domingo, 21 de marzo de 2010

Oscar al mejor tren de reparto


A la hora de valorar un restaurante, hay un factor al que no se le suele dar mucha importancia aunque yo creo que sí la tiene: la facilidad de llegar al mismo utilizando el transporte público. Todavía hoy se me ponen los pelos de punta recordando algún viaje en coche por estrechas y oscuras carreteras locales después de una cena bien regada con vinos y con licores. Por eso, para evitar que me vuelva a pasar algo parecido, llevo un tiempo intentando estrechar relaciones con aquellos conocidos que cumplan un triple requisito: ser aficionados a la buena mesa (dispuestos por tanto a gastarse de vez en cuando algo de pasta en un restaurante), ser abstemios y estar en posesión de un carné expedido por la Dirección General de Tráfico que les habilite para conducir vehículos automóviles. Pero mientras cultivo estas amistades y en espera de que florezcan, voy a prestar un poco más de atención a aquellos restaurantes que estén situados cerca de una parada de autobús, de una salida de metro o de una estación de tren.

Los trenes han sido siempre mi medio favorito de transporte, aunque reconozco que están perdiendo parte de su encanto a medida que van pareciéndose cada vez más a unos aviones sin alas. Pero en los barcos me mareo, qué le vamos a hacer, y no me apunto a un crucero así me lo ordene el Capitán Stubing. En los aviones siento una mezcla de aprensión, de claustrofobia y de miedo, y nunca he dejado de mirar con cierta envidia a aquellos pasajeros que son capaces de ponerse a ojear con indeferencia un periódico o una revista mientras los tripulantes de cabina nos explican donde se encuentran las salidas de emergencia. En barcos y aviones soy un compañero de viaje aburrido, incapaz de mantener una conversación que pueda ir más allá de un breve intercambio de frases. Tampoco disfruto de la comida, y no porque habitualmente ésta sea muy mala, que también, sino porque no se dan las circunstancias capaces de poner de acuerdo a mi estómago, mi paladar y mi cerebro. Jamás he hecho nuevos amigos en un avión ni en un barco y cuando embarco en ellos no tengo más deseo que desembarcar lo antes posible. Además me cuesta trabajo concentrarme en la lectura, por muy ligera que sea, o en la película que se exhibe; no puedo dormirme si no es por agotamiento y, desde luego, no creo que llegue nunca a formar parte de ese selecto club cuyos miembros se vanaglorian de haber hecho el amor alguna vez en un avión en pleno vuelo. Pero el tren es otra cosa. En el tren leo, como, duermo y hablo como una cotorra. En el tren me siento como en casa. Es el caballo de hierro.

Y ya que estamos, vamos a mantener la costumbre de hablar un poco de cine, sólo para comentar que la presencia del tren en las pantallas ha sido siempre más importante que la de cualquier otra máquina inventada por el hombre, con la única posible excepción de las pistolas, los rifles y las metralletas. Pero mientras que estas armas no han sido más que meras herramientas utilizadas por sus dueños para disparar contra sus enemigos, la mayoría de los trenes que han aparecido en el cine no se han conformado casi nunca con ser un simple escenario donde transcurre la acción y han querido ir más allá. Yo creo que muchos lo han conseguido, y aunque los miembros de la Academia de Hollywood todavía no se han dado cuenta, algunos trenes podían haber competido dignamente en la carrera anual del Oscar al mejor actor, por lo que no se sorprendan si empiezan a escuchar rumores que hablen de la posibilidad de establecer una categoría específica para premiar la mejor interpretación de los trenes que durante el año se hayan asomado a la gran pantalla.

Mientras que algunos trenes serán cabecera de cartel, otros, la mayoría, tendrán que conformarse con participar en la categoría de mejor tren de reparto, por haberse limitado a ofrecer una interpretación breve, aunque intensa y decisiva para el devenir de los acontecimientos que se narran en la película: trenes que nos muestran el paso del tiempo; trenes cómplices en romances o en asesinatos; trenes malvados y crueles que transportan a hombres, mujeres y niños hasta campos de exterminio; trenes hospitalarios que dan la bienvenida en sus vagones de carga a vagabundos que no tienen dinero para pagar el billete; trenes…

Si decíamos que en los aviones no se pueden hacer nuevos amigos, en los trenes, en cambio, sí que es posible. Por ejemplo, Peachy Carnehan y Rudyard Kipling, que se conocieron en un vagón de primera clase del tren de Marwar, antes de que el primero iniciase junto con su amigo Danny un viaje que les llevaría a convertirse en los reyes de Kafiristán. También es posible hacer nuevos enemigos. Que se lo pregunten al señor Lonnegan, quien todavía debe estar recordando esa partida de póker en la que le desplumó un timador de tres al cuarto que olía a ginebra y que era incapaz de pronunciar bien su nombre: “me llamo Lonnegan, Doyle Lonnegan, recuérdelo señor Shaw si no quiere que juguemos a otra clase de juego”; o pregúntenselo a un tenista profesional llamado Guy Haines, que en un tren se encontró con un extraño que de pronto dejó de hablar de asuntos triviales para proponerle un intercambio de asesinatos.

En las viejas películas, la imagen de un tren en marcha sobre la que se mostraba un periódico que giraba como un torbellino hasta que se detenía para mostrar los titulares, era un medio del que se servían muchos directores para contarle a los espectadores que los protagonistas estaban de gira por el país. También recuerdo que fue una humareda negra saliendo de la chimenea de un tren la que anunció la llegada del tío Charlie a Santa Rosa, al hogar familiar de su hermana, como si fuera el propio tren quien quisiera avisar a los vecinos del pueblo que el monstruo se acercaba y que, a partir de ese momento, todos (aunque más que nadie las viudas ricas) estaban en peligro; y que fue otro tren también quien protegió con uñas y dientes a Charlie, la sobrina, cuando estaba amenazada de muerte debido a la maldad de su tío. A nadie le extrañó que un tren parado en una vía de la estación de Chicago, a punto de salir para Florida, resoplara excitado y nervioso al percibir el contoneo de las caderas de una preciosa rubia platino que cantaba y tocaba el ukelele en una orquesta de señoritas y que, según comentaba acertadamente uno de los protagonistas de la película, tenía una manera de moverse que recordaba a la jalea de membrillo: “debe tener un motorcito o algo así….”

No nos sorprende que los trenes adquieran rasgos humanos en la pantalla porque hemos sido testigos de cómo uno de ellos intentaba apurar su salida hasta el último segundo para procurar que Ilsa Lund llegase a tiempo a la estación, a pesar del miedo que le debía provocar al propio tren y a todos los pasajeros la inminente llegada de los alemanes. Yo creo que el tren estaba intentando retrasar su salida porque no sabía aún que ella no iba a acudir a su cita, ni que le acababa de enviar una nota de despedida al hombre que la estaba esperando en el vestíbulo de la estación, el cual, después de leerla, arrugarla y arrojarla contra el andén, subió a regañadientes al vagón con la gabardina tan empapada como sus ojos, jurándose que, a partir de ese momento, su nacionalidad sería la de borracho y que jamás, jamás se volvería a jugar el cuello por nadie.

