domingo, 15 de noviembre de 2009

Coches

Son dos historias paralelas: por un lado, un veterano actor, especialista en cine de terror, se siente acabado porque a nadie parecen interesarle ya sus películas y, deprimido, se plantea retirarse de su oficio el día en el que le toca asistir al estreno de su última película en un auto-cine de una ciudad norteamericana; por otro, un excombatiente de la guerra del Vietnam (enésimo producto de una sociedad que no parece capaz de comprender la relación que existe entre las armas de fuego y los miles de muertos que ocasiona todos los años en los Estados Unidos el derecho a llevarlas libremente) quien después de matar a su madre y a su esposa, se prepara tranquilamente la merienda y decide pasar la tarde disparando contra todo el que se encuentre a su paso y, para ello, se dirige a un auto-cine donde se proyecta la última película de un veterano actor especialista en cine de terror y que se siente acabado porque a nadie parecen interesarle ya sus películas.

Se trata de Target, llamada en España El héroe anda suelto, primera película que realizó Peter Bogdanovich con cuatro duros, aprovechando un contrato pendiente de Boris Karloff por el que éste debía dos días de trabajo a Roger Corman. La película sorprende por muchas cosas: por la frialdad del asesino; por una secuencia memorable de cine dentro del cine en la que se dirigen simultáneamente hacia el francotirador el actor desde el patio (iba a decir “de butacas”, pero allí butacas no había, sólo había coches) y el personaje que interpreta en la película, y en la que el pistolero, desconcertado, termina disparando contra la figura que se le aproxima desde la pantalla; y también por retratar esa costumbre de los norteamericanos de asistir a los auto-cines a ver una película, algo que he de confesar que yo jamás he hecho. Y es que a los americanos les encanta vivir dentro del coche. El cine lleva años demostrándolo.

La primera vez que yo vi un auto-cine fue de niño, en la televisión, en la introducción de los capítulos de Los Picapiedra, en la que Pedro, después de oír el sonido de la sirena que anuncia el final de su jornada laboral en la cantera de Piedradura, al grito de yabadabadoo, sale corriendo a buscar a Wilma, a Pebbles y a sus mascotas, Dino y ese gato salvaje que no recuerdo como se llama y, después de recoger a Pablo, a Betty y a Bam-Bam, se dirigen todos a un Drive-In Movie donde exhiben la película The Monster. Fijaos si está arraigada en América esa costumbre, que los capítulos finalizaban con una secuencia que mostraba a la familia yendo a cenar a un auto-restaurante (de esos en los que las camareras son muy jóvenes y muy guapas y sirven la comida deslizándose sobre patines de ruedas) donde el peso de las costillas de brontosaurio hace volcar el troncomóvil, y al volver a casa, Pedro se queda en el jardín sin poder entrar: “Wiiiilmaaa, ábreme la puerta.”

Filmes estupendos han reflejado, en mayor o menor medida, esa fascinación de los americanos por ver cine en el coche, por comer en el coche, por meterse mano en el coche, por pasar la vida dentro del coche: Vincent Vega y la esposa de Marcellus Wallace salen a divertirse, a cenar, a beberse un jodido batido de cinco dólares que ni siquiera lleva bourbon pero que está riquísimo y a bailar canciones de Chuck Berry, y para ello van al Jack Rabbit Slim’s, donde los comensales cenan dentro de un coche; en American Beauty, Kevin Spacey descubre a su esposa con su amante mientras estos van a comer al drive-in en el que él trabaja; Spencer Tracy y Katherine Hepburn conversan sobre los problemas con los que se encontrará su hija blanca si contrae matrimonio con su novio negro en Adivina quien viene esta noche y la conversación tiene lugar tomando un helado en el interior del coche, en una heladería preparada al efecto y que está situada en plenas cuestas de la ciudad de San Francisco; en La Huida, Steve McQueen y Ali MacGraw se abren paso a tiros al ser descubiertos por la camarera (una de esas camareras muy jóvenes y muy guapas que acuden a servir la comida deslizándose sobre patines de ruedas) mientras cenan en un drive-in; en el inicio de Zodiac, una pareja es asesinada cuando se encuentra en un paraje solitario en el interior de su coche; el interior de un coche es utilizado también para los primeros escarceos amorosos de los protagonistas de The Last Picture Show, otra vez Bogdanovich; en El graduado, la señora Robinson le confiesa a Benjamin que su hija fue concebida en el asiento trasero de un Ford; en Grease, el amigo de Travolta deja embarazada a su novia Rizzo después de una noche de amor en el coche y, mientras tanto, el propio Danny/Travolta intenta meter mano a Sandy/Olivia Newton-John mientras ven una película (dentro de un coche, naturalmente) un poco antes de ponerse a cantar you’re the one that I want, u,u, uu, honey.

Esta costumbre de los americanos de practicar sexo dentro de un coche contrastaba con la práctica española, quizás debido a que aquí los jóvenes no solíamos tener auto y, además, en cualquier caso, el tamaño de los mismos no permitía muchas florituras, por lo que, mejor que hacerlo en un Simca 1000 (donde resultaba muy difícil e incómodo, según nos explicaron Los Inhumanos) nos íbamos a la era donde se trillan las mieses, al portal de nuestra amada o nos arriesgábamos a ser sorprendidos con el culo al aire, nunca mejor dicho, y multados por los guardias municipales que patrullaban por las noches en el Parque del Retiro, ¡o tempora, o mores!, que diría Cicerón. Ninguna película nos permitió comprobar mejor las diferencias de costumbres entre los jóvenes americanos y españoles que American Graffiti, el estupendo film de George Lucas en el que un grupo de muchachos se pasan la noche dando vueltas y más vueltas en coche, intentando con muchas dificultades conseguir chicas y alcohol para alegrar el último día de su adolescencia, mientras escuchan en el programa de radio de Wolfman Jack a Buddy Holly, a Fats Domino, a los Beach Boys y a otros representantes del rock and roll, del rockabilly y del estilo surfero de los años cincuenta. En España, por el contrario, estaba chupado consumir alcohol, vino tinto con sifón, chato de valdepeñas, botellín de mahou, pero eso de pasarse la noche dando vueltas en un coche era harina de otro costal.

Hay también historias del cine clásico en las que el coche ha desempeñado un papel importante: un coche utilizan Cora y Frank para simular un accidente y asesinar al marido de ella en El cartero siempre llama dos veces y un accidente de coche (este verdadero) causa la muerte de una de las asesinas más sensuales de toda la historia del cine; resguardado en el interior de un coche mientras caen gotas de agua sobre el parabrisas está Philip Marlowe (Humphrey Bogart, claro) en El sueño eterno, esperando, siempre esperando a que ocurra algo que le permita introducirse en los trasfondos de una historia negra llena de humo, de blues, de muertes y de chicas encerradas en jaulas de oro (Lauren Bacall, claro); en un coche se desarrolla la emotiva conversación entre Brando y Steiger en La ley del silencio, que encierra uno de los diálogos más hermosos jamás pronunciado por dos actores:


– “No fue él, Charley, fuiste tú. Recuerdo que esa noche en el Garden tú bajaste al vestuario y me dijiste ‘chico, esta no es tu noche, hemos apostado por Wilson’. ¿Lo recuerdas? ‘¡Esta no es tu noche!’. Pues sí que lo era, Charley, yo le podía haber tumbado, pero él me ganó y consiguió pelear por el título. Y yo lo único que conseguí fue un billete de ida a ninguna parte. Tú eras mi hermano mayor, Charley. Tú debías haberme protegido …

– Pero yo he intentado protegerte, nos ocupamos de que no te falte dinero…
– ¿Es que no lo comprendes? Tenía clase, pude ser un buen boxeador, aspirar al título, pude ser algo en la vida y en lugar de eso, mírame, sólo soy un golfo. Por tu culpa, Charley.”

Una carrera de coches entre Nueva York y París a principios del siglo pasado permite reunir otra vez a Jack Lemmon y Tony Curtis (ahora acompañados por una bellísima Natalie Wood) en la divertidísima película de Blake Edwards La carrera del siglo, que además de estar llena de coches, de risas y de encanto, contiene la mejor pelea de tartas que yo he visto en el cine y fue precursora de la serie de dibujos animados Los autos locos inspirando a los personajes de Pierre Nodoyuna, Patán perro pulgoso, Pedro Bello y Penélope Glamour:

– “Oye Max, ¿qué coche caerá ahora?
- El número 5, profesor.
- ¡Maaax!
- Diga, profesor
- ¡¡El número 5 es el nuestro!!”
¡¡¡Pataplum!!!

Y otra carrera, ésta realizada de forma espontánea, conduce a todos los participantes hasta el botín escondido debajo de la gran W en la playa de Santa Rosita en El mundo está loco, loco, loco, película que cuenta con un reparto impresionante en el que destacan Ethel Merman, en un papel de suegra déspota y antipática y el gran Spencer Tracy, quien en un momento de la película, con su esposa chillándole en un oído y su jefe en el otro, completamente agobiado por la situación, dice aquello tan gracioso de: “me apetece una copa de frambuesa y nata con una guinda roja en el centro”. Y tampoco los chicos de Pixar, nuestros animadores favoritos, han podido sustraerse a la tentación de realizar una película de animación protagonizada por coches.

Coches por todas partes. En Europa es diferente, y aunque aquí también hay coches para parar un tren, las ciudades están más pensadas para el peatón que para el automóvil (aunque esta afirmación pueda ser en algún caso muy discutible) y por mucho que el coche fuese el regalo estrella del Un, dos, tres, ni las distancias son tan grandes ni tenemos la afición de los americanos de coger el coche para ir al quiosco de la esquina (hay excepciones claro) y mucho menos para comer o para ver una película en su interior. No obstante, tengo que reconocer que alguna vez a mí sí que me hubiese apetecido comerme una hamburguesa y un helado de frambuesa y nata con una guinda roja en el centro en algún auto-restaurante de esos que están llenos de camareras muy jóvenes y muy guapas que acuden a servir la comida deslizándose sobre patines de ruedas, o salir a ver una película en un auto-cine, con el temor (o quizás con la esperanza) de encontrarme con un veterano actor, especialista en cine de terror y que se siente acabado porque a nadie parecen interesarle ya sus películas.

