domingo, 6 de septiembre de 2009

Cocineros andaluces


Las cocinas populares tienen detrás una historia a la que han contribuido todos aquellos pueblos que han dejado su huella en la zona y que se han alimentado con los productos que el medio les proporciona. En Andalucía, fueron los griegos quienes por primera vez cultivaron el trigo en la región y quienes trajeron la práctica de prensar las olivas para obtener un aceite de extraordinaria textura y exquisito sabor. Los romanos aportaron nuevas costumbres culinarias como su aprecio por los productos del mar y la técnica de los salazones, costumbres ambas que combinadas dieron lugar a la mojama, lomos de atún rojo salados y desecados al sol, o el garum, salsa muy apreciada entre los ciudadanos romanos y cuya mejor versión parece ser que se fabricaba en Cádiz a partir de las vísceras de los pescados. En la playa de Bolonia, cercana a Tarifa, se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia y los restos de una factoría donde se fabricaba el garum, que constituía, junto con los salazones, la principal fuente de riqueza de la provincia. Los árabes incorporaron el cultivo de nuevos productos en las huertas andaluzas: arroz, alcachofas, naranjas, dátiles, granadas…, enseñaron el uso de las especias y de las hierbas aromáticas para condimentar los alimentos, y aportaron a la cultura andaluza una gran cantidad de dulces hechos con aceite, miel, almendras, avellanas, canela, clavos de olor, matalahúva, azúcar y ajonjolí. Son los alfajores, los polvorones, las tortas de aceite, los amarguillos y las tortas pardas, dulces que se están perdiendo en la memoria de los mayores pese a los esfuerzos que hacen por preservarlos los pasteleros de Medina Sidonia, precioso pueblo gaditano que se mantiene como capital andaluza de la repostería árabe.

Durante muchos años al hablar de gastronomía andaluza se ha pensado sólo en el gazpacho, en el jamón de Jabugo, en el pescaíto frito y en el vino de Jerez. Por lo demás, se han repetido ciertos tópicos hasta la saciedad, como aquél que dice que en Andalucía se tapea más que se come o que los andaluces se horrorizan ante los guisos marineros, a los que imaginan como un pretexto tramposo para ocultar los defectos de un pescado estropeado. Se repite también que la cocina andaluza ha sido incapaz de evolucionar (“¿para qué vamos a tocar las recetas clásicas?, ¡si se han convertido en clásicas, será porque no se pueden hacer mejor!”), pero tampoco ha sabido mantener sus platos tradicionales, ignorando que cuanta más cultura gastronómica tiene un pueblo, menos dispuesto estará a perder sus platos de toda la vida y, por el contrario, más receptivo será a recuperar aquellos que se han ido perdiendo con el paso del tiempo. Tópicos sí, pero con un fondo de verdad al que muchos andaluces han contribuido, como queriendo hacer suyos los versos que el andaluz Machado dedicó a Castilla:

“Castilla miserable, ayer dominadora,
envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora”


Gazpachos, chacinas y jamones, pescaíto frito y vinos de Jerez. El póker de ases, las joyas de la gastronomía andaluza. Y es cierto. Exquisitas son las diferentes variedades de gazpachos andaluces; deliciosos son los embutidos y jamones de la Sierra de Aracena, los chorizos de venado de El Pedroso, los chorizos en manteca colorá, las morcillas, el morcón y el lomo embuchado; sabrosas son las frituras de pescado, que ya sabemos que en Andalucía se fríe el pescado mejor que en ninguna otra parte del mundo consiguiendo que el resultado no sepa ni a aceite ni a harina, sólo a pescado, a pescado fresco y jugoso y a piel crujiente; y maravillosos son los vinos con más personalidad de nuestro país.

Pero está muy claro que la cocina andaluza es mucho más que todo esto, y ya en el siglo pasado, se pudo observar en ciertas zonas un interés en recuperar recetas que ya se habían perdido o que, aun manteniéndose en los fogones de algunas casas, estaban llamadas a desaparecer en un futuro cercano ante el imparable empuje del gazpacho Don Simón y de los palitos de merluza del Capitán Pescanova. En mi opinión, esa recuperación se empezó a manifestar en dos focos: la ciudad de Córdoba, con una serie de restaurantes que ofrecían a sus clientes ensaladas de naranja y bacalao, berenjenas fritas con salmorejo, guisos de alcachofas con rabo de toro, mazamorra, cordero con miel y otros deliciosos platos cuyas referencias aparecían impresas en libros de arqueología culinaria pero que, hasta entonces, no se podían encontrar en las cartas de los restaurantes; y Sanlúcar de Barrameda, con los guisos marineros que salían de las cocinas del Bajo de Guía, calamares rellenos, cazón a la marinera, chocos con patatas, potajes de habichuelas con pescado, rape en salsa de pan frito, bacalao en salsa de naranja, atún con salsa de piñones… manzanilla, salsas y langostinos.

