jueves, 4 de junio de 2009

Portugueses

Pronto en cada ventana había un marido /
A la hora en que montaba el show mi chica /
Aunque la tele diera en diferido /
El Real Madrid – Benfica.

(Eva tomando el sol. Joaquín Sabina)

Puede ser que todo estuviera condicionado por la rima, pero también es posible que Joaquín Sabina supiera, cuando escribió esta canción, que si en los años sesenta hubiese habido una chica tomando el sol desnuda en la terraza de enfrente de casa, lo único que hubiera podido apartarnos de la ventara era la retransmisión de un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Benfica, aunque fuese en diferido.

Y es que después del domino arrollador ejercido por los merengues en las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa, el relevo fue tomado por el equipo portugués, liderado por un jugador excepcional, de origen mozambiqueño, llamado Eusebio y apodado “La Pantera Negra”. Nada menos que cinco finales de la Copa de Europa jugaron los portugueses en ocho años. Ganaron dos, al Barcelona por 3-2 en 1961 y al Madrid por 5-3 en 1962; y perdieron tres, una contra el Milan, otra contra el Inter, y la tercera en 1968 en un maravilloso partido contra el Manchester United, en el que un jovencísimo George Best hizo auténticas diabluras antes de que el abuso del alcohol arruinara primero su carrera deportiva y después su vida.

Eusebio, que también lideró a la selección portuguesa que terminó tercera en el Mundial de Inglaterra de 1.966, se retiró del fútbol después de recibir el Balón de Oro como mejor jugador de Europa, y de haber marcado más de 1.000 goles a lo largo de su carrera. Su ocaso como futbolista coincidió con el ocaso de su club e incluso también con el del fútbol portugués, pero en los años sesenta él era el rey, la pantera negra, el capitán de la selección mundial de mis equipos de chapas.

Fueron años difíciles los sesenta. Cuando estaba prohibido en el fútbol español el fichaje de futbolistas extranjeros (estaban prohibidas cosas mucho más importantes, claro, pero de eso me enteré después) yo soñaba con que se acabara esa prohibición y que el Real Madrid fichara a Pelé y a Eusebio. Eso no pudo ser, pero al menos sí que se cumplió mi sueño de ver a Eusebio vistiendo la camiseta blanca el 14 de diciembre de 1972, en el partido homenaje a Gento, formando parte de una delantera extraordinaria, de la que yo pensaba entonces que hubiera sido capaz de competir con la delantera del mejor equipo del mundo, es decir, con la del Ajax. Rep, Neeskens, Cruyff, Haan y Keizer frente a Bene, Santillana, Eusebio, Dobrin y Gento Temps era temps, que decía Serrat.

Se retiró Eusebio y pasaron bastantes años hasta que Luis Figo y Rui Costa encabezaron una gran generación de futbolistas que volvió a situar a la selección portuguesa entre las favoritas de los torneos en los que participaba. En el intervalo, los buenos jugadores procedentes de Portugal se podían contar con los dedos de una mano. Podemos recordar algunos que pasaron por el fútbol español: Alves, un centrocampista de mucha clase que jugó en el Salamanca y que siempre llevaba unos guantes negros; Fernando Gomes, buen goleador que tuvo un paso fugaz por el Sporting de Gijón; Paolo Futre, quien después de su paso por el Oporto jugó siete años en el Atlético de Madrid o Carlos Xavier y Oceano, a quienes recordarán seguro los aficionados de la Real Sociedad.

Unos con más destreza que otros, han sido bastantes los futbolistas portugueses que han llegado en los últimos años a nuestro país y todos ellos, seguramente, habrán añorado durante algún tiempo sus ciudades, sus costumbres, sus amigos, sus canales de televisión o su cocina. Se dice que nada causa tanta melancolía a un portugués como la nostalgia provocada por la ausencia de las personas y de las cosas queridas que se quedaron en su país. A ese sentimiento se le llama “saudade” y esa emoción ha motivado la manifestación más conocida de la música portuguesa: el fado.

(Aquí intercalamos, sin que venga demasiado a cuento, una foto de Amalia Rodrigues, “La Reina del Fado” y ponemos un link a alguna de sus canciones más bonitas:
Uma casa portuguesa o Lisboa Antiga )

Y ahora, retomando el hilo de nuestro relato (si es que alguna vez lo tuvo) y para intentar contribuir a aliviar la saudade de los futbolistas portugueses que llegan a nuestro país, vamos a facilitar la referencia de un restaurante. Y si, de paso, algún lector que no sea futbolista ni portugués quiere aprovecharla, por mí encantado
Así que, dando por hecho que no van a leer “Las reflexiones de Robinson ante un bacalao” de Manuel Vázquez Montalbán ni a intentar después demostrar su pericia con los fogones siguiendo las recetas del libro, los vamos a mandar a Tras-Os-Montes. Pero no a la región portuguesa fronteriza con Galicia y León, sino a un buen restaurante que se encuentra en la ciudad de Madrid, allá donde se cruzan los caminos y donde el mar no se puede concebir, pero en la zona noroeste, limitando al sur con Mirasierra y al norte con la M-40, carretera que por esta zona hace de frontera antinatural entre la urbe y los Montes del Pardo, también conocidos como el Bosque de los Carnutos, lugar donde, según las leyendas, acudían en la antigüedad tanto druidas a recoger muérdago y otras plantas con las que preparar pociones mágicas, como grandes reyes y pequeños generales por la gracia de dios, prodigiosos cazadores todos ellos, capaces de matar dos gamos y un jabalí de un solo tiro.