Fotos de coches:

El troncomóvil de los Picapiedra segundos antes de ser volcado por una costilla de brontosaurio
Uma Thurman tomándose un jodido batido de cinco dólares que ni siquiera lleva bourbon pero que está riquísimo en el Jack Rabbit Slim’s
American Graffiti: Ron Howard y Cindy Williams se miran con ternura (mientras tanto, el pobre Richard Dreyfuss las pasa canutas para escapar de los Faraones)
La ley del silencio: Charley y Terry Malloy. “Fuiste tú, Charley...”
La carrera del siglo: El malvado Profesor Fate, el Gran Leslie y Maggie DuBois. En el cartel de la película no aparece Peter Falk, quien hizo una caracterización de Max (el precursor de Patán, perro pulgoso) para troncharse de risa.
Rayo McQueen. Una vez más: I love you, Pixar.

241 comentarios:

1 – 200 de 241   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Y hablando de cine y gastronomía, vengo de ver Julie & Julia. Una historia sencilla, una película sin demasiadas aspiraciones. Pero he disfrutado mucho viéndola.

Quizá sea por razones subjetivas -obvias-, pero me ha parecido divertida.

Y me he reído mucho con Meryl Streep, sobreactuada y graciosa.

Quien se pregunte el porqué de la preeminencia de la cocina francesa -quizá con la única competencia de la italiana- en Norteamérica no tiene más que verla.

albertobilbao dijo...

Yo añado a las películas de coches, una de Coppola, Tucker

Un abrazo

Carlos dijo...

Por cierto, en la película, hay un auténtico homenaje a los gimlets. No menos de una docena aparecen en las imágenes -así como un montón cigarros y mucha mantequilla-, todo políticamente incorrecto´.

Juan Luis dijo...

Alberto de los Terroir al Limit se encarga Cuvee3000.

En alguna cooperativa se encuentran mejor de precio, estoy pendiente de investigar.

Carlos dijo...

Y un último detalle. La gente salía del cine con ganas de buey bourgignon, en mi experiencia van mucho mejor las carnes gelatinosas que la babilla -es la clásica- y también creo que van bien los vinos con un poquito de crianza en madera. Poca eso sí, que no dejen taninos "duros".

Carlos dijo...

Juan Luis, si lo consigues cuenta. Yo creo que Cuvee 3000 no distribuye al minorista. Lástima.

kalakahua dijo...

Enhorabuena, gran post

Carlos dijo...

Yerga, ¿Y eso del pollo con ciruelas, cómo iba? Tengo el pollo, tengo cazuelas, tengo un sábado por la mañana.

emiliano dijo...

Kalakahua, eres un cabrito.

Juan Luis dijo...

Eso Yerga cuenta....

Carlos dijo...

Mira que he visto concursos frikis en esto de la cocina, pero lo de Los siete samurais del sushi, se lleva la palma.

Participó Ricardo Sanz que no ganó, pero de la noticia, lo más importante es que Kabuki abre sucursal en Londres.

Carlos dijo...

Tremenda subasta de Vega Sicilia en Sotheby's.

Si alguno de vosotros se llevó uno de esos magnums de la vertical de Único del 41-99, que avise. Especialmente si son los de los primeros años.

Yerga dijo...

Se compra un buen pollo de corral y convencemos al pollero para que separe las pechugas enteras con piel, los alones, los muslos y contramuslos.La carcasa que la parta a trozos.
La carcasa la doramos en una buena¡¡¡¡argggggghhh!!!mantequilla clarificada, yo uso Cañada Real , incorporamos puerro, cebolla y zanahoria troceados, doramos , desglasamos con un buen vino blanco seco,Sanz por ejemplo, reducimos , agua, reducimos , agua hasta el borde y a espumar y reducir unas 4 horas.Ya tenemos un bonito fondo oscuro de pollo al que aromatizamos con unos toques de romero, tomillo , oregano y pimienta.
En una soté o cazuela similar (fondo ancho)ponemos ¡¡¡¡arggggggghhhh!!!mantequilla clarificadaa,doramos las pechugas (con unos cortes en la piel)y reservamos, el resto de las piezas las doramos al límite, añadimos unas buenas ciruelas pasas,desglasamos y flambeamos con brandy,reducimos, agregamos el fondo ,el bonito fondo, al amor del fuego que vaya estofando,una hora aprox.
Los últimos cinco minutos , con las salsa bien reducida y fuego muy lento ponemos las pechugas sobre el resto de las piezas para que se templen.
A servir y a jamar.

Carlos dijo...

Cañada Real es mi mantequilla favorita para cocinar. Es D.O. de Soria y la venden -o la vendían hasta hace poco- en el Corte Inglés.

Y esa salsa cortada que queda está de quitar el hipo.

el camionero de ciempozuelos dijo...

¿conoceis alguno la carne de carnicasgoya.com?
Es la unica que he encontrado que manda a Palma,sin que los gastos de envio se disparen;de hecho van incluidos en el precio que aparece en su web.

Carlos dijo...

Es tolosana Camionero, digo yo que allí habrán de saber lo que es un buen chuletón.

Parece una empresa con tradición.

Carlos dijo...

Me he comprado unos zorzales, no sabía que se podian cazar, al parecer el problema es que estaba utilizando otros métodos de capturar y sólo está permitido el perdigonazo.

Sartén, aceite y ajo.

JCM dijo...

Se pueden cazar, de hecho estamos en temporada, aunque no hace mucho frío, que es lo que hace falta para tener buenas tiradas.

Por lo que he leído, se acaba de aprobar la utilización del parany (redes, vaya, por simplificar mucho) para cazarlos en Valencia.

No son santo de mi devoción, en cualquier caso. Los he comido con arroz, fritos, etc. demasiado hueso.

Abrazo,
JCM

Carlos dijo...

Yo recuerdo algunos pajaritos fritos en los que la presencia del hueso era como quien dice, irrelevante, porque se deshacían en la boca. Los he comido muy ricos en ca'Abraham, con un salmorejo.

JCM dijo...

Ahhh!!! yo también, pero no estoy seguro de sean la misma clase de pajaritos ;-)

Jesús Melitón dijo...

Cuando yo iba de caza no se disparaba a los zorzales. Aunque parece que fue ayer, han pasado unos años, vive Dios. Ah, y lo de la caza mayor era tamaña ordinariez.

JCM dijo...

Pues yo les tengo un vicio loco. El Fari, QEPD, también se lo tenía.

Carlos dijo...

Yo tampoco tengo claro que sean la misma especie JCM. Esta noche lo descubro, me parecen un poco más grandes que los que ponía Abraham.

Yo de caza mayor ni pum, no distingo un corzo de un gamo -al menos sin cabeza-, y lo que es en el plato, han sido poquísimas las ocasiones en las que he comido esos bichos bien preparados y les he visto bravío.

Carlos dijo...

Qué bueno, hay sitios donde se plantean si la tapa puede ser enemigo del pincho.

La tapa, entendida como el algo gratis que te cascan en un bar y el pincho como algo de calidad.

Lo cierto es que en Donosti me comí unas cuantas que como tapas ya me habrían parecido prescindibles.

Carlosml dijo...

Todavía hay una oportunidad de ir al Bulli

Carlosml dijo...

No tengo ni idea si lo anterior será verdad o si es algún tipo de viral. En este caso, mis disculpas, pero como historia, es buena.

Carlos dijo...

Impresionante historia Carlos. Sospecho que es falsa y mi admiración por ella es mayor.

Carlos dijo...

Por cierto, no entiendo el porqué en un sitio con el grado de especialización que tiene Raza Nostra, a la hamburguesa de rubia gallega la llaman hamburguesa de buey.

Contra, que acaban de subastar a un buey. Digo yo que sabrán distinguir al castrado de la vaca.

albertobilbao dijo...

Notas culturas

1 La gran Bacall, recibirá este año el Oscar honorífico, a sus pies Lauran!!

2 La editorial RBA, ha publicado en un sólo tomo las siete novelas de Chandler sobre Marlowe

3 Vuelve Loquillo, me gusta e videoclip junto a Bunbury, Urrutia y Calamaro
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/16/cultura/1258397113.html

Me gusta su frase "nosotros exportamos a Bisbal y ellos nos dan a Calamaro"

Buenas noches desde Bilbao

albertobilbao dijo...

No recibirá, ha recibido la buena de Lauren hoy
Se la desligado esta parte de la ceremonia de la entrega de los premios anuales

txangu dijo...

Nuestra recepción anual: jamón de Dehesa de Extremadura (estupendo y cn un cortador magnífico), torta del Casar, etc. etc. Y para beber, Viña Alcorta 2005, Marqués de Cáceres blanco y Codorníu brut. Enfins.

Carlos dijo...

García Santos, sobre el Bohío.

"[...]en la alta cocina de vanguardia existen muy pocos, contados artistas verdaderos y que la inmensa mayoría de los profesionales, si no quiere morir o frustrase en el intento, debe asumir el papel de artesano."

Carlos dijo...

Propongo no una guía sobre restaurantes, sino una guía sobre gourmets y aficionados de medio pelo. La michelín de los michelineros.

En fin, un sanedrín experto -y profesional- que reparta carnets. La primera prueba será saber qué opináis de Dacosta. Ay de vosotros si no os gusta.

Carlos dijo...

Al mejor de todos, el "Bulli" de los gourmets, le corresponderá una botella de whisky enterrado un siglo en la Antártida.

Como lo que hace Raúl Pérez con su vino en las Rías Bajas, pero a lo bestia.

Juan Luis dijo...

Y ayyyy si nos gusta!!!

Espeto dijo...

A mí me gustó Dacosta. Nadie es perfecto.

Veo que algunos no habeis perdido el tiempo este fin de semana. A ver si mandamos un tupper de vez en cuando.

Por cierto, comparto con el maestro chef la marca de vino y de mantequilla para cocinar. Lástima que no comparta mano y proveedores.

Antes de contaros algo sobre Almería (donde se tapea mejor que se come), creo que se me había olvidado una última visita a PIÑERA donde, como ya sabeis, se sigue comiendo muy bien y se bebe aun mejor. Esta vez, tuve la fortuna de probar alguno de los clásicos de la casa: la lasaña de hongos y foie, las verduras en su jugo, la crema de patatas con vieira, el bacalao con pisto y las manitas rellenas de cordero. Todo a gran nivel, con sobresaliente para estos dos últimos y para la estupenda tarta de manzana. Lo de la bebida ya es otra historia: dos champagnes de lujo, el Lenoble Gentilhomme 1996 Grand Cru y el Jacques Lassaigne Blanc de Blancs Millesimé 2003; un Barolo tremendo, asombrosamente parecido un Borgoña, el Borgogno 2001, y el siempre fiable Tokaj Aszú Oremus 6 Puttonyos. Grandes vinos con precios de saldo. Como siempre, servicio impecable: eficaz, diligente y en su sitio. Es uno de mis preferidos en Madrid.

