lunes, 31 de octubre de 2011

Desafecto por la cocina creativa

Publicaba en su blog hace unos días, el periodista y escritor Santiago González, unas pinceladas sobre su experiencia en uno de los restaurantes punteros en Madrid, DiverXO. Parecía bastante impresionado, al punto de titularlo No tengo palabras. La entrada nació como respuesta a una desafortunada columna de Salvador Sostres sobre el pequeño restaurante del barrio de Tetuán, en Madrid, que lo convirtió en un muñeco de pimpampún. No ha faltado un día desde que la publicó en la que un compañero periodista o uno de sus seguidores de twitter, no le pasara su prueba personal del algodón.

Sin embargo, lo que me llamó la atención, fueron las respuestas que se vertieron sobre el escueto texto del periodista. El blog no parece precisamente un reducto de usuarios de tuenti, sino más bien un grupo representativo de la sociedad civil española, ya con cierta edad. Lo delata el gusto por la ortografía -tan fuera de moda hoy en día- y el espíritu crítico. Unos cuantos prefierieron decantarse por el "como en mi pueblo...", que siempre es mucho mejor en el caso de las morcillas, las alubias o el botillo de su tierra. Otros simplemente utilizaron el viejo recurso de "plato grande, bocado mínimo, precio de artículo de lujo", incluso hubo algún reproche soterrado por estos excesos, en días tan duros como los que vivimos. En general, flotaba cierto choteo por el barroquismo de los nombres de los platos, a lo Ussía, con la consiguiente exaltación de lo nuestro de toda la vida. Del chorizo, vaya.

Esa sociedad civil, clase media española, desprecia la cocina creativa, la considera liviana y cara, excesiva como un poema en tiempos de guerra. Añadámosle además cinco millones de parados al cóctel, para que cualquier lujo parezca una provocación. Se lleva alimentarse y no comer, el placer está mal visto. El chuletón de kilo y medio, los bonos alemanes y los nombres cortos, a ser posible de matanza de marrano. No hay solución. Aunque haya regiones en España donde la gente se pasa la mitad de la vida comiendo y la otra mitad hablando de comida, al personal le toca los huevos que le cuenten un papeo donde el número de palabras multiplique por diez a la cantidad de bocados que le ponen en el plato. No es tan raro, mucha España ha pasado de lustros de hambre a la perspectiva de lustros de hambre. Entre medias, apenas la nimiedad de veinte años de audis y dinero negro, tiempo insuficiente para domar el hambre y elevarla a gastronomía. Pasarán generaciones antes de que las cosas cambien, si es que alguna vez sucede.


Aquí y ahora, nos queda por delante una década de pitarra y torrezno que, bien visto, tampoco está tan mal.

186 comentarios:

juanjo dijo...

Muy buen post.

También eché un vistazo al enlace que pusiste y esos comentarios llaman la atención la verdad. No todo el mundo es tan friki como nosotros y seguro que vosotros también habéis tenido alguna conversación del tipo " no se como os podeís gastar eso en una comida".

Afortunadamente somos muchos. Ayer completo en EL BOHÍO para la comida. Gente de toda condición. Parejas jovenes, familias, alguna celebración e incluso parejas de más edad disfrutando de ese templo.

Tal vez DIVERXO sea más radical en su apuesta pero la cuenta debe de andar a la par.

Carlos dijo...

Vía Eldía.es, Cuando la sala no va. Por C. Apicius.

Pocas salas van bien de verdad, creo yo.

Carlos dijo...

Juanjo, en realidad yo creo que no somos muchos. La realidad hoy en España son restaurantes cerrando a pares, en las provincias es dramático.

En Cuenca un amigo me dijo: ¿qué tal el Ars Natura?, ¿caro, no?, yo le dije que me parecía barato. Me respondió que un amigo suyo le había dicho que era caro y malo. Ni él había ido y supongo que su amigo tampoco. Entiendo que no está el tema de ir fardando, pero es cosa de mentar un buen restaurante y dispararse la envidia.

IL TROVATORE dijo...

Me apuesto un huevo y medio a que el 90% de los comentaristas sobre el texto de Sortres no ha ido a Diverxo.

Carlos dijo...

Yo aumentaría el ratio. El grupo de clientes de esos restaurantes en Madrid estoy seguro de que no pasa de un par de miles.

IL TROVATORE dijo...

Lagerun

En Santiago (aparte de las excelentes recomendaciones que te han dado) apunta el Mesón Gonzaba. El mejor chuletón de ternera de la ciudad a un precio imbatible. Eso sí, el local es bastante cutre pero merece la pena.

Saludos.

IL TROVATORE dijo...

También me apuesto el medio huevo que me queda a que el 90% no pisa su pueblo desde hace años.

lagerun dijo...

Il Trovatore,

Apuntado queda. Muchas gracias.

Voy a estar desde el próximo Domingo a mediodía hasta el Viernes por la tarde, así que creo que podré ir a todos los sitios que por aquí se han comentado de Santiago.

Me apetece mucho el plan, que será debidamente reportado.

onions dijo...

Yo no he estado en Ars Natura, pero los precios me parecen razonables si la calidad de la cómida esta a en línea con lo esperado del cocinero. Un menú degustación por 50E no es una locura.
Sin embargo la carta de vinos es otro cantar. Nunca he entendido los restaurantes que penalizan tanto el vino. Un ejemplo, Alión - sin añada - 78E. La carta está online.

juanjo dijo...

Carlos

no me refería a que nosotros seamos muchos, sino a que somos muchos y siempre hay gente para todo. Afortunadamente.

Y coincido contigo en ese ratio. Por ahí andará la cosa más o menos.

Ya lo dije en el anterior post pero se quedó allí perdido.

El nuevo BOHÍO es un lujo con un fin de fiesta para vosotros que os gustá la becada perfecto. La Grouse escocesa. Además de otros clásicos manchegos pasados por la mano de Pepe: pisto, morteruelo, ropa vieja, escabeches...

Además hay excusa para ir y ver el nuevo comedor.

Carlos dijo...

Onions, bienvenido. Sí, la carta de vinos está pasada, pero ese menú por 50 euros es muy barato. En la carta hay cosas interesantes a precio razonable -por ejemplo algunos de los vinos de De la Serna o alguno de los prioratos de Palacios.

Carlos dijo...

Precisamente Pepe RR dará una charla en el SS Gastronomika.

Hace referencia a la controvertida frase de Berger, "cuando no estoy cocinan los mismos que cuando yo estoy". Creo que esas faltas, les están haciendo más daño del que creen.

Espeto dijo...

Pensaba que esa frase era de Ducasse.

Cuando las cosas van mal todo se vuelve tradicional y conservador. Pero la cosa es que, básicamente, estamos sin un duro. Cuando había pasta todo el mundo se daba de tortazos para ir al Bulli.

Yo creo que en las grandes ciudades y/o sitios turísticos estos sitios siempre van a sobrevivir con más o menos dificultades. El problema es el las ciudades pequeñas. Basta con echar un vistazo a alguna, por ejemplo, a Salamanca y constatar que su oferta gastronómica es hoy sustancialmente más pobre que hace diez años. Y lo que queda.

Carlos dijo...

En las ciudades pequeñas los restaurantes con cierta ambición son mal vistos. Así de sencillo. Sucede en Cuenca y sucede en Pontevedra, seguramente sucederá también en Murcia y en Salamanca.

Quizá el País Vasco sea la única excepción.

Toni dijo...

Pues si son mal vistos en ciudades pequeñas imagínate en sitios como Viavélez en El Franco, Asturias. Cuando La Taberna estaba allí y tenía una estrella Michelin los lugareños la miraban como supongo que se miraría a un alienígena.

Como decía Pepe Iglesias "sobrevivir en un medio donde la tortilla francesa ya suena a snob, resulta demasiado duro".

Carlos dijo...

Toni, y de hecho creo que Paco Ron vino a Madrid un poco desquiciado de la situación.

pisto dijo...

Carlos,

gracias por el enlace al artículo de Caius Apicius. A mí me gusta más asignar la BBC al Bodas, Bautizos y Comuniones, que al Bodas, Banquetes y Caterings que, además, es bastante redundante.

