lunes, 5 de enero de 2009

Vainica doble y el guiso de las bodas de Camacho



Vainica doble, además del nombre de una labor de costura, lo es también de un dúo de música formado por Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen, musas de progres que pasaran a la historia por la sintonía del programa “Con las manos en la masa” (que, por cierto, presentaba la hermana de Carmen, Elena Santonja, mujer a su vez de Jaime de Armiñán, y paro ya que esto empieza a parecerse a “Esta es su vida”) pero que tuvieron cierta importancia en la historia del pop español y a mí me gustaban mucho sus voces y sus canciones.

Y aunque “Con las manos en la masa” no fuera el primer programa de cocina en televisión (creo que ese honor le corresponde a “Vamos a la mesa” de Maruja Callaved, contemporáneo de “Viaje al fondo del mar”, “Cesta y puntos” y las “Galas del sábado” de Laura Valenzuela y Joaquín Prat) sí que tiene el mérito de ser el primer recuerdo gastronómico de toda una generación, antes de que Arguiñano nos contara el chiste de los pechos o nos cantara la del conejo de la Loles.

Yo del programa recuerdo sobre todo la canción, muy pegadiza, que las Vainica Doble interpretaban con Joaquín Sabina (que ya entonces suponía una reivindicación de los platos autóctonos frente al “cordon blue” y al “pato chino” y cuyo estribillo ya te levantaba el apetito) y a algunos de los famosos invitados que te preparaban unos platos que luego intentábamos repetir en casa con más o menos éxito.

Y entre ellos recuerdo a Goffredo, propietario de un popular restaurante italiano en la Plaza de España de Madrid que, ante la sorprendida Elena, preparó unos espaguetis a la “marinera” sin otro añadido que una salsa de tomate con anchoas en salazón y explicó que este guiso tan austero era el que comían los pescadores cuando salían a la mar, mientras que a la vuelta si la suerte les había sido propicia preparaban los espaguetis a la “pescadora” y, ahora sí, llenaban el plato de frutos del mar.

Y recuerdo también otra ocasión en la que un cocinero (supongo que manchego) explicaba platos del Quijote, como “el guiso de las bodas de Camacho” (barbaridad dietética servida en unas bodas que, según Sancho, empezaron bien: “de la parte de esta enramada, si no me engaño, sale un tufo y olor harto más de torreznos asados que de juncos y tomillos: bodas que por tales olores comienzan, para mi santiguada que deben de ser abundantes y generosas) y los “duelos y quebrantos” barbaridad mayor todavía, de la que no es necesario pasar de la primera página para tener referencias: “Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda.”

De la olla no vamos a decir nada que, como ya sabéis, es el antecedente del cocido y existían entonces tantos modos de prepararla como ahora; del salpicón tampoco hablamos, que es un plato de restos, que suelen ser los platos más ricos, y puede quedar para otro post que tampoco vamos a gastar todas las ideas en un solo día; las lentejas dice Cervantes que eran plato de viernes y aunque no creo que llevaran curry y cangrejo real como en Viridiana, tampoco las imagino con chorizo pues si se comían los viernes era plato de vigilia y esta imposición de nuestra santa madre iglesia, como los platos de sobras, se queda para otro día; como también se queda el palomino, que no es otra cosa que un pichón y ya os hablaré un día de un sitio en Madrid que se llama La Paloma en la calle Jorge Juan donde lo preparan muy rico. Así que vamos al meollo del asunto que se me acaba el papel.

Los duelos y quebrantos es un plato que ha dado lugar a diversas teorías. Unas afirman que el nombre correspondía a un guiso que se hacía con las carnes de animales domésticos como burros o bueyes que morían accidentalmente y, aunque su perdida causaba gran pena, hondo dolor y profundo quebranto en sus dueños, no era cosa de tirar nada así que a la cazuela y a comer, aunque luego en la mesa se derramara alguna lágrima en recuerdo del pobre animalito muerto. Otras dicen que no era más que una sopa que se hacía con huesos quebrantados de la vaca, pues en aquellos tiempos no se permitía en Castilla comer durante la vigilia del sábado ninguna otra parte de la vaca más que sus huesos. Sin embargo, lo que yo he tomado con ese nombre es un par de huevos revueltos sobre chorizo de matanza, jamón, panceta fresca y, si se quiere, unas rebanadas de pan frito. En Sevilla lo comíamos a veces en el Sierra Mayor de la calle Joaquín Guichot.

Y para preparar el guiso de las bodas de Camacho hay que conseguir una gallina y, cortada en pequeños trozos y enharinada, rehogarla en aceite hasta que se dore. Sofreír en aceite limpio abundante cebolla picada, agregar la gallina y cubrir de vino blanco y buen caldo. Majar en un mortero almendras, pan frito, yemas de huevo cocido, ajo y perejil y añadir a la cacuela. Hacer unas pelotas con miga de pan, huevos batidos, jamón picado, sangre e higadito de pollo, que se fríen y se incorporan al final de la cocción. En restaurantes no lo he comido nunca, así que si sabéis donde lo sirven rico ya lo estáis diciendo.

Decía antes que Carmen, una de las componentes de Vainica Doble, era la cuñada de Jaime de Armiñán y así aquéllas pusieron música a algunas de las series que éste hizo para televisión. Os canto una:

No hay refrán que no sea verdadero
Donde hay patrón no manda marinero
Quien tiene boca se equivoca.

Vale.

291 comentarios:

1 – 200 de 291   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Vainica Doble es lo más grande que ha dado el panorama musical patrio.

Con las manos en la masa está bien - a pesar de Sabina- pero tienen más canciones relacionadas con la gastronomía, buscad "La Cocinita Mágica" de lo mejor de uno de sus discos más flojos, El Eslabón Perdido.

Anónimo dijo...

Cuando veo los programas de Elena Santonja, me parece auténtica prehistoria, más que presentadores me parecen actores. Pero mi afición me viene de ahí, de lunes por la noche en Belmonte, oliendo cómo se asaban las sardinas en la cocina de mi madre -con mucho limón, como es obvio- mientras veía igual a Gala que a Pedro Almodóvar balbucear gastronomía.

Después vino Arguiñano, que a mí me parece que está en plena forma. Le acabo de ver trabajar unos canelones que tenían una pinta estupenda. Hace unos días compramos unos canelones de carne de cocido de la marca que ha lanzado Berasategui... acabados con una bechamel. Hoy Carlos los acababa con una velouté del caldo de los mejillones.

A mí los caldos, me parecen la diferencia, una gran diferencia.

Carlos

Anónimo dijo...

Desde mi exilio invernal, "a pesar de que no escribo mucho, os sigo y aprendo mucho con vosotros,¿una recomendación para Matalascabrillas del Duque que no sea muy cara ?", esta frase debemos incluirla en el apartado de "sobre gustos los colores","recomendaciones en Praga" y "muy buen post".
Me adelanto y voy a hablar de la Paloma,decoración horrible, mesas del podeeeerrrrr,espejos, arañas,parece Cleofas,fas, fas, pero con mas luz,su hermano pequeño ,La Torcaz, mas bien su complemento , La Paloma , La Torcaz,¿lo cogeis?, muy agudo, el dueño es un genio ,es igual de espantoso, peeeeeeero, se come bien en ese sitios,"oyes pues", excelentes rollitos de langostinos, muy buenos canelones de pato con setas,las setas de bote, pero los canelones ricos.
La lasaña de txangurro , no es la de Sacha, esta no es falsa, es mucho txangurro con unas laminillas de pasta, ni mas ,ni menos, mucho txangurro,o centolla, o centollo,estupenda la perdiz, buena pieza ,con mucho sabor ,cuando ocurre esto que la salsa no moleste ,por favor, y no molesta,muy bueno el lomo de vaca,y una mas que digna liebre a la Royale, los pescados en mi punto, mi punto no es rosa, es blanco con juguillo,rarito que es uno,o crudo o hecho con juguillo,yo me entiendo.
Los postres muy aparentes y, según los que los tomaron , muy buenos, el servicio excelente y ¡¡¡medias raciones en la carta!!!, en entrantes y en segundos, esa formula me encanta, al final seguro que me cobran mas, pero me gusta.El Viña Izadi como vino de la casa,¡ ezzzzzpantozo oiga!,no ví la carta de vinos,no puedo opinar, pero me da que es carilla y clasicona por los comentarios de la mesa.
Me gusta La Paloma y me gusta la Torcaz,tienen la mania de cocinar,de precio, bien comido, unos 60 leuros sin vinazos.
No sé si está en yutub, pero el de "Con las manos en la masa" en el que aparecia el presidente del Banco de Bilbao,Jose Maria Aguirre, creo que era, tiene frases para enmarcar,tambien muy bueno el de Chicho Ibañez haciendo un curry,con su manzanita , lo recuerdo como si fuese hoy.

