domingo, 22 de noviembre de 2009

Relatos del alba y un placer casero


Era una inusualmente cálida mañana de otoño, el día se abría en un caleidoscopio de nubes ensombreciendo delgadas siluetas. La ciudad despertaba en una orgía de luz y color y allí estaba él, paseando su alma por entre los cadáveres decrépitos de otras almas que, desamparadas buscaban consuelo en las miradas de los paseantes. Las hojas caían con su lenta parsimonia, mientras el viento le soplaba la cara con una calidez que le recordaba los momentos dulces vividos la noche anterior, al abrazo de unos anónimos besos cálidos que, por momentos, le hicieron recordar el calor del hogar que tanto andaba buscando.

Su mirada se cruzó con la de un pobre hombre desahuciado por la vida meditando sobre el lecho frío del asfalto. Su mirada perdida se cruzó un fugaz instante con la suya. Era una mirada perdida, miraba pero no estaba. Tal ausencia le transmitió algo que jamás pensó fuera capaz de sentir. Sus ojos resplandecían, eran cálidos y transmitían una paz infinita. Pensó que la felicidad no era nada más que éso, sentir que tu misión en la vida estaba cumplida y sólo desear vivir en la contemplación, independientemente del dónde y del cuándo. El anónimo transmitía la paz que él andaba buscando. Sintió un golpe en la boca del estómago y envidió su sentir. Quería poseer lo que estaba viendo. No entendía ese sentido de la felicidad, había algo que no cuadraba. No había nada, sólo frialdad y suciedad alrededor… creyó intuir el porqué. Tenía la ciudad a sus pies. Era un privilegiado, desde su ubicación era el único que podía tener todo bajo sus ojos, en el momento que él deseaba y eso era lo que él ansiaba tener: libertad… pero el precio a pagar era demasiado alto, su vida burguesa le impedía revestir su mirada con esos filtros, su alma llevaba demasiados años encarcelada, muchos fueron los tropiezos y peores las puñaladas, esas heridas nunca cicatrizarían, años de estudiados ensayos ante el espejo dejaron huella, la máscara se grabó a fuego en su alma y su piel. Ya no había remedio. Demasiados eran los prejuicios, demasiadas cosas las que dejar atrás. El lastre era demasiado pesado y no sabía cómo desprenderse de ello.

Fue como una aparición, al fondo de la calle había un portalón abierto en un edificio que pasaba totalmente desapercibido en el lugar. Austero edificio de ladrillo albergando la sede de un colegio de barrio en el centro de Madrid. La soledad del momento y el lugar le empujaron a adentrarse en esa oscura oquedad del edificio por el que se entraba a la iglesia. Se sentía solo y pensó que el templo era el mejor lugar donde cobijarse y buscar algo de alivio y, por qué no, algunas respuestas. Al entrar un fogonazo le deslumbró, no entendía qué pasaba. Sus pupilas tardaron unos segundos en acostumbrarse a la luz. Con el alma en carne viva, lloró al ver tal derroche de belleza. Sintió desmayarse debido a la avalancha de impresiones, se sentó y empezó a analizar pulgada a pulgada todo lo que el lugar escondía, era como un niño descubriendo el tesoro de una isla perdida o desenvolviendo los regalos de Reyes. El bálsamo ofrecido por la belleza descubierta en el lugar le hizo olvidar los pensamientos que, momentos antes estuvo desenterrando. Una bombonera perfecta envuelta en el más espectacular colorido. En éxtasis contemplativo se abandonó al ver la fastuosa ejecución de la bóveda del maestro Carreño de Miranda, representando la apoteosis celestial de San Antonio de Padua ascendiendo hacia la virgen, rodeada de ángeles para acogerle entre los bienaventurados. Bienaventurado se sintió al serle concedido la gracia de presenciar tal acontecimiento en una triste mañana de otoño.