Tras-Os-Montes, decía, pilla muy lejos según se mire, pero si os gusta el bacalao merece la pena el viaje, porque aunque no sea la única opción de la carta aquí hay que comer bacalao, quizás complementado con un caldo verde o con una torta de queso de la Sierra de Estrela. Difícil recomendar algún plato en concreto, porque esto, ya se sabe, es cuestión de gustos. A mí me encanta el bacalao dourado y aquí lo hacen muy rico, pero para una primera visita estaría bien completar un menú que incluya siete degustaciones de bacalao y, entre ellas, además del dourado, la ensalada de tomate y bacalao crudo aliñada con buen aceite de oliva, el bacalao escabechado y el bacalao de la casa, asado con cebolla y patata. También, no recuerdo si de encargo o no, hacen una feijoada à transmontana que está muy buena. Postres para salir del paso y una interesante carta de vinos portugueses. Y por si os queda lejos el restaurante, sabed que los mismos dueños han abierto hace ya más de un año otro establecimiento llamado Trasmontano (aunque seguramente os pillará más lejos todavía) que ofrece las mismas o parecidas propuestas en uno de esos nuevos barrios del norte de Madrid, Montecarmelo.

P. D. Me hubiera gustado terminar este artículo recomendando algún lugar donde poder escuchar fados en la noche madrileña, pero es que no tengo ni idea.

276 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 276 de 276
Carlos dijo...

Además hay mucho que discutir sobre la sinergia hotel-restaurante, al menos tal y como vienen las cosas. O quizá todo se reduzca a que 200 euros es mucha pasta por comer en cualquier sitio y poca gente pueda permitírselo.

anonimOse dijo...

Como mi empresa ha perdido brillo y ya no emociona como antes, he pensado que necesita un revulsivo, para recuperar el esplendor de viejos tiempos.
Para ello me he puesto manos a la obra, y ya tengo un precontrato con un cocinero de los TopTen – que había nacido para trabajar conmigo-, para que además de poner la jeta en la publicidad, también vaya con la chaquetilla de cocinero y un maletín vendiendo por los restaurantes las excelencias de mi empresa. Por supuesto pongo a su disposición el Corsa -con aire, por supuesto- y la Visa, para que pueda comer un menú de carretera de unos 9 €. También voy a contratar a otro megacocinero, pero este mas en plan de recobros con buena cara y consejos para economizar en los negocios poniendo productos de segunda y cobrándolos como de primera.
Ya que estamos, además de vender los productos clásicos de la empresa, voy a abrir una línea de vajillas, mantelería, robot de cocina, gafas, camisetas, tangas, calzoncillos, etc etc., con el careto de mi superestrellas.
Como la inversión va a ser seria, tengo que desprenderme de casi la plantilla al completo, que se pensaban que aquí iban a llegar a la jubilación, y me voy a pillar a unos pocos de inmigrantes –ilegales por supuesto- y solicitar al ayuntamiento que me pongan cerca un contenedor de basura por si alguno se corta un dedito.
Como el señor director del banco se ha puesto chulito con el tema de los dineros, he buscado un asesor financiero para que convenciera a todos los despedidos de la plantilla, que renuncien a sus finiquitos y que además avalen con sus casas un préstamo para mi empresa, y que de esta manera en cuanto el negocio fructifique van a ganar mas que trabajando.
Solo pensar en mi próximo liderazgo, me pongo tan cachondo que ni pensando en los pobrecillos de la competencia me desarmo. De todas formas a ellos ya les dejo servir a los bares de barrio.

yerga dijo...

Hoy pienso comer en un "oriental", no he oido hablar de el en ningún medio, como resulte ser un oriental para orientales lo publico y me hago critico gastronómico.
Ahora que lo pienso ,eso de oriental, ¿se refiere al lejano,al medio, al próximo ,al exótico, al misterioso....?, que Orientes hay muchos y diversos.
Donde voy a cenar no os lo digo , que Numeritos me guarda una ,pero va de famoseo cool.

Carlos dijo...

Hoy habla F. Point en Metrópoli del Krachai que no le emocionó a Holden -creo que dijo que bastante prescindible. Tampoco es que D. Fernando parezca emocionado, pero... Utiliza una vez más la palabra frescor para referirse a la cocina thailandesa, creo que también se la he oído nombrar a Espeto -en una crítica no tan positiva a Oam Thong por la falta del mismo.

Ose, muy bueno, se han oído las carcajadas al otro lado de la sala.

Carlos dijo...

Y en ocholeguas.com, un reportaje sobre Cuenca bien bonito. Las fotos alucinantes.

Fartón dijo...

Además del Hesperia, otro que lleva tiempo funcionando como sede de restaurantes de postín en Madrid es el Wellington (sobre todo con Goizeko, Kabuki no lleva tanto).

