domingo, 7 de marzo de 2010

Preferiría no cocinar

Llamadme Ismael” es el comienzo de una de las grandes epopeyas de la Literatura Universal, con ella su autor Herman Melville hizo el trasvase de persona de carne y hueso a inmortal, John Huston le ayudó y puso rostro a su capitán Achab de la mano de un discutido Gregory Peck.

Hoy no hablaremos de dicho libro ni de la lucha entre el bien y el mal, ni de una obsesión como meta en la vida. Hoy nos detendremos en una obra que la pantalla de tan majestuosa obra tapó, silenció, nos referimos a una novela de lectura obligada, su nombre es “Bartleby el escribiente”. Si les soy sincero descubrí esta obra gracias a uno de mis escritores de culto, alguien que novela tras novela sigue sorprendiéndome, nació en Barcelona y responde al nombre de Enrique Vila Matas. En el año 2000 publicó su novela “Bartleby y compañía” en la misma designaba como bartlebys a aquellos escritores que por diferentes circunstancias dejaron de escribir.

Todos ellos son herederos de la máxima de Bartleby “Preferiría no hacerlo”, su sentido es diverso, podríamos aludir a la atracción por la nada, al nihilismo más absoluto.
Recogiendo dichas hipótesis, yo la amplio al ansia de libertad, a no dejarse atrapar por los compartimentos estancos que nos marca la sociedad, por huir de la demanda que provoca el talento.

Dentro del mundo de las letras, mis favoritos son Salinger -Holden un abrazo-, y Juan Rulfo, el cual tanto en su libro de cuentos como en su archiconocida Pedro Páramo, curiosamente con otro inicio para la posteridad, alcanzó cotas difícilmente igualables. Mi Bartleby del cine es sin lugar a dudas el gran en todos los sentidos menos para Hichcock, Charles Laughton, con su icono La noche del cazador, al igual que Melville con el tema del bien y del mal, bajo el prisma de necesidad de justicia.

Por qué siendo poseedores de un inmenso talento dieron a su don tan poco recorrido?. Qué pasó por sus mentes para apartarse de su mundo intelectual? Sin haberles conocido siempre me ha llamado la atención la historia de la Gastroteca, por qué Stephane y Arturo, cuando tenían el respeto de todos, decidieron dejarlo todo?

¿Qué empuja a un creador a abandonar la creación?. Alejados de la civilización, ¿Dudarán en volver?.

Yo tengo la suerte de haber conocido y disfrutado de dos auténticos Bartlebys en la Gastronomía, uno es asturiano y el otro torea en Ronda. Pedro Martino convirtió su Restaurante L'Alezna es un lugar de peregrinación, cocinero emotivo, sabio, capaz de desarrollar platos clásicos con propuestas novedosas, alguien en definitiva que sabe conjugar perfectamente el verbo “cocinar”

Qué decir de Benito Gómez, su pichón a la quinoa tatúa mi mente, abandonó el púlpito donde oficiaba magisterio para al igual que Pedro autoexiliarse en lugares más recogidos, menos exigentes y no por ello menos respetables.

Estos días en los medios de comunicación, Adriá es portada, en el 2014 cambiará su vida, ¿Se convertirá en un nuevo inquilino de la morada de Bartleby?. El tiempo nos sacará de dudas, hasta entonces les encomiendo a que busquen en sus vidas a descendientes del personaje de Melville, recomendándoles la lectura tanto del libro original como del de Vila Matas.

Aunque respeto que “Prefieran no hacerlo

233 comentarios:

1 – 200 de 233   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Yo no sé si Arturo cocinaba bien o mal. Es más, creo que a estas alturas la leyenda es tan grande que no creo que sea fácil de encontrar un recuerdo fiable.

De lo que estoy seguro es de que Arturo es un tipo ciertamiente curioso, con un deje daliniano que no deja indiferente.

Llegan de tanto en tanto rumores de que volverá a la vida gastronómica madrileña, uno de los últimos reciente y fuerte. Esperemos.

Carlos dijo...

Y un servidor se ha vuelto bastante miserable en la evaluación de casi todos los porqués.

Creo que casi siempre hay un algo económico detrás. Que no hay suficiente parné, quiero decir.

enoilógico dijo...

Lo de Martino tiene fácil explicación. Y es que la gente no iba. Las razones pudieron ser varias: era un restaurante de difícil acceso, con carreteras sinuosas para llegar. Reabrió después de un proyecto hotelero fracasado después de seis meses en el dique seco, cuando empezaban los maos tiempos. Su propuesta era , en muchos platos , poco amable y anticomercial. NO era de precios bajos...

Alberto, comparto contigo el gusto por Rulfo. Pedro Páramo y El llano en llamas los tengo resobados en la edición de bolsillo de Cátedra.
En lo que no coincidimos es en tu gusto por Vila -Matas, a pesar de sus muchas virtudes. Habrá que darle otra oportunidad.

Pepito dijo...

La Gastroteca se cerro por un problema físico de Stephane, creo que un comienzo de artritis en las manos. Hasta donde yo se Arturo no cocina. Palabra de SIC.

Carlos dijo...

Después de la Gastroteca y en el mismo local, el Azul Profundo de Madrigal. Duró poco.

Creo que Arturo y Stephane se han recogido en Alcabón, Toledo.

Albertobilbao dijo...

Hoy comida en el Nicolás

Unas correctas alcachofas penalizadas por su punto de temperatura, anchoas soberbias al igual que las pochas con almejas y unas cocochas de merluza rebozadas de un gran nivel
Como postre los canutillos un clásico que nunca falla

Dile
Para empezar con Vila Matas, te recomiendo "Suicidios ejemplares, Extraña forma de vida y el Viaje Vertical"

Saludos

Anónimo dijo...

Os sigo hace tiempo y me encanta vuestro blog.
Como me gusta todo esto y tengo algo de tiempo, he creado un blog muy humilde solo para divertirme.
Me gustaría que lo visitáseis.
un saludo.
El Marqués.

Carlos dijo...

Por si alguien no fuera capaz de llegar éste es el enlace del blog del Marqués.

Espero que te vaya realmente bien y leerte muchas referencias aquí y allá.

Carlos dijo...

Someramente -muy someramente-, pero hoy Martín Ferrand habla de Le Cabrera.

Anónimo dijo...

Gracias Carlos, no me había atrevido a poner el enlace.
Solo es para entretenerme osea que pondré aquí más comentarios que allá.
Un saludo.
El Marqués

numeritos dijo...

Yo también creo que Arturo no cocinaba. La cocinera de la Gastroteca era Stephane, desde luego. Lo que creo que no hace mal Arturo es pegarle al champán.

Un crack alejado de los fogones es Ramón Ramírez.

Carlos dijo...

Marqués, cuando decía aquí o allá, me refería a sitios allende la península -veo que hablas de Mallorca-; que levantar un blog no es fácil.

Aclararé también que SIC, en terminología "arturiana", significa "sencillos, inteligentes y cultos". Paréceme desde lejos que Arturo no cumplía el primer mandamiento.

Pepito dijo...

Carlos discúlpame pero la S corresponde a "sensible". Y efectivamente, Arturo es un experto en champagnes y vinos franceses, cuando todavía no se habían puesto de moda en el Foro.

emiliano dijo...

Quien no sé si es un Bartleby o simplemente un culo inquieto es Mauro Martínez. Fichó por El Campero este verano y en navidades ya lo había dejado. Su restaurante de Cádiz tuvo una vida muy breve pero dejó huella. No tanto como La Gastroteca, claro.

De Vila Matas no he leído nada, pero lo sigo con mucho interés.

Holden dijo...

Pues sí, Los Coyotes tenían razón.

emiliano dijo...

Holden, ¡qué bueno que volviste.

Tú más que un Bartleby eres como el Guadiana.

Holden dijo...

Parece que la semana que viene se va a producir el desembarco de LADL en NY.

Mañana, y parafraseando a John Travolta en "Get Shorty", os diré cómo son las cosas y qué tenéis que hacer.

Por cierto, Luis. ¿cómo quedó el Madrid ayer?

txangu dijo...

