domingo, 5 de julio de 2009

Magia y humo. Alfredo Kraus y Etxebarri


Doña Francisquita es mi Zarzuela favorita. Cuenta de la pasión de Francisquita por Fernando, pasión que no es correspondida al estar éste enamorado de una cómica llamada Aurora la Beltrana. Pero Francisquita, que es una lianta de mucho cuidado, no se arredra y coquetea con el padre de Fernando para conseguir el interés del hijo, e incluso es capaz de burlar a su propia madre haciendo creer a la pobre infeliz que Fernando la ama. La trama es divertida, pero la razón por la que es mi favorita no es tanto por su argumento sino por la inspirada música de Amadeo Vives.

Me gusta la escena del Carnaval, tan alegre, en la que Aurora proclama a los cuatro vientos su famoso grito:

“Soy madrileña /
Porque Dios ha querido que así lo sea /
Y en mis amores /
Siento igual que una moza de Embajadores”

Me encanta el Coro nocturno de los Románticos “¿dónde va la alegría?, en mi opinión una de las cumbres musicales de todo el género chico y, sobre todo, me gusta la maravillosa romanza en la que un indeciso Fernando vacila en sus sentimientos amorosos por las dos mujeres. Esta romanza ha sido cantada por la mayoría de los grandes tenores españoles pero nadie la ha cantado nunca tan bien como el gran Alfredo Kraus: “Por el humo se sabe donde esta el fuego, del humo del cariño nacen los celos”. En la voz de Kraus, esta romanza se convertía en magia. Magia y humo.

Hablemos un poco del humo. Dice el diccionario que es un residuo gaseoso que resulta de la combustión de un material y que es perjudicial al producir efectos nocivos de contaminación del aire, retraso en el desarrollo de las plantas, disminución de la radiación solar y estragos en la salud pública. La muerte por inhalación de humo es la más habitual entre las victimas de los incendios, las medidas sanitarias exigen que se eviten los excesos de humo en los centros urbanos y los fumadores han pasado a ser, de pronto, los malos de todas las películas, de modo que James Bond no sólo ha dejado de fumar, sino que además en “El mañana nunca muere” se permite el lujo de propinar un puñetazo a un traficante de armas que le pide fuego “por vicioso”.

En la cocina se ha empleado la técnica del ahumado desde hace siglos, cuando se descubrió que los alimentos expuestos al humo de los fogones duraban más y que, además, el humo proporcionaba un sabor especial a los productos sometidos a este proceso.

La presencia del humo de turba se nota en alguno de los mejores whiskeys de Escocia. Ciertos quesos, como el Idiazábal, alteran su gusto al ser impregnados de humo. Costillas, chuletas, jamones, chorizos, pancetas y cecinas cambian de sabor cuando se ahúman, percibiéndose en ellos un aroma muy característico e intenso. El humo convierte a los pescados ahumados en otra cosa. Se ahúman salmones, truchas, palometas, anchoas, merluzas, anguilas, caballas. Se ahúma el arenque, el atún, el bacalao y el pez espada. ¡Qué ricas están las rebanadas de pan negro, mantequilla, yema de huevo, cebolla y arenque ahumado!. Y el atún ahumado es gloria bendita.


Yo ya sabía que algunos restaurantes como El Celler de Can Roca eran capaces de convertir el humo en un sorbete, pero lo que no sabía hasta que llegué a Etxebarri es que se puede hacer un menú monográfico en el que el producto sea el humo. En Etxebarri la mantequilla es leche y humo, la gamba es humo y mar, los pulpitos no lanzan tinta sino humo, unos huevos que han sido capaces, no sé como, de revolver setas y humo, humo y bacalao, unas ostras que nadan entre algas y humo y una chuleta a la que no se le pueden bajar los humos de ninguna manera. Para no excederme con adjetivos simplemente diré que es probable que nunca haya tomado antes una mantequilla más rica, ni la gamba, ni los pulpos, ni el revuelto, ni el bacalao, ni las ostras, ni el chorizo, que antes no lo había dicho, ni la chuleta. Postres: helado de leche ahumada y flan de queso y humo. Contrastes en la copa: Chablís y Rioja. Al salir el campo huele a yerba mojada y a humo. Silencio y humo. Etxebarri. Magia y humo. Los que han ido ya lo saben.

