domingo, 22 de marzo de 2009

Golosos


Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker se reunieron a mediados de los sesenta para formar una de las mejores bandas de blues de la historia. Antes de su ruptura, en el año 68, grabaron cuatro álbumes, uno de ellos el mítico “Wheels of fire”, que contiene, entre otras maravillas, “Crossroads” con los que son posiblemente los mejores solos de guitarra que jamás ha hecho Eric Clapton, lo que equivale a decir que se trata de uno de los mejores solos de guitarra de la historia de la música. El grupo, todavía no lo había dicho, recibió el nada modesto nombre de “Cream” y es que la crema no sólo se usa en repostería, sino que también se utiliza para definir lo mejor, lo mas valioso. La crema, the cream of the crop, la flor y nata, canela en rama. ¿No es curioso que cuando se quiere destacar que algo es superior, nos referimos a ello como la crema? No hablamos de caviar, ni de foie gras, ni de angulas, ni siquiera de paletilla de cerdo ibérico, hablamos de una sencilla mezcla que se hace con leche, huevos y azúcar y que se utiliza en la elaboración de numerosos dulces.

Y es que lo dulce es algo bueno, y eso se tiene que notar en todas sus acepciones. Es curioso como en la evolución de los idiomas, las palabras comienzan a volar libres y a adquirir diferentes significados que se alejan del original. Así lo vemos en las palabras que se utilizan para nombrar los cuatro sabores reconocidos por la teoría clásica: amargo, ácido, salado y dulce. Amargos son el café, el cacao, la cerveza y el bitter cinzano, pero también las lágrimas (no sólo las de Petra Von Kant), las despedidas y la soledad. Lo amargo es triste y molesto. Quevedo escribió “pues amarga la verdad quiero echarla de la boca” y cuando estamos muy disgustados y afligidos “andamos por la calle de la amargura”. “Me has amargado la vida” es una frase que se oye mucho. Se la dijo Kay Adams a Michael Corleone, Eliza Doolittle al profesor Higgins, Bud Stamper a su padre, y se la dijo también Rhett Butler a Scarlett O’Hara. No cabe duda de que lo amargo es desagradable. Nada que ver con lo dulce. De hecho, a nadie le amarga un dulce.

Ácido es sinónimo de agresivo o de mordaz. “Tiene un carácter ácido”, se dice de las personas gruñonas y malhumoradas. “Estoy convicto, de amor estoy confeso y me mata la acidez de tu mirada” le cantaba el desolado poeta a su arisca enamorada. Lo ácido no es tan desagradable como lo amargo pero tiene también, sin duda, un matiz peyorativo. Y aunque más amable se muestra el diccionario de sinónimos con lo salado (que compara con lo alegre y con lo divertido) lo dulce es el rey. Si las lágrimas son amargas, las sonrisas son dulces. Todo nos parece dulce cuando por medio hay amor y si alguien nos dice algo bonito, lo hace utilizando unas dulces palabras. Don Juan Tenorio recita en la escena del sofá: “...ese dulcísimo acento con que trina el ruiseñor de sus copas morador llamando cercano al día, ¿no es verdad, gacela mía, que están respirando amor?, y Víctor Manuel utiliza la dulzura para describirnos lo que más quiere cuando nos dice que “nada sabe tan dulce como su boca”. También los angloparlantes, cuando se ponen tiernos, llaman a sus parejas sweetie, honey o sugar. ¡Como molan las chicas que se llaman Sugar!. Ninguna de ellas paseó con tanta gracia el nombre por la pantalla como Marilyn Monroe con su ukelele en “Con faldas y a lo loco”, aunque es verdad que se le aproximó mucho Barbara Stanwyck, la inolvidable Sugarpuss O’Shea que trabaja como asesora de slang de Gary Cooper en “Bola de Fuego”. También conviene añadir que ningún hombre supo piropear a las mujeres con el arte de Bogart diciéndole a Mary Astor “si te cuelgan, Sugar, siempre te recordaré”

Hogar, dulce, hogar, sweet Virginia, sweet Caroline, sweet Jane, my sweet lord, Irma la Dulce, ¿se os ocurre algo más dulce que Irma la Dulce? Dulce es sinónimo de tierno, de bondadoso, de grato. Y como la dulzura la da el azúcar, tenemos que recordar a Celia Cruz, la guarachera de Cuba, la reina de la salsa, de la rumba y del son, a la que apetece escuchar siempre con una copa de ron en una mano y un habano en la otra, y que mientras interpretaba sus canciones hizo famoso el grito de ¡azúcar! como símbolo de diversión y de alegría.

