lunes, 9 de noviembre de 2009

Literatura gastronómica

Desde siempre, la gastronomía ha tenido un tratamiento amplio en la literatura. Y es justo que sea así, ya que si los sentimientos han sido siempre tema central de poemas, cuentos y novelas, ¿por qué no hacer una poesía sobre un banquete o una receta? También es cierto que desde los tiempos de la novela picaresca han habido muchos ejemplos de libros que han descrito el hambre con extraordinaria precisión: El Lazarillo de Tormes, La vida del Buscón, o la canción de cuna más trágica de toda la poesía española, Las nanas de la cebolla, escrita en la cárcel por Miguel Hernández. Pero hoy nosotros no queremos pasar hambre, sino desempolvar algunos fragmentos que demuestren que en la historia de la literatura muchos escritores han tenido, además de su corazoncito, paladar y estómago. Empecemos.

Petronio relata en el Satiricón las extravagancias culinarias que se ofrecían a los invitados en los banquetes que se celebraban en los tiempos del Imperio Romano.

“Cuando acabó de hablar, se presentaron cuatro danzarines y, al compás de la música, levantaron la tapa del piso superior del repositorio. Esta operación nos permitió ver debajo pollos cebados y ubres de marrana. En el centro había una liebre decorada con alas para que pareciese un Pegaso. También notamos en las esquinas del repositorio cuatro Marsias con odrecillos que vertían garo con pimienta sobre unos pescados que parecían nadar en un canal. A iniciativa de la servidumbre, aplaudimos y atacamos con alegría estos exquisitos manjares.

Después, se trajo un repositorio sobre el que iba un jabalí de lo más descomunal y con un píleo por añadidura. De sus colmillos pendían dos canastillas de palma, una con dátiles cariotas y otra con dátiles tebaicos. Alrededor la bestia tenía unos lechoncitos de mazapán en posición de mamar, para dar a entender que se trataba de una hembra. Los lechones, por supuesto, nos fueron distribuidos como recuerdos.”

(*) (Marsias era un sátiro, personaje mitológico mitad hombre, mitad macho cabrio, virtuoso de la flauta que osó desafiar a Apolo, dios de la música a un concurso musical. El píleo es un gorro o casquete de lana con el que se tocaban los esclavos manumitidos y que usaban los ciudadanos en señal de libertad, durante las fiestas Saturnales en la antigua Roma.)

Luis Quiñones de Benavente nos ofrece una descripción de la mesa de una familia distinguida en el Siglo de Oro:

“Lo que toca a la mesa hay mil primores:
Tendrán sus cuatro platos los señoresporque no quiero ser corto ni franco.
Los jueves y domingos manjar blanco,torreznos,
jigotico, alguna polla
plato de hierbas, reverenda olla,
postres y bendición...
Los viernes, lentejita con truchuela,
los sábados, que es día de cazuela,
habrá brava bazofia y mojatoria,
y asadura de vaca en pepitoria,
y tal vez una panza con sus sesos,
y un diluvio de palos y de huesos".

(*) (El manjar blanco estaba compuesto de pechuga de gallina, harina de arroz, leche y azúcar. El jigote es un guiso de carne picada rehogada en manteca)

Guillermo de Baskerville y su joven discípulo Adso, en un capítulo de una novela triste que narra la investigación de los espantosos crímenes cometidos en una abadía de la Edad Media, conversan con el monje herbolario sobre las virtudes de las plantas, y, más tarde, en otro capítulo se nos describe la cocina de la abadía y las tareas de los sirvientes previas a la cena. (Digo que es una novela triste porque nos cuenta que, al final, las hierbas, los acontecimientos del mundo, sean éstos esenciales o accesorios, los hombres y sus glorias desaparecen, y de ellos, como de la rosa, sólo queda el nombre desnudo.)

“Sólo el exceso las convierte en causa de enfermedad. Por ejemplo, la calabaza. Es de naturaleza fría y húmeda y calma la sed, pero cuando está pasada provoca diarrea y debes tomar una mezcla de mostaza y salmuera para astringir tus vísceras. ¿Y las cebollas? Calientes y húmedas, pocas, vigorizan el coito, naturalmente en aquellos que no han provocado nuestros votos. En exceso, te producen pesadez de cabeza y debes contrarrestar sus efectos tomando leche con vinagre. Razón de más – añadió con malicia – para que un joven monje guarde siempre moderación al comerlas. En cambio, puedes comer ajo. Cálido y seco, es bueno contra los venenos. Pero no exageres, expulsa demasiados humores del cerebro. En cambio, las judías producen orina y engordan, ambas cosas muy buenas. Pero provocan malos sueños” .

“La cocina era un atrio inmenso lleno de humo, donde ya muchos sirvientes se ajetreaban en la preparación de los platos para la cena. En una gran mesa dos de ellos estaban haciendo un pastel de verdura, con cebada, avena y centeno, y un picadillo de nabos, berros, rabanitos y zanahorias. Al lado, otro cocinero acababa de cocer unos pescados en una mezcla de vino con agua, y los estaba cubriendo con una salsa de salvia, perejil, tomillo, ajo, pimienta y sal. En la pared que correspondía al torreón occidental se abría un enorme horno de pan, del que rugían rojizos resplandores. Al lado del torreón meridional, una inmensa chimenea en la que hervían unos calderos y giraban varios asadores. Por la puerta que daba a la era situada detrás de la iglesia entraban en aquel momento los porquerizos trayendo la carne de los cerdos que habían matado.”

Emilia Pardo Bazán habla con ironía de la cocina francesa y de las legumbres. ¡Qué mala es la soberbia!

“No había recurrido la guisandera a los artificios con que la cocina francesa disfraza los manjares bautizándolos con nombres nuevos o adornándolos con arambeles y engañifas. No, señor: en aquellas regiones vírgenes no se conocía, loado sea Dios, ninguna salsa de origen gabacho, y todo era neto, varonil y clásico como la olla. ¿Veintiséis platos? Pronto se hace la lista: pollos asados, fritos, en pepitoria, estofados, con guisantes, con cebollas, con patatas y con huevos; aplíquese el mismo sistema a la carne, al puerco, al pescado y al cabrito. Así, sin calentarse los cascos, presenta cualquiera veintiséis variados manjares.

¡Y cómo se burlaría la guisandera si por arte de magia apareciese allí un cocinero francés empeñado en redactar un menú, en reducirse a cuatro o seis principios, en alternar los fuertes con los ligeros y en conceder honroso puesto a la legumbre! ¡Legumbres a mí!, diría el ama del cura de Cebre, riéndose con toda su alma y todas sus caderas también. ¡Legumbres el día del patrón! Son buenas para los cerdos.”

Julio Camba presiente a Victoria Beckham con ochenta años de antelación.

"La cocina española está llena de ajo y de preocupaciones religiosas. El ajo mismo yo no estoy completamente seguro de que no sea una preocupación religiosa, y por lo menos, creo que es una superstición. Las mujeres de mi tierra natal suelen llevarlo en la faltriquera para espantar a las brujas, y sólo cuando el bulbo liláceo ha perdido su virtud mágica en fuerza de rozarse con la calderilla, se deciden a echarlo a la cazuela. Es decir, que el ajo lo mismo sirve para espantar brujas que para espantar extranjeros. También sirve para darle al viandante gato por liebre en las hosterías, y aquí quisiera ver yo a los famosos catadores de la corte del Rey Sol, que, al comer un muslo de faisán, averiguaban, por la firmeza de la carne, si aquel muslo correspondía a la pata que el faisán replegaba para dormirse o a la otra..."

Camilo José Cela nos cuenta el convite de la boda de Pascual y Lola y cita una palabra que ha caído en desuso: “¡oiga, jefe, póngame usté tres pesetas de tejeringos…!”

“Cuando acabó la función de iglesia -cosa que nunca creí que llegara a suceder- nos llegamos todos, y como en comisión, hasta mi casa, donde, sin grandes comodidades, pero con la mejor voluntad del mundo, habíamos preparado de comer y de beber hasta hartarse para todos los que fueron y para el doble que hubieran ido. Para las mujeres había chocolate con tejeringos, y tortas de almendra, y bizcochada, y pan de higo, y para los hombres había manzanilla y tapitas de chorizo, de morcón, de aceitunas, de sardinas en lata... Sé que hubo en el pueblo quien me criticó por no haber dado de comer; allá ellos. Lo que sí le puedo asegurar es que no más duros me hubiera costado el darles gusto, lo que, sin embargo, preferí no hacer, porque me resultaba demasiado atado para las ganas que tenía de irme con mi mujer. La conciencia tranquila la tengo de haber cumplido -y bien- y eso me basta; en cuanto a las murmuraciones... ¡más vale ni hacerles caso!”

Baltasar Porcel se deleita comentando el libro Viaje a Francia de Néstor Luján, uno de esos escritores que viajan y escriben sobre arte y costumbres, sobre gentes y geografía, sobre platos y vinos, con ávida vocación de conocimiento:

“Cuando, ahora, Néstor Lujan se introduce en la Aquitania y cata los vinos bordeleses, las ostras, el coñac y la trufa; cuando transita por el Loira dulce con sus castillos de preciosa marquetería y evoca el asesinato del duque de Guisa o la corte de invertidos de Enrique III; cuando se mece en el espumoso champaña; cuando nos explica los vinos y la historia de Borgoña y nos teje estampas de Nancy y de Verdún; cuando va a Alsacia y admira Estrasburgo, sus vinos y sus cervezas, el foie-gras; cuando, al fin, rinde el viaje franco tras los tesoros, trovadores y papas de la Provenza; cuando se consumen los troncos de la chimenea y la madrugada avanza y cierro el volumen, pienso que he leído un excelente libro, jugoso en su estilo, un libro liberal y a ratos jocoso, abocado a los placeres del vivir, del contemplar y del evocar, de la gula gloriosa. Un libro, además, que se alinea de lleno en nuestra tradición literaria viajera.