Pero sí que es curiosa la relación entre hoteles y restaurantes en España. De hecho, cuando estaba menos viajado lo que me parecía extraño era que por ahí fuera hubiera buenos restaurantes en hoteles. Los que me parecían raros eran los de fuera, vaya, dando por hecho que los buenos restaurantes no se iban a "esconder" en un hotel.

Y estoy con Espeto. Lo de los desayunos es un atraco.

Jesús Melitón dijo...

Los desayunos de los hoteles son, en efecto, una tomadura de pelo y un sindios. Sólo merecen la pena los playeros de bufé libre para que la peña (madridista en su mayoría) se ponga hasta el culo de huevos, beicon y dátiles y se guarde unos bollitos de pan y salchichón para el tentempié de media mañana a la orilla del oséano. Asi no le entra al personal ganas de probar bocado hasta las nueve de la noche, hora bruja en la que se completa la media pensión contratada en la agencia de viajes del barrio. Y de postre, un paseito y una horchata (de chufa). El día de la marmota versión levantina.

yerga dijo...

Nunca desayuno en los hoteles, nunca, da igual si paga la empresa, conozco muchas otras formas de tirar el dinero.
Mis recomendaciones genéricas para evitar hoteles es la siguiente:
-Madrid, churros y porras.
-Castilla-León,mollejas de cordero ó ración de cecina
-Barna, bocata de pan con tomate y butifarra.
-Cataluña, en cualquier fonda unos pies de cerdo o caracoles o trinxat.
-Aragón, bocata de longaniza de Teruel, me gusta mas la del bajo Aragón que la del Alto
-Baleares , sobrasada a la brasa
-Valencia , bocata de atún , cebolla , aceitunas y huevo duro.
-Alicante ,mojama con almendras fritas y cebolla en vinagre.
-Murcia , bocata de boquerones con pimiento y habas frescas.
-Castilla la Mancha, chorizo de orza y torreznos.
-Navarra, bocata de tortilla de chistorra
-La Rioja,Huevos fritos con pimientos.
-Pais Vasco, barra de pinchos
-Cantabria, bocata de rabas
-Asturias , unos quesos con sidra.
-Galicia, el pulpo, frito con ajos o a la gallega.
-Andalucia, la media con manteca colorá o con jamón.
-Canarias, unas papas con mojo.
-Ceuta , unas conchas callejeras
-Melilla , unos pinchitos morunos.
Me parece que no me dejo ninguna autonomia, otra vez lo hago por provincias.

Carlos dijo...

Para bollería buena la que está haciendo Le Pain Quotidien. Bollería y pan, un nivel muy superior a la media madrileña.

emiliano dijo...

Holden, querido, por la presente suplico que te abstengas de hacer comentarios de los partidos de la NBA hasta pasadas 24 horas de la finalización de los mismos. Gracia esta que espero merecer de tu bondadoso corazón cuya vida deseo que guarde Dios muchos años y tal y tal.

yerga dijo...

Mi gozo en un pozo, el oriental para orientales ha resultado ser el típico chiringuito de hummus y brochetas, bastante flojo...aquí se acaba mi carrera de crítico gastronómico.

Holden dijo...

Oops, Emiliano. Me había olvidado que cuando grabas un partido de la NBA, miras a otro lado cuando pasas delante de un kiosko, te tapas los oídos al tomarte un café, no ojeas las páginas web de ningún periódico y le tienes prohibido a tus compañeros de trabajo hacer ningún comentario que no sea estrictamente profesional.

No volverá a suceder. Palabra del Osito Bimbo. Por cierto, gran mate de Gasol cuando faltaban tres segundos para finalizar la prórroga.

Holden dijo...

A pesar de las sugerencias recibidas por el Consejo de Administración de Los Amigos de Ligasalsas, me veo en la obligación de decir que, o yo no entiendo nada de este asunto, o el Sr. Fernando Point es el que no tiene ni idea, por decirlo de manera suave. Obviamente, y dada la reputación y tal de este señor, al que no le gusta AND, a pesar de no haber estado ahí nunca, la única explicación racional es que yo no tengo ni idea.

Todo ello, dicho sea de paso, a pesar de que he tenido al fortuna de disfrutar de la cocina thai desde que allá, en el año 1988, pasé cinco añitos viviendo en Aussieland, donde tienes un restaurante thai en cada esquina y de varios viajes a la propia tierra de Siam y a muchos de sus países adyacentes, lo cual no ha debido de servir para refinar en absoluto mi paladar. Debe ser que me gusta el chile, sin albureos aquí, y eso me entumece el paladar.

En fin, que lo más seguro es que hayamos estado en restaurantes distintos, porque eso de decir que conmigo tuvieron un mal día, como que no pega.

Creo que hay otro ilustre bloguero que ha estado en Krachai. Que hable o calle para siempre.

Y a Espeto no le digo que vaya a Krachai a ver qué tal le parece porque es mi cuate y hay cosas que no se hacen a los amigos.

Y todo esto lo digo dentro de mi últimamente habitual moderación, que si no...

Espeto dijo...

Conste que sé que me la teneis jurada por lo de Oam Thong... (volveré, volveré)

Obviamente no puedo opinar de Krachai porque no he ido y, según mi cuate Holden, me lo debo ahorrar. Lo que sí puedo constatar es que Don F.Point tiene algún concepto algo confuso acerca de la comida tailandesa (¿cómo es eso de curry rojo y mussaman?). Y debería cuidar un poco lo de los nombres de los platos, que para eso se dedica a esto.