Los aromas de incienso recién quemado, tras los ritos de la hora nona, despertaron recuerdos que adormecidos no sintió desde su más tierna infancia. Todo era sencillez y complejidad. Todo era próximo y lejano al mismo tiempo. Paradoja eterna e ineludible. Tiempos pasados que jamás volverían. La belleza en su más puro estilo y sencillez, desnuda de todo artificio pero plena de intencionalidad. De repente lo vio claro. La luz iluminaba el altar mayor y la atmósfera del lugar se tornó tornasolada, la representación de San Luís de los Franceses le señalaba impenitente, como acusador, indicándole que él era el culpable de todo y tenía razón. La queja por la queja no es penar, es egoísmo y se golpeó el pecho en señal de culpa. Repasó toda su vida mientras la iglesia se encendía, donde hubo sombras se hizo la luz y el color apareció. La elegancia de las formas y sus composiciones caprichosas le hicieron entender la verdad de todo y ese todo se resumía en la más pura belleza imaginable: luz, color y mucha brillantez desplegada en el más hermoso de los artificios imaginables.

No quería salir del lugar. Hacía tiempo que no se sentía como en esos pocos instantes. Se diría que por segundos había tocado y sentido la divinidad. Pero era hora de marchar, en casa le esperaban y debía volver a la tediosa rutina de la que constantemente deseaba huir.

De camino a casa se pasó por el mercado del barrio y en el puesto de Rufina encontró un tesoro. Hoy, día de descubrimientos, no podía desaprovechar la oportunidad. Rufina tenía unos hígados de pato de una calidad excelente. Los había traído de una granja esa misma mañana. El tamaño, color y textura se le antojó como el desenlace perfecto para tan hermoso comienzo. No se lo pensó y se hizo con la pieza, el corazón.

Ya en casa, comenzó la disección del hígado, es la parte más laboriosa y que más dedicación necesita. Poco a poco fue desvenando y desentrañando lo que la pieza ocultaba. Con cuidado de no destrozarlo, dejando grandes trozos que ya imaginaba deshaciéndose en su boca. Le añadió sal, un puñadito de azúcar impalpable, pimienta, un par de clavos, alcaravea, canela y una puntita de vainilla. Lo regó con una copita de brandy y a reposar. A la mañana siguiente se encontró su hígado preparado, empaquetó la preciada mercancía en su molde correspondiente y le dio calor, lo justo para que todo se integrara y la grasa del hígado amalgamara el conjunto. No podía resistirlo pero debía esperar, ya que el frío terminaría de consolidar semejante ambrosía. El almuerzo de hoy le haría sonreír, pero su sonrisa disiparía las dudas que el día anterior le avasallaron. El primer bocado le hizo ascender a los cielos como San Antonio y allí estaría la madre protectora dispuesta a acogerle en sus brazos.

Por Suquet

---------------------------------------------------------------------------------
Receta de FOIE mi cuit:

- Una pieza de hígado de pato, bien limpio y desvenado
- Sal, pimienta, canela, vainilla, clavo, alcaravea, vainilla (o la que estimes oportuna)
- Una copita de brandy, calvados… o cualquier licor fuerte con cuerpo
- Marinar durante un día en nevera
- Poner en un molde y dar calor (NOTA: el microondas va fantástico, en dos o tres minutos –dependiendo de la potencia del aparato- )
- Dejar enfriar y listo para comer


---------------------------------------------------------------------------------
Paseo recomendado: Iglesia de San Antonio de los alemanes de Madrid, sita en calle Puebla 22
---------------------------------------------------------------------------------

272 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 272 de 272
José Luis Louzán dijo...

Toing..... perdón, "estrellotoing"...

Juan dijo...

Me parto con el entremés de Ligasalsas sobre los de las ruedas...jajaja

Carlos dijo...

Muy bueno de la "inteligencia" de Ignacio. El episodio al que se refiere es uno de los capítulos más descacharrantes de la metagastronomía española de todos los tiempos.

Carlos dijo...

"Inteligencia culinaria", I mean.

kalakahua dijo...

La ventaja es que un juicio gastronómico inexistente no hay que cultivarlo. Un día me dará por Perú. Y al otro por Vietnam o Santoña.

Nada a lo que no nos tengan acostumbrados los críticos-gastro.

Qué novela más buena es El Día del Perro. Si no me la llega a recomendar Carlos Boyero se me pasa por completo.

kalakahua dijo...

Peliculón Lluvia de Albóndigas. Para niños, papás y cocineros visionarios. Imprescindible, creo yo, vaya. El invento dwl traductor de pensamientos de mono debe convertirse en un must. No daré nombres

Holden dijo...

"Inteligencia culinaria" ¿es un oxímoron?