247 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 247 de 247
enoilógico dijo...

Yo tengo dos botellas de ese La GUiraude 2007. Quería darles un tiempo, pero diciéndome que están buenas ya me va a costar. Qué jodido es guardar el vino.

yerga dijo...

Pues yo me he tomado una Pago de Labarca 2005 excelente,equilibrio en estado puro, al mismo tiempo he tenido dos experiencias en dos "must" decepcionantes,eso si , en dos "must" baratos.
Me voy a dormir,mañana voy a desayunar unas tostas de morcilla de Cardeña(Burgos) impresionantes,con un vasito de Albacora , verdejo de Rueda, que para desayunar es un vino ejemplar.

kalakahua dijo...

Así me gusta, esos hígados forjados en Mordor con acero de la Tierra Media.

kalakahua dijo...

Por hablar de todo un poco, y para ratificar que los miserables no solo se encuentran en el mundo de la gastronomía, les transcribo las palabras de ayer de Emilio Pérez de Rozas en el panfleto Sport.

"Que imagen impagable la de la ‘Saeta Rubia’ [Alfredo Di Stéfano] saludando a todo el Bernabéu enarbolando su bastón en plan ‘Chiquito de la Calzada’!"

yerga dijo...

Freixa tampoco a pasado la prueba del algodón de Capel,ni siquiera la ausencia de cordero en el menú le ha servido para escapar de la quema.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Yerga, este tipo ha perdido toda la credibilidad.

De la lectura de la crónica, deduzco que sólo ha probado los platos tradicionales y, en ningun caso el menú largo. Que haga esto un particular es entendible, pero un tipo que escribe en El País, por muy fantoche que sea...

Sólo habla de canelones, cap y pota y de unas entradas. Platos precisamente que buscan la rusticidad, pues son recetas familiares. Como sumados, son los que tomaron entre Crusty y Julia Pérez, da toda la sensación de que no ha vuelto por allí.

Ni habla de la bodega, ni habla de la sala. Ni habla de nada. Sería una crítica mala en sí, pero, tras leer la de Metrópoli de Point, esta deviene en bochornosa e infame.

Una crítica más para poner en cuarentena, porque es evidente que pasa facturitas pasadas, y solicitar firmas para que jubilen a este cáncer de la gastronomía.

Yo soy Freixa y meto a Capel en su armario hasta que se asfixie o le provoquen serios desgarros.

Carlos dijo...

La crítica en sí no es tan mala. Al menos no con tan mala leche como habitualmente.

Básicamente le dice que lo tradicional sí y tal, que no está mal, pero que donde es bueno es en lo creativo. Y que el pan flojito.

Pero vamos, no entra hambre después de leerle.

Carlos dijo...

Y si leéis con detalle, se queja amargamente de que la cocina que funciona ahora sea la cocina "clásica", cuando la que mola de verdad es la cocina moderna.

Vamos, que la gente no tiene ni idea.

Cuando hablamos con Freixa nos comentó que quería hacer un menú equilibrado. Quizá hubiera entonces Capel probado otras cosas y no solamente ese cap-i-pota y las cuatro fruslerías -alguna de las cuales debería conocer de su época en Barcelona.

Y el ninguneo a la bodega es increíble. Un crítico gastronómico tiene que estar formado en enología y él no lo está. Ya no se trata de que pida un vino u otro, se trata de que hay que saber valorar el trabajo de un sumiller, y el trabajo de Sanabria es excelente, más teniendo en cuenta el poquito tiempo que lleva trabajándola.

Carlos dijo...

Ansón hablando de los blogs en el Freixa. Flipante. Habla del perjuicio que a la gente le pueden hacer los comentarios en los blogs.

Él.

Fartón dijo...

Yo creo que la crítica no es tan mala. A lo mejor un poco tibia. Y pobre (la "intro" en las antípodas podía dejarla para otro artículo y contarnos algo más de lo que pasa en Madrid).

En cualquier caso, después de su penitencia en Piñera y el nuevo DG, parece que aquí su maltrecho estómago se ha podido recuperar un poco. Pobre hombre, con lo que sufre para que estemos informados y lo único que consigue es que todos lo pongamos a parir.

