domingo, 8 de febrero de 2009

Restaurantes virtuales


Mira que había buscado referencias. Era una ocasión especial para la Choni y para mí en mi proceso de convertirme en un gourmet. Oye, además no todos los días tiene uno doscientos euros para gastarse en un restaurante. Había descartado la opinión de los críticos; yo como muy bien en casa de mis amigos y así lo pongo en mi diario, pero no espero que el resto de la humanidad les reconozca tantos méritos como yo. Además, soy de los que piensa que la ración doble de pacharán gratis al final de la comida les ciega el criterio, el mío se doblaría incluso con un café con hielo. Y es que siempre he sido muy desconfiado y sé de buena tinta que los periodistas son más o menos tan pobres como yo y comer gratis es mucha tentación.

Así que ni corto ni perezoso aproveché mi vídeo VHS y me trague entero el Follow Me. "My name is Francis Matthews"; me puse tibio a aprender inglés. ¿Para qué? Pues para pillar todo de una web que mis amigos gourmets -han estudiado en la privada- me habían recomendado que se llama E-gullet. La verdad es que me costó pillarle el punto, durante unos minutos no acabé de fiarme, se montaban unos pollos de la leche entre ellos por un quitame allá estos puerros. Pero encontre una crítica súper molona del restaurante al que iba a ir y ademas el gachó que la firmaba era americano, y todos sabemos que todo lo que está en inglés o en francés -incluso en italiano- es más cierto que si está en castellano, que de la CNN me lo trago todo.

Y allí vi la descripción. Catorce platos, ocho vinos. Fotos a todo color, planos cortos, fundidos, incluso alguna en blanco y negro. Como me voy a casar en breve, dudé incluso si pedirle al autor que me hiciera el reportaje fotográfico, todo es negociar con el párroco. Así que allí nos fuimos mi churri y yo, sin complejos, con la boina, el entrecejo y la j que arrastro en mi acento. Me habia imprimido en color la página web e iba hiperventilando, Le decía a mi cari que aquéllo, comparado con la boda de su prima -donde se sirvió bogavante sin mirar y Viña Albali a cascoporro- iba a ser una orgía.

Empezamos a mosquearnos porque la cena no se parecían mucho a lo que habíamos leído. Yo le iba diciendo a la gordi que no se preocupara, que aquello era el calentamiento, unas fruslerías que iban poniéndonos, seguramente porque no estaban preparados en la cocina. Ella, que es una desconfiada, me decía que no, que aquello iba en serio, y yo, cada vez menos convencido la intentaba convencer de que lo de poner sólo una gamba roja en vez de dos era por algún temporal que fijo que no habían pescado más, y que el caviar de la foto de la web estaba sobrevalorado. Si total, las huevas de kuala-lumpur que nos habían puesto estaban mucho más ricas; me fue más difícil convencerla de lo del tintorro de Jumilla en vez de los chatós de borgoña que les ponían a los de la mesa de al lado.

Al final churri tenía razón porque yo cuando vi el postre, pensé que era como el sorbete de limón, para separar la primera parte del menú y la segunda, pero nada, era el postre y allí se acabó lo que se daba. Yo creo que se les debieron olvidar un montón de platos en la cocina, porque en las fotos aparecía cinco o seis más y no les vimos el pelo ni a las cocochas, ni a los percebes, ni a la carne roja esa de montones de dias de cámara. Se me ocurrió que como era un menú diferente iban a disculparse, y a hacernos un descuento. Pero qué va, nos dijeron que eso era lo que había y que si nos habíamos quedado con hambre que nos fuéramos a la gasolinera que estaba enfrente que hacían unos bocadillos de merluza fríos que quitaban el hipo.

Está claro que es una manera diferente de entender la gastronomía, más sofisticada, cocina de mercado, y mira, si no hay cocochas pues igual te tienes que conformar con las criadillas de tierra que están casi tan ricas. Estoy casi seguro de que los vinos que nos sirvieron a nosotros, vinos de la tierra, estaban elegidos con cariño y que los borgoñas que sirvieron en la mesa de al lado eran un querer y no poder, que lo que hay es mucho esnobismo. Es más, estoy convencido de que nos sirvieron poca comida porque nos vieron gordos y se preocupan de nuestra diestética.

La Choni que es muy suspicaz, no se fue tan contenta como yo, me decía que esta gente de internet va muy recomendada a los sitios, que a los pringaos nos tratan así y que lo que hay es mucha virtualidad. Me huelo que no me deja volver a un restaurante bueno en muchos años y que me va a quitar hasta el adsl. Yo me lo pasé bien y le agradezco la recomendación al guiri, a ese restaurante volvería muchas veces, sobre todo por lo rico que estaba el bocata de merluza fría de la gasolinera de enfrente.

No sé por qué no lo nombró en su crónica.

217 comentarios:

1 – 200 de 217   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

No todo lo virtual es decepcionante, yo soñé que rodeado por mis tres enanas entraba en un bonito tugurio donde me veia rodeado de la fauna y las viandas mas alucinantes que se puede uno imaginar.
Mágicos aromas que emanaban de unas quesadillas con una salsa de nombre impronunciable,guacamoles refrescantes ,arquitectos que construyen juicios sensatos sobre esto del comer,botellas de champan con mucha burbujita, cervezas en fila india, brochetas de pollo agarradas a una brasa, supervivientes de los ochenta sazonando con maestria,¡Dios que adobos!,manantiales de garnacha en honor de ilustres aragoneses presentes, musica ecléctica pulverizando el ambiente,Paolo Conti y Maria Carey de la mano,las auténticas alitas volando por la sala,otra mas a la boca, ahora con salsa de queso azul, mas burbujitas,¡es la guerra!,profundos gastrónomos sonda en ristre buscando algo que sondar,¿sere yo el siguiente?,hamburguesas en formación, mostazas germanicas para malagueños,golosos devorando tartas de limón, limón,mientras adoctrinan sobre Fred Astaire,escucha y aprende pequeño saltamontes,una mano caritativa y muy, muy generosa que mira con lástima tu pobre GT y lo cambia por uno poderoso y refrescante,hojaldres sabrosos con crema,precios contenidos¿a cuanto me ha dicho?,¿solo?,sube el aroma de los puros,sube mas el tono de las voces , te despiertas,te vas a casa y se acaba el sueño.
Andrea no estuvo allí.

Carlos dijo...

Yo he descubierto que por cada estado del sur de los estates hay una salsa capaz de inflamar unas hemorroides con sólo olerla. Eso y que son adictivas.

emiliano dijo...

Como soy de combustión lenta, voy a necesitar volver a leer el post para asegurarme de que lo he entendido. Me ha parecido que critica la costumbre de los restaurantes gastronómicos de pegarte unos sablazos descomunales por productos baratos servidos en porciones escasas, menús alejados de los que sirven a las personas influyentes que visitan sus restaurantes y a los críticos estrellas que consideran que mantener el anonimato o no, no tiene influencia sobre la calidad de sus juicios.

emiliano dijo...

Por eso, los pobres blogueros nos esforzamos tanto en darnos a conocer en los restaurantes que visitamos. Uzté no sabe con quien ejtá hablando

emiliano dijo...

Los bocadillos de merluza rebozada y frita quedan riquísimos con unos pimientos verdes confitados y con el pan pringadito de tomate, aceite y sal. Yo alguna vez me los hago en casa.

Carlos dijo...

Yo creo que va de esas pobres almas cándidas que no entienden que, en determinados sitios, los homenajes son para un público escogido. En Madrid tenemos algún caso en activo.

¿conocéis el Burela de Tetuan? Un gallego que no está nada mal... Ya os contare.

José Luis Louzán dijo...

Pues que queréis que os diga, genial el post. Real como la vida misma.

No hace tanto que me han contado de como un paisano fue tratado culinariamente hablando en un gran "estrellado" de la Comunidad Galega...

Cierto cocinero acude a las catas de vinos invitado como los demás pero el pasa "levitando" a tres centímetros del suelo... y me parece bastante mal, vista su carta de vinos. Supongo que será un mal de altura que te llega cuando triunfas... mala cosa la caída, si se produce...

Anónimo dijo...

Muy buena empanada en el Burela,un punto mas caro que La Castañal ,pero menos irregular en la calidad y mejores puntos en cocina.

Anónimo dijo...

Me he equivocado y lo he escrito en página anterior, así que me repito:

En el enlace que hace Carlos (el subrayado, no el otro) de bares para comer con dos cañas aparece un restaurante mítico como es El Boñar, digno de aparecer con campanillas en los anales de los restaurantes más guarros del mundo. Ahí no me tomo yo una caña así me inviten a langosta, que he visto yo cómo cogen las sobras de un plato que han servido en el comedor y lo ponen como tapa en la barra.
No en vano su dueño puede vanagloriarse de haber inventado la cocina fusión: en una tapa de paella bien puedes encontrar unos fideos y en una tapa de callos con garbanzos no es raro que aparezca una cabeza de gamba.

Una vez quise elaborar un listado de los peores restaurantes, tabernas y bares de España, clasificados según diversos criterios, y El Boñar encabezaba todos los apartados.

El Boñar es el "español para españoles" que buscaría un crítico gastronómico chino pedorro si los hubiera.

Anónimo dijo...

Ese bocadillo de merluza frita viene en mi más que manoseado ejemplar de "recetas sencillas para novatos y cocinillas del laboratorio de Arzak" de Xabier Gutiérrez.

Recomiendo el libro.

Anónimo dijo...

Por cierto, el libro trae una idea que quiero probar. Para hacer algo emulando una brasa, por ejemplo merluza, se pone el grill del horno a todo lo que da y luego pones la merluza a pocos centímetros y dejas la puerta del horno abierta. Dice que funciona de pelotas.

Carlos dijo...

A los españoles para españoles -atrevase algún valiente a escribiese un algo que aún nos echamos unas risas- los define como condiion necesaria masnmo suficiente, el serrín en el suelo y el vino en mal estado. Hace veinte años además se añadían los esputos por aquí y por allá. Ahora es que nos hemos vuelto unos blandengues.

Jesús Melitón dijo...

