jueves, 27 de mayo de 2010

Al cuarto día en Nueva York


Nuestro Concierge es una máquina. Justo cuando estábamos haciendo las maletas nos trae un telegrama que acababa de recibir. “Pospuesta reunión con Doolittle & Mackenzie hasta semana que viene. Disfruta NY. Firmado Javier Magoo de la Riva. V.P. Seguros Santa Lucía.“De poca madre. Un par más de días en NY. Nuestro Concierge se ofrece a cambiarnos las reservas de avión y buscarnos restaurantes para estos dos días caídos del cielo, que diría otro neoyorquino de pro: Ray Loriga. También nos ofrece otros servicios que, cortésmente, declinamos. Deshacemos nuestras maletas, pillo los vaqueros rotos de Abercrombie & Fitch y la camiseta negra de Armani, bien apretada, que se note la pasta que me dejo en el gym; me coloco las gafas de sol y salgo a la calle como si fuera Michael Madsen en Reservoir Dogs, en dirección hacia Gimme coffee en el 228 de Mott St, cerca del SOHO. Si te quieres hacer el gracioso, al llegar al mostrador puedes decir “Gimme Coffee”. Tienen un contador con el numero de aspirantes a Ben Stiller a los que se les ha ocurrido lo mismo. Como nosotros somos tipos serios, pedimos un par de espressos y ojeamos el mostrador en busca de algún pastel o bollo con el que saciar el hambre matutina. Y pensar que a esta hora, si no hubiera sido por el telegrama recibido, ya me habría peleado con el taxista de turno, el azafato de Iberia que me quiere cobrar doscientos euros por exceso de equipaje por unos míseros trescientos gramos de más, con el idiota que me hace quitar los zapatos en el aeropuerto y con el gilipollas que me pregunta si el equipaje lo he hecho yo o el Concierge. Y sin embargo, aquí estoy, un sábado por la mañana en NY, tomando un café y leyendo ávidamente las páginas de deportes del NY Times. Me entero que Lebron ha fichado por los Knicks. Joer, por fin habrá baloncesto en la Gran Manzana en Mayo. Como nos pilla cerca y el clima acompaña, caminamos hacia el Bowery Museum en el 235 de la calle homónima, muy cerca del 315, donde se escribieron los primeros acordes del punk neoyorquino en el mítico CBGB. Aquí podemos disfrutar de alguna exposición fotográfica sobre los últimos días de Erich Honecker en la República Democrática Alemana, las revolucionarias tendencias artísticas del Grupo de los Seis y Medio o la actual exposición: “La Agonía y el Extasis: De Darfur al Spook Factory“. También podremos empaparnos del diseño del edificio y anotar las ideas que se nos ocurrirían para nuestra casa, en el hipotético caso de que nos tocara la lotería o por si sonara la flauta y en AIG les gusta el curriculum que les envié la semana pasada para el puesto de Director General de Bonos Abusivos.


Tras la dosis cultural del día, nos dirigimos ahora hacia Union Square, en concreto hacia el Farmers Market que todos los sábados se asienta en esta preciosa plaza. Como somos gente previsora, nos cambiamos la camiseta de G.A. por una de Greenpeace. No estamos en San Francisco, pero aún así, merece la pena pasear entre los puestos regentados por los granjeros neo-hippies seguidores del Mesías Dan Barber, nombrado recientemente como una de las cien personas más influyentes del mundo y, sin lugar a dudas, como una de las diez más coñazo.

Tras empaparnos del ambiente campestre, granjero último modelo, nos encaminamos ahora hacia el lugar donde disfrutaremos de nuestro Brunch del fin de semana. Los sábados no hay Lunch, hay Brunch. Aquí debemos ejercer nuestro pragmatismo adquirido durante tantos años, el que utilizamos de 9 a 5 todos los días de nuestra vida. Es decir, probablemente el Brunch de Prune sea el mejor de todo Nueva York, pero como es imposible acceder a él, a no ser que te sepas de memoria todos los episodios de “The L Word” -yo los veo sin volumen- o estés dispuesto a esperar dos horas en la puerta de este minúsculo restaurante de culto, lo mejor es buscar una alternativa y acudir a Prune cualquier otro día. Y nuestra elección es Hundred acres en el 38 de MacDougal St, a un lado del Soho. Nuestro Concierge se había encargado de reservarnos una mesa a la 1:00 de la tarde. Teníamos miedo que no lo hiciera, tras haberle dicho que no, que mejor otro día a sus extrañas propuestas. Pero su profesionalidad prevaleció al desencanto. Dentro de lo posible, pedimos una mesa cercana a los ventanales que dan a la calle. El sitio estará a tope, por supuesto, y rechazaremos cualquier intento de sentarnos en el patio trasero, diseñado por la Srta. Peppis. Decadentes como somos, pediremos champagne mientras decidimos qué zamparnos. Podemos elegir unos potentes chilaquiles verdes o unos huevos escalfados con jalapeños. Todo estará muy bueno, seguro. Dejaremos que los efluvios del champagne se vayan apoderando de nosotros, antes de regresar a la calle. Nos encontramos de nuevo en el Soho y nos dirigiremos, vía Houston St, hacia Bleecker St en el Village, rebosante de gente como estará ahora. Podremos parar en alguna de las tienda de discos de vinilo y volver a comprar el “Too Much Too Soon” de los New York Dolls, que vendimos en el Rastro, en una fría mañana de Febrero de 1980. Decidimos caminar un poco, y lo hacemos por la 6 Avenida. Al pasar por la esquina de la Calle 16 nos encontramos con el Splash Bar, donde divisamos, saliendo de él, una figura alargada, con un asombroso parecido con un futbolista sueco del Barcelona. Nos dirigimos ahora hacia el hotel. Necesitamos cambiarnos y prepararnos para la doble sesión que nos espera. Hemos decidido separar el resto del día en dos visitas, dos lugares distintos, contradictorios como nosotros. Apuraremos hasta el último minuto.


Ante la dificultad en emular a Lola Flores y cambiarnos de atuendo para cada ocasión, decidimos tirar por la calle de en medio. Vamos primero a un lugar “uber” informal y luego a una especie de chino para chinos, pero sin pasarse. Por lo tanto, escogemos nuestro vestuario de manera que no nos vean demasiado pijos en el primer lugar, ni demasiado turistas en el segundo. Nos dirigimos, a eso de las 6 de la tarde, hacia Terroir (413 East en la Calle 12). No sé si es el mejor Wine Bar de Nueva York, pero es el que más nos gusta. Esta gente sí que está loca. La selección de vinos en copas y en botellas es impresionante. El diseño de la carta de vinos parece sacado del “Never Mind the Bullocks” de los Sex Pistols. Nos moderaremos, hasta cierto punto, en la ingesta alcohólica. No nos olvidemos que todavía tenemos que cenar. Si nos dejamos llevar por nuestros impulsos, y la pasión de nuestros camareros, podemos salir cinco horas después, en un estado muy perjudicial. Hoy vamos a cenar en un chino. Difícil elección ésta. Descartamos los chinos para chinos radicales. Podríamos, también, haber elegido la espectacularidad y pomposidad de Mr Chow o Chin Chin, que ya deja ver el paso del tiempo o, quizás, Shun Lee Palace o Tse Yang, o el uber trendy Buddakan, pero no, nosotros nos decantamos con Szechuan Gourmet (21 West 39th Street) donde nos pondremos morados a dumplings, noodles y stir fries. Aquí no encontraremos el lujo que en el resto de restaurantes que acabamos de mencionar, pero sí la calidad que echaríamos de menos en ellos.


Y como todavía tenemos ganas de marcha, decidimos terminar el día en DBA, si queremos ajetreo y un ambiente canalla, mientras nos metemos entre pecho y espalda un par de pintas de cerveza de Pensilvania o, si queremos algo más tranquilo y refinado, tipo Martinis o Gin & Tonics podemos elegir entre Pegu Clu (77 West Houston 2º Piso), el Summit Bar (133 Avenue C.) o incluso Madam Geneva (4 Bleeker St, aunque la entrada es por el Restaurante Double Crown en Bowery). Si lo nuestro son las alturas, la elección es fácil: el Roof Top Bar del Hotel Strand (33 West en la Calle 37), donde no necesitas ser amigo de Robert de Niro para entrar y las vistas, en todos los sentidos de la palabra, son espectaculares. De regreso al hotel, por Dios, que no esté de guardia el Concierge. Me olvidé comprar los DVDs que me había encargado si pasaba por el Lower East Side: "When Harry ate Sally" y "Riding Miss Daisy". Mecachis.

194 comentarios:

Carlos dijo...

Sobre pan.

Ayer asistí al curso de pan que imparte en Al Vacío Agustín L. Fernández -en la actualidad panadero de Viridana.

