domingo, 24 de mayo de 2009

No estaba DiverXO

“En Hollywood ya no se hace cine, están demasiado ocupados concediéndose premios los unos a los otros”. Esto decía Woody Allen hace unos años, dejando claro que a él los premios de la Academia se la soplan.

Yo estoy de acuerdo con Woody. A mí tampoco me gustan mucho los premios. Pero como corro el riesgo de que alguien pueda pensar que no tiene ningún merito proclamar la voluntad de rechazar un premio cuando no se tiene la oportunidad de recibir jamás alguno, voy a apoyar mi argumentación con el ejemplo de gentes destacadas que fueron capaces de rechazar los premios que a ellos sí les concedieron. Hablo de Marlon Brando y de George C. Scott, por ejemplo. Mientras que el primero rechazó el Oscar que le concedieron por su interpretación de Vito Corleone en “El padrino”, el segundo no sólo se limitó a rechazar su candidatura como mejor actor secundario por “El buscavidas”, sino que, además, cuando ganó el Oscar al mejor actor principal por su papel del general Patton, se excusó diciendo que no podía acudir a recoger el premio porque daban en la televisión un partido de su equipo favorito.

No son muchos los que se han atrevido a rechazar un premio, sea cinematográfico, literario, gastronómico o de cualquier otra actividad; y es que, por un lado, a todos nos gusta que nos reconozcan nuestros méritos, pero, además, es difícil renunciar a la publicidad y al impacto positivo que tienen los premios en la taquilla, en las listas de venta o en la caja registradora; en suma, en la cuenta corriente de quien los recibe.

Pero, ya que parece inevitable que se concedan premios y que estos no se rechacen, sería de agradecer que hubiera coherencia en los criterios que deciden la concesión de los mismos. Digo coherencia pero podría decir justicia. Hablemos, por ejemplo, de los Oscar y comentemos algunas curiosidades:

En 1980 el gran Martin Scorsese fue designado como candidato al Oscar por “Toro salvaje”, enésimo ejemplo de lo bien que se llevan el boxeo y el cine desde que Buster Keaton se calzara los guantes en 1926 en “El boxeador” o desde que Chaplin se escondiera detrás del árbitro antes de noquear a su rival al ritmo de “La violetera” (o antes de ser él noqueado, ya no me acuerdo) en la maravillosa “Luces de la ciudad” (abro otro paréntesis para detenerme un segundo en esta película: “¡sólo me reconoces cuando estás borracho!, ¡sólo me quieres cuando me necesitas!” Han pasado casi ochenta años de aquello y me cuesta trabajo nombrar una película a la vez tan amarga y tan dulce, tan alegre y tan triste, tan hermosa). Más ejemplos de cine y boxeo: “Marcado por el odio”, “Más dura será la caída”, “La ley del silencio”, “Cuerpo y alma”, “De aquí a la eternidad”, “Forajidos”, “Mi desconfiada esposa”, “Nadie puede vencerme”, “Fat City”, “El hombre tranquilo”, “Million Dollar Baby”….

La primera vez que vi “Toro salvaje” fue en un cine de estreno de la Gran Vía madrileña y he de decir que ha sido una de esas películas que cambió mi manera de ver el cine. Una historia que me encogió el estómago y un modo de contarla que me paralizó en la butaca. La vida de Jake La Motta, sus sueños, sus esfuerzos por llegar a ser el número uno, su vida privada, la mafia, la vuelta a sus orígenes, Robert de Niro delgado, bailando en el ring al compás del “Intermezzo Sinfónico “de la “Cavalleria rusticana” (escuchando a Pietro Mascagni, vimos bailar a Robert de Niro y morir a Michael Corleone, una vez más, juntos, música y cine); luego más gordo, pidiéndole a su hermano que le golpee en la cara, “más fuerte te he dicho”; mirándose en un espejo y, además, viéndose. Golpes, sangre, cine, cine. Joe Pesci. El sueño convertido en pesadilla. Una película inolvidable.

Ese año el Oscar fue para “Gente corriente”, una buena película que supuso el debut de Robert Redford como director y que, después de casi treinta años, se ve con agrado.

Veinte años antes, en 1960, la pareja mas deliciosa de la historia del cine fue designada como candidata al Oscar por “El apartamento” (fueros designados cada uno por su lado, claro, porque, que se sepa, todavía no existe el Oscar a la mejor pareja). Esto ya se ha dicho por aquí alguna vez pero no hay inconveniente en repetirlo: “El apartamento” es una película maravillosa y, posiblemente, ninguna pareja de actores mereció un premio con mayor justicia que sus protagonistas: “soy como Robinson Crusoe, náufrago entre ocho millones de personas; entonces vi una huella en la arena y allí estabas tú”. Quien estaba allí era la ascensorista más guapa de la historia del cine, “ojalá pudiera enamorarme de alguien como usted”, le dice ella. Cuando tengáis oportunidad, volved a escuchar esas frases. Frases tremendas que se esconden bajo la apariencia de una comedia divertida. Un espejo roto que revela la verdad, un puñetazo que devuelve la dignidad a quien lo recibe y el travellng más hermoso que jamás he visto, y que nos la muestra a ella, tan guapa, correr con el viento acariciándole en la cara “¿Ha oído lo que acabo de decirle, señorita Kubelik? ¡La adoro!”. Una mirada que le responde y que te acelera la respiración: “cállate y reparte”. ¿Es posible imaginar algo más hermoso? Es cine, cine, cine. Jack Lemmon y Shirley MacLaine. Yo también la adoro señorita Kubelik.

Ese año el Oscar al mejor actor fue para Burt Lancaster por “El fuego y la palabra”, y el premio a la mejor actriz fue para Elizabeth Taylor por “Una mujer marcada”. Buenas películas y buenas interpretaciones.

Veinte años antes, en 1940 Ernst Lubitsch rompió el molde rodando en una tienda de artículos de regalo de Budapest la comedia romántica perfecta: “El bazar de las sorpresas”. Esta película tiene algunas secuencias maravillosas. Escojamos algunas de ellas, como aquella en la que James Stewart y Felix Bressart buscan a la desconocida enamorada del primero, a la entrada de un café:

- “Sí, sí, ella lleva un clavel rojo y un libro. Y es Anna Karenina, sí”
- “Pero, ¿es bonita?”
- “¡Oh, sí, es muy bonita! Me recuerda mucho a la señorita Novak”
- “¿Por qué me habla usted ahora de la señorita Novak”
- “Porque es la señorita Novak”

O cuando un solitario Frank Morgan (el mago de Oz, ahora propietario de la tienda cuya mujer le engaña con uno de sus empleados) busca compañía para la cena de Navidad:
- “Rudy, ¿te gusta la sopa de pollo con fideos?”
- “Ya lo creo señor Matuschek”
- “¿Y el pato asado con col roja, puré de patatas y pepinillos?”
- “¡Oh, señor Matuschek!”
- “Y una ración doble de pastel de manzana con helado de vainilla”
- “¡Me encantaría!”
- “Pues te lo vas a comer”

O cuando James Stewart le descubre su oculta identidad a Margaret Sullavan:
- “Si hubiera sabido que yo le gustaba, todo habría sido distinto, señorita Novak. Podríamos estar juntos. Y, si estuviéramos juntos, no seríamos de aquellos que están discutiendo a todas horas. Y si hubiéramos de discutir no sería por maletas o por bolsos, sino por cosas importantes como si su madre o su tía debieran venir a vivir con nosotros.”
- “No se burle de mí Señor Kravitz”
- “Klara, coge tu llave, sácame del casillero y bésame.”
- “¿Cómo?”
- “Querida amiga”
- “¿Eres querido amigo?”
Gesto de asentimiento y rápida pregunta:
- ¿”Estás decepcionada?”
Ella responde:
- “Psicológicamente estoy confusa…”.
Se le ilumina la cara y termina la frase:
“… pero personalmente estoy muy bien”

Parece sencillo pero no lo es. Como dijo Bernard Shaw en su lecho de muerte: “morir es fácil, lo difícil es hacer comedia”. “El bazar de las sorpresas”, por cierto, no recibió ninguna nominación a los Oscar.

Si repasamos la lista de los que no recibieron jamás ningún Oscar nos encontraremos con gente como Alfred Hitchcock, Cary Grant, Charles Chaplin, Peter O’Toole, Kirk Douglas, Gene Kelly, Enrnst Lubitsch, Judy Garland, Howard Hawks, Marilyn Monroe, Orson Wells, Stanley Donen, James Mason…. ¡Madre mía! Podríamos ponernos dignos y comparar estos nombres con los de algunos premiados: Ron Howard, John G. Avildsen, Roberto Benigni, Nicolas Cage, Marlee Matlin, Harold Russell, Michael Douglas…. Ya basta de ejemplos. Sólo quería decir que en el año 2009 se ha publicado la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo (creo que estamos de acuerdo en que aparecer en una lista así, es igual que un premio) y en esa lista no estaba DiverXo.

