas, plas, plas...
Brutal tu cata. ¿Dónde queda el Heno?

Matoses dijo...

Malinche,
Siempre me ha apasionado Mafalda. También el personaje al que llamo "pobre hombre" de Quino.
El argentino cuenta con un piso cerca de Manuel Becerra, que junto con el de París es el que más utiliza.
Tengo un amigo que vive en la misma casa, al que le dejado las recopilaciones para que cuando le vea, me los dedique.
Está muy viejito...

Juan Luis dijo...

Kala, yo que soy de perderme en el mar de las posibilidades, dos cosillas. El agua a temperatura “ambiente”? cuanto le metes?

Anónimo dijo...

Que bueno Yerga...aunque para rizar el rizo habria que diferenciar entre antiacidos y protectores de estomago.

Ka,estoy esperando con ansia la comparacion si te taparan los ojos de tu morcillo(suena un poco mal)express,contra el morcillo chup-chup.

Carlos,muy bueno tu post,como siempre.Madrugar,que entre el sol en casa,e ir cocinando y picando,mientras escucho la radio y leo la prensa;ver como el objetivo que te has planteado sale bien(yo me pongo de mala leche si no me sale el guiso mas menos como me esperaba);es unos de los placeres de la vida.

Anónimo dijo...

En la Ser,hablan con un pastor.Muy interesante,parece ser que hablan todos los domingos con el.

angel dijo...

De acuerdo contigo camionero,
yo hace tiempo decidí tirarme hacia el Omeprazol en plan preventivo: dos pastillas alguna horita antes del evento y te olvidas de los ardores.

El punto de "terroir" (yeso) que tiene el Almax se me hace un poco cuesta arriba...será que no tengo el paladar maduro ;)

Anónimo dijo...

Pues yo hoy, me he levantado pronto, me he hecho un café -en la nespresso, una cápsula de Roma-, he puesto la tele, ponían dibujos, he picado unas pocas verduras finamente, me he tomado un protector de estómago, he pochado las verduras lentamente y las he retirado, he dorado un morcillo en la olla, he bridado la carne, la he puesto en vertical, he añadido las verduras y la he metido al horno a 150 grados con un poco de agua.

Ya hace chup-chup.

Carlos

Juan Luis dijo...

Que vino? que vino? Carlos

Juan Luis dijo...

Yo tengo varias butifarras de la butifarrería del Borne, picotearemos.
Es una buena tienda.

Matoses dijo...

¿De verdad que Sergi Arola tiene que recurrir a salir en pelotas, convertido en patata o de "homo sapiens" como hoy en el Magazine...?

Anónimo dijo...

Pues si que estais jodidos del estomago.
Un remedio facil,que funciona si el ardor es leve,es mascar chicle de menta o similar(no de frutas y esas cosas)o chupar un caramelo de menta suavecito.
El almax,como antiacido cdo el ardor es insoportable,va genial.Es inmediato.Para prevenir mejor el omeprazol.
Y no utiliceis bicarbonato,tiene efecto rebote.

Anónimo dijo...

Matoses,genial tu cuaderno de 2008,lo tengo en mi escritorio.
Trabajo importante el que te has currado.

Matoses dijo...

Camionero,
El bicarbonato completa, junto con Omeprazol (antes) y Almax (después), mi trio estomacal.
Me interesa: ¿Qué quieres decir con lo del efecto rebote?

Matoses dijo...

Camionero,
Muchas gracias.

Numeritos dijo...

Para el sitio de citas (¿?) que quiere montar Holden, una sobre antiacidos. Es de State of Grace (El Clan de los Irlandeses).

A un personaje alcolicata le está diciendo un amigo que se le va un poco la mano con el alcohol. Él dice:

"Terry, you're missing the point here. I can't remember shit, that's the way I like it. Only hint of a problem is I need a little Maalox, but I can buy Maalox."

Matoses dijo...

Holden,
Esperamos tu cata sobre el Pepto Bismol... Claro que con ese color...

Anónimo dijo...