Nunca estuve en Viavelez. Pero, no lo olvidemos, en la época en que Tino Ron tenía allí su restaurante te tirabas el día para ir y volver desde las principales ciudades de Asturias. Podía haber sido peor y ponerla en San Martín de Oscos o incluso en Taramundi... pero el lugar, por bucólico que fuera, no estaba precisamente bien comunicado y, evidentemente, de los (pocos) vecinos no podía aspirar a vivir.

kalakahua dijo...

Las autovías han acabado con las gastroaventuras.

DANINLAND dijo...

A mi lo que más gracioso me resulta, es que el autor haya llevado a cabo algo que todos hemos tenido en mente.

Resumir un menú de aquí a mañana, con cuatro frasecillas a mayores de la minuta con la que seguramente le hayan obsequiado.

Sin palabras...

DANINLAND dijo...

Al tema chorizo vs cocina de vanguardia, ya se le han dado demasiadas vueltas.

Creo que allá cada uno con sus "despilfarros". Me importa lo mismo lo que opinien sobre eso, 5 millones de parados, que los 30 que ganan más que yo. 0 (cero).

Un saludo.

P.D: rubrico los comentarios de IL TROVATORE; excepto por las apuestas; no vaya ser...

Numeritos dijo...

Si la cocina de vanguardia le gustara a todo el mundo, o a la mayoría, sería señal de que no es demasiado vanguardista. A todo tiene que aprender uno.

pedro dijo...

Muy bien dicho, numeritos.

PD: Obra maestra del sofismo, escribir la entrada y contraargumentarla.

Carlos dijo...

Creo interpretar que el autor no hablaba de vanguardia. Solo de cocina creativa.

Licenciado Vladimiro dijo...

A mí lo que me solivianta es el tonillo de superioridad moral; esa vena puritana y calvinista que entra a algunos, donde se ve mal el hecho de gastar y disfrutar. Le hacen a uno casi pedir disculpas por beber esto o lo otro o darse un homenaje.

Juan dijo...

Pero si no se trata de vanguardia o retaguardia, se trata de cultura.
El 90% de los que prefieren el chorizo de su pueblo no lo distinguirían en una cata a ciegas ni aunque les pusieran tan solo dos opciones. Tampoco saben decirte que ingredientes suele llevar un chorizo ni con que piezas del animal se suele preparar. Pregúntales si conocen alguna raza de cerdo que no sea el Ibérico, cuando se realiza la matanza y porqué. Y, finalmente, que mencionen alguna marca que no sea Joselito.

Excepto la última pregunta, cualquiera de los que todavía viven en su pueblo sabrá contestar a todas las anteriores.

Y yo, y entiendo que casi todos los que visitan este blog, estamos tan a gusto en Diverxo como en el pueblo charlando con el de los chorizos.

A mi ni me molestan ni me dejan de molestar los "desdeñadores" de la gastronomía moderna, lo que creo es que no estamos hablando de lo mismo: ellos solo disfrutan comiendo y yo además , conociendo, distinguiendo , admirando y, siempre, aprendiendo.

angel dijo...

Ejemplos de cosas desfasadas: hoy he estado en la Terraza del Casino (hacía tiempo que no iba) y, sin entrar en bebidas, hemos salido a 130.-€ por cabeza en un menú degustación donde las entradas eran un refrito de antiguas propuestas (todo absolutamente plano) y los platos principales (bastante correctos) eran absolutamente convencionales, eso sí, el servicio de 10, un buen armagnac y nos han invitado a los cafés.
Por el precio que hemos pagado, van a tardar en volver a verme (se me ocurren una docena de sitios más interesantes en Madrid).

Luis Martí dijo...

Me cuentan que ha cerrado el Asador Frontón de Pedro Muguruza, en Madrid. Hacía tiempo que no iba, pero en su momento se comía espléndidamente allí. Otra víctima de Sarkozy,Merkel&Zapatero inc.

Carlos dijo...

Es curioso, el otro día comí unos sandwiches de Rodilla enfrente del jardín que da a ese Frontón y no vi a nadie entrar durante casi una hora. Supongo que es la razón.

angel dijo...

Pues habrá que enterarse de ese cierre, pero salían a llenazo por servicio.

Numeritos dijo...

Dicen que lo de El Frontón ha sido por problemas con el ayuntamiento a cuenta de la salida de humos. Bien es verdad que casi todos los que cierran le echan la culpa a la salida de humos. Y siempre es temporal, claro.

Carlos dijo...

En efecto, Licenciado, por alguna extraña razón, está peor visto comer en un buen restaurante o beberse un buen vino, que tener un X8 en el garaje.

Ángel, diría que no te ha emocionado.

Carlos dijo...

Hoy guisito, que está de moda. Judías pintas con su chorizo, morcilla y panceta -todo muy egggpañol-. Para mí, la clave de estos platos está en usar mucha verdura para el caldo.

LaIna dijo...

Me llevan a comer a TEN CON TEN, algún consejo para intentar salir bien parado?

lagerun dijo...

Buena cena ayer en Viridiana, restaurante al que hacía años que no iba y del que guardaba un buen recuerdo (allí probé mis primeras borrajas).

Comenzó la cosa con un guiño al Bellini de Cipriani con higos chumbos que estaba espectacular.

De aperitivos nos pusieron un delicioso salmorejo con naranjas (“las primeras naranjas”) y caballa al que siguió una correcta brocheta de presa con orejones y pisto.

Los primeros comenzaron con unas espectaculares, a mi juicio, lentejas de sagra estofadas con curry de Madrás, centolla y sobrasada. A continuación un hongo azulado de maiz (Cuitlacoche) con queso de Arzúa en crujientes y deliciosas tortillas de trigo mejicanas y una salsa de tomatillo verde que no me emocionó.

Como plato principal me decanté por un algo soso rabo de toro estofado y deshuesado que llegó a la mesa dentro de un tamal de maíz y mole de Puebla, que fue la puntilla y provocó que la sangre comenzara a desaparecer de mi cerebro.

Inasequible al desaliento, me hice fuerte (no era difícil) con unos estupendos mangos de Andalucía con salsa de maracuyá, y le hinqué el diente a un suave tocinillo de cielo con salsa de zarzamoras que pululaba por la mesa. Un café que me esperaba bastante mejor y unos petits fours que me gustaron bastante fueron el remate.

Para intentar arreglar el desaguisado que tiene montado el Sr. García en su bodega, nos agasajó con una Mistela de Finca Sandoval que no me disgustó, aunque la hubiera preferido a algo menos de temperatura.

Finalmente intenté domar al monstruo que llevaba dentro con una London Gin con fever tree que hasta mi sobrina sirve con más gracia.

Para beber, unos sobrevalorados en precio Ribera del Duero y Albariño que pasaron sin pena ni gloria por la mesa.

En resumen, contundente experiencia, que repito encantado.

angel dijo...

Pues no carlos, no me ha emocionado nada. Un menú degustación (que es completamente distinto al que tienen publicado en su página web) consistente en unos snacks sencillos con mucha presencia de grasas (aceite de oliva, pistacho, avellanas...) un bocadillo de chorizo muy parecido al de Estado Puro y, como no, una galleta de foie (y encima te dicen que es un bocado diseñado por Ferrán Adriá). De principales, bien la ventresca de salmón hecha a baja temperatura, correcta la royal de codorniz, correcto el cabracho con salmorejo con puré de patatas...al aceite de oliva y rico el rabo de toro. Todos los platos menos la royal bastante sencillos y correctamente ejecutados. Eso sí, estupenda la sala y razonable la carta de vinos (bien un Duval Leroy Premier Cru por 60.-€ y fantástico un Chateau rayas Pignan 2005 por 110.-€, pero no los busquéis en la carta de vinos por Internet porque no aparecen) y, a pesar de no estar la sumiller titular, el servicio del vino fué perfecto...salvo por tener que esperar hasta mitad de los snacks a que se enfriase el champagne.
Con un Calvados y un buen Armagnac (creo recordar que era un Dartigalongue 1989) y una invitación a los cafés nos fuimos a los 450.-€.
Se me ocurren bastantes sitios con mejor RCP.