252 comentarios:

1 – 200 de 252   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Cualquier lista que empiece por "Los mejores de..." debe descartarse de inmediato.

Un conjunto de periodistas que difícilmente habrán visitado esos 50 restaurantes y que más difícilmente todavía habrán visitado el doble de estos, votan por Dios sabe qué a uno u a otro.

Comparado con esto, la Michelín es un doctorado.

Carlos dijo...

Lo más curioso es lo contentos que se han puesto los mismos que criticaban a la Michelín con los resultados de este año.

Veremos qué dicen cuando pinten bastos. Será una conjuración judeo-masónica.

albertobilbao dijo...

Buenas noches

Marlon Brando no mandó a una india a recoger su oscar?

Hablando de renuncias a premios Gabo, renunció al Cervantes, aduciendo que después del Nobel no recogía más premios

Olvido terrible fue no dar el Nobel a Borges

Un abrazo

angel dijo...

La mejor crítica que he visto de un restaurante :)

emiliano dijo...

Brando rechazó el Oscar, Alberto. Envió a la ceremonia a una mujer de raza india que leyó un manifiesto contra el tratamiento que se daba a los indios en las películas de Hollywood.

albertobilbao dijo...

Emiliano
Gracias por la aclaración

Un abrazo

Ainur dijo...

Buenas.
Nos gusto bastante PIÑERA, local y servicio muy agradable. El local lleno.
Para comer: aperitivo de salmorejo, medias raciones (gran invento y muy bien de tamaño), de Lasaña de Trigueros (regular), Huevo a baja temperatura con panceta (muy bueno), Steak Tartar (idem de bueno), crepes suzette y tarta de manzana.
De beber un champagne Andre Clouet Un Jour 1911 realmente bueno, de lo mejor que hemos probado. Mencion especial para los precios de los vinos, muy comedidos y con poco margen, lo que invita a tomar vinos especiales.
Sin duda volveremos.

Carlos dijo...

En esta entrevista, Adriá dice cosas bien interesantes.

Sobre la divulgación:

"[...]No nos queda más remedio, porque la divulgación es esencial. Si en España estuvieran las seis mecánicas de aviones más importantes del mundo, y fueran la vanguardia, nadie lo discutiría. Sería fantástico. Pero como de comida todo el mundo cree que sabe, porque todo el mundo come, y estamos tan alejados la cocina de vanguardia de lo que se come a diario que o divulgas... Teníamos dos opciones, o ser endogámicos, como hemos sido durante muchos años, o abrirnos y colaborar con la sociedad. Hemos apostado por esto último, lo que significa una transformación bestial. Gracias a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías ya forma parte de la sociedad. Nosotros somos la punta de la pirámide, un poco el glamour[...]"

Espeto dijo...

Carlos, lo malo es que la gran mayoría de esos periodistas habrán visitado, como mucho, los restaurantes de su entorno y practican el ombliguismo gastronómico. Lo mires por donde lo mires, ese listado no sirve para nada.

Emiliano, ahí va algo sobre Cádiz:

En primer lugar VENTA DE VARGAS, en San Fernando, a escasos kilómetros de la capital. Un lugar mítico, a medio camino entre lo histórico y lo folclórico-gastronómico (dicho sea con todo el respeto). Fue el lugar donde (teóricamente) se inventó la tortillita de camarones y donde Camarón de la Isla dio sus primeros pasos como cantaor. Bonito patio, lleno de fotos y recuerdos y mobiliario algo ajado. Servicio demasiado acostumbrado al autobús de turistas, aunque amable. Bien las tortillitas, aunque no a la altura del Ventorrillo, por ejemplo. De ahí en adelante, casi todo, un despropósito: a una avinagradas huevas aliñadas y un correcto bienmesabe le siguieron unas malas acedías, unas pijotas carbonizadas y un choco frito terrible. Después un buen lenguado de estero destrozado sin piedad en la plancha hasta dejarlo como una alpargata. De la escasa carta de vinos, pudimos salvar una buena manzanilla Aurora y un Pazo de Señorans 2007 para salir del paso. Precios muy económicos y la sensación de que aquí hay que venir a probar más bien los guisos caseros, que es lo que hacía la mayor parte del comedor.

Por otro lado, paso por LUMEN, en Cádiz, uno de los pocos ejemplos de cocina “moderna” que se puede encontrar en la capital. Entre los pros: un escenario muy bien montado, con grandes mesas, buena iluminación y estupenda vajilla y cristalería. Además, servicio profesional y muy amable y la mejor carta de vinos que he encontrado allí. Entre los contras: la cocina, siendo muy correcta, se queda a medio camino en mi opinión. Es lógico que en una ciudad como Cádiz se tienda al conservadurismo, pero yo eché en falta algún riesgo, alguna emoción. Y debieran cuidar el exceso de grasas en algún plato. Aun así, me quedo con las manitas de cerdo con pulpitos al ajillo, con su estupenda versión de la tortillita de camarones y del pescaíto frito y con el costillar de cerdo ibérico deshuesado con orejones y butifarra de Chiclana (aunque es un plato muy contundente para ese menú). Para beber, un estupendo Idus Vall Llach 2001 del Priorato. Además, una buena rcp (a 50 euros el menú degustación) y, desgraciadamente, sólo otra mesa compartiendo ese enorme comedor un viernes por la noche.

Carlos dijo...

Además debemos tenernos en poca estima porque ladlistas que ponen al personal son las internacionales. Me gustaría saber cuantos periodistas gastronómicos han estado en Japon, Chicago, Gerona y DF este año. Y cuantas veces en cada restaurante. Sin eso criterio 0.

Carlos dijo...

Para redactar esta lista, me refiero.

Espeto dijo...

Totalmente de acuerdo Carlos. Se vota claramente de oído.

Una preguntilla: ¿Alguien ha estado últimamente en el Cenador de Salvador o en Ars Vivendi? ¿Algo que merezca más la pena por esa zona?

Carlos dijo...

Si es cocina creativa Jimenez en Pozuelo. Ars Vivendi esta igual que hace 15 años... sitio con finura en la cocina pero no es barato. Seguro que Yerga te puede decir algo mas.

Nopisto dijo...

Espeto, 27 en Galapagar es de lo mejor de la zona Norte. Vivir el Vino (con la asesoría de Pepe Rodriguez) en Pozuelo está bastante bien.

Ah, Jiménez está en majadahonda.

kalakahua dijo...

El amigo de Ligasalsas debería de haber sido más claro y directo. Yo no sé si en ese restaurante van a entender lo que quiere decir.

Yo también apoyo la moción del 27 de Galapagar.

NKT dijo...

Ganar un Oscar te convierte en una estrella. Rechazarlo, en un mito.

No es mal negocio decir que no al Oscar.

NKT dijo...

Albertobilbao. De acuerdo en lo de Borges.
Lo que fue un disparate fue darle el nobel a Cela.

NKT dijo...

Igual que el Oscar de Penélope. La película de Woody es un espanto, y mira que es de mis directores favoritos, pero da vergüenza ajena, entre otras cosas, esa Asturias con guitarristas flamencos. Soy medio de allí y juro que no he visto nunca a ninguno... Y menos en los jardines del Hotel Ferrera de Avilés...
El flamenco es tan ajeno a Asturias, qué se yo, como la morcilla de Burgos a Estocolmo.

kalakahua dijo...

No veo yo a ninguno de éstos a los que se hace referencia rechazar una estrella o un premiaco. De hecho sólo me imagino a Sacha o a Abraham García haciéndolo. Pero, eso, claro está, es otro nivel. Palabras mayores.

Es más, he oído hablar muy mal de las estrellas a aquéllos que no las tienen. Incluso asegurar que ellos no las necesitan, para inmediatamente hacérseles el culete pesicola ante la posibilidad de lograrla.

Seguro que mí también me pasaría. Es humano, dicen.

kalakahua dijo...

Dicho de otra manera, siguiendo la línea argumental de NKT, vamos sobrados de estrellas. Los mitos son la especie en extinción.

Carlos dijo...

Cierto Nopisto, de hecho en la antigua estacion. Creo que el salón es el antiguo andén.

NKT dijo...

Bueno, no recuerdo el nombre, pero en Francia algún cocinero ha pedido que le retiren la(s)estrella(s)argullendo no soportar la presión... Al final, uno sólo quiere cocinar. Lo otro es ya negocio.

NKT dijo...

