domingo, 20 de septiembre de 2009

Una encuesta


¿Recordáis a Javier Krahe? Ya sé que su música es lo que es y no da mucho de sí, pero a mí me sigue gustando acercarme de vez en cuando a sus letras irónicas y llenas de humor, desde que las conocí hace ya unos cuantos años en el sótano de una bar de la Cava Baja y descubrí su particular visión del mundo reflejada en sus canciones. Así descubrí, por ejemplo, su visión del deseo: “no vine a Sevilla a ver la Giralda, sino a verte a ti y te alzo la falda”, de la religión: “hace tiempo que me importa un comino, que el último jalón de mi camino caiga lejos de Roma. Hace tiempo que no juego al acertijo, tan esdrújulo de un padre y un hijo, y una blanca paloma”, del matrimonio: “mi esposa padece furor uterino, no damos abasto ni yo ni el vecino”, del amor casto y puro: “a veces pienso en ti, incluso vestida”, de la pena capital: “pero dejadme, ay, que yo prefiera la hoguera, la hoguera, la hoguera”, de los estragos del paso del tiempo: “yo que en un santiamén movía una montaña, con un vigor que hoy a mí mismo me extraña, debo admitir, al fin, que algo me debilita, hoy vuelo en metro y ya ni el pito me levita”, de las huellas que deja el olvido: “entero pasó abril, entero mayo, y sigues sin llamar, putón malayo”, del intenso dolor que provoca el amor no correspondido: “y yo allí con mi flor como un gilipollas, madre”, de la evolución del lenguaje: “desde hace tiempo, mi amor, se dice sujetador, pero de siempre, mi bien, yo lo he llamado sostén” o de cómo resolver una duda acudiendo a un estudio de opinión: “No sé tus escalas, por lo tanto eres muy dueña de ir por ahí diciendo que la tengo muy pequeña. Y aunque en rigor no es mejor por ser mayor o menor, una encuesta he hecho a mi alrededor”.

Pues bien, siguiendo el ejemplo de Krahe, y continuando con nuestra impagable contribución de dar a conocer los hábitos gastronómicos de los españoles, Los Amigos de Ligasalsas también nos hemos planteado hacer una encuesta a nuestro alrededor. Para ello teníamos previsto realizar entrevistas, rellenar cuestionarios, inspeccionar archivos, consultar bases de datos y observar los movimientos de nuestros vecinos. Habíamos asumido la necesidad de perder horas de sueño para dedicarlas al estudio y, con ello, mejorar nuestras habilidades como entrevistadores; de viajar por todos los confines de nuestro país para seleccionar a los entrevistados del modo más científico posible, investigando sus aficiones, sus responsabilidades y su poder adquisitivo; y, por fin, documentar las conclusiones dibujando diagramas de flujo, mapas de relaciones, gráficos de barras, de bloques y circulares. Pero debido a imprevistas tensiones de tesorería, nos hemos visto abocados a establecer recortes presupuestarios a nuestro proyecto y nos hemos tenido que conformar con recabar la información que nos han proporcionado en el transcurso de una cena informal un grupo de compañeros de trabajo acompañados por sus parejas.

La muestra seleccionada para la elaboración de esta encuesta (es decir, la panda que se reunió para cenar) engloba a una población de diez personas, cinco mujeres y cinco hombres, aunque se podría haber dejado en nueve, dado que uno de los encuestados varones cada vez que era requerido a dar su opinión se limitaba a repetir obsesivamente “yo, lo que diga mi jefa”, pero al final se ha decidido incluir sus opiniones, no vaya a ser que la Ministra de Igualdad alegue cuestiones de paridad y nos niegue la subvención que tenemos pensado solicitar. En cualquier caso y debido al indudable interés de la información obtenida, antes de publicar los resultados definitivos de la encuesta en los principales medios de difusión de ámbito nacional, ofrecemos a nuestros lectores un anticipo.

La primera cuestión estaba destinada a conocer el interés que los asuntos gastronómicos despiertan en los encuestados. Podía decir así: “Indique con la mayor brevedad posible su grado de interés por la gastronomía”, a lo que contestaron todos enrollándose como persianas. Resumo diciendo que unos cuantos (pocos, dos o tres) reconocieron que la gastronomía les importaba un huevo, que no le daban excesiva importancia a lo que comían y, ya que salió el tema y en la mejor línea de Alfonso Ussía, aprovecharon para proclamar su opinión de que con los menús degustación se pasa hambre, que la mayoría de los restaurantes de cocinas exóticas no dan más que “guarrerías y gilipolleces” y que los restaurantes gastronómicos son en su mayoría auténticos “engañabobos”. La mayoría del grupo, es decir los que se consideraban a ellos mismos buenos aficionados a la gastronomía, aparentemente parecían discrepar con los miembros del club de los inapetentes, pero repaso mis notas y veo que también ellos opinaban que con los menús degustación se pasa hambre, que la mayoría de los restaurantes de cocinas exóticas no dan más que “guarrerías y gilipolleces” y que los restaurantes gastronómicos son en su mayoría auténticos “engañabobos”.

A la pregunta de “¿cuál es su restaurante favorito?, aparte del socorrido “no sabe, no contesta” (en estos casos no tengo claro si la falta de respuesta se debe a la dificultad de elegir un único restaurante entre tantos buenos como hay o a la de recordar el nombre de alguno) se citaron “El Espigón”, en Sevilla, “macho, allí el pescado es un espectáculo, el de Madrid, en cambio, no está tan bien”; “Ojeda”, en Burgos, “espera, espera, mejor ese otro que está en un hotel en la carretera. Ese, ese, el Landa”; “Sala”, en Guadarrama, “pero, ¿tú has probado las gambas? Son co-jo-nu-das y además la terraza en verano es una maravilla”; “uno de Barcelona. Sí, mujer, el que estaba al lado del hotel en el que estuvimos el año pasado… ¿cómo se llamaba?”; “José María”, en Segovia; “Viridiana”, en Madrid y una recomendación final: “¿habéis estado en Puerta 57? ¿No?, pues tenéis que ir”.

Entre salir a cenar fuera o quedar con los amigos en casa, curiosamente, casi todas las mujeres se mostraron partidarias de quedarse en casa, que cenar de restaurantes sale muy caro y además en casita se come muy bien. No sé si esto estará relacionado con el hecho de que en la mayoría de las parejas encuestadas eran los hombres los que cocinaban (al menos cuando hay invitados) y ellas a cambio, encantadas de ceder la única tarea doméstica que sus maridos parecen capaces de aceptar de buen grado, juegan a alabar sin recato al presumido varón: “¡es que mi marido tiene una mano para el arroz…!”, decía una de ellas mientras su marido protestaba sonriendo y aparentando modestia, “no, no, ¡qué va!”. (Entre nosotros, diré que no recomiendo acercarse al arroz de este hombre salvo en casos de hambre famélica). En general, cuando tienen invitados en casa, la mayoría prefiere preparar algo de picoteo y comprar cosas preparadas, “nada de complicaciones, que lo más importante es la compañía”. Cuando hace buen tiempo, una barbacoa resulta comodísima. Casi nadie se atreve con la repostería, pero una pareja comentó que siempre ponían como postre una fondue de chocolate con frutas.

Los vinos favoritos de la concurrencia para las ocasiones especiales son el Muga, el Beronia, el Protos y el Vega Sicilia, aunque éste es un vino que a algunos les cae un poco gordo, quizás porque tienen tendencia a identificarlo con personas que están más pendiente de aparentar conocimiento o mundología que de disfrutar bebiendo vino. ¿Y los blancos?. “Pssse, yo prefiero la cerveza”. “No, hombre, no seas bruto, que hay algunos blancos que están muy buenos”. ¿Rosados?. “No jodas, tío, ¡qué porquería!”. ¿Vinos franceses?. “No, que son muy caros”. ¿Champanes?. “No, que las burbujas me dan dolor de cabeza”

España, nadie lo duda, es el paraíso de la gastronomía, ¡qué vinos tenemos!, ¡y qué quesos!, ¡y qué jamón!, ¡es normal que los extranjeros alucinen cunado vienen aquí!; y Madrid, por mucho que digan los catalanes o los vascos, es la vanguardia de este paraíso. En esto casi hubo unanimidad, aunque apareció una voz discordante que dijo, quizás porque realmente lo pensaba o quizás para llevar la contraria a tanta autocomplacencia autonómica, que Madrid le parece una ciudad que, aunque presuma de lo contrario, resulta un poco cateta gastronómicamente hablando. Afortunadamente la sangre no llegó al río y durante la sobremesa todos los encuestados contaron divertidas anécdotas sobre amigos y cuñados, como esa de los mexicanos que le echaron tabasco al cordero en un asador de Segovia (“y encima, los muy gilipollas, pidieron coca cola para beber”) o la de la pareja que siempre que tenían oportunidad se acercaban a Trujillo a ponerse como el quico en el Mesón La Troya.

Al final, con el chupito de aguardiente de hierbas cortesía de la casa, se habló un poco sobre lo mal que comen los niños hoy día, poniendo los asistentes multitud de ejemplos (algunos relativos a sus propios hijos) capaces de ponerle a uno los pelos de punta, como el del crío que cena todas las noches un plato de patatas fritas embadurnadas de salsa mayonesa de bote o el de una niña de cinco años que es incapaz de ingerir ningún alimento sólido y a la que sus atribulados padres tienen que seguir triturando la comida. ¿Los responsables de esta situación?. Pues, ya se sabe: los colegios; los malos hábitos que los niños copian de sus amiguitos; los abuelos, que los miman mucho; los fabricantes de productos alimenticios, que no sacan más que porquerías; los padres de los otros niños, naturalmente; y, ya que estamos, el gobierno, aunque no me quedó claro si se referían al autonómico o a de Zapatero.