Libro y tradición con un aroma denso, perfumado, como el de los vinos franceses que describe con morosa delectación”

Después de leer este párrafo de una novela de Agatha Christie le dije a mi madre: “¡mamá, yo también querría desayunar así!”

“A la mañana siguiente Poirot bajo a desayunar a las nueve y media. Sir George estaba devorando un desayuno inglés completo, a base de frutas de sartén, quesos, huevos revueltos, tocino, riñones y jamón frío. Lady Stubbs despreciaba los apetitosos platos y mordisqueaba una tostada fina, bebiendo té a pequeños sorbos."

Vázquez Montalbán contra los gourmets. No hay vida sin crueldad. No hay historia sin dolor:

"El llamado arte culinario se basa en un asesinato previo, con toda clase de alevosías. Si ese mal salvaje que es el hombre civilizado arrebatara la vida de un animal o planta y comiera los cadáveres crudos, sería señalado con el dedo como un monstruo capaz de bestialidades estremecedoras. Pero si ese mal salvaje trocea el cadáver, lo marina, lo adereza, lo guisa y se lo come, su crimen se convierte en cultura y merece memoria, libros, disquisiciones, teoría, casi una ciencia de la conducta alimentaria."

Laura Esquivel inicia cada capítulo de Como agua para chocolate con una receta, la cual guarda relación con los acontecimientos que se narran. Hoy comemos “codornices en pétalos de rosas”

“Con una mirada, Mamá Elena ordenó a Tita que salga de la sala y que se libre de las rosas. Mamá Elena, con otra mirada a Pedro, le dio a entender que él podía remediar la situación. Pedro, pidiendo disculpas, salió en busca de Rosaura. Las rosas eran de color rosado, pero Tita las apretó con tanta fuerza, que la sangre de sus manos y su pecho las pintó de rojo. ¡Estaban las rosas tan hermosas! No era posible tirarlas a la basura por dos motivos. Primero, porque nunca había recibido flores; segundo, porque Pedro le había dado las flores. De pronto, escuchó la voz de Nacha, quién le dictaba al oído una receta prehispánica donde se utilizaban pétalos de rosa. Tita no recordaba la receta porque para hacerla se necesitaban faisanes, y en el rancho no había esa clase de ave. Lo único que tenía en ese momento era codornices. Tita cambió un poco la receta; lo importante era usar las flores.”

Se acaba el post. Ajo, cebolla y rosas. Hemos de confesar que la causa que lo ha motivado ha sido nuestra falta de imaginación que, sumada a nuestra proverbial holgazanería, nos ha llevado a pedirle a estos grandes escritores que nos hagan el trabajo y se conviertan en Amigos de Ligasalsas por un día. No obstante, es posible que leyéndolo os hayan entrado ganas de disfrutar de un buen libro. Ojalá haya sido así. Pero antes, comed un poco, porque es después de una buena comida cuando leer se convierte en un placer perfecto. ¡Oído cocina, marchando La Celestina y una empanada de lomo!

260 comentarios:

1 – 200 de 260   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

No deja de ser sorprendente que en España, un país en el que se ha pasado hambre recientemente, haya dado tanta literatura gastronómica.

Y es más sorprendente que, cuando más y mejor se come, prácticamente haya desaparecido el género.

Será que el hambre agudiza el ingenio.

Carlos dijo...

De parte de D. Julio, mi favorito:

"Los pueblos tienen siempre los gobiernos y los restaurantes que se merecen."

"La cocina alemana es una cocina muy pobre, no cabe duda. Alemania tiene muy poco mar, y si el káiser Guillermo puso un día en el mar una cantidad de submarinos que no estaba en proporción con sus costas, no pudo poner, en cambio, ninguna cantidad equivalente de langostas ni de rodaballos."

"Cuando todo el mundo trata de ensanchar los horizontes de la cocina ensayando cruces animales e injertos vegetales, remontando hasta sus orígenes el curso de los ríos y buscando una pesca abisal en el fondo del océano, he aquí a los vegetarianos, quienes no sólo pretenden echarnos agua en el vino, sino que se proponen a la vez quitar de nuestra mesa todas las tajadas para dejarnos únicamente algo de lechuga o escarola. ¿Qué hay, señores? Poco apetito ¿eh? Lo sentimos mucho, pero nosotros por ahora todavía podemos darle trabajo al diente."

"Probablemente, en España se podrían obtener muy buenos vinos, pero lo primero sería que quisiéramos obtenerlos y que, en vez de aspirar a recoger cada año en tal o cual parte cien hectolitros de venta segura, nos resignásemos a recoger tan solo, cada seis o siete años, veinticinco hectolitros de venta problemática."

"La comida popular, buena o mala, debe constituir para el viajero un dato de tanto valor como el paisaje, con el que guarda siempre una íntima afinidad. Lo uno explica lo otro, y el automovilista que se ponga a comer caviar en la paramera de Ávila no comprenderá la solemnidad de la paramera ni apreciará tampoco la exquisitez del caviar, y será al mismo tiempo un pésimo viajero y un gastrónomo abominable."

Y una recomendación, si no tenéis La Casa de Lúculo, haceos con un ejemplar pronto. Es un libro divertidísimo.

emiliano dijo...

¿Julio Iglesias?

emiliano dijo...

Bonita la palabra tejeringo. En Cádiz a los churros les llamaban tejeringos. Quizás también en otros sitios, pero yo el nombre lo escuché en Cádiz, provincia en la que, como ya debéis saber, existe un idioma propio, más antiguo que el euskera. Y a las pruebas me remito: que te apetecen unas alcachofas, pide alcauciles; que prefieres unos guisantes, aquí se llaman chícharos: las judías son habichuelas; los besugos, voraces; los callos, menudo, y así hasta el infinito y más allá.

Carlos dijo...

Camba, Camba... el mejor articulista de costumbrismo que yo he leído que ha dado este país...

Un tipo peculiar que, en sus viajes, decidía pasar el primer mes escribiendo todos sus artículos, para poder después disfrutar del resto del año sin preocupaciones.

La pena es que a Piedrahita, otro genio del costumbrismo, no le haya dado por la gastronomía, sino por la magia. Hubiera dado juego.

Carlos dijo...

Hay un puesto de chile mejicano en el mercado de Borough, secos, por supuesto. Atiende una señorita mejicana muy simpática que me recomendó unos jalapeños secos ahumados: o sea chipotle.

Vamos a ver si soy capaz de trabajarlos como una salsa a la manera de Abraham y sus tortillas mejicanas con flor de calabacín. A Abraham le hubiera encantado el puesto por muchas razones, también por los ajíes.

Ainur dijo...

Ilustradisimo post semanal, si señor.

Comida dominical en el Asador Paco, en los Molinos. Gracias a Angel y a los amigos por la recomendacion. Muy bueno todo, las croquetas, la tortilla desestructurada, el lechazo y exquisitos los postres. Y un ambiente muy familiar y cercano en el trato. Mucha honestidad se respira en esta casa.
No deberiamos decirlo mucho, que estaba lleno, pero lo mejor que he probado en la sierra madrileña.

emiliano dijo...

Pues aprovechando que los Amigos se han puesto el disfraz de tíos cultos, yo me apunto en mi querido diario la interesante referencia a las propiedades de las cebollas. Espero que aquellos que las cultivan no sean acusados de competencia desleal por los del Viagra.

pfgarea dijo...

¡Fantástico post!!, y yo quiero participar con un fragmento viejuno de otro gran gastrónomo gallego, Jorge Víctor Sueiro:

"Pero antes del banquete, amigo lector, quiero hablarle de ese gallego que en mi euforia acabo de mentar como el ser de pituitaria sublime, refinado gusto, paladar exquisito y despensa paradisíaca. La realidad es muy otra, como veremos inmediatamente.
Sin ánimo de ofender, tengo que rendirme a la evidencia de que esa naturaleza generoras y fastuosa no se corresponde con el pelaje del gallego de a pie, que somos la mayoría. Más bien me inclino por creer que al igual que cualquier otro españolito de infantería, el gallego es un tío pequeño, con cara de mala uva que nunca se considerará suficientemente alimentado ni fornicado."

Carlos dijo...

Jorge Víctor fue el penúltimo de los buenos. He aquí un párrafo que marca el qué y el cómo. La mariscada perfecta que, como bien describió la semana pasada Espeto, hoy en Galicia sólo es posible a ese nivel en D'Berto que yo sepa:

“Ni más ni menos que así: buena compañía, mesonero honrado, manteles limpios, cristalería fina, platos amplios, y, en medio, una luminosa, larga, variopinta fuente con «todo»: ostras y almejas finas crudas, centolla, lubrigante, langosta y buey de Francia cocidos y troceados; nécoras, camarones, santiaguiños cocidos y troceados, y percebes, cocidos y calientes.”

pfgarea dijo...

bueno, pero si empezamos a hablar de marisco me viene a mente de un fragmento que me hizo estremecer hace ya algunos años cuando yo apenas empezaba a cocinar y poco sabía de gastronomía:

"Pero de cuando en vez(...) llegan ala mesa en la que está uno sentado unos percebes como el pulgar de un carpintero (...) , llenos, como si no les hubiesen hecho la ropa para el crecer de este invierno, escupiendo al abrirlos, por lo apretados que están, un jugo rojizo, que es una pérdida, que está mejor en la boca que en las camisas..."
A COCIÑA GALEGA, A. CUNQUEIRO

Carlos dijo...