Pero, ¿qué está ocurriendo ahora?, ¿hay alta cocina en Andalucía, más allá de los restaurantes concebidos para los propietarios de los yates atracados en Puerto Banús? Alberti escribió un poema, al que el grupo Aguaviva le puso música, en el que se preguntaba: “¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?”. Nosotros, imitando al poeta, nos preguntamos ¿Qué guisan los cocineros andaluces de ahora?, ¿siguen agarrados a la cocina tradicional o son capaces de innovar sobre la base de los extraordinarios productos que la tierra y el mar les ofrecen?
Cuestiones difíciles de contestar, claro. No es fácil ser optimista, pero una generación de magníficos cocineros jóvenes andaluces está protagonizando lo que puede ser el inicio de una edad de oro de la cocina de la región. Es cierto que el camino está siendo duro y que hay tropezones (recordemos el cierre del restaurante Balea que, pese a la gran cocina de Mauro Martínez, no logró consolidarse en una plaza tan tradicional y difícil como la ciudad de Cádiz o las dificultades con que se están encontrando los valientes que se han atrevido a abrir en Sevilla el muy recomendable restaurante Gastromium) pero hace sólo unos pocos años resultaba difícil imaginar que se pudieran abrir paso restaurantes como Girol o Skina, donde, los hermanos Carmona, Víctor Trochi y Daniel Rosado llevan tiempo elaborando platos de vanguardia, llenos de sensibilidad y de técnica y vinculados a las raíces de Andalucía, y confirmando que se encuentran entre los mejores cocineros de nuestro país.

O el gran Benito Gómez, capaz de conseguir mantener la calidad y consolidar el prestigio del restaurante Tragabuches después de la salida de Dani García en dirección a Calima y autor de alguno de los platos (o tapas o gastrotapas, que ya no sé como llamarlos) más memorables que he comido en mi vida, como las alitas de pollo con tripas de bacalao, la sardina a la sal o la ensalada de tomate rosa. Hoy, Benito, quizás un poco cansado de las exigencias de la alta cocina, se ha desvinculado del restaurante para dedicarse de lleno a su local de tapas: Tragatapas (calle Nueva, 11) donde ofrece una cocina desenfadada pero de extraordinaria pericia técnica y de gran calidad y donde se puede disfrutar de un menú maravilloso a base de tapas innovadoras, aromáticas y suculentas. Cuando visitéis “La Ciudad Soñada” llevad anotada esta dirección en vuestra guía de explorador, junto a otras visitas imprescindibles, como la Plaza de Toros, la Alameda del Tajo, el Puente Nuevo y la Enopateca de la calle Molino, número 26.

Y, me queda hablar de un gaditano: Ángel León, el cocinero del mar, que desde hace años oficia en el Puerto de Santa María, cerca de la vera del río Guadalete, y cuyo espíritu innovador le ha llevado a diseñar una máquina para clarificar caldos; a cocinar pescados a la parrilla utilizando como combustible el carbón que se obtiene de los huesos de las aceitunas (este año unas espléndidas sardinas asadas con regañá); a sustituir la sal por la arena de playa en las tradicionales preparaciones de pescados a la sal; a utilizar el plancton como un ingrediente gastronómico, por ejemplo en un arroz cremoso de volaores o en una sopa con moluscos de la bahía y aire de mar; a realizar estudios para el aprovechamiento del pescado de descarte; a contribuir a la difusión de técnicas de pesca como el palangre o el trasmallo; a reivindicar los pescados de los esteros; a utilizar el velo de flor tanto en una emulsión que acompaña a su versión de las tortillas de camarones, como en una infusión de berberechos; a recuperar para la alta cocina platos casi olvidados, adaptándolos a veces con nuevos ingredientes, como los chocos a la cochambrosa o la babeta gaditana, especie de fideo grueso que ha convertido en una salsa de harina de trigo y yema de huevo que, junto con un alioli de plancton, acompaña un espectacular plato de chocos y almendras. En suma, a cocinar bien, muy bien, en su Aponiente (C/ Puerto Escondido, 6 – Ribera del marisco. Tél: 956 851 870), para mí, el mejor restaurante de la provincia de Cádiz y uno de los mejores de España, y en el que, además, la incorporación de un sommelier que parece llegar con mucho empuje, promete aportar mayor sensatez a su carta de vinos.