Sí. Lo he encontrado. Senderens, de Lucas-Carton rechazó las tres estrellas michelíticas.
Yo estaría encantado en comer o cenar en un restaurante que tiene categoría de tres estrellas, sin el precio y la presión ambiental de un triestrellado...

kalakahua dijo...

NKT, en Madrid lo tienes fácil. Vete a DiverXo, claro

NKT dijo...

La verdad es que tengo ganas de ir a DiverXo. En cuanto encuentre una/o canguro fiable reservo. Estoy desesperado por salir a cenar por ahíiiii.

emiliano dijo...

Gracias, Espeto. Lumen lo tenía apuntado para el próximo verano y aunque tu comentario de ayer me enfrió bastante creo que lo voy a apuntar en la libreta de los “alomojó”. Esperaré a ver si lo incluyo en el capítulo de los “no, gracias”, los “si, pero…” o los “ni fu ni fa” como las mujeres que cantaba Peret.

Aunque el costillar de cerdo con orejones y butifarra de Chiclana ha estado a punto de provocarme una indigestión. A partir de ahora, por precaución, tendré que tener a mano un vasito de bicarbonato mientra leo tus comentarios.

emiliano dijo...

Y dado que los premios (o las listas) que tienen alguna repercusión representan publicidad para quienes los reciben y eso lo saben quienes los otorgan, la conclusión podría ser que los premios o son interesados o son irrelevantes (o las dos cosas) por lo que lo mejor sería olvidarse de ellos.

kalakahua dijo...

Ahora yo te digo, Emiliano, "Premio Bodegas Bocopa al mejor bloguero 2009" y tú contestas,
"es un premio que no merezco, pero que recojo lleno de orgullo y satisfacción"

Carlos dijo...

NKT, si esperas unos días ya vas al local nuevo de DiverXO.

NKT dijo...

¿Alguna se ofrece para hacer de canguro? Ofrezco como plus unas fajitas Old El Paso y dos coronitas para el novio de la canguro. Prohibido usar mi tálamo.

emiliano dijo...

Un premio concedido por las Bodegas Bocopa lo recogería lleno de orgullo y satisfacción.

emiliano dijo...

Hablando de premios absurdos podríamos hablar un rato del "Balón de Oro" a Cannavaro.

Holden dijo...

Off topic.

¿Alguien me puede explicar por qué la ensaladilla rusa de SAMM está considerada entre las mejores de Madrid?

Me no comprender.

Como de arroz no tengo NPI, ya que he debido comer unas tres buenas paellas- o cómo diablos lo llamen los puristas- en mi vida, no opino, pero un menda preferiría no salir de los buenos sitios de arroces con dolor de mandíbula. La diferencia entre arroz entero y demasiado entero debe ser muy fina. Tendré que ir con más frecuencia.

Holden dijo...

Y hoy voy a cenar a otro Must.

Holden dijo...

Ya me he leído el post. Ya estáis otra vez hablando de cine. Joer, ¿así queréis que os den un premio de blogs gastronómicos?

BTU, creo recordar que John Wayne, o rechazó un Oscar, o hizo una enconada defensa en el estrado de su cuate John Ford.

Holden dijo...

Por último, Juan José: No me contestan mis cuates de Houston. De Austin, échale una ojeada a esta página. Y si vas por Houston, no dejes de ir a FEAST, uno de los restaurantes, por lo visto, más en forma en los USA.


http://www.austin360.com/food_drink/content/food_drink/restaurants/index.html

Carlos dijo...

Numeritos le dio el premio al mejor arroz de Madrid.

Carlos dijo...

Y hablando de premios, el nivel de repugnancia del catering de mi empresa es de olimpiada. En este país a diario y de menú se come mal, mal.

Holden dijo...

No, si yo no digo que no. Que de lo que no sé, no opino.

Creo que en la lista de Malinche, SAMM también es el Number 1.

malinche dijo...

No me considero un experto en nada, y menos aun si cabe, en arroces pero el de Samm es de los que más me gustan aunque llevo mucho tiempo sin ir. La ensaladilla me encanta. Desde luego es de las que más me gustan de Madrid.

No creo que haya dicho yo nunca que el aaroz o la paella de Samm sean las mejores. Si lo he hecho, me he equivocado. Es más probable que haya dicho que son las que a mí más me han gustado.

Carlos dijo...

El otro día me dijeron, hablandome del arroz del Samm, que para que quede suelto no es necesario sofreír el grano antes de echarlo; bien al contrario el arroz se cierra y absorbe menos. Me dio que era una opinión con fundamento.

Anónimo dijo...

El arroz de Samm es maravilloso. No he estado nunca, pero me han dicho que está muy bien.

Espeto, en Majadahonda no te pierdas la Bodeguita Romero ni Casa Pepe de la Judería.

Normalito

emiliano dijo...

Desde que se prohibió la mayonesa casera y desde que los sandwiches de rodilla son una mierda, soy de la opinión de que la ensaladilla rusa es algo que solo se puede comer en casa.

Juan Luis dijo...

A diario y de menú es un infierno, debe ser cosa de urbes.

Carlos dijo...

Sospecho que con los arroces secos pasa algo similar. Además el socarrat de la lacor es cosa fina.

punteru dijo...

Buenas a todo el mundo, perdona Carlos ¿sabes a ciencia cierta cuando cambia Diverxo de local?. Tengo reserva para el dia 13 de Junio y voy con el tiempo justo para llegar a una hora decente a comer, no me gustaría perder el tiempo buscando...

Yerga dijo...

El titulo de mejor arroz de Madrid es como el titulo de mejor defensa del Real Madrid o el de corredor de F-1 mas humide,alcanzable.
En efecto el de Samm en mi opinión es un punto seco y entero, a mi personalmente no me entusiasma, sin ser malo, si te descuidas y te emplatan el arroz puede ser hasta desagradable.
Espeto, el 27 no lo conozco, tomo nota, El Cenador de Salvador a mi si me gusta, es cocina clásica , escuela francesa, buen producto, muy bien ejecutado y presentado, pelín caro.
La opción de Jimenez me parece acertada , muy buena RCP , algunos vinos curiosos ,por unos 50 leuros tienes platos meritorios.
Para alubias y un buen rape o una buena chuleta a mi me gusta El Alamo de Iñaki Ongay.
Asadores, Casa Paco ,gran cordero asado y croquetas, nunca he probado sus guisos ,pero son muy alabados , como diria Normalito.
Ars Vivendi, en mi opinión pasado de precio siete pueblos,estoy muy sensible con ese tema, pero cocinan francamente.Prefiero su pizzeria que está a cien metros y sablean menos.
Para cenas informales La Renta,Majadahonda,muy majos , muy buena materia prima y buen precio.
Si te hace bueno merece la pena acercarte a la terraza de El Trasgu en Las Rozas, buen producto con puntos correctos y un marco chulo.
Si te pagas una caña y no estoy dando tumbos por esos mundos hasta me apunto.

Yerga dijo...

Nuevo y enorme local de La Taberna de la Daniela al lado del Cristo de Medinaceli, esperaré a Octubre para conocerlo, doy por cerrado el capitulo cocidos este año.

Carlos dijo...

Me enteraré, Punteru. En cualquier caso están muy cerca.

Carlos dijo...

Esta tarde previo a la cata de borgoñas blancos de la UEC me pasaré por allí a ver si tiran tan bien la caña como en la original.

Numeritos dijo...

El arroz de Samm es irregular. Cuando hice esa afirmación, algún arroz de Samm había sido el mejor que había tomado en un restaurante en Madrid. Ha sido desbancado claramente por uno con pulpitos que tomé el otro día en un sitio de la calle O'Donnell que no me acuerdo como se llama.

Numeritos dijo...

El otro día cené cojonudamente en Pandelujo. Venga, disparad.

yerga dijo...

¡¡¡Bang!!!

emiliano dijo...

Eso está bien Numeritos. Hay que comer de todo.

Carlos dijo...

La ensaladilla rusa de Pandelujo ostentó el título de la mejor del mundo durante unos segundos.

angel dijo...

Punteru,
no te preocupes, el día 13 de junio seguirán en el "viejo local".

Numeritos dijo...

La ensaladilla rusa es un plato trampa. Demasiadas versiones.

A mi si me gusta la de Samm. En la cafetería Bruselas también está buena. Y en Rafa. Creo que en Pandelujo ya no la ponen.

Daré algún detalle de mi satisfactoria cena en Pandelujo.

Platos QTC:
- Longueirones de los de Laureano.
- Espárragos blancos a la brasa.
- Merluza de Celeiro.

yerga dijo...

