domingo, 19 de julio de 2009

Cadena de restaurantes Poulidor


Raymond Poulidor, Pou Pou, fue uno de los ciclistas más populares y más queridos de Francia. Nunca ganó el Tour y ni siquiera llegó a vestir el maillot amarillo que distingue al líder de la carrera francesa, pero los aficionados veteranos recuerdan con emoción su paso por el ciclismo profesional y, sobre todo, sus duelos con Anquetil, en los que éste siempre salía victorioso.

Anquetil tenía las cualidades que en el ciclismo han caracterizado a los grandes campeones: regularidad para abordar con posibilidades de éxito las carreras de larga duración, superioridad frente a sus rivales en las pruebas contra el crono, potencia y capacidad de sacrificio para resistir los ataques de los escaladores en las etapas de montaña, pero, aún así, no gozaba de demasiadas simpatías entre los aficionados, ni siquiera entre los de su país. Era un tipo demasiado tranquilo y demasiado frío, que aparentemente ganaba las carreras sin excesivo esfuerzo. En los primeros años sesenta, sus rivales eran rodadores belgas que se quedaban clavados cuando llegaban las primeras rampas de alta montaña, escaladores españoles que parecían darse por satisfechos con ganar el premio de la montaña o quedar entre los diez primeros de la clasificación general, y corredores italianos que se conformaban con brillar en el Giro de Italia e iban al Tour a cubrir el expediente. Todos ellos asumían la superioridad de Anquetil. Todos menos Poulidor, representante de la humildad, de la entrega, de la generosidad en el esfuerzo, cualidades por las que, él sí, llegó a conquistar el corazón de los aficionados.

Anquetil, murió joven y se cuenta que cuando en su lecho de muerte, aquejado de un cáncer de estómago, recibió la visita de su antiguo rival, le dijo: “¿Te acuerdas, Raymond?, siempre te gané en las carreteras y ahora te sigo ganado, pues voy a morirme antes que tú.” Así fue, en efecto. Poulidor nunca pudo ganar a Anquetil y, cuando éste se retiró, las siguientes ediciones del Tour las ganaron Gimondi, Aimar y Janssen, ocupando casi siempre Poulidor un lugar en el podio. Y luego apareció Eddy Merckx, “El Canibal”, quien ejerció un dominio abrumador en el mundo del ciclismo hasta mediados los años setenta. Y desde la retirada de Merckx hasta la aparición de “El Tejón” Hinault, ganaron el Tour Thévenet y Van Impe, siempre con Poulidor en el podio, pero nunca en lo alto de él.

Durante muchos años se utilizó el nombre de Poulidor como sinónimo de segundón. A Jan Ullrich se le conocía como el Poulidor alemán. Chiappucci, siempre a la estela del gran Indurain, era el Poulidor italiano. Pero no sólo en el ámbito del ciclismo: Mariano Haro fue conocido como el Poulidor del atletismo español y en Alemania apodan Poulidor Ballack al capitán de la selección alemana, subcampeón con el Leverkusen en la final de la Champions de 2002 ante el Madrid y con el Chelsea en 2008 ante el Manchester, y subcampeón también con su selección en el Mundial de Corea y en la Eurocopa del 2008.

Algunos segundones, como la naranja mecánica, son inolvidables. Otros, como el que llegó detrás de Usain Bolt en la final de los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Pekín o como el segundo hombre en pisar la luna, no son recordados por casi nadie (bueno, de Buzz Aldrin sí que se acordaron los creadores de Toy Story cuando en su honor bautizaron a su protagonista con el nombre de Buzz Lightyear).

Aunque vivimos en una sociedad que rinde culto al estilo Anquetil, al cantante solista, al actor principal, a Los Angeles Lakers, a la Guía Michelín y a los restaurantes que aparecen en ella, nosotros, perfectos segundones que no destacamos en nada de particular, vamos a recordar un poco a los chicos del coro, a los actores de reparto de las películas de Ford; al Cádiz Club de Fútbol; a los blogs intranscendentes sostenidos por aficionados que ni dictan sentencia, ni sientan cátedra y, también, a la Cadena de Restaurantes Poulidor.

