domingo, 25 de octubre de 2009

Tattoo you


Hace unos días encendí la tele y me encontré con Karlos Arguiñano asando un costillar de cordero de Palencia con jugo de piña. ¡Qué rico! Llevaba mucho tiempo sin verle la barba ni el gorro ni el perejil, y me gustó mucho encontrarme de nuevo con un programa que lleva más de dieciocho años emitiéndose ininterrumpidamente en distintos canales de televisión. ¡Dieciocho años!, se dice pronto. Y parece que todo sigue igual de bien que siempre. En una época en la que se valora lo actual y lo inmediato por encima de todo, resulta difícil pensar en algo que se mantenga inalterado desde hace más de dieciocho años. A mí se me ocurren muy pocas cosas. Así de pronto, una batería de cocina de acero inoxidable, el tatuaje de una mariposa, los ojos de Michelle Pfeiffer o el cuerpo fibroso y delgado de Mick Jagger bailando y brincando en el escenario durante un concierto de los Rolling Stones.

De las baterías de cocina tengo poco que comentar, salvo que en la mía, después de veinte años, siguen sin agarrase los fondos y que ya querría yo que mis sartenes siguiesen su ejemplo. De los otros temas sí que se me ocurren algunas cosas, incluso relacionadas entre sí, como, por ejemplo, que un lejano día del verano de 1.990 (el mismo en el que Michel, al grito de “¡me lo merezco, me lo merezco!”, le marcó el solito tres goles a Corea del Sur en un partido del Mundial de Italia) unos cuantos amigos nos fuimos por la tarde a un cine de la calle Fuencarral a ver una película llamada “Los fabulosos Baker boys”, interpretada por el siempre magnífico Jeff Bridges y por una pletórica Michelle Pfeiffer, tan guapa como siempre pero, en esta película, mejor actriz que nunca y que, al acabar, salimos pitando hacia un concierto donde teníamos una cita con el diablo: “pleased to meet you, hope you guess my name…”

Se me ocurre también que unos cuantos años antes, en 1.981, se produjo un hecho que determinó el inicio de la edad moderna del tatuaje: la publicación del que posiblemente sea el último gran disco de los Rolling Stones: “Tattoo you”, que incluía entre otras fantásticas canciones un suave blues, “Waiting on a friend” y un explosivo reggae, “Start me up”, canción esta que, por esas asociaciones que se van estableciendo entre las cosas, a mí me recuerda al Mundial de Fútbol del 82, a Naranjito, a la selección brasileña (de la selección española de ese año lo mejor es olvidarse), a Marco Tardelli gritando un gol, a Sandro Pertini celebrándolo y a los sablazos que tuve que pegar a toda la familia para poder comprar una entrada para el concierto de los Rolling, de ese concierto mítico que nos reunió a muchos (no a todos los que dicen haber estado, pero sí a muchos) bajo la lluvia, bajo los rayos, bajo los truenos, bajo los globos y bajo la inquietante protección de los antidisturbios en el estadio Vicente Calderón.

Y es que la influencia de “la mejor banda de rock and roll del mundo” siempre ha sido enorme, tanto en el mundo de la música (recordemos que su imagen de “chicos malos” ha sido imitada por todos los aspirantes a estrellas del rock) como fuera de él, de modo que bastó la publicación de un álbum de los Rolling con ese título y con la foto en su portada de un Mick Jagger tatuado hasta las cejas para que los jóvenes de medio mundo comenzaran a acudir en masa a los salones de tatuaje que empezaban a proliferar en todas las ciudades. Esta reivindicación del tatuaje ha sido ratificada años después por las reinas del pop juvenil y por los jugadores de la NBA, cuyo ejemplo ha vuelto a convencer de nuevo a miles de jóvenes, los cuales llenan su cuerpo de dibujos y de agujeros con la misma naturalidad con la que usan el móvil o enseñan su ropa interior de Calvin Klein.

Hasta entonces, sobre todo en el mundo occidental, los tatuajes gozaban de muy mala fama, posiblemente porque se asociaban con esas marcas que se realizan con hierro candente para identificar al ganado o con la brutalidad de los nazis, que los utilizaron para marcar números en los brazos de los prisioneros que encerraban en los campos de concentración y de exterminio durante los años de la II Guerra Mundial. En suma, se consideraba a los tatuajes como algo relacionado con lo marginal, más propio de animales, de criminales y de gentes de mal vivir, de modo que su uso constituía una práctica exótica que quedaba restringida a las prostitutas, a los presidiarios y a los marineros que volvían de sus viajes por las lejanas islas del Pacífico.

Los presos fueron unos de los primeros colectivos que comenzaron a usar tatuajes, quizás como medio de manifestar su rebeldía al resto de la sociedad. Se tatúan figuras religiosas, calaveras, puñales, manos esposadas, coronas de espinas que rodean el brazo, puntos negros en cada uno de los dedos de la mano, motivos sexuales o frases como “amor de madre”. En ciertas organizaciones criminales, los tatuajes constituyen una especie de carta de presentación que indica los años que han pasado en la cárcel, su rango dentro de la organización e, incluso, su orientación sexual. Los marineros, o bien seguían el ejemplo de Popeye y se tatuaban un ancla en el antebrazo, o bien se dibujaban en el pecho un corazón herido por una flecha y en el brazo el nombre de una mujer hermosa de la que alguna vez habían estado enamorados y de la que ahora guardan un recuerdo idealizado. Así lo cantaba Concha Piquer en “Tatuaje”, la tonadilla de Rafael de León:

“Él llegó en un barco, de nombre extranjero,
lo encontré en el puerto un anochecer,
cuando el blanco faro sobre los veleros,
su beso de plata dejaba caer.

Era hermoso y rubio como la cerveza,
el pecho tatuado con un corazón,
en su voz amarga, había la tristeza
doliente y cansada del acordeón.

Mira mi brazo tatuado con este nombre de mujer, es el recuerdo de un pasado que nunca más ha de volver.

¡Hermoso y rubio como la cerveza! Lo que de verdad es hermosa y rubia es la comparación. Y es que me encantan estas coplas que cantaba mi abuela mientras tendía la ropa recién lavada. Canciones capaces de explicar una historia en tres minutos con más intensidad y precisión que muchas novelas de trescientas páginas: “El relicario”, “La bien pagá”, “Romance de la Reina Mercedes”, “En tierra extraña”, “Antonio Vargas Heredia”, “La zarzamora”… Pedazos de cultura popular, canciones argumentales, dramáticas, sentimentales, sensibleras, de rompe y rasga, canciones populares que guardan en sus letras grandes enseñanzas morales:

“Eres tan hermosa como el firmamento, lástima que tengas malos pensamientos.”

o

“María de la O, que desgraciadita gitana tú eres teniéndolo to.
Te quieres reír y hasta los ojitos los tienes moraos de tanto sufrir”

En el cine, no recuerdo muchas películas en las que los tatuajes desempeñen un papel importante pero algunas sí, veamos: “Memento”, una extraña película dirigida por Christopher Nolan en la que el protagonista, un detective que a causa de un golpe en la cabeza olvida las cosas a los pocos minutos de ocurrir, se tatúa mensajes en el cuerpo para poder investigar el asesinato de su esposa; “Promesas del Este”, con esa gran escena de los baños públicos en la que Viggo Mortensen muestra su cuerpo desnudo poblado de tatuajes, tal y como corresponde a un miembro destacado de la mafia rusa; la espalda de Robert de Niro en la que aparece tatuada una enorme balanza en “El cabo del miedo” y, por encima de todo, los dedos más famosos del cine: los dedos de Mitchum (si os apetece, buscad la foto en el post “El sello del malo” publicado en este mismo blog el pasado 10 de agosto.)

Baterías de cocina, Mick Jagger, Michelle Pfeiffer y Concha Piquer. Cine y tatuajes. Pero empezamos hablando de Arguiñano, que es tan permanente como un tatuaje, y querría terminar también con este hombre entrañable al que llevamos muchos años viendo envejecer con nosotros mientras cuenta chistes malos o canta fatal alguna canción del verano de los tiempos de Maricastaña, pero sobre todo le vemos esforzándose en que aprendamos a cocinar, a saber apreciar la cocina, a valorar las cosas buenas vengan de donde vengan, a tener un poco de amplitud de miras y de sentido del humor, a no torcer el morro ante las innovaciones, a hacer las cosas con cariño, a aplicar el sentido común en nuestra alimentación, a disfrutar con ella. Nunca he estado en su restaurante de Zarauz y no sé si allí se come bien, mal o regular, pero en cualquier caso, si alguien me preguntara quién es para mí el cocinero más importante de España, el que más ha hecho por la cocina de nuestro país, no tardaría ni un segundo en nombrarle a él.

Si alguna vez me da por ponerme un tatuaje (nunca digas nunca jamás) creo que, al escoger el motivo, dudaría entre un halcón herido que tuviese los ojos de Michelle Pfeiffer, unos labios burlones de los que salga una lengua roja para formar el logotipo más famoso del mundo, una peineta adornada con un clavel o una ramita de perejil. Fijaos: costillar de cordero asado con jugo de piña. ¡Pues claro que sí, Arguiñano! Me pongo a ello.

Hasta mañana queridas amigas, queridos amigos y queridas familias. Os esperaremos aquí con otro plato rico, rico y con fundamento.

334 comentarios:

1 – 200 de 334   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Anne Rice sólo tuvo un segundo de lucidez, pero fue magnífico. Supongo que de aquellas se enamoró Brad Pitt de Nueva Orleans, de la cocina cajun y de los abrigos largos.

carlos dijo...