Mi última experiencia no hace mucho en Pandelujo resultó mala tirando a horrible,pudo influir que estaba lleno o pudo influir el que Numeritos es mucho mas famoso que yo ,el Hola tira mucho ultimamente de Las Ventas.

yerga dijo...

¡Lo veis!, a mi no me ofrecieron longueirones.

angel dijo...

Me temo que en los próximos días me voy a ganar un montón de collejas.

De momento debo decir que, me he gastado un pastón en el menú de quesos de Arola (era un capricho) y lo he disfrutado como un enano. Además, el bueno de Sergi, cada vez que me cae mejor.

emiliano dijo...

Aquí nada de collejas. Aquí disparamos.

Carlos dijo...

O la merluza es de Celeiro o no es. En Madrid últimamente, digo

Numeritos dijo...

No es tema del Hola, Yerga. Chicote y yo estábamos a menos de cuatro metros de distancia el jueves viendo a Morante. Así que ya somos hermanos en la Fe. Lógico que después me ofrezca de lo bueno, lo mejor.

Ahora me toca ir a ver a Abraham y a Sacha, a quienes vi también el jueves en Las Ventas. Yo lo hago por poder seguir hablando de ello.

Numeritos dijo...

Rectifico. Me queda nada más Abraham. Con Sacha ya he comentado la jugada.

Carlos dijo...

¿que se zampa en ese menú quesero Angel? Se me hace difícil pensar en un menú entero con queso.

kalakahua dijo...

Sobre lo necesario o innecesario de la fritura previa del arroz remito a la explicación aportada por Quique Dacosta en su libro Arroces Contemporáneos, tan revelador para algunas cosas. Al menos da un razonamiento científico sobre el particular que a mí me la cuela completamente.

Desde luego ese sofrito previo ha de producirse en aceite de oliva exclusivamente. Desde el momento que en el sofrito introduzcamos un líquido comienza la cocción, por lo que se alteran los tiempos.

Hecha la prueba a modo de experimento entre dos muestras, una sofrita y otra no, Dacosta encuentra las siguientes conclusiones:

"1.- sofreir el arroz disminuye enormemente la humedad superficial del arroz, lo cual hace que, efectivamente el grano quede más suelto.

2.-Del mismo modo, este proceso disminuye también la humedad interna del grano, es decir, tenemos arroces más secos, y por tanto, conducen peor el sabor de los fondos

3.- La consistencia del grano se ve disminuida en los arroces sofritos. Quedan mucho más blandos, entendiendo por consistencia la resistencia que ofrece el grano a la presión de los molares.

4.-La fritura produce siempre una potenciación del sabor del producto que tratamos. En el arroz no cabe encontrar una respuesta diferente. Si bien sofrei el arroz disminuye la capacidad de absorción de los sabores del caldo, aumenta, por el contrario, el sabor del propio grano."

kalakahua dijo...

Yo también tengo cita en Sacha esta semana, que me tiene apartada una botellaca de un 2002 Vosne-Romanée Cuvée Duvault Blochet 1er cru Domaine de la Romanée Conti. Eso sí, vacía. Es para que los niños metan dentro un barco pirata.

Carlos dijo...

Decepcionante cata de borgoñas blancos del 2002 en la UEC, si luego me encuentro con ánimo pongo el que me ha gustado. Y sin emocionarme, ojo.

Luis Marti dijo...

(Viene del post anterior y es para remediar una injusticia...)
Holden,
Mari Carmen Izquierdo YA no es oronda. Antes al contrario es una señora espléndida en su madurez. Conste que no es mi madre, ni mi mujer ni mi novia, aunque la conozco y aprecio.
Quizá quisieras decir Carmen Colino, la del as. Homérica, despatarrante, brutal. En esa estabas pensando, seguro.
Mil disculpas por el offtopic

Carlos dijo...

Y nombres que a todo el mundo le suenan como Latour prrrrrr -suena pedorreta-, y Jadot pffffff...

kalakahua dijo...

En estas aparecerá el hermano de Camen Colino

Anónimo dijo...

Hola, buena noches

Soy el hermano de Carmen Colino y también está espléndida en su juventud y para nada es despatarrante ni brutal.

Firmado
Hermano de Carmen Colino

Anónimo dijo...

El nuevntay9 susschybar es de la leche y dercopon y ercalacagua mola osea que muibien yquemañana mestiendoitalital y quegverdá que lacolino egtá muguena.

emiliano dijo...

El anterior era yo y quería decir que en el 99 Sushi Bar se come QTC y que las recomendaciones de Kalakahua han sido estupendas y que mañana, dios mediante, comentaremos los detalles y tal y tal, y que de lo último que he dicho no me entero ni yo mismo con mi organismo.

Espeto dijo...

Vale, gracias a todos por esas recomendaciones en la zona norte de Madrid. Con todo lo que me habeis dado me da para irme a vivir un mes allí.

Yerga, yo a Ud. le invito a las cañas que haga falta y a lo que se tercie, menos a desayunar (que sé cómo las gasta a esas horas).

Kalakahua, aparte de ofrecerme voluntario para vaciar unas cuantas botellas más de esas (todo sea por los niños), una pregunta ¿el 99 Sushi nuevo es el más fiable ahora, o mejor me quedo con el antiguo?

Ángel, te veo fuerte esta semana... ¿Entrenando?

Carlos dijo...

Luis esta en el nuevo y la sala y carta de vinos son mejores. La cocina, similar. Prueba el atún "escabechado".

Carlos dijo...

Por cierto, ayer de 14 botellas de borgoña del 2002, 2 oxidadas en imbebibles. Por lo visto algo recurrente en vinos con edad de la borgoña. Para pensarse lo de guardar.

Martina dijo...

Hola a todos
He sido mamá por vez primera, pero os he seguido leyendo y disfrutando.

Mis últimas entradas, en septiembre 08 creo, estaban relacionadas con Tordesillas, gracias a Carlos que fue quien me contestó (creo que eras tú). La verdad es que fui con mis amigos a ese sitio del cordero pero no me acuerdo, parece que han pasado siglos desde entonces.

Me alegro de que Emiliano disfrutara por La Rioja. Por su minicrónica sé que uno de aquellos días estuvimos muy muy cerca uno del otro.


Al turrón: hablando de listas, necesitaría que algún alma caritativa me indique el post del año pasado, en el anterior blog, en el que un blogger cuyo nombre no recuerdo, indicaba sus top 20 relativos a platos, no a restaurantes, del 2008.

Es que por Etiquetas lo he intentado pero no lo encuentro.

Mil gracias y os seguiré leyendo.

PS. Suerte a Amfortas, aunque yo soy supporter de la Real......

PS2. Mi última gran experiencia ha sido con el vino. Visita a Bodegas Contador, con B. Romeo de guía. Im-presionante. Ese tío es un crack.

angel dijo...

Menú para "El amante del queso"

-Cornete de guisantes mini y menta (QTC 4)
-Bravas al estilo de Arola
-Remolacha en sashimi al estilo Alain Passard con helado de aguacate (QTC 4)
- Macarrones gratinados con berenjena ahumada y helado de mascarpone (QTC 5)
- Coca de quesos variados, adobada y con botes de sakura mix (QTC 5)
-Selección de quesos artesanos:
Chaource
St Maure de Touraine
Ossau d'Iraty
Torta del Casar
Grazalema
Cendrat
Gruyere
Harbourne Blue

- Mousse de queso de cabra suave con albahaca
- Trufa con amaretto y almendra, helado de aceite de oliva y algarroba

Y yo que quería comer ligero...

albertobilbao dijo...

Buenos días
Carlos
Me parece increible lo que cuentas de los Borgoñas, no sería por mala conservación?
La añada del 2002, qué tal fue en la zona?
Un abrazo

amfortas dijo...

Gracias, Martina.

Carlos dijo...

Martina, enhorabuena, una alegría volver a saber de ti.

Supongo que lo que buscas esta en la entrada "platos redondos" escrita en agosto del 2008. Creo que Espeto puso uno o dos ;). Si no lo encontraras dimelo y enlazo mas tarde.

Carlos dijo...

Hay un hilo con tropecientas mil entradas en el foro de Parker Alberto. Creo que debe ser algo mas. No probamos, creo yo grandes vinos, excepto quizá el último, la ańada dicen que es excepcional.

Espeto dijo...

Martina, enhorabuena. Como dice Carlos, supongo que el responsable de perpetarar ese listado fui yo. Es un problema de incontinencia informática que pretendo ir solucionando con el tiempo. Si no lo encuentras, seguro que lo tengo por ahí y te lo puedo enviar.

La verdad es que borgoña me ha dado muchas más satisfacciones que disgustos con las botellas de guarda (al menos, muchas menos decpeciones que otros). Vigilaré ese 2002.

Vale, me apunto lo de ese atún escabechado. Gracias.

emiliano dijo...