Y nada más. A lo mejor a vosotros se os ocurre alguna idea que sirva de conclusión para cerrar la encuesta y el post. Yo, como no sé qué decir, me remitiré a lo que diga mi jefa (a quien, por cierto, a ver si se le quita de una vez la manía de ir contándole a todo el mundo la buena mano que tengo yo para el arroz).

257 comentarios:

1 – 200 de 257   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Deberíamos hacer un top de restaurantes para no fallar. Esos en los que se puede tripear a precio moderado -o no tanto. Yo salgo con el Asador Casa Juan.

A un nivel más bajo -en precio, al menos-, pero absolutamente imbatible es el Montes de Galicia.

Carlos dijo...

Ah sí, sí, y no os perdáis de vista el Anduriña de San Sebastián de los Reyes. Su arroz con bogavante es imbatible, le gustaría incluso a los críticos gastronómicos más sensibles y viajados.

enoilógico dijo...

Soy el primero: fantástico post.EStáis sembraos

Así es la realidad, lo mismo que el post, un esperpento que no sabe uno si reir o llorar

Holden dijo...

Supongo que el margen de error viene a ser un +/- 5 %.
Yo, como los encuestados conozco muchos. Fuera de España se multiplican las exaltaciones patrióticas. Los restaurantes españoles de ínfima calidad como el Casino Español, Tierra de Castilla o el Centro Castellano, se encuentran siempre a rebosar con un público mayoritariamente español y algún que otro mexicano despistado. Ambos son incapaces de distinguir un Navidul de un Joselito; les gusta la carne muy hecha-bien doradita, como dicen ellos- y el cordero, todavía no han probado uno que tenga menos años que Matusalén, lo cual no parece importarles en demasía. Son, a su manera, lugares para ver y ser visto. Nada que ver, no se equivoquen ustedes con Pan de Lujo o Nodo, no se crean. Y, por supuesto, el Marqués de Cáceres y el Cune Crianza copan las predilecciones de los que acuden a estos gethos de la España de pandereta en la que siguen viviendo. Hablarles del vino francés produce la misma reacción que mencionarles la última novela de Martin Amis-incluyendo el típico movimiento de alzar los hombros y estirar la cara.

Un paraíso, oiga.

Holden dijo...

Sí lo he visto Carlos. Gracias. Si llegamos a pillar hoy a los Kobe y Lebrones, les sacudimos.

Seguro que a algunos les habrá escocido.

emiliano dijo...

Javier Krahe es un crack.

emiliano dijo...

Yo todavía voy por el descanso del partido y estoy alucinando.

malinche dijo...

Impactado llego de Minetta Tavern. Tendría dudas sobre si supera o no el txuletón de Etxebarri. Desde luego la carne es excepcional, de sabor y de textura. Y encima, decenas de bellezones alegrando nuestra vista. Ya que va de cantautores: "Que más puede ofrecer.."

Gracias Holden.

Yerga dijo...

Entan genial post creo que hay un conceto en el que merece la pena profundizar, me refiero al "sindrome de la buena mano".Este sindrome nos azota sin piedad y va siempre asociado a un "truqui", todos los magos de la buena mano tienen un truqui, veamos algunos ejemplos:
- el de el arroz,necesita echar unos guisantitos que le van muy bien.
-el de el GT , su secretillo es un chorrazo de limón.
-el de las piernas(siempre de tamaño descomunal) de cordero al horno, el truqui es despoblar nuestros montes de matas de tomillo y romero con las que inundar las piernas.
-la del gazpachito, en este caso siempre es ella,no el, machaca nuestro paladar y buestros piños con puñados de semillas de comino.
-El del sorbete de limón al vodka, o al cava, pica piel de limón para que estemos todo el rato escupiendola disimuladamente.
-La buena mano en los pures y cremas, en este caso da igual el ó ella, el truqui es.....en efecto, lo habeis adivinado, ¡la thermomix!.
-el de

Carlos dijo...

Hay otro secretillo que funciona bien. Jamás, pero jamás desespinar ni limpiar el pescado. La sensación de abundancia es fundamental a la hora de que la gente se sienta cómoda comiendo.

Y no esperar que se valoren cosas "imperceptibles" como un buen caldo.

Carlos dijo...

También funcionan muy bien las fuentes de patatas fritas. Podemos medir el nivel gastronómico de los comensales poniendo unas patatas prefritas, por ejemplo unas McCain.

Y jamás, repito, jamás, pongáis un vino "raro" en la mesa. Tiene que ser fácilmente reconocible, el Rioja es siempre el más sencillo, pero si no es así, que sea un Ribera del Duero o un vino del año con mucha fruta.

Y sí, el tiramisú funciona muy bien.

Yerga dijo...

Las croquetas enormes sabor gamba, truqui echar mucha sal, siempre se pasan con la sal.
El revuelto de setas ,tortilla mal hecha con setas aciduladas, truqui,ajo, muchisimo ajo.
Los pimientos con ventresca,truqui,rociar con el aceite de los pimientos , vale ¡pero quita las pepitas antes de rociar leñe!
El redondo de ternera, truqui, acabar con la cosecha de Jerez.

emiliano dijo...

Las patatas a la riojana, truqui: chorizo de burro comprado, por ejemplo, en el Día de la esquina y chup, chup, Avecrem.

Las ensaladas, truqui: rodaja de queso de cabra pasada por la sartén y artístico cordón de reducción de vinagre de Módena.

Carlos dijo...

El vinagre balsámico y la cebolla caramelizada son trucos muy sucios; pero efectivos.

Un concepto que tuvo gran éxito a finales de los 80 y durante los 90 en Madrid fueron los rodizios brasileños. El caso es que te ponían de comer hasta que doblabas, pero siempre empezaban por las carnes más modestas y acababan en el lomo alto o similar. Claro, como somos de natural ansioso, llegábamos axfisiados al final. Además incluían un abundante buffet para que desbravaras antes de meterte en los cortes. Recuerdo aquel de la calle Pez...

Juan dijo...

este post es genial !

Solo queda hablar , además, del Producto.
Si sacas el tema en la cena-encuesta se ponen todos de acuerdo instanteamente: el producto es lo que veradaderamente nos diferencia de esos cursis de los franceses o de los tristes ingleses que son capaces de comerse puddings...hasta de ortigas !

No digamos alemanes, holandeses y demás "vikingos devoradores de mantequilla" los pobrecitos, porque, claro, no tienen producto.

No como nosotros que -por tierra, mar y aire - somos los amos: pescado, marisco, caza, corral, pasto...sin mencionar frutas, verduras, cereales, etc...todos juntos aclamarán la "calidad y variedad" de nuestros productos e, incluso, empezarán a intercambiar anecdotas sobre "aquella merluza memorable", el "chuleton Picapiedra" que nos sirvieron, o "las cerezas del Jerte que me aparta mi frutero...en primavera (!)" ...o también (un clásico en Madrid hasta hace poco) el aceite que los de la oficina nos juntamos y compramos al conserje del edificio porque "es de un pueblo que lo hacen cojonudo"...

Pero... pregunte usted en la misma cena-encuesta si alguno de los presentes recuerda (o conoce) 3 variedades (sin achuchar con sus zonas de origen) de algunos de nuestros "productos estrella": Naranjas...silencio... Arroz..caras de buñuelo...Aceitunas...aquí hay uno que se suele armar de valor y cita "las negras y verdes"...y así con cualquier otra cosa que se nos ocurra.

En las contadas ocasiones en que he puesto este tema sobre la mesa con mis amigos (incluso en los postres cuando el vino ya ha ablandado el caracter de los comensales) la bronca ha sido de escándalo. El principal argumento es que yo - como fabricante de productos gastronómicos - estoy "quemado" porque la gente no compra mis productos (!)..y de ahí para arriba (o para abajo, según se mire): que si para que hay que saber de productos si se comen y ya está, que si en el extranjero tampoco saben, etc,...

La autocrítica no es nuestro fuerte ni creo que llegue nunca a serlo. Exagernado un poco, aquí lo mismo que con un Picasso y un Sorolla somos de un plumazo la cuna de la pintura moderna, con un Ferrán Adriá y un Arzak somos la luz que ilumina la gastronomía del mundo.. y Olé.

Carlos dijo...

Bienvenido Juan. Lo del aceite es un clásico. Hace unos meses solía desayunar en la Paninoteca, allí tienen algunos aceites estupendos.

La mayoría pensaba que un buen aceite de Jaen les daba mil patadas. Como para explicarles que media botellita se mete en 10 o 12 euros.

Juan dijo...

Gracias por la bienvenida.

Si, de las 5-6 tiendas especializadas en aceite de oliva que existían en Madrid cuando nosotros comenzamos quedan...1 (y media que se ha reconvertido).

En paralelo la gente disfruta hablando de las excelencias de nuestros aceites frente a los italianos, algo que agradezco y apoyo al 100% pero que no se ha reflejado ni en el voumen de ventas ni en la fidelidad de la gran mayoría de los consumidores hacia el producto (y eso que el crecimiento económico nos ha ayudado mucho en años pasados).

Hay que tener paciencia, nos decimos los que estamos en esto. No se construye una cultura gastronómica en un lustro ni en dos y es lógico que así sea.

Lo que (siempre desde el punto de vista personal) a mi me desconcierta
es que se puedan ensalzar productos que ni siquiera se conocen bien ni se está dispuesto a defender inclinándose por ellos a la hora de la compra en la tienda.

