lunes, 3 de mayo de 2010

Antojos de lunes


Ayer noche, después de mi ración de sufrimiento futbolero de cada domingo, me dediqué a comistrajear un poco de queso y embutido que habían cumplido sobradamente la mayoría de edad en mi nevera. Mientras calmaba el hambre me encontré pensando en que me apetecía era una pizza: pan recién horneado, una buena salsa boloñesa y un poco de carne de tenera. Se me venía a la cabeza la combinación de colores, el aroma del pan mezclándose en mi boca con el tomate, ácido y dulce, el regusto del vino bien reducido y los tropezones de carne.

No es la primera vez que me pasa y no siempre es con las pizzas, soy un tipo caprichoso. O quizá sea más bien que tengo adicción por un conjunto de platos: la tortilla de patatas, los callos o las alitas de pollo fritas, con su piel crujiente y sus puntazos de sal gorda esparcidos al tuntún. De tanto en tanto me pasa lo mismo con las patatas fritas y los boquerones, y ahora que lo digo también las piparras o las banderillas. ¿No será que le he cogido vicio al limón o el vinagre y al ajo? Me da que me van las emociones fuertes, porque si a un poquito de limón le añadimos un chorro de aceite y un poco de pimentón tenemos la salsa gallega que me pirra, pero si en vez de pimentón le añadimos una guindilla, lo que tendremos es la bilbaína. Y entonces hiperventilo.

Claro que con lo que están buenas estas salsas es con los pescados a la brasa, y es que el humo despierta las endorfinas de un golpe y las endorfinas ya sabéis que gobiernan el mundo. El humo nubla no sólo mis ojos, sino también mi entendimiento cuando con sus resinas macera casquería -riñones, oreja, zarajos-, vaca vieja bien jugosa, o, todavía mejor, unas longanizas churruscaditas, rellenas del buen cerdo que aviva la llama de las brasas con gotas de grasa. Por suerte en estos momentos ando lejos de cualquier posibilidad de cocinar, caso contrario sé que no resistiría la tentación de cortar un poco de pan y hacerme un buen bocadillo con las sobras, incluso aunque estuvieran frías; y es que si hay algo que me apetece de verdad a estas horas es un buen pan crujiente por fuera y lleno de miga por dentro.

Pero hoy es lunes y lo que toca es un sucedáneo. Me compraré en la máquina de vending una barrita llena de muesling, de esas que calman el hambre sin proporcionar placer alguno. Me la comeré de mala manera, dándole un poco de tregua a mi gula, sin que lo sepan mis médicos ni me oiga mi conciencia, para poder darme el caprichito en cuanto llegue a casa. Ya me veo cortando un currusquito de pan y zampándomelo poco a poco, deleitándome y recogiendo cada migaja que caiga en mi regazo. Lo acompañaré de un par de onzas de chocolat Atlantic con almendras enteras. Es sólo un antojo.

Cuadro que ilustra: Chocolat ideal por Alphonse Maria Mucha.

142 comentarios:

emiliano dijo...

Comerse una barrita de muesli es como pegarle un bocado a la pata de una silla.

Carlos dijo...

Sí, corcho. Sin embargo el cordero queda rico de un día para el otro. El plato de los Roca de "restos de cordero con pan y tomate" es una delicia. Me lo he apuntado en mis reaprovechamientos favoritos.

angel dijo...

Pues os cuento alguna experiencia malagueña:

LOS MARINOS JOSÉ - A mí me ha parecido un gran restaurante de producto (y una gente muy maja); está claro que, en este tipo de sitios, todos los días no entran los mismos pescados ni tienen la misma calidad, pero a mí me tocó un día del que tengo poca queja:
Coquinas: muy buenas
Busanos: muy buenos
Conchas finas: buenas sin más
Centollo - muy bueno
Cigalas cocidas - buenas
Salmonetes fritos - buenos pero un poco grandes
Boquerones fritos - muy buenos
Mero frito - buenísimo, te podías pasar la tarde chupando la cabeza y las espinas.

Ahora continúo con Schilo

angel dijo...

SCHILO - Me ha parecido un muy buen restaurante. Fenomenal el entorno (mesas grandes y separadas, buena cubertería, buena cristalería, buena vajilla y muy buen servicio)y una forma de cocinar bastante personal con un fuerte componente de cocina asiática . Aunque sea un poco largo, os cuento el menú para que os hagáis una idea:
- Bbaganoush (paté de berenjena asada con yogourth, limón, ajo, aceite, cebolla frita y granada)
- Gambas en tempura
- Selección de dim sum (tostada de bogavante, rollito de primavera de pato, gyoza de castaña de agua, gamabas en pasta wanton y shumai de vieiras con huevas de pez volador)
- Tartar de salmón con huevas de pez volador y yuzu con ensalada de germinados
- Ensalada Daikon (espárragos verdes, setas japonesas, aguacate y germinados) con vinagreta de jengibre salvaje
- Cappuccino de bogavante con bogavante salteado y espuma de tomate raff
- Cangrejo de caparazón blando agridulce con pomelo y polvo de cacahuete
- Gyoza de foie gras con sésamo y salsa de sésamo
- Esturión de Rio Frio con su caviar y salsa de lima
- Ternera wagyu con setas japonesas, va con una salsa de curry verde, algas y una pieza de wagyu confitado con soja y sake y hecho a 62º durante 8 horas
- Cochinillo con curry rojo (frutos secos de gingko, tomate raf y risottini de lima)

Un muy buen pan y una buena (y cara) carta de vinos.

Carlos dijo...

¿Qué son los busanos?

emiliano dijo...

Talmente, las cañaillas.

angel dijo...

Talmente, y estas eran grandes de c....

angel dijo...

GIROL - me estoy haciendo un incondicional del sitio. La verdad es que están en un estupendo momento de forma y creo que se van consolidando como un gran restaurante.

Empezamos con una cazuelita de crema de patatas, espárragos, enebro y limón confitado que resultó agradable, a continuación un plato bastante pensado, sopa fría de piñones, hierbas aromáticas, tomates semi-secos y caracoles (fallaban algo los caracoles), después una buena gamba muy levemente cocida y pasamos a otro plato bastante arriesgado y muy bien resuelto: unas castañas asadas con huevas de salmón y jugo de carne.
Después unos lomos de salmonete confitados en aceite de oliva al carbón y arroz con algas que, para mí, fué el mejor plato de la noche y acabamos con una presa ibérica en adobo canario y papas arrugás (bueno pero más convencional).

Si a todo esto le sumas el que te hacen sentr como en casa, una carta de vinos que, sin ser espectacular, ofrece bastantes cosas interesantes y una factura contenida, creo que tiene todos los elementos para llevarse una buena nota.

Holden dijo...

Malinche: se hará lo que se pueda.

¿Existe vida inteligente en Hamburgo? Gastronómicamente hablando, por supuesto.