Ramón Ramírez es un crack, efectivamente
Stephane es una dama encantadora que cocina de maravilla y Arturo tiene unas ideas aún más originales que su ropa.
Y de este fin de semana, me quedo con mi primera prueba de la carne de antílope (springboek) de Namibia, que ya tengo en uno de mis súper. Buena, buena.

Carlos dijo...

Tienes razón, Buscemi, ya decía yo que no me cuadraba: sensible, inteligente y culto.

Y hablando de Ramón Ramírez, veremos quién es el nuevo jefe de cocina de El Amparo... y qué tipo de cocina quiere Andrea para el restaurante.

amfortas dijo...

Yo no sé si por aquí gusta la ópera, pero yo lo suelto: ayer estuve en el Liceu viendo el estreno de "La fille du régiment" y salí en estado de cuasiorgasmo. De lo que comí a mediodía, ya ni me acuerdo...

txangu dijo...

Y por cierto, yo creo que Arturo y Stéphane registraron los derechos de alguna receta, no?

Carlos dijo...

Creo que fue más o menos al revés, Txangu, envió cheques a cocineros franceses cada vez que copiaba una receta, creo que un 1,25%, el copyright "de los hornos" creo que lo llamaba.

Por cierto que hay algunos cocineros ultrasensibles con el tema de las copias.

Juan Luis dijo...

Nevando en Barcelona!!!

Carlos dijo...

Una revista castellana llamada ARGI, reclama una estrella michelín para Cándido.

Basan su argumentación en el hecho de que Cándido supuso un nuevo modelo de negocio que se ha repetido hasta la saciedad en Castilla y alrededores.

Curioso.

kalakahua dijo...

El tal Javier Pérez Andrés se debe de haber puesto hasta el ojete de cochinillo este finde.

Carlosml dijo...

Ramón Ramírez está de alguna manera vinculado con lo que era la antigua cervecería Juan Bravo 25 -se sigue llamando así el actual restaurante-. Tiene más que ver ahora con la línea que comenzaron en el desaparecido Guisando que con la cocina que hacía en El Amparo.

Carlosml dijo...

Por seguir con el post, en la decisión de Adriá de salirse del mercado gastronómico creo que deben pesar tanto los motivos económicos como el lógico temor al día después de dejar de ser el nº 1 en la famosa lista de las aguas (que algún día tendría que llegar necesariamente). Mejor apartarse voluntariamente de la competición.
Ahora, en su valoración de lo que haga a partir de 2014 debe tener en cuenta que no es lo mismo jugar a ser Los Ángeles Lakers, el mejor equipo compitiendo en la mejor Liga del mundo, que los Harlem Globe Trotters, dedicados a los partidos de exhibición.

Carlos dijo...

De alguna manera, Adriá reclama tiempo para poder influenciar como él quiere. De otra, yo creo que su influencia se va a reducir mucho por lo que comentas, Carlos.

Sin listas nos sentimos perdidos.

arroba dijo...

Aunque no os leo os sigo desde hace tiempo. Por contribuir al post con un caso exagerado de "bartlebismo", que decir de Rimbaud, que sin haber llegado a la veintena cambio la pluma por el trafico de armas. Aunque publicar grandes obras siendo joven y despues declinar hasta caer en el olvido se da con mayor frecuencia en las disciplinas cientificas que en las artisticas, vaya usted a saber por que.
Como os considero expertos en restaurantes de Madrid, me atrevo a pediros una recomendacion. Somo un grupo de amigos que nos juntamos una vez al anho en alguna ciudad para, basicamente, comernosla y bebernosla. Este anho toca Madrid, que, incluso para tragaldabas como nosotros, parece un objetivo demasiado ambicioso. Estoy pensando en un plan que pase por ir a 3-4 sitios de pinchos -con buena carta de vinos- al mediodia para acabar comiendonos una buena chuleta (Ansorena? Imanol?). Si la ruta se puede hacer caminando mejor que mejor.
No cononzco Madrid lo suficiente para ese plan; si me podeis dar alguna sugerencia os lo agradeceria mucho.
Por cierto, lamento no tener acentos ni enhes en el teclado.

Numeritos dijo...

arroba, para ese plan lo mejor es probablemente quedarse por el centro. Bacalao en Casa Revuelta, vuelta por el Mercado de San Miguel, Casa Lucas y lo que te llame la atención en la Cava Baja. Y la chuleta en Julian de Tolosa, que está ahí mismo.

carlos dijo...

Un par de preguntas: que tal esta el AN son negre 2004? en la cincuentena en cuanto a pvp.

Y de los AN normales, mejor el 2004, 5 o 6?

Luis Marti dijo...

Holden
Alguien ha venido con un pan bajo el brazo. Pedazo de partido del Madriz el sábado, levantando un 0-2 (por cierto, los dos goles prácticamente en propia meta) y haciéndonos recordar las remontadas tipo Anderlecht, Ipswich Town, etcétera. Pinta desmesuradamente bien este equipo, si Pellegrini no lo j... Siento que no lo vieras. By the way, el lunes próximo estoy en NY. Si tienes algo que decirme...

Carlos dijo...

Suscribo lo del centro, Arroba. Si os apetece hacerlo en dos vuelcos, quizá podríais pasaros previamente por el barrio de Salamanca y meterle a Laredo y Arzábal.

En Julián de Tolosa los pimientos son imprescindibles.

Carlos dijo...

Carlos, precisamente acabo de tomarme una copa del AN/2.

El Son Negre fue obra de Grimalt, que se desvinculó de esta bodega hace un par de años. Conclusión, yo me lo compraba con los ojos cerrados. Pagué 90 euros por un 2001 hace un par de años y me mereció la pena.

Carlos dijo...

Y por último: hay un vino que nunca había entendido, el Finca la Estacada, 12 meses en barrica.

Es bien barato, menos de seis euros. Pues bien, es un vino que sale con un montón de madera y fruta, pero hoy, dos días después, pensando en deciarlo al noble fin de la gaseosa para acompañar unos callos, me he encontrado con un buen vino, redondo y equilibrado, sin madera de sobra.

Otros cuarenta años más y aprendo de vino.

arroba dijo...

Pues muchas gracias por las recomendaciones. Tambien habia pensado lo del barrio de Salamanca, puede ser una opcion para la cena si seguimos vivos. Vamos a estar alojados en los alrededores de la Plaza Santa Barbara...puestos a pedir, algun lugar imprescindible por la zona?

Carlos dijo...

Pues yo me pasaría por a tomar unos vinitos por el Tres Lunas, Arroba. Y si es para tomarse un cóctel o un gin tonic por el Arola Gastro. Ambos a unos cinco minutos andando.

Juan dijo...

A mi Julian de Tolosa es un sitio que se me atraganta sobre todo por el trato. Los pimientos son una delicia pero no es que sean imprescindibles es que son una imposición, ya puedes ponerte como quieras.

Por cierto que la web del ayuntamiento le concede 2 tenedores en la Guia Michelín ! (?).
No se si es un desliz o una trampa para guiris...

numeritos dijo...

No sé yo si el Arola Gastro es buen sitio para rematar una faena como la que se les presenta a arroba&cia. Mejor que se vayan a Malasaña.

emiliano dijo...

Arroba, si yo tuviera que comerme Madrid en una tarde, seguramente me iría por los alrededores de la calle Goya: La Castela, Arzábal, Laredo, La Montería, Casa Portal, El Fogón de Trifón, la barra de la Daniela, Jurucha, La barra del 99 Sushi Bar, unos vinos en Lavinia, una tortilla en La Penela y si os quedáis con hambre, a por la chuleta del Imanol.

Pero si estáis por los alrededores de la Plaza de Santa Ana y os habéis levantado cansados, daos un paseo por la calle Echegaray y tomaos una manzanilla en La Venencia, doblad por la Carrera de San Jerónimo y probad el consomé de Lhardy, comprad una tableta de turrón de guirlache en Casa Mira, acercaos a La Taberna de Antonio Sánchez, pasead tranquilos hasta la Plaza de España, subid por Ferraz y después de una parada en Entrevinos, procurad llegar con hambre para rematar la faena en La Cantamora, y aquí poneos hasta el culo, por favor.

