sábado, 10 de julio de 2010

El día D


Las brumas de la resaca se van desperezando tranquilamente el pueblo. Decenas de banderas, con toro de Osborne o sin él, adornan los balcones de los hogares más patriotas. Hoy, tantos de julio de primeros del vigésimo primer siglo juega su primera final del mundial la selección española. Parecía que nunca iba a suceder, pero no es un sueño, por fin la selección española, alias "la roja", ha llegado a la final de las finales.

Tempranito por la mañana, mis vecinos infantes -esos mamoncetes- nos despiertan con el ruido de las trompetas que han comprado en el chino; van con el equipo completo, camisetas rojas y pinturas de guerra. En el fondo les envidio, porque no conocen la historia de cuarenta años de frustración y desilusiones de todas las categorías, capaces de quitarle la ilusión al más forofo. La selección española ha sido el ejemplo perfecto de la falta de confianza combinada con la mala suerte; mi primer recuerdo se remonta a un tipo llamado Cardeñosa, que golpeaba mal una pelota a puerta vacía contra Brasil en Argentina'78. No sé si fue el peor fallo, lo que es seguro es que no fue el único: Arconada contra Irlanda del Norte en el involvidable España'82, Eloy contra Bélgica en México'86, o las involvidables pifias de Salinas en USA'94 o de Zubizarreta en el decepcionante Francia'98.

Pero si nosotros no nos disparábamos en un pie, la FIFA siempre estaba atenta para no quitarnos la bota de la cara. De ello puede dar buena fe Luis Enrique, al que el italiano Tassotti le rompió la cara literalmente. Ni siquiera los litros de sangre asturiana chorreando al suelo ablandaron al árbitro Sandor Puhl, quizá divertido mirando cómo los italianos se partían el pecho de la risa. Tampoco se achicó el colegiado Al Ghandour, un egipcio con mala baba que se apuntó uno de los tongos más evidentes que se han vivido en la historia de los mundiales -Corea'2002- y que nos privó de las que deberían haber sido nuestras primeras semis en el torneo.

"Las finales no se juegan, se ganan" -Di Stefano-. Hay que ganar y celebrarlo por las quince generaciones que fracasaron previamente. Brindaré por Santamaría con un poco de mate, por el gran Miguel Muñoz con vino de San Martín de Valdeiglesias, por Luis Suárez con albariño; recordaré a Clemente con una pizca de chistorra picante, sin excesos porque cansa y a Camacho con un lomo de orza simplemente templado en las brasas. A Luis Aragonés le recordaré... sí, le recordaré mañana cuando compre un billete del euromillón.


Esta noche no se juega una copa a vida o muerte, sino algo mucho más importante -Bill Shankley-, esta noche, aunque nos aburra el juego como a los comentaristas de la BBC, hay que animarles con fuerza. No importa que Ramos pierda cien veces la posición defensiva o centre indefectiblemente contra el pecho del defensa, o que Iniesta no supere los 20 kms/h en sus chuts a puerta, que Xavi se olvide de que la portería está 90 grados a la izquierda, o que Torres sea incapaz de controlar un balón -no digamos de tirar a puerta-. Hay que animar a nuestros chavales ciegamente cuando Alonso dispare por cuarta vez fuera y respirar profundamente cuando Iker sea incapaz de blocar un balón o lo saque directamente a la banda. Porque, como probablemente dijo Ike -el presidente norteamericano, no el de Sara-, "puede que sean unos cabrones, pero son nuestros cabrones".

261 comentarios:

1 – 200 de 261   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Magnífico el programa "Escapadas con gusto" de Canal Cocina. Hoy sobre la Auvernia y sus quesos.

txangu dijo...

Entre las pifias a mi no se me olvida Míchel quitando la cara en la barrera contra Yugoslavia en Italia 90, no fuera a ser que se despeinara... Juanito y Di Stéfano bramando con cómo podía ser que hubiera pasado ese balón... hasta que vieron que era "uno de los suyos" y... silencio sepulcral.
En la barbacoa de hoy, calamares, brochetas de cordero, costillas, chuletas de cordero, verduras... en la copa, después del memorable Chateau Belgrave 1982 de anoche, veremos...

malinche dijo...

Siempre me han cargado las banderas, todas las banderas nacionales. Las identifco con personas que te partirían la cara por no compartir sus ideas o con cursis infantiles emocionados ante sus símbolos. Me gustó cuando ZP no se levantó antes las barras y estrellas. Aunque luego haya sido tantas veces retratado mas tieso que una vela junto a infinidad de banderas, americanas y de otros lugares mucho más infames que los EEUU.

Hoy me he despertado pronto y he caminado 1 hora por la cidad. Y he visto a esos niños, y a señoras comprando el pan, a empleados de Repsol surtiendo gasolina a coches engalanados con sus respectivas banderas. Y lo que he visto me ha gustado. No había odio, amenazas ni revanchismo. Había ilusión y orgullo.

A lo mejor busco un trozo de tela rojigualda y me lo guardo a escondidas en el bolsillo. Aunque, (la cabra tira al monte) siempre tendré algo lila a mano...

Carlos dijo...

Yo reconozco que a mí estos éxitos me han llegado tarde. Cuando era jovencito me encantaba animar a la selección y el berrinche del codazo de Tassotti no se me olvidará en la vida.

Me pasa como a ti, Malinche, las banderas me importan cada vez menos. Sin embargo este mundial ha servido para ver a "la otra España" -acertado titular, no sé de qué periódico estos días atrás-. La que no va a manifestaciones y no quiere líos y sí se siente identificada por una bandera y es capaz de animar a 6, 8 u 11 tíos incluso aunque sean del máximo rival de tu equipo, simplemente porque sienten que les representan. Tampoco es malo.

Por cierto, con la que está cayendo en Cataluña, las declaraciones de Xavi son de quitarse el sombrero.

emiliano dijo...

¡Joder, Numeritos, vaya post! Hablarnos en un día como hoy de Cardeñosa, de Luís Enrique, ¿qué tal va tu tabique? y de Javier Clemente. Sólo se te ha olvidado hablar de Ladislao Kubala, “chicos bien, moral óptima”, seleccionando a todos los centrocampistas matracas del panorama nacional y dejando siempre fuera de la selección a Marcial, a Velázquez y a Chechu Rojo. Yo prefiero darme un baño de optimismo a partir de las profecías del pulpo Paul y subirme al carro del ¿y usted qué haría? anunciando que si España gana el Mundial, yo esta noche me desnudo.

Yerga dijo...

Ya que va de confesiones, a un servidor le importa un pito el futbol y todo lo que le rodea, es mas personalmente conmigo mismo en mi burbuja si pierde España esta noche tambien me importa un pito.
Pero como no vivo en una burbuja ni conmigo mismo en exclusiva y a la gente que aprecio le importa mucho el partido y que gane España ,como se que les(os) va a dar una alegría tremenda apoyaré desde la cocina a la selección e incluso me acercaré a ver algunos tramos del partido .Tambien prometo gritar cuando marquen los nuestros.
Pero me niego a pintarme con los colores tribales, a ponerme camisetas rojas por mucho que resalten mis tremendos musculos abdominales,a soplar esa horribles trompetas y sobre todo a ponerme una de esas pelucas bicolores sobre mi larga melena rubia.
Me estoy peleando con un curry de langostinos , los chutneys ya los tengo .

Fartón dijo...

En contra de lo que dicen algunos, yo creo que está bien que el tema de la bandera se haya banalizado por la vía del fútbol. Ha perdido connotaciones más solemnes y pomposas, que son las que hacen que la bandera separe, y ha quedado lo básico, ese sentimiento tan tonto como inexplicable, tan sencillo como grande, que nos une.

Hay una errata en lo de Cardeñosa, un 9 por un 7.

Yerga dijo...

Me sorprendió distinguir a Numeritos en la cabecera de la manifestación de ayer en Barcelona, posiblemente la confundió con la de apoyo a los toros.
En cualquier caso daba bien ante las cámaras ,aunque con un gesto un tanto descentrado.

Carlos dijo...

Arreglado.

Yo creo que los holandeses deben tener su cuota de gafe. Ellos ya han perdido dos finales. De perder ésta, se confirmaría como la poulidor del fútbol, marcando para siempre al jugador holandés como un jugador perdedor.

Yerga dijo...

La pulpa de tamarindo, sabrosa pulpa de tamarindo, es dificil de dosificar y tengo mis dudas que vaya bien con unas brochetas de pez espada.
Too late , pero la receta de Chili Crab de Eric V que publica en SdC sería perfecta como un platillo mas de la noche.
Se me resiste la salsa de cacahuete, necesito dorarlos un puntito mas.

txangu dijo...

Las mis costillas de hoy a la bbq:
ketchup a ojímetro, un algo de salsa de soja, ajo picado, AOVE, vinagre de cerveza artesano, pebrella Hacendado, orégano, sal, azúcar morena...
Clos des Cailloux 2007 blanco, Ánima Negra 1998, Ordóñez Conarte dulce natural, y chintonis. Ahira cambio de invitados y a ver el partido.

Carlos dijo...

goooooooooooollllll gusi, gusi, gusiiiiiiiiii

Ainur dijo...

Felicidades a todos!
España campeona del Mundo!

Ainur dijo...

Felicidades a todos!
España campeona del Mundo!

Carlos dijo...