Es un lujo es butifarrería Juan Luis, con eso y unos quesos de la Teca yo me iría a casa más contento que unas pascuas.

Hoy tengo la segunda vuelta del Domaine Clape que abrí anoche. Ha cambiado un montón, los grandes vinos aguantan el día como unos campeones incluso mejorando.

Carlos

emiliano dijo...

Yerga, maravillosa explicación de remedios para la acidez, la hernia de hiato, el reflujo y el regüeldo. ¡Y yo poniendo en duda la utilidad de los blogs!.

Perdona el abuso pero ya que estás ¿algo para las hemorroides?

Anónimo dijo...

Impresionante cómo queda el morcillo al horno y en cazuela de hiero fundido. La carne se hace al vapor y queda melosa, se deshace casi con el tenedor. Muchísimo mejor que cocido.

Carlos

Anónimo dijo...

Matoses,el efecto rebote,es el contrario al deseado.En este caso,mas acidez de estomago.
El bicarbonato,"aguanta"poco en el estomago,y este para compensar el acido que ha sido neutralizado produce mas sustancias acidas.
Ademas de tener Na.Si eres hipertenso,estaria contraindicado.
Todo esto si se consume de manera habitual y en "exceso".

Anónimo dijo...

Empiezo a ponerme al día por el final (caray, un hilo con su toing y todo) y veo que, por fin, habláis de algo interesante. ¿Alguien sabría decirme si va mejor el Pancreoflat o el Aerorred????

carlos dijo...

De vuelta a Germania, y con mucha lectura pendiente (15 dias), espero no encontrarme quejas y llantos por el frio en Espanya, porque hablamos de otra liga.

He visitado algunos sitios en navidades, y creo que al menos dos de ellos no se comen el turron 2009 ni de conya (seria una cruel pero interesante porra).

He disfrutado de buenas comidas, y tambien me he sentido estafado (sana sensacion que le demuestra a uno que no ha perdido totalmente el norte).

Y he vuelto, con frio de pelotas, pero tambien con pan de molde de verdad para desayunar, leche que sabe a algo, rieslings ricos (y no la PM de seleccion que tienen en Lavinia) y necesidad imperiosa de calorias (vamos, que con este frio, que haga dieta el que elige los rieslings de Lavinia, por citar a alguien).

Un saludo a todos, en especial a Carlos (BBKAL). A pleasure.

carlos dijo...

Ah, y Vainica doble me recuerda siempre a su maravillosa Habanera del primer amor. Tan bonita como triste.

Matoses dijo...

Emiliano,
Tema interesante donde los haya el que propones.
Un gran entendido me comenta que te recomiende sin dudar Synalar forte o Ruscus.
Según él, nunca Hemoal, producto para amateurs.
Ya nos contarás.
Añado yo que seguro que el señor Melitón tiene alguna interesante solución casera.

enoilógico dijo...

El Cornas ese era maravilloso. Lo de las notas sucias eran como decir a una mujer que está cañón que , en lugar de tener unas medidas perfectas, digamos una 120-80-120, gastaba un poco más de culo. No tiene importancia y a mi incluso me gusta.

Lo que no entiendo es por qué se le puede echar un chorrín de agua al güisky (que no es lo mismo que el güiskey irlandés, como ya sabréis, según me enseñaron hace poco), y no un poco de hielo , si uno está pronto a retirarlo.

Yo creo que con los destilados cada uno tiene su estación y su momento. POr la tarde, con frío, arreciando la lluvia , últimamente se me apetece la bebida de fuego escocesa.Como aperitivo , o digestivo después de comida copiosa, incluso en invierno me sigue encantando un G&T. En verano seguro que me seguirá apeteciendo en cualquier momento del día y luego en cualquier momento de la noche.

Anónimo dijo...

Imponente lo del Domaine Clape de Cornas, como recordaba Albertobilbao. Creo que fue ganador ex aequo de la comida junto con una de las joyas blancas. Ahora que parece que los tintos tienen que hacerse perdonar algo no está mal. Eso sí: todo joyas francesas.

kalakahua dijo...