Es cierto que en la cocina thai predomina el frescor más incluso que el picante. Pero es que aquí nos hemos acostumbrado a restaurantes que sirven entrantes llamémosle "de puesto callejero" (satays, rollitos, pad thai, tod man pla y sucedáneos y todo ese tipo de cosas) y despúes tres o cutro currys más o menos distintos unos de otros.

Y la cocina de allí es mucho más que eso. Una comida thai no se concibe sin un dip para mojar verduras crudas, una sopa, una o varias ensaladas, algo salteado en el wok, algún curry, arroz jazmín al vapor (el arroz salteado también es más de comer en la calle), una verdura y, generalmente, pescado y marisco, que son la base de la dieta thai. Para complicarlo más, una comida thai no estará corecta si no lleva algo crudo, algo frito, algo al vapor y algo cocinado (estofado, digamos). Y para rematar, se supone que dentro de cada menú (incluso dentro de cada plato para más inri) debe haber algo dulce, algo ácido, algo salado y algo picante.

Para que me entaendais, por ejemplo, un curry verdaderamente picante siempre suele servirse acompañado de un chorro de leche de coco para suavizar, unos gajos de lima, algo de cilantro o menta para refresacar y un poco de verdura cruda para recuperar el paladar.

Entendereis que me sonría cuando leo críticas como las de Metrópoli (peor fue la de Capel). Y no es que yo quiera ir de purista. Todo lo anterior no tiene la más mínima importancia si el resultado es bueno y al cliente le gusta.

emiliano dijo...

Holden, teniendo en cuenta que los partidos se juegan a las 3:00 de la noche hora española, no hace falta mirar para ningún lado al pasar por los kioskos a la mañana siguiente. Las únicas precauciones que hay que tener son las de no entrar en la prensa on line y saltarse tus comentarios en el blog. De lo primero siempre me acuerdo….

emiliano dijo...

Y en espera de que hable ese ilustre bloguero, diré que yo estuve una vez en Krachai, pero se me ha olvidado.

Holden dijo...

Vale, Emiliano. Este domingo me abstendré de hacer ningún comentario en el blog relativo al quinto partido de la final. Quizás lo único que te diga es si el martes tienes que grabar otro partido o si ya no es necesario.

yerga dijo...

Yo si no es un thai para thailandeses ni me molesto¡faltaría mas!.

yerga dijo...

Por cierto , para empezar a cocnocer las cocinas de oriente, del oriente mas lejano quicir, os recomiendo el libro La cocina asiática clásica, de Sri Owen , lo debian vender con algún diario, La Razón supongo,en su contraportada indica que es un producto promocional, yo lo compré por 5 eur en una tienda de esas de libros de saldo.
En plan iniciación está muy bien ,si quereis algo mas avanzado tengo de todo, china, japo, birmana , thai ,coreana,malaya,chopitos , bravas y calamares.

emiliano dijo...

Y yo que creía que el extremo oriente era la playa de Gandía.

Atlético por alusiones dijo...

El gordo estuvo 16 años y 11 meses con el Atlético a su merced. Su famiglia va a cumplir 22 años.

Es un insulto que se diga que los atléticos le reímos las gracias al sinvergüenza este y/o a sus herederos y/o al pintamonas productor que aparenta presidir el club. Y el que lo ha dicho demuestra no tener ni puta idea de fútbol.

Los arriba mencionados se apoderaron del club por lo criminal y ahi siguen para desgracia de nosotros los atléticos.

Dicho esto espero por la felicidad de los merengues de bien que el retorno financiero del chico de Madeira sea más rápido que el cáncer que acaba de inocular el ser superior en el vestuario vikingo.

yerga dijo...

Releyendo el libro antes citado definen el massaman mas " selvático" que los otros curries, Espeto , Holden , ¿a que se refieren con esa expresión ?

Holden dijo...

Si mis libros y mi memoria no me fallan, el massaman debe llevar cardamomo, canela, tamarindo, clavo y nuez moscada en una base de leche de coco, donde se le añade también salsa de pescado, gangaza y lemograss, como a la mayoría de los platos thai. Supongo que el término selvático será una traducción libre de “jungle curry, característico del Norte de Thailandia. De todas formas el experto en curries del blog es Espeto.

Ale, Espeto, defínenos el concepto "jungle curry" porque si no me equivoco el jungle curry no lleva leche de coco, ya que en las junglas del Norte de Thailandia no hay cocos. De ahí, que la gente tuviera que apañarse con lo que tenía a mano. ¿Me equivoco Maese Espeto?

Un día me voy a dar tal hostia cuando me subo al pedestal que la vais a oír hasta en España.

BTU, el massaman de cordero que tomé en Asiana Next Door estaba espectacular. A años luz de cualquiera de los platos de Krachai.

Holden dijo...

Galanga,se dice galanga. Galangal in english.

Carlos dijo...

En el Naveira do Mar, hoy:

-1/4kg de percebes gordos. Templados y jugosos. De esos que en el mercado minorista andan -si alguna vez se ven- a 150 euros/kg.

-Seis almejas babosas simplemente abiertas. De primera.