Leo en Expansión que DiverXO cambiará su sistema de reservas en septiembre: esto es, aceptará reservas con un plazo mayor de un mes, siempre que se cubran con tarjeta de crédito.

Me parece un acierto completo.

Carlos dijo...

Habla en el Xl Semanal Ferrand del primer bonito que ha probado este año -en Lavinia-. Y también lo compara con el atún, cree Martín Ferrand que el bonito es más complejo en sabores.

Soy de los que piensa que el cogollo de bonito está entre los bocados más deliciosos.

Numeritos dijo...

Ay, ay, mi pobre cabesita.

Carlos dijo...

Uno quiere ser original, pero en el fondo todo está ya dicho o escrito.

kalakahua dijo...

Quiero aprovechar la atalaya que me brinda este blog para pedir públicamente disculpas a la madre del colegiado inglés de ayer a la que acusé sin fundamento de gran meretriz.

Hay que tratar de contactar al adivino zulú para el tema de la lotería de navidad.

Fartón dijo...

Pues yo no retiro nada de lo dicho respecto del árbitro, ni siquiera la menciones a su alopecia delante de mi hermano, digno heredero de la calva de mi padre.

Como ya sabréis, para que la dicha de los españoles sea completa Larisa ha decidido desnudarse en una revista del país campeón.

Aún no me lo creo (lo de haber ganado el mundial; lo de la Riquelme estaba cantado).

Carlos dijo...

Qué cracks son los del Txistu. Esta noche tienen allí a la selección cenando, la mejor publicidad del mundo.

Carlos dijo...

Sobre redes sociales y gastronomía.

Los casos de éxito que proponen no me parecen representativos. Quiero decir que el único caso de éxito que conozco es Verema. La gastronomía se ha aislado de internet.

Yerga dijo...

Ya empiezan a entrar buenas sardinas, una forma distinta de prepararlas es a la sal (estilo Tragatapas) rociandolas con aceite de sarmiento antes de introducirlas en el sarcofago salino.
¡quedan de muerte!

Juan dijo...

Habría que definir "éxito" en el espacio internet, Carlos.

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Tienes razón, Juan. Supongo que en el caso de cualquier negocio el éxito es vender. Por eso mencionaba Verema.

Pongamos el caso de un restaurante, creo que sería un éxito captar buena parte de sus reservas vía internet. Básicamente porque tiene una comunicación más fluida con el cliente -cancelaciones, ofertas, etc-.

Por supuesto esto es tanto más relevante cuanto más volumen haya.

En mi opinión los casos de éxito de los restaurantes -por centrarnos en un tipo de negocio-, tienen más que ver con el boca a oreja en los blogs y demás que con su propio esfuerzo en desarrollar una estrategia en internet.

Carlos dijo...

Quiero decir que aunque respeto la estrategia de "estar en redes sociales" -como dice la community manager de Yemas Santa Teresa- no me parece que pueda ser considerado un caso de éxito, entendiendo por tal aprovechar todas las posibilidades de internet.

Yo es que estoy seguro de que hay un mundo de posibilidades ahí afuera. Para empezar podríamos hablar de las aplicaciones móbiles: Telepi acaba de sacar la suya propia para i-phone, no sé si utilizando un sistema de geolocalización -para sugerir una tienda cercana, por ejemplo-. ¿Qué mejor manera de poner las cosas fáciles en vacaciones?

Carlos dijo...

Yerga, el aceite de sardinas, dijiste un mes macerando el carbón, ¿no?

txangu dijo...

Yo a los restaurantes, como a las tiendas de vinos, sólo les pido que la información sea completa, actualizada y con sus precios.
Una de las cosas que me parte una comida es tener que investigar entre decenas de páginas de una carta de vinos en un restaurante uno que me apetezca y cuyo precio me parezca adecuado. Si tengo la carta en internet puedo llegar con los deberes hechos y centrarme en disfrutar.
Un gran ejemplo es la carta de vinos de El Bulli. Un mal ejemplo es la de Comme chez Soi, que no está en Internet, ni siquiera sin precios. Al final eliges el vino con la presión del tiempo encima.

Carlos dijo...

Supongo que eso sería la parte de integración de la venta y el inventario, Txangu. Por otro lado algo superado en otros sectores.

Pero por un momento imaginad que queréis sacar tal o cuál vino porque le va llegando el momento. No creo que fuera tan difícil asegurarse reservas ofreciendo una pequeña promoción -y no, no hablo de marcarlo como "vino de la casa".

txangu dijo...

Para un restaurante es sólo subir al ftp el mismo word o pdf que imprime para la sala. Tan sencillo como eso. Y se puede hacer lo mismo con el pop-up de las promociones, leñes.

Yerga dijo...

La verdad es que no recuerdo el tiempo que he dejado este aceite antes de filtrar las brasas, pero ha cogido muy bien el sabor.
Mejor lo dejamos 27 dias que suena muy profesional.

Numeritos dijo...

Yo iba a decir 24 ó 25. Pero, claro, yo soy más de aromas sutiles.

Carlos dijo...

Queda más fino en horas. Aceite macerado a 27º durante 578 horas.

De ahí al nombre del plato: Sardinas en sarcófago de sal con aroma de aceite macerado a 27ª durante 578 horas.

Fartón dijo...

Yerga, las sardinas a la sal, ¿cuánto tiempo en el horno? Me parece muy buena alternativa para no dejar la casa oliendo a sardina una semana...

Yerga dijo...

Hasta que haga costra la sal, a 180º en mi horno unos 15 minutos.
Perdón, 13 minutos 37 segundos a 179,74º.

Carlos dijo...

Hoy me preguntaban por una tienda con unas cuantas referencias de ginebra en Madrid. He encontrado ésta, Lafuente, en Luchana 28.

Por si a alguien le interesa.

Espeto dijo...

Ya me he recuperado de la final. Yo que, como Malinche, no soy muy dado a gestos patrióticos ni banderas, me he visto envuelto en 72 horas de orgía de vuvuzelas, pulpos, insultos en holandés y cánticos absurdos. Y mi casa está adornada ahora con una bandera con un toro que no sé cómo ha llegado hasta el techo. Un desmadre.

Esa receta de las sardinas es una genialidad de Benito, pero creo que él las tiene menos tiempo. Lo que utiliza es algo para amalgamar la sal y hacer los bloques de sal y luego los pone a la plancha.

Voy a probar la versión de Yerga con horno y aceite ahumado.

Por cierto, Yerga, que leí lo de los raons. Los de Ca'n Jordi parecían frescos (tenían ese cierto rigor de los pescados muertos hace poco) o, al menos, no tenían la textura de haber sido congelados, pero no tengo ni idea de dónde habrán salido si esta no es su época.

Y suscribo eso que decís de las cartas de vino. Odio tener que tirarme diez minutos buscando referencias, acordándome de precios y añadas. Con lo fácil que sería llevar una idea proximada.

Espeto dijo...

Algunos restaurantes interesantes de los últimos días:

APONIENTE. Aunque ya hemos hablado muchas veces últimamente de ellos quiero reiterar el gran estado de forma de la cocina de Ángel León. Además de algunos clásicos tuvimos la oportunidad de probar alguna de las innovaciones de la carta de verano que empezó a funcionar esta semana. Entre los primeros, la magnífica ostra con manteca de placton, perla de miga de pan y limón, la esencia de gamba que a mí también me pareció quizás demasiado potente, la lisa (o albur) con buñuelos de camarones y mayonesa de lechuga de mar y los brillantísimos raviolis de choco, cebolla confitada y tinta con un caldo de poleo, mojama y guisantes. Entre los nuevos, los estupendos jureles en pepitoria, almendra quemada y verduritas que quedaban un tanto deslucidos por un fondo demasiado espeso de pollo. Impecables, sin embargo, la caballa marinada en adobo con hierbas empapadas en wasabi y sésamo, la extraordinaria pardilleja (o corvina pequeña) con un jugo cremoso de cítricos y ñoquis de placton y la nueva versión del arroz con placton que incorpora, a modo de tartar, un alioli en mortero de choco y lima. Mención muy especial para los postres, que se cuentan entre los mejores que he podido probar este año: tanto el helado de melocotón con su propia agua, agua de rosas y garrapiñadas como el homenaje al pastel de Medina Sidonia, un espectacular soufflé de alfajor de Medina con helado de canela.

La sala está bajo el mando absoluto de Juan Ruíz-Hinestrosa que ejerce como si llevase allí toda la vida y consigue que el servicio mantenga el buen ritmo de la cocina. En sus manos está la llave para probar algunos de los vinos más extraordinarios y difíciles de encontrar de la zona. Como esa extraordinaria y casi única manzanilla envejecida en botas de amontillado que elabora Luis Pérez, esa Tintilla de Rota de Bodegas Ferris o el emocionante oloroso viejo Maestro Sierra 1/14 VORS. Además, la carta de vinos va creciendo día a día con referencias muy interesantes. Francamente bien hecho el Domaine Fernand et Laurent Pillot Chassagne-Montrachet 2007 que acompañó buena parte del menú. Mejor cada día que pasa.

Paso de puntillas por dos sitios bien conocidos en el blog:

Por un lado, CASA FLORES, en el Puerto de Santa María. Nunca falla: una barra estupenda donde tomar su famosa ensaladilla de gambas o unas buena ostras y un comedor clásico donde se come lo de siempre. Buen jamón y mejor marisco (langostinos, gamba de Huelva y cañaíllas). Después, un buen pargo de anzuelo a la plancha con el punto bien conseguido. Carta de vinos muy interesante en cuanto a vinos del Marco y muy corta (y subida de precios) en lo demás. Debe vigilar sus precios.

