lunes, 12 de septiembre de 2011

Google y Zagat, ¿nuevos prescriptores gastronómicos?

Hace unos meses reservé un hotel por internet en una gran capital europea. Utilicé tripadvisor.com, un portal que ofrece el servicio de broker de reservas y repositorio de opiniones de usuarios. Ordenándolos por mejor puntuación, elegí el tercero de la lista.

La guía Zagat nació en el año 1975 con una recolección de opiniones de usuarios sobre los restaurantes de Nueva York. Posicionándose como "la guía del pueblo", ha ido creciendo hasta cubrir aproximadamente 70 ciudades. Los usuarios, han de puntuar en cuatro categorías -local, social, mobile, useful- sobre 30 puntos los locales visitados. Así, en Nueva York o Londres, es relativamente fácil ver carteles "zagat rated" en las puertas de los restaurantes, cuando han sido bien puntuados. Zagat ha iniciado en los últimos años una exitosa expansión en internet y recoge, hoy por hoy, más de un cuarto de millón de opiniones al año. El pasado 10 de septiembre Google anunció su compra e inmediatamente saltaron las primeras alertas: ¿trata de posicionarse google como el nuevo gran prescriptor gastronómico?

Pero analicemos con algo más de profundidad, ¿qué le aporta la unión de Google y Zagat al usuario final? Para aquellos que no fueran clientes de la guía, una manera más sencilla de acceder a los datos y una enorme base consolidada de opiniones sobre restaurantes en un puñado de ciudades del mundo. Para aquellos que sí lo fueran, algunas herramientas tecnológicas de última generación, como es la geolocalización. Nada que no ofreciera ya google a menor escala. Basta con probar a buscar en google el nombre de vuestro restaurante favorito y veréis que junto al mapa y algunos datos prácticos –teléfono, dirección-, aparece un enlace con un conjunto de opiniones.

Así pues, parece que Zagat estructurará y ampliará esa ingente ruido blanco aleatorio que es la base de datos de Google. ¿Suficiente para competir con los críticos gastronómicos o la Michelín? No lo creo, si algo hemos aprendido en los últimos años sobre la crítica gastronómica de calidad, es que aparte de cumplir un conjunto de atributos básicos –independencia, experiencia y cierta sensibilidad culinaria-, ha de basarse en una trayectoria que le permita al cliente decidir con qué prescriptores siente cierta empatía. O dicho de otra manera, de quién se fía. El gran cambio que ha supuesto internet para la crítica gastronómica, no está en la consolidación de miles de experiencias, sino en la capacidad de que cualquiera con tiempo, esfuerzo y dinero –mucho dinero-, pueda posicionarse a medio o largo plazo como una referencia fiable. Seguro que se os ocurren un par de casos.

La comparación con Michelín no tiene, en mi opinión, demasiado sentido. Hablamos de una guía, la francesa, con financiación privada, con unos criterios definidos -sí, con lagunas, pero las recomendaciones siguen un patrón- y con una historia centenaria. Casi cualquier cocinero que conozco considera una estrella como el mayor premio a su trabajo. Puede que no nos guste su trabajo, o que lo consideremos cicatero en el reconocimiento de España, pero creo que compararla con Zagat es confundir deseos y realidad.

El hotel que elegí en tripadvisor resultó ser un desastre. Caro y de ínfima calidad. Tirando un poco del hilo de las opiniones –las había leído en diagonal-, entendí que la excelente valoración del hotel se debía en buena parte a una hábil maniobra de marketing en internet de los dueños del hotel –algunas de las opiniones provenían, más que probablemente, de ellos mismos. El resto de las declaraciones, las bienentencionadas, estaban escritas por gente que espera de un hotel cosas diferentes de las que busco yo.

Salgo gran sorpresa, Zagat será el refugio de los community managers, de las agencias de marketing. Esas que todavía no le han hincado el diente a las guías tradicionales. Todo se andará.

206 comentarios:

1 – 200 de 206   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Carta abierta a los cocineros del mañana.

Desde Lima, con amor.

Carlos dijo...

Y lo de Sostres sobre Barcelona siendo la capital gastronómica del mundo.

Carlos dijo...

Algunos de los "gourmets de mesa camilla" a los que se refería ayer Ignacio Medina en twitter, son hoy en realidad la gran competencia, si no a la Michelín, sí la crítica gastronómica tradicional. Recuerden: independencia+criterio(experiencia)+sensibilidad gastronómica.

Espeto dijo...

Yo creo que la palabra clave es "criterio".

Yo compraba las guías Zagat y durante un tiempo estuve suscrito a su web. Y es cierto que están muy bien y que dan una idea aproximada de lo que se puede encontrar uno en una ciudad. Pero de fiablidad andan regular. Principalmente porque no deja de ser una especie de Tripadvisor del que habla Carlos donde escribe un tipo determinado de cliente que no necesariamente tiene porqué tener demasiado criterio y que muy habitualmente tienda a sobrevalorar sus experiencias.

Las guías más tradicionales tienen la ventaja de contar con expertos de prestigio pero, por otro lado, cada vez se ven más influidas por intereses comerciales y su supuesta objetividad deja mucho que desear en ocasiones. Algunas han terminado pareciendo folletos más que otra cosa.

Por último están los críticos y los blogs de mesa camilla. Entre estos, como en todo, hay que saber elegir. Pero para mi gusto son la única fuente fiable de recomendaciones. Otra cosa es que lleguen a la gran masa o no. Pero, por otro lado, a la gran masa le suele dar bastante igual el criterio de quien opina.

Ainur dijo...

Ya lo ha dicho Espeto, lo importante es el criterio.
Zagat probablemente estaba muy bien al principio, cuando los creadores elaboraron la lista en base a sus opiniones y las de sus amigos con criterio gastronomico para ellos. Algo asi como el Wikisalsas pero con mas tiempo y capacidad de sacrificio para actualizarlo.
Las paginas tipo tripadvisor son peligrosas, creo que hay que saber interpretarlas y leer muchas opiniones para tener una idea aproximada de lo que uno se puede encontrar, desde propietarios, hasta gente que se levanta siempre con el pie izquierdo y que por 2 duros quiere que se le trate a cuerpo de rey, pasando por gente cuyo nivel de lujo en hoteles es una tienda de campaña y la telepizza el mejor italiano del mundo mundial.
Para mi lo mejor es paginas como esta de Los amigos, donde un grupo de chalados apasionados del comer y el beber bien tienen la amabilidad y generosidad de compartir sus experiencias y su tiempo. Tambien exige tiempo para ver con quienes uno se siente mas a gusto. Y donde los amigos de ligasalsas no llegan y en espera de que Matoses se decida a trabajar mas y contar mas cosas, la guia Michelin es una muy buena alternativa. No estan todos, son unos cabrones y todo lo que querais, pero en Francia con los bib gourmands y estrellados al menos uno va con la tranquilidad de no meter la pata, y eso ya es mucho.

IL TROVATORE dijo...

He visto películas de Meg Ryan menos babosas que esa carta abierta.

IL TROVATORE dijo...

Sin duda Sostres está enamorado de Adriá.

Carlos dijo...

Sostres es un tipo inteligente que saber manejar la provocación. Yo no creo ni que fuera capaz de diseccionar con cierto criterio la gastronomía madrileña. Y visto lo visto, siquiera la barcelonesa.

Carlos dijo...

Al igual que el gran peligro de la crítica gastronómica tradicional está en la independencia económica, los problemas de estas redes sociales cuando crecen, son la dispersión de ese criterio que refiere Espeto. A esto se le añade, y es cosa de los últimos meses, la proliferación de community managers y la conciencia de los negocios de que pueden influir en la gente a través de internet. Twitter es el mejor ejemplo.

Espeto dijo...

En Twitter se recibe un tanto de información interesante y un mucho de basura. Y muchos consiguen que termines odiándolos.