Hemos visto un tren libertino, largo y afilado, que se divierte penetrando en túneles oscuros y estrechos, como si quisiera indicarle el camino a seguir a un alto ejecutivo de publicidad que, huyendo de la policía y más perdido que Carracuca, tropieza en el interior de las tripas del tren con una rubia nada inocente que pasaba por allí y con la que terminará compartiendo truchas, besos y habitación, además de una excursión por el Monte Rushmore. O una pequeña locomotora enamorada y tierna, llamada “La General”, capaz de inspirarle tanto amor a su maquinista que consigue que éste desafíe a todo un ejército con tal de recuperar a su amada de metal. Una vez, hace muchos años, conocimos un tren tan comprometido, tan comprometido que fue capaz de devorarse a si mismo al grito de “más madera” con tal de llegar a tiempo para impedir que la escritura de propiedad de un terreno cayera en manos de los malvados dueños de la compañía de ferrocarril. Y recuerdo un tren que estaba a punto de abandonar Viena, la Viena destrozada y dividida de la posguerra, para dirigirse a cualquier sitio mejor, es decir, a cualquier sitio, y que hizo todo lo posible para forzar que se apeara una modesta actriz de teatro que ya estaba instalada en su compartimento dispuesta para la marcha. Creo que el tren la obligó a bajar, posiblemente para permitirle que viera por última vez el rostro de un hombre que no la quería ni a ella ni a nadie pero que, por esos misterios que tienen la vida y los corazones humanos, había conseguido que a él sí le quisieran, tanto un escritor de novelas baratas del Oeste, como una modesta actriz de teatro y un gato al que le gustaba acurrucarse mimoso entre sus zapatos.

Y ya que alguien ha mencionado las novelas del Oeste, aprovecharemos para decir que el ferrocarril ha sido siempre un personaje más del western, como los caballos y las diligencias, o como las figuras de piedra del Monumental Valley que sirven de marco a las películas de Ford (y sólo nombro al maestro, porque creo que ningún otro director debiera atreverse jamás a rodar allí una película). Son muchas las películas del Oeste en las que los protagonistas esperan temerosos o impacientes la llegada o la salida de un tren. Son los trenes los que marcan el inicio y el fin de los paseos nerviosos de un sheriff que no encuentra ayuda entre sus vecinos para defenderse de unos pistoleros que llegan a la ciudad con la intención de vengarse de él. Cuando la civilización llegó al Oeste y las ciudades comenzaron a estar protegidas por hombres que llevaban una estrella de latón en el pecho y que representaban la ley y el orden, los bandidos y los pistoleros fueron poco a poco volviendo la vista hacia los trenes, más desprotegidos que los bancos aunque mucho más complicados de asaltar que las diligencias, lo que dio lugar a infinidad de tiroteos en los techos de los vagones, algunos de ellos memorables, como el que enfrentó a un grupo salvaje con sus perseguidores o como el que tuvo lugar entre unos rebeldes mexicanos y unos mercenarios profesionales, hijos de puta de nacimiento, contratados para rescatar a la mujer de un millonario, hijo de puta hecho a sí mismo, que había sido secuestrada por un hombre llamado Raza.

Todos los trenes que hemos citado hubieran merecido el Oscar. Pero si yo tuviera que escoger sólo a uno, si tuviera que nombrar sólo un tren al que darle todos los premios del mundo, elegiría sin dudarlo a uno que asoma sus ojos y su chimenea durante un instante de una película maravillosa, y lo hace para conducir a un matrimonio que vuelve al Este después de haber asistido al entierro de un hombre que lo había dado todo por ellos y que ahora está muerto, sin las botas puestas, dentro de una caja de pino sobre la que reposa una rosa de cactus.

Lo dejamos aquí. Me gustaría seguir hablando de cine y de trenes con ustedes, incluso intentando intercalar alguna referencia gastronómica, que a veces se me olvida que aquí nos gusta sobre todo hablar de platos y de vinos exquisitos, pero ahora no puedo. He quedado para cenar y tengo miedo a perder el tren.

151 comentarios:

Carlos dijo...

Nunca he comido bien en un tren, tampoco en un avión. Las cosas no irán a mejor en el transporte, uno sólo espera que en el carro de bocadillos quede alguno cuando le llega a su fila.

Albertobilbao dijo...

Gran post

Hoy he visto el partido entre el M. United y el Liverpool

A mí sinceramente la Premier me parece una liga sobrevalorada, mucha lucha, mucho juego directo, pero es un tostón

A mí me gusta el juego del Barcelona y del Madrid cuando juegan bien

Me gusta el toque no el balonazo, me gusta la improvisación no el correr como alma que lleva el diablo

Yo en un avión soy incapaz de comer pero recuerdo un viaje memorable en mi juventud bebiendo carajillos en el bar del tren

Miguel dijo...

¿Me podría alguien decir si ha estado en el restaurante donde ahora oficia Andrés Madrigal qué tal la experiencia? Gracias

Carlos dijo...

Por cierto, uno en sus momentos de delirio le dio muchas vueltas al asesinato perfecto -mi momento Agatha Christie-, la idea de la peli de Hitchcock, intercambiando objetivos, me pareció la mejor de todas.

Ya se sabe, tonterías.

Yerga dijo...

No es ninguna tonteria la escena del oukelele, Marilyn se come la pantalla en dos segundos,y Jack Lemmon a ella.
En efecto Espeto, ese champagne ni chicha ni limoná, no merece la pena, da igual el precio.
Seguiré con mi formació´n.
Por otro lado yo he conseguido comer decente, solo decente, en el aeropuerto de Munich y a tres minutos andando del AVE de Sevilla,aquí mas que decente, en los bajos del hotel Miguel Angel, excelente jamón, correcta fritura, buenas tostas y sometimes algún guisote.

angel dijo...

A mí siempre me ha dado una envidia enorme gente como James Bond o Hercules Poirot que, en distintos trenes y distintas épocas, se dan unos homenajes de escándalo en los vagones restaurante...yo desde luego no lo he conseguido nunca.

Jesús Melitón dijo...

Numeritos se sale con sus artículos. La Renfe debería comprar los derechos de autor de éste para repartirlo entre sus clientes.

O Iberia.

emiliano dijo...

Deben de tener un motorcito o algo así…

Fijaos como es cierto que el tren resopla al paso de Marilyn.

Carlos dijo...

Qué interesante, la empresa ByeFood está intermediando entre los productores de alimentos y los hoteles para aprovechar los productos que sobran, los que acabarían en la basura de otra manera.

Carlos dijo...

Y una noticia triste:Cierra el Aloña Berri.

De la influencia de la crisis y de cómo la burbuja inmobiliaria ha acabado perjudicando a todo quisque habla el hecho de que Pep, el actual cocinero, no ha conseguido los avales para seguir con el negocio. Y hablamos de una casa que funciona.

amfortas dijo...

¿Y cuándo cierra, Carlos? Vaya putada, era uno de mis fijos para mi próxima visita a Donosti a finales de abril.

Carlos dijo...

En la noticia no lo dice, Amfortas, pero me da que no llegas. La zona del Gros pierde muchos puntos sin el Aloña Berri, donde por cierto me pareció que los pinchos tradicionales tenían un nivel altísimo.

