domingo, 1 de noviembre de 2009

La Cantamora


En Madrid, la zona norte -Tetuán y Chamartín- parece terreno abonado para la gastronomía, sin embargo el oeste y en concreto Argüelles, parece un Everest para cada restaurante que abre. Como si fuera una maldición la dinámica se repite desde el norte del barrio, donde sobrevive con esfuerzo el espléndido Dominus, hasta el penúltimo récodo de Ferraz, donde pelean unos cuantos de los buenos: El Antojo, Entrevinos o La Cantamora. Ninguno de ellos puede perder de vista a Cuenllas, el último caído en la batalla.

Juan Bosco, de formación francesa, es el dueño y cocinero de La Cantamora. De formación francesa -le cordon bleu- y con profundos conocimientos sobre el sous-vide -cocina al vacío-, Juan se decidió a volver a su barrio de toda la vida, para montar una propuesta modesta; a medias entre un bar de tapas y una casa de comidas del siglo XXI, en un ambiente que recuerda más a una cafetería moderna que a las decoraciones abigarradas de tantos restaurantes de cocina casera tradicionales que, por desgracia y gota a gota, van desapareciendo en Madrid.

Ha sido el boca a oreja el que ha corrido como la pólvora entre los aficionados madrileños: había producto, había cocina y había una buena carta de vinos nacionales. Con una propuesta magra de vulgaridad, uno se puede montar una pequeña fiesta con los berberechos -de tamaño respetable- con mantequilla de búfala y trufa, los sepionets -sucios, como debe ser-, el delicioso arroz cremoso con amanitas y caldo de gallina o las sardinas marinadas con vainilla de Tahiti y helado de aceite de oliva.

Se respeta el producto de temporada, por eso conviene prestar atención a los platos que ofrece fuera de carta, como con ese rabo de toro deshuesado con crema de patata que es probablemente una de las mejores y más elegantes versiones que he probado del plato, la carrillera de wagyu -que andaba ofreciendo estos últimos días- o el carpaccio de oronjas -amanitas caesareas- sobre aceite de oliva, con la seta ligeramente templada, para desarrollar al máximo aromas y sabores con el calor; hay detalles, muchos detalles.

Recomiendo reservar en este texto un apartado especial para su tabla de quesos, una de las especialidades de la casa. El profundo conocimiento de Juan sobre la materia, le permite ofrecer una selección excepcional a precios muy ajustados -no es un producto barato-, una de las mejores tablas de Madrid, y desde luego la de mejor relación calidad-precio. Nacionales que le provee Guillermina Sánchez-Cerezo e internacionales que llegan de Poncelet. Y aunque ande de moda tomarlos con blancos o champanes, se me ocurre que no han de pasar mal con El Embruix, el priorato que el cantautor Lluis Llach hace en Porrera o alguno de los vinos del enólogo berciano Raúl Pérez -igual podéis encontrar alguna botella del extraño Sketch- que pululan en una carta cortita, pero bien tirada.

En Madrid por cada doscientos sitios vulgares, se abre uno que merece la pena, La Cantamora es uno de esos pocos. Un sitio sencillo, sin grandes pretensiones, restaurante de precio razonable -en el entorno de los treinta euros sin vino- para gente que mire más por la gastronomía que por un entorno, que bien es cierto, no enamora. En noviembre concederán las nuevas estrelas michelín, no me cabe ni la más mínima duda de que no les concederán una. Me importa poco, tengo bien claro que, aunque tenga que atravesar Madrid desde la periferia norte hasta casi el sur, es un sitio al que volveré. Amerita la visita, me declaro cliente.

Cuadro que ilustra: La Sirena de John Waterhouse

279 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 279 de 279
Holden dijo...

Post toing.

Carlos dijo...

Mentira gastronómica del día: "Las mejores becadas no llegan hasta enero".

kalakahua dijo...

Holden, te podría contar mucho sobre el asunto, pero éste es uno de los casos donde no hay por donde coger a ninguna de las partes contratantes.

emiliano dijo...

Desahogarse de vez en cuando puede ser hasta conveniente para la salud, no pasa nada. Pero, en cualquier caso, no creo que sea necesario apelar al agotamiento para acudir o dejar de acudir donde a uno le apetezca. El famoso párrafo de Maribona no es que lo descalifique como crítico, sino que más bien lo define como persona.

Fartón dijo...

Mira que me gusta poco entrar en polémicas con los rollos de los críticos, los cocineros y compañía. Había leído vuestros comentarios y lo que ha escrito Maribona, y tampoco le había dado mayor importancia. Como dice Carlos, hay que relativizar internet. A fin de cuentas, el párrafo de marras lo hemos podido/sabido interpretar cuatro freaks que nos chupamos lo que se publica en todos los blogs gastronómicos que podemos.

Pero hoy, no sé por qué, cuando habéis vuelto sobre el tema, me he calentado de la manera más tonta, y "el sucedido" me ha llevado a toda una reflexión personal sobre las miserias humanas (aquí exagero un pelo; me estoy adornando, sí).

En cualquier caso, tengo que decirlo: me parece alucinante hasta donde puede llegar la insidia y la vileza de un tío por un pedazo de pescado cocinado en wok. Vomitivo. Y no diré más, que llevo zapato plano.

