jueves, 16 de abril de 2009

La dama y el vagabundo


Este artículo no tiene por objeto criticar los gustos de la mayoría de los niños y de los adolescentes, gustos donde reinan los doritos y gobiernan las big macs y las doble whopper con queso (aunque, ya puestos, también) sino reflexionar sobre las razones por las que, ya desde niños, algunos esperan con ilusión la hora de la comida y celebran con entusiasmo cualquier novedad en el menú mientras que otros acuden a un restaurante con la misma ilusión con la que acudirían a un dentista.

A Quintiliano se le atribuye la famosa frase “yo no vivo para comer, yo como para vivir”, y aunque con este hombre conviene tener cuidado ya que tenía una visión de la vida excesivamente pragmática (y por si lo dudáis, atención a esta otra frase: “Lo que no ayuda, estorba”, ¡toma ya!) lo cierto es que su sentencia ha calado y la suelen utilizar los inapetentes de este mundo para echar en cara a los voraces su glotonería

Pero, ¿por qué algunos comen para vivir y otros viven para comer?, ¿cuáles son las causas por las que algunos se olvidan de la cena mientras que otros contemplan los días como una sucesión de horas vacías entre comida y comida?, ¿qué nos ocurre a los humanos en nuestro camino desde el potito hasta el menú degustación?, ¿el gastrónomo nace o se hace?, y si se hace, ¿cómo llega uno a formar parte del grupo de aquellos a los que se les ilumina la cara cuando oyen hablar de un arroz bien hecho o de un pescado fresco en su punto exacto de cocción?, ¿basta con el buen ejemplo de los mayores o puede ayudar un acontecimiento, una imagen, una lectura, que actúen como una revelación?


Pues ni idea. Como no soy pedagogo, ni nutricionista, ni psicólogo infantil, lo único que puedo decir es que, en mi caso, sí que existió ese acontecimiento, ese momento concreto en el que me sorprendí a mí mismo pensando con emoción (y con apetito) en un plato de comida. Yo me caí del caballo viendo “La dama y el vagabundo” de Disney.

“La dama y el vagabundo” es una película que me gustó por muchas razones, algunas comunes a casi todas las películas de la factoría Disney, como la belleza del dibujo, la calidad de la animación, la banda sonora y ese hermoso doblaje latinoamericano que les daba a estas películas una dulzura especial. Pero la razón por la que la traigo aquí, ya lo sabéis, es por la cena de Golfo y Reina en el restaurante de Tony. Quien haya visto esta película recuerda esta cena y el menú de espaguetis con albóndigas, y como, sin darse cuenta, ambos perros comen del mismo espagueti y terminan juntando sus bocas mientras Tony, al acordeón, y su ayudante Joe, a la mandolina, les cantan una bonita canción italiana: "Bella notte". Creo que pocas veces una película infantil habrá mostrado una comida de una forma tan sensual.


La canción

Oh this is the night, it's a beautiful nightAnd we call it bella notteLook at the skies, they have stars in their eyesOn this lovely bella notte.Side by side with your loved one,You'll find enchantment here.The night will weave its magic spell,When the one you love is near!Oh this is the night, and the heavens are right!On this lovely bella notte!


La receta
Doramos una cebolla muy picada y la unimos con carne picada de ternera y de cerdo, miga de pan mojada en leche, ajo y perejil picado, sal, pimienta y huevo batido. Formamos las albóndigas, rebozamos en harina y las doramos en aceite. En otra sartén doramos cebolla picada, zanahoria y pimientos verdes. Añadimos tomates picados, salamos y corregimos la acidez del tomate con una pizca de azúcar. Añadimos un poco de tomillo y medio vaso de vino tinto. Dejamos cocer la salsa y al final añadimos las albóndigas teniendo cuidado de que queden jugosas. Con esta salsa cubrimos unos espaguetis cocidos en agua y sal, y a comer.

La cena

Pinche aquí


Nota: El autor no se hace responsable de las opiniones del autor cuando se pone moñas.

127 comentarios:

Carlos dijo...

Yo cada día creo más que con está afición se nace. No había ninguna razón para que a mi me gustará de niño. En mi casa se comía regular y jamás vi un restaurante hasta los veinte. Así que creo que viene de fábrica.

angel dijo...

A mí me viene de siempre. Creo que ayudó mucho el que mi madre tenía una mano excepcional para la cocina.

Fartón dijo...

Pues en mi casa no se comía excepcionalmente, pero mis padres siempre fueron amigos de conocer restaurantes, en especial aquellos que proponían elementos novedosos o sorprendentes; y mi madre, además, se atrevía a experimentar e intentar reproducir después, en casa, algunas recetas. No estoy hablando de nitrógeno ni cosas así, pero sí de combinar ingredientes de manera imaginativa o de incorporar productos exóticos. Supongo que eso ayuda. Luego, uno le va cogiendo afición...

Espeto dijo...

En mi caso hubo varias cosas que probablemente me marcaron:

Que mi madre es una excepcioanl cocinera, con una extraña mezcla centroeuropea e hispana y con gustos por la cocina italiana y de oriente medio. Así, crecí rodeado de libros de cocina y yo mismo me he ido convirtiendo en un coleccionista con los años.

Que nunca se admitió un no por respuesta a la hora de comer. Comer de todo era algo obligatorio y punto. Recuerdo que no me gustaban la remolacha, las habas, el hinojo, ciertos pescados, el conejo... Hoy como todo ello con gusto y no tengo inconveniente en probar lo que no conozco.

Que a mis padres les gustaba viajar y llevarnos a restaurantes. Lugares donde tuvimos que aprender a comportarnos y a probar cosas que nos eran desconocidas.

Que, desde muy joven, me dejaban cocinar en casa. En mi casa, desde bien pequeño, yo era el encargado de las tortillas y las carbonaras. Y después lo fui de los gazpachos y la pizza. Ahora, ya me dejan que les torture con cualquier cosa.

Pero estoy de acuerdo con Carlos en que supongo que también se nace con cierta predisposición. Sólo hay que ver a mis hermanos en una cocina para entenderlo :).

yerga dijo...

En mi caso la culpa fue de mi tierra, se discutía de comida, apasionadamente, se comia lo que se cultivaba,pescaba o cazaba , cocinaban hombres y mujeres ,la cocina era el epicentro de la familia, las bodegas o"cuartos" el epicentro de las cuadrillas, se desayunaba, almorzaba,comia,merendaba y cenaba,mas alguna banderilla entre medias, eran sabores y aromas intensos, sin concesiones , la alegria del comer y beber era contagiosa , en La Rioja se sabe vivir.
En los madriles la culpa la tuvieron Luis Irizar , los callos de Casa Ricardo , el conejo al ajillo de El Cazador, en Colmenar Viejo , los bocadillos de calamares de La Flor de Asturias,los libros de Nestor Lujan y las pipas El Girasol.
De la parte gastronómica de Walt Disney me quedo con el atracón de fruta de Baloo, no obstante la escena elegida por el autor del comentario me parace maravillosa

Jorge Díez dijo...

Considerando que en la cocina de mi madre deberían haber intervenido los SWAT lo mío lo atribuiré a un defecto de fabricación, porque genético tampoco puede ser.
No sabría fijar un acontecimiento concreto, pero unas cuantas culadas sí me he dado, aunque no fueran camino de Damasco. Varios buenos profesionales merecen mi agradecimiento por ello.

NKT dijo...

Me hace más gracia la versión "Dama-Vagabundo" de la galgo de los Simpson, Pequeño Ayudante de Santa Claus...

Ya lo dije por aquí, bueno, por el blog de Ligasalsas (y debió de ser lo primero que dije): en azúcar no corrige la acidez del tomate. La enmascara. Para corregirla, bicarbonato.

José Luis Louzán dijo...