Por cierto, que el dia de los 3 chicharros de Michel a Corea, estaba yo precisamente en el Calderon viendo a los Rolling Stones.

De Nueva Orleans recomiendo escuchar a los Neville Brothers (los vi en Madrid en el 89 o 90, teloneando a Tina Turner) o a Fats Domino (tambien lo vi en el Conde Duque, en el 91, creo), ver The Big Easy, aka Mi querido detective con Ellen Barkin, y ya puestos visitar Gumbo en la calle del Pez, que este es un blog de comida.

Holden dijo...

Me lo merezco.

José Luis Louzán dijo...

Creo que nunca he estado tan rematadamente de acuerdo como con el antepenúltimo párrafo de este post, en todo lo que se refiere a Arguiñano, sus méritos, actitud y comportamiento en la "tele"...

Fartón dijo...

Yo le debo a Arguiñano el interés por la cosa del comer. No digo más.

malinche dijo...

7 de julio de 1.982, ocho de la tarde. El calor era insoportable y los que nos agolpábamos en las proximidades del escenario pedíamos agua a los operarios que refrescaban el cesped. Por fin atendieron nuestras peticiones y recibimos la primera ducha del día. La segunda vino acompañada de Jaeger, a los sones del "Under my thumb", envuelto en la bandera americana. O era del Atleti? Los recuerdos y los sueños se confunden en mi cabeza.

Hoy he coincidido con Koldo Royo. El camino emprendido por Karlos ha servido, también, para que otros lo transiten y nos enseñen a disfrutar cocinando o, sencillamente, a entretenernos. Que no es poco. Merecido reconocimiento.

Yerga dijo...

Holden , muy bueno.
El dia de los Rolling un servidor estaba en el Penta intentando ligar,no es que tenga una memoria prodigiosa , es que era lo que solia hacer todos los dias a partir de las once de la noche.
Arguiñano nos enseñó como limpiar mientras guisas, como no cortarte las yemas de los dedos al filetear cebolla, como anudarte en la cadera el trapo de cocina,como lavarte las manos antes de cocinar,como presentar un plato, como cantar entre sofrito y asado, como contar los peores chistes del mundo y , sobre todo, como disfrutar cocinando.
Los Dominios de Berceo ha pasado en un par de horas de ser un vino curioso a ser un muy buen vino, con las pochas se lleva estupendamente.

Holden dijo...

Mira que sois carcas. El concierto, por excelencia, de esa época tuvo lugar el 26 de Septiembre de 1980 en la Plaza de Toros de Vista Alegre. Cuatro chicos de Nueva York fueron los culpables. Eso sí que fue importante.

Gabba Gabba Hey!

Jesús Melitón dijo...

Por si no se habían enterado, se celebraba esta pasada semana en Madrid una nueva edición del Salón Millesimé. Una bacanal, mayormente, en el buen sentido de la palabra -si es que lo tiene- . Ostras, caviar, champagne , un vino, otro vino, otro vino –coño, un viñedo-. Que si el rincón del gin tonic, que si un tipo vestido con una falda de uniforme escolar en desuso promocionando un whiskey con nombre de rebaño lanar (¿las chivas tienen lana o pelo –o las dos cosas-?), una barra con aceites fetén, los de los Paradores, las cocinas y los vinos portugueses, Castilla-La Mancha, su cocina y sus vinos, el botellín del mau (¿o era otra marca?), steak tartar, trufa… la de Dios, que diría un ateo.
A las gentes allí congregadas no le interesaban ni la tecnoemoción ni sus circunstancias. Únicamente el goce y disfrute de la gastronomía y la cocina de nuestros primeros espadas. ¡¡¡Ya nos gustaría a los taurinos concentrar tres días en una finca a todas las figuras, aunque fuera toreando de corto!!! El mejor cocinero español en la actualidad, Joan Roca, encabezando el cartel. El discreto encanto de la gastronomía. Los atuendos, la moda que priva y cautiva a los asistentes en los congresos gastronómicos endogámicos están en este caso fuera de contexto. El cocinero va vestido de eso, de cocinero, porque está haciendo lo que mejor sabe, cocinar. Ni gafas de pasta, ni peinados de cabeza y cara, ni zapatillas de piloto de F1 llaman en absoluto la atención –más bien chirrían, si acaso-; en el Millesimé solamente triunfa la gastronomía. Para fashion ya están las simpatiquísimas azafatas –juventud, divino tesoro-. Los cocineros listos, cuando alguien les felicita por su trabajo, no se engolan como pavos reales, sino que piden no ser juzgados por los dos platos del degustación de turno. “Acuda Vd. a mi casa y le enseño mi colección completa”, vienen a decir. Demuestran que son grandes en el mundo de sus clientes, que seguramente sea lo difícil de verdad. Los jefes de sala y los camareros, en su justo lugar, contribuyen de manera decisiva a que la fiesta sea fiesta. Y bacanal.
Puestos a ser críticos (y constructivos), un único detalle a revisar: la presencia de la cerveza con limón -mixta, shandy o como se llame-. Que la prohíban en eventos de esta categoría y tronío; ese líquido amarillento es un sindiós. Como mucho, que pongan un stand los de La Casera y que los muy forofos se hagan de forma discreta unas claritas con gaseosa.

emiliano dijo...

Holden, ¿quién toreó ese día?

Holden dijo...

Y al responsable del Post de esta semana se le ha olvidado, hablando de tatuajes, una película de Peter Greenway: The Pillow Book. Sí ya sé que para entender algo de este hombre hay que estar Doctorado en filosofía cuántica, griega, existencial, saber de pintura holandesa del siglo XVII, de ingeniería-un poco más que Pellegrini-de economía keynesiana, de Historia inglesa del Siglo XII al XXI, de astronomía y astrología, de religión, de antropología de las tribus maorís y de las de Canadá.

Y después de todo esto, solo captaremos un diez por ciento. Aun así, algunas de sus películas molan.

Holden dijo...


ESTOs
Emiliano. Los más grandes.

emiliano dijo...

Los Ramones están bien pero yo prefiero a los Rolling, la verdad.

Carlos dijo...

Yo creo que la ausencia de intelectualización del mensaje ha sido el éxito Meliton. Mucha perola y olor a comida, como bien dices allí la gente iba a papear y no a contar cómo hay que hacer el papeo.

Los que están hechos unas sílfides son los cocineros de Madrid, les ha dado por correr. Lo de Paco Roncero es de nota, ha debido de perder más de veinte kilos. Creo que alguno de ellos va a probar en la maratón de NY.

Carlos dijo...

Y hablando de dietas, la alcachofa está de temporada. La española -"modelo tudela"-, pequeñita y confitada es una delicia. Sacha nos ofrecía el otro día su versión frita, las hojitas crujientes caen como pipas.

Espeto dijo...

A mí Arguiñano me enseñó todo eso que dice Yerga y a lavarme las manos antes de empezar a cocinar. Un tipo genial, dentro y fuera de una cocina. Sólo hay que ver su papel en Airbag. Un animal televisivo sólo comparable a alguno de los grandes "showman" americanos.

Tema smoker (ahumador para Emiliano): pues me han gustado los resultados. Ayer probé a ahumar con madera de aliso (sí, lo he tenido que buscar en google) una ventresca de salmón (por aquello de que la grasa absorve los olores) y el resultado es francamente bueno. Hay que bajarle sensiblemente los tiempos que especifican en el librito. En, aproximadamente, veite minutos, el salmón estaba perfectamente cocinado y tenía un ahumado suave y muy aromático. Vamos, que puede ser un cacharro divertido para jugar. La próxima prueba: pechugas de pato con humo de arce y hojas de té.

Por otro lado, se ha incorporado a mi cocina lo último en gadjets electrónicos: una picadora de carne de hierro fundido, una de esas de manivela que pesan una tonelada, y con la que pienso entrar en el mundo del embutido y la salchicha casera. ¿Alguien sabe dónde puedo encontrar tripa artificial para rellenar?

PD. El Take-Away de Atrio es otro nivel: seis perdices en salsa envasadas al vacío en una fuente de horno (no retornable, esta me la quedo) y dos bolsas al vacío con más salsa. Además, viene con instrucciones: no menos de una barra de pan por cada dos perdices y sobre de salsa. De fliparlo.

amfortas dijo...

¿Por qué están tan rematadamente buenas esas alcachofas de Sacha? Las intento imitar, pero nunca me salen así de ricas.
Estoy de acuerdo con lo de Arguiñano, que en esto de la cocina nos ha enseñado mucho a mucha gente. De acuerdo en todo, menos con una cosa que dice Yerga: para mi, Arguiñano es el peor "presentador" de platos del mundo mundial.

amfortas dijo...

Por cierto, ayer en Barcelona, antes del partido, un buenísimo arroz, precedido de unas suculentas zamburiñas y unos berberechos jugosos e intensos de sabor, en Kaiku, un pequeño y modesto restaurante -que no conocía- de La Barceloneta altamente recomendable.
Mis agradecimientos al Ayuntamiento de Barcelona, que tuvo la gentileza de "guardarme" el coche en el depósito toda la tarde por unos simbólicos 150 euricos de nada. Gracias.
Carlos, ¿qué más comiste en Sacha?

Espeto dijo...

Por cierto, tres libros de cocina muy buenos, aunque por diferentes motivos, para regalar: "De Tripas Corazón", de Abraham García, que supongo conoceis, un estupendo tratado sobre casquería; "Alinea", un libro precioso y muy interesante, aunque me temo que con poca utilidad doméstica, y "At The Crillon and At Home", de Jean-François Piége, un cocinero con una técnica extraordinaria, no siempre valorado en su justa medida. Su "Blanc a Manger" (una especie de soufflé de clara de huevo con una yema cruda en su interior) con trufa negra es un plato que recordaré toda la vida.

