domingo, 20 de diciembre de 2009

Una página, un comentario


"Con solo esta página podría escribir un comentario”, comentó el ilustre y prolífico bloguero gastrónomo (y cinéfilo) al hojear con mimo la “joya de la corona” de mi humilde biblioteca de cocinillas, alimentillos y filosofillas varias sobre esto del comer. Mil recetas de cocina de Albacete y su provincia, autora: la insigne Carmina Useros, primera edición numerada, el mío el 65, herencia de mi abuela Luisa (colaboradora de Carmina en esta obra), edición forrada “a la espartana”, imitando al esparto. Incluía una navajita de regalo que me encargué de destrozar abriendo piñones rodeado de pinares, obvio, y de viñas, no tan obvio, mientras cuidaba de lazos para liebres en La Roda.

Repaso y comparto con vosotros algunas equivalencias y datos útiles de esa primera página, para progresar en los conceptos de la cocina neo evolutiva:

“Azumbre = 4 cuartillos = 2 litros
Celemín = medida de unos 4´50 litros de áridos
Cuarterón = cuarta parte de una libra

A una mano = dar vueltas hacia el mismo lado
Bajocas = alubias = judías verdes
Blanco = trozo de tocino
Embarrar = untar
Sopa vegada = sin cocer “

Es posible que para personas con talento esas breves notas sirvan para un comentario, no es mi caso, lo siento. Necesito más. Necesito pasear por las páginas, una a una, necesito pasear por las calles de Barrax y saludar a Juliana la de “Merendón" mientras nos explica la pepitoria de pollo para las fiestas de Santa Quiteria. Quiero asustarme al oír los gritos de la mondonguera de La Ginetapara que no revienten las morcillas al cocer”. Para probar las compotas de frutas de la vega de El Salobre, los torreznos de orza de Peñascosa, los libricos de miel de Montealegre del Castillo (pueblo de las tres mentiras), las croquetas de zanahoria de Balsa de Ves, las tortillas de collejas de Casas de Juan Núñez. Podré ver a los niños de Recueja pescando gobios para hacerlos bien “friticos”, a Perpetua de Valdeganga preparando rellenos para los garbanzos y cómo Cote carga la cuerva en Chinchilla. Y para sentir, la nostalgia de las charlas y las adivinanzas en la “monda” de la rosa del azafrán en Pozuelo, la irremediable perdida del guiso de flamencos con arroz en Pétrola, las ausencias de las natillas y arroces con leche en la antigua posada de Ontur, los perdidos guisos de Maríala de las bodas” en Madrigueras. Para sentir que he probado mucho y que me he perdido más, muchas vidas y muchos guisos.

¡Ahora sois vosotros los que queréis más! ¿Verdad?, lo sabía. ¿Recetas?, ¿palabras olvidadas?, ¿personas y personajes?, tiene de todo.

Recetas, ¡ahora veréis!:

GUISO DE BACALAO Y ALCARCILES (de primero)

Se cuece un cuarto de kilo de granos de habas y alcarciles, se desrapa y se sala medio Kg. de bacalao, se pasa a un perol con su aceite, se pone una cebolla partida, las habas y los alcarciles, una cucharilla de pimentón, una hoja de laurel, especia y un poco de agua. Se deja cocer todo hasta que empieza a dar el aceitito, se cuecen unos huevos y en el momento de servir se parten en rodajas por encima

LIEBRE DE ETELVINA (de segundo)

Cuando se arregla la liebre se le saca la sangre y se reserva en una taza. Se parte a trozos, se fríe con ajos y dos hojas de laurel Se aparta de la lumbre, se le añade un buen chorreón de vino añejo y se le pega fuego. Al apagarse se pasa a un perol de barro añadiéndole agua hirviendo y cuando está cocida se le pica la sangre y el hígado echándoselo por encima, para que de un hervorcito y se sirve. Ha de quedar con poca salsa

ARROZ CON MIEL (de postre, dedicado al ilustre y prolífico bloguero)
Se tuestan tres cucharadas de aceite, se le añaden seis cucharadas de miel, dejándolas que se tuesten también un poco. Se le echa alrededor de un litro de agua, unos trocicos de corteza de limón, unos granos de matalauva, un trocico de canela en rama, y unos pelicos de azafrán para que de color. Cuando está hirviendo todo se le echan cinco puñados pequeños de arroz. Tiene que quedar jugoso.”

