domingo, 22 de febrero de 2009

El imperio Momofuku

New York, New York. Hay ciudades cuya fisonomía, cuya alma, cambia con cada estación. Si París debe visitarse en otoño, paseando por una "rive gauche" repleta de hojarasca, con su irrepetible aire de melancolía y existencialismo, mientras caen unas finas gotas de lluvia, Nueva York, su espíritu, su esencia, se revela en todo su esplendor en invierno, cuanto más cerca de Navidad mejor, cuanto más blancas sus aceras de nieve, mejor, con un frío soportable que permita, a pesar de la distancia, caminar entre la Calle 88 y Battery Park, entre la Avenida 12 y Autopista F.D. Roosevelt. Es entonces cuando Nueva York se presenta ante nosotros en su mejor versión, cuasi cinematográfica, donde cualquier milagro es posible, no solo en la Calle 34. Uno de ellos sucede, repetidamente, en el East Village.

Nueva York se ha distinguido, hasta hace unos pocos años, por la ingente cantidad de restaurantes, muchos de ellos de una calidad envidiable, pero nunca, hasta hace relativamente poco, ha tenido entre sus cocineros a alguien capaz, no solo de brillar en la ejecución, sino capaz de crear nuevas tendencias, nuevos caminos, en la gastronomía global. Su nombre, Chang; David Chang.
Este menudo cocinero, originario de Virginia, aunque de familia coreana, ha revolucionado la gastronomía americana, como ningún otro cocinero lo había hecho en muchos, muchos años. Si Alice Waters fue, a principios de los años setenta, la extensión y aplicación culinaria del movimiento hippie de Haight & Ashbury; si en los años Ochenta Wolfgang Puck, además de su peculiar acento austríaco, trajo su alegría de vivir y cocinar hasta Sunset Boulevard y enseñó a comer a los "Ricos y Famosos", si acaso eso es posible; si Jean Georges extendió su imperio gastronómico en los años noventa, presentando por primera vez en los Estados Unidos una cierta vanguardia culinaria, ha sido David Chang, con su peculiar concepto de restaurante y cocina, el que ha puesto a Nueva York a la cabeza de una nueva forma de entender la experiencia gastronómica, despojándola de reglas, barroquismo, pretenciosidad, formalidad y dotándola, además de calidad, de esas tres palabras acuñadas en 1.789: Liberté, égalité, fraternité. Una especie de socialización del disfrute, democracia gastronómica exenta de demagogia. Palabras que aunque suenen precisamente a esto último, se refrendan en el concepto de negocio que David Chang ha implantado en sus tres restaurantes. Si algunos dicen que un restaurante es algo más que lo que se pone en un plato, los Momofuku son prueba de ello.

David Chang abrió su primer restaurante, Momofuku Noodle Bar, en la primavera de 2003, como una versión actualizada de un tradicional restaurante japonés, en cuyo menú abundan palabras como Ramen, Somen, Kimchi, Yuzu, Miso, cuya explicación queda entre Google y vosotros. Al contrario de lo que suele ser habitual, Chang ha ido creando su repertorio gastronómico de abajo hacia arriba.

En Agosto de 2006 se abre Momofuku Ssam Bar, con un menú sin estructura aparente, donde el único hilo conductor parece ser el Cerdo, en todas sus variantes, en todas sus partes. Una cocina que mezcla platos extraordinariamente complejos con otros totalmente espontáneos, informales. La cocina entendida como globalización, sin reglas, con una constante aparición de nuevos platos, que hacen que cada visita al Ssam Bar sea una nueva y placentera experiencia. Chang consigue que su eclecticismo, que podría desembocar fácilmente en incoherencia, se traduzca en el plato en sorpresa y calidad a partes iguales; cada ingrediente cuenta, no hay caprichos, hay balance. Ningún plato es un guiño a la moda, a una tendencia concreta.

Hablaba, hace poco, cierto periodista gastronómico de parámetros gustativos al hablar del Ssam Bar. Lo que hace Chang es eliminar fronteras. Queda a la discreción de cada cliente el hacer lo mismo. ¿Necesitamos un doctorado en gastronomía coreana para disfrutar de los bollitos de panceta, pepino y salsa hoisin? ¿Debemos adentrarnos en lo más profundo de la cocina de Sichuan para disfrutar del maravilloso plato de tendones de vaca, mango y cacahuetes? Creo que la respuesta es bastante clara. No seré yo el que hable de semejanzas entre la cocina de Chang y la de David Muñoz, aunque ambos participan de un concepto común que amalgama perfectamente parámetros y conceptos de diversas culturas gastronómicas, pero ahí cesan sus semejanzas. Sus cocinas, aunque parten de una misma premisa, de una idea común, siguen caminos totalmente distintos. De parámetros intelectuales no hablo. Su sola mención me provoca náuseas. Aquellos que utilizan dicho término, demuestran no tener ninguno.

Ambos restaurantes, Noodle Bar y Ssam Bar, participan de un concepto similar. Son bares, valga la redundancia, con una extensa barra con taburetes de madera, anexa a la cocina, y con varias mesas comunitarias donde perfectos desconocidos se sientan y comen juntos. ¿Hay algo más igualitario, más democrático? Ninguno de los dos acepta reservas, el primero que llega es al primero que se le atiende. Sin embargo, este concepto no está exento de detalles de calidad, como una excepcional carta de vinos, con más de 200 referencias. El servicio ha ido mejorando con el tiempo. No nos olvidemos que estamos hablando de bares, con un flujo constante, con continuas entradas y salidas de clientes y con una cocina que no cierra hasta las dos de la mañana. Pues eso, que el servicio, salvando las distancias, está a un nivel más que aceptable, aunque, de vez en cuando, nos podamos encontrar con algún camarero, aspirante a modelo de Abercrombie & Fitch, y sin demasiado interés o conocimiento de lo que sale de la cocina o de las necesidades del cliente.

En Febrero de 2008, David Chang abrió *Momofuku Ko, la culminación, por ahora, de su pirámide. Alta cocina en el más insospechado de los marcos: doce taburetes sin respaldo en una barra que da directamente a la cocina, donde los cocineros se transforman en camareros y sirven los platos directamente al comensal. Ko es un restaurante que mira hacia el futuro, ignorando las reglas y librándose de las ataduras de la tradición, donde observamos, junto a la formación profesional de David Chang en el French Culinary Institute, sus raíces coreanas; un prodigio de sutilidad, técnica, imaginación e inspiración. Un menú fijo, cada día distinto, sin excepciones posibles, salvo alergias previamente informadas, diez platos maquinados y orquestados por la traviesa mente de Chang, donde da rienda suelta a su imaginación con resultados espectaculares, según los pocos afortunados que han tenido la fortuna de comer en KO.

Como muchos sabréis, el restaurante ha implantado un extraño sistema de reservas, a través de su página web, donde a las 10:00 en punto de cada mañana se abren los lugares disponibles para catorce días después en el caso del almuerzo y siete días para la cena. No hay excepciones, no hay Vips, todos deben pasar por el aro, incluyendo los críticos, los inspectores de la Michelin y el público en general. Fe de esto la puede dar Capel, que fue a conocer a Chang a Nueva York y se quedó con un palmo de narices y sin poder comer en el Ko. En la actualidad el Menú de almuerzo, significativamente más extenso, cuesta 160 dólares, mientras que el de la cena vale 100. Existen tres posibilidades de maridaje de vinos: 50, 80 y 150 dólares. Precios, dentro de lo que cabe, moderados.

El Momofuku Ko obtuvo el año pasado dos estrellas Michelin de nuestros vecinos del Norte. Dos de golpe, en el mismo año de su apertura. Hace unos años Wolgfang Puck escribió: "Cruces y mezclas étnicas suceden cuando distintos elementos convergen en una receta. Este país es, al fin y al cabo, un crisol de culturas. ¿Por qué no puede, entonces, nuestra gastronomía ilustrar la transformación de la diversidad en unidad"
Eso mismo digo.

* Los comentarios sobre Momofuku Ko están basados en diversas crónicas del New York Times, New York Magazine y blogs como Eater o Serious Eats, dado que, por razones obvias, el autor de este post no ha tenido suerte, todavía, con el maquiavélico sistema de reservas del Momofuku Ko.

224 comentarios:

1 – 200 de 224   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

En momifuku.com hay mucha info sobre esos menús. Yo me conformare con ir al Ssam Bar. Por cierto, tampoco creo demasiado en la educacion del paladar salvo cosas muy concretas. Creo que comer, es algo básico, primario. Quizá si para ser capaz de analizar el porqué me ha gustado.

Espeto dijo...

Los amerciacanos son unos maestros en eso de crear expectación. Lo malo es que lo consiguen y ya me pica la curiosidad de probar este Momofuku.

Hablaba yo de algo parecido a lo de la edcucación del paladar en el post anterior y creo que me explicaba un poco mal. Lo de la educación del paladar es algo que puede servir para establecer comparaciones (sobre todo en cocina tradicional, donde todos tenemos referencias) pero, en general, es una desgracia. El día que pruebas un curry de Sudestada, ya no te gustan los de Thai Gardens y el día que pruebas un Borgoña, le coges manía al Ribera. Una maldición, vamos.

Pero a restaurantes como el de David (ambos) creo que da igual ir con un bagaje anterior o no, se va a disfrutar, a ver cómo saltan por el aire las fronteras. Y casi me atrevo a decir que deben ser hasta más divertidos si no se tiene referencia alguna de ese tipo de cocinas pero se va con la mente abierta.

Carlos dijo...

En eso estoy de acuerdo Espeto, a la hora de valorar la cultura gastronómica y la sensibilidad son basicas.

kalakahua dijo...

Entonces va a ser que se impone la náusea. Son ellos mismos los que tratan de trascender el parámetro gustativo metiéndose en disquisiciones psedo intelectuales. Un buen ejemplo es ese concepto de "cocina democrática" como parte del menú del discursito.

emiliano dijo...

Yo lo que no comparto es que sea el invierno la mejor época para visitar Nueva York. En Nueva York en invierno hace un frío QTC (nivel metafórico).

Sobre el sistema de reservas del restaurante, tiene ventajas e inconvenientes pues la imposibilidad de hacer reservas a largo plazo, aunque reduce las incidencias, perjudica a los visitantes ocasionales. Lo que si que está bien es que no haya enchufes, aunque eso cualquiera lo sabe.

Lo de la socialización del disfrute y la democracia gastronómica exenta de demagogia no lo he entendido muy bien.

Espeto dijo...

A mí es que la democratización de los restaurantes me suena a poner taburetes incómodos, quitar mesas para compartir una barra y eliminar camareros para poner modelos. Yo casi los prefiero algo más burgueses, ya que estoy.

Juan Luis dijo...