Anónimo dijo...

Nunca fui un gran devoto de la progresía musical ni de la cinematográfica en España, aunque admito que con Vainica Doble se borraban y cruzaban los géneros y los tópicos.

Anónimo dijo...

Pues yo me voy a luchar por cada caramelo como si fuera el último.

Soy más grande.

Carlos

Anónimo dijo...

La crisis empieza a causar bajas de renombre en los restaurantes de Gringolandia. El Rainbow Room de Nueva York, propiedad de la familia Cipriani (Harry,s Bar) cierra sus puertas este mes en el Rockefeller Center después de 74 años. El Rainbow Room ha aparecido en varias películas, entre ellas una de mis favoritas: “Six Degrees of Separation”.

almoraima dijo...

¡Feliz Año!. Bueno, a mí el programa "Con las manos en la masa me trae muchos recuerdos". tenía unos 9 0 10 años, llegaba del colegio, merendaba, hacía los deberes mientras veía los dibujitos y los programas infantiles, y los terminaba pronto el día que había programa. Me gustaba verlo con mi madre y mi abuela y apuntaba las recetas que me gustaban en una libreta para que mi madre las hiciera. A los de mi generación (soy del 74) es un programa que nos ha marcado mucho. Muchas personas de mi edad les gusta la cocina gracias a "Con las manos en la masa". por supuesto martirizaba a la familia cantando la canción de "Vainica doble". Ay, qué recuerdos. Luego. años más tarde, me enganché a Arguiñano. Me gustaba mucho eso de las recetas y las leía en las revistas y las que tenía apuntadas mi madre. Así que cuando llegó Arguiñano a la televisión me hizo feliz. Más o menos por esa época, en el año 92, salía a la venta "Cocina Semanal, con nuestra amiga Adelaida". valía creo que 60 pesetas, así que me la compraba todas las semanas. Había una página con platos sobre las sobras de los días anteriores. Anda que no hicimos buen uso de ellas en mi época de estudiante.

PD. perdón por el rollo que he soltado, pero el post me ha traído muy buenos recuerdos :)

Anónimo dijo...

He conseguido tres caramelos, tres. La pelea ha sido dura.

Almoraima, supongo que Adelaida era la señora de las telenovelas. Creo que Tele 5 ha heredado a sus hijos.

Dijo Martín Ferrand este domingo que los roscones en Madrid eran un asco en su mayoría. Yo lo suscribo, madre mía, qué bollos más pastosos y sin gracia se venden hoy día.

Carlos

Anónimo dijo...

Carlos, Madrid no tiene la exclusiva en roscones horrorosos.

Ose

Jesús Melitón dijo...

Cutrerío tremendo el de los culebrones vespertinos. El primero de los reflejos televisivos de nuestro ocaso cultural. Doña Adelaida se hizo famosa, creo recordar, comentando Cristal. Nefando recuerdo. Mi abuela, a quien Dios guarde en su Gloria y allí nos espere muchos años, decía que aquella adorable dama estaba enganchada a ese monumento a la zafiedad. En su descargo, únicamente su avanzada edad.

Les dejo su banda sonora, perpetrada por el mismísimo Carlos Mata (a quien creo recordar ya disfrutamos en su momento en este rincón gastronómico).

kalakahua dijo...

Enhorabuena, amigo de Ligasalsas.

Gran noticia lo del Colegio Suizo de Alcobendas.

¿hay por aquí algun aficionado a experimentar con las ollas ultra rápidas? tengo que bautizar una flamante WMF, que tiene tan buena pinta que no sé si usarla o ponerla en el salón. ¿servirá realmente para cocinar?

Anónimo dijo...

El RAINBOW ROOM era uno de los ¿restaurantes? más inaccesibles de la Big Apple. Si a alguien con un mínimo contenido neuronal hubiera facilitado ( pagando un fee ) la entrada al RR a los miles de visitantes del TOP OF THE ROCKS, el primero no hubiera cerrado.

(Y es que a algunos hay que recordarles que 4 GODIVA trufas 4 en los sotanos de ambos cuestan 12 US $ y que cienes de miles de personas visitan el RC cada año)

Matoses dijo...

Melitón, al fin llegué. Duro fin de año, pero es lo que tienen las fiestas...

Aquel mítico programa‏ estuvo en antena desde el 84 y hasta el 91. Por allí pasaron cada semana centenares de peronajes populares que demostraron sus habilidades frente a los fogones.
Deberían volver a emitir este pionero e histórico espacio, respetando su formato y contenidos originales.

Vainica Doble compusieron numerosas BSO´s de famosas series y peliculas, entre ellas, Furtivos.

emiliano dijo...

Buenas tardes a todos. A pesar de que no escribo mucho, os sigo y aprendo mucho con vosotros.

Por cierto muy buen post, en el que se habla de Vainica Doble, grupo por el que siempre he apostado.

emiliano dijo...

Ya tendré tiempo luego de contar algo, pero anticipo que he comido un contramormo de atún rojo a la plancha escandaloso.

Matoses dijo...

Emiliano (& Co.),
¿Qué sabéis de una peli titulada algo así como "La gran buf"?
El argumento es bastante simple y contundente: Cuatro amigos se reúnen para morir comiendo.
Es la primera vez que oigo hablar de ella, pero parece que era una cinta de culto allá en los setenta.

emiliano dijo...

Matoses, La Grande Bouffe (La gran comilona) es una película de los años setenta que trata de cuatro amigos (Mastroianni, Piccoli, Noiret y Tognazzi) que se reúnen un fin de semana para, literalmente, comer hasta reventar, para morir comiendo.

No es una película sobre la gastronomía, sino sobre la sociedad de consumo, sobre la falta de esperanzas. Yo la he visto dos veces, la primera en el cine Ayala cuando se estrenó en España después de la muerte de Franco, y la segunda en la tele 25 años después. La primera vez me impresionó, la segunda me dejó hecho un asco.

Lo que te puedo asegurar es que no creo que salgas con hambre.

Anónimo dijo...

Ya hemos tratado el asunto alguna vez con disparidad de opiniones. Hemos estado comiendo seis personas en el Asador de Aranda del Barrio de Salamanca de Madrid. Correcto simplemente. Lo que me ha llamado la atención es que nos han cobrado ¡¡¡¡5,50 euros!!! por persona en concepto de \'pan y servicio de vinos\', o sea una bandejita de pan recalentado y seis copas. Me parece un abuso colosal, un poco más que cobrar una botella de Emilio Moro (18 en tienda) a 28 euros. Es una pena porque, insisto, la comida ha sido bastante correcta y el servicio excelente, pero el atraco del pan me parece fuera de lugar.

Holden dijo...

Como México es una República, aquí no hay Reyes. Hoy es día de curro para todo quisqui. Eso sí, roscones hay, pero igual de malos que en España.

Kala: yo también tengo la olla esa de WMF. Creo no haberla usado nunca. Sobre las ventajas de y desventajas de la utilización de ollas a presión, cada persona es un mundo. Como aquí en México, por la altura, nada hierve a a al temperatura "normal", muchos cocineros la usan habitualmente. Yo la evito.

Estoy con Emiliano: La Grande Bouffe ha envejecido muy mal. El reparto, sin embargo, de lujo.

Lo de cobrar por el pan y el servicio, probablemente, sea una de la peores técnicas de marketing que existen. Allá ellos.

kalakahua dijo...

Haremos experimentos e informaremos.

Gran tema éste del envejecimiento de las películas. Caen como moscas, muy especialmente de la década de los 80. Year of the Dragon (Manhattan Sur??), Wall Street, Único Testigo.

Holden dijo...