Las diez peores cosas de las tendencias gastronómicas actuales durante los últimos diez años. Según el Chicago Tribune:

- Deconstrucción.

- El chef como una puta mediática.

- El menú como un libro.

- Las espumas.

- Knee-jerk online reviews. No traduzco, lo dejo en inglés y adjunto un detalle sobre este punto que aclara a lo que se refiere:

Extreme Yelpers and likewise. "In particular, the opening-night blog reviewers," said Don Lindgren, co-owner of Rabelais, a food-centric bookstore in Portland, Maine. "You can't judge a restaurant from its opening night. It may be exciting to be there early. But to review it based on that first day is crazy and wrong."

Por lo visto no soy el único que piensa que juzgar un restaurante la primera noche es despreciable, sobre todo cuando se vierten opiniones negativas.

-Fast food orgullosamente desagradable -se refiere a los concursos por las hamburguesas más grandes del mundo y con más grasa, tan de moda.

-Las mesas corridas.

-Las entradas de cuarenta dólares.

-La gastronomía molecular.

-Aros de cebolla fritos.

Carlos dijo...

Sin modas.

Valoran la Rioja, la asemejan a la portuguesa bastardo, a la merenzao gallega.

txangu dijo...

6 botellas de Viña Arana 2001 formaban parte de las 96 que me llegaron el jueves. Igual hasta son pocas...

Carlos dijo...

He abierto un Abadía Retuerta Selección especial del 2004:

- Yo: "¿Está bueno, no?
- Comensal 2: "No sé, me gustaba más el del otro día".

El inexperto Comensal 2 se refería al Domaine Joblot, Clos de la Servoisine 2004, misma añada, casi el mismo precio.

Fartón dijo...

Pero qué refinado se ha vuelto el blog... Sólo me ha faltado Josep Pla hablando de los mar y montaña ampurdaneses.

Y a mí que me gustan los aros de cebolla desde que los probé en el Burger King (ya no los hacen!) en mi adolescencia...

kalakahua dijo...

La memoria gustativa no permanece tanto tiempo. ¿estás seguro de que no era el Burger Bravo's?

Carlos dijo...

Oye, esto del chipotle es un punto. No sé si Pla o incluso Arola lo han pensado para sus platos, pero a mí me da que con el bacalao debe quedar bien. Con un alioli, quiero decir.

Con el caldo de carne de un morcillo es obvio.

emiliano dijo...

Como mi querido amigo Ángel me dijo el pasado verano en una host august night de Ronda que no se debe hablar mal de los restaurantes que no nos han gustado ni un carajo y tal y tal, y además ahora llega Carlos e insiste con la idea de que eso está muy feo, sobre todo cuando es una opening night, que no sé lo que es, pero por si acaso, y aunque no me vaya a meter con ningún endiosao, jovencito mayormente, así sin ofender ni vituperar, me voy a quedar calladito y tal y tal, pero que asco y que horror y que malo todo lo que he comido en el día de hoy mayormente.

emiliano dijo...

Y menos mal que el hijoputa del Ligasalsas le ha puesto título al blog, que para una cosa que tiene que hacer el hijoputa desde la playa de Waikiki donde lleva la torta de meses tocándose los huevos y tal y tal, y va y se le olvida. Ahora sólo falta que ponga la poesía del poeta del segundo fragmento, o párrafo, mejor dicho, de modo que se entienda un carajo lo que se dice y tal y tal, que eso del pollaplato, así tojunto, no hay dios que lo capte. Y todo lo dicho, sin ánimo de ofender ni vituperar al hijoputa del Ligasalsas, mayormente.

emiliano dijo...

el host era un hot y tal y tal.

Carlos dijo...

Ay... qué cruz...

emiliano dijo...

Si es que no cuesta na, hijoputa.

emiliano dijo...

Mayormente y sin ánimo de ofender ni vituperar.

Carlos dijo...

Yo creo que sí se debe contar una mala experiencia en un restaurante. No si lleva unas semanas abierto, claro está.

Por ejemplo, si se me hubiera ocurrido ir hoy a la Paninoteca de Goya esquina Velázquez y hubiera comido fatal, me hubiera callado.

Y posteriormente me hubiera comido unos churros en el bareto de enfrente. Cafetería años 50, servicio antiguo, comedor retro, churros blandos de 11:00 am a 08:00 am, el resto del tiempo ricos.

Lo que viene siendo un must.

Carlos dijo...

El Gregory's, I mean.

carlos dijo...

Gracias, Espeto, por las recomendaciones del post anterior.

Ya reportare...

Un abrazo.

emiliano dijo...

Como se me pica muy fácil y muy chupao, diré que he comido como que muy mal y tal y tal en un restaurante del centro de Madriz, cercano al congreso de los diputaos y a la casa museo del Lope del Vega, hoy cerrao porque es lunes, mayormente. Vayan ustedes si quieren, pero que sepan que están ustedes avisaos. Fusión nórdica. Mucho vodka. Quetecagaslevelcerocomados. Emoción, por ahí por ahí.

emiliano dijo...

Nosésimestoyexplicando, mayormente.

Fartón dijo...

Ka, era Burger King. Entaban 4 o 6 en un cacharrito de cartón como los de las patatas. Los retiraron porque se pedían poco. Lo sé de buena tinta, que mesa en El Bulli no conseguiré nunca, pero en Burger King tengo contactos.

No sé qué es el Burger Bravo's ese...

Emiliano, aunque la comida es floja, veo que has disfrutado con los vodkas.

Carlos dijo...

Naturaleza muerta, en Borough.

Todavía huele a sangre.

emiliano dijo...

Fartón, aunque tengas razón, mayormente, veo tu comentario lleno de insidia, falsidia, perfidia y aros de cebolla.

Jesús Melitón dijo...

Estos polleros hijos de la Gran Bretaña son la de Dios. En la foto que nos enlaza D. Liga, si la vista no me engaña,lo de la derecha es un gato, por la gloria de mi madre...

Carlos dijo...

Premio al que lo adivine. Le pregunté al pollero, escocés. No tengo claro que la respuesta fuera idioma articulado.

albertobilbao dijo...

Carlos

Qué has ido a cazar con Garzón y el ex-ministro Bermejo?

Un abrazo

Numeritos dijo...

Pues yo ahí pienso como el afamado crítico de ABC. Si un restaurante lo merece, no pasa nada por ponerlo a caer de un burro en la noche de la inauguración. Siempre que no sea el crítico de ABC amigo de los socios, claro. En ese caso es mejor callarse.

emiliano dijo...

Sastamente un gato de raza abisinio, Melitón. Entreasao creo que está, mayormente, muy rico.

Carlos dijo...

Alberto, pena de cocina con fuego allí de gas en Londres. Me hubiera puesto el mandil y hubiera hecho un destrozo con alguno de esos bichos.

Qué cena hubiera podido hacer con semejante producto. ¿Veis la becada?

Allí es otoño.

emiliano dijo...

Numeritos, you too eres un insidioso, un perfidioso y un falsidioso, amás de un paleto, mayormente.

albertobilbao dijo...

Carlos

Es impresionante la foto, mi familia es de Burgos y ni allí he visto una estampa tan preciosa
En España lo más bonito que he visto al lado de la Catedral de Granada, el mercado de especias que se organiza
UN abrazo

Carlos dijo...

Alberto, la temporada allí es impresionante. Es el otoño, en España se está difumando el clima.

Impresionantes las verduras, las setas, los quesos, y sobre todo, los panes.

emiliano dijo...

La próxima vez que vayas a Londres, me lo dices y te doy la lista de la compra.

albertobilbao dijo...

Hay una seta a la izquierda de la foto que parece la Monumental de Méjico

albertobilbao dijo...

Caza se puede pasar en los aeropuertos?

Carlos dijo...

Yo creo en la visión a largo plazo en un restaurante. Es más, creo que para valorar un restaurante hay que valorar su media, su regularidad...

Supongo que esto inhabilita cualquier crítica comercial -crítica en medio público- y por eso a veces, leo cosas extrañas en restaurantes que frecuento habitualmente.

O quizá sea simplemente que yo busco otras cosas cuando salgo a cenar, que todo puede ser.

Mirándolo en mi experiencia personal, reconozco que quizá me pasé con el Koy Shunka en su momento. Pero es que comí bastante mal por 120 pavos, y eso ya es mucha pasta.

Carlos dijo...

En la Unión Europea supongo que sin problemas Alberto. El avión olía a jamón de erasmus.

emiliano dijo...