Carlos dijo...

Ah no, no, si lo que quería decir es que el que te guste Dacosta es requisito mínimo para el primer michelín de usuario.

El borgogno del 2001 está bueno Espeto, pero prueba el 89...

Espeto dijo...

Ya, Carlos, te había entendido. Es uno de esos restaurantes que provoca más fobias que filias. Lo mismo le pasa a Emiliano con Mugaritz y, mírale, erydito escritor y mejor gourmet.

Probaría ese borgogno del 89 encantado, si es que dejarais alguna botella, panda de c... Que sois como Atila con las cartas de vinos.

Espeto dijo...

Algunos sitios interesantes de mi excursión por Almería y aledaños de este fin de semana:

MAR DE PLATA, en Almuñecar. No es que merezca el desvío, como dice la guía roja, pero no es una mala opción si uno tiene que pasar por allí. Un mesón muy sencillo donde lo mejor es ir a las cosas más sencillas y estar atento al género fresco. Muy bien las almejas finas a la plancha, producto de calidad aunque esa plancha agradecería una limpieza más puntual; sólo correctas unas puntillitas fritas, con un enharinado algo basto y bien el calamar a la plancha. Muy notable, sin embargo, el dentón a la plancha, fresquísimo, con una carne delicada y al punto solicitado (es decir, poco hecho). Y aplausos para un aceite de oliva potente y aromático del que sólo pude averiguar que se vendía a granel en una cooperativa cercana.

ALEJANDRO. Francamente, salimos encantados. Desde el montaje de la sala hasta su preciosa cocina; desde el extraordinario producto hasta la ligereza y brillantez de sus platos pasando por su completa carta de vinos; desde la amabilidad del servicio a la hospitalidad de su cocinero y propietario. En fin, todo un lujo. Un restaurante lleno de pequeños detalles que hacen un poco más feliz al comensal.

Tal y como yo la veo, la cocina de Alejandro Sánchez se basa en el excelente y muy escaso producto local, al que mima y respeta y con el que se permite pocas florituras. Un acierto, no cabe duda. Así, desfilaron ante nosotros el sutil y fresco ceviche de ostra Gillardeu, las sardinas marinadas con ajoblanco e higos ecológicos, la estupenda navaja de buceo con perejil y macadamia, las tremendas espardeñas locales asadas con boletus estofados. Sin palabras para las sobresalientes quisquillas al aroma de amontillado y la cigala vuelta y vuelta, apenas templada, espectacular. Y, el que para mí fue el plato de la noche: migas de mi abuela, gamba roja y caldo “quemao”. Un plato que define a un cocinero, una adaptación brillante de un plato tradicional con un producto de lujo.

Sólo dos platos me gustaron algo menos: la ortiguilla de mar un tanto anulada por el gazpacho de fresas que la acompañaba y la dorada de anzuelo con trigo yodado, un poco más hecha de lo deseable. Lo demás a gran nivel, incluyendo los estupendos aperitivos (con mención especial para una riquísima croqueta de albacora y el hígado de gallopedro con mojo verde) y el simpático (y rico) guiño de su solomillo Wellington al revés, un carpaccio que envuelve una pequeña pastela crujiente de champiñones.

Además cuenta con una carta de vinos muy completa y a precios sensatos. Tras unas copas del siempre sobrio Marc Hebrart 1er Cru Blanc de Blancs, dos pequeñas joyas: un buen champagne rosado, el Brice Brut Rose, y el magnífico Domaine Leroy Bourgogne Blanc 1997. Como he leído por ahí, si así es el “básico” de la bodega, cuesta imaginar sus Grand Crus.

En definitiva, un restaurante que lo tiene todo para ser la gran referencia en su zona y que merece mejor suerte. Hablando de guías rojas, no sé a que esperan para premiar al que, probablemente, sea el mejor restaurante de Andalucía Oriental.

el camionero de ciempozuelos dijo...

Ya tengo chuletones:)me han dicho por mail,que son vacas de 6 a 8 años,que compran en Europa,y con una maduracion de 21 dias en camara.
Ya os contare,aunque no tengo mucha experiencia en carne de vaca de calidad.

kalakahua dijo...

He conseguido en La Mutua asegurar los cojinetes de la rueda central del ratón con una póliza nueva. Se aceptan ideas para bautizarla.

malinche dijo...

Ayer se presentó la Guía Metrópoli de Restauantes 2010 en el Mercado de San Miguel.

Las novedades respecto a la anterior son la incorporación de DIVERXO al grupo de TOP compuesto, hasta ahora, por Kabuki W, Santceloni y SAG.

Ramón Freixa pasa directamente a dos M permaneciendo el total en 9 por la baja de Senzone.

Ganan una M: Alboroque, Casa Marco, Piñera, Sansenxo, Viavelez y Eneko Atxa y la pierden El Chaflan, chantarela y Horcher. Se pasan de 23 a 26.

Como todas las guías, sus calificaciones responden a criterios subjetivos de sus responsables pero, en mi opinión, se ajusta bastante a criterios que comparto. De hecho es la que más se ajusta.

Carlos dijo...

Sí, esto del criterio cada día me parece más subjetivo.

Por cierto ese Marc Hebrart que comenta Espeto -gracias por las recos en Almería, que voy pronto-, me parece un vinazo.

Camionero, yo aguantaría alguno de los chuletones cuatro o cinco días en la parte más fría de la nevera. 21 días no son muchos para bichos de seis años y pueden parecerte fibrosos.

Acabo de ver a un crítico gastronómico hablando de rabo de toro y confundiendo la grasa con el colágeno. Vaya panda. No pasaría el examen de RGS, ni siquiera el mío.

Espeto dijo...

Kalakahua, ¿me he vuelto a exceder escribiendo?

malinche dijo...

Y la semana próxima llega la Michelín, también vía el Mercado de San Miguel que, si no vale para buenas compras si parece que se le da bien acoger festejos y donde, aventuro, en Madrid van a caer unas cuantas pedreas..

kalakahua dijo...

Naa, Espeto, que era una broma. Además esta vez ha sido de los cortitos.

Que sepas que tu avasalladora incontinencia, en todos los sentidos, no despierta en mí más que sincera admiración.

Carlos dijo...

Diverxo y Kabuki fijos. Molaría una friki, una sorpresita.

Carlos dijo...

Mirad, qué de estrellitas tiene Tokio.

Unas 15 veces mas que Madrid.

Espeto dijo...

Y termino con Almería:

CASA SEVILLA. En una ciudad donde parece triunfar la cocina tradicional y el tapeo más informal por encima de cualquier otra opción, es lógico que los restaurantes midan mucho sus alardes creativos. Casa Sevilla es de esos que hace un pequeño esfuerzo sin renunciar a sus platos más tradicionales, uno de esos que no suele fallar, uno de los obligatorios en las comidas de negocios. Muy buen producto, en general, y nombres conocidos en la carta (chuletones de Luismi, carnes de Valles del Esla, mariscos locales de prestigio…). Para empezar, un buen jamón, extraordinarias anchoas y una prescindible lasaña de berenjenas y foie, con un fondo de carne que arrasaba el conjunto. Estupendas las chuletillas de cabrito y el cochinillo con la piel muy crujiente y con un puré de manzana. Buena carta de vinos, con precios escandalosamente inflados en alguna de sus referencias más interesantes. Una pena porque así es difícil convencer a la gente para que pida cosas diferentes. Ante ese panorama, optamos por los siempre correctos Dominio de Atauta 2005 y Aalto Crianza 2004.

Además, tiene una buena barra y una terraza para comer en plan informal. Estupendas sus croquetas de rape, sus anchoas (de nuevo) y el calamar al aceite de oliva que acompañamos de un buen vino: el Lusco Pazo Piñeiro 2007.

En general, buen servicio, profesional y amable. Merece la pena a pesar de sus precios más bien altos.

Para terminar con Almería, un pequeño recorrido de tapeo por la ciudad: empezamos por CASA PUGA que, sinceramente y a pesar de su fama, no me gustó. Una taberna de las de toda la vida a la que no le vendría mal actualizar algunas cosas. Muy bien, sin embargo, ENTREVINOS, especialmente por su mojama y su morcilla de León estofada con tomate. La carta de vinos por copas, a pesar de su nombre, es manifiestamente mejorable. El mejor de todos, sin duda, es AÑORGA, un pequeño restaurante disfrazado de bar de tapas (eso de la “alta cocina en miniatura”), con algún vino interesante y copeo de calidad. Estupendos los jamoncitos de presa ibérica con queso y puré de patatas trufado, la copa de buey de mar con naranja y tomate y el tartar tibio de gambas. Algo más flojo el Mak Buey, una diminuta hamburguesa de carne escasita de calidad. Agradable el Mazarredo 2007 de Ostatu que acompañó las tapas. Para terminar, una interesante referencia donde se maneja la plancha con maestría, el MINIBAR (que hace honor a su nombre). Siempre abarrotado, no hay que perderse su lomo adobado casero, sus pinchitos y alguno de los mariscos locales.

kalakahua dijo...

Aunque Metrópoli acierte en bastantes puntos, hay cosas que chirrían.

No en las 3 emes, todas comedidas, aunque me resulte incomprensible que Kabuki Wellington tenga 3M y Kabuki Presidente Carmona se considere ente independiente y se le adjudique 1M. No hay entre ambos esa diferencia. Salvo que se pretendiera adjudicar a Mario las 3M, reconociendo su talento. O que las emes se adjudiquen por metro cuadrado, en cuyo caso me callo. Contrasta con el feo que se le hace a SB99, metiendo a toda la franquicia en un mismo saco, y ese saco a su vez en el mismo compartido con lugares como Hui Fon, Don Lay, el moribundo Sula, Gumbo, Tepic o el Real Café del Bernabeu. Lo de Kulto al Plato supongo que es la inocentada adelantada, así que ni lo menciono.

El que estará cabreado cual mona es Andrea, sin M y sin mesa de poder para el que se pide un cierto descanso ante tan atareada existencia. Será que es el único que cierra O'Clock. Además ha de asistir a cómo se le adjudica impunemente una M a Casa Marco. Aquí lo de los metros cuadrados falla. Andrea es otro damnificado; no se diferencia entre sus dos locales en Madrid. Yo soy él, y después de tanto esfuerzo, mato a alguien.