Ayer repasé una de mis favoritas de los 90: Strange Days. Sigue bien. Aunque algunas escenas se ven un poco desfasadas, en general ha aguantado dignamente. Veremos dentro de otros diez años.

Anónimo dijo...

Lo mejor de La Grande Bouffe la llegada de las viandas a la casa, el juego de cuchillos de Hugo Tonazzi y la estanquera...

emiliano dijo...

¿La estanquera, Yerga? Tú estás pensando en Amarcord.

Sobre las películas que cita Kala, en mi opinión “Wall Street” no es que haya envejecido mal, es que simplemente es mala; de “Manhattan Sur”, no sé que decir salvo que no puedo soportar a Mickey Rourke, ni ahora ni antes. En cambio “Único testigo” me sigue pareciendo una grandísima película.

Anónimo dijo...

El otro día pensaba que, en gastronomía, pocas cosas envejecen bien últimamente. Ni el pastel de cabracho, ni la tortilla deconstruida han soportado el paso del tiempo.

Carlos

Matoses dijo...

Emiliano,
Gracias, tiene buena pinta. Y ya veo gracias a Yerga y Holden que, efectivamente, es un clásico básico.
Me vendrá muy bien en un ataque goloso cuando esté sumido en mi próximo "plan".

Anónimo dijo...

Ignatius,

comprendo tu malestar. Pero eso que te ha pasado es el resultado de muchas mesas en las que la gente no hace gasto.

Ya sé que no es tu caso, ni de ninguno de los que frecuentan el blog, pero si hablas con los dueños de los restaurantes te dirán que hay una especie (o clase, o conjunto) de clientes que quedan para cenar y no cenan.

Mesas de 8 en las que se piden "dos entradas al centro y cuatro platos para ocho que ya hemos visto que las raciones son grandes" y "de beber una botella de vino de la casa para los ocho que somos de poco beber". En tiempos en los que lavar y planchar un mantel y cuatro servilletas cuesta 5 euros, estos clientes son un problema para los restaurantes.

Y los restaurantes lo solventan poniendo una tasa a todo el que se sienta: 5 euros. Al menos eso es ganancia prácticamente neta. Y luego cada uno que pida lo que quiera.

Yo hace tiempo que dejé de preocuparme por eso: lo que hay que valorar es el coste global de la comida en comparación con el placer que me proporciona. Tu comiste bien, el servicio fue bueno... pues mete el precio del pan en la cuenta global y dime si es correcto o no para el placer que te dieron.

Por cierto, a mí 28 euros en un restaurante para un vino que en tienda cuesta 18 me parece bastante correcto.

Matoses dijo...

Coincido con Emiliano en que las pelis con argumento netamente 80´s envejecen fatal. Por eso "Único testigo" seguirá siendo un clásico.
Yo en los últimos días me he repasado "Casino" y "Érase un vez América". Si la primera es buena, la segunda es eterna.

Una creación se convierte en arte cuando despierta emociones de forma perdurable, atemporal y casi de forma eterna.
Hablo de cine, pero también de música, pintura o cocina.

Anónimo dijo...

Los cuchillos de Laguiole me parecen el mejor regalo que me han hecho en mucho tiempo, si tenéis la oportunidad no lo dudéis, son sensacionales.

Carlos

Anónimo dijo...

Pisto, con todo respeto no estoy de acuerdo contigo. Nosotros si hemos hecho gasto en seis o siete entradas, cuartos de cordero y chuletillas, postres, cafés y un par de Gt's. No he pagado yo pero creo que ha sido 300 y pico y ya te digo que el restaurante no era ni El Bulli, ni Diverxo. Y eso del 'impuesto revolucionario' qué quieres que te diga. Un restaurante está abierto para que el cliente consuma lo que crea conveniente y recuerdo aquí un gran cabreo del dueño de Viridiana por una cuestión parecida y le llovieron las críticas. Es como si en el Corte Inglés se cabrean porque en vez de siete jerseis de cashmere y un abrigo de visón o una tele de plasma la gente se compra un cd y unas bragas. ¿Le pondrían una tasa al cd y a las bragas para castigar al cliente por consumir poco?

Anónimo dijo...

Lo de los 5 euros por el pan no es el fuero, es el huevo, que diría mi abuelo (¿o es al revés?)

Holden dijo...

Los 80,s fueron una buena época en lo que a música se refiere, pero no precisamente, para el cine. Aun así:

- Blade Runner, Blue Velvet, Platoon, Brazil, Do the Right Thing, When Harry Met Sally, The Shining y... la mejor de todas: RAGING BULL.

¿Me dejo alguna?

Anónimo dijo...

Pues yo creo que la actitud del establecimiento ha sido correcta.
Resulta probable tambien que los responsables del mismo al ver el "pelaje" de los clientes han optado por incluirlo, como al resto de los ciudadanos que acuden a su casa.
Claro..., estando uno acostumbrado a que lo inviten siempre..eh?.

Anónimo dijo...

Oye, Palotes, nadie te ha dado vela en este entierro. Y punto segundo, no se entiende absolutamente nada de lo que escribes, sigues peleado con la sintaxis, la ortografía y la gramática castellana en general. Cada vez que aporreas el teclado dejas rastro.

Anónimo dijo...

Ignatius,

si relees mi comentario verás que lo primero que digo es, precisamente, que estoy seguro de que no es tu caso.

Por lo demás, tuya es la libertad de no entrar en el restaurante. Tuya la responsabilidad de leer la carta antes de pedir y si no te gusta lo que ves, marcharte. Pero me reafirmo en lo que te dije al principio: ¿Tu serías más feliz si en vez de cargar los 5,50 euros te hubieran cobrado 2,50 por el pan y los otros 3 euros estuvieran repartidos de forma que las entradas costaran un euro más y los platos principales costaran dos euros más?

Por eso te decía que me parece más saludable que te olvides de lo que cuesta cada cosa y que hagas un balance de lo que costó la comida y el placer que os dió. Si nos va a parecer mal porque nos cobren el pan a 5,50, también nos terminará pareciendo mal que nos cobren 2,75 por un café o 3,50 por un litro de agua.

Y, al final, al restaurante vamos a pasarlo bien, no a buscar motivos para disgustarnos. Y es que si nos empeñamos, los encontraremos en cualquier restaurante.

Jesús Melitón dijo...

Pisto, tu frase "...al restaurante vamos a pasarlo bien, no a buscar motivos para disgustarnos" va a ser mi lema gastronómico para 2009. Así que mirada limpia y a disfrutar, que para penas y rebotes ya tenemos la cruda realidad. Lo que no puede ser es que paguemos un pastón, comamos bien, pero salgamos cabreados por cuestiones menores. La ecuación no puede funcionar de esa manera. Tienes razón en que toca analizar el global y no cada detalle.

Otra cosa es que, tras un sucedido desagradable y a pesar de haberlo pasado bien en un restorán, no vuelva. Uno, que es rencorosillo...

Anónimo dijo...

Hoy me ha llegado una felicitación la mar de triste, creo que decía "Feliz 2010".

Una cosa es no ser consciente de cómo está la cosa y otra, andar con cara de tristeza por la vida.

Yo cada día soy más partidario de que los restaurantes pongan un consumo mínimo por persona -en euros-, estoy seguro de que eso nos relajaría a todos, sabiendo desde el principio a qué atenernos.

Carlos

Matoses dijo...

Holden,
No hay que ser tan malo con esa década. Se me ocurren unas cuantas: Scarface, Southern confort, Violent cop, Full metal jacket, Heartbreak ridge, Blue velvet, Blood Simple...

Numeritos dijo...

Kalakahua, la olla esa es imprescindible para hacer los caldos. Y muy recomendable para muchas otras cosas (incluyendo legumbre). De hecho, soy el defensor de la olla a presión. Mi última adquisición ha sido una de diez u unce litros que no me da más que satisfacciones.

Numeritos dijo...

Ha comido en Bombay Station. No lo conocía. Está muy bien. Me gustaría dar más detalles, pero luego Sergio me echa la bronca porque no he ido todavía cinco veces. Aunque a eso le pondré solución en breve.

El otro día un menú del copón con mucha trufa en Sacha. Con unos cardos con trufa de tres tupperwares. Coincidí con un habitual del blog. No diré quien, por aquello de la privacidad del bloguero, aunque no creo que pase nada si digo que se fue corriendo a atender su negocio de top manta.