Fartón dijo...

Yerga, podías escribir algo sobre vinos para desayunos, la nueva frontera...

Carlos dijo...

Fartón, eso y el comentario sobre la decoración se llevan el 50%.

Había poca carne para el cocido y ha rellenado con patata y nabo.

yerga dijo...

Me he rajado en el desayuno Fartón, demasiado calor, he sustituido la morcilla por un bocata de pavo trufado con mayonesa y nada de vino.

kalakahua dijo...

Los blogs le hacen daño a la cocina. Sin embargo, unos y otros, se llenan la boca con la escasa influencia de los blogs y el desconocimiento de los blogueros.

Suena a aleccionamiento de los nuevos en esta plaza.

Más daño le hacen lo que piensan de él los cocineros. Aunque luego le pongan la alfombra roja y se genuflexionen hasta herniarse.

Apañados vamos si nos dejamos guiar por las formas que preconiza Ansón. Las calles serían como Estafeta, cocineros tras clientes que no pagan.

el camionero de ciempozuelos dijo...

Gracias Carlos por lo de Escocia.
En la critica de Freixa,se le ve el plumero con lo del pan,porque precisamente lo hace el padre de Freixa,segun dijo su hijo en SDCH.

Curiosa una cata de cervezas que aparece en la OCU(hecha por catadores pofesionales),le da el primer puesto a una marca blanca,"Steinbourh"o algo asi;de Mercadona.Curiosamente el ultimo puesto lo ocupa otra marca de cerveza de marca blanca,que es exactamente la misma que ocupa el primer puesto.
En la fabrica,donde conozco gente,se estan descojonando.
Fabrican birras para practicamente todas las cadenas,lo bueno tambien es que hay otras fabricas que distribuyen a las mismas cadenas,lo cojonudo es el que la lata es exactamente la misma.Asi que nos podemos encontrar cn dos latas identicas,pero con cervezas totalmente diferentes.
¿con el vino pasara algo parecido?

angel dijo...

alberto,
he tardado tanto en apuntarme porque llevo dos semanas de locos y, con la p... mudanza, no tengo conexión casa, pero desde luego yo no perdono el ver la cara de espeto en Etxabarri.

angel dijo...

Pues yo hoy he desayunado fruta (melón, paraguaya y melocotón) con una copa de Les Clos 2007 y me ha sentado de maravilla.

Fartón dijo...

Curioso lo que cuentas, Camionero. No me extraña que se descojonen... Vino a granel con distintas etiquetas también hay, seguro. Tengo una amiga que trabaja en el sector y que me cuenta que hacen vino riojano que realmente es castellano-manchego. Lo que no sé es hasta qué niveles de gama llegará la cosa.

yerga dijo...

Hasta la gama media Fartón , la alta es mas seria, lo de la marca blanca es un fenómeno digno de estudio, la cantidad de mitos es impresionante.

emiliano dijo...

Holden, 我想要您 y tal y tal.

Carlos dijo...

Entrando en modo twitter, me estoy currando unas patatas con bogavante. Caldo concentrado de marisco -cabezas del bicho mayormente-, un poco de romero, verduras... en fin, el caldo al menos está bueno. Luego la patata cortada en dados pequeños y un último golpe para darle el punto al cuerpo del bogavante.

Fillaboa 2006.

txangu dijo...

... y yo preparándome para 1300 km. No se si los quesos que llevo para la familia política van a llegar enteros o nos los comemos en sangüí por el camino.

angel dijo...

Doy fé de que el maridaje Vaillant Noble Selection Bonnezeaux 1997 y "Con faldas y a lo loco" (emiliano, "some like it hot") está de c.....

yerga dijo...

¿que lo que hace de La Cantamora uno de los mejores sitios de Madrid?
-su huevo con colmenillas,tremendo,sabor a setas intenso¿donde las comprará?
-los sepionets sucios, una delicia.
-la magnifica papada.
-una selección de quesos excelente en raciones mas que generosas.
-las sardinas con vainilla,perfectas.
-unos precios muy razonables.
-la inquietud de un cocinero que ofrece unas trufas rellenas de moras ,traidas de su pueblo,que te hacen perder la educación.
...de lo mejor de Madrid,¡si señor!

el camionero de ciempozuelos dijo...