Los Community Managers (los Ana Rosas de Internet) van a sustituir a los abogados, los directores de zona de bancos, los dentistas y los agentes de seguros en el ranking de tipos indeseables.

A mí de Tripadvisor me gusta el cliente amargado. Hay auténticos genios en eso de poner a parir los mejores sitios del mundo.

Carlos dijo...

He aprendido a leer sólo las críticas negativas de tripadvisor. Hay que descartar las del cabreo por 20 euros que comenta Ainur, y normalmente queda una visión bastante real del tema.

txangu dijo...

No olvidemos que los Community Managers tambien se pasan por las páginas de la competencia para tratar de hundirles a base de críticas negativas.
Un compañero estuvo en Santiago el otro día guiado por éste y algún otro blog y ha venido maravillado del Mercado de Abastos 2.0

Carlos dijo...

Si no fuera porque me iba a traer problemas, os daría un listado de cinco o seis restaurantes que se manejan estupendamente en internet en general y en los blogs y twitter en particular.

Abastos 2.0 es un buen sitio. Porque hay plaza y porque hay cocinero.

kalakahua dijo...

Yo ya sólo me fío de Los Amigos de Ligasalsas. Y no de todos.

Espeto dijo...

Carlos, cuenta hombre. Si al fin y al cabo esto no es más que una mesa camilla. No como esos blogs profesionales de prestigio mundial.

Yo me fío de todos Los Amigos de Ligasalsas menos de uno.

Carlos dijo...

Tomarse demasiado en serio esto de la gastronomía lleva al remolino de declaraciones que se han generado en Lima.

Estoy de egos desbocados hasta la coronilla.

lagerun dijo...

Si el debate es el de gente con criterio frente a gran masa, trypadvisor y Zagat pertenecen a este segundo grupo, por lo que el hecho de que se conviertan en los nuevos prescriptores gastronómicos poco debe preocupar a la gran mayoría de los visitantes de este (y de otros) blog, que entiendo utilizan otra vara de medir a la hora de seleccionar sus destinos.

Ahora, si el debate es cómo Internet está cambiando los hábitos a la hora de decidir dónde voy y dónde como, creo que la compra de Zagat por parte de Google no ha cambiado nada las cosas. Simplemente se trata de un paso más en un mercado que, si ya estaba poco atomizado, pues ahora lo está menos.

Me interesa más la evolución de herramientas como Foursquare que, aparte de brindar a la gran masa la posibilidad de exhibirse, permiten tomar el pulso de una manera mucho más ágil y dinámica a la realidad gastronómica o turística de un lugar.

Carlos dijo...

Supongo que la solución de Google va a ser empotrar Zagat en el Google+ y añadirle un geolocalizador. Así, el usuario de Google+ podrá ver los "servicios más cercanos a su posición" y su puntuación Zagat, para posteriormente ofrecerle opinar. En efecto, nada que no permitiera ya Foursquare.

Por cierto que leo que Google+ prohíbe los usuarios anónimos en su red.

Ainur dijo...

Lo bueno del foursquare es que permite saber donde uno se siente comodo y repite. Mas alla de grandes restaurantes donde uno va cuando puede, interesan los lugares donde los amigos de ligasalsas y similares van a comer repetidas veces.

Ainur dijo...

Hablando de criticos, he visto recientemente a uno "trabajando" y me ha dado mucha verguenza ajena.

Carlos dijo...

Ainur, es que la idea final de las redes sociales es ser capaz de obtener la máxima información de sus usuarios. La geolocalización ha sido el paso más importante. Conocen tus hábitos, te conocen a ti, cuanto mejor lo hagan, más podrán ofrecerte, venderte.

Ainur dijo...

Carlos, me ha gustado eso que dices; si me permites lo amplio. Las redes sociales buscan venderme, mientras que los criticos gastronomicos (algunos) buscan quien les compre.

lagerun dijo...

Eso es lo que hace interesante a Foursquare, Ainur. Saber que Matoses es un abonado de tal o cual sitio (lo que significa que merece la pena, y no sólo que la mereció "el año pasado, un fin de semana que pasaba por allí") o que tu eres el loco de la Taberna de Arzábal (lo que significa que sigue en plena forma).

Carlos dijo...

De todo lo que ha pasado en Lima -y mira que hay para no parar-, me quedo con la declaración de Redzepi: "Nos estamos convirtiendo en personas que cocinan".

Ainur dijo...

Justamente me decia un cocinero este fin de semana que lo mas importante era saber cocinar.
Tambien que Redzepi es un grandisimo cocinero.

Ainur dijo...

Si es que hay veces que nos dejamos el sentido comun en el camino.

Espeto dijo...

Y vosotros no pensáis que los Ducasse, Vongerighten, Puck, Nobu, Ramsay y compañía – esos materialistas ordinarios que se dedican a gestionar sus negocios y a ganar dinero - deben andar descojonados con los discursos del G9?

lagerun dijo...

Doy un paso adelante en la lucha contra el anonimato en Internet.

Espeto, pienso que sí.

angel dijo...

Para entender la compra de Zagat, hay que mirar las compras que ha hecho Google en otros campos y la utilización que ha hecho de esas compras. Lo cierto es que les da lo mismo que sea un guía gastronómica o una empresa de telefonía móvil, Google no gana dinero con la comercialización directa de los productos de las empresas que compran, lo que a Google le interesa, realmente, es ampliar al máximo su conocimiento acerca de los hábitos de consumo de la gente y la obtención de patentes para que, al mismo tiempo que mejoran su algoritmo de búsqueda, puedan ampliar al máximo su porcentaje de participación en el mercado publicitario mundial a través de la gestión de contenidos con su sistema operativo.
Esto es solo la antesala de lo que va a ser Google TV.

angel dijo...

Lo de Sostres es de tripi, ¿nadie le ha dicho que el Bulli está en Roses y no en Barcelona? Tienen narices que ponga a el Bulli como referencia y lo relacione con la oferta gastronómica de Barcelona, en fin...

Carlos dijo...

Lo dije en su momento y lo digo ahora, Angel. Yo creo que la influencia de Adriá en la gastronomía barcelonesa es muy limitada. Creo más bien que hay una gran base de cocina catalana y de cocina clásica, pero no es una ciudad donde la vanguardia campe a sus anchas.

pisto dijo...

Los community manager no son ni buenos ni malos per se.

Las empresas que mejor lo entienden, permiten que información relevante llegue a los foros. Me consta, por ejemplo, que Mercadona tiene community managers leyendo blogs de gastronomía para ver lo que se habla de sus productos, y en algunos casos intervienen en la conversación.

También se da el caso del típico community manager que está en un despacho de una agencia de comunicación y que no sabe del producto más que el briefing que le han pasado. Eso no vale para nada y no genera más que ruido.

Pero, por favor, no los metamos a todos en el mismo saco.

Por casualidad, lo juro por Supercor, he visto hoy un anuncio de un Curso de Extensión Universitaria (30 horas presenciales) que trata precisamente de la comunicación comercial en redes sociales. Me han dicho, además, que su director es un tío majísimo y muy-muy competente. Y eso que no lo conozco.

kalakahua dijo...

Pues dedicado al Community Manager de Mercadona que nos lee, mejoren el centro de la calle Reyes magos, que corre el riesgo de devenir en cuchitril.

Yo también voy a dar un paso adelante en la lucha contra el anonimato en Internet. Hola, me llamo Sandra.

kalakahua dijo...

Lo que es cierto es que al crítico gastronómico le ha pillado con el paso cambiado el asunto de las redes sociales.

Lic. iur. Vladimiro dijo...

Llevo una semana de locos, comiendo y cenando en la oficina o en sórdidos aeropuertos, pero me he escapado para probar dos bares.