Anónimo dijo...

Numeritos, ¿te refieres a Tandoori Station, en la calle Ortega y Gasset casi en Manuel Becerra, un poco más arriba de Gold Gourmet? Lo digo porque efectivamente está decorado con fotos de la estación de Bombay, pero se llama de la otra forma. Si es ese a mi me encanta. Creo que es el mejor indio de Madrid.

Anónimo dijo...

Holden, Racing Bull , en castellano,¿cual es?
Emiliano, claro que pienso en Amarcord, es la misma actriz,en pero situación ,pero Amarcord es eterna y definitiva.
Mis pelis de los 80´s son Quadrophenia,espantosa,y La Vaquilla, la defiendo a muerte,delante de quien sea, con argumentos construidos gracias a pequeños pensadores como Unamuno, Maeztu, Machado, Madariaga,Peces Barba,Ridruejo,etc,etc,...,mi pequeña aportación en su exaltación consiste simplemente en destacar la autencidad de algunas escenas, el cabreo de los almendros destrozados, aunque parezca mentira , hace 70 años unos almendros daban de comer a familias, la otra es la mejor, el menú festivo de la tropa, paella y cordero asado, eso es un menú "ejhpañol", lo demás son tonterias.
De todas formas los 80´s son Paul Wheeler.
Estoy de acuerdo con Pisto en cuanto a una RCP global se refiere, pero como técnica marketiniana no se me ocurre ninguna peor que la de "5 eur pan y cubiertos", es como para poner un cartel de "le voy a clavar",allá cada cual.

Holden dijo...

Mecachis Yerga: TORO SALVAJE en español.

kalakahua dijo...

Yerga, es que se refería a Raging Bull, Toro Salvaje.

Holden, Platoon ha envejecido de pena.

Numeritos, tu defensa de la olla a presión me ha conmovido, así que la retiro de la "buaserí" del salón.mosimos

kalakahua dijo...

Ayer en Lavinia presencié la participación estelar de un tontolhaba prototipo del barrio de Salamanca, que comentó a un acompañante..."píllate ese champán, que es un blanc de blancs, que es lo que más le pone a las tías". Lástima que fuera ya enero para entrar en la categoría de comentario del año, junto al memorable "paseo por el Ródano".

Jesús Melitón dijo...

Déjense de rollos con el cine y a ver si se empieza a hablar aquí en español, copón (o en castellano antiguo o en román paladino, como prefieran). No me gustan las películas subtituladas: para leer me compro una revista (el LiB, por ejemplo). Y no me vengan con el rollo de la voz del actor y esas cosas. Yo voy a que me cuenten una historieta, no a ver como se mueve la cámara y que me maree, ni a comprobar si el actor borda el método Pavooski o como se diga. Y si no se ven pechos turgentes o yoyas a discreción me aburro.

Y las de llorar son un coñazo. Las salas terminan llenas de clines, cuando no directamente de mocos. Y si vas con una llorona te abraza, te da calor y además te moquea. Un asco, vamos.

Jesús Melitón dijo...

Estos jovenes no se enteran de nada. Lo que ha puesto a las tías toda la vida es la canela en la sangría y el lumumba, dejando a un lado el famoso y polémico "calientavacas", medicamento de uso veterinario que causó furor (nunca mejor dicho) en los guateques de los setenta-ochenta.

Jesús Melitón dijo...

Despedida de Soltero (Bachelor Party para Holden y cía) es un clásico que trata la problemática antes aludida. Protagonizada por Tom Hanks hace 25 anos, no sé como habrá envejecido...

Numeritos dijo...

Luis Martí, efectivamente me refería a Tandoori Station. Cuando haya ido las cinco veces de rigor no me equivocaré.

Menudos animales. Todo el mundo sabe que lo que pone a las tías como motos es el champán rose. Bueno, y si pones a Kenny G de música de fondo, ya ni te cuento.

Holden dijo...

¿De qué año es "La Casa de los Animales"? La de John Belushi. Si es de los 80, la meto en el saco de las grandes.

emiliano dijo...

¿Me dejo alguna? Pues yo creo que sí, Holden.

Por ejemplo: “Aquí un amigo” de Wilder, “After hours” de Scorsese, “Tucker, el hombre y su sueño” de Coppola, “Hannah y sus hermanas” y “Delitos y faltas” de Allen, “Único testigo” de Weir, “Un pez llamado Wanda” de Crichton, “La sombra del testigo” de Ridley Scott, “Desaparecido” y “La caja de música” de Costa-Gavras, “Algo salvaje” de Demme, “Bird” de Eastwood, “Erase una vez en América” de Leone, “Arde Mississippi” de Alan Parker, “Rojos” de Warren Beatty, “Memorias de África” de Pollack, “Atlantic City” de Louis Malle, “Ragtime” de Milos Forman, “En busca del arca perdida” de Spielberg, “Víctor o Victoria” de Edwards, “Pasaje a la India” de David Lean, “El honor de los Prizzi” de Houston, “La misión” de Roland Joffé, “Las amistades peligrosas” de Frears, “Huida a medianoche” de Martin Brest, “Cuenta conmigo” de Reiner, “Los intocables” de Brian de Palma.

En alguna de ellas Melitón (y cualquier otro espectador curioso y sensible) se encontrará con la hermosa visión de un pecho turgente.

Matoses dijo...

Grande Emiliano.

Yerga,
Creo que Quadrophenia todavía era -por los pelos- de la anterior década. En los 80 se llevaban otras cintas generacionales como The Warriors, Streets of fire, Flashdance, Dirty dancing...

Anónimo dijo...

El guiso de las bodas de camacho se parece mucho mucho a la gallina en pepitoria. Años ha lo hacían bien en Ciriaco. No sé si ha bajado la calidad o han cambiado nuestros gustos, pero la última vez que estuve no me impresionó demasiado.

Tanto Carmen Santonja como Gloria Van Aerssen eran, por cierto, vecinas de la zona donde está Casa Ciriaco. Pasé yo buenas horas en casas de ambas e incluso fui inquilino.

Anónimo dijo...

El anterior era yo

Anónimo dijo...

Otra peli gastronómica de calidad es "El festín de Babette" . Más (para el que le guste): "Como agua para chocolate". Prefiero "Comer, beber, amar", "El ladrón, el cocinero, etc". Y casi de la misma época que "La grand bouffe" es la española "Las truchas", con un final también bastante desagradable.

Anónimo dijo...

sé que no viene a cuento pero esta canción siempre me emociona.

Feliz año a todos

Anónimo dijo...

Muy buenas esas listas de los 80’, si se me permite aportar…

Yo de Woody Allen también metería por este orden: Broadway Danny Rose, Dias de Radio, La Rosa Púrpura del Cairo, Zelig y Septiembre.

De Scorsese añadiría: El Rey de la Comedia, El Color del Dinero y La Última Tentacion de Cristo. Aunque muy por encima de estas, están Raging Bull y After Hours, una de las películas con las que más me he reído en mi vida y posiblemente la que peor se ha traducido el título (¡Jo, qué noche! es su título en español).

De Terry Gilliam, un director que a mí personalmente me encanta: La ya mencionada Brazil, Las aventuras del barón Münchausen y Los Héroes del Tiempo.
Para completar el ciclo Monty Python: El Sentido de la Vida de Terry Jones.

De Jazz, tenemos Bird (que tanto gusta a Emiliano) y Alrededor de la Medianoche de Bertrand Tabernier.

También mencionaba Matoses, Sangre Fácil, en mi opinión una de las mejores de los Coen. Añadiría Arizona Baby, una película que consiguió ponerme una sonrisa en la cara.

No sé como a Holden se le ha olvidado The Elephant Man de su admirado Lynch. Tarjeta amarilla.

Para completar la lista:

La Ley de la Calle de Coppola; Down by law (Bajo el peso de la ley) de Jim Jarmusch en la que Tom Waits demuestra sus dotes interpretativas y Roberto Benigni está sencillamente genial; La Guerra de los Rose de Danny DeVito; Atracción Fatal de Adrian Lyne; y a mí personalmente me gustó la primera parte de la saga La Jungla de Cristal (la habré visto 20 veces cuando era chico), y las dos primeras de Regreso al Futuro de Zemeckis.

emiliano dijo...