Pues teniendo en cuenta que de pqueño no comia nada, que en mi casa se ha cocinado siempre bien pero pensando en obreros (hipercalorico) mas que en oficinistas (hipocalorico), que la lista de productos que no me gustaron hasta hace pocos años era mas larga que la de los reyes godos y que mi adolescencia fue mas por la cantidad que por la calidad... yo tambien me sumo al grupo de los "genetistas" encabezado por Carlos.... porque sino esto no se entiende...

Carlos dijo...

Holden, me habia equivocado con la direccion, se trataba del Joint Burger en el Parker Meridien, 119 W. 56th St., entre la sexta y la septima. Ayer estaba plagado de ninos, domingo noche, claro. Asi que por una de esas cosas del azar acabamos en Goodburger, 636 Lexington Av. en la esquina con la 54. El sitio resulto ser una escision del Parker Meridien y las hamburguesas estan buenisimas. Carne de excelente calidad y un manejo de la parrilla como yo no he visto, al menos en carnes, en Espana. Totalmente recomendable, incluso los aros de cebolla salieron limpios y la cebolla tierna. Se puede comer perfectamente con bebida por unos 12 dolares.

Carlos dijo...

Otro detalle. No es cierto que en NY no se pueda comer pescado. El que venden en los mercados "normales" suele estar procesado. Lo minimo cortado, puede que incluso lo hayan macerado o empanado. Un desastre. Sin embargo en el Barrio Chino hay mercados donde se ofrece pescado vivo. Cuando digo vivo es que colea, doradas, una especie de pargos, sardinas... la mayoria no los conocia, se parecian a alguna especie de las que se venden por Espana pero no son iguales. Se pueden comprar tambien sapos vivos o una especie de sepias secas que mas tarde vi maceradas y colgadas en los restaurantes.

Carlos dijo...

Y por ultimo, hoy, cumpleanos de una persona de mi familia politica, hace doce anyos que probe por primera vez los percebes. Que gran momento. Desde entonces y hasta ahora a la par con el jamon mi producto favorito.

Holden dijo...

Hoy se publica la archifamosa lista de los 50 mejores restuarantes que, en realidad, son 100.

Lo único que sé es que el BIKO repite puesto entre el 50 y el 100. Creo que la lista se publica online, hoy a las 8,00 de la noche (Greenwich time).

NKT dijo...

Carlos, no me puedo creer que siendo gallego no probaras los percebes antes. Bueno, tampoco sé cuántos años tienes, pero seguro que más de treinta, sí.

emiliano dijo...

El restaurante Gastromium, que ya recomendó Espeto, me parece la apertura más interesante de Sevilla desde que Curro Romero mandó abrir para el sólo la Puerta del Príncipe de la Maestranza.

Sólo un pero: se atreven a lanzarse a un ataque en tromba con la comida y son un poco “amarrateguis” con la bodega. Estupenda la gamba con rabillo de cerdo, la crema de patata con perdiz y la sopa de cebolla. Muy buenos también los huevos rotos con mollejas de cordero y trufa melanosporum. Bien, sin más, unos salmonetes estilo mugaritz (nadando en un caldo de almejas un poco insípido) y fantástica la presa de cerdo con chocolate. Mucho nivel en los dulces y una tabla de queso que incluía un minúsculo trozo de un exquisito queso de cabra de la sierra sevillana. Bebimos blancos de la Alsacia y tinto del Priorato y salimos felices.

emiliano dijo...

Se me olvida decir que fuimos a comer el viernes santo, después de recoger a La Macarena, y que estuvimos solos. ¡Ay, Sevilla!

emiliano dijo...

Y sobre el tema del post diré que, aunque fui mediopensionista en un colegio de curas, el placer de comer lo descubrí pronto. Unas frituras en la playa de la Barrosa, una falda de ternera al horno, una tortilla de patata en una casa de San Fernando, un guiso de carne de toro de lidia en las fiestas de agosto de Cebreros, unos churros, unas empanadillas caseras… En fin, pequeñas cosas que te han ido enseñando a diferenciar el bien del mal.

Fartón dijo...

Emiliano, te vas a condenar...

Ainur dijo...

Parece que el Celler de Can Roca ocupa ahora la posicion 5 de los mejores restaurantes del mundo en la lista esa de los 50(+50).
Aunque no creo que este premio añada nada a la maravillos experiencia de comer en el Celler, me alegro por el equipo del restaurante, por los hermanos Roca y especialmente por la guia Michelin, pues a buen seguro, estaran felices de que no todo el mundo piense como ellos.

Saludos.

Fartón dijo...

Pues sí, me alegro por los Roca. se lo merecen.

Carlos dijo...

NKT, soy de Cuenca. Galicia me llegó por mi familia política. Es difícil expresar el placer que sentí probando los primeros percebes o el rodaballo. Todavía recuerdo un viaje a Pontevedra donde hice 30 kms de más por pasar por el Arcadia en Arcade y comer su estupendo guiso de rodaballo y precisamente unos percebes. Pena de restaurante, no es ni sombra de lo que era.

Jesús Melitón dijo...

En pocos sitios como en los Roca te hacen sentir como una prinsesa. No me extraña que estos tíos de los rankines los valoren cada vez más. Bien merecido se lo tienen.

ignacio dijo...

Últimamente me cuesta encontrar tiempo para seguiros; he de enmendarme. Tenía pendiente dar las gracias a HOLDEN por sus estupendas recomendaciones sobre NYC. Mas vale tarde que nunca.
THE SPOTED PIG, uno de los favoritos de Holden es simplemente genial. Fuimos a tonar el brunch el sábado. Lugar tan auténtico como atípico, disfrutamos de lo lindo de su ambiente informal y de su cocina muy americana. BLUE HILLl me gustó mucho; dice Holden que su propietario es un tanto profeta y algo peñazo pero como no estaba no tuvimos ese problema. Cocina auténtica, original y seria. ELEVEN MADISON es un restaurante de alta escuela; todo roza la perfección, el servicio es impecable y la cocina está a buena altura. De los tres el mas original THE SPOTED PIG, el más redondo BLUE HILL

albertobilbao dijo...

Buenas noches

Emiliano y Holden
No vale la Vida de Brian, cuál es vuestra versión preferida de la Semana Santa?

En otro orden de cosas, recomendar Combier Cuvée L 2006 ideal para entender la variedad syrah, destacable su expresión frutal y René Rostaing 2004 Cotie Rotie, es díficil expresar tanto en nariz como este vino, lástima que en boca no alcance el nivel aromático
Decepción mi primer Ordóñez el Selección Especial 2005 número 1, sólo se me ocurre utilizar el calificativo de empalagoso para referirme a él

Un abrazo desde Bilbao

ignacio dijo...

Carlos yo estuve en la hamburguesería del Parker Meridien, un antro divertido y donde las hamburguesas estaban riquísimas. Yo no sabia donde me llevaban, al entrar en un hotel de lujo pensé menudo rollo, pero de repente detrás de unas cortinas..otro mundo.

Carlos dijo...

Camionero, el Azipilicueta es un Rioja clasico, y el 2004 esta perfecto para beberselo ahora o esperar tres o cuatro anyos como mucho. Con un poco de queso o de buena carne te lo bajas en un plis.

emiliano dijo...

Es cierto, Fartón, no debí comer carne de cerdo en viernes santo.

emiliano dijo...

Hola Alberto.

Mi peli favorita de romanos es “Espartaco, y luego “Cleopatra”, pero estas no sé si valen, así que diré “La última tentación de Cristo”, “Ben Hur” y “El signo de la cruz”. Soy muy clásico. “Quo Vadis” me encanta cuando salen Nerón y Petronio. También me gustan “Barrabás” y “Jesucristo Superstar”. No me gusta nada la de Pasolini.

A ver con lo que nos sale Holden.

albertobilbao dijo...

Hola Emiliano
Antes de que se me adelante Holden, Emiliano añado Rey de Reyes
Barrabás no la he visto y El Signo de la Cruz tampoco
Un abrazo

emiliano dijo...