Estuve haciendo la pretemporada con un colega -a mis amigos tenía la fea costumbre de llamarles "colega" cuando era joven, a la vez que levantaba de forma simultánea los dedos índice y meñique de la mano diestra- para intentar ganar el viaje a Canarias (o a Nueva York) que ofrecía el Boñar de León si te comías el cocido completo. Y vive Dios que no sólo los picantes americanos trabajan las almorroides "a modo"..

Como dice Nkt, tiene todo el perfil de ser un "español para españoles". En un gango vecino que bien pudiera colgar ese mismo cartel de patrio para patrios aprovechaban la espuma del final del barril de cerveza para ir preparando las siguientes treinta o cuarenta cañas (llenaban de espuma otros tantos vasos, que se convertirían aluego después en cerveza -eso nunca lo he entendido, lo de que la espuma se convierta en birra-). Unos aventajados en España en la aplicación del conceto "mise en place".

José Luis Louzán dijo...

Ahí vamos:

A escasos veinte metros de la casa donde nací existía un local conocido por un nombre pero que todo el mundo llamo siempre por el apodo de familia de su propietario; el Bar Rabioso.

Este local debió vivir un esplendor, no lo dudo, pero yo le llegue tarde. Era local de comidas, menú del día, caldo gallego el miércoles, callos los jueves, etc,etc...

Barra de madera medio podrida, serrín en el suelo, siempre mojado (esto es Galicia), maquina de café que llevaba sin hacerlos desde el año 50, de leche requemada pegada por todo el lateral de la barra para calentar leche y agua. Posos del café por doquier y telaraña cubriendo el espacio entre la maquina y la pared mas cercana

Tras la barra docenas de estantes llenos de botellas de empresas ya desaparecidas y perlados de mas telarañas. Mesas de pasta prensada, hinchadas por décadas de humedad y sin manteles, ni siquiera de papel, faltaría más. Al fondo del comedor ventanas a la parte de atrás... un gallinero, olor a deposición de gallinácea y pollo.

En la barra, de pie, varios especimenes autóctonos bebiendo carajillo, sol y sombra y "tumbadioses". En las mesas de la sobremesa (no hablo de la mesa, para los mas sensibles) café con copa, puros "Farias" en plena ebullición, Domino (¡Pito Doble!!, Cierro...!!). Veterano es cosa de hombres, Fundador, anís...

La mesa. Plato único, sin carta, autentico "Menú degustación" a base de caldeirada de pescado, pero de ayer y todo junto con "prebe" de cebollas requemadas. Caldo a base de verduras y tocino "doble uso". Callos, lo mejor de la casa... el comino manda....

El comedor. Sillas con oxido en las patas. Ninguna sana. Las mesas igual o peor. Más serrín, más humedad. "Cuncas" de Ribeiro "con mosca"

Galicia Caníbal en el Bar "O Rabioso". Cee. A Coruña. 1985...

Carlos dijo...

El sabor a comino no está en el repertorio madrileño. Ni el del cilantro. Las dos interesantes y delicadas de trabajar. Y en Galicia unos callos con garbanzos sin comino ni son callos con garbanzos ni son na.

José Luis Louzán dijo...

o como en este caso, un comino sin garbanzos ni callos... hablando de almorranas...

Anónimo dijo...

Acaban de confirmarme reserva para la cena del jueves en La tasquita de enfrente. He visto en su web que tienen un menú degustación (48+IVA) y el menú de Juanjo (65+IVA). ¿Están bien estos menús o me lanzo a la carta?; y en tal caso, ¿qué me recomiendan como platos ineludibles? Gracias anticipadas.

emiliano dijo...

En Cebreros había un bar, Casa Paco creo que se llamaba, que cumplía con todos los requisitos de español para españoles recios. En ese bar probé yo la absenta, bebida que por aquel entonces estaba prohibida en los países civilizados y de la que se decía que un consumo elevado podía provocar alucinaciones y daños cerebrales (o sea lo mismo que el borgoña). De la comida recuerdo una lata de cinco kilos de pimientos morrones permanentemente abierta encima del mostrador y que utilizaba para adornar la ensaladilla rusa. Como el ritmo de venta de las raciones de ensaladilla no aseguraba la frescura del producto, al final del verano se podían degustar espléndidas raciones de pimientos morrones cuya ingestión garantizaba una intoxicación gastrointestinal en toda regla. La mugre acumulada en las uñas del tal Paco, el olorcillo procedente del WC mezclado con el del tabaco negro de picadura (caldo de gallina se llamaba) completaba un entrañable paseo por una forma de entender la gastronomía casi perdida en nuestros días. Pero en ese bar se trataba con el mismo cariño al señor notario y al tonto del pueblo, eso sí.

Carlos dijo...

En ocasiones ambas cosas podían coincidir Emiliano. Viví en un pueblo donde el médico y el tonto del pueblo eran el mismo.

Dice Santamaría que por el estado de los WC puedes determinar la calidad de un restaurante. Yo creo que eso no es del todo cierto, animo a los dominicales gastronómicos de este país a elaborar el Top-10
de los baños más guarros de los restaurantes de este país.

emiliano dijo...

Eso me recuerda una viñeta de Forges en la que dialogaban dos vecinos:
- ¿Has visto al burro del señor alcalde?
- ¿Te refieres al señor alcalde o al burro propiamente dicho?

José Luis Louzán dijo...

Me olvidaba de ese detalle, es cierto; ese WC sin taza, solo con un agujero practicado en el suelo y cubierto por una de esas piezas simples de porcelana... con los regueros de detritus marcando la direccion de la mingitoria... haciendo historia....

Que gran país....

emiliano dijo...

Amfortas, creo recordar que en la Tasquita no hay carta sino simplemente las recomendaciones del día. Casi todo suele estar bueno y casi todo suele ser bastante caro.

Anónimo dijo...

Anda, pues en su web anuncian dos menús...

Carlos dijo...

Amfortas, a la taquita hay que ir a que te "de de comer". Supongo que esos menus son menús de mercado. concepto muy de moda en Madrid. Un consejo, no pidas rioja.

angel dijo...

Yo tengo un gran recuerdo de un bareto por Tetuán (ya no existe) dónde los boquerones en vinagre estaban más secos que una esponja quemada, cuándo alguien pedía una tapa, los metían debajo de la barra y los regaban com vinagre (prefiero no comentar lo que pasaba con la ensaladilla rusa porque soy muy educado).

Carlos dijo...

Aclaro que el concepto de moda es "que te den de comer". A veces funciona sensacionalmente y a veces te pegas un estacazo como un piano.

He aprendido a mirar la factura sin valorar los platos ni los vinos individualmente.

¿No os ha pasado de estar en sitios donde has comido bien, has bebido bien, pero nunca volverías?

Numeritos dijo...

amfortas, ni caso. Pide un buen riojita y si te ofrecen otra cosa la rechazas y dices que eso son mariconadas.

kalakahua dijo...

es muy posible que si a alguien se le ocurre pedir un Marqués de Cáceres en la Tasquita, la furia de Yahvé sobre de Sodoma y Gomorra, más sobre la primera que sobre la segunda, se quede en un juego de niños. Yo he visto por menos que eso a un cliente dilapidado por toda la calle Ballesta, mientras todas las putas, convenientemente aleccionadas, hacían escarnio del pobre infeliz. Y eso que solo pidió un borgoñita de menos de 15 años.

kalakahua dijo...

Un, dos, tres, bis.

Carlos dijo...

Los riojas son de la leche. Por ejemplo El Puntido, que igual vale para tapar una pared que para amenizar una cena.

kalakahua dijo...

Mira, pues con tanta tontería acabamos de idear una prueba para la tercera entrega de los tarados de Jackass. Yo creo que no hay huevos en Castilla para pedir un Riojita en la Tasquita.

Carlos dijo...

El lince sí que es un hombre blandengue.

Carlos dijo...

Si hubiera un Faustino VII en carta no dejaría de ser una prueba interesante, sí.

Anónimo dijo...

Explíquense con eso de no pedir riojas, que uno es cortito y no acaba de pillarlo

Carlos dijo...

Al sumiller no le gustan Amfortas. No los "ve bien". Estas cosas que tienen los nuevos sumilleres.

emiliano dijo...

Es que a esta panda no hay quien les entienda, Amfortas. Tu no te cortes y pide un Faustino V, que es un vino excepcional.

kalakahua dijo...

Amfortas, si haces lo que te dice Emiliano, avísame para llevarme una cam.

Anónimo dijo...

Buenas noches
Por si alguien no sabe qué regalar el día 14
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ocio/gps/planes/060209/planes-uztaberri-eguna-lapuebla.html
Un abrazo desde Bilbao

angel dijo...

La virtualidad existe en bastantes sitios. Por ejemplo ¿cuántos de vosotros sacáis los vinos buenos para los cuñados? Me temo que ni siquiera les dáis un bocadillo de merluza, todo lo más una pulguita de sardinillas en aceite.

José Luis Louzán dijo...

Al paso que vamos lo que decís que hacen en la Tasquita lo acabara haciendo en todas partes... con los Riojas digo...

Otra cosa es que haya c.....s para hacerlo con segun que Riberas...

emiliano dijo...

Alberto, eres un romántico.

Carlos dijo...

Si desapareciera el vino fino de la Rioja, algunos restaurantes habrían de refundarse. Así a botepronto Horcher o el San Miguel de Orense.

Espeto dijo...

Lo de los Riojas va por barrios. Aquí, en la costa, no hay cojones de saltarse el riojita o el riberita y, en todo caso, un Barbadillo o un Rueda fresquito (si vas de conossieur).

Lo del ¿¿sumiller?? de la Tasquita, daría para largo. Y sí, Carlos, yo sí he estado en sitios donde he comido y he bebido bien y, sin embargo, no tengo ganas de volver. Sin ir más lejos...

Frecuentaba yo un bar en Salamanca, cuando éramos estudiantes, en el que el aliciente eran unos pinchos morunos manejados por unas manos con las uñas más sucias que jamás haya visto. Y el caso es que nos gustaba tanto que era al primero que llevábamos a las visitas. Creo que se llamaba "Mi Casa" y gracias a las defensas que me creó, ahora puedo comer en cualquier mercadillo asiático sin sufrir una descomposición intestinal.

Por cierto, lo de la carta de Horcher, ¿es por provocarme?

Carlos dijo...

Ya no hay cartas así Espeto.

Espeto dijo...

"...y a Dios gracias" te ha faltado añadir, Carlos.