José Luis Louzán dijo...

Ya sabéis que lento soy y cuanto me pica la curiosidad habitualmente... pero sigo sin entender un pimiento de a quien se refiere el paisano este de la salsa de Chile o de Perú o de donde sea... lo de los jovencitos endiosados y tal y cual...

Complicado esto de tener poco carácter y vergüenza torera y tirar la piedra escondiendo la mano... pero a mi me resulta imposible desentrañar estos jeroglíficos...

compangu dijo...

José Luis,
Ya sabes que, en provincias, todas estas pelis nos quedan un poco lejos. Pero yo creo que el cocinero al que parecen referirse todos es David Muñoz, el de DIVERXO (que tal parece que dé cosa nombrarlo)

Anónimo dijo...

No descarten que Paco Morales que no parece que asistiera el lunes esté incluido en el lote de los endiosados.

emiliano dijo...

El Madrid de baloncesto tiene muy buena pinta.

Holden dijo...

Las Chivas del Guadalajara este año no se comen una rosca.

Carlos dijo...

Hoy en el blog de Matoses, Gresca. No os lo perdáis si pasáis por Barcelona. Eso si, hay que reservar.

Espeto dijo...

Ya en Pontevedra, comenzamos por picar algo en la ENOTECA BAGOS. Uno de esos lugares que debieran existir en todas las ciudades y que, afortunadamente, van proliferando. Un wine bar muy al estilo de los que se ven por Italia. Interesante selección de vinos por copas, interesantísima carta por botellas (ojo a su lista de rieslings), producto sencillo y de calidad, amabilidad y buenas maneras. De los vinos que pudimos probar muy bien un albariño, el Attis 2007 y un Ribeira Sacra, el Régoa 2007. De comer, una cecina de León de notable y unas buenas croquetas (que sólo mejorarían con un rebozado más ligero). Además, buena tienda de vinos para llevar a casa.

LA CASA DE LAS CINCO PUERTAS. Un buen local, agradable, aunque con las mesas disparatadamente juntas. Carta con platos muy barrocos y alguna mezcla estrafalaria. Pero, como veníamos bien informados, nos limitamos a lo más sencillo: un buen jamón 5 Jotas (mejor de sabor que de aspecto); una extraordinaria tortilla de patatas, ganadora del premio de LMG con todo merecimiento; un espectacular rodaballo a la plancha, firme, con buen sabor y con casi cuatro dedos de corte transversal, y un lenguado al que sólo le falló el punto, algo pasado. De postre, una tarta de queso estupenda, suave y ligera. La carta de vinos es aceptable, aunque le faltaban algunas referencias. Al final optamos por uno que nunca falla: un Do Ferreiro Cepas Vellas 2007 que acompañó bien. Un buen restaurante donde creo que lo más recomendable es ceñirse a los clásicos.

CASA SOLLA. Es quizás el restaurante que más ganas tenía de conocer de la zona y no defrauda. Una cocina sólida, sin apenas altibajos, con una enorme maestría en el manejo del producto local y sabores limpios y rotundos, con personalidad. Sorprende el local, amplio y muy cómodo, aunque con apenas un par de mesas ocupadas, como vine siendo la norma en estos tiempos. Como no podía ser de otra forma, optamos por el menú (68 euros). Un regalo.

Para empezar, aperitivos interesantes: rica la espuma de gin tonic acompañada de un pan de aceitunas con anchoa; sobresaliente para el capuchino de caldo gallego, y muy bien el pulpo con espuma de patata. Ya, en el menú, sobresalientes la navaja (qué textura, impecable) con lima-limón, la ensalada de calamar y algas con soja y sésamo, el tremendo sargo con fabes o la merluza en un escabeche caliente. Bien rica la perdiz en dos cocciones con salsa agridulce. Menos interesantes me parecieron la espuma de croqueta con gambas o el revuelto de setas y trufas.

Estupendo el queso cremoso del país (una especie de torta elaborada con leche de vaca) con membrillo y dulce de manzana. Y francamente bien los postres, en especial la Tarta de Santiago 2009.

Carta de vinos con referencias interesantes y precios algo subidos. Tomamos un André Clouet Millesimé 2004 y un extraordinario Jacques Selosse Brut Initiale (y eso que es el “básico” de la casa). Creo que el champagne le va bien a la cocina de Solla.

Si algo me gustó menos del menú, un tema menor en todo caso, fue un cierto abuso de las espumas y el servicio, algo distante, con la excepción del propio cocinero que me pareció un tipo encantador. Sin embargo, ello no puede ensombrecer una cocina muy técnica, basada en un producto tremendo, con guiños divertidos en ocasiones y con platos muy brillantes en otras. Al final, se respira una sensación general de gran restaurante.

Ainur dijo...

Vaya racha que lleva el señor Espeto, debe estar haciendo el regimen del doctor Angel!

Numeritos dijo...

Ayer volvía de Gran Canaria, vergel de la gastronomía, y me tocó cambiarme de sitio en el magnífico Airbus 340 de Iberia porque el asiento que tenía reservado estaba roto (además de viejo y sucio).