Se me había olvidado “Rey de Reyes”. Hay que incluirla, sí.

emiliano dijo...

Están comentando en la tele la lista de los cincuenta mejores restaurantes y dice Gabilondo que tendríamos que celebrar con igual alegría el primer puesto de El Bulli que los triunfos de Nadal, que parece mentira que los españoles solo seamos capaces de enorgullecernos de los éxitos de nuestros deportistas, mientras que en cualquier otra actividad aparece nuestro carácter mezquino y envidioso.

En la lista hay cuatro restaurantes españoles entre los diez primeros: El Bulli (algunos preferirían que retrocediera un puesto en la lista a cambio de tener la oportunidad de cenar allí alguna vez), Mugaritz, El Celler y Arzak.

Como, a diferencia de lo que ocurre en el deporte (salvo que se trate de gimnasia rítmica o saltos de trampolín) esto de los restaurantes es subjetivo, yo me permito decir que echo en falta El Bohío, Diverxo, Tragabuches y Aponiente.

Jesús Melitón dijo...

Yo echo en falta exactamente a esos mismos), Emiliano. Y comí almóndigas el Viernes Santo sin darme cuenta, cagüen sos...

Holden dijo...

La verdad es que, como era de esperar, nunca llueve a gusto de todo. Me refiero a la famosa lista.

Junto con merecidas subidas, al menos por lo que cuenta todo el mundo, como El Celler, hay algunas cosas que se podrían calificar como sorprendentes o alucinantes. De lo que conozco, que está más a este lado del Atlántico que al vuestro, dar la enhorabuena al Biko, no solo a Mikel Alonso y a Gerard Bellver, sino a Bruno Oteiza que aunque pase tiempo a ambos lados del Atlántico se merece un reconocimiento muy superior al que recibe en España.

En cuanto a los restaurantes gringos en la lista, hay cosas verdaderamente inquietantes, junto a otras muy merecidas. Entre estas últimas la subida espectacular de Alinea, que entra en el Top 10. Extrañísimo que Per Se esté por encima del French Laundry. Es como decir que Zara es mejor que Giorgio Armani. La copia nunca puede ser superior al original. Creo que hay también un error en la lista y el puesto 31 es para el Momufuku KO y no para el Ssam Bar. De lo contrario, seguro que al que más le ha debido sorprender, además de a David Chang, es a José. Sube Le Bernardin, no sé cómo ni por qué, ni me interesa, y baja un poco Jean Georges, mientras se mantiene Daniel.

Lo más extraño está un poco más abajo, con la aparición de Babbo y Del Posto, dos restaurantes de Mario Batalli, que no deberían estar ni en el TOP 500. Cosas del marketin. Desaparece el WD-50 y entra Manresa (en las afueras de San Francisco), de David Kinch, un restaurante como a copa de un pino, que incluso, creo, debería ocupar un lugar muy superior .

Y de los españoles se evaporan Ruscalleda, Subijana y el imperio Santi Santamaría. Supongo que este último por chivato y mal compañero.

Por último, simplemente decir que todos mis esfuerzos y capacidad de lobbing y mobbing ha dado por fin sus frutos: Charlie Trotter,s ha pasado del puesto 38 a no aparecer ni en el TOP 100. Toma del frasco.

Ahora voy con las pelis.

Holden dijo...

Pues la verdad es que ya las habéis dicho casi todas, con Ben Hur a la cabeza. Os faltan La Historia más Grande Jamás Contada, con Max Von Sydow haciendo de Jesús, Las Sandalias del Pescador, los Diez Mandamientos y La Sábana Sagrada, aunque ésta entra más dentro del apartado de ciencia ficción. Exodo, quizás, aunque es un poco coñazo y además debió estar subvencionada por el Mossad -lo que tuvo que hacer Dalton Trumbo para sobrevivir. Y por supuesto Easter Parade con Judy Garland y el amigo de Emiliano, el gran Fred, just Fred.

De todas formas, y como aquí no hay reglas ni se puede prohibir nada, mi favorita es la del Sr. Brian.

Seguro que Emiliano pensaba que le iba a soltar alguna de David Lynch o Cronenberg, pero me temo que no han tocado el tema de la Semana Santa en sus películas, al menos no conscientemente.

yerga dijo...

Las de Maciste,¿entran en la clasificación?, si es así "Maciste contra los mostruos" es todo un clásico.
A mi me alegra tanto lo del Bulli como lo de Rafa Nadal, pero que pesadez con las listas.

Espeto dijo...

Emiliano, me quitas un peso de encima. Me alegra que te gustasen casi las mismas cosas que a mí de Gastromium. Y, efectivamente, mucho nivel en los postres y en los petit fours. Buen elemento tienen ahí. Lo malo es que como no empiece a ir gente, nos vamos a poder ir despidiendo de él.

BTW (por fin puedo utilizarlo), ¿algo que no me deba perder en Chiclana? Y, por otro lado, puestos a elegir: El Litri en Trebujena, Casa Paco en Chipiona o El Embarcadero en Rota?

Aunque la dichosa lista contenga barbaridades como que St. John esté treinta puestos por encima de Les Ambassadeurs o que Le Bernardin le saque 60 puestos a Dieter Muller o 70 al Alain Ducasse de París, supongo que siempre hay que alegrarse porque se reconozca el trabajo de la gente que lo merece. O sea que, sobre todo, me alegro por los Roca y por Adúriz.

Anónimo dijo...

Espeto, en Chiclana no puedes perderte ni el Yebra ni la Bodeguita Romero. El Donald está un poco lejos pero el viaje merece la pena. No he estado pero me han dicho que está muy bien.

Normalito

Anónimo dijo...

El Litri del que hablas es propiedad del famoso torero o del hijo del electricista de Trebujena? Me gusta más el segundo, aunque no he estado en ninguno de los dos.

Normalito

Carlos dijo...

Esta lista es una tontada empezando por el nombre que no puede ser más pretencioso.

emiliano dijo...

Espeto, a El Litri llevo tiempo sin ir, pero salvo que haya bajado mucho en este tiempo, cosa que no creo, te lo recomiendo. Como sabes está especializado en angulas del Guadalquivir (las puedes pedir con huevos fritos). Además una buena berza (un potajito, vamos) y algún otro guiso. Suelen tener muy buen pescado y son muy amables. La carta de vinos, si no la han cambiado, es para llorar.

Casa Paco es un poco más caro y un poco más irregular. Suele tener muy buen marisco y buen pescado. La última vez que tomé el arroz caldoso no me gustó. La carta de vinos es para sollozar.

El Embarcadero es el restaurante del Hotel Duque de Nájera, ¿verdad? No recuerdo si me lo recomendó Especial o fuiste tú. Creo que probé unas albóndigas de choco y un pargo, ambos QTC. La carta de vinos es para gemir.

En Chiclana pueblo, no sé, pero por los alrededores de La Barrosa está el Restaurante El Legado, al que me llevó un jovenzuelo de Ronda, fan de Cannavaro. Cocina de mercado en preparaciones modernas y, en general, muy bien resueltas. Los vinos estaban cojonudos pero la cuestión es que los llevaba Weirdo. De todas formas estuvimos charlando un rato con la sumiller y nos pareció encantadora.

Resumiendo, que vayas a todos.

emiliano dijo...

Y si pasas por el Puerto, tomate unos vasitos en la Bodega Obregón de la calle Zarza, muy cerca del mercado, y compra alguno de sus graneles. Aquí no se viene a comer, aunque creo que los sábados hacen algún pucherito, ni a cantar, aunque raro es que alguno no se arranque un domingo por la mañana, pero me parece que el sitio te va a gustar.

¡Por estas, que son cruces!

Carlos dijo...

Un par de detalles sobre los restaurantes de Nueva York:

- Las paginas web son estupendas, da gusto poder elegir el menu e incluso los vinos por adelantada.