Holden dijo...

Emiliano: ¿Dónde "juega" el Madrid este fin de semana?

José Luis Louzán dijo...

En la "Dignidad" del Nou Camp.... ¿no?

Por otra parte ¿Alguien recuerda como era el titulo del libro aquel del FROM sobre platos con Conservas de Pescado?...

Yerga dijo...

"Las conservas de pescado y marisco en la gastronomía del siglo XXI".
La semana que viene será intensa en lo gastronómico, por lo tanto mañana cocido, para desengrasar y mantenerme agil y esbelto.

José Luis Louzán dijo...

Gracias Yerga... pero creo que era otro... no lo se...

José Luis Louzán dijo...

Quietos todos... hay dos con el mismo titulo...

kalakahua dijo...

Me había olvidado las gotas de amargo de angostura para el Pisco Sour.

Jesús Melitón dijo...

Receta de Pisco Shower Melicupi (Melitón cut&paste&imayineision)

- 225 ml de Pisco (ya sea puro o acholadito)
- 75 ml de zumo de limón (fresco, no de esos que habéis dejado envejecer en el fondo del federico)
- 6? cubitos de hielo de cubatón (o su equivalente en hielitos caseros; que no huelan, que la jodemos)
- Un par de gotas de amargo de angostura (reservar para su encopado)
-¿Rematamos con un poco de canela en polvo a ver si es verdad lo de la leyenda urbana? Si nos lo vamos a tomar con los colegas nos saltamos el ingrediente, no vaya a ser que se ponga golosón y haya que aplicarle una mano de h%st/as.

Antes hay que preparar el jarabito de goma casero, del que aún no hemos hablado, que está la cosa muy mala, como para andar comprando mejunges que sabe el Señor cuando volveremos a utilizar (en el caso de la angostura, si se manga en algún pub de barra de madera y con camarero con pajarita y chaleco granate, casi mejor, que así nos ahorramos otro piquito -y si ya le chorizamos la cuchara ésa que tiene metida en pipermín para mezclar las copas hacemos el completo).

El jarabito, decía, lo elaboraremos con media taza de azúcar en una cazuela pequeña y 3 juan luis-cucharadas de agua. Hervir a fuego lento, lento, removiendo con la juanlu-cuchara, hasta que se disuelva el azúcar y se convierta en jarabito (si nos pasamos nos vale para un flan, que elaboraremos acto seguido para el postre de ese día o del siguiente). Se deja enfriar el goloso jarabito.

Llegó la hora de la verdad. Se ajuntan el zumo del limón y el pisco y el jarabito y se baten a tope con la Cope. A la extraña mezcla la ajuntamos con el hielo y se vuelve a batir. Luego se echa la clara de huevo y se vuelve a pulsar el botón (¿se podrá hacer todo a la vez, ahorrando pasos?)

En cuanto se acaba se sirve en un vasito de esos de pilingui. La angostura coronará el espumarajo superior. La canela, opcional.

No lo he hecho nunca, pero está muy bien (¿de qué me sonará a mí esta frase?). Repito, para evitar malentendidos: no-lo-he-hecho-nunca (el pisco shower, digo, lo otro sí).

Carlos dijo...

Para regularidad la de Eastwood. Acabo de ver Gran Torino. La he visto pensando que es el penúltimo sorbo de un vino único.

Yerga dijo...

¡Genial D.Jesús!, por estos ratos me fio de usted.
El flan de queso y los rollitos de salmón con afoga l pitu y aceite de hierbabuena de Asturianos son un must.
Por otro lado "musterian" llenar las copas de vino un pelín mas.

Yerga dijo...

Me gusta Javier Camara ,pedazo de actor, estoy viendo Fuera de Carta.
Con esto no digo "na" y lo digo "to".

emiliano dijo...

Creo que el último sorbo de Eastwood (de momento) está a punto de estrenarse. La película, que se llama “El factor humano”, está interpretada por Morgan Freeman y se basa en el ensayo de John Carlin, no en la novela de Graham Greene, que ésta ya la llevó al cine Otto Preminger.

Como cada vez que se anuncia una nueva película de Eastwood, me siento ansioso.

emiliano dijo...