Carlos dijo...

Habla Cristino de cocina casera y dice que prefiere comerla en casa.

Me parece a mí que ya hay pocas casas donde se haga buena cocina casera, también me parece que esa cocina de recetas tradicionales puede llegar a ser excelsa -no a todos nos salen las croquetas como a Iñaki Oyarbide- y también me parece que el pisto por naturaleza ha de perder la textura hasta convertirse en una mermelada.

Porque yo a lo que aspiro es a que en mi casa se coman unas lentejas maravillosas -refinadas que diría si fuera fino- y, por supuesto, caseras.

Otra cosa es que la mayoría de los sitios de cocina casera sean una chapuza. Pequeños detalles de implementación.

Carlos dijo...

"No necesito fast", necesito "food", dice una señora en el anuncio que están preparando para la campaña I need Spain.

Yo hubiera ido por el lado más informal ¿No apostábamos a tapas?¿ ¿Vamos a tapas o vamos a rolex?

Juan dijo...

Coincido contigo, o yo me he perdido algún capítulo de esta novela o plantear una campaña con Adriá como contraposición a la fast food denota que no sabes a que público te estás dirigiendo.

Carlos dijo...

Lo mejor del tema es que estamos orgullosísimos de nuestra cocina creativa, pero lo que sacamos es una paella, internamente decimos que las tapas son el futuro, pero lo que sacamos es una paella. No nos creemos nuestro mensaje.

Hubiera sido lo suyo mostrar las tres caras, la de cocina creativa, la de cocina tradicional y la de las tapas. Y no era difícil, que para eso tienen a Ferrán colaborando.

Carlos dijo...

A Nespresso le están creciendo los enanos. A ECI se le añade una empresa malagueña que está comercializando cápsulas vacías que se rellenan, se llama Ne-cap. Venderán en los súper.

Si alguien se dedica a vender cafés para Nespresso(ad-hoc), los días de monopolio de Nespresso están vistos. Es mucho ahorro.

Juan dijo...

Lo poco que he aprendido vendiendo productos españoles es que el éxito de ciertos paises y cocineros procede de la fórmula "tradición = sabiduría + experiencia = cultura" y a ese coctel le añades "dedicación + investigación = innovación = modernidad".

¿que otra cosa si no es Adriá, por ejemplo? ¿o Italia? ¿Francia? ¿Japón?

España es de los paises que lo tiene bien fácil para transmitir ese mismo mensaje. Le respalda además una capacidad industrial suficiente (Grecia no llegaría, por ejemplo).

Si empezamos a desvariar, queriendo jugar en todas las posiciones, al final ni pan ni tortas.

Me temo que aquí pasa como en el aceite de Oliva: la campaña que pretende vender el AOVE como una exquisitex saludable la paga la parte de la industria que solo produce una mínima parte de ese aceite, sus ventas son mayoritariamente refinado.

¿A ver si es que detrás de I need Spain está Casa Tarradellas?

Juan dijo...

Voy a pedir muestras de las capsulas esas, en la web te las envían gratis...

Carlos dijo...

Voy a pedirlas yo también. Veremos si con mezclas "estándar" de las que vende ECI saco un café de calidad. Lo importante es que sean fáciles de rellenar.

Numeritos dijo...

Tienen que vender las cápsulas ya rellenas. Lo mejor de la Nespresso es la comodidad. En otras cafeteras consigues mejor café.

Espeto dijo...

Totalmente de acuerdo. Si en ese anuncio al menos enseñasen las barras de Balbino, de Gandarias o de Trifón o un buen asador o el Hispania o algo que representase la cocina tradicional en condiciones, la gente entendería el concepto y no nos harían parecer como unos pretenciosos que deshechamos nuestras propias tradiciones. Es como cuando en las campañas de turismo griegas te enseñan cenando en un balconcito de Santorini, con la gente bailando y riendo. Nadie sabe qué estaría cenando y mucho menos lo que bebería, pero todos querrían estar allí en ese momento. Hay que vender un concepto, una forma de comer y de disfrutar. El resto viene solo. Este es un mundo de tópicos y muchos países viven de potenciarlos (ie Francia).

Creo que nunca he visto una campaña francesa o italiana en ese sentido. Probablemente no les haga ni falta.

txangu dijo...

Pues efectivamente, Julián de Tolosa tiene 2 tenedores en la Guía Michelín, ni uno más ni uno menos. Algo que responde a la calificación de «restaurante confortable».

Carlos dijo...

La michelín es insaciable, de la próxima sacan soles y las M's. Estaría estupendo, cuatro guías en una.

Por cierto Gault Millau ha quitado las notas, se decanta por la poesía. Creo que comercialmente seguro que es un error, además les obligará a escribir buenas reseñas.

Con lo que nos gustan las listas y las notas.

Juan dijo...

Pues si, reconozco mi ignorancia txangu.
Por lo visto los tenedores de la GM se refieren mas bien a la calidad del establecimiento y su ambiente.
Las estrellas a la calidad de la cocina.

Carlos dijo...

Me tiene fascinado el éxito de Casa Juan, máxime después de ver el España Directo de este domingo, donde se estiraron con un solomillo con foie hojaldrado -minuto 94- que hubiera alimentado a un colegio con una sola ración.

txangu dijo...

Efectivamente. Por poner, un ejemplo, Come chez Soi en bruselas, que antes tenía 3 estrellas y ahora 1, sólo tienes 3 tenedores (mesas demasiado juntas), mientras que hay otros restaurantes en Bruselas que tienen4 tenedores.

juanjo dijo...

Carlos.

conoces Casa Juan? yo estuve hace tiempo y me pareció primo hermano de El donostiarra. Con sus cosas buenas y malas of course.

Sábado pasado comida en El Bohio. Lleno hasta la bandera, nivelazo de principio a fin. Uno no se cansa de ir a estos sitios :-)

Carlos dijo...

Es un sitio de batalla, Juanjo. Se come muchísima cantidad con los menús y saben trabajar muy bien al cliente, lo conocen bien. La calidad es mediana, pero es un sitio que a la gente le gusta y tiene una RCP muy buena. Mucho más barato que el donostiarra.

Alfredo Ketterer dijo...

Bartleby es Tao, y está bien. Bartleby se entregó sin luchar, porque no tiene porque luchar. Bartleby transcurre. Pero preguntabas porque un creador abandona su creación. Y... será que quiere seguir creando no? Será que quiere seguir siendo el, y no ser el definido por su creacion.

arroba dijo...

Abrumado me dejáis. Emiliano, si algún día quiero emular a los personajes de La Grande Bouffe recuérdame que te pida consejo antes.
Me gusta la ruta de la Calle Goya que proponéis, son sitios que me apetecen porque os he visto recomerdarlos con cierta frecuencia. El problema será arrastrar hasta allí a alguno de mis amigos si se enteran de que existe el tal Julián de Tolosa, especialmente a los que sufren de tembleques no bien cruzan la frontera sur de Navarra.
Por si os quedaba alguna duda, el Arola Gastro queda descartado. Prometo contaros, ahora me voy al google maps sin que me vea mi jefe.

kalakahua dijo...

No le hagas caso a Emiliano. Es un tragaldabas que no tiene ni puta idea.

Es posible que en otras cafeteras que no sean Nespresso se haga mejor café. También es posible que dios exista, Aún estoy esperando demostración empírica de cualquiera de estas hipótesis.

Numeritos dijo...

Me temo que kalakahua ha vuelto a darle al frasco.

kalakahua dijo...

Hoy en los amigos de Ligasalsas tenemos un ejemplo de lo que es un gilipollas integral. Su nombre, Fernando Trueba.

Después de hacer una mierda de película llamada el Baile de la Victoria se permite el lujo de opinar sobre The Hurt Locker y decir:

"Una peliculita de tiros detestable y de propaganda bélica"

Como diría mi padre: "este es tonto y en su casa no hay botijo".

kalakahua dijo...