Hubo un anónimo caritativo que me recomendó algunos sitios en Cannes. Principalmente la Venta de Esteban y también el Yebra y el Donald. No los encuentro y por aquí me miran raro cuando lo pregunto, sobretodo el Donald (por Mc).

Me puedes echar una mano anónimo?

kalakahua dijo...

Espeto, estoy de acuerdo, algo así, pero todo mentira en el fondo. La explicación de lo artista e innovador que es uno y lo tontos que son los demás se le debería dejar a los otros demás que no son tan tontos. Pero desde luego que el elitismo de la vanguardia no casa con la cocina democrática por ningún lado. Menos aún si en el fuero interno uno se considera más artista que Lola Flores ebria. El equivalente a la falsa modestia. Soberbia Gastronómica y Náusea.

A ver si me pongo al día de cómo tratan hoy a nuestro particular Iwo Jima. Renedo, quicir.

Espeto dijo...

Kalakahua, el problema es que probablemente no son necesarias tantas explicaciones en la cocina. Es como si un cuadro viniese con un folleto de instrucciones del autor explicando qué se debe percibir y sentir. Eso es hacer trampa. Cada vez estoy más convencido que a un restaurante hay que ir a comer, a beber y a conversar con tus comensales. A disfrutar y punto. La cocina no es lo que se "pretende transmitir" sino lo que realmente se transmite y le llega al cliente.

Hablando de conceptuales, en unos días os cuento qué me parece el tecno-molecular por excelencia, Blumenthal. Miedo me doy.

Anónimo dijo...

D. Kala..,

Lisbeth Salander, ¿cómo la imagina? Seguro que ya le habrá puesto cara y cuerpo.. la yonki de las Invasiones Bárbaras??

kalakahua dijo...

Nacho T, sería una buena elección. Pero se va un poquito de edad. Yo la cara se la había adjudicado a una mezcla entre Natalya Rudakova y Kate Mara, porque a la Lilu de El 5º Elemento también se le ha pasado el arroz.

Como seguro que hacen película auguro que será una mierda.

Si la actriz tiene muchas tetas se le eliminan digitalmente. Pero yo me permitía la licencia y mantenía el físico tal cual. Sería el único aliciente.

Para la vecina talludita cochina escogería a Diane Lane y para la tal Erika a Kate Winslet.

Pensándolo bien yo haría una película guarra.

Anónimo dijo...

Explica Vargas LLosa que a la sociedad actual (llamada civilización del espectáculo)se ha llegado como consecuencia de la democratizacíón de la cultura entre otras cosas, siendo la cocina y sus famosetes cocineros uno de los estandartes de la "cultura light".

Entiendo que más que gastronomía democrática lo que quiere decir el amigo de ligasalsas es que la cocina de chang es sólo cocina sin tener en cuenta sala, condiciones y ambientes del restaurante, ¿podríamos llamarlo "naked cookin´"? Menuda tontería acabo de soltar con este palabro...

Dejando de lado la metafísica gastronómica, paso a la esencia: Reivindicación de un restaurante situado en pleno soho madrileño (malasaña) y que se come de lujazo sin que los platos tengan dos frases, los platos sean minimalistas y la factura supere las tres cifras per cápita. Montepríncipe es el sitio y cayó un arroz con setas y foigras que estaba que te cagas y una corvina del mismo nivel escatológico.

Por cierto, como tengo un gran respeto por alguno de los maestros que por aquí pululan me decidí por un vino franchute (alain graillot 2006) y he de decir que cada vez que pido un vino franchute, me gustan más que los españoles de precios similares y no me digais porqué, ¿vinos más redondos? ¿snobismo?.


Fdo: pclash

Carlos dijo...

Es que tanto el Hermitage como el Crozes-Hermitage de Graillot son vinazos Pclash. Difícil encontrar referencias españolas de semejante calidad-precio.

Anónimo dijo...

Parece que a algunos, utilizar la palabra democracia fuera de la Carrera de San Jerónimo, les resulta demagógico. David Chang no habla de socialización, de democracia o igualdad, pero eso es lo que se infiere de sus restaurantes. En sus bares se dan cita gente de todos los estratos y esferas sociales. Puedes estar comiendo, a un lado, con Stanford y Madoff, antes de que salieran por piernas, y en el otro, con un estudiante del NYU al que le quedan 50 pavos en el bolsillo para toda la semana. El ambiente, un viernes cualquiera a las 12:00 de la noche, refleja lo que he manifestado en el post. Igualmente, los precios del Ssam Bar y del Noodlbe Bar son irrisorios traducidos en euros. Si a alguien esto le parece demagogia, pues mala suerte.

No sé por qué escandalizarse por este concepto cuando en España es el que impera desde hace tropecientos años en los bares de cada esquina. Los tres restaurantes de Chang están situados en una de las partes más cutres de Nueva York, el East Village. No me le imagino abriendo un Momofuku Park Avenue. Si algunos se quejan de la actitud, que no de la aptitud, de algunos cocineros, argumentando teorías éticas de la gastronomía y extrañas confabulaciones, no veo que la demostración de lo contrario sea también criticable. Y si lo es, que me lo expliquen.

Anónimo dijo...

Gran texto que refleja a la perfección lo que yo he vivido hace unos días.

Es cierto que no son comparables las cocinas de Chang y de Muñoz. Pero no es menos cierto que te recuerdan la una a la otra. En Diverxo los platos son atrevidos, sensatos, impecables desde el punto de vista técnico y complejos. En el Ssam, que es el que conozco, son también atrevidos y con buena técnica según percibí. No siempre son complejos. Pero se tiene cierta sensación de coherencia entre una y otra cocina. O, al menos, eso fue lo que yo sentí.

Anónimo dijo...

Voy a exponer, en otro orden de cosas, una opinión muy particular y subjetiva acerca de la educación del paladar. Yo creo que lo que necesitamos, en la mayor parte de los casos, es liberarnos de una educación basada en prejuicios culturales y de algún otro tipo que nos ha apartado de la naturaleza y de nuestros instintos naturales. Por eso estamos condicionados a una serie de parámetros estándares que limitan nuestras experiencias y nos sujetan hacia lo conocido y socialmente correcto. Por eso, para disfrutar, debemos liberarnos y probar sin prejuicios para, después, formarnos un criterio de lo que nos gusta y aporta placer, lo que nos satisface, lo que nos interesa y el resto.

Como le decía Hyperion a Belarmino (creo que era) en el maravilloso texto de Holderlin: "Ojalá no hubiera ido nunca a vuestras escuelas, pues en ellas es donde me volví tan razonable, donde aprendí a diferenciarme de manera fundamental de lo que me rodea; ahora estoy aislado entre la hermosura del mundo, he sido así expulsado del jardín de la naturaleza, donde crecía y florecía, y me agosto al sol del mediodía. ¡Oh, sí! El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona."

Cuanta sabiduría...

Anónimo dijo...

Amigo de ligasalsas, no se me enfade, pero es que de la democratización a la banalización va un paso.

Fdo: pclash

emiliano dijo...

Pues a mí lo de restaurante democrático me suena a sitio en que el menú se establece por la decisión mayoritaria de los clientes o algo así.

(Últimamente se utiliza mucho el término demagógico en este blog)

Carlos dijo...

Guantazo a toda regla a los grandes de La Rioja en elmundovino. Que vivan las catas a ciegas.

Como muestra El Pison 2006, un paupérrimo 12. Ah y al Predicador un 11.

Anónimo dijo...

Lo que creo quiere decir el Amigo de Ligasalsas es que los Momofuku son bares/restaurantes alejados de cualquier atisbo de elitismo. Coño, que dos de ellos son bares. Que todo el mundo tiene acceso a ellos, que no hay que ser ni un potentado, ni un gourmand, para disfrutarlos. En cuanto al KO, es otra cosa. Quizás la culminación, la cima de lo que David Chang sabe y le gusta cocinar. Y lo de las reservas lo lleva a rajatabla.

Anónimo dijo...

Sr. Emiliano: Aunque es cierto que en invierno hace un frío QTC nivel metafórico en Nueva York, no negara usted que cuando piensa en esta ciudad, no la asocia con el verano, sino con el otoño o el invierno.

Anónimo dijo...

Esta tarde se entregan los premios Metropoli de gastronomía en la sede de El Mundo, en Madrid. Ardo en deseos de que alguien me cuente la lista de invitados... y asistentes.

Carlos dijo...

Ese ultimo va con segundas. Fijo.

Supongo que es mas importante quien no va.

emiliano dijo...

Vale, Holden, comprendido.

Y sobre lo del invierno y NY es cierto lo que dices. Cuando pienso en ella la suelo imaginar en invierno y en blanco y negro, y me vienen a la cabeza escaleras de incendios en las fachadas, bocas de riego, respiradores del metro que echan humo y cabinas de teléfonos que parecen pagodas. Pero si tuviera que elegir una época para visitar la ciudad escogería la primavera, que soy muy friolero.

Y no me llames señor, coño.

Anónimo dijo...

Por cierto Kala: ¿Has visto ya "Waltz with Basir" o se te ha estropeado el jet ese que tienes?

angel dijo...

Juan Luis,
no te puedo ayudar con los restaurantes de Cannes,pero me mosquea que el Donald y el Yebra son dos restaurantes de Sevilla y hay un Venta de Esteban en Jerez de la Frontera...

Carlos dijo...

La alta cocina está asociada al elitismo, al dinero, o sea que por definición no es "democrática". Es cierto que hay alta cocina a precios razonables, pero una bodega, un buen servicio, un aparcacoches, una mantelería, una cristalería cuestan dinero. Un buen servicio del vino cuesta una pasta -las copas no son especialmente baratas.

Aunque yo creo que tendríamos que definir para empezar lo que es un restaurante de alta cocina. Quizá no todos los restaurantes de Madrid o de Nueva York de moda, o de campanillas, los que pondríamos en nuestra lista particular, sean ese tipo de restaurantes.

kalakahua dijo...

Lo que no me gusta es emplear la palabra democracia en vano, en verdad le digo.

emiliano dijo...

Lo que ocurre es que se ha empleando el término “democrático” como sinónimo de “barato” o de “accesible” y algunos nos hemos liado, pero la cosa no tiene mayor importancia.

Anónimo dijo...

Y a mí lo que me chinga es emplear la palabra "ética" en über vano.

Carlos dijo...

Hablando de frío, me hacía ilusión ver París en diciembre. Nunca más.

Otra palabra que se usa excesivamente es gourmet. Y de manera pretenciosa habitualmente.

Anónimo dijo...

Y además, a quién se le ocurre hablar de democracia en un día como hoy. Se callen, coño.

¿Dónde estabas hace 28 años, Kala?

emiliano dijo...

¿Y zamparse un democrático plato de macarrones con tomate, sólo o en compañía de otros gourmets, puede considerarse un acto conforme a la ética?