Por cierto, acabo de volver a ver “Un mundo perfecto” y me ha vuelto a impresionar. Todo lo contrario que “Fuera de carta”, que me parece una película horrorosa.

angel dijo...

Me acabo de apretar una de las cenas del año en Arrop. Como el fin de semana va a ser intenso, dejo los comentarios detallados para cuando vuelva a mis dominios,

Holden dijo...

Un Mundo Perfecto quizás sea la única peli con Kevin Costner que puedo ver entera. Bueno y la de "If you build it, they will come", aunque para esta última tengo que estar de buen humor previo.

Yerga dijo...

Todo lo que toca la Michelín es horroroso Emiliano.
Hoy hace dia de bocata de sobrasada de cerdo negro ¿verdad?

Fartón dijo...

Leo lo de las estrellas y, coño!, una estrella en Fontanars!! En ese pueblo pasé unos días en mi infancia y lo recuerdo rural, rural. Qué cosas. La autopista a Onteniente habrá ayudado...

Fartón dijo...

El otro día sufrí también lo de los humos en el DG La Gorda. Iba con idea de comer algo rápido por la zona, y me pedí una caña y un "sanguche" de butifarra (que no es el embutido catalán, sino una carne asada). No estaba malo, pero pequeñito y poca chicha. Para un aperitivo, vaya. Y claro, te cascan 10,50 euros y dices... la próxima vez me voy a un sitio con menú del día.

Carlos dijo...

Me ha gustado el tinto de Coche-Dury, un productor famoso por hacer unos extraordinarios blancos en la borgoña.

Su tinto, un borgoña genérico, no es el colmo de la complejidad y quizá esté un poco sucio, pero es fresco, ligero y tiene mucha fruta roja, con la madera imperceptible. Está muy bien hecho.

Eso sí, no veo otra manera de enrarle a la borgoña que empezar por 35-40 euros.

Carlos dijo...

Farton, el menú del día del Blondie, que está la ladito, está bastante bien. Y el personal que come allí, curioso.

papito (n) dijo...

Tema Stars:

Ausencias imperdonables de resturantes de la Comunitat que merecen mucho más la estrella (s):

- Rest. Ferrero by Paco Morales & Rut Cotroneo. (Ctra. Bocairente-Onteniente).

- Rest. La Sirena, de Petrer.

- Rest. Monastrell, de Alicante.

Etc. etc.

papito (n) dijo...

Don Emiliano, Sr. Kalakaua, Maese Holden y demás subsector cinéfilo:

Me gustaría su opinión sobre las siguientes series de TV:

Mad Men

The Wire

Weeds

The good wife.

Modern Family.

Fartón dijo...

Papito(n), ¿conoces o tienes referencias del de Fontanars?

Veo en la web del ayuntamiento que siguen bastante rurales.

Carlos, eso del Blondie suena raro :), pero le haré una visita.

Carlos dijo...

A mí la estética de Mad Men me parece flipante. Los guiones menos.

¿Arrop no tiene estrella en su nuevo loca, no? Yo ya me pierdo con los movimientos.

Me encanta el nuevo programa sobre mercados de Canal Cocina. Una especie de "Mi cámara y yo" por mercados de España. Hay un montón de gastronomía por minuto.

Jesús Melitón dijo...

Precisamente la crítica de Capel que publica hoy El País es sobre el nuevo Arrop (que sigue manteniendo su estrella -o eso creo-). No he estado, pero me gustará mucho: el mismo Ricard con un sabático creativo, un nuevo emplazamiento con una magnífica pinta, el equipo de sala en la misma línea. ¿Qué más quieres, cuerpo mío?

Alguna torpedez suelta el crítico, pero no va a ser todo perfecto. Eso y que en la web de El País la calificación, dirección, correo-e y tal y tal se corresponde con la de un hotel de Barcelona (pero eso digo yo que no será culpa de D. Capel).

¿Me pueden informar de la calificación que aparece en el papel? ¿Alguien me puede refrescar cómo se ponen los enlaces en azulito?

papito (n) dijo...

Tema Restaurante de Fontanars dels Aforins (Fontanares, de toa la vida).

En dicha localidad de unos 1000 habitantes, furiosamente enclaustrados y aherrojados dentro de sus casas durante gran parte del año, se encuentra el Rest. Julio.


