domingo, 6 de diciembre de 2009

Un color blanco

Dicen los poetas que el rojo es el color de la memoria, que la esperanza es verde y que la inteligencia es amarilla. Dicen también que sólo el niño conoce los colores, y que sólo a un niño se le llenan de gloria los ojos cuando tiene en sus manos una caja de lápices de colores (a ser posible de la marca “Alpino”) y transforma, con ellos, una página en blanco y la llena de rayas, círculos, estrellas, espirales, cruces, garabatos, mariposas y peces de colores.

De mayores nos pasa que, acostumbrados como estamos a vivir vidas grises en grises ciudades, perdemos la capacidad de sorprendernos con los colores y nos olvidamos de su belleza y de su significado. Hoy vamos a hablar del blanco, y vamos a empezar recordando que este color significa limpieza, pureza, seguridad y, según Kieslowski, también igualdad, aunque esto último, la verdad, no sé muy bien por qué.

Significa limpieza y por eso los detergentes lavan muy blanco y no muy rojo ni muy azul. Había un anuncio que se emitió por televisión hace ya unos cuantos años, en el que salían dos gemelas que iban a hacer la primera comunión, y una de ellas se manchaba el vestido de barro y de chocolate; -“¿Y qué voy a hacer yo ahora?”, se preguntaba desconsolada la madre antes de recordar que su detergente Ariel nunca le falló porque lava tan blanco que más blanco no puede. Significa pureza y por eso se asocia con la virginidad de las novias, las cuales se acercan al altar guapas, radiantes y blancas, por más que a día de hoy el requisito de acudir virgen al matrimonio solo se mantenga en las directrices de la Conferencia Episcopal, y la exigencia de su prueba se limite en España a los ritos que se realizan con pañuelos en las bodas gitanas. Significa seguridad y por eso es blanca la salud, y los hospitales son blancos pues el blanco es un color que apacigua, tranquiliza y aleja los temores. Los ángeles visten de blanco, y los médicos, y las enfermeras.

El blanco es el símbolo del pacifismo: es blanca la bandera que se enarbola para pedir tregua y es blanca la paloma de la paz, aunque ésta, como la paloma de Alberti, se equivoca con frecuencia y confunde el mar con el cielo, la noche con la mañana, tu falda con tu blusa, y las guerras con las misiones de paz. El blanco es el color de la inocencia y de la bondad, razón por la que nos gusta mucho vestir de blanco a nuestros bebés. Una joven con la piel blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y el pelo negro como el ébano, es el personaje puro, inocente y bondadoso que protagoniza un cuento infantil, llamado Blancanieves y los siete enanitos, que trata sobre la vanidad y la envidia. En cambio, una ballena blanca se presenta como símbolo del mal en Moby Dick, aunque quizás el color de la ballena nos puede incitar a pensar que en realidad quien represente la maldad sea el Capitán Ahab, hombre afectado por las obsesiones moralizantes y vengativas de los fanáticos, y que la ballena no es más que un inocente animal que lucha por sobrevivir, ajeno a todo sentimiento de rencor.

El que acierta da en el blanco, porque el blanco es el color del éxito, y cuando una reunión termina con un acuerdo (por ejemplo, con la elección de un nuevo Papa) se dice que ha habido fumata blanca. Blanca es la piel de algunas de las mujeres más hermosas, como Desdémona, de la que decía Otelo que, aunque sea justo que muera como castigo a su infidelidad, él nunca querría ver como se derrama su sangre ni como se lacera su piel blanca como la nieve y suave como alabastro en el sepulcro. Decía Toquinho en su canción Acuarela que en los mapas del cielo, el sol siempre es amarillo, pero también es cierto que son blancas las nubes que no amenazan tormentas, y que blanco es el color del blanco de tus ojos y, ya puestos y sin voluntad alguna de ofender a ningún sufrido seguidor de equipo ajeno, diremos que también es el color de la equipación del mejor club del siglo XX.

En la provincia de Cádiz hay una ruta que conduce a una serie de pueblos cuyas casas parecen colgar de las montañas como si fueran racimos de uvas cuadradas y blancas. Son pueblos bonitos y blancos porque sus habitantes mantienen la costumbre de encalar las paredes de sus viviendas y adornar sus balcones con flores de vivos colores. Pueblos blancos pintados con flores, que están rodeados del verde de la sierra y del azul del cielo, pero que cuando atardece se vuelven dorados; pueblos quizás parecidos a aquel que cantaba Serrat en una canción incluida en su disco Mediterráneo, grabado inmediatamente después del disco blanco.

El color blanco también nos acerca a los Beatles, porque el principio del fin de la banda fue registrado en un doble disco excepcional que se conoce como el Álbum Blanco. El disco fue grabado en una época de permanentes fricciones entre los miembros del grupo, achacadas a la continua presencia de Yoko Ono en las sesiones de grabación, pero incluye un conjunto de maravillosas canciones correspondientes al periodo de mayor creatividad de los músicos de Liverpool y, entre ellas, una de Lennon inspirada en los acontecimientos del Mayo Francés del 68: "you say you want a revolution, well you know, we all want to change the world".

Y, aunque Rick Blaine abrió su Café en una ciudad cercana al desierto llamada Casablanca, el blanco es el color del invierno y del frío, de modo que es normal que llamemos “Olimpiadas Blancas” a las Olimpiadas de Invierno y que nos imaginemos blancos a los países fríos y nórdicos, como Suecia, donde habitualmente se celebran las competiciones de unos deportes que tienen que practicarse sobre el fondo blanco de la nieve. Y si blanco es el invierno, más blanca todavía es la Navidad y, por eso, el villancico más famoso del mundo se llama White Christmas, de Irving Berlin, canción que, en la voz de Bing Crosby, se convirtió en el disco más vendido de la historia:

"I'm dreaming of a white Christmas Just like the ones I used to know where the treetops glisten, and children listen to hear sleigh bells in the snow “

Blanca es la leche, y son blancos los electrodomésticos, las cocinas y las ropas de los cocineros, incluido ese gorro blanco, alto y almidonado que tanto les favorece y que lucen con tanto orgullo. Son blancos el arroz blanco, la miga del pan blanco, el pescado blanco y los quesos blancos, pero no lo son los vinos blancos, que suelen ser de color ámbar, dorado, verdoso o amarillo. Muchas frutas son blancas en su interior, como el melón, la manzana, la chirimoya, el plátano o la pera, como nos recordaba ese viejo acertijo infantil: “blanca por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga, espera”. Son blancos las cebollas y los ajos, pero sólo los que no son morados, y los espárragos que no son verdes. El puerro y la coliflor son blancos, y si los cubrimos con bechamel y queso se convierten en blanco sobre blanco, al igual que un huevo duro con mayonesa o un trozo de miga de pan pringado en leche condensada o acompañado de una onza de chocolate blanco.