Palabras, las tiene todas:
“gasón”, “ternillas”, ”andrajos”, ”molla”, ”galianos”, ”mojadas”, ”rubio”, ”rulera”, ”panizo”, ”majuela” ,”güeña”, ”tongá”, ”embusar”, ”remolido”, ”arrope”, ”mostillo”, ”totanera”, etc…

Personas y personajes, el libro es eso, personas y personajes de otro mundo, de otras épocas, de sabores rotundos y aromas invasores que nos animan a querer más, a querer penetrar en todos los rincones de hogares llenos de niños corredores y sudores sin recompensas, a querer entender esa tierra seca y avara con su gente que a la vez da de sí lo suficiente como para que durante 1000 recetas nuestros sentidos se exciten y se rebelen contra la dictadura de la evolución y de las modas. Hay sitio para todo, no se pueden olvidar 1000 recetas y yo no puedo olvidar esa parte de mi infancia.

¡Vaya!, he completado un comentario, reconozco que he utilizado algo mas de una página, definitivamente me falta talento……a Carmina Useros no.

234 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 234 de 234
José Luis Louzán dijo...

Y toing claro....

Carlos dijo...

La burbuja del jamón.

El jamón ha bajado estas Navidades. En mi opinión, hay mucho vino español al que le hace falta una corrección.

José Luis Louzán dijo...

Me contaba hace un par de meses un maestro jamonero de cuarta generación que, cuando en Guijuelo se operó el ibérico previsto (en 2006), cuanto para cebo, cuanto para bellota de dehesa, la previsión fue un 40/60 %, respectivamente... despues de tres años curando (34 a 37 meses) nadie quería pagar el coste real de los ibéricos bellota auténticos. El mercado americano tiró a la baja, el nacional mas aún, infiltradísimo de producto de dudosa procedencia y calidad y ... cataplof, otro sector en crisis grave...

Sobre lo del vino, Carlos, yo ya no hablaría de vinos sino de DO´s enteras que necesitan corrección... empezando por la Rioja y, sobre todo, la Ribera del Duero.... y pasando por el Priorat (con salvedades bien conocidas)

albertobilbao dijo...

El Rioja perdió el norte cuando confundió que el precio era la calidad del vino, quisó seguir a Ribera en la espiral de precios

El gran capital de Rioja fue siempre su precio asequible para la mayoría de los bolsillos, ha sido siempre en España el vino de "Cuentame"

En el Priorat se argumenta que el precio es debido a las complicadas labores de vendimia, entre otras razones, pero en base a ello los vinos de la Ribera Sacra costarían lo mismo

Un abrazo

Carlos dijo...

Sobre Hennessy.

El XO me parece impresionante.

enoilógico dijo...

El percebe, de buen tamaño, que no monstruoso, lo compré en el mismo día de Nochebuena a 98 eu./kg en una pescadería de Oviedo que no se caracteriza por sus bajos precios

Carlos dijo...

Las trufas sorianas se cotizan cada día más.

Me encantaría saber sobre calidades de trufas, no tengo claro si estas crianzas influyen en su calidad, si son mejores por el clima o no... en fin, hay poca información al respecto y voy a ciegas cuando compro.

juanjo dijo...

buenos dıas y felız navıdad para todos.

Estos dıas ando por Estambul. En general se puede comer en cualquıer sıtıo por poco dınero, sobre todo kebap.

Un par de buenas y recomendables experıencıas para algo dıstınto y fuera del tıpıco kebap.

BALIKÇI SABAHATTIN

muy cerca de la mezquıta azul. No es facıl llegar pero una vez en el barrıo hay ındıcacıones. Bastantes turcos comıendo. Recomendacıon de un amıgo. Aquı se va a comer pescado fresco, muy fresco a la plancha y para empezar los famosos metzes (platos de aperıtıvo) te traen una bandeja y elıges los que quıeres. Lo mısmo con el postre.

Nada de carne.

Tıene carta de vınos a precıos subıdos.

Pedımos lubına y lenguado. Perfectos de punto y frescura.

Con los aperıtıvos, un par de postres, un entrante y el agua salımos sobre algo menos de 30 euros por persona.

CHANGA

sıtuado cerca de la plaza taksım.
restaurante muy moderno y de moda aquı. Cası todo gente de Estambul. Lleno hasta la bandera.
Local muy bullıcıoso y famoso tanto por la comıda como por los cocketles.

Optamos por el menu degustacıon. 9 platos. La verdad es que todo muy rıco y con sabores sorprendentes. Mezcla de sabores turcos con cocına occıdental: cebıche, wasabıs, kebaps actualızados, rollıtos chınos que no lo son...

el postre lo peor. fueron tres pero nınguno al nıvel de la comıda.

Carta de vınos extensa donde no habıa nıngun espanol. Caros.

Total menu con unas copas de vıno sobre 55 euros por persona.

Anónimo dijo...

compañeros, felices fiestas.

La primera semana de 2010 voy a londres, ¿qué sitios me recomendais?