Algunos apuntes breves sobre la excursión a Madrid:

HORCHER. La verdad es que me quedo con una sensación un tanto agridulce. Bien la comida en líneas generales: buenas ostras holandesas, estupendo el arenque con crema (acompañado por un kartoffelpuffer – una especie de tortita de patata – bastante mediocre) y más que correcta la ensalada de bogavante, con buen producto y bien aliñada. Después, una estupenda perdiz a la presa con uvas (aunque de granja y algo escasa de sabor) y un buen steak tartar. Carta de vinos infumable: extensa en tintos nacionales, sobre todo Riojas, pero pasadísima de precios y escasísima en cualquier otra referencia. Dos datos: sólo un champagne bajaba de los 100 euros (un Veuve Clicot a 85) y no tienen un solo vino alemán. Nosotros optamos por un triste Chassagne-Montrachet de Louis Latour del 2006 que nunca debí aceptar. Servicio muy irregular y amontonado. Algunos buenos detalles, pero mucha aceleración, demasiadas confianzas y discusiones laborales que los clientes no debieran compartir. Todo ello, con un par de copas de champagne y un par de whiskys, a la nada despreciable cifra de 190 euros por cabeza. En fin, algo decepcionado, a pesar de que la comida fue lo mejor.

DON GIOVANNI. Por fin, después de los cientos de comentarios que se han vertido por toda la red, he conseguido visitarlo. Y, honestamente, creo que tanta expectación y tanto halago juegan en su contra porque crea demasiadas expectativas para muchos. Probamos casi de todo: la archifamosa burrata, la pizza de trufa negra, la puttanesca, la pasta con trufa, el huevo con panceta, la focaccia… Correcta, incluso buena, cocina italiana, con algún plato más brillante como la carbonara. Bebimos más que bien, con un champagne Bollinger Special Cuvée, un apreciable viognier de Sicilia del que no apunté la referencia y un absolutamente maravilloso Ornellaia 2004. Por lo demás, local abarrotado hasta el exceso y buen servicio. Andrea, arrollador, pendiente de todo. Excelente rcp.

ASIANA NEXT DOOR. Local agradable, bien montado. Un concepto bien pensado que explota algunas de las virtudes de locales exitosos como Sudestada o 99 Sushi Bar (aunque sin llegar a su calidad, de momento). Alterna platos muy interesantes como esas zamburiñas con ají sobre lima, el estupendo tiradito de corvina con ají amarillo y rocotó, el chupe de mariscos o los satays con espuma de cacahuete y coco, con algunos manifiestamente mejorables como la ensalada de piña con tomate y cilantro, la masa de los rollitos vietnamitas o las carrilleras con curry, algo flojillas de sabor y con un arroz sólo pasable. Carta de vinos corta, pero con referencias inteligentes y a precios moderados. Varios champagnes interesantes. Nosotros optamos por un André Clouet a 40 euros. Servicio amable y dispuesto, aunque algo despistado y que, sin duda, necesitará algo de rodaje para adecuar el ritmo de la comida, muy rápido en ocasiones y lento en otras.

kalakahua dijo...

José Luis Louzan, niego la mayor.
He presenciado en Arola cómo han pedido un riojita lamentable y Dani Poveda ha solventado la situación con una elegancia de fliparlo.

Elegancia extensiva a Sara, cuando esa misma mesa le comentó que la salsa era un desastre y no sé cuántas cosas más. Eso es gestionar una sala y lo demás son tonterías.

Desde luego en la Tasquita se puede comer mejor o peor, pero lo que ocurre en ocasiones con Abraham, que en otros lugares se diría que es intolerable, en la Tasquita se incorpora como parte de la liturgia. A mí personalmente me hace hasta gracia.

Espeto dijo...

Y, al hilo de todo esto, se me ha olvidado decir que suscribo ese primer comentario de Yerga. Hay, en efecto, restaurantes virtuales como dice el autor del brillante comentario, donde lo importante es que hay que ir, dejarse ver y contarlo. Y hay otra cosa. Hay espacios donde sólo se va a disfrutar y a compartir. Lugares de gastronomía en estado puro, de gente desinteresada que sabe muchísimo de esto y va por la vida cargada de generosidad.

Eso que comenta Kalakahua, se vive a diario en Atrio. Con esa maravilloso carta de vinos, tendríais que ver con qué elegancia se manejan allí las peticiones más inverosímiles y se soporta a los supuestos entendidos.

Anónimo dijo...

Yo en la Tasquita pediría un Bocopa, el vino de España, el vino de Europaaa.

Lo del comino, según. El cocido de mi madre y el mío lleva comino en el tomate frito.

Sobre el cilantro, es cierto. En España apenas se usa, no así en nuestra vecina Portugal, do se abusa. Lo usan como el perejil y en su lugar, para todo.

A los baretos españoles (todo centro de trabajo, oficina y tal, tiene al lado "el guarro", ese bar al que se va a tomar café o a comer alguna vez) hay que agradecerles que hayan hecho verídico el viejo adagio de Nietzsche "lo que no me mata me hace más fuerte", que en traducción popular es "lo que no mata engorda".

Numeritos dijo...

El cilantro que venden en España no tiene nada que ver con el portugués (ni con el mexicano por lo que me dijeron el sábado). No sé porqué, pero el de aquí no sabe a nada.

Carlos dijo...

En Arzak ¿carta o el menú de degustación? Y ya en el colmo de la originalidad ¿algo que no me deba perder? Pediré un riojita, eso lo tengo claro.

Anónimo dijo...

El cilantro de El Corte Ingles es pura basura. Ni huele, ni sabe a anda. No sé si en algún otro sitio se puede encontrar algo más decente.

En otro orden de cosas, creo que le he pillado manía al cerdo ibérico. Me va a costar trabajo recuperarme.

Luego os cuento un par de cositas sobre algunos sitios recientemente visitados. Por ahora, tan solo decirle a Emiliano que el tinto que bebió el otro día en Diverxo venía de la tierra de los actuales campeones del mundo de rugby y no de la de los All Blacks.

Espeto dijo...

A preguntas originales, respuestas...

Lo suyo es ponerse en manos de quien pase por allí.

Esa carta también tiene un montón de riojitas y lo vas a pasar bomba con el sumiller, por cierto.

Carlos dijo...

¿De quien pase por allí? :)
Después de alguna experiencia reciente desagradable ando con poquita paciencia. Haré ejercicios de relajación.

emiliano dijo...

Holden, el actual campeón del mundo de rugby ¿es el Logroñés?

emiliano dijo...

Carlos, en Arzak pide lqtsdlc. Creo que acertarás.

kalakahua dijo...

Acabo de encontrar la solución a todos sus problemas.
Sirve para cualquier bloguero que participe en blogs gastronómicos de prestigio y quiera compartir sus experiencias de los menús más largos y los más duros. Con ésta fórmula serán invencibles.

A los expertos en servidores no nos hace falta

fórmula

Anónimo dijo...

Muy buenas, ya que me socorristeis en lo del club allard os cuento mi experiencia a grandes rasgos.

Buena cena con algún altibajo. De los platos clásicos, me gustó mucho el bombón de bacalao y mucho menos el huevo con panceta -el huevo llegó cuajado y el sabor final no me convenció-.

Aperitivos, un lingote de foie recubierto con oro que estaba bueno y un chupito de guiness en el que la espuma de la cerveza era de setas y castañas (sabor rarísimo que no me gustó nada).

Muy buena la lubina con caldo de su cocción y el kebab de cordero, buena también la terrina de ternera.

postres: "la pecera": paisaje como si fuera una pecera con sus corales y todo el rollo, bonito visualmente, bueno de sabor, algo pesado al final y para terminar el chocolate con churros que no me convenció mucho.

El precio fue importante cobrándonos 4 euracos x3 por unos aperitivos de aceitunas y almendritas, me imagino que se hará a todo el mundo.

El sitio me gustó, más a mis acompañantes, pero todavía estoy pensando si hubo emoción.

El sitio que me gusta cada vez más es Víavélez, al final fui allí y no a la Taberna de Pedro (hay más días que longanizas...), acojonante pulpo y muy buena brocheta de pollo, no sé como no se peta porque la verdad cada vez que voy me gusta más, ¿será por eso por lo que Paco Ron está tan serio?

Fdo: Pclash

Anónimo dijo...

Emiliano: No, no fue un riojita. El actual campeón del mundo de rugby es Sudáfrica, aunque ganaron el campeonato a los ingleses jugando a lo Capello. A mí los que me caen de poca madre son los wallabies y los del Haka.

Anónimo dijo...

Perdón, hay un error en mi anterior comentario. Donde dice Capello, debe decir Juande. Disculpas.

kalakahua dijo...

Holden, a ver si vas a ser tú el pollo que va a los restaurantes disfrazado de All Black

Carlos dijo...

Paco Ron es un tío serio Pclash, no creo que sea por eso. Esperemos que salga adelante, sería una pena que el Viavélez no funcionara en Madrid, yo tampoco podría entenderlo.

Un día habría que preguntarle a los de la familia Tejedor por el secreto de su éxito. Yo eso sí que no me lo explico.

Numeritos dijo...

Yo he estado comiendo en el Puerta 57 con una familia de vikingos vestidos todos como tales. Los padres y los hijos. Y no era día de partido. De segundos se pidieron seis solomillacos bien pasaditos. Y a la salida les pegaron un abrazo. A lo mejor eso es parte del secreto del éxito. Que no se la cogen con papel de fumar. Yo les hubiera mandado al cuerno.

A lo mejor eso también es lo que nos hace sentir a gusto en este blog. Porque mira que suelta burradas Kalakahua, por poner un ejemplo, y aquí nadie se molesta.

Numeritos dijo...

Quiero aclarar de mi anterior comentario que yo no estaba con esa familia. Yo estaba en la mesa de al lado. Y ahora que lo pienso, debí haberme levantado. A lo mejor soy un hombre blandengue.

Carlos dijo...

En Huelva sí que utilizan el cilantro, imagino que influencia portuguesa. Pero lo llaman culantro. Lo he tomado con chocos aliñados, no se me irá el recuerdo del sabor en la vida.

De todos los tejedores a mí el Puerta 57 me parece el menos malo. Ahora lo del Casa Nemesio es para verlo y no creerlo.

kalakahua dijo...