Tienen buena fama los alimentos de color blanco, tanta, que nos parece que todos ellos son ricos y sanos y que en todos ellos se puede confiar, aunque, por el contrario, yo desconfío un poco de los restaurantes blancos. ¿Que qué es un restaurante blanco? Pues, por ejemplo, aquellos que sirviendo platos típicos de algún país blanco, como Suecia, están decorados con mínimos adornos blancos que cuelgan, apenas visibles, de blancas paredes. Restaurantes en los que blancos camareros vestidos de blanco, nos ofrecen pequeños vasos de vodka blanco y comida de diseño servida en platos blancos que son capaces de adquirir todas las formas presentes en la naturaleza excepto el círculo. Y la razón de la desconfianza se debe a que en estos restaurantes tan blancos, tan monocromáticos y tan minimalistas, la comida (ya sea ésta blanca, rosa o negra) importa muy poco y, por ello, cualquier factura le parecerá excesiva a un cliente que, por lo general, abandonará el local blanco de indignación o rojo de ira.

333 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 333 de 333
José Luis Louzán dijo...

... que toing...

kalakahua dijo...

Espeto, al menos contigo Santamaría no se va a meter.

White smoke gets in your eyes, Little Numbers. Deberías darle a James Ellroy, si no lo has hecho ya. Escribe mejor que Don Winslow.

José Luis Louzán dijo...

... Lo que me parece de coña es que un señor multiestrellado, literato (ejem,ejem), referente culinario y tal y cual... necesite enlazar a un blog de un paisano cualquiera, amateur que no se dedica a la cosa del dar de comer, ni a la venta ni a nada desto para justificar que le parece muy malamente que se hable de un local sin haber ido a el... y que se puntua dice (el Gourmet no ha dado un punto en su vida... no se de sutura pero de los otros, que yo sepa, nanai)...

Ora bien... lo que dice mi tocayo no esta demasiado alejado de la realidad me temo....

Jesús Melitón dijo...

A mí no me parece mal hablar de un sitio en el que no has estado. Sin ir más lejos, tengo pruebas (testimonios familiares) de que Espeto sólo ha salido de su pueblo una vez, concretamente para hacer la mili en el CIR de Cáceres. Pero si le pone escribir sobre Heineken y sitios así digo yo que no le hace mal a nadie...

Hay que andarse con ojos de plomo, que al final todo se sabe. A los hechos me repito.

emiliano dijo...

Yo una vez hablé de un sitio en el que sí que había estado.

Tampoco me parece mal.

José Luis Louzán dijo...

Y yo suelo ir a sitios de los que nunca hablo.... a no, perdón, esto es en " el otro blog"...

Ainur dijo...

Albertobilbao, Carlos, muchas gracias por las respuestas. Creo que al final iremos al Kursaal, me gusta la zona y el precio del menu degustacion es muy razonable (28.40€).
Saludos

Numeritos dijo...

A mi no me parece mal tampoco hablar de un sitio donde no has estado. Pero lo que no hay que hacer jamás es reconocer que no has estado.

Jesús Melitón dijo...

D. Numeritos, no olvide que la sinceridad es un valor en alza. Si no se ha estado, pues se dice que no se ha estado. Lo importante no es eso, sino contar si te ha gustado o no, para dar vidilla a la cosa...

Luego os cuento de un sitio en el que no he estado y al que no pienso volver pero que no me ha gustado nada. Pero nada, nada. Pasa a formar parte de mis recomendaciones a los cuñados. Mayormente para que se jodan. Es la guerra.

Ainur dijo...

Espectacular el turron de Casa Mira, en la Carrera de San Jeronimo 30 (Madrid).
Me han regalado unas tabletas de turron duro y blando y son las mejores que he probado.
Conoceis mejores sitios para comprar turron? Habeis probado el de Torreblanca?

Numeritos dijo...

D. Melitón, efectivamente la sinceridad es un valor en alza. Por eso nadie debe notar que mientes como un bellaco.

D. Kalakahua, es usted más chaquetero que yo.

Gerardo dijo...

Está bien lo de los turrones, pero ahora que llegan estas fechas, ¿qué tal una lista de champagnes buenos, bonitos y apañaos de precio?
Salud.
Gerardo

emiliano dijo...

El turrón estrella de Casa Mira es el guirlache. Y si os gusta el chocolate no os perdáis los turrones de Cacao Sampaka. Son lujuriosísimos.

Holden dijo...

¿Qué ha pasao?

Holden dijo...

Dice esto mi amigo Maradona sobre su charla con Adria:

"...no teman, llevo muchos años ejerciendo como periodista y no les voy a castigar con una aburrida entrevista. Esa se la dejo a los que aspiran a ser periodistas y los nuevos críticos."

¿Estará refiriéndose a quien creo que está refiriéndose? Si es así, me solidarizo con él; con el que está refiriéndose, I mean. Es más, me solidarizo con el que esté refiriéndose, independientemente de a quién esté refiriéndose.

Espeto dijo...

Eso mismo he pensado yo esta mañana, pero me extrañaría.

Por fin he conseguido "puentear" a un proveedor de restauración de los buenos y se me ha abierto el cielo: caza, pájaros, setas... Una gozada. A ver si Yerga (o similar) me pueden contar que hago con unas tripas de bacalao saladas que me he agenciado.

Melitón, ¿yo en el CIR de Cáceres? ¿Me has tomado por un delincuente?

kalakahua dijo...

Tras darle muchísimas vueltas he llegado a la conclusión de que el prejubileta se refiere a Matoses. Le jode porque es más brillante, escribe mejor, es más joven y el paladar lo tiene sin aplatinar. Más flaco, no. De hecho es de los pocos a los que podría haber llamado gordito.

Con tripas de bacalao te haces unos colgantes preciosos.

José Luis Louzán dijo...

..o haces de tripas corazón... perdón.

Yo tambien creo que se refiere a Matoses, pero me sigue pasmando el ver al personal, tan legitimo y tan estupendo, ya sea cocinero ya critico gastronomico, "tirando" de cita de blog amateur para hacerse valer... ¿será que no es oro todo lo que reluce?

Holden dijo...

Pues ya me leído lo de Santi y yo también me solidarizo con el Pingüe Aprendiz de Gourmet de Provincias, por supuesto.

Espeto: Si tiene pico, anda como un pato y hace “cua-cua”, no lo dudes: es un pato.

Holden dijo...

Gerardo, Aloque: El encargado oficial de las listas en este blog es Nick Emiliano Hornby. De la de champagnes, si se pasa por aquí Weirdo, seguro que aparecen palabras como Clouet o Pierre Peters.

Mientras tanto, podéis ir abriendo el apetito con las listas de Matoses en su blog.

Yerga dijo...

Espeto, yo las desalaría sin exagerar,en una cazuela pondría unos garbanzos (previamente cocidos con un hueso de jamón y verduras),chorrito de aceite, cardo natural troceado,agua y cuando empiece el hervor puñadito de arroz.Los últimos cinco minutos las tripas, fuego suave , vaiven de cazuela ,lluvia de perejil fresco y a jamar.
No lo he probado nunca , pero está QTC nivel 5.
En cuanto al famoso debate sobre las visitas a restaurantes me vuelvo a alinear ,como es habitual en mi ,con las opiniones de mi admirado (cocinero) SS.En este caso la analogía la voy a trazar con el arte tardoibérico, no hace falta visitar las ruinas de la necrópolis de Matalachota del Barranco ,ni los impresionantes frescos policromados de Buscarrubias .Para poder admirarlos basta con consultar los monográficos publicados sobre el tema por el Dr. Sugrañes,"Tardoibérico, ¿una cuestión de tiempo?" editorial Haunted Crypt.
Item mas , trazando otra sinuosa analogía,hoy estoy de rebajas, para apreciar los deliciosos duetos-corales-solistas de Johan Sebastian Mastropiero no es necesario acudir al Black Theatre de la calle U Turichnik Plastovia de Praga cuando los interprete Beyoncé Spears, la versión editada por Masters of Piracy es sublime y añade elementos deconstructivos a la composición.
En ambos casos se reafirman mis argumentos de forma demoledora....a mas a mas demuestran que manejando "guguel" soy un monstruo y parezco mas culto que el copón.
Por cierto,mantener un blog ¿de verdad cuesta una pasta?