Los cocineros invitan al optimismo, sí, pero queda una duda pendiente que el público andaluz, tan amante del tubo de cerveza y tan enemigo de las espumas y de los sashimis, debe desvelar. Decía Alberti de los poetas andaluces que “cantan, y cuando cantan parece que están solos”. Nosotros deseamos que estos grandes cocineros se encuentren siempre acompañados por el público en su difícil camino.

Noticias, no necesariamente fresca: Me cuentan que Mauro Martínez ha dejado el restaurante del hotel Fair Play de Benalup y ha fichado por El Campero donde dirigirá un proyecto destinado a crear en el restaurante de Barbate una nueva línea de platos orientados a la cocina creativa y a mejorar la oferta de tapas, ensaladas y postres. Por si no había suficientes razones para visitar El Campero, la posibilidad de volver a probar las versiones que hacía Mauro del arroz con pringá, la caballa con piriñaca o las papas en amarillo, le dan un interés adicional a un restaurante que lleva años siendo un referente en la cocina del atún.

Han finalizado las sesiones de catas veraniegas que se han venido celebrando con nocturnidad y alevosía en La Sacristía, por iniciativa de Armando Guerra, el hijo del propietario de un “restaurante Poulidor” que no para de crecer: La Taberna Der Guerrita en Sanlúcar de Barrameda, otra dirección imprescindible para vuestro cuaderno de explorador. El verano que viene, habrá más catas.

Proverbio chino: Al igual que el año pasado, inauguramos la temporada de otoño-invierno con un antiguo proverbio chino aprendido este verano y que dice así: “Oiga amigo, ¿por qué no le da un guantazo al niño de un puñetera vez?”

Fotos que ilustran el post:

Benito Gómez / Tragatapas
Ángel León / Aponiente
Dani García / Calima

266 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 266 de 266
Yerga dijo...

Albertobilbao,¿DQC...EH?

Yerga dijo...

Perdón...¡toingggg!

Carlos dijo...

¡Felicidades Yerga! Ese es un buen regalo, cada día valoro más la capacidad de las Le Creuset de "pegar" la carne sin quemarla.

Sólo hay que desglasar y quedan los fondos oscuros más ricos del mundo.

Carlos dijo...

Por cierto, y hablando de albóndigas -o como diría la Esteban, almóndigas-, Abraham ha publicado una receta de las que hace en su casa con rabo de toro. Emiliano las hace mejor, pero creo que todavía no ha puesto restaurante.

malinche dijo...

La verdad, Yerga, es que quien ocupaba la silla del que yo entendí que era Point, era una figura oronda y voluminosa pero no creo que cupiera en ella todo un equipo haciendo lobby...

Yo creo que la firma de F. Point corresponde a V. de la Serna, aunque es razonable suponer que, a veces, contraste sus opiniones con otros colaboradores de Metrópoli.

albertobilbao dijo...

Yerga
Después de hacerme toda clase de cábalas he conseguido descifrar DQC

Peter Sisseck creador del Pingus y de la Flor de Pingus, además de colaborar en diversos vinos del panorama, ha decidido sacar un vino económico como ha hecho Alvaro Palacios en el Priorat, buscando mayor cuota de mercado supongo

Un abrazo

Jesús Melitón dijo...

Felicidades, Yerga. Mi madre se pondrá muy contenta cuando sepa que no es la única que recibe cacerolas de regalo por su cumple.

El año que viene te cae la aspiradora...

Ainur dijo...

Felicidades Yerga!

Enrique dijo...

Holden, Carlos, muchas gracias por las recomendaciones.

No quiero abusar pero podríais aconsejarme también algunos buenos lugares en Madrid donde tengan servicio a domicilio, en otras palabras, el sábado por la noche llego a Madrid y nos quedaremos en casa de unos amigos, vamos con niños y no saldremos. Me gustaría organizarles una cena "take a way" pero comiendo realmente bien, con la mayor calidad posible. ¿Podéis recomendarme algo?
Gracias de nuevo.

Holden dijo...