Apoyo completamente la moción de convertir esto en un blog de citas.
Ahí va lo mío.

"Hombre sensible con enormes posibilidades para el amor busca jovencita de entre 18 y 25, no más, para comprobar in situ las teorías sobre la turgencia de Numeritos. Interesadas, razón portería."

kalakahua dijo...

Sobre el whisky y el agua, hay quien dice que 50%-50% con agua. Para muchos expertos lo mejor es catar primero sin nada, para observar la graduación alcohólica, y luego ir añadiendo gota a gota para ir apreciando matices, hasta reducirlo al 20%. Hay miles de páginas en internet de friquis como los que aquí intervienen, que se van a Escocia en busca del whisqui de la primera malta tras el equinocio. Resultan la mar de instructivas.

Aunque lo mejor de las catas es la poesía. Poder decir, rastros de turba y de Barbour recién encerado, heno en la entrepierna de campesina casquivana, Turba, petróleo, madera, roble, especias (anís, regaliz, pimienta, canela, vainilla, jengibre) , frutas (pera, manzana, cítrico, naranja, melocotón), frutas tropicales (dátil, fruta de pasión, lyche), frutos secos (piñones, nueces), hierba (lavanda, azafrán), mar, sal, toffee, miel, flores, malta, mantequilla, chocolate, Jerez, algas, tabaco, perfume, azufre.

Además si las dices todas nunca te equivocas.

Anónimo dijo...

Qué magnífico artículo de Alejandro Gándara sobre Rafa Nadal.

Carlos

kalakahua dijo...

El morcillo ha quedado con una textura untuomelosa espectacular. El tocino ibérico le ha proporcionado una salitrosidad que estoy por catarlo como a los whisquis, o sea, 50-50.

Esta noche lo probaré con un arroz basmati al aroma de cilantro a ver cómo reacciona.

Lo más posible es que termine por endulzarlo con un Coteaux du Layon del 97 de Jo Pithon, un vino fascinante.

Juan Luis dijo...

Coño!! pues no pararé de meterles agua hasta pillar el "heno en la entrepierna de campesina casquivana"

kalakahua dijo...

En lugar de tanto antiácido, deberían abonarse a la ingesta de tabletas de vitamina B12 antes de salir de casa.
Fartón, el aerored es solo si quiere regresar a casa a reacción.

kalakahua dijo...

Juan Luis, primero tendrás que haber retozado con alguna. Usa este blog y busca tu cita soñada.

Juan Luis dijo...

Aficionado a la gastronomía busca campesinas casquivanas para reconocimiento olfativo. Abstenerse candidatas con IMC por debajo de 20 KG/m2 y por encima de 25Kg/m2.

Nobles intenciones.

kalakahua dijo...

Así se hace Juan Luis. Yo te consigo el heno, que me traen uno de Irlanda recién regurgitado que quita el sentido.

angel dijo...

Ante tal cúmulo de dudas hoy he consultado a un experto con el que he coincidido en la comida (luego os cuento la comida) el tema del agua en el malta, conclusión:
1. siempre se le debe añadir agua para ayudarle a abrir todos los aromas y (muy importante) reducir el impacto del alcohol
2. la cantidad de agua debe ser muy pequeña, casi como la leche en un cortado
3. el agua debe estar a temperatura ambiente

y quede claro que solo digo lo que me dice un escocés de pro

angel dijo...

Secreto para una parrillada inolvidable:

El truco está en tener un cuñado que mantenga una buena relación con José Gordon de El Capricho y que, cuando vaya a visitarlo, se traiga un trozo de carne de 3,5 kgs perteneciente a un buey de 11 años que ha pasado su vida trabajando. A eso le sumamos presa ibérica, secreto, un buen bife de chorizo y un magnum de syrah de Villagarcía (francamente bueno). Con todo esto, te vas a casa de otro cuñado que tiene la mejor parrilla que yo conozco y una de las mejores manos para utilizarla y el resultado es un espectáculo carnivoro difícil de olvidar.