Por otro, EL COPO, en Palmones. Después de las buenas sensaciones que me había producido apenas hace un mes, esta visita resultó algo más decepcionante. No cabe duda que la regularidad es el punto flaco de los restaurantes de producto en el sur. Frente a unas huevas de atún en salazón galácticas y unas cañaíllas sobresalientes, unos chanquetes que no sabían a nada y unas tortillitas de camarones y algas mal fritas. Algo mejor unos fideos con chirlas y atún sabrosos, aunque con el producto algo seco y unos langostinos más que aceptables. Como siempre, carta de vinos corta y algo cara y servicio amable.

PD Verídico: El otro día, al pedir na copa en un buen restaurante, me espetaró el camarero: "los gin tonics han acabado con las sobremesas. En cuanto escucho acento de Madrid en una mesa pongo a enfriar las tónicas y empiezo a cortar pepino..."

Espeto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Muy buena la anécdota, Espeto. El pepino es la versión GT'2007.

Pero es que apenas hay alternativas de destilados.

Yerga dijo...

Alomojo lo de los raons es que existen fechas de veda distintas para la pesca deportiva y la profesional.
En Agosto el comienzo de la pesca del raon es todo un acontecimiento en Mallorca que aparece en todos los medios locales.Por cierto un pez que no me entusiasma,esta bien , sin mas.

Ambrosio dijo...

Una mermelada es lo mejor que se puede hacer con la pulpa de tamarindo. Se sigue idéntico procedimiento que con cualquier otra fruta poniendo asuquiqui en cantidad suficiente y el ingrediente importante chile, guindilla, cayena o como queramos llamarle pero que le dé un toque picantillo que no abrase las papilas pero mantenga la sensación. Así se hace en Puebla (México)

Hoy comí un ceviche de emperador y lima, cebolla morada, chile poblano y de árbol, perejil (no soporto el cilantro) y medio aguacate en trozos groseramente cortados. Con un elegante chorreoncito de aceite de oliva virgen. Acompañé con una estupenda y fría cerveza. Totalmente veraniego.

Fartón dijo...

Pues yo hoy comí en el bar Dani del mercado de La Paz, uno de esos sitios en los que nunca se me hubiera ocurrido comer si no es por los consejos de este blog (o de su blog-padre). Salmorejo y rabo de toro. Muy cordobés.

Carlos dijo...

Mucho atlético en el Dani. Uno de los pocos sitios de Madrid donde siguen sabiendo hacer pisto.

Holden dijo...

Yo sigo de fiesta.

Parece éste el blog de Sánchez Dragó.

Carlos dijo...

El pulpo que más me gusta es el que se hace en el interior de Galicia. En la frontera entre Orense y Pontevedra. Allí, en una de los pueblos donde la cosa es sublime, han proclamado a Paul amigo predilecto.

Camba le hubiera dedicado unas líneas y me hubiera encantado leerlas.

Espeto dijo...

A mí los raones sí que me gustan. Una carne muy delicada, aunque sufre mucho con la cocción.

Me detengo algo más en uno de los restaurantes que más ganas tenía de conocer y que más gratamente me han sorprendido en los últimos tiempos: SCHILO.

Schilo Van Coevorden se ha pasado media vida recorriendo las cocinas del mundo, por lo que es natural que lo suyo sea la fusión y que no conozca fronteras a la hora de ponerse a cocinar. Una cocina que mezcla muchas cosas con soltura, con el valor que aporta el conocer a qué debe saber cada una de ellas. Una fusión “tranquila”, digamos, que integra elementos de aquí y de allí, y que consigue que funcionen todos juntos, siempre sobre la base de un producto de calidad. Mención aparte para las presentaciones de los platos, espectaculares en algunos casos, sencillas y elegantes en otros, pero siempre acertadas.

Comenzamos nuestro menú (casi un viaje) con tres aperitivos que son toda una declaración de intenciones: un cóctel de naranja y whisky que se presenta al entrar, un rollito de primavera de pato con tamarindo y un puré de berenjenas ahumado con pan libanés crujiente. Continuamos con el estupendo tartar de ventresca de atún en un “jardín” de tobiko, tomate Raf, aguacate y flores. Fresco y con una presentación cuidada. Seguimos con las ancas de rana (en realidad unas albóndigas de ancas con sabores thai) con un sorbete de ajoblanco (Francia-Tailandia-Andalucía) y los gyoza de espinacas y castaña de agua acompañadas de una salas prodigiosa a base de miso blanco y tahine (Japón-Oriente Medio). Dos de los mejores platos de la noche, elegantes, bien ejecutados y con los sabores muy nítidos. Nos falló un poco la tempura de cangrejo de concha blanda agridulce con verduras, a la que le faltó un pelín de cocción y que me resultó un poco sosa, pero retomó su mejor cara con un fantástico pato glaseado con curry verde y un mágico risottini de arroz thai con lima. No me pregunten cómo está hecho, pero huele a mercado tailandés (en el buen sentido, no se vayan ustedes a cachondear). El postre, algo más clásico y pesado, es de escuela: un milhojas de arábica con sorbete de pistacho.

Por lo demás, la carta de vinos me gustó mucho. Es cierto que contiene referencias pasadísimas de precio (sobre todo en tintos), pero también es cierto que hay vinos y añadas muy interesantes y que, si se sabe buscar, se puede beber muy bien a precios razonables. Nosotros optamos por un champagne Aubry de Humbert 2002, magnífico, y por un sauvignon blanc estupendo, el Domaine André Neveu Sancerre 2007. Un vino muy bien elaborado y con una buena rcp.

Como es natural, ubicado como está en el precioso hotel Finca Cortesín, el comedor es elegante pero sin estridencias. No más de una docena de mesas con la cocina abierta y un ambiente tranquilo. Servicio de mucho nivel, con ritmos adecuados y muy buenos detalles. Todo ello capitaneado por Vito Vasto, un excelente jefe de sala: atento, cordial, en su sitio. Un último consejo: lo suyo es tomarse la copa de sobremesa en el bar o en la terraza. Lo dicho: una muy grata sorpresa.

Espeto dijo...

Por cierto, a mí blogger me sigue tocando las narices cada vez que pongo un comentario. Ya me diréis qué es lo que estoy haciendo mal.

Carlos dijo...

Espeto, blogger está hecho un desastre. No entiendo cómo una plataforma como ésta puede tener estos fallos. Hay que ir planteándose lo de wordpress.

Por cierto que me gustan las ancas de rana, aunque, como con otras cosas, nunca me supieran a nada diferente de al aliño.

Ambrosio dijo...

No sé sí será Blogger o la r...p....m... del iphone. Desde que se me actualizó a iOS 4.0 no me envía comentarios (entre otras pegas) a ninguno de los dos o tres foros en los que participo de cuando en cuando, y el único blogger es éste. Con el portátil o PC sobremesa no tengo ningún problema. Además, mis conocimientos informáticos son muy básicos y rudimentarios, así que no entiendo nada.

Carlos dijo...

En el otro blog también da problemas. Y no tiene plantillas, vamos, que es mucho más rudimentario que éste.

Yo creo que lo que pasa es que una vez que blogger tiene ya la cuenta de usuario funciona, pero antes le cuesta.

En fin, que habrá que ir planteándose wordpress.

Carlos dijo...

Qué bueno lo que publica hoy El Confidencial. Un restaurante en Nigrán invita a comer si se acierta el precio del pedido.

Cómo estarán las cosas por allí para que tengan que hacer esto.

Carlos dijo...

Por fin una cata interesante: En Bodegas Monje, Wine and sex.

kalakahua dijo...

Se cata y te la catan.

Carlos dijo...

Y un enlace buenísimo:¿Objetivo? Parecer unos expertos catando.

Así nos va el pelo, hay muchos millones de expertos catando. Qué país.

Fartón dijo...

"Nalgas de cochino negro" supongo que es lo que viene siendo jamón ibérico... Confiemos en que sea así...

Jesús Melitón dijo...

Entre las nalgas de cochino negro, los juegos eróticos y el mondongo bravío del avatar de Ambrosio estamos cojonudos. Tiene razón Holden en la deriva dragoniana del bloq.

Un poquito de glamour, svp.

kalakahua dijo...

Melitón, aprovecho para felicitarle por su foto de Freddy Mercury en su época de adicción a los Nevaditos Reglero y, como modesta contribución para elevar el nivel del blog, le envío un sentido homenaje a Newton

Carlos dijo...

Pues siguiendo con el tema, os diré que me ha encantado un vino que se llama Orto. Creo que había hablado de él Berciano en su blog y aquí alguna vez lo habían recomendado. Está bien bueno y el precio es razonable.

Lo compré en Hnos. Peña, por si alguien está interesado.

Carlos dijo...

Y dos recomendaciones enológicas para gente con posibles: el Brut de Tarlant del 96, del que me consta queda alguna que otra botella por aquí y por allá.

Y un Diebolt-Vallois, me estoy haciendo fan de esta casa, un sensacional 1983, con muchas notas oxidativas que hará las deliciosas de la legión de seguidores de la religión-de-las-soleras-en-el-vino (incluyendo además de Jerez, Champagne y Jura). Maravilloso vino.