Podría pensarse que es porque el local de Paseo de la Habana es nuevo. Sin embargo aparece el Tomate, que abrió hace 3 días.

En el tema de la categoría 1 M me sigue pareciendo que Sacha merece otro lugar. Más aún si le otorgas una M igual a Combarro, El Oso o Sudestada.

Reclamaría emes de más para Sacha, Mandi, Sb99, o Piñera (claramente infravalorado). Y me comería una de las dos emes de Tasquita, Freixa o Coque.

La subjetividad es lo que tiene. Yo le daba 3 emes y dos besos al pavo de la Taquería Mi Ciudad. Esa sí que es cocina democrática que jamás recibirá estrellas. Ni falta que hace.

el camionero de ciempozuelos dijo...

Carlos,me vienen envasados al vacio individualmente;congelare gran parte.
Los saco del envase para que les de el aire esos 5 dias que me recomiendas o envasados al vacio es lo mismo?

Jesús Melitón dijo...

Espeto, si no te lo has dado ya y te lo tiene calladito, date un paseo por Fuengirola y nos cuentas. Los poderes públicos siempre pendientes de sus conciudadanos...

"En Fuengirola se proponen darle una vuelta de tuerca a una opción gastronómica tradicional de España como son las tapas, apelando a que el deleite sea para los cinco sentidos, proponiendo entonces la Ruta de la Tapa Erótica.

Para ello hay bares y restaurantes de la ciudad, que a la ya conocida salida de tapas le ponen picor, ofreciendo menúes tan sugerentes que llevan el nombre de “Orgasmo”, un “Póntelo-pónselo”, “Lujuria”, “Dos domingas” o un par de “Bolas chinas".

Esta propuesta impulsada desde el Ayuntamiento quiere así colaborar con darle impulso al sector gastronómico-hostelero, y de seguro lo lograrán ya que se trata de una actividad muy divertida y original".

Más info en www.turismito.com

Jesús Melitón dijo...

...la clave está en el contraste de sabores y en las especias afrodisíacas. En otros, también se guardan las formas. O se pierden. Es el caso de 'La sensibilidad de Colón', una tapa muy explícita con dos bolas flanqueando un flamenquín que, a su vez, apunta hacia un tomate cherry abierto en dos. Se completa con un chorreón de mayonesa estratégicamente colocado.

¡¡¡¡¡Maaaadre del Amor Hermoso!!!!!


más info en elmundo.es

Jesús Melitón dijo...

"...muchos de los nombres que bautizan las creaciones son totalmente explícitos: 'Sin tetas no hay paraíso', 'Destape', 'La sonrisa vertical' son algunas de sus denominaciones. Las hay doblemente picantes, como el 'Beso caliente', que combina bacon, salchicha y tabasco. Otras, como la 'Concha cremosa', elaborada a base de mejillón, puré de calabaza y queso, juega con el sabor y con la textura. Comérsela con dignidad no resulta fácil, pero sí muy divertido".

¡¡¡¡Ay, Señor, Señor, cuándo nos llevarás!!!!

Oseypunto dijo...

Camionero, los chuletones al vacío ya no maduran igual que en el lomo. De todas formas dejalos 8-10 días en el vacío, y sácalos de él un par de días antes de comértelos.
De todas formas, esto de las tiendas online es un negocio de eggs. Un día de estos que vaya a Mercamadrid, os lo digo y el que quiera que se venga. Saldrá oliendo a carnaza, pero ahorrándose unos eurillos.

Por cierto, como se lo pasaron de bien el otro día.

Espeto dijo...

De piedra me has dejado, Meliton. (Y no va con segundas)

El caso es que mañana tenia que ir a Fuengirola (curiosamente, un Ayuntamiento pepero), pero casi que voy a ahorrarme probar unas bolas chinas. Me quedo con mi media de boquerones y un pargo a la sal de toda la vida.

Corro a pedir la nacionalidad camboyana y abandono este triste valle de lagrimas, de hosteleros desquiciados y de políticos gilipollas.

Ay, señor, señor…

JCM dijo...

Camionero, a mí nunca me ha gustado la carne envasada al vacío. Al final termina macerando con la sangre y, si pasa cierto tiempo (no mucho), empieza a oler realmente mal (lo que no quiere decir que esté mala para comer, pero no es agradable). Yo los sacaría, envolvería y congelaría individualmente. En cuanto a la cámara, pues es la clave en estas cosas: si te pasas mal y si te quedas corto también. Método de prueba y error te propongo. Zámpate uno como está, con sus 21 días y luego, vete sumando días con el resto. El congelado le debería solucionar mucho el tema de la fibrosidad...también pierde mucho la carne, claro.

Carlos dijo...

A lo que te dice JCM, yo añado que el proceso de maduración, parece que el proceso de maduración no necesita de oxígeno. Nos vendría al pelo tener línea directa con García del Moral.

Finalmente el proceso de maduración es la acción de las enzimas sobre las proteínas.

Carlos dijo...

Pero si Ose, que es el que sabe de esto, dice que no es lo mismo, estoy seguro de que tiene razón.

Lo cierto es que me apuntaría lo de prueba y error.

Carlos dijo...

No me gustan las guías. Ninguna.

Puede que para el que visita una ciudad por primera vez y ha de asegurar el tiro... quizá. Pero no para gente que vive aquí y puede permitirse ir probando un sitio u otro.

Creo en internet como alternativa, no tanto como para asegurarme un éxito, sino como para darme la pista.

Os pongo el caso de Arzábal, sitio que destaca en Madrid, sitio que se conoce a los pocos meses.

Antes me servían para saber las direcciones y teléfonos, ahora con google ya no hay ningún problema.

Y del SB99 a Kabuki W., no van 3 Ms, ni siquiera dos, y el Oso me parece un BBC.

Pero claro, es mi opinión -que para eso soy cliente, no lo olvide nadie- y para el de enfrente será justo al revés. Son zapatos de diferentes tallas.

La semana que viene sale la miche y la fiesta será todavía más gorda.

Carlos dijo...

Por cierto Ose, ya que has puesto ese youtube, comenta precisamente RGM que los mejores rabos de toro de Andalucía se hacen en olla express.

Así que eso de que a baja temperatura mejor...

Ose dijo...

Carlos, no me pongas enlaces de argentinos que no me valen. Mis ojitos han visto envasados al vacío argentinos ¡EN FRESCO!, dehasta 4 meses. Por esa regla de tres, todos lo tendríamos bastante fácil, basta con meterlos en la bolsa y sin riesgo de perdida esperar 60,90 ó 120 días. Mantequilla pura, vaya.
Como dice JCM, el problema viene de según que presión tenga el vacío, además del frío, puede empezar a soltar jugos y poor tanto pierde calidad la carne tanto en textura como sabor. Pero si el vacío está bien hecho, 10 días, no son nada.
En esto del vacío, te encuentras con dos polos opuestos, quien lo defiende a muerte y quien lo detesta.

Carlos dijo...

No, si me fío más de lo que dices Ose. Además el vacío es un mundo precisamente por lo que dices. El % de vacío que se consigue es el "pequeño detalle".

Yo sí aseguro que con la caca de máquina que tengo en casa, los congelados quedan infinitamente mejor que cuando congelo sin hacer vacío. Es más, aseguro que hay pescados, como el rape, donde me la colarían sin dudarlo un momento.

el camionero de ciempozuelos dijo...

Como vienen envasados individualmente,los congelare tal cual;y empezare a probar con uno;posiblemente lo abra,lo tape con papel film,para que no se oxide mucho,y cada dia lo ire oliendo:)a ver si logro dejarlo unos 4 o 5 dias mas.
Como dice Carlos,segun recuerdo del libro de Harold Macgee,las enzimas proteoliticas actuan igual con o sin oxigeno.El tema clave,que explico RGM,en SDCH;es el del rigor mortis;y hay no podemos hacer nada.De hecho en EEUU,las carnes son tan buenas porque las leyes son mas flexibles en cuanto a la temperatura que puede estar el bicho tras su muuerte;a mayor temperatura(dentro de unos limites)mejor.

el camionero de ciempozuelos dijo...

Perdon por la falta ortografica

el camionero de ciempozuelos dijo...

Y el tema de la olla express,es un misterio.
A mi las carnes muy gelatinosas,en la express me quedan de puta madre,es cierto que menguan mucho mas que si las haces en 5 horas;pero quedan igual de melosas y nada astillosas;no se me hacen hilos para entendernos.
Las costillas de cerdo,tambien en expres,se despegan del hueso.
Y las legumbres,si coges bien el tino,no se diferencian a las hechas en olla a fuego lento.
Incluso,que es lo que no entiendo,cdo hago cocido y meto patata entera con piel;al abrir la olla increiblemente la patata esta enterita,nada deshecha,con una textura mantecosa y bien rica del caldo que ha absorbido;y esta entera tras 50 o 55 minutos a cuanto? a 120 grados?
Por eso digo que es un misterio.
Ahora bien carnes menos gealtinosas,ya quedan secas e hilosas
Y mi pregunta es,para que hacer unas carrilleras a fuego lento 3 o 4 horas si con la express quedan igual?

Carlos dijo...

Camionero, de hecho es lo único que he pedido para Navidad de cocina, no tenía y estoy seguro de que es una buena compra. El rabo de toro queda niquelado, y el pedrosillano con un buen caldo, de primera.

Carlos dijo...

Por cierto, una pista si os pasáis por Poncelet: su Stinking Bishop está perfecto de punto en estas semanas.

Carlos dijo...

By the güey, se dice "esteik", coño, "esteik".

Y si no, se usa el español, que para eso está.

albertobilbao dijo...

Una de las penas de no vivir en Madrid es ir a dar los buenos días a Poncelet a diario

Carlos dijo...

Por cierto, estupendo comentario Ka.

malinche dijo...

Pues a mi me gusta que existan las guías, siempre y cuando no sean financiadas con dinero público. Si hay personas que las compran será que les compensa el precio que pagan por ellas por la información que reciben. Yo, por ejemplo, las utilizo cuando busco ideas sobre particularidades de los sitios. Reservados, zonas de Madrid o algunas especialidades. Quizás es una manía mía, pero me entretiene su lectura. Es evidente que no tienen la actualidad que te permite la red pero son más amigables a la hora de las consultas.