Carlos dijo...

Unos cuantos, sí.

Yo me estoy haciendo unas alubias pintas de Haricot, que creo que van a 1.69 la bolsa, que están bastante mejor que están quedando finas y cremosas. El hollejo se rompe, sí, como en casi todas. Estoy bastante disgustado con los resultados que he obtenido con las legumbres de gama alta que he comprado últimamente, precios estratosféricos y resultados vulgares.

Carlos dijo...

LaIna, he intentado reservar cinco, cinco veces en Ten con Ten y nunca lo he conseguido. Algo tendrá el aguan cuando la bendicen, o igual no.

Carlos dijo...

El día de todos los Santos.

Anónimo dijo...


¡A por ellos!

Wabi dijo...

Planeando excursión catalana pasando por Barcelona. Y tengo la duda, ¿Koy Shunka o Dos Palillos?

Carlos dijo...

Koy Shunka, Wabi.

Licenciado Vladimiro dijo...

Koy Shunka.

Sandra dijo...

Que es de la tienda de Weirdo?
AHora se llama Placerego?es que esta inactiva;sigue vendiendo online?
Saludos!!

Espeto dijo...

Sandra, efectivamente la tienda de Weirdo ahora se llama PlacerEgo, aunque todavía no tiene activa la web. Me cuenta que en breve estará lista y después de haber echado un vistazo a su oferta de champagnes te puedo decir que no hay nada ni remotamente parecido. De momento va a abrir perfectgintonic.com donde venderá ginebras, tónicas y limones además de champagnes.

De momento le puedes pedir cosas a fa@placerego.com

Carlos dijo...

Gracias por la info, Espeto. Estaremos atentos, porque pinta de maravilla. Espero que Fernando haya superado esos pequeños problemas que tuve al final de la etapa anterior de su tienda.

IL TROVATORE dijo...

El sábado comimos en A Casa dos Martínez, en Padrón. Lo mejor que se puede decir de esa casa es ¡Que buen restaurante! Uno de mis sitios preferidos.

Excelentes las croquetas de cocido, las carrilleras guisadas y los huevos rotos con jamón y patatas. Que huevos tiene! exclamó mi novia, pero no me enfadé.

Excelente rcp, 35 por cabeza, teniendo en cuenta que el vino (Predicador, creo que de 2007) fueron casi 30 palos.

kalakahua dijo...

Nueva perversión de la crítica gastronómica. El muy interesante espacio digital JotDown le da la "oportunidad" al conocido Luis Martín, miembro de la hueste deportiva culé de El País. Moraleja: pertenecer a la Central Butifarrera no es sinónimo de escribir bien. Ni siquiera de gastronomía.

Aquí tienen al prenda "Avilés en la boca" Hasta maribona va a revolverse en su taca-taca.

Espeto dijo...

Vaya, Ángel. Y yo que había resuelto volver a La Terraza del Casino en mi próxima escapada a Madrid. No sé qué me pasa a mí con los "teóricos grandes" de la capital, pero me apetecen poco: ni La Terraza, ni Santceloni, ni Arola, ni Freixa...

Wabi, sin conocer el Dos Palillos de Barcelona, Koy Shunka también me parece imprescindible.

Por si alguien diese con él, estupendo el Castelmaure Grande Cuvee Vendages Humaines 2007 de la AOC Corbieres, en el Languedoc. Elaborado con garnacha, syrah y cariñena. Creo que pagué por él unos 14 euros en Francia.

IL TROVATORE dijo...

Después de la gran comida en Padrón, el lunes la negritud.

Comida organizada por mi chavala y sus amigas ventiañeras en Pandelino. Échate a temblar Trovatore.

Resumen rápido: Sitio monísimo para chatis. Stop. Pasta y ensaladas. Stop. Emplatados mágicos. Stop.

Al menos fue barato. Aunque dudo mcuho que pagar 17 pavos por unas cuantas berzas con pollo y un canapé de salmón pueda considerarse barato.

Por la noche, hambriento y casi moribundo, llego arrastrándome a La Codorniz. Un bar en la calle de los vinos que no vale nada; pero su jamón asado merece la visita. Por 6 pavos me agencio un bocata y una caña que me saben a gloria. Y puedo dormir feliz.

IL TROVATORE dijo...

Wabi

Yo visité los dos en Septiembre y me quedo con Koy Shunka por goleada. Te recomiendo que reserves en la barra.

Saludos.

IL TROVATORE dijo...

Escribir no escribirá bien, el tal Luis Martín. Pero la foto de portada es cojonuda.

La chica se llama Kimberly, es seguidora de Emiliano en twister.

Carlos dijo...

A mí Santceloni sí me gusta. Pero creo que le falta un punto de excelencia para justificar el precio. El resto de dos estrellas no.

El "no despreciar" del artículo es definitivo.

LaIna dijo...

Carlos ahorrate la visita a TEN CON TEN y cambialo por una cerveza o un GT en la barra para ver lo bonito que les ha quedado el sitio y lo ambientado que está pero no pierdas el tiempo probando su cocina.

Yo tb. tenía ganas de volver a La Terraza del Casino pero casi que me apunto repetir en Viridiana entonces. Me apetece bastante conocer el Club Allard.

LaIna dijo...

Por cierto que la semana pasada con las butifarras de la Vianda (M. de la Paz), algo de verde y una buena mayonesa casera me quedaron QTC los bocatas para el fútbol

Holden dijo...

Espero ansioso que Diego Torres nos cuente los motivos por los que Mourinho discutió acaloradamente con su plantilla, al parecer sobre el punto de la carne del Asado al que invitó a la plantilla recientemente.

Asimismo, parece que Ramón Besamyass tiene ya listo su post sobre la supremacia ética de la cocina catalana, llena de referencias líricas y citas de Pau Riba y Pepe Rubianes.

Wabi dijo...

Carlos, Licenciado Vladimiro, Espeto, IL TROVATORE, Koy Shunka pues, mil gracias.

Sandra dijo...

Gracias Espeto;nunca he sabido el por qué del cierre de la anterior tienda online.
Espero que le vaya bien esta;se lo merece.

Juan dijo...

"...no disponían del bicho marino..."
Desde que no está Valdano el lenguaje de la calle ha perdido mucho.

Licenciado Vladimiro dijo...

Wabi, si apetece tomarte una copa, el Sazerac (entre otros) del OHLÀ BAR en la Via Laietana es el mejor que he tomado en España. Como diría alguno: "un lujo".

Tengo una cena en HISOP el viernes que viene...¿alguien ha estado?

Carlos dijo...

Mi última visita data de hace tres años, Licenciado. Castañazo del gordo. Era mi "bistronomic" favorito, un restaurante que me pareció ir de más a menos, o quizá el que cambié fui yo. De la última no se salvó ni el queso.

Carlos dijo...

Pues nada, ha llegado otra vez el Madrid Restaurant Week 2011. Un buen termómetro para saber qué casas las están pasando de colores.

Carlos dijo...

25 pavos each.

Licenciado Vladimiro dijo...

Vaya, porque precisamente he leído críticas recientes que discuten ese supuesto bajón y dicen que está en plena forma.

Iría a ALKIMIA, pero se me va de precio para el objetivo de esta cena.

Carlos dijo...

Pues seguro que están más actualizadas que yo, Licenciado. Fue hace tres años ya.

lagerun dijo...

Acabo de descubrir un restaurante italiano/cockteleria (curiosa mezcla) en Alcalde Sainz de Baranda, 44: Kasanova.

Abrumadora su carta de rones, ginebras y whiskies. Según dice una crítica que cuelga en una de sus paredes, un lugar frecuentado por Diego Cabrera.

Quizás alguno ya lo conozca, pero creo que merece la pena hacer mención a este local por el que, salvo despiste (como ha sido mi caso hoy), uno pasaría de largo.

Carlos dijo...