Carlos dijo...

Amfortas, las patatas con níscalos, el suquet de carabinero y rape, las anchoas, las patatas con níscalos, el arroz de perdiz y níscalos... cada plato de los que tiene en carta me parece un clásico. Es de esos pocos sitios donde podría comer todos los días.

Carlos dijo...

Espeto, yo creo que en Gresca intentan un plato parecido. La clara se sufla y la yema queda dentro... en mi opinión no es el mejor de los platos de Gresca, pero creo que es por el punto del huevo.

Espeto dijo...

Última entrega sobre Asia. Teneis mi palabra.

Phuket

Un par de sitios para tapear y tomar un buen cóctel son el WHITE BOX y el VAINILLA SKY. Todo muy “cool”, muy cuidado, con atardeceres tremendos, buena música, bebidas de calidad y cocina fusión, más o menos acertada, pero agradable.

HUNG’S FAT. Espectacular restaurante (mirad su página web) que sirve cocina asiática de fusión, con especial atención a la cocina de Sichuán. Aperitivos por debajo de lo esperado. Bien los dados de atún marinados con chile, lemongrass y lima kaffir y sólo regular los calmares crujientes y picantes con una emulsión de limón. Mejoraron enormemente los principales: tanto el salmón de Tasmania glaseado con salsa Nuoc Nam con una ensalada de fideos soba con cangrejo azul como el maravilloso pato crujiente con pimienta se Sechuán servido con bollitos al vapor y salsa Hoisin de naranja. De repetir y repetir. Uno de los platos del viaje. Carta de vinos correcta y precios amables.

NIKITA. El mejor chiringuito de Phuket y uno de sus secretos mejor guardados. Cocina tailandesa con raíces sureñas. Nada decepciona: el curry panaeng, el arroz frito con cangrejo, la maravillosa sopa clara de marisco con tomate, galanga y albahaca, la picantísima ensalada de papaya verde, las verduras, fresquísimas, con salsa de ostras… Cocina de verdad, servicio amable, ambiente informal y una de las bahías más espectaculares que yo haya visto. Un lugar mágico.

KAN EANG @ THE PIER. Quizás la mejor marisquería de la isla. Aquí sólo hay una elección para el pescado: fresco o, directamente, vivo (un poco más caro). Lubinas, pargos, meros, langostas, innumberables variantes de langostinos, conchas de todos los tamaños y formas, cangrejos… Un auténtico espectáculo. Impresionantes sus pastelitos de gambas y su ensalada de flores de plátano en tempura con salsa de cacahuetes y chile seco. Y tremendo el pescado, el mejor que se puede encontrar allí: el white snapper ligeramente hervido en un caldo corto con lima y cilantro, la enorme langosta de Phuket al vapor y los fideos Kwai Tweu (planos y muy finos) con marisco. Un lujo.

BABYLON BEACH CLUB. Regentado por Roberto D’Aquino, la versión sorrentina de Andrea Tumbarello. Un excelente anfitrión para un chiringuito increíble, en una de las playas más bonitas de la isla. La cocina tailandesa no desmerece, algo falta de autenticidad, pero con un gran producto. Muy bueno su curry panaeng y sus langostinos tigre salteados con pimienta y ajo. Pero donde Roberto da el do de pecho es en la cocina italiana, en especial, en la pasta. Impresionantes sus ñoquis con parmesano y albahaca o sus espaguetis a la siciliana con berenjenas y mozarella, con pesto genovés o con peperonccino y salsicha calabresa. También, excelentes carnes australianas y frituras de pescado con aceite de oliva extra virgen. Como, además, tiene algún vino interesante y permite llevar vino de fuera, la experiencia resulta completa. Beberse una botella de Andre Clouet o de Casanova di Neri 2004, un Rosso di Montalcino estupendo, en plena playa tailandesa tiene algo de especial.

CATCH BEACH CLUB. El lugar de moda en la isla, propiedad del lujoso Twinpalms Hotel. Buena barra de cócteles, carta de vinos interesante y cocina a medio camino entre Asia y Europa, con detalles de calidad. Ambiente informal y divertido. Para empezar, buenas ostras Fine de Claire, langostinos envueltos en fideos crujientes con salsa de miel y curry y excelente la ensalada de pomelo y langosta. Después, algo seco el oargo cocinado en hoja de plátano con lima y chile y estupenda la pizza thai, terminada con una ensalada de carne picada muy picante. Sorprendente y rica. Además, algún vino de mérito como un riesling de Rheinhessen, el Gunderloch Jean-Baptiste Kabinett 2005.

LOTUS. Cocina local de calidad (aunque hay que ser un poco insistentes con la autenticidad de los platos), ambiente informal y bullicioso y servicio muy amable. A destacar especialmente unos fantásticos mejillones al vapor con hierbas thai y un estupendo calamar a la barbacoa.

Yerga dijo...

En efecto Amfortas , presenta muy mal los platos , pero en su momento el simple hecho de poner cuidado en ello ya era una novedad para mi.Hace 18 años un servidor servia los platos como en la mili, a cucharón limpio.
Hoy los presento con los bordes del plato limpios y un toque de peregil,¡todo un avance!.
Espeto por favor pasame los datos de ese ahumador, he sido bastante bueno y creo que estas navidades cae.

emiliano dijo...

Diciendo que Arguiñano presenta mal los platos me habéis hundido en la miseria.

Espeto, ¿qué tal te salieron los fideos?

Espeto dijo...

Yerga, este es el
Ahumador


El problema es que no mandan a Europa (a mí me lo han traído en mano). Pero supongo que se pueden encontrar cosas parecidas por aquí. No es más que una caja metálica con una bandeja y una rejilla, que se cierra herméticamente. Lo que supongo que es más complicado de encontrar son las virutas de madera que se utilizan para quemar.

Espeto dijo...

Emiliano, bien, aunque no tanto como otras veces. Se ve que voy notando la presión. Ayer utilicé unos fideos ecológicos de espelta que me gustan. Además de daros bien de comer, me preocupo por vuestra salud. Y el caldo está comprobado que debe ser de mero o rape, salmonete, carabinero y gamba, todo bien tostado. Los choquitos le dieron un punto de tinta interesante.

Yerga dijo...

Por cierto Espeto, tripa para embutir puedes comprar seca en el Barrio Humedo de León en una tiendecita de toda la vida al lado de Vivaldi,tambien la puedes comprar saladas en el mercado tradicional de Baeza(muy buenas ,pero apestan) , en Madrid en el Pg Ind de SasnSebastian de los Reyes no recuerdo la dirección pero en la web seguro que sale,son secas ý de un solo diametro , pero muy buenas.
En Malaga mira lo que te he encontrado con guguel:
Trypet Malaga S.L.L.
Tripas para Embutidos - Jose Manuel Perez Estrada 91, (29006) Malaga, Málaga - Teléfono: 952344058

Espeto dijo...

Gracias Yerga. Es usted una mina...

Anónimo dijo...

Carlos Alter Enos no es un Rueda es un verdejo que se hace con esa uva de cepas prefiloxericas en "Toro".Lo hace Cesar Muñoz(ex-Leda,Magallanes,..)y colabora Paqui Perez esposa de Pedro (co-propietario de Tres Lunas)que fue quien me lo descubrio.En este restaurante lo tienen siempre al igual que en Asturianos ,ya que estos últimos son los distribuidores en Madrid .Su precio en Sta Cecilia sobre 23 Euros.

Numeritos dijo...

Como os veo muy marujas hoy, va otra pregunta. ¿Donde se compran botes para envasar que estén medio bien?. La reutilización de los que se compran llenos da pésimos resultados.

Carlos dijo...

Contra anónimo, gracias. Di por hecho que era un Rueda. En cualquier caso me parece un buen ejemplo de vino español con crianza en barrica a efectos de comparación con Borgoña, o incluso con Chablis.

De hecho ayer pensaba que podría incluir este vino en una cata con un Zárate El Palomar y algún blanco catalán similar con el Domaine Roulot mencionado y, quizá, algún Chablis. Todos en el entorno de los veintitantos

Carlos dijo...

Vengo del mercado de Tetuán, qué verdad es que los mercados reflejan la sociedad. Hay algunas carnicerías interesantes, alguna pescadería que no está mal... pero es el paraíso de la casquería.

He coincidido con una argentina comprando chinchulines -entendámonos, zarajos-, y algunos chinos cargando de hígados, corazones y mollejas variadas.

Carlos dijo...

Yo los compro en los chinos Numeritos. Hombre, si vas a pedir una cantidad importante, este sitio es profesional.

Numeritos dijo...

¿De los de la gomita naranja o de rosca?

Carlos dijo...

Los de gomita, cuando son pequeñitos, los uso para presentar gelatinas o postres, Numeritos. No me gustan nada para conservar porque la gomita acumula roña y es fundamental que el borde del tarro esté limpérrimo.

Por cierto, si alguno vais a hacer conservas os animo a que veais alguno de los vídeos de Solla en Canal Cocina. Básicamente porque enseña cómo esterilizar los envases y los procedimientos básicos.

Otros años, -éste el pulgón se ha comido el tomate-, en casa hacíamos unos cuantos botes con los tomates pera. Luego van de lujo para el mojete.

Suquet dijo...

Por cierto en amazon.co.uk podéis comprar el smoker que Espeto ha indicado más arriba. Sale por unas 58 libras que al cambio actual de la libra serán unos 65 €

emiliano dijo...