El colmo ha sido escuchar recientemente a un grupo de amigos regodearse del posible cierre de algún restaurante de renombre en Madrid con el argumento de que "era una tomadura de pelo" cuando hace pocos meses alardeaban de haber conseguido mesa allí y nos daban una charla sobre lo la "extraordinaria calidad" de lo que habían comido.

emiliano dijo...

Pues leyendo el último punto de la encuesta, (el que habla de las costumbres alimenticias de la infancia) no parece que el futuro sea muy halagüeño

Carlos dijo...

La alimentación más elitista, esa que ya no tiene que ver con saciar el hambre, sino con el placer, creo que va a quedar constreñida en un grupo económico muy exclusivo.

Y me explico, yo creo que la afición a la gastronomía se crea, puede salir algún tipo raro que no haya comido bien en su infancia y le coja afición tardía a esto -es mi caso-, pero no va a ser el caso normal.

Y comer hoy en casa calentito y con mimo día a día es cosa de muy poquita gente. De familias donde haya tradición y desahogo económico, normalmente con una persona encargada exclusivamente de la casa.

Hoy los críos comen en los comedores escolares, donde sí, lo importante es la nutrición pero donde no puede haber cariño o detalle. Y por la noche las cenas se ventilan con descongelados o hamburguesas, cosas que se hagan en un plis, porque no hay tiempo de más.

Telepi's, McDonald's, Frudesas... Y mucha obesidad y diabetes infantil, por cierto.

txangu dijo...

Aquí estoy harto de oír a la gente decir que echan de menos la fruta y verdura de España... hombre, en los súper de Bruselas hay más variedad de tomates que en los de España de largo y lechugas y... la mayoría es español. Otra cosa es si alguien viene del pueblo, pero entonces le pasará lo mismo en Madrid.
Y me traído 30 litros de AOVE de Jaén que no es mejor que algunos griegos e italianos que encuentro por aquí (ni por supuesto el navarro que me recomendó maese Melitón)
«Tu decir que si te votan... tu sacarnos de la OTAN»

txangu dijo...

Y ayer, tras poner de cenar una tabla de quesos de pequeñas granjas belgas, embutidos y ensalada (nosotros lo regamos con Mule Blanche 2007 de Paul Jaboulet Ainé), mi niña de 4 años me preguntó alucinada si no iba a haber nada de comer con cuchara o tenedor. Pues nada, plato y medio de lentejas...

emiliano dijo...

Cuervo ingenuo no fumar la pipa de la paz con tú, ¡por manitú!

Carlos dijo...

En Francia pronto se oirá aque de le nouveau beaujolais est arriveé. Y se hace una fiesta y la gente se reune a beber un vino, casi siempre de poca categoría. Pero hay fiesta y hay vino y se reunen delante de una mesa.

Siempre me llamó la atención, la devoción que tienen los franceses por el producto, por el vino... por los detalles. Si sólo hay que ver sus mercados.

txangu dijo...

Carlos, nosotros ahora estamos en plena Foire aux Vins (visiten ustedes www.delhaizewineworld.be, por ejemplo). Los vinos están bastante bien presentados, se ofrecen degustaciones y el reponedor ilustrado da consejos y está verdaderamente instruido en el tema.

Juan dijo...

Y que soluciones podemos poner en marcha aunque sean a medio plazo ?

Como podríamos nosotros hacer algo en la misma línea que le nouveau beaujolais con cada campaña de aceite de oliva...o de clementina y naranja....o del atún del estrecho...?

Holden dijo...

Parece que los directivos de la Federación Española de Baloncesto sí están de acuerdo con los resultados de nuestra macroencuesta: Han llevado a los Campeones de Europa a comer al Mesón Txistu. Algunas cosas son imposibles de cambiar. El Menú que han "degustado": jamón, lomo, tostas de foie, habitas encebolladas, tortilla y carne o pescado.

¿No se lo hubieran pasado mejor en Viavélez, por ejemplo?

Carlos dijo...

Difícil creo, eso no viene de aquí y de ahora, es una cultura, una tradición. Como bien dijiste antes, eso no se improvisa en dos años y mi sensación es que la gastronomía creativa, que es puntera en el mundo, no ha calado en la media de la sociedad.

Quizá ayudando en los miles de concursos de tapas, quizá con buenos programas de televisión -Arguiñano es impagable-, haciendo ver lo que tenemos bueno... La gran iniciativa que está en marcha, de apoyo al turismo, no me deja de parecer otra cosa que construir la casa por el tejado.

Podríamos detallar qué es lo que ha hecho -o no- Gallardón por la gastronomía madrileña. Por poner un caso. Y sería para echarnos a llorar.

La cosa es que además podría ser nuestra industria más importante.

Carlos dijo...

Qué les dará el Donostiarra.

Holden dijo...

Malinche: Como no he estado en Etxebarri no puedo comparar. Para mí, la carne del Minetta es la mejor que he probado nunca, aunque mi radio de acción carnívoro es más reducido que el vuestro.

Me alegro que disfrutaras también del paisaje.

emiliano dijo...

Holden, ¿quién es Martin Amis?

Holden dijo...

Martin Amis es un pequeño productor de Gevrey Chambertin, su Domaine de les Muhaidines es uno de los mejores vinos de la Borgoña. Es primo hermano del escritor Olivier Leflaive, famoso por haber escrito “The Information of Chasagne” y “Night Train to Montrachet”.

Espero haber resuelto tus dudas.

emiliano dijo...

Todo aclarado. Zancs.

enoilógico dijo...

Hace poco me fue presentado un aficionado al vino que no cruzaba los Pirineos. Le encantaban los jumillas, el Arrayán y los blancos navarros . Cuando me atreví a animarle a darse un paseo por la Borgoña para conocer la Chardonnay , me salió como un muyaidín que pillase a John Self en acto sodomita, comiendo costillas de cerdo y bebiendo uno de esos vinos de Amis.

Carlos dijo...

Tenía un amigo que me decía siempre que el aceite italiano era para los camiones.

Aunque bien pensado seguro que en Italia dicen que el jamón de Parma le da sopas con honda al español.

Es cosa de viajar, viajar mucho. Y de interesarse y conocer, de estimular el sentido crítico -que no es una profesión, ni hace falta carrera, sino que va de serie en la gente con cierto nivel de madurez.

Quien pruebe un buen Chateauneuf du Pape y diga que la garnacha española está a ese nivel tiene suerte. Por el precio, digo.

Carlos dijo...

Venía yo de mis quehaceres diarios y he visto un pedazo de anuncio en uno de las marquesinas de autobuses que frecuento. Básicamente anunciaban a bombo y platillo ayudas de la comunidad de Madrid para gente que se decida a abrir restaurantes. No sé si económicas, pero sí de formación.

Creo yo que ese es el camino.

Carlos dijo...

Repitamos todos con Adriá, Vamos a vender tapas como un modelo de gastronomia.

Y fijaos en el detalle: hay tapas, como la de ensaladilla, que no funcionarían como plato. Cierto.

Jesús Melitón dijo...

Últimamente desbarran Vds. un montón. Les proponen un buen texto y empiezan a fliparlo metiéndose con el aceite de mi pueblo, diciendo que lo verde empieza en los Pirineos (gran flin, fuera aparte), que les parece mal que eche queso de cabra fundido en mi ensalada de brotes verdes, se meten con mi termomix y más y más.

A ver si se dejan de comer menús que te dejan a dos velas y vuelven a la "comanda segura": unos platos al centro para compartir (jamón ibérico, revuelto de morcilla, croquetas de jamón y pimientos del piquillo rellenos de morcilla) y un segundo (solomillo a la pimienta o lubina a la espalda). Para rematar, un variadito de postres con unos buenos chorros entrelazados de sirope de chocolate, menta y caramelo y montañitas de nata (Cordillera Central, como lo anuncian en un conocido restorán), que así prueban los greitest jits de la casa y lo pueden contar en el blog.

Y un chupito a las finas hierbas para terminar, que no nos falte de ná...

Jesús Melitón dijo...

O vuelvan a las casas de comidas de barrio a comer de cuchara, ahora que viene el frío, "el infalible": de primero patatas con carne y de segundo carne con patatas. De postre un flan casero (del caserío, me fío) con nata.

Jesús Melitón dijo...

Me voy a cenar, que me ha entrado hambre. Rollitos de salmón noruego con huevo hilado.

A su salud.

Juan dijo...

...y que te hayan escaneado de arriba a bajo al preguntar si tienen mesa no, no teníamos reserva)
en una sala con 25 mesas y 2 ocupadas
...te tiren la carta como el frisbi al chucho
...el camarero responda solo a partir de la cuarta llamada
... y parezca que has mentado a la madre de alguien cuando pides que te aclaren de que se compone un plato.

Y un largo etcera de "divertidas anecdotas" que luego son perlas en el blog.

Carlos dijo...

Horarios difíciles, sueldos bajos... Esa es la realidad de la sala en España. Y poca, muy poca vocación, mucha gente lo consideró un trabajo "para ir tirando".

Holden dijo...

En todos los sitios cuecen habas. Para muestra un botón.

Hace un par de semanas, iluso como es uno, decido acudir al nuevo lugar de moda en el D.F. Un macro restaurante panasiático llamado Erawan. El lugar está decorado de poca madre, eso sí. Como llegamos muy pronto, para lo que se estila por estos lares, se encontraba totalmente vacío- el restaurante-tiene cabida para más de doscientas personas. Nos preguntan si tenemos reserva. No, no la teníamos. Tras darnos el visto bueno visual y tras de decidir que sí, que sí nos hacen el favor de dejarnos pasar, nos acompañan hasta una esquina del restaurante, hacia una mesita de dos personas, donde probablemente les costaría comer hasta a Zipi y Zape. Tras requerir la presencia del jefe de sala y ante nuestra amenaza de marcharnos, nos ubican en una mesa más decente del vacío restaurante.

