domingo, 26 de julio de 2009

Weekend en Bilbao


Me hubiera gustado por aquello del amor que uno siente por el cine, titular este post “Un día en Bilbao”, pero aquí ni somos Gene Kelly, ni nos da por bailar, aunque sí por cantar, hasta tenemos un género, el de las bilbainadas, lástima que hoy apenas un reducto de honorables se encarguen de preservarlas. Además para hacer caso al alcalde que se queja de que el turista, viajero, buscador de sensaciones nuevas, sólo viene de paso y acaba durmiendo en el “barrio más lujoso de Bilbao”, haremos un recorrido de fin de semana.

Éste como los caminos que toma uno en la vida podría ser infinito, él que yo les propongo tan sólo es el más recomendado por este humilde cronista.

El viernes recién llegado uno y para quitar las telarañas del viaje, no hay mejor trasiego que recorrer el Ensanche de nuestra capital. Si uno hace tiempo que no visita nuestra villa, tal es el título de su fundación gracias a nuestro padre Don Diego López de Haro, se frotará los ojos, preguntándose dónde queda el humo, la suciedad, el ruido, nada de eso se aprecia hoy, Bilbao ha pasado de ser una ciudad industrial a ser algo tan rimbombante y que llena de orgullo a los políticos, somos ¡“una ciudad de servicios”!.

Bilbao no destaca por su arquitectura religiosa pero sí por su arquitectura civil, los ejemplos de edificios reseñables son amplios, tan sólo hay que levantar la vista del suelo, dónde se encuentra otro hecho relevante en Bilbao, contamos con una baldosa diferente y distinta a la de cualquier otra ciudad española. El lector de esta crónica me perdonará que no se la desvele pero estas cosas son más sorprendentes si no se revelan.

Edificios tan importantes como el del Ayuntamiento, Diputación, Sota, Hotel Carlton...adornan nuestra ciudad, siendo testigos de un pasado histórico, rico en hechos y personajes. Bilbao lleva una bufanda atada a su nombre, esa bufanda se llama orgullo, si algo distingue al nacido en la capital vizcaína, es el orgullo de ser de Bilbao, es de la misma estirpe que atesora el vino de Borgoña o la volatería de Bresse.

Tanto edificio nos dará hambre, antes de ir a cenar propongo dos paradas obligatorias la primera en la Cafetería del Ensanche (Henao 12, 944244075) donde Txomin nos deleitará con una tortilla de patatas que ha sido premiada en numerosas ocasiones, no se la pierdan, me lo agradecerán.

El segundo sitio imprescindible es el Bar Restaurante El Eme (General Concha 5, 944 434298), sus sándwiches son objeto de peregrinación, nadie puede irse de Bilbao sin probarlos.

Para cenar y acabar esta primera jornada, una dirección perfecta es el Restaurante Aizian (Lehendakari Leizaola, 29, 944280039 en el Hotel Sheraton, cocina cada vez más sólida y un gran sumiller Antonio, profesión de alto riesgo en Bilbao, donde hacerle cambiar a un comensal el chip de Rioja es tarea casi siempre condenada al fracaso.

Tras reponer fuerzas, el sábado iremos de compras, la primera parada, nos conducirá al Mercado de la Ribera,(Ribera 5) inmerso actualmente en obras, es vida ver sus puestos de pescado, carne, fruta, son como un ejercicio de catarsis, uno sale con energías renovadas, a fin de cuentas para los gourmets, los mercados son nuestros spas, salimos con esperanzas e ilusiones nuevas.

Luego a pasear por el Casco Viejo, visitar tiendas como la de Gregorio Martín (Artekale 22, 944153707), hasta el más acérrimo enemigo se hará fiel de la religión del bacalao, pescado que forma parte de nuestra historia, para no extenderme si alguien está interesado en ella, tras la visita le atenderé gustosamente en el turno de preguntas, la Alacena del Víctor Montes (Plaza Nueva 12, 944154385) y Jamones Claudio (Esperanza 18, 944790287), todo Bilbao alguna vez ha hecho cola a su entrada.

Callejear, sentir la ciudad, avituallamientos, en el Gatz (Santa Maria 10, 944154861), Xukela (Calle del Perro 2, 944159772), Zuga (Plaza Nueva 4, 944150321), Víctor Montes (Plaza Nueva 8, 944157067), Berton (Jardines 11, 944167035) y tantos otros.

Para comer, cruzaremos la Ría, la sangre de nuestra villa, dejando a nuestra izquierda la Iglesia de San Antón, forma parte de nuestro escudo, nos espera el Restaurante Mina (Muelle Marzana s/n, 944795938) aquí se sigue la pauta del negocio de pareja. Instrumento que viene demostrando en los últimos tiempos su éxito. Álvaro Garrido oficia en la cocina, Lara pone la melodía, la cadencia en la sala. Restaurante de tintes creativos con la base de un buen producto, bajo la oferta de sólo menú degustación. Presente consolidado y futuro inmejorable.

Bilbao es una ciudad futbolística, cualquier calle de la misma, es un escudo y una bandera del protagonista, del rey absoluto, el Athletic, por ello recomiendo encarecidamente que aprovechen su visita para acudir a San Mamés y si es posible en un encuentro contra el Madrid o el Barcelona, verán un ambiente de otra época, de blanco y negro, Además el fútbol es el pegamento de nuestra sociedad, el único elemento integrador.

Para cenar, les propongo un viaje por el vino de la mano del Mugi (Licenciado Poza 55, 944413016), Juanma, un apasionado del mismo, se encuentra al mando de la nave, la oferta es amplia en base a vinos por copas o en botellas, échenle un vistazo a los tesoros que esconde la carta. Seguidamente acudan al Viejo Zortzi (Licenciado Poza 54, 94 4419249), uno aquí se sentirá como en casa, producto sencillo pero bien tratado, se oye y se siente el vino.

Para poner a limpio los apuntes del día y dar por cerrada la jornada, no hay mejor lugar que la Antigua Cigarrería (Astarloa 5, 944248973), cualquier exigencia etílica o de fumador de puros será saciada, ginebras, rones, vodkas de diferentes estilos y partes del mundo adornan sus estanterías.

Magnífico prólogo al domingo se puede hacer en la terraza del Hotel Domi (Alameda Mazarredo 61, 944253300), su brunch nos servirá para prepararnos para los avatares del día.
Dos notas culturales se hacen imprescindibles, el Museo de Bellas Artes y el Guggenheim, con estilos contrapuestos pero complementarios para el goce del visitante. Ambos cuentan en su colección permanente con dos restaurantes de renombre, Arbola Gaña el primero, dirección escondida de Bilbao, y el lugar donde inventa Josean Martínez Alija del mismo nombre del Museo.

Bilbao el domingo es un solar así que les propongo que la comanda sea en base a pinchos. Lugares como el Bitoque (Rodríguez Arias 32, 944418830), Estoril (Plaza Emilio Campuzano 3, 944411033), Huevo frito (Maestro García Rivero 1, 944412249), Gaztandegi (en la misma calle), Marakay (Rodríguez Arias 26, 944415066), saciarán su hambre y les prepararán para el regreso.

Antes de que las luces del lunes se enciendan, sólo me queda decirles que serán bienvenidos y que pueden contar de manera gratuita con este humilde cicerone.

Hasta Pronto!!!!

162 comentarios:

Carlos dijo...

Al próximo que pregunte por un restaurante en Bilbao le doy una colleja.

De entre la selección yo resaltaría a Josean Martínez Alija, uno de los jefes de cocina con más proyección en España hoy en día. Por más que no entre demasiada hambre viendo las fotos de sus platos.

Igual sabéis quiénes son los tipos de la foto...

Carlos dijo...

Y yo de pequeñito era del Athletic, como mi padre y como tanta gente en Castilla, donde había multitud de peñas del Athletic. Iríbar y Dani eran mis ídolos. Más tarde Sarabia.