Te queda el Bergara al lado, aunque creo recordar que Numeritos dijo que se ha jubilado Patxi Bergara. Le daba ambiente al local.

txangu dijo...

Estos días hemos tomado dos botella de Semele 2004 y 2005, respectivamente: me ha parecido un muy decente vino por el precio al que lo encuentro por aquí (unos 9 euros).
El tinto de Felix Solís con "Viñedos de España" en su etiqueta que nos soltaron en la cena del viernes ha pasado directamente a mis pesadillas de cabecera.

amfortas dijo...

Desde luego, es una pena. En mi última visita a la ciudad, hace dos años, lo encontré cerrado por vacaciones de Semana Santa y, por lo que parece, me voy a quedar con las ganas de conocer su cocina. El Bergara lo conozco, y me gusta, pero por las referencias que tengo, parece qeu sus pinchos son bastante diferentes.

Carlos dijo...

Este finde se ha celebrado la cata por parejas de Vila Viniteca, han ganado Víctor Franco y Jesús Barquín. En segundo lugar dos ilustres de la sumillería madrileña: Miguel Laredo y Mario García, que repiten segundo lugar por segundo año consecutivo.

malinche dijo...

HAce 10 días estuve en el Aloña Berri y no pensé que sería mi última visita. Una pena. No obstante decir que mi triángulo prefereido sigue siendo Gambara, Martinez, Cuchara de San Telmo. Sin embargo, en esta ocasión, ha bajado un escalón el Txepetxa donde la antxoa a la jardinera no estuvo a la altura.

Albertobilbao dijo...

Estuve una vez en la Taberna Laredo y me llevé una decepción tremenda, la comida muy floja para mí modesta opinión
Comí en la barra, el celebrado salmorejo sin comentarios....

Miguel dónde se encuentra en el comedor o en la barra?

Carlos dijo...

Precisamente Miguel fue precursor en lo de decantar a lo bestia el champán. Y en ofrecer Selosse.

Por cierto, que en esa cata estaba lo más granao de la sumillería de España, así que para ganar hay que ser bueno de verdad.

Albertobilbao dijo...

Carlos

Pero Miguel está en la barra o en el comedor?

Para mí actualmente tiene más mérito el concurso de Vila que el nariz de oro, sinceramente

Carlos dijo...

Está en la barra hasta que se abre el comedor, luego pasa dentro.

Este año me han comentado que ha estado durísimo el concurso e incluso entrar en la final.

En cualquier caso, diré que entre las muchas cualidades que espero de un sumiller, ser capaz de distinguir un montón de vinos a ciegas no está entre las veinte más importantes. Diré que Mario es un gran sumiller que además sabe distinguir un montón de vinos a ciegas.

Albertobilbao dijo...

Estoy de acuerdo

emiliano dijo...

En vez de pensar en cuál debiera ser el entrenador de la próxima temporada, o en que si es mejor Silva que Ribery, o Rooney que Villa, creo que Florentino debería dedicarse exclusivamente a hacer comprender a Messi de una puta vez que en realidad él ha nacido para jugar en el Real Madrid. Con eso bastaría.

Albertobilbao dijo...

Emiliano

Qué has visto esta tarde, alguna de Capra?

Carlos dijo...

Está bueno el Caliza del Marqués de Griñón. Una mezcla de syrah y petit verdot que mejora una barbaridad a las 8 horas de estar decantado. No es nada fresco -en ninguna de las versiones de frescura que exista- pero sí está equilibrado y es sedoso cuando han pasado unas horas.

En fin, un buen vino por los 7 u 8 euros que vale.

Holden dijo...

Muy buen Post del Amigo de Ligasalsas. Se le olvidan, sin embargo, algunas escenas y películas memorables que intentaré recopilar empezando, por ejemplo, por la impactante escena en Lawrence of Arabia y el ataque al tren, camino de Aqaba.

No nos olvidemos tampoco de que para cobrar una Indemnización por partida doble lo mejor es tirar al marido de Bárbara desde un tren en movimiento.

Alfred Hitchcock tenía, efectivamente, entre sus fetiches, los trenes. Me pregunto si consiguió su carnet de Miembro Honorífico del High Rail Club. Creo que no. Buenos ejemplos son Strangers in a Train, The Lady Vanishes y, como muy bien sugiere el AdL Shadow of a Doubt.

No debemos olvidarnos de la escena donde el aburrido Cornel Wilde conoce a la malvada y über guapísima Gene Tierney en Leave Her to Heaven, sin dejar atrás Los Viajes de Sullivan, del genial Preston Sturges, escena de la cual, desgraciadamente, no he encontrado el link.

Buena película también The Darjeeling Limited del irregular Wes Anderson y entretenida el Transsiberian con Woody Harrelson.

Sophia Loren, Burt Lancaster, Ava Gadner y Richard Harris nos hacían pasar un buen rato en The Cassandra Crossing.

Holden dijo...

El apartado de Westerns lo ha cubierto muy bien el AdL. Quizás añadiría High Noon y, como muy bien nos recordaba Mermelada, El Tren de las 3 y 10.

En esa obra maestra de Ciencia Ficción, llamada Dark City la única manera de llegar a Shell Beach era en tren.

En películas de terror solo me viene a la mente Ghost Train. No hace falta que la veáis entera.

Parece mentira que al autor del post, tan moñas como es él, se la haya podido olvidar Out of Africa y la jodida Decisión de Sophie.

Muy anteriores son dos películas con excelentes escenas de trenes de esa maravillosa pareja de vividores y devoradores de Martinis compuesta por William Powell y Mirna Loy en After the Thin Man y The Thin Man Goes Home. Esta última nos recuerda invariablemente la escena del camarote de los Hermanos Max. Y tampoco entiendo que, admirando como admira-con toda la razón del mundo- a los mencionados Hermanos, no haya incluido nada de Go West. Por Dios, qué omisión.

En el apartado cómico hay que nombrar, por supuesto, dos creaciones de Mel Brooks: Blazing Saddles y El Jovencito Frankenstein, además por partida doble.


Y ahora todos a silbar, aunque no puedo terminar este repaso sin una canción sobre trenes. Una joya de los Psychedelic Furs Into you Like a Train.

emiliano dijo...

Holden, vas a conseguir que Numeritos te quite el carné de cinéfago. Porque aunque no se trataba de nombrar todas las películas en las que aparece un tren, en el post sí que se hace referencia a “Extraños en un tren”, a “Los Hermanos Marx en el Oeste” y a “Sólo ante el peligro”.

Eso sí, olvidarse de "Perdición" ha sido un fallo.

emiliano dijo...

Reléelo, pequeño saltamontes.

emiliano dijo...

No he visto nada de Capra, Alberto. Lo que he visto ha sido el resumen del partido del Barça.

enoilógico dijo...

HAblando de David Lean , imborrable es el viaje en tren en Doctor Zhivago: los vagones hacinados, el páramo ruso nevado, Klaus Kinsky apresado, los cielos, el heno maloliente que les servía para sus necesidades, el baile zíngaro , el paso por el pueblo destruído...y el encuentro con el vagón del primer amor de Lara , convertido en comandante o general de la revolución rusa.