Carlos dijo...

Ya que hablamos de humo y Ángel habla de un salmonete en aceite macerado con carbón, para aquellos que no tengan barbacoa en casa, la solución es sencilla.

Basta con llevarse un par de trozos de carbón y macerar el aceite con estos al rojo vivo. Se filtra con una malla fina -estameña o superbag-. Cualquier cosa que se confite después tiene aroma al carbón utilizado. Si es de encina, mejor que mejor.

Anónimo dijo...

Es una opción......la otra más PRO, sería emplear un ahumador.
En ámbos casos el resultado es satisfactorio.
De todas formas ....es curioso, el boon de los ahumados instan.ha caído en picado. Quizás se trate de una costumbre pasajera.

Palotes

Carlos dijo...

Palote, yo no sé cómo funciona el smoker, pero Espeto me comentó que era un invento.

Tengo que reconocer que estoy enganchado a los ahumados. Nunca valoré el sarmiento como se merecía hasta hace relativamente poco.

Ainur dijo...

Me ha gustado mucho la Terraza del Casino. El ambiente y el servicio, los mejores que he conocido en Madrid. Tomamos el menu degustacion, divertido y muy bueno, con algunos platos memorables, carta de vinos amplia y bien elegida. Recomendable para ocasiones especiales.

Ainur dijo...

Yo los lunes no tengo antojos, sera que mi conciencia, despues del fin de semana, solo quiere austeridad y platos ligeros y sencillos. A medida que pasa la semana empiezan los antojos y, si toca trabajar mucho, se multiplican exponencialmente.
Los mas habituales son descorchar vinos buenos y queso.

malinche dijo...

Gracias, Holden. Es que no está en Open Table. Del resto esperaré a que estemos en plazo e iré reservando. Esta vez voy con mujer así que no puedo fallar.

De Hamburgo no se nada. Ni estaré mucho allí, ni creo que vuelva en mucho tiempo así que poco aportaré.

Holden dijo...

Malinche: Hasta justo un mes antes no se puede hacer nada. Te mantengo informado.

BTW, aprovechando lo del Pisuerga y eso: ¿No llegas hasta México?

Disfruta Hamburgo; quién sabe el tiempo que puedes tardar en volver a salir a Europa siguiendo al Atleti.

Carlos dijo...

Precisamente ayer anduve discutiendo con un amigo sobre la posibilidad de ir a La Terraza. He hablado con bastante gente que dice que Roncero está cocinando bien últimamente.

El menú de degustación es extraño, como si uno comieran en El Bulli las entradas y en Can Fabes los segundos. ¿Estarán actualizados los precios de los vinos en su web? Hay auténticos chollos y añadas antiguas...

Carlos dijo...

Fijaos qué invento. Una empresa llamada Pilpil Art está comercializando bacalao al pilpil congelado.

Qué inventos.

malinche dijo...

No. Esta vez será un ida y vuelta a NY. Veremos si después del verano.

Con el Atleti pasa lo contrario que con las grandes figuras del toreo. Como uno va sin expectativas todo lo que llega es un regalo inesperado que se disfruta a tope.

Creo que el Atleti tiene un futuro complicado, que los propietarios no ayudan, que los vecinos (los de las torres) compiten deslealmente con nosotros, que no somos mediáticos ni contamos con prensa amiga ni con autoridades condescendientes. Que ni Villar, ni el anterior a Villar ni el que suceda a Villar nos respetará. Pero somos irreductibles. Ni Cabeza, ni Gil, ni Rubí, ni Alvarez Marluenda acabaron con nosotros, aunque nos dejaron tocados. Y volveremos. No se cuando pero vlveremos. Y merecerá la pena.

Fartón dijo...

Ainur, ¿a cuánto está el menú degustación en La Terraza? Es cierto que la mezcla de entrantes modernos y segundos clásicos es bastante desconcertante...

angel dijo...

malinche,
la realidad es que somos el único equipo español que,este año, va a estar en dos finales ;)

Carlos dijo...

Los cocineros franceses han lanzado una campaña, todos al restaurante.

La idea es de Ducasse y se han apuntado algunos de los grandes. Los menús están realmente tirados de precio si los comparamos con lo habitual.

Carlos dijo...

Y esta noche mitad de coca de sardinas del Cantábrico con verduras, mitad de foie micuit. Homenaje a Sacha y Arola respectivamente.

angel dijo...

En este caso, me quedo con el homenaje a Sacha :)

angel dijo...

Después de Málaga, Roma. Una visita corta pero con tiempo para visitar tres sitios completamente distintos entre sí: un restaurante popular, un restaurante de cocina italiana moderna y un tres estrellas Michelín.

Empezamos por Roscioli, una magnífica tienda delicatessen con quesos, embutidos, conservas, etc... Simplemente ponen unas mesitas en el fondo, una buena carta de vinos y cervezas y una carta sencilla y ya tenemos un restaurante con una estupenda RCP. Cocina popular con mención especial a unos Spaghettone alla carbonara, a una burrata de quitarse el sombrero y a una ensalada de alcachofas frías y calientes original y rica. No están mal las polpette (albóndigas) aunque un poco justas de sabor.
Les pedimos un barbaresco y, directamente, nos preguntaron cuánto nos queríamos gastar (ojalá hicieran lo mismo en todos los sitios) y al final nos dieron un Sottimano Cottá 2004 bastante decente aunque le hizo falta respirar un buen rato para expresarse.

Carlos dijo...

60 euros el kilo el comte 36 meses en Bon Fromage. Los merece.

Voy a intentar la receta de David de Jorge de callos con patas y morro. Da la pinta de ser la de Berasategui. Al final veré si le meto tomate o no.

angel dijo...

Seguimos con el que me pareció el más interesante de los tres (perdón por la extensión):

All'Oro; en los fogones Giacinto Riccardo, un chef joven pero con bastante experiencia en buenos restaurantes (entre ellos El Bulli)y un gran dominio de la técnica. Sala pequeña, un servicio cercano y profesional, una buena carta de vinos (no excesivamente caros) y un pan para hacerse bocadillos para el avión; puedes componer dos menús degustación con los platos de la carta o pedir platos sueltos e incluso te dan todas las facilidades del mundo para componer tu propio menú.