Numeritos, tú no eres un hombre blandengue, tú eres El Hombre Blandengue. y aquí nadie se molesta de las burradas porque esto está lleno de hombres duros

kalakahua dijo...

De todos modos aún hay algo peor que el Puerta 57, aunque parezca increíble

kalakahua dijo...

P.D. A los del vídeo anterior también les encanta el culantro, y no son portugueses

Anónimo dijo...

Carlos, en Arzak, menú degustación. Para no tener que pensar y porque es apuesta segura. Ahora es cuando vas, lo pides, y la pifias... En serio, yo pedí el degustación y quedé encantado. Ojo con el precio de los vinos.

Anónimo dijo...

Aunque con retraso, pues la comida en Diverxo fue la semana pasada, aquí va la lista de rigor después de cada visita a “La Mecca”.

Aubrey Beardsley, Peter Beardsley, el Coronel Dax, Lazslo Kovacs, Aleister Crowley, Ray Loriga, Joe Strummer, Ruud Kroll, Ezra Pound, Erich von Stroheim, Kazimierz Deyna, Viv Ricahrds, Joris-Karl Huysmans, Marco Penella, Otto Dix, Noam Chomsky, Eric Cantona, Francis Picabia y Francis Panceta.

Ale.

Me estoy quedando ya sin nombres propios.

emiliano dijo...

Me gustaba más Krol que Deyna. De hecho, mi polaco favorito era Boniek.

A Francis Panceta lo voy a visitar un domingo de estos.

A los demás no los conozco.

Bueno, al Coronel Dax, sí.

En la lista echo de menos a Los Panchos, a Rita Pavone y Miguel Ríos cantando el Himno a la Alegría.

emiliano dijo...

De todas formas, Holden, cada vez se te entiende menos. Una cosa es una critica convencional y otra esto.

kalakahua dijo...

Además con este tipo de críticas el que no te va a entender es el cocinero y nunca va a poder mejorar sus platos.

Anónimo dijo...

Mira que sois tikis-mikis.

¿Qué queréis que diga? ¿Que DIVERXO es el mejor restaurante de España? ¿Que cada visita es para salir levitando? ¿Que el Messi de los fogones lo tenemos nosotros? Joer, eso ya lo sabemos.

Pues si lo que queréis es que diga que los 17 platos que comí estaban todos QTC Nivel 5, lo digo. No hay problema.

Y si tuviera que llevarme uno en concreto a una isla desierta creo que, junto con el DVD de El Hombre que Pudo Reinar, el Heroes de Bowie, el On The Road de Kerouac y el vídeo de la Séptima, elegiría el Dim Sum de morcilla, huevo y puntilla con ensalada de oreja. ¿Vale?

Emiliano: Mira que no saber quién es Peter Beardsley. Hombre.

Carlos dijo...

Me pregunto si en Japón, la cocina española tendrá una centésima parte del impacto, que la cocina japonesa tiene en España.

Supongo que ningún crítico irá buscando paellas fieles al original.

Carlos dijo...

Yo discrepo. Para mí DiverXO no es el mejor restaurante de España y para ser sincero, dudo que sea el mejor de Madrid.

La cocina es importante, pero no lo es todo.

Pero es que yo soy muy antiguo.

Anónimo dijo...

Cambio el texto de mi frase anterior a...

De los restaurantes a los que he ido en España, DIVERXO es el que más me gusta. De los restaurantes a los que he ido en el mundo mundial, DIVERXO, junto con ALINEA, es el que más me gusta.

Carlos dijo...

Yo no creo que tengas que cambiar nada Holden. Cuanta más diversidad de opinión, mejor. Don Giovanni y Diverxo tienen in montón de supporters, no está de más, espero, alguna voz crítica de vez en cuando.

Jesús Melitón dijo...

El personal se chuta con zotal del malo. Cuidadín con confundir el budismo con el sintoísmo (lo digo por lo del Tokyo Taste y el artículo que nos ha enlazado Carlos San).

Y de lo otro digo que tendré que volver pronto a DiverXO (con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide).

Juan Luis dijo...

Carlos, yo en Arzak, menú degustación más algún histórico que quieras probar.

El sumiller era muy simpático (en serio) y tomé un rioja, ooooops

Jesús Melitón dijo...

Carlos San, a los restaurantes hay que ir a disfrutar. Dejemos el analís para los que estén dispuestos a sufrir. Recuerde que somos epicúreos, no estoicos.

Y del Atleti (a lo menos yo).

emiliano dijo...

Para mí DiverXo es el mejor restaurante de Madrid. La cocina es (casi) todo.

Holden, ¿el hermano de Aubrey?

emiliano dijo...

Y Don Giovanni mola mogollón.

Carlos dijo...

La cocina es un 67,3%.

No, ahora en serio, en serio, para mi la cocina es un 63,7%.

Anónimo dijo...

Hombre, D. Carlos. Lo de incluir en la misma frase a Don Giovanni y Diverxo admito que es un prodigio de ingenio. Creo que de todas las posibilidades gramaticales y semánticas existentes, en muy pocas ocasiones podrían aparecer en la misma frase.

Y yo, admito que en lo que se refiere a DIVERXO no sólo soy supporter, sino hooligan.

Anónimo dijo...

Y cual es el restaurante,donde mejor te has sentido,Carlos?
Ya por curiosidad.

Por cierto,estas que te sales en Los Sabores.

Carlos dijo...

Eso me recuerda un tema del que quería escribir hace tiempo: el restaurante perfecto.

emiliano dijo...

Eso del 63,7% sólo se le puede ocurrir a un estoico.

Anónimo dijo...

Emiliano: Pete se compenetraba de poca madre con John Barnes.

Y el corte de pelo que llevaba, hubiera hecho las delicias a los que os gustan los Beatles.

Jesús Melitón dijo...

Carlos San, deguste Vd. Los vinos, caretes, pero el templo merece eso y más. No debemos intentar ahorrarnos 20 pavos y sufrir pensando que merecíamos algo mejor.

Somos epicúreos, no estoicos. Pobres, pero honrados. Acaso tontos, pero no gelipollas. Y esas cosas.

Además, siempre puedes cambiarte los vinos con los de la mesa de al lado (si los de ellos son mejores, por supuesto), que es divertido y jamber-klamber, como diría el buen Crispín ...

emiliano dijo...

Y con Ian Rush.

Carlos dijo...

Gracias Camionero, a ver si me va saliendo.

La vez que mejor he comido en mi vida fue en el Pepe Vieira de Armenteira. La comida fue sensacional, pero quizá influyera el entorno, impresionante, y unos vinos extraordinarios.

Carlos dijo...

Por cierto, últimamente también le estoy dando vueltas al tema de la importancia del jefe de sala y del sumiller en el éxito total de mi experiencia.

Holden dijo...

Breves notas del Foro.

La ensaladilla de Casa Rafa está muy buena, pero me gustan más las de la Tasquita y, sobre todo, la que hace mi madre. La merluza rebozada, QTC, pero a qué precios.

Según la filosofía Sergio Domingo, ya puedo hablar con conocimiento de causa de Sudestada, ya que la semana pasada cumplí mi 5ª visita. :) Me sigue pareciendo un lujazo. En las cinco visitas, solamente un plato no estaba al nivel del resto. Si en esa cocina son capaces de trabajar así, cuando los vecinos de Ponzano lo permitan, se van a salir. El curry de rabo de buey que tenían el otro día, quizás, sea el mejor que me he tomado ahí.

Oam Thong: Cuarta visita y quizás la más floja. Las brochetas satay igual de adictivas que siempre, pero desigualdad en los tres curries: uno verde, el de venado y el de rabo de toro. El primero excepcional, el segundo bueno y el tercero flojo, muy flojo. Supongo que a Oam Thong le ha llegado la hora de decidir hacia dónde quiere dirigir sus pasos.

Viavélez: Me sigue gustando mucho. Las carrilleras no estaban esta vez al mismo nivel de anteriores visitas. Me extrañas mucho la floja entrada en el restaurante. Es un sitio que se merece mucho más.

El Asador Paco se merece también mucho más. Por fin pude probar las famosas croquetas, que han subido directamente al puesto Nº 1 de mi ranking personal. En este caso, las probamos de carabineros y de jamón, por separado, I mean. Creo que el cordero le gustaría hasta a Capel. Y a mí, el cochinillo me pareció también de poca madre, aunque Yerga sea de la opinión, con razón, de que el tamaño sí importa. En este caso, menos es más.

Luego hablo de Piñera y tal.

emiliano dijo...

¿Tú también hijo mío?, ¡qué rollo con la ensaladilla de Rafa! Ahora la ensaladilla rusa se hace en todas partes con mayonesa de bote por lo que sabe más o menos igual en un sitio o en otro. Mucho mejor las que se hacen en las casas, creo yo.

Holden dijo...

Pues eso Emiliano, que la ensaladilla de Casa Rafa está sobrevalorada.

Espeto dijo...

A mí, la cocina de DiverXo me parece la mejor de Madrid, si es que estas cosas admiten tales comparaciones. Pero también creo que un restaurante debe ser más cosas que su cocina. Un local cómodo, unas buenas copas, una carta de vinos interesante, un buen jefe de sala que entienda a sus clientes, etc,. no serán lo más importante, pero seguro que ayudan.

Hoy me he levantado con muchas dudas:

Ya me habeis chafado con lo de Rafa. A ver, vosotros que estais más al día, con cuál os quedais para tomar buen producto (sea el que sea): El Almirez, Aldaba, Rafa o De la Riva.

Por otro lado, ¿qué opinión os merecen La Gorda y La Taquería del Alamillo?

kalakahua dijo...

Lo que está sobrevalorado es la ensaladilla

Carlos dijo...

Espetó del mar O pazo, del monte Ansorena. Ambos dos irregulares como sucederá ya siempre en lo del producto.

En mi opinión ni El Almirez ni De la Riva manejan el mejor producto. Aldaba o Principe de Viana si pero no son baratos. Rafa me gusta algo menos que O Pazo. Si buscas huerta navarra La Manduca de Azagra, uno de los mejores restaurantes de Madrid del que no se habla mucho.

Numeritos dijo...

Espeto, a mi La Taquería del Alamillo me parece bastante bueno. Una cocina mexicana bastante auténtica. Te lo digo yo que no he estado nunca en Mexico.