Me quitó la afición Clemente.

albertobilbao dijo...

Buenas tardes

Clemente y la política se la quitaron por desgracia a mucha gente
Siempre es grato, encontrar en cualquier pueblo de España una peña del Athletic, el Sur está lleno de ellas
Sarabia se adelantó a su tiempo, hoy youtube estaría lleno de recuerdos de él
Muchos socios admiten que desde que se retiró no han encontrado motivos para ponerse de pie en San Mamés

Holden dijo...

Cuando uno vez la calidad de ciertos posts en LADL, la información y la literatura, me vienen a la mente, invariablemente, los artículos que suelen publicar algunas líneas aéreas en sus revistas o algunos periódicos en sus suplementos de fin de semana. Algo así como "Tres Días en Barcelona" o "La Guía Perfecta para un Fin de Semana en Londres". Luego lees los artículos y parece que están hechos por algún Jerry Lewis de la pluma, para turistas con menos cerebro que Ray Liotta al final de Hannibal. Llenos de topicazos, lugares comunes y jamón serrano, mucho jamón serrano.

Nada se parece aquí a esos artículos mercenarios y sin alma. Lo que no me ha quedado claro es dónde comer en Bilbao. ¿Alguna recomendación?

Holden dijo...

A mí el que me gustaba era Rojo I.

emiliano dijo...

Yo me quedé sin probar la tortilla de Txomin, Alberto. Tendremos que poner remedio a eso en la jornada 18.

Carlos dijo...

Rojo I era el ídolo de mi padre. Iríbar también.

Yo viví la época de Zubi, Goico, Argote, Sarabia y cómo me alegré de aquella Liga que ganó le ganó el Madrid en el último momento el Athletic, creo que contra la Real Sociedad.

Carlos dijo...

Y esta noche carnes a la brasa frías. Me he traído un poco de lomo adobado hecho en buen sarmiento, morcilla, chorizo... cosas ligeras en una palabra.

Es curioso cómo crece el sabor a la brasa en los platos tras unas horas. Como si fueran recuerdos.

albertobilbao dijo...

Carlos

La primera de las dos últimas ligas, fue en Las Palmas, cuando el Real Madrid perdió en Valencia con un gol de Tendillo
La segunda en efecto fue contra la Real

Emiliano
Eso está hecho

Carlos dijo...

Está de moda la sinestesia. Punset hoy en la 2 hablando del tema. El 1% de la población es sinestésica.

Luis Marti dijo...

Nas noches
Lo mejor de la foto, los pantalones deportivos de Panizo. Y esa Liga ganada por el Athletic al Madrid tuo su miga, nunca mejor dicho. La misma miga que los partidos decisivos entre equipos vascos y navarros. Y no digo más.

Carlos dijo...

Esta noche en San Mamés actúa el autor de Thunder Road. Sé que es buen aficionado a la gastronomía, alguno de los sitios nombrados arriba debe haber caído.

emiliano dijo...

Yo soy muy joven y no me acuerdo de esos futbolistas de los que habláis.

De Dani sí que me acuerdo. Cantaba en Operación Triunfo.

Holden dijo...

El pase de pecho de Arconada observando la trayectoria del balón cuando marcó el Athletic el gol de triunfo en un corner-creo que fue "Beckenbauer" Lizeranzu- pasará a la historia de los mayores tongos, junto a algunos combates de Tyson, los premios de la lotería en México, algunos Oscars a la mejor película y el Austria-Alemania del Molinón 1982.

Para ser sinceros, el que le gustaba a Emiliano era Julio Salinas. Y le sigue gustando ahora, por su facilidad de palabra, vocabulario, cultura general y saber estar. Una mezcla entre Norman Mailer y Noan Chomsky. Me pregunto cómo será Patxi; Salinas, I mean.

Holden dijo...

Al Boss lo que le gustan son las costillas, seguro.

Holden dijo...

Y después de los fichajes ilusionantes del Madrid, llegan los primeros partidos y seguimos, lamentablemente, oyendo el nombre de un ex-jugador en el equipo titular. Mal asunto eso de seguir jugando con diez otro año más.

emiliano dijo...

Holden, eres un madridista de pacotilla. Esto no lo cambia ni Kaká, ni Ribery, ni dies fichajes más. Vitalicio for ever.

Carlos dijo...

Leo en Europa Press:

"Santiago acogió durante el día de hoy la segunda reunión preparatoria del I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía, que se celebrará entre el 24 y el 26 de abril de 2010 en Madrid para "identificar los problemas" del turismo en España y "buscar mejoras" por la vía de su unión con la gastronomía".

Detrás de este congreso Ansón, y supongo que montado con dinero de las administraciones públicas.

¿Hablaba Arola de subvenciones a la gastronomía?

Carlos dijo...

Diego Rodríguez Reyno se corta.

Sobre críticos.

Espeto dijo...

Valiente el artículo de Rodríguez Rey. Un tipo que me cayó estupendamente.

Hay gente como Alberto que debiera estar a sueldo del Patronato de Turismo de su ciudad. Me ha vendido Bilbao en apenas cuarenta líneas. Y me gusta eso de incluir tiendas gastronómicas en los intinerarios ("nuestros spas"). Brillante.

Buena experiencia en EL LAGO, en Marbella, este fin de semana. Quizás se les pueda achacar que su carta permanece casi inamovible desde la marcha de Celia Jiménez hace ya más de un año, pero por otro lado, su sustituto, Diego del Río, ha consolidado su cocina, le ha dado cierto reposo y está empezando a introducir algunos platos nuevos. Además, su terraza es imprescindible en las noches de verano y vale por sí sola la visita.

Como decía, cocina correcta y agradable, sin grandes riesgos ni sobresaltos, y con buen producto. Estupendo, como siempre, su milhojas de foie con pollo escabechado y manzana, una de las versiones más conseguidas del clásico. Excelente pulpo a la parrilla con crema de patatas y trufa de verano (quizás un adorno innecesario, pero agradable en cualquier caso). Continuamos con dos buenos platos: el lomo de merluza con chipirones y jugo de vainas y la magnífica paleta de chivo asada con crema de patatas, queso payoyo y tomate. Como postre, algo pesados para mi gusto los buñuelos de chocolate y sólo algunos interesantes entre la selección de quesos andaluces.

La carta de vinos de El Lago sigue siendo un valor seguro, corta, pero interesante. Si acaso, se echa de menos alguna referencia extranjera, que sólo aparece en los espumosos. Bien asesorados por María José Aguilar, jefa de sala y sumiller, comenzamos con una copas de un champagne que vino servido a la mesa. Un detalle a corregir. Continuamos por un André Clouet Millesimé 2002 estupendo, un Cims de Porrera 2001 del Priorato (que se acabó antes de que nos diésemos cuenta, lo cual siempre es una buena señal) y, con los quesos, un amontillado 51-1ª de Domeq.

Amable servicio, bien dirigido por Paco García, a pesar del lleno casi total que presentaban ambas terrazas. Con café y copas, unos cien euros por cabeza que, dada la magnitud de lo bebido, nos pareció correcta. Y un consejo, si hay posibilidad, pedid una mesa en la terraza de la derecha del comedor, más íntima y tranquila, que sólo abren ciertas noches.

Carlos dijo...

Cims de Porrera es la bodega de Lluis Llach. Creo que quiere venderla, una pena porque hace buenos vinos.

Numeritos dijo...

Menudo post más guapo. Hay que ponerlo en práctica a la mayor brevedad.

Yo he tenido un fin de semana desigual. El sábado me castigaron con opera y cena en el restaurante de mi admirado Arturo en el Teatro Real. Y eso que hago todo lo posible por no pisar ningún establecimiento del Grupo Cantoblanco. Pero es que cada vez están en más sitios. Especial atención merece la carta de vinos. Con un José Pariente a 23€, por ejemplo. O un Fillaboa a 28,75€. Y para el que no se lo crea, tengo foto.