BOBBY GIN - abrevadero de gin-tonics muy de moda en Barcelona, regentado por un tal Castillón que a priori parece un buen barman. La oferta de amargos, tinturas, licores etc. promete, pero en ausencia del maestro nada funciona. El equipo sabe de coctelería lo que yo de ingeniería de caminos. Pésimo mint-julep, ignorancia y desconcierto a punta pala. Público barcelonés (gafas que parece que están viendo una peli en 3D y calzado transsexual, que juegan a ser a un tiempo zapato y zapatilla).

DRY MARTINI - sólo la desoladora mediocridad de la coctelería española justifica que un pillo como Javier de las Muelas haya llegado a donde está. Los clásicos los sirven con desgana y sus creaciones propias son engañabobos para nuevos ricos. Por ejemplo, el mojito de shisho estaría rico si los compromisos publicitarios del genio no impusiesen ron Bacardí. No obstante: el bar es precioso, está al lado de mi casa y en general me gusta el ambiente.

Anónimo dijo...

El último comentario en el blog de Capel sobre los chuletones" es desde hace tiempo un sentir que se palpa entre los proveedores. "El Bicho" no tiene la misma reputación entre los profeionales como la tiene entre los comensales.

Ana dijo...

Se deduce que estáis pelín traumatizados.

Ana dijo...

Se os nota pelín traumatizados: falta de cariño o de teta.

Espeto dijo...

A ti se te nota un tanto repetitiva y nadie te dice nada.

Carlos dijo...

Ana maneja mal la herramienta, Espeto.

Numeritos dijo...

Lo que me han llamado hoy en Twitter.

Carlos dijo...

Si es que os regocijáis en la concupiscencia de los niguiris del atún rojo... Acabaréis con el planeta, tragones.

Espeto dijo...

Dos rcps verdaderamente extraordinarias, un Coteaux du Languedoc, el Rene Rostaing Domaine de la Puech Chaud 2001 y un Crozes-Hermitage, el Jaboulet Les Jalets Blanc 2009.

Espeto dijo...

Numeritos, eres lo peor. Un exterminador de especies, un enterrador del ecosistema, un insolidario y un tío poco sostenible en general. Y, además, amigo de Kalakahua. La vergüenza de los gourmets de mesa camilla.

Carlos dijo...

Sepan usías que quedan bautizados como GdC. Voy a por un brasero.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Espeto, habla con propiedad. Numeritos es un gourmet de tanatorio. Yo un gourmet anónimo imbécil. Aún hay categorías.

Carlos dijo...

Algo más sobre los entresijos de la reunión en Lima. La decisión de quién está o no en el G-9 -ejem-, es del Basque culinary Center.

Vía diariovasco.com

Espeto dijo...

GDMC suena bien, como a marca de coches.

Carlos, es que el G9 es el cómite asesor del BCC. Lo que ocurre es que les han llevado a Lima, supongo que por Acurio.

Kalakahua, a Ignacio Medina yo lo tenía por bastante más moderado y algo más profesional de lo que ha demostrado estos días en Twitter. Lo del endiosamiento me temo que no sólo afecta a algunos cocineros.

IL TROVATORE dijo...

Ana tiene razón. Por lo que a mí respecta siempre tengo ganas de teta.

Muy buena comida en el Pirri. Excelente el pulpo, las cigalas y el mero. Aunque sigo pensando que es demasiado caro para las incomodidades que pasas.

Carlos dijo...

Tendremos, pues, un bis en el SS Gastronomika.

Hoy presenta Luis Arévalo su trabajo en Mistura. A ver si le va bien.

Espeto dijo...

A parte de mesacmilleros son ustedes unos salidos. Lo que necesitan es amorrr (con varias r's).

Bibendum dijo...

Luis Arévalo iba muy preocupado. El peso del G9 le imponía y, al parecer, su cocina no cuenta con buena prensa en determinados foros locales.

Ojalá tenga suerte, pues se la merece.

Carlos dijo...

A mí me ha sorprendido que le llamaran a Mistura.

kalakahua dijo...

Espeto, Medina nunca ha sido moderado. Profesional no puedo decirte, pero sí es de los pocos que sabe algo. Como también es cierto que esto de los blogs, Twitter y demás le ha llegado ya muy mayor y con escasas ganas de entender sus códigos.

José Luis Louzán dijo...

Yo es que fuera de este santo lugar, la asturias alternativa del diletante y algun espacio de similar calaña no leo mucho mas sobre gastronomia, recomendaciones o experiencias con el comer....

¿Michelin?... ¿No eran ruedas?..¿Maribona?... ¿no era un futbolista uruguayo de los 60?...
¿Capel?... ¿no era un tipo de pastelito?

¿Parker?... No, prefiero tarima... ;-)

lagerun dijo...

Para que luego no parezca que sólo sé quejarme de las cosas, relato muy breve (con mayor o menor criterio) de una estupenda comida hoy en Asturianos. Pensaba que era la primera vez que iba y resulta que una vez en aquel comedor caí en la cuenta de que en mi anterior vida madrileña ya había estado en más de una ocasión (memoria blandengue)

Nos recibieron unas buenas sardinas marinadas a la sidra con sopa de tomate y aceite de hierbabuena. A continuación unas trompetas de la muerte salteadas con huevo frito (lo mejor del día). Pasamos a los segundos, en mi caso, un pote asturiano al que no le pude poner ni una sola pega y de postre el flan de queso, excelente final.

Para regar el asunto Jose, amable, conversador y cercano nos quiso sorprender con una botella envuelta en papel de plata (imagino que es costumbre del lugar), excelente tinto que al final resultó ser un portugués, Pintas Character 08. Fiel a mi paladar de gato, y respondiendo a su pregunta de "¿qué vino crees que te he puesto?", ni me atreví a responderle (le puse ojitos)

Pues sólo era esta la crónica que un gourmet de mesa camilla con brasero como yo quería compartir con ustedes.

Carlos dijo...

He probado algunas añadas anteriores del Pintas Character y lo recuerdo como un vinazo. De esos que merece la pena guardar una botella unos cuantos añitos... a ver qué pasa.

Carlos dijo...

Hablando de vinos se va a celebrar un evento importante en Asia, un Wine Future. Va a haber una cata "española" -supongo que allí de vino español, sabrán lo justo- y estos son los vinos.

Me gustan mucho tanto el Trasnocho como el Barón de Chirel, pero yo creo que hubiera estado bien llevar un rioja clásico. Quizá un GR de Viña Tondonia.

José Luis Louzán dijo...

A q adivino de donde saca los vinos el importador q organiza esa cata asiática?...

Carlos dijo...

Pues me pillas, José Luis, ¿quién es?

Los ingleses siempre tan dolorosamente críticos... Reality check.

Vía The Guardian.

Suquet dijo...

Carlos y añadiría... y tan dolorosamente acertados

Carlos dijo...

A veces conviene que alguien que ve este circo desde una cierta lejanía, cuente lo que observa. De verdad creo que este G-9 tiene una idea distorsionada de su influencia.

buscemi dijo...

lo de las gastrohamburgueserías ya empieza a oler...

Jesús Melitón dijo...

El mensaje es paupérrimo y el lugar elegido para darlo a conocer... A pesar del importante esfuerzo de su gobierno por vender, desde hace años, su excelente gastronomía, Perú es un país con unas bolsas de pobreza que apabullarían a cualquiera. El abrazo a la gastronomía debe ser entendido como una posible salida de ésta y poco, muy poco más. Muchas de las iniciativas son muy loables, pero hay que tratar de entenderlas en su contexto. Hubo campañas electorales en el que los candidatos sobrevolaban las ciudades lanzando comida. Y de eso no hace tanto tiempo.

Lees en Twitter los mensajes de algunos de los cocineros y participantes que andan por allí y sientes vergüenza ajena. Ni saben ni entienden lo que ocurre a su alrededor. Seguramente piensen que todo Perú es como el barrio de Miraflores o de San Isidro de Lima, ilusión y fantasía.

Una pena.

kalakahua dijo...