Varios tipos de panes -espiga o focaccia por ejemplo- y trabajo desde un pie de masa utilizando levadura prensada.

Mucho mejor los panes de doble fermentación que los de fermentación simple, muy importante el tiempo de fermentación para la textura, el amasado y darle forma.

Pero lo que marca la diferencia son las levaduras y ahí es básica la masa madre. Lo otro está bien, pero son bollitos de hotel, aunque en algún caso, como en la focaccia, queden panes muy resultones, más por las maceraciones que por la personalidad del propio pan.

Así que a darle al libro El Aprendiz de panadero y a aprender a hacer masas madre comme il faut.

malinche dijo...

Mis teenagers están tratando de identificar al friki que va a conseguir que no me quede tiempo para comprarles sus sudaderas en el Hollyster del Soho.

Grande Holden.

Carlos dijo...

Adriá va a impartir un curso de "física culinaria" en Havard y además va a participar como asesor en la peli Menú Degustación, de Roger Gual que se rodará en El Bulli.

angel dijo...

Como dice malinche..."grande holden"

Yerga dijo...

Definitivo, este toca de oido.

emiliano dijo...

"When Harry ate Sally"... ¡Hace falta ser bruto!

Numeritos dijo...

¿El futbolista sueco iba con Piqué?

Numeritos dijo...

Cuando vayas a por las películas del conserje, no dejes de comprar para ti "Schindler's Fist". Magnífica.

Carlos dijo...

En The curious cook -Harold McGee-, jamones "secos" norteamericanos, o sea, su versión de nuestro jamón curado.

¿Por qué no?

Carlos dijo...

Mejor con el enlace.

Holden dijo...

Algunos de esos jamones, en concreto el de Virginia y algunos de Kentucky a los que hace referencia el artículo, los tienen en el Momofuku Ssam Bar. Si dejamos a un lado las comparaciones, me resultaron muy interesantes.

Ainur dijo...

Gracias Holden

Numeritos dijo...

Sastamente. En Kentucky le pegan duro al jamón. Además es un producto del que están muy orgullosos. El otro es el whisky, claro.

De hecho, siempre se ha dicho: "Kentucky, the home of Good Liquor, Fast Women And Beautiful Horses".

Carlos dijo...

Holden, ¿lo sabías?.

Carlos dijo...

Le comentaba a Holden que Joselito -ni el cantante, ni el torero, el jamón- va a parar por Mexico.

Yo acabo de pillar unas buenas sepias en el mercado de Chamartín. Ya sabéis que la sepia y el pulpo, cuanto más guarros -y más iridiscentes, en el caso del pulpo-, mejor. Malo cuando las veais como en ECI, blancas y limpias.

Con patatas fritas y una salsa de su tinta, vino blanco y una puntita de chile fresco tailandés picante, quedan de coña.

Holden dijo...

Pues no lo entiendo o quizás sí, ya que productos Joselito los encuentras en México en muchos sitios. Algo había oído de temas legales y tal, pero me extraña que puedas encontrarlo, por ejemplo, en la Sección Gourmet del mayor Centro Comercial de México, si no tiene todos los permisos necesarios. Me da la impresión que algún listillo ha comercializado la Marca Joselito, sin serlo, por eso lo del cambio a CJ.

Como siempre, en México, nada es lo que parece.

Voy a averiguar.

Carlos dijo...

Bonito el entorno del restaurante que han montado en el Ars Natura de Cuenca. Quizá un poco desangelado, pero con unas vistas estupendas.

Falta por ver la cocina, pronto contaré.

Albertobilbao dijo...

Emiliano

Como madridista qué es para ti la estabilidad?

emiliano dijo...

Alberto, como aficionado a los toros ¿qué detergente me recomiendas para la blancura de mi ropa?

Albertobilbao dijo...

Emiliano

Sin dudarlo, el mano a mano entre El Juli y Ponce en las Corridas Generales de Bilbao

Eso sí no cuentes conmigo, ese día me exiliaré bien lejos.

Holden dijo...

Emiliano: Yo creo que a Alberto, lo que en realidad le gusta, no es el fútbol sino el patinaje artístico, la gimnasia rítmica y la natación sincronizada.

Albertobilbao dijo...

Holden

Cada vez te pareces más al director del Marca con esos títulares

Un abrazo

Martina dijo...

Muac.
A todos.

emiliano dijo...

Holden, creo que lo que pasa a Alberto es que el fichaje de Mourinho le está provocando una crisis de fe que le lleva a la ansiedad, no de tenerte en sus brazos, sino de sentirse con la inseguridad propia del que no sabe si decidirse por la rebeldía o por la resignación.

Lo sé porque me lo ha dicho el vidente Karamba, previo pago de 30 euros de vellón, y además porque a mí me está pasando lo mismo. Pero no debéis preocuparos. Ya me ocurrió algo similar cuando Sergio y Estíbaliz se separaron de Mocedades y, aunque me costó tiempo, al final terminé recuperando la alegría de vivir.

(Martina, no estás contribuyendo nada a relajar el juvenil espíritu atormentado de nuestro querido Alberto)

Holden dijo...

Emiliano: Avisa cuando vayas a utilizar el vídeo. De lo contrario puedo contarte algo de Pau Gasol o Amare Stoudemire sin darme cuenta.

emiliano dijo...

Hoy voy a utilizar el video, Holden. El partido lo veré mañana por la noche después de la película del Plus. Creo que ponen “Dopey rides Snow White”.

Carlos dijo...

No sé si sigue una línea recta o un camino con muchas curvas, pero el artículo de Arturo Pardos que publica hoy Matoses es muy divertido -de burbuja fina y juguetona, diría yo.

Por el camino y entre garbanzo y garbanzo, suelta algunas yoyas.

Carlos dijo...

El bien triunfa sobre el mal: se ha celebrado un concurso de kalimotxo, tan demandados en este blog.

Para cuándo el de rebujitos.

Carlos dijo...

En La Rioja, van a destinar un millón de euros -a través de una empresa catalana¿?- a que un señor se pasee y coma y beba bien en la región durante un año.

Y que luego lo largue en un blog con pelos y señales. No sé cómo el resto de la administración pública no toma nota, con el retorno de inversión tan claro que tiene la jugada.

En cuanto nos llegue la primera oferta os la traslado, por si alguien se ofreciera voluntario.

Espeto dijo...

Ya sabía yo que esto al final me iba a hacer rico. Enseguida me pongo en contacto con las oficinas de turismo de Londres, Tailandia y Sanlúcar para pasarles nota de mis gastos.

Y, para que vayan tomando nota en La Rioja, yo lo hago por medio millón. ¿Dejarán pedir Borgoña en los restaurantes?

Albertobilbao dijo...

Yo durante mi adolescencia bebí calimocho y tengo que decir es horrible

Ayer decía un sumiller que lo ideal es hacerlo con un vino de maceración carbónica por sus burbujas que acompañan las de la CocaCola

Numeritos dijo...

Ayer el tercero, encastado, calimocheaba por el pitón izquierdo.

Jesús, que feria más larga.

compangu dijo...

No lo puedo resistir, y yo, como D. Jesús Melitón y D. Kalakahua, voy a comentar aquí lo que aparece en el cuaderno de Matoses:
Vale que intenta pegar algún palito “a los del sifón” y a todo lo que les rodea, pero a mí el artículo me parece una mayúscula CHORRADA.

Pero ya se sabe que para gustos...

Yerga dijo...

Un servidor lo hace por 250.000 euros y además duermo en casa.

Numeritos dijo...

El que llegue al final de la epístola, que de su opinión, por favor.

compangu dijo...

Yo, aunque con grandísimo esfuerzo, lo acabo de hacer... lo de llegar al final, quicir.
Lo de dar mi opinión también me costó algo (sobre todo por llevarle la contraria a Carlos, con el que no recuerdo haber discrepado nunca), pero menos.

emiliano dijo...

El artículo publicado en el cuaderno Matoses me confirma varias cosas. Por ejemplo, que a Arturo le siguen faltando un par de tuercas y que las rectas paralelas no copulan jamás, aunque quizás lo hagan en el infinito. Me confirma también que cocinar con odio puede dar lugar a platos excelentes aunque se corre el riesgo de que el cocinero se pase de odio y decida incorporar esctricnina entre los ingredientes del plato, y que Arturo sigue echándole exactamente 216 garbanzos a su cocido de oro. Además, me confirma que yo continuo echando de menos la marquesa de chocolate que servían en su restaurante, el mejor postre de chocolate que he comido jamás y, por último, que el artículo me parece muy divertido, lo cual me preocupa, sobre todo por estar de acuerdo con Carlos, con el que no recuerdo haber coincidido nunca.

Carlos dijo...

No lo estabas con Kaká, y ya viste que te equivocabas, Emiliano. Con lo de Pellegrini me daréis la razón con el tiempo.