¡Enhorabuena Martina!

emiliano dijo...

En el Sushi Bar, la tempura de langostinos tigres con salsa picante y cremosa es un escándalo.

Martina dijo...

Ya lo he encontrado, en realidad no era un top-20 de platos, eran, según su autor, "Algunos platos maravillosos que, por una u otra razón y en diferentes épocas de mi vida, siempre quedarán en mi memoria:"

Agradecidísma.

Martina dijo...

Y ya pidiendo, ¿qué hay que estudiar para tener el trabajo de
Espeto?:))

Carlos dijo...

Dos de mis quesos favoritos en el plato final de Arola. El Harbourne blue y el Ossau Iraty.

Debe ser lo primero he se ha escrito sobre gastronomía y Arola en meses.

yerga dijo...

Martina, enhorabuena y no nos pongas tan facíl el sacudir al pobre Espeto, esa pregunta puede dar lugar a respuestas crueles y no se lo merece.
Angel,¿cuanto subio la dolorosa?,¿el orden de servicio de los quesos fue el que citas?

Espeto dijo...

Martina, me estás alborotando a las fieras.

No te creas, aquí sólo cuento las cosas buenas. También tengo mis días de bocadillo en la oficina o menú del día en el bareto de abajo. Aquí lo que queremos todos es ser de mayor como Emiliano... :)

yerga dijo...

Yo como Holden.

NKT dijo...

Por cierto, ¿Qué opináis si os venden en una tienda o en un supermercado un vino estropeado? En la última, estuve a punto de regresar a la tienda para que me cambiaran la botella. Uno ya está cabreado y me niego a aceptar la sumisión del cliente apocado. Yo, ahora, protesto por todo. Si no devolví la botella fue por que no encontré el tique.

Carlos dijo...

Depende del tipo de defecto y del tiempo que haga de su compra. Por ejemplo con la oxidación no es fácil porque puede deberse a una mala conservacion.

Yo las he llegado a pasar canutas devolviendo botellas en el Alcampo.

emiliano dijo...

Espeto, guapo, ¿me he metido yo contigo?

José Luis Louzán dijo...

Pues yo de mayor quiero ser una mezcla de los dos (Espeto y Emiliano)... osea que de mayor quiero ser Kalakahua...jeje

Os leo un poco mas arriba sobre unos Longueirones ¿origen?. Porque vivo al lado del mejor del mundo, segun parece, y me gustaría saber si son de aquí o de donde...

Espeto dijo...

Emiliano, ni yo contigo, hombre... qué mal pensado. Yo lo decía por tu savoir-faire,tu buen gusto demostrado y tu gran sentido de la orientación.

Y para que no me gusrdes recor, el himno extraoficial del recien ascendido Cádiz:

Himno del CaiMe han dicho que el amarillo
está maldito pa los artistas
y este color sin embargo
es gloria bendita para los cadistas.

Y aunque reciben a cambio
todo un calvario de decepciones
de amarillo se pintan la cara
amarillo son sus corazones
han dado su vida y sus gargantas
siguiendo donde haga falta
al Cádiz de sus amores.

Ratatatata ratatatata
benditos sean los que llenan de esperanza,
ratatatata ratatatata
cada rincón cada escalón de mi Carranza
sin importarles que nunca
vayan a ser campeones,
han conseguido el respeto
de toda España por esos colores
por eso viva mi Cai
vivan los cadistas vivan sus cojones

Martina dijo...

Ser como Weirdo tampoco estaría mal, encima entiende de toros, cine, me parede todo un seductor... una caja de sorpresas como alguien dijo una vez.

Sois todos geniales y leeros no contamina, al menos en lo gramatical (hay que ver qué mal se expresan algunos).

Carlos es un talento en esto de la tecla.

Creo que antes o después ya os he echado los tejos a todos, Kala y Holden incluídos.

¡Qué bonito es piropear!Lo hago de corazón. En otros...puro peloteo, ja.

Y Limonta???

Martina dijo...

Quizás la pregunta correcta sería: ¿Cual de todos ustedes vive más de PM, QTC, nivel PLB? Entonces, yo quiero ser como ese.

Cambio y corto.

Carlos dijo...

José Luis, Laureano es un criador de marisco, muy prestigioso y caro. No conozco los longueirones -no confundir con la navaja. Sí los berberechos muy regulares y hermosos -¿los de Sacha? En la costa de la muerte hay marisqueo, que tiene un plus de yodo por cercanía en su tiempo de consumo.

Chicote, berberechos y Laureano en una frase, me sueña haber hablado de esto antes...

Numeritos dijo...

Jose Luis, los longueirones eran de los de Laureano Oubiña, cuya cetárea está en Cambados.

Numeritos dijo...

Ya que últimamente gustan aquí las adivinanzas, voy a poner una. A ver si alguien la saca.

Un crítico prejubilado que tardó más de un año en sacar un post sobre DiverXO (por enlazarlo con el artículo), saca un post sobre un restaurante que todavía no ha abierto. Lo justifica el hecho de que el restaurante inaugurado es una Trattoria, un concepto nuevo que seguro que revoluciona el panorama gastronómico en Madrid.

La adivinanza tiene doble pregunta: ¿De qué crítico hablo? ¿Qué miembro del jurado de un prestigioso premio gastronómico de ABC es socio de la nueva Trattoria?

Carlos dijo...

¿Socio? Eso bate el récord.

Holden, ¿pone algo en el decálogo del buen crítico de Bruni sobre lo de no ser socio de un restaurante que se crítica?

Luis Marti dijo...

Sorry, creo que Numeritos no dice que la persona a quien se refiere sea socia del local sino que su periódico tiene un premio gastronómico uno de cuyos jurados es el tal socio. Así lo entiendo yo, ¿no?
PD. Holden, te veo mu callao.
PD1. Martina, bienvenida y menos coqueteos que ya eres una respetable madre (juas juas)

Numeritos dijo...

No, yo no he dicho que el crítico sea socio. Sino que un miembro del jurado del premio que organiza el crítico lo es.

Carlos dijo...

Entonces no bate el récord. Anda ahí.

kalakahua dijo...

numeritos, no caigo. Me rindo.

kalakahua dijo...

Lo que espero es que Point se indigne por el autoplagio y decida no hacerle publicidad al final de alguna crítica de un restaurante camerunés.

Me comentan que tras las numerosas críticas a la gestión de la tienda de Lavinia en Ortega y Gasset, la empresa ha reaccionado para tratar de dar un cambio de rumbo. Esperemos que pueda retomarse esa sana costumbre de poder hablar de vinos.

angel dijo...

yerga,
el menú sale por la bonita cifra de 110 euros y 155 si lo quieres maridado (eso sí, puedes consensuar el maridaje sin ningún problema).

Los quesos salieron en una tabla pero los he puesto en el que creo que es el orden lógico.

Juan Luis dijo...

Por aquí uno etíope si que podríais probar.

yerga dijo...

Me descuadra esa Torta del Casar,antes colocaría el Cendrat.
Mi cuestión ahora es ¿que rompí el dia que estuve?,salimos a unos 200 sin grandes lujos vinateros.
Se come bien en la Taberna de Pedro, tiene buena mano con las verduras.

Holden dijo...

Me habéis hecho el agua de bezoya un lío con lo de los socios de la trattoria.

Luis: La verdad es que Mari Carmen Izquierdo sabía mucho más de fútbol que el 99 % de los comentaristas actuales, pero es que no sé me ocurría otro símil. De la tal Colino, ni idea.

BTU, enhorabuena, Martina.

Holden dijo...

Acabo de estar en MM (Mercado de San Miguel).

La Cervecería de MAHOU no me ha molado nada. Además, el servicio, estilo Rentería. La tienda de quesos bien; en general todo bien, pero como que le falta algo. Eso sí, lleno de turistas. Después, y para sacudrime un poco el pijerío del MM, me he acercado a disfrutar, una vez más, del discreto encanto de la cutrería: las bravas de Las Bravas siguen siendo muy superiores a las de Docamar y Los Chicos.

Hoy no tengo ningún Must.

Holden dijo...

Se me olvidaba, el SB99 de Hermosilla mola mogollón. A mí, me gusta más que el de Ponzano. La única pena es que no he podido ser el cliente 0. Me he tenido que contentar con ser el 6969. No está mal.

Además, tiene la ventaja de que si sales tarde del SB99 todavía te puedes tomar la caminera en el Hard Rock, mientras suena en el fondo una versión irreconocible de Like a Rolling Stone, lo cual debería estar prohibido. Eso de que a Bob le dé por versionar sus propias canciones no tiene nombre.

Holden dijo...