Por más que Numeritos trate de dar caza a Trueba no le va a ser posible estar a su altura. Por mucho que lo intente.

Numeritos dijo...

Fernando Trueba es de lo más decente que hay en este país.

emiliano dijo...

¡Mira que opinar sobre una película! ¡A quién se le ocurre!

kalakahua dijo...

Sí Emiliano. Es como si Ferrán Adriá va a La cAntamora y dice: "menuda mierda de sitio, son unos siesos y se come regular".

Seguro que reclamábamos la libertad de Ferrán para hablar de lo que le sale de la polla. Ver para creer.

kalakahua dijo...

En cualquier caso, levanten la mano los que hayan visto El Baile de la Victoria y En Tierra Hostil. Es como comparar una mierda con una comida en Sacha. Y siempre hay los que se quedan con la jugosa mierda. Y oiga, es muy repetable. Ante todo libertad.

Carlos dijo...

Yo nunca, nunca, conseguí con la Saeco Aroma un café de nivel medio igual al de uno cualquiera de la Nespresso. Me debo haber perdido algo, porque en España no conozco uno solo hecho con máquinas profesionales en restaurantes o bares que sea superior.

Lo curioso es que el mensaje, como el Villarato, ha calado; el otro día leí a un ser humano hablando de un buen restaurante de moda en Madrid algo así como: "el café malo, de Nespresso".

Carlos dijo...

Como al sector le de por criticarse en público, va a haber hostias. Con que se metan puñaladas en privado ya es suficiente.

kalakahua dijo...

De hecho estoy deseando echarme en cara al Numeritos para que me de un café mejor que Nespresso en esa cafetera secleta con ese café secleto.

Dicho esto, he de revelar que Numeritos tiene una Nespresso en cada habitación de su casa. Para suspicaces, no lo sé porque sea marica, es que soy su distribuidor Nespresso de zona.

el camionero de ciempozuelos dijo...

Hola;yo sigo por aqui;os leo cada dia,pero poca cosa tengo que aportar.Ademas llevo una temporadita con pocas ganas e cocinar;sera una crisis?jeje:)
Enhorabuena por cada uno de los post,son una pasada.
Enhorabuena a Holden!

Y unas cositas mas;
a Arguiñano le vi hace poco pelar los pimientos rojos en crudo,parecia sencillo,aunque imagino que el pelador que
utilizaba seria cojonudo.
El decia,que en casa los pelaba siempre,al igual que al tomate.

Por ultimo echad un vistazo a esta web,donde hay un video sobre cafe;viene en ingles y no entiendo casi na;pero tiene buena pinta a ver si sacais algo en claro y lo poneis por aqui.
http://www.cafeymas.net/2010/02/espresso-intelligentsia.html
Ah,habeis visto en youtube,el video de "opera en el mercado central de valencia"?Curioso.

Holden dijo...

Luis: Vete sin dudarlo al Momofuku Ssam Bar. Estoy seguro que lo disfrutarás. No te olvides del Spotted Pig, ni de Little Owl, ni de Prune, pero evítalos a horas punta. Minetta Tavern es una visita obligada (pídete el Cote de Boeuf para dos), al igual que el Bar Room del Modern. Si quieres un buen italiano sin pretensiones ve a Hearth, donde tienen también una excepcional carta de vinos. Si lo quieres un poco más fashion, acude a Locanda Verde o a Scarpeta, y si lo quieres más pretencioso todavía, entonces ALTO, aunque Ainur no estará de acuerdo. Si te quedas hasta el fin de semana, mi lugar favorito para el brunch es Hundred Acres. En Aldea se come pero que muy bien y Peasant no está mal.

Si de pizzas se trata, me dan un poco de flojera los clásicos, donde hay que hacer colas interminables y los camareros son más bordes- sí, es posible- que los de la Calle Postas. Por lo tanto, te mandaría a Keste a Tonda o a CO, donde las pizzas están buenísimas y el entorno es más "acogedor".

Si de dim sum se trata, como preguntaba Numeritos, al Dim Sum Go Go y al Chinatown Brasserie, pero evita el brunch del fin de semana: demasiada gente.

En Balthazar se come bien, el servicio está de poca madre y es probable que te encuentres que con tu vecina del 5º D. A Daniel Boulud Kitchen & Bar le daría otra oportunidad. Si vas, céntrate en las salchichas, que están de muerte.

Ah, y si quieres impresionar a alguien,incluyéndote a ti mismo, pues entonces al Gotham Bar & Grill o, sobre todo, al Eleven Madison Park. El lunch de Jean Georges también es más que recomendable y te gastarás, más o menos lo mismo que D&G. Me refiero al de Reina Cristina, no a la tienda de Soho.

Por último, si realmente tienes que ir a NOBU, vete a NOBU 57. No sé el sushi, pero las vistas son espectaculares. Y no, no hablo de rascacielos. A Masa no te mando porque entonces no vas a poder pagar el abono del Real Madrid del año que viene. Y a Le Bernardine tampoco, ni aunque te hicieras socio del Atleti. Todavía hay grados de crueldad.

Seguro que me dejo muchos sitios en el tintero.

Compagnu: te digo lo mismo. De bares, garitos y tal no ando muy fino. Tan solo te puedo aconsejar el Oak Bar del Plaza, con dos recomendaciones: ni se te ocurra comer ahí, ni poner un telegrama. Creo que Ainur y Espeto te pueden asesorar de otros tugurios. Ah, creo recordar que Malinche conoce un sitio über undeground, donde te metes en un cabina de teléfono, tipo Super Agente 86 que, en realidad, es un ascensor con destino hacia Wonderland.

De Jazz, lo único que conozco al sur de la 110 es el Jazz Standard. Puedes comerte primero unas costillas en el Blue Smoke, que está al lado, y luego darle a John Coltrane o Dizzy Gillespie.

Carlos dijo...

Pues sí que va a haber amigos por NY en breve.

Me parece una buena idea lo de pelarlos con el pelapatatas. Yo tengo uno estupendo, creo que me servirá. Para asarlos no es buena idea, porque la piel hace efecto "papillote", pero para el pisto viene al pelo.

Holden dijo...

Y no, no se me ha olvidado: Gracias a todos.

Fartón: El body de los Ramones ya lo tengo, pero si tienes o sabes dónde conseguir alguno de los Clash o los Dead Kennedys, por ejemplo, se agradecería la información.

Por cierto, Emiliano me ha regalado el de Mocedades.

Juan dijo...

En el blog que citais hablan de que las capsulas de Nespresso tienen "añadidos" al cafe , ¿alguien sabe que añadidos son esos?

Yerga dijo...

Emiliano siempre a la última,es un auténtico "trendie".
Estoy preocupado.He vuelto a Shunka y me ha gustado todavía mas que la otra vez.¿Me estaré volviendo un blando?.
Como diría Mc Arthur,"la madre que parió a los japos"....

emiliano dijo...

Cuando llegué a la tienda ya estaba agotado el body de Luís Aguilé. Lástima, pero el de Mocedades también mola

Yerga dijo...

Nespresso no lleva añadidos , es café puro.Y aunque este feo decirlo hoy en dia , ya que lo hace una ¡¡¡arghhhhh!!! multinacional(Nestle) está de lo mas logrado.
Yo no diría que es el mejor café que he tomado en mi vida, sigo prefiriendo un colombia en cafetera de embolo o un brasil de máquina a presión bien reglada.Pero si miramos la RCPAVCL(relación calidad , precio, accesibilidad, variedad,comodidad, limpieza)es insuperable en el mercado y mas que recomendable.
Os recomiendo el Rosanbaya, está pero que muy bueno.
Me voy a terminar de hacer unas habas y alcachofas con butifarra.

kalakahua dijo...

Este tal Yerga sí que sabe.

Carlos dijo...

Creo recordar haber tomado cafés mejores en Italia -pero para ser riguroso debería poder catar taza a taza-, pero en España, yo no recuerdo ninguno.

Y eso incluye a todos los estrellas michelín donde he estado, sitios donde me gusta pedir café siempre. En alguno de ellos también usan Nespresso.