Todo esto preámbulo, perdonad, me sirve sólo para exponer una paradoja. Nunca he oído a un gastrónomo decir que no le gusta el vino y, menos aún, presumir de ello. Tampoco le he oído a ninguno decir que no le gusta el pescado o la carne o las hortalizas. Al contrario, suelen definirse como poseedores de una mente abierta y curiosa y de un paladar educado, lo que les permite atreverse a probar platos ajenos a nuestras costumbres, que en algún caso pueden utilizar productos que nos resultan, cuanto menos, extraños y, en ocasiones, incluso repugnantes. Sólo suele haber una excepción a tanta capacidad para disfrutar de cualquier alimento y esa excepción son los dulces. Yo no soy goloso, se dice con un punto de orgullo similar al que utilizan algunos intelectuales para proclamar al mundo que a ellos no les gusta ni la tele ni el fútbol. Yo no soy goloso, dicen, como si identificaran el gusto por el dulce con lo infantil y su rechazo como la prueba evidente de que el suyo es un paladar adulto. Yo no soy goloso, dicen. Pues, bueno. Tú te lo pierdes, que pocas cosas hay más agradables en este mundo que comerse una rosca con un bomboncito. Yo sí quiero postre.

(He estado a punto de terminar este artículo sin mencionar a Toñi y Encarna, las de Azúcar Moreno, pero, al final, no me he podido resistir: “Dale marcha al corazón que caramba, dale al cuerpo vacilón que caramba, sólo se vive una vez…One, Two, Three.”)

Caramba.

256 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 256 de 256
Anónimo dijo...

Emiliano
El papel que hace de esquimal, en Historias de la Radio me parece impagable
Un abrazo desde Bilbao

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=rA1OdE6vOno
Impresionante

Anónimo dijo...

Trivia: ¿Qué famoso director fusiló la idea y sobre todo una escena de Historias de la Radio?

¿De qué escena estoy hablando?

Tic-tac, tic-tac...

Anónimo dijo...

Allen en Días de Radio pero no recuerdo la escena, en dicha película a qué actor se parodia?

Anónimo dijo...

Coge el rebote Emiliano.

¿Respuesta?

kalakahua dijo...

Es la escena del ladrón que entra en la casa.

kalakahua dijo...

Por cierto, es infinitamente mejor Historias de la Radio.

Aunque sólo fuera por llorar con la escena de Pichirri.

Anónimo dijo...


Historias de la Radio

kalakahua dijo...

tela del telón

Se van a poner de albahaca amasada con las manos hasta el ojete.

Anónimo dijo...

Conozco Edulis, y no tengo nada mas que añadir al comentario de Carlos.
¡hasta el gorro de los restaurantes de la familia Tejedor!, soy un bicho raro

Anónimo dijo...

A ver si me estoy HLPUL.

¿Estamos hablando de lo mismo?

Carlos dijo...

Yerga, suscribo lo de la familia Tejedor. Entiendo que tiene que haber sitios así en Madrid, de hecho creo que sobre todo hay sitios así en Madrid. Pero no son lo único y a un servidor tampoco le parecen lo más interesante.

¿Queremos una propuesta diferente? Lúa, La Cantamora, El Antojo o Edulis.

Anónimo dijo...

Ka, lo gracioso sería que los líderes mundiales se intoxicaran, como el Fat Duck, solo que con Jamie tienen más papeletas.

Anónimo dijo...

Holden
Sigue pendiente la respuesta, qué actor es parodiado en Días de Radio?
Un abrazo desde un nuevo Bilbao

emiliano dijo...