En Arzábal ¿es posible cenar sentado o sólo tiene barra?

emiliano dijo...

Y ya puestos, ¿alguna recomendación de qué pedir o está todo bueno?

OSE dijo...

Bueno, bueno, bueno, que a una bandeja con rejilla y tapadera, le llamen "ahumador" y encima te chuleen 65 euritos, es pa ponerse a meá y no echá gota.

Carlos, yo no compararía los zarajos con los chinchulines. No es lo mismo una tanga vieja que una vieja en tanga.

Espeto, en CC, en la zona de San Blas, en la C/ Ronda del Matadero, tienes a los triperos Contreras de toda la vida. Por cierto, intercambiemos recetas de salchichas. ;)

Carlos dijo...

¿que diferencia hay Ose? Estaban sirviendo intestino de lechal. De ahí a enrollarlo en un palo...

Carlos dijo...

Emiliano, las patatas con boletus están buenas, el pisto no vale nada, el lomo de vaca muy bueno también, los callos correctos. Hay mesas pero conviene reservar.

Ose dijo...

De acuerdo, son tripas. Acepto intestinos como animal de compañía. Pero para referirnos al lomo alto del lechal no le llamamos chuletones. Mi observación iba mas encaminada a los gastronómico. A mi parecer los chinchulines -trenzados- a la brasa, están DPM y los zarajos no los soporto.
Solo era eso.

José Luis Louzán dijo...

Yo he comprado "tripa" de toda la vida para chorizos en casi cualquier carnicería de aquí...

Es lo que tiene la "Pig Killer" (Matanza del Cerdo, Don Jesus) anual y sus innumerables virtudes posteriores...

Carlos dijo...

En realidad el principal problema de los zarajos, es que cuando no es lechal, saben muy fuertes. Como el propio cordero. Entonces no hay limón que lo corrija.

La manera buena de hacerlos es a la brasa, pero requieren de un trabajo de limpiado importante. Más o menos como a las tripas de las que habla José Luis, que en mi casa iban en agua con lejía para dejarlas impolutas.

Jesús Melitón dijo...

Necesito coordenadas londinenses, que estoy más anticuado que Los Manolos. Cosa "étnica", rollo fácil para ir acompañado algún día y algún must por si me dejan escaparme un rato (bueno, si no me dejan entonces me escapo por la fuerza).

Y algún hotelete entre majete y fetén para pasar el finde después del stress laboral en la Fiti.

Jesús Melitón dijo...

Acabo de revisar la wiki y hay información más que suficiente sobre restaurantes de Espeto, Holden y Capeíta. Algúna novedad si acaso y algún charming joutel si eso.

Jesús Melitón dijo...

Y pienso comportarme como los juligans en Benidorm.

Espeto dijo...

Ose, gracias. Me viene perfecto ese sitio de Cáceres. Intercambiaremos recetas, pero me temo que a mí lo que me va a fallar es la materia prima...

Melitón, si eres capaz de encontrar una oferta decente, el Sofitel St. James, sin dudarlo. Está bien situado, el té de la tarde en el salón rosa mola mucho y tiene un bar chulo. Además, cuenta con la Brasserie Roux para cenar tarde por si te da por irte a ver un musical y esas cosas.

De los étnicos no te pierdas Hakkasan (pero ve sólo al mediodía).

Holden dijo...

Malinche: En cuanto a Los Angeles creo que la recomendación básica sería SPAGO. Además tienes Pizzeria MOZZA de tu amigo Mario Batalli, donde teóricamente puedes comer una de las mejores pizzas de los Estados Unidos. Juan Luis estuvo hace poco por ahí y le gustó.

También tienes PATINA, que era uno de los clásicos del “Californian Cuisine”. En Venice Beach tienes JOE,S también en la misma onda de French-Californian. CUT es un steakhouse de Wolfwang Puck, aunque no esperes que llegue al nivel de Minetta Tavern; está en el Miracle Mile en Wilshire Boulevard y por lo tanto, lo frecuentan los “ricos y famosos”. He oído cosas buenas de Providence, en Melrose Ave. Para pescado tienes The Water Grill en Grand Ave. Si andas de compras por Rodeo Drive, Il Fornaio tiene un pan de poca madre y te puede sacar de un apuro para una comida o cena rápida.

Y luego está Bazaar de José Andrés.

pedro dijo...

El segundo de Masa se quedó con su restaurante en Beverly Hills tras la marcha de aquél a NYC. Le llamó, como él, Urasawa. Los que saben dicen que es el mejor japonés de USA, mejor incluso que el propio Masa. Y eso es mucho decir.

Yo, con el euro a 1.5, iría. Es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo.

Carlos dijo...

Si vas para el puente y ves a un tipo hablando español, soy yo Melitón. Bueno, no sé si irá algún español más con la libra a 0,94.

Carlos dijo...

Un plato de cangrejos con muslos de pollo... ¿Es un rio y montaña? Suena bucólico.

Holden dijo...

Usawara tenía dos estrellas Michelin, si no me equivoco. Digo tenía no porque las haya perdio sino porque a nuestros vecinos del Norte les ha dado por no volver a publicar ni la Guía de Los Angeles ni la de Las Vegas.

Hablando de japos, ayer estuvo en México Robert de Niro y su socio Nobu Matsushita inaugurando oficialmente el Nobu chilango. No me invitaron. Y no pienso ir, tampoco. No porque no me hayan invitado, eh.

By the buey, el primero de ellos se podía dedicar un poco más a hacer alguna buena película, que lleva una racha...

Holden dijo...

Urasawa. Perdón por la dislexia.

emiliano dijo...

¿Cuál te parece que es la última buena película de De Niro?

Carlos dijo...

¿"Los padres de él"?

Me mola cuando pone la cara graciosa tipo "yo rodé El Padrino pero ahora hago comedia".

Por cierto que el otro día vi la tercera parte de El Padrino, tiene tantas virtudes como defectos, pero eso últimamente me parece algo bueno.

emiliano dijo...

A mí la tercera parte de El Padrino me parece decepcionante. Y las comedias protagonizadas por De Niro en los últimos años tampoco me gustan mucho. En cambio hay una comedia poco conocida en la que trabaja con Charles Grodin que me parece muy buena: “Huída a medianoche”. Si no la habéis visto, os la recomiendo.

albertobilbao dijo...

Buenas noches

Emiliano

Desde 1990 cuando rodó Uno de los Nuestros no me quito el sombrero ante Robert de Niro
Es más me desquicia desde entonces, ese gesto que tiene siempre no lo aguanto
Algunos dirán que en Casino 1995 estaba bien, puede ser, pero Sharon Stone se lo comia con patatas

A mí el Padrino III me gusta

Buenas noches tengan desde Bilbao

albertobilbao dijo...

Emiliano

Si eres profesor duro con el Padrino III, utiliza la misma tabla con Huida a medianoche, ideal para ir en un viaje en autobus, pero poco más

Usted me perdone por llevarle la contraria

Carlos dijo...

¿Cuánto le debe la promoción de la gastronomía italiana a Hollywood?

Mismamente en El Padrino, Clemenza cocina una fuente enorme de espaguetti con albondigones. Los rojos, los verdes de la cocina italiana más sencilla abren el hambre, seducen.

Y eso lo utiliza con profusión Jamie Oliver, con la grasa goteando encima de tomates y albahaca.

El appeal de lo básico.

emiliano dijo...

Alberto, a mí me parece que El Padrino III tiene momentos de gran cine pero la historia, en mi opinión, no hay por donde cogerla: intenta picar muy alto y no me parece que esté bien resuelta. Tampoco me gusta demasiado la matanza final y coincido con los que dijeron que Soffia Coppola no fue una opción adecuada y, por último, el plagio (autoplagio) de las entregas anteriores de El Padrino resulta demasiado evidente. Por otro lado, me gusta mucho la visita turística por Sicilia de Michael y Kay, y me entusiasma el momento final (la muerte de Michael.

Y ya que Carlos habla de gastronomía, también está muy bien la escena en la que Don Altobello contrata a un asesino a sueldo mientras come pane y olio d'oliva, tomates y quesos y bebe vino tinto: "sólo se encuentra en Sicilia", dice satisfecho mientras el hijo del asesino imita los rebuznos de un asno.

Holden dijo...

La última buena película que hizo Robert de Niro is...

"Jackie Brown" o "Cop Land"

No sé cuál es posterior. Además, Cop Land es la única buena que ha hecho Sylvester.

emiliano dijo...

Y "Huída a medianoche" me gusta mucho, tanto si la veo en un autobús, en el salón de mi casa o en la pantalla grande de un cine.

Carlos dijo...

O la escena donde hacen ñoqui juntos Sofia Coppola y Andy García.

emiliano dijo...

Y "Ronin"

albertobilbao dijo...

Holden

En la página que he mirado aparece que son del mismo año

A mí la matanza final si me convence, la historia es rebuscada pero me la creo

Ya puestos me creo hasta la de Qué bello es vivir!!!

Un abrazo

albertobilbao dijo...

A mí me chirria más Andy García que Soffie

Hablando de Jackie Brown, sin haber visto la última película de Tarantino es la que más me gusta de él. La actriz principal está genial en esa peli y la historia de perdedores me encanta

Frase gastronómica de la película?

Holden dijo...

Ronin pasa el corte, pero con repesca.

Lo que me fastidia de Robert de Niro es que le importa un pimiento hacer una buena película. Al menos, Al Pacino lo intenta. Yo estoy con Alberto. Ese gestito de "Are you taking to me?" me tiene harto.

emiliano dijo...