Pedimos de comer unos dumplings, dos curries y un arroz jazmín. Nos lo traen y resulta que los curries ya venían con su arroz jazmín, con lo que nos encontramos con tres platos de arroz. Al comentarle al camarero que hubiera sido conveniente avisarnos de tal circunstancia, se ofrece caballerosamente a retirarnos uno de los platos de arroz, tanto físicamente, como de nuestra vista- hacía daño ver tantos hidratos de carbono sobre la mesa. La sorpresa definitiva llega un minuto después, cuando otro camarero aparece con el mismo plato de arroz y, desafiante, nos espeta que nosotros sí habíamos pedido el arroz. Obviamente, pedimos la cuenta, pagamos, nos la piramos y juramos no volver.

emiliano dijo...

Anda que no das guerra.

emiliano dijo...

¿Sabéis que mañana cumplimos años? ¡Quién lo iba a decir!

Holden dijo...

Es el karma, Emiliano.

¿Cuántos cumplimos?

Jesús Melitón dijo...

Quiero ser el primero en felicitar a los promotores y developers de este brillante blog por su esfuerzo y dedicación continua.
Que cumpla muchos más y que yo lo vea con estos ojitos que se han de comer los gusanos.

Verás que he aprendido tecnicismos, Holden. Y a ser pelota (bueno, eso lo era ya antes de llegar aquí, cosa del ADN, supongo -tengo un tío que es un pelota contumaz-).
Mañana felicito otra vez.

albertobilbao dijo...

Emiliano
Enhorabuena, es de alabar que no te duela el cumplir años
Un fuerte abrazo por adelantado

emiliano dijo...

Que no, coño, Alberto, que no soy yo. Quien cumple un añito es el blog.

En cualquier caso el abrazo se agradece siempre.

Holden dijo...

Felicidades Emiliano: ¿Te van a caber las velas en la tarta?

emiliano dijo...

El anterior no es Holden. Es su lado despistado y distraído.

Weirdo dijo...

Felicidades Emiliano, que callado te lo tenías...

emiliano dijo...

El que faltaba p'al duro.

Holden dijo...

Es que Weirdo sigue bajo la influencia del gran partido que se marcó ayer Gago y no se entera de na.

Holden dijo...

Weirdo, I mean; aunque Gago tampoco.

Carlos dijo...

Además, y no conviene echarlo en saco roto, coincide con el vigésimo aniversario de la muerte de Paquirri. No hay casualidades en la vida.

Bueno, dos sobre lo del congreso de Andalucía: me llama la atención que Adriá diga que es Andalucía quien ha de liderar "conceptual y filosóficamente" todo el movimiento que se está montando alrededor de las tapas. Uno pensaría que hay más dinamismo al respecto en Cataluña, aunque la gran tradición sea andaluza -sevillana, hasta donde yo conozco.

Y otra es que Dani García va a hablar del tomate y del intercambio con las américas. Ha hecho del tomate su producto fetiche (yo particularmente le agradecería que en la charla nos contara quiénes son sus proveedores).

Carlos dijo...

Puntúan con un 16/20 en la última cata de Elmundovino al Rocallis, creo que uno de los favoritos de Weirdo. Si tenéis oportunidad probadlo, a mí también me parece uno de los -pocos- grandes vinos blancos españoles.

Fartón dijo...

Felicidades, Amigos!

Muy bueno el post. De algún modo, la versión irónica y cachonda del no menos fantástico "Es caro" de Ligasalsas.

Me voy a una reunión con unos señores de los que les gusta ir al Txistu (o al Donostiarra para variar). Gente seria, vaya.

Carlos dijo...

Pues efectivamente Fartón. Lo más curioso es que ambos autores -dos tipos brillantes-, no habían leído el otro texto.

En fin, habla Caius Apicius hoy por internet de que le gusta la ventresca en conserva. Anoche, precisamente me hice un platito de ventresca con tomate -uno de los pocos que me ha sobrevivido este año en el huerto- y lo cierto es que el atún en conserva me parece seco. El vinagre se me antoja imprescindible.

Carlos dijo...

"Un menú de degustación es un conjunto de tapas", dijo Ferrán Adriá ayer en el congreso de Andalucía.

¿Dónde habré oído yo eso antes?

Juan dijo...

Anda!

Pues entonces las tapas las inventaron los franceses que son los que empezaron con esto del menú degustación.

Que cosas.

Weirdo dijo...

Hombre Holden, bueno es que ya vayas reconociendo la valía de Gago, al final te terminará hasta gustando.

Carlos, efectivamente El Rocallís me parece de los mejor que se hace en España en cuanto a blancos se refiere. Está compuesto al 100% por la variedad Incroccio Manzoni, un cruce entre Riesling Renano y Pinot Bianco y de la que el Maestro Enópata nos contaba lo siguiente hace ya más de 8 años:
“La variedad de uva Incrocio (no Incroccio como citan incorrectamente todas las guías de vino españolas) es originaria del noreste de Italia , diseñada en laboratorio entre los años 1.924 y 1.930 por el profesor y enologo Luigi Manzoni, en la Scuola Enológica di Conegliano.No se puede considerar un H.P.D. (Hibrido productor directo), ya que los cruces que le dieron origen son todos procedentes de “vitis vinifera”, y para que se considere hibrido, uno de los varietales tiene que ser Vitis vinifera y otro Vitis rupestris o cualquier variedad autóctona americana. Hay dos clases de Incrocio Manzoni, una tinta y otra blanca, “Incrocio Manzoni rosso 2.15″ es la tinta y procede de un cruce entre la variedad Prosecco (sinónimos Glera, Serprina) y Cabernet Sauvignon. Los aromas que caracterizan a esta variedad son: herbáceos, sotobosque mediterráneo, y un extraño aroma a selva. No tiene demasiada capa, pero luce una elegante tonalidad rubí. En boca son unos vinos de cuerpo medio, pero con intenso postgusto. La variedad blanca se denomina “Incrocio Manzoni 6.0.13″, y es un cruce de laboratorio (al igual que la otra) entre las variedades Pinot blanco y Riesling Renano. Se caracteriza por su enorme frutosidad, agradable y alta acidez, y un leve toque vegetal. Hay muy pocas hectáreas de estos dos varietales en Italia, pero casi todas ellas están en el Veneto, más concretamente en la provincia de Trento, aunque se está experimentando en la Toscana, y en el Friuli.”
El único vino elaborado en España con esta variedad es de la Bodega Can Rafols dels Caus, y se llama Vinya el Rocallís, es monovarietal de la variedad blanca Incrocio Manzoni 6.0.13, tiene dos meses de crianza en barrica (Seguin Moreau) y vale la pena pagar las 3.500 pesetas que piden, ya que es una explosión de fruta tropical madura (no sobremadurada como el Enate F.B. y muchos otros), papaya, chirimoya, lichis. Frutas como plátano, y manzanas asadas. Flores como el jazmín y la flor de espino, y algún extraño toque vegetal parecido al césped caliente. Me recuerda en algunos aspectos al excelente vino blanco Vendimia de Terra Alta”.

Por cierto, me encanta Krahe, qué tiempos aquellos de la Mandrágora (según me cuenta Emiliano, claro):

“No sé tus escalas por lo tanto eres muy dueña, de ir por ahí diciendo que la tengo muy pequeña...”

Carlos dijo...

En realidad, yo creo que Adriá se refiere a esos menús extremadamente largos y extremadamente estrechos. No sé si esto lo inventó Adriá o hubo un antes, sospecho que las versiones de menús de 25 o 30 platos son ya cosa de Ferrán.

Weirdo, no conocía esta variedad. Es curioso que con lo bien que resulta en este vino, no se haya extendido más. Es abismal la diferencia que hay en la cata que cito, entre ese vino y los que vienen por debajo.

José Luis Louzán dijo...

Bueno, el post es una de las descripciones de la vida real mas fiel y fotográfico que he visto nunca.... bravo.

Por otra parte, el discurso del producto estaría bien si, en los supermercados, la mayoría del producto fuese nacional, cosa que en determinadas épocas del año y zonas del país no es así...

Sobre lo de los Truquis, se os olvida el tan extendio y socorrido de gritar mas que nadie y llevar la razón siempre sin dar un puñetero argumento... tan "cañí" y tan patrio hay pocas cosas...

Juan, desde ya pasas a ser mi hermano de sangre y espiritu... ese reproche sobre que a ti te mueve a tu postura el estar economicamente implicado en la materia es mi principal motivo para terminar una conversación.... te acompaño en el sentimiento...

Por otra parte, no creo que la culpa de este paletismo y estupidez general en materia alimenticia sea unicamente culpa del ciudadano común... Creo que gran parte de la culpa la tiene quien puso en manos de 10 o 12 grandes Compañias y Distribuidoras la alimentación de un país entero...

Carlos dijo...

Ayer me decían que la única manera de crear cultura en este país es la televisión, y quizá en el futuro internet.

De crear cultura o incultura, pensaba yo.

Holden dijo...

Emiliano: Explícale a Weirdo que el comentario sobre Gago era sarcástico. Creo que no me ha entendido. O yo a él.

emiliano dijo...

Weirdo, que no has entendido a Holden, que el comentario sobre Gago era sarcástico, que en realidad Gago le parece un pestiño.