Respecto a los criterios y gustos, tu mismo lo has dicho, cada uno tiene los suyos. Si tu, Carlos, hicieras una guía con valoraciones estoy seguro que se ajustaría bastante a mis gustos. Pero estoy igual de seguro que discreparía en algunas de las valoraciones. Por eso hay que tomarlas como lo que son. Ayudas para orientarnos e informarnos. Como las guías turísticas de ciudades. Hay sistemas más fiables o actualizados de información, sin duda. Pero pueden ser útiles.

Jesús Melitón dijo...

El asunto fundamental es el criterio (su existencia o su ausencia). La racionalidad de la propuesta, vamos.

El problema de las guías hechas por varios es que siendo racionales cada una de sus propuestas convierten en irracional el resultado final. No sé si me explico (mayormente regular).

Por eso la de García Santos ha sido, para mí, durante muchos años la mejor (¿cuando la elaboraba él solo?). Con sus filias y sus fobias, pero clarita como el agua.

Ah, a El Bohio le pone un 8,5. Ya era hora, coño (aunque merezca un 9, nos vamos aproximando).

Y hablando de estrellas, yo no descartaría que las tres le cayesen a Dacosta.

Jesús Melitón dijo...

Es más, me juego mi chapa de boy-scout a que caen de su lado. Me lo dice el tres de espadas (y que los de las ruedas, con tal de llevar la contraria, son capaces de esto y más).

angel dijo...

Muy de acuerdo con D.Ka, lo del 99SB es de juzgado de guardia y lo de Sacha, también.

malinche dijo...

Con las medias probablemente se acerca uno al gusto de la mayoría pero pierde la personalidad. Un antiguo profesor se indignaba cuando decían que bebiamos leche de vaca. "Lo que bebemos es leche de promedio de vacas" gritaba..

Y por polemizar, al hilo del comentario de Ka, diré que me parece un juego peligroso establecer tan tajantemente posiciones, incluso siendo personales. No veo claro entrar en calificaciones y clasificaciones sin conocer en profundidad cada uno de los restaurantes que se mencionan. Es decir, que para aseverar que este año le quitaría una de las M a Freixa, Tasquita o Coque, creo que habría que haberlos visitado unas cuantas veces este año. Dicho con cariño y humildad, eh.

malinche dijo...

HOLDEN!

No te habrán encerrado en Alcatraz, verdad?

Ainur dijo...

Veo en este blog a personas con mas criterios que a los criticos, incluso empiezo a ver a Ka con buenos ojos, desde luego que de la Michelin, pero veo que tambien de Metropoli. Sacha, Piñera, SB99, el Antojo, merecen bastante mas de lo que se les quiere dar.
En lo que coincido es en Arola, con las copas que sirve Diego y Ruth, no podria ser de otra forma.
Y creo tambien, que vanidad al margen, hay sitios que llenan todos los dias, emes y estrellas al margen, SB99 hoy es una muestra de ello. El "volvere" vale mas que muchas calificaciones.

Carlos dijo...

Malinche, creo que en tu último comentario lo has clavado:

"[..]me parece un juego peligroso establecer tan tajantemente posiciones, incluso siendo personales. No veo claro entrar en calificaciones y clasificaciones sin conocer en profundidad cada uno de los restaurantes que se mencionan".

Exceptuando lo de peligroso -ni Ka, ni yo, ni nadie aquí tiene influencia alguna-, lo firmo y lo generalizo a las guías.

Y a mí me parece que no dar una estrella -que es lo mismo que quitársela-, o una M, o un 8,5, o darlo, sin haber visitado tres o cuatro veces un restaurante, sin haberse pedido al menos el 30% de la carta, es hacer una lectura bastante ligera del trabajo de un restaurante.

Carlos dijo...

¿Cuántos restaurantes hay en Madrid y periferia, 3000? ¿Y cuántos con pretensiones, unos 800?

Por cierto, un día le echamos un vistazo a los comentarios de la Michelín sobre determinados restaurantes y a los platos y detalles que menciona.

kalakahua dijo...

Malinche, y que digo yo...¿cómo sabes las veces que he ido a esos restaurantes? Dicho sin ninguna acritud, eh.

También sin acritud he de decirte que muchas de las cosas que podrían comentarse en este blog se callan por no liar el asunto, y porque en los restaurantes al final trabajan amigos y conocidos y gente que tiene que llegar a final de mes. Por eso opto por un comentario personal, sin tratar de ser hiriente, en el que estimo que a algunos restaurantes les quitaría una M. Ya puestos, incluso a alguno me comería las dos y alguna del resto de sus letras, dado el hambre que se pasa y el escaso respeto que se tiene por el cliente.


Malinche, ten en cuenta que aquí entramos en el viejo debate del trato que se recibe en los restaurantes en función de quién es cada uno y el puesto que ocupa. Por lo tanto la percepción que podrías tener tú de ellos difiere diametralmente de la mía, puesto que kalakahua no deja de ser un pollo sin demasiado criterio al que le cobran igual que a los demás.

Por otro lado, si para algo sirve este blog es para poner en común las experiencias personales. Cada uno sabe a quién ha de prestar atención y a quién no en función del criterio o el peso que crea que posea el comentario. En tu caso, Malinche, tengo siempre muy en cuenta tus apreciaciones personales.

En cualquier caso propongo un sistema de cupones para justificar las veces que hemos estado en cada restaurante y que, de ese modo, se pueda comprobar la autoridad moral para hablar de los lugares.

Aunque personalmente crea que a alguien que va 100 veces a un sitio, le llaman para adjudicarle mesas a las que no tiene acceso el resto de mortales, etc, no puede nunca recibir el mismo trato que el pobre hombre que acude por primera vez anónimamente a un lugar. Y creo que para ellos es para los que puede resular útil un blog sin influencia como éste.

Carlos dijo...

Aparte de la capacidad, ¿Qué cosas hay que tener en cuenta en una olla express? ¿Hay algún parámetro de calidad en la presión que se consigue? ¿Alguna marca interesante?

txangu dijo...

Ilustrativo a efectos de calificaciones el último post de Camblor, con fecha de ayer.
Yo diría de todas formas que si un restaurante es muy bueno, lo es siempre, en la primera o la quinta visita, se pida lo que se pida. No me vale que es un día malo, que está recién abierto o que el cocinero está enfermo o que la camarera ha reñido con el novio. A mi me cobran igual. Y si no, que hagan ofertas de apertura.

albertobilbao dijo...

Txangu

Yo estoy de acuerdo, es más como un restaurante que me cueste más de 80 euros no me guste, no vuelvo. Yo no me puedo permitir el lujo de darle más oportunidades y más en los momentos que estamos

Un abrazo

Carlos dijo...

El problema, como siempre Txangu, son las zonas intermedias. La M y las 2Ms. Y sobre todo la regularidad, alguno de los 3 estrellas michelín español a mí me parece extremadamente irregular.

txangu dijo...

uso poco la olla express, pero una de las primeras normas es la de no pasarse de líquido: no pierde prácticamente nada.

Carlos dijo...

Y ahora vamos a lo importante de verdad hoy:

Berciano abre tienda en Madrid. El nombre es cachondo, La Tintorería. Está en Paseo Marqués de Zafra 35.

Dice él que sin lujos ni decoración. A mí me parece un gran lujo para Madrid.

albertobilbao dijo...

Un lujazo
Tener la posibilidad de adquirir vinos in situ

txangu dijo...

Ahí estamos: un tres estrellas debería ser siempre perfecto... y sin embargo ahora yo tengo más ganas de ir a Comme Chez Soi (que desde que se retiró el jefe lleva degradado a 2 macarons) que a Hof van Cleve que tiene 3.

malinche dijo...

Tienes razón, Kala, y soy consciente de ello. En lo del trato distinto, I mean. Y Dios me libre de dar yo lecciones a nadie ni carnets de calificadores. Las opiniones que vertéis aquí de restaurantes, con independencia del número de veces que se visitan, me parecen legítimas y útiles.

Yo no me siento capacitado para calificar por diversas razones y una de ellas es, precisamente, la de contar con algunos amigos en este sector. Otra cosa es dar mi opinión sobre un restaurante, cosa que hago. Al igual que ejerzo el derecho a callarme otras cosas por los motivos que has mencionado o por otros. Cosa que también hago.

Soy un firme convencido de la utilidad de los blogs sin influencia como este. De hecho me he beneficiado de el durante los últimos años en numerosísimas ocasiones y las expereincias han sido muy satisfactorias.

Y, por último, lo malo del asunto es que he entrado en este tema para polemizar ya que, salvo en un restaurante, estoy personalmente de acuerdo con esas valoraciones que has hecho. Salvo en un caso.

Carlos dijo...

Pues a mí la discrepancia me parece buena. Se esté en la posición en la que se esté con el sector.

Es más mi posición es crítica con las guías en general, no con la Metropoli, en la que me consta que trabaja gente que sabe de esto.

amfortas dijo...

Melitón, ¿a Dacosta antes que a los Roca? Sería el colmo, y eso que a mi, que le vamos a hacer, también me gusto, y mucho, El Poblet.
En cuanto a la olla rápida, no le tengo yo tomada la medida a las legumbres. Y eso que he intentado emular a Arguiñano, que hace las alubias y las lentejas en un plis plas. A mi me quedan hechas un truño.
Eso sí, las carrilleras y el rabo, es que los bordo.

Carlos dijo...

Por cierto, que el colmo del cinismo, es lo del tal Lamas, director o inspector jefe -ejem- de la miche en España, hablando de que ellos valoran mucho la regularidad. ¿Qué entenderá este hombre por regularidad?

Pa mear y no echar gota.

Juan Luis dijo...

Que buen rollito no???, empezad por la primera receta.

Juan Luis dijo...

Ahhhh Carlos, es de aquí de donde sale el comentario del colágeno...

kalakahua dijo...

Si yo vivo en una discrepancia constante, incluso conmigo mismo.

Pues Malinche, lo tenemos fácil. Me dices el restaurante del que tienes discrepancias y ponemos en común las experiencias.

Por otro lado me alegra mucho saber que te vas a unir al grupo de Facebook "Tres EMES para la Taquería Mi Ciudad..¡YA!"

Carlos dijo...

Sí Juan Luis, de ahí.

Por cierto que estoy gratamente sorprendido con la morucha, sabor y finura al tiempo. Hoy sin ir más lejos voy a hacer un goulasch con babilla -habitualmente lo hago con cadera.

Estrenaré mis chipotles, a ver qué tal.

Carlos dijo...