Tuve la fortuna de que me tocara en las últimas filas (donde más me gusta) y bien centradito para no ver las televisiones de pleistoceno de lado.

Era un vuelo que llegaba a Madrid a eso de las 23:00, por lo que a algún pirado le puede dar por comer algo en el avión. Pagando, claro.

Pues bien, para no romper con la tradición, a partir de la fila 15, como siempre, no quedaba ni un puto bocadillo.

Así que hasta que tenga el gusto de conocerle personalmente, quiero mandar un mensaje desde aquí al genio que se encarga de los menús en los aviones:

¡¡¡¡GENIO, ME CAGO EN TU ESTAMPA!!!!

Espeto dijo...

Termino ya, palabra.

Antes de contaros alguna cosa sobre Marcelo, una pequeña reflexión absolutamente personal. Creo que lo del menú fijo es un error. No se puede abarcar todo y, sinceramente, creo que uno debe optar por hacer una cocina u otra. Me explico, un menú gastronómico de siete platos debe servirse en unas cantidades razonables que no te hagan arrastrarte a partir del quinto plato. Por otro lado, o uno desarrolla una cocina creativa o rompedora, o utiliza platos más conservadores para contentar a su clientela. Pero ambas cosas en un mismo menú, me resulta confuso y creo que termina arrastrando al cocinero a una cocina más conservadora de la que, quizás, buscaba en un principio.

CASA MARCELO, Santiago de Compostela. Pasemos al restaurante. Un comedor pequeño, acogedor, con alguna estrechez más de lo deseable, pero con un comedor (por fin) repleto. En la cocina de Marcelo Tejedor encontramos muchas cosas: vanguardia y atrevimiento, pero también técnica y tradición. No cabe duda de que es un buen cocinero, pero echamos de menos un poco más de riesgo en sus propuestas.

Como decía, un menú obligatorio que empezó con dos panes extraordinarios, de maíz y de trigo. Se echó en falta un poco de mantequilla o de aceite para recrearse. Muy buen comienzo del menú en sí con una ligera y abundante crema de boletus edulis. Sobresaliente para un nem (un rollito de lechuga) de hígado de rape con brotes de soja y pan tostado y para unos extraordinarios lomos de sardina marinados con soja y vinagre. Muy buena la merluza de Celeiro con un caldo-alioli de aceitunas negras. La mejor de las que he probado en este viaje, auque es un producto que a mí no me dice gran cosa. Considerable el bajón con un cochinillo confitado a baja temperatura con nabizas. Me da la impresión de que debió haber un error en la cocina a la hora de reconstituirlo. Demasiado grasiento, con la piel algo correosa y la carne seca. Un plato fallido. No mejoró la cosa con un postre de helado de chirimoya con “palomitas” heladas de lima. Impresionante, sin embargo, su milhojas con crema pastelera, uno de los mejores que yo haya probado, con un hojaldre de alta escuela. Lástima que llegásemos al final sin aliento ni ganas de acabarlo.

Aplausos para un servicio muy amable, diligente y profesional. Ejemplar. Y carta de vinos corta, pero muy interesante en cuanto a los vinos locales. Nos gustó un Viña de Martín Os Pasás Escolma 2007. Además, una copa de un correcto mencía de Ribeira Sacra que no tuve la precaución de anotar, un moscatel MR 2007 con los postres y GTs bien servidos (para afrontar la larga digestión).

Aún nos dio tiempo a visitar en Santiago alguno de los sitios que nos habían recomendado y otros que, inconsciente que es uno, recordaba de visitas anteriores. Como era de esperar, mejor los recomendados por GdP y otros. En especial, francamente buena relación calidad-precio en OS DESAZEIS. Buenas croquetas de centollo y estupendo pulpo a feira. Además, empanada de carne y queso de Arzúa, con una botella de Guitián Godello, por apenas 30 euros. Por otro lado, muy interesante (y bonita) la tienda-bar de PEPE O’BEIRO, cerca de la catedral. De lo que pudimos probar, me quedo con dos Ribeiros, el Adega do Moucho 2006 y el Antonio Montero Cepas Vellas 2008. Por lo demás, relativamente decepcionantes los clásicos de la Rúa de Raiña y de la Rúa de Franco.

Espeto dijo...

Suscribo la brillante alocución final de Numeritos dirigida a los amables responsables del catering de iberia. Y, con todo mi cariño, lo hago extensible a los de Air Europa, Spanair y demás.

Ainur, de régimen mejor no hablamos.

kalakahua dijo...

Y además las azafatas ya no están buenas.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Emiliano, he encontrado una noticia que te será interesante. Para cuando te pregunten por el próximo entrenador del Real Madrid. Es el idóneo.

emiliano dijo...

Ka, lo que de verdad se necesita para entrenar al Real Madrid es un experto en la motivación de jovencitos endiosados.

compangu dijo...

Muchas gracias por vuestras recomendaciones "pintxícolas". Intentaré ser un alumno aplicado.
¡¡¡Cómo me voy a poner!!!

Ainur dijo...

Duda alcoholica. No tengo ni idea de brandies ni cognacs (salvo que los buenos me suelen gustar). ¿Podeis ayudarme con alguna recomendacion?
Es para un regalo.

Thanks (o gracias)

emiliano dijo...