Vaya, os ponéis a jugar el trivial cuando he abandonado mi puesto de guardia. Alberto, ¿Kirk Douglas?, ¿Orson Wells?, ¿El valiente enmascarado?.

Pregunta, ¿a qué famoso futbolista del Madrid entrevista Paco Rabal en “Historias de la Radio”?

emiliano dijo...

Kalakahua, podías aprovechar este post para darnos la receta de tu pastel de limón.

Anónimo dijo...

Emiliano
Dana Andrews es el actor

No tengo ni idea sobre el jugador del Real Madrid

Buenas noches desde Bilbao

Anónimo dijo...

De nombre Luis...

Anónimo dijo...

Sale en este video

Holden dijo...

Esa no la sabía Alberto.

¿Ocaña?

reputo más que el ajo dijo...

¿Tiene alguna novedad gastronómica? ¿Algo qué aportar?

No me veràn en ningùn restaurante del Arola ese. Gudari nacionalista.

Don Carlos, ¿desde dónde es el programa de Punto Radio de hoy jueves?

Excepcional la burrata y los carbonara rematados como siempre en la mesa por el maestro Andrea.

Don Carlos, por favor cuelgue la crítica del 360

No he estado en AZ Algeciras pero mis compañeros funcionarios me han contado que está muy bien

Pampaneiro, tienes los comentarios sobre los restaurantes de Tikrit en el post de Don Carlos sobre Don Giovanni del 30 de Febrero de 1982. ¡¡¡¡¡Espero que te gusten!!!!! ;-)

Pilotes, usted también me cae bien, aunque este con este y otros nicks

Villainclán te recomiendo la crítca del Metropoli de hoy sobre el Millesime Capa Cana y la cata de Belondrade. Unos eventos para recordar.

La verdad no sé porque el único troll del blog disfruta tanto con el.

emiliano dijo...

No vale Alberto, no se parodia a Dana Andrews, lo que ocurre es que cuando los niños están en la playa nombrando a sus actrices favoritas uno de ellos cita a Dana Andrews. Cuando le sacan de su error, no se puede creer que un tío se pueda llamar Dana. Yo hablaba de Kirk Douglas porque hay una escena, con la niña atrapada, que recuerda a “El gran carnaval” (“Ace in the Hole”, Holden)

Coño, Oñate, podías haber escogido un video en el que también saliera Molowny pero ganara el Madrid.

Carlos dijo...

Vuelvo con grandes dudas. ¿Torrija tradicional bien empapada u horneada? ¿Tradición o modernidad? En mi opinión, mejor la moderna, menos cremosa, más crujiente, pero más rica.

Carlos dijo...

Leo en la crítica de Capel a Singular Food, restaurante de Íñigo Lavado las siguientes declaraciones de este:

"Durante tres años me llegué a creer que iba de artista. Y todo para nada. La creatividad sin rentabilidad no conduce a nada".

Tipo listo.

albertobilbao dijo...

Buenos días
Emiliano, reconozco que fui un pelín tramposo

Hoy me voy a comer alcachofas, no me saquéis los colores, preguntando cómo se hacen, vosotros con qué vino las maridáis, dada su peculiaridad?
Yo había pensado en un Riesling seco

Buenos días desde Bilbao

emiliano dijo...

Con manzanilla, Alberto.

emiliano dijo...

¿Cómo son las torrijas modernas?

Carlos dijo...

Al horno Emiliano y no fritas Emiliano. Se consigue que el pan esté tostadito, crujiente, pero no tan empapado como en la receta tradicional.

Me gustaría tener la receta de esta otra manera de hacerlas, me parecen soberbias.

angel dijo...

Alberto,
apoyo a emiliano: manzanilla o un buen fino

Carlos dijo...

BTW, ayer probé un vino portugués del Alentejo francamente estupendo. No recuerdo el nombre y mucho menos las variedades de las que está hecho, pero hablamos de un vino muy aromático, con mucha personalidad. Acidez bárbara... ¿Cómo lo consiguen en un clima tan cálido como es el Alentejo?