Por cierto, qué estupendo vino es el Ederra crianza para cocinar. Un pelín caro, seis euros.

emiliano dijo...

Me han llegados noticias de fuentes tradicionalmente y tal y tal, que el gobierno español a solicitado al mexicano la extradición de dos peligrosos delincuentes.

¿Alguien sabe algo de Holden y Numeritos?

Carlos dijo...

Les habrá pasado como a mí con el goulash: se habrán pasado de chipotle.

emiliano dijo...

Igual es que se han ido a comer a Las Mañanitas y han pedido escamole. Ya sabes el efecto que produce en los estómagos delicados.

Carlos dijo...

En la expo de Shangai, nos van a representar Solla y Roncero.

Me caen de poca madre, los dos.

José Luis Louzán dijo...

Pues hablando de guías, me acabo de repasar en profundid la Peñin 2010 y tengo una duda;
no se si encuandrarlo mas en el estilo de un Philip K. Dick o tal vez en la linea Asimov.... pero ciencia-ficción es seguro vamos...

albertobilbao dijo...

Buenas tardes

Numeritos creo que ha ido a sondear el mercado de invierno

La Guia Peñin, entre los profesionales del vino, tiene prestigio?

Buenas noches

Holden dijo...

Tranquis, que aquí no pasa nada. Con la ayuda de un tío que al que le gustan los pájaros y de Frank Morris me las pude pirar de Alcatraz. Por suerte, tuve tiempo de recibir a Numeritos como se merece y del aeropuerto nos fuimos al BIKO, donde comimos muy bien. Al día siguiente, decepción de las importantes en el supuestamente mejor restaurante de Puebla: la Fonda de Santa Clara, donde Pirri y Asensi se ponían hasta arriba de mole poblano. Según mi red de vendedores de aspiradoras, Numeritos anda ahora persiguiendo al tío ese de Apocalypto que no hacía nada más que correr y correr. Eso sí, también me informan que se ha puesto morado de tacos de cochinita pibil y bocadillos de lechón con salsa de habaneros, que ese sí que es un chile para hombres, y no el chipotle. No hay ninguna intención de albur en esta última frase.

Si Numeritos no se pierde en la jungla, el sábado comeremos en Pujol.

Carlos dijo...

Alberto, este año no he estado en el salón Peñín, el año pasado sí. No existe nada como "el sector", hay mucho defensor del vino nacional y mucha gente que torcía el morro cuando probaba vinos demasiado cañeros.

Como bien apuntaba Txangu esta mañana, es una guía, con sus limitaciones.

Yo tengo la edición del 96, por si le interesa a alguien.

Carlos dijo...

By the uey, el chipotle es la leche. Pero los seis o siete que me vienen en la bolsita me van a durar hasta el 2012. El día final, más o menos.

Facedores de jarrete de Madrid, restaurantes incluidos: chipotle.

Lo de los habaneros ya lo discutiremos.

kalakahua dijo...

Tras la ingesta de chipotle y los hemorroides consiguientes, compactos y dulces, como no podía ser de otro modo, estarán envasando Garrapiñadas Numeritos, producto que se suma a la gama iniciada con su célebre mojo.

Holden dijo...

Pero que tramposos son estos gabachos.

Carlos dijo...

Hay que perdonarles, descubrieron la mantequilla. Me he comprado una en el bon fromage del mercado de chamartin muy rica.

JCM dijo...

Carlos, cómo utilizas ese chipotle en el jarrete?

Carlos dijo...

JCM son tamaño ñora. Le eche medio y me pase. Se lo eche al guiso de carne mediada la cocción. Pero hay que estar atento porque, como diría Jose Amdres, son increíblemente ahumados. Le aportan complejidad al guiso, un sabor mas fino que el del clavo, que podría tener algo que ver. Cada pimiento debería dar para cinco jarretes.

Estoy deseando probar con mas chiles.

Juan Luis dijo...

Coño!!! como que no estamos apuntados???

el camionero de ciempozuelos dijo...

Caros,mi olla express es de las pedorras del carrefour,unos 35euros;pero las hay carisimas.Creo que la diferencia entre unas y otras es simplemente la rapidez,las chulas deben soportar mayor presion,por lo tanto mas temperatura y mayor rapidez.Para que te hagas una idea lo que en mi olla se hace en 50 minutos el Arguiñano con la suya lo hace en
30'.
Leete este enlace de la wikipedia sobre el funcionamiento de le olla,increiblemente dice que el agua no llega a hervir...quiza esas sea la explicacion de las "cosas raras que pasan ahi dentro":)De todas maneras lo he lido rapido y no entiendo un pijo de lo que dicen,a ver si un alma caritativa lo explica en cristiano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Olla_a_presi%C3%B3n

Carlos dijo...

Ya me imagino a Anson dándole el premio a Ka. Que momento.

Carlos dijo...

La ley de Boyle Mariot,luego intento explicarla Camionero.

el camionero de ciempozuelos dijo...

Si,si que me acuerdo de estudiarla,pero hace tantoos años....

Hoy para comer pochas con alcachofas y jamon.
Pochas de sabores de nuestra tiera de carrefour ya cocidas,un caldo ligero de carne,a parte cocemos las alcachofas,y hacemos un caldo mitad de carne y mitad de agua de las alcachofas.
Añadimos ese caldo a las pochas con una hojita de laurel,previamente añadi una cucharadita de tomate con poco AOVE,y cocemos al uno en la vitro,para que no se rompan,una media hora o algo mas.
Finalmente añadimos los corazones de alcachofas y poco jamon en daditos.
Dejamos reposar 24horas.
Y hoy a comer.Muy ricas

José Luis Louzán dijo...

Pues hoy poraki Dorada de acuicultura a 1.99 la pieza, a la plancha y patata cocida... comida de recuperación...

Ni chicha ni limonaa...

Holden dijo...

Yo prefiero la Ley Flynn Boyle.

emiliano dijo...

La que de verdad está buenorra es Susan Boyle. Mucho más que Flynn Boyle y que Boyle Mariotte

kalakahua dijo...

Os diría muchas más cosas. Os salva lo que os salva

angel dijo...

Carlos,
en mi casa la olla a presión mejor que hemos tenido es la WMF, eso sí, es bastante cara

emiliano dijo...

Seguro que ya se ha hablado del tema, pero ¿me podéis recomendar un buen sitio para comprar utensilios de cocina?

Necesito ideas.

Carlos dijo...

Vengo de la inauguración de La Tintorería de Berciano en Madrid. El lunes empiezan de manera operativa, hoy sólo era beberse un algo. Pinta bien.

También hay que echarle un vistazo a la Gastroteca de Santiago. Mamas de Matritum y de Taberneros, y por la carta de vinos de estos, también tiene buena pinta.

Carlos dijo...

Ángel, en las cosas "para toda la vida", el precio no me importa. Así que será ésta.

Tengo una perdiz que ha cocido demasiado para cenar. Pero sigue estando dura... el producto siempre manda, y aunque el caldo que ha sacado es maravilloso, la textura de la carne no vale nada.

Holden dijo...

Si el Sr. Numeritos lee esto, se le ruega encarecidamente se ponga en contacto con el Sr. Holden.

Carlos dijo...

Hoy he vetado el burdeos. I don't understand it. De verdad, no lo pillo.

albertobilbao dijo...

Buenas noches

Carlos
Burdeos no es fácil, era de buena añada, de buena zona?

Carlos dijo...

Un 2001 Alberto, creo que un buen productor. Es que no entiendo estos vinos.

Me parecen carísimos.

albertobilbao dijo...

A mí me parecen complicados de entender
Y el precio nunca mejor dicho para entenderlos es alto

Carlos dijo...

La relación calidad precio es importante. Es así de sencillo y donde naufraga la mayoría del vino español y casi todo el burdeos que he probado.

Carlos dijo...

Emiliano, mírate cocineros.info.

Si quieres algo diferente te diría tiendas especifícas. Incluso específicas.

Yerga dijo...

Concreta Emiliano,¿que buscas?.
Esta semana tocaba el codillo asado de los jueves (octubre-abril)de Fass, recomendable ir mas tarde de las 14:00 , antes le falta punto de horno.
Ya está en carta el ganso asado.
Mañana jamada en un must , ya contaré.

Yerga dijo...

Por cierto , me ha gustado mucho un
Katnook Estate Prodigy ,¡toma ya que nombrecito!, en nariz mola y mola, en boca mola menos pero bien. En cualquier caso un shiraz australiano que evolucionará a saber hacia donde ,que lo digan los expertos, pero que está muy bien.
Las añada no la recuerdo.

Holden dijo...

Coonawarra. Qué recuerdos.

Jesús Melitón dijo...

¡Holden, un poquito de porfavor, que hay gallegos en línea!

emiliano dijo...

Gracias Carlos por la referencia. Yerga, como voy a poner unas placas de inducción en la cocina, estaba pensando en renovar las cazuelas, las cacerolas y las sartenes. Busco también bandejas para horno convencional y para microondas y, ya de paso, un buen surtido de utensilios de cocina que me puedan permitir, de vez en cuando, meterme en camisa de once varas.

emiliano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
emiliano dijo...

Me han regalado una caja de tres botellas de un vino llamado Fuentenarro y, a falta de mejor opinión, de momento barajo tres opciones:
1. Regalársela a mi cuñado.
2. Estofar unas carrileras
3. Darle dos hostias al remitente.

Carlos dijo...

Te regalo un chipotle Emiliano. Las carrilleras de wagyu están espectaculares.

Carlos dijo...

Hoy en ca'Matoses, Josean Martínez Alija. Como con Aduriz, he oído opiniones bastante diferentes.

Lo que me queda claro es que la propuesta es radical.

Carlos dijo...

Y dos desmentidos:

1) Alboroque ni cierra ni va a cerrar -al menos en breve.

2) Rebeca Talavera, sumiller del Kabuki W., no deja el restaurante.

Espeto dijo...

Yerga, ¿no sabrás por casualidad cuánto tiempo mantienen el ganso asado en carta los de Fass?

De ese codillo al horno me voy a poner como un guarro a partir de la semana que viene. Es esa semana del año donde vuelvo a mis orígenes y renuncio a la gastronomía seria: cervezas, salchichas, codillos, escalopes, salsas de nata, mantequillas, fiambres, todo lo freible que podais imaginar, dulces de Navidad... En fin, una cosa poco gourmet que a mí me pone de buen humor.

Al hilo de lo que pregunta Carlos, si alguien conoce un buen libro / manual de instrucciones para una olla express, se lo agradecería mucho. Es un aparato con el que me entiendo regular.