Recuerdo un anuncio de los Paradores de Turismo que me gustó mucho. Debe tener al menos veinte años, cuando todavía era posible que me apeteciera comer en un Parador, e incluso que me pudiera gustar un anuncio de la tele. Estaba protagonizado por Cela y, más o menos, decía así: “Desde el Arcipreste de Hita hasta Julio Camba se han escrito cientos y cientos de páginas sobre el buen yantar, el buen beber y el buen holgar. Yo no pienso escribir ni una sola línea sobre el tema, porque prefiero comer un buen asado o llenar y vaciar una buena copa.”

Espeto dijo...

Emiliano, te acompaño en el sentimiento. A mí ese de la fusión nórdico-porteña me pareció un bluff. Un lugar donde ir a cogerte una cogorza con vodka con la excusa de estar cenando. De hecho, los clientes más bien parecían estar de botellón.

Y yo también soy partidario de contar las malas experiencias. Tampoco es que haga falta hacer sangre pero no veo porqué voy a tener que reirle la gracia a un tipo que me ha dado mal de comer o no me ha tratado bien y encima me ha soplado 200 euros.

Impresionantes las fotos de Borough.

Espeto dijo...

Mañana es San Martín, el día en que mis primos bárbaros acostumbran a asar un ganso con toda la parafernalia. ¿Alguno ha visto alguna vez un ganso cebado de esos por algún mercado? Llevo años tratando de localizar uno y no hay forma.

Por cierto que, si no lo habeis hecho, probadlo. Una carne a medio camino entre la granja y la caza. Bien hecho es mucho más sabroso que el pato.

Carlos dijo...

Precisamente en ese puesto de caza había una japo intentando conseguir un ganso -infructuosamente-, ahora entiendo el porqué.

El viernes noche, con lluvia, bastante frío y millones de personas por Oxford Str. -una calle comercial mezcla entre Serrano y Gran Vía-, nos acercamos a MAZE. El restaurante es oscuro por la noche, con decoración moderna, angulosa, en tonos negros.

Adaptan las horas de las reservas al personal que tienen, nunca tienen la sala completamente llena y así, y aunque haya una mesa libre, es posible que no puedas cenar. La jefa de sala nos da la bienvenida y nos dice que las raciones son pequeñas, en una palabra que hay que pedir bastantes platos para saciarse. La carta de vinos, completa en cuanto a referencias y añadas, está disparatada de precio.

Empezamos con unas vieiras -omnipresentes en las cartas de los restaurantes londinenses- asadas, con un buen punto de cocción, pero penalizadas por una más que probable conservación al vacío. Aceptable el pastel de cangrejo, con abundante proteína, aunque recién salido de cámara, demasiado frío. El pastel aparece sobre una cama de carpaccio de rábano que, como decoración, puede no estar mal, pero como acompañamiento del cangrejo, es absolutamente excesiva; no fue el único plato donde apareció

Sorprendentemente bueno el pulpo asado, más bien su tentáculo en láminas finas, supongo que primero cocido y después braseado. Buen plato, aunque al pulpo le faltara punch en el sabor.

Insípido el muslo de perdiz -dicen ellos que de pedigree escocés-, aunque con un buen punto de cocción. Mejor la panceta y la carrillera, otra vez trabajadas al vacío.

Lo mejor de largo los dos platos de pescado, tanto la merluza como, especialmente, el bacalao, perfectos de punto y de textura. El postre de chocolate no tenía mayor interés.

En resumen un sitio agradable, sin una gran cocina -abusan del vacío, regeneran regular y a los platos les falta temperatura cuando llegan a la mesa-, pero con un servicio excelente y buen producto. Las raciones son más abundantes de lo que la señorita nos anunció, para la cena con dos entrantes, un segundo y el postre, probablemente nos hubiera valido.

Lo arriba descrito -pedimos dos raciones de pulpo- con una botella de Evian y una cerveza Peroni se va, aproximadamente a los 125 euros.

Da la impresión desde lejos de ser una buena medida de lo que es una estrella michelín en Londres.

Anónimo dijo...

He visto en mundovino una crítica elogiosísima al Viña Arana 2001 ("sublime", dice la periodista inglesa que lo reseña). Era un vino que me gustaba, cuando me parecía un clásico, y dejó luego de gustarme, cuando bebí botellas en que resultaba excesivamente ligero y desequilibrado, con poca fruta y acidez excesiva. ¿Alguno de vosotros ha probado recientemente esa añada 2001? No tengo referencias de esa cronista y me fío más de vosotros.

Carlos dijo...

Anónimo, para mí esa es la sensación general con La Rioja, en los vinos falta fruta... por desgracia también acidez.

Yo le daría una oportunidad a ese año, el 2001 fue una gran cosecha -de verdad, no de las que dicen vende la DO como excelentes añada sí, añada también-, no he probado el Viña Arana, aunque como lo tengo en la tienda de abajo lo probaré en breve, pero los mejores riojas que he probado este año -los de Pepe Hidalgo por ejemplo-, son del 2001.

Gerardo dijo...

Perdón, el anónimo del Viña Arana era yo.

Yerga dijo...

Espeto , en Fass en la calle Rodriguez Marín por estas fechas empiezan a servir el ganso de San Martín,si el cocinero tiene el dia lo hacen bastante bien.

Carlos dijo...

Dice Cristino que no cree en la popularización de la alta cocina.

En cualquier caso no estoy de acuerdo que la vanguardia gastronómica, sea la única alta cocina que exista. De hecho, yo creo que es una parte muy pequeña de la alta cocina.

Entender la alta cocina que no es vanguardista es muy fácil, lo que pasa es que es posible sólo para una élite económica. Pretender desligar el parné del lujo es tontería.

txangu dijo...

Yo tengo seis botellas que me acaban de llegar a Bruselas, pero todavía no he abierto ninguna. Insistiré en que el 98 este verano estaba espectacular, de ahí que me haya comprado ahora esas botellas.

el camionero de ciempozuelos dijo...

Que buenas fotos Carlos;anque imagino que ese mercado sera algo especial incluso alli;no creo que la media de los mercados ingleses sean asi.

Lei el otro dia que en el 2050,seremos unos 9000millones de habitantes;no se como coño vamos a alimentarnos.Habra que aprovechar,los ultimos peces salvajes,setas....porque esto se acaba.

Por cierto,el otro dia probando,dore un magret de pato a toda leche y despues lo meti dos o 3 minutos en el micro;y quedo niquelao.Apañandose con el tamaño de la pieza y con el micro de cada uno,el resultado es el mismo y mas rapido que en el horno.Lo veo ideal apara pechugas,donde el tiempo de coccion es minimo

Carlos dijo...

No, no es lo normal allí Camionero. De hecho cuentan que es relativamente fácil ver a los cocineros londinenses comprar allí. Incluso los puestos de pescado estaban medianamente bien surtidos -las carnicerías son espectaculares.

Es una mezcla de un mercado para turistas con un mercado de muy buen producto, lo que a mí me hubiera gustado que fuera el mercado de San Miguel, que se ha quedado a medias.

Carlos dijo...

Aclaro que la perdiz escocesa a la que me refería en mi comentario sobre el Maze, es lo que se viene comecializando en Madrid como "grouse" -como en el whisky.

Me pareció muy aromática pero menos sabrosa que la perdiz roja -la "rufa"-, bien es cierto que parece que, al igual que en España, la "salvaje" es difícil de encontrar y hay mucho ejemplar criado en semicautividad.

Fartón dijo...

Si hoy es San Martín, se supone que en estas fechas se celebra la matanza del cerdo, ¿no?

Ainur dijo...

Carlos, Emiliano, si habeis comido mal en algun sitio, se agradece el comentario al respecto. Que aqui somos 4 pintorescos que tampoco tenemos tiempo, dinero ni ganas de estar en lugares que no nos apetezca, o si, pero vamos advertidos.
Ya sea el Olsen, o la Paninoteca de Velazquez, a la que me apetecia ir, pero eso de que no tenga cocina, no lo veo muy claro. Carlos, ¿que tal comiste?

emiliano dijo...

La Paninoteca de Velázquez, ¿es donde ha abierto Tumbarello una Trattoria con La Gorda?

emiliano dijo...

Y, ¿qué es eso de que no tiene cocina?, ¿una metáfora?

Ainur dijo...

Esa es Emiliano.

Carlos dijo...

Ainur, era un ejemplo, no he estado en la Paninoteca "nueva" todavía. Lo que quería decir es que si yo mañana voy a comer allí -es una opción- y como mal, o el servicio anda como pollos sin cabeza -cosa que sí sucedió en la Trattoria DG y no duró precisamente una semana-, jamás vendría a contarlo aquí ni a ningún otro lado. Lleva apenas una semana abierta.

Curiosamente, algunos antiguos compañeros de trabajo se han quedado sorprendidos con el cambio, sobre todo cuando les comenté que el sitio estaba llamado a ser uno de los locales de moda en Madrid este año. Al fin y al cabo, desayunaban allí cada día.

Carlos dijo...

Emiliano, supongo que lo que quiere decir Ainur es que no hay fuegos. Creo que tienen hornos para calentar platos y quizá alguna salamandra.

En realidad no hablamos de un restaurante al uso, el único caso de algo similar que me parece que merece la pena es el Piratas de Barcelona. El tipo traía los guisos de casa y los recalentaba, pero es que su señora guisa estupendamente.

Ainur dijo...

No es una metafora Emiliano, lo he leido en Salsa de Chiles, donde D.Carlos Maribona dice que el local no tiene cocina, por lo que no ofrece apenas pastas,y si entradas en crudo y muchas pizzas.
Por eso tengo curiosidad por conocer de alguien que haya estado y que tenga un criterio del cual me fio.