Que en los semáforos de Lima se vendan los libros de Gastón Acurio demuestra que es este señor, y no la gastronomía, lo que constituye una realidad supranacional. Esta tipología la habíamos visto en Parú en política, pero en forma de cocinero es una novedad mundial.

Carlos dijo...

No me parece a mí que Gastón ande muy lejos de la política.

kalakahua dijo...

Ni del control férreo de la prensa .

Numeritos dijo...

Magnífica ensaladilla en el tanatorio de Tres Cantos. Mucho mejor que la del hospital de San Chinarro. Más que aceptables croquetas. La selección de vinos por copas flojita, a revisar.

En conjunto un sitio a seguir (desde la barrera).

José Luis Louzán dijo...

No quiero columpiarme demasiado Carlos pero, visto quien va a dirigir la cata (el inclito MoW Pancho Campos) y la presencia en la lista de vinos de los q exporta Oro Wines (J. Ordóñez and Co.) no me extrañaría cierto contubernio a la busca de un hueco de la tarta China (q es mucha tarta)... Y hasta aquí puedo leer la tarjetita...nos quedamos con el cofre o con la Ruperta?

Carlos dijo...

Food trucks en Lima.

Al parecer una tendencia, pero no acabo de ver cuál es la diferencia con los puestos de perritos calientes o comida india en NY, los de churros en Madrid, o los de tortitas con Nutella de París.

IL TROVATORE dijo...

Pues el tema de las gastrohamburguesas también ha llegado a Coruña. Abre una con un nombre para echarse a temblar: Peggy Sue´s, American Diner. Y decoración de los años 50. Voy a ponerme la chupa de cuero, el tupé e iré a hacer un poco el payaso....Pero que coño pasa?

Carlos dijo...

Han debido iniciar una expansión con franquicias, Il Trovatore. Hace un par de semamas me encontré otro local en el barrio de Las Tablas, al norte de Madrid.

Las hamburguesas no están mal y es baratito. Y se tiran menos el pisto que las gastrohamburgueserías.

Espeto dijo...

Una pregunta tésnica, Numeritos, ¿con qué programa hiciste el plano ese tan chulo de restuarantes de NY?

lagerun dijo...

A mi Peggy Sue´s, franquicia que no conocía, me recuerda demasiado al Ruby´s Diner americano

compangu dijo...

Il Trovatore,
En Oviedo también abrieron un Peggy Sue. Yo no le pondría en término "gastro" (que va a acabar siendo más peyorativo que positivo).

Es un sitio con una decoración original y graciosa (parece que estás en "Regreso al Futuro"), y con unas hamburguesas que me gustaron bastante, sin punto de comparación con otra franquicias mucho más famosas.

IL TROVATORE dijo...

Bueno, pues habrá que probrarlo. Mi chati está loca por ir así que tendré que tragarme el orgullo y la hamburguesa. Le pediré algo a cambio.. Mi mente retorcida se pone a funcionar. Les cuento.

Carlos dijo...

No ha durado mucho el Mui.

Carlos dijo...

Segundo "gastrobar" que cae este septiembre.

Bibendum dijo...

Pues ayer me comí una gastrohamburguesa en EL TALLER DE LA HAMBURGUESA, junto con una Mahou caliente. Me gustaron los aditamentos: rúcula de bolsa, Chedard y Brie fundidos, cebolla caramelizada, una especie de alli-oli, y el bacon, así como las patats fritas. En cambio la carne, no me pareció muy allá, al margen de que la hicieran bastante más de lo solicitado.

Justo al revés que en BACK CORNER'S CAFÉ, dónde me gustó mucho la carne y muy poco el resto.

El problema, es que la comida alternativa supuestamente barata acaba saliéndote por 20 €.

Y lo de MUI no me extraña. No voy a echarlo de menos.

Carlos dijo...

Se va el Mui y llega el Vi Cool de Arola en Huertas, 12.

Jesús Melitón dijo...

Food truck son los chiringuitos de pollos de las ferias, los puestos de berenjenas, los carritos de cocos, chufas y patatas fritas... El que vende las cocacolas en los semáforos es un drink walker (primo de Yoni), como el de los cubatas de la plaza de toros o los del futbol; food motorcycle el del Telepizza....

Definitivamente esto no tiene remedio. Nos estamos volviendo tan trendies los foodies que no nos dimos cuenta que mutamos en gelipoyas hace años.

Carlos dijo...

Veinte pavos por una hamburguesa+cerveza es mucha pasta.

Eugenio dijo...

Hamburguesa buena en un sitio llamado Sushi & Buey (si, el nombre da mucho miedito) en la avenida de Logroño en Barajas. Muy buena carne y local bastante agradable.
El Peggy Sue ese creo que también abrió hace poco en el CC Plenilunio por la carretera de Barcelona y las hamburguesas me parecieron bastante aceptables.
Una pena, no tuve tiempo para ir a conocer el Mui. Tampoco me atrajo mucho por lo leido.

kalakahua dijo...

Melitón, creo que estás sacando las cosas de quicio. Te lo digo como eventual food maker y no como personal food manager.

José Luis Louzán dijo...

Pues mi cuñado me llevo en Madrid a un tal Tommy Mels y la hamburguesa me gusto (supuesto buey)... aunque mejores las patatas con chile... ardientes...

Jorge Díez dijo...

Como bien apuntó Compangu la epidemia de los Peguisús esos ha llegado a Oviedo. Lo que más me jode es que "se comió" el local de una sidrería. Claro que tampoco valía demasiado (la sombra de Gascona es alargada). Todo esto lo digo desde el punto de vista estético y antropológico. En la calidad gastronómica allá se irán.

buscemi dijo...

Arola es tonto hasta poniendo nombres a los gastrobares. Lo siento, no puedo con el personaje.

Holden dijo...

Cada vez que a nuestro crítico favorito le la por encumbrar a alguien, ya sabemos lo que pasa.

IL TROVATORE dijo...

Por 20 pavos comes varios bocatas de jamón con sus * Galicia correspondientes. Aunque no me las sirva Peggy Sue.

Arroba dijo...

Pues hace un par de semanas cene unas hamburguesas del PJ Clarke's de Chicago y eso era otra liga, la carne extraordinaria.

Carlos dijo...

Yo no sé si es el aire de NY, pero a mí también me parecieron cosa fina las hamburguesas en NY. Facturadas a 6 o 7 dólares.

Numeritos dijo...

Espeto, la base es Google Maps. Tuenado a la hora de hacer el pdf con Word.

Fartón dijo...

Va a salir Capel en Comando Actualidad en un ratito contando cómo es eso de ser crítico gastronómico, para que nos riamos un rato, que últimamente le estáis dando mucha cera a Ignacio Medina y Capel se va a poner celoso.

Juan dijo...

La ibérica del Nimu (primo del Mui que ha cerrado y que estaba a tope los wknds, no entiendo nada) es bastante aceptable y no pasa de 10 euros.
Probamos también la de pato (que ni fu ni foei) y la que mas nos gustó, la gallega.
Muy bien de tamaño acompañada de unos berros que a mi me gustan siempre y con una salsa barbacoa que parecía casera y todo.
Al que quiera probarlas mas le vale darse prisa.

Carlos dijo...

Juanjo y R. de la Calle dejan Nimu. Así que sí, dense prisa.

IL TROVATORE dijo...

El domingo duermo en Salamanca. Algún asador decente en la zona de la Plaza Mayor o mejor desplazarse?

Gracias.

Carlos dijo...

IT, e adjunto el comentario de Espeto de hace un par de mses sobre Salamanca:

"Malas noticias – en lo gastronómico – desde Salamanca. Al reciente cierre de Chez Víctor se unen los de dos clásicos de la ciudad: el Asador Arandino, un grande que hacía uno de los mejores cochinillos asados del país, y La Montaraza, un lugar entrañable del que se hablaba bien poco pero del que yo siempre salí contento. Si a ello le añadimos las pocas aperturas de interés (El Hidalgo, Lis) nos queda un panorama desolador.