-Una ración de empanada de bacalao y pasas. El bacalao sensacional, un punto de salazón potente.

-Dos raciones de rodaballo salvaje. No entraré en si es salvaje o semi-criado, esto es lo que hay, en cualquier caso magnífica la gallega que acompañaba a uno de ellos y muy rica la otra ración, a la plancha, buenos puntos de cocción, quizá hubiera preferido un minuto menos en ambos casos. Patatas fantásticas.

-Riquísimo el chuletón de vaca de Betanzos a compartir entre dos. Sellado y rosado dentro. Rubia gallega.

-1 ración de filloas de crema, dos cervezas, una botella de As Laxas y otra de Muga crianza, muy buen pan gallego.

180 euros. Gran casa de comidas, un oasis de producto en Madrid.

Carlos dijo...

Recomendación enológica de la semana: Louis Boillot & Fils, "Les grands poisots", Volnay. Lo que uno espera de un borgoña, para notas de cata, otros comentaristas.

Jesús Melitón dijo...

"Jungle Curries" es un villancico thai, por la gloria de mi madre...

Holden dijo...

No, Don Meli; es una película de Spike Lee.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Es que no tengo ni puta idea de fútbol.

A mí me vas a contar si es cierto que durante esos 16 años no le reían las gracias a imperioso y tal y tal.

Gracias por los buenos deseos. Sé que los atléticos lo deseáis de corazón.

malinche dijo...

He comido bien hoy en La Ventura. Muy especielmente una fresca ensalada de brevas con queso Roncal y la lasaña de carabineros. Una pena que estuviera vacío.

Carlos dijo...

Espeto, hoy un amigo me hablaba de la importancia de reaccionar ante una crítica, por dura que sea. Que siempre se saca algo, vamos.

Además las tuyas están fundamentadas con conocimiento de sobra.

angel dijo...

¿Qué os parece un restaurante que anuncia en carta un Pierre Gimonnet Fleuron 2002 (única referencia de Pierre Gimonnet que aparece en carta), que te cobra un Pierre Gimonnet Fleuron 2002 y que te sirve un Pierre Gimonnet Cuis 1er Cru (10 euros más barato en tienda)?

Hay que tener morro...

Anónimo dijo...

Si. A tí te digo que la mayoría de los atléticos no le río las gracias 15 años a la famiglia. Por eso te digo que no ties puta idea de fútbol.

Porque hasta el más gañan sabe que la famiglia se apoderó ilegalmente del Atlético: Después de su muerte, en 2004, el Tribunal Supremo le declaró culpable de apropiación indebida del Club Atlético de Madrid aunque le absolvió por prescripción. En la misma sentencia le declaró culpable de estafa al club por simulación de contratos

Lo de lo madridistas de bien, obviamente no iba contigo.

Paris-Hilton dijo...

Ronaldo celebra con Paris Hilton su fichaje por el Madrid

EL MUNDO. A la hora en que se hacía público su fichaje ... Ronaldo gastaba en champán los primeros euros - unos 17.500 - de su contrato galáctico. El portugués, de vacaciones en California, vió a la millonaria Paris Hilton y se acercó a celebrar con ella su multimillonario traspaso. En la foto la ardiente pareja se susurra, acompañada por Nicky, la hermana de Paris.

(Deber ser la manera florentina de recuperarse de la hernia)

kalakahua dijo...

Paris parece tonta, pero tiene un polvazo.

malinche dijo...

La verdad es qued en la foto ha salida muy favorecida. Yo no la recordaba tan atractiva...

Me ha gustado el comentario de Bellver sobre Piñera. Y eso que no he probado esa ensalada de anguila de la que habla. Es, sobre todo, oportuno.

Espeto dijo...

Sin ánimo de ir de guays, yo de fumbo no tengo ni idea, pero de sentencias algo más. Si le absolvieron por haber prescrito el delito, obviamente no pudieron declararle culpable. Y menos habiendo fallecido. Vamos que aunque todos sepamos que era culpable, legalmente no llegó a serlo.

Yerga, no tengo ni idea a que se refiere esa expresión, pero nada que objetar a la explicación de Holden.

Un "curry selvático" (jungle curry para Melitón) es un curry muy potente y aromático que tiene la peculiaridad de no llevar leche de coco y de ser un curry seco, es decir, es una simple pasta que se adhiere al producto y se saltea. Suele picar como un demonio y es de sabor fuerte. Es típico de la zona norte y noreste del país. También se come en Laos y Camboya (Melitón evite usted la rima fácil)

Por otro lado, un curry mussaman (cada uno puede escribirlo como le parezca bien, siempre que al pronunciarlo suene como "masaman"), es un curry muy complejo de origen árabe. Suele tener un sabor dulzón y lleva leche de coco, las hierbas y raíces habituales (lemongrass, galanga, raíz de cilantro...), un montón de especias (cardamomo, casia, clavo, comino, semillas de cilantro, nuez moscada, macis...), cacahuetes tostados y machacados y, casi siempre, se acompaña con patatas (que es un ingrediente raro en el país y que sólo suelen utilizar los musulmanes). Para endulzarlo, a veces se termina con zumo de piña.

Y ya paro antes de que alguien termine odiando la cocina thai.

albertobilbao dijo...