Lo digo, para las puristas, por estas notas a oxidación, por supuesto no porque tuviera crianza en soleras.

Carlos dijo...

Veo que Eldi ya lo tenía fichado. Pues eso, que suscribo.

Numeritos dijo...

A un compañero del blog le han pillado con la webcam. Kalakahua, amigo, las carga el diablo.

txangu dijo...

A mi me queda una botella Carlos. Y como encuentre más...

angel dijo...

Parece que blogger ya me vuelve a reconocer...una pena los días que he estado desconectado porque ha habido cosas de lo más interesante (empezando por los magníficos posts de numeritos).

Espeto, a mí Schilo me gustó mucho y me pareció uno de esos sitios donde se puede disfrutar de una buena cena en su conjunto (sala, servicio, comida y bebida) a un precio que, sin ser barato, tampoco es desproporcionado. Lo de los cocktails me parece fundamental, una terraza de lujo y un barman (al menos uno de ellos) que maneja bien la coctelera y que, además,es un magnífico conversador.

Ambrosio dijo...

Melitón, ¿mondongo? ¡amos anda! Es una foto de Lee Friedlander calificada como artística y valorada en un pastón. Esa hermosura de felpudo pertenece a Madonna cuando era doncella.

kalakahua dijo...

Ahí Madonna era menos doncella que la Tacones.

Yerga dijo...

Está muy bien el menú noches de verano maridado de Gala que incluyen un albariño valenciano, un mencia (no recuerdo los nombres),un rosado navarro,un manchego que me gustó bastante ,El Vinculo de este si me acuerdo, y un moscato espumoso que tambien me gustó.
Entre los platos destacar el pulpo asado, el ceviche de langostinos , el sabor , que no el punto , de un rissoto de pollo y trufa y una estupenda sopa de fresas de postre.
5 platos,5 copas de vino , excelente servicio 35 euros.

Ambrosio dijo...

pues hombreee... que te diría yo, si Madonna nació en 1958 y esta "afoto" es de 1979, la nena tenía 21 añitos, gallina vieja no era y yo a esa edad estaba hecho un pimpollo y no me hubiera cansado de rascarle la... espalda.

http://www.christies.com/LotFinder/lot_details.aspx?intObjectID=5176357

amfortas dijo...

Carlos, ¿finalmente implementaste la receta de Sacha de garbanzos con pulpo Paul?

Numeritos dijo...

Menudo gato. Eso ya no se estila.

Ambrosio dijo...

Yerga, pues muy mal denominar a Pago de Tharsys como albariño. Aunque lleve un alto porcentaje de uva albariño, no lo es, y además no se puede utilizar esa D.O. fuera de su demarcación. Los de Pago de Tharsys creo que hasta se cabrearían, ¡pues no son celosos de lo suyo ni nada!.
En un pueblo de Valencia que se llama Siete Aguas existe una pequeña bodega propiedad de un anciano en el que elabora una pequeña producción de auténtico albariño con la uva de unos plantones que puso hace años para entretenerse cuando se jubilase; él fue quien, cuando estuvo trabajando en Pontevedra, hace unos 40 años perfeccionó la vendimia y, tecnológicamente, la elaboración de la variedad albariño, hasta entonces era un vinazo. Este señor vende el vino, claro, pero no puede ni le denomina como albariño, aunque todo el mundo lo sepa.
También elabora algo de Mencía.

Carlos dijo...

Acabo de comprar un pulpo al vacío de Aguinaga para hacerlo este viernes, Amfortas. Voy a dejar los garbanzos macerando mañana por la mañana, quiero que cojan mucho sabor a aceite, voy a utilizar uno bueno.

Para que me quiten todos los puntos de carnet de gourmet, aparte del pulpo Aguinaga, me he comprado un par de botellas de los cócteles ya mezclados de José Cuervo, el mojito y el margarita.

Carlos dijo...

Ambrosio, la D.O. es Rías Baixas, no albariño.

Albariña es la uva y se trabaja, aparte de en Galicia, en Portugal -de toda la vida de Dios-, en el Levante, y en Francia.

Creo que algunos gallegos intentaron limitar el derecho a usar esta uva, algo creo haber leído en Elmundovino.

Los mejores albariños que he tomado este año, por cierto, son portugueses.

Carlos dijo...

Por cierto que también hubo lío con el uso de la albariño en Australia o Nueva Zelanda, no recuerdo ahora. Finalmente creo que resultó ser otra uva.

Cosas del ADN de las uvas.

Carlos dijo...

Decía esta semana Víctor de la Serna que el gran albariño es el que envejece bien.

Estoy de acuerdo y el top este año ha sido un vinho verde -sí, vinho verde- el Dorado Superior de la zona de Monçâo. Creo que era un 2003. Los Dorados crecen cuando envejecen, como jóvenes no me acaban de gustar.

Ambrosio dijo...

Carlos acusica, tú también te comes palabras.
La uva albariño/a es autóctona de Galicia y Portugal donde la introdujeron los monjes de Cluny. Que luego se haya plantado en otras regiones es otro cantar.
Por cierto, la uva blanca de La Manchuela Alta, porque es tan tardía que no madura, tiene poco grado y es pelín ácida, la compran adegas galegas desplazando grandes camiones trailers para transportarla a Galicia. La pagan a muy buen precio.

Carlos dijo...

Ambrosio, me suena en algún lugar de mi memoria que Adegas Bodegas ha palmado hace unos pocos meses.

El Gran Veigadares no estaba mal del todo. Creo que fue uno de los primeros blancos gallegos que utilizó inox.

Ambrosio dijo...

Carlos, ni idea de so que dices, yo me he limitado a escribir en gallego la expresión bodegas gallegas.
Me voy a tomar una cerveza, no, mejor dos, la primera para limpiar el hollíndel galillo y la segunda para degustarla. Amén

Carlos dijo...

Adegas Galegas es, en efecto, aparte de la traducción de Bodegas Gallegas, el nombre de una bodega en concreto. Pensé que te referías a ésta.

Siempre se dijo que de La Mancha se exportaba a Rioja.

Yerga dijo...

Efectivigüonder albariño es la uva no he dicho que fuese D.O.Pero para animar el tema hay os un dejo un comentario del maitre de Gala"la primera zona de España donde se crió esta variedad de uva fue en Valecia", preguntado de donde partía esa historia no supo darme razón , pero insistió mucho en el tema.
¡Venga chavales , a investigar!

Yerga dijo...

Por cierto Carlos, escupe esa receta de pulpo con garbanzos please.

Carlos dijo...

Yerga, un servidor se fía de poca gente en esto de la gastronomía. Mayormente de gente que sabe comer como usted mismo o Sacha.

Amfortas enlazó el otro día esta recetade pulpo con garbanzos.

La técnica está sobrevalorada, viva el gourmetismo.

P.D: prueben usías a macerar con una vinagreta un buen tomate entero enlatado, además de un poco de comino. Maceren con limón unas sardinillas y presenten con un chorrito de aceite.

Ambrosio dijo...

Yerga, ese tío de Gala no tiene ni p... idea, que la albariño se comenzó a cultivar en valencia... ¡por favor! La bobal y la garnacha tintorera en tinto y la macabeo y viura en blanco... si, moscatel en las Marinas, la monastrell en Alicante (de ella el Fondillón) y resto del mundo. La albariño en Valencia es poco más que romanticismo testimonial.
Según una leyenda monjes de Cluny trajeron al monasterio de Armenteira la uva albariño. Luesgo se extendió su cultivo por Galicia y Portugal. Hay otra leyenda que dice fueron los peregrinos del Camino de Santiago quienes la trajeron de Alemania. Así se explica, además, su nombre: Alba, por blanco y Rhin, por el río Alba-Rhin y de esto a Albariño un paso.


Carlos, en efecto se ha vendido y venden vinos tintos (Bobal) a granel de La Mancha, incluso de Jumilla, para hacer excelentes Riojas. También se han vendido y venden hectólitros de blanco Airén para finos, manzanillas, moriles, montillas.

Yerga dijo...

Buscando en guguel creo haber averiguado de donde viene la historia de la albariña valenciana, el articulo es de lo mas interesante y ya nos adelantaba algo Ambrosio.
Uno de mis famosos links:
http://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/686691-raices-valencianas-albarino

DANINLAND dijo...

Pido permiso para enlazar este blog al mio propio. La verdad que llevo tiempo leyéndoos y me gustan tanto las entradas como los comentarios.

Un saludo.

Carlos dijo...

Gracias Daninland por los piropos y por enlazarnos.

Veo que te gustó el Yayo Daporta. A mí no me convenció nada hace un par de años, pero viendo las fotos y los platos igual me paso este verano. El que seguro no perdono es el Culler de Pau.

Carlos dijo...

Interesante el artículo. También interesante que hable de la fermentación maloláctica como una virtud, porque a mí me parece, en la albariño, un defecto.

Menciona por cierto un sitio precioso, el monasterio de Armenteira; está en el interior de Pontevedra. Un buen plan es ir a comer un pulpito por la zona -de pulpeira, claro- y pasarse por allí, para acabar poniéndose hasta las patas de carne en Forcarei.

Por último, durante un tiempo se ha emparentado la albariño con la riesling, incluso con la viognier. Son castas diferentes.

Carlos dijo...