¿No tenía Tumbarello algo que ver con Kasanova? Me suena que sí, en una primera época.

lagerun dijo...

Lalna, aunque creo que mi opinión no será compartida por la mayoría, mi experiencia en El Club Allard el pasado mes de Mayo fue bastante mejorable.

Un mal día seguro que lo tiene cualquiera, y seguro que ese fué mi caso.

Carlos dijo...

A partir de ahora pienso ver los partidos con los comentarios de Sky Sports y leer las crónicas de mi equipo en The Guardian.

Jesús Melitón dijo...

El artículo avilesino es adaptable -con mínimos retoques- a cualquier otro gastrobar, a un restaurante, a una cafetería, a una sala de fiestas o a un puticlú.

lagerun dijo...

Carlos, te confirmo que Tumbarello arrancó este local con el actual propietario. Más tarde (no me han dado detalles) lo dejó.

kalakahua dijo...

Está visto que no tiene suerte con los socios, el bueno de Andrea.

Numeritos dijo...

Treme es una serie de TV que seguro que es del agrado del Licenciado Vladimiro. Versa sobre una putada muy gorda, pero entre tanto toca Nueva Orleans, la música, el second line y los cócteles, entre otros temas.

En la segunda temporada, precisamente, el Sazerak es coprotagonista. Me tuve que meter en la Wikipedia a ver qué cojones era. Tengo que probarlo. Soy aficionado al Old Fashioned, así que digo yo que me gustará.

¿Donde venden Rye Whiskey en Madrid?

lagerun dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lagerun dijo...

Kalakahua,

Ese es el problema cuando uno es un absoluto ególatra, como es el caso de Tumbarello. Debe ser bastante insoportable tratar a diario con ese sujeto.

A mí me hizo gracia conocerle un rato, dos minutos, vaya, y al tercero estaba deseando que desapareciera de mi "comfort zone".

Lo cual no le quita mérito a todo lo que haya podido hacer.

Carlos dijo...

Debe ser jodido pasar de ser el rey del Mambo a quedarte con lo que empezaste. Madrid es así de complicada.

Pero bueno, ya tenemos sustituto, sospecho por los repíos que me han llegado últimamente.

Yerga dijo...

En Kasanova están buenos los tagliatelle con ragout de jabalí y la puttanesca no está nada mal.Lo de la copa me pareció un atraco a mano armada.
Y ya que estamos con italianos apunten dos recomendaciones en Roma ,Il Foccaccio (no se si me sobra alguna c), la mejor pizza que he tomado en mi vida y la única que realmente tenía aromas a leña y la trattoria (no se si me sobra alguna t)Lilli,muy buena pasta y un rabo de toro a la romanna (no se si me sobra alguna n) de preocupar.

Yerga dijo...

Y por estos lares dos comidas de alta escuela , una en Viavelez ,como siempre estupendo y sobre todo un homenaje por todo lo alto que nos ofreció Angel León fuera de su local, en Sevilla,¡¡¡increible el nivel!!!

Holden dijo...

¿Quién, quién?

Licenciado Vladimiro dijo...

Numeritos, en ningún lado.

Recuerdo con nostalgia aquellos tiempos del Arola Gastro en los que alguien traía de algún viaje una botella de rye y entre unos cuantos la acabábamos esa misma noche.

Lo del rye es de traca: una subida espectacular de la demanda y el hecho de que sea un espirituoso minoritario, escasísimo, que hace 5años no bebían más que un puñao de paletos desdentados ha llevado a una escalada de precios tremebunda. Y no se encuentra con facilidad, sobre todo no los buenos, como Vintage o Willett. Hay auténtica escasez.

Aquí en Barcelona Max La Rocca tiene (rye marca Sazerac) y el otro día en un bar que no me gustó mucho y que no voy a decir encontré una botella del fabuloso Rittenhouse Bonded. Perpretaron con ella algo francamente difícil de beber.

En Madrid, en el Belmondo preparan buenos Sazeracs con Rittenhouses Bonded.

Además recordad que es indispensable el amargo Peychaud's, que también escasea...no vale Angostura.

emiliano dijo...

Para seguir la pista a las segundas marcas hemos visitado este fin de semana La Casona del Judío, de Jesús Sánchez. En general bien y tal. El sitio muy bonito. Me gustaron los buñuelos de bacalao, el arroz negro y la ensalada de tomate. La ensaladilla rusa, aunque no valía nada, era bastante mejor que la de Estado Puro. La carta de vinos me pareció un pestiño, pero es que veníamos de La Cigaleña.

emiliano dijo...

Antes nos habíamos ido de pinchos por Santoña. Espero que no se me cabree ningún santoñés, pero vaya desastre. Peor si cabe que la calle del Laurel. Y además, ni rastro de Kimberly. Mucho mejor la barra de El Puerto.

emiliano dijo...

Pero lo que fue un auténtico desastre fue la comida del martes en un asador de Palencia llamado La Encina. Mala la morcilla, peores las gambas rebozadas, horroroso el cuarto de lechazo churro, posiblemente el peor que haya tomado en mi vida. Lo único que se salvó fue la tortilla de patata. Los postres gomosos, insidiosos y horrorosos. El café, un potingue. Los vinos, pocos y caros. El servicio en consonancia. Un pelotón de camareros despistados dirigidos por un jefe de sala muy antipático. Lleno a rebosar. Una dirección imprescindible en Palencia.

kalakahua dijo...

Sin ir más lejos en Yenny's monté un pitote de la hostia cuando me dijeron que no tenían amargo Peychaud's.

Yerga dijo...

Emiliano, en La Encina además de la tortilla lo que merece la pena es el pincho de churro.Tuviste suerte de no probar setas, las ponen una salsa horrorosa

Yerga dijo...

Emiliano, en La Encina además de la tortilla lo que merece la pena es el pincho de churro.Tuviste suerte de no probar setas, las ponen una salsa horrorosa

emiliano dijo...

Gracias, Yerga, me apunto la salsa de setas para mi próxima visita.

Fartón dijo...

El Kasanova tiene una carta de destilados tremenda, que, afortunadamente, va mucho más allá de las ginebras. Toca casi todos los palos. El dueño controla el tema. De la parte de comer se nota la influencia de Tumbarello. El nombre del restaurante echa para atrás, eso sí...

emiliano dijo...

Al vecino de arriba de Casa Benigna se le ha caído el cartel de “se alquila”.

Con objeto de evitar más patinazos de la crítica gastronómica, se ruega a los propietarios de inmuebles que fijen los carteles en sus ventanas con mayor firmeza.

Fartón dijo...

¿Habéis estado alguno en Luzi Bombón, en la Castellana? Creo que es lo último de lo último del grupo Tragaluz. ¿Sabéis qué tal se come y en qué precios anda? Me amenazan con llevarme, pero puedo inventarme alguna excusa si fuera el caso...

Holden dijo...

Hablando de Casa Benigna y nuestro blog hermano:


Carlos Maribona - 21/10/2011 a las 19:06:57
Un apunte sobre el enorme riesgo de las redes sociales. Alguien a quien no conozco ni sigo ha colgado en Twitter esta mañana que había cerrado el FM de Granada. Inmediatamente, sin comprobación alguna, mucha gente lo ha retuiteado y otros muchos han mostrado su desilusión dándolo por hecho. ¿Quién era la fuente? Ese es el gran problema de estos nuevos sistemas, vale todo, nadie comprueba nada antes de escribir o de copiar lo que han escrito otros. La primera lección que aprende un periodista.

Holden dijo...

Carlos Maribona - 01/11/2011 a las 20:08:58
Me contaban esta tarde que ha echado el cierre CASA BENIGNA, el que fuera una de las referencias arroceras de Madrid, aunque en los últimos tiempos ya no era sombra de lo que fue. Un sitio siempre un poco raro y con precios disparados pero que tuvo grandes incondicionales.
Suma y sigue.


Carlos Maribona - 02/11/2011 a las 20:47:07
Cuando me equivoco, lo reconozco. Y esta vez me he equivocado. Parece que como dice 10186941, el restaurante Casa Benigna sigue abierto. Culpa mía por no seguir una norma básica del periodismo, comprobar todas las informaciones por fiables que sean las fuentes. En este caso, quien me lo dijo con total seguridad era un alto directivo de una las patronales del sector de restaurantes. No debí fiarme. Lo siento.