- Opentable funciona muy bien. Es un lujo poder reservar desde cualquier sitio, incluyendo dispositivos moviles.

Ya podian ponerse las pilas en Espana al respecto.

Anónimo dijo...

Pues si Holden, cuadradito se me ha quedado el ojo de ver el Samm ahí y si, intuyo que debe ser un error y el agraciado es el KO. De todas formas tengo previsto para la casi última semana de junio una visita de placer, exclusivamente esta vez, a NY (¡por primera vez en mi vida NY sin frío!). Voy a volver al Samm de nuevo para ver si el equivocado soy yo, cosa más que probable y voy a intentar mover los hilos de la trama para ir al Ko, aunque sin demasiadas esperanzas.Mi mujer me ha prometido alguna experiencia santa en "japonés para japoneses" (no se yo qué tal saldré de esa fiesta)y veré si, aprovechando la crisis me acerco a alguno delos "grandes".

Un saludo Holden.

josé

Holden dijo...

José: Pues el Ssam Bar anda un poco cambiado. A la entrada, donde estaba tu amigo, han puesto el Momofuku Cocktail Bar, con lo cual, me imagino que habrá todavía más tumultos de los habituales en las horas punta. Creo que ahora mismo, y máxime habiendo estado ya allí, hay muchos otros sitios más interesantes en NY que el Ssam Bar. Me empieza a recordar a toda la parafernalia del D&G. Me pregunto si a David Chang de dará también por abrir un Momofuku Mozzarella Bar.

Un saludo también para ti, José.

Holden dijo...

Espeto: Hombre, eso de que el Bukhara es como Mesón Cándido. Mechacis. Andas en plan hooligan. :) Yo no he comido mejor tandoori en mi vida. Es un poco turístico, pero…

El Wasabi ese que está en la lista es del "Iron Chef" Morimoto. ¿Lo conoces? Creo que hay uno en Bombay y otro en Delhi.

Holden dijo...

Estoy un poco espeso hoy; al menos ortográficamente hablando. Voy a tomarme un café a ver si se me pasa la dislexia gramatical.

emiliano dijo...

Vengo estremecido.

Holden dijo...

Tranquilo, Emiliano. Como a John Terry no le de por hacer de leñador unos días antes, el 2 de Mayo va a ser histórico.

Luis Martí dijo...

Holden
i-ne-na-rra-ble
Hazte urgentemente con un vídeo de los últimos 5 minutos, incluida una brutalidad de pepe, una chulada de casquero y un golazo de higuain, todo junto. Bien es cierto que no era el Getafe United ni el Getafepool ni siquiera el FC Getafe pero el personal blanco hemos disfrutado ¡como enanos!

emiliano dijo...

Estoy estremecido y confuso, pero este no es el camino.

emiliano dijo...

Yo no he disfrutado.

Luis Marti dijo...

Emiliano, creo que eres demasiado académico en este aspecto...

emiliano dijo...

No, Luís, si a mi me gusta de vez en cuando la heroica, las llamadas a los Tercios de Flandes y todo eso. También me gustan los equipos que no se rinden nunca. Pero es que juegan muy mal. Espero que esta racha de buenos resultados, que no de buen juego, no oculte que este equipo necesita cambios muy profundos.

Holden dijo...

Hombre, Emiliano , es cierto que el Madrid no juega a nada. Que no es el camino para el año que viene, y los siguientes, lo sabemos todos y espero que el primero Florentino. Es incomprensible que hoy, de blanco, estén vistiendo la camiseta gente com Drenthe, Javi Garcia, Huntelar, Faubert, Van der Vaart o Marcelo, además de otros cuyo único mérito es compartir agente con el entrenador. Y Granero en el Getafe, además. Hoy, al igual que en el caso de la Liga de Capello, se ha ganado por escudo, por historia y por Panenka. Del equipo titular de este año, solo deberían repetir Iker, Sergio, Lass, el Pipita y el que no va a poder jugar la ida de la Supercopa, contra el Athletic de Bilbao, de la manta de partidos que le van a caer. El resto entra en la categoría de muy prescindible a totalmente prescindible.

Dicho esto, ya nos preocuparemos del futuro en el verano, que ahora toca hacerles sufrir un poquito a los del mejor equipo del mundo sideral intergaláctico, de la historia y tal y tal.

Luis, lo he visto en directo, of course.

Espeto dijo...

Emiliano, efectivamente, a El Embarcadero te mandé yo a probar esas albóndigas de choco y ese bocinegro (o el pescado que tengan). Era por saber si me quedaba con lo de siempre o me iba de excursión. Me pensaré lo de El Litri o Casa Paco, pero me dan una pereza terrible esas cartas de vino. Ya no tengio el cuerpo para Barbadillos y Privelegios del Condado.

Y me quedo con El Legado. Si te sirve a ti y al joven imberbe de Ronda, entonces a mí también.

Holden, you're right. Me he calentado. Lo que quería decir es que Bukhara puede estar muy bien, pero hay decenas de restaurantes a ese nivel en India y es absolutamente arbitraria su elección. Su mayor mérito es que Clinton estuvo allí (por otro lado, ¿dónde no ha estado ese hombre?). Y sus tandooris estarán muy buenos, como en cordero del Mannix, el chuletón de El Capricho o las pizzas de cualquier antro en Napoles. Pero de ahí a ponerlo en esa lista... Es como si yo pongo en la lista de los cien mejores del mundo el puesto de satays que hay en una callecita de Bangkok. Son los mejores, pero no creo que se trate de eso.

De Morimoto sólo conozco el de NY y me gustó. Un poco fashion estilo Nobu, pero con muy buena calidad por delante y unas presentaciones tremendas. El de Bombay teníaa fama de ser el mejor japonés del país, pero no fui. Si alguna vez vuelves por allí, prueba el Neel Kamal del Taj Lake Palace, en Udaipur o el Esphahan del Oberoi Amarvilas, en Agra. Las dos mejores comidas indias de mi vida.

amfortas dijo...

Visto lo visto, cada vez estoy más convencido de que esta Liga la gana el Madrid... Será tremendamente injusto para el fútbol, pero así será.

Espeto dijo...

No os voy a dar el coñazo con unas crónicas de esas largas que tenía preparadas. A cambio, os recomiendo (qué coño, os obligo) a ir a Girol, en Fuengirola. A todos aquellos que os guste Tragabuches y Aponiente, por ejemplo, encontrareis cosas que os recordarán mucho a ellos, pero con personalidad propia. Y además es una gente magnífica, son baratos y empiezan a cuidar el vino.

Y apuntaos La Moraga (el de Dani García) para tapear en Málaga. Aunque lo del vino lo llevan peor allí.

amfortas dijo...

Sepan ustedes que, gane o pierda el Barça esta noche, el viernes tengo cena en El Celler; en el primer caso, para celebrar la victoria y la casi segura consecución del título liguero, y en el segundo, para ahogar mis penas por la casi victoria liguera del Madrid y para celebrar el quinto puesto del restaurante en la dichosa lista. ¿Alguna sugerencia para la cena (maridaje si o no; menú largo si o no...)?
Y el sábado, a comer en Can Barris donde, según se dice y se comenta, hacen unos caracoles a la llauna del carajo. Tengo especial interés en probarlos, yo que vengo de la tierra de los caragols a la llauna por excelencia. ¿Alguien conoce el sitio y ha tenido oportunidad de catarlos?

Espeto dijo...

Amfortas, no lo dudes, menú largo. Llegarás al final sin problemas y no tienen problemas en adaptarlo si algo especial que quieras probar. En cuanto a los vinos, es toda una duda existencial. Por un lado, la carta guarda maravillas y los precios son muy razonables. Por otro, Pitu Roca es uno de los mejores sumilleres que conozco y te puedo asegurar que vas a beber de lujo. Si sois pocos quizás esté bien que te ponga los vinos él.

amfortas dijo...