Y la cuota friki sería para Lars Von Trier y ese tenebroso tren de miseria , derrota y esquizofrenia de postguerra en Europa.

emiliano dijo...

No recuerdo si aparece alguna vez en “El puente sobre el río Kwai” pero la idea del tren está presente durante toda la historia. Sería algo así como un tren “Rebeca”. Se podría haber llevado el Oscar al mejor tren que no interviene en la película.

Holden dijo...

Efectivamente Master Po: Extraños en un Tren y Solo ante el Peligro ya sabía que las habías mencionado. Lo que no había visto era la "Madera".

emiliano dijo...

Y Numeritos debería escribir algún día algo sobre David Lean. Sobre Lars Von Trier, mejor que no.

Holden dijo...

Si hasta viene la foto de los Hermanos Marx.

Anónimo dijo...

El tren que solo vemos llegar en BELLE EPOQUE,el de EL HOMBRE TRANQUILO.Las muertes del AMIGO AMERICANO y DESDE RUSIA CON AMOR.La via de EL ESPIRITU DE LA COLMENA

Albertobilbao dijo...

De lo mejor que ha filmado Vicente Aranda es la huida del Lute a bordo de un tren.

No recuerdo bien pero en la película sobre el Circo, donde aparece el gran James Stewart el tren también dice su cosa

Y que me dicen de las escenas de tren, de la Gran Evasión, uno se siente en fuga, temiendo que le reconozcan las SS y la Gestapo

Ya puestos por analogia, me parece genial la escena del bus, de Cortina Rasgada

Albertobilbao dijo...

Os habéis dejado

BREVE ENCUENTRO

Grandísima película, su remake con De Niro y la amiga de Holden, Enarmorarse creo que se llamó, no vale ni de posavasos

Albertobilbao dijo...

Emiliano

Convendría creo yo, poner el link de la canción de Mocedades

"Has perdido tu tren"

Me hace usted el favor de ponerlo

emiliano dijo...

A mandar que pa eso estamos

Has perdido tu tren

emiliano dijo...

Y ésta la bailaba Louzán en las fiestas del pueblo ataviado con calzas negras y chaleco:
O tren

Carlos dijo...

La Broche vende sus vinos con un 20% de descuento sobre el precio de restaurante.

Yo diría que la crisis les está apretando; en cualquier caso una buena iniciativa.

txangu dijo...

Un compañero me ha sugerido este sitio: www.indewulf.be Cualquier día me paso allí el fin de semana

Juan dijo...

Como diría aquel, la Gastronomía no tiene por que ser aburrida...

Numeritos dijo...

En el vídeo están las hermanas Uranga como un tren. De grandes. Parecen ADLS.

Carlos dijo...

Firmado por Sostres, por cierto. Me alegro enormemente de que trabaje para Pedro J.

La misma relación -prostitución y ferias de alimentación-, por cierto, que sostuvo Abraham en su blog con alguna feria que se mantuvo en Madrid a principios de año. Casualidades.

kalakahua dijo...

Juan, tan sólo recordarte que el pollo éste, el tal Sostres es el que escribía, hasta que le despidieron de Avui, cosas como ésta:

«En Euskadi ves qué se puede hacer cuando tienes pasta y tienes talento, y en Asturias ves que, sin ningún talento especial, gozan de unas infraestructuras impresionantes que de ninguna manera son fruto de su esfuerzo, sino del nuestro»

«No se puede estar en Euskadi y entrar a Asturias sin pensar en el país que nos estamos perdiendo por culpa de pagar otro que, “let’s be honest”, no nos importa»

Parece ser que, como hay que comer, se ha alojado en un blog de El Mundo y escribe en español, ese idioma del que dijo:

A Barcelona fa molt hortera parlar espanyol, jo només el parlo amb la minyona i amb alguns empleats. És de pobres i d'horteres, d'analfabets i de gent de poc nivell parlar un idioma que fa aquest soroll tan espantós per pronunciar la jota.

Lo que se dice una puta joya, con pe de puta y jota de joya.

Carlos dijo...

Lo que me hace preguntarme qué necesidad hay de subir el IVA al personal, cuando con que se pagara el IVA de la prostitución bastaba y sobraba para lo que hiciera falta.

Dicho esto, Pedro Larumbe parte a Shangai para una feria que van a montar allí, con las alforjas repletas de jamones.

Juan dijo...

Creo haberos visto comentar sobre el pavo en cuestión...ya veo que tipo de aceite pierde.
Dejando aparte al mensajero, las macro ferias tiene estas cosas. No creo que en SIMO los espositores se reunan a jugar a la Play después del horario de feria.

Espeto dijo...

Lo de Shangai es una Expo como la de Sevilla. Aquí no le están dando mucho bombo, pero en Asia sí que está teniendo mucha repercusión. No veas el montaje que están armando.

Carlos dijo...

Pues no es mala cosa venderles el excedente de jamones que tenemos ahora mismo. Además, aunque no sean de ibérico, qué más les va a dar.

kalakahua dijo...

Juan, las macroferias, las corridas de toros, los partidos de fumbo, las comidas de empresa, los cierres de contratos, los concursos de adjudicación de obras y contratos, las fiestas de navidá.

Como dice la canción:

kalakahua dijo...

Reproduzco el comentario de un tal Gabi6198, por su alto contenido sentimental, demostrando que no son tan malos tiempos para la lírica.

"gabi6198 Mas vale ser putero que aguantar que una hija de puta te putee. Pagar follar y sin problemas mas vale asi que te no te jodan y te rompan el corazon."

Numeritos dijo...

Alberto, creo que este año tengo que ir a ver a Ponce a tu tierra. Otro año que no pasa por Madrid.

kalakahua dijo...

buen link, Numeritos

chele gimenez dijo...

hey

algún sitio interesante para comer por Santurce? Me han recomendado La Mandanga... habéis estado?

también se agradecen propuestas para la zona de Bilbao, la idea es pasar lo mejor posible las 4 horas antes de ir al aeropuerto...

saludos

Carlos dijo...

Pues éste te va a encantar, Ka:Cuina Catalana.

kalakahua dijo...

Pues anda, que a éste

Miguel dijo...

Kalakaua yo he dejado en el blog del tipo este, Sostres, un comentario que me imagino me cesurarán para que la gente se entere de quién es el que se dedica a insultar a los españoles y a nuestra lengua. Es bueno que la gente sepa quien es este tipo de personajes para que luego tengan criterio a la hora de leer sus "publicaciones".

kalakahua dijo...

Hombre, Miguel, que que te me embalas.

kalakahua dijo...

Aclaro que lo que tiene el señor entre los dientes y le confiere esa tonalidad ámbar es precisamente crema catalana o crema de Sant Josep

enoilógico dijo...

Pues yo hay nacionalismos con los que no puedo dejar de estar de acuerdo

kalakahua dijo...

Con esa camiseta no me extraña que le dejara la novia.

Menos mal que existe Alimentaria. Comienza a dar sus frutos

Los de La Vanguardia no sé dónde viven. Los de Mas Pares llevan haciendo pirámides de fuá desde tiempos de Akenatón

Albertobilbao dijo...

Tempranillo

Conozco el Mandanga, me gusta en verano para comer en la terraza y sardinas, el resto de pescados los abrasan

emiliano dijo...