Holden dijo...

Por cierto, se avecina Millesime México en unos días, y cuanto más me entero de los detalles, más me gusta mi perro.

Además de los habituales de estos saraos, viene Paul Liebrandt, del Corton NY, que como algunos sabréis es un cocinero por el que siempre me he decantado cuando nadie le conocía, lo cual me ha ocasionado numerosas críticas de mis colegas.

Mexicanos, solo Enrique Olvera. No entiendo bien por qué sólo él. O sí.

La creme de la creme mexicana, con todos sus guardaespaldas y sicarios a cuestas, seguro que no se lo pierde. Voy a tener que ir con chaleco antibalas.

Carlos dijo...

Dos cosas:

1) Me alegro de que no haya cerrado el Casa Benigna. Desde que este verano, Holden contó que había comido un buen arroz, llevo planeando irme a almorzar el de ibéricos.

2) Estuve en Corton un poco antes de que le concedieran las dos estrellas michelín. No sacó un sólo plato a la mesa -y fueron seis-, exceptuando los postres, que mereciera la pena. Mención especial para unas vieiras con cazuela de chorizo. En Madrid ya se le habrían caído uno o dos carteles encima.

Espeto dijo...

¿Casa Benigna no es donde Emiliano quería organizar un sarao? (Supongo que invitando él)

Ya se sabe: los peligros de las redes sociales, las nuevas tecnologías, el intrusismo profesional y el periodismo en general.

Pues no parece muy inteligente organizar un Millesimé en Méjico e invitar a un sólo cocinero mejicano. Holde, mejor quédate dentro de un blindado y déjale el chaleco a Olvera (que también lo va a necesitar).

emiliano dijo...

Ese mismo Espeto. El arroz lo hacen rico.

Espeto dijo...

Pues nada. Ya me dirás cuándo tengo que estar preparado. Ahora, tal y como han puesto al dueño en el blog amigo, la comanda la haces tú que yo voy un poco acojonado.

Como para preguntarle por el descorche.

Carlos dijo...

Tampoco es para tanto Espeto. Yo recuerdo unos palos tremendos, pero no un mal ambiente con el dueño.

Licenciado Vladimiro dijo...

¿Alguien recuerda a Fabián Martín, aquel boxeador-pizzero gerundense que ganó el campeonato del mundo de pizzaiolos y hacía pizzas aparentemente sublimes con ingredientes propios de la España 1998-2007: foie, trufas, láminas de oro etc.? Recuerdo leer una crónica en el Metropoli.

He pasado por delante de su restaurante en Barcelona. ¿Sería sensato entrar y pagar 20 euros por una pizza margarita?

Carlos dijo...

160 gramos de harina supermegafantástica: 30 cts.

80 gramos de agua mineral sin gas: 4 centimos

5 gramos de sal: 0,01 céntimos

5 gramos de azúcar: 0,01 céntimos

30-40 gramos de aceite -el mejor-: 1 euro

150 gramos de tomate -uno, pero bueno, bueno-: 1 euro

200 gramos de queso de buffala -uno correcto, que lo vamos a fundir-: 0,5 euros

albahaca fresca, anegando la pizza -0,5 euros-

10 minutos de horno, ni idea, pongamos 0,5 euros.

La pizza con los mejores ingredientes del mundo, tiene unos costes de 5 euros. Lo demás, trabajo de operario, local y beneficio.

3 de noviembre de 2011 11:24

Carlos dijo...

Fartón, por twitter se rumorea que el Luzi Bombón es un sitio bonito.

Anónimo dijo...

Emiliano, pues si te cuento mi experiencia palentina... El hotel Rey Don Sancho (5*) lo dirige el mayor incompetente de Castilla León, sólo le supera ZP; harto de unos niños que ejercian de ellos mismos y cuyos padres ejercian de desinhibidos y pasotas mientras tomaban café en la cafetería y no estaban alojados en el hotel, protesté, y el muy ceporro entre otras cosas no tuvo mejor ocurrencia que llamar a la policia local para que me identificase por alteración del orden publico, como si yo, alojado en el hotel hubiese montado el merecumbé. Cenamos bien e inmejorable RCP, tortilla de patata (incluso mi mujer que necesita hievos fritos y tortillas con resistencia de matrrial tipo hormigón) croquetas de cocido y landres, criadillas, llatoreles, entresijos, o cualquier otro nombre con el que se designa a las glándulas tiroideas, paratiroideas, anginas, ganglios y otras excrecencencias comestibles de epoca de hambruna, pero que hoy cobran a precio cuasi de caviar, de ovinos, caprinos, bóvidos y hasta puercos.

Anónimo dijo...

Por supuesto, lo borré o se borró, la cena a la que me refiero fue en La Encina

Ainur dijo...

Muy buen post y muy acertado.
Yo estoy algo cansado de los comentarios tipo "donde este una buena fadada que se quite el Adria ese" y "plato grande ande o no ande", son propios de gente que tiene muy otros aforismos con lo que sobreviven y muy poca anchura de miras en general y gastronomica en particular; son de hecho, primos hermanos de los de "eres de rioja o de ribera", de los "el peor tinto es el mejor blanco", "el cava es como el champagne pero sin renombre", etc, etc. Me cansan y sobre todo, me aburren soberanamente. Ademas -ya lo habeis comentado- muchos jamas se han acercado a la cocina creativa mas alla de restaurantes con infulas, y la mayoria ya sabe el veredicto segun entran por la puerta "aqui no hay chuleton de 2 kg, no me van a gustar estas mariconadas".
Quizas yo sea el raro, el que disfruta de una buena fabada casi tanto como de una cocina creativa que me sorprenda y que me aporte algo nuevo, distinto.
En el fondo creo que he adquirido un sistema de autoprotección: restaurantes para ir con gente en general, y sitios donde voy yo solo con mi mujer o con amigos que si disfrutan.

Ainur dijo...

He visto los menus y restaurantes de la Madrid Restaurant Week y he llegado a 2 conclusiones.
1. Me gustaria vivir en NYC.
2. Si tuviera que ir con amigos, ¿a donde voy?, Chaflan? Madrigal?, Arce? Alboroque?

Holden dijo...

Yo, en Corton, comí muy bien. Creo que Carlos debió haber estado en Canton o en Carton, restaurante chino el primero y mexicano el segundo.

En Casa Benigna también comí muy bien, pero probablemente, en este caso, el que debió estar en otro restaurante fui yo, ya que hasta el tal Norberto me pareció un tío amable y simpático. Además, salí de Benigna con una "paellera" (que me perdonen los puristas) y varios chuches debajo del brazo.

Bibendum dijo...

Holden, con esa pinta, lo que me extraña es que no te dieran la caja del día (o del mes).

Un abrazo.

Holden dijo...

En realidad, y debido a mi bipolaridad estética y conceptual, el día que fui a Casa Benigna, iba de esta pinta. Eso lo explica todo.

Holden dijo...

Y hablando de Olvera, el otro día estuve cenando en PUJOL. Como la Carta actual me la conozco de carrerilla, a petición de un menda, nos preparó un Menú recopilatorio, algo así como el Grandes Exitos ("The Best Of" para Melitón). Estuvo de poca madre, by the güey.


Y hoy me toca cenar en el BIKO.

Sota, caballo y rey. Que no hay más.

kalakahua dijo...

Como de todos es sabido la conferencia ha muerto. En tanto en cuanto llevan el cuerpo al tanatorio, nuestro querido Ferrán Adriá sigue de bolos por el mundo. Hoy toca Argentina y mezclar gastro y deporte en un nuevo capítulo de nacional-barcelonismo. A Holden le va a encantar.

Anónimo dijo...

A ver, académico Kalacahua ¿Qué cojones significa la expresión "En tanto en cuanto" y que utilizas cual vulgar Rubalcaba , Pepiño o Salgado, vergüenza me da...