Y “La casa de juegos” de Mamet, “Fuego en el cuerpo” y “Silverado” de Kasdan y “Lady Halcón” de Richard Donner, película con la que algunos nos enamoramos de Michelle Pfeiffer.

emiliano dijo...

Y contaros que estas vacaciones en Cádiz nos ha dado por el arroz. Dos muy buenos (uno con pato en la Venta el Quinto en los alrededores de Sanlúcar y otro con carabineros en el puerto deportivo de Chipiona) y uno horroroso en un restaurante de Costa Ballena de cuyo nombre no quiero acordarme. También hemos repetido tagarninas esparragás, con su huevo escalfado y su gusto a comino, en la Venta La Duquesa de Medina Sidonia (cada vez que voy me gustan más este pueblo y esta venta) y en la Taberna der Guerrita en Sanlúcar, que las indicaciones de Nopisto, como muy bien sabe Espeto, hay que seguirlas. Y aunque, para llegar a la taberna casi haya que salir del pueblo, conviene recordar de vez en cuando que Sanlúcar no se acaba en la Plaza del Cabildo y, además, camino del Guerrita se pasa por La Habana, enfrente de la Iglesia de Santo Domingo, el mejor sitio para probar los graneles de Argüeso, la manzanilla Viruta y la E, junto a unos carteles de toros de principios del siglo pasado y, más allá (cuidado Numeritos que te puede dar calambre) la peña madridista sanluqueña. Además de las tagarninas, muy rica la carne con tomate, el atún encebollado y el calamar relleno.

Más tagarninas, que ahora están en temporada, en forma de croquetas y de berza con pringá en el restaurante El Campanero de Alcalá de los Gazules. Aquí probamos también el gazpacho caliente (antiguo plato de campesinos, que se sirve en un mortero con trozos de cebolleta que hacen de cubiertos y que te deja sin ganas de merendar) y una degustación de los exquisitos quesos de leche de cabra payoya de El Gazul: el emborrao en manteca y pimentón, el emborrao en aceite y el semicurado, quesos que se pueden comprar en la tienda de la fábrica que está en un polígono industrial a la salida del pueblo.

De Barbate y del Puerto de Santa María no cuento nada, que ya os lo sabéis de memoria.

emiliano dijo...

Por cierto, como no ha parado de llover, hemos aprovechado para ver la que posiblemente sea la película más moñas e insoportable del año. Se llama Australia.

Anónimo dijo...

Buen sitio la Venta del Quinto, tenía previsto un post, pero al final las fotos me quedaron hechas un churro (bueno, como casi todas)

"camino del Guerrita se pasa por La Habana, enfrente de la Iglesia de Santo Domingo"

Y tanto, fijate que al cura le llaman El Caribeño por sus periplos de una a otra.

Para la próxima visita a Sanlúcar solo os voy a dar una pista más: El Navarro. Pasaros por el Flickr de Encantadísimo y ya veréis...

emiliano dijo...

El Bar Navarro me lo conozco, Nopisto que algunos subimos de vez en cuando al Barrio Alto. Lo mejor, para mí, los salmonetes.

emiliano dijo...

Y a un famoso restaurante de Sanlúcar fuimos a cenar en Nochevieja. ¡Madre mía! Nueva confirmación de que lo mejor es quedarse en casa. Langostinos más ricos que los que nos dieron se pueden encontrar en la sección de congelados del Día. Y todo lo demás manteniendo el nivel. Yo también voy al restaurante a pasarlo bien, pero a veces me lo ponen muy difícil. El año que viene me compro un matasuegras y una bolsa de confetis y me quedo en casa viendo los anuncios de Telecinco. Y si no tengo gana de cocinar me compro unos langostinos pescanova: “chevame a caasa”, una latita de huevas de lumpo y unos biscotes marca acme, abro la botella de sidra champán el gaitero y a disfrutar como el cuñado de Melitón.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
A todas la joyas de los 80 que habéis escrito añado dos españolas, El Sur y El Viaje a ninguna parte, la primera me sirve para recordar a Rafaela Aparicio y la segunda para homenajear a los grandes cómicos
Dos películas más Ojos Negros con el gran Marcello, no el del Madrid, Emiliano, y la otra Ran, un espectáculo visual
Buenas noches desde el helador Bilbao

Anónimo dijo...

Yerga, tenías razón, finalmente la carne de Hiper Usera ha experimentado un subidón importante, al menos en el de al lado de mi casa. Estupenda carne de ternera picada que no ha soltado una gota de agua y que sabía a vaca, como debe ser.

Entre esos vinos, de precio más razonable de los que hablábamos el otro día, le hago un hueco muy especial al verdejo Blume. Me parecen mejores los verdejos baratos que los caros, definitivamente no me gusta el Ossian.

Carlos

Anónimo dijo...

Yo siempre lloré mucho cuando se mata el compiguay de Top Gun y suena lo del teikmaibrezaguei.

Siento el spoiler.

Carlos

Carlos dijo...

Una última recomendación televisiva: la seria inglesa Hyperdrive. La ponen en el Plus y estoy enganchado.

Carlos

Anónimo dijo...

¿Existe alguna diferencia de sabor entre un buen caldo hecho a fuego lento mil horas y luego reducido y tal,a otro hecho con la olla express durante "X" tiempo?
No hablo de la textura de las carnes,que es claro;sino del resultado del caldo.

En principio no tendria porque variar no?
Yo es que los caldos,donde no busco que la carne sea el objetivo,uso la olla;mucho mas rapido,mas facil....

A ver que opinais.

Ya has usado tu olla,Ka?

Anónimo dijo...

Yo no sé con los caldos, Camionero. Pero hay algo que me escama, un cocinero madrileño me comentó hace poco, que cocinar las carrilleras a baja temperatura, evita que se produzca la "transmisión de los jugos". Lleva años trabajando la baja temperatura, así que no es una opinión cualquiera.

Quizá conventa hacer una cata sencilla, una carrillera hecha lentamente y otra hecha con una express.

Carlos

Anónimo dijo...

Este año, si Santamaría va como asistente al Fusion, se va a enterar de una vez como se hace el puñetero huevo.

Yo pensé que había metido la pata con lo de I+D+G en su momento, pero parece ser que es como se llama.

P.D: link leido en el blog de Matoses.

Carlos

Anónimo dijo...

Las carrilleras mejor a fuego lento,aunque las de ternera al tener mucha cantidad de gelatina,en le express quedan bastante bien.
Cuanta mas temperatura "desnaturaliza mas"(Mcgee lo explica bien en su libreo) las proteinas,y quedan las carnes "estoposas",y mas secas.Aunque dicho todo esto,las costillas de cerdo en la olla express,si tienen grasilla infiltrada quedan bien jugosas.
En cuanto a las carrilleras y otras carnes gelatinosas la temperatura ideal seria la cual deshace el colageno de la carne,sin llegar a que salga de la pieza.
Segun Raimundo Garcia Del Moral,en un estudio que hicieron con el cochinillo,concluyeron,que recuerde,que la temperatura ideal interna eran unos 84º,lo cual permitia que se deshicera el colageno formando gelatina,pero sin que salga de la pieza.
Temperaturas inferiores,no lo permitiria.

Esto es un mundo bastante complicado

kalakahua dijo...

Trucker, acabo de llegar de hacer un caldo de pollo, con más pollo que verdura. El tiempo total de coción ha sido de 8 minutos. El resultado, la carne del pollo tierna y jugosa y el caldo muy concentrado. Realmente esto es una olla express a lo bestia, y quizá ahí estén las diferencias.

La temperatura de esta olla en posición 2 es de 119ºC, pero teniendo el fuego en el 3/10. Hay un asunto que se está dejando de lado al hablar solo de temperatura en términos absolutos. La aplicación de una temperatura más alta, pero en tiempos más breves, hará que el interior de la pieza no llegue a tan elevada temperatura. Es una hipótesis

Otro factor importante es que se alcanzan los 150 kPa de presión. Habría que ver cómo afecta ésto al alimento, aparte del efecto de aumento de temperatura a igual volumen.