Yerga dijo...

Al final no sé a quien he dado mi apoyo si a GdP o a SS,pero los conocimientos de este último sobre Picasso, el románico catalán y el Karajan ,sumados a sus conocimientos sobre las multinacionales de alimentación, me tienen en éxtasis.

kalakahua dijo...

Lo tordoibérico es lo que tiene.

enoilógico dijo...

A mi lo de Maradona me parece envidia de la vieja escuela.

De Ellroy he leído alguna cosa . Me gusta, también el estilo que tiene , conciso y seco como la mojama , pero hay que evitar los libros en que parece un policía jubilao aburrido en la oficina, como en la autobiográfica Los Rincones Oscures que sufrí hace poco.

Ainur dijo...

Sois unos malpensados. Seguro que no se refiere a Matoses, uno de los mejores y mas coherentes criticos gastronomicos que tenemos.
Diria muy mal de su persona, asi que no me lo creo.

emiliano dijo...

He anotado el párrafo del gran Maribona en mi libreta, en el capítulo “España y yo somos así, señora” muy cerca de una frase del también veterano periodista José Mª García, quien, humildemente, dijo: “Todo el mundo comete errores, ¡coño! Incluso yo”.

Holden dijo...

¿Laporta tiene alguna frase en ese Libreta?

emiliano dijo...

Ese tiene un capítulo para el solo. Se titula: “¿Pero que se habrán creído los de Madrit?”

emiliano dijo...

Se me olvidaba decir que lo de los acentos es por culpa del teclado, como, por otro lado, todo el mundo debe saber ya.

emiliano dijo...

Yo creo que mientras que para poner a parir una película (por ejemplo el 99% de las que se estrenan hoy en día) no hace ni puñetera falta ir a verla, para criticar un restaurante sí que resulta recomendable haberlo visitado previamente (salvo que uno sea un amigo de Ligasalsas, claro, porque como aquí no hay ni un duro para andar todo el día de comilona, tenemos que mantener el blog con una imaginación sin límites.)

Y, además, coincido plenamente con todo lo que dice Yerga en su comentario sobre las tripas de bacalao, y eso que no me lo he leído.

Holden dijo...

Me imagino que el Capítulo más extenso será el de Valdano.

kalakahua dijo...

Don Eldi, sugiero con Ellroy empezar con La Dalia Negra.

Sugiero de paso que los cocineros muestren los cojones que se les presupone y digan lo que piensan realmente de los críticos canosos y lechoncetes.

Laporta es un cretino. Es como el lechoncete pero en nacionalista bobarras.

kalakahua dijo...

En cualquier caso, ni Laporta ni Lechón serán nunca mis ídolos personales. Sí en cambio éste

emiliano dijo...

Kalakahua, eres un lascivo.

enoilógico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
albertobilbao dijo...

Yo me quedé dormido en el cine viendo La Dalia Negra, por culpa de Brian de Palma, otro sobrevaloradisimo

Alguien de buena fe, me puede hacer un breve resumen de la polémica del día

emiliano dijo...

Parece ser que Maribona ha dicho que Matoses y el Gourmet de Provincias se han ido sin pagar del restaurante de Santi Santamaría, lo cual es algo que, vistas sus facturas, se explica perfectamente.

kalakahua dijo...

Alberto, es que la peli es una mierda. Por cierto, va a debutar un chico de color con el Athletic Club. Al final va a tener razón Bob Dylan.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Y hablando de todo u poco. Yo sí que me estoy muriendo por no poderle dar dos hostias bien dadas al tontolhaba éste.

Yerga dijo...

¿60.000 leurazos del ala......?,¿en coyundas......?, al menos ya se de donde le viene lo de Tiger.
En mi caso lo de los acentos tambien es por el teclado que no incorpora un corrector automático.

albertobilbao dijo...

Sí, es cierto los tiempos están cambiando

Recuerdo como hace años cuando la Real Sociedad fichó a jugadores de color, las burlas de gente de Bilbao
Jonás Ramalho viene pegando fuerte y espero que ahora se den cuenta los que se mofaron del equipo de San Sebastián de la estupidez que cometieron por su comportamiento

Un abrazo desde Bilbao

José Luis Louzán dijo...

Yo normalmente no meto acentos porque como nunca he ido a su restaurante pues no quiero hablar de un sitio a donde no he ido... ahy¡ no, eso era por otra cosa, lo de los acentos es porque soy un nacionalista bobarras ... o no, solo porque soy un burro redomado... tengo un amiguete que me trae de vez en cuando trucha asalmonada de pisci ¿alguna sugerencia?

(abstenerse que las tire o las queme que no están los tiempos...)

Yerga dijo...

Rellenalas con una loncha de jamón serrano, cucharada de mermelada de melocotón , golpe de pimienta ,sala bien la piel, envuelve en papel Albal y al horno.

enoilógico dijo...

ESpeto, dan ganas de pillarse un charter pa Alemania.

Mi solidaridad con Tiger. Yo creo que en el fondo es de los que hablan de los sitios sin haber ido, y simplemente alguien le escuchó le hablando con los amigos eso de "nota general : 6, emoción : 9", cuando no eran más que pajas mentales.

Holden dijo...

Kalakahua: Eres un cazurro invasor.

Yo también, por cierto.

Sí, parece que los tiempos están cambiando, pero solo en algunos sitios. En otros, lo que se necesitan son ingentes cantidades de psiquiatras especializados en complejos persecutorios y tal.

malinche dijo...

A. Holden. Se quien es ese señor. Y el otro, también. Pero nosotros no somos rencorosos y, en el fondo, nuestro Atleti no sería lo mismo si hubiésemos ganado ese partido.

B. Numeritos. Hoy he probado, entre otros, ese plato de Joan Roca y, en mi opinión, consta de dos partes bien distintas. Un trozo del lomo del cordero asado en una pieza separada y la piel crujiente con el pan con tomate. La primera parte, prescindible, la segunda, impresionante.

C. Melitón. Igual que de digo una cosa te digo la otra.

Anónimo dijo...

Matoses sí se ha dado por aludido:

1 - Ya no está el link a SDC

2 - Ha colgado en la columna derecha del Cuaderno lo siguiente:

"EN VOZ BAJA
Sería paradójico (y triste) que la actividad y contenidos de Cuaderno Matoses despertara recelos y envidias entre algún prescriptor gastronómico de renombre. Seguiremos informando..."

Holden dijo...

Vaya, Malinche, veo que has estado bien acompañado.