En cuanto al artículo, es un retrato de la gastronomía, tal y como el la ve, envuelta en obsesiones: -

"El gusto del Mamotreto es la Ley que decide hoy la zafia cultura que nos ahoga".

Creo que le mete un buen viaje a la cocina creativa por no haber llegado tarde a esa cocina tradicional, de la que él piensa que hay muchas y diferentes versiones -[...]"todos los cocineros famosos, y las cocineras, claro, que triunfan por doquier y compruébese que todos, sin excepción, chochean sobre las cocinas de sus madres y terruños"-.

Habla a su vez, de nacionalismo, de falta de curiosidad y defiende la cocina tradicional y dice aquello de "no hay cocina de vanguardia tradicional o creativa, sino buena o mala", pero lo envuelve en geometría y champán.

Y por cierto, relaciona con sutileza la burbuja inmobiliaria a la gastronómica, la inflación del ocio con dinero del ladrillo.

A mí me gusta mucho, sí.

Carlos dijo...

Compangu, yo creo que discrepar es bueno. Los blogs de pensamiento único me dan un yuyu...

Holden dijo...

No creo que te vayamos a dar la razón por Kaká. De lo que estoy seguro es que nunca te la daré por el pusilánime Ingeniero, incapaz de ganar a ningún equipo decente. Perdedor por naturaleza.

Fartón dijo...

Quien esté libre de calimochos que tire la primera piedra. Yo el otro día me tomé, después de no sé cuantos años, un vino con gasesosa con el menú del día del bar de al lado del curro. El vino con gaseosa no tiene tan mala fama, pero es otra guarrería. Viene a se como un lambrusco...

buscemi dijo...

Lambrusco pero español

kalakahua dijo...

Hoy dos friquis de esos de manual me han convencido de que no son realmente friquis.

Porque el friqui de la cosa es el que disfruta diciendo que es friqui de la cosa. Y ellos, sin embargo, son solamente disfrutadores de la cosa.

Sin embargo, la experiencia me ha llevado a incorporar una tercera regla infalible. "Todo el que niega vehementemente ser friqui, lo es".

Los de hoy eran dos friquis de la hostia. Tengan prevención con los de su especie.

kalakahua dijo...

Como mañana se celebra el festival de Eurovisión, reivindicar la mejor interpretación de los últimos 20 años. Como era de esperar, no reconocida por este puto desastre de evento.

Holden dijo...

Emiliano: ¿Cómo van los Lakers? ¿Y Snow White?

Carlos dijo...

En la línea de los ródanos de los que he hablado los últimos días, ayer un amigo nos trajo una bote lla del Dom. Gramenon (¿2005?). Exuberante y a la vez elegante, fino. Muy buen vino, si encontrarais -difícil- una botella, sin dudarlo, creo que anda en los 20 euros.

Abrimos varias botellas y, a todos, exceptuando al nuevo Ultreia de Raúl Pérez, creo que les faltó tiempo y aire -una pena con el Hermitage de Graillot, por ejemplo. Un vino interesante este de Raúl, quizá con algunos excesos de maduración, pero también "redondo en boca", que diría Custodio.

Carlos dijo...

Esta noche, codornices encebolladas "a lo Arzábal". A ver si doy con ello. Tienen en Hnos Gomez en el mercado de Chamartin unas de las Landas con bastante sabor; las españolas de crianza no saben a nada.

Carlos dijo...

¿Está pidiendo ECI que se pacten los precios?

Porque yo es lo que entiendo.

Albertobilbao dijo...

A mí ese vino de Raúl me parece interesante no el tablón al que estamos acostumbrados por estos lares

Yerga dijo...

Yo friki lo que se dice friki no soy, tal vez un poco raro con algunos temas.Como lo del comer y el beber ,por ejemplo.
Harto de futbol y toros recojo la idea que surgió durante una jamada de crear una sección del corazón dentro del blog.Adelanto algunos titulares:
"Tras su dramàtico accidente al volante de su lujosos Ferrari Emiliano vuelve a ver la vida con optimismo"
"Ruth de Senzone y Mónica de Sushi Bar mas unidas que nunca.Se las vio juntas en la presentación de la colección de otoño de ibéricos Joselito"
"Carlos y Ligasalsas ¿algo mas que amigos?,desvelamos el secreto mejor guardado"
"Holden nos recibe en su nuevo y lujoso ático de Manhattan ,se nos quedo pequeño el piso,asegura"
"Ka protagoniza una reyerta con los fotografos en Diverxo.Ayudado por su amigo Victor la emprendió a golpes con los reporteros que trataban de captar su imagen"
"Numeritos en las Ventas acompañado de dos bellezas tropicales"
Esto promete.

José Luis Louzán dijo...

Holden, en la SER hablan de ti ahora mismo ;-))

Yerga dijo...

Ese Gramenon es una auténtica barbaridad de vino, una delicia.
Lo de ECI tiene bastante sentido, mas que un pacto de precios está clamando contra las prácticas anticomerciales o ilegales,como la venta a perdida bastante habitual actualmente.

José Luis Louzán dijo...

A la vista de las declaraciones y el articulo, yo estaria atento a los movimientos de esta gente si fuese el regulador de la compatencia en el Ministerio... pactar precios es ilegal...

Si no les "mola" la guerra de precios que ellos iniciaron y que no les ha afectado principalmente a ellos (sino a los verdaderos minoristas) que se jodan. Así de simple...

Carlos dijo...

Parece que va a haber alguna novedad importante en el panorama madrileño de cara a septiembre. Me gustaría decirlos cuáles pero exactamente esto es lo que sé.

Por otro lado es vox populi que Rut Cotroneo deja el restaurante Ferrero, del que Ángel nos contó cosas muy buenas este agosto pasado, si no recuerdo mal.

Yerga dijo...

Ultima hora :"Yerga abroncado por su Santa por escribir payasadas en el blog".
Seguiremos pendientes de la noticia.

Albertobilbao dijo...

Momento "Salvame"

Carlos

R Cotroneo deja el Restaurante o también a Paco?

Carlos dijo...

Si no es nada personal, lo parece: Diego Rodríguez rey ataca duramente a Ignacio Medina.

La última vez que estuve en El Bohío, me encontré allí un café con Ignacio, supongo que algo chungo ha pasado.

Carlos dijo...

Eso ya no lo sé, Alberto.

Por cierto que diré algo que tenía ganas de aclarar, en su día escribí sobre Senzone y parece ser que hubo a quien le sentó mal por parecerle negativo -seguramente alguien que sabe leer regular o que anda muy confundido-; creo que Paco es un gran cocinero, pero creo que el restaurante estaba mal orientado y que aquello todavía no "olía" al cocinero, que por otro lado técnicamente es muy bueno.

Cuando me refiero a "oler" me refiero a que haya un sello inconfundible, que es lo que tiene que haber en un precio de 120 euros.

Paco es un gran cocinero y estoy seguro de que conseguirá ese sello, si es que no lo ha conseguido ya.

Carlos dijo...

¿Con cuánto tiempo decantaríais un 1er cru de Dom. Confuron del 2007? Ya, ya, es un pecado, pero es lo que hay...

txangu dijo...

jejjej, Carlos, tus pistas de vino me gustan: observa lo que mi persona humana tiene exactamente a 750 metros de casa:
www.maisondesvins.be/domaine-gramenon.php
Ahora es cuando te pregunto ¿cuál de todos ellos?

Carlos dijo...

Yo creo que es el En Septembre, Txangu, pero no estoy seguro, le hice una foto pero ha salido borrosa. En cualquier caso yo me compraría una de cada.

txangu dijo...

Pues nada, ya les voy haciendo sitio en la bodeguilla: ya he abierto un Chateau Marquis de Terme 1999.

enoilógico dijo...

Pues yo el artículo no he podido terminarlo. Tampoco lo he intentado mucho.

Holden dijo...

Pues menos mal que no es algo personal.

Albertobilbao dijo...

Ha muerto Dennis Hopper

No era mi actor favorito pero era una actor cosa que no puedo llamar a nadie desde hace muchísimo tiempo

Como dice Holden Gracias y Hasta siempre compañero

enoilógico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
enoilógico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albertobilbao dijo...

Holden

Qué ha sido para ti Dennis Hopper, por cierto ayer me levanté a ver a los de Boston, impresionante esa afición parece europea

Ambrosio dijo...