¿Zuma o hassakan?

¿hay que reservar?

Gracias un saludo.

pclash

Carlos dijo...

Pclash, algunas opiniones al respecto.

pisto dijo...

Malinche,

16º en invierno y 19º en verano es para estar de lo más feliz siempre y cuando no tengas cambios bruscos de temperatura durante el día.

Eso salvo que quieras una bodega a 10º en la que los vinos maduren tan lentamente que se los terminen bebiendo tus nietos.

Vamos, que si te quieres gastar dinero, con un aire acondicionado para bajar un par de grados esas condiciones generales, te sobra y no sé si te va a compensar la obra.

Anónimo dijo...

Carlos.

No busques en google, ya te cuento yo como hago el pichón que es muy fácil..

Deshuesas los pichones separando las carcasas del resto. haces dos fondos iguales pero separados, les pones un poco de ajo picado, cebolla roja y pimiento verde en juliana y a pochar hasta que esté muy blandito. Un fondo es para el guiso del pichón y otro para la salsa.

Al fondo del guiso le añades vino blanco y a reducir, cuando casi se ha consumido le añades los corazones e higaditos de los pichones, almendras fritas y pan frito (yo le pongo focaccia, por supuesto y queda muy bien, pero vale cualquier pan), rehogas todo y le pones un poco de caldo de pichón y a cocer. Más tarde trituras ligeramente, sazonas y ya está listo para mezclar con la pasta.
Al otro fondo le pones las carcasas de los pichones, doras todo un poco y le añades un vino más contudente (ex. oloroso, moscatel...tu sabrás mejor, yo le pongo Marsala), agua y a cocer hasta que te aburras, luego lo cuelas y sigues cociendo el jugo hasta que reduzca y quede con textura de salsa, es decir, un montón de tiempo pero merece la pena la espera.
El resto ya está chupao, el pichón asado en plancha, primero las patas más tiempo y luego las pechugas bien doraditas por la piel y por favor poco hechas.
La mezcla del guiso si que te aconsejo mezclar con pasta, a ser posible seca y rugosa, yo utilizo garganelli, impregna mejor. Las patatas no creo que te den el mismo resultado, quizás mini cachelos, no sé..prueba y me cuentas.
No creo, pero si tienes dudas me llamas (lo siento, no recuerdo el numero del restaurante soy un desastre).
Suerte y gracias por intentarlo.

César Martín

malinche dijo...

Es al revés, Pisto. 16 en verano y 19 en invierno. Aunque supongo que será lo mismo. Ya he pedido algún presupuesto y luego veré la opción del aire acondicionado. Con eso decidiremos. GRacias.

Solo falta colgar el video, Cesar. Je, je. Seguro que Carlos saca buen provecho de la teórica.. Realmente están muy buenos y con la explicación detallada se entiende el resultado.

Carlos dijo...

Contra César, ¡Muchísimas gracias!.

He visto esta mañana cómo te quedaba con la pasta corta y tenía una pinta espectacular, pero decías -y decías bien- que era importante que la pasta absorbiera. No sé yo si con lo que puedo encontrar pueda quedarme así, por eso he pensado en las patatas que "sostienen" bien.

Muchas gracias por pasarte, muchas gracias por contarme cómo lo haces, y suerte con la aventura hispanoitaliana, el plato -los platos, que también vi el de liebre- tiene una pinta espectacular.

Holden dijo...

Eso sí que es "ir a la fuente de la información". En ALTO New York, probé un plato similar al de César Martín; creo que era con "partridge" que no sé qué pájaro es en español. Seguro que Melitón me saca de la duda.

Y yo, si alguna vez tengo una bodega para guardar vinos, tendrá que ser ineludiblemente como la de Alexander Sebastian y la llave que dé entrada a mis tesoros será una llave "Unica".

Película, Alberto, que a Emiliano se le deben haber atragantado las peladillas.

Carlos dijo...

A Emiliano se le habrán mojado los calcetines, no sé si le habrá dejado algo Papá Noel.

El partridge es la perdiz, lo que es decir poco, porque perdices hay de muchos tipos. En el Maze de Londres probé una versión -escocesa, según el enunciado-, bien distinta de la Aleactoris Rufa española -perdiz roja. Yo pensaba que era la grouse, por aquello de la etiqueta del whisky, pero no, en La Buena Vida probé la grouse y era amarga y de sabor intenso.

Así pues parece que la perdiz escocesa y la grouse no son la misma cosa.

Yerga dijo...

La liebre royal cuando la comí no era extrictamente una royal, pero creo que era mas acertada esa receta con la pasta, con un sabor profundo al bicho ,pero no tan barroca, no tan cargada.A mi me gusto mucho.
Me termino el hornazo para merendar y juro que mañana me pongo a regimen , hasta el jueves como poco.