Aunque estoy seguro de que ya os lo imaginabais, uno, que es una persona muy responsable y comprometida con los valores cívicos de nuestra democracia, ha hecho este viaje a Madrid para poder cumplir con la obligación moral de votar en las próximas elecciones.

Y ahora resulta que no va a haber elecciones. Por Dios.

Holden dijo...

Vaya, veo que he puesto algunos acentos un poco sui generis. Y además ya no le puedo echar la culpa al jet-lag.

Ah, y yo nunca he dicho que Malinche haya dicho que SAMM es el mejor, y si lo he dicho, no era lo que quería decir. He dicho.

Ahora sí que me voy.

emiliano dijo...

Holden, no has dicho lo que cenaste anoche en el 99 y, además, se te ha olvidado decir que lo mejor la compañía (la compañía eléctrica, of course, que no se fue la luz ni una sola vez)

¿El Hard Rock?. Yo cuando salgo de noche sólo voy a la discoteca gayarre o a la boite del pintor.

José Luis Louzán dijo...

No conociael Longueiron de cetarea. Soy amiguete del presidente de la agrupación de mariscadores de Longueiron de Fisterra, que es a la sazón "el longueiron" (Linquiron en Fisterran en el original)

Nunca lo he comido sin ser fresco, pero algo de bueno tenia que tener vivir en el puñetero fin del mundo conocido...

Pero lo del Longueiron de cetarea suena bien para que llegue de un nivel medio a Madrid ¿a como cobrarian una racion, si se puede saber?

Carlos dijo...

José Luis, el marisco llega literalmente vivo a Madrid, la única diferencia es el tipo de captura. Tengo dudas en cuáles serán las diferencias, no sé cómo funcionan las cetáreas, es una de las cosas de las que quiero enterarme este verano.

Además Laureano selecciona las calidades, los berberechos de gama alta son espectaculares de tamaño y bine llenitos, en realidad se trata de un producto muy exclusivo.

Tengo la sensación -quizá sea subjetiva-, de que incluso aunque lleguen vivos, pierden cierto punto de sabor a mar y no sé si influye la alimentación, que supongo diferente en el caso de las cetáreas.

En Cambados, aparte de Laureano, tiene su sede Daporta, fundada por Evaristo Daporta y que suministra por ejemplo al restaurante de Yayo -una estrella michelín. Allí he comido unos bivalvos impresionantes de tamaño y en algún caso de sabor, es difícil encontrar una vieira mejor que la que se come allí. Daporta, además, distribuye al Corte Inglés percebes, navajas, ostras, etc. Las navajas, en alguna ocasión, las he comprado de buen tamaño y también profundas de sabor.

Como anécdota, Evaristo aparecía en alguno de los libros que escribió Jorge Víctor Sueiro en los años 80.

Ainur dijo...

Angel, ¿con que vinos tomaste ese menu para amantes del queso de Arola?.
Estoy especialmente interesado en el maridaje de quesos con vinos, en casa ultimamente acompañamos las tablas de quesos con algun dulce de botrytis, normalmente de chenin blanc (dulces pero con acidez). Para la torta del casar tambien nos gustan vinos mas dulces, tokajis o vinos de hielo. Tambien hemos probado con algun blanco con cuerpo, como un Ossian o un Clos de la Bergerie.

Carlos, coincidimos en gustos sobre quesos, despues del Parmesando nuestros preferidos son Ossau Iraty y Harbourne Blue.

Carlos dijo...

Sospecho que Ángel no pidió el maridaje.

Carlos dijo...

¿Alguien ha estado en el Antojo últimamente? ¿Está César en la cocina?

José Luis Louzán dijo...

Gracias Carlos..

Sobre lo del funcionamiento de las cetareas, se que lo normal es un servicio de mantenimiento de los animales (alimentación solo para algunas especies), pero lo habitual es que el marisco pase estancias minimas en las piscinas..

Tengo un buen amigo que tiene una cetarea, depuradora de almejas donde tambien trabaja centolla, buey, necora y Bogavante en sus épocas. La suya es de circuito cerrado opcional, es decir, en condiciones normales toma agua del mar y la pasa por los tanques donde renueva la que hay para volver al mar. Salvo en caso de contaminación de la ria (marea roja, "Prestige", etc) caso en el cual puede cerra el circuito y mantenerlo cerrado con garantias de supervivencia de los bichos durante un tiempo...

Pero no se como trabajan las grandes cetareas donde se haga neceario mantener una alimentación de los bichos...

Carlos dijo...

Para los más frikis de esto del vino, un artículo de Luis Gutiérrez -que dirigió la cata de ayer noche- sobre la oxidación prematura de borgoñas blancos.

Lo que no acabo de entender es el porqué de sólo los blancos y, es más, por qué sólo los borgoñas.

albertobilbao dijo...

Carlos

Buen artículo lo había leído ya, pero es bueno refrescar información , una pregunta se me ocurre, hablan de poco sulfuroso, por qué entonces los Coulée envejecen tan bien?
Yo con los compañeros asturianos tuve ocasión de probar un Drouhin Chablis 2000 y estaba impresionante
Falta algo más de claridad en el tema
A mí personalmente ciertas notas de miel me pueden llamar mucho la atención en un vino blanco, no sé cuál será vuestra opinión

albertobilbao dijo...

Yo creo que es un problema de añadas puntuales
Y lo de sólo los blancos a mí también me llama la atención

Un abrazo

Carlos dijo...

Alberto, yo creo que no tiene que ver con las añadas. He leído el hilo de Parker y la incidencia es brutal, tanta como la que sucedió ayer en la cata. ¿Por qué? Revisando todas las opiniones, mi espíritu de ingeniero me dice que hay un proceso en el vino, uno en concreto que da problemas.

La navaja de Ockham y tal.

albertobilbao dijo...

Pero por qué no se da ese proceso en los de Loira, en los del Ródano ni en sus vecinos alemanes?
Puede que sea alguna práctica habitual en Borgoña, la que lo origine , un proceso de vinificación?
Nos han vendido la moto de que el vino no se toca en la bodega y no harán lo contrario?
Desde luego a mí el tema me parece de la más interesante

emiliano dijo...

¡Qué bonito es el himno extraoficial del Cádiz, Espeto!

Yo voy a poner el Himo del Ourense que escuché el otro día en Carrusel Deportivo mientras planchaba las camisas.

No es que tenga ninguna afinidad con el Ourense, pero un equipo con este himno merece nuestra admiración. Atentos a la letra:

Club deportivo Ourense
En futbol una vedette
Cuando juega hay suspense
Por ciertos goles que mete..

emiliano dijo...

Y este tampoco esta mal. Entre ripio y ripio dice no sé qué de que a los jugadores no hay quien les pare cuando se ponen a dar el pecho. Verídico.

emiliano dijo...

Perdonad la interrupción. Ya podéis seguir con esto de la oxidación de los vinos blancos.

albertobilbao dijo...

Yo acabo de encontrar este testimonio que dice lo contrario
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=5&vs_fecha=200405&vs_noticia=1084165076

Emiliano
Gracias al himno me acabo de hacer abonado del Guadalajara, lo que no sé debido a mi trastorno por el tema de los blancos si es el de España o el del cuate Holden
Un abrazo

emiliano dijo...

Alcarreños sois nobles y fieros
Que hacéis gala del temple español
Combatiendo sois grandes guerreros
Cuya meta final es el gol

No hay duda

angel dijo...

Ainur,
la verdad es que cuando hay tantos tipos dsitintos de quesos yo opto por un champagne y me quedo más ancho que largo :)En este caso me decidí por un blanc de noir que se portó como un campeón.

Carlos dijo...

Me adhiero a la cofradía de admiradores del Obélix de San Félix. Quién tuviera las ideas tan claras.

Carlos dijo...

Adjunto un estupendo artículo del Borough Market de Noelia Ferreiro, para aquellos que vayáis.

Espeto dijo...

El Obelix de San Félix es lo más, un referente. Y uno de sus colaboradores, el que firma como Juan Manuel Balaguer es una de las mentes más clarividentes de este país. Propongo que hermanemos nuestros blogs.

Emiliano, impresionante documento el del himno del Ourense. No les he visto jugar, pero siendo así de vedettes debe ser un todo un espectáculo.

Ángel, tú todo lo arreglas con un blanc de noirs… :) Por cierto, acabo de probar uno de los vinos más sorprendentes y con más personalidad que he probado en años, el Gantenbein 2004, un pinot noir suizo, nada más y nada menos. Probadlo.

angel dijo...

Espeto,
sin ir más lejos hoy me he apretado una botella de Un Jour 1911 en DiverXo y me ha sentado de maravilla.

Carlos dijo...

¿Saben ya cuando se mudan Ángel?