Ainur, yo en casa siempre suelo tener una botella de brandy de Jerez, normalmente el Barbadillo Gran Reserva o el de las Bodegas Infantes Orleans-Borbon, ambos extraordinarios. Como los compro directamente en las bodegas cuando bajo el sur no sé si es fácil comprarlos por Internet.

Ahora mismo Weirdo tiene a la venta en su tienda virtual La Bota de Brandy nª 13 del Equipo Navazos Yo no lo he probado, pero conociendo a esa gente no me cabe ninguna duda de que será exquisito. Seguro que quedarás muy bien.

kalakahua dijo...

Emiliano, tú lo has dicho: a algunos de esos jovencitos endiosados lo que les hace falta es una temporadita en los campus de formación que organizaba este entrenador.

emiliano dijo...

¡Pero qué bruto eres!

kalakahua dijo...

Ahora hay campus de todo.

enoilógico dijo...

Compangu, si puedes no te dejes el bacalao ahumado en sarmientos en directo del Zeruco.

enoilógico dijo...

En cuanto a lo de Maradona, yo creo que define al personaje tanto el recadito a los jóvenes endiosados como , sobre todo, la de la otra parte comparativa, con el laudatio excesivo de quien no lo necesita, buscando un refuerzo, el contagio del prestigio por esa mera concomitancia con el el nombre mágico : Adriá. EStoy seguro de que hay muchos cocineros de labor tanto o más abnegada , que nunca será reconocida en los medios precisamente por serlo.

Por otra parte, me gustaría saber a cuanto pagan las colaboraciones de esos humildes cocineros, porque cuando aquí por Asturias los llaman para participar en algo piden cosas muy poco humildes, lo que me parece muy bien, de verdad, pero, aún a riesgo de ser repetitivo, muy poco humilde

albertobilbao dijo...

Ainur

Sin dudar Brandy Luis Felipe, te lo agradecerán eternamente

Emiliano, Numeritos
Mañana coméis juntos, como las directivas y váis juntos al campo?

Saludos

Holden dijo...

Alberto, al enemigo, ni agua.

Holden dijo...

Pues un menda se las pira para Sanfran, que diría Dean Moriarty, pero sin flores en el pelo. Si Aeroméxico no lo impide, esta noche me toca cenar a mí en Nopa.

Y me temo que me voy a perder el derby. No creo que los gringos lo den por la tele.

Ainur dijo...

Gracias Emiliano y Albertobilbao por las recomendaciones, veo que los dos preferis el brandy (ademas raros de encontrar) antes que el cognac.

albertobilbao dijo...

Ainur

Sinceramente no es que los prefiera, debido a un amigo los he conocido más

Un abrazo

de buena tinta dijo...

Miente Maribona cuando afirma que "El que faltó el lunes es porque no estaba invitado.". Y lo sé de buena tinta.

kalakahua dijo...

No se le está dando mucha bola a Caviar House en la calle Hermosilla la altura de Velázquez. Ya no hablo del caviar y el salmón Balik, que están espectaculares. Es que abajo tiene una bodega cosa seria, gestionada por Josué, ex de Lavinia. Para un sitio de vinos que tiene a alguien que entiende de lo que vende y ellos mismos no se publicitan lo que deberían. Un misterio.

Carlos dijo...

Maravilla de grouses, becadas, faisanes, gansos, perdices, patos... Tengo una foto de un mostrador de Borough que es una preciosidad. En cuanto llegue la cuelgo.

Leeos si podéis la crónica del Metropoli de hoy. Habla, entre otras cosas, del extendido vicio de zumbarle a un local recién abierto.

Me piro a ver a Ramsey.

Holden dijo...

Las páginas on line del Metrópoli son un poco caóticas. La mencionada crónica no aparece todavía.

Ainur dijo...

kalakahua, del caviar house todo lo que he probado esta espectacular, sobre todo el salmon y el vodka.
La bodega tiene una pinta estupenda, yo la vi antes de que llegara el sumiller, ¿que tal los precios?, porque da la impresion de que lo que tienen hay guardado lo vale.

Ainur dijo...

Holden, la critica es del bar tomate, si lo buscas en 11870 aparece una primera critica que... lee lee...

bar tomate : guerra de críticos dijo...