Se tercia hacer una prueba con carrillera. No quiero ni pensar que pueda ocurrir como con los aparatos de sonido y las fuentes digitales....que todo se oye igual.

Anónimo dijo...

El anterior era yo, que no quiero robarle el nick a nuestro ángel de toda la vida.

kalakahua

Juan Luis dijo...

Feliz año Suquet!!!!

emiliano dijo...

He leído que ayer se ovacionó a Messi en el Manzanares, igual que ocurrió hace unos años con Ronaldinho en Chamartín.

No sé si es que nos estamos volviendo todos muy deportivos o, simplemente, se trata de que echamos algo de menos la belleza en el deporte y, entre tanto Cannavaro y tanto Heitinga, aparece algún Messi y decimos: “esto es lo que nos gusta”.

Nunca he tenido en mucho aprecio el buen paladar futbolístico de la afición atlética, tan proclive a morir por sus colores y todas estas cosas, pero esta vez me ha gustado el detalle,

Anónimo dijo...

Emiliano, la próxima vez que me compares a Don Fabio (Balón de Oro, Fifa World Player) con Heitinga¿?, me temo que tendré que retirarte la palabra por un tiempo.

Lo de Messi el pasado martes, lo hubiese reconocido hasta la afición del Olympique de Marsella. Ese chico hace lo que quiere con el balón.

Anónimo dijo...

La presión no afecta prácticamente a los alimentos. En algonos casos mejora su textura al propiciar la formación de gelatina.
Por otra parte, reduce de forma importante la contaminación bacteriana.

En la industria alimentaria se están teniendo muy buenos resultados con la aplicación de altas presiones a los alimentos (sin aplicar temperatura) para la conservación y esterilización. Claro que los aparatos que se usan hacen que la olla ultrarrápida de Ángel parezca de la señorita pepis: entre 150 y 300 MPa.

Un enlace sobre el tema:
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2005/12/27/21713.php

Anónimo dijo...

HAce unos días me quejaba de que este año la crisis se había notado en la nula recepción de cohechos comestibles.
Ayer El Corte Inglés puso remedio trayéndome a casa una compra aumentada sustanciosamente por algún error de los repartidores o de los almacenistas. Pedí cuatro yogures y me han traido más de cuarenta, la mitad de ellos actimeles. Un queso de un kilo García-Baquero (ya podían haberse equivocado con una torta de Casar...), un brie, un queso de cabra y algo así como 9 o 10 quesos de Burgos tamaño pequeño.
Tengo la nevera llena de lácteos.
También me trajeron por error un pack para hacer tacos, dos envases de jamón cocido de ese que parece choped y alguna cosa más.
Claro, y no me lo han cobrado. Productos mediocres para la crisis.

Ya podían haberse equivocado y haberme mandado la compra de Matoses... Algo de Joselito habría caído.

Anónimo dijo...

Querido Carlos,
te llevo siguiendo mucho tiempo.
me encanta el giro que has dado a tus participaciones, mucho más reflexivas, inundando de sabiduría tus comentarios y marcando una cierta distancia, desde el conocimiento del mundo de la gastronomía, con modos más lúdicos de interpretar un blog. Has demostrado unas enormes dotes de liderazgo para cohesionar en este ámbito a personalidades tan diversas. Pareces otra persona. Gracias por haberme hecho disfrutar tanto estas fiestas con los textos de carácter más intimista de tu otro blog.

Julia

Numeritos dijo...

Toma. Para que sigáis diciendo chorradas los demás.

Anónimo dijo...

Gracias de corazón Julia. Son sólo estados de ánimo. Este blog es mucho más divertido.

Yo no tengo olla express, pero mis experiencias con el cocido últimamente han sido muy buenas con este cacharro, lo pediré para mi cumple.

Carlos

Anónimo dijo...

La industria alimentaria lleva muchos años utilizando la presión como forma de ahorrar tiempo y energia en los procesos.
Dicho a lo bestia, las altas temperaturas que produce la utilización de la presión son procesos mucho mas agresivos que afectan a la textura y sabor de los alimentos,por ejemplo los caldos, si los haceis en la olla observareis que nada mas abrir existen distintas fases en el caldo,si lo catais notareis una falta de sabor importante, necesita reposo y maduración,eso en la industria se alcanza en el envasado y cuarentena , en casa en la nevera unas cuantas horas, se consigue homegeneizar,asentar, y que se desarrollen los sabores.
Por lo tanto, la olla ,si pero, en el caso de los caldos ahorra tiempo de cocinado, no ahorra tiempo de intervalo preparación-consumo.
Yo la recomiendo tambien para purés, si nada mas abrir le metemos el brazo tendremos un resultado "thermomix" mucho mas barato ,no necesitamos hacer proselitismo del tema,y seguiremos sin pertenecer a la secta.
Tambien la recomiendo para hacer ingentes cantidades de cebolla estofada en cinco minutos, para precocer los callos,para templar unos tuetanos, para cocer col y atufar a los vecinos , en este caso es importante que suelte mucho vapor.
Julia,no te fies de Carlos, sospecho que padece de un transtorno de doble personalidad, yo tambien tengo mi lado intimista y mi corazoncito, pero esta panda de barbaros no me deja mostrar ese niño que todos llevamos dentro,

kalakahua dijo...

Yerga, estupenda la explicación. Pero entonces me queda una duda.

Si lo que se critica de la olla a presión es la mayor transferencia de jugos interiores de la pieza, que, por tanto, la dejaría más reseca, eso va en contradicción con la aparente falta de sabor inicial. Debería ser al contario, ¿nosierto?

Hace usted mal en no hacerse de la secta.

Anónimo dijo...

La falta de sabor inicial va unida a la falta de homogeneización de las distintas fases,la transferencia de jugos no es mayor, es mas rapida, todo depende de el "a fuego lento" que le metas, una cocción a 105º ,por ejemplo, duarnte 8 horas te deja la carne mas reseca que el cesped del Bernabeu , con perdón.

Anónimo dijo...

Bueno, Yerga, yo me refería (por si acaso) a las altas presiones sin aplicación de temperatura. Es decir, como método de esterilización y conservación "en crudo".
La verdad es que yo tengo una olla rápida y sólo la uso para cocer verduras y algún que otro guiso de pollo.
Sobre termomix y similares, pues yo sigo encontrando aplicaciones para hacer ciertas cosas que no se podrían hacer de otro modo: huevos a baja temperatura, sin ir más lejos.
Anoche, para cenar, me hice un plato "falsarius cheff" total: una sopa de caldo de cocido con guisantes baby, navajas de lata a la plancha y un huevo en baja temperatura.
Puse un par de huevos (sólo usé uno) en la termomix (o similar. Es de otra marca y a mí no me dan el coñazo) a 60 grados, durante una hora.
Cocí los guisantes baby bonduelle un par de minutos y después los puse en agua helada. Marqué las navajas en la plancha. CAlenté una taza de caldo de cocido desgrasado.

Puse en el plato los guisantes, las navajas y en el centro el huevo a baja temperatura (sólo la yema), añadí el caldo con cuidado y me quedó im-prezionante.

Anónimo dijo...

La calve esta en probar y probar.Dependiendo de que carne uses,y el tiempo claro,dara unos resultados u otros.
Prueba con el morcillo Ka,si te sale bien y jugoso,cosa dificl con la express,me pillo una de esas pa mi cumple.
Tambien depende la cosa de la cantidad de sal que eches al agua.
Si no echas nada de sal,como yo hago con la express para hacer el caldo,las carnes quedan mas secas en el intento de igualar la concentracion de sal o de iones o lo que sea(me explico mal pero bueno)
Si echas sal al agua y carne,las carnes "guardan" mas sus liquidos,ya que la concentracion de sal en la carne y el agua son parecidas.
Igual pasa si descongelais gambas,por ejemplo,en agua.Mejor que ese agua sea salada,si no el agua de las gambas saldra de ellas para igualar la concentracion de sal.
Osmosis y esas cosas.
No se si me explico...

Anónimo dijo...

Y aparte de la pedida de agua a altas temperaturas,tambien esas altas temperaturas destrozan las fibras musculares en demasia haciendo que la carne quede hecha hilos.

angel dijo...

Últimamente tenéis un nivelazo que no veo hueco dónde colarme...

emiliano dijo...