Espeto, somos cinco, y uno de los comensales es del sector de la restauración y conoce a Pitu (de unas jornadas sober ópera y gastronomía que se celebraron en mi ciudad). Así que, tal y como dices, quizás lo más aconsejable sí sea ponernos en sus manos.

amfortas dijo...

Por cierto, ¿algún plato imprescindible que no pueda dejar de pedir -obviamente, en caso de no estar incluido en el menú degustación-?

Espeto dijo...

Básicamente, todos... :)

Nosotros la última vez incluímos el postre láctico y el Viaja a la Habana porque no estaban en el menú y teníamos curiosidad, pero hay muchos platos memorables. Si te gusta el foie, el que hacen con gewurzytaminer, lichis y rosas es tremendo. O su timbal de manzana y foie. Y, de los nuevos, la gamba roja con vapor de amontillado, la ostra o el civet de oca, así a bote pronto. Pero todo está a un gran nivel.

Holden dijo...

Amfortas:

Tranquilo, hombre; que no se dispare el canguelómetro. Disfruta tu cena en el Celler y sepárala de cualquier celebración deportiva, que ya habrá tiempo para eso.

Ah, y el que gane la Liga será porque la habrá merecido. Salvo Milagro, en mayúsculas, es vuestra. Tengo muchas dudas de que El Fútbol, también en mayúsculas, exista y, sobre todo, de que sea único.

Carlos dijo...

Ayer anduve por el Spotted Pig y otra vez muy bien. El Corrob merece capítulo aparte y un teclado como Dios manda; un sitio complejo.

Ah y cosa rica el sandwich Cuba que manejan por estos lares. En cuanto vuelva me pongo manos a la obra y paso la receta.

Carlos dijo...

Y dos cosas. A Pepe le deberia caer algo cercano a una inhabilitacion de por vida. Eso no es que no sea digno de un futbolista, no es digno de una persona. Y por supuesto con retirada de trabajo y sueldo.

Y otra, el Madrid tiene un estrellon, Higuain es algo tremendo.

Holden dijo...

Espeto: Supongo que debe haber cambiado bastante, pues la comida del restaurante del Lake Palace de Udaipur no me dijo gran cosa, y mira que es difícil no disfrutar en tan incomparable marco. En cuanto al sitio que mencionas en Agra, yo no tuve tanta suerte. También estuve en el Rajvilas de Jaipur y, aunque el sitio es espectacular, la comida no está a la misma altura o, al menos, tampoco tuve suerte.

Mis dos mejores comidas indias han sido, como creo haberte comentado en alguna ocasión, en el Spice Route del Imperial de Delhi y en el Rambagh Palace de Jaipur. Snif, snif.

Holden dijo...

D. Carlos, a ver si se explaya usted un poco más ¿Probaste la hamburguesa del Spotted Pig? ¿Y los gnudis?

Ignacio, me alegro que disfrutaras en tus visitas neoyorquinas, parece que contigo tengo más suerte que con Espeto. :)

Carlos dijo...

En cuanto pille un ordenador me explayo con el Cortom, el Spotted Pig y si me dejan pasar cpn estas pintas con el jean Georges y su menú de 28 $

Espeto dijo...

Holden, ¿y tú por qué no has tenido suerte conmigo? Si sólo por lo de COI y la oportunidad de conocer el French Laundry ya merece la pena un viaje.

Tienes razón en que en los Oberois no se suele comer muy bien. DE hecho, yo también estuve en Rajvilas y, efectivamente, no vale nada. La única excepción que encontré fue ese de Agra. El del Lake Palace era completamente nuevo cuando fui, hace un par de años y es un sitio impresionante en todos los sentidos. Y es muy bueno también ese The Spice Route, lo que ocurre es que allí comí cocina thai.

Carlos dijo...

Oye, estupendo el menu de 28 dolares del Jean Georges. Yo creo que palman pasta con esta opcion, pero alguna razon habra de haber. En fin, cocina delicada, algun toque asiatico, excesos aromaticos, eso tan hortera que se llama delicadeza... totalmente recomendable. Dare mas detalles, en cuanto pueda.

emiliano dijo...

En Sanlúcar volví a pasar por El Guerrita, a visitar la Enoteca La Sacristía. Una bodega preciosa y una sala de catas donde te puedes encontrar con un servicio por copas de manzanilla (por ejemplo la Pastrana, la San León reserva de familia o la saca de temporada de Barbadillo), amontillados (entre ellos el estupendo Quo Vadis de Delgado Zulueta y el amontillado viejo de Argüeso), olorosos, palo cortado, PX y moscatel.

Por botellas te encuentras además cosas como la manzanilla pasada nº 10, Las Cañas nº 8, o el fino Machanudo alto del Equipo Navazos., y golosinas como el amontillado VORS de Barbadillo o el moscatel Toneles de Valdespino.

Para comer un plato de garbanzos con chocos, que no te lo puedes comer en Nueva York ni de coña, unos tapaculos, y unos huevos con tagarninas.

Y la estupenda manzanilla a granel que me traje, ya me la he bebido. Eso me pasa por ser tan parco.

emiliano dijo...

Y les debe de ir bien, porque han abierto un restaurante que se llama “La Sacristía” en la zona de La Jara, que es una playa que está al sur de Sanlúcar. Aquí pretenden hacer otro tipo de cocina más elaborada y, así nos encontramos que, junto a un plato de queso mediocre y unas setas guisadas con oloroso, que estaban ricas, nos pusieron unos estupendos lomos de bacalao con ajoblanco. Uno de esos sitios que no justifica un viaje pero que te viene bien tenerlo cerca de casa.

Jesús Melitón dijo...

Amfortas, no hagas caso a los que dicen que te pongas en manos de los Roca, ¡échate en sus brazos directamente!

Sí, he vuelto a beber, ¿y que passsa?

amfortas dijo...

Finalmente iré bien tranquilo a la cena de mañana...

Carlos dijo...

Un detalle sobre el vino español, exceptuando el John Dory, con claras influencias españolas, el primer vino español que veo en una carta en NY fue el Naiades, un verdejo. Alguna manzanilla también, si no recuerdo mal. Da que pensar.

emiliano dijo...

Alguien ha probado las salsas Hunt’s. Acaban de incorporarse al inventario de productos del colmado de mi barrio y querría saber antes de comprar.

Fartón dijo...

Amfortas, qué afortunado...

Emiliano, ¿qué son los tapaculos? Me da que en NY tampoco hay...

Fúmbol. No tengo especial amor al Barça (tampoco al Madrid), pero si esta Liga la ganaran los merengues, por muy épico que fuera (que, sin duda, lo sería), dejaría de creer (otra vez) en la religión futbolera.

Por otra parte, parece que los míos (el Valencia), que llevan una temporada regulera (más bien, irregular), tienen pinta de que van a arreglarlo y se van a meter en champions. A ver si con lo que saquemos de la tele, de vender a Villa, a Silva y vete a saber a quiénes más, no quebramos, acabamos el campo nuevo y mantenemos un equipete el año que viene que no haga el ridículo.

Carlos dijo...

Día tristón en Ny y poca actividad por aquí, veo. En fin, vamos a tomarnos el postre que se acaba el viaje.

Emiliano, la Hunt es dulzona, pero yo la utilizaría para macerar la carne con un pincelillo. Y siempre en cerdo blanco que si no Holden se enfada.

malinche dijo...

Impresionantes guisantes lágrima en la Tasquita. Unicamente acompañados de algo de yema de huevo que les daba suntuosidad me siguen pareciendo un bocado de una delicadeza, sabor, frescura y textura muy especial. También me ha gustado mucho un guiso de grelos con castañas y una bacalao de gran calidad y punto acompañado de una sopa de ajo. El resto también a gran altura.

emiliano dijo...