Y, para terminar, un des-consejo. No os compreis ni el libro de Alinea ni el del Fat Duck. Dinero mal invertido.

albertobilbao dijo...

No es por ser pesado pero a mí el Guggenheim me deja frío, por lo menos en mis dos visitas

Saludos

Carlos dijo...

Emiliano, de todo ello y en abundancia en cocineros.info. El problema es que es caro, así que para las cosas de "andar por casa", yo me iría a sitios más modestos que te pueden hacer un apaño.

Échale un vistazo a Clubcocina.net, tienen una tienda física en Mirasierra y además el tipo es muy agradable.

Y puestos a comprar hierro fundido, yo me esperaría a la próxima en vente-privee.com, y si no quieres esperar, yo me iría a Las Rozas Village.

Olécranon dijo...

Espeto,

a mí sí que me gusta el libro del Fat Duck. Reconozco que no tiene utilidad práctica el apartado de recetas amplísimamente comentadas -más allá de coger algunas ideas sueltas-, pero se compensa con la proeza de la parte histórica, donde cuenta cómo fue su formación autodidacta, como en el año 1990 tuvo que vender el coche para poder pagarse el tour gastronómico de ese verano por Francia, la importancia del libro de McGee en su concepción del oficio... Todavía lo estoy leyendo, pero la parte final sobre ciencia y cocina parece muy interesante.

kalakahua dijo...

15.000 dólares el litro...

Carlos dijo...

Espeto, el de María Zarzalejos es el que más me ha gustado de los que he visto. Pero no he probado las recetas -obviamente. Lo tienen en Aliana.

Carlos dijo...

Hoy en el Metropoli, emporio Armani... digo... Emporio Tubarello.

Yerga dijo...

Emiliano , en la calle Victor Andres Belaunde, no se el numero , al lado de un pequeño estanco hay una tienda que te puede ayudar, estupendo surtido de Le Creusset.De paso te acercas al mercado de Costa Rica y te mercas unos alcahueses o así.
Espeto, esa dieta a mi me parece muy gourmet, siempre que sea de buena calidad y este cocinada en su punto.

Espeto dijo...

Olécranon, sí, de hecho la parte final parece la más interesante. Pero, con ese precio, me parece un libro del que se puede sacar poco. Y el de Alinea es muy bonito, que conste, pero prácticamente no tiene ninguna utilidad doméstica. Son libros más para profesionales que para chapucillas domésticos como yo.

Gracias Carlos. Le voy a echar un vistazo.

Y, antes de que se me olvide, si podeis echarle el guante, probad el Paul Bara Comtesse Marie de France 1998. Un champagne extraordinario, de lo mejor que he bebido últimamente.

Olécranon dijo...

Espeto, veo que Bloomsbury sacó dos ediciones. La mía vale la cuarta parte de la de lujo. Y eso que está muy bien editada. Como me regalaron el libro no había entrado en el aspecto del coste-utilidad.

Espeto dijo...

Yerga, ya sabía yo que a ti te iba a gustar el menú. Si un día te vienes, añadimos unos spätzel, algún guiso de caza y una comparativa de pájaros a la cazuela.

Espeto dijo...

Por cierto, hablando de libros, acabo de comprarme dos que a priori me parecen muy interesantes. Por un lado, el de Xavier Pellicer, de Abac, que es un restaurante que me entusiasmó en su día. Una cocina muy reposada, muy directa, muy "entendible", si lo quereis llamar así. Promete.

Por otro lado, el de David Chang y su Momofuku, a ver si soy capaz de reproducir sus famosos sándwiches de panceta y así me aseguro que Holden venga a visitarme cuando vuelva por España.

Y, ya que estaba, me he comprado ese que dice Carlos. A ver si me empiezo a entender con la olla a presión.

kalakahua dijo...

Lo que realmente tendría éxito es Trattoria D'G con Yerga, en Majadahonda o Las Rozas, calificación 18/20 segura. Por abarcar zona norte.

Ahora que están reponiendo "V", constatar que la de los alienígenas es sólo otra forma de invasión.

Yerga dijo...

Me he comprado un pañuelo pirata negro Ka.

Carlos dijo...

Ya que Point habla hoy del pichón que hace César. Pellicer hace uno maravilloso. Hay mucho de lo que yo entiendo por la gran cocina catalana en Abac. Lástima que sea tan caro.

emiliano dijo...

Pues puestos a sufrir invasiones yo prefiero mil veces las de Tumbarello a las habituales de los montaditos, las cañas y tapas, las arrocerías mediterráneo y demás locales que nos rodean por todas partes y que el diablo confunda.

Yo desde luego, pienso ir tanto a la trattoria peruana como a la de caza.

emiliano dijo...

Ah! Y gracias por las direcciones.

Yerga dijo...

El mejor pichón que he tomado en los últimos tiempos ha sido en Piñera, ademas se tomaron la molestia de cocinarlo, a mi me gusta al punto chuletón (tres colores para entendernos), lo de la pechuga sangrante me parece que es no aprovechar todo el sabor y una técnica facilona.
A las Trattorias DG iré ,por supuesto¿que dia quedamos?

kalakahua dijo...

Emiliano, ese "pues yo desde luego pienso ir" le ha quedado usted una mezcla entre Guillermito haciendo pucheros de brazos cruzados y un "mi capitán, para que se joda no voy a comer el rancho".

Entretanto esperamos con avidez sus experiencias.

A ver si alguien versado en curris de pato me puede decir qué parte del pato resultará más indicada.

Carlos dijo...

La mejor manera de hacer el pichón, como de hacer el chuletón, creo que es al horno y a baja temperatura. Una vez llega en el interior a los 50 grados sacarlo y marcarlo fuerte... pero un poco menos.

Por cierto, que para aquellos que se preguntaban por qué se decía que la paninoteca de goya-velazquez no es un restaurante al uso, hoy explican en Metropoli que tienen freidora y que los guisos se hacen en otro restaurante.

La pregunta sobre la pasta que se hacía Emiliano queda respondida.

Carlos dijo...

Ka, para hacer curries y para casi cualquier otra cosa, los muslos de un ave me parecen siempre los mejores. Además soportan cocciones largas.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Estaba pensando tratar de hacer algo con muslos confitados. Lo mismo funciona, no?

kalakahua dijo...

Decía que no va a resultar fácil ir a las Trattorias DG. Habrá que montar un tour y dejar de ver a la familia unos meses. Hay que hablarlo a ver cómo nos organizamos.

Carlos dijo...

Confitarlos funciona, pero si quieres un curry muy sabroso, yo cocería el pato y cuando esté en su punto, reduciría la salsa hasta que concentradita. Después marcaría los muslos en la plancha y naparía con la salsa.

Me entra la duda de en qué momento añadir el curry. No me gustan los platos donde el ingrediente principal está muy marcado por las especias y si se cuece el pato con el curry la carne se macerará durante su cocción.

Así que al gusto.

emiliano dijo...

Kalakahua, al final no me aclaro si te apuntas o no.

emiliano dijo...

Acabo de leer el artículo de Matoses sobre Guggenheim y confirma todas mis sospechas: rábano negro al vapor, libertad de las texturas, un relato cuya esencia se materializa en los jugos que acompañan los platos, una propuesta culinaria de la que ningún comensal sale indemne, un cliente que siguiendo las indicaciones de un pasional jefe de sala debe hablar, comentar, tocar, pasear y reflexionar, eso sí, con mucha naturalidad. Me recuerda todo mucho a otro restaurante equilibrado y armónico del norte de España. Creo que voy a hacerle caso a Alberto.

Carlos dijo...

Yo creo que ahora, los cocineros de Madrid deben andar pensando que lo mejor que le puede a uno pasar en la vida es:

a) Que le contrate un hotel
b) Que le contrate Tumbarello.

Carlos dijo...

Ayer se me ocurrió que deberían otorgar un premio al mejor camarero de Madrid. No entiendo por qué sí al jefe de sala y no al resto. No venía con demasiados nombres en la cabeza.

emiliano dijo...

Los mejores camareros de Madrid son lo del Bar El Brillante: ¡Al fondo hay sitioooo!

Holden dijo...

Mmmm. No creo que sea Andrea el que contrate.

angel dijo...

Pues yo me he marcado en dos días los dos nuevos DGs.

Juan Bravo; muy bien local y el servicio con César en plena forma y con muchas ganas, la verdad es que se le vé bastante feliz. No era cena de grandes platos de caza, pero por lo menos probamos unos tagliatelle con royal de liebre y unos escalopines de gamo que estaban QTC N5. La carta de vinos irá creciendo pero se mantiene en muy buenos precios. En general me ha gustado mucho el sitio y la carta me parece muy bien pensada. Interesante el juntarse varios para probar bastantes platos (entre otras cosas tienen una pizza con paloma y jugo de paloma con una pinta bestial).

En Velazquez, nivel más bajo en el local aunque la comida se mantiene a muy buen nivel. Fenomenal el chupe de langostinos, muy bueno el tiradito de lubina y también bastante bueno el ají de gallina (en realidad es de pollo) aunque yo le pondría más picante a casi todos los platos. Muy bien de precio en general tanto la comida como los vinos.

En resumen, Juan Bravo mucho más "restaurante" y Velazquez mucho más orientado a algo informal.

Carlos dijo...

Los papardelle con liebre son un plato típico toscano, supongo que por ahí van los tiros. Hace muchos años lo intente un parde veces, la royal, el fondo, no es sencillo.

txangu dijo...

Por ahí van los tiros... caza... Bueno, como tengo invitados el domingo, voy a hacer una barrabasada de las mías: aperitivos variados y foie con un sauternes cuyo nombre no recuerdo pero que es de los buenos. Verdinas con marisco con Viña Tondonia blanco 1991. Después degustación de carnes con algun tinto que me quede bien por ahí (solomillo irlandés, magrets de patos de caza a 65 gr cada magret; pechugas de faisán, steak de jabalí; solomillo de cerdo ibérico). Para desengrasar con los postres Veuve Hemarsd OEil de Perdrix.

Carlos dijo...

¿Conoces el Tondonia blanco Txangu? A mí me pareció un vino extraño, todavía no estoy seguro de si me gustó o no.

He visto a Íñigo "Urrechu" hacer un plato de rape con mejillones y changurro. Igual lo hago mañana para cenar. El único tema es encontrar una buena receta de changurro, no sé si añadirle tomate o no, también dudo con el pimiento verde.

txangu dijo...