También probé un Clos des Papes -¿2007?-, sensacional en nariz, un caramelo. Debe andar en los 60 euros y aunque sé que es carísimo, para pirados del tema tiene una relación calidad-precio muy buena.

Por último, soy muy fan del Hisenda Miret, pero el Marta, la gama superior de la bodega Pares Balta que no me gustó. Muy cerrado, sin expresividad, por el precio que son ya los casi cuarenta euros me voy a otras cosas.

Carlos dijo...

¿Has probado la Panesa Alberto? Un fino impresionante.

albertobilbao dijo...

Carlos
He oído hablar de él pero no lo he probado, como tampoco ningún vino del Alentejo, me los imagino muy terrosos no?

El otro día ví un libro recién editado sobre vinos que hay que probar antes de morir y me pareció de lo más frustante, la mitad por precio se me escapan de las manos, otra parte importante no hay quién les encuentre, sólo puedo aspirar a probar unos pocos

Como es frustante comprobar que no tengo en mi bodega particular a día de hoy ninguna botella ni de fino ni de manzanilla

Un abrazo, qué es BTW?

emiliano dijo...

baidegüei

Carlos dijo...

Esto de los acrónimos en inglés me recuerda mis mejores tiempos profesionales. Correos llenos de ellos: BTW (by the way), IMO -ahora traducido como EMHO-, FYI (for your information).

Yo sí voy a tomarme una copita de la Panesa. Con un poco de chorizo de Joselito. Si tenéis la oportunidad de comprar en el Makro, anda a 22 euros el kilo aprox.

Fartón dijo...

Me voy de viaje una semanita a un lugar aburrido en el que comeré regular (si tengo tiempo para escaparme del hotel) o mal (si tengo que recurrir al servicio de habitaciones). Por lo menos podré saciar mi ansiedad en el desayuno buffet (en el que, eso sí, tienen buenos panes). Estaré de vuelta por aquí ASAP. SB (Sed buenos, que decía ET).

yerga dijo...

La Panesa me enamoró desde la primera vez , una maravilla.
Alberto , piensa con lógica , la alcachofa es dulce , le va bien el jamón por su punto de sal, no desentona la harina, cereal como todos sabemos, el punto ácido no le hace ningún mal,ni siquiera el del limón,un ligero amargor, de almendra por ejemplo ,la sube de categoría.
Resumamos, salino,panificado,acido,fruto seco y amargor, todo en su punto justo , pues eso , lo que dicen los maestros Emiliano y Carlos,un buen fino ó manzanilla para su majestad la alcachofa ...para su alteza el cardo tambien.

albertobilbao dijo...

Yerga, he tenido que leer dos veces tu nombre, por un momento pensaba que te habías bautizado de nuevo con el nombre de Raimundo...
Un abrazo desde Bilbao

yerga dijo...

Ya me gustaría,ya.

yerga dijo...

Por cierto, me han llegado buenas nuevas sobre una exposición de cocineros bilbainos por el mes de Junio,o así.

albertobilbao dijo...

Como siempre sabes más que yo, exactamente cómo será?
Un abrazo

Holden dijo...

¿Algún alma caritativa sabe de alguna página de internet donde pueda ver el partido de la selección?
Supongo que la frase anterior lleva signos de interrogación, pero suena y se ve un poco raro.

Para un pinche partido en el que voy con los que juegan bien, resulta que no lo dan por estas tierras.

Lo de TVE Internacional es alucinante. Solo ponen programas de los que le gustan a Melitón, incluyendo las obras completas de Mariano Ozores y una selección de "The Best of Alfonso Paso".

País.

Anselmo Oñate dijo...

Pruebe en los enlaces que sirve www.rojadirecta.com Si puede, elija uno ustream (mejores que los justin o mogulus). Gracias por sus lindos comentarios de los restaurantes de París, Sr. Caulfield.

yerga dijo...

No se mucho mas Alberto, pero me enteraré.
Lo del comentario de Iñigo Lavado me ha recordado el Seto ,en Motilla de Palancar , restaurante que hace diez años trataba de innovar partiendo de las tradiciones , cuidando la calidad y el servicio al máximo, hoy en dia se ha quedado en un sitio de entrantes, chuletón y chuletillas,de calidad normalita , "porque no hay trabajo",en palabras del dueño , una pena.