Carlos dijo...

Aunque estoy viendo que los garganelli son en realidad penne con un poco de parmesano y nuez moscada en la masa.

De estos creo que puedo encontrar frescos.

albertobilbao dijo...

Holden

Notorius

Feliz Navidad

Holden dijo...

Precisamente el palto al que me refería iba con garganelli, pero si no recuerdo mal la forma es como el típico macarrón, pero enrollado, no cerrado. No sé si me explico, creo que no.

albertobilbao dijo...

Maliche

En el foro de Mundovino hablaban del tema de construcción de bodegas y apuntaban estas direcciones además de la que te señaló Carlos

www.dragoncellars.com

www.enocava.com, la misma cuenta con un showroom en la calle María de Molina

Un abrazo

Luis Marti dijo...

Holden, partridge es paloma, creo. Y eso que no soy del nucleo duro, pero si necesitais un 'intreprete'... Un abrazo

Fartón dijo...

César, estará chupao, pero te sale cojonudo. Me ha entrado hambre. Voy a darle un poco al jamón que ha sobrado de estos días. A ver si se pincha esa burbuja...

Carlos dijo...

Dicen que para verles los defectos a los blancos sólo hay que dejar que lleguen a 20 grados.

Los tintos cantan con el tiempo, hoy el Tondonia, abierto el viernes, estaba de desagüe.

Carlos dijo...

Donde puse aleactoris, es en realidad Alectoris.

Jesús Melitón dijo...

Como en los telefilmes de los setenta, César Martín como artista invitado (guest star para Holden) en nuestro episodio de Navidad.

Me gusta. Pasa a engrosar mi listado de superhéroes de barrio.

En su restaurante se come cojonudamente. No he estado, pero me ha gustado mucho.

Luis Marti dijo...

El 2-6 del jurgo se está repitiendo en baloncesto. ¿Podría por favor don Florentino fichar a Kobe Bryant o, en su defecto, a Nowitzki o a Gasol, don Pau? Calderilla para él.

Holden dijo...

Decía Emiliano hace poco que el Madrid de baloncesto tenía buena pinta. Desde lejos, me da la impresión que Messina es un entrenador Capello style y que la plantilla del Madrid esta compuesta de esforzados sufridores; nada más. La diferencia en plantilla con el Barca es la que refleja el marcador, por mucho que falten un par de jugadores.

Tranqui, Luis, en el fútbol nos desquitamos este año. El 22 de Mayo nos tomamos unas cañas, seguro.

Luis Marti dijo...

Nuestro Emiliano es como Emiliano Rodriguez, pero ni por esas. 'Sandra' Bullock no puede ser el alma de este equipo, que tiene más años que Rhett Butler... No son excusa ni las bajas.

nopisto dijo...

El Aceto Balsámico Tradizionale siempre se ha podido comprar, a precio moderados dentro de lo desorbitado, en Santa Cecilia.

Hace años un, tristemente desaparecido, gourmet americano me comentaba que el gran problema de la alta gastronomía española eran las reducciones de aceto balsámico, un producto que los cocineros no comprendían y utilizaban hasta la extenueción. ¿que haría ahora si viera los jarabes que se venden en el Mercadona? Reducciones al absurdo las definió, con acierto ,otro buen amigo.

Carlos dijo...

El engaño al comensal poco avisado, Nopisto. Cebollas caramelizadas y caramelos de vinagre. Entra suave.

Espeto dijo...

Malinche, de todos los que te han puesto en Budapest, amí me gustó mucho Arany Caviar. Gundel está muy bien, a pesar de se turístico y caro y tanto Lou Lou como Cafe Kor te pueden sacar de un apuro.

Aloque, Tanto si vas a Zuma como a Hakkasan, vete al mediodía. Ambos se convierten en lugares muy "fashion" por la noche. Además, el fuerte de Hakkasan es el dim sum y sólo se sirve al mediodía. Mejor si llevas reserva.

Un lujo que César se pase por aquí y que, encima, deje una de sus recetas (tremenda, por cierto). Un saludo para él y toda la suerte del mundo en su proyecto.

Dicho lo cual, me piro. Que tengan todos ustedes un muy Feliz Año Nuevo.

Carlos dijo...

Igualmente Espeto.

Nuevo tema: Blumenthal se viene a Madrid -o eso parece.

Anónimo dijo...

I needed to thank you for this great read!! I certainly loved every
bit of it. I have got you book marked to check out new things you post…

my web site lose weight with quantrim

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 234 de 234   Más reciente› El más reciente»