Holden dijo...

Efectivamente: vomitivo.

kalakahua dijo...

Que es Kalakahua

Anónimo dijo...

Sí he escrito Kalakahua, así de aquesta ruda manera, monseñor, fue como consecuencia inevitable por las arcadas de la náusea, no se pretendía ofender.

Por cierto, ayer en toda Castilla la Mancha no había manera de comprar un puto chorizo o morcilla; respuesta estandarizada: "los catalanes y los valencianos han arramblao con tó"

Jesús Melitón dijo...

Mejor arramplar. Arramblar es más blandengue.

Jesús Melitón dijo...

Y se escribe Castilla-La Mancha.

Jesús Melitón dijo...

Y no se dice puto. Es de mal gusto.

Jesús Melitón dijo...

Iniciar un párrafo con un "por cierto" es patrimonio de D. Liga.

Espeto dijo...

No, no... “Por cierto” es mío de toda la vida. Será puto el Melitón este. Seguro que es castellano-manchego.

En lo que sí estoy de acuerdo es que los comentarios de Kalakahua son vomitivos. Y se escribe Calacahua, que estamos en España.

Jesús Melitón dijo...

Espeto chaval, tu a lo tuyo, a seguir reventando las estanterías de tu bodega. Y soy de Madrid, de la capital de España. ¿Y tu?
Y no pienso contestar.

Holden dijo...

Espeto: eres un esnof.

Juan dijo...

Me acabo de cenar dos de huevos fritos con la primera arbequina del año. De relamer. Lastima que el pan no estaba a la altura.
En Diverxo no echan estas cosas

Wabi dijo...

Licenciado Vladimiro me apunto esa dirección y si hay algo no muy caro que no deba perderme por Barcelona, me avisas.

Carlos dijo...

Pues a todo esto en el Dinner by Heston se come bastante bien. Buena taberna que mejoraría no sodomizandote cuando quieres vino.

emiliano dijo...

La novedad más destacable de mi viaje a Cantabria fue el restaurante Los Avellanos, en Tanos, al lado de Torrelavega, un sitio que no conocíamos y que nos ha gustado mucho. Anchoas con jamón; milhojas caramelizado de foie, manzana y chicharro, versión del celebre plato de Berasategui, que aquí funciona muy bien; chipirones de guadañeta con mollejas de cordero; huevo escalfado con setas; pochas con verduras; un bizcocho de avellanas que recordaba al postre de Medina Sidonia que sirve Ángel León en Aponiente, y el mejor mousse de chocolate que he probado en años, algo pecaminoso.

Para beber, unas botellas de agua de Solares y, además, manzanilla Solear; un vino blanco y seco del Loira llamado François Chidaine Les Choiselles 04, lo cual nos hizo merecer la reprobación de los camareros y del resto de los clientes del restaurante. “Oigan ustedes, que estamos en España”, nos dijeron. Para aplacarlos, pedimos un vino del Priorato, Nita 2009, muy rico, y terminamos con un Tokaji 5 puttonyos, que flotaba como una mariposa y picaba como una abeja. Con cafés e infusiones, salimos a 80 € por persona humana.

emiliano dijo...

Por cierto, Melitón, el uso de la locución “por cierto” como forma de iniciar un párrafo fue defendido por la profesora Linda Ramona Rodríguez, de la Universidad de Puerto Rico, en su obra magna “Yo argumento y tú refutas”.

No pienso contestar.

Juan dijo...

En El Bodegón solo falta que den tortitas a media tarde.

Anónimo dijo...

Lagerun
Si bien es cierto que Tumbarello tiene un enorme ego, temo que alguno de sus últimos socios incluso le superaba en esto. No hay más que echar un vistazo a los comentarios insoportablemente esnobs y prepotentes con los que de cuando en cuando se descuelga por nuestro blog amigo.

compangu dijo...

Los comentarios de ese anónimo me traen recuerdos de ambrosías del pasado. No lo puedo evitar... y él tampoco.

Espeto dijo...

A mí lo que me molesta de Madrid es esta afición a crear ídolos y luego despeñarlos. Pues si Andrea ha decidido volver a su trattoria, bien por él. Pero, vamos, teniendo de socios a los de Cortesín, los del AC Baqueira o a los de Tartuflanghe tampoco creo que vaya tan mal acompañado.

Emiliano, vinos franceses... Y luego encima lo intentas arreglar con un vino catalán. Qué antiespañol, qué gentuza, qué asco. Pero, en fin, la culpa es de los restaurantes, que las visten como... No te pienso ni coger el teléfono.

kalakahua dijo...

Tiempos de confusión: fotografiar todo lo que se bebe o beberse todo lo que se fotografía, ese es el dilema.

IL TROVATORE dijo...

Dos experiencias de cocina de producto.

Magnífica la de A Mundiña, en la calle de la Estrella. Fantásticos los calamares y las navajas. Y soberbio el lenguado. Uno de los pocos sitios de Galicia donde se puede encontrar el lenguado grande (éste fue de 1,5 Kg con sus hermosas huevas) y no esas memeces de ración.

Surrealista, en cambio, la experiencia en una pequeña parroquia de Culleredo. Típica casucha de aldea a la que fuimos obligados por un sabelotodo del chollo (claro, es el jefe) con la excusa de comer la mejor tortilla de Galicia y chorizos de gorrinos propios. 25 pavos por cabeza! Conclusiones:

1. Me tomaron el poco pelo que me queda.

2. Mi abuela tenía mejores marranos, incluído mi abuelo.

3. El vino casero, sin etiquetar, sin física ni química. Creo que tampoco llevaba uva.

4. En una de mis visitas a la toilette (un agujero abierto en plena campiña) me pareció ver al dueño abriendo un chorizo revilla y bailando una muñiera, al más puro estilo de la abuela Litoral.

Indudablemente la cocina popular es superior a la creativa. Ésta última sólo es apta para ligasalsas y sus pedantes amigos entre los que me incluyo.

Anónimo dijo...

Compangu tú repites los pimientos, es inevitable para quien la vesícula no le funciona correctamente , vigílate y sí meas apurado y dos gotas, además, te escuece la puntita es que tienes cistitis sí eres hembra o problemas de próstata sí eres macho. Imaginar y tratar de adivinar en un blog es barato, pero peligroso... acaba demostrándose que no se tiene ni puta idea.

Ainur dijo...

Carlos, a Dinner fuiste al menu del mediodia o a cena?
Ya has probado St. John?

Carlos dijo...

Cenar, Ainur. St John el domingo

emiliano dijo...

No me gustan nada las cookies del Carrefour, prefiero las Chips Ahoy.

Anónimo dijo...

D.R.A.E.


por cierto.



loc. adv. A propósito, viniendo al caso de lo que se dice.

Fartón dijo...

Al final no toca Luci Bombón. Nos vamos a Torrelodones a un sitio que se llama El Trasgu, o algo así. Ni idea, pero por lo que veo por ahí no pinta mal del todo. Si sabéis algo, contadme.

emiliano dijo...

En Santander tuvimos una pequeña decepción en La Bombi. No estaban mal las rabas de calamar (aunque lejos de las estupendas rabas que nos sirvieron en El Puerto) ni las patatas con cachón; buenas también las mollejas de cordero, pero flojearon el pulpo y unas cocochas de merluza al pil pil con un insidioso sabor a harina. Postres prescindibles y una carta de vinos poco armoniosa con la cocina, plagada de tintos de Rioja y de Ribera, y con una deficiente representación de blancos. Regular.

Malinche dijo...

Ya nos dirás Fartón. Una amiga lleva tiempos queriendo llevarme al Trasgu y yo, con lo fácil que soy, me he resistido hasta el momento. Dice que es muy bueno.

Licenciado Vladimiro dijo...

Muy a menudo se alaba al mercado de barrio, al tendero de siempre y su producto y olvidamos que allí habita la despreciable especie del pícaro y ladrón español.