Esa sí que no me la sé. El concepto "servicio a domicilio", tengo la impresión que está en pañales en El Foro.

Aunque cualquiera habla de "El Foro" hoy; lo mismo nos siegan la cabeza. Luego dicen de los Mayas, joer.

Holden dijo...

¿EL SB99 tiene entrega a domicilio?

Ainur dijo...

Buenas, una preguntita ¿Como preparais una buena hamburguesa?
Y no me refiero solo a la carne, sino principalmente a:
- El fuego, suave o fuerte, con nada de aceite, con un poco. La tapais para que se vaya haciendo con el humo? En la sarten, en la plancha, al horno?
- Que le poneis: queso cheddar, gorgonzola, azul... otro? Lechuga, rucula? tomate, tomate confitado, en salsa? Cebolla, picada, cruda, caramelizada?
- Es posible encontrar en Madrid un pan decente para hamburguesa? Donde?
Tengo mono despues del verano.

emiliano dijo...

Enrique, prueba aquí
. No está es SB99 pero sí Kabuki.

Carlos dijo...

Creo que hay algún que otro fan del Kotobuki por aquí Enrique. Como dice Holden, el catering a domicilio anda en pañales en Madrid. Curioso ahora que tanta gente se queda en la calle.

Carlos dijo...

Ainur, al horno muy suave -80 grados- durante un buen rato -uso como he dicho unas tres trillones de veces, sonda- y stilton. Vaca vieja con bastante maduración, me gusta picar lomo alto, que va sobradito de grasa y por tanto de ese punto mineral y profundo que tanto gustito da. Del pan sólo espero que esté mullido por fuera y crujiente por dentro.

Pero es fundamental un buen tomate, una lechuga crujiente y una cebolla ligeramente pasada por la plancha sin llegar a caramelizarse.

Ah sí, si consigues una buena salsa barbacoa ahumada con hickory el tema da un salto cualitativo importante.

Carlos dijo...

Por supuesto después del horno, un golpe de plancha a toda leche por cada cara.

emiliano dijo...

Ainur, yo el GT y la hamburguesa la hago al estilo Weirdo. Corta y pega:

Ligasalsas, mi receta de hamburguesa (para dos):
Se mezcla en un bol ¼ kilo de carne picada de cordero, 1 huevo batido, perejil picado, una pizca de tomillo, media cebolla tierna, un poco de sal y de pimienta para hacer las hamburguesas.
Para acompañar: cebolleta confitada, tomate (a ser posible del huerto), setas (las chantarellas les van muy bien), bacon, lechuga roja muy picada, un huevo a la plancha, mayonesa casera (con poca yema y aceite de girasol), ketchup Heinz y mostaza de Dijon.
Yo prefiero el típico pan de hamburguesas de toda la vida pero en formato muy grande.
Es una de las comidas a la que más me cuesta buscarle un vino que la acompañe, quizás un Champagne que es un invitado que siempre es bien recibido. Fin del corta y pega.

Yo la hago a la plancha, con una gota de aceite y poco hecha.

emiliano dijo...

A mí por mi cumpleaños me regalaron una plancha de vapor.

¡Felicidades Yerga!

Holden dijo...

Emiliano: no me líes, que he pinchado.

emiliano dijo...

Holden, hoy he descorchado una botella de André Clouet Brut Grande Reserve.

Tenía tres grandes razones para brindar.

pedro dijo...

Parece que por fin han visto la luz las conclusiones de la investigación de las intoxicaciones en The Fat Duck:

http://www.guardian.co.uk/uk/2009/sep/10/fat-duck-food-poisoning-sewage

Pedro Espinosa

malinche dijo...

Tras probar la pasta con pichón que ha preparado Cesar Martín en Don Giovanni, impecable en todos los sentidos, he pasado por O`Clock donde Carlos, Ex-BArman del Urban, ha montado una interesante coctelería. El GT ha servido para celebrar una múltiple buena noticia.

Yerga dijo...

Bien , pues como decía Carlos la cazuela de La Creusette ha conseguido que las albondigas esten bañadas en un fondo oscuro y sabroso, me las estoy zampando con un vaso de El Regajal 2004 que me está demostrando que en Madrid se puede hacer un muy buen vino.
Gracias por las felicitaciones, me preocupa que me empiecen a salir canas.

Espeto dijo...

A ver si alguien se cuenta cuáles son los motivos de celebración. Los que andamos lejos nos enteramos de poco.