A mí me han gustado las dos películas que ha dirigido.

albertobilbao dijo...

Holden
Parece que se conforma con hacer la de Scorsese de turno.

Son interesantes las que he dirigido, estoy de acuerdo

Holden dijo...

B-Movies. Tanto The Good Sheppard como Bronx Tale. Sí, pero no.

Y no me acuerdo de ninguna frase gastronómica en Jackie Brown. Supongo que será de Samuel L. Jackson. A mí también me parece una excelente y redonda película.

Ainur dijo...

Vengo de la "semana de los restaurantes de Madrid", o mrw. En Pinera, donde se sigue comiendo de fábula y el trato es igual de exquisito. De beber un duvel-leroy de 1996 que es un champagne bien rico y con un precio estupendo.

Carlos dijo...

Esa añada de Duval Leroy me parece impresionante, fue uno de los mejores vinos que he probado este año.

Fartón dijo...

Compañeros, una petición, a ver si podéis ayudarme.

Necesitamos un lugar donde celebrar una cena informal tipo cocktail (de picoteo y de pie, vaya) para unas 30 - 35 personas. Nos valdría lo que sea, que no esté mal, pero no hace falta que sea de alto nivel. Bastaría con un bar decente que tenga un comedor separado, o algo así.

¿Alguna idea? Grazie.

Olécranon dijo...

Melitón:
A mí como alojamiento en Londres me gusta el Miller's, propiedad del autor de guías de antigüedades y, vayamos a lo que importa, elaborador de ginebras, Martin Miller.

José Luis Louzán dijo...

De Robert de Niro, desde El Padrino (sin numeros al lado) puede que sea Heat, la que hace con Al Pacino.... aunque creo que pierde el "duelo" interpretativo, estan los dos a muy buen nivel...

El infumable ahí es Val Kilmer... lo mas sobreactuado desde Arturo Fernandez haciendo.... haciendo cualquier cosa vaya...

Yerga dijo...

Fartón ¿donde?¿cuando?

Carlos dijo...

¿Madrid, Farton? Si es en diciembre la cosa no va a ser fácil...

Numeritos dijo...

Farton, dos opciones en Madrid.

Si es bar, probaría a decirle a Pedro que te lo haga en la carpa esa tan bonita que ha puesto en la terraza.

Otra opción es el salón de arriba de Nodo, donde recientemente estuve en un cocktail muy bueno.

juanjo dijo...

hola a todos

a mi me gustan todos los padrinos. EMHO las dos primeras de lo mejor que se ha hecho nunca.

y ahora a pedir vuestro consejo... quiero darme un homenajillo y probar algo nuevo en los madriles. Estoy entre:

LA TERRAZA DEL CASINO
AROLA GASTRO

qué me podéis decir por favor?

gracias y un abrazo a todos

Carlos dijo...

No son fáciles de comparar Juanjo, el entorno es muchísimo más bonito en La Terraza, pero a mí, me gusta más la comida de Arola. Un póco más caro este último. En ambos dos buena coctelería.

juanjo dijo...

gracias Carlos

he leido de todo de ambos, era por tener una opinión fiable :-)

a ver si alguno de los Amigos dice algo más.

saludos

Nacho T. dijo...

Al Padrino III le falta Robert Duvall.

emiliano dijo...

Bien dicho, Nacho T.

Seguro que ya sabéis que estuvo a punto de rodarse una cuarta parte de El Padrino. Iba a relatar dos historias, una de ellas, protagonizada por Andy García, se desarrolla en el presente y trata sobre la continuidad de la familia después de la muerte de Michael; la otra iba a estar protagonizada por Leonardo di Caprio en el papel de un joven Sonny Corleone. La muerte de Mario Puzo abortó el proyecto.

emiliano dijo...

Juanjo, creo que yo también escogería Arola.

Por cierto, Alberto, a ver si nos cuentas la frase gastronómica de Jackie Brown dupv.

Holden dijo...

No sé si el hecho de que el Euro esté por las nubes tiene algo que ver, pero gastarme el pastón que cuesta una cena en La Terraza del Casino o en Arola como que no me sulibeya en exceso. Por la misma pasta, me cojo un avión, pago una noche de hotel y como en Jean Georges. Y me sobra para el desayuno.

Creo que Kala estuvo en Arola y Angel es uno de los fijos. A ver si te dicen algo. Weirdo creo que también estuvo por ahí.

Butragueño es un lince. Frase del día: "Ganar al Alcorcón traquilizaría el ambiente" ¡Qué tío!

Trivia filosófica del día: ¿los Padrinos o Apocalypse Now?

emiliano dijo...

Los Padrinos (I y II)

emiliano dijo...

Y la frase de la semana la ha pronunciado Guti. Ha dicho que “el fútbol es así”.

¡Qué claro resulta todo cuando se explica bien!

angel dijo...

Juanjo,
para mí Arola es uno de los imprescindibles de Madrid, aunque no todos estamos de acuerdo en eso.

Una cena en Arola y unos cocktails en el bar con Diego (y si quieres fumándote un buen puro) me parecen un magnífico plan, eso sí, bastante caro.

angel dijo...

No están nada mal los arroces del Ventorrillo Murciano...

Espeto dijo...

Juanjo, depende mucho de lo que busques. A mí ninguno de los dos me vuelve loco pero, puestos a elegir, la cocina de Arola me parece que tiene más personalidad. Por marco y ambiente, quizás mejor La Terraza. Claro que, como dice Ángel, debajo de Arola está Diego para tomarse una copa antes o/y después. Y eso debe pesar en la decisión.

De todas formas, hace un par de años que no paso por La Terraza y ya va siendo hora de que vuelva por allí.

Holden, después de ojear entero el libro de Alinea estoy desconcertado. Recetas de varias páginas, nueve o diez sabores por plato, texturas de todas clases... La verdad es que soy incapaz de imaginar a qué saben la mayoría de los platos. Debe ser una experiencia interesante pero, a simple vista, parecen demasiado complejos. No creo que me vaya a atrever a intentarlas en casa.

Que tiemblen los berberechos gallegos. Mañana empiezo mi batida por la zona.

Holden dijo...

En mi ranking arrocero, los del Ventorrillo son los que más me gustan. Algún día, quizás se me aparezca el Espíritu Santo y entienda los arroces de Samm. En cuanto a la ensaladilla, da igual quien me ilumine, esa no la capto ni con ayuda de Buda.

juanjo dijo...

holden avión barato ese ;-)

parece que gana Arola de momento. Ya os contaré.
Todo sea que me vuelva conservador y vuelva a EL BOHIO que tampoco es mal plan.

saludos

emiliano dijo...

Holden, tomar una ensaladilla fuera de casa es (casi siempre) una experiencia abocada al fracaso.

Numeritos dijo...

Espeto, yo te acompaño a La Terraza, que le tengo ganas y no es fácil conseguir público.

Fartón dijo...

Yerga, Carlos, sería en Madrid (o alrededores próximos. En noviembre (es por un cumpleaños "especial" de un familiar)

Numeritos, gracias por las recomendaciones. Precisamente, había pensado en La Taberna de Pedro, pero me parecía (no contaba con la terraza) que supondría, prácticamente, que nos cerraran el bar para nosotros, y tenía serias dudas de que aceptaran. No sabía que habían puesto una carpa. ¿Sería "practicable" un viernes noche en noviembre?

Numeritos dijo...

Farton, la idea que tiene Pedro es que funcione todo el año. Yo he dejado de ir porque tiene un sistema de calefacción parecido al del Bernabeu. Necesitas un Plan B por si llueve.

Yerga dijo...

Fartón , llama al restaurante Gala de la calle Espronceda, por unos 40 leuros persona te cierran el local y por lo menos mi última experiencia fue muy buena

albertobilbao dijo...

Buenas tardes

Yo me quedó con los Padrinos, pero hay momentos de A. Now muy pertubadores

La frase, "Madrid, es ese sitio de Europa donde te dan a cenar a las 12 de la noche"

Un brazo

emiliano dijo...

Pues ya nos dirá Tarantino dónde.

Carlos dijo...

La frase correcta hubiera sido, "Madrid es ese sitio de Europa donde a Tarantino y VIPS en general les dan de cenar a las 12 de la noche"..

compangu dijo...

Los que entienen dicen que está sobreactuao, pero a mí me sigue poniendo los pelos de gallina:

Fredo, you broke my heart Fredo

albertobilbao dijo...

Pero esa frase es menos cinematográfica

Carlos dijo...

Hoy les han entregado la medalla al mérito al trabajo a Arzak y a Francisco Rivera.

Carlos dijo...

A mí el steak -pronúnciese "esteik"- tartar no me gusta. Pero vamos, lo llevo.

El caso es que me he comprado un trozo abundante de cadera y lo he picado, le he añadido mostaza de Dijon, sal, pimienta, un poco de orégano, un huevo batido, un poco de salsa barbacoa Hickory y un golpecito de tabasco. Picadito un poco de bacon que he pasado previamente por la sartén para que perdiera un poco de grasa.

Y al horno ha ido en su molde metálico. A 100 grados y muy arriba para que el huevo que haya quedado por fuera cuaje en un plis, cuando haya cuajado bajaré a 60 grados y ahí se quedará hasta que alcance los 56 grados.

Una guarrada importante, pero creo que rica.

Numeritos dijo...

El Padrino 4 se ha rodado y es mejor que la tercera. Se llama The Sopranos.

Me flipa la escena del jardín cuando el padrino Brando se muere jugando con su nieto.

Numeritos dijo...

Guarrada de primera división, amigo Carlos.

Carlos dijo...

Sabía que te iba a doler, Numeritos.