Asumo mi escasa capacidad mental para deselvolverme en el mundo cibernético, pero ando todala tarde buscando la manera de participar a Carlos la barbacoa que hice hoy. Previo, un tomate rallado con un ligero toque de ajo, un all i oli sin trampa ni cartón y un guacamole "regio", platto exhuberante de jamón de Jabugo y comienza... Una pieza de melva y otra de "bull" (en el Mediterráneo el estómago del atún) en salazón a la brasa tras ser desaladas durante la noche anterior... Mientras, se dispusieron tres piezas, tres, de a kilo, de lomo alto de vaca argentina sobre las brasas a altura razonable. Fue comida única en el día que se acompañó con pan espiga belga, mientras, 3 jardineros domesticaban el jardín que con estas lluvias se convirtió en selva amazónica.

kalakahua dijo...

Después de un rato de reflexión intuyo que a Diego Rodríguez Rey hay algo de Ignacio Medina que no le convence del todo.

Carlos dijo...

Ambrosio, así contado, me ha entrado hambre y acabo de cenar.

El caso es que anduve a punto de preguntar por la melva, la hay en Ernesto Prieto y siempre la miro como quien mira a la suegra: con desconfianza. Esto de salarla y desalarla y, posteriormente, asarla tiene buena pinta, voy a investigar.

Yo me he encebollado unas codornices de las Landas, como me pasa siempre con este bicho, le he metido un dedo de vinagre mixto -Jerez,"módena" y manzana-. Últimamente ando barroco, así que también un poco de la Panesa, un brandy vulgar y el benjamín de 1551 de Codorniú que le regalaron a mi señora en la cesta de Navidad.

Adjunto la receta de Madrigal para hacer una tarta fina de manzana. Funciona, que es lo que sucede con las buenas recetas. No hay que escatimar ni con la manzana -la he cortado en láminas de 20 milímetros-, ni con el azúcar.

Carlos dijo...

Eldi, yo creo que Holden se refería al artículo de Rodríguez Rey en su comentario...

enoilógico dijo...

Carlos, se ve que además de azotao, ando espeso

Carlos dijo...

Virgen santa, he visto una versión de Every breath you take danesa, a Guti cantando para Yugoslavia... cada año me gusta más Eurovisión.

Albertobilbao dijo...

Carlos

Dónde mete en esa receta Madrigal la placenta?

Carlos dijo...

Alberto, me da que los cambios han centrado a Madrigal. De ahí a que me apetezca gastarme cien euros en su casa va un trecho, pero todas las crónicas han sido buenas.

Claro que las crónicas de los cocineros top siempre lo son.

emiliano dijo...

¿Hemos ganado Urovisión?

Albertobilbao dijo...

Emiliano

Espero no estropearte el video, hemos quedado en el lugar del número de Epi

Qué ha significado para ti D Hopper

emiliano dijo...

No mucho, Alberto. Me gustaron sus primeras películas, pero tampoco creas que en ellas me entusiasmaron especialmente sus interpretaciones. Siempre me pareció un actor pasado de tuercas. Le recuerdo en ese coñazo (uno más en la lastimosa carrera del director favorito de Holden, Weirdo y Giuseppe) titulado “Terciopelo Azul” o en esa gilipollez de película llamada “Easy Rider”.

Holden dijo...

Obviamente estoy en total desacuerdo con Emiliano, como no podría ser de otra manera. No sé si Dennis Hopper era un buen o mal actor, pero era un tío auténtico, algo a lo que Emiliano no le da valor, ya veo. Hizo lo que quiso y con quien quiso. Easy Rider fue una película que rompió esquemas y su sobrecogedora "actuación" en Blue Velvet es su punto culminante como actor. Veo que a Emiliano tampoco le debieron gustar sus apariciones en Apocalypse Now o en Rumble Fish, quizás demasiado filosóficas para él. Quizás su aportación sea mayor como personaje que como actor, pero aún así, fue un tipo distinto y con personalidad, lo cual para mí ya es suficiente.

Emiliano: Game 6 Lakers 99 - Suns 95.

Pd.: No ha empezado todavía, pero me lo ha dicho el primo del vidente Karamba, que vive por aquí. Me ha cobrado 600 pesos.

Holden dijo...

Efectivamente, lo de que "menos mal que no era personal" iba por el "artículo" de Rodríguez Rey. ¿Por qué?

Yerga dijo...

Una combinación que me gusta mucho es la del cordero con ajetes y orejones.
Hidratamos los orejones , doramos en una cocotte las piezas de cordero salpimentadas (yo utilizo paletilla troceada),salteamos los ajetes y reservamos,salteamos los orejones y reservamos, desglasamos con un blanco añejo de Valedepeñas ,cubrimos con un fondo de cordero ,espumamos y lo pasamos al horno a 90º durante 4-5 horas cubierto con la tapa.
La última media hora reducimos la salsa en fuego , sin tapa ,e incorporamos los orejones , dos minutos antes de servir los ajetes y un bouquet garni.
Para acompañar dispongo de un Aalto 2006.

Albertobilbao dijo...

Yerga

Yo metía el Aalto como relleno o bien para desengrasar la bandeja del cordero

No se puede estropear ese manjar con una vaca en brazos

Un abrazo

Carlos dijo...

Holden, era un malentendido, nada más.

Alberto, como te oiga Mariano... A mí el Aalto me parece un buen vino, bien hecho. Otra cosa es que sea el tipo de vino que me gusta.

Hoy empiezo haciendo masa madre, tarda seis días en estar a punto.

Yerga dijo...

Ya os lo contaré, no lo he probado todavía.
Por lo pronto me bajo a la pisci debidamente equipado, a saber:
-toalla
-gafas de sol
-un libro de unos chinos que parece ser que descubrieron América.
-tupper de boquerones en vinagre caseros,si quereis la receta es facil.
-bolsa de patatas Añavieja.
-Mejillones en escabeche Campos.
-Manojo de rabanos frescos.
-Neverita con latas de 1516.

¡¡¡como un Pachá!!!

Carlos dijo...

Uno de los placeres más grandes del domingo es el aperitivo de patatas fritas con boquerones y mejillones escabechados. Haciendo barquitos, claro.

Yerga, debes ser el tío más popular de la piscina, te ha faltado bajarte un cubo lleno de hielos con unos botellines y la botella de manzanilla.

Albertobilbao dijo...

Yerga

Por favor coge la cremita

emiliano dijo...

Pero Holden, cuando Alberto me ha preguntado sobre Dennis Hooper yo he interpretado que se interesaba por la opinión que tengo de él como actor. Sobre otros asuntos, no tengo ni la menor idea si era un tipo auténtico, un amante de los animales o un mamotreto.

Y deja de tirar el dinero, que ese vidente mexicano es un desahogado que vive a la sombra de la fama de su primo.

Ambrosio dijo...

Carlos olvídate de hacer tú la salazón, eso es la leche y a la vuelta de los meses, el habitáculo (fresco y aireado, ni se te ocurra en nevera) donde la dejaste reposar apestará a "pescá". En el litoral Mediterráneo de Murcia a Gerona se compra el "pescao" ya en salazón, en trozos o piezas enteras envasadas al vacío, la tarde - noche anterior se pone en agua sin el rigor que se pone con el bacalao, y nada, al día siguiente ¡a las brasas bien vivas! De ellas al plato con un buen chorreón de aceite de oliva virgen. También resulta de "toma pan y moja" friéndola junto con varios dientes de ajo sin pelar, admite gotas de vinagre o limón. La melva que ves en Chamartin supongo es fresca, yo la hago al horno sobre lecho de cebolla a medias de asar cuando se introduce el pescado. También la he hecho a la brasa, para acompañar unas cebolletas asadas a la brasa y terminadas de hacer caramelizadas en sartén o cazuela. La razón de usar cebolla o cebolletas es porque la melva es sabrosa pero algo seca especialmente si no se le da el punto justo de asado

Yerga dijo...

Coincido con Carlos , el Aalto me ha parecido un buen vino ,bien hecho,pero demasiada fruta roja y tostados para mi gusto, no es mi perfil de vinos.Le falta botella , unos 4 años, cinco meses y 27 dias calculo a ojo.
Y mal elegido para ese menú.

emiliano dijo...

Nopisto, el sitio que te comentaba el otro día es la freiduría Arturo en Jerez.

txangu dijo...

Mi persona humana disfrutó ayer como un enano del Chateau Marquis de Terme 1999 (incluso muy entero aún), del Markus Molitor Auslese 2005 (a ver si me acuerdo del resto del nombre) y, sobre todo, del Remelluri blanco 2005. Vino monumental, oiga, aunque no tenga nada que ver con La Rioja aparte del hecho de que esté hecho allí.

Carlos dijo...

Hoy le hemos dado duramente a borgoña, primero con un pouilly fuisse Domaine Valette, que se iba haciendo caramelo en la copa con el tiempo.

Y después al chambolle de Domaine Confuron. Chambolle algo soberbio; más elegante no se puede hacer.

Espeto dijo...