Está bien el menú degustación de La Gorda en la calle Velázquez. Por 35 € te comes unos pinchitos de pulpo, maki de quinoa, tiraditos, cebiche, causa limeña, yuquitas fritas, rollitos de lomito, chupe de langostinos y ají de gallina con arroz blanco. De postre suspiros de limeña y foundat de chocolate con helado. De la parte italiana de la carta no probamos nada. Para beber tienen vinos italianos y champán. Está bien el sitio.

Unknown dijo...

20.000 euros guarrindongos son los que hemos conseguido colarle a los chinos en jamón ibérico - y me imagino que el 95% ha sido a través de regalos-, como para colocarles excedentes.
Iba a ser la panacea del ansia viva que ha devorado a los productores. Se relamían soñando con ver miles de jamones colgaos en las casas chinas mientras aborrecen y menosprecian a los restaurantes chinos.
Ha sido un claro síntoma catetil-chovinista.

Ah! y si, el sector del puterío esta´ íntimamente relacionado con el cárnico, por eso -entre otras razones- muchos todavía piensan en venderles jamones a los chinos o americanos, porque piensan con la p....

Carlos dijo...

Nueva e interesante serie -ejem-, Gran Reserva, sobre odios familiares por el tema de viñas y tal. Falcon Crest en versión tempranillo.

Carlos dijo...

Hoy ha tocado zumbarse un 1er cru de nuits saint georges, el Les vignes Rondes de Georges Mugneret.

Otra bodega para apuntarse a fuego, chavales.

Juan dijo...

Me gustan los programas de cocina de David de Jorge en ETB.
Tiene ademanes de un pastor del Cáucaso pero suministra pequeñas dosis de cultura gastronómica y bastante naturalidad.

Carlos dijo...

No se puede ver el artículo entero -os queda youkioske.com comprar La Vanguardia-, pero es bien interesante este artículo sobre los preparados de gama alta.

Desde Berasategui a algunas de las casas más importantes de alimentación, casi siempre en envases negros y en bolsas al vacío. Carísimos pero un punto por encima de los congelados de toda la vida, quizás son el futuro de las cenas en casas donde no haya tiempo para cocinar.

Espeto dijo...

Algo tibia mi primera experiencia en QUNDIA, en Málaga, la gran novedad de la ciudad esta temporada. Amparado por los propietarios de Limonar 40 ha abierto este restaurante de corte moderno y con un concepto peculiar: una carta corta, de producto puro y duro, con alguna cosita más imaginativa o la opción de menús degustación maridados de cocina más elaborada, una carta de vinos bien preciada y una amplia oferta de cócteles y, como no, de ginebras.

Comenzamos con buenas sensaciones con los generosos aperitivos: aceitunas de varios tipos, frutos secos, un gran aceite de oliva de Osuna, una ensalada malagueña en copita (algo falta de aliño) y un agradable tartar de salmón con crema de aguacate. Además, buenos detalles como la invitación a unas copas de manzanilla y a un cóctel de la casa (muy recomendable, a base de zumo de naranja, jengibre y vodka) mientras se enfriaba el vino solicitado. Continuamos en esa buena línea con unas estupendas y muy bien cocidas gambas blancas de Málaga, unas correctas anchoas con tomate y cebolleta y una excelente terrina de foie caramelizado con naranja sanguina. (Un pequeño inciso: es poco habitual que en este país se sirva una terrina de foie a una temperatura correcta, no al borde de la congelación como suele ocurrir).

Lamentablemente esas buenas sensaciones se fueron apagando con los principales. Poco convincente el gazpachuelo de gambas y bogavante, con una mayonesa que se llevaba por delante el sabor del caldo y lo hacía muy pesado. De la misma forma, al steak tartare (bien picante) le faltaban cosas en el aliño, aunque la carne era de calidad. Para terminar y, habiéndonos saltado los postres, buenos y originales petit-fours.

La carta de vinos, en pleno proceso de creación, tiene cosas interesantes y los precios parecen moderados, pero pide a gritos que alguien la ordene y controle un poco lo que se tiene y lo que se sirve. Además, no parece lógico que en la carta sólo se ofrezcan tintos y a los blancos sólo se acceda preguntando. Por casualidad dimos con un Bouchard Pére et Fils Fourchaume 2006, un Chablis correcto con el que salimos del paso.

El servicio es tremendamente amable aunque todavía anda con algunos despistes y tiende a desaparecer por momentos. Ese es otro aspecto que deben cuidar.

En resumen, apuntan cosas interesantes pero ya llevan un tiempo funcionando como para que ciertos desajustes en la cocina y en la sala se sigan notando. Aun así, repetiremos.

Por otro lado, otra reciente apertura en la capital es UVEDOBLE, una taberna, gastropub o neo… (vaya usted a saber) que viene a sumarse a la oferta de tapeo del centro. Un local pequeño y algo incómodo, pero con una cocina divertida y con cosas interesantes. Francamente bien el tataki de atún con porra antequerana o las anchoas doble 0 y muy ricos los molletes de huevos rotos con ajo y jamón. Nos quedamos con ganas de más. Una pena la espantosa (y escasísima) carta de vinos por copas.

buscemi dijo...

Los congelados de "alta gama" van un punto por encima de los "normales" porque la calidad de estos últimos debe de ser ínfima. Yo nunca he ido a ningún de los restaurantes de Berasategui ni de Adriá, pero la imagen que dan con sus platos congelados y con sus franquicias de mierda-food es pésima, vamos que se te quitan las ganas de ir. Y de los que aconsejan comprar en Lidl porque "la calidad no es cara" (y luego te sopla el cabrón 200€ en su restaurante) mejor hablamos otro día.

Carlos dijo...

Los de Berasategui son realmente malos. Ayer hablaba Roca en una de sus habituales charlas en congresos sobre la necesidad de buscar ingresos alternativos.

Digo yo que también habrán de mirar cuánto de la marca se dejan en estas historias.

angel dijo...

El problema es que la marca por sí sola no vale para sujetar la cuenta de resultados de un restaurante de alta gama. Al final, hay un número determinado de gente que es capaz de pagar una cantidad por encima de 150.-€ por comer y, con comedores con 3 o 4 mesas ocupadas, es imposible mantener el nivel de calidad global que pedimos todos (nuevos platos, producto de todo tipo, cartas de vinos largas y a precios discretos, servicio óptimo, cristalerías y vajillas de primera linea, etc...).

De hecho, un sitio como El Celler de Can Roca, solo se puede mantener gracias a los catering y el mismo Bohio, sigue abierto por los negocios colaterales que tienen.

Carlos dijo...

El caso extremo de este modelo es El Bulli 2014. Normalmente será muy deficitario en el comedor y deberá financiarse por fuera.

angel dijo...

Y no solo en el 2014, hasta ahora han tenido también ese problema porque, a pesar de que gran parte de su brigada pueda estar sin cobrar (o cobrando poco), los costes de mantener abierto un sitio como el Bulli con todo lo que representa y, teniendo en cuenta, que necesitan varios meses dedicados exclusivamente a investigar nuevas técnicas y nuevas composiciones son difíciles de cubrir con las facturas de las comidas.

Carlos dijo...