Anónimo dijo...

Sí, pero contrario a la estética, que es otra de las coordenadas que hay que tener en cuenta.

Carlos dijo...

El otro día alguien que sabe de esto contó que los vinos de la Rioja y de la Ribera del Duero son difíciles de distinguir; se hacen en la misma tonelería.

Pues discrepo. El uno es de madera vieja y con olor a conejo y el otro es de madera nueva y olores avainillados y lácteos.

Eso sí, lo de la acidez lo comparten. No tienen.

Anónimo dijo...

Holden, ¿tienes trabajado Berlín en el aspecto gastronómico?

kalakahua dijo...

me remito a una pintada que permaneció en el ascensor de mi casa durante años. Decía:

"FACISTAS"

Anónimo dijo...

Luis: No he cruzado Checkpoint Charlie desde hace mucho tiempo. El que te puede dar referencias de Berlín es Espeto.

Anónimo dijo...

Espeto, 'please'... un ppo sobre los restaurantes berlineses asequibles...

Anónimo dijo...

Juan Luis, en Cannes prueba con La Barbiana y Becerrita que también están muy bien aunque no he estado nunca. Un poco más lejos Willy en Palmones, pero merece la pena el viaje.

Normalito

Anónimo dijo...

Ahora te recomiendo alguno para Berlin Luis Marti. Apuntate de momento la Bodeguita Romero. No he estado pero me han dicho que esta muy bien.

Normalito

Anónimo dijo...

Ayer nueva visita a uno de los Tony Romas que hay por aquí y nueva demostración de que, sin ser la octava maravilla de las costillas, no tiene nada que ver con los Tony Romas madrileños.

El mes que viene espero poder ir en Nueva York, si no hace mucho frío, al restaurante de costillas que recomendaba Pedro Espinosa recientemente en un artículo en el Metropoli: Hill Country, una especia de Embajada de Texas en el corazón de la gran manzana. Ñam, ñam.

emiliano dijo...

Holden, me has dejado impresionado con tus pronósticos de los Oscar. ¿Te parece que formemos una peña quinielísica?

Espeto dijo...

Luis Martí, si puedes aguantar unas horas, mañana te hago un pequeño resumen para sobrevivir en Berlín. Para concretar, dime qué quieres comer y cuanto te quieres gastar más o menos.

Lo que no se le puede discutir a Normalito es su excelente gusto para elegir restaurantes. Con unos pocos conocimientos más en geografía seria la bomba…

Anónimo dijo...

Gracias, Espeto. Me han dicho que hay todo tipo de asiáticos buenos. En cuanto a gasto 40-50 persona con todo no estaría mal... Me alojaré por la zona del Checkpoint Charlie, pero seguro que iremos al K'Damm, así que tu mismo. Gracias otra vez, amigo.

Anónimo dijo...

Emiliano: Casi llego al pleno al 15. Trato hecho: 80 % para mí /20 % para ti.

Me ha dado pena lo de Mickey Rourke, me ha dejado mal sabor de boca y eso que Sean Penn me cae de poca madre. El discurso de éste último recogiendo el Oscar de chapeau.

emiliano dijo...

Este año no tengo mucha opinión porque todavía no he visto casi ninguna de las películas candidatas, aunque creo que me hubiera gustado que el oscar a la mejor película se lo hubiera llevado Wall-e.

Me alegro por Kate Winslet, una actriz maravillosa, y por Sean Penn, un gran actor y un gran tipo. Su breve discurso ha sido ejemplar.

¿Qué te parece 60 y 40, egoista?

Anónimo dijo...

hola siento molestar solo me gustaria informarme sobre los supuestos plagios de AND. si alguien me pudiera contar a que se deben esas criticas de plagios lo agradeceria siento molestar y gracias saludos

Espeto dijo...

Luis Martí, ahí va un pequeño listado de los sitios que me parecen más interesantes en Berlín. Obviamente, como capital que es, es una ciudad que evoluciona mucho y se reinventa continuamente, o sea que habrán surgido novedades. En general, no encontrarás la comida cara con respecto a las grandes ciudades de aquí, salvo en los restaurantes más elegantes y siempre que tengas precaución con el vino (sobre todo el importado). Prácticamente todos los que te pongo los puedes encontrar en internet.

Si algún día te apetece hacer un exceso, mis apuestas serían (por este orden) DIE QUADRIGA (en el Hotel Brandenburger Hof) que presume de la mejor carta de rieslings de Alemania; HUGO’S (alta cocina alemana en el Intercontinental), VAU y el 44 Restaurant (en el Swissotel).

En la sección de restaurantes con buena rcp, encontrarás cientos de italianos y brasseries decentes. Guíate por tu sentido común. Sólo dos recomendaciones: OTTELTHAL, un austriaco que sirve comida honesta (buen foie, buena caza, inmensos escalopes) y tiene una carta de vinos fantástica (reserva con tiempo y vete mejor a cenar) y ANNA E BRUNO, que andará más en los 70 euros, pero es un muy buen italiano.

Algunos buenos asiáticos: el MA de cocina china “moderna”, elegante y más bien caro; SHIRO I SHIRO, un japonés muy fashion, pero agradable donde se practica una cocina tipo Nobu (fantástico su sashimi); KUCHI, sushi correcto y ambiente informal; MAOTHAI, en Fasanenplatz, un thai más que decente.

Cervecerías. Imprescindibles. Baratas, bulliciosas (aunque nunca tanto como en Bavaria) y con comida de batalla (salchichas, codillos, etc), rica, pero de todo menos sana. Obviamente, tendrás que empezar por tomarte una Berliner Weisse a mi salud. Las que más me gustan son LINDEBRÄU, en la Postdamer Platz y, sobre todo, BRAUHAUS LEMKE, en Luisenplatz, en el barrio de Charlottenburg (de visita obligada, por cierto). Si ya quieres parecer un berlinés, párate en algún puestecillo a probar la famosa currywurst con una cervecita. Es fantástico un puesto frente a los almacenes KaDeWe que se llama WITTY’S y sólo utiliza ingredientes orgánicos. También es muy bueno KONNOPKE IMBISS, con varias ubicaciones. Y no dejes de probar los kebap turcos que encontrarás por todos lados.

Otras cosillas: si quieres jugar a los espías, desayuna, tómate un café o un almuerzo ligero en el CAFÉ KRANZLER, en la cabecera de la Ku’Damm. Otra costumbre muy berlinesa es ir a tomar unas ostras y una copa de prosecco (tú que eres un hombre de bien, pídete una de champagne y déjate de guarrerías) a la planta gourmet del KaDeWe que, por otro lado, merece una visita (se supone que es la tienda gourmet más grande de Europa). Es interesante tambien Feinkost-Kaefer, una estupenda tienda gourmet y un buen sitio para desayunar. Para un café y un pastel y/o una copa, está muy bien el lobby del Westin Grand. Si quieres algo más animado, por las noches estaba bien el RIVA BAR.

Carlos dijo...

Un tal Zipprick, periodista gastronómico alemán ha escrito un libro que presenta la gastronomía molecular como "el escaparate de la industria químico-alimentaria". Sugiere que a los chefs les pagan por utilizarlos.

Adriá en el Forum de Girona pide ayuda regulatoria, que se legisle lo que se puede usar y como. Da la impresion de que no le están ayudando mucho.

Espeto dijo...

Emiliano,siguiendo tus consejos, el otro día vi Wall-E. Ya sabeis que no entiendo mucho de cine, pero a mi me pareció una cosa muy bonita.

Por cierto, un escándalo lo del Falla este año. Lo del divorcio del público con jurados y críticos parece que se da en todo los ámbitos. Si no la has escuchado, imprescindible la chirigota "Los Enteraos" del Selu.

Numeritos dijo...

Son brutales "Los enteraos". Me he quedado con las ganas de ir a Cádiz en este año. Me cago en la leche.

Anónimo dijo...

Genial, Espeto. Seguiré todas tus recomendaciones, incluido el champagne. ¡Pues no es uno obediente ni ná!. Gracias.

Espeto dijo...

Numeritos, a mí me ha gustado esa y la de "Las muchachas del congelao" más que los ganadores. Pero es que este año se han cargado la final, reduciéndola a sólo tres chirigotas. Y se han quedado fuera gente muy buena como Los Máquina o el Yuyu con su "Carair.."

Luis Martí, por si lo buscas, el restaurante se llama Ottenthal, que se me ha ido la tecla escribiendo.

Carlos dijo...

Holden, merece la pena trabajarse Eater o serious eats? Estoy dandole a e-gullet, pero a veces no estoy del todo seguro de que el nivel no sea el que voy a usar: lease pringao de a pie.

kalakahua dijo...

Paul Gascoigne nos deja una frase memorable de nuevo. A compartir con las más grandes de Dean martin.

"No digo que no vuelva a beber, pero hoy no lo he hecho"

emiliano dijo...

Un escándalo lo que cuentas de los Carnavales, Espeto. Más injusto que cuando eliminaron a Chipper de Operación Triunfo, que menudo disgusto le dieron a Kalakahua.

Escuche a “Los Enteraos” en un popurrí haciendo una versión de la canción “quizás, quizás, quizás” que decía que la papa hay que comerla “guisá, guisá, guisá”. Son tronchantes.

kalakahua dijo...

quién es Chiper?

Carlos dijo...

De cuantos cocineros diremos lo mismo en 5 años. Que cruel es la gastronomía y en concreto este blog.

Carlos dijo...

Santamaría no desaprovecha una. Buena yoya la que la mete a Arola.

Anónimo dijo...

Carlos: Mis blogs o páginas favoritas con información de Nueva York son las siguientes:


Eater.com
Underground foodies. El mejor blog gastronómico de los USA para mi gusto.


Grub Street
La página sobre restaurants del New York Magazine.


New York Times
, sobre todo las crónicas de su excelencia Frank Bruni. Están todas disponibles online, desde que empezó a trabajar en el NY Times en el 2004, si no me equivoco. La palabra de Frank es sagrada. El es la luz y el camino.


Insatiable Critic
El blog de Gael Green.


Serious Eats
Más recetas que restaurantes, pero buen nivel.

Y por último,

LOS AMIGOS DE LIGASALSAS
La revolución contra los romanos fue el origen de este curioso blog. Varios de sus miembros fundadores se escindieron a su vez, creando grupos y subgrupos de resistencia a lo largo de la geografía hispana, entre los que podemos citar al Frente para la Liberación de Asturies, la Asociación Ronda Existe y Bebe y el clandestino Monforte Resiste, entre otros.

José Luis Louzán dijo...