La Gorda es divertido. Pero a veces el producto deja mucho que desear. Aún así, sus tiraditos y su ají están buenos de pelotas.

Yo soy pro-Rafa. Me parece que tiene un producto de primera.

Puestos a expresar mis opiniones, os diré que creo que Abel le va a dar otro aire al equipo. El relevo se hacía necesario. También creo que el Madrid va a caer eliminado ante el Liverpool. Un servicio más de Fernandito.

José Luis Louzán dijo...

Cierto, el Madrid caera eliminado con Liverpool y a Fernando Torres le encanta la ensaladilla hecha en el Diverxo del Alamillo por Rafa Alkorta.... bbbrrbrbrbrrr¡¡¡

Perdón, es que no se me ha pasado aun la anestesia del dentista y tiendo amezclar conceptos....

A finales de Marzo y si no me detienen antes por alzamiento de bienes espero ir a Madrid a la Feria del Club de Gourmets y para entonces espero poder comer con mi cuñado en algun sitio donde no necesite una segunda cuenta de credito para pagar...

Iroslo pensando... por favor

D. Kala y D. Jesus, ustedes estan dispensados de esta labor. La veneración que les profeso me impide pedirles esfuerzo intelectual alguno... jeje

Carlos dijo...

José Luis, yo no me perdería La Taberna de Pedro, comida sencilla y rica y una de las mejores cartas de vinos de Madrid. Otro sitio chulo en la misma línea es Asturianos y finalmente tampoco está mal Laredo aunque a mi allí la comida me gusta menos. Tres referencias enologicas.

Con menos profundidad en los vinos y más en la comida, la Cantamora

kalakahua dijo...

Menos mal que algunos sabemos que el conocimiento gastronómico de algunos es inversamente proporcional a lo que entienden de fútbol.

Numeritos, ¿en ese restaurante tan divertido se tiraban miguitas entre las mesas?, ¿regaron el ágape con buenos caldos?

kalakahua dijo...

restaurante divertido

kalakahua dijo...

José Luis, antes de que su cuñado le sablee, le recomiendo a usted que revisite la película Extraños en un Tren, por si le resulta reveladora.

José Luis Louzán dijo...

Jaja... no seré yo quien impida a mi cuñado que pague la cuenta, dado que el que vive en Madrid es el y no yo...

Sobre la revalida de los chicos de Juande solo decir que si el Madrid elimina al Liverpoool gana la Champions...aquí queda la frase para la posteridad.

enoilógico dijo...

Pensé que lo de los restaurantes virtuales iba por esos que solo existen en los medios y en las crónicas de algunos que se hacen llamar críticos. Pero debo estar equivocado , lo mismo que cuando pensé también que los blogueros debíamos ser como Michael Douglas en la hamburguesería aquella de Falling Down.

El Ornellaia 2004 lo tomé dos veces el año pasado. Me gustó, pero me pareció lejos de valer lo que costaba. Me pareció un vino muy bien hecho, concentrado, compotado, fácil, con una finura que no abunda por aquí, quizás irreprochable en unas notas de cata, pero le eché en falta tener más de identidad y carácter. Quizás influyó que la última vez lo tomase antes de un Angelus, que ha sido uno de esos vinos que luego anda buscando en todos los demás. Entre los "aia", suelo preferir el Sassicaia, un poco más a la antigüa manera, y con ese deje de fruta roja de la Cabernet Franc. El que directamente es una basura es el Tignanello.

Carlos dijo...

Los restaurantes virtuales son aquellos que sólo son accesibles en su mejor nivel a algunos pocos clientes privilegiados. En calidad y en precio.

Anónimo dijo...

Buenos días señores,
Me encantaría saber su opinión acerca de Protos, el vino de Ribera del Duero.
Estoy montando un restaurante y me proponen que sea mi vino de la casa con buenas condiciones.
Sé que tiene un corte muy tradicional, pero:
¿Qué les sugiere?, ¿lo tomarían en algún momento?, ¿qué alternativas tienen de vinos con ese corte?
Muchas gracias por contestarme.

Numeritos dijo...

Anónimo, aquí no hay más que frikies que no piden nunca el vino de la casa. El Protos es un vino con gran predicamento que ninguno de estos te va a pedir en el restaurante. Sus razones tendrán.

Anónimo dijo...

Anónimo
Buenas tardes, en primer lugar suerte y ánimo en tu nueva andadura, con la que está cayendo es de valientes montar un negocio
Dicho esto, el Protos, únicamente me lo tomaría si acabase como náufrago en una isla desierta y sólo tuviera ese vino
Es un claro ejemplo del vino uniforme, del vino industrial, del vino sin alma
Voy a decir una cosa que va en contra de mis principios, pero te recomiendo que vayas a seguro y apuestes por el Rioja, una recomendación puede ser el Sierra Cantabría, el Ostatu, no son vinos que me digan mucho, sobre todo el segundo pero en estos tiempos hay que actuar con la cabeza no con el corazón y no te van a fallar espero
A lo dicho mucha suerte

Carlos dijo...

El protos es un canto a la carpintería.

Es un poco mejor que El Pison del 2006, pero sólo un poco mejor.

Dicho esto, yo si lo pondría como vino de la casa.

emiliano dijo...

Algunas recomendaciones de restaurantes madrileños poco virtuales para mi amigo Espeto:

• Or-Dago, alubias rojas y revueltos.
• Príncipe de Viana, clásico y caro, prueba las verduras y la lengua de ternera. Creo que exigen chaqueta y corbata, pero sin problemas, que tú eres un tío elegante.
• Tras-Os-Montes, para tomarse un menú monográfico de bacalao. Un portugués estupendo que no sale cincuenta veces al día en los blogs. El bacalao dourado es un QTC nivel 4.
• La Taberna la Daniela, cocidos y besugos o tapear en la barra.
• El Oso. Este a lo mejor es virtual. Preparan una fabes con almejas delicadísimas.
• La Gorda, yo no soy muy aficionado a la cocina peruana, pero este restaurante me parece recomendable por ser alegre y divertido

Alguien sabe si sigue abierto Casa Salvador, hacían un rabo de toro y una merluza rebozada muy buenos.

Jesús Melitón dijo...

Yo sí que pondría Protos como vino de la casa. Es de esos vinos que "suenan", y nada mejor que eso para que un vino funcione. Al ser un "riberita", se asocia a cierta "modernidad". Digamos modernidad contenida.

Si prefirieses enlazar con un "clásico", un sobrio clasicismo, mejor un "riojita" como los que comenta Alberto. Yo apostaría por uno que "sonase" mucho en tu zona. Recuerda que recurrir a la nobleza es siempre un valor seguro en una monarquía parlamentaria.

En todo caso, que sea rojo picota y que tenga aromas a caja de madera de las de vender naranjas. Y el tanino redondo.

Con dos cojones.

kalakahua dijo...

Podíamos hacer una lista de restaurantes divertidos.
Son ustedes como ninfas juguetonas saliendo de las aguas o qué. Hay que joderse.

emiliano dijo...

Kalakahua, ¡qué burradas dices!

José Luis Louzán dijo...

Anónimo, yo de ti o bien apostaria por tener personalidad y escojer el vino que me gustase a mi y defenderlo (valiente pero chungo) o bien me dedico a lo mismo que todos, en cuyo caso apunta;

Coto, Alcorta, Azpilicueta, Marques de Caceres etc,etc

Ainur dijo...

Anonimo,
El Protos es sin duda un vino conocido y que seguro que tendra "tirón comercial" en el restaurante que estas montando, y en el que te deseo mucha suerte.
No obstante y aunque es un vino que hace unos años me gustaba mucho, no puedo recomendartelo porque creo sinceramente que hay vinos mucho más interesantes y que provocarán mucho más placer a tus clientes, y en un entorno de precios similar.

Suerte con la decisión,

Espeto dijo...

Muchas gracias por esas recomendaciones. Como uno no siempre lleva el mando de las operaciones en estas cosas, al final voy a Rafa, pero tomo nota de todos.

Anónimo, el Protos era un vino decente allá por los primeros 90, pero ahora no merece la pena. Entiendo que los precios y las ofertas de los distribuidores pueden ser deslumbrantes, pero hay muchas cosas de más calidad a precios algo superiores o parecidos. Cógete a un par de amigos y prueba unos cuantos.

Que sepais que he estrenado un nuevo "dealer" que me ha pasado unos salmonetes acojonantes en pleno rigor mortis, un pulpo de los de verdad y unas quisquillas de Motril que no se dónde habrá robado. No pienso cantar ni aunque me torturen.

Anónimo dijo...

Espeto: A Rafa llévate la tarjeta negra esa. O a alguien que la tenga.

Anónimo dijo...

Espeto,

Prueba el Steak Tartare. Aunque no te encaje está muy bueno (4)

Emiliano,

Salvador sigue abierto. Salvo noticias de última hora que me rectifiquen.

Holde,

Finalmente no voy a México. A pesar de mi intento se queda en un ida y vuelta rápido a NY. Previsto tengo (o tienen) ir a Buddakan, Gotham, Soto, Momofuku Ssam y El cerdo moteado.

Anónimo dijo...

Una pena, Malinche. Ya tenía preparados los Mariachis.

En el Buddakan, a pesar de ser un lugar über fashion, no se come nada mal. Su excelencia Frank Bruni lo ponía bastante bien no hace mucho.

Pregunta de trivia: ¿Qué película, basada en una serie de televisión, se rodó en Buddakan?

Anónimo dijo...

Otra cosa, Malinche, en el Spotted Pig, además de la hamburguesa, pídete los gnudi. Pongo la mano en el fuego por ellos.

Anónimo dijo...

Holden, ¿Sexo en Nueva York, quizá?

Holden dijo...

Dix points, Luis.

Anónimo dijo...

¿que tal esta el queso ibores de cabra?Me han regalado una cuñita.Desconozco la marca,viene untado de pimenton.
¿que quesos de cabra me recomendais,que vendan en ECIngles?

Carlos dijo...

El Ibores es un muy buen queso Camionero, yo lo compro cuando lo encuentro. Normalmente debería ser un queso de leche cruda, me parece un error untalo con pimentón, el queso lo vale por sí mismo.