Comí alli hace unos tres años y no me impresionó en ningún aspecto, ni para bien ni para mal, 0 grados.

Eso si, debido a la muy escasa rotación de producto, recuerdo que por la tarde-noche, estuve algo indispuesto...

Quiero recalcar que junto al inspector de la michelin, soy de los pocos privilegiados que han visitado tal establecimiento.

Me consta que está muy apoyado por los bodegueros de su zona y por el grupo verema.

Fartón dijo...

Gracias, Papito(n).

Hablabais más arriba de Aldaba. Creo que voy a tener la suerte de que me lleven allí en unos días. ¿Qué me pido? Creo recordar que tienen merecida fama las albóndigas.

Carlos dijo...

Melitón, tema link, del siguiente texto sólo hay que quitar las comillas simples que encierran a los signos < y >:

'<'a href="http://www.webquesea.com"'>'Texto que va en azul'<'/a'>'

Carlos dijo...

Estoy seguro de que van a tener unas alcachofas de escándalo Fartón, no te las pierdas. En mi opinión es uno de los dos o tres sitios de Madrid que conozca que mejor manejan los platos con huevo.

Curiosamente todos ellos restaurantes de cocina tradicional, de mercado, neoclásica... o como les queráis llamar.

Carlos dijo...

Adjunto el enlace sobre la crítica de JC Capel a Arrop.

Curioso el giro en el espíritu crítico de esta columna durante el segundo semestre de este año. ¿No?

Numeritos dijo...

¿Alguna vez habéis "repesado" lo que compráis en el mercado?

Yo he estado esta mañana en el de Chamartín y he comprado en varios puestos. He puesto lo que eran 205gr. de almendra en la Termomich y se han convertido en 180gr. (Sí, lo reconozco, estaba con receta en papel.)

El caso es que es una diferencia de más de un 10%. No está mal.

Me ha dado por pesar el resto de la compra y la diferencia mínima es un 5%. Siempre a favor del tendero.

¡Serán mamones!

Carlos dijo...

Eso es que por le camino la grasa ha perdido agua, Numeritos.

A mí me toca las narices cuando el jamón de a tropecientos el kilo me lo pesan con bandejita... cada bandejita pesa unos 8 gramos, para vuestro conocimiento.

el camionero de ciempozuelos dijo...

Gracias a tos,por vuestras respuestas sobre la carne y tal;para otra vez seran mas faciles:)

Por aqui,han quitado dos estrellitas de esas,creo que a Read`s y al Tristan;no he ido a ninguno de los dos;aunque me da que a este ultimo no se si le afectara mucho dada su clientela;que tiene la pasta como castigo.

Carlos dijo...

Casi tengo que tirar el conejo en salsa que estaba currándome por la xantana. La xantana es simplemente peor que cualquier emulsionante, gelificante, espesante que se os ocurra, incluyendo la mantequilla. Pero es moderna.

Se me ocurre esto mientras veo el anuncio de Arola hablándole a un calvo que es clavado a Blumenthal. Henston que pone una ipod para que te acuerdes del mar, en lugar de poner percebes o cualquier otra cosa que huela y sepa a yodo: un sucedáneo.

Holden dijo...

Papito (n): El experto en series del blog es Kalakahua que, si no ha cambiado de opinión-nada descartable- estaba entusiasmado con The Wire y Weeds. De "The Good Wife" solo he visto un par de episodios y ni fu, ni fa.

Holden dijo...

El Blondie ¿es en honor a Deborah Harry?

malinche dijo...

Fartón,

Yo no me perdería, si te gusta, el Steak Tartar. Cuando lo he tomado me ha parecido muy bueno. Y déjate llevar en los vinos por Luis. Es sensato en cuanto al precio de las recomendaciones y suele acertar con las propuestas.

emiliano dijo...

Yo la última serie que he visto es la del Capitán Furillo.

emiliano dijo...

Y la penúltima, la del Capitán Stubing.

kalakahua dijo...

Melitón,

¿no lo he probado nunca pero está muy bien?

¿no he ido nunca a Arrop pero seguro que me va a gustar?

¿Melitón, seguro que es usted?

kalakahua dijo...

Yo Weeds no la he visto. Me da pereza. Igual que Entourage.