Felicidades Yerga. Se te nota cada vez más joven. A mí también me regalan cacerolas y cacharros.

Como si hubiese intuido que había algo que celebrar, ayer me metí en la cocina. No es que cocinase gran cosa, pero tenía buen producto y di con alguna receta muy brillante de nuestros grandes chefs. Os cuento:

Yogur de ostra con brocheta de ostra a la plancha (Adrià)
Gamba blanca cruda, su cabeza a la plancha y aliño asiático de cítricos (Dani García)
Espagueti de parmesano (Adrià). Asin de moderno soy yo.
Tartar de urta con un jugo frío de rotena (Dani García)
Jamón de Toro (Adrià). Una ventresca curada en sal durante 21 horas aliñado con aceite de jamón ibérico. Impresionante. Probadlo.
Carpaccio de vieiras con gel de limón y mejillones, gamba salteada y huevas de trucha (Berasategui)
Steak tartar con helado de mostaza antigua y cristal de cebolla (Joan Roca)

Y todo esto lo regamos con un Frank Bonville Millesime 2002, un Vouette Sorbee Saignee de Sorbe, un Clos de la Coulee Serrant 2001 y un Chateau Pichon Longeville Reserve de la Comtesse 1994. Impresionantes todos, por diferentes motivos.

Modestia aparte, qtc 4.

Y, para contrarrestar, hoy hamburguesas en plan rústico.

Yerga dijo...

...y yo rebañando las albondigas, ¡hay que j......!

Carlos dijo...

Si no he entendido mal del artículo que ha enlazado Pedro, el problema de la contaminación del marisco que se detectó en el Fat Duck se ha "extendido por todo el país" y tiene su raíz en las ostras de Colchister.

Para que nos entendamos parece un problema al que decían que podía suceder en las vieiras de las rías vetadas en Galicia.

Y digo, si he ententido bien, se trata de un problema de contaminación en las aguas. A ver qué dicen los productores de Colchister, porque es un golpe duro, que tu producto esté contaminado por el agua donde se cría, no es precisamente como que te entre el pulgón en el tomate.

Carlos dijo...

Dos recomendaciones, dos: el rossejat con gamba roja y alioli de piña que va a meter Piñera en carta. El rossejat es una maravilla y el caldo en la que se cuece ligerísimo.

El Cornas que hacen Tardieu-Laurent, tomamos un 2000, absolutamente eléctrico, punzante. Después de un rato la acidez fue integrándose en el vino. Muy mineral, muy Cornas y a la vez muy friki.

Yerga dijo...

Atentos como se las gasta el amigo Espeto:
http://www.albertyferranadria.com/esp/videos-y-recetas-gelificacion01.html
¿cuando nos vamos a Malaga?

Jesús Melitón dijo...

D. Liga, que no nos ha hablado hoy de la crítica de J.C. Capel. Yo he extraido, después de estrujarme bien el celebro, mis propias conclusiones. Pero de momento me doy mus (mus negro, mayormente).

Carlos dijo...

Diverxo 2009, según Capel.

Carlos dijo...

A mí me parece muy elogiosa. Pero mucho.

kalakahua dijo...

Emiliano ha dicho delicadísimo y también descorchado. Estoy plenamente convencido de que pronto nos hablará de sus caldos preferidos.

Veo que el anuncio de "donde caben dos caben seis" ha hecho efecto en todos los que preguntan tanto por la comida a domicilio :D

Dejen de hablar ya de Arzábal, que es un sitio muy pequeño.

Espeto dijo...

Vaya, ya me podías haber puesto el enlace ayer. No sabía que se podía ver en vídeo. La verdad es que, además de quedar muy chula, está de muerte. Ese golpe de rayadura de limón, la grasa de parmesano y la acidez del balsámico son una cosa genial.

Y, por supuesto, a Málaga están todos ustedes invitados cuando quieran. Pero de cuatro en cuatro, que yo a partir de seis me empiezo a hacer la p... un lío.

Carlos, te hubiese gustado ese Reserve de la Comtesse. Tanto cuero y establo que parecía que me estaba revolcando por el campo.

Ya decía yo en su día que no hay mal que por bien no venga. Menos mal que me libré del Fat Duck. Y sí, le va a hacer un daño terrible a los productores.

Carlos dijo...

Y al consumo de ostras en general Espeto. Veremos si la alta cocina las quita de sus propuestas o no. En Galicia he comido alguna espléndida este año y he descubierto que con un punto de acidez y de amargor quedan muy ricas. Un maridaje estupendo es, directamente, un chupito de gintonic.