Para los mitómanos, Iniesta ya emite vino propio.

Carlos dijo...

Por cierto que Capel, con buen criterio, ha dejado de incluir su crítica habitual al café de los sitios que visita.

kalakahua dijo...

En vista de la diáspora de los amigos de Ligasalsas, me he permitido la libertad de crear un Visado Oficial de Amigo de Ligasalsas, validado por el mismísimo Ligasalsas, para presentar en restaurantes de más allá de nuestras fronteras, con el fin de conseguir chupitos por la patilla, reservas de última hora y precios especiales.

Modelo de Visado aquí

Ainur dijo...

Para disfrutar en Nueva York, es fundamental hacer caso a Holden; las recomendaciones del pasado verano nos hicieron pasar grandes momentos.
Especialmente recuerdo las hamburguesas de Little Owl y Spotted Pig, la comida al mediodia de Jean Georges, los pork belly steamed buns de Momofoku Ssam Bar y las costillas de Blue Smoke. Y aunque a Holden no le convencio, Gilt, en un entorno espectacular, eso si, vete con la cartera llena.
Tambien bastante bien el Bar Modern at the Moma, Eleven Madison Park.

Numeritos dijo...

En Le Cabrera tienen un café muy bueno. Además sale caliente de pelotas, como a mi me gusta. Ahí se ven los hombres de verdad.

Numeritos dijo...

Kalakahua, nunca he visto un amigo de ligasalsas con semejante cabellera.

Ainur dijo...

De cafes, Nespresso me parece un gran invento: cafe muy bueno, facil, limpio y con garantias. Y barato, que lo caro es pagar 1,50€ por algo imbebible en esos bares y restaurantes donde "el mejor cafe es el cafeteria".
Las espresos caseras no hacen mejor cafe.
El unico sitio donde el cafe es mejor que en Nespresso es en Italia.

malinche dijo...

DE vuelta por España tras una no muy interesante gira por Hannover y por Inglaterra.

El antro al que hacía referencia Holden -Cuanto alegra verte por aquí- se llamaba, si mal no recuerdo, Don´t tell y había que reservar anticipadamente. Creo que tienen una página WEB donde explican en que consiste y yo me quedé con una tarjeta pero no se si la tengo controlada. Está a unos minutos andanto de Momofuku Ssam y yo diría que vas de parte del mismísmo David Chang y confiar en que no lo comprueben..

malinche dijo...

Hace unos días compartí velada, champús, viandas, burdeos, riberas, enajenación mental transitoria aunque prolongada, borgoñas, risas, tensión, cantos, etc con Stephane, Arturo y otros personajes variopintos.

Aunque es aventurado sacar conclusiones en esas circunstancias diría que Stephane no está por la labor de volver a cocinar de manera medianamente regular o profesional. Arturo acusa a Ferrán de farsante e imitador al seguir sus pasos y retirarse de la escena con la promesa de cocinar como, cuando y para quien a ellos les de la gana, que es lo que hacen en Toledo.

No me extraña, no obstante, que el ilustre Matoses pueda haber sacado una conclusión contraria a la mía ante una situación igual o similar a la que yo viví. Como dije no es fácil sacar conclusiones de tan delirantes encuentros.

Carlos dijo...

Arturo escribió un libro con el siguiente título:

"En busca del cocido de oro: Contra la deconstrucción de la cocina".

Me pregunto a qué se refiere Arturo con lo de la deconstrucción de la cocina. Igual me lo compro.

juanjo dijo...

pues hablando de café.

Ayer me pegaron un buen rejonazo en el hotel de colores en Avenida de América.

Eso sí, nespresso. 5.30 € el café con leche. Supongo que será una edición especial o algo así jajajajaja

Carlos dijo...

En el Puerta de América lo que hay que pedir es vino, Juanjo. Tienen un sumiller y una bodega que quita el hipo.

juanjo dijo...

Carlos

te refieres en el restaurante o en el marmol bar de la entrada?

era un poco pronto para pedir café. Pero como en precio anden en los mismos margenes miedo me da :-)

Carlos dijo...

En el bar no sé si los sirven. A los vinos les meten un buen viaje, sí, pero tienen cosas muy difíciles de encontrar en Madrid.

Carlos dijo...

Anduvo ayer Jesús Almagro, jefe de cocina de Larumbe, dando una charla sobre productos de COVAP en la escuela El Alambique.

Me llama la atención lo que contó sobre los puntos de temperatura de la presa y de la pluma. Según Almagro, la presa debe ir a 56 grados, mientras que a la pluma por tener menos grasa, le basta con 45.

A mí el cerdo tan crudo... en fin, no sé.

Carlos dijo...

Y me piro a bet&win para hacer la típica apuesta de cobertura moral, por si esta noche toca fracaso.

Holden dijo...

Hombres de poca fe.

Carlos dijo...

Acabo de apostar veinte pavos a que pasa el Lyon. Están a 2.70. Me puedo pagar unas cervecitas a la salud de Guti.

Albertobilbao dijo...

Hoy Guti se va a salir

Cada vez soy más de Guti, viendo la mediocridad del resto

Holden

Le pegan con la izquierda?

Un abrazo

Carlos dijo...

Mira qué interesante, una botella que no deja caer los posos. La apodera Berasategui.

Tremenda noticia.

Holden dijo...

Compagnu: En la categoría de tugurio, puedes ir también a PJ Clarkes (al que está en la 3º Ave, ojo; el del Lincoln Center es para turistas y tú seguro que eres un viajero, no un turista, por supuesto). No cierra hasta las 3 o 4 de la mañana y si tienes hambre te puedes zampar una buena hamburguesa o unas ostras de poca madre.


Carlos: me decepcionas profundamente. Nunca hubiera esperado eso de ti.

Carlos dijo...

Debería haber hecho la apuesta más friki que ofrecía la casa de apuestas: el primer gol de Raúl.

Holden dijo...

Emiliano: Ahora que se cumplen 27 años, creo que ya es hora que admitas que fuiste
TU.


Recuerdo que con Drazen también organizaste una buena.

Alberto: En esas estamos.

Albertobilbao dijo...

Imperial Guti, echándose el equipo a las espaldas, ofreciéndose, con criterio, con sentido del balón

Ronaldo me encanta, pero a veces, me recuerda al colegio, coge el balón y carrera hasta el límite

El Marqués dijo...

Otro año será, que desastre de Kaká y compañía.

Albertobilbao dijo...

Para mí tres conclusiones

1 Ronaldo se hace bueno a sí mismo pero no a los demás

2 Fracaso estrepitoso de Higuain, un delantero tiene que crearse las ocasiones

3 Kaka qué bonito es el pasado

4 Pellegrini ha dicho adiós a seguir el curso que viene

Albertobilbao dijo...

Y quinta y más importante, sólo Guti supo entender el partido, eso sí el físico no le otorgó más

Luis Marti dijo...

Menos mal que me voy a NY a ponerme como el tenazas en los sitios mas trendy que pille. Estos no merecen nada. Holden, si ves llegar a un chileno por allí disfrazado le das recuerdos de mi parte.

El Marqués dijo...

Ya veremos si aguanta Pellegrini hasta el final de liga, el presi no perdona.

Holden dijo...

Una de las páginas más vergonzosas de la historia del Real Madrid. A algunos les viene muy grande esto: Arbeloa, Higuaín, Lass, Granero y sobre todo Kaka y el Ingeniero que, diga lo que diga Segurola, es un paquete. Al final tenía razón Carlos.

Me temo que el año que viene tenemos a Mourinho por aquí. Un desastre sin paliativos.

un pan debajodel bazo dijo...

Se desmiente que Eduardo Inda se haya cortado las venas.

Todavía.

amfortas dijo...

Holden, ¿sigue en pie lo del 22 de mayo?

José Luis Louzán dijo...

Bueno... dejando a un lado que mejor caer ahora que en Mayo en la final en el Bernabeu... hoy he conocido una noticia que me ha demostrado que mi olfato para las personas sigue tan en forma como siempre... y que un profesional preparado en su materia no tiene porque ser ademas buena persona...