Vamos con la cena:
- Rocher de rabo de buey con apio; fenomenal, con una salsa potente y la carne desmigada, de notable alto.
-Tiramisú de bacalo con patatas y bacon; el plato que a mí me dijo menos, al final es una brandada aunque eso sí, muy bien ejecutada.
- Ravioli de mascarpone con salsa de pato y reducción de vino tinto; buenísimo el plato, aunque cueste creerlono es nada pesado y resulta muy suave de sabor.
- Fagottini de pato; francamente bueno
- Bob bon di pommodoro; imaginaos un ravioli sin bordes y relleno de agua de tomate, un plato aparentemente muy sencillo pero que necesita técnica y que resulta muy delicado
- Codorniz lacada con miel y servida con puré de patata; muy buena.
- Cochinillo a baja temperatura con una compota de manzana confitada y salsa de mostaza; el plato estaba rico aunque tampoco me impresionó demasiado.
- Lubina con un fondo de carne y trufa; excelente (conviene avisar del punto del pescado)
- Tiramisú
Todo esto con una botella de Valentino di Trebbi 2004 y otra de Fiano d'Avellino 2007 354.-€ (menos de 120 por cabeza).
Sitio altamente recomendable.
Mañana cierro con el último restaurante.

Holden dijo...

Por 36 Euros el kilo, en México no compras ni Queso de Burgos.

Ainur dijo...

TERRAZA DEL CASINO
Teniamos ganas de conocer este restaurante despues de lo que habiamos oido hablar de Paco Roncero y la reforma que hizo Jaime Hayón hace un par de años. Clasicismo en la entrada al Casino, boda mediante incluida, y modernidad y cierto barroquismo en la Terraza. Cenamos dentro, la terraza es para los meses de junio y julio, yo lo prefiero porque con el calor que hace en Madrid las terrazas no son el lugar mas comodo.
El servicio, joven, muy atento, simpatico, el mejor que yo recuerdo en Madrid.
Pedimos el menu degustacion (128.40€ iva incluido) y un champagne Duval Leroy.
Coctail: pasion, menta y cafe.
Snacks:
- mantequilla de aceite,
- polvoron de nueces
- magdalena de boletus
- zanahoria-mini
- madeja de parmesano
- rosa en tempura
- oreo de aceituna con crema doble
- croqueta liquida de jamón.
Tapiplatos:
- ventresca de atun confitada en aceite de atun
- guisantes a la catalana: mitad guisantes naturales, mitad esferificaciones de guisantes hechos de pure de guisante, contraste de sabores y de texturas.
- vierias con remolecha y yogurt (plato muy estetico y muy bueno), castañuelas de setas y salicornia (uno de los platos de la noche)
- col roja con perlas de jamon
- judiones con almejas y alcachofa en salsa verde (mas esferificaciones, otro de los platos de la noche)
- salmonetes en rostit con pure de patata en suquet, el plato que menos nos dijo.
- cochinillo confitado con chalotas a la naranje y enebro.
Prepostre y postre:
- mora con hibisco y yogurt, muy bueno
- violetas con madroño fresas y anis: Madrid. Ejercicio estilistico sin mas.
- montaña de chocolate. muy bueno
Pequeñas locuras: tabletas de sabores, bombon liquido de mango y whisky, gianduja de chocolate picante y canela, choco-air de cafe.
Mucha tecnica, dicen que mucho de Adria, no lo se, ni se de que epoca de Adria, no he ido a Roses y dudo que pueda ir. Pero veo mucho gusto por las texturas, por sorprender, junto con platos mas tradicionales (el salmonete o el cochinillo).
Si es un sitio que recomendaria,

Ainur dijo...

La carta de internet esta muy anticuada, yo tambien estaba relamiendome pensando en un Dom Ruinart vintage del 90 por ochenta y pico euros.
Los sumilleres (son 2), muy atentos, y con muchas referencias, muchos Rieslings y vinos de todas partes.

Ainur dijo...

Una advertencia, no pidais cafe, ha desbancado a Paris como el cafe mas caro que he tomado nunca. Incluso pregunte si era un error... mucho mas recomendable el carrito de tes, un espectaculo.

Albertobilbao dijo...

Carlos

Yo tengo un amigo en Bilbao que dice que el único Restaurante de Madrid con nivel comparable a Gerona y San Sebastián es La Terraza del Casino

Eso si, teniendo en cuenta que su cocinero favorito es Aduriz no sé si su recomendación será para tener en cuenta

Un abrazo desde Bilbao

carlos dijo...

Recomendaciones para comer en Hamburgo, digamos un miercoles de mayo? Algo sencillo y contundente, que empape la cerveza y las copas a ser posible (vamos, que tengo entrada)

Espeto, cuento con tu reconocido conocimiento de Alemania...

Albertobilbao dijo...

Carlos

Como decía el gran Gila yo te recomiendo que vayas cenado por lo que pueda ocurrir

Holden dijo...

Vaya, Carlos Frankfurt pidiendo recomendaciones de Hamburgo. Es como si yo las pidiera de Oaxaca. :)

Espeto dijo...

Saludos desde Phuket,
Últimamente ando como un loco de acá para allá con tanto viaje pero, leyendo a salto de mata, me he encontrado con la petición sobre Hamburgo. Os copio algo que escribí en su día (aunque me parece que no es lo que buscas) y, si luego me da tiempo, os lo amplío un poco más:

HAERLIN. Elegante comedor en el mejor hotel de Hamburgo (de impronunciable nombre) que ahora ha pasado a manos de la cadena Fairmont. Todo muy clásico, pero algo soso, incluso trasnochado. Terrina de cigalas sólo correcta; consomé de faisán (casi lo mejor); rape en costra de peccorino (¿?) y carrilleras con foie sólo correctas. Regular también los quesos. En mi opinión, perfectamente prescindible. Eso sí, buen servicio, aunque algo lento.

LOUIS C. JACOB. Algo apartado del centro, en el hotel del mismo nombre (magnífico, por cierto). Esté sí que merece la pena. Bonito comedor, algo ruidoso, con las mesas muy espaciadas y vistas sobre el Elba. Muy buen servicio. Buena ensalada de bogavante con aromas thai y mango especiado y espléndido el pato joven en dos texturas: la pechuga con reducción de su jugo y setas y el muslo salteado con salsa teriyaki. Grandes los carros de quesos, de petit fours y de aguardientes. Para beber: Krug Grande Cuvée, Billeaud Simon Chablis Tete D’Or y Delas Freres Cote Rotie Seigneur de Maurigon del 97. Muy bien los tres. Merecida estrella.

Y, como no todo van a ser comidas elegante, muy recomendable también el Ratsweinkeller Parlament, en los bajos del Ayuntamiento, para probar vinos alemanes, tomar una copa o comer en plan “ligerito” y el wine Bar frente al hotel Louis Jacob, de los mismos propietarios que, además, son importadores de vino y tienen buenos precios en algunos franceses.

PD Aunque sé que Holden no me creerá, os juro que esta vez tampoco tengo nada que ver con tanta camisa roja y con el inminente cambio de gobierno en Tailandia…

Espeto dijo...

En la zona del puerto y los canales, hay sitios de pescado que están muy bien. Por ejemplo, el Fischereihafen Restaurant. También puedes encontrar buenos italianos como Poletto o asiáticos como East o IndoChine (que pertenece a una prestigiosa cadena de Singapur).

Carlos dijo...