Efectivamente, el gol de Arnold Schwarzenegger cambió el curso de la Historia; la rojiblanca, I mean. Creo que, sin querer, he soltado un oxímoron: Historia rojiblanca.

Holden dijo...

Efectivamente: era un pato.

malinche dijo...

Pues tengo que reconocer que la compañía de hoy ha estado, como mínimo, a la altura de la comida y que mi compañero y yo hemos sido la envidia de los vuelos a Gerona, de los taxistas, del servicio del restaurante y de los vecinos comensales. Lo único malo del día ha sido no perder el vuelo de regreso...

Espeto dijo...

Pues nunca dejará de sorprenderme esto. Era pato.

Teneis mi palabra. Ahí va el último capítulo de mi paso por Alemania y aledaños (y eso que me salto alguna ciudad de nombre difícil por la presión de Ka y JM). Pero, en estos días rancios, no quería dejar pasar la oportunidad de hacer apología de la cocina casposa:

...Por otro lado, uno de los restaurantes más míticos de Francia, en concreto de Alsacia, reducto de la gran cocina francesa de finales del siglo XX y hogar de una de las familias más laureadas de la gastronomía del país vecino. Me refiero al AUBERGE D’ILL, el también tri-estrellado feudo de los Haeberlin, una familia cuya tradición culinaria se remonta hasta finales del siglo XIX y cuyo prestigio es comparable al de los Troisgros y compañía. En fin, uno de esos destinos que a uno le gusta acudir de vez en cuando.

Ahora, tras la muerte el año pasado de su padre (Paul), oficia Marc. Cocina clásica. Llamémosle como queramos. Quizás pasada de moda, quizás estancada, quizás poco adecuada a los tiempos que corren. Gran cocina en mi opinión. De acuerdo en que hoy en día sería poco justificable gratinar un salmón o dilapidar un cuarto de kilo de mantequilla en una salsa. Pero a mi me reconcilia con una cocina que es parte de la historia y que no veo porqué debe desparecer. La cocina de las grandes piezas de caza, de las salsas bien terminadas, del acabado de los platos en sala, de la excelencia de los productos, de ese joi de vivre tan francés. Con todas esas premisas entramos, como quien entra a un templo, dispuestos a empaparnos con una parte de la historia de la gastronomía.

De entrada, sorprende un comedor más moderno (que no actual) de lo esperado, muy luminoso, con las mesas bien separadas y tonos claros. Agradable al menos. Y sorprenden los precios al ojear el menú: 90 euros por un menú clásico (aperitivos, dos entradas, un principal, carro de quesos y postre en un tres estrellas parece más que razonable).

Comenzamos con unos decepcionantes aperitivos (guacamoles, crujientes de parmesano…) En fin, mejor si se dedicasen a lo que de verdad saben.

Y lo que saben empezó a aparecer a partir de ahí: un tremendo hojaldre con morcilla y puré de chirivías y una impresionante terrina de foie de oca que se desmolda sobre hilo, frente al comensal y se sirve con gelatina de carne y puré de membrillo fresco. Una delicia que se deshace en la boca, que es sutil y suave (Dios, qué foies más mediocres nos llegan). Continuó el desfile con un soufflé de salmón, un plato que quizás pertenezca a las cavernas de la gastronomía, un lomo de (excelente) salmón napado y gratinado que se sirve con su barquita de hojaldre y todo. Pero, siendo objetivo, está bien rico.

Más clásicos aun los principales: el estupendo solomillo de de vaca Chalonais con bolas de patata crujiente y queso Munster (una guarnición muy típica en Alsacia), extraordinarias setas salteadas y un jugo reducido espectacular, y uno de esos plato que han hecho famoso a su cocinero, el pichón deshuesado relleno de foie, trufa negra y col. Soberbio.

...

Espeto dijo...

...

Carro de quesos espectacular (en torno a las sesenta variedades) del que nos permitieron repetir (a punto estuve de robarlo y meterlo en el maletero) y postres bastante dulzones y carentes de interés. Ni la pastela de chocolate con helado de nata ni la copa de merengues con crema de castañas y helado de vainilla me parecieron gran cosa.

Servicio de sala eficiente, aunque seco y algo estirado. Mejor el sumiller, que demostró psicología a la hora de recomendar. Extraordinarias sus elecciones: tras unas copas de Duval-Leroy Vintage 2000, un champagne de categoría, dos vinos espectaculares, el Zind Humbrecht Clos Saint Urban Rangen De Thann Grand Cru Riesling 1999 y el Schlumberger Gewurztraminer Vendages Tardives Cuvée Christine 2005.

Y, para terminar, seamos honestos. Quizás no merece esas tres estrellas, así de claro. No son Roca, ni son El Bulli ni tan siquiera son Noma. Faltan detalles, sobra alguna actitud, la cocina debiera aligerarse… Pero es un sitio maravilloso.

Y sí, me avergüenzo de alguno de los párrafos, pero no tengo ganas de rehacerlo.

carlos dijo...

Aunque tarde, como siempre por otro lado, un par de comentarios:

JCM, yo consegui por via legal (email) mesa en el Bulli en 2007. Despues de eso, NFW. Pero animo a la gente a intentarlo (aunque estoy explorando esas otras vias de acceso...)

Espeto, espero que no fueses a Lenbach, y que si pasas por FFM lo anuncies. Gracias otra vez por tus recomendaciones. Btw, Has estado en Amador? Me gustaria contrastar mi opinion.

Blogueros que no estan disfrutando del futbol (todos, los del Madrisss no saben lo que es eso, los del Atleti nos hemos olvidado de hacerlo, y los del Barsa sufren a JL), un poco de literatura para pasar las frias tardes de invierno: El maestro Juan Martinez que estaba alli, por Manuel Chaves Nogales. No dejeis de comprarlo y leerlo. Vale la pena, y para los reconocidos taurofilos de este blog, el autor tiene una conocida biografia de Manolete.

Yerga dijo...

Ese foie de oca que citas Espeto lo tengo grabado desde hace años en mi memoria, lo que tambien recuerdo del Auberge Dill es que el salmón no me gusto mucho .No está nada mal recordar tanto ya que hace tiempo y probablemente nunca he estado.
Tampoco es el Celler ó El Bulli Nuestro Bar en Albacete pero en una rápida parada me he zampado unas Lagrimas de Aldea (chorizo y lomo de orza, morcilla, guarra , pisto manchego, patatas a lo pobre) una generosa ración de unos ricos gazpachos de caza con setas un cefelito, una botella de agua he pagado 25 leuros y he seguido mi camino mas que contento.

malinche dijo...

La compañía ayer de un amigo bodeguero nos permitió ponernos en sus manos y en las de Pitu a la hora del bebercio. Y este fue el resultado:
- Comtes de Champagne Blanc de Blancs 96
- Riesling Monzinger Halemberg Emrich-Schönleber 07 Nahe
- Silex 06. Pouully Fumé
- Chardonay Meursault Perrieres Roulot 05
- Pommard Clos des Epeneaux 02
- Riesling dulce Auslese 90. Dr Bürkling Wolf. Pfalz
- Olivares 06. Jumilla
- Colheita 80. Porto

Como no estoy acostumbrado a tanto vino necesité un par de GT para bajarlos. Y en vez de bajar subieron aun más.

albertobilbao dijo...