Emiliano, Melitón, a mis brazos. He visto la luz. Y venía envuelta en plancton verde, dentro de unos raviolis de choco, en la piel frita de un albur y dentro de una copa de Tintilla de Rota. Aquí tenéis a vuestro humilde y arrepentido servidor. Ya soy de la secta.

Para ver si es que Emiliano es el poseedor de toda La Verdad, ayer me puse Sombrero de Copa mientras danba cuenta de un Larmandier-Bernier. Me temo que sólo le devuelvo la razón con lo de Aponiente.

emiliano dijo...

¿Qué es lo que no te gustó, el champán o la película?

Carlos dijo...

Pues a mí esa casa me encantaba -Larmandier Bernier, quiero decir-, pero he abierto un par de botellas del non dosé que me han salido rana.

¿Biodinámico=Biosatánico?

Carlos dijo...

Hablando de NY, lo más trendy allí ahora mismo -lady Gaga aparte-, son los popbars.

O sea, los helados de palito de toda la vida, en este caso ligeramente sofisticados: sin aditivos, kosher, con ingredientes naturales... en fin, lo más de lo más.

angel dijo...

Lo de Ignacio Medina y los Rey tiene trasfondo...

Hablando de cosas más agradables, buena comida el viernes en Arola con un plato a destacar: el pichón (va sin segundas), de los mejores del año.

Carlos dijo...

Estupendo el artículo de Abraham en su Cocinando palabras sobre Venecia y los bellini.

Particularmente no me gusta nada el bellini, ni me mata el Harry's Bar.

Carlos dijo...

Ambrosio, gracias por las pistas con la melva. Creo que con el truco de la acidez y el termómetro puedo conseguir que se quede jugosa.

Como brasa no va a haber haré unas cebolletas en la olla de hierro. Cociéndolas en su jugo. No es lo mismo, pero...

Espeto dijo...

Carlos, que no te confunda Emiliano. El Larmandier-Bernier es un champagne estupendo. Fred Astaire baila estupendamente. El resto, regular.

Esos polos los sirven alcohólicos en le Bar del Plaza Athenée a precios bestiales. Bonitos son, lo que no sé es cómo sabrán.

Y ya puestos a discrepar, discrepo de Alberto en su opinión de la pasada nº 20 de La Bota de... A mí me pareció eso: una pasada en todos los sentidos. Y la nº 6, el palo cortado Bota Punta me parece un vino de otra galaxia.

Carlos dijo...

Espeto, ese non dosé cuando sale bueno es un gran vino. De hecho creo que lo recomendé hace la torta de años en este u otro blog.

El problema con estos biodinámicos, creo yo, es que hay botellas y botellas. En el caso del champán -en mi corta experiencia- es algo que se acentúa. Cosa que también le sucede al Coulee de la Serrant del 2000 -por ejemplo-, del que he abierto un par de botellas maravillosas y tres o cuatro bastante menos.

Ojo, que la irregularidad puede ser un buen síntoma, pero es lo que hay.

Carlos dijo...

De la bota número 20 hablaban maravillas el otro día un par de amigos. No la he probado, habrá que, si es posible.

Albertobilbao dijo...

Carlos

Tengo media botella abandonada en la nevera de la Bota 20 te la regalo con sumo agrado

Espeto dijo...

Visita a APONIENTE. Si alguna vez he expresado alguna duda sobre el restaurante de Ángel León (nunca por su cocina, más bien por la sala y por algunos detalles), debo decir que ésta vez la impresión ha sido magnífica.

Para empezar tenemos la cocina. Una cocina inteligente, ligera, basada en un producto local tratado con esmero y respeto. Un producto que Ángel, muy implicado en el respeto a la sostenibilidad , busca a conciencia. Lo mima y le extrae todo lo que puede dar de sí. Lo demuestran platos como la esencia de una gamba (cabeza, cuerpo, patas) o como la extracción de un choco de corral, raviolis y caldo marinero de menta-poleo y mojama de Barbate, simplemente genial. Fantásticos también los ostiones de fango, manteca marina, miga de pan y limón encurtido marroquí (la recreación de un bocadillo caletero), el maravilloso albur de Veta La Palma (en pleno Parque de Doñana) con pil pil de biomasa y buñuelos de camarones, o el emocionante arroz meloso de plancton marino con unas láminas de lula y un alioli ahumado. Quizás uno de los cuatro o cinco mejores arroces de ese tipo que he probado nunca. Mucha técnica al servicio de un producto especial, casi exclusivo (por muy humilde que sea), y sobre todo del sabor. Y una carta que invita a pedir más y a probar todo. Otra vez será.

Pero es que, además, la sala ha mejorado notablemente y la carta de vinos es cada vez más interesante. Por un lado, un servicio amable e implicado en su trabajo, cercano y conocedor y, por otro, un sumiller (Juan Ruiz-Hinestrosa) proveniente de Santceloni y Valdepalacio que ha elevado notablemente la carta de vinos y que maneja referencias de generosos muy difíciles de encontrar. Le queda recorrido para ser una gran carta de vinos, pero la dirección es la correcta. Bien aconsejados acompañamos con un Sancerre de nivel, el Pascal Cotat Les Monts Damnés 2008 y terminamos con una rareza, el espectacular Tintilla de Rota 2003 de Bodegas Ferris. Un dulce peculiar elaborado con la uva tintilla que no es otra cosa que una graciano importada hace varios siglos de Rioja.

Un lujo de restaurante al que, desde luego, le debo una visita más pausada y tranquila.

Espeto dijo...

Alberto, refréscame la memoria: ¿qué es lo que te pasó con esa manzanilla? Te lo digo porque el viernes catamos once o doce vinos de La Bota y, si tengo que elegir, colocaría esa nº 20 estre los tres o cuatro que más me gustaron. Su nariz me parece una cosa fascinante.

Por cierto que os pongo lo que probamos:

Crianza biológica:

La bota de Fino ‘Macharnudo Alto’ (nº 7)

La bota de Manzanilla ‘Las Cañas’ (nº 4)



Crianza oxidativa (incluyendo dulces):

La bota de Palo Cortado ‘Bota Punta’ (nº 6)

La bota de Oloroso Viejísimo ‘Bota No’ (nº 14)

La bota de Viejo Cream ‘Bota No’ (nº 19)

La bota de PX de Montilla (nº 12)



Vuelta a la crianza biológica a lo grande por Sanlúcar:

Navazos Niepoort 08

La Bota de Manzanilla Pasada ‘Bota Punta’ (nº 20)

La Bota de Amontillado ‘Navazos’ (nº 1) (“Los orígenes de Equipo Navazos”)

La Bota de Amontillado (nº 5) (“El NPI y prácticamente el Non Plus Ultra”)

Espectaculares los dos primeros a pesar (o gracias a) del paso del tiempo. Si alguien tiene todavía algún nº 4 que haga la prueba.

Albertobilbao dijo...

Espeto

Me pareció un vino aburrido,con las notas de siempre pero sumamente cansino, me gustan más las manzanillas frescas como la 4

De todas formas creo que son vinos que se benefician del entorno, de las catas.

Me apunto el Cotat magnífico productor.

Carlos dijo...

Alberto, te lo agradezco, pero si me la bebiera yo se desperdiciaría. Mi desconocimiento sobre los vinos de Jerez es oceánico.

Mira que no me gustan mucho las catas, pero en el caso de estos vinos, me parecen la única manera de poder llegar a conocerlos, porque personalmente no son vinos que me entusiasmen como acompañamiento a la hora de comer. Siempre los he preferido como vinos de aperitivo o postre.

txangu dijo...

Yo tengo la 16 en rampa de salida. Y mañana, cata de Sottimano.

Carlos dijo...

Pues como cada año y tras sufrir en Eurovisión, llega el Bocusse.

Este año nos representa Juan Andrés Rodríguez, de El Claustro de Granada. Tendrá que cocinar ternera suiza y fletán blanco sterling.

Esperemos que tenga más suerte que Diges y que ningún Jimmy Jump se cruce en su camino.

angel dijo...

A mí la nº 20 me parece bastante buena y la nº 6 me parece uno de los mejores palo cortados que he tomado.

Hace un mes tuvimos la oportunidad de catar distintas botas de las que ha salido la nº 20 y fué una experiencia francamente interesante.

nopisto dijo...

EMHO La Bota 20 es la mejor manzanilla que jamás ha salido embotellada de Sanlúcar, algo único, procedente de una sola bota, cuidada con mimo por Rafael Rivas, el recientemente jubilado capataz de la bodega de la Guita en la calle Misericordia.

a diferencia de su predecesora la nº 10: esta última provenía de una selección de botas, en concreto 7 de las 15 que componen la solera, incluida entre ellas la bota punta. En cambio, la nº 20 es Bota Punta exclusivamente. Esto es, la esencia de la manzanilla pasada de una sola solera.