Por cierto, vaya diferencia con vuestros cuñados ;)

Jesús Melitón dijo...

O sois la excepción que confirma la regla y tal y tal o, en su defecto, el cuñado chungo eres tú, que va a comerse a casa de uno la carne que pone el otro y encima alarga innecesariamente la sobremesa, impidiendo la siestecita de rigor al resto, preguntando por la cantidad de agua de pantano que hay que echar al agua de fuego y la temperatura a la que se sirve. Yo me lo haría mirar, por si acaso...

angel dijo...

Leches Melitón, que yo he puesto el vino y parte de la carne =:O

Además, en verano me toca a mí hacer de anfitrión...

kalakahua dijo...

Tengan cuidado al añadir agua. Es muy probable que el whisky que beben ustedes venga ya tuneado al 50% en esos locales nocturnos de dios que tanto frecuentan, así que lo estarán probando completamente abierto.

Ángel, su amigo no puede ser escocés. Todos sabemos que el escocés es hidrófobo de nacimiento.

kalakahua dijo...

Holden, no sé si llegaste a ver The Wrestler. Película amarga a más no poder y en la senda de la grandeza de muy pocas.

Efectivamente, Mickey Rourke hace un papel de esos que marcan y está para el oscar, aunque creo que gran parte del patetismo no se debe a la interpretación, sino al cristo que se ha hecho en la cara y en el cuerpo este hombre. Yo no sé si con el bótox, o con inyecciones de cortisona.

Por eso se me plantea la duda. Por ejemplo, no sé si se puede decir de un actor que es buen actor, haciendo un papel de tonto, cuando él es ya tonto de origen.

Anónimo dijo...

Sólo he ido una vez en mi vida a una cata de whisky y efectivamente se le echaba agua. De otra manera es imposible catar. En cuanto a lo del hielo supongo que un punto importante será la temperatura.

Le preguntaremos al mítico Lorenzo, a la sazón un experto.

Carlos

Anónimo dijo...

Cierra glotonia. Una pena.

Carlos

Matoses dijo...

Parece que se debe a una separación.
Estoy seguro que por separado sabremos de ellos.

Anónimo dijo...

Kala: todavía no me he podido comprar el jet ese que tienes tú. En cuanto lo haga, lo primero que voy a hacer es ir a ver The Wrestler.

emiliano dijo...

¿Habéis visto ya Harvey Milk?, ¿merece la pena?, ¿qué jet tiene Kalaka?, ¿qué quiere decir "a la sazón"?.

emiliano dijo...

¿Whisky con agua?. En el Far West os hubieran frito a tiros. Lo mismo que a los que pedían zarzaparrilla.

Matoses dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matoses dijo...

¿Qué diferencias tienen la zarzaparrilla y la root beer?
Supongo que todas, pues una está compuesta de bayas y la otra de raíces.

Anónimo dijo...

Emiliano:

No sabía que te habían elegido para formar parte del público de "Tengo una Pregunta para Usted"

Yo tengo otra para ti.

Un tren sale de Zamora a las 11,30...

Numeritos dijo...

Emiliano, en el Far West el whiskey más que con agua les gustaba con humo y putas. Pero es que es bourbon, que es distinto.

Anónimo dijo...

Emiliano
Ya he visto Harvey Milk. Me gustó bastante, sobre todo la interpretación de Penn que es absolutamente sublime. Tiene un aire de documental muy interesante porque como sabrás son hechos reales y Gus Van Sant mezcla imagen cinematográfica con noticiarios de la época (finales de los 70). Recomendable. Abstenerse homófobos, machotes y similares.

emiliano dijo...

Gracias Luis, aunque Van Sant y Sean Penn me dan un poco de miedo, iré a verla.

Holden, creo que la pregunta que pusieron en la revalida de sexto era: “Si un tren sale de Zamora a las 11:30 de la mañana, cargado de whisky y con una velocidad de 75 Km/h y a la misma hora sale un autobús de Sevilla, cargado de agua a temperatura ambiente y con una velocidad de 60 Km/h, ¿cómo se llama el cuñado del maquinista?”