Carlos

Sin ánimo de contradecirle la biografía era sobre Belmonte no sobre Manolete y es impresionante el libro

Malinche
Buen homenaje en vinos, pero me choca que algunos vinos como el Silex e incluso el Roulot se sirvieran tan jóvenes

Un abrazo

Jesús Melitón dijo...

La crítica de Capel en El Viajero es sobre El Despacho de los Oyarbide.

He vuelto a perder la chuleta de los enlaces...

Espeto dijo...

Herr Carlos, de Munich finalmente me salté Lembach. Y supongo que mi recomendación del schnitzel en Nyphemburger Hof te llegó demasiado tarde.

No conozco Amador... pero me gusta mucho. Es coña, la verdad es que no tengo ninguna referencia válida. Creo que el año que viene comenzaré el recorrido por FFM, o sea que tendremos que organizar alguna cosilla.

Yerga, no se le escapa a usted ningún sitio. Ese foie es uno de los más delicados que he probado nunca. Qué bien cocinan en Francia cuando se dedican a lo que saben. Pero me apunto también el de Albacete, que no sólo de fuas vive el hombre.

Malinche, si esos vinos se te suben, deberías de probar uno malo. Vaya cogorzas te ibas a agarrar.

malinche dijo...

Es la falta de costumbre Espeto.

Alberto, en casi todos los casos se comentó precisamente que aun no estaban en su mejor momento. Supongo que se debería a la limitación de precio que pusimos a la selección. Éramos 4 y pusimos de límite en bebidas 500 € + o -.

REspecto a la comida me parecieron grandes platos el de crustáceos y erizos, la tortilla de cacviar de arenques, una flasa arena de extractos de gamba deshidratada, la pilel crujiente del cordero sbre pan con tomate, el Steak tartarcon diversas guardiciones y la liebre a la Royale.

malinche dijo...

Parece que todavía no se me ha bajado... Disculpen las faltas y erratas.

albertobilbao dijo...

Malinche

Los platos de la gamba, la tortilla, el cordero me parecieron una gozada

Para 4 personas 500 euros en vino, me parece un homenaje pero que muy grande

Un abrazo

carlos dijo...

Cierto, Albertobilbao, un lapsus. Leete el que recomiendo, es estupendo. Esa editorial, Asteroide, esta sacando libros muy dignos. Me recuerda a El Acantilado, antes de que muriesen de exito (si es que eso es posible en una editorial de ese corte), y empezaran a masificar la oferta y tumbasen calidad y traducciones.

Menos mal que de mi cuidada prosa, propia de critico gastronomico con blog, se deduce claramente que recomiendo el que he leido, y aludo a otro del autor, sin recomendarlo por no haberlo leido... vamos, lo contrario de lo que hacemos todos aqui con los restaurantes, que solo hablamos de lo que no conocemos, a ser posible para machacarlo.

Espeto, Amador a mi me gusto mucho, pero es dificil disfrutar de una carta de vinos en que un Mauro 2005 te duele 80 euros, por poner un ejemplo de vino que todos sabemos lo que cuesta en tienda. Se come y se bebe, y a esos precios la bebida no se puede distrutar, lo que dificulta el disfrute conjunto. Dicho lo cual, mi mujer y yo volveremos en 2010, supongo. Y si vienes por esta zona, te podre recomendar alguna cosa, espero, y estare encantado de conversar unos buenos vinos.

He de decir que no es raro en FFM eso de que te tengas que dejar la cartera temblando para beber vino, y que me sienta muy mal, raro que es uno.

Jesús Melitón dijo...

El Mauro, aunque no lo he probado por dentro, es un vino que me gusta, y eso que la botella estaba un poco fría y tenía algo de polvo cuando la chupé en el Carrefur. Eso sí, el pegamento de la etiqueta apenas produce repugnancia. Ya sé que chupar es una guarrería, pero el acercamiento al mundo de nuestros grandes caldos a veces obliga.

Las mejores, las de mayor rotación. Saben a mano de reponedora. Lujurioso.

Weirdo dijo...

Holden, para pensar con qué maridar un bocadillo de lechón a las 9 de la mañana, en primer lugar, habría que ponerse en situación. Si estamos recién levantados y nos tuviéramos que subir a un andamio para trabajar, irremediablemente creo que el mejor maridaje sería un sol y sombra. Hay albañiles que prueban constantemente con este maridaje y mantienen el equilibrio cual equilibrista en la cuerda floja.

Sin embargo, si la noche ha sido alargada y nos encontramos algo desubicados y perdidos, no habría otro remedio que ir al coche a coger el maletín de cata y coger un Champagne potente, carnoso y explosivo como el Cuvée Louis de Tarlant. Creo que podría ser una de las mejores combinaciones del mundo con ese bocadillo de lechón (y si lo tomamos en una playa con el simple ruido de las olas, sería imposible pedir más).

emiliano dijo...

En este post sólo se debería hablar de vinos blancos, que no hay manera de que os ciñáis al tema.

Yerga dijo...

Blanco,y dulce, es el primer cardo de la temporada que estoy limpiando, los amigos navarros son muy generosos. Un tercio cae ya mismo en ensalada con anchoas Casa Santoña,otro tercio lo preparo mañana guisado con rape y el otro tercio cae en Nochebuena con almendras.

Yerga dijo...

Y un cachito, solo un cachito ,me lo estoy jamando ahorita mismo con aceite y pimienta negra, en crudo.

Anónimo dijo...

Soy lector del blog desde hace tiempo. La verdad es que lo sigo a diario con mucho interés. Me habéis descubierto muchos restaurantes interesantes, trucos de cocina, vinos que probar,...

Vamos, que la parte gastronómica del blog, un 10 sobre 10.

De un tiempo a esta parte, observo que cada vez se repiten más comentarios, de tipo político, con su vertiente futbolística, por parte del nucleo duro (Holden, Carlos, Kalakahua,...) del blog. Estos comentarios se condesan en: "que catetos, intolerantes provincianos, cerrados son los malvados nacionalistas periféricos, y que abiertos, tolorantes, cosmopolitas, educados,... somos los demás".

Por poner un ejemplo referido al "periodismo" deportivo: "Qué cateto, radical e h.p. es Mascaró (el del Sport)", pero nos olvidamos que Tomás Roncero por ej. es exactamente como él pero en versión españolista cañí. Por no hablar del gran "periodista" Relaño y sus teorías conspiratorias.

Curiosamente, las personas que en este blog se indignan tanto con los deseos independentistas de determinadas personas como Laporta (por otras parte, reconozco que debería dejar estas cuestiones para cuando deje de ser presidente del Barça), son precisamente las que representan a esa España que ha creado tantos anti-españoles, independentistas, nacionalistas periféricos o como queráis llamarlos. Sí, esa España, que abole fueros, instituciones, lenguas,... y que con la actual constitución piensa que ya se ha resuelto todo, y dice, hala, hala, ahora a callaros...

En fin, menudo ladrillo off-topic me ha salido, pero, y lo a gusto que me quedado!!!. A "scrollear" toca...

Yerga dijo...