Veo que se os está yendo la olla.

Holden dijo...

Estoy hasta la olla.

Anónimo dijo...

Divertido el panegírico-carta de amor que le ha escrito Diego Rodríguez Rey a Arola en lomejordelagastronomia.com.

Eso sí, de cooking a cocking va un trecho.

Carlos

Jesús Melitón dijo...

Ha pasado bastante más de un decenio desde que llegó a casa una olla a presión que gracias a Dios todavía no hemos tenido que usar. Sin moverse de su sitio y con su mismo celofán celebrará las Bodas de Oro a nuestro lado, vive Dios.

Pertenezco, como creo que Vds. saben, a la secta Thermomix, sección cremas y pureses. Y estoy orgulloso y feliz -hasta me corto el pelo con las cuchillas y me abro los poros de la nariz con la Varoma-. Así que por favor, NKT, no digas que tienes algo parecido, pues como nuestro venerado cacharro no existe nada en la fas de la Tierra. Si quieres te mando a mi dealer, te hace una demostración y te llena la nevera hasta Semana Santa con deliciosas preparaciones. Y este verano empezaremos a producir gazpacho con la Nespresso, que me han dicho que sale quiticagas.

Desde principios de año llevo preparando mi paso a lo tántrico, que veo que se lleva mucho.Con un poco de suerte lo conseguiré pronto...

Anónimo dijo...

En efecto Camionero ,lo de la sal es importante.
Julia, me insiste mi "santa" en que aclare que mi comentario va de broma, ha detectado un sindrome de Otelo en el mismo ,lo cual es cierto, no obstante no me retracto en cuanto a mis sospechas sobre el tal Carlos, ese desdoblamiento de personalidad ,y algunas de sus amistades, me hace pensar que seguramente, en secreto,es un acerrimo seguidor del Atletico de Madrid.
En cuanto a los comentarios despectivos sobre el tema de la olla, tengo dos formas de contestar, la correcta, seguro que todos los que denostais el tema teneis "thermomix",la incorrecta, es de rima facilona y la dejo a vustro libre albedrio :)..... el simbolito me lo obliga a poner mi "santa".

Anónimo dijo...

Et tu quoque Meliton, amicus mi....

Jesús Melitón dijo...

Nadie es perfecto...

Anónimo dijo...

Ni siquiera Carlos,es mucho mas perfecto Ligasalsas, su post sobre Paris es "ferpecto" como diria Obelix,¡que bonito!.
Hoy es Jueves, en el Mesón San Pietro , en Panticosa, cocinan las patatas con cebolla, un plato "ferpecto".

Anónimo dijo...

Numeritos: Creo que eras tú el que había hablado hace unos meses de una cervecería super chingona por la zona de Quevedo o Glorieta de Bilbao.

¿Te acuerdas cuál era?

Jesús Melitón dijo...

A mí también me ha gustado mucho el artículo de Los Sabores.

emiliano dijo...

Holden, sería la cervercería Oldenburg que está en Cardenal Cisneros con Alburquerque. Al lado del Clamores.

Anónimo dijo...

Esa misma Emiliano. Esta vez no se me olvida.

Numeritos dijo...

Efectivamente, es Oldenburg. La cervecería está muy bien. Superchingona era la camarera.

Numeritos dijo...

(Joder, ahora que sé que la santa de Yerga nos lee y con Julia por aquí me da cosa soltar paridas. He tenido que dejar pasar lo del tántrico. Lo superaré.)

emiliano dijo...

Yo hice este verano un gazpacho en casa de un amigo usando la thermomix y me salió tan malo que esa tarde me compré un mortero.

Jesús Melitón dijo...

Numeritos, Julia pudiera ser un ferralla de Móstoles con inquietudes gastónómicas. En esto de la interné las apariencias pueden engañar...

Jesús Melitón dijo...

Emiliano, por eso hay que probar a hacer el gazpacho con la Nespresso. Suena exótico, pero cosas más difíciles se han visto. Esperaremos a las cápsulas sabor tomate.

almoraima dijo...

Pues yo uso la olla express de toda la vida para pucheros, potajes y guisos de carne y sale estupendo. Cada vez que tengo la "feliz idea" de hacer cualquier guiso a fuego lento y echándole horas se me acaba quemando, así que paso. Las carrilleras también las hago en la olla express y el jarrete en salsa, y sale muy ricas y jugosas.

PD. Lo de los champanes y las mujeres me ha echo gracia. Yo soy más de pueblo y soy más feliz con un buen tinto, un buen pacharán y unos GTs. Y si ya la cosa se lía me paso al Jb cola que no soy capaz de apreciar los buenos whiskis, rones o brandues a palo seco. Y si me ponen a Kenny G se traga el cd :)

Anónimo dijo...

Pues yo creo en la liturgia. Creo en la cocción a fuego lento y en el fuego vivo. O sea, que al igual que Valdano se posiciona ideológicamente con el barsa, yo me posiciono ideológicamente con el fuego, el barro y las cocciones lentas.

Carlos

emiliano dijo...

Ese gazpacho seguro que saldrá bueno, Melitón. Yo voy a utilizar la Nespresso para sustituir a la cafetera italiana en una receta de un caldito de jamón que hago según una idea de Arzak, a la que no sé si le pillé el concepto pero que, en cualquier caso, os cuento.

Se mete una loncha de jamón muchas jotas en el horno (el horno encendido). Cuando el jamón se ha quedado más seco que el césped del Calderón, se pasa por el molinillo de café. Ya tenemos polvo de jamón. El resto es fácil, basta sustituir el café por el jamón en polvo. Se puede hacer expresso, luongo o capuccino.

Dos terrones.

emiliano dijo...

Y coincido con Carlos y con Valdano.

Matoses dijo...

Numeritos,
Me podrías aclarar ¿qué quieres decir con lo de que la camarera de Oldenburg es "superchingona"?

(Con el perdón de Julia y la "santa" de Yerga)

Jesús Melitón dijo...

Matoses, a partir de cierta edad se empiezan a confundir con facilidad los concetos. La presbicia llega acompañada de la mirada sucia y también de los pensamientos impuros (más impuros si cabe). Se empieza a confundir el deseo con la realidad, lo posible con lo deseable y tal y tal.

Se está haciendo Vd. mayor. Bienvenido al club de los confusos.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que los Cruyfs, Maradonas, Zidanes o Messis están lejos de los postulados del barro, el fuego y tal y tal. Es más, creo que no hubieran existido y el mundo estaría entonces lleno de Makeleles, Heitingas, Diarras, Gattusos, etc.


THINK DIFFERENT

Anónimo dijo...

Y esta es la versión para Melitón y Emiliano:

THINK DIFFERENT

Matoses dijo...

Don Jesús,
Que era un pregunta ingenua...

Matoses dijo...

De los de Apple, siempre me quedaré con este‏ clásico.

Matoses dijo...

Por cierto, el director del spot fué, como no podía ser de otra forma, Ridley Scott.

almoraima dijo...

Perdón, "Hecho gracia", me comí la H

emiliano dijo...

Holden, en el principio fue el barro y el fútbol. Dijo luego el hombre: “haya ollas a presión y entrenadores”. Y creyó el hombre que lo que hizo era bueno y creó la thermomix y los preparadores físicos. Y la tierra se llenó de cocineros y los campos de fútbol de malas bestias.

(y no nombro aquí a Cannavaro que Weirdo me tiene amenazado)

Anónimo dijo...

La estética es muy importante. Que se lo digan a Abraham y su cocido.

Carlos

Anónimo dijo...

Lo de la Nespresso no está lejos de la realidad. Ya está inventado el cafetocaldo, de no me acuerdo qué famoso cocinero. Para divertirme lo hice un día en casa y resulta aparente, para epatar alguna visita.
Cafetera italiana: se rellena el filtro con esas verduras de sopa juliana secas, bien apretaditas (yo añado una cucharada al filtro de pasta de miso), se pone al fuego y cuando chup-chupee, se echa en un vasito. Se puede poner en el vasito un berberecho crudo.

Anónimo dijo...

Arzak creo, NKT.

Y haciendo trans-blogging, ¿Ese tipo de cosas tiene sentido para algo más que para epatar al personal?

Carlos

Juan Luis dijo...