Fartón, en Cádiz se llama tapaculos a una especie de gallos chiquititos que se pescan en la desembocadura del Guadalquivir. Se toman fritos y están muy ricos acompañados de un trozo de pan o de unos picos, de un platito de aceitunas aliñas y de un vaso de manzanilla fresquita, aunque alguna vez los he tomado también en algún guisote marinero de esos que hacen en los restaurantes del Bajo Guía.

En NY creo que los venden en cajas del Capitán Pescanova.

emiliano dijo...

Hablando de fútbol, el Barça lleva una temporada impecable pero ahora tiene que rematar la faena y, por si acaso no lo hace, ahí está el Madrid al quite. Lo dijo Rexach y tenía razón: cuando el Madrid juega bien y el Barça mal, gana la liga el Madrid por veinte puntos, pero cuando el Barcelona es un dream team y todo eso, las ligas se ganan al estilo Tenerife. Y eso cuando las ganan, que recordad los años de Capello.

Ahora bien, a mí me gusta que el Madrid gane jugando bien, no al estilo manicomio del otro día.

Carlos dijo...

Lo diré de una vez: por mas que lo intento, NY me parece lejos, incluso, de Madrid.

Excepto en el tema carne. Matoses, lo de la irregularidad de la carne aquí no vale. Tlemenda my friend.

Fartón dijo...

Me tiene pinta de que los tapaculos puede que sean lo que en mi casa se conoce como palallas.

Espeto dijo...

Emiliano, qué bien pinta esa Sacristía. Y lo del restaurante mejor aún. Me quedo con la duda de si acercarme este fin de semana. Como te dice Carlos, esa salsa es dulzona, la típica para ir pincelando en la barbacoa o el horno y que te quede la carne pegajosa y brillante. Si la vas a usar, ponle de mi parte moztaza en polvo, chile (fresco o seco o, mejor aún, esa salsa mejicana diabólica de nuestro amigo) y algún alcohol tipo bourbon. Macera con eso y luego sigue el método que más te guste de esos que discutimos por aquí de vez en cuando.

Carlos, ¿lejos en el nivel? A mí NY me gusta, pero ya lo dije en su día, no es un sitio donde me vaya a dejar dinero en sus "templos gastronómicos". Donde de verdad ganan es en la calidad de los sitios medios. Si fuese ahora, plantearía el viaje de una forma muy distinta: por un lado los (llamémosles así) sitios estilo Holden, esa especie de gastrobistros neoyorquinos; por otro, los clásicos: pizzerias, steakhouses, algún oriental, los Gotham y compañía, las hamburgueserías buenas... Pero la alta cocina americana de verdad me da la impresión que empieza en California y termina en Chicago (o al revés).

No suelo opinar de fumbo y llevo años durmiéndome en los partidos. Pero hacía mucho tiempo que no veía jugar a nadie como el Barcelona (eso que hacen Iniesta, Xavi y Messi). Y deseo fervientemente que pierda la liga el Madrid, por su bien. Para que echen a esa panda de mediocres y vuelva a ser un equipo como Dios manda, como decía alguien el otro día.

yerga dijo...

En efecto Emiliano, son dulzonas y de aroma efímero,para reforzar te recomiendo un adobillo extra a base de pimienta y chiles picados,para mantener aroma lo mejor es pincelar la carne a 3/4 de cocción.
Para que Holden no se enfade lo mejor es pillar un costillar de Duroc en Raza Nostra.
Que mal se come en Pandelujo.

yerga dijo...

Mejor el adobo recomendado por Espeto.

el camionero de ciempozuelos dijo...

Yerga,perdona si insisto.
Echame una mano con algun sitio de Huesca.Dormimos en Jaca,Ainsa y Benasque.
Gracias de nuevo

emiliano dijo...

Espeto, si pasas por Sanlúcar date un paseo por el barrio alto y haz un alto en el Navarro, bar cutre cercano a las bodegas Barbadillo, del que ya hemos hablado alguna vez por aquí. Te encontrarás con el señor Navarro detrás de la barra, que se mueve el hombre menos que Paul Sorvino en “Uno de los nuestros”, apuntando las raciones de pescadito frito en su libreta y preguntándote si la manzanilla la quieres natural o fresquita.

NKT dijo...

La carne en Estados Unidos está buena. En efecto. Además, a cierta edad ya no importa si te salen tetas. Bueno, menos si eres niño o niña menor de ocho años, claro. La carga hormonal-antibiótica de la carne EEUU es tremenda. Tampoco importa que por comer pollo de EEUU a tu mujer le salga bigote: el laser hace maravillas.

La suerte que tenemos los europeos es que volvemos tarde o temprano pa casa, con lo que algo desintoxicamos.

Carlos dijo...

Camionero, por si Yerga no conociera la zona -que no lo creo- yo recuerdo un sitio modesto de tapas que se llamaba La Tasca de Ana. Buenas tapitas aunque no es sitio de sentarse, hay que hacerse hueco "a codo". Y en el propio Anciles esta el Ansils, caza y tal. Bastante mas caro pero merece la pena.

Carlos dijo...

Sin embargo NKT, aquí la carne tiene sabor, a diferencia de la que en España suelta agua. Y vayas donde vayas, que he comido piezas diferentes en 7 u 8 restaurantes.

Holden dijo...

Pues creo que sería objeto de debate. Y me gustaría conocer la opinión de Pedro, por ejemplo. Es obvio que Nueva York no es el Barca de la gastronomía, pero yo disfruto bastante más que en Madrid, pero bastante más. A lo mejor es que me he "anglosajonizado" en exceso. Yo sí creo que hay lugares muy interesantes de alta cocina, como Masa, Jean Georges, Per Se, Corton o Eleven Madison Park, aunque sin llegar al nivel de Alinea, French Laundry o Coi. Buscar un Bohío en la Gran Manzana, no se le ocurriría ni a Melitón. Para mi, no hay color, ni en cantidad, ni en calidad. Y si entramos en diversidad, ni te cuento. El italiano más cutre de Mulberry St es bastante mejor que... El hindú más cutre del Village es mejor que... ¿sigo?

Pero bueno, esa es mi opinión, que aunque basada en unos cuantos viajes ya, no deja de ser mi opinión.

Carlos dijo...

El jean georges es tremendo. Hoy repito. Su plato de ñoqui con alcachofa frita caramelizada es de lo más rico que he probado este año.

Y si, es verdad Holden, lo étnico en Madrid anda flojo en general. Siempre nos quedará D&G ;).

emiliano dijo...

En Madrid tenemos a Don Giovanni y a Annapurna.

emiliano dijo...

Cuando estuve en Nueva York, comí DPM cuando fuimos a comer carne, hamburguesas, costillas, sándwiches y esas cosas. En cambio, cuando estuvimos en sitios que nos recomendaron (como el Oyster Bar de la Estación Central, el River Café, el brunch del Plaza o un italiano del Village y un chino de Chinatown, de cuyos nombres no me acuerdo) comimos ni fu ni fa. Pero eran otros tiempos y no fuimos bien orientados.

Holden dijo...

Ese es el recorrido típico para turistas. Yo creía que eras un viajero, Emiliano, no un turista.

emiliano dijo...

He cambiado mucho, Holden.

Holden Roncero dijo...

Diez partidos a Pepe: Los 6de esta temporada, los dos de la Supercopa en Agosto y los dos primeros de la Liga que viene. No está mal. E Higuáin indultado. Tiembla Caneletas. Como el Barca no gane mañana…

yerga dijo...