Ayer me saqué la espina. Fui a por Tomates a Mejorada del Campo y al concierto de Gilberto Gil. Por cierto, el nuevo emplazamiento de los conciertos de los Veranos de la Villa no está nada mal.

Frase de un camarero el viernes en uno de los restaurantes favoritos del blog (primera visita al restaurante en cuestión): "¿Marmitaco? ¿Se puede saber donde pone marmitaco en la carta?"

yerga dijo...

Alberto, lo de "humilde cicerone" es lo menos bilbaino que he oido en mi vida,por lo de humilde.
Lo de las "bilbainadas" es como la tuna, todos nos metemos con esas cuadrillas , pero si no existiesen las echariamos de menos.
Numeritos , excelente la merluza de Pandelujo, te debo una.

Juan Luis dijo...

Llach les echo una mano al principio, después lo dejó. Ahora creo que es de Pérez Ovejero y Castell de Perelada.

Lo de la venta ni idea.

nopisto dijo...

Vall Llach es de Lluis Llach, Cims de Porrera es de Carles Pastrana aunque puede que al principio estuvieran juntos.

Aunque el que creo que quiere vender su Perinet es Serrat.

Carlos dijo...

Si es cierto, Llach salió de Cims hace tiempo.

Carlos dijo...

Cristino vuelve a la infancia comiendo calamares.

En el Carabela de Pontevedra los hacen estupendos. De los del Brillante no me pronuncio.

Numeritos dijo...

Menos mal Yerga. Llegas a pinchar y me corres a gorrazos.

Carlos dijo...

¿Uno de los favoritos del blog? Uno de estos días tenemos que poner una encuesta a la derecha a ver cuál es de verdad el restaurante de Madrid más apreciado en este blog.

albertobilbao dijo...

Buenos días

Creo que Perinet está en venta por desavencias entre los socios

Cims Porrera es uno de los Prioratos que mejor envejecen, además suele tener precios más que asequibles

albertobilbao dijo...

desavenencias

angel dijo...

Este fin de semana, aparte de algunos valores seguros (como La Closerie Les Beguines de Mr. Prevost) he descubierto un champagne que no conocía: Ulysse Collin Extra Brut; un blanc de blancs francamente interesante hecho por un discípulo de Selosse. Una acidez importante y una cremosidad que facilita el paso de boca.

Francamente recomendable.

yerga dijo...

Con los calamares de El Brillante me mojo yo, ¡flojos!, desde la baguetina que usan ,pasando por el rebozado,siguiendo por el calamar y terminando por el aceite,nada horrible ,pero todo flojo.
Mis preferidos son los de el Bar Postas,los de la Cafetería Gago,los de De la Riva (el bocata te lo montas tu)y estilo rabas en La Renta.
Los mejores que he tomado en mi vida en el desaparecido bar Tanis en Hilarión Eslava, brutales ,y los de,tambien desaparecido, La Flor de Asturias.
.

Carlos dijo...

Son malos sí. Lo peor es el aceite de refinería que usan. Lo mejor que puedo recordar de los calamares de Atocha -creemos una IGP-, es que vi la octava del Madrid en uno de los baretos. Hace siglos de aquello.

Por cierto, vi a Roncero -Paco, no Tomás-, mucho más delgado mientras congelaba con nitrógeno un algo. Me acabo de enterar que se están matando a correr en un grupo que se llama running chefs: cocineros contra el michelín.

Carlos dijo...

Si queréis enteraros de las aventuras del grupo madrileño de corredores al completo habréis de comprar la revista Interviú. Por desgracia no viene gratis en internet.

yerga dijo...

En cualquier caso a mi lo que de verdad me ponen son las rabas en Cantabria, es la única fritura en la que superan a los andaluces.
En Bilbao , ya que estamos , muy buenas en la Barranquilla, creo que solo las hacen los fines de semana, pero riquisimas.

Carlos dijo...

Qué bueno lo de Blumenthal, acabo de ver una receta suya para cocinar peras al lavavajillas.

Hasta la fecha lo más parecido que había visto era lo de Arzak cocinando en cafetera. Ejem.

enoilógico dijo...

qué bien escribe el cabrón de Diego Rey. Creo que aparte de coña, mala leche y buena letra, tiene su aquel de exorcismo.

Carlos dijo...

Y una extraña relación de amor-odio con los críticos. Y con los blogs.

kalakahua dijo...

Habrá varios críticos y varios blogueros que se pasarán la noche pensando...¿zeré yo maeztro?

Luis Martí dijo...

Kala, me descubro ante tí y tu versatilidad. Estás enorme en ese blog que huele a culé que apesta. Ahí, defendiendo los valores sagrados del madridismo. Como debe ser.

Holden dijo...

¿Culé? ¿Quién es culé?

Holden dijo...

Y Melitón sin decir palabra.

kalakahua dijo...

No hay forma. Cuando no es una cosa es otra.

Hoy en el restaurante asturiano que fue una estrella y cuyo cocinero se desplazó a Madrid con el nombre del restorán incluido, me ha ocurrido algo sin precedentes. Ante unos chipirones en avanzado estado de descomposición, con mis hijos sacando las cimitarras para degollar al dueño, me suelta el tipo "pues ya me extraña, porque son congelados y la clientela lleva el fin de semana devorándolos". Las criaturas le han puntuado con un -3,5 sobre 10, aunque para ser justos he de decir que el pequeño preguntó si era posible descalificarlo. Para que luego se metan con las puntuaciones de Metrópoli.

kalakahua dijo...

Luis Martí, no sabe usted lo que me alegra oirle.

Lo de ese blog no tiene nombre. Ni apellido.

kalakahua dijo...

Y dicho eso, deje de leer y eche una mano. Que los guardianes del mal están por todas partes y no descansan.

Holden dijo...

De qué blog habláis, joer. No me creo que seáis capaces de entrar en el blog del imperialista y prepotente Sport.

kalakahua dijo...

Se habla de la Libreta de Van Gaal, reducto de forofetes, provincianos y cruzados en defensa de la verdad. Ya podías echar una mano, que entre los culés obtusos y madridistas merluzos me están dando un verano...

Por cierto, no sé quién escribió el artículo de Bilbao, pero viendo lo visto por aquí es posible que mi regreso se efectúe vía A-8 hacia el oriente, y quejándome de que el navegador se ha vuelto loco, por disimular, digo.

Ainur dijo...

SACHA
Se le atribuye a Mies, uno de los padres de la arquitectura contemporanea la frase "Menos es mas". Viendo sus edificios y proyectos quizas podamos estar de acuerdo con ello, pero al mismo tiempo, es necesario indicar lo dificil que resulta conseguir con aparentemente pocos medios (en el sentido numerico de elementos utilizados) un buen resultado. Obras como El Pabellon aleman de la Exposicion de Barcelona es un buen ejemplo. O el Seagram de NY, que luego dicen se convirtio en el modelo de los rascacielos occidentales.

Viene todo esto a raiz de una estupenda cena en SACHA, donde lo sencillo (lo "menos") se convirtio en maravilloso. Les cuento lo que comimos:
- Berberechos: enormes, con mucho sabor, apenas un aliño de aceite y limon.
- Almejas, para mojar pan (que estaba tambien muy bueno).
- Anchoas sobre un aceite de aguacate¿? y pan con tomate, las anchoas muy grandes y muy buenas. No las recuerdo mejores en ningun sitio.
- Falsa lasaña de txangurro.
- Ensalada de tirabeques con melocoton.
- Ventresca de atun al iberico, sobre una salsa muy ligera (no recuerdo de que). La ventresca muy buena y la fina loncha por encima le daba un toque de sal y suavidad.
- Steak tartar, muy bueno y con mucho sabor. Iba acompañado de unas papas (patatas) fritas, que siendo sencillas, estaban muy buenas.
- Blanco y negro, helado de lenche merengada y granizado de cafe con rayadura de lima. Sorprendente y muy refrescante para acabar.
De beber un cava III lustros de Gramona, bastante bueno y que nos congracio de nuevo con los cavas.