Carlos dijo...

Farton, en mi casa la matanza era a finales de diciembre, creo que es costumbre extendida en Cuenca y La Mancha, no sé si en San Martín se mata en el resto de España.

Ya falta poco.

emiliano dijo...

¿Platos de pasta recalentados?

Ainur dijo...

Me he solapado con Carlos.
Gracias por la aclaracion, realmente pense que habias estado, a veces de leer entre lineas algunas cosas parece que todo va en la linea.

emiliano dijo...

La Gorda guisaba bien en su pequeño restaurante de La Prospe.

Carlos dijo...

No, no iba con doble intención Ainur. Hoy creo que abría César Martín su local, ¿Hubiera sido justo darle cera hoy?

En el listado del Chicago Tribune lo expresaba con bastante más gracia que yo.

Juan Luis dijo...

Una entrevista chula a José Andrews

Carlos dijo...

Buena pregunta Emiliano.

Juan Luis dijo...

De 2001 me encantó un Abadia Retuerta selección especial.

emiliano dijo...

Yo ni creo haber ido nunca a un opening-night ni entiendo bien la manía de querer ser el primero en algo tan tonto como esto, pero si no se le deben dar palos a un restaurante hasta que se haya hecho “el rodaje”, ¿para qué van los críticos cuando el restaurante acaba de abrir?

Carlos dijo...

Juan Luis, El Cuvee del Palomar de Abadía Retuerta es mi favorito de esa bodega.

Yo creo, Emiliano, que la pregunta es: ¿Es el servicio de un restaurante durante, digamos, la primera semana igual que a los pocos meses de abrir?

Ainur dijo...

Y la segunda parte de la pregunta es, ¿es igual el servicio para todo el mundo?

emiliano dijo...

Si un restaurante necesita asentarse y dado que las críticas pueden llegar a tener bastante influencia en el público, ¿no sería más lógico que aquellas se demoraran un poco en el tiempo? Más de una visita, tiempo para ir viendo la evolución si la hay, y, ahora sí, una buena crónica del lugar.

La primicia en periodismo es, en la mayoría de los casos y como ya adelantó Marca, una auténtica gilipollez.

Carlos dijo...

Uno puede aportar valor de muchas maneras: conocimiento, sensatez, experiencia, rigor o inmediatez.

En mi opinión la inmediatez tiene que ver más con las modas que con la gastronomía reposada, que es a la que yo le doy valor.

Numeritos dijo...

Ss complica la heroica.

enoilógico dijo...

Veo que estás buscando nuevo título pal blog. Permitidme que aporte mi grano de arena :

Haciendo amigos podría ser: Los amigos de Maradona.

Estilo bélico: Los enemigos de Maradona.

EStilo críptico: Entre líneas.

Estilo elegante: Delicadeza, Finura,...

Metafórico: Puro Mar.

Deportivo: Fuera de Juego.

Ditirámbico: QTC nivel 5.

Carpanta: A dos velas.

Cinéfilo: Centauros del bebercio,

To be continued...

Carlos dijo...

Ainur, el servicio nunca es igual para todo el mundo, la sala tiene sus simpatías. Suele serlo la cocina, pero no siempre el producto.

Carlos dijo...

No sé si sabemos qué pasó con Enric González, lo que es seguro es que sabemos qué va a pasar: corresponsalía en Israel para PRISA. Hoy he visto a Boyero despidiéndole en uno de esos programas fríos y llenos de minimalismo gris que hacen en el Digital.

Mientras, aquí disfrutamos de periodismo de auténtico nivel, en todas y cada una de las disciplinas. El deportivo, sin ir más lejos.

emiliano dijo...

Desde que aluna lumbrera puso de moda jugar la Copa con los suplentes, el Real Madrid se muestra incapaz de superar la primera eliminatoria, jugada habitualmente contra equipos de 2ª B. Este año también, y aparte de ciertas conclusiones evidentes como la falta de un estilo de juego, la desorganización de un entrenador incapaz de dar con la tecla, la escasa calidad de muchos jugadores de la plantilla o la soberbia con la que se afrontan los partidos ante rivales más débiles, tengo ganas de personalizar un poco y, dejando al margen a esa pareja de tarugos que hoy han formado el doble pivote, señalar una vez más el enésimo partido en el que la contribución de Raúl ha sido totalmente nula. Nunca en la historia del Real Madrid ha habido otro jugador que haya vivido tanto tiempo de las rentas como este hombre.

Carlos dijo...

Raúl está para una corresponsalía en Israel.

Dicho esto, más que probablemente este partido, junto con el de ida, haya sido su tumba como titular del Madrid. Hay libros que cuesta un mundo cerrar.

Holden dijo...

A Raúl la corresponsalía se la daría en Ouagadugu. A Diarra I, a Bamako, que le pilla cerca de donde vive. A Gago le mandaría a uno de los campos esos de formación que había en su tierra a finales de los 70. A Van der Vaart a tomar el sol (eufemismo) a las Antillas. A Pellegrini, auténtico culpable por inútil e incompetente, a otro de esos campos que regentaba un tal Augusto.

Y a Valdano, le mandaría de ventrílocuo al Luna Park. Qué ya está bien de meter la pata eligiendo entrenadores, coño.


Y me estoy conteniendo, eh.

angel dijo...

No quiero hacer sangre porque soy un caballero, por éso, ni hablo de malas experiencias en la primera visita (salvo algo muy descarado) ni hablo del Madrid.

albertobilbao dijo...

Numeritos

Habéis pasado?

Muy buena la entrevista hoy de Manolo Lama en Cuatro a Florentino apretándole, en este país hay mucho periodista zalamero

Un abrazo

albertobilbao dijo...

Leo y me llena de tristeza, no sé poner el link pero os emplazo a buscarlo, el blog de Ramón Trecet que Kareem Abdul Jabbar tiene leucemia.
Grande, grande pero grande, mucha gente se acuerda de su gancho que era impresionante pero siempre me pusó la carne de gallina su facultad para asistir era un maestro del pase a los espacios abiertos

Suerte, seguro que consigues un nuevo anillo

albertobilbao dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=lM6xCirDOKs

Ahora pongo diez jugadas suyas, recomiendo la 4 y la 10

angel dijo...

alberto,
impresionante Lew Alcindor, uno de los más grandes.

Yerga dijo...

Impresionante el Amaren graciano 2001, un vino estupendo que creo que todavía puede dar mas de si.
Me lo trasegue con una ración de jamón y lomo Covap que estaban de oferta 2x1 en Supercor, 300 grs salian a 14 leuros, no era de los buenos buenos de Covap pero dió su juego.

Carlos dijo...

Clos Maggiore, en Covent Garden, en plena zona de teatros, medio escondido en King Street está este restaurante de influencia francesa. Decoración entre romántica y abigarrada, probablemente ha sido mi mejor experiencia gastronómica en Londres hasta la fecha.

Empecemos diciendo que el servicio es estupendo, muy profesional y atento, con los roles muy bien distribuidos y una mecánica que se echa en falta en tantos restaurantes españoles -en favor de cierta improvisación que no funciona bien a largo plazo.

Otra vez a la carta, pondré esta vez los precios en libras para que veais de lo que estamos hablando.

Empezamos con unos aperitivos por parte de la casa, una estupenda crema de queso trufada -abundante trufa y sabrosa- y un tapenade. Como principales elegimos unas vieiras a la plancha con patatas y alcachofas -13,50-, magníficas vieiras, esta vez sí frescas y con la textura y sabor que corresponden, perfecto punto. Riquísimo el conejo -"del valle del Loira"- a la plancha y posteriormente caramelizado -8,50-, acompañado otra vez por el carpaccio de rábano, en mi opinión un poco, solo un poco menos agresivo que un wasabi; digo yo que será cosa común en Londres esta temporada.

Como principales pedimos lubina salvaje con patatas al vapor -18,50- y venado -19,50-. La lubina fue una auténtica sorpresa, no hubiera dado un duro porque aquello no fuera un bicho de piscifactoría. No lo era, hacía mucho tiempo que no probaba una lubina tan sabrosa y con un punto de cocción tan acertado. Estaba ligeramente macerada en limón, como si fuera una meuniere suave.

Rico el venado, pero sin esa profundidad de sabor de las grandes piezas, creo que le faltaba un poco más de punch en la maceración -tiempo y potencia- para poder compensar esa falta de sabrosura natural.

De postre un magnífico coulant -6-, con una capa de chocolate negro por encima del bizcocho y un plato de buenos quesos -8,50-, especialmente el stilton, el comté y el sorprendente Brillat-Savarin trufado.

Un café y petit fours -3,95-, una botella de agua Evian -4,25- y el Clos de la Servoisine de Dom. Joblot 2004 -45-, eso sí, con un servicio del vino casi inexistente, más allá de abrir la botella y servir la primera copa. Pan prescindible.

Los precios están en libras, el total fueron 143,66, que con el cambio debe acercarse a los 160 euros.

En valor absoluto una magnífica experiencia, con una relación calidad precio que pocos restaurantes en Madrid alcanzan.

amfortas dijo...

Jiu, jiu.... Uysss, perdón.

Carlos dijo...

Dice la ganadora del concurso de tortilla de patatas que no usa ningún tipo de patata especial para hacer la tortilla, "la que tenga el frutero".