BAR TOMATE

según Maribona en 11870.com


El mismo Maribona, pero en su salsa


Tomate "fashion" pero bueno por Fernando Point con recado para Maribona

Y Marad.... ha respondido en su blog:
# 124
Nota para un colega madrileño:
Estimado colega, decir que a uno no le gusta enjuiciar restaurantes recién abiertos, y hacerlo de manera habitual, es algo bastante contradictorio. Ojo, a mí me parece muy bien que lo haga, porque los periodistas nos debemos a los lectores y estos quieren conocer nuestras opiniones cuando oyen hablar de un restaurante, no seis meses después, cuando a lo peor ya está a punto de cerrar.
Decir además que se hace porque "otros se han apresurado a dar su veredicto en internet", es un argumento completamente absurdo que sirve para una autojustificación de esa "prisa que es mala consejera".
Es sorprendente que alguien que además de ejercer la crítica gastronómica tiene cargos de responsabilidad en un medio que por lo que leemos últimamente apuesta con fuerza por internet hasta el punto de incorporar el punto es a su cabecera no sepa que internet es la inmediatez, la rapidez absoluta. Esa es la clave del éxito de un blog como este, que nos permite opinar sobre un sitio el mismo día que abre al público, cosa complicada cuando hablamos de papel impreso. Información y opinión al momento. Ahí nos duele, ¿verdad?
Me ha gustado esa defensa del servicio del BAR TOMATE, con "desorden inicial pero que se salva con mucha amabilidad y verdaderas ansias de agradar". Caramba, yo pensaba que al servicio había que exigirle eso, buen servicio. Con amabilidad y ansias de agradar no se resuelve que las bandejas estén continuamente por el suelo (o sobre los comensales), que las cervezas estén calientes, que los cafés lleguen antes que los postres o que "20 minutos después de pedir una cerveza Mahou avisaban de que todavía no tenían Mahou".
Los "agoreros" a los que pretende desmentir somos así. Contamos lo que vemos y no nos dejamos llevar por las "buenas intenciones".
Estimado colega, se agradece mucho su permanente y atenta lectura de este blog. Pero cuidado con las obsesiones. Pueden ser muy malas.
De Carlos Maribona (Enviando 06/11/2009 @ 19:29:53)

el camionero de ciempozuelos dijo...

Holden,en la web www.veetle.com;se ve el futbol de coña;por lo menos a mi no se me cuelga ni nada.Te tienes que bajar un programa primero;y no hace falta conectarte una hora antes para verlo;yo me he conectado sin problemas cdo ya llevaban 15 o 20 minutos de partido

angel dijo...

ainur,

respetando las opiniones de los colegas, yo tiraría por un cognac antes que por un brandy.
Sin irte a los productores como Pierre Ferrand, Tesseron y algunos otros de este estilo(si encuentras algo de Paul Giraud sería un regalo de lujo), algo típico de Hennessy, Camus, Martel o Remy Martin (depende del presupuesto) puede ser una buena opción.

En cualquier caso, si prefieres el brandy, yo tiraría a Bodegas Tradición (tienen dos brandies diferentes),a Navazos o, si quieres algo más clásico, al 1866 de Larios.

Lo que no haría (lo siento alberto) es ir al Luis Felipe, tiene una cantiad de azúcar añadido que lo hace muy dulzón y...muy cabezón.

Carlos dijo...

A mi me encanta el Hennessy. Si es el XO mejor que mejor eso si, se paga.

Carlos dijo...

Agradable cena en el Maze anoche. Algunos detalles muy interesantes que se repiten vez tras vez en restaurantes con ciertas ínfulas fuera de España y que ayudan a señalar algunas de nuestras fortalezas/debilidades.

Carlos dijo...

Interesante pinta la de este libro de Miguel Angel Almodovar:

YANTARES DE CUANDO LA ELECTRICIDAD ACABO CON LA MULAS. HISTORIA PARALELA DE LA ELECTRICIDAD Y LA COMIDA.

Lo edita Aliana.

Fartón dijo...

Espeto, ese milhojas de Marcelo es sublime. Uno de los mejores postres que recuerdo.

Carlos, ¿cuáles son esos detalles que muestran nuestras fortalezas y debilidades? Intrigado me has dejado.

Ayer me hice con unos berberechos de Daporta en el Hipercor de talla XL. Puro mar (rescatando expresiones gastronómicas en desuso).

Yerga dijo...

Hoy , tal vez manana(teclado guiri sin enes ni acentos)estallara una guerra en este blog.
La de los criticos va a ser La guerra de los botones comparada con la que voy a liar.
Hoy he comido un goulash de gamo que estaba de locura, me he tirado rebanando una hora.

José Luis Louzán dijo...

...O sea, que yo hago una inversión del copon en un local, personal, publicidad etc,etc y nada mas abrir viene un "personaje" de estos, me pilla desprevenido, me pone a parir el local ¿y no pasa nada?...
Mañana el alcalde de mi pueblo roba, saquea y vituperia, lo digo, aunque sea mas suave que el susodicho sobre el Bar Tomate y, mínimo, me cae una querella criminal con alevosía y nocturnidad...

Carlos dijo...

Buena comida en un gastropub, supongo una franquicia, en Londres, el Red Lion. Bien la carne guisada -una suerte de "vaca" burguinon- y el jarrete de cordero guisado con vino y menta.

En pleno Carnaby, un sitio agradable donde parar sin complicarse la vida.

Carlos dijo...

Jose Luis, es una practica que cuando se sufre en propia carne -Trattoria DG- duele. Pero por lo visto, no lo suficiente.

emiliano dijo...

¡¡Uufff!!

albertobilbao dijo...

Buenas noches

Mi opinión del partido
El equipo del Manzanares, es un equipo mal hecho con unos centrales que no serían titulares ni en un partido de blogueros
No tiene jugadores del centro del campo que sepan maniobrar el equipo
Asenjo es un bluff de portero

Sobre el Real Madrid a pesar de la excusa de la expulsión se ha desmoronado como un flan, Marcelo y Pepe son castillos de cartón, en partidos muy tensos puede pasarlo mal, sigue con la incosistencia que le arrastra desde hace una década

Saludos

Yerga dijo...