(A ver si ahora lo pesca)

aa dijo...

Hola a todos. Me han hablado muy bien de la Taberna Laredo en Madrid.

Quería pediros vuestra opinión sobre el sitio y también quería saber si cargan mucho el precio de los vinos. He visto la carta y me apetece mucho ir.

Saludos y gracias por anticipado,

Alejandro

Holden dijo...

Pues a expensas de lo que te digan los locales, cuando yo he estado ahí, no me ha dado la impresión de que carguen en exceso en los vinos. La carta es excepcional, aunque la selección por copas es exclusivamente nacional, al menos cuano yo fui.

albertobilbao dijo...

Buenas tardes

Alejandro
Sólo he estado una vez y no me gustó, es cierto que una sola visita es poco para enjuiciar un sitio, la cómida no me gustó nada.
Para beber recuerdó un Jour 1911 espectacular
Tengo la impresión de que es el típico sitio de que si conoces al dueño el disfrute es mayor
Un abrazo

emiliano dijo...

El jarrete de cerdo que ponen en Laredo está QTC.

angel dijo...

Pues Sudestada y Piñera mantienen la clasificación QTC nivel 5.

albertobilbao dijo...

El Rocallis está pero qué muy bueno, me han recomendado de la misma bodega el Xarel. lo, pero no he probado

Emiliano
No he probado ese jarrete

Un abrazo

Numeritos dijo...

Lo que está QTC es la merluza curada en sal y asada de Echaurren.

emiliano dijo...

Pues habrá que ponerle remedio a eso, Alberto.

albertobilbao dijo...

Numeritos

El Echaurren es para mí uno de los mejores sitios de este País, esa merluza que señalas es un plato que por sí solo merece una visita

Eres de los 500 que van hoy al Calderón?
Tendremos que ir otra vez a fundaros?

Un abrazo

albertobilbao dijo...

Emiliano

A qué te refieres a lo del Calderón?

emiliano dijo...

¿Qué es lo del Calderón?

albertobilbao dijo...

Que sólo van a ir 500 a ver al Almería

Era por si te ofrecías voluntario para que no parezca un solar


Al jarrete ese habrá que ponerle remedio me gusta mucho el de La buena vida aunque sea de otro animal

Numeritos dijo...

Alberto, no me esperaba esa puñalada de ti. Se os ha subido a la cabeza jugar una final.

aa dijo...

Holden, albertobilbao, Emiliano, gracias por los comentarios de la Taberna Laredo. El de albertobilbao me ha dejado un poco planchado, pero casi prefiero esto a priori que a posteriori...

Para comer, mejor Taberna Arzabal???, ¿qué tal los vinos y precios de esta?

Saludos,

Alejandro

emiliano dijo...

Hablaba del jarrete. Lo del Calderón no tiene remedio.

Holden dijo...

Alejandro: en el post del 3de septiembre de 2009 a las 17:16 tienes un primer comentario de Malinche sobre Arzabal y varios posteriores, incluyendo uno de Kala refrendando su calidad.

Trivia: ¿A quién me parezco? Una pista: jejeje.

aa dijo...

Holden, ¿empieza por B...?
Saludos,

alejandro

Holden dijo...

Era una pregunta retórica, Alejandro.

Holden dijo...

By the buey, también tienes una crítica de F.Point en el Metrópoli.

Anónimo dijo...

Es incierto que vayan a ir sólo 500 personas al partido de mañana en el Manzanares:
- El Atlético tiene 48.000 abonados, que hasta el último momento no se sabe si van al campo ó no
- Del resto hasta completar el aforo se han puesto a la venta 3.000 entradas y a media tarde se habían vendido 500

Decir que mañana van a ir 500 al Calderón es a la verdad lo que este post denuncia a la gastronomía

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Personalmente como mejor en Arzábal que en Laredo. Otra cosa es la carta de vinos, mucho más extensa en Laredo. Y siempre tienes a Miguel Ángel para que te asesore.

Si tengo que decidirme por un lugar, me quedo con Arzábal, aunque sólo sea porque el ambiente es más recogido y me encuentro más cómodo.

Ainur dijo...

Alejandro, para terminar de confundirte, yo prefiero Laredo. De precio, mejor Arzabal.

emiliano dijo...

Alejandro, vete a La Castela.

Yerga dijo...

O a La Montería.

Anónimo dijo...

Me lo paso con vosotros de puta madre felicidades por el cumpleaños amigos de Ligasalsas. Os leo pero no escribo por que me caliento y a veces me reboto con algunas cosas pero me digo tu tranqui que estos estan de buen rollo y luego se me pasa. Me gustaria que conocieseis un nuevo restaurante y luego escribieseis una critica de esas guapas vuestras en el blog es el Hostal El Volante by Paco El Renco. Se come que te cagas que no os atreveis a decirlo que escribis qtc en plan amariconao y otras cosas que tardo en pillarlas un huevo. Pero me lo paso, joder como me lo paso.

Firmado
El Chirla

Holden dijo...

Emiliano: Se me ha olvidado preguntarte qué te han regalado hoy que cumplías años.

aa dijo...

Venga, muchas gracias a todos. Habrá que ir hacer una buena batida por la zona. Empezaremos por Arzabal, a ver que tal.

Saludos,

Alejandro

emiliano dijo...

Weirdo me ha regalado un post sobre Billy Wilder.

amfortas dijo...

¿Alguien había visto unas posesiones de balón tan largas como las que tuvo el Barça en el partido de anoche? Qué bonito.

Carlos dijo...

Pues no lo vi, pero debió ser algo grande Amfortas.

Yo ayer con lo que aluciné fue con un vino de Domaine Confuron-Cotetdot. Esta casa tiene once hectáreas repartidas entre la Vosne Romanee, Gevrey y Chambolle. Ayer probamos un 2005 de la zona de Gevrey Charmes que quitaba el hipo de la elegancia que llevaba en el cuerpo.

Estupendo para tomarse unas pochas con tórtola o un bocata de paté la Piara, lo que queráis.

Carlos dijo...

Por cierto, interesante, aunque no sé si cierto, lo que dijo Ansón en el congreso de Sevilla sobre la influencia americana en la gastronomía española. Sostiene que con un 10% de ingredientes provenientes de las Américas, se realiza un 90% de la gastronomía española.

Quizá sea una exageración, pero es un dato interesante.

Espeto dijo...

Saludos desde Bangkok.

Vaya, llego tarde hasta para mi propio cumple. Felicidades a los presentes, sobre todo a los que currais de verdad.

Alguien preguntaba por la Taberna de Arzabal. Conste que no me quede a comer, pero despues de unas cuantas copitas de Raoul Collet me lleve una magnifica impresion del sitio. Mucha calidad hay alli. Su tortilla de patatas con morcilla se convertira en un clasico de la ciudad.

Por lo demas, antes de llegar aqui, muy buena la experiencia en Lua (aunque la carta de vinos es muy mejorable) y sencillamente acojonante la cena en Diverxo. Se sale de la escala Qtc. Y cada vez se bebe mejor. Ya os lo contare con mas detalles.

Ah! Y como se que Meliton estara preocupado: la comida en Hua Hin regular. Algunas luces y muchas sombras que diria algun critico. Espero empezar a resarcirme a partir de esta noche.

Carlos dijo...

Yo en Lúa, lo que echo de menos es un menú más largo. Los que somos muy tragones nos quedamos con ese puntito de haber probado, quizá dos platos más, un poco más de flexibilidad. Y una buena carta de vinos. Por lo demás a mí me parece que Manuel cocina muy bien.

emiliano dijo...

Espeto, ¿probaste el chili crab en Diverxo?, ¿y el rape?. ¿Qué te parecieron?

Holden dijo...

Sí, al Ajax y a la selección holandesa.

De todas las maneras, el fútbol es un deporte en el que gana el que equipo que marca más goles, no el que la toca más veces. Creo.

Carlos dijo...

El artículo de Weirdo sobre Wilder es estupendo. Y la referencia que se hace a su valor como guionista una verdad como un templo.

Siempre he pensado que los guiones son la clave de la película, por encima incluso de los directores. Como la música en las canciones, porque por bonita que sea la letra, lo importante siempre me pareció la música. ¿En los platos? El sabor. El mensaje me importa un huevo.

Hala, me piro a tomarme unas banderillas Rioverde, sacar la primera sin dejarse el pepinillo en el plato es para superdotados.

Carlos dijo...

No sé si David usa rape blanco -piscatorius- o negro -tubegasa-, pero si fuera el primero, la mejor manera de hacerlo es un golpe salvaje de fuego, de una patada. El rape blanco o juliana se deshace como un cubito de hielo en agua.

Holden dijo...

Y seguro que Emiliano te diría también que la Hungría del 54, peo yo no la vi, él sí.

Carlos dijo...

Un país que adora a Belén Esteban es un país que jamás entenderá la alta cocina. Ni la imaginativa ni la otra.

emiliano dijo...

No olvides, Holden, que cuando yo empecé a ir al fútbol Di Stefano jugaba en el River Plate.

emiliano dijo...

Estoy de acuerdo en que el guión es esencial, igual que la interpretación. En la historia del cine hay muchos ejemplos de grandes películas que están basadas en historias carentes de interés, pero siempre han estado filtradas por un gran guión (comparad por ejemplo Testigo de cargo con cualquier otra adaptación cinematográfica de las novelas de Agatha Christie).

El cine más pedante y paliza de la historia se hizo cuando un grupo de directores (en su mayoría europeos) se olvidó de esto.

Holden dijo...

¿Y Zamora? ¿Ya había fichado por el Madrid o seguía en el Barcelona?