Holden dijo...


Los gabachos se cabrean

Carlos dijo...

¡Ah! El ego... Ducasse lo debe tener más gordo que el hígado de un pato de Las Landas.

Son muy recomendables su "biblia" culinaria y sus bistrots en París: el Benoit y Aux Lyonnaise.

Quién pudiera ver un encuentro Dacosta-Robuchon-Aduriz-Ducasse en uno de los miles de congresos que nos alumbran. Sabríamos al fin del futuro de la cocina.

Jesús Melitón dijo...

Lo de Rivera O. y Arzak es la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, D. Liga.

¿Ergo la cocina es arte? Debatamos, debatamos.

Aunque ya no me acuerdo de mi opinión, mayormente.

Jesús Melitón dijo...

Menormente tampoco me acuerdo. Estoy un tanto confuso

Carlos dijo...

Al trabajo, a las bellas artes... a Rivera hay que dárselo por todo ello. ¿O es que no ha llevado trabajo el hombre?

Y así desde lejos, Arzak también parece trabajado.

Faenas diferentes.

Numeritos dijo...

Menuda pana le hemos pegado al Marbella.

Carlos dijo...

En esa categoría luciría Agüero.

Carlos dijo...

El Madrid -entero- sin embargo sería sin duda lider en preferente.

albertobilbao dijo...

Buenas noches

Desde Bilbao tengo una duda, Quique Sánchez Flores qué banquillo ha ocupado?

emiliano dijo...

Aquí les dejo el último pensamiento filosófico de Casillas, buen cancerbero y gran pensador: “tenemos que empezar a ponernos las pilas”.

Se agradecería, sí.

emiliano dijo...

No te rías Numeritos.

emiliano dijo...

Por cierto, venimos de cenar en Arzábal, referencia gastronómica a la que acude gozoso el buen conocedor de la geografía culinaria de la capital, siempre deseoso de comer platos apetitosos a buen precio. Apenas cruzado el umbral nos percatamos de su decoración moderna y acogedora que no por ello renuncia a la comodidad del comensal. Ya sentados en su pequeño comedor contiguo a la taberna nos encontramos con una carta afortunadamente breve, limitada a unos cuantos platos con vocación universal en los que predomina la calidad antes que la cantidad. Para hacer más grata la visista, hemos tenido la suerte de encontrarnos con dos crípticos gastronómicos de reconocido prestigio, paladines en la defensa de la causa de la Buena Mesa, escrito así, con mayúsculas, para realzar su labor impagable en la búsqueda y el descubrimiento de nuevos templos de culto para los devotos de la cocina.

Arzábal ofrece una comida muy decorosa, de repertorio breve y de meritoria sinceridad en sus ingredientes, aceptada con agrado por su distinguida parroquia, todos ellos amigos del buen yantar. Destaca el barreño de mantequilla, sabroso y ligero, que tras ser mediado con la ayuda de cuatro trozos de pan nos deja perfectamente preparados para iniciar un festín colosal y tal y tal.

Comida: 7,50
Bebida: 8,25
Emoción: 7, 95

Mañana, si me lo permite el corte de digestión que me ha provocado la lectura de la prensa deportiva, os cuento lo que hemos comido, aunque anticipo que no han faltado unas cremosas croquetas de sutil rebozado y delicado relleno.

Holden dijo...

Guti se supera: "Esto no debe traer consecuencias"

Carlos dijo...

Supongo que compartiríais gintonics Emiliano.

He aprendido a hacer esas croquetas líquidas. Ni latxa ni leches -qué eufónico-, congelo la masa líquida y la trabajo en punto demi-congelé. Una técnica de nuevo cuño que, inconsciente de su tremendo hallazgo, lleva utilizando mi suegro 30 años.

Carlos dijo...

Fue triste ver ayer, o mejor dicho, no ver, ni una sola referencia en el prime time informativo al congreso gastronómico de Castilla La Mancha.

Y que nadie me entienda mal, no hablo de llevar allí blogs, internetes ni historias de estas, que son el chocolate del loro. Hablo de tener allí a España Directo y salir un par de minutos en el de Ribagorda, que para eso trabaja mucho y bien la gastronomía de Castilla La Mancha.

Y la bandera debiera haber sido Manolo, que cuanto más viajo y conozco, más valoro lo que hacen en Las Rejas.

Sin un aparato de comunicación potente, esto no pasa de ser una reunión entre amigos. O en otras palabras, tirar el dinero.

Numeritos dijo...

Esto no se acaba hasta que suena el pitido final. Todavía tenéis 90 minutos para remontar la eliminatoria. Ánimo, amigos, que os deseamos lo mejor.

Yerga dijo...

Pues a mi el Arzábal no me disgustó, pero no me volvió loco.
Está bien , sin mas.

Fartón dijo...

Gracias por las recomendaciones para el sarao. Ya las he trasladado a la organizadora, que ha tomado nota, me lo ha agradecido y me ha venido a decir que casi seguro lo montamos en el hotel de un colega que nos va a poner barra libre para después por cuatro duros.

Ayer, reserva en Arce para disfrutar del menú de la MRW... Tuve que cancelar media hora antes por un marroncete del trabajo. Comí unos sandwiches del Viena Capellanes frente a la pantalla. Muy mal, muy mal...

Carlos dijo...

¿Alguien conoce el Barrera? Era la crítica del viernes pasado en el Metrópoli y me parece que puede dar juego. ¿En qué precios se anda?

Carlos dijo...

Entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, a un euro cada tapa y cada cerveza; lo hacen en el recinto ferial. Si os pilla por allí, o vais a ir a ver el "D. Juan de Alcalá", igual os viene bien.

caran dijo...

Me llevan a cenar el viernes a El Paseo, en el paseo de la Habana, y no tengo referencias. Pero sí un buen susto en el cuerpo tras ver su web. ¿Sabeis algo? ¿Tengo que ir con armadura contra puyazos? Gracias.

Numeritos dijo...

El Barrera es un sitio frecuentado por buenos toreros.

Para jugar al mus es cojonudo. Como tienen también bar, te puedes quedar a jugar toda la tarde. Y ponen buenas copas a muy buen precio.

Carlos dijo...

Caran, bienvenido. Creo que te refieres a Al Paseo, en PºHabana 33. Fui en un par de ocasiones a su terraza y me pareció que su problema, no era tanto el precio, sino que se comía regular tirando a mal.

Espérate una cocina básica -tipo Asador Donostiarra pero con peor materia prima- y unos precios entre 50 y 70 euros con un vino sencillo.

Es una tipología de sitio con la que siempre acabo pensando que, mejor, me hubiera quedado en casa. Un tipo de sitio que funciona en Madrid, por cierto.

Holden dijo...

Qué sueño más raro he tenido. Me acabo de despertar y por un momento he tenido la sensación de que un equipo del Km 12 de la Carrera de Extremadura, donde de pequeño iba yo a ver jugar a equipos de preferente en campos de tierra y barro, le había metido cuatro goles a los señoritos del Real Madrid.

Luego me he dado cuenta de que, como ayer vi una peli de Lynch, he vuelto a mezclar la realidad y lo onírico. En el sueño, Naomi Watts llevaba el 14 y Laura Palmer el 7. El entrenador era Billy Bob Thornton, "El Hombre que no Estaba Ahí".

emiliano dijo...

En Arzábal cenamos unas anchoas acompañadas de rebanadas de pan con tomate, las delicadísimas croquetas, una sartén de huevos fritos con patatas y trufa rallada, que combinó divinamente con el maravilloso Baumard Coteaux du Layon, al que tuvieron la gentileza de invitarnos después de descubrir que teníamos amigos comunes entre la aristocracia del barrio; patatas a la importancia con boletus, codornices encebolladas, una tablita de quesos, comte, parmesano, zamorano y stilton y tarta de manzana con una copa de Jorge Ordóñez Nº 1.

Me gusto mucho.

emiliano dijo...

Holden, no tengas más pesadillas que hoy ha dicho Marcelo que en fútbol no hay enemigo pequeño.

Numeritos dijo...

alberto, ¿Tienes el carnet de entrenador?
El pelusa les ha dicho que no. Su prioridad el la albiceleste.

Holden dijo...

Que no Numeritos, que el dicho es que "en el país de los ciegos, el tuerto es el rey", no al revés.

Yerga dijo...

Reapso lo que ha jamado Emiliano en Arzábal y , salvo las muy buenas croquetas de jamón , no hemos coincidido en ningún plato.
Recuerdo una carne roja de buen punto y corta de sabor, un capaccio de boletus malo,malo, y un bacalao bastante bien guisado. Está claro que debo volver.

emiliano dijo...

Sí Yerga, tenemos que volver.

Carlos dijo...

Por estas fechas suceden dos cosas:

1) Se empieza a decir que este año sí le dan la tercera a los Roca

2) En los súpers empiezan a apilar montañas de turrones.

Vamos, que llega noviembre.

Fartón dijo...

De aquí a nada, las cestas de Navidad. Un día podríamos comentar qué productos de marcas curiosas nos hemos encontrado en cestas de Navidad. Recuerdo un ron "Mulato" que nunca me atrevía a probar (creo que lo conservo sin abrir).

albertobilbao dijo...

Numeritos

Donde vas a pasar el Via Crucis del Sábado a partir de las 22 horas?

Un abrazo desde Bilbao

Carlos dijo...

A mí el año pasado en vez del tradicional lomo y chorizo, me venía con un paquetito al vacío con tres o cuatro clases de ibérico. Creo que eran 300 gramos en total.

Si al menos me viniera este año un brandy para cocinar...