100€ / kg. por unas gambas bastante modestas le ha clavado uno de estos a mi novia, extranjera y como tal auténtico imán de todo tipo de timadores. Pero he aquí lo increíble: el tío no señala los precios, sino que tiene carteles puestos mirando hacia él(en vez de hacia el cliente) y con precios distintos, de tal manera que una vez consumada la puñalada, te enseña el precio que él quiere. En este caso, rebajadas de 110 a 100 "porque eres tan guapa". Podemos respirar tranquilos...

Lo amargo es que he tenido que volver yo mismo al mercado a por fruta y me ofrecía la misma gamba a 50.

Robar al guiri es el pasatiempo nacional.

Anónimo dijo...

Vladimiro, cambia de novia, es lo más barato, no por los canallas nacionales que sablean a las guiris, que haylos, es porque las novias, y no digo si se convierten en consortes, la acabo de tener parda por decir que Felipe González y Alfonso Guerra son unas viejas garrapatas cantamañanas, mi guiri, además fuma tres paquetes diarios de Winston cual carretero vulgar "caldo de gallina" y, sus toses me despiertan por la noche desde hace 30 años. La culpa es mía, dice. luego se leen crímenes en la prensa...

lagerun dijo...

Tremenda cena la de ayer en De María Felix Boix. Fuí forzado a ir y posteriormente vilipendiado por un pésimo servicio y unas carnes vulgaronas.

Siempre nos queda Santiago...

lagerun dijo...

Lo del sitio éste 'Estado Puro' de Paco Roncero en los bajos del NH es una de las mayores golfadas que servidor haya tenido oportunidad de experimentar.

Vaya poca vergüenza, de verdad.

lagerun dijo...

Licenciado, no cambie usted de novia ni de coña. Una mujer que compra gambas a 100€ el kilo es un activo de un valor incalculable.

Carlos dijo...

En una castaña de italiano que se llama Strada, en Covent Garden, hacen unas pizzas buenisimas. Horno de leña y a la vista. Under20 pavos.

emiliano dijo...

¡De Maria y Estado Puro! Menudo doblete, lagerun.

lagerun dijo...

Emiliano, ¿has visto?. Con dos cojones.

Fartón dijo...

Purs El Trasgu no estuvo mal. Todo muy clásico, desde la cocina a los vinos, afición al producto "lujoso" (carabinero, bogavante...), pero todo más que aceptable. Muy buena empanada de vieiras, un pulpo a la parrilla tierno (quizá demasiado) y con sabor, huevos con langostinos disfrutables, un morrillo de atún muy jugoso... Bien. Buen ambiente, buen servicio... Mejor de lo que eeraba, la verdad. Malinche, no sé si tu amiga será la misma que la mía, que también llevaba tiempo insistiendo, pero te puedes dejar. Sin sorpresas, creatividad poca, pero todo bastante bien.

Malinche dijo...

Gracias Fartón, me dejaré. Esta bien lo clásico de vez en cuando.

Carlos dijo...

Fin de semana largo en Londres con mucha actividad gastronómica. Mañana me marco un yalescontaré.

Carlos dijo...

Fartón, ¿el Trasgu no es ese que tiene una terraza imponente? Creo que me lo han recomendado los últimos veranos por la vista.

Ana dijo...

El cava Tantum Ergo Rosé 2009 ha conseguido 92 puntos Parker en The Wine Adavocate. Puntuación que coincide con la Guía Peñin y la Guía de la semana Vitivinícola. ¿Algún comentario?

Carlos dijo...

¿Lo has probado, Ana? ¿Está a ese nivel?

Ana dijo...

Carlos, no lo he probado, es más no tengo ni idea de cavas o vinos. Buscaba la opinión de gente normal y corriente para contrastar con los reparte puntos o estrellas.

Carlos dijo...

Ana, ahora entiendo. Será un vino bien hecho, otra cosa es que encaje con tus gustos -a mí, muchos de los vinos que elige Parker no me gustan-. Éste en concreto no lo conozco.

Ainur dijo...

Alguna recomendacion por Valladolid? Creo que Espeto estuvo hace poco, pero no encuentro las referencias.

Gracias.

pd: hacia tiempo que no visitaba el blog de Maribona, y me he reido mucho con los comentarios de un aristocrata ¿no podrian los amigos de ligasalsas ficharle?

Ainur dijo...

Ana, yo tampoco conozco el cava. Las notas de las guias pueden ser un buen comienzo para acercarse a los vinos, ya que normalmente se trataran de vinos bien hechos. Otra cosa son los gustos de cada uno, y eso es probar y probar mucho.

Carlos dijo...

Ainr, Trigo. En cuanto al aristócrata creo que ya zascandileo por Los Sabores.

kalakahua dijo...

Alguien me debe algo de un cocido y no miro a nadie.

Carlos dijo...

En cuanto me siente hago un recorrido por el de Chamartin a través de los ingredientes de un cocido.

Espeto dijo...

Ainur, para comer Ramiro’s. Cocina sensata, sala muy agradable y una carta de vinos interesante. Si te interesa, habla con el sumiller de vinos californianos. De Trigo me han hablado muy bien pero lo conozco.

Para tapear: Los Zagales de la Abadía, Alarcón, Villa Paramesa…

Lo único que me faltaba era el aristócrata por aquí también. Bastante tenemos con Kalakahua y cía.

Ana dijo...

Lo juro, me tenéis en un ¡Ay! ¿Quien ese aristócrata que tanto entusiasma? He leído a Maribona y no lo he encontrado, al aristócrata, a Maribona su.

Ainur dijo...

Gracias Carlos y Espeto.

Ana, no malgastes tu tiempo buscando al conde.

El Barón de la Zambomba dijo...

¡Cuánto conocido por estos pagos!

emiliano dijo...

Me han dicho que suena Javier Clemente como nuevo entrenador del Atleti. Se traería de segundos a Pizo Gómez y a Bustingorri.

Este Atleti, ilusiona.

Lillo dijo...

Ainur,

De Valladolid, dos formas de visitarle gastronómicamente hablando. Una muy interesante: “de Tapeo” y otra: lógicamente, visitando alguno de los restaurantes que modestamente te recomiendo.

Repartidos por toda la ciudad, Valladolid tiene infinidad de lugares donde poder desgastar suela de zapato disfrutando de buenas tapas y primordialmente pinchos, de los que ha adquirido merecida fama. El área cercana a la Plaza Mayor, sede del Ayuntamiento, es la más emblemática de la ciudad a este fin, y en consecuencia, la más visitada por oriundos y foráneos. Por tanto, voy a circunscribir mis recomendaciones a esta zona en concreto. No obstante, si precisas una información mas pormenorizada, házmelo saber y trataré de complacerte.

En la calle Pasión: tienes LOS ZAGALES DE ABADIA, primer premio, “Pinchos 2010” con “Tigretostón” con el que ganaron dicho certamen. A mi personalmente no me ha terminado de convencer, pero en fin…En la misma calle, pegado al anterior: FORTUNA 25. Su especialidad: las brochetas y montaditos, pero perfectamente prescindible. Justo enfrente, un callejón, que da a la calle Caridad, en el número 2 se encuentra LA TASQUITA, un establecimiento de mucho éxito donde podrás degustar, entre otros, un buen solomillo al roquefort y una buena tostada de gambas. Al lado, en la Plaza Martí y Monsó: CASCAJALES con especialidad en tablas ibéricas (nada destacable, comparativamente hablando). Al final de esta plaza, en la calle Campanas: VINO TINTO (antes: El Hueco) y justo al lado: TABERNA EL POZO, ambos, de pinchos tradicionales. Enfrente, te tropezarás con la calle Correo, en el número 7 se encuentra LA MINA, con muy buenos pinchos. Muy recomendable. En el número 11 de esta misma calle: JERO (antes: La Tahona), extraordinaria y variadísima selección de pinchos, a cual mas interesante. Lugar absolutamente indispensable de visitar. Al lado, en el número 13: BAR PORTAL (prescindible). En el número 4: EL CORCHO, muy buenos pinchos y donde puedes tomar las mejores croquetas de Valladolid y uno de los mejores bacalaos rebozados. Pegados a este último: LAS CUEVAS y al lado: HERBE, ambos sin pena ni gloria. En el número 3: EL CABALLO DE TROYA con tapas de diseño. De esta calle parte la de Calixto Fernández de la Torre, donde en el número 2 (con salida también a la calle Correo) se encuentra LA CRIOLLA (también restaurante muy popular en la ciudad) y justo enfrente de este: VILLA PANAMESA con una impresionante oferta de vinos por copas y también muy buenas tapas (Pulpo frito con ali-oli; Carrillera de ibérico al regaliz, etc.). Enfrente de Villa Panameña y al lado de La Criolla: LA TABERNA DEL HERRERO con su especialidad: Huevos Rotos.