Monforte resiste?... ¿estos no eran una escisión del Frente Popular de Judea? (nada que ver con el frente popular judaico por supuesto)

No se como será en el resto del mundo, pero después de lo que he probado hoy el punto del pulpo a la plancha como lo cogen aquí no lo he probado nunca en parte ninguna... hasta ahora claro...

Carlos dijo...

Las crónicas de Bruni en el NYT son estupendas, da gusto leerle.

Ved cómo comienza la crítica del restaurante John Dory:

"TOO many new restaurants are just minor rewrites of a half-dozen restaurants before them, profit-minded plagiarisms with a side of bacon-studded brussels sprouts."

Leo sus críticas por el simple placer de leer, y lo haría ya fuera sobre tauromaquia o sobre gastronomía. Supongo que ese ha sido el encanto de muchos críticos de diversas disciplinas durante tanto tiempo.

Jesús Melitón dijo...

Otro comentario discriminatorio para los que sólo hablamos mayormente el idioma nativo.

Si sólo se puede jugar una bola en Cuenca, ¿Raff o El Bálsamo de Fierabrás? Si se pueden jugar dos iré a ambos.

pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pedro dijo...

Eater.com es sólo para viciosos. Tipo "han empezado a poner tabiques en la 11 y 43, se rumorea que van a abrir una pizzería llamada ABC", una entrada típica de su categoría Plywood. Otra sección es Deathwatch, que como su nombre indica, se dedica a especular salvamejemente con cuáles van a ser los próximos en bajar la persiana para siempre. Hay que decir que ya la tenían desde bastante antes de la crisis. Otra, se dedican a llamar a última hora a restaurantes y ver quién tiene mesa, a qué hora y para cuántos y lo publican. No esperes en él recomendaciones de restaurantes y demás, no es para eso.

The Feedbag en su nueva etapa es bastante recomendable.

Salvo que se esté muy interesado en la intrahistoria gastroneoyorquina, que es a lo que se dedican ese tipo de blogs --Eater, Feedbag, Serious Eats NYC, Grub Street ...-- y dispuesto a leerse varias decenas de entradas diarias, aunque sea en diagonal, la información que hay en eGullet cubre las necesidades del 95% o más de la gente, diría yo. Como por ejemplo, este hilo sobre los superblogs: http://forums.egullet.org/index.php?showtopic=119422

Sobre Bruni, discrepamos.

Carlos dijo...

Melitón,

Hay más profundidad en la cocina de Raff hoy por hoy, si yo fuera mañana elegiría Raff -de hecho lo haré en breve. Eso sí, es comer en una barra, puede ser más incómodo.

Pedro,

La personalidad de las críticas de Bruni creo que es innegable. Y que da gusto leerle, también, al menos yo disfruto. Sobre su criterio no puedo opinar.

kalakahua dijo...

Que tiemblen las Lays

Carlos dijo...

Y como me encanta el periodismo de calidad y de periodistas deportivos extraordinarios no andamos sobrados, quería recordar a Cándido Cannavò.

De Brera y Cannavó, ha hablado Enric González.

Anónimo dijo...

Segurola ha escrito una cosa muy bonita en Marca de Cannavo (Gazzetta y Marca son del mismo grupo) no sé ahora mismo si ha salido el domingo o el lunes.

kalakahua dijo...

Será lo primero decente que escriba Segurola, que últimamente no para de dar bandazos. Tanta radio y tanto chat con los lectores de Marca le están reblandeciendo las meninges.

Anónimo dijo...

Kala, a mí también me reblandeces las meninges en muchas ocasiones con ese ácido sulfúrico que sueles destilar. El día que te lea algo positivo me voy a dar un homenaje en la Tasquita y voy a pedir Barbadillo y Marqués de Cáceres.

enoilógico dijo...

Buen vino el Graillot Crozes-Hermitage, sobre todo teniendo en cuenta lo que cuesta. Llevo un tiempo persiguiendo al hermano mayor, La Guiraude (sobre los 30 euros tienda), pero no termino de dar con él.

Malinche, interesante reflexión. Lo que me parece de todas formas es que el paladar se educa a la vez que olvida,que es de lo más puñetero y caprichoso, y que a unos prejuicios le siguen otros. Que normalmente el gusto sigue a la persona. Que ya lo voy teniendo estudiado, y ahora me pide irse de erasmus a seguir llevando una vida golfa y disipada.

Y a los cinéfilos de este rincón, recordarles que existe un tal Jean Renoir que hizo películas maravillosas como "Bajos Fondos" , para la que saqué un par de horas este finde.

Anónimo dijo...

Pedro: Independientemente de las coincidencias o discrepancias gastronómicas, el estilo periodístico de Frank Bruni me parece bestial, brutal, genial. Un tío culto como pocos. Por no empezar a hablar de la ética y esas cosas que tanto le gustán a Kala.

Para muestra un botón. En la última crónica de "His Highness Mr. Bruni", dice algo que podría aplicarse universalmente:

"If there’s one thing the modern gastronome loves more than pork belly, it’s bragging rights."

Para que no se enfade Melitón, se lo traduzco:
"Si hay algo que el gastrónomo moderno ama más que la panceta, son los derechos de poder presumir que é fue el primero"

Traducción libre, para que nos entendamos.

Carlos dijo...

A puntito he estado de comentarlo Holden. Tremenda frase, por cierta.

Jesús Melitón dijo...

Desenfundar el primero, mear los pies del contrincante...

Desenfunding el first, piss los foots of del contrincant... (me voy soltando en inglés, ya véis)

kalakahua dijo...

Luis Martí, recuerdo que un día regalé una flor a alguien, por si puntúa.

Menos mal que no era panceta dong po la de la frase.

Pedro, como esta semana se ha producido algo parecido a eso de eater.com en nuestro Madrid cañí con AND, sería interesante contar con su opinión. Que aquí desde algunos medios no se especula con los cierres, directamente se promueven.

Nacho T., recién termino el libro del sueco, es un poco los 3 Investigadores o Los 7 Secretos en versión tuneada para señoras de cierta edad, pero resulta entretenido.

Pero al tema...ya le he puesto cara y mejor que la yonqui de Invasiones Bárbaras. Definitivamente tiene que interpretarlo Ellen Page. Y si no me cree revisite Hard Candy y me cuenta.

emiliano dijo...

No he visto “Bajos Fondos” eldiletante. De Renoir recuerdo haber visto dos películas, “El río” y “La regla del juego”, la primera no me gustó, visualmente muy lograda, me pareció una película pretenciosa, cursi, con mucha voz en off, aburrida y muy mal interpretada. En cambio, “La regla del juego” sí que me gustó, me pareció una crítica ácida y brillante de las convenciones sociales.

Ahora bien, no es este el cine que más aprecio. El cine que me entusiasma es el cine concebido como entretenimiento, carente de grandes pretensiones, que comprendía la importancia del guión, de la interpretación, de la música, del ritmo de la narración, de los aspectos técnicos y que reunía a grandes talentos en la elaboración de la película. Es decir el cine clásico americano.

Un día podríamos hacer nuestra lista de las películas que nos resultan más cargantes. Yo la empezaría, por ejemplo, con “Muerte en Venecia” y “La naranja mecánica”.

Anónimo dijo...

kalakahua, opinion de AND para que perdona?

Holden dijo...

Emiliano: eres un provocador. Me juego lo que sea a que has visto Muerte en Venecia veinte veces en el Cine Estudio Covadonga. Te concedo que la de Visconti ha envejecido horriblemente. Pero eso de meterte con la ultraviolencia.

Seguro que tu lista continuaría con:

- Aguirre o la Colera de Dios
- Blue Velvet
- La Ansiedad de Veronica Voss (por cierto ¿qué se narra en la última escena de la película?
- Strombolli (ésta con razón)
- El Huevo de la Serpiente (con razón también)
- El Eclipse
- Hamlet
- Rocco Sifreddi y sus hermanos
- Alphaville
- Breaking the Waves
- Todas las de Eric Rohmer (no me extraña)
- El Año Pasado en Marienband
- Todas las de Tarkovsky.
- El Maquinista de la General
- El Arpa Birmana
- El Imperio de los Sentidos

¿Sigo?

Holden dijo...

Bueno, hay una que sí le gusta. Era por provocar un poco.

Holden dijo...

Oops, la pregunta exacta es:

¿Qué se narra en la última escena de El Matrimonio de María Braun?

No me cabe duda de que has visto la filmografía completa de tu director alemán favorito.

Oye y hablando de alemanes "EL Tambor de Hojalata" ¿tampoco?

Carlos dijo...

Premios Metropoli 2009:

Mejor restaurante del año: DiverXO
Mejor bar de tapas: Kulto al plato
Tienda gastronómica: Oriol Balaguer
Sumiller: Mario Garcia (Piñera)
Maitre:M Jose Monterrubio y Jose M Marron (Chantarella y Balzac).
Cocinero en progresion: Paco Morales
Cocina extranjera: Tepic y D&G
Fuera de Madrid:R. De la Calle.
Cocina tradicional: Principe de Viana
Revelación: Viavelez
Mas Que Un Restaurante: Arola Gastro

A toda una vida:Lucio, Marisa Sanchez y Marchesi

Carlos dijo...

Iba a hacer una broma malvada y fácil sobre lo del cocinero en progresion, pero no es el momento.

Enhorabuena a los premiados, ojalá se traduzca el premio en clientes.

kalakahua dijo...

Cuando un anónimo pregunte algo a kalakahua o similar

1.- que se identifique

2.- que se entienda la pregunta

Lo sorprendente es que este tipo de derivas ya las hemos visto en otros medios. Salvo el premio al sumiller y al restaurante del año, el resto es cuanto menos discutible. El de más que un restaurante lo comparto.

Carlos dijo...

Marrón es una máquina. Está en mi top-3 de jefes fe sala en Madrid.

Carlos dijo...

Lo cierto es que no se si Madrid da como para unos premios anuales. El año que viene, año post-crisis no habra muchas opciones.

Anónimo dijo...

D. Kala...,

El siguiente del sueco (ahora hay hostias por la herencia), es del estilo, pero vamos, entretiene bastante. En cuanto a los personajes, de acuerdo con Erika (Kate Winslet) máxime después de El lector (quién tuviese otra vez los 16 y así de paso me leía algún libro que a esa edad poco leía). Ricardo Darín sería Mikael, a Lisbeth todavía no la veo con tus propuestas,le daremos una vuelta más y, por españolizar el tema Pepe Sancho en el papel del abogado sodomizador.

Numeritos dijo...

Puestos a españolizar yo pondría a Echanove.

kalakahua dijo...

Lo de la herencia es porque describe a su propia familia.

Pepe Sancho va perfecto. A Darín ni en pintura. Mi apuesta es Patrick Wilson y Ellen Page, los dos protagonistas de Hard Candy, terminarán por poner a Tom Cruifs, aparte de actor buen futbolista, y a Angelina Yolí de chiquita joven y anoréxica. Un buen protagonista habría sido el de Rompiendo las Olas, pero se ha hecho gordo y mayor.