Amfortas: En cualquier caso, los únicos desfiles militares este año van a ser el Día de las Fuerzas Armadas, al que seguro acudirá Jon.

El rape de Diverxo ¿es un plato del nuevo local o lo tenían antes? No recuerdo haberlo probado. Es que me pongo a hacer listas y luego se me olvida lo que como.

emiliano dijo...

El rape es un plato nuevo. A mí me pareció sensacional.

emiliano dijo...

Y Zamora jugaba en la Real Sociedad. Con Satrústegui, López Ufarte y el papá de Xabi.

Holden dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el Coronel Kilgore. Me gusta el olor del Arpeggio en las mañanas…. Huele a victoria.

Por ahora, es mi Gran Cru favorito.

Qué malo era el papá de Xabi.

albertobilbao dijo...

Buenas tardes

Efectivamente el post de Weirdo es una maravilla, uno de los grandes Billy

Lo que no estoy tan de acuerdo en lo que el director no sea tan importante, imaginaos el ejemplo, sería lo mismo la Orquesta sinfónica de Viena dirigida por Maazel que por Manolo el del Bombo?
Pues eso!!

Carlos
Eres un privilegiado, si sólo te cuesta sacar la primera banderilla sin pepino, a mí me cuestan sacar todas

Un abrazo

Holden dijo...

Anda nuestro Presidente por Nueva York. De verdad que me gustaría saber dónde diablos le llevan a comer. Como que no me le imagino en el Spotted Pig o el Little Owl.

Lo que me temo es que en estos viajes le deben llevar a comerse una de esas paellas insufribles de La Casa de España en Nueva York o un pulpo-chicle del Centro Gallego de New Jersey. Me apostaría cualquier cosa.

Holden dijo...

Hablando de Nueva York, el nuevo crítico gastronómico del New York Times ha empezado con ganas. Sus dos primeras críticas de restaurantes son demoledoras. Cero estrellas a los dos. Me parece bien, pero ¿no sería mejor hablar de algún sitio que le guste? De todas las maneras, por ahora, la diferencia con su Ex – Excelencia Frank Bruni es abismal.

angel dijo...

Cosas ricas de estos días:

1. Un aceite de oliva; Castillo de Canena hecho de royal. Una variedad de aceituna exclusiva de la Sierra de Cazorla con sabor a hierba fresca, plátano verde y alcachofa (os jurom que lo pone en la etiqueta y es verdad)

2. Una grappa; Bonaventura. Un grappa de Planeta hecha con Nero D'Avola que te deja el cuerpo listo para lo que sea.

3. Un champagne; Lenoble Gentilhomme 1996. Mejor probarlo.

albertobilbao dijo...

Yo con las grappas no puedo, me recuerdan a los orujos blancos pero en fino

Carlos dijo...

Holden, en las críticas, al final uno habla mucho más de sí mismo de lo que parece. Sobre todo si le dan espacio.

Carlos dijo...

Hay grappas muy buenas Alberto, como hay algún orujo bueno, la diferencia es que mientras la grappa se hace para ser grappa desde que nace, mientras que el orujo es "cocina de aprovechamiento".

Me encanta el costumbrismo gastronómico. Una de mis escenas favoritas es esa en la que el cliente, cuadrándose desde su asiento y extremando la seriedad en el gesto, le pregunta al camarero con la gravedad que merece la cuestión: "Y de pescado hoy, ¿Qué tenemos... bueno, pero bueno? Ya me entiendes".

Se podría traducir por un "quiero pescado, pero no me la metas". Pero como somos unos artistas de la retórica le damos dos chicuelinas.

Juan dijo...

Alberto conozco y he probado el Lenoble Gentilhomme 1996.
De esa misma bodega intenta probar tambien el Blanc de Noir del 98, pero ya deben quedar pocas botellas por ahí.

Carlos en mi caso diciendo "Y de pescado hoy, ¿Qué tenemos... bueno, pero bueno? Ya me entiendes" no me suele bastar, me la clavan sin piedad.

Tengo que añadir algo así como "...Ya me entiendes...o sea que no vaya a pagarte yo la letra del coche de este mes..." y así ya me suele dar resultado.

El otro día, sin ir mas lejos, pedí "un vinillo que nos guste a todos, Sras. y Caballeros, dile a tu jefe que es para mí..." y me cayo en la cartera un Alonso del Yerro María 2006 que hizo las delicias de mis poco aficionados acompañantes con las ya tópicas frases de: "...no si está claro, en cuanto pide aquí el entendido nos crucifican...ya te podías estar calladito...¿tu es que no has oido hablar del tinto de verano?..." y demas lindeces.

Yerga dijo...

Otra para la encuesta,saben aquel que diu, la de "a un amigo entendido le metimos Don Simón en una botella de Vega Sicilia y ni se enteró", es como la historia de la chica de la curva,todo el mundo tiene un amigo que la ha visto.Pero si quereis desmontar el chascarrillo simplemente preguntar ¿de donde salió la botella vacia?¿quien se bebió el Vega Sicilia?,silencio.
Lo de Andalucia Sabor un petardo, pero me confirma mi teoría, soy el único en estos congresos al que no saluda ni Dios....el hombre sin sombra.

Carlos dijo...

Los congresos son endogamia en estado puro, gente hablando para sí misma. Cabría preguntarse si sirven para algo.

Qué tontería, claro que sirven para algo, con lo que mola escucharse a uno mismo.

albertobilbao dijo...

Los dan On-line?

Me da que esta liga se va a parecer a la portuguesa sólo dos equipos para luchar por ella

Yo el Lenoble no lo he probado, los champagnes cuesta mucho encontrarlos y en nuestra ciudad más

Un abrazo

albertobilbao dijo...

Numeritos

Hay pórroga y penaltys?

emiliano dijo...

No te metas con Numeritos que se acaba de tomar una tortilla de antidepresivos.

albertobilbao dijo...

Lo importante es que tienen margen de mejora

Carlos dijo...

Kaká es una mierda. Y es redundante la frase, lo sé. Y Gago puede jugar al fútbol, sin alharacas, en el Atleti.

Claro que quizá yo esté confundido.

El Castilla de Canena lo tienen en el cortinglés, está buenísimo. PVI.

Dice Matoses que Pedro "Soy" va a arriesgarse en la propuesta. Falta le hace.

albertobilbao dijo...

El próximo acontecimiento gastronómico en Bilbao será la apertura de la Alhóndiga, edificio habilitado por Stack, la oferta culinaria la llevará Ricardo Pérez cocinero del Yandiola, un sitio a tener en cuenta en Bilbao. Próxima la apertura, o eso dicen, el lugar que ocupaba cerca del Ayuntamiento bajo la batuta del propio Ricardo ha optado por seguir la línea de Eneko Atxa y apostar por la comida de toda la vida

En otra orden de cosas la noticia que puede conmocionar el País Vasco es la prohibición que se contempla en el borrador que prepara el Gobierno Vasco sobre zonas o lugares donde poder fumar, en el mismo se hace mención a no dejar fumar en los txokos o sociedades gastronómicas, les aseguro que puede arder el País Vasco

Y hasta aquí las noticias desde el País Vasco
Así son y así se las hemos contado

Ainur dijo...

Me he leido el post unas cuantas veces y creo que cada vez me he reido mas. Incluso a la tercera he soltado alguna lagrimilla, por eso de poner caras a muchos/as conocidos/as. Es que en el fondo somos unos friquis pintorescos.
Felicidades al arrocero que lo escribio.

Holden dijo...

Que Kaká es qué.

emiliano dijo...

Yo creo que Carlos ha debido de cenar algo que le ha sentado mal.

Carlos dijo...

Lo diré de otra manera Holden, es un jugador que pierde una media de entre 15 y 20 balones en el partido y que toca una media de cuatro veces el balón conduciendo. El año pasado su temporada en el Milán fue espantosa, tenía coartada, este año no. El Madrid necesita continuidad en el juego y este chaval no es capaz, y se va a acabar frustrando, porque lo sabe.

Carlos dijo...

¿En un txoko se puede prohibir fumar? Yo pensé que eso pensé que eso permanecía en el ámbito privado.

Por cierto, hace unos meses qué es lo que le iba a quedar a la cocina española de Adriá. Sugería que no las técnicas -y estoy seguro de no equivocarme-, ni los platos -demasiado complejos para un restaurante "normal"- y concluía que quedaría el concepto de que no hay reglas, la creatividad por la creatividad. Ahora creo que se le añade un algo más a esa mochila: las tapas.

Carlos dijo...

Pues sí, va en serio lo de no fumar en los txokos.

Sería impagable ver a la policía entrar en los txokos, metralleta en mano.

kalakahua dijo...

Se impone la tapa, se prohibe fumar en los txokos. Yo que ustedes empezaría a follar todo lo que puedan, no vaya a ser que el día menos pensado...

La tapa como piedra filosofal y Concepto que Todo lo Explica, es el primero de los pasos hacia el Blanco Sobre Plato Blanco.

Las vanguardias en la cocina tienen el riesgo de querer emular a las vanguardias artísticas tomando el concepto al pie de la letra, algo que ya ocurre cuando se pretende que los platos sean composiciones pictóricas, con resultados siempre patéticos. El Suprematismo del Cuadrado Blanco Sobre Fondo Blanco (Malevich, 1918) aplicado a lo del comer no augura nada bueno.

Una buena muestra de cómo imagino el final de Adriá, como no temple, puede adivinarse en Nothing (2003) de Vincenzo Natali.

Numeritos dijo...

A ver si dejan ustedes el fútbol en paz. Que esto es un blog de gastronomía, cojones.