En los restaurantes estilo Anquetil ofician cocineros galácticos, no se puede comer por menos de cien euros y para sobrevivir necesitan de premios, de estrellas y del amparo de la crítica. Los establecimientos asociados a la Cadena Poulidor, en cambio, sólo necesitan hacer bien las cosas y así se mantienen al margen de modas, de guías y de críticas gastronómicas. La Cadena no abarca sólo restaurantes, pues tiene también cafeterías, mesones, tascas, tabernas, bares, comedores de menú del día, ventas, casas de comida de barrio o de carretera, sidrerías, cantinas, bodegas, merenderos y chiringuitos. Algunos son sitios caros y otros están tirados de precio. Muchos de ellos han sido nombrados ya en estas mismas páginas: el Bar Cardeño, el Restaurante Francisca, Casa Dani, El Callejón, el Restaurante El Goloso, el Bar Las Bravas, el Cisne Azul, el Mesón de Fuencarral, Casa Ricardo, La Mandrágora en Tarifa, el Restaurante La Ponderosa en Cuenca, La Vega de Levante, el Restaurante Come Bien, Al Vacío, la Taberna Encantada, La Renta en Majadahonda, la Cervecería La Pulguilla en Nerja, el Bar Los Palacios en Sevilla, la Cafetería Sonia, Or-Dago, Lúa, Dominus, la Bodega Cigaleña en Santander, Asturianos, Balbino, el Bar El Paragüitas en Puerto del Rosario, el Bar Navarro en el barrio alto de Sanlúcar, El Viejo Zortzi en Bilbao, el Asador Paco en Los Molinos, Casa Juanito o la Freiduría Arturo en Jerez, El Quinto Vino, la Taberna de Pedro, la Bodega Montaña en Valencia, la Taberna der Guerrita, el Mesón de Juan Peña en Córdoba, el Restaurante Almocábar en Ronda, Casa Paco en Chipiona…

Sitios estupendos todos ellos, que lucen con orgullo el emblema distintivo de la Cadena de Restaurantes Pulidor.

222 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 222 de 222
yerga dijo...

Angel, ¿por casualidad no te dirian algo en Sudestada sobre una posible nueva ubicación?, he oido algún rumor sobre el tema.....¨).
Levitando estoy, me han regalado un melón de Villaconejos y nada mas abrirlo el aroma me ha comido todo el talento, yo no espero al postre.

yerga dijo...

Perdón ,tol talento ,quicir.

angel dijo...

yerga,
algo me dijeron acerca de un proyecto de futuro... ;)

emiliano dijo...

toing!!

angel dijo...

¿toing? :)

Holden dijo...

toing what?

Holden dijo...

By the uey, Emliano, seguro que disfrutarás con la nueva película de tu actriz favorita, Meryl Streep. No sé cómo la traducirán en España-aquí se llama Julie & Julia- y trata de la vida de Julia Child, cocinera y presentadora de televisión gringa que popularizó la cocina francesa en los Estados Unidos en los años 60.

La otra Julie es una bloguera y fan de Julia Child, que le dio por hacer en un año 500 recetas de la Child y documentarlo en su blog.

Se me ocurren varias similitudes, pero mejor me las callo.

emiliano dijo...

Eggque he contado mal.

emiliano dijo...

Holden, creo que en España la película se va a titular “Julia y Julia”. ¡Qué traducción más vulgar!. Hubiera prefiero que siguieran la tradición de traducir las películas estilo “CMSDLC” y que la hubiesen titulado “La cosinera hasendosa”, por ejemplo.

Carlos dijo...

Pues pensé que nunca lo diría pero estupenda comida en el Mesón de Las Casas Colgadas en Cuenca.

Comida sencilla, platos de la tierra con innovaciones mínimas. Rica la berenjena con carne de cangrejo de río: bechamel con la carne, y una salsa de pimientos del piquillo quizá demasiado predominante; en cualquier caso bastante bueno. Bien el morteruelo, sin tanta caza como a mí me gusta, en cualquier caso un defecto que creo que tiene que ver más con el gusto medio del cliente -mucho guiri además en esta casa.

Estupendas las dos versiones del cordero lechal, la caldereta y el asado. Materia prima de primera calidad en ambos casos. También bien los miguelitos con chocolate caliente -buen chocolate.

Algunos detalles buenos: el IVA está incluido en los platos, el vino está muy poco cargado en los precios, especialmente en los vinos de la zona, el servicio ha mejorado muchísimo desde mi última visita, siempre hubo gueridones, pero ahora los utilizan con cabeza. Y el precio: lo arriba descrito, un martini rojo, una botella de agua, un Gran Fontal 2004 y un café un total de 100 euros.

Por supuesto un entorno privilegiado.

Disfruté de la cena como hacía años que no sucedía en esta casa. Volveré.

Carlos dijo...

No conozco Akelarre, será mi primer objetivo en Donosti la próxima vez que suba. Crítica/crónica en el Diario Vasco sobre la casa de Pedro Subijana.

Carlos dijo...

Y para desayunos, Yerga, las migas con panceta que se están trajinando aquí al lado. Me da a mí que no las van a empujar con agua precisamente. Creo que el crítico gastronómico diría que es un plato... "graso".

Será porque hace frío.

albertobilbao dijo...