En una ocasión un cocinero me dijo que no le hacía falta probar sus platos para conocer cómo sabían.

En la exposición Materia condensada, cocinar ciencia, que se está presentando en el Arts Santa Mònica de Barcelona hay una aplicación basada en las redes neuronales capaz de generar recetas. Se llama E-pintxo y se dedica a crear recetas tecno-emocionales. Sea lo que sea lo que signifique esto.

Fartón dijo...

Bonita la historia de la albariña. Si es que deberían llamarla albareta... Este verano se lo cuento a mis suegros sobre el terreno.

kalakahua dijo...

Los monjes de Cluny, además de la uva, se dedicaron a divulgar el Nespresso.

Yerga dijo...

Yo sigo con mis sardinas,limpiarlas de espinas, marcar los lomos en la plancha , freir las espinas en aceite de girasol y machacarlas en el mortero,espolvorear sobre los lomos ese polvo grueso y cubrir con pimientos verdes fritos en aove.
Peazo de cena.

Yerga dijo...

El resto de las espinas las he confitado durante una hora en aceite, ya veré que hago con eso.

Carlos dijo...

Yo hoy me voy a hacer un cogote de bonito que tiene una pinta maravillosa. De bonito pequeño, que es el que más me gusta. Lo haré al vapor porque no quiero que toque calor de manera directa.

buscemi dijo...

¿El albariño el mejor vino blanco del mundo? Con dos cojones.

Carlos dijo...

Es una constante, Buscemi. En España tenemos, en general, una percepción de nuestros vinos que no se corresponde con la realidad.

Supongo que el problema es que no han probado otras cosas.

Ambrosio dijo...

Farton y Carlos, en el caso de que no lo sepáis, Siete Aguas es un pueblo entre Requena y Valencia a muy pocos km a la izquierda de la A3 en dirección Valencia. Un pueblo coñazo de veraneantes y domingueros, evitándolos se puede vivir la experiencia de comprar albariño y escuchar al abuelo.
Otro sí, os recomiendo otro gustazo, en San antonio de Requena, pueblecito atravesado por la antigua N-III y en "tó'el medio" de ella se encuentra el Bar Ramos donde entre las 9 y las 12 de la mañana se debe almorzar "El secreto de cerdo a la brasa con sus patatas al pelotón y sus huevos" acompañando con el vino clarete autóctono (es delicado y se "pica", así que si no es de agrado se devuelve la frasca hasta que salga la buena)tonterías las justas, a veces hay overbooking y hasta tiran de pan infame, no hay problema, a dos pasos está la panadería y te compras el que te entró por los ojos. El precio ajustado y popular. Se le pueden hacer pedorretas a Lucio y todos los huevos rotos. Tras ello y saliendo en dirección a Requena a la izquierda está la Bodega y Cava Dominio de la Vega, y más adelante pelín antes de entrar en Requena, Pago de Tharsys. Merece la pena visitarlas y comprar alguna botella, suelen obsequiar con un aperitivillo y cata.


Yerga, yo salaría esas raspas un ratito, las enharinaría y freiría en aceite de oliva bien caliente, que se queden churruscaditas y crujientes. Triunfarás, yo lo hago con las raspas de anchoas en salazón, previo desalado de unos 5 minutejos en cualquier sobra de vino blanco (cuanto más bueno sea el vino mejor saben) y si es cava se desalan en 2 minutejos de nada, el carbónico acelera.

Espeto dijo...

A mí el vendimia nocturna de Pago de Tharsys me parece un muy buen vino. Y esos dos champagnes que decía ayer Carlos son palabras mayores, sobre todo, el Mise en Cave 1983.

Don Yerga, se ha ganado usted un tuneo para mi cena de este finde. Eso del polvo de espina de sardina y el aceite confitado va a acompañar a unos lomos curados a la sal y una tostadita con un poco de tapenade.

Ya sé que os va a sonar muy friki pero ¿alguien se ha manejado alguna vez con carne de canguro? Me encontré ayer un trozo de cadera en el Makro y me voy a hacer una degustación en tartar, tataki y otras chorradas que se me ocurran.

Espeto dijo...

Me apunto la versíón Raspa Frita 2.0 de Ambrosio. Qué nivel.

Carlos dijo...

Muy seca Espeto. Al menos la que yo probé, creo que no era cadera. En cualquier caso de la cadera no esperaría que fuera más jugosa.

DANINLAND dijo...

Gracias a ti Carlos; los piropos son merecidos, si no me los ahorraría.
En cuanto a Yayo Daporta; lo cotemplo entre mis favoritos, pero el Culler de Pau en RCP se come a cucharazos a muchos de mis favoritos como el Mercadito, Maruja Limón, Casa Marcelo por citar algunos.
Eso si; recomiendo visita diurna y probad el bacalao, para mi el mejor.

Saludos.

Carlos dijo...

Pues eso son palabras mayores, Daninland. Será mi primer objetivo entonces y será en breve.

txangu dijo...

De mi experiencia con carnes exóticas (canguro, antílope springboek de Namibia y bisonte), la que gana con diferencia es la del antílope, al menos para hacer a la plancha. Potente de sabor y tierna, virtudes que adornan por separado a las otras dos.
Por cierto, tengo al vecindario dejándose caer con cualquier excusa para ver cómo hice el otro día las costillas, ya me han dicho en cuatro idiomas que olía QTC.
Los invitados incluso mojaban lo que quedo en la bandeja de maceración, con sus ajos crudos y tó.

Espeto dijo...

Del Culler de Pau yo recuerdo especialmente buenos ese bacalao que te dicen y un pulpo magnífico. Se come muy bien allí.

Ya os contaré como sale el experimento con el canguro.

Yerga dijo...

Yo prefiero no enharinar y freir las raspas en aceite de girasol,queda un sabor mas puro a sardinas.En cuanto al aceite de confitar las demas raspas si uso un oliva 0,4º Carbonell de lo mas corriente,mi duda es que hacer con el aceite,no con las raspas.
En cuanto a los canguros mis conocimientos se limitan a las hazañas de Skippy.

kalakahua dijo...

Sabor más auténtico a sardinas adictas a las Pipas Facundo, quieres decir.

Carlos dijo...

Envido. La mejor manera de liofilizar las espinas -y cualquier otra cosa- es secarlas en el horno cubiertas en albal. A 120 grados hasta que se rompan en puro polvo.

Carlos dijo...

Para usarlo de potenciador, quicir.

angel dijo...

Espeto,
si te atreves (lo digo por el calor)to tomé la carne de canguro con fabes en los Asturianos y resultó bastante aceptable, eso sí, no esperes gran sabor.

Con tkangu coincido en lo del antílope, el springbok está bastante bueno a la parrilla.

Ambrosio dijo...

Yerga, con ese aceite puedes hacer un all i oli que puedes utilizar para acompañar un bacalao frito o una paella de boquerones y espinacas, o paella de bacalao y coliflor... o para hacer el sofrito de estas paellas u otro arroz de pescado... montón de posibilidades pues.

Yerga dijo...

Buena idea lo del all i oli Ambrosio, tambien voy a probar lo del horno.A pesar que ese sabor a pipas es un must.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Enorme el artículo sobre los 10 mejores puestos de pescado de la Boquería de ese blog.

Con los dedos de una mano y me sobran...

Carlos dijo...

Un recorrido sobre distintos albariños.

Suscribo la frase final. Las catas de albariños jóvenes son un prodigio de uniformidad.

Fartón dijo...

Ambrosio, me apunto esas paradas en la A-3, que recorro al meno un par de veces al año.

Y me apunto también esas sugerencias para el Culler de Pau, que a lo mejor también cae este verano.

A mí Yayo Daporta, sin maravillarme, me pareció un restaurante serio con buena RCP. Y recuerdo una lengua de ternera guisada de chuparse los dedos.

Carlos dijo...

Hay un antes y un después del debate sobre el estado de la nación del 2010: van a prohibir la venta de bollos en los colegios.

Carlos dijo...

Qué tiempos aquellos de los cuernos -los de chocolate, aimin-.

Yerga dijo...

Al final han sido patatas all cremat,cortadas en rodajas al horno 160º 20 minutos y luego otros 10 bien embadurnadas con una mayonesa de ajo y aceite de raspas de sardina,el all i oli me daba pereza y dudo que con el girasol hubiese montado bien.
El resultado bueno, pero menos sabor a sardinas del esperado.Tendré que hacer mas pruebas con ese aceite y usar aove.
Muy sofisticado todo eso para mi Ka, todavía tengo que pasar por la fase Thermomix.

Yerga dijo...

¿Van a prohibir los Donuts en los coles?, bien cierto es que en este país no cabe un tonto mas.

Carlos dijo...

En efecto, es la muerte de la Pantera Rosa.

Yo prohibo, tu prohibes, el prohibe...

Yerga dijo...

Yo me he criado a base de Bonys ,Bucaneros, Donuts,Fantas y barritas de pan con mantequilla y onza de chocolate....¡sin embargo ahi están mis abdominales y mi fina cintura!

txangu dijo...

A mi lo que se me ocurre es que no los prohíben, sino que prohíben determinados ingredientes que, en algunos casos, antes no estaban. Cuando la industria alimentaria descubrió las grasas hidrogenadas cambiaron componentes de la receta (y por eso no nos sabe igual que aquellos sabores que teníamos almacenados).
Sigo peleando con mi cuñada porque a ella el médico le dijo hace muchos años que no tomara mantequilla sino margarina, que era mejor para el colesterol. Pero claro, si es margarina con grasas parcialmente hidrogenadas es aún peor.
El Viña Solorca crianza 2005 empieza a estar bueno, oiga.