De traidor del periódico pondría a Numeritos. A kalakahua le va bien el papel del hacker gordo y raro o el del padre tarado borracho, a elegir.

Numeritos dijo...

Yo reservaría a Monica Beluchi algún papel. A poder ser, que tenga que chingar con el traidor.

kalakahua dijo...

Se le ha pasado el arroz a la chavala. Como al torero Numeritos. Yo me cambiaba ya el nick por Desperdicios

Anónimo dijo...

Es raro encontrar una entrada en este blog en la que no aparezca la palabra "momofuku" al menos una vez, casi siempre en posts de Holden.
A ver si es que el Momofuku va a ser a este blog lo que es el Dolce&Gabanna a Salsa de Chiles...

Holden dijo...

Momofuku no es mi restaurante favorito en Nueva York, aunque pensándolo bien si es una especie de comodín estilo D&G. Tampoco es una apuesta personal, estilo Senzone y esas cosas. Yo sería el 1.457.987 en haberlo descubierto.

De todas formas no me pongáis el cebo de las comparaciones con D&G, que me acabo de levantar.

Carlos dijo...

Creo que Chang da menos conversación que Tumbarello.

Por cierto, a partir de ahora podréis disfrutar de la cocina de Morales y de la sumillería de Rut Cotroneo en Ferrero by Francisco Morales y Rut Cotroneo, de ahora en adelante FBFMYRC.

Carlos dijo...

Ferrero, por cierto, es el tenista "Mosquito" Ferrero. Creo que llegó a ganar algún Roland Garros.

Anónimo dijo...

Joder, eso de los "by" ya si que huele. Esto parece la Pasarela Cibeles. Es una cacho horterada...

Como estoy muy quedado con el tema civilización del espectáculo (leer el último letras libres), Vargas LLosa dice que los nuevos tótem de la cultura son los modistos y los chefs, eso sí es una cultura "light" ya que la cultura se ha democratizado.

Esto echa por tierra el rollito de adriá con la feria de berlín o el tema de la medalla de la cultura a Arzak.

Creo que kalakahua llegó en algún comentario a algo parecido.

Por cierto, y por crear algo de cizaña, tema Andrés Madrigal: Soberana gilipollez lo de la placenta, pero heavy los comentarios en vuestro blog amigo en contra de Madrigal, menos mal que se saludaban cuando se veían por la calle....!Qué caña le metieron la guardia de corps! Debe caer fatal este Andrés.

Fdo: pclash

José Luis Louzán dijo...

Yo creo que siempre mejor el Amigos de Ligasalsas by Carlos&Friends que si me dices un Ligasalsas Sam Bar by Kalakahua&Espeto Inc. ....

Lo chorra que se llega a ser poniendo nombres a las cosas....

José Luis Louzán dijo...

Sin ir mas lejor, llamar Vitualla a una tienda de vinos... habrase visto...

Anónimo dijo...

Al Relaciones Públicas de Andrés Madrigal le deberían dar el premio a la ineficacia más absoluta, por decirlo en plan suave.

En nuestro blog hermano, la amistad y la enemistad son cosas muy serias.

Efectivamente, Carlos, Chang no habla, cocina, pero cuando se cabrea...

Según cuenta la leyenda, y personas que han trabajado con él, el peor de todos es Daniel Boulud. Me han contado unas cosas de él irreproducibles en un blog serio como éste, a no ser que quiera acabar como el que dijo aquello de Ramoncín.

José Luis Louzán dijo...

Leo a Meritxell Falgueras en Vinos y Restaurantes sobre los nombres de los vinos "El Enólogo de culto, Raúl Pérez le pone Pecado a su Mencía gallega, tal vez por los 98 puntos Parker."

Yo, que me creo ácido y socarron no había llegado nunca a este nivel... (aplauso)

Anónimo dijo...

Emiliano: ¿Ya te has puesto la bufanda?

Anónimo dijo...

Pues sin Boulud te cae mal, Holden, debe ser que no conoces a 'Bouluda', el nuevo boss del Madrid. Una prenda el hombre. Dijo que ibamos a "chorrear" al Liverpool y lo arregló pidiendo perdón y afirmando que lo que vamos a hacer es "arrasarles". Toma Jeroma, pastillas de goma.

Anónimo dijo...

La verdad es que yo tampoco entiendo mucho la tirria que le tienen a Madrigal. La verdad es que yo no salí especiamente contento de Balzac cuando él estaba allí, pero creo que fue por las circunstancias: una comida casi multitudinaria con un menú casi cerrado...
En otros blogs parece que haya molestado el reconocimiento de la guía Michelín. La critican, la vituperan, pero alguno de por ahí me recuerda al cartero suizo que se largó sin pagar de El Bulli: parece que coleccionan estrellas...

Anónimo dijo...

Llevamos una racha de presidentes...

A ver si llega pronto Obama Florentino y lo arregla todo.

De chefs con problemas graves, Michael Mina, que hacía, lo mismo lo sigue haciendo, que sus cocineros becarios le lavaran el coche todos los días.

Por cierto, mi amigo Charlie Trotter abre restaurante en Nueva York. Parece que aunque las obras ya han comenzado, no se inaugurará hasta la primavera del 2010.

Anónimo dijo...

Parece que la broma de Super Mario Batali delante de los Reyes de España, no le va a salir gratis. Qué poco sentido del humor tienen algunos.


Batali

Anónimo dijo...

Aunque bien pensado, este blog podría pasar a llamarse Ligasalsas´s friends By kalaholden &co.

¿Qué pensarán los senzone guys about the name?

Lo de las amistades/enemistades del blog amigo es para un estudio, aún recuerdo cuando se preguntaba sobre Viridiana y ni puñetero caso, tiempo despues parecía íntimo amigo de Abraham García y Viridiana pasaba a ser un must. De kabuki que vamos a decir, eh kala?, y lo de Madrigal eso sí que clama el cielo, que manera de darle caña, etc, etc, etc.


Fdo: pclash

Anónimo dijo...

Holden, te tenía cierta e-simpatía, coincido contigo en el gusto por la música, pero un comentario sobre Florentino me hace ver que todos tenemos nuestros fallos.

Florentino fue el que hizo que un equipo serio pasase a convertirse en los globertrotters y destrozó el Madrid futbolística e institucionalmente.

No entiendo cómo aún podeis sentir mono de Florentino.

Bueno, holden, nadie es perfecto. Un abrazo.

Fdo: pclash

Anónimo dijo...

Florentino es la luz y el camino. A él clamamos los desterrados hijos de Juan Gómez Juanito; a él suspiramos, gimiendo y llorando en este
valle de lágrimas en el que llevamos tanto tiempo.

Vuelve a nosotros esos tus euros misericordiosos.

Anónimo dijo...

Sí, Pclash. Y Floren fue el que consiguió eliminar una deuda de 45.000 millones de pesetas que habría llevado, con toda seguridad, a la desaparición o a que cayese en manos de gente tan adorable como Abramovich o Abdul Julem Aziz. Y no me digas que la venta de la C. Deportiva fue un pelotazo porque lo que hizo fue vender terrenos nuestros, la herencia del abuelo Bernabéu, no terrenos públicos ni nada por el estilo. Haladiós.

Carlos dijo...

En realidad Pclash, ese odio es sólo un corolario de esa afirmación de Bruni, que, utilizando la traducción de Holden, vendría a ser:

"Si hay algo que el gastrónomo moderno ama más que la panceta, son los derechos de poder presumir que él fue el primero".

Y el corolario sería: "Todo aquello que no es apuesta personal mía es y será despreciado".

No encontrarás, más que probablemente ninguna referencia a los platos, ninguna experiencia. Sólo el rechazo frontal, el no-porque-no.

De esta guisa se ha tratado a El Club Allard y a Alboroque. Así se trató a Zaranda y a Asiana. En algunos casos, supongo que con sus razones por medio, se otorga el perdón. Hasta tanto, ni agua.

Desconfío de aquellos que hablan mal de un restaurante sin referenciar ninguna experiencia ni explicar el porqué.

Y ya aviso que el lunes que viene, el Amigo de Ligasalsas a eso de las nueve de la mañana publicará un tema quizá demagógico y seguramente polémico que tangencialmente rozará este tema.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Carlos. Recuerdo que al Club allard tampoco le dieron nada de bola.

Luis Martí, ¿trabajas para Florentino? Creo que el Madrid no pasaría a manos de Abramovich o de algún jeque qatarí porque es una sociedad deportiva, en cualquier caso ¿existe alguna diferencia entre Abramovich y Lopera, o La familia Gil,...., además de que su mujer está QTC nivel heavy metal?

¿Me puedes asegurar que de esa venta no se ha sacado ni un duro? yo ni puta idea, pero te aseguro que no pondría mi mano en el fuego por Florentino.

Además, se va pareciendo un "señor" (gran palabra esta, de la que desconfío totalmente) y deja un amiguete que luego deja de ser amiguete, además de todas las intrigas de las elecciones, voto por correo,....

!Meaburre el Madrid, viva el atleti!

Fdo: pclash

enoilógico dijo...

Emiliano, hace mucho que no veo El Río. Creo que efectivamente era discursiva, y probablemente no haya envejecido bien. Pero en lo que recuerdo la forma en este caso era coherente con el fondo, donde había un mundo de niños y juegos, entre los que aparecía la muerte, de acción y de silencio, el afán de los adultos, desde la perspectiva occidental, enfrentada a ese caos apacible de la India, la trascendencia entendida con naturalidad, la pérdida de l inocencia, el verano y el otoño , y todo ello contado de una forma que me pareció honda y sensible, sin caer en la pedantería, desbordante, como siempre en Renoir, de amor por el ser humano y la vida, que es por lo que suele siempre gustarme Renoir. Pero bueno, ya sabes que soy de la facción moñas del blog. En todo caso, te sigo recomendando Bajos Fondos , y añado La Gran Ilusión. Creo que ambas te gustarán más que las que viste, aunque no vayan a gustarte tanto como Centauros del Desierto.

Anónimo dijo...

Es eso hay que darle la razón a Pclash: el Atleti es un club divertido.

Anónimo dijo...

Joder Carlos, que se me cae el mito.

Ferrero ganó un R.Garros (2003), dos Copas Davis (2000 ante los Aussies & 2004 ante los yankis)y nº1 de la ATP en 2003.

Le ha puesto un nombre hortera a su "restoran". Pues fale.

Holden dijo...

De vuelta a la cruda realidad, que es donde pertenecemos.

kalakahua dijo...

No vuelvo al fumbo. Me paso a los toros

ignacio dijo...