Lecciones a aprender de los callos con patas y morros a la vizcaína que me hice ayer ayer.

1) Los callos son más suaves que los morros y las patas. Conviene poner unos 750 gramos de callos por 250 gramos de pata y 250gramos de morro -me parece más o menos una ración razonable para cuatro o cinco personas.

2) El tomate marca mucho el resultado. Hay que usar un buen tomate maduro o no usar ninguno en absoluto. En cualquier caso con mucha mesura y un poco de comino.

3) Hay que echarle mucho pimiento choricero. Para los pesos que he puesto arriba, no recomiendo menos de 6 o 7.

4) La olla express está prohibida para esta receta. La pata se cuece antes que los callos y el morro. Si aguantas la más de media hora que tardan en cocer estos últimos se deshace literalmente.

5) No merece la pena "pasar" la verdura después de 4 horas de cocción, el sabor ya está en el caldo y la textura la da la gelatina. Si se pasa -zanahoria, puerro, cebolla y ajo-, hay que filtrarla muy bien por la estameña/superbag.

6) Además de la carne referida y del hueso de caña que menciona la receta, la próxima vez voy a usar un trozo de lacón gallego curado. Hay que desalarlo durante 12-18 horas, si lo usáis sin hacerlo os cargáis los callos. Además de dar sabor el jamón desmigado al final le va al pelo al plato.

7) Echarle poca sal al principio. El lacón ya dará su punto de sal.

8) Dos horas después de haber acabado el guiso había mejorado. Los dos días de reposo que se mencionan en la receta me parecen imprescindibles.

Yerga dijo...

A mi lo que me parece imprescindible es que hagas una demostración Carlos.

emiliano dijo...

Mucho teórico hay por aquí.

Carlos dijo...

No problemo, habrá que hacerse unos callos para este veranito. Lo único que no podrá ser en directo -sé que Numeritos es sensible a estas cosas-, porque los dos días son imprescindibles.

Por cierto, que he reconocido en alguna de las bodegas más emblemáticas de Madrid, unos callos al vacío que me suenan un montón...

Numeritos dijo...

Yo es que soy hombre de poca fe, Carlos.

Por ejemplo, ¿has visto alguna vez a Kalakahua hacer mojo?. Yo tampoco.

Carlos dijo...

Del atún hasta el semen, titula el periódico.

Supone, creo yo, un posicionamiento muy claro de los que han ido en contra de la captura de atún en almadrabas.

angel dijo...

Acabo con la crónica romana:
La Pérgola; con unas vistas de Roma que te dejan impactado (está en la novena planta del hotel Cavalieri) es un tres estrellas con todas las de la ley, entorno, cubertería, servicio, etc... (por cierto, exigen chaqueta y no le extraña a nadie, ¿por qué se montó tanto número con Sergi Arola?)

Mención especial para el sumiller (un auténtico crack) y para un camarero que, a la vista de que le preguntamos acerca de una sal que nos había puesto, nos acabó trayendo ocho tipos distintos de sal para hacer una degustación.

El menú, digno del entorno

- Terrana de foie gras de pato ahumada con manzana y almendras amaretto

- Medialunas con broccoli y almejas

- Tortellini de requesón y habas con queso de oveja

-Canutillos de gambas y verduras en salsa de oliva con tapioca y Campari

- Bacalao negro marinado con vinagreta de anchoas y chile dulce

- Cerdo ibérico con regaliz, y hierbas

Los postres con una barbaridad y los petit four que te traen en una cajita son una auténtica tentación.

De beber:

Fiano d'Avellino 2007 -Marsella-
Fiorduva 2007 - Marisa Cuorno-
Sammarco 1991 - Castello dei Rampolla

Coincido con espeto, una gran restaurante y, para el nivel que tiene, no me parece tan caro como otros.

Carlos dijo...

Interesante y peculiar el Clos Baquey del 2001. Un vino del suroeste de Francia de la AOC Cotes du Marmandais de la que no tenía ninguna referencia. Según leo por internet está hecho con Cabernet, Merlot, Syrah y Abouriou (¿?).

Abierto y decantado ayer, tuvo fruta durante unas horas, a las tres horas sacó una mineralidad -para los expertos diré que sabía a yeso- pronunciada. A ciegas hubiera dicho que era monastrell por la nariz tan peculiar que tiene, no recuerda en absoluto a la cabernet o a la syrah. Hoy anda mucho más corto de fruta y se ha oxidado ligeramente, pero sigue estando bueno. Un vino diferente en cualquier caso, vale 18 euros.

kalakahua dijo...

Hombre de poca fe. Estaba precisamente preparando un botecito.

Carlos dijo...

No sé si se puede establecer una comparación directa entre La Terraza y La Pérgola por entorno, menú y precio.

Carlos dijo...

Y hoy mi capricho es un reblochon fermier que me traje del Bon Fromage.

Yerga dijo...

Lo de ir de "descubrepolinesios parapolinesios" tiene sus riesgos, hoy he comido en el peor indio del mundo, increiblemente malo , capaz de hacer cambiar el nombre del barrio , Lavapies por Lavaestomagos.
¡¡¡Por listillo!!!

Yerga dijo...

Esta noche me preparo una ensalada de pimientos asados ,bien de ajo, y unas cebollas rellenas , para depurar.

Numeritos dijo...

Kalakahua, hoy me viene mal. Mañana me paso a por el bote. En realidad a mi me da igual si lo haces tú o no.

Jesús Melitón dijo...

Hoy estoy hecho un lío: ¿El Fischereihafen Restaurant está en Pukhet o en Hamburgo? Aunque bien pensado me da igual, pues no pienso ir by the moment.

¿El botecito del que hablais no tiene nada que ver con Barbate, el Campero y la piruleta de la discordia que Dios confunda? Decidme que no, por el Amor de Dios (el contexto me hace difuso).

Yo hoy he comido -poco-. A lo de beber no contexto (bueno, sí, una vertical de BdM*).

* Botellines del Mau, aunque se han colado algunas Amstel y Cruzcampo. En alguno me ha parecido ver el logo de los JJ.OO. de Munich.

Jesús Melitón dijo...

Siguiendo la liturgia dionísica (o dionisiaca), he dejado un botijito abierto para probarlo mañana, pero me da que va a perder el gas (si no todo, casi todo).

Y a esos callos de D. Liga los cantaba un par de saetas y me los comía con tres de barras de pan ahora mismo. Y unos güebecitos fritos de poxtre.

angel dijo...

Carlos,
no hay color, gana La Pérgola por goleada...

Carlos dijo...

Supongo que te refieres a todo, Ángel. Guardaré dinero para mi próxima visita a Roma, como me pasó con el Bristol de Paris, son sitios que quiero visitar al menos una vez en la vida.

A mí me han fastidiado con lo de los nuevos tamaños de las latas. No sé por qué extraña ración ha desaparecido la lata de tercio, ahora son más grandes. Y oye, al tercio de mahou le tenía muy bien medida la faena.