Buenos días

Hay enlace para leer lo que dice Bellver de Piñera?

Un abrazo desde Bilbao

Carlos dijo...

No lo veo Alberto. Yo lo leí ayer y hacía referencia a alguna de las cosas que había dicho Capel sobre la cocina clásica.

Esa ensalada es uno de los tres mejores platos de su carta...

malinche dijo...

Pues no lo veo en la WEB, Alberto. TE resumo:

Un plato para recordar
ENSALADA DE ANGUILA AHUMADA

PIÑERA Es la revelación de los Restaurantes burgueses de 2009 pero su cocina no resulta tan clásica como dicen

Primero da datos y hace historia. Dice, después, que empezó con la cocina algo dubitativa, aspecto subsanado con el fichaje como asesor de B Urdian. Se apuesta por el producto y la COCINA DE TEMPORADA. "Pero no todo es menestra, manitas rellenas y steak tartar en este must de Tetuan. Ahí está el plato que más nos ha sorprendido esta temporadaesa ensalada..., con agua de tomarte kumato, aire de sandía y huevas de erizo, que ya está generando adicciones por su equilibrio, su frescura y su descaro..."

Carlos dijo...

De hecho haber coincidido con Bellver en alguna ocasión en Piñera.

Yo espero que trabajen los escabechados y las sopas frías. Los ajoblancos y salmorejos les quedan muy bien.

albertobilbao dijo...

Muchas gracias Malinche

Habrá que ir a probarla

Mi impresión de Piñera crece todavía más con el recuerdo

Un abrazo

Carlos dijo...

He comprado unos lenguados espectaculares de aproximadamente 700 gramos. El primero lo voy a hacer de esa manera que tanta fama le ha dado a Dani García, sin eviscerar, frito en olla grande con abundante aceite exactamente a 180 grados.

El único problema es que tengo que sacar el pescado en su punto y no puedo utilizar sonda, la idea es que se haga en "papillote" con su piel. A ver, a mí me da que va a quedar igual que si lo eviscerara.

Carlos dijo...

Ángel, ¿Se lo diríais, no?

Fartón dijo...

Ya nos contarás, Carlos... Yo esa cosas no me atrevo a hacerlas en casa.

El lenguado es un pez que aguanta muy bien la congelación, en mi opinión. El jueves nos comimos uno (para dos) que había venido de Galicia semanas atrás y estaba fantástico.

kalakahua dijo...

Recomiendo encarecidamente el visionado de la portada del periódico deportivo Sport.

Una lección de ética periodística.

Carlos dijo...

Alucinantes los percebes que he pillado hoy, se acaba de demostrar que, en este caso, el tamaño no importa -tamaño medio, 65 euros/kg.

Voy a utilizar para acompañar el lenguado una salsa que me ha gustado: aceite hojiblanca, tomillo, mantequilla, limón y mostaza vieja de la marca Maille -una muestra que he pillado en el Raza Nostra del mercado de Chamartín. Va de lujo con el pescado.

Carlos dijo...

Estupendo el blog de Louis: http://lalibretadevangaal.blogspot.com.

kalakahua dijo...

Es mi entretenimiento preferido

Carlos dijo...

Leyendo un enlace en el blog de Eldi llego al blog de Pepe Hildago.

Letra a letra hay que leerse lo que cuenta. Y aprender.

kalakahua dijo...

Para el que tenga un rato, un poco de talento en Youtube

mola

Holden dijo...

Me acabo de zampar de desayuno una torta (bocadillo) de lechón asado con salsa de habanero. Ya me gustaría ver a Yerga por aquí- ando por Mérida- donde a las 8,00 de la mañana el termómetro alcanza ya los 35 grados y subiendo. Sus desayunos son bastante softcore comparado con esto.

Holden dijo...

Por cierto, se me están acabando los motivos para volver a decir nada positivo del Barcelona en mi vida, a la vista de la lamentable y acomplejada actitud- nada nuevo por otro lado- de los talibanes estos.

yerga dijo...

Muy bueno Ka.
Muy buena tambien la chuleta de ternera de Avila que me he zampado,producto infravalorado,posiblemente por el mucho fraude que ha habido a lo largo de los años.
El bicho que ha pasado por la plancha se tratade una ternera de raza avileña de 6-7 meses ,alimentada con leche materna excepto las dos últimas semanas que se complementaba con pasto y forraje,el resultados es una carne rosa,poco entreverada , de grasa blanca,en la plancha el aroma dulzón te inunda la cocina,carne tierna ,12 dias en camara,no he dejado ni la ternilla,los recortes de grasa dorada con pan y pimienta han sido una delicia.
Para acompañar va perfecto unas cebollas y tomates aliñados.

yerga dijo...

¡A 35º a las 8:00 de la mañana!, yo no desayunaría, madrugaría mas para probar ese bocadillo de lechón.

Holden dijo...

No había visto la portada del Sport. Repugnante, como sus periodistas. Creía que la vida privada de alguien era eso: su vida privada.

Me las piro a tomarme unas Montejo y unos tacos de cochinita pibil, si no me derrito antes.

Carlos dijo...

Impresionante la pinta que tenía la ventresca de Ernesto Prieto. Grasa infiltrada a cascoporro. La semana que viene va a caer una a la barbacoa bien ahumada.