Un tema interesante el de los stagers. Gente que trabaja por la comida y por la formación, sin cobrar un duro. No sé si hay muchos otros sectores en el mundo donde suceda así.

kalakahua dijo...

Habría que mirar si hay ésto de los stagers en el mundo de la prostitución.

Juan dijo...

Carlos, actualmente hay stagers en casi cualquier sector (excepto en la política , claro está).

Numeritos dijo...

¿Qué sería del mundo sin becarios? Tendríamos que ponernos a hincarla y a tomar por culo el blog.

Albertobilbao dijo...

Numeritos

Os váis mañana a presentar?

Numeritos dijo...

alberto, amigo, los resultados de ayer nos han puesto los dientes largos. Dejar a los félidos en su sitio nos vas a dejar el camino a Europa aún más expedito.

En definitiva, que vais a sufrir como cabrones.

Kind regards from Madrid.

Carlos dijo...

Pues no asociaba yo el stager directamente al becario. Al menos en las becas que yo hice se pagaban, no diré que bien, pero algo se pillaba. Debe haberse encanallado la cosa.

En cualquier caso creo que también es importante el ratio de aprendices/personal contratado.

Carlos dijo...

No sé de dónde leches vendrá el bonito que he comprado hoy, pero no tenía mala pinta. Tenía mono y encebollado con unas gotas de vinagre va a caer esta noche con una copa de viña Costeira.

Carlos dijo...

A mí, en este edificio no sé si el vino no se me atragantaría.

Albertobilbao dijo...

A mí el edificio en cuestión me parece de una desfachatez que roza lo obsceno.

Por qué no fijarse en Francia con hoteles del vino en sitios preciosos?

Aquí la tómbola del más pintoresco

Me recuerda a un edificio que está creo recordar en Viena, dudo con Praga que su estructura asemeja estar doblada

Somos un pais de desprópositos

buscemi dijo...

Yo creo que somos un pais de horteras nuevosricos

Luis Marti dijo...

Alberto, el edificio que dices, retorcido él, está en Praga, muy cerca del Teatro Nacional y a la orilla del río. Por cierto que uno de los restaurantes más pintones de la ciudad, que no recuerdo ahora cómo se llama, está en su última planta. Un francés y eso, romántico y eso.

Yerga dijo...

"Impactantemente rompedor aunque mimetizado en el paisaje de piedra y vides".....¡impresionante!, se ha mimetizado, en un mar de vides no hay Dios que distinga el susodicho edificio.El problema puede surgir cuando crezcan las muy horteras palmeritas de las terrazas,¿será capaz de mimetizarse entonces?, me pregunto.
BCN Vanguardia una mierda,incapaz de mimetizarse,,que discurso mas aburrido,que cocina mas chorras, que falta de autenticidad, que esnobismo.¡Ya está bien de ordeñar la vaca!,declaro desde ya la guerra a los biberones para poner el p... cordón con "reducción de" y a ls boles, ¡hasta los huevos de cocinar en un pequeño bol con una cucharita!, coja usted una sarten o una olla de una puñetera vez.
Tambien declaro la guerra a los brotes,aunque sean de soja.

Yerga dijo...

Tambien declaro la guerra a los cocineros con el micro en la oreja-boca, cual navegador de Star Treck.
Lo mejor de la Alimentaria los caldos Aneto,calentitos y en olla express y las azafatas de embutidos El Pozo,¡vaya jacas!
Las de Forlasa tambien muy bien.

Yerga dijo...

La de Miguelañez tambien muy mona.

Yerga dijo...

Ahora que lo pienso en el stand de Heineken habia una de ojos azules muy entallada que tambien tenia un ver.

Yerga dijo...

Y por no pecar de machista debo decir que Ferran lucia muy elegante y muy harvariano.
Aunque no es mi estilo.

Numeritos dijo...

Yerga, ¿aprovechaste para hablar con Ferran de lo mío?

Suquet dijo...

¡Menudo despropósito de hotel!. Aseguro que la próxima helada fuerte de la zona, adios a las palmeritas y demás plantas tropicales... Pero, ¿cómo se les ocurre romper tan agresivamente el paisaje?

Carlos dijo...

Mirad qué sitio tan chulo sobre ciencia y comida. Lo han publicado hoy en El País.

Yerga dijo...

Lo siento Numeritos, era dificil hablar sobre lo tuyo a 20 metros de distancia que es lo mas que me pude acercar.Voy progresando y en unos 9 años confio en poder hablar con el.

Juan dijo...

Dice el periodista sobre el hotel que:

"Nos gusta por su rompedor diseño que apuesta por la vanguardia con un respeto total por el entorno. El resultado de síntesis es perfecto"

Chuparos esa, reaccionarios arquitectónicos, que no sabéis na de na.

Juan dijo...

...y lo de los biberones y boles y brotes es lo mismo joer: "...rompedor diseño que apuesta por la vanguardia con un respeto total por el entorno. El resultado de síntesis es perfecto..."

Propongo que sea esta la frase/lema que figure en los nobles blasones de este ilustre blog.

Por lo menos durante esos 9 añitos de peregrinaje a Ferrán.

Juan dijo...

Ya estamos tardando en traducirla al latín.

Carlos dijo...

Tardar 9 años en acercarse a Ferrán es hoy una fruslería. Conozco a unos cuantos gastrónomos que darían la mitad de su Mac, la contraseña de blogger, su cámara de fotos, porque en vez de 9 fueran 20, pero fueran.

Carlos dijo...

Y llega otra interesante feria gastronómica a Madrid. Se llama Eating Madrid.

Es particularmente interesante el enlace a la pestaña "Público" de la web; según ésta, puede asistir:

"- Todo tipo de público nacional e internacional.

- Consumidor Final

- Medios de Comunicación

- Críticos gastronómicos

- Chefs".

No dice nada de los bloggeros.

txangu dijo...

Y a mi que me gustó mucho aquella de Konchalovsky protagonizada por Jon Voight, Rebecca de Mornay Eric Roberts y... el tren. El tren del infierno, se llamaba, si no recuerdo mal.

Juan dijo...

Lo normal, muy democrático.
La feria la paga el ayuntamiento, o sea todos, así que todos estamos invitados.

Carlos dijo...

La van a pagar un poquito más aquellos que no estén avisados y se salten un semáforo; en concreto 200 euritos y 4 puntos.

Numeritos dijo...

No hace falta saltárselo, Carlos. Con pasar en amarillo es suficiente.

txangu dijo...

Aquí la gente, como lo veo en ámbar, tira prácticamente de freno de mano. Los mediterráneos nos las vemos para no comérnoslos.

Carlos dijo...

Pagaré mis multas con gusto, sabiendo que el dinero está destinado al noble fin de cebar a público, críticos y chefs.

Juan dijo...

Yo, a veces, me salto un par de pasos de cebra (cuando pasa gente, claro) para mayor gloria de Madrid Fusión.

buscemi dijo...

¿Y lo del nombre en inglés? ¿Que se creen que van a llegar a Madrid oleadas de extranjeros para participar en la última chorrada que se le ha ocurrido al listo de turno?

¡¡País de paletos!!

Albertobilbao dijo...