Pues el otro dia hice picadillo casero y quedo niquelao.
Con cabecero de lomo,cortarlo a trocitos muy pequeñajos,salpimentarlos,pimenton del güeno con generosidad,oregano,pizca de comino sin moler,chorreton de coñac(importante).
Lo amasamos bien,cortamos ajos pelados al medio,y los añadimos,tb eche un clavo.
Lo envolvemos bien en papel film,y a la nevera un dia y medio o par de dias.
Y nada,despues a hacerlo,(retiramos el clavo),como me gusta un poco picante,mientras lo hacia le eche cayena en polvo.
En las carnicerias el ajo lo trituran con la carne,para mi gusto muchos de ellos saben demasiado;por eso los puse enteros,les da aroma y al hacer el picadillo tb les da sabor.
Con un par de huevos,y pimientos verdes fritos;mas contento que unas castañuelas.

Carlos dijo...

Muy buen sitio La Cantamora, además tiene una carta de vino bien escogida. Además de lo que dice Yerga, Juan se trabaja unos fondos francamente ricos y una crema de patata de primera.

Le va bien, no podía ser de otra manera.

el camionero de ciempozuelos dijo...

Por cierto Carlos,ya que te flipan los escabeches.
¿has probado a hacerlo de lengua de vaca o ternera?
Queda de narices;y en lonchas con unas alcaparras y las verduritas del escabeche,ya es cosa seria

Carlos dijo...

Camionero, con una maceración similar, incluyendo los ajos enteros, pero sin coñac -lo probaré-, adoban en mi casa de Galicia la carne en trocitos pequeños pero no picada. Lo llaman zorza, a mí me gusta muchísimo, me encanta con patata frita y unos buenos pimientos del Padrón. En breve los habrá espléndidos.

Carlos dijo...

Estaba pensando en hacerme un escabeche de cadera de ternera Camionero, hasta la fecha sólo había probado con la carrillera con la receta que tú diste.

Además son perfectos para el verano porque llego a casa a la hora de comer y lo único que tengo que hacer es meterle a la máquina de cortar fiambre. Igual mecho la cadera con aceituna.

Carlos dijo...

Y hoy lenguado. Al horno y con patatas, un toque de vinagre -sí, me gusta-, y unos chips de ajo como los que Arola nos enseñó a hacer en Canal Cocina unas 8.700 veces.

De entrada crema de lentejas templada con trocitos de chorizo crujientes.

Un chascarrillo: Ayer Ansón en el programa que hizo en el Selenza con Freixa le dijo más o menos que ya era hora de que hubiera un cocinero catalán importante en Madrid. Marejada de fondo.

el camionero de ciempozuelos dijo...

Quien dice coñac,dice "algo que le pegue que tenga alcohol".A mi el coñac,me priva para guisar.

Por cierto,el otro dia ya vi raors(pez loro),por el mercado;a 59 leuros.Nunca les he probado,ni probare a no ser que me inviten.La verdad que son muy guapos.
Tambien vi el famoso pez limon,que segun decis o dicen tanto utilizan en los japos de Madrid,y resulta que es la serviola,tambien es muy tipica por aqui.No se en Madrid,el viernes estaba a 20euros el kilo,bien es cierto queel puesto es de los careros del olivar.Al final pille salmonetes,creo que es de los peces que mas me gustan.
AH,y vi merluza de Celeiro,con el pincho ese que les ponen;eso quiere decir que es la famosa merluza y tal,o que viene del puerto de Celeiro,que no es lo mismo;porque la pinta era chunga,ojos superhundidos...

Carlos dijo...

Con la merluza de Celeiro va a pasar como con la gamba roja de Denia. Empiezo a sospechar que hay una ligera dispersión geográfica en el origen.

Me gustan los artículos de Sara Cucala en Ocholeguas. Hoy he leído uno del Trastévere, pensaba haber escrito sobre este barrio este otoño. Haré una aproximación diferente.

Carlos dijo...

Pero la serviola es... ¿Corvina, no?

el camionero de ciempozuelos dijo...

En este enlace,vienen mil nombres mas;no aparece corvina;ahora buscare mas.
http://www.maestropescador.com/Fichas_peces/serviola/Serviola.html

el camionero de ciempozuelos dijo...