Yo tambien estoy indignado.Creo que Emiliano en su comentario sobre Fred Astaire en el blog de Weirdo ningunea de manera inmisericorde a Rita Hayworth, tres razones para considerarla la mejor pareja de Fred a pesar de nos ser tan prolífica como otras en sus colaboraciones:
-sabia mover las caderae
-parecía que disfrutaba bailando con Fred
-sobre todo, sabía que hacer con las manos mientras bailaba.
Y esto la Constitución tampoco lo arregla.

emiliano dijo...

Lo de Rita me tiene muy apesadumbrado.

emiliano dijo...

Mascaró no sé quién es, pero Tomás Roncero es un periodista justo, cabal y objetivo.

emiliano dijo...

Y ya de paso, aprovecho el comentario del anónimo para hacer un llamamiento a la rebelión contra el núcleo duro del blog (Holden, Carlos - no sé si Carlos Frankfurt o Carlos Bratwurst - y Kalakahua) que además de ser todos unos nacionalistas españoles que no respetan los sueños independentistas de Laporta, no tienen ni puta idea de gastronomía. Esta tarde os espero a las cinco en la Cafetería Galaxia, a ver como lo organizamos.

Yerga dijo...

Yo tambien quiero ser del nucleo duro, me he comprado una botella de coñac Lepanto.

Holden dijo...

Como decía el Proust ése, me acabo de levantar demasiado temprano para dar una respuesta elaborada a Anónimo que, aunque, educadamente, se equivoca.

Más tarde voy a ver si me rasco un poco el coco. El problema es que Anónimo se cree que todos en Madrit somos unos Jimenez Losantos, sin darse cuanta que, desde el extremo opuesto, se puede no estar de acuerdo con las posiciones que Anónimo representa. No te equivoques Anónimo, el coyright de la tolerancia y el respeto no lo tienen precisamante ustedes. Supongo que tanto Felix de Azua, como Antonio Muñoz Molina o, sobre todo, Albert Boadella entran dentro de esa España que ustedes aborrecen. Ala, todos al mismo saco.

Y la España que abolió instituciones y lenguas fue media España contra la otra, no contra ustedes. Y los últimos que resistieron, ya sabe usted quiénes fueron, BTW.

Ah, y el Marca y el As, a pasos agigantados, se están acercando a lo que desde siempre han representado el Sport y el Mundo Deportivo. Aunque no, ustedes no tienen a un Segurola, que por cierto es de Bilbao; un maldito colaboracionista, seguro.

Y desde la libertad de expresión, esa para la cual ustedes han creado un Organismo para controlarla, sus opiniones son siempre bienvenidas, aunque no necesariamente compartidas.

Holden dijo...

La próxima vez que vaya a Mérida, seguiré los consejos de Weirdo y me llevaré un par de botellitas de champagne carnoso. Lo prometo.

Holden dijo...

Me acabo de dar cuanta que, al igual que Emiliano, mi teclado támpoco tiene acentós.

Espeto: vas retrasado. Al final no era pato. La pena es que nos vamos a quedar sin saber qué era. Debía ser un bicho muy raro.

enoilógico dijo...

Malinche . Has nombrado tres vinos a los que sigo de cerca. DEl Silex 2005 tengo dos botellas. Después de beber un 1993 quería dejarlas,por lo menos, tres o cuatro años, aunque han querido incluirla en una cata que tengo dentro de un mes. Aunque la cosecha del 2006 fue muy diferente, me interesaba conocer tu opinión.

También engo un Roulot de Meursault del 2005, aunque en mi caso de "Les Vireuils", de inclinación noroeste, y por lo tanto también me interesaba conocer su opinión.

Y sobre el 90 Auslese de Bürkling, si es el "R", he destapado no menos de 10 botellas y me parece un vino opulento y fantástico, en la cumbre también de su recorrido, con el que hay que tener un poco de suerte con el corcho. Para los treinta y algo euros que cuesta me parece realmente un chollo.

malinche dijo...

Eldi,

Sobre el Silex 05 te diré que me pareció poderoso en nariz y con claros toques minerales. Mas potente desde luego que el Nahe anterior que era extremadamente delicado. Para nuestro experto particular mejoraría sensiblemente con los años.

El Roulot 05 nos pareció sobervio. Otra vez toques minerales. Tal vez llamaba menos atención en nariz pero largo en boca. No se como explicarlo pero, aun coincidiendo en la mineralidad de ambos no tenían nada que ver. Más delicado, menos graso.

No te se decir si era un R el Dr. Auslese. Lo que si recuerdo es que todos volvimos a el cuando nos pusieron en la copa el Jumilla. Me pareció un vinazo. Mi escasa experiencia en vinos dulces no me permitie describirlo pero si cuesta 37 € me voy de cabeza a buscarlo.

Juan José dijo...

Malo si al chef le da mas por la vertiente empresarial y empieza a timar a la gente.

Lo que se anuncia en Don Giovanni de Paseo de la Habana como coca pizza con tomate kumato no es mas que un tomate de los de andar por casa, lo proximo ¿cambiar caviar por mujol?

José Luis Louzán dijo...

¿Y yo a que ustedes perteneceré?, ¿al ustedes ustedes o al ustedes vosotros?... porque me apetece mas no pertenecer a ninguno y seguir diciendo tontadas y hablando de comida y bebida... para hablar de política tengo el día a día y no me anima mucho la cosa... pero en fin, ustedes dirán...

José Luis Louzán dijo...

Y ya puestos, me he marcado este mediodía un solomillo de cerdo al horno con un preparado de verduras, almendras y leche que vi en el canal cocina y me ha gustado pero mucho, mucho....
Curioso ver la cantidad de agua que soltó la pieza y lo jugoso que seguía estando a pesar de todo...

Luis Marti dijo...

Buenas, amigos. Siempre pidiendo.
Quiero regalarle a mi madre por Navidad una Thermomix pero no tengo ni idea de lo que puede costar y donde puedo comprarla. ¿Alguna ayudita? Tks.

Espeto dijo...

Hay que joderse. Todo el año viajando y contando batallitas para que ni siquiera me consideren del núcleo duro de este blog. El año que viene me hago socio del Madrid que sale mucho más barato.

Espeto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Melitón dijo...

Espeto, tú eres el jefe de la unidad móvil.

Carlos dijo...

Los gin tónics, el miedo y la falta de confianza-lógica- son mala mezcla.

No os lo vais a creer, pero he probado un jamón de Parma riquísimo. Toda la vida riendome....

José Luis Louzán dijo...

Luis, yo tengo un familiar que las vende.. habla de sobre 900 nueva, pero no tengo mas datos. Hacen presentaciones a lo Tapper y ahí las venden, pero supongo que habrá en algún tipo de tienda ¿no?

José Luis Louzán dijo...

Carlos, no te he entendido lo del los GTs y la confianza ¿iba adherido a lo el jamón?

carlos dijo...

Carlos, yo tambien he tomado algunos jamones italianos cojonudos (San Daniele), pero supongo que me pasa como a Unamuno, que he viajado (emigrado)demasiado y que por eso valoro mas lo de casa pero no menos lo de fuera...