Txangu

Menos mal que en otras cosas tienes buen gusto pero mira que admitir que te gusta "El tren del infierno"....

El hermano de la Julia es lo más parecido a un iceberg

Dudo hasta mandarte un abrazo

txangu dijo...

Pues me gustó, qué le vamos a hacer. Claro, que la vi en 1987 y Eric Roberts no había empezado a hacer el burro.
¿Creéis que se consigo batir el récord de multas y ese dinero sirve para que contraten a Ferrán Adrià en un sarao, me darán a cambio una reservita en la fundación?

kalakahua dijo...

Me acabo de enterar de que es Madrid Fusión. Pensaba que era Fusion, como las Gillette.

Ayer me expicó un amable policía municipal que en ámbar hay que pararse cuando es luz fija. De lo contrario, multa. Infracción grave, 150 leuros, 4 puntos Si es intermitente sí puedes pasar con precaución de no llevarte a nadie por delante.

Numeritos dijo...

El policía municipal seguro que era amable. Pero mentía como un bellaco. En el RDL 339/1990, de 2 de marzo, que es donde se detallan las infracciones que acarrean pérdida de puntos no pone nada de semáforo en ambar.

Es verdad que hay que parar. Pero no hay multa ni puntos.

Seguro que el Excmo. Ayto. estaría dispuesto a negociar: "Nipatínipamí. Yo quedo con los tus euros y tú con tus puntos".

Holden dijo...

Como uno es hombre de palabra, y tras jurar en arameo que nunca iba a ir a Nobu México, esta noche tengo reserva en Nobu México. Eso sí, la AMEX la dejo en casa.

Luis: ¿Fuiste a NOBU NY?

Siguiendo con los cambios de opinión, cómo estará el patio en el centro del campo del Real Madrid, que pienso que la única posibilidad de ganar la liga reside en que Lady Gago haga buena mancuerna con Xabi, a la vista del permanente atolondramiento de Lass, la insoportable vacuidad de Granero y las pubalgias y pupitas varias de los Guti y Kaka. A ver si me lee Weirdo y me regala una botella de champagne.

Carlos dijo...

Flipantes fotos. Yo tengo la malla donde mecen los tomates, la uso para los garbanzos en el cocido.

Carlos dijo...

Me piro a comer marisco. Mientras me cruzo con Jose Andres os diré que nada menos que 70 pistas gastronómicas da Matoses hoy en su blog.

Carlos dijo...

Por cierto que al Minibar de JA le han nominado para un premio importante en los estates: el James Beard.

Juan dijo...

Donde decía nosquien que se podía parar a tomar algo camino de Galicia en la N-VI ?

Tengase encuenta que llevamos hasta el canario de equipaje...

Anónimo dijo...

Me voy 4 días a Bruselas y quería recomendaciones para comer sin dejarme la cartera en el intento.
¿conoceis algún sitio?
Gracias
El Marqués

txangu dijo...

Tráete paraguas y abrigo, marqués.
Con que evites los top aquí no te sablearán excesivamente en casi ningún sitio (no cuento los turísticos de alrededor de la Grande Place). Ojo a los precios de los vinos en los restaurantes, eso si.

Numeritos dijo...

txangu, Alberto, queridos, no temáis. Soy un caballero.

Albertobilbao dijo...

Numeritos

No vi el partido, un anónimo me envió un video con lo mejor de Enrique Ponce

Al final duraba cinco minutos, el resto todo anuncios

Un abrazo anónimo

malinche dijo...

Hoy he tomado un potaje de vigilia y un bacalao pil pil en Príncipe de Viana. Si no llega a er por la chistorra de apertitivo hubiera sido un cumplidor modélico... Mañana, en cuanto conozca la pole, saldré hacia el Mercado de la Carolina donde paro a comprar verduras y de ahí espero llegar a al FM a tomar ese pulpo seco, entre otras cosas.

Espero durante la semana seguir alguna de las recomendaciones de Espeto por la costa. Veremos

Yerga dijo...

Malinche, creo que hemos coincidido en sitio y menú.
Yo era el atractivo rubio de ojos azules y esbelta anatomia de la esquina.La espectacular pechugona que me acompañaba no era mi Santa,era mi psicoterapeuta,atravieso un momento delicado animicamente y me está ayudando.
El bacalao era muy bueno, pero el puntito de harina se lo podian haber puesto al potaje, que tambien era excelente ,y prescindir de el en el pil-pil.
Me han regalado dos libros , mañana os cuento

Carlos dijo...

Juan, no se si llego a tiempo, pero para comer, el henrg mary, -ahora creo que le han cambiado el nombre a la Casona-, de Puebla de Sanabria esta bien. La barra no vale nada, pero los habones a la sanabresa del comedor están bien buenos.

Fartón dijo...

Yerga, al final no pudimos acercarnos a El Toboso. Parece que no, pero desde Argamasilla hay una tirada. Don Alonso Quijano tenía una tirada para ir a ver a la churri.

Sin embargo, al lado de Ruidera pudimos comer bastante bien en el Hotel (y restaurante) Matías. Todo muy sencillo, pero correcto. Muy sabroso el paté de perdiz y buenas chuletillas de lechal. Si vais por allí, hace el apaño.

Carlos dijo...

Por cierto, muy ricos los pulpitos del Adriatico, y mucho mas baratos que los que se venden en España.

Fartón dijo...

Juan; ¿cómo que no hay stagiers en política? Yo he visto unos cuantos... A lo mejor les va mejor el título de "meritorios", pero haylos.

Fartón dijo...

Y enlazando con el primer comentario, de Carlos, yo la semana pasada no comí mal en un avión de vuelta de París. El bocadillo me lo había comprado en tierra...

José Luis Louzán dijo...

O "delfín"... otro stage en política.

Emiliano, no pille yo a la época Andrés do Barro (de hecho, creo que no había nacido).

Volviendo sobre lo de los stages.. ¿no era esto que llamaban esclavitud en el siglo XVIII?

txangu dijo...

Mi cesta de la compra de hoy:
2 botellas de Cuvée des Vignerons 1990 blanco Coteaux de Saumur; 6 botellas de Ánima Negra 1998; 2 Montebaco 2008 Rueda; 1 Semele 2004 y otro 2005 (Ribera del Duero); 1 Jacob's Creek Centenary Hill Shiraz 1999; 1 chivite colección 125 Rva 1997; 1 Lenz Moser Beerenauslese Neusiedlersee Prestige Grande Année 1995 y otra Trockenbeerenauslese del mismo año (ni idea de estos vinos, habrá que probarlos); 2 botellas de Leda Viñas Viejas 1999; 1 botella de Cono Sur Pinot Noir 20 barrels 2007 (chileno); 1 Chateau Fleur Cardinale Saint Emilion 2000; 1 chivite Colección 125 Vendimia Tardía 2001 finalmente, un Gran Colegiata de Fariña rva 1994 en mágnum. Ayer, además, un Markus Molitor Riesling Kabinett 2004.
Es que jugar al fútbol me da sed.

Yerga dijo...