Carlos dijo...

Melitón, no se han explayado con lo del semen. Ahora, yo prefiero no saber si lo esferifican o cosa así. Porque nos podemos encontrar con huevas de macho esferificadas de semen de atún de almadraba en un santiamén. Y oye, si está bueno...

Jesús Melitón dijo...

Los colegas del barrio jamás nos referimos al líquido seminal como "semen". Así solamente lo llamaban los no iniciados (los gafotas, mayormente), los que habían aprendido de esas cosas en la enciclopedia Larousse y no en el LiB o en el Private, biblias de la cosa.

Luego algunos de los gafotas se vengaron quedándose con las mejores troncas. Pero eso ya es otra historia.

Carlos dijo...

Sería divertido que los cocineros utilizaran alguno de esos nombres vulgares para el enunciado de los platos. Playfood.

Jesús Melitón dijo...

Eso, eso, Playfood. Algunos, los pioneros, no han sido entendidos hasta ahora. Y no hablo precisamente de la senda iniciada por locales como el Gula Gula, aunque igual también vale como base intelectual para algunos. Es el final de nuestra civilización. El sindios. El acabose.

Y D. Arturo, desde su retiro, sonreirá...

Carlos dijo...

Hablando de play y de food, se estrena "Degustación de Titus Andronicus" de la Fura dels Baus. Ya sabéis, menú diseñado por Aduriz.

Emiliano, no te la pierdas.

Albertobilbao dijo...

A Emiliando le van a cachear en la entrada, siempre le dió por tirar tomates en ciertos espectáculos teatrales

emiliano dijo...

Paso de la Fura y de Aduriz. Yo tengo entradas para ver “Piaf” en el Teatro Alcalá:

Non, rien de rien
Non, je ne regrette rien…

Luego me iré a cenar a la Taberna Laredo.

emiliano dijo...

Albertando...

Carlos dijo...

Debo haberme pasado en el consumo de pimiento choricero, juraría que he visto a un ex-componente de Barricada en la tele, enseñando las verduras que cultiva y vende a los restaurantes más importantes.

Albertobilbao dijo...

Emiliano

Ya sabes que yo siempre te la pongo en el coche

emiliano dijo...

Sí, pero disimulada entre canciones de Amaia Montero y de Roberto Carlos.

Carlos dijo...

Todos deberíais llevar esto en algún casette.

La canción es de Manuel Alejandro.

Albertobilbao dijo...

Cuántos puntos te quitan por llevar semejante mercancia peligrosa?

Carlos dijo...

El Substance de Selosse me parece barato. Y no es el único caso que se me ocurre en este momento.

Holden dijo...

Alberto: No seréis capaces de aguarnos la fiesta el sábado, ¿verdad?

Albertobilbao dijo...

Holden

Tenemos el equipo tan cansado que le va a costar hasta llegar a Madrid, con eso te digo todo

Carlos

Es una joya ese champagne

Un abrazo

Carlos dijo...

Precioso este vídeo sobre José Morán, el dueño de De la Riva -una de las mejores casas de comidas de Madrid-, a los que conozcáis bien el mercado de Chamartín os sonarán algunas caras.

Yerga dijo...

Floren Domezain ,el ex-barricada, es uno de los tios que mas sabe de verduras de toda La Ribera , un pintas de narices , pero sabe un montón.
Tambien hace un clarete que está muy bueno, pura flor.

Yerga dijo...

Floren Domezain ,el ex-barricada, es uno de los tios que mas sabe de verduras de toda La Ribera , un pintas de narices , pero sabe un montón.
Tambien hace un clarete que está muy bueno, pura flor.

compangu dijo...

Interesantes palabras de este agricultor, Floren Domezain.

Lo que ya parece un poco más difuso es su pasado en Barricada. Consultadas fuentes fidedignas, parece que hay bastante de cuento en el tema.

Carlos dijo...

Leo por internet que hace también un jamón con 8 años de curación (¿?) y que va a abrir un restaurante en el que sólo servirá verdura.

Esto me recuerda que toca el obligado paso primaveral por La Manduca de Azagra.

Numeritos dijo...

Esta semana comí un día en De la Riva. Espárragos blancos, patatas con rape y pecho de ternera. De lujo, como siempre.

Yerga dijo...

Lo mas que he llegado a probar es un jamón de 5 años, pelín rancia la grasa, punto alto de sal y escasa terneza como defectos , persistencia del sabor y maravillosa variedad de matices como virtudes.
Me gusto bastante,pero no mas que un tres años.
Con 8 años me encantaría probarlo, a ver si trinco al pintas este verano y me hago el simpático.

Yerga dijo...

Numeritos , ¡no comiste los garbanzos con verduras!, junto al pecho de ternera es un must.

Numeritos dijo...

Pues no. Pero verás que poco tardo en solucionarlo.

Carlosml dijo...

En esta página, Granja Rosendo te cuentan el proyecto que Floren Domezain junto con Echanove están desarrollando, de producción de verduras ecológicas.

Luis Marti dijo...

Anda que han anunciado mucho los del Plus que este año hay que pasar por caja para la Feria de San Isidro. ¡¡¡A seis euros por corrida!!! Tienen una jeta que se la pisan y dan ganas de mandarles a la mierda y borrarse del Digital Plus ese. Supongo que a medida que mejoren los canales de TDT lo iremos haciendo todos. Cada vez son peores las películas, que es lo único un poco digno que han tenido siempre Y a los Chopera darles la enhorabuena también por la basurilla de Feria. Llevan unas temporadas finas filipinas. Así acabaremos con la afición. PD ¿Se me nota que he comido una ensaladita y nada más?

kalakahua dijo...

A mí también me parece un must el pecho.

Numeritos dijo...

Pues a seis euros por corrida, con perdón, ya hay que ser masoca del todo para verse San Isidro en el Plus. O en cualquier otro medio.

Holden dijo...

Luis: Este sábado ¿beberemos champagne? ¿Se nos atragantará el fino o el txacolí?

Esta vez no dependemos de Tamudo. Malo.

Carlos dijo...

Un par de bocartes albardados con anchoas, cazuelita de patatas con costilla y el pecho de ternera. De postre arroz con leche, media de Melquior crianza -vino de la casa tirado a grifo- y gin tonic de london gin, cincuenta euros. Como un señor.

Unknown dijo...

Dicen los seguidores de Barricada que lo que quiso decir el Floren,es que de pequeño "tocó las drogas", y le entendieron "tocó con el Drogas -cantante de Barricada-" y que si acaso habrá ido de "pipa" con ellos para eso de "si, si, meseoye".