Camionero , mil perdones , se me fue el santo al cielo,en general te vas a encontar sitios muy de la tierra,cocina innovadora poca y muy irregular, pero un atracón de cocina altoaragonesa nunca viene mal.
En la zona de Jaca te recomiendo en plan tradicional La Jacetania , en Castiello de Jaca, una decoración de pesadilla ,pero raciones abundantes de buenos prodcutos de la tierra a un precio mas que razonable,en La Garcipollera ,creo que el pueblo es Vilanovilla ,en el albergue tambien se come muy bien , en la ciudad tienes el Corbacho, otra decoración de pesadilla , pero rcp aceptable, brasas y todo eso,el Serbal es la opción un poco mas modernizada,curiosamente los pescados no son nada malos.
Otra opción , mejor para cenar, es ir de tapas , en los alrededores de la calle Mayor tienes muchos y variados bares , enfrente de la catedral tienes un bar,de cuyo nombre no me acuerdo, pero que la barra es todo un reclamo.
En el Valle de Tena, visita imprescindible,el nivel sube algo mas,en plan caro tienes El Lago,en el balneario de Panticosa, asesorado por Subijana, buena cocina sin alma,el vacio es su seña de identidad.
En Panticosa pueblo te recomiendo el Mesón San Pietro, sus patatas con cebolla de los jueves noche son una delicia, buenas carnes a la brasa y sopas de ajo de verdad.
En Sallent de Gállego el Gamo Blanco es la mejor opción , si quieres otra vez tradicional a la entrada del pueblo , cruzando un puentecillo tienes otro Mesón honesto y rico.
En Tramacastilla de Tena , esta el Mariana y sus migas, el resto de la carta en mi opinión no vale mucho.
Mi preferido en el valle es La Zarza,en Orós Bajo, cocina de base tradicional con unos toques renovadores,buenos precios y un "entolno" acogedor.
En Ainsa, alrededores, te recomiendo dos, Casa Fauca y Vertigo, este último creo que me lo recomendo Gourmetilla y tiene una merluza que quita el hipo.
Ademas de las migas, las carnes a la brasa y la longaniza las señas de identidad de toda la zona son lo bonito que son los pueblos y ,sobre todo el trato, amable y campechano de la gente,¡¡¡envidia me das!!

Fartón dijo...

Yerga, macho, lo tuyo es flipante.

el camionero de ciempozuelos dijo...

Joder Yerga,eres la hostia;mil gracias.Te conoces to los pueblos de España;no conozco caso igual...
Gracias tb Carlos.
Lo malo es que no pasaremos por Huesca,salvo la primera noche para dormir,pero llegamos alli sobre las doce de la noche de Barcelona.
Y al dia siguiente ya nos vamos de pueblos.

Tengo una revista de la OCU,donde hacen unas comparativas de carnes de cerdo en España;ya os dare mas datos cdo tenga tiempo.
El caso es que hay razas de cerdos,que engordan mas facilmente,pq acumulan mas cantidad de agua en sus musculos;por lo tanto son mas rentables.Sin embargo,en ningun caso se les ha dado hormonas.No hay "engaño".
El problema "de todo" tanto animal como vegetal,han sido y son los cruces que se hacen para que sean mas productivos,por ejemplo,a mas tomates en una mata,mas pasta.A veces imagino,que estas especies cruzadas pueden dar origen a alimentos mas sabrosos;pero creo que en la gran mayoria no.
Por ello,en muchos o en la gran mayoria de los casos los productos ecologicos que he tomado,sobre todo en verduras y tal;me parecen tan malos como los otros.Mas sanos quizas,mas buenos lo dudo.
Prefiero un tomate,que proceda de una buena semilla,que se que me va a proporcionar buen sabor;aunque este cultivado con herbicidas y tal;que uno ecologico que no sepa a nada.El año pasado me dieron unas semillas y los plante en casa;no sabian a nada

Carlos dijo...

Uno diría que la crítica a El Bressol que he leído hoy de Capel está escrita con mala leche. Pero sobre todo le diría a Capel que hay que viajar. Lo del vino in-house o a pedir viene de lejos.

Crítica provinciana Jose Carlos.

yerga dijo...

Hoy desayuno para combatir el colesterol, una codorniz de tiro(descongelada), la relleno con trocitos de tomate , pimiento verde ,ajo y cebolla, la frio dejandola bien dorada y en 10 minutos un desayuno sano,rico y facil.Hoy no toca vinito.

yerga dijo...

Esta claro que lo de tiro, que lo era, no es ninguna garantia, le faltaba ese punto agreste, campero,de sabor,he hecho bien rellenandola, no obstante estaba riquisima la codorniz, ¡pobre bicho!.
Me arrepiento y me tomo un vasito de vino blanco añejo de Tomelloso,a su salud.

Carlos dijo...

Pues yo me voy a desayunar a Tiffany's y de paso miró a ver si me empaquetan al vacío unos kilos de hamburguesas ya asadas.

Fartón dijo...

Pues en los barrios nuevos del norte de Madrid empiezan a pasar cosas. Teníamos O' Trasmontano en Montecarmelo, los dueños de El Foque acaban de abrir La Taberna del Pescador en Sanchinarro, se habla bien del Lafayette de Las Tablas (y lo está)... Y hoy, por casualidad, he dado con una tienda de vinos muy maja en Montecarmelo, nada más entrar desde la carretera de Colmenar: "La viñeta de Carmelo". Muy bien pensada, combinan vinos más comerciales/populares con otros más originales e interesantes. Como muestra, tenían cosas como el A Trabe, del que habéis hablado maravillas por aquí, si no me equivoco.

emiliano dijo...

Carlos, si te encuentras con Holly Golightly, pídele que te invite a alguna fiesta

emiliano dijo...

Y si es posible, pediría que el comentario de Yerga sobre los restaurantes de Huesca y sus decoraciones de pesadilla, se incorporara a la Wikisalsas. Gracias.

Carlos dijo...

Así haré en cuanto llegue.

Me voy a P J Clarkes a despedirme, uno de los Holden rated.

Farton, es un vinazo. Me pasaré por allí a ver si consigo una. Ayer leyendo Metropoli pensaba lo mismo que tu, por fin hay opciones en la zona norte.

Holden dijo...

Sí, pero vete al de la 3ª Avenida. Y pídete una Brooklyn Lager de barril.

pedro dijo...

Holden, no me queda otro remedio que dar la razón a Carlos. NYC está lejos de Madrid. A unos cuantos miles de kilómetros, aproximadamente.

Gastronómicamente hablando, no lo tengo tan claro. En cuanto a profesionalización de la cosa, al menos en varios de los segmentos por no decir en todos, creo que nos sacan una notable ventaja. Lo de las webs no deja de ser una muestra de ello, no la más importante pero si palpable.

El producto, carne incluida, es sensiblemente peor. Cualquier cocinero allí afincado que haya viajado mínimamente --casi todos-- lo reconoce. Lógicamente, este punto, como el resto, navega por las procelosas aguas de las generalidades: Blue Hill maneja productos excelsos.

En cuanto a talento en cocina, no creo que haya menos allá que aquí. Eso sí, NYC es una plaza propensa a cierto conservadurismo gastronómico: la vanguardia tiene una acogida tímida --WD50-- cuando no se ve abocada al cierre --restaurantes de Liebrandt antes de Corton. Supongo que cuando montar un restaurante de ciertas pretensiones --entre las que se encuentra la rentabilidadd-- en Manhattan es un asunto multimillonario, se mira con lupa qué cocina se va a practicar.

Como dice Holden, en cocina étnica no hay color.

El dinamismo de la escena hostelera allá es algún que otro orden de magnitud --tal vez exagero, concederé-- superior al de aquí.

Otra cosa es si hay algún restaurante por el que merezca la pena ir a NYC sólo con ese propósito, comer allí. Quizá no, y le falte un destination restaurant --también a Madrid y BCN, por otra parte-- que haga que la gente vaya a un sitio sólo por conocerlo. Masa podría serlo, pero antes iría a Tokyo. Per Se podría serlo, pero antes me iría a Yountville. Jean Georges... no creo que pudiera serlo. Corton no lo conozco, pero mucho ha tenido que evolucionar Liebrandt para meterse en esta categoría, que yo cifraría en unos veinte o treinta restaurantes en Occidente.