Marques, sino sabes donde comer en Bruselas al menos ya sabes donde ir a beber.
Los libros que me regalaron estupendos, por un lado Rapsodia Gourmet, una gozada que os recomiendo vivamente.
Por otro lado Cocine de Fernando Canales y otros dos tios que no conozco, hará las delicias del sector cinéfilo del blog , que es abundante y muy "veido".
Ayer me marqué unas lentejas con costilla buenisimas, intenté contaros la receta , pero no se porqué no pudo ser.No me apetece repetirla ahora.
Me voy a limpiar bichos para hacer un arroz con sepionets y ajetes.

Albertobilbao dijo...

Yerga

Los otros dos que nombras son por un lado Félix Linares, hace un programa en ETB 2 sobre cine títulado, "La noche de...", un programa con multitud de anécdotas y luego la proyección de una película

El otro autor es David Erauskin

Saludos

Yerga dijo...

He modificado la receta , en vez de arroz fideos.
Lipiamos el interior de los sepionets rompiendo la tinta y manchandolos bien manchados con ella, doramos en aceite,sofreimos tambien unos ajetes tiernos(riojanos en este caso),un tomate rallado y sin pepitas, la carne de unas ñoras, tostamos y desleimos unas hebras de azafrán,cubrimos de agua la paella por debajo de los remaches (menos caldo que en el arroz), hervor fuerte y breve,brochazo de rama de romero, añadimos los fideos 0,un puñado generoso por barba y al grill a tope 4-5 mins , que chupen el caldo y que doren.Reposo y a jamar el guiso acompañado de unas rodajas de tomate con sal.
Es una receta fresca y breve,de sabores muy ligeros(el fondo queda muy tenue),me he entretenido poniendome ciego a cañas y patatas fritas con mejillones en escabeche en el aperitivo.
Albertobilbao , a Emiliano , a Holden y a ti os encantaría el libro,a Ka menos porque no usan tacos, a Numeritos todavía menos ya que no superan sus post.

Fartón dijo...

Bocadillos de David Muñoz

Carlos dijo...

Por circunstancias técnicas -vengo reventado-, no publicamos hasta mañana, acabo de llegar de Venecia y estoy con un ligero cansancio. Ciudad en la que se come especialmente mal, incluso si uno busca y rebusca.

Supongo que tanta belleza ofusca y al final queda el pan, sólo el pan.

Carlos dijo...

Interesante programa de la BBC sobre el marisco, el criado en Inglaterra y el criado en Galicia. Para empezar una cata a ciega de centollas.

Yo os digo que lo que baja del Gran Sol no lo distingue nadie.

Yerga dijo...

Carlos, en Venecia se come muy bien , pero hay que ir mas allá de la estación de autobuses y del puerto.
Rodeado de edificos "ceaceuscos",hormigon y ventanas, tilos raquiticos, cafeterias de barra, presuras proletarias,lineas de autobuses y bajeras comerciales existe una gran gastronomia.
No la busques en palacios herrumbrados, enredaderas decadentes, neoncillos verdes,gondolas bruñidas, manteles a cuadros y "Mammmas" estáticas , hay no existe.
Recuerdo una perca en salsa de puerros brutal, una polenta con salchicha escandalosa, bien condimentada,un risotto con anguila de llorar y unas verduras a a brasa con albahaca impresionantes,
En Venecia se come , pero hay que buscarlo.
Las lentejas con costilla son muy faciles,pillamos unas buenas pardinas, Vega Ucero por ejemplo, las metemos un remojo de 6 horas(y me sobran dos), doramos al limite las costillas de cerdo en un buen aceite,las salvamos de la quema con zanahoria, puerro, cebolla,pimiento verde y apio(en poca proporción.En un nuevo limite incorporamos ajo picado,hojita de laurel y nabo troceado en cuadraditos, , incorporamos y rehogamos las lentejas,punta de pimentón,cubrimos de agua y, como siempre,espumamos hasta aburrirnos.
Una hora y media de cocción, toque de hierbas aromáticas y reposo.
"Hay tres platos en er mundo que relucen mas que el sol,las lentejas con costilla , las sardinas asadas y los garbanzos con bacalaón":::::))))

Yerga dijo...

En poca proporción el apio, digamos que al 30% de el resto de verduras.

Yerga dijo...

Acompañan muy bien unos rabanos pelados con sal.

Carlos dijo...

Alta cocina low cost, por Andrés Madrigal en Canal Cocina a partir de ya.

Me da que va a tener mucha competencia con lo que ya saben las amas de casa al respecto.

Yerga dijo...

Espera que les cuente lo de la placenta a las amas de casa,van a flipar con lo barato que es el plato¨)
El libro Rapsodia Gourmet es una auténtica gozada,me he reido, he soñado, me he relamido.Muy recomendable.
Tambien es recomendable el japo Icho en BCN.Muy buena cocina japo, el niguiri de erizo tremendo de rico,la escorpora con trigo de llorar de delicada ,buen producto, bien tratado , bien servido.
Y ya está bien de japos en Barna, en mi próxima visita me voy a un tibetano que he visto por la calle Corcega.

Carlos dijo...

A algunos amiguetes barceloneses muy de lo oriental, Icho les parece un japo de primera.

Madrigal parece que ha empezado con fuerza en el hotel en el que acaba de empezar. Yo sigo pensando que es buen cocinero, aunque mis experiencias tanto en Balzac como en Alboroque fueron muy irregulares.

Anónimo dijo...

Pues si Yerga, porque lo que es comer...
De todas las maneras, gracias txangu por lo meteorológico.:)
El Marqués

Albertobilbao dijo...

Y a un cocinero madrileño muy apreciado entre nosotros el japonés del que habláis le encanta

Saludos

Carlos dijo...

Nunca me he creído lo del umami como quinto sabor. Mucho menos que exista un sexto sabor a grasa.

Yerga dijo...

¡C...! Marques , es verdad , te hemos dejado sin comer.No te preocupes , mañana te paso un sitio que creo que te ve a gustar,Numeritos casi fallece despues de cenar las judias con pato.Ahora no me acuerdo del nombre.
La presentación de los suhisashimis de Icho es todo un espectaculo.

Yerga dijo...

¡C...! Marques , es verdad , te hemos dejado sin comer.No te preocupes , mañana te paso un sitio que creo que te ve a gustar,Numeritos casi fallece despues de cenar las judias con pato.Ahora no me acuerdo del nombre.
La presentación de los suhisashimis de Icho es todo un espectaculo.

txangu dijo...

A ver si me das presupuesto aproximado, cuántas personas sois, tipo de cocina, con/sin niños, etc etc. y te recomiendo unos cuantos

Carlos dijo...

SBA Airlines ofrece un menú saludable que ha diseñado Adolfo Muñoz. Lo de Adolfo con lo de la sal es realmente terrible.

Espeto dijo...

Realmente inadmisible esta dejadez por parte de los responsables del blog. Menos mal que aquí estamos algunos, levantando el país.

El Marqués, supongo que no te saco de nada si te digo que en Comme Chez Soi se come muy bien. Un foie espléndido.

Y en Aux Armes de Bruxelles están buenos los platos de mejillones con "frites", las croquetas de gambas y el steak tartare.

Y, por último, si te da por el rollo étnico, el Blue Elephant de Bruselas es el establecimiento original de la cadena y hace una coina franco-thai realmente curiosa. Recuerdo buenos platos de pescado y marisco.