Holden dijo...

Gracias Anselmo.

Veo que se siguen con interés mis viajes a Praga.

Carlos dijo...

Un buen amigo y gastrónomo de primera vino ayer hablándome con ilusión del Guggenheim y de Josean. El tipo anda en Bilbao ilusionado y haciendo una cocina rompedora, de esa que llama la atención

Contaba mi amigo de cómo cuando el jefe de sala cantaba un plato como "chipirones con...", la gente se le quedaba mirando. "No hay chipirones", le decían. Los kilos de chipirones iban en el caldo, claro.

Me apunto al mensaje de Berasategui, Josean, Aduritz y Camarena. La verdad está ahí dentro, en los caldos. En su complejidad está mucha parte de la complejidad del plato.

Hoy, estoy haciendo de cena un caldo de cordero con paletilla. Primero tostando un kilo de falda de tenera en una olla de hierro fundido hasta que suelta sus proteínas, luego desglasándolas, más tarde añadiendo a fuego lento cebolla, puerro y ajo, un poco antes unos granos de pimienta negra. Finalmente dejándolo reducir durante una hora y media hasta conseguir un caldo gelatinoso, sin un ápice de trampa. El producto en una cucharada.

Porque amigos, la cocina no es moderna o antigua, es tramposa o no.

yerga dijo...

Me he liado Carlos, ¿cordero o ternera?

Carlos dijo...

Me he liado yo Yerga. Cordero. La falda y el resto. Dan gusto los caldos de cordero, oscuros, gelatinosos.

Carlos dijo...

Pues tengo una fiambrera de Krups bien chula. A partir de ahora voy a hacer patatas suflé para comer y para cenar. Podríamos añadirlo a la lista de cacharros de cocina útiles que ya fue tema de debate en éste, nuestro blog. Ya voy diciendo que el salchichón de Joselito queda del grosor más perfecto jamás conocido y que a partir de ahora voy a hacer lo que no hice nunca, comprarme la paletilla de jamón ya deshuesada.

También tengo una máquina de envasar al vacío, pero no veo claro cómo utilizarla. Necesito el libro de Roca echando virutas. Espero que las bolsas no sean muy caras porque me da que para el queso y tal va a ser imprescindible en mi casa.

Carlos dijo...

Me pide un amigo una recomendación para un restaurante de producto-producto en Madrid y me he quedado sin palabras. ¿Qué recomendaríais?

¿La Manduca de Azagra quizá? ¿O'Pazo? ¿Pensáis que La Tasquita está a nivel de País Vasco-Asturias-Galicia? ¿Combarro?

Es que la verdad que no se me ocurre nada.

Holden dijo...

La Tasquita no esta al mismo nivel. La cuenta, sí.

yerga dijo...

Depende del producto que busquen Carlos,por ejemplo la Manduca y Principe de Viana para verduras si, pero para pescados no, O Pazo y la Trainera para pescados y mariscos si , carnes ni catarlas.

Ainur dijo...

Buenas tardes.
La pizza casera ha sido todo un exito, mucho mejor de lo que me esperaba. A mi esposa casi se le saltan las lagrimas.
De producto-producto, La Manduca de Azagra y tambien se me ocurre que quizas encaje La taberna de Laredo.
Este fin de semana vuelta a Zaranda, uno de mis sitios preferidos. Todos los platos del menu degustacion menos el cochinillo nuevos. Quizas fuera una mala noche, pero el servicio regular tirando a malo y el nivel peor que en otras ocasiones. No siendo un sitio barato, creo que la proxima optare por Zorzal, su hermano pequeño donde se come bastante bien y a precios mas contenidos.

Saludos,

pd: Holden, las cronicas de NY, igual que a otros las de Londres y Praga, me tienen enganchado, algun sitio mas?

Carlos dijo...

Curioso esto del envasado al vacío. No se pueden incluir líquidos en la bolsa porque se salen. Total, que toca congelarlos.