Se corto,
"....a/Serviola.html"

el camionero de ciempozuelos dijo...

En otros sitios aparece como corvina;parece ser que dentro del nombre corvina,hay mil variedades;porque he visto fotos de peces totalmente diferentes;con el mismo nombre.
Se aprecia mucho la corvina negra(dicen)
Menuda historia

Carlos dijo...

Aquí dice que sí.

De todas formas en cada puerto un nombre. Algún reputado experto dice que el cherne no es mero. Sí que lo es.

Carlos dijo...

Según wikipedia:

"Bajo el nombre común corvina se conoce a diferentes especies de peces marinos de la Familia Sciaenidae, dentro del Orden Perciformes. Las especies más conocidas son la corvina o perca regia (Argyrosomus regius) y la corvina negra (Sciaena umbra), muy típica del mar Mediterráneo. Son muy apreciadas en gastronomía y pesca deportiva. En la actualidad existen proyectos de acuicultura centrados en estas especies en los que se ha logrado la producción de huevos fértiles por inducción hormonal, y un moderado éxito en la supervivencia de las larvas."

La buena, buena, creo que es la negra.

Fartón dijo...

Pues anoche, muy buena cena, de nuevo, en el Lafayette de Las Tablas. Probé esa codorniz escabechada con trigo y verduritas, fantástica, suave, sin que el escabeche anulase el sabor del ave. El otro primero fue la terrina de sardinas y verduras, buena también, pero eché de menos más sardina. Y de segundo me fui a por el rape con risotto de colmenillas, magnífico, con cuatro trozos de rape bien jugosos y un risotto del que me podría haber comido un plato enteros. Probé también de otro comensal el steak tartare, que ofrecían fuera de carta, y que estaba estupendo. Unos postres bien golosones (crepez suzette y crumble de manzana) completaron la cena. Para beber, un blanco de Borgoña (de Macon) cuyo nombre no recuerdo, y eso que intenté quedarme con él, porque me gusto mucho (muy equilibrado, con la acidez justa), y un par de copas de un vino dulce (Loin de l'oeil) de la región de Gaillac, que nos presentaron como el Sauternes de los pobres.

No llegamos a 50 por cabeza. Aunque compartimos 2 primeros (que nos trajeron servidos) y 2 postres, las raciones son abundantes; y, además, sirven un par de aperitivitos para abrir boca. Salimos los cuatro comensales la mar de satisfechos.

YERGA dijo...

Lo de ir a Lafayette empieza a ser imperioso.
En verano la hamburguesa es una buena solución para cocinar rápido y sano, en veinte minutos tienes preparado todo, a mi personalmente ademas del ketchup y la mostaza me gusta con un toque de salsa HP.

Carlos dijo...

Me dicen que ha cerrado La Tierruca de Díaz Porlier.

malinche dijo...

Carlos,

Cerró hace un huevo. Creo que cuando sacaste el post sobre Diaz Porlier acababa de cerrar y así lo comentamos. Una pena..

Jesús Melitón dijo...

La gamba roja del Avenida en Gata de Gorgos (en cerca de Denia), sin ser lo que era, sigue aguantando el tipo. Mejor hervida-cocida que a la plancha, por supuesto. A más de 30.000 pesetas españolas el kilo sale a talego la unidad (gamba menuda, por supuesto).

El bou a la mar tampoco se parece a lo que era. Me ha parecido ver al Capeíta con su flotador-patito de colores esperando la caída del animal a las Nada procelosas aguas del Mediterráneo.

Y debe ser el hielo de las copas, pero me acecha el mal de Moctezuma cada vez que me tomo una de más por aquellos barrios.

Anónimo dijo...

Don Juan Carlos Ferrero, uno de los mejores tenistas españoles de todos los tiempos, ex-número 1 del mundo, ganador de Roland Garros en 2003, amen de hostelero y restaurador, le acaba de dar el pase a España a semifinales de la Copa Davis.

yerga dijo...

En el Avenida los salazones tambien eran magnificos, los arroces no,pero quien necesita arroces con esas mojamas y gambas.

Anónimo dijo...

Le deben estar sentando bien a ferrero los desayunos que le prepara paco morales.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 247 de 247   Más reciente› El más reciente»