Anonimo, quedese usted con lo que le gusta de este blog, y disfrute de ello. A mi hay temas que no me interesan nada (relativos a otros blogs, etc), y seguro que a muchos no les interesa nada lo que cuento y simplemente pasan de largo. Haga lo mismo. Yo lo siento, pero no creo en nacionalismos de ningun tipo, supongo que porque soy un emigrante muy viajado. Vamos, que es un tema que me aburre (en cambio Laporta me parece un personaje muy hispanico, lo siento, que medra en la sociedad catalana a partir de su familia politica y luego trata de desmarcarse por la via politica... me produce hasta ternura).

enoilógico dijo...

Malinche , muchas gracias. Lo que no me quedó claro es si el Silex fue del 2006 (la 1ª vez que lo mencionas) o del 2005 (la última)

malinche dijo...

Perdona, me confundí. Fue del 2006

pedro dijo...

Auberge de l'Ill. Paradigmático ejemplo de qué es lo que falta para lograr tres estrellas a muchos de los restaurantes españoles para los que se reclaman tres estrellas.

No sé si Espeto se allegaría a Klein, más al norte, otro ejemplo palmario de lo anterior.

enoilógico dijo...

Gracias de nuevo. Por cierto , que los vinos del Nahe, como le pasa a Dönhoff , suelen ser cosa fina. El contraste con el opulento Palatinado seguro que aumentaría dicha impresión. De Schlönleber tomé este año un Auslese del 2002 que era cosa buena buena, y tampoco llegaba a los 40.

emiliano dijo...

Vengo de Viavélez.

De beber: una copa de André Clouet Grande Réserve Grand Cru, otra de manzanilla Las Cañas “Saca de octubre 2007”, una botella de Nicolas Joly Les Vieux Clos, otra de Fritz Haag Riesling 2007, otra de Jaboulet Crozes Hermitage, una copa de Tokaji Pendits, ni puta idea cuantos putoños, unos cafeses, unos brandis de jereces y, ya puestos, unos gintonis para que el pedal sea completo, pleno y total.

Holden dijo...

¿Y de comer?

Holden dijo...

Por cierto ¿Qué tal en Moncloa?

emiliano dijo...

De comer, no me acuerdo muy bien, pero hago un esfuerzo: sopa de pescado, anchoas, sardinas con pisto y nopisto que estaban cojonudas, liebre royal, quetecagas y quetorinas, patatas a la importancia, más buenas todavía que las que me ponían en la mili: la Madelón es dulce y complaciente, la Madelón a todos trata igual, ofreció su amor a todo el frente, del soldado al general; rape, carrillera, queso de la peral y dulces y golosinas.

emiliano dijo...

Y ahora me voy a ver el fútbol, que lo tengo grabado en digitalplus sin saber el resultado. Espero que haya ganado el Madrid y que haya perdido el Barça, pero si no ha sido así, me resignaré leyendo las crónicas de Tomás Roncero, a quien, desde ya, sitúo en cabeza de mi ranking de ensaladillas :)))))))))

Holden dijo...

Doble toing

emiliano dijo...

¿Qué ha pasado en Moncloa?

Holden dijo...

Emiliano: no te digo el resultado, pero no te pierdas a Casillas vestido de Tomaszewski.

Por cierto, los Lakers van perdiendo contra los Utah Saints. No sé si también lo estás grabando.

Holden dijo...

Creo que os habéis reunido unos cuantos para buscar un Elefante Blanco.

emiliano dijo...

Has de quedarte a la espera de que te dé instrucciones la autoridad competente, militar, por supuesto.

De momento, te anuncio que has dejado de formar parte del núcleo duro.

emiliano dijo...

Y de los Lakers, ni puta idea.

angel dijo...

Luis,
si entras en google y pones "comprar thermomix" te aparecerán bastantes enlaces de sitios para comprar on line.

Yerga dijo...

Hoy me quedo sin desayunar, por abusar de la vida nocturna y de los GT tratando de ser admitido en el nucleo duro.Mala estrategia para entrar , creo que via deporte me irá mejor, por lo pronto voy a levantar repetidas veces unos Alka Seltzer.
Se cena bien en Gala, buenas cloquetas de cigalas sabrosas, bien fritas ,tal vez la masa un poco densa, estupendos tomates asados con vinagreta de mostaza, correcto pulpo a la brasa, y volvemos al estupendo con un lomo de corvina sobre un lecho de fideua de gambas(este sobraba), muy bueno tambien el Pichón de Navaz con cebollitas glaseadas.
Los postres correctillos y bien presentados.
La carta de vinos interesante , de primeras y saltandote la primera página flipas con los precios, vuelves a la primera página y es cuando sumas 8 leuros a las de 750 y 15 a los magnum como descorche,aún así no están nada mal los precios y la formula esta te anima a subirte un poco a la parra .
Con cafeses y GT sales por unos 45 leuros.El servicio, tanto el jefe de sala como la camarera que nos atendio, amable y muy profesional, de lo mejor.

kalakahua dijo...

Yo no soy ni educado ni las otras cosas.

Desde luego que las declaraciones de patanes como el Presidente del Barcelona, el Vicepresidente o el palmero Guardiola no ayudan en nada para cambiar la opinión de esta caverna.

Por cierto, este Joan Oliver es el que llamó chorizos a los españoles por el hecho de serlo. Olvidó lo de lo suyo, Palau o el 3%. Reconozcamos, anónimo, que no hay núcleo duro al que cosas como ésta no le hagan dudar.

Imagino asimismo lo que habría pasado si Florentino Pérez llama en una tertulia chorizos a los catalanes por el hecho de ser catalanes. En este caso, el ceboncete Oliver ahí sigue, con sus ataques de cuernos.

Luego salen diciendo que allí no todo el mundo piensa como la directiva y bla bla. Sí. Pero allí siguen. Y las voces críticas son un hilillo de voz, y en el fondo, en este batiburrillo en el que política y fútbol se solapan con donaire, a la gente le divierte, desde el victimismo y el complejo de inferioridad, pensar que se está incordiando al invasor.

Pero vaya, como se suele decir con los homosexuales tras un discurso homófobo: "pero ojo, que algunos de mis mejores amigos son catalanes, ¿eh?"

emiliano dijo...

Joder, Yerga, qué no te enteras. Nos reunimos ayer para dar un golpe de timón y conseguir que el núcleo duro deje de ser núcleo duro y pase a ser núcleo blando y joaquín sabina y viceversa. Quedamos en que, hasta que la situación esté totalmente dominada, no nos quitábamos el casco ni para tomar el colacao.

emiliano dijo...

Tú has sido nombrado cabo furriel, responsable de la intendencia del núcleo duro, que ahora somos Espeto, tú y yo y viceversa. Además, tienes como misión interceptar a Kalakahua, que parece que se ha hecho fuerte en una aldea poblada por irreductibles galos con la intención de resistir todavía y siempre al núcleo duro invasor, que somos nosotros y viceversa.

Los términos del nuevo orden están perfectamente claros en el contrato que ayer firmamos en nombre de la parte contratante de la primera parte, la cual, a partir de ahora, será considerada como la parte contratante de la primera parte.

Espero haber aclarado tus dudas.

Yerga dijo...