La terraza es muy agradable, el precio barato y todo estaba muy bueno, bajo la apariencia de ser todo sencillo el resultado es que todo estaba en su punto, todo perfecto. El menos es mas, aunque el producto que utiliza Sacha, como en los proyectos de Mies, es de la mejor calidad.

Holden dijo...

Ainur: off topic total, pero si al final vas al Little Owl, no dejes de pedir las albondigas (meatball sliders, para Melitón).

Trust me.

Ya estoy en el Distrito Criminal y, aunque parezca mentira, ya tengo mono de New York. Volver al DF, es como entrar en la atmósfera de Blade Runner: "I've seen things.... you humans wouldn't believe." De verdad.

Carlos dijo...

Cuando anduve documentándome sobre Paco Ron vi algunos comentarios sobre su antiguo restaurante en Viavélez -ya no tiene nada que ver con él- que ponían los pelos de punta. Es posible que adelgazes durante los tres próximos días por el método directo Ka.

Chiringos que viven del verano timando a turistas.

Carlos dijo...

Y no sé a qué crítico se refería Diego, aunque sospecho que tiene que ver con alguno obsesionado con el interiorismo.

El que se ha caído del guindo es RGS. Habla de posibilismo. Yo creo que todavía tienen que digerir que la penetración del arte-gastronomía en la sociedad es más o menos de micras. O sea que sí, que tiene razón, que para élites -económicas para empezar.

Y ahora que vendrán congresos y reuniones pues será más de lo mismo, de ese rollo que aburre hasta las ovejas. Endogamia de profesionales y quizá aficionados contándoles sus historias a los cocineros y viceversa; un ecosistema cerrado de unos cuantos de cientos de personas encantadas de haberse conocido. Para empezar a "evangelizar" de arriba a abajo, a permeabilizar la gastronomía, hará falta bastante más que unas charlas.

Mientras el español medio no entienda el porqué de la diferencia que hay entre el precio de un pimiento del Padrón de temporada y uno de invernadero de Marruecos poco habrá que hacer.

Carlos dijo...

Y una última referencia bien importante. Zapatero se reúne con Adriá para analizar cómo potenciar el turismo español.

Espero que además se reúna con más gente, la que da servicio al "turismo real". Yo empezaría por Benidorm.

kalakahua dijo...

Otro que va a conseguir mesa por la patilla.

Habría que comentar lo innecesario de tratar de convencernos de que el sistema de adjudicación de reservas en El Bulli se rige por patrones democráticos.

Prueba de ello es que hace unas semanas envié el siguiente correo.

"Denme mesa para cuatro, que estoy muy loco, hostias. Firmado Kalakahua"

E increiblemente no me dieron mesa.

Carlos dijo...

Ahora entiendo el homenaje a la mayor gloria de Esquida por la Real Academia Española de Gastronomía.

Se está lanzando Saborear España, con 9 millones de euros detrás del Plan de Promoción Internacional del Turismo Enograstronómico. Las subvenciones que pedía Arola.

De hecho Mesquida acaba de presentar el I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía que se celebrará en abril del 2010.

¿Tendrá algo que ver Ansón con este congreso? ¿Cuál será su relación contractual?

yerga dijo...

La comida de hoy no ha valido nada, una mesa del poder de las malas y caras, pero me he despachado un Trasnocho 2004 de Remirez de Gamuza que todavía estoy levitando, un gran vino.

albertobilbao dijo...

Yerga
Tú lo has dicho un gran vino
Uno de los mejores Riojas sin duda
Un abrazo

Carlos dijo...

He comido mal en uno de los imprescindibles de este blog. Luego les cuento.

emiliano dijo...

Ese Trasnocho fue el vino que bebimos en Mina, ¿verdad?

emiliano dijo...

A lo mejor todavía no os habéis dado cuenta

emiliano dijo...

Encuentro razonable que haya gente que critique los fichajes de futbolistas y, ya puestos, que critiquen el fútbol profesional, el deporte como espectáculo o lo que les salga de los cojones. Pero que entre dos fichajes de parecido importe se considere uno como un hecho inmoral propio de prepotentes y el otro una operación ideal y un motivo de orgullo, me parece una argumentación propia de gilipollas, sean estos simples aficionados, obispos, directivos del Barcelona o periodistas del Sport.

albertobilbao dijo...

Buenas tardes

Emiliano
En efecto es ese vino, pero el nuestro era del 2005

Un abrazo

Carlos dijo...

Pues torta importante en Viridana.

Sin ánimo de repaso intensivo, buen gazpacho, psch-psch la sopa de rape, bien el foie, regulín la sepia o el cordero y de devolver a corrales los caracoles -petición expresa nuestra-, un pecado llamarlos a llauna.

Ni el vino israelí blanco que ofrece como maridaje en la primera parte del menú, ni el rioja que va en la segunda parte -curioso en nariz, flojísimo en boca-, justifican el precio del maridaje.

Siendo directo, Viridiana ha de apretar y no vale como excusa que no estuviera Abraham. Ha de mejorar mucho. Esto es una escalera mecánica que baja y se han parado mientras otros, muchos otros, están moviéndose.

Carlos dijo...

Hay cosas que son de un nivel tal de hipocresía que duelen.

Laporta dice que no dedica un sólo euro de deuda bancaria al fichaje de Ibrahimovic.

Pide créditos, recalifica, se arrodilla ante la banca para pedir refinanciaciones y todavía da lecciones éticas. Este país -y no me refiero a Cataluña- necesita una pasadita.

Carlos dijo...

Por cierto, últimamente se distingue al "gourmet" por sus exigencias con el gin tonic.

enoilógico dijo...

Con el GT pasa como en otras cosas de la vida, que se nos va la pinza con marcas peregrinas de tónicas y ginebras y se nos olvida lo más importante por su aparente sencillez: el hielo.

enoilógico dijo...

Y como casi siempre, estoy con Yerga. El Trasnocho fue uno de esos vinos que me aficionaron a esto

Carlos dijo...

El frío, tan importante para tantas cosas.

Importante la sección de gastronomía del Marie Claire: entre otras cosas el gintonic que ofrece El Bulli: Ginebra Seagrams, Fever Tree, hielo y monda de limón (sic).

Por cierto y hablando de El Bulli hoy he hablado con alguien que comentaba que un compañero suyo de pitanzas andaba harto de cenar en El Bulli en los dos últimos años.

Extraño, ¿No?

yerga dijo...

De extraño nada Carlos, yo tambien estoy harto de cenar en El Bulli una y otra vez, si no fuera por el "mús de a los postres"dejaría de ir.....está sobrevalorado.

Carlos dijo...

Yo lo que he hecho es darme mus con el tema. Tengo claro que no podré ir pidiéndolo por canal ordinario.

Carlos dijo...

Zuberoa Holden. Bruce cenó en Zuberoa.

Recuerdo que en una giro que hizo con Sting y compañía le hicieron un buen agujero a la carta de vinos de una de esas mesas del poder madrileñas.

Jesús Melitón dijo...

Yo hubiera llevado al Boss al mismo sitio. Además de su propuesta gastronómica, que es de primerísimo nivel, esas paredes negras de la sala principal le habrán encantado.

Hablando de decoración en los restoranes, el articulo de Diego RR me ha gustado. Muy propio, que diría mi abuela. Había escrito un comentario-ladrillo (tetra-brik para Holden) con mis impresiones sobre el asunto que afortunadamente se ha trasladado solito al limbo blogosférico. Eso que ganamos todos.

¿Alguna novedad en la cosa de los pintxos en Donostia (qué bien suena Donostia)?

Carlos dijo...

Sospecho que hubo algún comentario de tipo personal del crítico aludido por Diego que le debió tocar bastante las narices.

El Boss se puso tibio a la crema de patata. Creo que esa crema se deja colar por una estameña durante toda una noche para dejarla bien fina.

yerga dijo...