Imagino que se irán a septiembre.

pisto dijo...

Respecto a la premox (Premature Oxidation) de los borgoñas blancos, se plantean cuatro alternativas causantes, con cambios que se produjeron a mediados de la década de los 90 de forma más o menos generalizada en la Borgoña:

1) Enherbado de viñas (es decir, no quitar las hierbas entre las filas de vides)

2) Aumento del battonage (una práctica consistente en remover las lías finas en la barrica para dar cremosidad al vino)

3) Disminución del uso del azufre en el proceso de vinificación

4) Cambios en los corchos por unos siliconados.

No olvidemos que los borgoñas blancos duraban décadas. Hay quien dice que el battonage, por ejemplo, daba vinos más amables pero con menos estructura.

Hoy por hoy, no se sabe a ciencia cierta el motivo. Se sabe que hay bodegas muy afectadas y otras que menos. Para el consumidor español promedio no es problema, porque el problema suele aparecer a los 5-6 años y en nuestro país nos bebemos los vinos recién salidos al mercado.

La mayor parte de las bodegas han reaccionado siendo más cautelosos con el battonage, volviendo al corcho parafinado y aumentando ligeramente los niveles de azufre durante la vinificación y embotellado. Algunas incluso usan botellas con el cuello más estrecho para mejorar el sellado del corcho.

Ainur dijo...

Angel, como sigas asi vas a acabar con las 3822 botellas de Un Jour que se hacen al año.

Carlos dijo...

Y sellando los corchos y sobre todo, bebiéndoselas antes Pisto. Parece ser que tienen la sospecha de que sucede desde el noventa y tantos.

Carlos dijo...

Atento Emiliano, del 24 al 27 de junio en Getxo, Cinegourland un congreso sobre cine y gastronomía, organizado por Pepe Barrena. El actor Echanove expondrá su proyecto "La granja de Rosendo" en la charla "Producto: regreso al futuro", además se discutira sobre la crítica en la charla "El ocaso de la crítica gastronómica".

A ver si consiguen que no sea mas de lo mismo.

yerga dijo...

Yo que tú acudiría Alberto, sobre todo porque ese congreso de cocineros vascos que te anuncié para Junio se ha suspendido.
¡Que buenos los sobaos pasiegos Luca de Ontaneda!, hacia tiempo que no tomaba unos tan ricos.

Carlos dijo...

La clave del sobao, creo yo, es la mantequilla. En España las habrá buenas, pero suelen ser malas.

amfortas dijo...

Estoy de los nervios. Poco voy a trabajar hoy.

Carlos dijo...

Hoy de cena pastel de riñones y stout.

José Luis Louzán dijo...

Yerga ¿donde los conseguiste?... es una de mis debilidades el sobao y siempre me han parecido bastante "industriales" la mayoria ...

Y sobre lo de los Borgoñas... para neofitos como yo ¿esto pasa mucho en los pocos blancos españoles (hablo de Tondonia claro) que se dejan envejecer en madera?. LO digo por si pudiera servir de referencia en algo... por decir va...

angel dijo...

Carlos,

están intentando abrir en julio, pero como siempre en madrid hay que pegarse con medio ayuntamiento. En cualquier caso, lo que está previsto es cerrar el local actual a partir del 15 de junio (si no hay novedades).

angel dijo...

Ainur,

no te preocupes que seguro que alguna botellita encontraremos en algún rincón ;)

Carlos dijo...

Solo he abierto dos Tondonias añejos y estaban perfectos. En cualquier caso son vinos extremadamente diferentes, el Tondonia de 28 años latía débil, poca acidez y muchos sabores que vienen de la vinificación, nada de fruta. He probado. Creo que los blancos de borgoña deben envejecer con acidez y pastelería, están mucho mas cerca de la uva entre otras cosas por el trabajo con las lías.

Carlos dijo...

Durisima respuesta de Almodóvar a Boyero en su blog. En todos lados cuecen...

yerga dijo...

Jose Luis , me los ha traido un amigo de Cantabria, a otros les traen estatuillas y corbatas y a mi me suelen traer chorizos,sobaos,latas variadas,botellas, ¡en fin!,cosas prácticas.
Se come bien en Sudestada, os extrañará la pregunta por original pero,¿cuando abren el nuevo local?,como soy gris absoluto para los dueños y cocineros de restaurantes nunca me cuentan esas cosas.

Carlos dijo...

Pues voy a ser políticamente incorrecto... me gusta Sudestada... ma non troppo.

Disparad y tal.

albertobilbao dijo...

Buenas tardes

Estuve una vez en Sudestada y no me gustó, el error de concepto es mío, yo no concibo la comida sin vino y dicha comida no marida con nada ni con blanco, yo desaproveché un Macon, ni con Champagne....
Las caipinhas y rosas no me gustaron, no me gustan las bebidas con un toque tan alcohólico y encima dulzón
Me pareció un sitio simpático pero no es para mí
Un abrazo

NKT dijo...

No estoy de acuerdo con Albertobilbao en lo del Sudestada. Esa comida marida de pelotas con la cerveza. Y yo la he acompañado con champagne y también me pareció que iba bien.

Según mi información, deben estar a punto de abrir.

Por cierto, Carlos, el vino que me vendieron estropeado era, precisamente, un Tondonia reserva. Tinto, claro.

yerga dijo...

Estoy de acuerdo en lo de la cerveza y con Carlos, se come bien,no levitas.

Carlos dijo...

NKT, ese mismo lo tienen en el hiperusera de al lado de mi casa donde he dejado de comprarles vino para siempre. Lo tienen en estanterías en la puerta... imaginad qué condiciones ahora en verano.

Si es que es imposible.

José Luis Louzán dijo...

Gracias Yerga, haremos unas llamadas...

NKT a mi me paso... que vendi una botella de Tondonia tinto del 98 que estaba mal. Tengo entendido que los problemas de corcho en algunas añadas del tinto son excesivos... pero para ser justos, me la sustituyeron desde la distribución "ipso facto"...

albertobilbao dijo...

Yerga
El congreso que recomendabas esta mañana es el mismo que el año pasado creo recordar se celebró en Laguardia
Algún día me escaparé pero no te creas que me llama mucho la atención la programación
Un abrazo

emiliano dijo...

A mí Sudestada me gusta mucho. Una cocina original, con un uso acertado de especias y hierbas y buenas materias primas que dan como resultado un montón de sabores distintos y frescos que te inundan la boca de aromas. Estupendos rollitos y curries exquisitos. Unas caipirinhas deliciosas (si te gustan las caipirinhas, claro). Y encima está bien de precio. Resumo, un restaurante QTC.

emiliano dijo...

Y esta noche voy a ir con el Barça

Carlos dijo...

Sí, pero ciertamente irregular. Las caipirinhas impresionantes, de los mejores cócteles de Madrid.

Holden dijo...

Se me acumula el trabajo.

Como acabo de comer hoy en DiverXo por quinta vez, de acuerdo con la teoría Sergio Domingo, ya estoy en condiciones de hacer mi crónica de mi restaurante favorito de Madrizzzz.

Aquí va:

Dante Gabriel Rossetti, Joey Ramone (nunca Mark), Gordon Banks, Kurt Vonnegut, Alma Tadema, Philippe Petit (nunca Emmanuel), Gianni Riva, Death in Vegas, Syd Barret, David Hockney, Rob Resenbrink, Auguste Villiers de L,isle Adam, Suicide, Gene Tierny y Angelo Badalamenti.

Clasificación General: QTC Nivel 5 (Nadia Comaneci)

Holden dijo...

Después de pensarlo un poco, tampoco demasiado, he decidido que uno es lo que es y no puede renunciar a ello. Por lo tanto, voy con el Manchester.

Pero si gana el Barca, me alegraré por Xavi, Iniesta, Amfortas, Juan Luis e Ignacio, algunos de los cuales juegan hoy, creo.

Holden dijo...

Carlos: Cada vez que vas a una cata de vinos, sales cabreado. Algo semajente a mí sólo me ocurre cuando voy al Bernabeu.

Carlos dijo...

Pues sí Holden. Y es algo que me tengo que plantear. Si no hubiera sido por la última de rieslings en la UEC, probablemente hubiera sido la última de verdad con ellos.

La de los rieslings del 2001 fue un pasote.

P.D. Como tú voy con el Manchester a muerte. Pero creo que ganará el fbc de calle.

Carlos dijo...

Un detalle guarro. La hamburguesa que ha empezado a distribuir telepi es menos mala que la de bk y md.

Juan Luis dijo...

Gracias Holden, pero no te lo vas a creer, no me va el fútbol, solo simpatizo.... con el Atlético de Madrid, cosa de mi padre...

emiliano dijo...