Mira, la cosa está mu malita y cada uno se vende como puede. Me parece cojonuo las intenciones del Floren este y el rollo que se tiene marcao, pero en el mogollón que le ha metido la prensa con el temita de ser un ex-rockero, ya huele como al NODO de Franco: "el descarriado y melenudo que naufragaba entre un mar de drogas y que a la palabra de su padre moribundo dejó atrás su pasado".
Existe otra información, que es peor y pasa desapercibida porque no es tan friki, en la que se dice que es el mayor proveedor de verduras de España. Y luego dicen que la profesión periodística está mal mirada .....
Es mas, pa mi que el 98% de los estrellados españoles, desconoce de su existencia.
Y ahora dice no sé que de un jamón de 8 años .... ¡anda por ahí, hombre!

emiliano dijo...

Tranqui, chicos. He vuelto a visitar al vidente Karamba. Me ha explicado claramente que la última vez falló porque se le olvidó poner un vaso de agua clara a la derecha de la bola de cristal y, claro, así no hay quien se aclare. Pero esta vez me ha garantizado que Nervión será la tumba del Barça, que será incapaz de frenar las felinas acometidas de Frederic Kanouté.

Me ha soplado 30 euros.

kalakahua dijo...

Los del Plus van a cargarse la afición de mis hijos. No pienso pagar 6 euros por corrida, bien sabe Numeritos que no soy nada generoso.

kalakahua dijo...

La transformación del Club del Gourmet en Gourmet Experiencie es una mamonada de tres pares de cojones. De ser un reducto para friquis a convertirse en un gastro bar de tortitas con nata para merendolas de señoras/es entradas en años. Un guirigai.

Holden dijo...

Pues a mí, ESTO me parece una chorrada y de las grandes.

carlos dijo...

Gracias, Espeto, por Hamburgo. Desde luego lo que busco es tipo ratskeller (no es malo el de Wiesbaden, por ejemplo).

Despues de levantar la copa, invitare a idems a todo el que se pase por FFM.

Kalakahua, me da que ECI lo que pretende es trasladar a Madrid el concepto del KaDeWe de Berlin.

malinche dijo...

Pues hemos estrenado la Feria. Mas cemento de la habitual, lamentable encierro de Domecq, el listón muy bajo al premiar con una oreja una faena discreta de Curro Díaz, con algún buen muletazo, templado y bajando la mano pero abusando de pico y una buena estocada.

Y una pancarta con el lema "A quien defiede la Autoridad?" como homenaje a Salva, el martillo de la presidencia, fallecido hace unas semanas tras varios años de dura enfermedad. Carlos le recordará por su grito/acusación "COMO OS GUSTA EL CHOPED" Le echaremos de menos

Yerga dijo...

Pues rockero o no , me es completamente indebiguinin, el Floren de verduras sabe, y en efecto vende un montón, pero no es el primero de España, ni de Navarra, tampoco sería ningún demerito en mi opinión,todo lo contario.
Tambien se vende un montón, eso es cierto, , lo de la recuperación del cardo rojo es de quitarse la boina,y tal vez por eso es muy,muy conocido entre los grandes cocineros, digamos que es el Joselito de las verduras.

Ainur dijo...

Querido Kalakahua, le llamo al orden, el mojo PICON, debe ser eso, picon. Que parece usted uno de esos tailandeses para occidentales...

Carlos dijo...

De lo de la fiesta me he dado cuenta mientras me quedaba clavado en la M-30, durante casi una hora y la más de media hora en aparcar en la zona del Palacio de los Deportes.

Dicho esto, me lo he pasado teta en la cata de Gevrey-Chambertin que ha celbrado esta tarde-noche en La Tintorería. Mañana doy detalles, todos los productores sin excepción muy interesantes. Y todos también sin excepción, caros. Qué le vamos a hacer, es borgoña.

Jesús Melitón dijo...

Malinche, coincidí en la andanada del 7 con un joven Salva algunas temporadas antes de que subiese en el escalafón y se trasladase al tendido alto con su pañuelo verde y su personal timbre de voz. Era un enamorado de la fiesta, del toro y sobre todo, un buen tipo. Se le echará de menos en la plaza.

Ainur dijo...

Eso si, mis compañeros de barra lo liquidaron en un momento. Creo que hasta se comieron la etiqueta que ponia "para numeritos con cariño", pero tampoco estoy seguro, puede ser el alcohol.

Jesús Melitón dijo...

I think que Floren era también el promotor-propietario de los carros de perritos calientes -hot dogs para Holden- que inundan Pamplona during the San Fermines.

numeritos dijo...

Malinche, es verdad que a la faena de Curro Díaz (como a casi todas las suyas) le ha faltado profundidad. Pero es de los pocos que no sirven choped.

Jesús Melitón dijo...

Hoy en Matoses:
El Tormo, cocina manchega primitiva en Las Vistillas.

D. Liga, mándele recado para que haga el favor de cambiar la foto de Consuegra por una de Cuenca (as usual, no se lo digo en su blog para que no le toquen las narices los hooligans financieros que por allí pululan).

Carlos dijo...

En efecto, estupendo articulo de Matoses sobre la casa de Joaquin y Teresa. Todavía recuerdo el día que salió en el Metropoli y Joaquin no aceptaba a la gente que le llegaba guía en mano diciendoles que estaba lleno.

La pequeña comunidad de curas de Cuenca en Madrid se reunía allí con frecuencia.

Luis Marti dijo...

Holden, pon champán. El Tamudo de mañana será Jesús Navas, futuro vikingo. Por cierto, el Plus da gratias las corridas del martes y del jueves. El que no tenga Digital, a apoquinar seis euritos para todos los dias que no sean los susodichos martes y jueves. Me sigue pareciendo un atraco, como atraco fue la primera de feria. Vaya la que nos espera con esos toracos de los que no sirve ni el rabo

Carlos dijo...

Lo tengo claro, los vinos que me gustan son los del perfil de este Le Jobard de Remi. Un borgoña tinto de Mersault fresco, con acidez, quizá demasiado ligero de fruta, sedoso. Elegante. Vale algo más de 12 euros, entra fácil.

Juan dijo...

...me tengo dicho que no tengo categoría personal ni culinaria suficiente para visionar el ilustrado programa de Ansón en canal Cocina sobre sus ilustres visitas a restaurantes ilustres (acompañado de ilustres acompañantes).

Pero voy hoy, me desobedezco y lo veo.

No se como bajar de esta nube...

Carlos dijo...

¿Con quién se ha presentado Ansón, Juan?

Estará encantado con lo del Noma, era su apuesta de futuro. Por cierto hay nuevo restaurante fashion en Madrid, se llama T.A.R.T.A.N y hoy lo critica Fernando Point en Metrópoli. Diría que sin ningún énfasis, desde luego no anima a ir.

Probablemente haya alguna razón para poner puntos entre las letras, pero desde luego no es porque sea un acrónimo, al menos según se desprende de la página web del restaurante, donde se explica que el nombre referencia al tejido.

Juan dijo...