Entiendo que sea un vino difícil y que en mi, que tuve la suerte de probarla en la bodega después de haber recorrido todas las escalas para acabar en esta, pueda tener un efecto deja vu (perdón por la pedantería) pero no encuentro una forma mejor de definir la sensación que tuve 4 meses después al probar la manzanilla en mi casa a 700Km de Sanlúcar.

aquí lo cuentan mejor y mejor todavía la explicación de Pitu Roca.

Tengo alguna botella por casa que he decidido compartir con el simpar Kalakahua que se ha ofrecido a acompañarlas de unas raciones de tuétano asado con caviar, demostrando que su espíritu competitivo es imbatible. Gracias amigo por tu generosa oferta que no dudo en aceptar.

Carlos dijo...

Hablando de Jerez y sus vinos, se está celebrando Vinoble en Jerez. Hoy han descorchado un vino que se llama Gran Señor de Urium que vale veinte mil euros -creo que parte de la derrama va en el tapón de oro- y tiene más de cien años de antigüedad.

Lo que viene siendo una cosa sencilla.

También discurso de Ansón y maridaje de platillos y vinos -supongo que de Jerez- con Joan Roca a los mandos.

Lo que viene siendo una novedad.

Nota: ¿Qué papeo podría estar a la altura del gran señor? El caviar de Riofrío palidecería a su lado.

kalakahua dijo...

Ya está marchando ese tuétano. A los esturiones los tengo agarrados por las pelotas.

Albertobilbao dijo...

Madridistas

Por su especial interés adjunto el siguiente link

http://www.marca.com/2010/05/31/futbol/equipos/real_madrid/1275329505.html

kalakahua dijo...

Geremi sería recibido con los brazos abiertos. De hecho Mouriño está buscando chófer.

Numeritos dijo...

Querido Alberto, temo que tu sueño se ha truncado.

Espeto dijo...

En nuestra sección de los martes "vinos baratos para tiempos de crisis" dos recomendaciones: un Bierzo, el Ultreia Saint Jacques 2008 que elabora Raúl Pérez (que gusto encontrarse un vino bien hecho, ligero, con personalidad y 13,5º) y un malbec de Cahors etiquetado como vino de mesa, el Domaine Cosse-Maisonneuve La Fage 2006. Ejemplos de buena relación calidad-precio.

Por cierto que me cuentan que Dani García se ha quedado con el mítico restaurante Antonio Martín de Málaga y que va a montar un Calima allí. Desde luego que la ubicación junto al mar es inmejorable y que, de ser cierto, sería una gran noticia para la capital. El imperio crece.

Carlos dijo...

Al parecer se ha fastidiado blogger, adjunto un comentario de Espeto, el único que he podido recuperar:
------------
Espeto dijo...

En nuestra sección de los martes "vinos baratos para tiempos de crisis" dos recomendaciones: un Bierzo, el Ultreia Saint Jacques 2008 que elabora Raúl Pérez (que gusto encontrarse un vino bien hecho, ligero, con personalidad y 13,5º) y un malbec de Cahors etiquetado como vino de mesa, el Domaine Cosse-Maisonneuve La Fage 2006. Ejemplos de buena relación calidad-precio.

Por cierto que me cuentan que Dani García se ha quedado con el mítico restaurante Antonio Martín de Málaga y que va a montar un Calima allí. Desde luego que la ubicación junto al mar es inmejorable y que, de ser cierto, sería una gran noticia para la capital. El imperio crece.

Carlos dijo...

Espeto, el viernes pasado probamos el Ultreia, que es la versión intermedia de la gama del Ultreia de St. Jacquesque comentas y el Castro de Valtuille.

Es también un buen vino, redondo, aunque creo que le sobra un pelín de maduración. Igual era cosa mía, que con cuatro cervezas en el cuerpo se distingue peor.

Kalakahua dijo...

Geremi sería recibido con los brazos abiertos. De hecho Mouriño está buscando chófer.

Carlos dijo...

Para aquellos que quieren hacer pan en casa, en elamasadero.com venden piedras de arcilla de 3 cms de grosor. Me han dicho que funcionan muy bien -sobre todo si hacéis pizzas son imprescindibles. Valen 36 euros.

Ahora queda el peliagudo tema de encontrar harina sin blanquear en Madrid.

Ambrosio dijo...

De vino no entiendo, pero he pasado la vida viendo como en mi familia vendían vino blanco airén manchego para manufacturar vinos en Jerez y Sanlucar. Una curiosidad que no sé sí conocéis, en Andalucía abunda en pastelerías en tocino de cielo y otros dulces a base de yema de huevo porque en la industria vinícola andaluza se utiliza la clara de huevo para filtrar esos caldos manchegos que os venden como palomino aitóctono. De nada, la realidad es como es.

Carlos dijo...

Fernando Canales tiene un blog en el que, por ejemplo, explica por qué no es fácil hacer pil pil con la merluza y sí con el bacalao.

Aunque con las cocochas doy fe de que se puede. Vamos, que es una cuestión de la concentración de gelatina que consigas.

Espeto dijo...

Al hilo de la expansión de Dani García, ojo a esta entrevista en el Diario Sur:

-¿Se mantiene la expansión de esta franquicia?
-Sí. En dos semanas abrimos la primera Moraga Beach, después el Antonio Martín y seguidamente estrenamos otro centro más grande en Madrid. Sevilla, Cádiz, Nueva York, Tokio y Londres están en cartera. Pronto habrá novedades sobre Nueva York.

kalakahua dijo...

Tropezón de Espeto tras salir de una de sus frugales comidas

Espeto dijo...

Coña, Kalakahua. Yo pensaba que esa foto era de la deuda del Madrid tras pagar el fichaje de Mourinho.

O del lugar de construcción de la próxima La Moraga.

kalakahua dijo...

O el nuevo garito underground de Andrea Tumbarello

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Por cierto, llámenle Muriño, es más cariñoso y apela a ese carácter ultradefensivo que dicen que tiene.

Ambrosio dijo...

¿por qué se suprimen comentarios? Cada palo que aguante su vela, digo.

Ambrosio dijo...

¿por qué se suprimen comentarios? Cada palo que aguante su vela, digo.

Albertobilbao dijo...

Numeritos

El Ponce se ha rajado

Lo de Dani García es de premio, ese hombre delega?

Es la prueba palpable de que el trabajo no adelgaza

angel dijo...

No sé hasta dónde llegará la expansión del imperio, pero el otro día en la zona gourmet de ECI me resultó francamente pobre.

Carlos dijo...

Ambrosio, son los propios autores de los comentarios los que los borran, porque quieren corregir algo o porque salen comentarios repetidos. Además hoy blogger anda medio estropeado y se ha tragado algún comentario.

kalakahua dijo...

Ángel, pobre y confusa. Anteayer compré allí unas ciruelas rojas chilenas, pero decidí comerme las bolas rojas de mi billar, que estaban bastante más tiernas.

Ambrosio dijo...

Carlos, que "fabeto soy". Hablemos de comida. Mañana no me apetece, pero he de preparar para los amigos, unos zánganos colmeneros, una barbacoa, les haré una faena de aluño, mi pensamiento estará con mi perrito teckel al que le harán la vasectomía porque no piensa en otra cosa que no sea follá y follá con mi perrita bodeguera, el "odío follaor", un sin vivir, acepto hijos y nietos pero más perros no, si esto es ser xenófobo y racista, pues lo soy, peor es tener cuñados y cuñadas, que es peor pero aparte de joder se apañan solos, pero los perritos.... ¡angelitos!

Ambrosio dijo...

Pasado mañana haré al horno unas cabezas de cordero ¿cómo lo ves?

angel dijo...

ka,
pobre, confusa y escasa: en el puesto de ostras, de los tres tamaños anunciados solo había uno.

angel dijo...

Me he dado una vuelta por Astrid&Gastón para ver que tal con el nuevo cocinero. Menú degustación con buena sensación en general pero con dos lunares de los que, probablemente, yo también soy responsable por no avisar antes de pedir: el pez mantequilla completamente seco por el exceso de cocción y el ají de gallina sin la más mínima potencia (debo decir que, además, era pollo y bastante insípido).

Bastante pobre la carta de vinos en el apartado de blancos y precios bastante descompensados (hemos tomado Les Vieux Clos 2007 a 37.-€ y tenían el básico de Clouet por encima de los 50.-€).

Total de la factura 232.-€ para dos personas...me parece caro.

Carlos dijo...

AMbrosio, mi madre las mandaba hacer al horno de la panadería. Las maceraba con ajo picado fino, vinagre y vino blanco. A mi me parecen un manjar, en especial la quijada; aunque el resto siempre prefirió los sesos. Ya podía hacerlas Abraham.

Carlos dijo...