Buenos días

Ayer bebí el Pecado por primera vez, primer interrogante por qué no viene la añada?
Mi primera recomendación es que no lo pongan en una boda si se casan, no aguantara sentado ni el tato, el primer suspiro que sale no huele a cuadra, huele a mierda de cuadra
Después de un buen rato, se encuentran aromas de tinta china, la mineralidad se asoma tímidamente, los olores cárnicos dominan a su antojo, sumamente complejo en nariz este vino
En boca por contrario se muestra sedoso hasta elegante en algunos momentos, más sencillo hay que decirlo que en nariz
Me entusiasmó?
No, pero es un vino con personalidad, diferente, por lo que una vez más Raúl, me merece el máximo respeto lo volveré a beber, si lo encuentro

Recomiendo para disfrutar de la chenin blanc, además a un muy precio
Domaine du collier 2005

Un abrazo

Carlos dijo...

Suscribo todo lo que dices Alberto. He leído en algún lado que es un vino que hay que abrir con un día de antelación...

En cualquier caso y siendo un vino con personalidad me parece demasiado caro para lo que ofrece. Tampoco veo qué le puede pasar por la nariz a la gente de Parker para meterle semejante puntuación.

albertobilbao dijo...

Lo de abrirlo con un día de antelación, se lo comenté al amigo con el que la compartí, él tenía el miedo de que se pudiese oxidar con tanto tiempo
El precio es debido a la especulación que han sufrido nuestros vinos y con calificaciones como la de Parker subirá más todavía
Es un vino completamente diferente a las puntuaciones altas de Parker, es un tinto fresco, atlántico, nada cercano a las cafeteras a las que da notas tan altas

Un abrazo

YERGA dijo...

Hoy de migas nada, demasiado calor,pero unas brevas asadas con jamón si han caido.Carlos, El Mesón Casas Colgadas ¿sigue teniendo el cordero al ajo en la carta?, me encantaba.
Alberto, coincido con tu cata al 100%, ¿estaré aprendiendo algo?
Ayer por la noche deprimente, cena en Tizneros (Torrecaballeros) en A Trancas y Barrancas,los dueños mas que amigos, en mi opinión el mejor sitio RCP de "la costa del cordero",muy honesto y que dificilmente pagas mas de 40 eur,pues bien,en una noche que invitaba a salir ,una mesa ocupada en la sala,según me comento el dueño esta zona segoviana está sufriendo la crisis de forma terrible,es cierto que ha habido abusos de precios injustificables,esas comidas de "choricito,morcillita,pimientos corderito con ensalada ,postre y un riberita" 70 euros p.p. eran , además de un menú demencial , una pasada de precios,se merecen su suerte actual,lo preocupante es que los locales que no abusaron y que mantenian una buena RCP tambien lo están pagando.
Por cierto , me zampé unas chuletillas a la brasa de las que ya no se hacen y un tiramisú que ya quisiera DG.

Carlos dijo...

Yerga, el cordero asado que hacen en realidad es una variación de ese cordero al ajo, si no recuerdo mal. La caldereta que hacen es de las mejores que comido en mucho tiempo, unos tacos de un tamaño respetable absolutamente limpios de grasa y sin tufo a lana, sabor a lechal en un guiso de tomate y ajo sabroso, de los de mojar pan.

El cordero bien trabajado me encanta.

Holden dijo...

Ayer, impresionante selección de quesos en Artisanal: Epoisses, Humboldt Fog-un queso de cabra de California que no parece de cabra- un Tourmalet, en honor de Alberto, Contador y Bilbao, un Brillat Savarin, un Abbaye de Belloc, gabacho también, un Robiola Pineta, de la tierra del catenaccio y un Harbourne Blue y un Stilton para finalizar. Afinados todos como la Filarmónica de Berlín: QTC Nivel 5. Junto con un Gerwurztraminer de Trimbach y otro de Gustav Lorentz.

Si hubiera estado por aquí Angel, hubiera disfrutado.

Hoy, de despedida: Phillipe Chow.

Y a partir de mañana, de nuevo tacos al pastor y esas cosas. Debo haber engordado como 5 kilos en diez días. Al menos, es por una buena causa.

Olaf dijo...

Magnífica entrada, enhorabuena. Me ha gustado la idea de los restaurantes Poulidor, jejeje. 218 comentarios... menudo éxito.

Saludos

Olaf

Carlos dijo...

Se hace lo que se puede Olaf :).

Bienvenido.

Fernando dijo...

Si hay algo que me saca el hambre rápidamente es sentarme en la mesa del restaurante y ver que la bebida sola vale casi como el plato principal en otro restaurante. Por eso me encantan tanto las "parrillas" al paso, lugares atendidos por sus dueños con precios bajos y atención simpática, y cualquier comida a domicilio, en particular me gustan los delivery de comida japonesa , pero cualquiera está bien.
Saludos

Fernando dijo...

Si hay algo que me saca el hambre rápidamente es sentarme en la mesa del restaurante y ver que la bebida sola vale casi como el plato principal en otro restaurante. Por eso me encantan tanto las "parrillas" al paso, lugares atendidos por sus dueños con precios bajos y atención simpática, y cualquier comida a domicilio, en particular me gustan los delivery de comida japonesa , pero cualquiera está bien.
Saludos

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 222 de 222   Más reciente› El más reciente»