Ya estoy preparado para liarla,Espeto es un impostor.Asi,como suena.
Ayer estuvimos en U Modre Kachniky y primer lugar de madre de Joaquin nada de nada, el propietario es un tiarron con la cara colorada y preguntado por su hijo Joaquin puso cara de mirar a un extraterrestre.En segundo lugar cuando le describimos a Espeto nego conocerle de nada,le ensene una foto de Antonio Bnderas cuyo parecido con Espeto es notable,y nada de nada.
En tercer lugar la traduccion real de el nombre del restaurante no iene nada que ver con Joaquin ni con su madre , la traduccion real es "al lado del patito azul", nada mas y nada menos.
El ansia por dar la noticia el primero, esa inmediatez que tanto valoramos, a veces hace caer a los mejores, en este caso Espeto, creo poder asegurar que nunca estuvo en ese restaurante.
Donde por cierto no comi porque tenia una nina malita.

Fartón dijo...

Yerga, te has pasado. Va a haber un antes y un mañana después de tu comentario. Has destrozado un mito sagrado del bloguerío mundial (y no me refiero a Espeto, sino a Joaquín y su madre). Me has dado el domingo...

Fartón dijo...

Ayer hice unos corazoncitos de alcachofa (ya hay) salteados con zamburiñas. Vaya currele limpiar bien las zamburiñas... Y luego, muy flojitas de sabor. C'est la vie.

Espeto dijo...

Yerga, que sepa usted que mis palmeros y yo le vamos a hacer la vida imposible a partir de ahora.

Me he puesto en contacto inmediatamente con Radmula, la madre de Nicky y me ha ofrecido toda clase de explicaciones. Por lo visto, a principios de año vendieron el restaurante a unos eslovacos (los Melitonsky) que parece que le dan otro significado al nombre original. Y, además, por lo visto están hartos de que los blogueros de todo el mundo vayan por allí para hacerse fotos y preguntar cosas raras. Mucho aficionadillo es lo que hay.

Y lo de la inmediatez es propio de gente que no entiende que internet es un medio así de ágil y que tiene envidia de un blog tan dinámico como el nuestro. Lo digo por Usted, Yerga, y sus secuaces afines del Metrópoli.

Como es propio en estos casos, pongo a su disposición la factura de mi visita y le cito a un duelo a muerte al amanecer (puede usted elegir entre guantazos, espada o pistola). Y conste que me muerdo la lengua para no soltarle eso de "ladran luego..."

Espeto dijo...

Y, para no darle más importancia a estos trolls que sólo pretenden desestablizar y calumniar, os cuento que hoy toca cocina china: Char Siu Bao (o lo que es lo mismo, unos bollitos al vapor rellenos de cerdo a la bbq que no se los salta ni Holden); costillas agridulces, y pato asado con cinco especias servido con crepes y salsa Hoisin. De beber, mucho Riesling.

txangu dijo...

Anoche pechugas de faisán y pechugas de perdiz, ambas de caza de las Ardenas, aunque venían sin piel. Salpimentadas, vuelta y vuelta con AOVE y reservadas. En los jugos, un algo de ajo, cebolla, brandy, vino blanco, romero, tomillo, pimienta, bacon ahumado, alubias blancas, funghi porcini secos rehidratados, algunas uvas y caldo de rehidratar los funghi. Golpe de horno todo junto y Oratorio Hermitage 1999 en la copa. 3º cuando he salido de casa a las 10, oigan.

emiliano dijo...

Yo tengo pruebas fehacientes de que Yerga y Espeto son amigos y residentes en Valdemorillo, y que ninguno ha salido de su pueblo en los últimos cinco años. Sé de buena fuente que cuando salen a comer fuera de casa (cosa que hacen con regularidad los viernes por la noche) alternan sus visitas al mesón “Casa Perolo”, donde siempre piden revuelto de morcilla y chuletón con patatas, y al restaurante erótico “La Tentación la tienes abajo”, divertido juego de palabras que alude tanto a los secretos de nuestra anatomía como al lupanar que tiene los propietarios en el sótano a disposición de los clientes. Vamos, que impostores los dos.

Inmediatamente me pongo a investigar las razones de este desencuentro.

emiliano dijo...

Y mañana os contaré los detalles de una primicia que me ha llegado de fuentes tradicionalmente bien informadas: en realidad Weirdo es el tesorero de la “Liga Antialcohólica de Ronda” y solo bebe Aquarius y Fanta de limón.

angel dijo...

Me estáis dando el puente,con tanto disgusto no hay forma de mantener un régimen ni nada de nada.

Hoy tendré que probar como se relacionan el champagne y un lomo de cerdo; como no me guste la combinación tiro el cerdo, me hago un bocadillo de tortilla y me sigo bebiendo el champagne.

carlos dijo...

Carlos, si estas en Londres (como parece) por el puente, vete un dia al pub The Mayflower, en Rotherhite. Te va a encantar, tanto el pub como su cerveza y su comida. En esta epoca, toca bitter del tiempo (el tipo de cerveza, no el kas).