Imagino que las empresas que distribuyen jamones para empresas deben haber sufrido lo suyo con la que está cayendo.

albertobilbao dijo...

Carlos

Yo tengo una colección guardada, cuando vengas por Bilbao te lleno el maletero, no son mulato pero si descendientes
Son muchos años de cesta

albertobilbao dijo...

El restaurante Etxanobe con una estrella michelín en Bilbao, dentro de su propuesta para este otoño apuesta por potenciar el descorche en base a 8 euros, me parece un precio correcto, en base a dos vías, por un lado la posibilidad según él de beber botellas que se tienen en casa y se ponen malas de no beberlas

Y sobre todo y lo que me parece más importante para evitar la fuerte inversión en vino que hace en su restaurante

A título personal me gustaría ver una estadistica de los vinos que este año se han vendido en los Restaurantes grandes de este País

Saludos

Carlos dijo...

Es que cada día creo más en los alcoholes para cocinar. Son ingredientes que pueden levantar un guiso. No se me ocurren unos cangrejitos en sus salsa sin un golpe de coñac o unas albóndigas de calamar sin su viajecillo de jerez, o una coquinas abiertas con una puntita de manzanilla. En el caso del vino además la variedad es infinita, es divertido probar qué es lo que aportan los vinos y sus crianzas en madera a los guisos.

Pueden ser vulgares para beber y funcionar muy bien en los guisos.

Por ejemplo, ahora estoy guisando unas carrilleras de cerdo con cerveza y un poquito de Viña Salceda Crianza.

Carlos dijo...

Los que están apostando por precios ajustados en Madrid están vendiendo un huevo Alberto.

Hay restaurantes que me encantan gastronómicamente y a los que no voy porque le meten un x3 o x4 al vino. Me dan pereza.

albertobilbao dijo...

A mí eso me pasa como ejemplo con Arzak o Martín, tomarme ese lujo de comida con un vinillo no me llena, es una barbaridad lo que cargan los vinos

emiliano dijo...

Otros buenos detalles de Arzábal: sirven medias raciones de prácticamente todos los platos y, si te sientas en las mesas, te ofrecen conjuntamente las cartas del restaurante y de la barra. Cada vez me gustan más los sitios que te facilitan las cosas.

Jesús Melitón dijo...

Los que no hayan leído el artículo "El club de los desdentados" en el blog de Abraham García en "El Mundo" pueden pasarse por allí a disfrutarlo.

emiliano dijo...

Yo de la cesta de navidad (la de mi mujer, que a mí no me dan) no perdono la botella de champán Rondel semiseco.

Si cae alguna en vuestro poder, os recomiendo guardarla hasta la semana santa, que es la época más adecuada para degustarla debido, sobre todo, a que el paso por boca es un auténtico calvario.

Carlos dijo...

Mi familia no soporta el champán, es demasiado seco. En su lugar les place la sidra o el cava semi seco. Ese regustillo tan rico a azúcar en el retrogusto hace estragos.

emiliano dijo...

La última vez que tome sidra achampañada me produjo el mismo efecto que la purga de Benito.

Carlos dijo...

Sí, tiene unos efectos estupendos, reparadores.

Para los seguidores del Alcorcón, juega este domingo con el Conquense. Dicen los que saben que normalmente perderá, parece que el Conquense anda fuerte este año.

emiliano dijo...

El Conquense no debería confiarse ya que en fútbol no hay enemigo pequeño.

Numeritos dijo...

alberto, vais a llevar leña. Y si no, que por lo menos el Madrid siga la racha.

emiliano dijo...

Numeritos, eres un paleto.

Carlos dijo...

Leedlo, de verdad es acojonante.

Y mira que me han hablado bien de este sitio.

Carlos dijo...

Si a mí me llegan a medir anoche, en el sensógrafo éste, hubiera salido algo curioso. Creo que hubiéramos podido mapear la palabra "cabrones" en pura curva.

emiliano dijo...

Una vez leído el artículo, llego a la conclusión de que pocas gilipolleces más grandes se habrán visto nunca en un restaurante.

albertobilbao dijo...

Lo de Dos Cielos es una memez de juzgado

Os acordáis de aquella serie llamada "Caída y auge de G. Perrin", donde se hacía millonario vendiendo cosas ridículas, a esa serie me ha recordado semejante patochada

Numeritos
Adivina quién va pagar los platos rotos?

Buenas noches desde Bilbao

Carlos dijo...

Era genial esa serie Alberto. En mi adolescencia disfruté mucho de las series británicas y, esa, la recuerdo con especial cariño.

Numeritos dijo...

Ese rayito...

albertobilbao dijo...

Carlos
Junto con los Roper y Un hombre en casa fueron hitos en la primera etapa de mi vida

Numeritos
Os vais a presentar?

Jesús Melitón dijo...

Las series eran simpáticas y nos han legado dichos impagables. "%ollas menos que los Roper", sin ir más lejos.

Fartón dijo...

Qué buena la de G. Perrin, Alberto!! No la recordaba, y al leerte ha venido a mi cabeza, con su tienda de basura...

Sin embargo, nunca vi los Ropper. Mi mujer me habla a menudo de ella y yo ni idea. Se ve que tendría clase de inglés o de judo a esa hora...

Laura dijo...

Carlos,del post anterior.
La ensaladilla de Pan de Lujo,segun el video la hacen con la patata a daditos envasada al vacio con AOVE,vamos confitada a baja tempertaura;la zanahoria asada en horno de carbon,despues bonito casero y huevas de trucha.
Y por ultimo la espuma de mayonesa.
Tenia buena pinta.

Por otra parte,mañana comienza en vente-privee,la venta de cuchillos y tal de Zwilling,¿quetal son?¿teneis alguno?
Tengo gans de un buen cebollero y de un cuchillo flexible para el pescado,que no se si tedran por cierto.

Y por ultimo,me han regalado un soplete,y no tengo ni idea de donde cargarlo;en las instrucciones,pone que hay que rellenarlo con gas,gas como el de los zippos?o los zippos van con gasolina?No tengo ni idea,jejeje

Carlos dijo...

Con lo del soplete ando como tú Laura. Me compré uno pequeñito y todavía no lo he cargado, voy a intentar llevarlo a algún sitio donde recarguen mecheros -el mío es sólo un poco más grande que un mechero.

Los Zwilling son buenos cuchillos, buen balanceado -importante-, no sé cómo se comportan a largo plazo de afilado y esas cosas, que al final son las que marcan la diferencia.

Lo de vente-privee es absolutamente recomendable, Le Creuset, cubertería de Laguiole... y unos precios imbatibles. Si alguien quiere que le apadrine para entrar -creo que es necesario- que silbe.

Carlos dijo...

¿Y por qué es necesario envasar al vacío con AOVE unos dados de patata para cocerlos en aceite? Yo creo que vale con una sonda y que no se te vaya mucho de 120 grados hacia arriba.

Por cierto, es curioso observar cómo las patatas nuevas van "sudando" el agua en el aceite cuando sobrepasan los cien grados. Para que quede textura mantecosa han de deshidratarse. Si medís con sonda una patata nueva frita en aceite puesto con fuerza, veréis que no sube a 180 grados hasta que no ha soltado el agua. Yo me hago las bravas del tirón, les doy caña y cuando se han cocido, sube la temperatura a 180 grados en un plis. No ando sacándolas "a lo Arola".

Laura dijo...

Pero se recarga como un mechero entonces,no?
El mio es bastante grande,lo tendre que llevar en el bolso y preguntar antes de sacarlo,si no va a parecer que voy a atracar el estanco:)
Por cierto estoy haciendo lareceta del blog,la barriga de lolo(creo que es asi),de congelar 3,5 dias unos huevos,dspues descongelarlos poco a poco;la yema quedara entonces maleable y semisolida;la pringas bien de azucar y a estrenar el soplete!hasta que caramelice;tiene que eatar bien rico.En el blog,lo pone en una cucharita junto con una salsa de pollo reducidisima y potente;mas rico aun.

Laura dijo...

Queria decir,si se recarga con el mismo gas que el de un mechero

Ainur dijo...

Carlos, ¿podrias explicar como haces las bravas?
Fries a baja y luego subes temperatura, o cuece y luego fries?

Carlos dijo...

Últimamente me complico poco Ainur, corto las patatas en dados de 2x2 y las meto en aceite templado. Le doy caña y espero con la sonda dentro del aceite.

Con las patatas semitempranas y semitardías que todavía guardan bastante agua -las que hay todavía ahora-, lo que sucede es que se cuecen por necesidad, hasta que se deshidratan bien.

Después de veinte minutos aquello sube a toda velocidad y se doran en cuatro o cinco minutos. Saco, seco y a comer. Mantecosas por dentro, crujientes por fuera.

Por cierto, las patatas son un producto de temporada, desde noviembre y hasta prácticamente abril, lo que se encuentra mayormente en los súpers es patata francesa vieja. Pueden estar buenas, claro está, pero ni la textura ni la manera de trabajarla es la misma.

Carlos dijo...

Yo creo que sí Laura, pero vamos, este finde saldré de dudas.

Yo pasé un soplete king size en El Prat por el control de seguridad. Qué tiempos, ahora no pasaríani de coña.

Carlos dijo...

Ainur, me ha quedado por decir que durante todo el proceso de cocción/fritura no toco el mando de temperatura de la vitro. La tengo al 80% de potencia más o menos.

Laura dijo...

Gas azul,venia en la caja que ya estaba en la basura;en las instrucciones no venia na de na.

Yerga dijo...