En estos días pasamos por un viejo conocido, LA CASERNA en Villamayor de la Armuña, para constatar que hay sitios que se mantienen como siempre, en lo bueno y en lo malo. En la parte positiva, el trato siempre cercano y cariñoso, la buena mano en la cocina con algún guiso de nota y el estupendo producto: anchoas de Santoña con pimientos asados, chuletillas y buen jamón, aunque cortado a máquina, algo considerado sacrilegio por allí. En la negativa, una cierta dejadez en las maneras y una carta que parece sacada directamente de los años 80: pimientos del piquillo rellenos, merluza en hojaldre, solomillo con foie y esas cosas. Con un Ribera que me gustó, el Conde de San Cristobal 2006 salimos razonablemente satisfechos.

Por otro lado, visita a uno de los nuevos, el restaurante LIS. Ubicado en el Patio Chico junto a la Casa Lis, con unas vistas espectaculares de la catedral y regentado por antiguos trabajadores de Chez Víctor. Comedor pequeño con mesas algo incómodas. Cocina con ciertas pretensiones que no siempre acierta y con cierta tendencia a usar fondos demasiado homogéneos de las salsas. Correctas las mollejas de cordero salteadas con ajetes y flojillas las zamburiñas con patatas nuevas y espinacas. No me gustaron el pollo en pepitoria servido con un huevo escalfado (¿?) con la salsa muy deslavazada y una pluma ibérica inundada en un jugo de carne que hacía poco identificable al producto. Servicio amable pero falto de detalles y con demasiadas prisas. Acompañó un Legaris 2007 que no es mi tipo.

Y, por último, tres sitios muy recomendables: el restaurante del Casino de Salamanca, con una cocina sobria y clásica pero fiable y una terraza sobre un remanso del Tormes donde poder tomar una copa con buen tiempo; la carnicería Mulas, donde se puede encontrar el embutido más selecto de la zona y el Tee Club, uno de los pocos bares de la ciudad donde se sirven las copas decentemente.

6 de mayo de 2011 11:16"

IL TROVATORE dijo...

Gracias, Carlos.

Anónimo dijo...

una pequeña ayuda, algo para picar, sin muchas pretensiones en la zona de Santa Engracia en Madrid??

Carlos dijo...

Tienes la Gabinoteca en Fdez. de la Hoz, Anónimo. Como tú dices, sin pretensiones.

Espeto dijo...

Numeritos, no hablo el mandarín, pero gracias.

Il Trovatore, la mejor opción con diferencia es el Mesón Pucela, en las afueras de la ciudad (concretamente en la carrtera de Extremadura, al lado del Parador) y creo que además abre los domingos por la noche. Una pena que haya cerrado el Arandino que hubiese sido tu mejor disparo. Ahora bien, si lo que buscas es un poco de jamón y un lechazo asado, Casa Vallejo es muy digno y te pilla a dos pasos de la Plaza Mayor. De la misma propiedad que El Pucela, a mí me gusta La Mesta, donde la calidad suele estar garantizada. Más modesto, pero igualmente cercano, el Restaurante Valencia que nunca ha sido de mis preferidos pero que lleva muchos años cumpliendo. Más allá de los asados, pero en esa misma línea tradicional, supongo que ya tendrán setas en el Río de la Plata, uno de mis favoritos.

Y, aunque me pueda costar un tirón de orejas, por más que te intenten convencer, evita El Candil, Casa Paca y El Bardo a toda costa.

IL TROVATORE dijo...

Muchas gracias, Espeto. Me coge volviendo de una boda así que no queremos complicarnos. Con buen jamón y lechazo soy feliz.

Saludos.

Espeto dijo...

En domingo por la noche, en los que estén abiertos - que no serán muchos, te lo advierto - casi te puedo garantizar que el asado será recalentado. Por otro lado, es algo que casi te podría garantizar cualquier otro día de la semana en el 95% de los restaurantes castellanos.

LaIna dijo...

¿¿Cómo?? ¿"cierran" la mejor barra de Madrid? No entiendo.

LaIna dijo...

Peggy Sue no está mal, las que me parece que han bajado un poco son las de HOME BURGUER BAR que antes me gustaban más. Tengo marcado en rojo el BURGUER JOINT ese en NY, que no conozco.

LaIna dijo...

Il Trovatore, no sé si Espeto me tirará a mi de las orejas, pero yo en Salamanca no salgo de El ALBERO, foie a la plancha y carne de morucha. Perdónate el postre y ojito a la factura que a veces se les va la mano...

Carlos dijo...

A mí en el Zurita me hicieron esperar 35 minutos por el asado. Como debe ser.

IL TROVATORE dijo...

Apuntado queda, LaIna. Gracias.

Espeto, vamos jodidos entonces. A ver si atinamos con alguno del 5 % restante.

kalakahua dijo...

Gastronomía y cinematografía se abrazan. A mi este lechazo es el que más me gusta. A Emiliano también.

Impagables comentarios.

IL TROVATORE dijo...

Me apunto a ese lechazo, Kalakahua. Queda cerca de Salamanca?

kalakahua dijo...

Dice la noticia...No está claro si las fotos son reales o están manipuladas. La actriz se ha puesto en contacto con el FBI para que investigue el caso.

Pues tú sabrás, lechón.

juanjo dijo...

buenas

no se si alguien lo ha comentado anteriormente, nueva tienda/bar de cocktails en Madrid

http://www.barconcept.es/

kalakahua dijo...

Mucha vergüenza ajena en el vídeo de José Carlos Capel en Comando Actualidad de RTVE. Vérselo

angel dijo...

Ayer, 6 euros por un café en el hotel Fénix, hoy me ha salido más barato tomarme un manzanilla pasada (Pastrana) y un canapé de sardina ahumada (muy bueno) en el Jota Cinco. La verdad es que no hay color.

Juanjo dijo...

Sí Ka. Tremendo documento :-)ahora bien, hay que reconocer que vive muy bien. Y como le tratan en cuanto entra por la puerta¡¡¡¡ como a nosotros jajaja

ayer también estuvo VIAVELEZ/PACO RON y su barra en Telemadrid por la tarde. Supongo que sería dentro de Madrid Directo.

Carlos dijo...

De todas formas el documental refleja muy bien el estatus que tiene para los cocineros -para muchos- un crítico gastronómico que escriba en un diario de tirada nacional. Al menos en la alta cocina.

Carlos dijo...

Y si el llenazo es de un mes después de una crítica, después de una estrella, la primera, el incremento de facturación es del 30% durante muchos meses.

LaIna dijo...

Carlos, kalakahua, os olvidáis que los críticos, al ser reconocidos, lo que hacen es procurar abstraerse y fijarse en el funcionamiento de las mesas circundantes para evaluar "objetivamente"...

Carlos dijo...

LaIna, no poder evaluar la sala, es una limitación fundamental a la hora de darle nota a un restaurante. Capel, jamás lo hace, no la evalúa.

Holden dijo...

Pues el viernes pasado, después de una maravillosa experiencia el día anterios en el Tragatapas de Ronda estuve por la noche en MUI.

Y la verdad es que, avisado como iba, de lo que me iba a encontrar no estuvo tan mal. Es el caso contrario a las expectativas altas y el pinchazo posterior que he tenido en otros sitios.

angel dijo...

Bien en general los curries de Oam Thong con mención especial para unos langostinos cabreados. De la bebida no quuero hablar para no generar envidias.

Bibendum dijo...

Me voy a tener que comprar una libreta y empezar a tomar notas. El gorro ya lo tengo.

Bibendum

LaIna dijo...

Creo que me ha faltado añadir un "emoticono" IRÓNICO a mi anterior comentario. Me parece un bluf eso de "como me conocen me abstraigo" y miro a las otras mesas...

Holden dijo...