Espeto, Rutz bien pero lentisimo de servicio (algo no agradable cuando hablamos de 100 cabeza), no se si volveria, la verdad.
Alt Luxemburg es un clasico, y tambien su comida, pero con el frio de Berlin, la sopa de guisantes que nos dieron de aperitivo resucitaba a un muerto. Rico todo, buen servicio (hablaba espanyol una camarera rumana), la propietaria al pie del canyon, y en general un sitio muy recomendable en plan clasico bien puesto.

Esta semana toca Munich, y seguro que conoces el sitio en que dan el mejor wiener schnitzler de la ciudad... se agradeceria esa informacion.

Last but not least, que dicen aqui en Alemania, ayer compre en el mercado unos boletus edulis como no los he visto en mi vida en Madrid. Caeran junto con un aperitivo de jamon Joselito en un par de horas...

De futbol no entiendo, y no se que paso ayer, seguro que nada nuevo bajo el sol, asi que me alegra estar aqui y no en el Calderon (que uno sigue siendo abonado, aunque en la distancia) pasando frio y poniendome de mala leche...

Carlos dijo...

Perfect night. Football en el sports bar y buena cena, en mi caso de caza con un Clos de la Servoisine del 2004 de Dom Joblot en un entorno entre abigarrado y romántico. Todo 150 euros para 2 con mucha cocina en el plato. Se llama Clos Maggiore y dicen por aquí que le toca moche este año.

Gracias Carlos, voy a ver si abren hoy.

Carlos dijo...

Miche, no moche, I mean.

Espeto dijo...

carlos, ¿cómo el mejor schnitzel? Lo que yo controlo más son las bratwurst y esas cosas aunque,bien mirado, en cualquiera de esas maravillosas cervecerías alemanas te harán un buen escalope (a mí me gusta en su versión "heavy", con salsa de champiñones). Especialmente recomendable por su calidad me parece el PALAIS KELLER, en el hotel Bayerischer Hof. Luego te hago un pequeño listado de sitios interesantes allí.

Anónimo dijo...

Carlos (el habitual):

El otro día te pedí recomendación para un buen chuletón en Madrid y con niños. Comimos de p.... madre en el IMANOL. Te lo agradezco muchísimo. Por otra parte, cenamos en ESTADO PURO y me decepcionó mucho. Muy normal. Soy de Zaragoza. Si algún día estais por aquí, no dudeis en preguntar, os leo a diario. Muchos sitios en Zaragoza los descubrí por CEREZADA. Si lo conoceis, dadle un saludo. No me registro por pereza. Algún día lo haré. Gracias por todo, CARLOS.

carlos dijo...

Gracias, Espeto.

Lo del escalope tiene una explicacion muy sencilla: a mi mujer le encanta, y estando cerca de Austria, algo tiene que haber que llame la atencion en esa liga, y que mejore a Hessen.

Por cierto, los boletos no eran pura fachada, lo tenian todo. No los he visto tan buenos nunca en Madrid, algo bueno tienen que tener estos bosques y este clima. Salteaditos, y al plato. Junto con una botella de Vinyas de Gain 2006 y un sobre de Joselito, comprado en Hermanos Penya, en el mercado de Potosi, una comida estupenda.

Espeto dijo...

Carlos, como no he sido capaz de recuperar las recomendaciones que había hecho alguna vez por internet sobre Munich, te hago un pequeño listado sobre lo que me parece más interesante. Si buscas algo más concreto, dímelo:

Cervecerías. Imprescindibles. Para mí, por este orden: AUGUSTINER GATSTÄTTEN por su cerveza, su codillo asado y sus salchichas blancas cocidas; PALAIS KELLER, si buscas un ambiente más civilizado y una cocina algo más cuidadosa; SCHNEIDER WEISSES BRAUHAUS, por sus salchichas; HOFBRAUHAUS, por su leyenda, su ambientazo, sus enormes jarras de cerveza y sus bretzels salados; SPATENHAUS, por su ganso asado, su cerveza de trigo y porque está enfrente de la Ópera, y, por último, aunque no es una cervecería, RATSKELLER, para tomar un riesling y picar algo. Seguro que cualquiera de ellas te hace un schnitzel de nota.

Subiendo un peldaño:

AUSTERNKELLER. Muy francés, pero agradable. Buenas ostras, grandes clásicos (piensa en lenguado meuniere y pato a la naranja) y ambiente distendido. Abre hasta tarde.

BENJARONG. En un pequeño callejón cerca de la calle principal de tiendas. Un buen thai, con un nivel muy por encima de lo que manejamos por aquí.

BOGENHAUSER HOLF. Francamente bien. Un sitio acogedor, cerca del parque, que practica una especie de comfort food alemana. Prueba la caza. Buenos quesos y carta de vinos más que suficiente.

En esta categoría, tengo algunos pendientes: Ederer, Halali y Lembach.

Y, si buscas restaurantes más serios:

ACQUARELLO, es un magnífico italiano, aunque debes tener cuidado con los platos de trufa que pueden disparar la cuenta. Pide una degustación de pastas. Buena carta de vinos.

TANTRIS. El mejor de la ciudad, sin ningún género de dudas. Ambiente elegante, servicio impecable, producto de lujo, cocina moderna, carta de vinos espectacular y, desgraciadamente, precios acordes con todo lo anterior (es decir, muy altos). Si vas, vete con tiempo, porque está algo alejado del centro. A pesar de todo, merece la pena.