Lo que no entiendo es que alguien no haya visto:

The Wire (5 temporadas)
The Sopranos (6 temporadas)
Band of Brothers (miniserie 10 capítulos)

Para friquis de las series las buenísimas y muy especiales:

Carnival (2 temporadas)
Deadwood (2 temporadas)
The Corner (miniserie 6 capítulos)
Curb Your Enthusiasm (7 temporadas y...)

Curiosamente todas ellas HBO

Para entretenerse como un cochino jabalín:

24 (7 temporadas y lo que te rondaré, morena)

Se anuncian para eñ próximo año novedades en HBO:

Para los poseedores de iplus, van a echar a ritmo USA y en HD la serie The Pacific, de los productores de Band of Brothers. Para los no poseedores, ya saben la única vía.

Para los interesados, los creadores de The Wire se lanzan el año que viene con Treme, una historia post Katrina desde el punto de vista de músicos callejeros de Nueva Orleans.

Y David Chase (Sopranos) está detrás de A Ribbon of Dreams, sobre los orígenes de Hollywood.

Otro ex Soprano, el guionista y productor Terence Winter está metido en un proyecto con Martin Scorsesse (dirige el piloto), Boardwalk Empire, sobre mafia en Atlantic City en los años veinte.

kalakahua dijo...

Se me olvidó Damages. Una serie que nunca debió tener una segunda temporada. La primera es cojonuda.

kalakahua dijo...

Mi dealer peruana me dice que ponerle canela a un Pisco Sour es como tomar un jamón ibérico de bellota Gabriel Castaño con mermelada de cilantro. Así que allá usted y sus amigos, Don Melitón.

¿cómo fue esa receta con el pisco del inca, Carlos?

pisto dijo...

Carlos,

me ha molao ese toque de humor negro ;)

Numeritos,

En El Club del Gourmet de mi provincia, ponen una bandejita, pero primero ponen la bandejita, resetean el peso, y luego ponen el jamón.

Por cierto, las bandejas de plástico en las que ponen el Sánchez Romero Carvajal y el Joselito, son de lo más útiles. Son perfectas para guardar las anchoas de Hacendado, con el mínimo desperdicio de aceite.

Y, por cierto, los envases de plástico en los que vienen los pollos asados del Supercor son fetén para desalar el bacalao en la nevera.

Economía de crisis. Voy a abrir un magnum de RD para celebrarlo.

Carlos dijo...

Pues un poco guarro pero rico, Ka. Creo que no triunfé mucho con el jarabe de goma, pero me gustó el combinado.

Hoy he visto jarabe de goma en el CI, que va rebajando la calidad de su pescadería a ojos vista -falta de rotación. Pescados secos y oxidados.

Consejo: jamás utilicés Campari en un guiso, demasiado amargo.

Carlos dijo...

Está bueno el gimlet. Lima, ginebra y mucho hielo.

Su acta fundacional la firmó Chandler: "lo que llaman gimlet no es más que ginebra con algo de zumo de limón o lima. Un auténtico gimlet es de ginebra y zumo de lima, y nada más". No siempre lo describió así.

Decía Enric González que era el cóctel del perdedor de unas elecciones: "triste y con un regusto amargo y cariñoso".

Mejor ginebras secas, Tanqueray Ten, Sapphire, o por qué no, Giró.

Carlos dijo...

Mientras salía del CI, recordaba que en el mercado de Pontevedra hay una báscula junto a la salida para que cada cual repese su compra.

Práctica habitual, supongo.

Holden dijo...

En México, he dejado de "repesar" lo que compro. Si lo haces es un atajo directo hacia el "Stairway to Heaven", or Hell en mi caso, creo.

Y hasta mañana a las 21:00 horas, solo firmaré mis posts con este señor que sale a la derecha. Después de las 21:00 h me lo pensaré, dependiendo de lo fieles que hayan estado a su espíritu.

Tengo una corazonada.

emiliano dijo...

La antepenúltima serie que he visto es la del Capitán Tan. Band of Brothers, en cambios, no la he visionado nuncas, pero es cojonuda.

emiliano dijo...

By de weys, yo también tengo una corazonada y es que, salvo que el Barça fiche antes de mañana a los artistas del balón: Pablos, Pereas, Ujfasulis y Cleber Santanas, nos la van a meter cuadradas por más que el Holden se proteja con la afoto de Juanitos.