Si se deja colar toda una noche lo normal es que se seque, el secreto de una buena crema de patatas está en la materia grasa y en la minipimer, cuece las patatas en leche cortadas a cachos con un cuchillo de filo dentado, que suelte un poco de almidón,cuando la patata este tierna mete la minipimer y dale caña sin cortarte ,que saque correa, incorpora un buen trozo de mantequilla,mezcla bien y pasa por estameña,todo esto en caliente.
Luego viene la cretividad, la puedes trufar, darla un toque de clavo, pimienta negra y jamón serrano seco y triturado, mas refrescante si le añades cebolla cruda picada, rabanos y pepinillos en vinagre, etc, etc....
D.Jesus , pruebe usted en el Hika Mika , tengo buenas referencias, si no le gusta me lo cuenta y me ahorra un paseo dentro de unas semanas.

Carlos dijo...

Creo recordar haber visto por algún sitio en Glotonia la receta de Robuchon. De hecho lo que hacían era secar la pulpa antes de añadirle los lácteos.

Esta noche igual me animo a hacer una, la pena es que la única patata que tengo de cierta calidad es la monalisa, que realmente no es la mejor para hacer cremas. Estaría estupendo que, como en Francia, se ofrecieran a granel las patatas distinguiendo la variedad.

numeritos dijo...

El Boss en Zuberoa. Desde que escuché "Red Headed Woman" ya sospechaba que debemos tener mucha afinidad.

Creo que el concierto de Bilbao fue la leche. Pena habérmelo perdido.

angel dijo...

A mí ayer me tocó comida de trabajo en Alboroque. La comida ni fu ni fa con la honrosa excepción de unos lomos de sardina acompañados por un gazpacho que resultó un plato muy equilibrado.

Me dieron un vino que no había probado: Qubel 2004 Nature que me resultó bastante interesante aunque habría agradecido que lo decantaran. Es un vino de madrid con un coupage de tempranillo (70%),cabernet sauvignon (10%) y syrah (20%). Un color precioso, una nariz que iba evolucionando por minutos y un paso de boca de los que te piden repetir.

numeritos dijo...

Red Headed Woman

Carlos dijo...

Para que luego pregunten si tiene influencia o no la Michelín o la guía de Parker. Me juego lo que queráis a que adivino la añada de ese Numanthia que bebieron.

Del champán no pone nada.

Gordezuelo dijo...

Muy buenas

Entre las cosas que ha rebajado Carlos Baute en ECI, hay algunos libros de cocina

Destaca el de Arzak, que aunque puede que sea un poco antiguo (1997), por ese precio me parece que es más que interesante.

Carlosml dijo...

Ángel: Qubel, además de unos vinos interesantes, tiene en su bodega de Pozuelo del rey una de las mejoras salas de cata-centro de visitas de las bodegas de la DO de Madrid. Si puedes, échale un vistazo a su web qubel.com

Carlos dijo...

Pues a mí los libros de Arzak de los 90, como los de Adriá, me parecen mejores. Y por 6 euros me parece un regalo. Mañana me paso a cogerlo.

enoilógico dijo...

Pues a mi Bruce me parece hace tiempo una franquicia de sí mismo. Gustarme me gusta más , por poner ejemplo un ejemplo, Neil Young, al que el tiempo solo lo ha hecho más viejo . Cuestión de gustos , como estas cosas del comer.

Carlos dijo...

Quizá sea ley de vida Eldi. Quizá suceda con Bruce y con Leonard... incluso con Juan Mari. Lo raro, quizá, sería lo contrario.

Tengo curiosidad por saber qué hará Ferrán cuando tenga 65 años.

angel dijo...

Gracias carlosml,

la verdad es que tiene una pinta interesante...

emiliano dijo...

Joder, Diletante, no te gusta Humphrey Bogart, no te gusta El Boss. Qué rarito eres.

emiliano dijo...

El Asador Paco en Los Molinos, ¿es uno de los imprescindibles de este blog?

Luis Martí dijo...

Emiliano
No sé si es o no uno de los imprescindibles. Sólo puedo decir que he comido tres o cuatro veces allí y he salido siempre encantado. La última vez unas judías verdes inenarrables. Y las croquetas están en mi top three (perdón por si me riñes, he querido decir entre las tres primeras de mi lista croquetera)

Luis Martí dijo...

Bu the guey, como diría Holden. Si alguien está interesado en la sierra oeste madrileña recomiendo encarecidamente un restaurante en Becerril de la Sierra llamado Los Cerros. Se come francamente bien.

Holden dijo...

Sí, Emiliano. Imprescindible.

A mí tampoco me gusta el Boss, ni Neil Young, ni Crosby; David, que Bing sí que me gusta.

Carlos dijo...

Es Emiliano. Sé que discreparé con más de uno por aquí, pero evita la tortilla deconstruida o desestructurada. Las croquetas son un must de este y cualquier otro blog.

A mí Springsteen me parece grande. En la panza de Thunder Road esto:

"...There were ghosts in the eyes
Of all the boys you sent away

They haunt this dusty beach road
In the skeleton frames of burned out Chevrolets

They scream your name at night in the street

Your graduation gown lies in rags at their feet

And in the lonely cool before dawn
You hear their engines roaring on".

Carlos dijo...

Me gusta el atún rojo, pero creo que entre el morrillo o la ventresca y el lomo, va un abismo.

El lomo requiere de un esfuerzo de imaginación y trabajo importante para conseguir un bocado jugoso. Hoy, a 30 euros el kilo en el mercado de Chamartín.

Disfrutaré más de las sardinas que acabo de escabechar sin más trabajo que la limpieza de sus tripas, un buen vinagre y un algo de cuidado en el punto de cocción -58 grados. Para mañana.

Carlos dijo...

Cada día me gustan menos los vinos de Joly, pero... esto es lo que cuenta en Elmundovino.

albertobilbao dijo...

Carlos
El Coulée con tiempo es una gozada, el otro básico que tiene no me gustó nada, lo encontré insustancial
El problema de Joly es que sus vinos cambian demasiado de botella a botella y a veces te encuentras con vinos muertos pero cuando sale un Coulée bueno es una cosa muy grande

albertobilbao dijo...

Eso sí, sus pensamientos me parecen un poco tostón, no es una persona que me transmita pasión, a veces leo escritos de gente de la Borgoña con menos nombre y voy directamente a por una botella, con Nicolás eso no me pasa

Saludos a mí tampoco me gusta el Boss, Emiliano ya sabes mis gustos en lo musical

Gordezuelo dijo...

Carlos, por si te sirve, el libro de Arzak yo lo encontré en Preciados (en Nuevos Ministerios, no lo tenían).

Acumulaba una cantidad considerable de polvo incrustada en las tapas, pero nada que una pasada de trapo no pueda solucionar.

Carlos dijo...

Gracias Gordezuelo, acabo de ver que tiene 300 páginas de recetas. Efectivamente es un chollo.

Alberto, en general hay una tendencia hoy en día que consiste en explicarle al comensal lo que va a comer/beber; su filosofía. A mí es algo que me pone bastante nervioso.

Carlos dijo...

Buscando información sobre el concurso de tapas que se acaba de celebrar en La Coruña, me he encontrado con que se está celebrando la fiesta de la urta en rota.

La urta a la roteña fue uno de mis últimos descubrimientos en Sevilla. Yo pensaba que se trataba del dentón, pero al parecer es diferente aunque pertenecen a la misma especie -los pagrus, a la que pertenece también la dorada.


Es bien difícil de encontrar en Madrid, supongo que por la cantidad de espinas que tiene que no la hace especialmente fácil de escoger a la hora de comerla.

Si tenéis la oportunidad de probarla y no la conocéis animaos. Es un guiso de primera.

Numeritos dijo...