En el Selenza de Madrid con Ramón Freixa, la RPs del Hotel y un muchacho parecido a un madelman enfundado en una camisa tres tallas menor de lo necesario.

De la comida y eso, ni idea, el fulgor me ha quemado las retinas...

Jesús Melitón dijo...

A los amigos del toro:

http://es.justin.tv/tv_goles#r=NY1a7p4~

De nada.

Carlos dijo...

En ese capítulo Anson se acuerda de los blogs con cariño. Ahora ha montado uno.

José Luis Louzán dijo...

Dos o tres cosas;

El hinojo (el bulbo de la planta antes conocida como "Fiuncho") queda QTC 4.5 en ensaladas... en cantidades limitadas, eso si. Un descubrimiento (para mi al menos)

Otra. En la FNAC, al menos en Coruña, me he encontrado unos libros "lamar de interesting" de una serie llamada culinaria, compendio de cocina de diferentes países a precio de oferta (9.95). Buenas fotos, textos claros, recetas a modo de referencia y profusión de datos y lugares. Me he pillado Grecia y Francia... tengo deberes para el finde en la cocina.

Y la ultima. Viña Regueiral de 2009. Otra vez ganador del concurso de Ribeira Sacra en Amandi, otra vez estructurado, barato y de gusto puro a mencia de la R. S. Que me lo expliquen que no lo entiendo.... y por unos 7-8 € en tienda...

Carlos dijo...

La primera vez que probé el fiuncho aliñando, creo que algún plato de marisco, fue en el Pepe Vieira de Sangenjo.

Bárbara la cena que disfruté anoche en Sacha. Acaba de llegar de la "levantá" que ha montado Ángel León y se ha subido de Huelva gamba blanca. Así que la comimos cruda y aliñada con un aceite de olivo milenario -textura melosa- y cilantro. Luego nos tomamos una racioncita de la versión "bareto", o sea a la plancha y con sal gorda; es cosa rica encontrarse una piedra de sal en la cabeza.

Como siempre magníficos los berberechos al vapor, también ligeramente aliñados supongo que con arbequina. Y como última entrada unas anchoas del Cantábrico, simplemente los lomos sin espinas con unos chips de ajo refrito, aceite y guindilla, además de unas gotitas de vinagre de Módena.

Habitas con carabinero en un guiso ligeramente especiado con una mezcla de especias que recordaban a un ras-al-hanout y de postre la pluma con la cebolla dulce a la plancha.

Con los platos de Sacha me parece que están vestidos de una sencillez que es sólo aparente. No recuerdo haber tomado un plato que no me gustara en su casa. Lo que toca lo hace mejor, y eso, cuando hablamos del gran producto que usa, me parece al alcance de muy pocos.

Yerga dijo...

Yo la primera vez que probé el hinojo fue despues de leer a Vazquez Montalban , creo que Los Mares del Sur, donde hablaba de la lubina al hinojo.Me marqué para la familia un lubinón al horno con unos tronchos de hinojo como mi muslo, fue uno de mis primeros desastres en la cocina.
Hoy desayuno de lujo un par de tacos de maiz rellenos de lechuga,tomate,pimiento verde, cebolla, todo picado , un par de boquerones en vinagre aliñados con cilantro, sin aceite, gotas de tabasco y al cuerpo.

Yerga dijo...

Yo la primera vez que probé el hinojo fue despues de leer a Vazquez Montalban , creo que Los Mares del Sur, donde hablaba de la lubina al hinojo.Me marqué para la familia un lubinón al horno con unos tronchos de hinojo como mi muslo, fue uno de mis primeros desastres en la cocina.
En mi descargo he de decir que todavía no conocía a Emiliano y por lo tanto lo sutil y lo etereo en la cocina eran misterios para mi.
Hoy desayuno de lujo un par de tacos de maiz rellenos de lechuga,tomate,pimiento verde, cebolla, todo picado , un par de boquerones en vinagre aliñados con cilantro, sin aceite, gotas de tabasco y al cuerpo.

Luis Marti dijo...

Buenas. ¿Alguien podría recomendarme un restaurante en Jaraiz de la Vera o alrededores cercanos? Mil gracias.

Luis Marti dijo...

Perdón si me repito. ¿Un restaurante majete en Jaraiz de la Vera o alrededores cercanos?

Yerga dijo...

La Cueva de Putaparío en Jarandilla Luis, a pesar del nombre es honesto y barato, conozco alguno mas caro pero no mejor.
Si el dueño te cuenta chistes pasas una sobremesa estupenda

Carlos dijo...

¿Dónde diablos encuentro un vermut seco? ¿Pernod es un vermut seco?

Carlos dijo...

Me hablan bien de una pizzería del Trastevere, Bir & fud. Quede aquí su tarjeta de presentación:

"Solo birre vive. Sólo pizze con lievito madre. Sólo pane e fritti d'autore. Sólo salumi e formaggi artigianali. Sólo pasioni ed entusiasmo".

Vía benedetta, 23 en Roma. Sólo ofrecen cerveza o agua para beber.

Jesús Melitón dijo...

Primera visita al vidente Karamba. Llenazo en su sala de espera. Me ha dicho que ya sabe el resultado de los partidos de esta tarde. Me los ha enviado por correo electrónico delante de mí, pero me ha dicho que éste no me llegará hasta pasadas las nueve de la noche.

Me ha soplado 30 euros por resultado, pero merece la pena. Luego les cuento.

Carlos dijo...

Voy al baño, que estoy nerviosote.

Lleva un poco de cordero lechal haciéndose algo así como tres horas a 100 grados. Por si hubiera que tirar de pan para lo de las penas.

Unknown dijo...

Luis, seguramente llego tarde pero bueno ... En la Vera tienes La Era de mi Abuelo (Arroyomolinos de la Vera), el Carlos V (Losar de la Vera), en el Hotel Ruta Imperial (Jarandilla de la Vera), y mismamente el Puta Parió que bien apunta Yerga. Hay mucho debido al turismo, pero suelen ser honestos.

Carlos, el programa de Ansón representa esa hostelería vetusta que tanto se ha trabajado por desterrar. Cada vez que pongo ese programa, inmediatamente la televisión empieza a chorrear grasa rancia a borbotones.
Dios!!!! que grima da el tío.

Holden dijo...

Pues no sé qué partido ver. Se sufre más queriendo que un equipo pierda que deseando que gane uno. Ergo, creo que voy a acabar viendo el Xerez-Zaragoza y desconectar el transistor.

kalakahua dijo...

Estimado Holden, visto lo visto deja el transitor. Te recomiendo dos vinos para olvidar.

La Casilla 2008, Manchuela, 100% Bobal

Domaine Henri Perrot-Minot 2003 Chambolle Musigny premier cru La Combe D'or Veau, también 100%

Yo ya estoy empezando a olvidar.

Holden dijo...