Os leo todo lo que puedo pero participo poco últimamente. Bastante me cuesta mantener mi blog.
HOLDEN dime un par o tres de sitios en NYC; el año pasado seguí tu recomendación de Gilt que me encantó y fui también a Aquavit que me gustó algo menos. Si no voy a Momofuku a donde voy? Alguno top y alguno mas normal.Gracias

Holden dijo...

Ignacio: Acótame un poco el ámbito de decisión: informal, formal, semi-informal, semi-formal, uber formal, uber informal. ¿Cuándo vas?

Numeritos dijo...

Con estos equipos ingleses no se puede descuidar uno, que te la cuelan. En fin, lo mismo le echáis mano al Barça.

emiliano dijo...

Holden, de tu lista me gustan tres. Y aunque hay alguna que no he visto, del resto me atrevo a decir que cualquiera de ellas es más coñazo que el partido de hoy del Madrid, si es que ello es posible.

Del cine de Fassbinder te puedo decir que ZZZZ…ZZZZ…ZZZZ

“Bajos fondos” y “La gran ilusión”, tomo nota eldiletante

Anónimo dijo...

Emiliano: Hasta la película lás aburrida de Andy Warhol es más entretenida que el partido del Madrid.

emiliano dijo...

Vosotros criticasteis el otro día a Segurola pero yo coincido con él, y ya puestos con Cruyff, con Valdano, con Guardiola y con MVM: “un equipo sin parámetros intelectuales no merece la pena”. Y el Madrid lleva muchos años dando bandazos, pues cada proyecto fracasado le lleva a cambiar de estilo, pasando de Valdano a Benito Floro, de los galácticos vagos a las medianías trabajadoras, de los pavones a los drenthes, de Capello a Schuster y luego vuelta a Capello (perdón Juande). Estoy de acuerdo en que un equipo entrenado por Benítez o por Capello puede ganar la Copa de Europa, pero tenemos que tener claro que lo que queremos no es eso. Yo desde luego no.

Anónimo dijo...

No soporto a Segurola y mucho menos a Valdano. Valdano hace bueno lo de cómo hacerse rico con un argentino...

Carlos dijo...

Empieza la cuaresma. Este año me trabajaré el bacalao. Para empezar este funde, al pil pil y confitado con crema de pimientos choriceros. A ver si le cojo el punto.

Anónimo dijo...

¿Alguna recomendación para cenar en Surinam?

Que no, quiero decir en Zaragoza. Solo conozco La Mar, tampoco me pareció para tirar cohetes, y por aquello conocer otros sitios.

Gracias por anticipado.

Carlos dijo...

Olécranon, a Sergio que es nativo le he oído hablar bien de Novodabo. Hay además algunas recomendaciones en el wiki.

Anónimo dijo...

Carlos, lo de encuentro en wikisalsas es referencias de tapeo. Me apunto lo del Novodabo. También hay alguna referencia por ahí a La Granada y a Aragonia.

Carlos dijo...

Hay también en la zona de restaurantes una cronica del Bal d'onsera. Pero no es muy positiva. Eso si, le han dado una miche.

Anónimo dijo...

Ignacio: te paso tres posibilidades de almuerzo y tres de cena para Nueva York:
Almuerzo:

1/ La primera opción es ELEVEN MADISON PARK. Junto con Gilt, el restaurante donde más he disfrutado en Nueva York en los últimos años. Pídete el Menú Degustación de 5 tiempos (68 Dólares) y ponte morado a vino por copas, ya que tienen una muy buena selección. Además, probablemente sea el restaurante más bonito de Nueva York.

ELEVEN MADISON PARK


2/ Gramercy Tavern: Cocina sin excesivas florituras. Excelentes ingredientes y buena ejecución. Cocina Americana. Cien por cien New York.

GRAMERCY TAVERN



3/ Bar Modern en el MOMA: Puedes elegir entre la parte más formal o la del bar. Mi consejo es que elijas esta última. Cocina moderadamente elaborada e informal. Suele haber mucha gente.

BAR MODERN


CENA:

1/ GOTHAM BAR & GRILL: Cocina y marco elegante, para entendernos. Perfecta ejecución y perfecto servicio. Uno de los clásicos imperecederos neoyorquinos.

GOTHAM BAR & GRILL


2/ SPOTTED PIG. EL templo, La Mecca de los gastrospubs. Ideal para el brunch del fin de semana o una cena informal. La cocina está abierta hasta las 2:00 de la mañana todos los días. Uno de mis favoritos personales. Es el único de los restaurantes de los que te he puesto que no admite reservas.

SPOTTED PIG


3/ BLUE HILL: La Embajada neoyorquina del movimiento “from the farm to the table”. Sabores puros, prístinos. Dan Barber, el chef, es un poco pesadete con su filosofía campestre y esas cosas, pero tengo que admitir que en el restaurante se come bien, muy bien. No esperes espumas y esas cosas. Si tuvieras tiempo, lo ideal es ir al BLUE HILL STONE BARNS en las afueras de Nueva York. Como premio de consolación está el restaurante en Manhattan.

BLUE HILL


Por último para tomarse una copa en un marco histórico, se acaba de reinaugurar el OAK BAR en el Hotel Plaza. Evita, eso sí, el restaurante: OAK ROOM.

Yo voy a estar en Nueva York desde el 12 de Marzo. Si tu viaje es posterior, te podré actualizar algunos nuevos sitios que tengo ya fichados.

emiliano dijo...

¿Tienen menú degustación en Piñera?

Anónimo dijo...

¿Alguna recomendación interesante para un finde en Toledo?

Wabi.Sabi

ignacio dijo...

Gracias HOLDEN voy a ir mas o menos por esas fechas.
Como tu recomendación de GILT fue lo mejor de mi viaje del año pasado intentaré ir a Eleven madison park seguro y a Spotted Pig del que ya recuerdo hablaste el año pasado y que me perdí. Gracias y ya te contaré.

Anónimo dijo...

Emiliano: No que yo recuerde, pero Carlos ha estado más veces por ahí. Seguro que él te dice.

Anónimo dijo...

Ladrillo off –topic para Emiliano:

Tema Segurola, Valdanos, Capas, Menottis y Cruyffes.

Yo lo que le crítico a Segurola es la simplificación que hace del concepto fútbol. Para él, no solo existe un tipo de fútbol, sino que solo existe una manera de jugar bien al fútbol, que es la que entronca con el Ajax de principios de los setenta, continuada por el Barca del Dream Team y el actual. Al futbol se puede jugar de muchas maneras, y además se puede jugar bien, también, de muchas maneras. La Alemania del 74o la inmediatamente posterior con Netzer jugaba de poca madre. El Milán de Arrigo Sachi también lo hacía. La Polonia del 78, Checoslovaquia en el 76, el Madrid de la Quinta del Buitre, la Francia del 84 y 86. Normalmente, Segurola se mueve en base a tópicos, por no decir Valdano y Cappa, los reyes del mambo en cuanto a lugares comunes y demagogia (otra vez la palabreja) pseudo literario-deportiva. Además luego cae en contradicciones palpables. Que yo sepa, los ingleses, país que tanto admira futbolísticamente Segurola, no han descubierto, hasta hace poco, la diferencia entre rugby y fútbol. Hasta la llegada de Arsene Wenger aquello era patada a seguir y ensayo de tres puntos. Su Athletic de Bilbao ganó dos ligas jugando un fútbol troglodítico. No le oído rechazar esos dos campeonatos.

No sé si el fútbol es ganar y ganar y ganar, como decía Luis Probablemente, no. Lo que sí sé es que el fútbol es mucho más de lo que propone Segurola.

Y luego está el tema del romanticismo místico de ciertos jugadores y el blah, blah, blah al respecto. Por ejemplo: Guti. De 10 partidos jugados, en uno está sublime, en dos juega muy bien, y en siete te dan ganas de enviarle al primo de Joe Pesci. El “Currorromerismo”, estilo Daniel Solsona u Onésimo, dos de los principales integrantes de esta corriente, es lo más alejado del fútbol. Este debe ser regularidad. Xavi, Iniesta o Xabi Alonso son cien mil veces mejores jugadores que Guti, porque siempre juegan entre bien y muy bien.

De todas formas, no creo que Segurola haya cambiado su discurso después de haber fichado por el Marca. Creo que sigue diciendo lo mismo.

Carlos dijo...

No Emiliano, pero sugiero que le digas a Jorge o a Óscar que te vaya "dando de comer". Irán a medias raciones y podrás comerte cuatro más postre. Ya dije que el hojaldre de la tarta de manzana es estupenda, y no sé si mencioné que la anguila me gustó mucho -era la primera vez que la probaba.

Anónimo dijo...

Holden
Sin acritud, el Athletic que ganó dos ligas en los años 80 contaba con un mago como era Manolo Sarabia, que si lo de youtube hubiera llegado antes, estaría lleno de imágenes suyas
No era un juego preciosista, salvo en contadas ocasiones, aunque tuviera grandes jugadores como los centrales o De Andrés, pero hacia una cosa que en el futból actual no se hace jugar al ataque
Tenía aquel equipo que para mí hoy sería competitivo, taras, a veces demasiado vertical, le faltaba reposo y actuaba muy diferente cuando lo hacía en casa o a domicilio donde ponían el bus y a correr
Lo que nunca he entendido es que Clemente en aquella etapa, reitero que en casa, jugaba al ataque luego fue de lo más conservador posible, misterios tiene la vida
A veces y estoy de acuerdo contigo en el futból, se tiende al pensamiento único, sólo hay una forma de jugar, a mí por ejemplo el Liverpool de Dalghish me encantaba
Incluyo en la lista de curristas que has dado a Mágico González y a López Ufarte
Un abrazo desde Bilbao

Carlos dijo...

Wabi Sabi, he actualizado la info del Wiki para incluir a Toledo. Sigue el enlace "Últimas actualizaciones Wikisalsas" arriba a la derecha y allí encontrarás el enlace a Toledo.

Hay notas de Espeto y Pclash.

Anónimo dijo...

Gracias Carlos! Voy a mirarlo.

Wabi.Sabi

Anónimo dijo...

Sí, Alberto. La delantera era, en algunas ocasiones, Dani, Sarabia y Argote, pero acuérdate como acabo el tema Sarabia - Clemente. Ah, y muchas veces los que jugaban arriba eran Endika y Noriega, si no me equivoco. A lo que voy, es que el juego del Athletic de aquellos años no entraría dentro de los parámetros intelectuales de Segurola.

Carlos dijo...

Yo al respecto hago mía la frase de Oscar Wilde: "Cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana".

Y eso incluye al fútbol y la cocina.

Anónimo dijo...

Wabi sabi, te aconsejo que eches un vistazo al comentario de espeto hecho hace dos o tres post.