Numeritos dijo...

Kalakahua, ¿no ibas a dejar la cazalla con el desayuno?

albertobilbao dijo...

Numeritos

Dí que sí, dónde cenaste después del Partido

Un abrazo

Carlos dijo...

La Tapa Como Todo (LTCT) es la única manera de aunar alta cocina -ejem- y pasta. Además es una buena salida para cocineros quemados.

Carlos dijo...

Hoy en el congreso de Andalucía, hay un concurso de Mejor Cocinero Novel.

Yo creo que debería haber un concurso unificador de todos los que hayan ganado el concurso de Mejor Cocinero Novel en cada uno de los congresos del 2010.

Y así al final sería algo así como Miss Universo. No sé si me explico. Al que gane, castigado al Bocuse.

Numeritos dijo...

Alberto, ayer no vi fútbol. Estuve tranquilo en casa viendo vídeos de Curro Romero.

Carlos dijo...

Mirad esta cita, es estupenda:

"Creo que tenemos dos tipos de mercado del vino hoy día. Uno de ellos es el que me gusta llamar “vinos pop”. Ahí tienes los monstruos roblísticos intentando ganarse cien puntos a como de lugar. Luego tienes a un vinatero intentando expresar su idea de la belleza. Sí, el péndulo ha oscilado de nuevo. Por ejemplo, hace un año ofrecimos a nuestros clientes un muestrario de vinos de bajo grado alcohólico. La respuesta fue enorme. Yo me quedé alucinado. Definitivamente hay una gran reacción contra esos monstruos enrroblados.

- Kermit Lynch, entrevista de Jancis Robinson, traducción en el blog de Manuel Camblog laotrabotella.com

José Luis Louzán dijo...

Carlos, lo leí ayer y me parecio una manera fantástica de resumir el momento en el que nos movemos... por un lado las cosas "pop", todo marqueting o casí, sin futuro real ni trasfondo. Y por el otro lo que cada uno escoje como propio.... un mercado alternativo, si se quiere...

Tambien me leí lo del "Affaire" Pancho Campo y una de dos, o se trata de un linchamiento público sin precedentes (o con ellos, pero muy gordos) o de una "jeta" de tal dureza y longitud que los Mohai de la Isla de Pascua parecen pequeños a su lado...

No me he decidido aún...

emiliano dijo...

El Castillo de Canena variedad royal lo tienen también en la tienda de aceites de la calle Mejía Lequerica. Altamente recomendable.

Juan dijo...

Yo creo que también había que poner en marcha la Academia Universal de Gastronomía y que la presida, claro está, Rafael Ansón.

Holden dijo...

¿Y la interplanetaria?

Holden dijo...

Entre Weirdo con Gago, Carlos con Kaka y Numeritos con Panadero Díaz, lo tenemos chungo.

Numeritos dijo...

Que va Holden, yo siempre he sido más de Winston Bogarde

Numeritos dijo...

Por cierto, Holden, si el domingo no tienes plan, apúntate a esto.

Carlos dijo...

No me convence el riesling como acompañamiento para la comida panasiática -o peruana. El dulzor residual me acaba molestando.

Mucho mejor con el Domaine Larue Saint Aubin Murgers des Dents de Chien, un 2007 creo que del 2007, donde la acidez queda menos enmascarada por el azúcar. Por ejemplo en la estupenda comida que he celebrado hoy en el Sushi Bar de Hermosilla, donde en breve incluirán un poco más de producto "lujoso" a la carta: gamba roja, carabinero u ostra.

Carlos dijo...

Dos pescaderías interesantes en Madrid, la del Señor Martín en Alonso Cano, 10 y La Central en el mercado de la Paz, donde he comprado un algo de ventresca de atún rojo a 35 euros el kilo.

Alternativas a Ernesto Prieto, donde aprietan mucho.

Carlos dijo...

Y, por cierto, cierra Ramsés. Ya sabéis el restaurante fashion sito al lado de Senzone, donde me dicen que se come mejor que nunca.

Carlos dijo...

En Noches con nombre propio, te piden el nombre y la fecha de tu nacimiento y te proponen algún sitio donde te invitarán a un Albariño. A mí me ha toca Arzábal el 1 de Octubre a la tarde noche.

Yerga dijo...

Y ahora unas alegres notas sevillanas:
-esplendidas las albondigas de choco en Casablanca , que bien entraban anoche con cerveza.
-La pringá de la Bodeguita Romero es un must.
-La bodega San Rafael,alias "la pañoleta", en Camas patria chica de un torero conocido, Camasrón de la Isla creo:),:),:),:),tiene un morcón de quitar el sentio.
-Las anchoas(sin esa crema de algo que las intentan poner) ,el pinchito de cordero y, sobre todo, la carta de olorosos por copas de el asador Azafrán (tambien en Camas)lo convierten en visita obligada.
-Que bien cortan el jamón en el bar Miguel Angel,el que está situado en la puerta del hotel Occidental,un sitio con una buena RCP y cerquita del AVE
-Vaya jeta que se gastan los politicos andaluces en los congresos,podrian ir desayunados ¡leñe!....con esto no digo ná pero lo digo tó.

albertobilbao dijo...

Buenas tardes

A mí me han tocado dos que no conozco, puede ir alguien de mi parte?
Un es La Cocina de Neptuno en Huertas
Y el otro es Lamiak en La Latina

albertobilbao dijo...

Carlos

El Riesling si es Trocken considero que puede ir bien

Holden dijo...

Que no, coño. Azucar, más azucar. Residual, por supuesto.

Eso sí, los Chardonnays si son de donde tienen que ser, ya sabéis, también molan. Lo que no me mola es el nombre "panasiático". El que mucho abarca, poco aprieta. No creo que SB99 se pueda calificar así; panasiático, I mean.

Carlos dijo...

Holden, yo creo que hemos satanizado el concepto "panasiático". En realidad la cocina peruana tiene influencias japos y chinas -cocina chifa. Lo que hace Luis, yo creo que va en ambas direcciones. Y en muchas otras. Pero me da que es inclasificable.

Yerga, me vienen al pelo las recomendaciones. Pienso darle una oportunidad al gastrobar de Dani García en el Colón. Empezaremos con croquetas, eso no falla.

emiliano dijo...

Te repites.

Carlos dijo...

Ya no.

José Luis Louzán dijo...

"Señorio de los Llanos, el vino mas vendido en Madrid y las dos Castillas"....

Lo acabo de escuchar en el anuncio de la marca y, ya se sabe, la publicidad nunca miente ¿no?

Carlos dijo...

Yo creo que mienten, el Lambrusco vende todavía más. Duelo de titanes, en cualquier caso.

Numeritos dijo...

Ante de que los de Señorío de los Llanos den más detalles sobre el consumo de su vino, prefiero confesar. Le he pegado duro todo el verano al tinto de verano hecho con Señorío de los Llanos. Isquisito, oiga.

Juan Luis dijo...

Coalla en Canal Cocina, interesante reportaje sobre el Gamoneu.

albertobilbao dijo...

Hoy en Antena-3, reportaje sobre la noche madrileña a las 23:15

Anónimo dijo...

Yerga, es una pena que no hayas ido a Estado Puro, a Jurucha y a la barra de Viavelez en Sevilla pues te hubiesen encantado.

Normalito

Carlos dijo...

Qué suerte tienen los blogueres tricantinos. Se va a celebrar una feria medieval en Tres Cantos con puestos de comida de la época y tal. No os la perdáis, son chulísimas.

Carlos dijo...

Trattoria DG. Y crónica de sociedad, de paso.

José Luis Louzán dijo...

"dio lugar a uno de los encontronazos más sonados de todos los tiempos entre los críticos gastronómicos de dos diarios madrileños, en el cual uno de ellos confundió la defensa de Andrea (quien se defiende muy bien solito) con un ataque desmadejado..."

¿Esto en Cristiano que quiere decir?. Los no iniciados no tenemos ni puñetera idea.... Por otra parte, he leído textos de F. Point mas claros que este... un día espeso supongo..

emiliano dijo...

Ese mercadillo medieval de Tres Cantos lleva muchos años celebrándose y está bien: puestos ambientados con los vendedores caracterizados de época, representaciones en la calle, alfareros, peleteros, herreros y representantes de otros oficios realizando piezas artesanas ante la vista del público, guiñoles, granja de animales, paseos en burro, posibilidad de comprar miel de la Alcarria, pasteles y bollos poco dietéticos o chorizos y morcillas del pueblo del vendedor que, como nadie ignora, son los mejores del mundo. Yo fui una vez hace diez o doce años y no he vuelto. A lo mejor este año me animo.

Carlos dijo...

José Luis, se refiere a algún rifirrafe que debieron tener los críticos gastronómicos del ABC y El País. Rollo "Sálvame".

Carlos dijo...

La Wine Academy of Spain -sí, en inglés- va a celebrar un evento en Logroño el 12 y 13 de Noviembre. ¿Y por qué esto es interesante? Pues porque viene el gran Robert Parker Junior, será uno de los 28 ponentes.

Esto le añadirá fuego a ese "revival" del Rioja que se está viviendo últimamente entre los aficionados.