Y estas son las puntuaciones a los sitios visitados este verano:

Arzabal, Piñera, Sudestada, Casa Benigna, Paralelo Cero, Tragatapas, Viavelez, Rubayat, Asador Paco, Nikkei 225, DiverXo.

1 Matrícula de Honor Cum Laude, aunque entiendo que algunos añoren la etapa Johnny Rotten y la prefieran a la actual, más Alexander McQueen. Yo, todavía no me decanto.

2 Matrículas de Honor
1 Sobresaliente
3 Notables
1 Notable en la comida y 1 Matrícula de honor para los vinos

2 Bien raspadillos

1 Aprobado misericordioso

Carlos dijo...

Eso que comentas, LaIna, -yo me fijo en los de al lado, yo sé lo que pasa..., etc- lo dice totalmente en serio algún crítico gastronómico, cuando le reciben en alfombra roja y en loor de camarones.

Cuando se lo oía decir -hace tiempo que no le escucho-, lo admiraba profundamente, porque realmente lo pensaba. Admiro esa capacidad de autoconvicción.

LaIna dijo...

Holden, tu paso por Piñera es posterior al cambio en los fogones? si es así me interesa mucho, que tengo a 16 personas a finales de Septiembre y lo del cambio me tiene mosca...

Carlos, creo que en el tema opiniones sobre sitios donde el crítico en cuestión es a) amigo de toda la vida de la familia regente, b) amigo de toda la vida del que está tras los fogones, c) cliente asiduo desde antes del Mundial de España, d)lo que os dé la gana.... no hay nadie que se crea la IMPARCIALIDAD de dicho crítico. Yo ya he salido escaldado de varios sitios recomendadiiiiiiisimos, y procuro que no me vuelva a pasar...

Holden dijo...

LaIna: El que mejor te puede asesorar sobre Piñera es Carlos. Yo te diría que vayas con las 16 personas.

Carlos dijo...

Voy mañana, LaIna, te cuento.

Ainur dijo...

Holden, y no podrias corresponder notas con restaurantes? Mas que nada porque me fio mucho de tu criterio y hay algun sitio en esa lista que no conoco.

Laina, creo que somos varios los que vamos a Piñera estos dias. Mañana te cuento.

LaIna dijo...

Gracias Carlos y Ainur. Otro voto para que Holden junte nombres con notas.

Holden dijo...

Joer, pero si es muy fácil.

Carlos dijo...

Ya son varios toques de atención a Paralelo 0 los que he oído en las últimas dos semanas.

Ainur dijo...

Holden, no te hagas de rogar. Entiendo que la cum laude es para DiverXo por eso de las 2 etapas, el resto ni idea.

Holden dijo...

El hándicap conceptual de Paralelo 0 tiene difícil solución. Lo que sí es muy fácil de mejorar es el servicio.

Carlos dijo...

Curiosamente los que están cayendo, son bares recientemente abiertos. Parece que la capacidad de resiliencia de los que llevan más tiempo es mayor.

Holden dijo...

Ah, también estuve Oam Thong y no estuvo mal.

Ainur: Con esto ya puedes formar el rompecabezas:

Las otras dos Matrículas fueron para Tragatapas, donde es asombroso el despliegue de producto y técnica de Benito Gómez, un cocinero que podría conseguir lo que se propusiera. De los vinos de ese día tampoco digo nada para no generar envidias.

Y la segunda Matrícula, para Sudestada. No sé si es porque voy una vez al año, pero siempre que lo hago salgo entusiasmado. Aquí el handicap podría ser la inamovilidad de la carta, pero no comprendo a los que le piden más frescura o autenticidad a Sudestada. En mi caso, ambas estuvieron presentes en abundantes dosis.

Holden dijo...

Ah, y por supuesto también visité algún que otro gastrobar:

MUI que no me pareció tan desastroso como me temía, ESTADO PURO, con un par de cosas bastante buenas y con otras que daban ganas de ir a buscar a Paco Roncero al Casino y pedirle explicaciones. Y La Gabinoteca, donde como dice Carlos se come bien y sin complicaciones.

Y donde mejor comí en plan bar, en la Ardosa, sin tanta gastrotontería.

LaIna dijo...

Está claro que la clave es mantenerse tras la emoción generalizada que suele producir una novedad que promete... A mi en PARALELO 0 me gustó mucho la croqueta y estaba rico el cebiche, pretendo volver a pasar a probar el seco de gallina y un plato que vi con unos huevos fritos con muy buena pinta...

Holden dijo...

Y para salir definitivamente de mi estatus de ex-bloguero y terminar de copar el blog por una tarde, decir que en la lista me olvidé, imperdonablemente, de un lugar donde comí de poca madre: SACHA.

Holden dijo...

A mí la emoción en Paralelo 0 se me acabó al mismo tiempo que las croquetas de gallo de corral, que sí que estaban buenas.

Juan Luis dijo...

Holden, y al Tapaç24??? ;P

Holden dijo...

Es verdad Juan Luis. Notable alto ¿no?

Espeto dijo...

Hubiese jurado que el de Ronda era el notable de comida y matricula en los vinos...

Carlos dijo...

He caído en las garras de Spotify. Maldita sea.

Holden dijo...

Joer, Espeto. Es que a ti te faltaron las espumas y las esferificaciones.

Carlos dijo...

Emiliano de vacaciones y Matoses hablando mañana de Nerua. Hay que avisarle comos ea.

Carlos dijo...

Al igual que hay guantazos a doquier para el chis bar y para algún otro jastrobar, el Teatriz tiene buenas criticas amaters. Esto es como todo, a ver si dura.

Juan Luis dijo...

La comida sí Holden. La compañia de Cum Laude!!!

José Luis Louzán dijo...

Os veo en buena forma...

Holden dijo...

El otro día hablabais sobre las veladas Rondeñas y si aportaban algo.

Pues yo creo que sí, y mucho. Cuando alguien hace algo con cariño y pasión nada malo puede salir de ahí. Y Weirdo es un crack. Hay que saber dosificarse, es cierto. Y al 19º vino, solo los que saben mucho de esto distinguen entre un paseo por el Ródano y uno por el Rhine.

Pero yo seguiré repitiendo cada vez que vaya a España. Y espero seguir aprendiendo al lado de Weirdo y de los que se apunten. Y en ese marco como es Ronda, más. Enough said.

txangu dijo...

Si hay algo que me debo, es una visita a Ronda.
Hoy, tras la cata de Chablis (si pero no, no pero si), me he quedado con alguna que vamos a organizar que va a ser épica.

Ainur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ainur dijo...

Piñera sigue como de costumbre, es decir, muy bien. Tambien es logico, yo a Piñera voy principalmente porque me siento muy a gusto, la sala funciona muy bien y Jorge nos hace sentir muy comodos, con Mario se bebe muy bien (hace tiempo que no veo la carta de vinos) y saben muy bien lo que quieren en cocina, por lo que un cambio que puede resultar dramatico para otro sitio, aqui no lo es tanto.
Comimos:
- Aperitivo de pisto con huevo de codorniz.
- Sepia a la plancha.
- Raviolis de Carrillera, que en realidad son unos dim-sum, siguen muy buenas, han suavizado el plato pero sigue estando de poca madre (Holden dixit).
- Merluza de pincho, nuevo plato del nuevo cocinero -Javier, 2º de cocina de Santceloni- tremendo, merluza suave, muy buen producto, con una salsa de calabacin y otras verduras muy fina y que le iba muy bien.
- Muslitos de pato estofado, tambien nuevo plato, exquisito.
- Grosse, nuevo plato, sabor muy mineral y animal del plato. Bueno, pero no para todo el mundo, sabor a venado por la reduccion de sus entrañas.
- Prepostre: ensalada de verano con fresas. Muy refrescante.
- Postre: Tortilla Alaska.

De beber, un Duval Leroy de 1996 que estaba im-presionante, unas copas de Espectacle 2008 invitacion de Mario, un tinto que nos entusiasmo, y un Armagnac de 1982.