No tengáis grandes expectativas si os pasáis por el take away del 19 sb en el CC de la Moraleja. Un pequeño armario con unos cuantos sushis -pocos- y unas latas de cerveza y coca cola debajo. A la derecha un horno empotrado en el armario.

Más o menos la misma oferta que podría presentar en comida japo el Delina's aunque, supongo, que de mejor calidad.

Pena de centro comercial para zampar.

Carlos dijo...

Este año en el San Sebastian Gastronomika, Nueva York es la ciudad invitada. Se pasarán algunos de los cocineros que ya han desfilado por este blog en las últimas semanas.

Carlos dijo...

De los españoles: Arzak, Dacosta, Aduriz, Berasategui, Adriá, Roca o Ruscalleda. Echo de menos a Dani García.

Del 21 al 24 de noviembre. Ya sabéis...

Carlos dijo...

Para la comida thai...syrah.

Curioso dato, el que la capsaicina -presente en los pimientos picantes, incluidos los del padrón-, no se disuelve en la cerveza o el agua. Y más todavía que el syrah - por ejemplo el del ródano norte- sea el mejor maridaje para un plato de cangrejo con pimienta negra de Singapur.

Estupendo artículo.

Espeto dijo...

No os deseo yo que experimentéis el enorme placer de saborear un cangrejo picante de Singapur con un syrah a 40 grados, la boca anestesiada por el chile y con una humedad que hace que se te marque en el cuerpo hasta el logotipo de la camisa. Es el tiempo habitual en Singapur, por otro lado. Otra cosa es que hayan experimentado esa cata en el lobby del Ritz Carlton o del Four Seasons a 18 grados y con la comida bien suavita. En esas circunstancias también le pega un Chateau Angelus. Cuando los asiáticos se ponen pedantes son casi peores que los anglosajones. Amos no me jodas.

jOse dijo...

Espeto, unos con una expansión admirable (quizá mejor decir "¿huida hacia adelante?") y otros que lo dejan, como Ramón, que tiene que huir de Altair y refugiarse con Toño, quizá en el nuevo hotel. Te lo comento porque sé que te gusta.
Tengo muchos clientes que están cerrando, traspasando o metiendo a su suegra a trabajar, pero Ramón me da pena porque es un tío que se ha quitado años de vida por una idea y unos principios gastronómicos que a día de hoy son desconocidos y de los que no ha habido manera de sacarle.

Espeto dijo...

Qué lástima, Ose. Parece que no son tiempos para quienes de verdad intentan hacer las cosas bien. ¿Altair directamente cierra o es sólo Ramón quien se va? Supongo que si está con Toño en Atrio, el domingo tendré oportunidad de saludarle.

Y, perdón por al atraco, pero ya que te tengo por aquí, ¿alguna referencia del Racó de Sanguino? Tengo que pasar por Cáceres y, honestamente, ya no sé ni dónde ir a comer. Creo que se me han acabado los sitios.

Lo de Dani García con el Antonio Martín de Málaga son dos negocios: por un lado monta un La Moraga Beach (un chiringuito pero en plan más fashion) y por otro, La Moraga Eventos (un bodas y bautizos, que es en lo que se había convertido el sitio, pero en plan moderno). Terminaremos pidiedo las croquetas y el ajoblanco en un La Moraga Auto. Tiempo al tiempo.

Carlos dijo...

Hay una relación directa entre el precio -exagerado, en mi opinión- de algunos restaurantes, y la manera en la que han gestionado los alquileres y las propiedades.

En Madrid hay casos obvios, hay una burbuja gastronómica que está, en parte, inflada por la burbuja inmobiliaria. Con el agravante de que un inquilino cualquiera puede cambiar de piso yéndose al mejor postor, mientras que un restaurante no lo tiene tan fácil.

Por cierto y hablando de mudanzas, me han dicho que el Nicolás del Barrio de Salamanca tiene nuevo y flamante inquilino. Buen cocinero en buen sitio.

jOse dijo...

Joder Carlos, cualquiera diría que tienes información de primera mano en el caso de este restaurante ....
Espeto, es Ramón quien se va (trabajará todavía el mes de junio), Altair queda, pero la nueva gerencia le importa un güevo la estrella y las nuevas directices de aprovisionamiento son muy distintas.
Ties razón, aquí se acaban los restaurantes, yo ya he decidido gastarme los cuartos en otros menesteres que me reporten mayor felicidad.
A mi El Racó de Sanguino me es indeferente -una y no mas-, me gustaba cuando estaba Manou - cocinero francés clavaito al muñeco portacubiertos de las cocinas-, que si bien no se comía nada del otro mundo, nos los pasábamos teta con él. Dale una oportunidad a Albarragena en la C/Pizarro (antiguas caballerizas). O a un clásico reciente, como es Donde Manuel, en la calle de los bares.

Espeto dijo...

Oído cocina. Muy agradecido. De momento, ya es una alegría escuchar nombres nuevos.

kalakahua dijo...

Yo prefiero los gintonis con lima

angel dijo...

Siguen estando ricos los arroces del Ventorrillo Murciano, eso sí, los cubatas no llevan lima :(

Carlos dijo...

A mí me parece el mejor restaurante para comer arroz en Madrid, Ángel. Y el más regular. Además no usan avecrem.

Qué espanto la botella de La Vicalanda del 2004. Me parece un vino mal hecho.

carlos dijo...

Que tal esta el 4 kilos de 2008? a 40 del ala la botella...

Yerga dijo...

El último que probé de La Vicalanda fue el 2001 y me pareció un buen vino.
El último que probé del 4 kg fue el 2006 y tambien me pareció un buen vino, pero a 25 eurs , no 40.
La mejor forma de aprovechar el jarrete de una paletilla de 5j es cortar a lonchas finísimas,pero para el desayuno no tengo paciencia y opto por cortarlo a tacos gruesos cogiendo todo el tocino que puedo,eso rebaja algo el punto de sal.

amfortas dijo...

Pues sí, parece que Rut y Paco se han quedado solteros: http://www.diarioinformacion.com/dominical/2010/05/09/sumilleres-mueven/1007349.html

Carlos dijo...

Es un buen vino, pero como dice Yerga, a 25 euros, no a 40. Mira a ver si tuvieran el 12 voltios...

Es que por 40 pavos ya hay cosas muy serias en Ródano, Piamonte... e incluso Borgoña.

Carlos dijo...

Tengo un tarro con una perdiz roja escabechada -12 euros en el Carrefour- y estoy haciendo una alubia blanca a 95 grados. O sea, que no borbotea.

Vamos a ver si queda como yo quiero, sin romperse y sin que la piel sufra.

Carlos dijo...

Estupendo como siempre, Enric González sobre Gigi Meroni y una visión cultureta sobre los Celtics-Lakers.

Por último en el Lavinia de la Moraleja podéis encontrar un vino de la casa que mencionábamos el otro día, Domaine Gramenon, en concreto Les Hautes del 2007. Está crudo pero bueno, con suficiente aire se redondea. Vale 20 euros aproximadamente y merece la pena por el precio.

Albertobilbao dijo...

Muy bueno el artículo de Enric, me ha recordado el caso que comenta a Fernando Redondo

Interesantes los blogs de Trecet y de Daimiel de cara a la final de esta noche

Carlos, del 2007 del Ródano se dice que están muy duros todavia

Carlos dijo...

Sí, está duro Alberto. Pero creo que con horas de oxidación acaban redondeándose con mayor o menor fortuna, algo similar a lo que comenté que le pasaba al básico de Guigal o al Paralelle 45 de Jaboulet.

Por supuesto estará mucho más rico en unos años. En cualquier caso es un alivio encontrar un vino bien hecho después de los dos tablonazos que compré estos últimos días y que decidido que utilizaré para cocinar -rabo de toro a la Vicalanda, por ejemplo.

carlos dijo...

Para el 12 Wt igual me pillo a 11 del ala el AN/2, ya que hablamos de Mallorca.
De hecho, acabo de adquirir (a 60 la pieza, mi limite personal en tienda) 3 botellas de AN Son Negre 2004. Si alguno de ustedes pasa por FFM, igual queda alguna...

Albertobilbao dijo...

Carlos

Hay una cosa que no entiendo de los precios que nos comentas, esta mañana hablabas creo del 4 kilos a 40 euros y ahora el Son Negre a 60 pero si está tirado pero tirado aquí vale 100 euros

Saludos

carlos dijo...

Para ser mas preciso, lo he comprado a 57 la botella. A mi tambien me parece un precio muy por debajo de lo que se paga en Espanya, y hablo del mismo vendedor que ofrece el 4K a 38 euros... imagino que en su dia compro muy bien de precio y por eso todo lo de AN lo vende mejor de precio que en Madrid (el AN a 28 y el AN2 a 11 y pico)

Se que en Madrid sale por la centena, motivo para haber comprado 3 botellas, just in case, no vaya a ser que cuando me calce la primera ya no tenga mas...

carlos dijo...