Curioso mercado el de Chamartín, pides la vez y te miran como si fueras extraterrestre. Mola más colarse, ir por el morro como se usa allí.

Carlos dijo...

45 euros/kg estaba la ventresca ya limpia.

malinche dijo...

Kala,

Eso de la ética periodística me recuerda a lo que decía un amigo del pensamiento navarro o, con perdón, de la justicia madridista. Como que no es fácil, vamos. Esto último es por tocar un poco las pelotillas.

Holden dijo...

La cochinita pibil probablemente sea mi plato favorito en México. Pero como algo malo he debido hacer en mi anterior vida-karma, creo que los llaman los budistas- cada vez que la pruebo, y por cosas de las alergias y tal, se me ponen los labios tipo "Angelina Jollie meets Bwana Watusi".

Y una matización: la utilización del término "repugante" se circunscribe únicamente a los comentarios acomplejados vertidos por ciertos periodistas, correveidiles del establishment tribal. Estoy seguro que ellos, fuera del horario de trabajo, son excelentes personas en cuyas habitaciones abundan los posters y fotografías de David Beckham, Sophie Evans, Emili Guanyavents, Guti, Paris Hilton y Traci Lords. No tengo ninguna duda.

vida privada dijo...

Un profesional que gana 1.500 millones de pesetas limpios de impuestos al año y representa a una institución llamada REAL MADRID tiene ciertas limitaciones a su vida privada. Pero no hay peor ciego que no quiere ver ... lo que se avecina.
.
Verano de 2006: El jugador mejor valorado de la EUROCOPA 2008 y de la CHAMPIONS 2009, campeón en ambas, un chaval llamado XAVI, se pasó una semanita de sus vacaciones en el Hotel Na Xamena (Ibiza). Las tardes se las pasaba en la piscina del hotel con su mujer. Salía a cenar tempranito y eso era todo.
.
Igualito que el GALACTICO v2.

Carlos dijo...

Anónimo, tenga usted en cuenta que en este caldo de cultivo, la continencia no tiene grandes adehesiones. En otras palabras, no me haré fan de Xavi en facebook.

Dicho ésto, acabo de volver de mi restaurante favorito en Madrid: Sacha. No os aburriré con lo que ya sabéis porque se ha contado mil veces, sólo querría resaltar que la tortilla de boquerones con piparras es algo maravilloso, uno de los grandes platos que se hacen en Madrid.

Sacha está cuajado, sedimentado sobre treinta años de historia, es gastronomía en estado puro, Sacha no sabe mirar de otra manera. Si anduviera por París, Aznavour lo bendeciría y la Michelín lo tendría en los altares.

Carlos dijo...

Y, si seremos despistados, que se acaba de terminar la semana portuguesa en el Corte Inglés. Igual nos hemos perdido algo grande.

emiliano dijo...

1. Aunque la vida está llena de tópicos, no creo que exista una manera de ser propia de los madridistas. Yo soy del Madrid porque mi padre me llevó al Bernabéu con cinco años, igual que a otros los llevaron a Las Ventas o al Metropolitano. No creo tener ninguna afinidad con Tomás Roncero ni con los Ultras Sur.

2. Gente estupenda, a veces, incluso en este mismo blog, ha identificado al madridista con el injusto, el prepotente, el chulo, el soberbio y el pedante. Bueno. Son cosas que no hay que sacar de contexto. Lo mismo que tampoco hay que darle demasiada importancia cuando se identifica al aficionado del Atlético o del Barça con el envidioso, el resentido, el acomplejado o el mediocre. A veces nos metemos los unos con los otros sólo para incordiarnos un poco. Yo creo que lo mejor es que intentemos seguir alabando o criticando al Madrid, al Atlético, al Barça o a cualquier otro equipo, por razones estrictamente futbolísticas, pero si hay que darse caña, tampoco pasa nada.

3. Cuando los (malos) periódicos quieren desacreditar opiniones que no se ajustan a su línea editorial, suelen seleccionar en su sección de “cartas al director” opiniones afines de gene sensata y opiniones contrarias de gente idiota. El fichaje de CR por el Real Madrid es una noticia impactante, y es natural que se alcen voces a favor y en contra. Muchas de esas opiniones, en uno y otro sentido, están bien razonadas y conviene intentar rebatirlas razonadamente, sin necesidad de esconderse detrás de las estupideces del Sport.

4. Muchos madridistas estamos contentos porque se están fichando a grandes jugadores y porque, además, confiamos en que haya un plan de negocio capaz de rentabilizarlos. Y muchos también creemos que si el modelo de Florentino se dio un batacazo en el año 2006 no fue por razones económicas sino deportivas: Figo, Ronaldo, Zidane y Raúl, estaban ya en el ocaso de su vida deportiva y no se supo renovar el equipo. Recordemos que quienes llegaron ese año fueron, entre otros, Benito Floro, López Caro, Gravesen, Pablo García, Cassano, Robinho y Batista. ¡Dios mío!, se me ponen los pelos de punta solo de recordarlo.

5. El sueldo de CR es inmoral, y el de Messi, y el de Agüero, y lo que cobran José Tomás por corrida o Harrison Ford por película. La naturaleza es injusta, la vida es una mierda. Pero no creo que sea ese el tema.