Trago de Lepanto, regüeldo y me pongo en marcha ,ese Ka se donde anida.

emiliano dijo...

Llena bien las alforjas, Yerga, que me llegan noticias de que Espeto, después de su última incursión, ha dejado sin provisiones a media Europa.

Espeto dijo...

Emiliano, a sus órdenes. Yo soy como los hunos, voy arrasando a mi paso. Después de acabar con la Germania me planto a las puertas de Madriz en un santiamén. Mi próximo paso es interceptar los suministros de mojo y arroz para sushi. ¡Ja! A ver cuánto durán esos centralistas...

Yerga dijo...

Tengo un hermoso lomo de cochino jabalín y unos huesos de costillas del mismo bisho.El lomo lleva marinando en tintorro y verduras 12 horas, con la marinada y los huesos he hecho un bonito fondo que reducimos casi al límite.
¿Que hacemos con el lomo?pues lo confitamos en aceite de girasol a 75º, una hora mas o menos, que el interior alcance los 60º, lo rebozamos en chocolate 90% de cacao cortado en virutillas, que parezca que está asado, lo cortamos en rodajas y salseamos con ese fondo al que en el último momento le pongo una rama de romero fresco.
Creo que lo comí en Akelarre o se lo vi hacer en algún sitio al maestro Subijana, queda de coña de verdad

Yerga dijo...

Tengo un hermoso lomo de cochino jabalín y unos huesos de costillas del mismo bisho.El lomo lleva marinando en tintorro y verduras 12 horas, con la marinada y los huesos he hecho un bonito fondo que reducimos casi al límite.
¿Que hacemos con el lomo?pues lo confitamos en aceite de girasol a 75º, una hora mas o menos, que el interior alcance los 60º, lo rebozamos en chocolate 90% de cacao cortado en virutillas, que parezca que está asado, lo cortamos en rodajas y salseamos con ese fondo al que en el último momento le pongo una rama de romero fresco.
Creo que lo comí en Akelarre o se lo vi hacer en algún sitio al maestro Subijana, queda de coña de verdad

Yerga dijo...

Voy a abrir una botella de Tobias blanco con barrica para el cardo con rape y un rv especial 904 del 97 para el jabalín.¡que pasa !,soy del nucleo duro y abro los riojas que me da la gana.

emiliano dijo...

Nos podías pasar el segundo lomo de cochino jabalín.

kalakahua dijo...

Me imagino rebozando a Laporta en virutas de cacao 90%. Con la cantidad de Champán que bebe el pollo tiene que salir ese cochino con un regusto a chardoné estupendo. Un mar-montaña-corral interesante.

Ayer Iturralde sacó roja a Baena, jugador del Español, por decirle "ya lo verás por la tele". Para que se vea que también se critica a los de Bilbao.

kalakahua dijo...

Y ya puestos, como muestra un botón del ambiente que se alimenta desde el otro lado de la trinchera:

"Están muy cargados de partidos y esta mañana viajan a los Emiratos Arabes en un vuelo que ha sido boicoteado desde Madrid, ya que les obligan a hacer escala en Turquía. Esto, al Real Madrid, no se lo harían. El poder político le ha dado una patada al Barça, un atropello más del centralismo."

José María Casanovas Editorial diario Sport.

Gran Casanovas, ayudando en el día de ese referéndum de pandereta.

angel dijo...

Estoy un poco perdido:

1. supongo que el que es ahora el núcleo duro es el que antes era el núcleo blando (hay que tener huevos pensar que yerga, emiliano y espeto pueden ser "blandos"), así es que no me puedo meter con ellos.

2. El que era el núcleo duro no sé que posición ocupará ahora, pero no me imagino a ka, holden, etc.. en situación de "blandura", así es que no me puedo meter con ellos (por cierto, parece que los susodichos ka, holden, etc... son centralistas según un anónimo...manda huevos).

3. No me puedo meter con Laporta por mucho que haga el payaso porque es la imagen de Cataluña(¿quién lo ha decidido?).

Vamos, que como dijo Don Mendo, "¿qué has hecho maldita mora, en quién me vengo yo ahora?".

pisto dijo...

Yerga... ese 904 de 1997 está delicioso. Lo caté con unos amigos junto a otros Riojas viejos y me sorprendió muchísimo. Nota mental: Tengo que reencontrarme con La Rioja Alta.

Holden dijo...

Desde mi nueva atalaya del nucleo blando e intrascendente del blog, leo el último comentario de Kala y pienso: “...éste se lo está inventando; ni siquiera el hermano de Giacomo puede haber soltado una estupidez como esa”. Pero sí, lo que creía una boutade de Kala es en realidad una nueva jalada del otrora compañero de retrasmisiones deportivas del gran Juan José Castillo.

Esta gente de veras que necesita un diván. Mi duda es si realmente se creen lo que dicen o si son conscientes de lo contrario y aún así lo sueltan. No sé que es peor.

Y como ayer no estuve de reventón, yo sí que me dispongo a desayunar unos tlacoyos de rajas y queso Oaxaca. No, no estoy albureando.

emiliano dijo...

Si seguimos argumentando a partir de las gilipolleces del Sport o del As, seremos nosotros los que vamos a terminar pareciendo gilipollas.

Holden dijo...

OK, entonces lo haremos desde el Avui, El Periódico y La Vanguardia.

Juan dijo...

Yo estoy con anónimo. Algo trama el nucleo este...

Juan Luis dijo...

O desde el Abc, la Razón y el Mundo, pero entonces entraremos en un bucle, con lo bien que nos lo pasamos nosotros solos y con lo bueno que está el 904!!!

Holden dijo...

Juan Luis: Te falta Intereconomía, que también son finos.

Ligasalsas: ¡Cambia de post!

Juan dijo...

Un innecesario prolongamiento del post y la consiguiente duración de los comentarios asociados puede producir somnolencia, apatía , reiteración, etc,..pero también lo mas peor: centralismo, madridismo, barcelonismo y varios ismos mas, todos ellos muy opresivos hacias las muy castigadas minorias perifericas (aunque siempre atentas) y tal y tal y pascual y arenal.

Sugiero un back to basics: un post dedicado a las mil y una formas de pronunciar croqueta refrescaría el ambiente.

Yerga dijo...

Estoy de acuerdo ,me vuelvo al nucleo asexuado. Ese 904 en efecto me ha gustado bastante,el lomo de jabalín se me ha ido de punto, pelín seco, pero el cardo con rape es un plato tremendo.

Juan dijo...

...he encontrado por ahí que en catalán croqueta se dice quenella. Se parece un poco a la palabra francesa quenelle que quiere de decir cocreta.

Necesito confirmarlo para mi tesis doctoral.

Holden dijo...

Aquí no hay croquetas.

Y ahora me voy a poner manos a la obra con una Paella estilo Maestro Enópata. Lo primero: el champagne, como debe ser.

Juan dijo...

La paella es al champagne como Kate Winslet a Cameron Diaz

emiliano dijo...

Aunque os parezca increible, en Cádiz croqueta se dice croqueta.

- ¿Cahecho, carajote? Noves casdejao las croquetas de puchero engurrumías.
- Chitón, Juancojone. No seas jartible que te vidar una mascá.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 333 de 333   Más reciente› El más reciente»