En lo del CI no te puedo ayudar, el próximo día le echo un vistazo, lo cierto es que llevo unas cuantas castañas importantes al respecto.

José Luis Louzán dijo...

el Ibores es un queso que me gusta... pero sin pimentón.

El pimentón me gusta en el Maxorero canario, que también me llama mucho la atención aunque por aquí casi nunca lo veo..

Me voy a poner tibio con unos Kracher este finde ... haber que tiene de especial ese vino para tener tan embelesado al maestro Weirdo

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Me pensaré pues lo de Protos.

Espeto dijo...

elDiletante, eso que dices me pasa a mí con muchos vinos italianos. Sin embargo, ese Ornellaia 2004 del otro me día me pareció un vino elegante y redondo, aunque puede ser que le falte algo de esa personalidad que reclamas.

En cualquier caso, supongo que tampoco ayuda beberse un Angelus despues. :)

El queso de los Ibores original es muy bueno, pero los que se venden en el CI son una basura. Como con el resto, tienen la manía de comercializarlos sin ninguna maduración y de poner todo al vacío para conservarlos y los quesos terminan muertos. A mí también me gusta más sin pimentón.

Carlos dijo...

Este año están de moda las garnachas en España. Yo no les tengo mucha fe. Ayer bebí una botella del Rodano Norte extraordinaria, se llama Gourt de Mautens. Mucha fruta, algún tostado de barrica, elegante aunque mucho más concentrado de lo que es habitual en la zona -y mucho menos de lo que se hace en general por España. Fácil de beber, largo. Una delicia.

Anónimo dijo...

Pues el queso estaba bueno,le he quitado la capa externa de pimenton,y teneis razon esta mejor sin que con.No se dnd lo compraron.
Os he preguntado por ECI,porque por aqui es de los pocos sitios que tienen algo de variedad.
Aqui abundan los de Menorca,que estan que se salen,lo que pasa es que no doy abasto con tanta variedad y son muy parecidos entre ellos,picantitos y saladitos al principio aunque la sensacion final no es nada salada.Prefiero los semis a los curados¿sera porque las vacas pastan al lado del mar?
Espeto,¿como debe conservar un queso el tendero?¿por cto tiempo maximo?

emiliano dijo...

Ya han empezado los Carnavales en Cádiz.

Si a Holden le da por hacer listas cuando visita DiverXo, Espeto y yo podríamos recitar la lista de los Reyes Godos, pensando en los Carnavales.

Y dedicado a los infortunados que nunca han tenido la oportunidad de caer en su embrujo os paso este pedazo de video casero en el que Pasión Vega, vestida de fenicia, y Javier Ruibal (quien, por cierto, parece un cruce entre Ramses II y el papá de Bambi) cantan juntos en el pregón de los Carnavales de 2007.

Toito Cai lo traigo andao

Espeto dijo...

Camionero, no le preguntas al más adecuado, a mí sólo se me da bien comérmelos. Pero puedes leer alguna cosa aquí: http://www.asocpromocionquesos.es/curiosidades_conser.htm.

Ahí podrás leer que el vacío produce una falta de oxígeno, sobre todo en los quesos blandos, que les impide evolucionar y hace que fermenten. El problema es que el aspecto exterior suele ser bueno, con lo cual, al comprarlo no se sabe si está bien o no. Por eso dejé de comprar ese tipo de quesos en ECG y similares.

emiliano dijo...

Ay! Al revuelo de tu falda
Qué fresquito es el verano
Dame tu boca de limonada
Y cura mis labios que están quemados

Espeto dijo...

Emiliano, qué harte tienes, pisha. Y, dedicado a ti, el estribillo más genial de la historia de los carnavales gaditanos:

http://www.youtube.com/watch?v=Y0mwR3mjO-Y&feature=PlayList&p=867E60ACD0DB0EFD&playnext=1&index=20

Siento ser tan inútil y no haber aprendido todavía a poner enlaces. ¿Alhuien me lo puede recordar? Era uno de mis propósitos de año nuevo. Yo es que no me exijo mucho...

José Luis Louzán dijo...

Carlos, supongo que si, pero ¿has probado algo de Garnacha del Montsant?... esta a bastante distancia de Francia pero alguno pinta bastante bien...

Carlos dijo...

Efectivamente Jose Luis a mi las catalanas me parecen las mejores. Ya comente que me gustaba el Hisenda Miret. En cualquier caso muy lejos del Chateneuf du Pape o de este Rasteau que comentaba arriba.

Por cierto, Rasteau esta al sur del Rodano y no al norte como había puesto equivocadamente.

Por cierto en in mes aprox voy a montar una cata de vinos del rodano. Jamet, Combier, Rostaing, Gangloff, Rayas... Por si alguien le apetece hay alguna plaza libre.

compangu dijo...

Espeto,

en el blog del Dile (y demás antros astures) me empiezan a conocer por "el enlazador", por ser tan varas insistiendo en que los enlaces se pongan comme il faut.
Aquí no puedo ser menos. A ver si te ayuda esta página

compangu dijo...

Ah!
Y creo que este es tu estribillo, (vídeo que debería ser de obligado visionado para nuestras clases gobernantes)

Espeto dijo...

Vale, gracias Compangu. Entonces lo que yo quería decir es algo así:

Los Yesterday

Espeto dijo...

Joder, ha funcionado. Señores, hay esperanza para todos, incluso para un deshauciado tecnológico como yo.

Numeritos dijo...

Hoy han puesto en elmundo.es un trailer de lo nuevo de Tarantino. Se compara con el trailer en versión original y a ver quien tiene pelotas para seguir diciendo que ver el cine en versión original es snob.

Igual de snob que tomar champán en lugar de cava.

Anónimo dijo...

Numeritos: Como se entere Melitón. Te la has cargado.

Jesús Melitón dijo...

Las únicas películas que pierden con el doblaje son esas en las que se practica el shabu shabu, guarreridas que los más tímidos aficionados practican a oscuras pero que los pendones desorejados son capaces de grabar ante los focos y repetir la escena si fuese menester. Eso no es epicureo, pues se suda y se finge.

En el resto de flines la voz original de los protagonistas es absolutamente prescindible. Es un sindiós que se vean en original si no se entienden, y aún más con subtítulos, que hay que seguir la historia y leer a la vez. Hay que ser sincero y no hacerse el guay haciéndose el intelectual políglota y fingiendo que se entiende, siguiendo la historia como si fuese muda. Un rollo. Además, las películas dobladas al español es para que nos enteremos los españoles y precisamente por eso se doblan, coño.

Y el champán está mitificado, más todavía que los pequeños productores (porque buenos, haberlos haylos, pero malos también)y Tarantino, el Torrente americano, que es lo más parecido a un macarra de feria que existe. Esas películas sólo le pueden gustar a los frikis.

Numeritos dijo...

Meliton, a tu brillante discurso solo le falta el "¿A la plaza a qué hemos venido? A divertirnos. Que es que parece que hay algunos que...".

Si uno no entiende la película, pues se jode. Haber estudiado.

emiliano dijo...

Pues yo considero que la voz es una parte esencial de la interpretación de un actor y si puedo elegir siempre acudo a la versión original, con subtítulos eso sí.

Lo que sí es cierto es que en España siempre han habido magníficos actores de doblaje y, además, normalmente existía una especie de asignación permanente del actor de doblaje al actor protagonista que favorecía la identificación entre el actor y la voz. Lo que ocurre es que cabían varia combinaciones y así un actor de doblaje prestaba su voz a varios actores (por ejemplo, Gregory Peck, John Wayne, Stewart Granger y Clark Gable eran casi siempre doblados por el mismo actor, lo que también ocurre con Jack Nicholson, Marlon Brando, Paul Newman y Michael Caine) o un actor era doblado por otra voz distinta de la “suya” habitual.

A mi me ocurre que puedo ver la película en versión original o doblada por el actor de doblaje habitual, pero cuando esto no ocurre y me encuentro a Gary Cooper hablando con la voz española de James Stewart o a Groucho Marx con la de Spencer Tracy, me entran ganas de salir del cine.

Y el must es cuando te encuentras con películas en las que en versión original los actores hablan en distintos idiomas (y tienen por tanto problemas para entenderse entre ellos) y son todos traducidos al español, desvirtuando completamente el sentido de la escena, la interpretación, todo. O los casos de películas que fueron cortadas por la censura durante la dictadura y que al exhibirse la versión completa ha tenido que buscarse otro actor de doblaje. El resultado es bastante cutre.

No se trata de hacerse el guay, Melitón, es que muchos preferimos la versión original.

Anónimo dijo...

Siguiendo con los breves comentarios de algunos sitios recientemente visitados, y yendo contracorriente en la tendencia actual del blog, la cual consiste en no decir ni mu de dónde se papea, paso a contar algo de PIÑERA, lugar altamente recomendado por los poderes fácticos de la blogosfera. Y con razón, añadiría yo.

Si me pongo en plan pedante y tal, podría decir que viene a ocupar un vacío en el panorama gastronómico madrileño o que se encuentra a medio camino entre la tradición y la modernidad y todas esas cosas que cuentan algunos camuflados aspirantes a críticos o a periodistas influyentes.
Pero no, yo solo digo que se come QTC y que se bebe de poquísima madre. Eso sí, si me pongo en plan Rem Koolhas, podría comentar que el local necesita algún retoque en la decoración y que los vidrios que dan a la calle, parecen los mismos de la Cafetería “Los Coleguitas de la Peña” del barrio de South Central Orcasitas. Pero lo que es comer y beber, repito, es una delicia, con un servicio que, así a botepronto, lo pongo como el Number 1 de Madrid (de lo que yo conozco, eh).

Las medias raciones que se ofrecen en el menú son de tamaño XXXL -no, no estoy hablando de porno. En mi reciente visita nos zampamos las Habitas con hígado de pato y huevo de codorniz y el Huevo a baja temperatura con lomo de conejo. Probablemente, el mejor conejo que haya comido en mi vida. Y no, tampoco estoy albureando. De plato principal, la lubina y la merluza, a un gran nivel también.

Punto y aparte, además de lo que acabo de hacer, es la carta de vinos, con una calidad, diversidad y precios que, corríjame alguien, ocupa el puesto 1 en Madrid. Los precios, por debajo de lo que se pagan en tienda. Esta vez, tomamos un Andre Clouet un Jour 1911 a la recherche du temps perdu avec Marcel et tous les garçons et les filles, que estaba también QTC Nivel 4,95. El Nivel 5 lo dejo sólo para Nadia Comaneci y Diverxo.