Pero tiempo al tiempo... hay cosas que al final resultan claras y evidentes para todo el mundo.

Holden dijo...

Por supuesto, Amfortas: una final Chelsea-Manchester United siempre es interesante.

Pero si quieres lo cambiamos al 10 de Abril.

Carlos dijo...

Holden, Kaká no es un jugador para el Madrid. Ya te lo dije al principio de temporada.

Un cocinero italiano que vive en Galicia ha inventado un cacharrito que aromatiza platos.

Debería ser obligatorio que cada cocinero inventara un cacharrito.

Juan dijo...

Para los que tenemos pendiente el asalto definitivo al noble arte de las patatas souflé (o chugfle como dice uno de mi familia política).

Espeto dijo...

Impresionante. Me voy a preparar unas patatas soufflé para este finde. Hoy comienzan mis jornadas gastronómicas "Cocina para solteros, Rodríguez y amigotes". Tres jornadas intensas de callos picantes, hamburguesas y líquidos varios.

Carlos dijo...

Urdiaín estuvo asesorando al Rubaiyat unos meses. Supongo que de aquellas quedó el conocimiento. Ya sabéis que esas patatas eran típicas de Zalacaín.

Espeto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Espeto dijo...

Una pregunta para subir nota: ¿alguien conoce alguna cervecería, brasserie o similar en Zurich donde se pueda comer algo a media tarde? Tengo que hacer una escala infernal y me niego a quedarme siete horas en el aeropuerto. Lo malo es que no llego hasta las 4 de la tarde.

Y otra más facilita, ¿cuál anda en mejor momento de estos cuatro: Freixa, La Terraza del Casino, Club Allard o Zaranda?

Carlos dijo...

Hace mucho que no voy a la Terraza del Casino. Yo dudaría entre Freixa y El Club Allard, me gusta más la sala y el entorno del Allard y menos su carta de vinos que la del Freixa. Además en el Allard han dejado menú, ya no hay carta. Por lo demás me parece que tiene un montón de platos "redondos".

Yerga dijo...

Old Swiss House Espeto, no es ninguna maravilla, pero la salsa de tomate que acompaña a las apelmazadas croquetas es para nota.
Tambien recuerdo un buen tournedo.

Espeto dijo...

Vale, gracias Carlos. Lo del menú por narices no es que me entusiasme, pero estoy de acuerdo en que da más oportunidades a la cocina para redondear sus platos.

Yerga, eres una máquina. Sólo una cosa, ¿seguro que está en Zurich? Te lo digo porque lo estoy buscando en Google y sólo encuentro uno que se llame así en Lucerna (y otro en Fuegirola, pero ese casi seguro que no es).

Carlos dijo...

Si intentáis lo de las soufflé, decidme qué patatas utilizáis, yo creo que esta es una buena época para probar, porque las patatas son viejas y no tienen mucha agua.

Carlos dijo...

Leía en algún sitio esta mañana que El Bulli está colaborando con la cadena Lizarrán en dos de las franquicias que tiene esta cadena en aeropuertos.

¿Será el inicio de la expansión que Adriá anunciaba, si no recuerdo mal este verano?

De momento el que va ganando por goleada es Dani García.

Espeto dijo...

Lizarrán... Jesús.

Sí, Carlos, su excelencia el Embajador se lo lleva todo.

Decía el otro día Alberto que DG era lo que los cursis llaman un hombre del Renacimiento. Creo yo que, como siga así, los políticos le van a convertir en un señor feudal. No hay sitio para nadie más en las fotos, por lo que se ve.

compangu dijo...

Holden,
Muchas gracias.
Como decimos por aquí, me dejas "ablayau" con tu conocimiento de ese universo que tiene que ser Nueva York.

Lo que más me jode es que toda esa información no es para mí. El que se va es un amigo que, sabiendo de vuestros conocimientos, me pidió que os preguntara.

Carlos dijo...

Lizarrán me parece una de las peores franquicias de pinchos vascos que he pisado. Ójala sea verdad que buscan mejorar la propuesta.

Aunque un servidor piensa que para mejorar la propuesta no hace falta chef de alta cocina ninguno. Sólo querer.

Albertobilbao dijo...

Sólo he puesto mis pies en una Taberna Lizarran, concretamente en Andorra, fue algo horrible,el parecido con el pincho original es lo más parecido a un chino imitando a uno de Triana bailar flamenco

Saludos

buscemi dijo...

Entonces Adriá estará en su salsa porque mira que son malos, malos los FastGood.

Anónimo dijo...

http://www.rinconessecretos.com/restaurantes/restaurantes_europa/restaurante-bindella-zurich.

Para Espeto, puede ser que le interese.

Juan dijo...

Carlos me vpy a lanzar con unas patatas que me traje de Huesca hace 2 fines de semana.
Muy firmes, harinosas y con unos toques de color verdaceo que fueron los que me animaro a traerme un saco.
Me temo que no es el tipo de patata fina que el cocinero de Napoleón tenía disponible cuando invento las chugfle, pero hay que gastarlas. Con mi primer experimento (a la riojana) me parecieron QTC 4,0

Yerga dijo...

Espeto, Espeto,¡que tenga que ser yo!,¡precisamente yo!, el que tenga que demostar habilidades informáticas...¡vivir para ver!
Aqui tienes uno de mis maravillosos links:
http://www.oldswisshouse.ch/index.php?sid=91
Las fotos de la página web reflejan muy bien tanto el local como el tipo de comida, para turistas pero decentilla.

Yerga dijo...

Espeto, Espeto,¡que tenga que ser yo!,¡precisamente yo!, el que tenga que demostar habilidades informáticas...¡vivir para ver!
Aqui tienes uno de mis maravillosos links:
http://www.oldswisshouse.ch/index.php?sid=91
Las fotos de la página web reflejan muy bien tanto el local como el tipo de comida, para turistas pero decentilla.

Holden dijo...

Emiliano: ¿sigues en el Bernabeu?

Compagnu: Dile a tu amigo que no sea tan vergonzoso, hombre. Dile también que aproveche para ver un partido en el Madison, ahora que está Sergio ahí. Si no consigue entradas para los Knicks que vaya a ver a la Universidad de St John que también juegan en el MSG. Ya sé que a tu amigo le gusta el basket. :)

Yerga dijo...

Esta noche ceno en un must.
Os dare una pista ,el nombre de los platos se entiende a la primera y todos llevan apellido.
Una banana al que acierte.

Carlos dijo...

El chef Daniel Angerer publica en su blog una receta basada en el queso hecho con la leche materna de su esposa.

Los de Slow Food estarán encantados.

Espeto dijo...

Yerga, o yo me estoy perdiendo algo o no nos entendemos. Ese enlance que me has puesto es de un restaurante de Lucerna y yo donde voy es a Zurich.

Gracias Anónimo. Le voy a echar un vistazo.

Carlos dijo...

¿Están limpios vuestros trapos de cocina?

txangu dijo...

Hoy he recibido mi primer pedido de Weirdo, ya iré reportando.
Las cosas del fútbol: mi equipo de segunda división de mi liga no me utliza más que a ratos y en cambio los de primera me han fichado para lo que resta de temporada.

malinche dijo...

Donde se come bien en Lerma? TIA

Albertobilbao dijo...

Malinche

En el Asador caracoles disfrutarás genial caza, setas.....

He estado dos veces y las dos salí encantado, tengo que decir que me lo recomendó Yerga

En Casa Antón, Brigante y la filial de Casa Ojeda últimamente no he comido

Yerga dijo...

¡Cachis!,para una vez que me luzco con los links voy y me lio.
En Zurich en plan cerveza, carne y champiñones el Rheinfelder, podrás pasear mientras esperas la hora de ir al aeropuerto.
De todas maneras tu verás , te pierdes el paseo por el puente de madera.

El Marqués dijo...

En Casa Antón solo cordero, chuletas y ensalada. Más rústico y algo incomodo, aunque se come bien.
En los demás hay carta, osea más variedad. Ojeda me gustó tal vez un poco más, pero puede ser porque era un día de diario, en fin de semana todos bajan el listón.