En cualquier estanco podeis encontrar un cargador de gas para el soplete, se carga igual que un mechero.
Me quedo con muchas dudas sobre lo de Dos Cielos, ¿como podré reflejar con mis habilidades artisticas la untuomelosidad de un plato?¿y la sobrevaloración de un restaurante?¿como se refleja en esa pantalla el tufillo lanar que tanto molesta a algunos?....
Anche me zampé unos berberechos XL con mantequilla y trufa ,boletus con butifarra,ortiguillas con salsa de necora-lima, una presa con mojo de cilantro y un plato de quesos , bien regado todo con un nomeacuerdodelnombre del Loira, un Pielago y un Predicador,¿en que restaurante cené tan bien????,¡vamos cinefilos !

Carlos dijo...

La Cantamora.

Carlos dijo...

Por cierto hacen ahí un foie cararmelizado bien rico. Con el soplete igual me animo este finde, que me han traído buen micuit del sur de Francia. ¿Con qué lo caramelizará?

Laura dijo...

Una duda sobre otro tema,siempre leo que cdo se hace un buen fondo de carne bien concentrado finalmente se espesa por si solo.
Cdo yo lo hago,y ese caldo esta hecho con carne con gelatina,si que se me espesa,aunque cdo me quedan unos 200cc.
Sin embargo cdo lo hago de ave,por ejemplo ahora estoy haciendo uno de pato,no espesa ni a la de tres,quiza si lo redujera mas si que espesaria pero estaria demasiado potente.En estos momentos tengo unos 500cc de caldo,y ya tiene una potencia tremenda;lo ligo con maizena?
A vostros os pasa lo mismo?

compangu dijo...

Pues serán esas casualidades de la vida, pero el otro día estaba yo tomando unas bravas que no pasaban de mediocres, y en mi agenda mental apunté:
"preguntar en Los Amigos por una buena salsa brava".
Y hasta hoy no me saltó el aviso. Así que, por favor, completenme esas patatas.

Yerga,
desde la distancia pego un tiro al aire: ¿Sacha?

Laura,
Ese Lolo, el de la barriga, es un crack (por propia experiencia lo digo).

Laura dijo...

Yerga,te venden una carga o te lo recargan y apoquinas?
Y otra duda,estoy pesada,si lo recargo yo en casa,como se cuanta cantidad debo cargar,o notas que ya no puedes cargarlo mas.

Jorge Díez dijo...

Alberto, así como el descorche puede ser un lujo para cuatro caprichosos (entre los que me cuento) mientras sea la excepción, generalizarlo por las razones apuntadas puede restar mucho placer a comer fuera. ¿Llegará el día en que el vino sólo lo disfrutes en casa? Si las bodegas de cierto nivel se devalúan así, es posible. Entiendo los intereses del restaurante pero van contra los míos como comensal.

Ainur dijo...

Gracias Carlos, si no tocas la temperatura, la sonda para que la usas? Supongo que para controlar que la temperatura no suba de 180º.
Tengo una salsa brava del mercado de Chamartin que probare este finde, yo si que me complico poco...

Jorge Díez dijo...

Laura, sobre esas yemas de La Barriga de Lolo también puedo dar fe de que están de muerte, buenísimas. Y no puede ser más fácil la preparación. Sorprendentes antes o después de una comida. Me las quedo de aperitivo o de postre.

Carlos dijo...

Compangu, el otro día Numeritos dio una bastante buena, a ver si lo encuentro, y si no, que la vuelva a dar. Lo que es fundamental es meterle un viajecillo de tomate dulce seco y de coñac, les da personalidad.

Laura, ayer noche me encontré con el mismo problema haciendo mis carrilleras. Normalmente consigo textura cuando se deshacen las verduras -zanahora, ajo y cebolla en el caso de ayer-, pero ayer quedaba pelo deslabazado.

Cuando no quiero forzar más al caldo, le meto o bien xantana -casi siempre pescados o mariscos-, o bien maicena -carnes. La xantana queda pelo babosa, hay que manejarla con cuidado. Por cierto, no es necesario comprar la que comercializa Adriá, las hay mucho más baratas.

Ese plato de La Barriga de Lolo parece flipante. Pero tiene un curro...

Ainur dijo...

Jorge, yo creo que el tomar vinos en casa es muchas veces la unica forma de disfrutar de un buen vino, de aprender vinos nuevos (sobre todo foraneos que es dificil encontrar en los restaurantes), y no sentirse uno estafado.
Afortunadamente existen restaurantes donde es posible beber buenos vinos y a precios razonables sin tener que llevar una botella (que me parece un fastidio), estoy pensando por ejemplo en Piñera.

Carlos dijo...

Así es Ainur. Si llegara a 190 grados hay que relajar temperatura. De hecho ese es el problema con las patatas viejas, que hay que estar mucho más atento al mando tanto para confitar, como para freir porque cogen temperatura mucho más rápido

Mirad qué curioso, algunos restaurantes de Madrid quieren proteger su decoración -a veces centenaria-, parece que por motivos de seguridad les están dando caña.

Además parece que les piden que cocinen en "factorías" de polígnos, o sea, que viva el vacío y la globalización del jarrete.

Numeritos dijo...

Laura, creo que hace tiempo prohibieron recargar el gas en los estancos.

Yo te recomiendo que vayas al estanco y te compres un bote de gas (son baratos) y te lo recargues tú. Como el bote trae mucho gas, yo te sugeriría que además te comprases una caja de Espléndidos de Montecristo y te los vayas fumando con el soplete. Eso sí, mucho ojo con el soplete que como te descuides arruinas el puro.

Carlos dijo...

Salsa brava: tomate natural, coñac, ajo picado muy fino, pimienta negra molida, sal, un poco de azúcar para corregir la acidez, pimentón dulce, un chorretón de vinagre y cayena al gusto.

Se fríe el ajo un segundín en una sartén y cuando vaya a coger color se le añade el tomate natural con el resto de ingredientes hasta que queda al gusto -a mí me gusta bien deshidratado.

Yerga dijo...

Compangu, premio para Carlos.
Laura, lo que dice Numeritos, te compras el bote que es barato y lo cargas en casa,para saber cuando parar yo uso el conceto "hasta que me salte", tal vez se desperdicia un poco de gas pero queda de los mas lleno.
Si usas una buena carcasa de pato la reducción debería espesar lo suficiente para poder rematar con un poco de mantequilla, esta ayuda a ligar y suaviza el sabor del fondo.

Carlos dijo...

Y el tomate seco le da un punto curioso, dulce y acentúa el sabor a tomate.

kalakahua dijo...

La salsa brava está sobrevalorada.

No hay buena película sin guión. Por mucho gran director o buenos actores.

Ni con Numeritos de cocinero, ni empleando los ingredientes dignos del Sultán de Brunei se consigue salvar el vacío conceptual de la salsa brava.

kalakahua dijo...

Yo recargo sopletes en mi casa de gratis total.

Jesús Melitón dijo...

Con tanto soplete, esto parece un blog de fontanería...

Por cierto, ¿qué película protagonizan un fontanero y su mujer?

Carlos dijo...

Gran actiz Montserrat Prous.

Le ha dado duro a Adolfo con lo de comer sano. Esa obsesión por la salud no se puede traducir en nada bueno cuando hay que cocinar.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Ai, cocina sana es un hermoso oxímoron. Como cocina de microondas. Como cocinero atleta. Alguno de los cocineros que se van a NY a correr la maratón empiezan a preferir el atletismo a la cocina. Precisamente porque la cocina es sana y se aburren. Y la endorfina siempre liga más rápido que un fondo.

Les entiendo. Si me dieran a elegir entre follar sin tocar y sólo puntita o el bricolaje, seguro que elegía el bricolaje. O a las maquetas de trenes y mira que eso siempre termina mal. Pobre Bobby Baccala.

Abraham García, otro oxímoron, es cocinero y gordo, que es como debe ser. No sé si Abraham se refería a ellos como miembros del club de los desdentados, esos que siempre follan a oscuras. Es posible que en el fondo lo de Abraham sea envidia, porque él tiene que follar de lado y no puede acceder a los alardes posturales de los cocineros atletas. Pero como los que van comer suelen detestar imaginar a los cocineros desnudos y bombeando, muchos prefieren comer donde Abraham, aunque la barriga le impida practicar con plenitud la noble ciencia de la espeleología.

Cocina y salud. Setas y rólex. Cuando en el delirio de tratar de abarcar todos los adjetivos calificativos de la RAE, comienzan a aparecer los carpachos de rólex, deviene el sindios en forma de milesimés o similar.

emiliano dijo...

Los ricos tambien lloran, los gordos también follan.

Laura dijo...

Ya chifla el soplete,tambien me agencie los puros.
2,50euros,350cc;facil de rellenar.
Ahora a jugar.

Laura dijo...

Oximoron:
"En retórica, el oxímoron (del griego ὀξύμωρον, oxymoron), dentro de las figuras literarias, es una de las figuras lógicas. Se la conoce también con la expresión latina contradictio in terminis.

Consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión, formando así un tercer concepto. Dado que el sentido literal de un oxímoron es ‘absurdo’ (por ejemplo, «un instante eterno»), se fuerza al lector a buscar un sentido metafórico (en este caso: un instante que, por la intensidad de lo vivido durante el mismo, hace perder el sentido del tiempo).

El recurso a esta figura retórica es muy frecuente en la poesía mística y en la poesía amorosa, por considerarse que la experiencia de Dios o del amor trasciende todas las antinomias mundanas. El filósofo griego Heráclito recurre a ella con frecuencia."

Se aprende mucho en este blog.
En la vida la habia escuchado.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 334   Más reciente› El más reciente»