Ya conozco el nuevo DiverXO. Es igualito que el antiguo, pero en un comedor cojonudo con una cocina grande. La carta de vinos también ha crecido sensiblemente. Entre muchas cosas muy buenas, algunas conocidas y otras no, destacaba un rape hecho con Wok al estilo de la cocina chifa, que hacían las orejas palmas.

A los que decís que no os gusta Bruce, que sepáis que no tenéis ni puta idea.

emiliano dijo...

¿Se mantienen los precios en Diverxo?

(Bien expresado, Numeritos. Lo de Bruce, Ai min)

Espeto dijo...

La urta es un pescado difícil de encontrar hasta por aquí. Es relativamente parecida al pargo aunque es menos seco y tiene una textura más fina. Además es un pescado que se consigue de buen tamaño, por encima casi siempre de los dos o tres kilos, por lo que tiene unos lomos fantásticos. Como dice Carlos, es más jugoso porque tiene más espinas, pero son grandes y fáciles de eliminar.

Si vais a Cádiz, imprescindibles la urta a la roteña de El Embarcadero (hotel Duque de Nájera, en Rota) y la urta al aceite de oliva del Willy, en Palmones.

Y Rota es un lugar maravilloso para probar la gastronomía gaditana, con una personalidad propia muy marcada.

A mí ese libro de Arzak no me gusta nada. En cambio, sí que me gusta Bruce, aunque más hace venitipico años que ahora.

Espeto dijo...

Se me había olvidado ceriros que si este verano os perdeis por Marbella-la-nuit al más puro estilo José Luis López Vázquez, tengais cuidado si caeis en el hotel Puente Romano. Mira que he visto cartas de vinos caras en mi vida, pero ninguna como la de su restaurante Roberto. No se come mal y la terraza está muy bien.

Y, para Ángel, en su bar sirven los mejores negronis de la costa al ritmo de maracas, "que rico bassilon..."

Carlos dijo...

Creo que ahora empiezo a entenderlo. Tenemos la familia de los espáridos y dentro de ella la subfamilia de los pagrus. El bocinegro -que es un pargo, aunque algún crítico gastronómico no lo sepa-, es el pagrus pagrus, o pargo común.

El pargo grande, o sama -como le dicen en el sur-, es el pagrus gibossus.

La urta es el pagrus auriga, también le llaman sama roquera.

Sé que en realidad todo esto importa un huevo. Pero a mí me divierte.

Espeto dijo...

No tengo yo tantos conocimientos científicos. Pero, hasta donde sé, el bocinegro sólo se diferencia en que se pesca a más profundidad que el pargo común. Algo de la placa continental, su borde y la forma de alimentarse me explicaron en Barbate. El caso es que está muy bueno.

Carlos dijo...

Yo conocimiento ninguno Espeto, de hecho creo que me costaría distinguirlos, como me sucede por ejemplo con el mero.

Además lo de los nombres comunes es un infierno. Sin ir más lejos, por sama responde más de un pez dependiendo de la zona.

Espeto dijo...

Creo que, como sama, he probado media docena de peces distintos. Basta con ir a Canarias para darse cuenta de lo confuso que puede llegar a ser.

Numeritos dijo...

Emiliano, los precios de DiverXO creo que siguen igual. 70€ el menú medio.

Carlos dijo...

Pues me he comprado unas codornices de Bresse la mar de pintonas en Hermanos Gómez, le estoy cogiendo vicio a ese puesto. También tienen conejo de descastes. Igual este finde me hago un arrocito seco de conejo.

Eso sí, esta vez la cabeza la hago al horno con vino blanco, ajo y perejil aunque tenga que quedarme solo en casa.

Carlos dijo...

Y hablando de fiestas, se está celebrando la del albariño en Cambados. Yo no iría ni aunque me pagasen.

angel dijo...

Ayer otra confirmación de lo que son los "tradicionales" en madrid. Cena en La Trainera con un jamón decente, un salpicón muy deficiente, un lenguado fantástico y una carta de vinos absolutamente penosa, eso sí, los precios disparatados.

Para cerrar la noche unas copitas donde Diego que me sigue pareciendo el mejor barman de madrid.

Carlos dijo...

Y por seguir con los consagrados, hoy me han vendido una ventresca de bonito en Ernesto Prieto francamente discutible. En un restaurante la hubiera devuelto.

Holden dijo...

Vaya, se levanta uno por la mañana y se encuentra estas cosas. Cuando la paciencia se agota, uno empieza a pensar que llegará el día en que tengamos que usar la vía alemana o la italiana para acabar con esto. Y me da rabia tener que admitirlo.

albertobilbao dijo...

Holden
A mí el dato que me estremece es él que comenté el otro día, el 15% de la juventud vasca justifica la violencia

Mis máximas condolencias para Mallorca y para las familias de los fallecidos

Un abrazo

yerga dijo...

Holden ,entiendo tu cabreo,pero esas vias no tienen ni ética ,ni convicciones,ni moral, son vias muertas,las usan ellos,nuestros caminos son otros, mas dificiles de seguir ,pero son los correctos,los que merece la pena caminar y de los que no te avergúenzas.
Hoy no me apetece ni comer ni beber....¡lo haré!

yerga dijo...

Y por supuesto dentro de unos dias estaré en el Pais Vasco,¡solo faltaría!

Carlos dijo...

Tremendo dato ese Alberto. Es una auténtica barbaridad. Extraño caso de gente que es capaz de poner la foto de asesinos en tabernas. Hedonismo y muerte.

Voy a encebollar las codornices.

Carlos dijo...

Tapas en La Coruña, Santiago, Murcia, Cuenca, Valladolid... Virgen Santa, ¿Por qué no harán un concurso a nivel nacional con los ganadores?

Carlos dijo...

Leo en 7canibales.com que "La Universidad de Córdoba y la Fundación Bodegas Campos crean la primera Cátedra de Gastronomía ".

Muy activa la Universidad de Córdoba en lo que respecta a la gastronomía. Ójala tomaran nota en Madrid.

Carlos dijo...

Sacha, Roncero, De Felipe y Chicote dándole de comer a una jirafa.

Debió ser un viaje chulo.

Numeritos dijo...

¿Qué es lo que pita ahora en Valencia City, incluyendo Malvarrosa Beach, para tomarse un arroz QTC Nivel 5?

nopisto dijo...

Oleo Numeritos. sobre todo los arroces. Y para producto, El Bressol.

Carlos dijo...

Dice Adriá en una entrevista en tiempo:

"¿Echa en falta un Ministerio de Gastronomía?

No, un ministerio no. Hace falta un plan. Hay que entrar en las universidades. En España tenemos que ser ambiciosos, la gente de la gastronomía tenemos que creérnoslo. Este invierno fui a Australia y pensé que me conocerían cuatro gatos. Cuando llegué a dar la conferencia acudieron 4.000 personas. España es número uno en gastronomía. Hay que animar y ayudar mucho para que esto pueda durar. A la alta cocina se la ve muy elitista. Otros sectores tienen ayudas, pero aquí no hay. Todo lo que se ha hecho ha sido trabajo propio. "

yerga dijo...

Para unas patatas al i oli y una buena paella valenciana El Famós es muy recomendable, una alquería detrás de la Universidad.
En plan mas variado e innovador Oleo.

Carlos dijo...

Pues no, no estaba cerrado. El Pasiones Argentinas de Alcobendas en el Paseo de la Chopera.

Supongo que habrá sido un cambio de manos en la recepción de la franquicia. Al caso: buena empanadilla criolla, muy buena, con la masa frita bien limpia de aceite rellena de carne de calidad y con un especiado gracioso y ligeramente ácido. Una ensalada de espinaca, espárrago verde templado y alcachofa correcta. Y lo que ellos llaman brasero, que no es otra cosa que un pequeño recipiente metálico con un poco de brasa debajo y unas cuantas carnes debajo: falda, tira de costilla, bife de chorizo, secreto en tiras, chorizo criollo y morcilla. A mí la carne argentina no me mata, pero el bife y la tira argentina estaban a buen nivel. La bandejita con la brasa debajo, seguramente mofa del gourmet, sigue cociendo a unos 60 grados la carne en la mesa, desangrándola aunque manteniéndola caliente.