El servicio, como antes he señalado, perfecto, matemático, sin falla. Si viviera en Madrid, PIÑERA sería un restaurante al que no me cansaría de ir, e ir e ir. Un comodín de lujo.

En resumidas cuentas, que PIÑERA ha sido la sorpresa agradable de este viaje, vamos.

Anónimo dijo...

Pues este comentario, de breve no ha tenido nada, pero ni se os pase por la imaginación que me voy a disculpar.

José Luis Louzán dijo...

Por ejemplo, la Ribera del Duero trato de doblar al castellano los vinos frances y eso es un asco la mayoria de los pases... ¿no?

Holden, me encanta ese punto y a parte sobre la carta de vinos de un local. Quiere decir mucho sobre que busca cada uno en un restaurante...

kalakahua dijo...

voy a ir más allá. El que va a ver cine doblado es un hijoputa sin escrúpulos. Prefiero ser un hijoputa esnob.

En el Asiana puerta con puerta se come de la hostia. Ignoro si es para paladares iniciados o a los paladares de platino les corroe lo suficiente como para que les llegue el sabor de eso que se da en llamar verdad. El caso es que pasaría a convertirse en una apuesta personal, de no ser porque los últimos que han sido apuestas personales de alguien han terminado por cerrar. Y desde luego el AND está para convertirse en piedra angular. Si consigue mantenerse al margen de las gilipolleces que derivan del entorno de la gastronomía, a las que otros no han podido resistirse, está por el buen camino. El menú in crescendo y a unos precios de escándalo para lo que se come. Yo de la competencia tomaría buena nota.

Anónimo dijo...

Pues habiendo comido recientemente en la competencia, creo que las pilas se las ponen todos los días y, a pesar de algunas noticias recientes, la calidad sigue siendo de primera. Y en este caso, tengo la impresión que es fácil saber qué fue primero, si el huevo o la gallina.

Y no digo que algunos quieran subirse a cierto carro, Dios me libre.

Jesús Melitón dijo...

Vaya desastre. No me había dado cuenta que encima habláis de películas en blanco y negro con más años que la tosferina.

Mi abuela veía películas en blanco y negro porque no le quedaban más güebos, pues aún no se había inventado el technicolor o no había llegado a Es-paña. Después de ese estupendo invento, desconozco los motivos por los que la gente puede flagelarse viendo las pelis en blanco y negro, como si tuviese la tele rota. Y encima con subtítulos. Para leer me compro un libro o el Hola, no te jode...

Y lo de ver películas mudas ya sí que es la de Dios. Y algunas encima rusas (esas las hicieron mudas porque si no ...

En protesta, esta tarde me voy a ver la trilogía de Porky's en mi video Beta (una selección de las mejores escenas, para ser más exacto). Y luego la de los Almóndigas en Remojo.

Jesús Melitón dijo...

Ahora ya un poquito más en serio (y pidiendo de antemano disculpas a la parroquia cináfaga, que no quiero que se rebote), la opinión de uno que no ha ido a AND -que es lo que mayormente se llama opinar con fundamento-: me da la impresión que a Jaime Renedo se le está dando hoy, desde la crítica, el bálsamo que se le hurtó en Asiana o en el restaurante del ME Santa Ana. Si encima el restaurante está entre bien y muy bien, miel sobre "castañuelas".

Yerga, apunta, otro must...

Carlos dijo...

Los Porky's fueron el solaz de muchas tardes veraniegas.

Por otro lado, yo también creo que algo de eso hay con Renedo. No hay mal que por bien no venga.

Anónimo dijo...

Carlos, desde el cariño que te tengo, hay una cosa que no entiendo. Dices que el Protos es un canto a la carpintería, pero sin embargo también afirmas que sí lo pondrías como Vino de la Casa. ¿Acaso eres masoquista?

Anónimo, mi consejo es que si quieres la vía fácil y cómoda, pongas el Protos, supongo que se ganará dinero más fácilmente. Además es muy probable que te regalen 500 cajas por la compra de 50.
Si quieres la vía difícil y reconfortante, tienes muchísimas opciones diferentes.

Espeto, vete a Aldaba, vas a disfrutar mucho con Luis García, uno de los mejores sumilleres que he conocido. Educación, saber estar, ganas de aprender, ganas de enseñar, elegancia, fuente inagotable de conocimientos... Vamos, como Abraham de La Tasquita.

Carlos dijo...

Weirdo, hay que comer. Un amigo mío va a cerrar en menos de dos meses sí o sí, dejando a cinco familias en el paro. El vino es importante, comer más. Ya llegarán, si es que llegan, tiempos para escribir poesía, ahora hay que funcionar a corto plazo.

El peor doblaje de la historia es el de Antonio Banderas a sí mismo en La entrevista con el vampiro. No sé cómo no le dio vergüenza.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Tema doblaje
Basta ver Vicky Cristina Barcelona, doblada para declinarse por verlas en VOS
Carlos, efectivamente le dio verguenza, desde entonces no se dobla
Hablar del buen doblaje español, es cierto, de la necesidad hicimos virtud, pero como señala Emiliano se puede dar el caso como el doblaje de Groucho en Sopa de Ganso, para mí su mejor película y con un doblaje horrible, lo cual te puede llevar a que no te guste la película

Espeto, yo soy fan de Aldaba, es cierto que sólo he ido una vez, pero todo perfecto, Luis mi sumiller favorito de Madrid, al de GAstroarola, lo conozco de Barcelona y también es muy bueno, pero Luis, además de un gran profesional es muy didáctico

Por último ayer lo manifesté, no es tiempo de sentimientos sino de cabeza, en tema del vino, hay que facturar como sea, ya vendrán tiempos mejores....
Un abrazo desde Bilbao

kalakahua dijo...

Melitón, la crítica me la refanfinfla. Esa capacidad de arrogarse el poder de hundir o resucitar me da mucho asco. La única pena es que los cocineros les bailen el agua, aunque después les pongan a parir en la intimidad.

El caso es que Renedo hace bien las cosas y se come que te cagas. Alguna vez habrá que coincidir con esta panda de pedorros del paladar de platino. Aunque sólo sea por leyes de probabilidad. Digo yo

kalakahua dijo...

Ahora, que si ustedes me hacen el mismo caso con AND que con la recomendación de ir a ver Frost/Nixon, apañados vamos.

Anónimo dijo...

Carlos, los románticos debemos crecernos en tiempos de crisis. Borges decía que la poesía nace del dolor. ¿Te imaginas que Picasso se hubiese puesto a pintar paredes durante la crisis del 29?

En cuanto al tema de los doblajes, sencillamente creo que estropean las películas. Nunca volveré a ver una película doblada, tanto es así que hace años que no voy al cine.
No hay doblajes buenos o malos, los hay malísimos, infames y criminales.

kalakahua dijo...

Weirdo, pues con lo romántico que es usted y la crisis de la hostia en la que estamos sumidos no debe ud de caber por las puertas.

Esto me recuerda a un diálogo que presencié en un partido de la Ud Las Palmas en el estadio Insular

"-Aplaudan a Pepe Huán, caramba, que cuando se le aplaude se crese

-Pues yo le llevo aplaudiendo un rato y sigue midiendo lo mismo"

y esto me lleva a la historia de ayer del programa de Herrera sobre el cine porno... una familia está viendo la tele, el chiquillo con granos le da al mando sin querer y aparece una felación en primer plano. Cambian rápidamente y se hace el silencio. Al rato, la abuela, haciendo punto con las gafas caídas, comenta:
"pues vaya pollón tiene el doctor House"

Carlos dijo...

Ka, yo creo que no iré al AND, por bien que se coma. Me da que Renedo acabará siendo del sector -bien representado en Madrid por los cocineros jóvenes y no tan jóvenes- que aguanta las collejas con un "sí, bwana, deme dos más". Bien disciplinado.

Valoro bastante más los cojones que la comida.

Carlos dijo...

Dicho esto, respeto su decisión. Otra cosa es que vaya a coger un metro y recorrer cinco paradas para verle.

Carlos dijo...

Aloña Berri, Bergara, Cuchara de San Telmo. ¿Algún otro que os haya flipado?

Anónimo dijo...

Pues si nos ponemos a juzgar a los restaurantes dependiendo de si sus cocineros son del Barca, del Madrid, del Atleti o del Eibar, vamos apañados.

Y si eso lo aplicamos a to quisqui, en cualquier ámbito, entonces vamos de ****.

Anónimo dijo...

A Fuego Negro despierta pasiones y recelos. A mí, sí que me gustó.

emiliano dijo...

Carlos, si recomiendas el Protos como vino de la casa con el argumento de que hay que comer, también podrás entender que los cocineros bailen el agua a según quien, digo yo.

Alberto, por no hablar de “Un día en las carreras” en la que el autor del doblaje decidió ser más gracioso que los Marx y así Groucho le dice a un doctor que se parece a Fidel Castro y luego los hermanos se lavan las manos cantando “María” de “West Side Story” canción que se compuso veinte años después.

Jesús Melitón dijo...

Carlos, hay uno que marca decisivamente la forma de entender el asunto: Aloña Berri, el templo de D. José Ramón Elizondo. Está en la calle Bermingham, en Gros. En la barra o en una mesita te puedes montar un degustación, pincho a pincho, que ya le gustaría al 87,3% de los restaurantes que se dedican a estos menesteres en España.

Y eso que yo ya me flipo con poquitas cosas. Disfrute garantizado.

Carlos dijo...

Pues depende de quién y cómo Emiliano.

Además comparar ambas cosas me parece, como poco, demagogo.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Melitón, Aloña Berri es también el que más me gustó. Aumento el porcentaje al 99,99.

emiliano dijo...

Hombre Carlos, a mí, más que demagogia, me ha parecido una argumentación.

Anónimo dijo...

Emiliano
Tengo que volver a ver Un día en las carreras, no recuerdo esos detalles, me recuerdan al astronauta de no recuerdo qué catedral española
Un abrazo

emiliano dijo...

Pero tienes que verla doblada, Alberto.

Carlos dijo...