Albertobilbao dijo...

Malinche

Tomate luego un café en el Parador que merece la pena, es un lugar digno de ver

Yerga dijo...

Mira lo que te he encontrado Espeto, esto ya debe ser la caña para el plan que buscas.
No he estado nunca pero son admirables los puntos de cocción que consiguen:
http://www.zeughauskeller.ch/

Yerga dijo...

Ojeda asa muy bien , tienes que avisar que quieres cuarto delantero.
En los Caracoles la morcilla es tremenda y los productos de temporada en general ,a veces incluso cae algún cangrejo.

Yerga dijo...

Estoy mirando la pagina güeb de esa última reco Espeto y creo que es importante que acudas, que te hagas fotos con el dueño, con la espada del alcalde, con las salchichas y que le dediques un post.

Albertobilbao dijo...

Yerga

Qué tienen de curiosos los champiñones de Zurich?

Un abrazo

compangu dijo...

Holden,
Me vas a permitir que a partir de ahora, antes del Holden te ponga el "Sherlock"... porque vaya fino que hilas.

Si Milwaukee quedara más cerca...

8->

compangu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
compangu dijo...

Yerga,
te olvidas de que encontrar una botellita de ese mítico Rioja que es Don Sebastián a 36 €urakos es para hacer excursiones desde aquí.

emiliano dijo...

Holden, ayer no pude ir al Bernabéu porque tuve que dar una conferencia en una ONG de la que soy miembro. La conferencia, muy interesante, se titulaba “En defensa del atún rojo y de los madridistas alegres y felices” e intentaba reflejar la problemática de algunas especies en peligro de extinción. De hecho ni siquiera me he podido enterar del resultado del partido de ayer, así que punto en boca que lo tengo grabado.

Esta noche, para celebrar el chorreo que previsiblemente le vamos a dar a los del Olimpique, me voy a poner hasta las cejas de tkakolí en la Taberna Lizarrán.

emiliano dijo...

Espeto, en Zurich no sé, pero en Cádiz te recomiendo que, si tienes oportunidad, te pases por una churrería que hay en la plaza del mercado. Se encuentra muy fácil, pero por si acaso te paso el link: httppl://www.theandalusianprettyone.ch//

Unknown dijo...

Pues por lo visto, existe un proyecto de unión del Daniel Angerer este y el Andrés Madrigal, con previsión de quedarse con una tasca de esas del Lizarrán, donde habrá fusión entre excrecencias humanas poco habituales y champiñones criados en trapos de cocina especialmente enviados desde Zurich.
Los secundarán sus mujeres, empezando por la del Daniel, que también ha dicho que va a hacer queso .... solo espero que la trazabilidad esté a la orden del día en este local.

Juan dijo...

Nunca unas pocas horas en Zurich dieron para tanto.

La ultima vez que pasé por allí tenían expuesto el coche de Hamilton.

Te compras unos jotdogs y pasas el rato esperando el momento a que no te vea nadie y pintas en un costado "Jamirton, te vamos a dar pal pelo" y firmas Alonso.

txangu dijo...

ojo, compangu, que los precios son en francos suizos y no en euros

compangu dijo...

...si es que uno no puede salir del pueblo...

24.6276 €urakos.

Espeto, traeme un par

Espeto dijo...

Yerga, eres mi héroe. Tú sí que sabes comprender un viaje de negocios. Prometo visita, foto con la espada y post floreado. Al Don San Sebastián no me puedo compromoter Compangu. Es una cuestión de principios. Tampoco me puedo comprometer a pintar el coche de Hamilton porque tengo que llegar a Tailandia antes de que me metan en la cárcel (allí ya veremos).

Emiliano, te perdono esa porque comprendo el profundo shock en el que estarás súmido después de disfrutar con una de esas remontadas históricas que tanto os gustan y de esas míticas arrancadas de Kaká o de esos soberbios remates de Higuaín. Venga, si lo importante es participar...

Carlos dijo...

Pues en Hnos. Peña en el Mercado de Chamartín, están vendiendo un pan sardo que se llama "pan de música" que está bien bueno. Es pan ácimo y se puede poner de aperitivo con un buen tomatito cortado muy finamente encima.

Ya de vuelta me encuentro con que Alcobendas va a celebrar una feria con el descacharrante título de "Mercado Medieval de la Mujer y Poblado de la Igualdad 2010 Alcobendas". A saber.

Yerga dijo...

Pues no tienen nada de especial Alberto, pero te los ponen con todo bien picaditos,me suelo tirar una hora retirandolos de las kartofen,de las sopas, de las ensaladas,de las pastas....

Yerga dijo...

No he podido evitarlo, he tecleado en guguel lo del mercado de la igualdad y esto es lo que hay:
Junto al mercado estará el Poblado de la Igualdad, un espacio diferente pensado para los más pequeños en el que, entre otras cosas, aprenderán a compartir las tareas del hogar, jugarán a ser bomberas o cajeros y reinventarán finales diferentes para los cuentos tradicionales."
Me imagino el final de El Sirenito, en vez de cortandose los pies cortandose los...

Albertobilbao dijo...

Emiliano

Te he visto muy confuso, en realidad es que llevaste un bocadillo de atún al campo?

Albertobilbao dijo...

Carlos

En el Mercado Medieval estará Dani García?

emiliano dijo...

6 minutos y ya vamos uno a cero. Esto está en el bote.

emiliano dijo...

Espeto tú ya sabes que si es necesario yo te llevaré churros a la cárcel.

Yerga dijo...

Ceniciento probandose unas chirucas de cristal...

Juan dijo...

Ese pan de música está de chuparse los dedos, me gusta con casi cualquier queso.
Recuerda un poco a la regañá andaluza (que buena está la de Rafa Morales en Hacienda Benazuza, la llama airbag o nosequeleches).

Siempre me pareció un orducto un poco caro, pero cuando me acerqué al stand de Cerdeña en una feria en Alemania y les conté su precio en España, me prometieron todos dejar su actividad actual y darse de lleno a la producción de pan de música con destino al mercado español.

Carlos dijo...

Alberto, estoy seguro que no faltarán los detalles andaluces como las croquetas de puchero -Alcobendas es un pueblo muy cercano emocionalmente a Andalucía-, ni los gallegos como el pulpo a feira -por el tradicional hermanamiento de Alcobendas con Galicia.

Aparte de Sirenito estará Caperucito Rojo. Ardo en deseos de hacerme una foto con él.

Juan dijo...

De igualdad nada, acabo de pasar por la puerta del Museo Sorolla en Martinez Campos y hay un cartel en la puerta que dice que esta semana las chatis no pagan. (Si es que alguna vez han pagado, añadiría yo).

Carlos dijo...

La pena de ese pan de música, Juan, es que lo venden en cuartos de kilo. Para "dippear" -qué espanto de término- está mucho mejor que los nachos de bolsa.

Lo daban a probar, estaba saladito, adicitivo.

emiliano dijo...

Caperucito y la loba.

Yerga dijo...

La loba feroz derribando la casa de perlé de las tres cerditas....

Carlos dijo...

Me están llamando del ayuntamiento para intentar convencerme de que acepte el patrocinio como blog oficial del Mercado.

Creo que les ha encantado la idea de la loba y las cerditas.

Yerga dijo...

A mi el personaje que mas me gusta es Mudita , de Blanconieves,pero no es creible.....

Carlos dijo...

Aseguro desde este atril que este chorizo está muy, muy rico.

Éste y los que hacen en los alrededores son puro lomo con buen pimentón, mejores para cocer con un cocido que para freir.

Yerga dijo...

El Ratito Presumido exhibiendose en una carroza el dia del orgullo Gay....

Yerga dijo...

Antes de irme al must dejo preparada la cena de la familia.
Froto con azucar morena, sal y pimienta unos trozos de pollo campero,reposo de una hora, los limpio con trapo seco y sumerjo en una mezcla de yogur y especias indias, de venta en Lavapies,otra hora,bien escurriddos una hora y media en la rejilla con el horno a 180º,dejo el Uncle Bens a mano de mi Santa y me piro de juerga.