Así que ni temprana, ni semitardía, ni tardía, tampoco una variedad en concreto. No sé, yo creo que una buena patata es esencial.

Ahora que lo pienso, en breve se acaba la temporada de tortilla de patatas.

Carlos dijo...

¿Habéis probado alguna pinot noir española? Yo sí, hace poco, y no la reconocí.

Dehesa de los Cadozos ha sacado un vino, el Sayago, que utiliza la pinot noir para "redondear". Hay un par de buenas críticas rodando por internet del vino. Veremos.

albertobilbao dijo...

Buenos días

Sobre la ganadora de tortillas de patatas

Muy valorada siempre en los concursos, las malas lenguas dicen que tiene dos tipos de tortillas las que ofrece en los concursos y las que ofrece en la barra de su local, dato que no puedo atestiguar

A mí me gusta pero no es de mis preferidas de Bilbao

Carlos dijo...

Aclaremos que hablamos del Bar Ízaro, en Vizcaya -no sé exactamente dónde.

Malinche dijo...

Alguien conoce algún restaurante recomendable en Zamora o en Toro? Muchas gracias y prometo ampliar detalles de San Francisco en breve.

Carlos dijo...

Malinche, en Zamora Jorge Díez recomendaba el Rincón de Casa Antonio, si no recuerdo mal. Creo que decía que con precaución sobre el exceso de escabeche.

A mí me gustó la Oronja, creo que él menos.

En la zona de Toro está El Ermitaño, siempre me pareció un restaurante notable.

kalakahua dijo...

Albertobilbao. En el caso de O'boo en La Coruña, dudo mucho de que la tortilla que probé pudiera haber sido la ganadora del concurso. En caso de que así fuere, menuda mierda de concurso.

Pedro dijo...

Fin de semana "corto" en Malaga (llege el sabado a las 21 y volví el lunes a las 12).Me aloje en el AC Palacio -vistas espectaculares al puerto y la Alcazaba-.Cena el sabado en el Café De Paris;menú MMM..Malaga(42): entrantes ,lo único que me gusto fue el ajoblanco con manzana;excelente el carpaccio de gambas con brotes y aguacate,segimos con un pescado del que no recuerdo el nombre "correcto" y después carrillera iberica sobre fondo de patata ,buena carne y elaboración aunque el fondo especiado de la patata no me termino de convencer.Postre de chocolate en 5 texturas,con el carpaccio de gambas lo mejor del menú.Carta de vinos centrada,como no,en tintos ...subidita de precios:Viña Mein (31),Basa (sobre 28-30) y la mejor RCP un Vallegarcia Viognier 2006 (27).Con 1/2 de agua (2,5) + iva total 121,57 Eur .Pocas mesas y aún así el servicio: maitre y camarera.. algo caótico.Los precios de la carta ,me parecieron algo elevados.
La comida y cena del domingo turistico la hicimos en dos enotecas .La comida en "Tapeo de Cervantes" junto al teatro del mismo nombre (y después de tomar unas cervezas en Pimpi,curiosa taberna junto al museo Picasso)el lugar esta regentado por un matrimonio argentino y los padres de ella,apenas llevan 10 meses y si he de destacar algo es la cordialidad que transmiten al cliente .Una botella de Jose Pariente 2008(18 ) ,buenas copas y una tapa de lubina envuelta en una fina rodaja de berenjena fueron lo mejor,un peldaño por debajo el risotto de setas y decepcionante un flamenquin,así como un quiche de alcachofa...con un cafe 35 Euros.La cena en Alimentación Gorkí ,un clásico junto a la calle Larios:Una botella de Naia 2007(15)(tenían Botani,pero se les había olvidado enfriarlo) unas tapas, y un GT también 35 Euros ;correcto sin más.

Ainur dijo...

Malinche, en Toro desde que Lera volvio a su tierra, no hay restaurantes de nivel.
Tienes la opcion de El Ermitaño, en Benavente, de Chivo, en Morales de Toro o de El Torreon en Tordesillas.

JCM dijo...

A mí la tortilla del Ízaro, en Bilbao, me parece realmente buena. No sé si la que presenta a los concursos será mejor, pero la que tienen en la barra me parece cojonuda.

Coincido con albertobilbao en que me gustan más otras en esa ciudad.

Abrazo,
JCM

Carlos dijo...

Yo conozco la ganadora de otra edición, la de las 5 Puertas en Pontevedra. No es soberbia, no llega al nivel de la Penela y de El Manjar -también tiene el estilo Betanzos-, pero está en la gama alta.

albertobilbao dijo...

Buenas tardes

Carlos

En Bilbao capital está el Izaro, concretamente Alameda Urquijo 66

amfortas dijo...

¿Algún sitio recomendable en Logroño para ir de copeteo? Unos gintonis, por ejemplo...

emiliano dijo...

Amforta, por haberte reído esta mañana de una pobre afición desconsolada, te mereces que te recomendemos la Calle del Laurel.

amfortas dijo...

Emiliano, deja que me ria mientras pueda, ya sabes que esto suele durar poco. Y oye, por el Laurel pienso pasarme a por unos pinchos, (champis del Soriano, un tío Agus...), pura nostalgia. El sábado, eso sí, cae seguro una de cochinillo en el Mesón Chuchi, en Fuenmayor.

Holden dijo...

Amfortas: El 22 de Mayo te invito yo a tomarte algo en la barra de Viavélez, que pilla cerca del Bernabéu. A eso de las 11 de la noche.

emiliano dijo...

¿Alguien ha comido ultimamente en De María?

Holden dijo...

Define "últimamente".

amfortas dijo...

Te tomo la palabra, Holden. Me encanta Madrid (aunque me queda pelín lejos) y no he estado nunca en Viavélez.

Carlos dijo...

Yo comí hace un par de años. Teniendo en cuenta que es exactamente igual que cuando iba hace 14 años, no es de esperar grandes cambios.

Servicio sobrepasado pero que le echa ganas, carne insípida, jamón regulero. No hay grandes razones para ir, pero cumplen. Un peldaño por debajo del Rubaiyat, que tampoco es sitio que me vuelva loco.

Carlos dijo...

La carta de vinos es increiblemente vulgar, por cierto.

emiliano dijo...

Creo que la última vez que yo estuve en De María, Luís Enrique jugaba en el Madrid. No encontré ninguna razón para volver y esta noche me veo obligado.

Carlos dijo...

Si se acuerdan de que jugaste en el Madrid Emiliano, tendrás un 50% de descuento.

Holden dijo...

Pues yo estuve hace un año, más o menos, y la descripción de Carlos coincide con la mía.

Y wannabes, muchos wannabes.

Holden dijo...

¿Quién era Luis Enrique?

emiliano dijo...

Voy a cenar con Cristobal Rodríguez y con Toncho Nava. Espero que se acuerden.

Juan Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Luis dijo...

Luis Enrique, ahhhh, un Ironman e ilustre blogger.

Holden dijo...

Y Carmelo Cabrera ¿no se ha apuntado?

amfortas dijo...

A ver, chicos, un poco de esfuerzo. La semana que viene hago una excursión a Logroño con mi parienta y una amiga soltera, diez años menor que yo y de bastante buen ver. ¿No vais a ser tan amables de recomendarme un sitio mono, donde beber un buen gintonic y dejarla deslumbrada? A mi parienta, quiero decir...

Carlos dijo...

Amfortas, Monterrey en c/ Vara de Rey 81. Que lo disfrutes.

Carlos dijo...

Os contaré una historia, a ver si os dice algo.

El pasado junio se celebró en Madrid el Madrid Restaurant Week. El caso, es que lo promovió 11870, ya sabéis, la red social que recientemente ha comprado Vocento. Hubo algún lío al respecto del uso del nombre pero, en fin, la cosa no tuvo mucho éxito. La fórmula además, no se ceñía al guión original -menú cerrado de precio-, sino que se ofrecía pagar la mitad por la cena.

Con apenas cuatro meses de diferencia se ha celebrado una segunda edición, o más bien una edición distinta. En esta ocasión, octubre, no ha sido 11870 la organizadora, sino una empresa que se llama "Sabor del año", con el apoyo del Patronato de Turismo de Madrid.

No hay casualidades.

kalakahua dijo...

Luis Enrique era el hijo de Amunike

Holden dijo...

No, no me suena.

amfortas dijo...

Gracias, Carlos.

Holden dijo...

El experto en Logroño creo que es Yerga y anda "missing".

Jesús Melitón dijo...

Amfortas, si preguntases por sitios de guarreo cuarentón y cincuentón, mayormente, podría ser la luz que iluminase tu salida. Buscando el símil futbolero, la especialidad serían campos de barro de primera preferente, de patadón y tentetieso, el autobús debajo de la portería y cosas así. Una guía para el que esté dispuesto a hacerse con cualquier pieza del desguace dejándose la piel en el pellejo en la pista de baile consumición en mano.

Así que cuando vayas solo o con los colegas te alumbro.

Carlos dijo...

Internet nunca deja de asombrarme.

Dice un avezado comentarista de uno de los restaurantes de uno de los -me consta confesos- amigos de este blog: "[...]quizas para alguien que todavía no haya probado mucha cocina de fusión y molecular va y le sorprende[...]".

Carlos dijo...

¿Vosotros habéis probado cocina molecular?

Carlos dijo...

O sea, mucha.

Jesús Melitón dijo...

Yo sí. Cambió mi vida.