Las cosas son cosas Emiliano, el vino es sólo vino, una bebida. Las actitudes son otra cosa.

Ambas sirven para sobrevivir, pero no pesan lo mismo.

Numeritos dijo...

El Patio de Ramontxu tiene algunas cosas que están bien. El Gambara el la leche (iba a decir polla). Si quieres ir de enterado, currate una Ruta por Amara, el barrio emergente.

emiliano dijo...

Una cosa son las actitudes y otra el vino, de acuerdo. Y no pesan lo mismo, de acuerdo también. Lo único que digo es que lo mismo que puedo entender que un cocinero escoja un vino por razones estrictamente comerciales dejando a un lado otros criterios, puedo entender que por las mismas razones le dore la píldora a Maribona, por poner un ejemplo. Yo no voy a entrar a criticar eso y tampoco, por eso, voy a dejar de ir a un restaurante en el que pienso que se come bien.

Carlos dijo...

Emiliano,

"Dicho esto, respeto su decisión. Otra cosa es que vaya a coger un metro y recorrer cinco paradas para verle."

Yo sí dejo de ir a verle. Pero es que a mí comer no me gusta tanto.

Carlos dijo...

Finísimas las pochas de Señorío de Sarria. Si soy capaz de hacer que empapen bien de un buen caldo harán un plato de domingo.

Numeritos dijo...

Dios mío, Carlos se nos está echando a perder. Los que ya solo quieren vino acaban siendo demasiado frikies (y cirróticos).

Debemos preparar un plan de choque. Yo creo que la excursión a Donosti le va a venir bien. La semana que viene tenemos que organizarnos. Yo, por mi parte, le voy a llevar a La Daniela a tomarnos un cocido con un buen riojita. Y luego unos cubatas. Alguien que se lo lleve a Cardeño y le ponga hasta el ojete de callos y Ribera del Duero.

En medio "Cine de Barrio". En V.O., por supuesto.

Anónimo dijo...

Carlos: Ni se te ocurra irte de pintxos por la mañana y a Arzak por la noche. Que luego llegas desfondado.

Carlos dijo...

Todo ello cierto Numeritos.

Holden, iremos "suave". De hecho el domingo tengo Elkano. A Arzak finalmente no voy, si no consigo mesa en Zuberoa, voy a un sitio que se llama Kokotxa, en extremo manjaroso según rgs.

Anónimo dijo...

Y Akelarre Carlos?,yo de los tres gordos,fue el que mas me gusto;aunque ya hace demasiado tiempo que fui.
Y la situacion,si te ponen cerca de los ventanales es impresionante.

Carlos dijo...

Akelarre está de vacaciones hasta marzo, siempre fue mi primera opción. Lo que tengo claro es que de esta me aficiono al bacalao. Hoy en el Metropoli dan un top de sitios de bacalao pil pil en Madrid y hablan maravillas de la fabada de La Maquina de Lugones. Creo recordar que alguien me dijo que no le había gustado demasiado. Igual lo he soñado.

Anónimo dijo...

Un buen bacalao,rebozado sin mas,bien gordito;para mi gusto mejor que cualquier otra preparacion que haya probado.
En plan Etxebarri y tal,no lo he catado aun.
Por cierto,hay un "carpacho" de bacalao que venden en ECI,con AOVE arbequina,que esta bastante rico;a mi me gusta al menos.Creo que la marca es La Balinesa.
Y digo yo,por que coño esta el bacalao tan caro,siempre ha sido pescado de "pobres".
Aqui no baja de 20euros/kilo y llega hasta 48 dependiendo de la parte.

Txanpiñon dijo...

Carlos: haz lo posible por ir a Zuberoa, pero si no puede ser, yo no lo cambiaría por Kokotxa,(decepcionante mi última visita) y puesto que vas a ir a Elkano, podrías ir en vez de Kokotxa a Julián en Tolosa, y de esta manera probarías el mejor producto cárnico de la zona.
No te vayas de Donosti sin probar las gildas del Ambrosio en la Plaza de la constitución

Anónimo dijo...

Alberto, no se me ensañe con el astronauta de Salamanca, hombre. Hay documentadas restauraciones históricas -de hace algunos siglos respecto a obra original de hace más siglos- donde se introducían elementos del presente (del de aquella) para dejarlos como firma del momento de tal restauración. Ese es el guiño que pretendieron darle; si creó polémica es más problema de Salamanca que de su catedral. Además, en esa ciudad se toleran cosas muy raras. Yo soporto hasta a la tuna, cuando en el resto de España los declararía especie cinegética. Ahora habría que doblar esto a la lengua de la gastronomía, pero no me atrevo.
(Todo esto dicho con un 20% de sorna y un 50% de cariño a tu persona; el 30% restante es argumentación. Parafraseándote, un abrazo desde Oviedo. A ver cuándo escampa y repetimos un buen homenaje)

Numeritos dijo...

Querido Jorge, por dios, no menciones más a gente de esa calaña en este foro.

kalakahua dijo...

Paladares de platino y paladares iniciados. Una de hemeroteca.

Tonteando un poco con la hemeroteca, descubro opiniones pasadas vertidas sobre Jaime Renedo de grandes críticos de nuestro panorama gastronómico. Quizá un ejemplo de cómo se maneja este mundo, muchas veces desde el capricho, otras desde la ignorancia y otras muchas desde el mero interés personal.

Doy la enhorabuena a Jaime por haber aprendido tanto en tres años.

Un ejemplo de coherencia es Carlos Maribona, ex-subdirector de ABC y que ahora desarrolla labores de bloguero y moderador en el prestigioso blog Salsa de Chiles.


15/02/2006
"Asiana es otro bluf. Sitio encantador (este sí que es fashion), cocina irregular del joven Renedo (que está sobrevalorado), servicio penoso y precios por las nubes. Todavía sigo sin saber como en Madrid Fusión estaba propuesto como finalista al restaurante revelación. En Madrid había otros candidatos mejores que no figuraban. Especialmente El Patio de Leo, donde he comido hoy francamente bien con un menú que reservo para el post de mañana. Te lo recomiendo."

Y remata

“Renedo no es mal cocinero, pero tampoco es muy bueno. “

Tres años después

“Impresión muy positiva, con muchos puntos en común con un sitio que funciona muy bien en Madrid: SUDESTADA. Ese aire de platos de fusión asiática, más el toque peruano que aporta Jaime Renedo, quien ha viajado muchas veces al país iberoamericano y mantiene estrecha relación con algunos de los chefs limeños más destacados. Y se nota.”

Lástima que apostara personalmente por el Patio de Leo. también lo hizo con Senzone. (Uno de estos días contaremos las razones de la ruptura con Hospes, porque no basta con escuchar la versión de una parte. Que lo recuerden todos estos liberales de pacotilla).

No apostó, por el contrario por Asiana, como tampoco lo hizo con Diverxo en su momento, así que me alegro enormente por Jaime, porque le garantiza un futuro floreciente.

Al menos, Capel, que habla ahora de restaurante para paladares iniciados, demuestra coherencia…en 2005 decía

“Al frente de la cocina, Jaime Renedo, cocinero precoz de 22 años con una claridad de ideas asombrosa. O mejor, un niño gourmet que conoce las excelencias de los grandes restaurantes de Japón, Italia y Estados Unidos y ha elegido la cocina como forma de vida. A pesar de su corta edad, Renedo ha pasado por El Cenador de Salvador (Moralzarzal, Madrid), y ha hecho prácticas en el famoso Picasso de Las Vegas (EE UU), así como en El Bulli (verano de 2004).”

Y sobre el servicio

“Todos los cafés, que proceden de monodosis, cubren con dignidad el expediente; pero la bodega, todavía en formación, es completamente raquítica. No así el servicio, que a pesar de su corta edad demuestra un gran adiestramiento.”

Point estaba por apostar por Renedo también en 2005

“A la cabeza de todo, y no es lo menos original del montaje, está un precoz 'chef' de 22 años, Jaime Renedo, otro producto de la fecunda escuela de cocina y hostelería de Salvador Gallego en Moralzarzal, y aprovechado alumno de algunos cocineros de relumbrón durante sus obligados 'stages' en grandes cocinas, entre los que es patente que le ha influido mucho su paso por 'El Bulli'. “

Y terminaba…. “mucho sabe el joven Renedo”

Me ponen a huevo lo de “y qué poco saben otros”

Y ahora sigamos sonriendo.

Carlos dijo...

Gracias txanpiñon, estoy dandoles la brasa a ver si hay suerte.

¿alguien sabe el origen de que a las gildas se le llamen gildas? ¿cinematográfico?

emiliano dijo...

Correcto Carlos, las gildas son verdes y picantes como Rita.

La otra alternativa son las hermanas Gilda.

Anónimo dijo...

La wikipedia da una explicación un poco inconsistente:

"El nombre de Gilda se le otorga en referencia al personaje principal de la película Gilda (película) que encarnó la actriz Rita Hayworth en 1946 ya que la forma que adquiere el pincho cuando se pone en posición vertical recuerda a la silueta del vestido de Gilda."

Juan Luis dijo...

Kala, a ti Nixon no te aguanta un asalto….

Numeritos dijo...

Kalakahua, hay que añadir Saldemar a las apuestas personales que se han ido al carajo. Aunque hay que reconocer que por ese apostó sin conocerlo.

kalakahua dijo...

de ahora en adelante, eso de la apuesta ciega podríamos llamarlo Crítica Texas Hold'em,

Numeritos dijo...

No me convence. Seguro que a Melitón se le ocurre un nombre más castizo.

kalakahua dijo...

Seguro que plantea Crítica la Gallinita Ciega o el Patio de mi Casa es Particular,(cuando Llueve no se moja como los de los demás).

Juan Luis dijo...

Todo probabilidad.

Txanpiñon dijo...

Como yo no aprenderé nunca a poner enlaces efectivos, aqui os dejo esta dirección donde se cuenta la historia de la Gilda.
http://historiasdelagastronomia.blogspot.com/2008/05/la-gilda-pintxo-y-no-rita-hayworth-naci.html

Carlos dijo...

En vuestros greitets hora habéis olvidado pandelujo. Ah, éramos tan jóvenes.

kalakahua dijo...

toing

el de hoy va dedicado al mundo de la prejubilación

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 217   Más reciente› El más reciente»