Voy a empezar con unas carrilleras de cerdo ibérico escabechadas, primero hay que hacer con tiento un escabeche, receta que he encontrado en internet -y me da que profesional.

Como poco es divertido.

Carlos dijo...

Tarde invernal. Otra vez. El Banco de España interviene la Caja de Castilla la Mancha. Un aviso a navegantes, un aviso para chicos listos.

Hoy tampoco me he emocionado comiendo, he comido bien, eso sí. Hoy me quedo con los coros de Suede en Saturday night.

Holden dijo...

Ainur: danos detalles de todo el proceso de elaboración de la pizza. No he conseguido nunca que me quede bien. No sé por qué, pero me salen mejor siempre los panes que las pizzas.

Como parece que Melitón sigue trabajándose el bronceado- imagino que de rayos uva, a la vista del clima- voy a ver si termino mañana con las crónicas de mi viaje a Estocolmo.

Ainur dijo...

PIZZA según recetas de Ligasalsas y Pisto:
Ingredientes:
Para la masa
- 250 gr de harina (marcas Trigal o Gallo).
- 12 gr de levadura fresca de panaderia (Pan&Cake en mi caso).
- Una cucharada de azucar.
- Sal.
- Agua mineral templada (si es fria salen mas grumos).
Para la cobertura:
- Tomate frito (marca Hida, ecologico).
- Mozzarella.
- Champiñones frescos.
- Cebolla suave.
- Oregano fresco
- Pimiento.
- Jamon cocido.
- Aceitunas.

Proceso:

1. MASA
- En un bol se pone la harina (toda) y se tamiza un poco con una varilla. Se añade sal (mas de la que parezca necesaria). Se remueve un poco.
- En un vaso, con 2 dedos de agua se diluye la levadura con un tenedor. Se le añade una cucharada de azucar (dicen que para que quede mas crujiente). Se le va añadiendo cucharadas de harina (del bol) hasta que quede con una consistencia espesa. No debe quedar ningun grumo.
- Se hace un agujero tipo crater en la harina del bol, se echa la mezcla del vaso y se tapa con la harina de los bordes.
- Despues de 20 minutos, con ayuda de una cuchara de madera se va removiendo poco a poco la harina con la mezcla de levadura, hay que añadir agua poco a poco según se va quedando seca la mezcla.
- Una vez que quede todo como una masa, se coge con las manos (espolvoreadas de harina) y se amasa sobre la encimera. Unos 10 minutos, con harina cerca para echarle (muy poco) cuando notemos que se queda pegajosa. Como dice pisto: con poca harina no se puede trabajar porque es pegajosa, mucha queda la masa poco esponjosa.
- Despues de amasarla le damos 100 golpes contra la encimera (no entiendo para que, pero al menos relaja).
- Luego a pasar la noche en el frigorifico (o reposar 2 horas según la fuente).
- Al día siguiente, amasamos otro poco (1-2 minutos) y extendemos con ayuda de un rodillo. Mejor que quede fina, ya que volvera a aumentar un poco mas.
- Se coloca sobre la bandeja (los expertos recomiendan la de teflon de Ikea), la mia es marca desconocida y funciono. La bandeja debe estar untada ligeramente con aceite de oliva.
- Se deja reposar un rato con un trapo encima.

2. COBERTURA.
- En un sarten sofrio la cebolla cortada en tiras, un poco de pimiento y los champiñones frescos. Con poco aceite, dejo que eche todo el agua. Por precaucion le añadi media cucharada de azucar por si la cebolla era fuerte.
- Sobre la masa de la pizza coloco el tomate, oregano (si es natural mejor) y las lonchas de mozzarella. Luego el sofrito y por ultimo el jamon cocido envuelto en rollitos y cortado en trozos de 1.2cm. Las aceitunas (no muchas por el sabor), sin hueso y cortadas a la mitad.
- El horno lo caliento a 250ºC. Cuando esta caliente, meto la pizza y bajo a 220ºC. 20 minutos de horno.

A DISFRUTAD!

pd: creo que es imprescindible la levadura fresca de panaderia.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 256 de 256   Más reciente› El más reciente»