Ah, y como yo no doy tanto de si (o de mi), nunca me parecera tirado un vino de 100 euros, no me dan ni la nariz ni el paladar para ello, no esta hecha la miel para la boca del asno.
Vamos, que disfruto mucho con un Pagos Viejos en una ocasion especial, o un Vinyas de Gain un sabado para comer, pero no llego a apreciar el salto en pasta para llegar a un Pison y que me compense, por poner un ejemplo de la misma bodega... y de vino centenario que he tomado.

txangu dijo...

Buena y divertida la cata de Sottimano. Probar los cuatro barbarescos (menos el Riserva), cada uno de una parcela, pero todos ellos vinificados de la misma forma, y comprobar lo distintos que son apesar de ser de la misma añada (2007) le hace uno detenerse a pensar en la influencia de los pequeños detalles.

Holden dijo...

Emiliano: Avisa si vas a usar el vídeo.

angel dijo...

Cena de dos orejas y vuelta al ruedo en Viavelez. A Paco le gusta tener buen producto y eso se nota.
Sin entrar en demasiados detalles sí puedo decir que me he tomado los mejores salmonetes que recuerdo en mucho tiempo y también me ha gustado bastante la interpretación que hace del steak tartar y, como siempre, magnífico el salpicón de bogavante, las anchoas, etc...

También parece que ha acertado con el sumiller actual, conoce bien la carta y sabe recomendar lo que tiene fuera de ella. Nos bebimoes un Millesime 2005 de Andre Clouet, un 2007 Vouvray Le Mont Sec de Gaston Huët (una chenin estupenda a un precio muy bueno)y un borgoña muy agradabable de los que se definen nada más abrir y siguen dando la talla dos horas después: Domaine Confuron-Cotetidot 2005 de la Nuits St George.

Carlos dijo...

Confuron Coteditot es un buen productor, Ángel, es un vino que va a más, está más rico al día siguiente. El 1er cru que hacen en Chambolle es incluso más fino, pura seda.

Lo mismo que le sucede al Les Hauts de Dom. Gramenon que mencioné ayer. Hoy es un perfume complejo y elegante, está redondo además. Me voy a llevar unas cuantas hoy en Lavinia.

Carlos dijo...

Esta semana hubo un programa de españoles por el mundo en la primera, con mucho énfasis en la gastronomía, por cierto.

Hoy Matoses os da pistas sobre sitios y qué comer en su blog.

Llevo unos meses con ganas pero poco tiempo para montar una ceremonia Kaiseki -como ya sabéis, más unas maneras y costumbres que un tipo de cocina-, hay sitio y hay cocinero.

Carlos dijo...

Una pista: Sottimano se podía comprar en la Enoteca Barolo, al menos el año pasado.

angel dijo...

Carlos,
lo mejor que tuvo el vino es que estaba impecable a los dos minutos de haberlo abierto. La verdad es que ya empieza a ser un poco cansado el tener que buscar vinos para las comidas fuera de casa que no tarden mucho en abrirse, que no estén muy caros, que estén a temperatura, etc... Por eso me gustó tanto la recomendación del Confuron Coteditot.

Algo parecido nos pasó el otro día en Arola con un Clos de la Roche 2006 de Rosusseau, pero en este caso el vino estaba caro.

txangu dijo...

Yo me voy a comprar unas cuantas botellitas de cada Sottimano, Carlos, me han gustado mucho. Eso si, a través de nuestro pequeño círculo de catas.
Aunque oficialmente no importan a Bélgica, hay muchos pequeños restaurantes italianos que hacen importaciones por su cuenta; y en una tienda he encontrado que tienen los Pajorè y Currà a poco más de 40 euros, con la particularidad de que son... de 1995

Carlos dijo...

Ángel, estoy de acuerdo, o hay complicidad con los sumilleres o es difícil encontrarse el vino a punto. De hecho en algún sitio donde quiero llevar vino en breve, lo voy a llevar descorchado y decantado el día anterior, con posterior vuelta a la botella. Sé que suena esnob, pero es que está mucho más rico y hay vinos de 15 euros que multiplican su valor.

angel dijo...

Completamente de acuerdo, aunque suene snob, al final la diferencia es apreciable.

txangu, ¿te has planteado montar un negocio de exportación de vinos? aquí encuentras clientes seguro ;)

txangu dijo...

Imposible, Ángel, me los bebería antes ;þ

Carlos dijo...

Leo en el Mundo que Adrià abre en bcn restaurante con su hermano. Nada que ver con El Bulli. Luego enlazo.

Fartón dijo...

Ángel, ¿ha cambiado el sumiller de Viavélez? La última vez que estuve había uno que empezó bien, pero acabó queriendo ser demasiado simpático... Y llevaba ya un tiempo, porque lo recuerdo de otra vez anterior.

Carlos dijo...

El sumiller al que te refieres esta ahora en Matritum, Farton.

Albertobilbao dijo...

Parte de guerra del mundial

Han causado baja hoy Drogba, Pirlo y Ferdinand

Veo mucha medianía en las selecciones salvo España, ahora o nunca

angel dijo...

Fartón,
el que tienen ahora es un tío bastante majo con un muy buen conocimiento de la carta y con buenas ideas..a ver si el mercado le deja llevarlas a caso.

angel dijo...

txangu,
me temo que habrá que darse una vuelta por el Benelux a ver si te atracamos la bodega :)

angel dijo...

A veces no hay que complicarse la vida.

Ayer por la noche en casa unos lenguados de esos que, cuando pasas por la pescadería, te miran con ojos brillantes y te piden por favor que no dejes que se los lleve un desalmado y los inunde de mantequilla; hechos a la plancha con una ensalada de tomate y una botella de Pierre Moncuit Millesime 2002 (pedazo de champagne)fueron una cena de lujo.

Carlos dijo...

Pues sí, Ángel. Ya están viniendo buenos bonitos o sardinas. Esta noche cogeré un buen cogote para hacer al horno.

Hace un par de años, en la cocina de un restaurante barcelonés le pregunté a un cocinero catalán que presumía de hacer sus aves a la broche, sobre la diferencia de ese cacharro con lo que hacen en un asador de pollos. Él me dijo que no tenían nada que ver, pero yo creo que sí, que no es otra cosa que una resistencia y un espeto dando vueltas con el ave trinchada.

Hoy estoy el cacharrito que traía mi horno que permite un asado de ese tipo, con un pollo bastante vulgar espero que bien macerado en limón, ajo y pimienta roja. A 150 grados, poco a poco y girando bien atado a la barra de hierro.

Carlos dijo...

Extremadamente elogioso el comentario de Capel hoy sobre el restaurante de Quique Dacosta.

Le he entendido algo así como que es uno de los pocos cocineros con un discurso propio y coherente en la gastronomía mundial.

Fartón. dijo...

Carlos, sí que tienes calado al sumiller al que me refería...

Hoy, aperitivo gallego, con chorizo ahumado, y comida gallega, con un solomillo de ternera de Lugo fantástico. Y, para seguir sin cruzar el telón de grelos, un mencía, Gaba do Xil, que por su acidez creo que va bien para el verano. Fresco, para ser tinto, y mineral. Buena RCP.

Carlos dijo...

Tuve la misma sensación que tú con este sumiller, Fartón. Estoy seguro de que hablamos del mismo.

Entrevista a Quique Dacosta, deja bien claro cómo entiende la gastronomía.

angel dijo...

Ayer estrené la que va a ser una de mis terrazas de referenca este verano: Asador Paco en Los Molinos, si antes ya era un fan del sitio, ahora soy un hooligan.

txangu dijo...

Curioso vino que encontré ayer en Makro: Rioja joven 2008 "Próximo by Marqués de Riscal".

Carlos dijo...

También entrevista a Sandoval. Un cocinero que no ha tenido suerte con los medios, pero que lo hace bastante bien..

txangu dijo...

Gracias al clima belga, lo que iba a ser una barbacoa se ha convertido en fabada, chuletitas de cordero, pollo al ajillo y bife angosto, regado todo ello con un Gran Colegiata reserva 1994 en magnum que estaba QTC, sorprendemente.

Carlos dijo...

Txangu, yo creo que cuando los vinos se hacen viejos en botella, no hay reglas. Probé un vino del Marqués de Griñón del 94 precisamente que estaba muy bien. Son otra cosa, pero nosotros jamás lo sabremos, porque no quedan botellas.

A las 21:30 en la Sexta, Vuelta y vuelta, con la comparación de un restaurante de menú con El Celler.

Carlos dijo...

Andrea Alonso, nariz de oro 2010. Uruguaya y sumiller del Makro de Alicante. De padre gallego, emigró a España.

Un lujo para los clientes del Makro de Alicante tener una sumiller de categoría.