En esta categoría entrarían también el Schubeck’s Sudtiroler Stuben y el Königshof, pero aún no he tenido el gusto. Son dos fijos para cuando vaya en Diciembre. Además, el Mark’s del Mandarin Oriental.

Y, para terminar, un tres sitios más: imprescindible pasar por DALLMAYR a hacer unas compras gastronómicas o tomar unas ostras en su oysterbar; GLOCKENSPIEL, para tomar un café frente al archifamosísimo reloj del Ayuntamiento, y FALK’S, el bar del Hotel Bayerischer Hof, para tomar un cóctel o una copa bien servida.

Yerga dijo...

Espeto, los caballeros preferimos el sable, si no esta afilado un chablis tambien me vale.
Me mantengo en lo dicho, los Melitonsky de toda la vida la ultima apertura que han hecho es en Atenas , bar Tomastoskrenia se llama, Praga no la pisan desde que fueron expulsados del Cafe Franz Kafka por pedir un kafemotxo.
En cuanto a mis amigos de Metropoli debe usted saber que no son tales,sigo sin saber si F.Point es uno y trino o uno o trino,un lio.
Puestos a derribar mitos afirmo que Txangu cocina con ketchup los fines de semana, Numeritos suma con los dedos, Ka es miembro de la Iglesia de la Cienciologia, Albertoblibao es natural de Donosti, Emiliano adora la musica de Pimpinela, Holden el unico idioma que domina es el "cheli",los Carlos son todos el mismo ,Farton nunca a probado el arroz, el Camionero en realidad se dedica a pasear turistas en coche de caballos por la catedral de Palma...... y Ligasalsas son los Reyes.
Tremendo el pato asado , adobado con comino y gengibre , acompanado de col roja y pure de rabanos que estoy digiriendo.

Yerga dijo...

Bogenhauser holf esta francamente bien , me gusta ese modelo de comida,consiguen respetar el punto y el sabor de la caza con salsas equilibradas y de sabor potente, los liguini caseros acompanan fenomenal.
El Tantris no lo conozco,pero como seguro que Espeto tampoco yo tambien lo recomiendo y me pido "primer".

Yerga dijo...

Casa Perolo es un must.

txangu dijo...

¡Yerga, tu te lo has buscado! Escoge munición: garbanzos de Fuentesaúco o alubias de Bohoyo.
Con las sobras de toda la semana, glorioso arroz dominguero (es decir, con ratatouille, cachos de filete de ternera de los niños, faisán y perdiz salvaje, setas, alubias blancas, y más cosas que no me acuerdo) perpetrado con arborio y regado con el raroraroraro Tondonia Gran Reserva 1997 rosado.

el camionero de ciempozuelos dijo...

Yerga,me has pillado.
Venimos de ver Celda 211,y bastante bien,muy bien diria yo;sobre todo Tosar.

Carlos dijo...

Anónimo, me alegro. Imanol es un sitio honesto, de esos que cumple siempre.

Iberia es un desastre, pero lo de Barajas y la T-4 es lamentable. Más de 40 minutos que van desde que el pasajero se levanta de su asiento, hasta que el equipaje empieza a rodar por la cinta.

¿Quién ha diseñado una terminal donde el transporte de equipajes lleva más tiempo que un vuelo de Bilba a Madrid?

El pobre Ramón Calderón estaba durmiéndose en su carro de equipaje.

P.D: Si pasáis por Heathrow, Terminal 3, destino habitual del español que vuelve de Candem Town cualquier domingo, yo me llevaría un par de botellas del borgoñita de Luis Jadot -el tinto-, un buen pinot noir a 18 libras aprox. Los mersault también merecen la pena.

Carlos dijo...

Farton, mañana hablaré de lo que me parece que va de un restaurante madrileño -en Barcelona las cosas son diferentes-, de un restaurante en Londres o NY; me refiero a ese tipo de restaurante con "espíritu" hostelero francés. A mí me parece que los defectos y las virtudes son recurrentes.

Carlos dijo...

Tiburón ecológico de cabello de ángel, por Adriá.

¿Por qué? ¿Es un paso para conseguir algo más o se queda ahí? ¿Merece la pena por sí solo? ¿Durará algo más que el fogonazo de la sorpresa del LMG 2009? ¿Aporta algo nuevo?

Eso es lo que piensa un ingeniero de cada nuevo paso.

Espeto dijo...

Yerga, si tiene que ser a Chablis, que sea. Ahora, le advierto que ahí lleva usted todas las de perder.

Carlos, curiosamente, siempre he tenido suerte con la T4. Ahora, en el Prat a mí me la tienen jurada. No pierden ocasión para hacerme perder un vuelo, mandarme de una punta a otra, cancelar operaciones o hacerme esperar una hora por una maleta. Unos fenómenos.

Fartón dijo...

Yo, si voy por la T4, evito facturar. Aunque tenga que repetir calzoncillos.

Carlos dijo...

Cambiamos de tema: Fragmentos Literarios.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 279 de 279   Más reciente› El más reciente»