En Piñera hay mucho trabajo y mucha idea clara de lo que quieren hacer. Para mi, uno de los grandes de Madrid.

Carlos dijo...

Me has dado el menú casi hecho, Ainur.

Recomendable la lectura del artículo de Matoses sobre Nerua, lo nuevo de Alija.

Suena a deporte de riesgo.

Espeto dijo...

Oye Holden, que yo nunca he dicho que a los platos de Sudestada le falte frescura o autenticidad. Lo que digo es que la última vez les vi más tímidos a la hora de aliñar o sazonar y que en, algunos platos, eché de menos algo más de potencia. Vamos, que me gustaba más al principio. Y lod de la autenticidad, dado que mezclan platos de varios países con ingredientes de aquí, en el fondo es muy relativo.

Laina, nada que objetar a El Albero. ¿También tienen asados?

Espeto dijo...

Pues ahí tienen ustedes el menú de nuestro pequeño encuentro en Ronda. Aquí sólo está la primera parte que es en la que yo participé. Si alguno de los que continuó lo tiene a bien, les completará el panorama:

Menú Tragatapas

- Kokoxas de salmón ahumadas y tripas de bacalao confitadas.
- Anchoa y sardina ahumada y pan tumaca
- Longaniza de Vic
- Espárrago y la mayonesa de wasabi y alcaparrones
- Concha fin aliñada
- Ostras Gillardeau nº 3
- Tomate rosa con ventresca de La Barbateña, menta, albahaca y cebolleta tierna
- Mejillones en escabeche
- Coca de recapta (escalibada hecha a la llama y anchoas)
- Gamba de Palamós vs. Carabinero de Motril
- Pijota frita
- Salmonete frito
- Boquerones al limón
- Arroz ahumado con conejo
- Chuletas de chivo de Ronda empanadas
- Tarta de queso
- Quesos Mare Nostrum de leche cruda de cabra de Castilblanco de los Arroyos

Vinos by Weirdo

- La bota de Manzanilla nº 22
- Champagne Henriot 1996 Magnum (50% Chardonnay, 50% Pinot Noir)
- Manzanilla I Think
- Fino Inocente con varios años en botella (embotellado para el mercado japonés, exclusiva para la famiglia)
- La Bota de Manzanilla Pasada número 30
- Amontillado VORS Tradición
- Champagne Pierre Callot Millesime 1999 (Chardonnay)
- Champagne Lenoble Blanc de Blancs Chouilly Millésime 2000 (Chardonnay)
- Franz Hitzberger Grüner Veltliner Smaragd Axpoint 2008
- Heymann Lowenstein Stolzenberg Riesling 2002
- Etienne Sauzet Puligny Montrachet Premier Cru Champ-Canet 1999
- Oloroso Viejo Lustau Almacenista
- Château de Saint Cosme Gigondas Valbelle 1996
- Champagne André Clouet Silver (Pinot Noir)
- Domaine Huet Le Mont Moelleux 2009

Como diría Holden, enough said.

Carlos dijo...

¿Las chuletas de chivo empanadas tal cuál o hay truco?

Espeto dijo...

Tal cual. Benito está pasando una etapa naturalista.

El otro día quedó bautizado como el primer cocinero gastromacarra.

Carlos dijo...

Una idea vanguardista. La probaré este finde.

txangu dijo...

Carlos, prueba también a hacer chuletillas de conejo empanadas. Las tomé en casa Toni hace mucho mucho tiempo.
Queda muy gastromacarrafino

Espeto dijo...

Es algo que se hace mucho por aquí. Y en Extremadura también lo he comido pero añadiendo un machado de ajo y perejil al pan rallado.

Juan Luis dijo...

Chicos, como acabó la lucha Gamba de Palamós vs. Carabinero de Motril???

Espeto dijo...

El carabinero por KO.

LaIna dijo...

Espeto, si te digo la verdad el único esceso que he hecho en El Albero fuera del reseñado menú es un revuelto de setas... Asados? ni idea...

Qué barbaridad el tema Ronda

Espeto dijo...

Aunque es una buena pregunta teniendo en cuenta que yo juraría que lo que nos comimos fue un langostino. Así terminé.

Carlos dijo...

Un carabinero le ganaría por KO a una reducción de Avecrem. Es imbatible.

Eugenio dijo...

Pues a mi lo del menú de Tragatapas me tiene "flipao" pero lo de los vinos by Weirdo es..., no sé bien como describirlo,¿acojonante, quizás? Vaya pedazo de homenaje se han metido los señores.

angel dijo...

¿solo 15 vinos en Ronda? se están ustedes amariconando

Holden dijo...

Angel: Es que esos fueron los vinos de la tarde. Los de la noche fueron estos:


Larmandier-Bernier Tradition Extra Brut
Dönnhoff Riesling Trocken 2006
Amontillado muy Viejo del Principe (Valdespino)
Fino Inocente con varios años en botella (embotellado para el mercado ruso, exclusiva para la famiglia)
Von Kesselstatt Josephshöfer Riesling Spätlese 2005
Charles Mignon Comte de Marne Millésime 2002
Clos de l’Obac 1995 (Priorat)
Selbach Oster Kabinett Riesling 2010

Holden dijo...

No me estaba refiriendo a ti en concreto, Espeto, en el tema Sudestada. Simplemente, que en los últimos meses se estaba extendiendo la sensación de que habían perdido el encanto del local de Modesto Lafuente y tal y que cualquier tiempo pasado fue mejor y tal, también. Y no, yo no lo veo así.

Espeto dijo...

Je comprends pas, Holden.

Cuando vuelva Emiliano seguro que os puede decir los del dia siguiente...

Holden dijo...

Creo que ya iban algo tocados. Esto es lo que bebieron:

La Bota de Fino
Marc Hébrart Cuvée de Résèrve Premier Cru (80% Pinot Noir, 20% Chardonnay)
Elio Altare Barolo La Morra 2001
Dr. Loosen Wehlener Sonnenuhr Riesling Spätlese 2004

compangu dijo...

Respecto a lo de Ronda, o son vuesas mercedes superhéroes (aspecto que no está ni mucho menos descartado) o tomaron una gotina de cada botella, porque si no, no es ni medio normal. Mare Deu.


Y respecto al enlace de Capel que enlazó Ka, no voy a pararme mucho porque ese señor me dió siempre bastante repelús, cuando lo vi en Casa Gerardo encerrado el sólo en comedor desde donde se ve la cocina me dio pena, y tras este reportaje me da la risa.
Lo que sí voy a hacer es recomendarles que sigan viendo el programa. Las imágenes que vienen después del refugio de la Vega del Urriellu son un pasote.

Bibendum dijo...

Y lo de ponerle anticongelante al Testarossa, enternecedor...

Carlos dijo...

Poco que añadir a lo dicho por Ainur. Continuidad en Piñera y la misma visión de la hostelería que seguían teniendo. Ensalada de lengua y vinagreta con melaza, ensalada de bogavante con salsa española -un clásico de Benjamín-, chipirones a la brasa con una pequeña esferificación de tinta, chipirones en su tinta (es-pec-ta-cu-la-res), la merluza que refería Ainur, tórtola, grousse con canelón de sus muslos y fresas guisadas.

Producto, puntos, sala, buenos vinos. A mí, es que es lo que me gusta.

Carlos dijo...

Y dos vinos que me han parecido de mucho nivel: Fefiñanes III año 20007 y Espectacle 2008.

Weirdo dijo...

Querido Eugenio,lo que es acojonante es contar con la presencia de los tres mosqueteros en nuestra querida ciudad soñada.Ya el día que kalakahua nos honre con su presencia,habré visto cumplidos todos los sueños que tenia de chico.

Me han faltado un par de cosas en el menú,en primer lugar el Tissot vin de paille 2004 que tomamos con el postre,y en segundo destacar que algunos de los platos del sr. Espeto venían tuneados.