6. El morcillo asado al horno a 100º durante ocho horas está QTC.

malinche dijo...

Pues mira Emiliano. Que tienes razón. Aunque yo esas calificaciones las empleé, primero en broma y, segundo, referidas al club y, en todo caso, a sus dirigentes, nunca a sus seguidores. Pero tienes razón en casi todo lo que dices y en como lo dices.

En los puntos 1, 3 y 6 estoy absolutamente de acuerdo. En el 2, parcialmente de acuerdo. El 4 no va dirigido a mí y el 5 no lo tengo claro.

Y además cenarías en la terrazo, verdad Carlos?

Carlos dijo...

Cenamos dentro Malinche. Estaba de tormenta, así que decidieron no arriesgar. Yo, si soy sincero, casi lo prefiero, me encuentro a gusto en el bistró.

Jesús Melitón dijo...

Que el furgol, un deporte que en los Estados Unidos solamente practican las niñas en el patio de los colegios de monjas acapare siquiera parcialmente este espacio destinado a debates gastronómicos de altura comienza a preocuparme.

Si se pone así de severo, D. Emiliano, no queda otra que darle la razón. No hace falta que grabe el partido de hoy. Mañana podrá decir que ya contó LAdL que Gasol es el primer español en conseguir el anillo de la NBA (aunque la historia es injusta con Pichirri, que hizo la pretemporada con los Bulls de Buffalo). Es propio de hortera de bolera el anillo en question, fuera aparte.

Carlos dijo...

Hay espacio cortito en Canal Cocina sobre carne francamente interesante. Hoy hablaban del wagyu.

Para empezar es interesante saber que el wagyu es la raza y que Kobe es el puerto desde donde se embarcaba esta raza. Así que sea japonesa o australiana, lo que comemos es wagyu, varía pues la crianza.

Lo mejor del programa ha llegado al final, el señor que lo presenta, un especialista en carne, ha dicho que a él el wagyu le parece bien, pero que lo que está rico de verdad es la rubia gallega. Y que lo que nos falta es marketing. Le ha salido del alma.

Carlos dijo...

Sé que Adolfo no tiene grandes seguidores por lo que he leído en internet. Quizá haya estado demasiado disperso, o quizá sea demasiado caro, no lo sé, hace años que no voy -aunque iré pronto.

V. de la Serna habla muy bien del sitio. En el fondo de la cuestión seguro que estaremos todos de acuerdo: Adolfo ha sido muy importante para la gastronomía castellana de los últimos 20 años.

Clínica MENGELE dijo...

Hemos detectado a un posible paciente entre los habituales del lugar. Presenta acusados síntomas de gerontofobia, con reiteradas alusiones a prejubilados y demás, a la par que una acusada neofobia a los obesos.

Rogamos póngase en contacto con nuestra clínica en el 902-NAZI ó en el 902-1KKK.

yerga dijo...

La bodega de Adolfo si es espectacular, en cuanto a la parte del restaurante en sí no puedo estar mas en desacuerdo con la crítica , en la valoración , demasiados platos fallidos con una cocina y servicio muy irregular, en ese rango de precios personalmente creo que los muchos fallos no son perdonables.

carlos dijo...

Hace mucho que no me asomo, y me quedan varios post por leer, pero estoy tratando de empacharme con este, y no puedo evitar hacer uno o dos comentarios antes de que se le ponga el cartel de cerrado:
1. Carlos, me inquieta un comentario tuyo sobre un conocido restaurante y los 150 del ala... porque me pongo en lo peor.
2. De futbol no hablo, soy del Atleti, mecenas que paga su abono y ya no pisa el estadio. Y de los duenyos prefiero no hacerlo, aunque me producen el mismo efecto que 3 botellas de absenta (vomito).
3. De Hoteles y restaurantes: gracias por la recomendacion, el Tugra en Estambul era cojonudo (era el restaurante bueno del hotel, y valia mucho la pena, mucho mas que el normal en que cai la primera noche). Repito, muchas gracias, E..

carlos dijo...

... y un poco mas:
4. De la importancia de otras cosas, y no solo de la calidad de la comida: cenar en Estambul en el Reina, en uno cualquiera de sus restaurantes (who cares about food). Acojonante, altamente recomendable el sitio, y la comida no vale nada (por no hablar de los precios de la bebida).
5. De los precios del vino en restaurantes: en Alemania te multiplican por 3-5 el precio en tienda. Dejamos de beber, dejamos de salir a cenar, o dejamos de pensar en el coste en origen? Agradeceria su vision, senyores. Yo sigo bebiendo vino, pero al dia siguiente, en lugar de resaca tengo remordimientos.
6. Del maravilloso Champu Philipponat 1522 que ya he recomendado aqui. Mucho que celebrar en casa, y ajusticiamos la penultima botella que me quedaba. Espero reponer.

Punto y final.
Un saludo a todos.

Carlos dijo...

Carlos, esta mañana andaba viendo al Bósforo en Canal Cocina y me he decidido a ir. Otra historia aquello. Enhorabuena por aquello que celebréis.

Carlos dijo...

Y si lo encuentras, prueba el Leroy Duval. El 96 ha sido uno de los vinos más ricos que he probado este año.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 276 de 276   Más reciente› El más reciente»