Holden, de tu lista sólo conozco a Emmanuelle Petit (la antivirgen)

Holden dijo...

Amfortas: como te dije hace unas semanas, ahora sí que te puedo felicitar. Enhorabuena. A pesar de rivalidades y esas cosas, da gusto ver ganar a un equipo como que juega como el Barca.

Personalmente, es el equipo que mas me ha hecho disfrutar desde la final del Munidal del 74, aunque en aquella ocasión ganaron los malos.

Chapeau y disfruta.

Luis Marti dijo...

Eso, Amfortas. Visca el Barça y visca el fútbol y jamás pensé que llegaría a escribir esto. Me tiemblan las piernas de pensar que el año que viene la final es en el Bernabéu. Bufff. Yo de Guardiola me retiraba (je je) porque esto no se puede mejorar.

emiliano dijo...

Si el año que viene queremos comernos una rosca tenemos que tocar a alguno del Barça. Con fichar a Iniesta, Xavi y Messi, quizás bastaría.

emiliano dijo...

No sabía que hubiese empezado Operación Triunfo. No avisáis de nada.

Carlos dijo...

Madre mía que jartón de congresos se están presentando. LMG, el nuevo Kursaal, Cinegourland... ¿Hay tanto de qué discutir y que compartir? De verdad que hace la buena de Allen sobre lo de que en Hollywood están demasiado ocupados dándose premios como para hacer cine.

amfortas dijo...

Gracias, incluso a los que queríais que perdiese el Barça. Emiliano, pienso como tú: la única forma de que el futuro Madridgaláctico haga algo es tocando a algún jugador del Barça, aunque creo que eso no va a ocurrir. Luis Marti: la final de la champions en el Bernabeu, jugando contra el Madrid, con el mismo resultado que hace unas semanas. Soñar es gratis. Y es que se me eriza todo. Y cuando digo todo me refiero a todo...

kalakahua dijo...

Me habría encantado que mis padres me hubieran llamado como el periodista deportivo de The GuardianEl nombre, por el actor, el apellido por razones obvias. Me habría permitido no dudar, como Tony Soprano, a la hora de pegarle dos tiros al bloguero tontopolla del Aleti de los sms de anoche.

amfortas dijo...

Explícame eso del bloguero, kalakahua, que no me entero.

kalakahua dijo...

Amfortas, cree el del Aleti que todos son de su condición. Cuando pierde el Madrí o gana el Barsa, se dedican a emplear EUR 0,10 en enviar sms jocosos en la confianza de que provocarán mella en el ánimo madridista. Infelices.

Personalmente considero necesario el tercer entorchado blaugrana, previo al cuarto, con el fin de evitar el agravio que supone que un equipo le triplique en títulos.

Espero que cuando Florentino anuncie lo de Messi no nos volvamos todos locos.

Carlos dijo...

Hay una casa de comidas de primerísimo nivel en Madrid. Se llama Naveira do Mar. Que producto....

Luis Marti dijo...

Eso sí, Amfortas, lo de la violación de nuestra diosa Cibeles fue un golpe demasiado duro que tendreis que pagar la próxima temporada sin ir más lejos. Y si la final de la Champions en el Bernabéu es el Barça y otro yo me pido un exilio dorado en casa de Holden en el DF... para no volver hasta varios meses después. Holden: llevaré vinorris del guay y surtido de joselitos

NKT dijo...

Ser del Atleti es como tener una enfermedad crónica leve pero molesta. Qué se yo, psoriasis. Qué se le va a hacer...

yerga dijo...

Y buena mano en los puntos Carlos, que tambien es importante.
No muy lejos,en la calle de los Vascos ,se puede comer en plan muy,muy digno en El Tera, un ejemplo, colas de carabinero plancha y hermosas ruedas de merluza,fresca de verdad,rebozada con harina y huevo y frita en aceite limpio para mi,unas buenas judias(que no fabada,pero casí) y una pierna de lechal(esta si de verdad) al horno ,muy rica,para mi acompañante, con mucha agua y cafés,alcohol 0,0%,pues 47 euros los dos, no está nada mal.
Recomendable tambien su salmón ahumado, las mollejas plancha, las lentejas y ,cuando las hay ,las ventrescas de bonito,tengo que preguntarles por sus proveedores.

NKT dijo...

Lo de la merluza fresca ya no tiene mérito. Está entrando tanto por puerto en los últimos meses que está por los suelos. Si yo fuera asentador de pescado, la congelaba esperado tiempos mejores.

yerga dijo...

Discrepo,si tiene mérito NKT , el 99% de los restaurantes no se han enterado de la caida de los precios en origen y en pescaderias.

Carlos dijo...

Ni en los supermercados. El pescado sigue al mismo precio que hace dos años. Se vende mucho menos y por tanto la rotación es inferior, se ven peces con casi una semana de exposición.

A la crisis -el pescado es producto de lujo-, se suma el miedo al anisakis, auténtico pánico en el caso de la merluza.

Además, en Madrid no hay tradición más que de unos pocos pescados, es imposible ver algo fuera de lubinas y doradas, atún, lenguado, gallo y pescadilla. Incluso el rodaballo se sigue viendo con desconfianza. Tradición que se refleja en los restaurantes, sólo hay que mirar que la oferta es siempre sota-caballo-rey.

Carlos dijo...

Y otro gran paso, un buen escalón que mejoraría de manera exponencial la calidad de vida de la gente a la que le gusta comprar buen pescado es la trazabilidad.

Fecha de captura y/o congelación. Zona de captura. Especie. Y lo digo porque uno cuando compra mero no sabe qué compra exactamente -hay muchos tipos de mero- y lo mismo sucede con la merluza y con el rape. Ojo, y no digo que se engañe, que en la mayoría de los casos se vende mero, merluza y rape. Pero el apellido del bicho es importante.

Carlos dijo...

Ah y hoy he ido a comprar pescado para cenar y me he vuelto con un picantón.

emiliano dijo...

Holden, podrías contarnos las novedades de Diverxo.

Kala, ¿cuando crees que se anunciará lo de Messi?. Yo ya me he puesto nervioso.

Carlos dijo...

Si podéis pillar una botella del Isola rosado, no la dejéis pasar... Vale, bien cobrado, 6,50.

Luis Marti dijo...

Madridistas:
Por lo que he oido de buenas (muy buenas) fuentes: Kaká se presenta la semana que viene; siguen insistiendo en Wenger y si no hay manera será Pellegrini el entrenador, lo quieren presentar el martes; Xabi Alonso, en el bote. Vuelven Negredo y Granero; Silva y Villa esperan a que el Valencia no tenga más remedio que hacerlo porque no vendan los terrenos de Mestalla, quizá para dentro de un mes o así. Cristiano es posible, pero para finales de agosto.
Guarden este post para poder tirármelo a la cabeza si no he dado una. Insisto, buena fuente...

albertobilbao dijo...

Buenas noches

Luis Marti
Qué has comido hoy con Roberto Gómez en el Txistu?

Un abrazo

Fartón dijo...

Carlos, veo que sigues explorando los gallegos de Tetuán... Tienes que hacer un ranking.

A mí Sudestada me gusta. Coincido con Emiliano: usan muy bien las hierbas, me sabe todo muy fresco e intenso.

Este finde voy a La Manduca a iniciativa de uno de esos pocos amigos que entienden que, puestos a quedar a cenar, mejor ir a un buen restaurante.

Fartón dijo...

El Valencia, el año que viene, luchando por la permanencia... Nos van a desplumar.

Carlos dijo...

Fartón un consejo, para dos, media de pimientos de cristal va bien. Son potentes.

Luis Marti dijo...

Albertobilbao. Rozando el poste. Je je je. Sé yo mucho más del Madrid que don Roberto.
Un abrazo, amigo.

albertobilbao dijo...

No lo pongo en duda Luis
Hablando de toros, vaya cogida la de ayer en Las Ventas, terrible cornadón, hoy también Salvador Cortés ha resultado cogido
Un abrazo

malinche dijo...

NKT

Que sabrás tú que es ser del Atleti! Pobres infelices. Jamás lo entenderéis.

Kala,

Realmente crees que es necesario enviar un sms para minar el ánimo a uno del Madrid?

Nacho T. dijo...

D. Kala, al final no acertamos ni una, el mundo sueco se nos escapa, cosa que por la aportación que han hecho las suecas a este país, me duele. Verás esa peli??

http://www.20minutos.es/noticia/471163/0/noomi/rapace/entrevista/

amfortas dijo...

Y a mi que esta chica no me pega nada como Lisbeth...
Oye Kala, ¿cuándo anunciará Floren que Messi se queda en el Barça?

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 252   Más reciente› El más reciente»