Unos pocos malbec en la oferta, como un servidor tiene pocos elementos de comparación y por tanto criterio, se calla.

Hemos comido por unos 35 euros por cabeza y supone, sin duda, una alternativa modesta en esta zona -estación de Valdelasfuentes- nueva de Alcobendas.

emiliano dijo...

Me has despertado las ganas de una parrillada. La mayoría de los restaurantes argentinos que conozco, no me gustan. Hace tiempo frecuentaba el Beef Place que estaba por Orense pero en la última vez que estuve, las carnes me decepcionaron.

Carlos dijo...

Yo imagino que algo debe tener la carne argentina cuando hay tanta "pasión" por ella.

Hoy por hoy en mi top, que diría aquel, la carne del este de Europa y la gallega.

Carlos dijo...

Masa de pan horneada. Una compota de cebolla, caramelizada durante más de 24 horas en una cazuela de hierro. Un puré al horno con los tomates a la mitad, pasados por el pasapuré tradicional para respetar al máximo el sabor del tomate.

A continuación, unas tiras de berenjena escalibadas. Un poco de pimiento verde asado al horno. Unas láminas de hígado de pato, creo que mi-cuit. Y por último un poco de pimiento rojo escalivado al horno, con un poco de aceite de oliva.

Se carameliza con un soplete. Una reducción de vinagre, aceite de oliva y cebollino y finalmente cristales de sal maldon.

Sergi Arola en Canal Cocina 31-07-2009.

Holden dijo...

México DF se está conviertiendo en un barrio residencial de Buenos Aires. Los que vienen, que son muchos, lo hacen con unas ínfulas...

Mejor me callo. Y luego, la mayoría de restaurantes argentinos son UMPEUP. Caros y malos, algunos de ellos gethos del pibismo pretencioso. Uno en concreto se ha convertido en el De María del DF: Puerto Madero, típico lugar de encuentro de famosillos, potentados y wannabes. Y lo que es todavía peor: la carne, carbonizada.

Carlos dijo...

Ha muerto Mary Carrillo. Hay que revisar El Pisito esta noche.

Carlos dijo...

Muy bueno el artículo de Alfredo Argilés sobre el bacalao y sobre Ca Sento.

emiliano dijo...

Perfectas esas albóndigas. No necesito haberlas probado para saber que estarán QTC.

Este verano probaré de nuevo las albóndigas de choco en el restaurante del Hotel Duque de Nájera en Rota, uno de los platos imprescindibles de este blog.

Carlos dijo...

Se va a cagar Arola cuando se entere Santi.

Iba yo comprando por el HiperUsera como cada sábado por la mañana. Cuando al acercarme a por el Valpincia, ideal para hacer un vino con gaseosa -el coco y la vainilla lo dota de una complejidad inimaginable-, me encuentro a Arola mirándome fijamente desde una caja de Berberana. Berberana 1877 GR para ser exactos.

Hasta una foto le he hecho.

Cómo andará la cosa para que a los cocineros no les quede otra que dejarse la imagen en estas historias.

Weirdo dijo...

Era inevitable, dejamos marchar gratis a uno de los mejores defensas de la historia, un jugador que hizo que se dejara de hablar de la defensa del Madrid y que ganó dos ligas con un equipo verdaderamente mediocre. Y como sustituto, hemos traído a uno de los centrales más lentos del fútbol español, un jugador que siempre me ha parecido estar sobrevalorado, un tal Albiol.

Gracias Don Fabio, nunca te olvidaremos.

Un abrazo Emiliano.

emiliano dijo...

Joder, Weirdo, me dejas preocupado. ¿Qué será de nuestras vidas sin Cannavaro?

Por cierto, ese vino dulce del Loira que nos enviaste a casa es la cosa más rica que he tomado en mi vida.

emiliano dijo...

Baumard Quarts de Chaume, se llama el vino

Holden dijo...

Emiliano: En un rato me voy a las Mañanitas. ¿Qué pido?

emiliano dijo...

Pues algún fármaco contra la diarrea.

Holden dijo...

Hecho. Además, le voy a dar una última oportunidad a las larvas de hormiga. Lo que no me voy a perder son los chiles en nogada, que ya estamos en temporada. Todo bien regado con una margaritas ad-hoc.

emiliano dijo...

Yo era entonce un joven impresionable, Holden, pero reconozco que beber tequila y cenar hormigas en ese precioso jardín, rodeado de pavos reales me impresionó. Y además, José Alfredo Jiménez en vena: “Porque yo a dónde voy, hablaré de tu amooooooor, como un sueño doraaaado”

(Por cierto, no te vayas a meter con Weirdo que es joven e impresionable)

Blog De Vinis dijo...

Cuando tengo una tarde entera de vacaciones (hoy la primera) y me pongo a leer vuestros hilos, me lo paso de lo mejor, vamos.
Todo lo que salía de vinos ha sido debidamente aclarado, comentado, ampliado, precisado por mentes y paladares preclaros. Sobre todo el galimatías inicial del Priorat...discrepo con la capacidad de envejecimiento de Cims de Porrera, más o menos desde 1999, sólo eso. Y me añado a los aplausos que se han trasladado a Remírez de Ganuza por su imprescindible Trasnocho 2004 (para mí mucho mejor que el 2005).
Yo soy de los que abriría botellas y botellas de N. Joly, lo confieso, yq ue salgan dos iguales no me molesta, al contrario. Algo querrá decir eso.
Pero ya puestos, me gusta más todo lo que hace Mark Angeli.
Y ya cierro. Imprimo la guía de Bilbao, que no tiene precio, y pienso perpetrarla al menor descuido de mi santa.
Me voy a pensar con qué me tomo el jamón que tengo sudando aquí cerca esta noche, a vuestra salud y a las sonrisas que me arrancáis y a las más cosas que aprendo con todos vosotros: ¿Navazos-Niepoort 2008? ¿Benoît Lahaye, blanc de noirs? ¿La manzanilla n.16 de Navazos? Sea lo que sea al final, será a vuestra salud.
Joan

Carlos dijo...

Gracias Joan, un placer leerte, como siempre.

Hoy le he pegado un buen tiento a la última parte de una paletilla, la más difícil de cortar y para mí la más rica, precisamente con una copita del de la Panesa.

Y suerte con esa votación en la que te veo en el top-5, en un entorno tan competitivo como es el de los "eno-blogs", en el que creo que hay muchísimo nivel en España.

Blog De Vinis dijo...

Ahí me han metido, Carlos, sin comerlo ni beberlo. Podría ser que me apuntara Lorenzo Vilches, de Barranco Oscuro, y a él y a su señor padre, así como a sus vinos, se lo perdono todo. Con su Tres Uves 2006 estoy disfrutando mucho en los últimos tiempos, en que, aunque mínima, ha entrado el vino en una fase oxidativa.
Mi duda estaba en salirme de lo habitual y proponerle a mi jamón un hermanamiento, franco-andaluz!!! Me traje alguna cosa biodinámica de Burdeos (son tan brutos que no les dejan salir del Vin de table), alucinante, de un chico joven llamado David Putays, en St.Pierre d'Aurillac..aunque también tengo un Langhe Nebbiolo de mis amigos de Cascina Corte, casi a punto...en fin, que esto del jamón da para una infinidad de combinaciones.
Y muchas gracias por tus palabras, pero el concurso, como Fellini y su nave, va y yo, tras escribir ese post para mostrar mi desacuerdo en cómo han montado las votaciones, también, pero para Mallorca!!!
Joan

Carlos dijo...

Precisamente vengo de tomar un La Lune de Angeli del 2007. Maravilloso, un vino del que visto versiones bien diferentes en botella, sin llegar a la irregularidad de los vinos de Joly.