Dos son las opciones que deben ser seguras: Lócum y Botero. Ambas en el casco, el lócum casa típica toledana y sitio imbatible en relación calidad-precio, aunque quizás algunos platos no los acaba de redondear del todo. En cualquier caso está muy bien. El Botero es un gastrobar y restaurante. Ahora mismo es mi favorito, aunque no he comido aún en el restaurante, precios un poquito más caros que el lócum, sitio pequeñito pero buena carta de vinos por copas y muchas ginebras.

Si no te importa gastarte una pasta y quedarte con cara de tonto te aconsejo Adolfo, o Belvís (en este se te queda menos cara de tonto). Te desaconsejo con todo mi corazón el famoso as de espadas a no ser que seas un alto ejecutivo de la CCM o de la Junta, eso sí la comida no teien por donde cojerla.

Otra opción pero que no he estado aún en la línea del botero es el Tentempié (con nombre de hamburguesería, pero dicen que no está mal).

Por último, acabo de conocer al jefe de cocina de La ermita (en la circunvalación del valle) y le debo una visita por lo que no te puedo decir aún, pero te puedo decir que le gusta la cocina y que puede ser una opción si vienes en una escapada romántica (el sitio está sobre el río y dicen que es bastante chulo) y quieres comer decentemente.

Si me acuerdo de algún sitio más te cuento, ah te aconsejo que pases del famoso alfileritos y de marisquerías,....

Si encuentras una calle que se llama Cordonerías (paralela a la calle ancha), un poco más arriba que el tentempié, hay un bar cuyo nombre no recuerdo (está enfrente de una aseguradora llamada La patria hispana) que tiene un pincho de tortilla que está que te cagas, no pidas nada más, pero clávate a mi salud un pincho con mayonesa (me da que esta no es de bote).

Fdo: Pclash

emiliano dijo...

Ladrillo off-topic - part two

En mi lista de equipos maravillosos a los que tengo idealizados en el recuerdo no entran ni el Milan de Sacchi, ni la Alemania del 74 (prefiero la del 72 o la del 80), ni la Polonia del 78 (era mucho mejor la del 74) ni la Checoslovaquia de Panenka, pero ese no es el caso, ya que salvo el Milan, el resto de los equipos sí que me gustaban.

De hecho, ese Milan es un equipo que detesto por lo que representó para la evolución del futbol. Y, aunque tuviera magníficos jugadores y nos eliminara de la Copa de Europa, yo prefiero mil veces el futbol del Madrid de la Quinta.

Pero aunque os parezca una simplificación para mí sí que existen dos estilos de fútbol: el de aquellos que conciben los partidos como una estrategia, el de los equipos que “se sienten más cómodos sin el balón”, el de las jugadas de estrategia, el de los doble pivotes, el de los jugadores ceporros que nunca pierden la posición, el de los entrenadores, vamos. Y luego está el otro.

Sí coincido en que al futbol se puede jugar bien de diferentes maneras, con diferentes estilos. El Barça ha encontrado el suyo. El Madrid, no. El Madrid, para seguir con la frase de Wilde, últimamente, tira con mucha frecuencia el amor por la ventana.

Por lo demás, yo también pienso que Guti es un gran jugador que suele jugar bastante mal y también prefiero a Xavi o a Iniesta antes que a él. Pero, en mi opinión, los problemas del futbol moderno y del coñazo en el que se está convirtiendo no se encuentran en jugadores como Guti, al igual que los problemas de la prensa deportiva española tampoco se encuentran en periodistas como Segurola por mucha tendencia que tenga a glorificar a futbolistas que no se lo merecen.

Y, por último, a mí el Athletic de la gabarra me parecía un equipo bastante coñazo aunque sin comparación con lo que vino luego.

Anónimo dijo...

El Atleti de la gabarra era aburrido a mas no poder, pero en la época era lo que había y ganaba de calle y con justicia.

Porque en una liga de cuatro perras y basada en la cantera, por episodios de muchos años, uno puede aburrirse como una ostra o pasárselo de coña como con la Quinta del Buitre. Ahora bien, que de eso deba vivir Segurola para escribir como si hablase de Pele, eso ya depende del grado de masoquismo que aguante cada uno. Y donde este Hungría del 54, Brasil del 66 o del 70 y la Holanda del 74... que se quite todo..

En Marzo espero poder ir por fin a Londres. Ya he leído a Espeto y su periplo asiático-londinense pero, en plan lamentable ¿donde como que no me intoxique?. No se si se me entiende...

Carlos dijo...

Marisol,

Yo te recomendaría un paseo por Chinatown y elegir entre alguno de los recomendados por Zagat. Es fácil acertar.

Te paso un enlace de un blog que contaba diversas experiencas en gastropubs que utilicé en mi última visita, son modestos pero se puede comer bien. En el Churchill Arms por ejemplo, comí bastante bien -sin pretensiones.

Holden dijo...

Acotaciones al ladrillo:
Efectivamente, la Polonia a la que me refería era la del 74, la de Tomaszewski, Zmuda, Deyna, Lato, Szarmach y Gadocha, entre otros. Mi uso de razón fútbolístico empieza en el 73-74 con el Ajax y Holanda, por lo que no recuerdo a la Alemania del 72.

En cuanto al Milan de Sachi, quizás tengas razón y aunque supuso una innovación táctica y tal, fue el triunfo de la pizarra sobre la imaginación.
La Hungría del 54 sí que me pilla lejos, aunque debió ser la hostia. Por cierto, Emiliano, en la última escena de El Matrimonio de María Braun de tu director alemán favorito, lo que suena de fondo en la radio es la retransmisión, precisamente, de la final de 1954: Alemania-Hungría.

También creo que Segurola, a pesar de la boutade de los parámetros intelectuales, sigue siendo el mejor periodista deportivo español, sobre todo ahora que Juanma Trueba anda en baja forma.

Carlos dijo...

Acabo de leer un artículo de Caius Apicius cachondo. Habla de la evolución de los menús, desde el del día, pasando por el de degustación, hasta llegar al de exhibición, donde el que se exhibe, dice Cristino, es el cocinero. No puedo poner enlaces, pero se encuentra fácil en vanitaris.com.

Carlos dijo...

Vanitatis.com

Anónimo dijo...

Pero cómo va a saber de fútbol un tío que es del Athletic de Bilbao!! (me refiero a Segurola).

kalakahua dijo...

es otra forma de decir aquéllo del tránsito entre el menú del día al menú del discursito.

kalakahua dijo...

¿alguna recomendación para comer en Madrid?

Carlos dijo...

Veyrat cierra. Un tipo raro.

Carlos dijo...

En Diverxo creo que disfrutarás ka.

Carlos dijo...

Por cierto The Fat Duck cierra este finde. No se si le tocaba a Espero.

kalakahua dijo...

Gracias, Carflos!

José Luis Louzán dijo...

Esa Marisol que parecia "de la familia" en realidad era ypo escribiendo desde el portatil de mi señora...

Gracias Carlos, me miro ese blog sobre Gastropubs in London ...

Carlos dijo...

José Luis, si vas a Portobello, enfrente de la tienda de libros que salió en Notting Hill hay una de cocina muy interesante. Y los bizcochos que hacen en la parte de atrás están bien buenos.

Anónimo dijo...

Vuelta a la patria y directo a recuperar sabores cañies, ensalada de tomates y ventresca con cebolla ,el dia que los guiris descubran esa mágica combinación le darán por el rascayú a todas las ensaladas verdes del mundo, y callos (FABULOSOS) en la Taberna de San Mamés, con un Tagonius cr, no me he fijado en el año, no he tomado postre, con ese vino no me cabía mas fruta.
Esta noche cogote de merluza a la bilbaina en casa,con una botellita de verdejo de Rueda, mañana pochas y cochinillo asado por las segovias,el sitio lo contaré otro dia,con un Rioja of course, el marques de turno lo decidiré en el momento con la carta de vinos delante,por la noche unos calçots ,para aligerar, con un penedes,tampoco os digo donde.
El domingo pescaito frito y manzanilla, ya veré donde.
De fondo musical dudo entre "Banderita tu eres roja" ,"Porgy and Bess",o "Walk out to winter",ya sabeis de mis eclécticos gustos musicales.
¡Que bien se está en casa!

Anónimo dijo...

Empezábamos a creer que te habían vuelto a secuestrar, Yerga.

De tu selección musical me quedo con la de Aztec Camara, aunque seguro que Emiliano discrepa.

emiliano dijo...

Desde luego que discrepo.

emiliano dijo...

Yo me quedo con el “Summertime”.
De los otras opciones, prefiero escuchar un LP doble de Marujita Díaz antes que una canción de Aztec Camera.

Anónimo dijo...

Aztec camera fue el primer grupo de pop que escuché cuando tenía en torno a 12 años y me marcó; por cierto en el último primavera sound al que asistí hace 3 años acabó con un temita de este grupo la última sesión de dj´s.

En la otra cara del casette venía un grupo que no encuentro por ningún lado "the neighbourhoods", te suenan holden?

Fdo: pclash

emiliano dijo...

Joder, otro post-punky. ¡¡Holden, no estás sólo!!

Anónimo dijo...

Y eso que falta Fartón, Emiliano.

No conozco a los the Neighborhoods. Aunque los Aztec Camera me gustaban, se me hacían un poco moñas por aquella época. Yo andaba más cerca de Killing Joke, de Bauhaus o de los Virgin Prunes, que seguro harían las delicias de Emiliano. Si la memoria no me falla, juraría que los vi en el London School of Economics, allá por el 81-82, de teloneros de los Birthday Party de Nick Cave. Extraña mezcla y extraño lugar para verles. Creo que regalaban un libro del Milton Friedman, junto con la entrada. :)

emiliano dijo...

Me voy a escuchar a Al Bano y Romina Power.

Anónimo dijo...

Mañana tengo comida en el San Angel Inn, que tanto gusta a los turistas españoles que se dejan caer por estas latitudes. Aunque tengo que reconocer que las margaritas están uber chingonas, la comida no me acaba de convencer. El marco, eso sí, espectacular y esas cosas. Y no, Emiliano, no voy a pedir escamoles aquí tampoco, que vaya recomendaciones que das de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Siniestro Total tenía una canción sobre Romina y Albano. Me imagino que te refieres a esa, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Bueno, holden, he de reconocer que tengo mi lado moñas muy trabajado, en vuestra época todos erais muy punkis, en mi época lo que se llevaba era ser sensible (en el madrid del 2000 ser heterogay era lo más).

Emiliano, me gusta el "conceto" postpunki. Hace unos años (3-4) surgió en Inglaterra un movimiento postpunk muy importante (franz ferdinand a la cabeza). Aunque yo soy más electropunk.

hablando de la London school of economics, hace unas semanas le hicieron una entrevista en el mundo a su director y dijo que la única manera de salir de la crisis españa era volver a la agricultura que es donde nosotros somos buenos. ¿será un ferviente admirador de la eco-food?