En resumen, y por no extenderme más, se puede ser feliz en NYC. Gastronómicamente hablando, como mínimo.

Pedro Espinosa

yerga dijo...

Como NY me queda lejos hoy he comido en un "must", ya preguntará D.Jesus donde, y para aligerar he cenado unas cigalitas salteadas con ajetes en casita,receta de El Grabador , restaurante valenciano donde el arroz al horno es un "must" ,pero que como restaurante no tendría cabida en los gustos blogueros.
Buen tema el de los restaurantes especializados en un solo plato ,el resto de la carta suele ser flojillo, templos de peregrinación de los tripolaris,¡con el un ,dos tres! responda otra vez....el conejo al ajillo de El Goloso en Tres Cantos,la caldereta de cordero de las tres BBB de Prádena, Segovia,los callos de San Mames,etc....

Holden dijo...

Creo que puedo suscribir una por una las palabras de Pedro Espinosa. En cuanto al producto, creo que San Francisco y, en general California, es muy superior.

Y ahora, Luis Martí, a sufrir un ratito. ¿Por qué será que se sufre mucho más cuando quieres que pierda un equipo que cuando quieres que gane el otro?

Carlosml dijo...

Fartón y Carlos: por la zona norte, más en concreto en el barrio de Tres Olivos, no os perdáis, si no lo conocéis ya, la cafetería del mismo nombre (Tres Olivos) en un callejón peatonal. Lo recomendaron en su día en Metrópoli y lo incluye Sara Cucala en su libro sobre desayunos en Madrid. Tortilla por encima de la media y una gran atención a los detalles. Un buen sitio para desayunar o tomar el aperitivo.

Holden dijo...

La amenaza de Andrómeda se cierne sobre esta ciudad. No hay niños en las calles. Los partidos de fútbol, a puerta cerrada, sin que Platini sea culpable de ello. Los cines vacíos. Los restaurantes parecen la sala de espera de Princeton Plainsboro. Abre los Ojos y Vanilla Sky trasladados a la Avenida de los Insurgentes.

Dicen que tendré que resistir, pero yo quiero salir de aquí; dicen que quizás me salvaré, me curaré por fin.

Ya viene Sor Ivonne con mi ración de pentotal.

yerga dijo...

Si te hacen falta provisiones Holden haz "chas" y apareceran a tu lado, te las enviaremos por correo urgente.

Fartón dijo...

Carlosml, me lo apunto. Gracias.

Carlos, yo no me atreví a pillar el A Trabe. Costaba más de 50 euros, creo... Me llevé un Borsao Tres Picos, más asequible y muy sabrosón.

Carlos dijo...

Sé que suena a tópico, pero lo de Iberia es acojonante, con todas las letras. En concreto lo de algunas de sus azafatas. En mi vida he vista tal muestrario de mala educación y falta de respeto.

No puedo hablar con propiedad de Nueva York, pero sí comentar que en las dos ocasiones que he tomado un T-bone en estos días -por otro lado en steak houses de las que hay a patadas-, el nivel estaba bastante por encima de la media madrileña. Es cierto que el mejor Ansorena es mejor, pero la media carnívora en Madrid, excepciones aparte es baja.

Y de todas formas y exceptuando el País Vasco, es difícil encontrar buena ternera de 25-30 días de maduración en España, porque en Galicia, y en concreto en el centro de Pontevedra -zona Forcarei, Cerdedo, etc-, hay una ternera de primerísimo nivel, pero no la maduran.

De todas formas, si es por producto, el único producto realmente excepcional que he probado estos días, es un espárrago verde en Jean Georges.

Carlos dijo...

Y siendo esto cierto, el nivel medio del pescado es ínfimo. Baste con ir a sus mercados si exceptuamos al Barrio Chino. Y eso es mucho renunciar.

Carlos dijo...

Fartón, el Borsao es, creo el más barato de esa bodega, y en mi modesta opinión, el mejor de largo. Una buena garnacha.

Carlosml, gracias por la pista. Yo el próximo día recordaré otro sitio de primera que ya apunté... para empanada gallega. Esperaré a que refinen algún detalle pero ya dije que es enxebre y van a conseguir hacer, ni más ni menos, que una de las mejores empanadas de Madrid a poco que pulan algún detallito.

Holden dijo...

LA cosa está poniendo vez más chunga. Hoy sí que parece esto Abre tus Ojos. Hasta se han suspendido las misas. Los colegios cerrados hasta nuevo aviso y los restaurantes cerrados, también, por Orden Gubernamental. Los derechos constitucionales, si es que alguna vez existieron, por los suelos. La Policía y el Ejercito pueden entrar, hasta nuevo aviso, en cualquier lugar público o privado sin orden judicial. Nada nuevo.

Y en la calle, los pocos atrevidos que osan a pisarla, les ha dado a todos por imitar al Dr. Gannon.

Carlos dijo...

Qué explícito y romántico el titular de El Mundo: México, la ciudad que se quedó sin sonrisas y besos.

Carlos dijo...

La cosa está malita señores. Canadá reconoce cuatro casos de gripe porcina.

Arrímense a sus morcones que el mundo se hunde y lo que es peor, se hunde sin cerdo.

emiliano dijo...

Me he pasado la mañana planchando y oyendo la radio. Así me entero de que mañana salen a la venta todos los capítulos de Falcon Crest en DVD y de que Lorenzo Lamas (el rey de las camas) estará firmando en El Corte Inglés de Goya. Si en vez de Lorenzo llega a ser Chu-Li el que firma, para allí me iba.

También ha hablado un fulano diciendo que, aunque enfadarse es una cuestión de conexiones entre neuronas, ante situaciones molestas podemos elegir si enfadarnos o no y que, incluso, hay ejercicios para conseguir no cabrearse en absoluto. Buena noticia para Numeritos que desde ahora podrá soportar placidamente los partidos del Atlético.

emiliano dijo...

Y lo del Madrid escapa a toda compresión. Conozco a algún amigo del Barça que empieza a estar con la mosca detrás de la oreja.

Carlos dijo...

Imaginemos por un segundo que el Madrid pudiera. Que ganase la Liga. ¿No es el torneo de la regularidad? ¿El más difícil? ¿Qué estaría sucediendo? ¿Cuál es la idea adecuada?

Lo peor es que por alguna extraña razón estoy empezando a asociar el discurso de Santamaría al Real Madrid. Y eso es chungo.

Ainur dijo...

Buenas noches,
Un par de comentarios rapidos:

1. En Asiana Next Door se come de poca madre (que diria Holden), y la amabilidad del servicio sobrepasa cualquier logica conocida. Ademas de la estupenda cocina, se bebe muy bien. Es dificil salir de alli a 2 patas.
2. DiverXo sigue siendo, para mi, el mejor restaurante de Madrid. Cena con unos amigos hace un par de semanas, platos nuevos, ganas de sorprender e innovar, la amabilidad de siempre, de los mejores restaurantes en postres conocidos. Nuestros amigos, en general conservadores y novatos en DiverXo salieron encantados. Olvidense de las criticas de "sitio notable", DiverXo es un sitio sobresaliente y David es un genio muy bien acompañado. Espectacular como siempre.
3. Las carnes de Kabuki están tan buenas como el resto de la carta, si no mas.
4. En Las Palmas de Gran Canaria (Canary Islands, Spain, cerca de Africa) la modernidad y la cocina elaborada no estan de moda.

Un saludo.

Lola dijo...

La dama y el vagabundo!! que lindoss!!
Siempre quise ir a comer spaguetti al restaurante donde estaban los protagonistas!
Cuando mi madre de chiquita me contestaba que ese lugar quedaba lejos de nuestra casa, yo le decia, si no era posible pedir comida por telefono? jaja
hermosa peli, ojalá se haga una remake o algo así,no?