Pues pídele a Urrechu la suya... y le saludas de mi parte.
El Tondonia blanco me encanta, aunque aún no he probado el gran reserva. Y me gusta más el reserva que el crianza, quizá por la presencia de malvasía. Pero es que también me encantaba el defenestrado Dorado de Murrieta. Y una vez pasa esa barrera, disfruto como un enano con los blancos antiguos que encuentro por aquí.

Jesús Melitón dijo...

En la Trattoria DG con La Gorda de Velázquez se come maravillosamente. La cocina de Carmen Delgado está QTC del punto a la cruz, del chupe de langostinos al suspiro de limeña. Y armoniza muy bien con la propuesta de Tumbarello, que además sirve de refugio para los poco aficionados a las cocinas "ersóticas" (mada güebos que el personal siga en el Paleolítico gastronomí, con vértigo para probar cocinas como la peruana, pero es lo que hay).

Dichas todas sus virtudes coquinarias, que el maki de quinúa esté en vías de extinción es una putada.

Jesús Melitón dijo...

No he leido ninugún comentario de la noticia gastronómica del año, publicada hace casi un par de meses:

"Un cliente de El Bulli se come la factura creyendo que era otro plato"

“Es verdad que sirvieron como una cajita muy mona que tenía un papel y unos bombones al lado. Nos lo comimos todo, estaba tan bien presentado que no se me ocurrió que aquello fuera la cuenta".

Aunque los responsables del establecimiento reclaman a Rosendo Mejía el importe de la cena, éste se lo está pensando “porque claro, así en frío me he dado cuenta de que nos comimos un papel lleno de tinta que podría habernos matado. La tinta es venenosa. Fue un error por su parte servirlo con tantas florituras, una temeridad. No sé cuánto les debo, pero hablaré con mi abogado porque quizá son ellos quienes deben indemnizarme”.

Más info en elmundotoday.com

emiliano dijo...

El que se está jugando pagar la factura de un reconstrucción bucal completa a un cliente despistado es Aduriz con sus patatas caolín servidas entre piedras.

albertobilbao dijo...

Emiliano

Con motivo del próximo congreso de Gastronomía en San Sebastián, en un spot de publicidad del mismo, Aduriz dice que la Gastronomia es "Ciencia"

Cómo se te queda el cuerpo?

Un abrazo

Carlos dijo...

En el Lafayette de las Tablas también se come maravillosamente. Cosas antiguas, con mantequilla, ya sabéis.

Su plato de rape con risotto de colmenillas me parece algo maravilloso, nada de minimalismo, sabor, producto y complejidad.

Mi veto al burdeos ha durado 24 horas, el Chateau du Glana 2003, me han dicho que segunda marca del Gloria, es un vino espectacular.

emiliano dijo...

Un cocinero debe intentar que sus platos sean apetitosos y exquisitos. El debate sobre si la gastronomía es arte, ciencia o magia me interesa menos que el reparto de las estrellas de la Guía Michelín en Tokio.

Gordezuelo dijo...

Txangu, si no es mucho pedir cuéntame cómo haces la verdinas.

Hace unos días compré medio kilo y precisamente pensaba prepararlas con marisco pero tengo la duda de que "bichos" echar y cómo y en qué momento hacerlo.

Gracias

txangu dijo...

Gordezuelo, mi método tiene poco de científico y mucho menos de artístico, pero ahí va. Ha de tenerse en cuenta que estoy en Bruselas y que la variedad de marisco de por aquí no es muy allá.
Después del preceptivo lavado y remojo, las preparo paraa cocer en su mismo agua, retirando toda la que hubiera de más. Mientras, sofrío unos ajos enteros en AOVE en una cazuela. A continuación, anillas de calamar cortadas en dos. Se retiran y a la cazuela. Echamos las cáscaras de de todas las gambas menos dos, que van enteras (una para la pinche y otra para mi). Cuando estén doradas, incorporo cebolla, quizás algo de pimiento, puerro, zanahoria, unos granos de pimienta. Cuando todo está blandito, alguna espina de pescado y vino blanco. Reduzco, cubro de agua, hoja de laurel y a hervir 45 minutos a fuego suave para evitar que la espina de rape suelte esa especie de arenilla. Incorporo a la cazuela de las alubias unas verduras (cebolla, zanahoria, puerro, apio) y a cocer, rellenando de vez en cuando con el caldo bien colado y apretado. Una vez que a las alubias les falta poco, pongo sal, retiro las verduras, las trituro con un poco de caldo e incorporo pasando por el colador apretando bien con el fondo del cazo sopero. Mientras recupera el hervor, salteo los cuerpos de los langostinos (quizá el domingo con unas hebras de tocino ahumado), incorporo, brevísimo hervor y a la mesa. Si tienes la ocurrencia de usar almejas, hay que hacerlas aparte: como una salga mala o llena de arena te estropea todo el guiso. Si el domingo pongo tocino ahumado, también habrá una cucharadita de pulpa de pimiento choricero en el guiso.

Jesús Melitón dijo...

Un 9,5 les clava hoy Capel a los Roca. Y un comentario-anticipo del chirimiri de estrellas. Si, como creo, no se columpia, aunque hecho de menos en el listado la tercera de Dacosta (la tecnoemoción se lleva, ya saben).

"En Madrid, tal vez las merecidísimas de Diverxo y Kabuki, además de Europa Decó y algunas otras; en Bilbao, ciudad maltratada, la del restaurante del Guggenheim; en Marbella, la segunda de Calima; en Rentería (Guipúzcoa), la tercera de Murgaritz, y en Girona, el insoslayable máximo galardón (tres estrellas) a El Celler de Can Roca, un clamor en media Europa (en la edición de 2009 lleva dos)".

Carlos dijo...

Tanta generosidad por parte de la miche da que pensar. Son esas las que maneja todo el mundo -que está metido en el tema- con el que he hablado

En fin, me piro al mercado de Chamartín, que ponen un pincho de tortilla de primera y de paso me compro un pollo campero, que me voy a hacer la receta que Yerga publicó gentilmente el otro día.

emiliano dijo...

Hoy, la cocina de muchas casas va a oler a pollo con ciruelas.

txangu dijo...

Ups, me equivoqué con el nombre del champagne Oeil de Perdrix, es el de Veuve A. Devaux y no Hemard. De dónde me saqué el nombre? a saber...

angel dijo...

¿Alguna recomendación cerca de Las Navas del Marqués?

Carlos dijo...

Ángel,en esa zona, lo mejor que yo conozco es el Magalia. Si vas sin grandes expectavias y tal y tal... buenas brasas, carne de ávila, un churro correcto... en fin, se puede comer más que correctamente.

Tienen página web, te situarás rápido en lo que es.

angel dijo...

Gracias Carlos, ya te contaré

Gordezuelo dijo...

Muchas gracias txangu. Cuando haga mi versión ya contaré como ha ido la cosa. Bueno, siempre y cuando el resultado sea digno.

El otro día Arguiñano hizo unas fabes con pulpo pero no acabó de convencerme su fórmula.

Fartón dijo...

¿Estuviste anoche en el Lafayette, Carlos? Yo intenté reservar el martes y estaba completo...

Así que acabamos en el DG de Juan Bravo, del que también habéis estado hablando. Fantástico el pichón con pasta corta, con un punto perfecto y una salsa potente que me imagino que aprovecha sus menudillos y los mezcla con almendra o algún fruto seco picado. También perfecta una pediz con un sabor que no recordaba (en realidad se supone que era una ensalada "césar" con perdiz, pero vaya, la lechuga era anecdótica). Y probé esa pizza de paloma torcaz, rica, pero quizá deberían descargarla de queso para que no neutralice tanto el sabor del bicho. Por lo demás, la habitual burrata y un vino italiano (Montepulciano) que cumplió. Muy bien de precios la carta de vinos, sí. Se agradece.

En cuanto al servicio, no coincido con Ángel. En nuestro caso, muy muy flojete. Nos tocó esperar bastante para pedir (no tenían cartas suficientes) y también hubo espera larguita para los segundos, además de algún detalle feo como dejarnos medio colgados en algún momento cuando nos estaban atendiendo para hacer caso a alguna otra mesa. En fin, supongo que les falta un poco de tiempo. Ya se sabe que al principio pasan estas cosas.

En cualquier caso, la sensación general fue buena. Como veis le dimos a todo lo de pluma. Para otro día me queda la pasta con liebre royal, que me apetece mucho.

Fartón dijo...

Ah, un detalle que imagino que no os sorprenderá. Mucho mamoneo en las mesas. En varias oí preguntar al servicio por Andrea e hicieron salir a César unas cuantas a saludar.

albertobilbao dijo...

Buenos días

Una cosa que no entiendo y perdone no se me ofenda Jesús Melitón es la obsesión por darle la tercera estrella Michelín al Celler
Se la merece?
Sin duda, yo este verano comí de cine, pero con la tercera se comerá mejor?.
Lo dudo
Lo único cierto es que se encarecerá el disfrutar del Celler o de cualquier otro estrellado
Creo sinceramente que para el público de a pie como nosotros, las estrellas dadas son perjudiciales

Espero que no se me ofenda

Un abrazo

Yerga dijo...

Txangu, esa receta cae el finde próximo.Hoy arroz con costillas.
Han abierto en Majadahonda una tienda que se llama Sabores de Asturias, por lo pronto han caido unos quesos(Cabrales y La peral), una lata de callos El Gaitero, muy recomendados, esta noche cae,una tabla de fabada(fabes y compangu)y una caja de Suspiros del Nalón para acompañar los escasos!sniff!restos de los helados de La Romana.El surtido de patés ,embutidos y anchoas es amplio y el de licores muy amplio.Me han comentado que llevan seis meses catando productos por toda Asturias y que continuarán incrementando el surtido.
Esta tienda promete.

Yerga dijo...

¡Ah! y ayer pedazo de comida en La Monteria, si, para mi es un must.
No cuento mucho por si alguien tiene pensado escribir algo mas, solamente destacar el atún rojo.
Seria injusto no nombrar el chuletero de jabalí.
Bueno y la tarta de café.
Y los tirabeques con foie.
Se me olvidaban los huevos con un poquito de trufa.
Cojonuda la presa con queso,contundente.
El yogur con frutos del bosque.
Ya me callo.

Yerga dijo...

Con Emilios Moros y cafelitos 38 leuros por boca.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 241   Más reciente› El más reciente»