Holden dijo...

Band of Brothers es un poco reiterativa. Ves un episodio y los ves todos. HST, y como dice Emiliano, es cojonuda. La vi cuando salió en HBO en el 2001 y Kala todavía no se había afiliado al Partido Pirata. De aquella época, me gustaba Six Feet Under que, al igual que Dexter, empezó muy bien y va a acabar como la serie favorita de Adela Cantalapiedra e Isabel Tenaille.

Holden dijo...

Amfortas: no firmes como Emiliano, que ya sabemos que eres tú. El verdadero Emiliano, nunca renegaría del Madrid.

emiliano dijo...

La serie fetiche de Adela Cantalapiedra y mía: “En el mundo de los gatos
Isidoro es el amo

emiliano dijo...

Tienes razón, Holden: es Amfortas firmando como yo mismo.

Fartón dijo...

Gracias por las recomendaciones para Aldaba. Está claro: de primero alcachofas y de segundo steak tartar.

Carlos dijo...

Que lo sepáis, en Privalia -una venta privada de las que ahora hay a patadas-, el día 1, vende Lavinia.

Si se animan a vender burdeos puede ser muy interesante.

Yerga dijo...

No están entrando todavía buenas alcachofas,te recomendaría de primero una especie de patatas a lo pobre ó uno de sus carpaccios de pescado.
Primeras setas de cardo de esta raquítica temporada,para esta noche.En un buen aceite sofreimos un casco de jamon en taquillos, un chorrito minimo de Jerez seco, que evapore todo,con fuego vivo incorporo las setas bien limpias que no lavadas, un par de minutos y un puñado de garbanzos de el cocido de ayer, un morro de cerdo(que ya tenía cocido de unas pochas) a trozos, cinco minutos a fuego suave mareando el guiso con giros suaves y al final peregil(no mucho)bien picadito.¡¡delicioso!!.
El ajo ni arrimarlo, el undécimo no molestar.
Para comer una receta de Txangu, ya contaré.

Yerga dijo...

Se me olvidaba, al morro le doy una pasada previa por el grill, bien tostadito.

Carlos dijo...

Ayer hice una salsa vizcaína, la buena, sin tomate, además de un pil pil con unas pieles de bacalao.

Simplemente con unas patatas primero cocidas, después fritas -método bravas-, hacen un plato de día de fiesta. Si hubiera hecho mojo a la manera de Ka hubiera sido la leche, además le hubiera podido poner un nombre rompedor: "patatas tres salsas".

Yerga dijo...

A falta de verdinas he replicado la receta de Txangu, verdinas con marisco, con fabes.
No está perfecta, mejor con verdinas ó pochas,falta tambien ese toque de tocino ahumado que recomendaba.
No obstante yo pensaba que llevaba demasiada verdura y no, de eso nada, potencia el sabor del pescado y marisco a lo bestia.De sabor genial.

Holden dijo...

En tiempos de Laportas y Losantoss, leer hoy la entrevista de El País a Xavi es una bocanada de aire fresco. Parece que el sentido común y las dotes futbolísticas son directamente proporcionales en algunos casos, afortunadamente. Chapeau.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
numeritos dijo...

Hoy el día ha empezado bien. La casa olía a gloria con el olor cocido, que llevaba haciendo chup chup desde las 10 de la noche, mezclado con el de los cruasanes que estaban en el horno. He desayunado con los niños, papá una tacita de caldo antes de los cruasanes, anda. Magnífica comida, aun siendo en familia, rematada con Zacapa XO mercado en el aeropuerto de México y un Sublime de Montecristo.

Ahora me voy a ver el partido. Tengo una corazonada.

Carlos dijo...

La propuesta de Guardiola hubiera sido minimalista al extremo si hubiera puesto al chaval, a Pedro. La cantera contra el imperio.

Sin Ibrahimovic, sin Henry, hubiera sido la demostración pura de lo que es un equipo. No le va a venir mal a Florentino mirarlo con detalle.

Holden dijo...

El Imperio Contraataca.

txangu dijo...

Falta que nos digas con qué has remojado ese plato Yerga. El otro día después de saltear los cuerpos de los langostinos les di un golpe de brandy antes de seguir con el procedimiento :)

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 272 de 272   Más reciente› El más reciente»