Kala: Hay que confiar en el Papa Clemente.

emiliano dijo...

El vidente Karamba es un crack. Me ha dicho que Clemente tendrá que ser, con su lunita plateada, y que vuelva la próxima semana porque entonces me lo explicará todo por sólo 30 euros IVA incluído. Es un precio de amigo, así que allí estaré.

Carlos dijo...

Pérez Reverte escribe sobre el atún rojo.

Juan dijo...

Perez Reverte y su forma de hablar clara, directa y molesta sobre las cosas es ya un ejemplar mas escaso aún en esta Hispania de tribus que el atún rojo al que trata de defender...

Carlos dijo...

Y entiendo que lo que denuncia Pérez Reverte, es que se captura el atún "de derecho" cuando llega al Meditarráneo y se cría -impidiendo el desove-, de manera masiva, sin discriminar por edad y tamaño. Lo digo porque la captura tradicional del atún parece bien diferente.

También entiendo que cuando se ven esas ventrescas tan llenas de grasa, esto se debe a esta crianza.

malinche dijo...

Acierta el Corte Inglés con su propuesta del centro de Goya. Hoy a la una estaba repleto de gente comprando y tomando el aperitivo. Algunos a esa hora ya estaban tomando unos makis o unas tapas de la Moraga. En el centro del local tienen unas mesas altas para degustar lo que se ha comprado en los distintos puestos. No es Harrods pero no está mal. Tendrá público.

Carlos dijo...

Después de hacerme con unas buenas conservas de alcachofas en el Eating Madrid, me he acercado a Matritum en la Cava Alta

Todo de primera: rica la cecina, cortada al momento y bien aliñada con limón, pimienta negra y buena aceite, de aquella manera que casi parecía un homenaje a la añorada Taberna de los 100 vinos. Empanadillas de porro con curry -samosas-, rabo de toro desmigado con puré de patatas, redondo relleno de ternera con trufa y sartén de patatas con huevo, setas y trufa.

Buena comida, pero realmente marca la diferencia en la carta de vinos. Por iniciativa propia hemos tomado un Chateauneuf du Pape Roquete 2004, potente pero redondo, casi diría que fino, aunque eso no cuadre con la idea que tenemos de la AOC; gran vino.

Complejo, un caballo desbocado el Reserve de la Comtese -segunda marca de Pichon Lalande- también del 2004. Alucinante cómo cambiaba y cambiaba por minutos, hubiese sido un buen vino para pasar la tarde del domingo.

48 y 68 euros respectivamente en la carta las botellas.

Lo contado arriba, con dos cheesecake de Balaguer y un clafoutis hecho en casa -los tres ricos-, cobrados a un total de 208 euros. El IVA está incluido en los precios. Muy recomendable.

Como curiosidad han utilizado un pequeño artilugio -¿Tasting glass?- con el Pauillac, un vasito con un cilindro estrecho abajo que luego se abría como una copa. En el cilindro, de un grosor superior al del tallo de una copa normal y corriente, decantó un dedo del tinto, que se abrió abruptamente, sacando los aromas que casi veinte minutos más tarde sacaba el vino ya en la copa.

Por la conversación que hemos mantenido, el dueño -o eso creo- del club de fans de la borgoña. Volveré pronto.

Fartón dijo...

Hace unas semanas, en el Dos Cielos de Barcelona, probé un vino llamado Botani, y el viernes me hice con una botella en una tienda de vinos interesante (creo que se llama Alcool) de la calle Jorge Juan. No sé si lo conocéis, quizá lo hayáis comentado por aquí y todo. Es un vino blanco, hecho con moscatel, pero seco, de la sierra de Málaga, muy floral, original. Probadlo si tenéis ocasión.

Fartón dijo...

Atunes aparte, lo peor que le ha podido pasar al medio marino en España es que fusionaran los ministerios de medio ambiente y agricultura, y que pusieran a la zorra (los pescadores), a cuidar de las gallinas. Pan pa hoy y hambre pa mañana.

Carlos dijo...

Así será el nuevo Mugaritz.

Cuando los cocineros se muestran tan entusiasmados por las listas, especialmente una tan pintoresca como la del agua, creo que pierden cualquier derecho a criticar cualquier otra lista, clasificación, crítica, etc.

Carlos dijo...

Duelo en OK Corral. Hoy se reúnen algunos de los doce mejores cocineros españoles jóvenes -si es que tener menos de 40 es ser joven-, para competir por el premio Cruzcampo Millesime.

Cada uno hará tres tapas para el almuerzo en el Hotel Villareal y un plato para la cena en el Urban.

Creo que hay tres favoritos claros.

Espeto dijo...

Saludos a todos. Ya de vuelta de una larguísima sucesión de viajes.

Para empezar, os cuento que pasé por Zurich sin pena ni gloria, con la necesidad de reunirme en un lugar que estuviese abierto a horas intempestivas y terminé en el BIERHALLE WOLF, una cervecería de estilo bávaro. Para comer y beber, los sospechosos habituales: buenas cervezas, blancos de baja graduación, buenas salchichas, chacinas y asados, a los que añadir los ubicuos fondues, raclettes y röstis locales. Buena calidad, ambiente festivo, servicio amable y una factura razonable. No es que sea nada del otro mundo, pero puede ser una opción divertida si se anda por allí cerca.

Lo que sí son absolutamente recomendables son algunos de los embutidos que venden en Caviar & Prunier, en el Aeropuerto de Zurich, a pesar de sus precios. Tremendo el Möstbrockli, un solomillo de ternera ahumado y curado y estupendo el Grisoni, un tipo de salami. Además, buenos quesos franceses y alguno suizo de calidad.

Numeritos dijo...

¿Qué sitio pita en Madrid para comprar chocolates guapos? Nada de psicotrópicos.

Anónimo dijo...

A mi Cacao Sampaka me gusta bastante,y por el barrio salamanca hay varios interesantes.Que me recomendais para Barcelona? voy la semana que viene y tengo que quedar bien sin pasarme de pasta.aloque

Carlos dijo...

Caldeni y Gresca, Aloque. En el primero te irás a los 40 euros y en el segundo algo más. Me han hablado bien de la cocina del Libentia y mal de su servicio.

Numeritos, Xocoa y Chocolate Pancracio también dan buen chocolate.

Carlos dijo...

Aunque las cosas de Pancracio igual encajan en esa categoría de psicotrópicos. Las venden en las tiendas de Isolee, hay alguna por el barrio de Salamanca.

Carlos dijo...

También probé hace unas semanas alguna cosa que estaba bien de Alma de cacao, me las bajaron de Bilbao pero creo que también hay tienda en Velázquez.

kalakahua dijo...

El otro día me trajeron una tarta de Xocoa de chocolate y frambuesa que estaba bastante que te cagas.

Carlos dijo...

Mira qué conferencia más interesante, Melitón. Por si te pilla cerca.