Carlos dijo...

Cáspita. Por fin alguien menciona a El jamón y el churrasco. Ignacio Medina, claro. El que está en la zona de Asador Donostiarra compite en territorio comanche.

Una única anotación sobre lo que es un churrasco: en el interior de Galicia no se asocia de manera unívoca el costillar de ternera con el churrasco; más bien se trata de un conjunto de carnes, entre las que se incluyen piezas como el propio costillar, la croca o los chorizos criollos. Yo diría que incluso las patatas fritas forman parte de ese churrasco a la gallega.

amfortas dijo...

Ayer por la noche vi en la tele un programa de Gordon Ramsay. ¿De verdad ese tío es cocinero?

Carlos dijo...

Psssss....

Anónimo dijo...

Hola, quería pediros sugerencias de sitios apetecibles donde comer en la Sierra de Gredos, en torno a Arenas de San Pedro.

Gracias!!!

Carlos dijo...

Anónimo, el Mira de Gredos en Hoyos del Espino está bien. Cocina modernita; cumplirá.

Más rústico pero con buenas carnes, la Venta Rasquilla.

Carnes de Ávila, patatas revolconas... Yo huiría de los asados.

Carlos dijo...

Para cerrar la temporada este año, comida en Piñera. Carta con platos frescos entre los que elegimos un estupendo gazpacho, fino y ligerito de pimiento, con helado de aceite.

Espléndida la nueva versión de lasaña con bacalao al pil pil y tomate, con mención especial al pil pil y a la bechamel ligera que lo recubre. Uno plato redondo que se convertirá en un clásico.

Muy rico el cordero a baja temperatura, meloso, con una salsa ligeramente caramelizada y regusto a romero.

Como postre un bizcocho de dátiles, helado de sake y crujiente de chocolate, con una sopa -casi un gel- de vainilla, aunque yo diría que llevaba cítrico -¿jengibre?-. Complejo y refrescante.

Para beber el Les Chetillons del 2000 de Pierre Peters -a Mario hay que ponerle un monumento-. De primera.

El servicio a estas alturas ya va como un reloj, mérito de Jorge que es ciertamente un director de sala. Se ha convertido en un gran comedor; mucha hostelería en esa casa y yo que me alegro.

Ainur dijo...

Carlos,
Casi coincidimos en Piñera, el gazpacho ese esta buenisimo, fresco, ligero, con sabor.
Tambien muy bueno el rape negro, la ensalada de anguilas ahumadas y muy curioso el marmitako de bonito, con un caldo ligero con el sabor concentrado del marmitako y un pescado con toque de plancha-ahumado como contrapunto.
Para beber, Mario eligio por nosotros, un champagne Cuvee Louis Tarlant. Coincido en el monumento, podemos hablar con el Ayuntamiento para retirar el obelisco de Calatrava...

Carlos dijo...

Por cierto que me gustó mucho el diseño de la botella del Tarlant, Ainur. Me encantaría servir el vino con gaseosa en esta botella.

¿Qué pensáis? ¿Información o publicidad?. ¿Es este el tipo de marketing que necesita un restaurante para funcionar?

Me retrotrae a las páginas rancias insertadas en mitad de los dominicales o los especiales de los periódicos, con aquellos eslóganes tipo "al buen comer le llaman Sixto".

txangu dijo...

Ya tengo mi armario de vinos en su sitio. Sólo tengo que esperar a mañana para poder encederlo, pero qué gozada tenerlo :)

Carlos dijo...

Espléndido el Larmandier-Bernier Terre de Vertus que acabo de abrir. Irregular, pero cuando sale una buena es algo estupendo.

Ambrosio dijo...

¿Alguien ha renunciado a la ignominiosa paga extra del 18 de julio instituida por el innombrable de los próceres que hoy nos están poniendo al borde del precipicio?
Porque aquí, más de uno trabaja por cuenta ajena y uno, concretamente, despide un tufo a funcionario (no hay porqué avergonzarse) que echa para atrás.

txangu dijo...

Armario de vinos colocado y con los vinos dentro. Qué complicado es cuadrar los de distinto tamaño de botella.

Ainur dijo...

Que es una paga extra?

Carlos dijo...

¿Tiene posibilidad de tener diferentes temperaturas Txangu?

Decía, creo que Oscar Wilde, que un hombre podía soportar hasta tres mudanzas. Yo añado que no más de tres reformas de cocina, y en la próxima, tengo que intentar empotrar un armario de vino.

Carlos dijo...

Por cierto, Yerga, muy buena la idea de hacer la falda al horno a 100 grados durante unas horas.

Carlos dijo...

Un estudio universitario, seguramente muy sesudo, concluye que es mejor tapar y refrigerar los pinchos para que no se pongan malos.

Yo soy capaz de perder el tiempo de mejores maneras. Prometido.

txangu dijo...

Puedo regular la temperatura, pero no tiene zonas de diferentes temperaturas. Eso es fuente de problemas según me han dicho. Ésta es de envejecimiento.
De momento la he regulado a 15º.

txangu dijo...

Yo llevo, desde que soy consciente, 10 mudanzas. Las odio, pero lo prefiero a una reforma de cocina.

Carlos dijo...

No está de moda lo holandés, pero la patata Bintje es la mejor para freir. Mejor que la kennebec.

Es temporada de patatas, por cierto.

Carlos dijo...

Sobre las pochas y el verano, de M. M. Ferrand.

Un servidor las prefiere viudas, con un fondo de verdura.

Carlos dijo...

Y para los que, como yo, piensan que en Galicia podrían hacerse grandes blancos, aquí va la cata de Elmundovino al respecto.

El 2009 no será un gran año, tan sólo correcto, pero si tuviera bodega me haría con media docena de botellitas del Lusco para tomarlas de aquí a 8-10 años.

Fartón dijo...

Este fin de semana nos bebimos un Señorío de Rubiós del año pasado y estaba estupendo, o eso nos pareció.

Numeritos dijo...

Por lo visto Madrigal ha dejado ya el Bistró Madrigal. Cada día le cuesta más encajar.

Carlos dijo...

Lo suyo es de récord. Le va a costar quien vuelva a apostar por él.

Espeto dijo...

Casualidades de la vida a mí también me tocó un Les Chetillons del 2000 de Pierre Peters este fin de semana. Un Blanc de Blancs brillante. Y, porqué no decirlo, con una botella y una etiqueta preciosas.

Y, ya que estamos de recomendaciones, tres cositas no de las baratas, pero muy buenas:

Un Chateneuf du Pape, el Chateau de Beaucastel Blanc 2004elaborado con un 80 % de Marsanne, un 15 % de Grenache Blanc y un 5 % de otras variedades menores. Tremendo.

Un Riesling, el Grans-Fassian Trittenheimer Apotheke Auslese 1999. Palabras mayores, un equilibrio perfecto que mejora año tras año.

Y un Shiraz australiano, el Killikanoon Covenant 2002. Denso, profundo, pero con muchísima fruta y poca madera. Un vino muy bien elaborado que quizás no gustará a todos.

Y todavía sigo con el recuerdo de un Sustance que me zumbé en Skina el viernes. Lo de Selosse es otro mundo.

txangu dijo...

Hasta donde yo sé Andrés Madrigal tenía una pierna rota...

Carlos dijo...

Para el club de amigos al escabeche, os paso la receta del escabeche "al minuto" que hace Solla.

Sifoneros, que sois unos sifoneros.

Ainur dijo...

Espeto,
A mi Kilikanoon me parece un vino facil, ademas de muy bueno, esa fruta es una delicia.
Del Grans-Fassian poco que decir, uno de los mejores Riesling que he tenido la suerte de probar.
Carlos,
8 años para un Lusco?. Mucho tiempo me parece, yo me he bebido alguna que otra botella este año del 2006 y estaba perfecto.

Carlos dijo...

Ainur, el año pasado conseguí un par de botellas, creo que del 2001 que estaban todavía en forma. Pero sí, quizá sea jugársela mucho.

Para los que tengáis la oportunidad el 98 de Pazo de Señorans SA merece la pena. Eso sí, vale una pasta.

En cualquier caso será la proxima generación de blancos gallegos fb. la que deba demostrar que aguanta en botella. Quizá alguno en inox... veremos qué pasa con los Zárate.

txangu dijo...

Carlos, ¿del 98? ¿dónde lo has encontrado y a qué precio?

Carlos dijo...

Txangu, la compré en Pontevedra, en una bodeguita que está al lado del centro. A ciegas, hubiera dicho borgoña, y para los que conozcáis los 2003 hasta ahora de esta casa, nada que ver.

Carlos dijo...

En la boutique del gourmet del CI hasta hace poco tenían ¿2000? Confirmaré.

txangu dijo...

Fíjate en este artículo:
www.hoyvino.com/content/pazo-senyorans-grandeza-vino

Precisamente dicen que el único que no se hizo fue el 1998 ¿?

Carlos dijo...

Txangu, el que está -o estaba- en el club del gourmet es el 2004.

Estoy seguro de que el artículo lleva razón, no tengo la foto del vino, pero supongo que debió ser el 99 y no el 98. Lo compré a raíz de un gran elogio de elmundovino y esa es la añada que ellos mencionan positivamente.