Los vinos que catará Parker en su ponencia -garnachas- son los siguientes:

*Châteuneauf-du-Pape - Francia*
1. Charvin 2007
2. Marcoux Vieilles Vignes 2007
3. Mont Olivet-Cuvee Papet 2007
4. Chapoutier Barbe Rac 2007
5. Barroche Pure 2007
6. Vieille Julienne 2007
7. Pierre Usseglio-Mon Aieul 2007

*España*
08. Atteca Armas 2007 - DO Calatayud
09. Mancuso 2005 – Vino de la Tierra de Valdejalón
10. Espectacle 2006 - DO Montsant
11. Clos Erasmus 2005 - DO Priorat
12. Aquilon 2006 – DO Campo de Borja

*California, EEUU*
13. Pandora - Alban 2006
14. Sine Qua Non Atlantis 2005

*Australia*
15. Killikanoon Prodigal 2006
16. Greenock Creek Cornerstone 2006
17. Clarendon Hills Old Vines Romas 2006
18. Torbreck Les Amis 2005

Fartón dijo...

Última experiencia (g)astronómica antes de salir para Bangkok. Ayer por la tarde nos hicimos con unos cruasanes de los de mantequilla de la pastelería La Marina, en Alberto Aguilera. Los recordaba buenos, anque algo caros. Confirmo que siguen estando buenos, pero bastante, bastante caros. 1,60 euros el cruasán me parece una pasada, más de 250 ptas de antes. En París te pueden costar la mitad. Lo de recluir la g entre paréntesis viene de esto, del estratosférico precio del cruasán. Es que estamos pidiendo a gritos una deflación (o algo peor).

Holden dijo...

Seguro que ha sido Melitón el que ha puesto el nombre a La Academia de Vino Española.

Holden dijo...

Pero José Luis, dónde te has metido estos últimos meses. Date una vuelta por Salsa de D&G y lo entenderás.

Carlos dijo...

Espantoso vino el Muga del 2004. Leñoso, con defecto. Ese vino no debería haber salido al mercado.

Holden dijo...

Ayer tuve la suerte de comer por segunda vez en menos de un mes en Pujol, el restaurante de Enrique Olvera, aunque creo que ya no se llama así y en un ataque de marketing narcisista, le ha puesto su propio nombre.

Es difícil, cuando uno sabe exactamente lo que va a comer, ya que pedí el mismo Menú que la vez anterior, disfrutar tanto como lo hice ayer. Para mi gusto, se ha convertido en el Nº 1, no solo de los restaurantes mexicanos, sino también en el Nº1 de los restaurantes de México, que no es lo mismo. Un menú extenso, pero fresco y ligero. El servicio, de altura. Voy a ver si le convenzo para que se decida a abrir algo en Madrid. Si conocéis algún socio capitalista o comunista, me lo decís. Cobro poca comisión.

Y la compañía, de poca madre y tal.

El disclaimer, volved a darlo por firmado.

José Luis Louzán dijo...

Es que no soy muy habitual de "Salsa de..." ni de "Calatayud Fusión"... y el ABC... lo ley una vez pero me mareé y... hasta hoy...

Paso raudo haber si me pego unas risas...

Despues de probar el pasado sábado un Torre Muga del ¿94? impresionante y de haber probado en su día el 2004 de MUGA... uno se pregunta ¿como pueden ser de la misma bodega?...

albertobilbao dijo...

José Luis Louzán

A mi el Torre Muga, me parece una castaña de las que hacen afición, un vino vedette, un vino pesado más que la campana de un campanario, lo probé una vez y menos mal que fue en una cata me lo llego a comprar y en ese mismo momento me hago costalero para darme latigazos a mí mismo

El único vino que me gusta es el Prado Enea de esa bodega

Un abrazo, luego hablo de lo de Parker.

José Luis Louzán dijo...

Si, el Prado Enea es también mi preferido y no esperaba encontrarme el vino que me tope en esa botella de Torre MUGA 94... pero lo cierto es que, en la linea de los densos e intensos, aun tenia acidez y presencia... para ser un Rioja, corte clásico, del 94... y no la compre, fuí invitado, por lo que supongo que yo, por mi, me la habría perdido...

Había mas gente en el lugar que podrá contrastar mis impresiones (de los habituales del ciber-gastro-mundo)

Sobre lo de Parker; Yo creo que es mas una cuestión organizativa. Si a este tio lo llamo yo (suponiendo mucho) para un Congreso y le encargo, además, una cata, la hace y elige los vinos, lógicamente, pero de mi "rollo" van dos o tres seguro... o no se hace la cata... o, incluso, no se publicita y santaspascuas...

Huele muy mal todo este rollo de la Wine Academy of Spain y el Wine Future Rioja (La Academia del vino Española y "Vino Futurista de la Rioja", Don Jesus...)

albertobilbao dijo...

Louzán

Si bonito de eso, es que cada uno tenga sus opiniones, tu opinión por supuesto la respeto y la acepto

En lo de Parker te doy toda la razón

Un abrazo

Carlos dijo...

Yo me tomé un Gran Reserva de Muga a principios de este año en Alboroque que quitaba el hipo, no sé si era un 99.

Pero lo que tengo claro es que esto no vale los más de 20 euros que cuesta en tienda. Es más, que es un vino mal hecho contra, si ha de haber un reflote de los vinos de rioja que no sea con cosas como esta.

Carlos dijo...

A mí una cosa que se llama The Wine Academy of Spain, ya me parece algo muy raro. Mucho.

De mano y siendo mal pensado, que lo soy, pienso que empieza queriendo venderse ella misma al mercado anglosajón, antes de empezar a explicar qué vende.

albertobilbao dijo...

En cuanto a los vinos españoles elegidos, yo soy el primero que defiende producciones pequeñas pero en el caso de alguno de los reseñados como el Espectacle son tan mínimas que uno sospecha que van más a por el reconocimiento de Parker que a otra cosa, me recuerda en cierta forma a las películas de Garci que antes de que se estrenen ya la han visto en la Academia para ver si la seleccionan para que represente a España en los Oscars

Carlos dijo...

Yo creo que la alta cocina española, exceptuando Galicia, no sabe trabajar el pulpo. Mal, mal, mal.

Carlos dijo...

Siempre me quedó la duda de qué botellas bebe Parker. Quiero decir, le envían los vinos, no es que vaya al colmado a pillar la primera que le pasa por delante.

Es una crítica desvirtuada.

albertobilbao dijo...

Completamente desvirtuada

No creo que haya ningún inocente que crea que viajaba un día, vió una bodega, sintió una corazonada, paró y bebió un vino que cambió su vida

José Luis Louzán dijo...

Yo no veo nada de malo en las producciones virtuales salvo que son eso... virtuales. Y esto significa poco, mal distribuido y, en algunos casos, solo para el mercado Estadounidense...

Otra cosa es (y en esto tiene razón Alberto) ir de cabeza a Mr. Parker a que diga que "oye, genial, wonderfull, etc,etc" y de aquí al cielo.... al cielo de los EE.UU. claro...

Por otra parte, de las Garnachas españolas seleccionadas, me gusto, algo, Aquilon (aunque era espeso como un buen chocolate) y el Atteca me parece difícil aunque yo lo probe recien embotellado, cosa chunga para un vino de Calatayud...

Se me ocurren Garnachas mas interesantes en suelo patrio...

albertobilbao dijo...

Somos un país de traca
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/25/television/1253899153.html

emiliano dijo...

Alberto, poniendo enlaces, tú si que eres de traca.

Carlos dijo...

En un restaurante un cocinero con cierto talento -sin exagerar, que no es Arola- puede cocinar bien, muy bien. Puede tener una carta de vinos estupenda -que no maravillosa.

Pero si no aprende a trabajar a los clientes, los pierde.

emiliano dijo...

¿Dónde has comido Carlos?

Carlos dijo...

En casa Emiliano, mañana os cuento sobre el paté de liebre -correcto, incluso bueno- que me he zampado hoy. Hablo de la experiencia de un amigo -cercano y con un criterio estupendo. Un restaurante gastronómico de moda, que o mucho me equivoco o se va a quedar en eso, en restaurante de moda.

Como no están las gónadas para músicas lo vamos a dejar aquí.

albertobilbao dijo...

Emiliano

Nunca te ha dado por acudir a ver el Festival de San Sebastián?

Yo acudí una vez, ví una película de Hayek, horrible no recuerdo ni el título, el único glamour que ví fue el reparto de Barrio

José Luis Louzán dijo...

Pues yo hoy me he comido un paté de Longueirón genial... hasta sabía a Longueirón

Y unas croquetas bien ricas de Bogavante, unas navajas a la plancha y un entrecot de vaca gallega con patatas al tomillo.
Todo regado con un A Trabe de 2005 del que, mantengo, sabrá mejor dentro de un par de años. Ahora estaba bueno pero algo alcohólico y difícil...

albertobilbao dijo...

Jose Luis

A mí A trabe 2005 me pareció un vinazo, de los mejores vinos que he bebido este año, dónde se podrá volver a conseguir?

Un abrazo

Carlos dijo...

Alberto, ese vino a efectos comerciales ya no existe. Es más, va a costar encontrar una botella de cualquier cosecha que salga a partir de ahora.

En Galicia hay y va a haber grandes vinos, y tortas por conseguirlos. Sé de quien tiene una botella con algunos años del A Torna dos Pasás -creo que Jose Luis tiene alguna-, eso es una cosa digna de probar.

Pequeñísimas producciones, maldita sea.

albertobilbao dijo...

En nariz encontré las notas licorosas de los grandes Prioratos, pero no el tono alcohólico de otros vinos españoles

Hoy parece que estamos enfadados dices una cosa y yo te llevo la contrario

Un sincero abrazo

Carlos dijo...

Venga, va. Toing.

albertobilbao dijo...

Carlos

Cuál es la última añada de A trabe que hay?

Se hará este año?

Yo soy firme defensor de las pequeñas producciones, pero el problema luego es conseguir un vino cuando su nombre es perseguido

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 257   Más reciente› El más reciente»