Jesús Melitón dijo...

Elogiosa es. De eso no hay duda. Me refiero a la forma en la que Capel aborda el asunto.

La crítica más parece una faena de aliño que otra cosa. Abusa del tópico más que nunca. Generalmente sus críticas contienen numerosas "lecturas interlineadas" y en este caso a mí me parece que apenas hay. Vamos, que se la coge con papel de fumar(conceptualmente hablando).

Esperaba más de ese texto. He leído en esta página no menos de una docena de comentarios sobre DiverXO en estos dos años y medio muy por encima del de Capel de hoy, que explicaban bastante mejor lo que es la cocina de David Muñoz. A eso me refería.

No sé si me he explicado. Si no fuese así, lo intentaría de nuevo.

José Luis Louzán dijo...

Lo que demostraría la contaminación del marisco ahí, es que en todas partes cuecen habas... que parece que contaminadas solo estaban las rías gallegas (al menos visto desde aquí)...

PSI es una demostración mas de que todo se pega. La finca de Siseck esta "pegada" a VegaSicilia (como la mayotria de la ribera del duero, ejem...). Y donde esa bodega saca primera, segunda y mas "alejada" digamos, tercera marca, el danes saca, a la francesa, primera marca y segunda marca con el Flor delante y ahora una tercera... como mas enigmatica, mas hudiza, de etiqueta distinta y diferente modelo de botella...

De la prueba de este verano (bastante informal, la verdad) saque en claro que esta rico.. aunque ya veremos para costar cuanto... por ahora se encuentra a 29.00€ sin demasiados problemas...

Carlos dijo...

Yo creo que es la primera vez que no le veo dando clases de cocina. Supongo que porque no es fácil hacerlo en este caso.

Quizá yo hubiera esperado que hubiera respondido con firmeza a esas dudas que RGS planteaba sobre si se trata de alta cocina o no. Probablemente sea un debate estéril -a mí me lo parece-, pero es que en esos términos se manejan los escalafones gastronómicos en este país.

Cosa que no sucedería si los cocineros relativizaran los conocimientos medios de la crítica gastronómica en este país y su impacto. Por el momento, siguen atados.

Jesús Melitón dijo...

En efecto, D. Liga, por ahí van los tiros...

kalakahua dijo...

D. Melitón, esperaba más de usted

Ese "podría presumir de no ausentarse nunca de su cocina" no me parece demasiado inocente. Tampoco el darle tanta importancia al local y hablar de no sequé moda londinense.

O va con retranca o es tremendo que los críticos lo que terminen valorando es que el local mole para llevar a su chica.

Lamento no poder saber si lo que dice sobre la comida contiene algún tipo de retranca, porque hace bastante tiempo que ni voy ni se me espera.

En cualquier caso, con lo que le quieren en el fusionado restaurante, admiro profundamente la atención que usted le presta.

Carlos dijo...

Parece que Pedro Martino, después del cierre de L'Alezna y de la apertura de su bar de tapas, se anima a algo un poco más complejo.

Abre restaurante en el Carlos Tartiere de Oviedo. Dice la noticia que a medio camino entre lo que hacía en L'Alezna y lo que hace ahora.

Carlos dijo...

Y en cualquier caso, lo más relevante de esa crítica es que no dice nada nuevo. Se rinde ante la complejidad de la propuesta, ante el esfuerzo de David, ahonda en la complejidad y la dispersión original de los ingredientes que usa y, sí, aprovecha para meterle un palito al servicio de sala.

Le ha faltado la palabra "apabullante".

emiliano dijo...

Kalakahua, como te vuelvas a meter conmigo le clavo un alfiler en la picha al muñequito vudú que te representa y que fabricó, a petición mía, la famosa hechicera especialista en magia negra de la Plaza de Olavide.

emiliano dijo...

Más que apabullante, DiverXo es acojonante.

kalakahua dijo...

Tens raó, Emiliano, tens raó. Tot el concernent a aquest lloc és acollonant.

Jesús Melitón dijo...

D. Kala, es Vd. un poco cabronazo -tirando a bastante- con mi persona humana.

Y no hable en inglés, cohones, que no le entiendo...

kalakahua dijo...

Emiliano, querido. Te aseguro que si me empieza a doler la picha voy a tu casa y te hago tal lavativa de dimsums de toltilla que hasta los ojitos se te van a achinal.