Carlos dijo...

Por otro lado otra añada, 2004, muy elogiada. Estaría bien compararlos, o hacer una "vertical" como se dice ahora.

txangu dijo...

Investigaremos Aquí no me llega por debajo de 40 euros.

Carlos dijo...

Las añadas antiguas no sé, las nuevas andan en los alrededores de los 30 en España.

Carlos dijo...

El pepino está sobrevalorado. Eso lo digo yo, no Cristino que firma el artículo.

Los gin tonics con pepino no valen un idem.

txangu dijo...

¿Lo de ponerle pepino al chintonis no viene de que la Hendrick's lleva extracto del mismo?
El buen tzatziki es adictivo, el malo es horroroso...

txangu dijo...

Y dicho esto, veremos qué ha pasado con el magret que dejé ayer dentro de la barbacoa con las brasas en decadencia y la campana puesta, después de un día de reposo en nevera.

Weirdo dijo...

Sr. Espeto, tengo que decir que ese Substance terminó en mi casa, situaciones surrealistas de la vida. El último culito lo disfruté a las 4 de la mañana y aun tengo lágrimas en los ojos. Vi a Dios, iba de blanco, solo vestía una sábana y portaba en su mano derecha una copa de Substance. Ese Champagne es psicotrópico, lo que yo te diga.

txangu dijo...

Y yo sin probarlo, manda... Enfins, el magret ahumado, bien pero no tan bien, hayn que refinar la cosa. Al menos el Clos des Fées Vieilles Vignes 2005 y sus 15º me tienen en estado levítico o asín.

Ainur dijo...

Una de 2, o el Substance esta sobrevalorado (Espeto no se acabo la botella) o bien tenia que homenajear al Don.

Ainur dijo...

Pregunta al sector asturiano.
Vamos un fin de semana a Asturias, cerca de Villaviciosa. Algun sitio para comer informal y otro mas "serio" en Oviedo o alrededores de Villaviciosa.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, hola. Necesitaría la receta de D. Experto del limonchelo y su opinión sobre infusionar menta o jengibre para la cosa del jarabe, incluso una puntita de guindilla fresca.

Y ya que se ponen, lo del aceite de Sarmiento explicado para torpes.

Besitos, chatos.

Jesusete

Pd. A simple vista lo de Madonna es un cochazo (falta una hache, la pongan donde quieran).

Carlos dijo...

Me apunto a la pregunta de Ainur en lo que se refiere a Oviedo, a ser posible para completar con algún sitio de Gijón.

Ayer probé una variación del plato de Sacha de pulpo con garbanzos. Maceré los garbanzos durante una noche con ras al hanout completado con un extra de comino, vinagre y aceite. Le añadí sobras de cordero asado del sábado -convenientemente guardado al vacío- y una reducción del fondo que llevaba. Los garbanzos a temperatura ambiente y el cordero templadito al horno y desmenuzado.

Carlos dijo...

Entrevista a Aduriz. Interesante.

A mí también me gustan los cocineros gourmets, particularmente aquellos que jamás pondrían en la mesa un plato que no les gustara.

Espeto dijo...

La Hendricks se supone que está aromatizada con pepino y rosas. Por eso a algunos bares les dio por servirlo con pepino (por eso y porque lo dice en la etiqueta). Y, en el colmo del barroquismo, en otros sitios como Ramsés te lo servían con un capullo (de rosas, I mean). Cuántos chistes se me ocurren.

Jesusete, de memoria no sé si te la puedo decir la receta pero, por si acaso, mejor voy a buscártela. Lo de infusionar cosas en el jarabe parece una buena idea aunque yo iría con tiento. Hierbabuena y limón suena bien.

Carlos me gusta esa receta. Tengo unos restos de cabrito asado en la nevera y no sabía qué hacer con ellos. Voy a probar.

Weirdo, qué cabrón es Marcos. Ya decía yo que esa botella se había acabado demasiado pronto. A decir verdad no puedo protestar mucho porque me invitó él.

PD ¿Dios es Marcos Granda vestido con una túnica blanca andando con una copa de champagne a las 4 de la mañana por tu casa? ¿Os habíais fumado la etiqueta?

Carlos dijo...

Aquí va la receta que Maese Espeto nos proporcionó en su momento:

"La versión tradicional dice que por cada litro de alcohol, se utilizan unos siete a diez. Se maceran las pieles de esos limones (sólo la parte amarilla) durante diez días/dos semanas, pasados los cuales se cuela y se le añade un almíbar hecho con 1/2 kilo de azúcar y uni litro de agua. Si se deja reposar unas semanas mejora. A mí me parece un poco dulzón.

Mi versión: para tres litros de alcohol (yo utilizo un orujo blanco que compro en garrafas en Makro), treinta limones. Se maceran las pieles igual que en el caso anterior pero, ya desde el principio, se le añade un almíbar hecho con el zumo de los limones bien colado por una estameña(deberías tener unos dos litros) y medio kilo de azúcar. Como verás, la proporción de azúcar es mucho menor y el sabor mucho más intenso. Digamos que es algo menos licor y algo más aguardiante."

Espeto dijo...

Gracias por ahorrarme la búsqueda, Carlos.

compangu dijo...

Ainur, Carlos,

No hay muchas variaciones ni sorpresas en el panorama asturiano últimamente. Bueno, para ser exactos sí que las hay, pero negativas: cierre de locales, cocineros en periodo de inactividad, estancamiento...

En Oviedo, que es la zona que más piloto, lo mejor está ahora en DELOYA y CASA FERMÍN, quizá el primero un puntín por encima. Para algo menos formal CA'SUSO. Y productazo marino de primera se puede encontrar en el BOCAMAR, con la característica de “riesgo cero” (si eso es ventaja o inconveniente que lo juzgue cada cual).

En Gijón, LA SOLANA, parece que está muy bien ahora; y para meterse un superhomenaje marisquero LA ZAMORANA (eso sí, preparando la cartera para el golpe).

Y por Villaviciosa, lo jodido es la época del año. Fuera del verano, acercarse a Tazones, al ROMPEOLAS por ejemplo, es un tiro fijo. Pero ahora decirte cualquier sitio me da un poco de miedo. En Argüero están el BAR VERANO y EL CHAMIZU (estos los conozco bien) y nunca comí mal en ellos. Eso sí, no te esperes lujos, ni vinos, ni nada de eso, creo que encajarían bien en esa comida “informal” que comentas.
No olvides de todas formas que Arriondas no está muy lejos de Villaviciosa (algo más de media hora), y allí está CASA MARCIAL, y sobre todo EL CORRAL DEL INDIANO, para mucha gente, sobre todo de Asturias, el mejor restaurante actualmente de la región.

Jorge Díez dijo...

Sector asturiano al aparato.
Ainur, en la misma Villaviciosa funcionaba bien para algo informal el Poda en Verde. Lo demás es dominio de sidrerías, y aunque las hay buenas en verano yo siempre dudo. La ventaja es que tienes cerca Arriondas y Cangas de Onís. Ahí puedes jugar con varias cartas. Para lo serio, sin duda, El Corral del Indianu en Arriondas. En Cangas de Onís encontrarás una oferta media cuidada. Yo siempre preferí El Molín de la Pedrera o El Palco a otros más clásicos y aún no he probado la arrocería Al Grano pero sé que hay gente seria detrás.
En Oviedo tienes el comodín en el siempre regular Casa Fermín. Hay gente que habla bien de Deloya -más moderno- pero todavía no he probado su cocina en serio y también tengo noticia de altibajos. En el lado informal de Oviedo puedes recurrir al Melibea por la carta de vinos (by Germán R. Blanco)
Y si tocamos Gijón (preguntaba Carlos) creo que hay que mirar a las afueras: La Solana o La Salgar pueden estar bien. Lo informal, también apoyado en la bodega, en el local del mismo Germán: La Maleta del Loco. Al lado está El Perro que Fuma (¿un "clase media"?) Todavía tengo pendiente la visita, pero en La Llorea -campo de golf cercano a Gijón- oficia ahora Álex Sampedro (ex-Tres Caracoles) lo que es una buena pista. Y si alguien se anima con la carretera entre Gijón y Pola de Siero puede acercarse a La Tabla, que es otra buena opción.

En fin, que os he dado la chapa y al final, salvo El Corral que lo tengo recién visitado, casi acabaré pidiéndoos que actualicéis la información que tengo sobre alguno si es el elegido.

Carlos dijo...

Muchas gracias Compangu, Jorge.

Voy a intentar encajarlo para ir a Arriondas, es uno de los restaurantes que más me apetece visitar en España.

Jorge Díez dijo...

Casi nos pisamos, Compangu. Ya veis que hay bastante coincidencia. Y tienes razón: olvidaba Ca Suso en Oviedo, con lo que me arriesgo a que me maten, sobre todo por tonto, que acabo de escribir sobre ellos. Cosas que pasan, pero apuntároslo también.

Jorge Díez dijo...

De nada, pa eso estamos.
Lo del Corral, Carlos, no lo dudes si puedes. Claro que también te sugiero, si puedes escoger, que esperes al otoño. Yo creo que El Corral se crece en las estaciones intermedias, es cuando da lo mejor de su cocina. Ya nos habrás leído al respecto más veces y también imagino que Alberto(Bilbao) coincidirá al respecto.