Holden dijo...

Yo voy al Bulli varias veces al año.

Carlos dijo...

A partir de la cuarta molécula nada vuelve a ser igual.

Jesús Melitón dijo...

Anda, que leer las porras de la Michelín en Verema... ya le vale, D. Liga.

Carlos dijo...

Soy como un gorrino trufero Meliton. La verdad esta ahí dentro.

Holden dijo...

Me gustaría saber los sitios de fusión y de cocina molecular que ha pisado el pavo ese de Verema. A él sí que le falta un hervor.

Holden dijo...

Albertooooooo.

albertobilbao dijo...

Querido Holden

No hay equipo para las tres competiciones, no da para más la burra, la pena es que la Copa es nuestro trofeo fetiche incluso se puede ganar como la Uefa

Un abrazo

Numeritos dijo...

Alberto, un abrazo desde la ribera del Manzanares.

albertobilbao dijo...

Numeritos

Sé que de verdad me comprendes has sentido en tus carnes lo mismo muchas veces

Un abrazo solidario

albertobilbao dijo...

Carles Aymerich del Celler Can Roca ha ganado el premio al Mejor Sumiller de España 2009, este verano lo conocí, en la práctica es el sumiller titular del Celler, por supuesto a la vera de Josep.

Holden dijo...

Emiliano: ¿estaba Guti en De María?

Ah, y como Malinche tarde mucho en contar sus experiencias en San Francisco, las cuento yo; las mías, I mean.

emiliano dijo...

Vengo de cenar en De María. Stop. En la mesa de al lado, Ujfalusi. Stop. Nada más que destacar.

emiliano dijo...

Y cuando digo nada más, quiero decir nada más.

malinche dijo...

Recién llegado de una cena interesante (sobre todo por la compañía) en R Fereixa y unas copas interesantes (sobre todo por la compañía) en O`clock, no estoy en las condiciones necesarias para realizar unos comentarios minimamente inteligibles. Así que, otro día será.

Lo que no dejo para mañana es el agradecimiento a Carlos y a Ainur por la ayuda. Como siempre, da gusto.

amfortas dijo...

Jesús Melitón, estoy muy muy cerquita de los cuarenta, los cincuenta me quedan un poco lejos, pero tengo complejo de Peter Pan y mi cuerpo aún aguanta, excepcionalmente, un poco de fiesta guarra. Asín que ilústreme, please.

Juan dijo...

CM se despacha a gusto con el congreso de Alicante.
Reconoce que no ha ido, pero eso no es obstáculo para poner a caer de un burro el concepto, la organización, los promotores...y todo lo que se mueva o vuele alrededor.

No sé que pensar. Coincido en algunos aspectos de su opinión pero recuerdo que cuando yo he sido expositor en ese congreso CM se daba buenos paseos y algún baño de masas por el mismito Congreso.

A veces dudo de si estoy preparado cultural y civilmente para esto de la "Alta Gastronomía"...

Juan dijo...

...cuando digo "civilmente" quiero decir que dudo de si seré suficientemente "civilizado" para opinar sin destripar...

Carlos dijo...

Yo soy muy mal pensado. Sospecho de guerra entre "congresos". El de Levante y el de Donosti.

Y no sé si estoy intelectualmente preparado para la alta cocina conceptual, de lo que estoy seguro es de que económicamente voy a ir justo.

Juan Luis dijo...

Holden, hoy hacen mención de B44 de San Francisco en el Periodico, lo conoces?

Wabi dijo...

Help me!
Estaba organizando una comida de amigos en el Mannix para el último domingo de noviembre, pero he visto en su web que justo esa semana celebran las jornadas del lechazo y ofrecen un menú cerrado. Y se me han quitado las ganas, prefiero ir en otra ocasión.
Quería pediros ayuda para cambiar loa excursión a Campaspero, por algo más cercano, quizás por la sierra madrileña. Somos 15.
Por cierto este finde, visita al Pandemonium de Cambados, cómo es la primera vez, me abstengo de críticas. Sólo una cosita, a parte de nosotros sólo 4 comensales más, espera media entre plato y plato del menú degustación de unos 15 a 20 minutos.

Carlos dijo...

Asador Paco en Los Molinos, Wabi. Las croquetas y el lechal francamente importantes. Buenos postres, sitio muy agradable.

Wabi dijo...

Muchas gracias!

Carlos dijo...

Por si os interesa, en Al Vacio, en Madrid, hay un curso de cocina India. Os pongo los datos por si os apetece, creo que el ponente debe ser el cocinero del restaurante Moharaj -por el nombre, mayormente-, uno de los mejores indios de Lavapiés.

Lunes 16 de noviembre / Lunes 1 de febrero

Ponente: Asif de Moharaj

1.Arroz Biryani
2.Pashwari Nan
3.Pollo Tica Masala
4.Cordero Balti
5.Langostinos Pasanda Mogol
6.Mango Lassi
7.Chai

Carlos dijo...

Están criando trufa en Soria.

Como todos los criaderos, supone una buena noticia, habrá más trufa negro -melanosporum. Mi única duda es, si a pesar del cuidado que ponen en que el ecosistema sea lo más natural posible, esa trufa es igual a la trufa de toda la vida. Además de si su precio es el mismo, claro.

Holden dijo...

Juan Luis: Salvo rarísima excepción, suelo evitar los restaurantes españoles en el extranjero. Y el B44, aunque a los Sala i Martin de turno les moleste, lo es. Lo conozco, pero no lo he visitado, que diría Maribona.

Han sido tantas y tantas las decepciones en restaurantes de este tipo en el pasado, que he hecho como con Iberia: si hay otra alternativa, aunque sea del Congo Belga, los evito. Por ejemplo hay varios restaurantes catalanes en NY que, en principio tiene- o tenían- muy buena pinta: Mercat, Barca 18 y algunos otros más del resto del Estado Español (sic): Socarrat, Boquería, etc. Existen, los conozco, pero no los he visitado; incluso, a lo mejor, es injusto de mi parte, pero qué le vamos a hacer.

Holden dijo...

Wabi: Secundo la recomendación de Asador Paco. No te arrepentirás. Pongo la mano en el fuego.

Ya me gustaría poder acudir a mí al curso ese de cocina india. Tiene muy buena pinta.

Wabi dijo...

Gracias Holden!
Además ese día es el Barca-Madrid.
Intuyo que será aconsejable hacerlo con el estómago satisfecho.

angel dijo...

wabi,
antes de ir llama antes a Paco para reservar asado...

angel dijo...

evidentemente sobra un antes :(

Wabi dijo...

Gracias Ángel!

Por cierto, el otro día me acerqué por la Pulpería Miudiño (Principe de Vergara a la altura de la Plaza de Cataluña de Madrid) y aunque sigue llámádose así, ya no tiene nada que ver.

Ya no es la tasquita amable que era, para comer un pulpo muy rico. Han cambiado los dueños, lo han reformado y lo han enfocado más a restaurante de primero, segundo y postre. Precios severos fue mi primera impresión.

Carlos dijo...

Contraataca el NYT: las cien cosas que jamás debería hacer un restaurante -primera parte-:

NYT1.

Dan ganas de ir repartiendo el papelote en tantos restaurantes.

Jesús Melitón dijo...

Traducido se entiende a la perfección:

1. No deje que nadie entre en el restaurante sin un cordial saludo.

2. No haga un singleton sentir mal. No diga: "¿Estás esperando a alguien?" Pida una reserva. Pregúntele si él o ella le gustaría sentarse en el bar.

3. Nunca se niegan a sentarse tres invitados por cuarto todavía no ha llegado.

4. Si una tabla no está listo en un plazo razonable de tiempo, ofrecer una bebida gratis y / o amuse-bouche. Los huéspedes pueden estar cansados y con hambre y sed, y lo hicieron todo bien.

5. Los cuadros deben estar al mismo nivel, sin que nadie pide. Arreglarlo antes de los huéspedes están sentados.

6. No conducen al testigo, "El agua embotellada o simplemente tocar?" Ambos están muy bien. Permanecer neutral.

7. No anunciar su nombre. No hay que joder, no coquetear, no gracioso.

8. No interrumpa una conversación. Por cualquier razón. Sobre todo, no a recitar especiales. Espere el momento oportuno.

9. No recitar las especialidades demasiado rápido o un robot o dramáticamente. No es un soliloquio. Esto no es una audición.

10. No se inyecte sus favoritos personales, al explicar los especiales.

11. No bullicio de las langostas. Es decir, no diga, "Sólo tenemos dos langostas izquierda." Incluso si sólo hay dos langostas izquierda.

12. No toque el borde de un vaso de agua. O cualquier otro vaso.

13. Manejar vasos de vino por sus tallos y los cubiertos por las asas.

14. Cuando usted pregunta, "¿Cómo va todo?" O "¿Cómo fue la comida?" Escuchar la respuesta y corregir todo lo que no es correcto.

15. Nunca decir "no sé" a cualquier pregunta sin seguir con "Voy a averiguarlo."

16. Si alguien solicita más salsa o jugo de carne o queso, llevar un plato al lado de la misma. No verter. Que se ayuden a sí mismos.

17. No tome un plato vacío de un invitado, mientras que otros todavía están comiendo el mismo curso. Espera, espera, espera.