Ainur dijo...

Emiliano, Carlos, muchas gracias por las recomendaciones de hamburguesas. Voy a probar esta semana a la plancha y al horno (supongo que sobre rejilla con una bandeja debajo, no?).
Malinche, el O´Clock es un sitio muy agradable y recomendable para tomar copas. Ese y Arola son 2 de mis preferidos ahora, y este ultimo apunto de abrir local nuevo cerca de Alonso Martinez.

malinche dijo...

A mi me parece una crítica correcta.

Después del injustificable varapalo con el que despachó a Piñera mis expectativas hacia sus criterios estaban bajo mínimos.

Al menos en este caso, creo que elegia con contundencia y sin reparos la cocina de David. En contadísimas ocasiones anteriores salda una crítica sin objecciones.

La puntuación que otorga a su cocina me parece inferior a la que se deduciría de sus palabras.

Holden dijo...

Pues ayer, por fin, después de muchas dudas, de si esto o lo otro, probé en casa mis dos primeros Grand Crus: Arpeggio y Ristretto.

A ver si creíais que estaba hablando de los Charmes-Chambertin o de los Romanee-Conti. Esos siguen sin olerlos.

Holden dijo...

Y ante la avalancha de sugerencias que me habéis enviado sobre Houston, he decidido cambiar de destino y regreso, una última vez, a Nueva York en un par de semanas. En plan despedida y tal. Que estoy HLH ya de NY.

Creo que, en plan recopilación y esas cosas, voy a hacerme un "The Best of..." Con algún que otro bonus track, espero.

pedro dijo...

Carlos, para entender mejor qué pasó en el Fat Duck, lo mejor ir directamente a la fuente y leer el sumario --o directamente el informe-- de la HPA:

http://www.hpa.org.uk/webw/HPAweb&HPAwebStandard/HPAweb_C/1252514873164?p=1231252394302

http://www.hpa.org.uk/webc/HPAwebFile/HPAweb_C/1252514873165

Aparte del asunto de las ostras, hay bastantes aspectos de los que el restaurante es el único responsable.

Carlos dijo...

De la parte en la que se achaca la responsabilidad al restaurante, me quedo con estos tres puntos del informe:

"Several weaknesses in procedures at the restaurant may have contributed to ongoing transmission including: delayed response to the incident; staff working when they should have been off sick and using the wrong environmental cleaning products

•Delays in notification of illness may have affected the ability of the investigation to identify the exact reason for the norovirus contamination"


Además hay unas declaraciones francamente interesantes del Dr Graham Bickler, HPA South East Regional Director, en las que se advierte del riesgo de servir mariscos crudos: "... It confirms the well-known risks that raw shellfish pose. Oysters and other shellfish can become contaminated with norovirus originating from human sewage, especially during winter months."

Carlos dijo...

Ainur, directamente sobre la rejilla. Lo malo es que las rejillas suelen acumular bastante grasa -ejem-, no siempre fácil de limpiar. En una besuguera o similar no se marcan las rayas, pero quedan igual de ricas.

Carlos dijo...

No tengo el día, pero me ha parecido que el Louis Roederer básico, un NV de pinot noir mayoritariamente, era muy cañero y rico. La tercera copa me ha costado, pero creo que es un gran vino, con sus frutos secos y la elegancia de la chardonnay de fondo. Veintitantos pavos, es muy competitivo.

Holden dijo...

¿Alguien fue ayer al concierto de Su Excelencia Mr. Cohen?

¿Tocó "Everybody knows"?

Carlos dijo...

No estuve Holden, y cada vez que lo recuerdo se me pone mala leche.

Toco "Everybody knows", en realidad o tocó todo. Fueron más de tres horas de concierto. Se despidió con un "Sinceramente, L. Cohen", ya sabéis como en Chelsea Hotel.

Sólo espero tener la suerte de que editen el DVD correspondiente con alguna de las actuaciones.

Fartón dijo...

Qué malos sois con Mr Capel. Ahora que está de buenas... Pocas veces saca una crítica sin un pero, como esta de Diverxo. Yo creo que incluso lo de la sala lo dice en tono positivo, en plan "no es un servicio de alta escuela, pero ni falta que le hace, porque no es que eso no es lo que se lleva en este tipo de restaurantes".

Fartón dijo...

¿Qué le pasa a la selección de baloncesto? ¿Es culpa de Escarolo?, ¿se nos han atontado los jugadores?

Carlos dijo...