Carlos dijo...

Igual me hago una escapada este otoño en ese caso, además me da que coger el coche no es la mejor idea, así que aprovecho y conozco la zona.

Jorge Díez dijo...

Lo del coche, según. Para ciertos alrededores interesantes o si quieres subir a Casa Marcial te va a ser inprescindible, o casi. Ahora, para El Corral, tomando Oviedo como base, hay autobús "redondo" para la comida (La prefiero a la cena por el margen de sobremesa y las vistas) Incluso fui capaz de convencer a Eldi y a Alberto para usarlo en nuestra última visita juntos.
Bueno, cuando sea aquí estamos para cuantas pistas sea posible dar.

Jorge Díez dijo...

Cómo chirría ese iMpresentable iNprescindible, diosssss...
(Imprescindible, imprescindible, esa eme, coño)

Ainur dijo...

Compangu, Jorge, muchisimas gracias por las recomendaciones.
Por distancia y vuestras recomendaciones nos acercaremos a Arriondas o a Casa Marcial. Por lo que decis de las vistas e imagino que tambien la carretera, mejor al mediodia para pasear despues de comer a bajar el vino.

Ainur dijo...

Quise decir que iremos a Arriondas, al Corral del Indianu o a Casa Marcial.

compangu dijo...

Ainur
Yo estoy con Jorge, mejor a mediodía. El experto en el oriente es él, pero así, a bote pronto, en el entorno de Arriondas está el Mirador del Fitu -con un día despejado es imprescindible-, Cangas de Onís, Ribadesella, Lastres, Colunga, la ruta del Doctor Mateo... (pa que luego digan que no funciona la promoción del turismo en Asturias).
:-)

Además una buena pitanza en EL CORRAL necesita de ese "paseo digestivo".

Carlos dijo...

Me da que en la ruta del doctor Mateo va a haber mas gente que en la puerta del Sol para las campanadas. Pero mira, igual es un buen argumento para "dejarse caer" por Arriondas como quien no quiere la cosa.

Juan José dijo...

Carlos, Ainur

informal, cerca de Villaviciosa, yo iría al Gueyu del Mar, especialmente la terracita, está en playa de vega, el producto es muy bueno y tienen muy buena mano con la parrilla, es caro y de mesa de mantel de papel. Otro punto a favor es que su carta de vinos no esta mal.

En Gijón, de tapas tipo gastrobar informal, el Avantgarde en el hotel NH, lo llevan los loya y es un sitio divertido y bueno, me parece que en verano abren la terraza y está ,uy agradable.

Otra opción en Gijón mesón Sancho, parrilla a todo trapo, bastante buena, sitio tipo zulo con una parrilla, la gente te morderá al salir pero estaras rico rico.

Formal, yo me decantaría por La Salgar, el sitio muy bomito, mesas espaciosas y buen servicio, es la sucursal de Nacho Manzano, con todo lo que ello conlleva, buena cocina pero no esperes que sea casa Marcial. Creo que merece la pena.

En la solana, no lo puedo juzgar fui a una celebracion, ojo con los controles de alcohol están a la orden del día.

Y formal cerca de Villaviciosa, palacio de luces, lo lleva el antiguo cocinero de Trascorrales, caro pero no se come mal y el entorno precioso (tengo que ir otra vez el niño poteo la crema que le diero y se me arruino un poco la comida).

Carlos dijo...

Gracias Juan José. En realidad ese rollo, el de parrilla, chigre y producto sencillo es el que me apetece. Con alguna excursión muy seleccionada a la alta cocina.

enoilógico dijo...

Veo que llego tarde a las recomendaciones. Doy fe de de que el Sancho se come bien, los pescados y lubinas son buenos,de que es un zulo de mesas pequeñas, aprovechado al milímetro, y en el que lo que más me gusta es pillar unos riñones y unas mollejas en la barra.
A mi el Güeyu Mar, además de gustarme mucho, no me pareció nada caro. Claro que los precios no son los mismos en marzo que en temporada turística. Yo recuerdo unos lenguados finos de más de medio kilo que se salían del plato, cobrados a 22 euros. ESo sí , está casi en Ribadesella. Lo digo porque con lo de al lado al lado casi lo llevamos a SAntander.

Y a mi me presta , en Gijón, ir por El Planeta, una sidrería sin concesiones, pero con buen género, o por Ataúlfo., mejor , pero también más caro. Las posibilidades de maltratar el producto , tanto por exceso de calor o de ajo, son, en ambos casos , son elevadas. Mejor producto aún, y mejor también tratado, aunque de forma sencilla, en El Candil.

Yerga dijo...

Carlos , atomar viento tu operación bikini.
Se puede comer realmente mal por Marbella,pero con un poco de cintura para alejarte del grupo y un poco de olfato se encuentra algo decente, por ejemplo el bar California en pleno centro, riquisimo choco a la plancha, buenas ,solo buenas ,y grandes cigalas, muy buenos jurelillos y correctas frituras.Me vieron tan desesperado que consintieron en darme la mitad de medias raciones,las enteras son muy grandes.Para beber cerveza o Barbadillo, tu eliges, yo cerveza.
Por lo demas a destacar el Tragatapas de Ronda, la de carrillera gratinada estaba enorme, y las sardinas inconmensurables,y a destacar sobre todo el refugio de "la Famiglia" en Rhonde Island donde sensei Weirdo cuida a sus niños a base de temperatura y buena música, ¡que pasada de selección!,¡dan ganas de robar!.

Ainur dijo...

Gracias eldiletante,
Iremos a comer en Oviedo a Ca´Suso o a Melibea, todavia estamos en proceso de discernimiento.
Y al dia siguiente, ruta por los Picos de Europa y al Corral del Indianu, habiamos previsto el biestrellado Casa Marcial, pero vista la unanimidad nos acercaremos al Corral.

Ainur dijo...

Yerga, yo no bromearia con "robar" a la famiglia...
No sabes lo que te puedes encontrar en tu cama por la mañana...

Espeto dijo...

Don Yerga, que sepa usted que no le pienso perdonar que haya pasado por mi pueblo sin avisar ni nada. Y, no contento con eso, se me va usted a comer al California que era donde íbamos nosotros de adolescentes a atiborrarnos de frituras con las que mitigar el calimocho nocturno. No es de los peores pero hace años que pasaron su mejor época. La próxima se me va usted a La Traíña o me llama y yo le soluciono el tema.

Carlos dijo...

Beber y comer bien es importante, pero la gente lo es más. Y Diego, es un crack.

enoilógico dijo...

Ainur, se come mejor en Ca Suso que en Melibea, que está más pensado como cosa informal aunque tenga alguna cosilla, sobre todo poder encontrarse un Substance a 120 euros o un R 90 a 41. El nivel de Ca Suso es el de un agradable comedor y cocina , sin estridencias, de esos al que acabas volviendo varias veces al año, aunque no fuera una primera opción . Me gustaba mucho su tarta de queso. Más completo puede ser el Deloya, que junto con Fermín serán las mejores mesas de la ciudad. A la zaga le sigue Conrado, donde a pesar de su estilo burgués trasnochado puede uno encontrarse siempre con buen producto y , además , con alguna sorpresa de su cocina. Los callos , por ejemplo, los bordan, y allí me he comido, aunque hace tiempo, alguna de las mejores menestras de verduras, aunque esta , por mantenerla todo el año en carta, no deje de ser irregular. En todo caso, yo no iría con grandes expectativas, y acierta la Michelín no dejando ninguna estrella en Oviedo.

Como dirección escondida, una que solo conocen iniciados como Yerga: CAsa Rosina. Aunque lo lleve ya la segunda generación , siguen haciendo una buena comida casera: cabritu, fabes, pescado fresco, pitu caleya,....

Fartón dijo...

Comida en La Taberna de Pedro. Éramos tres. Pisto y revuelto de morcilla a compartir como primeros (estupendos ambos), dos de chipirones encebollados (tiernos y sabrosos) y uno de presa con salsa de mostaza, de segundos, con cafés, menos de 25 euros por persona. Es cierto que no le dimos al vino, y eso que la carta lo merece (había que currar después), pero la relación calidad precio, más que bien para lo que se estila en la villa y corte.

Yerga dijo...

Espeto creo que los peores los he conocido.
Era un viaje en grupo y , salvo la escapada a Ronda y la razzia en el California ,me ha sido imposible escaparme.Queda pendiente una segunda visita asap.

Yerga dijo...

¡Ah! y no comí en el California , digamos que fue un desayuno tardio.La comida no pienso confesar donde fue.

Carlos dijo...

Cómo aprietan en NY para los almuerzos. Menú a 29 dólares en el Eleven Madison Park. Las cenas se "disparan" a los 50 o 55 euros...

Carlos dijo...

Tienda online de COVAP, por si os apaña.

Ainur dijo...

Carlos, no menciones lo de NY, se me saltan las lagrimas solo de pensar en los precios de los restaurantes en la Restaurant Week y en los precios de Eleven Madison o Jean Georges al mediodia.

Siguiendo con Oviedo, ¿que tal la taberna del Zurdo como alternativa a Ca Suso?.

enoilógico dijo...

Ainur, no etsá mal, pero prefiero el Melibea. Por cierto, si caéis aquí (Melibea), lo mejor son sus propuestas de "pescado del día"

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 261   Más reciente› El más reciente»