18. Saber antes de acercarse a una tabla de lo que ha ordenado. No pregunte, "¿Quién tiene los camarones?"

19. Ofrecen a los huéspedes la mantequilla y / o aceite de oliva con el pan.

20. Nunca se niegan a sustituir una verdura por otra.

21. Nunca sirva cualquier cosa que parezca raro o que gotea o mal.

22. Si alguien no está seguro acerca de una elección de vino, ayudarlo. Eso podría significar el envío de otra persona a la mesa o que ofrecen un sabor o dos.

23. Si a alguien le gusta el vino, el vapor de la etiqueta de la botella y darle a los huéspedes con el proyecto de ley. Tiene el año, el bodeguero, el importador, etc

24. Nunca utilice el mismo vaso para una segunda copa.

25. Asegúrese de que las copas estén limpias. Inspeccione antes de ponerlos sobre la mesa.

Carlos dijo...

Joder -con perdón- D. Meliton, ni Holden.

La 14 es importante.

Aunque a los singletons yo les daría caña. Que se casen, leches.

Carlos dijo...

¿Langostas izquierda?

albertobilbao dijo...

Carlos

Como que se casen, vas a ser como mi madre ahora!!!

Holden dijo...

11... es decir, no diga, "Sólo nos quedan dos langostas" Incluso si sólo quedan dos langostas.

Eso es lo que quería decir Melitón; no es que las langostas fueran del PCE.

Jesús Melitón dijo...

Personalmente adoro 23 th (digo rd)

Jesús Melitón dijo...

Los siguientes 25:

26. Nunca suponga que la gente quiere de su vino blanco en un cubo de hielo. Investigar.

27. Para el vino tinto, pregunte si los invitados quieren verter su cuenta o prefiere el camarero para verter.

28. No ponga sus manos en todo el pico de una botella de vino, mientras se quita el tapón.

29. No reviente un tapón de corcho de champán. Eliminar en silencio, con gracia. Cuanto menos ruido, mejor.

30. Nunca deje que la botella de vino en contacto con el vidrio que se está vertiendo. Nadie quiere tomar el polvo o la suciedad de la botella.

31. Nunca quite un plato lleno de comida sin preguntar qué salió mal. Obviamente, algo salió mal.

32. Nunca toque a un cliente. No hay excusas. No lo hagas. No se lave, moverlos, borrarlos o polvo de ellos.

33. No golpee en sillas o mesas al pasar por.

34. ¿No tienes una conversación personal con otro servidor al alcance del oído de los clientes.

35. No comer o beber a la vista de los clientes.

36. Nunca olor de perfume o de cigarrillos. La gente quiere a oler la comida y la bebida.

37. No beba alcohol en el trabajo, incluso si es invitado por los invitados. "No cuando estoy de servicio" será suficiente.

38.Do no llamar a un tipo un "amigo."

39. No llame a una mujer "señora".

40. Nunca diga, "Buena elección", lo que implica que otras opciones son malas.

41. Diciendo: "No hay problema" es un problema. Tiene un tono de mala fe o el sarcasmo. "El placer es mío" o "You're welcome" a hacer.

42. No cumplido traje de un huésped o de peinado o maquillaje. Usted está insultando a alguien más.

43. Nunca mencionan lo que es su postre favorito. Es irrelevante.

44. No discuta sus hábitos alimenticios, se le vegano o intolerantes a la lactosa o diabéticos.

45. No maldición, no importa la edad o la cadera a los invitados.

46. Nunca reconocen cualquiera resultados por encima de cualquier otro. Todos los clientes son iguales.

47. No chismes sobre compañeros de trabajo o invitados al alcance del oído de los huéspedes.

48. No preguntes lo que alguien está comiendo o bebiendo cuando piden más, recordar o consultar a la orden.

49. Nunca mencionan la punta, a menos que preguntó.

50. No encienda el encanto cuando es hora punta. Sea consistente.

Holden dijo...


El rey del pollo frito
sigue dando muestras de su tolerancia.

emiliano dijo...

Una vez, pedí en un chiringuito gaditano una langosta derecha y me dijeron que sólo les quedaban dos langostas izquierdas, lo cual, según veo, es algo que no debe hacerse jamás. Además, aprovecharon la hora punta para encender el encanto mientras no quitaban ojo a la cadera de los invitados. Menos mal que no llamaron “señora” a mi señora, me hubiera sentado fatal.

Numeritos dijo...

Holden, a dormir. Mañana te quiero en plena forma.

Numeritos dijo...

Melitón, el domingo pienso saltar de espontaneo en la Monumental de Méjico. ¿Qué terno me recomienda?

Holden dijo...

Numeritos: Espero que no te hayan dado el asiento 45J. Te vas a quedar sin bocata.

Numeritos dijo...

No tienen huevos.

Juan Luis dijo...

A ver que tal...

Carlos dijo...

14 son muchas. Lo que no cuenta es si piensan quitar alguna, hay quien dice que es más importante que te la quiten, que el que te la den.

Carlos dijo...

Exhaustivo y bien completo el listado de restaurantes madrileños que abren el domingo, que ha publicado hoy Matoses en su cuaderno de El Confidencial.

Yo añado el asador El Molino, al menos el de Algete -supongo que sus hermanos en la capital también-, maneja un buen producto y un pan de primera, bien difícil de encontrar.

Carlos dijo...

Hoy en el Metropoli, DiverXO. No siempre me parecen importantes las puntuaciones -a veces no las entiendo muy bien-, en este caso me parece absolutamente relevante: 18/20.

Tanto la sala como la cocina calificadas como sobresalientes y tan sólo la bodega como notable.

Juan Luis dijo...

Algún friki que quiera una invitación para GoogleWave, solo frikis...

Jesús Melitón dijo...

Catafalco y azabache (hablo del terno de D. Numeritos en laMonumental).

Carlos dijo...

Dice hoy Cristino de Casa Marcelo:

"No son pocos quienes piensan que Marcelo Tejedor es el mejor cocinero gallego de siempre". Probablemente tengan razón. Lo que está claro es que ha sido pionero en todo lo que ha emprendido en su tierra[...]".

[...]es hoy por hoy, la referencia inexcusable cuando se quiere hablar de cocina gallega del siglo XXI, de una cocina gallega de autor".

Carlos dijo...

"No podemos hacer una gastronomía sólo para 3.000 ó 5.000 personas en el mundo, sino que todo lo que hemos aprendido en estos años, se lo debemos de acercar a la ciudadanía".

RGS.

Se equivoca García Santos. Nunca han estado cerca. Ni lo están.

Oseypunto dijo...

"Hace 25 años éramos unos muertos de hambre, si la gente supiese el nivel gastronómico que existía en comparación con la Europa rica".

Useasé, que todo aquel que no disfrute o acceda a este tipo de gastronomía -esto es, "To-Dios"- es un muerto hambre.
Bien dices Carlos, ni ha estado ni lo estará en la puñetera vida. El error es creer que se puede popularizar, pues al igual que pasa con las grandes marcas de lujo, corren el riesgo de que se hagan copias baratas, y se devalúe lo auténtico. Todo ello debido a esa cabezonería de supervivencia y por mucho que digan, de no estar al tanto de lo que realmente existe.

Carlos dijo...

Ose, estoy convencido de que a él no le gusta este congreso que ha montado. Que le parece cutre y popular. Como a la mayoría de los cocineros no les gustan sus gastrobares ni sus menús baratos.

Pero este pastel, esta época que voy a acabar llamando, los años de "conlaqueestácayendo", está aquí para quedarse. Y cuanto antes lo asuman mejor.

Carlos dijo...

La gastronomía no la acerca al pueblo García Santos. No. Él sólo quiere sobrevivir estos años duros. La acercan tipos como Arguiñano o Ribagorda.

No se acerca la comida al "pueblo" desde la esferificación de turno, sino desde la sofisticación del pollo guisado.

Falta el gran baño de realidad. Por suerte, ésta macera poco a poco. Calando hasta el hueso. Y "con la que va a caer", tiempo de marinado hay. Vaya que si hay.

Ainur dijo...

Liga, estas a veces de un pesimismo o un realismo que...

Carlos dijo...

Espero equivocarme Ainur.

Jesús Melitón dijo...

No se equivoca, D. Liga, no. Una generación (en el sentido orteguiano, mayormente). Tres lustros.

Holden dijo...

The eagle has landed.

Carlos dijo...

Hoy le pega Capel al tomate. Pero suave. La verdad es que me gusta más en esta línea.

Reseñable la frase: "Un mes después de su apertura, con la cocina y el servicio menos balbuceantes que al principio...".

Carlos dijo...

¿Se encuadra la viagra en el conjunto de aditivos, tan denostados últimamente por el sector tradicionalista?

Unos chavales colombianos han creado un plato llamado: postre de la pasión.

Maracuyá y viagra.

el camionero de ciempozuelos dijo...

En vente-privee.com;cortafiambres de Tristar,por 47euros;todavia esta disponible por si os interesa.Yo me he agenciado una;es pequeñita y tiene buena pinta,a ver que tal...

Carlos dijo...

Las dos mejores compras que he hecho este año han sido un cortafiambres y una máquina de envasar al vacío.

No puedo entender cómo una enoteca de cierto tamaño, como Barolo, no tiene su web más actualizada. En realidad no entiendo muy bien por qué no se utiliza más en todo el sector de la restauración internet como canal de venta.

Fartón dijo...

Me acabo de levantar y creo que puedo hcer un toing, ¿no?

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 260   Más reciente› El más reciente»