El jamón, el percebe, hasta ganar aburre. Creo que ya no juegan a la pocha.

Voy a asar un cuarto de cordero, según receta que he visto en algún sitio por interné. Primero a 150 grados una hora, después a 210 durante otra por la otra cara. Agua, sal y medio vasito de vino blanco casi al final para que caramelice la piel.

Carlos dijo...

En realidad Farton, creo que Capel piensa que el servicio es una reminiscencia del pasado. Así que no sé si "servicio a la londinense" es tan interpretable como "despedirse a la francesa".

Le auguro una buenísima crítica al D&G de César Martín, ¿Qué nos apostamos?

Gerardo dijo...

Carlos, no te arriendo la ganancia con esa receta de asado. El procedimiento canónico es justo al revés: a toda pastilla al principio, 20 minutos por un lado, hasta que se dore, y otros 20 por el otro. Y a partir de ahí, otra hora y pico para terminar de hacerse. Piénsalo bien: si tuvieras un horno de leña, al principio tendrías leños con alguna llama y al final nada más que brasas.
Ahora bien: tu encomiéndate a que el cordero sea bueno. El resto -el horno, el vino (o el vinagre) o lo que quieras echarle- es secundario.
¡Suerte y ya contarás!

Carlos dijo...

Tremendo el libro de Peter Reinhart, "El aprendiz de panadero". La semana que viene me animo con la baguette a l'ancienne, la cosa no es sencilla.

Gerardo, así es como lo hice yo siempre, vi una receta en un de esas webs donde dicen que "científicamente" la cosa es mejor así. Vamos a probar, luego os digo.

Y os aconsejo que le echéis un vistazo a los programas de Rodrigo de la Calle en Canal Cocina. Se puede aprender, hoy iba de ahumados.

Yerga dijo...

El asado de menos a mas , siempre , las llamas dan lumbre, no calor.

Carlos dijo...

Y es verdad que Cohen canta con los ojos cerrados, le oigo en Bird on a wire, le oigo infiltrando en vena un algo amargo y alcohólico, creo que mira al pasado, le veo fundido en negro, viejo, judío y mediterráneo.

Les hace parecer aprendices a todos, relativiza la belleza, como Usain Bolt con los 100 metros, tan lejos. Que esto es arte, y nace de un teclado antiguo, de coros, pero sobre todo de su palabra. Sexo, amargura, religión, qué se yo.

Joder, que se despide Leonard Cohen.

Yerga dijo...

¡Pedazo de corvina al horno que me he marcado hoy!,de 2,5 kgs en sucio,con aove y sal como aliño, 170º 16 minutos,un fondo de sus espinas, sosito, para qué mentir, unas zanahorias braseadas¡tremendas! y rodajas de calabacín,sosas tambien, a la plancha de guarnición, un Fefiñanes prescindible y una macedonia impresionante de postre.

malinche dijo...

Algunas veces alguna administración hace alguna cosa buena para la imagen de nuestra gastronomía en el exterior. Como no es habitual merece ser conocido.

El ICEX tiene un programa mediante el que selecciona a 15 jóvenes cocineros, procedentes de distintas escuelas de cocina de varios paises, y les beca con una estancia en España de un año, en el cual hacen prácticas, cada uno de ellos, en dos restaurantes españoles de primer nivel.

Hoy han concursado en la escuela de cocina "Simone Ortega" de Móstoles, en unas impresionantes instalaciones que no sabía que existían.

El ganador ha sido un suizo, acogido por Aduriz, con un plato llamado "Mozarella de Idiazabal curado sobre caldo de jamón ibérico y majado de alcachhofas"

El segundo ha sido un norteamericano que ha pasado por Casa Gerardo y por Can Roca con unos "Callos de rape con su cola langostada, puré de arroz bomba y azafrán y confit de alcachofas de Tudela"

El tercer puesto ha sido para una japonesa que, tras pasar 6 meses en el Bulli y otros tantos con Paco Torreblanca, ha presentado un "jardín musgoso" impresionante de presentación, complejo y delicado. Una explosión de sabores orientales y mediterráneos.

Gran nivel en los participantes que servirá para difundir la cocina española en restaurantes de todo el mundo donde, a buen seguro, recalarán pronto.

Buena iniciativa que no tendrá fácil superar los recortes presupuestarios que se avecinan. Con el dineral que se dilapila en tantos fastos inútiles...

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 266 de 266   Más reciente› El más reciente»