En fin, vinazo. Lo hemos comparado con otra Chenin Blanc del 2007 mucho más fresca, menos evolucionada, con acidez e infinitamente menos compleja. Para que luego digan que la labor del enólogo ha de ser escasa o nula.

Blog De Vinis dijo...

A mí me vuelve loco ese La Lune desde que lo vengo tomando, Pillé un día una mágnum del 2004 y todavía ando delirando. Estamos de acuerdo en la mayor "regularidad" de Angeli.
Al final cayó el Langhe nebbiolo 2006 de Cascina Corte (Dogliani), una nebbiolo fina y sutil pero con taninos bien marcados, como debe ser. Impresionante con el Joselito.
Joan

Carlos dijo...

Yo creo que la primera vez que estuve en DiverXO también probé un magnum de La Lune, no recuerdo la añada. Fue excepcional en una comida excepcional.

angel dijo...

Carlos,
creo recordar que fue una magnum del 2005 comprada en Coalla. Curiosamente, casi se devuelve a los corrales un petit verdot que acabamos bebiéndonos entre tres ;).

Lo que tambiñen estuvo muy bien fue arrancar con un vinito de jerez que me sigue pareciendo que armoniza de coña con muchos de los platos de david.

Carlos dijo...

Lo que es esto de los blogs Ángel. A mí me encantaba ese PV, era el del Marqués de Griñón, debo haberlo recomendado unas cuantas veces. Sin embargo ahora me parece un vino menor y caro para lo que ofrece, pensando que en cualquier caso es el mejor que yo he probado de esa bodega. He probado desde entonces unas cuantas PV francesas que me han gustado muchísimo más.

Es sólo mi opinión en cualquier caso.

Carlos dijo...

Al menos en Madrid, se suele presentar el arroz seco con ali-oli. Yo hoy lo he hecho con un pil-pil, un socarrat con pil-pil. Me ha gustado, el caramelo del caldo pegado al arroz, la mayonesa de merluza y el gusto dulce del marisco: bogavante en este caso.

yerga dijo...

Vuelta de viaje relampago, mientras otros arreglaban el mundo un servidor se ha traido materia prima de primera para montar una cena piscinera.
Bigaros, pipas marinas, lo que mas me gusta es el aroma al cocerlos, unos langostimns pequeñitos pero que todavia coletean,en brocheta pelados intercalados con unos trozos de pimiento verde, el punto del langostino en la brasa es breve y me gusta el contraste con el pimiento semicrudo, unos calamares fenomenales,fritos con harina Santa Rita, lo sé Espeto, las hay mejores, pero esta resuelve con dignidad,unos tomates de coña aliñados con aceite y pelín de ajo y ¡tachán , tachán! ,una botella de La Panesa para mi solito,¡Dios bendiga a Jerez y a Emilio Hidalgo!.
Leo la crítica de ayer de Capel y me doy cuenta de que ¡nos lee! , si , ¡nos lee señores!, le hemos provocado tal estado de ansiedad que se ha ido a comer cordero ,gracias a nosotros ademas ha acuñado un nuevo termino para el cordero ,"sabor franco",dicese de aquel cordero que no le acaba de desagradar al señor Capel.
Bromas aparte la crítica está muy bien ,centrada en los platos,y coincido con el en casi todo, La Botica es un sitio muy recomendable con una cocina y un servicio estupendo.

Carlos dijo...

Si no habéis visto Up no dejéis de hacerlo. Es algo grande.

enoilógico dijo...

A mi el La Lune fue de los vinos que me hicieron comprender que me estaba perdiendo muchas cosas.

Emiliano, que de Humphrey solo dije que no me parecía un gran actor en el sentido más técnico del término, no que no me gustara, que es diferente.

Espeto dijo...

Me pregunto porqué no tenía referencias de ese La Lune hasta ahora. Me ocultais cosas.

En honor a Emiliano:

Albóndigas de choco. Sin medidas que para eso somos cocineros de prestigio.

Se pasan por la batidora (thermomix para Yerga) un par de chocos cortados a cuadritos (si no, vais a estar un par de semanas sacando fibras de la hélice), un huevo, sal, pimienta blanca, perejil, ajo y el mínimo pan rallado imprescindible para poder moldearlas. Por otro lado, se pochan cebollas y un poco de ajo. Cucharadita de harina para los más tramposos y se moja con vino (una manzanilla sería lo ideal), se pone una pizca de azafrán y una o dos cayenas secas. Se añade caldo de pescado y se tritura todo después de diez minutos (en la Thermomiz, por supuesto). Llegado a este punto, podemos freir las albóndigas, una vez pasadas por harina, pero yo prefiero sumerjirlas directamente en la salsa y dejarlas cinco minutos. Quedan más ligeras.

La versión de El Embarcadero sustituye la salsa original por una americana hecha a base de carabinero y nécora.

Por cierto, Don Joan Gómez Pallarés: muy agradecido por esos lugares que me descubrió en Roma. Para cualquiera que viaje allí, es un blog de referencia obligada.

Creo que nunca he comido bien en un restaurante argentino. Mala suerte, supongo.

angel dijo...

Espeto,

Mark Angeli es uno de esos productores que te gustará, aparte de La Lune, es muy recomendable Les Blanderies, un vino al que hay que dejar un mínimo de dos años de botella (mejor más) y que resulta francamente interesante.

Espeto dijo...

Ángel, la respuesta es sí: puedes traerme una botella.

Holden dijo...

Fin de semana de inmersión en la pecera mexicana. Sin branquias bajo el agua, esta vez. El Bajío, Las Mañanitas y Arroyo. Me he regalado a mí mismo una camiseta de esas que dice "Sobreviví una barbacoa mexicana".

Luego lo cuento. Ahora me voy a debutar en el pan nuestro de cada de día, es decir, El Pain Quotidien que han abierto por aquí.

Blog De Vinis dijo...

De nada, Sr. Espeto, es lo mínimo que uno puede hacer para estar un poco a la altura de lo que uno aprende por aquí!
Por lo demás, no olvidemos ese inefable Rosé d'un Jour del Sr. Angeli y cómo llegó a él, buceando entre los comentarios de sus paisanos octogenarios. Aluciban los tíos probando ese rosado tal y como se hacía en los años 40!!!
Sin duda, todo lo que hace Angeli, o hacía porque se ha vendido lo suyo, me interesa.
Joan

Blog De Vinis dijo...

Ya ves, amigo Carlos, de verano de 2009 hasta febrero de 2010, he estado esperando, casi agazapado, la primera visita de varios días a Bilbao, para perpetrar sin orden ni concierto alguno, pero con tu sabia mano, un asalto en toda regla a la ciudad.
Esto sucederá el fin de semana que viene, del 18 hasta el 21 de febrero. Sólo tengo apalabrada la comida del sábado 20, en el Guggenheim, y el 18 por la noche y el 19, además, ando sin señora.
Si pilláramos un ratillo y quedáramos en auno de tus lugares de culto, echáramos unas parrafadas y algún buen vino, me harías un hombre feliz.
Saludos,
Joan

Blog De Vinis dijo...

Y por supuesto, si algún otro de los amigos de Ligasalsas anda por la capital dem mundo o, incluso, vive en ella, sería fantástico un pequeño encuentro!
Joan

Carlos dijo...

Joan, yo estaría encantado de compartir una copa contigo... sólo que vivo en Madrid ;).

En cualquier caso si por cualquier razón vienes a Madrid, o yo vuelvo a Barcelona -últimamente me dejo caer poco por allí-, sería una buena oportunidad de conocernos.

Blog De Vinis dijo...

No te preocupes. Tenían tus comentarios un sabor bilbaíno tal que pensé que andarías con más frecuencia por ahí.
Brindaré igualmente a la salud de los amigos de Ligasalsas!
Joan

Clipping Path Service dijo...

I'm personally a big fan of Los Amigos de Ligasalsas blog. Thanks for sharing this post.

kirfufff dijo...


شركة كشف تسربات المياه
كشف تسربات المياه