José Luis Louzán dijo...

De este articulo (que me produce bastante risa) lo mas sangrante es leer que gente como Martín Codax y compañía están "preocupados" por el hecho de que "el mercado se pueda llenar de vino albariño a bajo precio"... para partirse..

El sector gallego del vino teme un escenario como el de la leche

Carlos dijo...

Entre el 11 y el 14 de Marzo se va a celebrar en Madrid un mercado gastronómico en Gran Vía, entre la red de S. Luis y Montera. Tiene buena pinta.

Lo escribo mientras conozco que se muere Delibes.

Albertobilbao dijo...

Leyendo el artículo

Creo que nunca hay que tener miedo al mercado, el vino gallego de calidad, saldrá a flote
Sólo los mediocres tienen miedo
Y uno de los males del vino es la excesiva regularización, más libertad

Un abrazo

Albertobilbao dijo...

A mí lo de Delibes me ha dado la tarde

Carlos dijo...

Mientras pensaba en escribir sobre algo, durante algún momento pensé en escribir sobre el hambre. De la trilogía de Delibes me queda el hambre como hilo conductor; la miseria.

malinche dijo...

Gracias Terga, Alberto y Marqués. Veremos que hago mañana.

Albertobilbao dijo...

A mí lo que más me gusta de Delibes el respeto y la comprensión que muestra por todos sus personajes

Jesús Melitón dijo...

Un, dos, tres, probando...

Uan, chu, fri, me se oye...

Espeto y demás señores que lo han recomendado, Hakkasan ha cambiado mi vida para peor. Soy un desgraciao estando tan lejos de esos dimsums o como se escriba. Y Busaba Eathai también me flipa. Estoy contento, porque creía entender algo y ahora sé que soy una confusión con patas. Como Yerga McArthur, creo estar camino de la conversión verdadera...

Holden dijo...

Si no me equivoco, Mr. Numeritos cenó ayer en el Minetta Tavern. Espero que nos diga qué tal le fue y si la carne estuvo a la altura de El Capricho y tal.

Emiliano debe seguir en Vistalegre. Vaya semanita que se ha marcado.

Por último, Luis, tú que eres pro Marca: ¿Qué le pasa a Inda con el Ingeniero? La verdad es que, después del calentón de ayer, retiro lo de paquete. Referido al chileno, I mean. Le doy el beneficio de la duda. Suscribo, sin embargo, el artículo de hoy de Relaño. Diego Torres y José Samano, por el contrario, solo usan topicazos. Y Trueba, Juanma, not Fernando, vuelve por sus fueros, aunque debería usar más símiles lietrarios y cinematográficos, como solía hacer. Segurola no sé por dónde va a salir. Sus mitos se le caen.

Espeto dijo...

Melitón, déjame que te diga que eres un pelín escueto en tus crónicas. De todas formas, me alegra que hayas visto la luz.

Y a José Luis Louzán le tengo que decir que me gustó mucho el Lagar da Condesa 2007 que me mandó. Y que el Lalama 2005 me parece un vino francamente bien hecho.

Carlos dijo...

Sobre unas cuantas librerías y tiendas mal llamadas "gourmet" en Madrid. Interesante.

Carlos dijo...

Habla hoy Matoses de Quinito, un sitio del que no había oído hablar en mi vida. Secreto dice él, y tanto, ni una referencia en internet. Parece que la propuesta es bien interesante, con la posibilidad incluso de llevar la materia prima para que te la cocinen.

Albertobilbao dijo...

Ha muerto Delibes

Espeto
Me parece un buen vino Lalama 2005

Saludos

Carlos dijo...

Una cosa que me está empezando a molestar especialmente, y que remarca hoy Eldi en su blog, es que el precio del pescado ha bajado durante los dos últimos meses, en algunos casos drásticamente -merluza, rodaballo o lubina.

Esto no se ha notado en las cartas. No se puede estar cobrando el rodaballo a 80 euros/kg, cuando en distribución no está llegando a 20 eur/kg. Y me refiero en ambos casos a piezas sin limpiar.

Carlos dijo...

Pulpa de foie gras en nitrógeno líquido, por Thierry Marx.

Como se puede observar el nitrógeno líquido es un método de cocción, nada más. Y si es peligroso, lo es tanto como meter el dedo en aceite hirviendo.

Carlos dijo...

Dice Sáenz de Santamaría, llorando un poco de Valladolid, que "estos son los tiempos de Avatar". Quizá sea verdad.

Hoy toca el Remírez de Genuza Reserva del 2001. Muy sabroso, tiene mucha madera, mucha fruta, toda una explosión; es como ese guiso al que uno le echa todo lo que tiene en la nevera.

José Luis Louzán dijo...

Espeto; Lagar da Condesa de 2007 puede haber sido flor de un día... creo que este año la filosofía va por otros derroteros. Espero equivocarme, porque estaba bien bueno ese vino...

Lalama de 2005 es otro ejemplo diferente de un modo distinto de entender la viticultura... vino que se terminó, que ya solo queda en las estanterías y bodegas de los comercios y restaurantes que lo manejaron y que hace sitio ya al 2006 que, como suele pasar, estará a un nivel similar a este dentro de un año..... pero se supone que en eso consisten los buenos vinos ¿no?...

Dicho esto, Espeto, Alberto... me encanta que os guste. Me hace sentirme menos solo jejejeje

Carlos dijo...

Complejo ecosistema el del mundo gallego. Minifundismo; por otro lado pocos vinos tienen tantas posibilidades en España.

Holden dijo...

Recomendaciones en El Espinar, San Rafael y alrededores. Necesito.

emiliano dijo...

Vengo de cenar en un restaurante que abrió hace diez años y al que no volvía desde hace nueve. En su momento sí que me gustó, pero hoy no me ha gustado tanto. Nos han tratado estupendamente y todo han sido buenos detalles. Hemos comido erizos gratinados, lasaña de centollos, vieras a la parrilla, alcachofas con foie, raviolis rellenos de pato y setas, arroz negro de chipirones, pechugas de codorniz, liebre a la royal y paloma asada. No me ha parecido que mereciera mucho la pena ni uno solo de los platos. Ni uno. También hemos probado dos postres: uno de esos que tardan cuarenta minutos en preparar y que, por tanto, hay que pedir al inicio de la comida, y oto que se pide al momento. Ninguno de los dos, tampoco, me ha gustado mucho.

La carta de vinos era un auténtico rollo. Aparte de los sospechosos habituales, recomendaba diez vinos a descubrir: dos de La Mancha, tres Riojas, dos Riberas, uno del Priorato, uno de Mallorca y otro de Castilla-León. Lo dicho, un rollo. Como vinos de la casa: el Lan y el Viña Sastre. Champán recomendado: el Moët Chandon.

Cocina un poco pasada de moda, en mi opinión, y ejecutada con poco acierto o con poco cariño, no sé. El caso es que a mí no me ha gustado.

El restaurante se llama La Torcaz.
c

Yerga dijo...

No me dejo a mi tan frio el hermano mayor ,La Paloma ,hace como un año.Ese tipo de cocina clásica me gusta bastante y la lasaña de txangurro la recuerdo especialmente como un plato bien ejecutado.
Holden , en mi opinión lo mejor El Espino, cocina casera bien hecha , sin complicaciones y a veces, no siempre, sorprende la calidad de los pescados.Las albondigas muy ricas.

Yerga dijo...

Me has dado una idea Emiliano, me voy a marcar unas alcahofas con fuá, las he comprado esta mañana brutales, el fuá lo tengo congelado.
Es muy facil,limpiamos y cocemos las alcachofas, vaciamos el corazón y rellenamos con una farsa de cebolla estofada, piñones tostados(esto es invención mia,me gusta el mordiente que le da)y fuá en trocitos, cubrimos con una ligera veloutte aromatizada con nuez moscada y al horno a gratinar 5 minutos, ¡untuomeloso de narices!

Albertobilbao dijo...

Yerga

Cuál fue el must del otro día?

Un abrazo

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 233   Más reciente› El más reciente»