Compangu,prometo que el sábado llegaron todas las botellas vacías a mi casa. Bueno a decir verdad, ahora descansan en el segundo. les he puesto un piso a los cadáveres.

Ah y estoy totalmente de acuerdo con el Tito ángel, nos estamos amariconando,recuerdo una de 37 botellas para 15 famigliares...

Carlos dijo...

Vinos interesantes: Fefiñanes III año 2007, en mi opinión el mejor albariño de gama media-baja del mercado. Envejece magníficamente.

La LLopetera 2007. Bueno, pinot noir de la Conca de Barberá, más varietal en nariz que en boca.

Buena Pinta 2009. Rareza de la Manchuela, moravia agria y garnacha. Floral, mucha acidez, mucha fruta. Curiosisimo y está rico.

Espectacle 2008: una bestia parda de vino. Tuvimos la suerte -creo- de tomar copas de una botella que llevaba abierta ya muchas horas. Finísimo y sedoso, además de potente. Me lo tomé con una grousse y mi atención se acabó centrando en el vino. Caerá con una becada.

Nopisto dijo...

Les informo que en breve la carta de sudestada sufrirá un importante cambio. Tímido al principio, y definitivo de aquí a un mes. Los postras cambian todos desde ya.

Yerga dijo...

Algunas reflexiones de los últimos dias donde me ha sido imposible participar,aunque os sigo con atención:
-Pocos restaurantes y muchas barras, comidas informales .A destacar el entrecot de La Castela, la burrata con sardina ahumada de la Taberna Laredo (que tal vez debería revisar precios)el carabinero de Norte y Sur ,la plancha de este bar compite duramente con la del Najera, los embuchados del Texas en Zaragoza y las rabas ,los salmonetes y el tomate rosa de Las Nines en Majadahonda.
-A tachar de las listas el Salegi de Itziar, gran sitio de bodas pero el restaurante una ful , su ensalada de queso reblochon entra en mi lista de disparates pretenciosos.A tachar también el arroz con sobrasada y butifarra de Taberna Laredo, insulso y deslabazado.
-A destacar con pasión la langosta de Motrico a la plancha del Urgain en Deba ,¡¡¡impresionante!!!.
-Mas reflexiones , si yo fuera Capel seguramente no opinaría que Freixa es de los sitios mas prescindibles de Madrid.Me estoy imaginando la cocina "rápido ir preparando el plato del señor Yerga".
-Una última reflexión , no se que aportarán las noches de Ronda pero que el año que viene no me la pierdo eso es fijo, y si a partir del quinto vino ya no se lo que bebo ese será mi problema.

Yerga dijo...

En cuanto a restaurantes,un sobre, un notable alto, un notable ,un bien y un sufi :
-Sobre a Martin , de los Berasategui de toda la vida.Sin mas comentarios.
-Notable alto al 99 sushi bar, gran comida y mejor servicio, al final le tendré que quitar la razón a Mc Arthur.
-Notable al lechazo del Azofra en Burgos, también buena nota a sus pimientos rellenos de lengua.
-Un bien a las sopas de ajo a la sarten, a las albondigas y a las manitas de lechazo del Mesón Cerrato en Tariego (Palencia)
-Un sufi a el Frontón de Madrid, cuanto mas pago menos lo entiendo.

Yerga dijo...

Y en cuanto a cocinillas a destacar la ternera con melocotones que me voy a zampar.
Compramos una buena carne de avileña (ternera) cortada en tacos largos , de unos diez cms., los salteamos en mantequilla, retiramos y salteamos los melocotones a gajos, retiramos, reincorporamos la carne con una brunoise de mas puerro y apio que cebolla y zanahoria, un diente de ajo, que sude y que oscurezca a tope.Flambeamos con armañac, un poquito de hierbas aromáticas y cubrimos de fondo claro de ternera.
Espumamos y reducimos a tope, la salsa tiene que quedar casi caramelo,reincorporamos los melocotones y acompañamos de una ensalada de berros y rábanos.

Espeto dijo...

Con esos ingrediantes me sale un menu cojonudo: sopa de verduras, ternera a la plancha con ensalada, melocotones salteados y una copita de armagnac para la sobremesa.

A ver si Mr. Yerga me puede explicar eso de la langosta de Motrico.

Carlos dijo...

Castaña pilonga el espacio gastronómico del CI en Castellana. Tres barras -la de la máquina, 5Js y otra que no recuerdo-, una zona para tomar gintonics y lo que de toda la vida de Dios estaba en el club del Gourmet.

Cualquier Mallorca tiene cosas más interesantes.

Carlos dijo...

El programa Saborea Castilla La Mancha no me ha gustado. Nada. Ver a un tipo, por famoso que sea, montando un plato no es manera de vender una gastronomía.

Yerga dijo...

Pues llevas razón Espeto, pero no me veo con ánimos de tomarme una sopita hoy.
Se me ha olvidado decir que tenemos que pasar la salsa por el chino.
Lo de Motrico te llegará Espeto,y a Angel también.
Y de los últimos vinos destacar solamente uno , el Digma 2004, un tempranillo alavés ,falso y cortes, QTC nivel 5.Para todo tipo de paladares , no se me ocurre a quien no le puede gustar.

Yerga dijo...

Me voy a la feria gastronómica y medieval de Majadahonda, me temo lo peor.

txangu dijo...

Yerga, si está el que hornea pan con su horno de leña portátil, envíame uno :))

Alubias rojas, Dominio de Atauta 2006 y la siesta de los campeones. A ver qué cenamos.

Luis Martí dijo...

Esta mańana me he dado un paseito por cerca de casa y le he echado un vistazo a la carta del nuevo asiático Lah, en Castelló esquina María de Molina. Ocupa el lugar de un Wok de la cadena Vips. Tiene muy buena pinta. Han abierto anteayer.

Luis Martí dijo...

Se agradece información si alguien ha ido ya. No me fio de los paladares de platino...

txangu dijo...

Anoche, el Hermitage "Blanche" 2006 de JL Chave Selection. Si éste estaba como estaba, no me quiero ni imaginar lo que tiene que ser el "pata negra".

Espeto dijo...

La Bota n19 de Cream "Bota No", Mark Angeli La Lune 2007 y Diebolt-Vallois Mise en Cave 1983. En la mesa, huevas de atun de almadraba, conservas de Puerto Muinos, homemade tortillitas de camarones (con su copita de Pastrana) y unos chocos con habitas. La vida puede ser maravillosa.

Carlos dijo...

Yo me voy a comer un par de platitos de fabes con almejas y cangrejos de río asados -primero asados-, con un borgoñita para ir pasando el domingo.

Espeto dijo...

Esas fabes con cangrejo y almejas, all together? Suena bien. Con la el sofrito de las almejas a la marinera o el de los cangrejos?

Weirdo, es que nos hemos vuelto unos burgueses. Estas cosas hay que empezarlas a las diez de la manana.

Chave es otro mundo.

angel dijo...

Pues yo me voy a apretar un poco de fruta y un queso de Burgos...no les voy a desear una mala digestión pero no me parece nada bien esa costumbre de algunos de ustedes de ponerme los dientes largos.

Carlos dijo...

Mi mejor recuerdo gastronómico del 2009 fue el Hermatitage 98.

Carlos dijo...

Espeto, los cangrejos asados en sartén de hierro fundido, con ajo en polvo -último momento-. Luego, ya asados, los infusiono en un fondo de verduras -exprimiendo, eso sí, las cabezas-, en el que abro las almejas en el último momento.

Para ser sincero lo más rico de estos cangrejos señal es el aroma y el sabor de la cascara asada. El fondo le coge el gusto del cangrejo recién asado y creo que queda bien.

Anónimo dijo...

Venga, vamos a hacer un...

Anónimo dijo...

... toing

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 206   Más reciente› El más reciente»