En cuanto a restaurantes, dos muy recomendables: El estrellado “RAMIRO’S” en la Avda. de Salamanca s/n (Museo de la Ciencia) Telf: 983276898; “TRIGO” en la calle Los Tintes 8, telf: 983115500. El resto, entre los que se encuentra el popular “La Criolla”, ya mencionado anteriormente, están a bastante distancia de los dos recomendados.

Muy cerca de Valladolid, en Matapozuelos, muy recomendable “LA BOTICA” Plaza Mayor 2, Telf: 983832942. No dejes de pasar a visitarle si tu tiempo te lo permite. Es francamente bueno.


Saludos cordiales

LaIna dijo...

LAGO DE SANABRIA. Clasicazo del BS.
Resultados encontrados pero cliente satisfecho: grandiosas pochas con verduras y muy buen rabo de toro (mi elección). Verdinas con boletus un poco duras y menos ligadas, entrecot correcto (la elección de los demás). Carta de vinos nacionales y sobrepreciados.

Yo vuelvo, a por algo más de cuchara y a catar algo de su buena oferta cinegética (perdiz, tórtolas y becada al horno por encargo, ésta última por €38)

Ainur dijo...

Muchas gracias Lillo por todas las recomendaciones de Valladolid.
Al final solo puede haber uno, y creo que sera Trigo.

Carlos dijo...

Gracias, Lillo, especialmente por la lista de bares. En la última ocasión, hará tres años, nos pegamos una buena castaña tapeando. Fue una sorpresa cuando el cocinero del asador que está en el Km. 200 de la N-I, me dijo que hay mucho nivel de tapas en Valladolid. Al parecer tiene que ver con la feria de la Tapa que tiene bastante tradición allí.

buscemi dijo...

Se come bien en El Lago de Sanabria, más conocido entre sus habituales como "El Guarro".
Las becadas, como todas las grouses que encandilan a los gastrocinegéticos de Madrid, son congeladas, de Escocia.

Carlos dijo...

A mi la grouse me gusta lo justo. Producto tendencia.

Espeto dijo...

Para Licenciado, la lista de los mejores 50 bares del mundo segun Drinks International:

World's 50 Best Bars 2011

1. PDT, New York
2 Connaught, London
3 Artesian, London
4 Death & Co, New York
5 Milk & Honey, London
6 American Bar at the Savoy, London
7 69 Colebrooke Row, London
8 Drink, Boston US
9 Harry’s New York Bar, Paris
10 Black Pearl, Melbourne, Australia
11 Pegu Club, NY
12 Dry Martini Bar, Barcelona
13 Eau De Vie, Sydney
14 Bramble, Edinburgh
15 Employees Only, New York
16 La Capilla Bar, Mexico
17 Merchant Hotel, Belfast
18 Nightjar, London
19 Smuggler’s Cove, San Francisco
20 Buddha Bar, Paris
21 Skyview Bar, Dubai
22 The Varnish, Los Angeles
23 Tippling Club, Singapore
24 Milk & Honey, New York
25 878 Bar, Buenos Aires
26 Der Raum, Melbourne
27 Callooh Callay, London
28 Clover Club, New York
29 Door74, Amsterdam
30 Tommy’s, San Francisco
31 Floridita, Havana
32 City Space, Moscow
33 Matterhorn, Wellington, NZ
34 High Five Bar, Tokyo
35 Le Lion, Hamburg
36 LAB, London
37 Boadas, Barcelona
38 Dutch Kills, New York
39 Worship St Whistling Shop, London
40 BarAgricole, San Francisco
41 Papa Doble, Montpellier
42 Quo Vadis, London
43 Lounge Bohemia, London
44 Mayahuel, New York
45 Mutis, Barcelona
46 Ruby, Copenhagen
47 Rules, London
48 Hemingway Bar, Paris
49 Zuma, Dubai
50 Star Bar, Tokyo

emiliano dijo...

No veo a Casa Manteca.

Carlos dijo...

Mirando el número 37:

1) Tocan de oído.

2) No tienen criterio.

Carlos dijo...

Claro que después de mi vista a Londres, tengo que decir, que los del Pellegrini restaurant chimpún:

1) No deben conocer Sacha.

2) No tienen criterio.

Espeto dijo...

No sabria deciros. Cuando he llegado al puesto 12 he dejado de leer. Bueno, miento. En el 9 he levantado la primera ceja, en el 12la segunda y en el 20 lo he dejado.

Licenciado Vladimiro dijo...

Puede sonar pretencioso, pero he estado bebiendo en un buen puñado de esos bares. De los europeos, en el 80% o así. De los españoles, como dice Carlos sobran Dry Martini y Boadas de lejos; no estoy seguro del Mutis (sin ser un mal bar en absoluto, y además es injusto que lo pongan, porque es un club privado bastante estricto en su acceso).

Carlos dijo...

Que en esa lista esté el Hemingway del Ritz de Paris le da la medida.

Licenciado Vladimiro dijo...

La lista tiene mucha mierda, como el Buddha Bar, el Dry Martini y otros (e.g. bares hoteleros dudosos), pero en general y sin perjuicio de estas meteduras de patas hay que decir que sí que salen bares muy influyentes y respetados por los aficionados: PDT, Mayahuel, Pegu Club, Drink, Le Lion, Clover Club, Door 74, 69 Colebrook Row etc. son sitios que indudablemente han marcado la coctelería de los últimos 5 años y cuyas recetas se han copiado y reproducido por doquier. Sin ir más lejos, este mismo fin de semana pasado me he tomado una creación del PDT (un "Trinidad Sour" de Giuseppe González) y otra del Pegu Club (un "Gin Gin Mule") de Audry Saunders.

En lo que nos toca, y pese a lo desafortunado de la elección española, lo cierto es que en España cada día se bebe mejor! Y eso que estamos en crisis.

Licenciado Vladimiro dijo...

El que en la "lista de Pellegrini salgan sitios bizarros como el bistró ése de Moscú tampoco desmerece a Mugaritz, Can Roca o Noma. Y sitios como PDT, Door 74 o Drink son el equivalente coctelero de esos restaurantes.

En fin, listas...

Fartón dijo...

Carlos, es el de la terraza, sí. Ahora está cerrada, pero tiene muy buena pinta para el verano. Estupendas vistas, con Madrid al fondo.

IL TROVATORE dijo...

Viaje relámpago a la capital. Me amenazan con una cena en Vi Cool...me rebelo o merece la pena?

Sandra dijo...

En Valladolid;la sepia de LA SEPIA no esta nada mal y sus bravas que son patatas cocidas con una salas de tomata,ajo y pimenton a mi me gustan.Esta por la Plaza y es barato.
Y los torreznos del ALARCON estan cojonudos;si estan recien hechos y eliges el que mas te guste mejor.Parecen torreznos sorianos como los del MESON CASTELLANO de Soria.

Tom dijo...

Para los que gustan de la cocina italiana, delivery de comida italiana en valencia: http://guia.just-eat.es/lugares/valencia.html

Sergi Solá dijo...

Estupendo blog....y sobre todo un alivio, porque pensé que estaba solo en el mundo con mi afición gastronómica y enológica je,je.
Estáis cordialmente invitados a escuchar el podcast de reciente creación (ya iremos aumentando el tono del contenido) "Cocina Creativa" en: http://cocinacreativa.ivoox.com

o el grupo de Facebook
http://www.facebook.com/groups/cocina.arte/

Saludos a todos.

Sergi Solá dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.