Fdo: pclash

Carlos dijo...

Estoy espeso, pero creo recordar que el Bachelet Cote de Nuits Villages está francamente rico. No me acuerdo de la añada, maldita sea. Bueno, qué más da, muy rico. Cote de Nuits, que bien suena.

Voy a ver si sobrevivo con chorizo de Joselito y un buen queso de oveja, que, viene a ser la confirmación de que crecí comiendo cosas ricas.

pedro dijo...

Dos habituales se han escapado por los pelos:

http://www.telegraph.co.uk/foodanddrink/foodanddrinknews/4863948/Heston-Blumenthals-Fat-Duck-closes-over-food-poisoning-scare.html

Anónimo dijo...

Como se entere Santi...

Carlos dijo...

Curioso, primero era un problema eléctrico. Matoses y Espeto creo que iban este finde.

Una pena, tenía ganas de leer qué pensaban del tema Blumenthal; según pone en Elmundovino les van a invitar a un hotel en las afueras a un no-sé-qué.

Carlos dijo...

Lo cierto es que en cualquier bar de Madrid, y más donde como yo cada día -la zona de Tetuán- hay niveles que pondrían los pelos de punta a cualquier inspector, pero esto es lo que dice la noticia sobre el resta de Blumenthal:

"The self-taught chef opened The Fat Duck in 1995. In 2004 - the same year it was awarded a third Michelin star - food and safety officers found "borderline" levels of listeria in the foie gras and expressed concern that "no core temperatures of the meat are taken". The problems were swiftly dealt with, however, and Blumenthal has since introduced stringent procedures"

Holden dijo...

Melitón: ¿Qué dice Carlos?

Anónimo dijo...

Comentario de: usual (y otros muchos alias) [Visitante] Viernes, 27/02/2009 - 12:56
Debería llevar a reflexión el hecho de que el 90% de los comentarios de hoy sean de Maribona, Valleinclán, Basa y Especial.

Os lo dice un troll que no puede resistir el éxito de este blog.

......

Este no es el comentario colgado a las 12:56. En cursiva los añadidos de Maribona. Con lo que se demuestran varias cosas:

1 - Aparte de censor, es usted un manipulador. Burdo.

2- No tiene usted ni zorrísima idea de IP'S.

3- El comentario le ha hecho pupa.

JÓDASE

Carlos dijo...

Holden, ¿Qué es lo que he dicho? Me he perdido :).

Anónimo, yo os pediría que no convirtierais este blog en un campo de batalla, de una guerra que no es nuestra. De verdad.

Están de moda las brasas, hoy Capel habla de un sitio en Asturias, del que yo diría que es más o menos igual a quince o veinte que puede haber en Cuenca o Guadalajara. Vamos, que brasas y baratas hubo toda la vida. Quizá el plus sean los pescados.

Carlos dijo...

Más info sobre lo que ha sucedido en The Fat Duck.
.

Parece ser que un grupo de gente alertó al restaurante hablando de vómitos y diarreas. Imagino que va a tener unas semanas hasta que sean capaces de justificar, sea como sea, qué es lo que ha sucedido.

José Luis Louzán dijo...

Se abre un debate fastidiado con todo esto del Fat Duck, porque ¿y si el problema no es un producto contominado sino la combinación de varios productos sanos?...

Seguramente la explicación será lo mas estupido del mundo, como siempre, un problema de higiene minusculo u otra cosa por el estilo... pero sino es así.... chungo,chungo...

kalakahua dijo...

Como son ustedes muy viajados seguro que conocen las salsas Stokes. Es mi descubrimiento del año y mi apuesta personal. Qué ketchup y qué salsa barbacoa.

Stokes

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Holden dijo...

Carlos: Nada, hombre; era a ver si se lanzaba Melitón a traducirnos el texto.

Tienen buena pinta esas salsas, aunque me imagino que no pican.

kalakahua dijo...

La barbacoa pica un poco.

Holden, te perdiste la fiesta de los premios Metrópoli. Había tortas por estar.

Holden dijo...

Pues hay algunos premios sorprendentes, por decirlo suave.

La verdad es que en Madrid los bares de tapas son bastante flojos, pero no entiendo lo de darle el premio a Kulto al Plato. Lo de Arola y el concepto más que un restaurante me recuerda a lo del Barca, a las boutades de Henry y esas cosas. La cocina extranjera también anda mal representada por Madrid, a tenor de los premiados. En fin.

Los premios que no admiten polémica, para mi gusto, son los de mejor restaurante: DIVERXO y el de mejor cocinero revelación: Paco Morales.

Al Anónimo de la letra en negrita, decirle lo mismo que ya ha dicho Carlos. Añadirle que, uno de mis propósitos del Año Nuevo, ha sido no leer ni Libertad Digital, ni Salsa de Chiles, ni el Sport, por mucha curiosidad que me entre de saber qué se dice en estos prestigiosos foros de convivencia y tolerancia. Propósito que llevo a rajatabla. Bueno, al Sport le pienso echar una ojeada si ganamos un título este año.

Anónimo dijo...

Hey Holden, que estoy aquí!! A mi me gusta el punk-punk, incluido Siniestro Total y Marujita Díaz.

Por cierto, Emiliano, no me llegaste a explicar (creo) eso de los rumores en la red sobre que somos cuatro, Aún no lo he pillado...

Holden dijo...

Así se habla Fartón. Nada de ñoñerías; reivindicación absoluta de los UK Subs, los Exploited y demás encrestados.

Me toca pirarme al San Angel Inn a ponerme morado de margaritas. Hace un día de poca madre por aquí. Además, hoy es uno de los cuatro días al año en los que el cielo está azul y no gris contaminante. EL resto del año, esto parece un decorado de Blade Runner.

Carlos dijo...

Fartón, yo creo que Emiliano se hizo un lío con algún nick similar al tuyo por tierras asturianas.

Holden, ahora lo pillo, es que ayer tenía mis capacidades más o menos como siempre: mermadas. Lo de los premios es complicado, Madrid no da para más. Yo no conozco todos los bares de tapas de Madrid, pero ese es un premio que creo que debería quedar desierto.

De todas formas todo esto tiene que ver con las modas, en los años que llevo siguiendo de cerca la gastronomía madrileña he visto sitios llegar, brillar y olvidarse. Ayer una compañera de trabajo me habló de Pandelujo, uf, parece que hace siglos ya que abrió. ¿Os acordáis de cuando era imposible recordar? Ahora es fácil hacerlo el mismo día.

Carlos dijo...

Aquí tampoco hace malo. Yo después de un paseíto voy a abrir una botella del Croze-Hermitage de Domaine Combier que me parece un vino de excepcional relación calidad-precio. Limpio y floral en nariz, con mucha fruta, es la syrah en estado puro. Tiene menos de trece grados y se bebe muy fácil.

Es uno de esos pocos, poquitos vinos que son realmente extraordinarios por un precio razonable.

Carlos dijo...

Según pone en Bloomberg, The Fat Duck reabre el 2 de marzo, después del último test. No sé el coste que debe suponer tener el restaurante cerrado un día, pero debe ser tremendo.

Holden dijo...

Por cierto: ¿habrán devuelto el importe gastado a los que tuvieron problemas de salud?

A ver si nuestros corresponsales nos informan cuando regresen de su periplo por la pérfida Albión. También es mala suerte.

Anónimo dijo...

Holden
Vaya suerte tienes por vivir donde vives, te has librado de dos tostones de partidos, el de San Mamés y ahora el del Español-Real Madrid, cómo se puede jugar tan mal!!!
Juande al igual que Benítez, el Liverpool, ha vuelto a tirar por la borda la Premier, me parecen entrenadores para equipos que además de ganar no tienen la obligación de jugar bien
Siempre me pregunto lo mismo qué le ha faltado a De La Peña para llegar a ser un jugador que marcara una época
Un abrazo desde Bilbao

Anónimo dijo...

Holden, mucho chau-chau (ver alguna que otra entrada) pero A CUATRO y subiendo. A ver quien tiene ahora la presión. Tómate una margarita a la salud de Raúl y Guti. Y, por cierto, más de uno nos tenemos que comer (¿es cocina molecular?) todo lo que hemos rajado de Lass. ¡Vaya jugadorazo!

Anónimo dijo...

Alberto. He visto lo que acabas de escribir, lo del chau chau no iba obviamente por ti.

Holden dijo...

Después de las margaritas ingeridas, solo se me ocurre decir:

"Ay, ay ay ayyyyyy, canta y no llores..." que después de haber visto el partido del Madrid, en diferido y esas cosas, se me hace como muy apropiado.

Luis: si ganamos esta liga, voy a estar en el último partido donde nos juguemos la liga. Palabra del Osito Bimbo. Pero empiezo a pensar que es mejor ganarla con "parametros intelectuales".

Alberto: confío en que la final de la Copa del Rey sea Athletic-Barca, y que el resultado sea igual que el de 1983. Mmmm

¿con el mismo fin de fiesta?
Es broma ¿OK?

Por cierto, Alberto... mañana puede ser un gran día en tu tierra. Y esto, no lo es; broma, I mean.

Anónimo dijo...

Buenos días

Holden
Ojalá se cumplan tus dos pronósticos, el del miércoles y del hoy domingo, el primero sería importante y el de hoy es necesario, y lo de hoy no sería suficiente con las palabras del Gatopardo, hay que ir más lejos

Emiliano
Creo que te va gustar hoy la columna de Martín Ferrand

Un abrazo desde Bilbao

Carlos dijo...

Lo de las frituras tiene un mundo entero. El punto de humedad del rebozado, el aceite, la calidad del pescado... en Madrid no tenemos suerte, es difícil encontrar un sitio donde la hagan bien. Aquí lo normal es que te pongan un platito de fritura de ayer más tiesa que la mojama.

emiliano dijo...

Pues en Cádiz lo que es difícil es encontrar una fritura mala. Las hay mejores y peores, pero malas, malas, no.

Alberto, ¿dónde encuentro la columna de MMF?

emiliano dijo...

¡Ah! Ayer cené en Piñera. Cojondo. Luego os cuento.

emiliano dijo...

Y gracias Carflos.

Carlos dijo...

El método MMF es el siguiente:

1) Ir a xlsemanal.com
2) Ir al buscador y poner "El almirez"

Y allí se ven todos los artículos.

El día que Martín Ferrand, en vez de ir al tran tran, se ponga en serio será realmente la leche. Es el Guti de la gastronomía.

Anónimo dijo...

Emiliano
Veo que ya te han contestado, aquí viene con el periódico El Correo y por eso lo tengo
Un abrazo

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 224   Más reciente› El más reciente»