Numeritos, no recuerdo ninguna película del Oeste en que los vaqueros (o los pistoleros o los ayudantes del marshall) pidieran bourbon.

Jesús Melitón dijo...

Aguar el güisqui es como aguar las lentejas (o peor). Los aromas se potencian arrimando bien la nariz, que lo peor que puede pasar es que os la mojéis (la nariz, digo).

Estoy a plan. Y más triste que una solitaria hoja de lechuga en una ensaladera.

Anónimo dijo...

Pues me da que Mickey Rourke se va a llevar el Oscar al Mejor Actor este año, por delante de Sean Penn. El de Heath Ledger como Mejor Actor Secundario está todavía mas claro.

Por cierto, Kala: Ayer en los Globos de Oro el premio a la mejor película fue para Slumdog Millonaire. Me juego lo que sea a que el Oscar no se lo lleva. Demasiado para Hollywood.

Anónimo dijo...

Oye Emiliano: ¿Por qué te da miedo Sean Penn?

emiliano dijo...

Por su tendencia a la sobreactuación, Holden. Cuando se controla me parece un actor de muchísimo talento.

emiliano dijo...

Melitón, después de la dieta podrás sustituir la foto del Capitán Tan por la del tío Aquiles.

Anónimo dijo...

Vaya colleja les han metido a los riojas "reserva" -qué cosa más antigua es esto de la clasificación por tiempos- en la última cata de Elmundovino. Les han dicho hasta el porqué: uso excesivo de madera joven.

A mí el plan no me tardará en llegar, pero por el momento me tomaré para cenar una tapita de callos y un poco de carne a la plancha que ya hemos pasado el lunes.

Carlos

Numeritos dijo...

Es que yo creo que la denominación de Bourbon es posterior al Far West. De hecho no todo el whiskey americano es Bourbon aunque lo parezca. Por ejemplo, el Jack Daniels. Para poner bourbon en la botella tiene que tener denominación de origen. Bourbon County está en Kentucky. Jack Daniels es de Tennessee (que asco de sitio).

kalakahua dijo...

No he terminado por cogerle el punto al bourbon sea del estado que sea. El único que me hace algo de gracia es el JTS Brown, que es kentuquiano, y yo creo que más que por él mismo, porque era el que se tomaba Paul Newman en el Buscavidas una forma de mitificar una bebida como cualquier otra. Anda que no se ha tomado absenta en nombre de Toulouse Lautrec.

Anónimo dijo...

O gimlets recordando a Chandler. O Dry martinis recordando a Vázquez Montalbán; sólo con noilly prat y mucho mejor si es en el Boada's y Dolors anda dándole caña a sus camareros.

Carlos

Anónimo dijo...

Matoses, la diferencia entre la root beer y la ginger ale es escasa. Por cierto que en Los Cinco, ya se hablaba de la cerveza de jengibre -¿root beer o ginger ale?-

Los niños españoles alucinábamos pensando que los ingleses se mazaran desde tan temprana edad.

Carlos

Anónimo dijo...

Yo tambien me voy a poner a plan , en el mientrastanto me acabo de atizar un trozo de roscón,mi cuñada lo borda, untado con mantequilla York de Soria y un Cola-Cao,cocina fusión creo que se llama.

Juan Luis dijo...

Will Smith da buen rollo.

Carlos, andas por aquí?

Anónimo dijo...

Ya no Juan Luis. Qué más me gustaría. En Madrid además hace un frío de pelotas.

Carlos

Anónimo dijo...

El resultado horrible,e hipercalórico, no lo probeis.
Lo que si funciona es el salteado de cigalitas con un ligero pil-pil de sus huevas que he comido en un clásico madrileño,ya diré cual, muy , muy rico el invento.

Amigo de Ligasalsas dijo...

Nuevo tema: De lonjas.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 291 de 291   Más reciente› El más reciente»