Qué manera de correr la del martillo.

Matoses dijo...

Juan Luis,
No digas esas cosas que luego Don Melitón te llama mayor y confuso...

Anónimo dijo...

Pues bueno, además de epatar al personal la verdad es que está rico y te sale un caldito en dos minutos.

Anónimo dijo...

Pues bueno, además de epatar al personal la verdad es que está rico y te sale un caldito en dos minutos.

Juan Luis dijo...

Ostras, si lo dice don Melitón es que ya nos estamos aproximando….

Jesús Melitón dijo...

Juan Luis, en ese anuncio de 1984 gentileza de Matoses -en el que no nos enteramos de nada los que estudiamos francés en la escuela- salta a la vista la españolidad de la lozana atleta, y eso aún vistiendo los colores de la selección de Polonia. Los mayores hemos reconocido en esa joven que corría ni más ni menos que a María Martillo (Mary Hammer para Holden), cariñosa mujer donde las haya habido. Vaya por delante que ese anuncio no hace en absoluto justicia a sus muchas virtudes y atributos. Lo del martillo, un guiño a sus incondicionales y a sus juegos (ella siempre fue muy juguetona).

Alrededor del año del spot (toma anglicismo)reconozco que me uní a la secta de Apple (toma frutismo). Como verán, nunca he dejado pasar el tren de lo frugal: uno, que no tiene personalidad.

Numeritos dijo...

Nada Matoses, era porque chingona suena a cochinada. Pero no tengo nada a favor ni en contra de los/as camareros/as de Oldemburg. Sean chingones o no.

Holden dijo...

Os estáis liando. Algo chingón es algo fetén, al menos por donde yo vivo. Por lo tanto, si una camarera es super chingona, ya sabéis lo que significa.

compangu dijo...

Buenos días a todos. Quería pediros un favor. Os explico:
Me ha llegado un buen surtido de vinos gallegos, gracias a J.L. Louzán, y mañana quisiera empezar a abrir botellas.
Para acompañar se me ocurrió hacer un guiso marinero, viendo el frío peludo que estamos todos pasando.
¿Me podriais dar una receta (o enlace a ella) de, por ejemplo, unas patatas con langostinos?
Propongo este porque me parece que puede ser sencillo y que me puede venir muy bien, pero acepto sugerencias.

Gracias de antemano.

Matoses dijo...

Holden,
Donde yo vivo "chingar" significa otra cosa, por lo que una señorita "superchingona" es algo bastante concreto.
No sigo, que Don Meli me sigue de cerca.
Por cierto: http://buscon.rae.es/draeI/

Anónimo dijo...

Compangu,ahora no tengo mucho tiempo,pero seguro que te ayudan tod@s.
Pero basicamente haz un buen fumet de pescado con morralla si tienes(si no,las chirlas y mejillones son baratas y dan muy buen sabor),y las cabezas y cascaras de los langostinos.No eches sal.
Mas o menos en media hora lo tienes.
Reduce bastante,pero que te de para el guiso posterior.
Sofrito basico(poquita ñora),chorrito de coñac,que evapore.
Cascas las patatas,añades el caldo y salas.Una vez hechas,añades los langostinos(quitales el sistema digestivo),con el mismo calor del caldo se haran.
Espolvorea con hinojo fresco.

Numeritos dijo...

Propongo que abolamos el uso del verbo chingar en adelante. Es moito pericoloso. Viendo en el diccionario de la RAE todas sus acepciones, ante la frase "Te voy a chingar" hay que tener muchas reservas. Incluso si te la dice una mujer.

Espeto dijo...

Necesito vuestras opiniones para una pequeña excursión a Valencia. Para el camino de ida es seguro que tengo que hacer parada en torno a Alicante. Dudo entre volver a Paco Gandía o probar L'Escaleta, La Sirena o Casa Pepa.

Ya en Valencia, ¿qué opinión os merecen los siguientes restaurantes?:

Óleo
La Sucursal
El Alto de Colón
Tastem (que es un japonés que me recomienda un amigo)
Oscar Toriijos

Por supuesto, cualquier otra aportación será bienvenida.

Anónimo dijo...

Espeto el wine bar del Enopata,el colega de Weirdo,esta en pleno centro.Ya sabes lo que te puedes encontrar alli.En cuanto al condumio,no tengo referencias(del wine bar)
Tambien puedes pasarte por Arrop,aunque no este en Valencia,ahora hace cocina tradicional;dicen que esta que se sale.Creo que en Febrero abre en Valencia por El Carmen,en un hotel de lujo.Si puedo,pasare por las fallas.
En plan barato,tienes FUDD,tambien de Camarena.
Y pasate por el Mercado Central prontito,que ya esta renovado y merece la pena.

emiliano dijo...

Numeritos, es que no es lo mismo ser chingón que andar chingando, por lo que creo que es correcto decir que Messi, Cannavaro y las camareras de Oldenburg son superchingones, sin que por ello tengan que perturbarse ni vuestras santas ni mi pecadora.

Espeto dijo...

Gracias, Camionero. Tanto Enópata como Askua son fijos en mis planes. El problema es que necesito algo más "formal" que Fudd para una cena y voy la semana que viene, con lo cual no pillo Arrop abierto aún.

Y tienes toda la razón, la visita al mercado central es ineludible.

Emiliano, te haces de rogar, ¿voy a tener que suplicar para que nos cuentes algo más sobre Cádiz (Puerto incluido) y desembuches sobre ese fin de año horribilis? ¿El contramormo donde siempre?

Ainur dijo...

Espeto, en Oleo estuve a finales de septiembre y me gusto mucho. Para mi, muy recomendable.
Tambien estuve en FUDD, que en plan barato esta bien.

Ainur dijo...

Y cerca de Oleo esta el edificio de David Chipperfield para la Copa America de Vela, con terrazas para la copa despues de cenar.

Anónimo dijo...

Ahora que recuerdo,hay un restaurante,que la han dado una estrellita este año,que esta en un hotel por la ciudad de las artes.Esta en una de las plantas mas altas y se ve todo,siempre que te den cerca de las ventanas.
Tiene opiniones dispares,y tiene pinta de formal.
Hablo de memoria.

Matoses dijo...

Espeto,
Me han comentado que los mejores arroces de la ciudad están en un lugar llamado BORJA AZCUTIA.
A mi siempre me gustó el ambiente hiper-rancio de CANYAR.
Pero no sé si te encajan...
¿Y el que está en el Mercado de Colón? ¿Y MORGADO o ÁNGEL AZUL?
Hace tiempo que no voy a LA SUCURSAL o a TORRIJOS, pero no eran de mis favoritos.

Espeto dijo...

Gracias Ainur, creo que voy a probar Óleo.

Matoses, ese Borja Azcutia lo tengo yo también apuntado, pero no es exactamente lo que busco. Supongo que ese del mercado que dices debe ser El Alto de Colón, del que también he escuchado buenas cosas.

Juan José dijo...

Camionero

El restaurante se llama Vertical, estuve en noviembre y se como bien y tenía algunos platos interesantes pero no sorprendentes,se decanta por toques modernos esferificaciones, espumas etc que ya no sorprenden tanto, con ello no quiere decir que sea mal restaurante si no que no volveria hasta probar otros. Solo se puede pedir menu degustación

La situación tiene unas vistas espectaculares pero ojo solo si tienes mesa justo en las mesas de la entrada, en el resto poquito y si vas en grupo peor.

El ambiente (decoración) moderno pero la gente formal y el precio 189€ dos personas

Anónimo dijo...

Gracias,Juan Jose,no recordaba el nombre.

Anónimo dijo...

Como andais los de Madrid?;imposible escuchar y ver otra cosa que no sea el caos por la nieve.
Me voy a tomar un caldito,que aqui tb hace frio:)

emiliano dijo...

Camionero, los de Madrid andamos chingados.

emiliano dijo...

Espeto, el contramormo fue en El Campero, sí, y salió exquisito, mejor que nunca. Vi al cocinero muy centrado. Pero salí con un sabor de boca agridulce. No digo nada más porque he escrito un post preciozízimo sobre el tema que pronto verá la luz.

La cena de fin de año fue en El Mirador de Doñana, que es el único de los restaurantes del Bajo Guía que abre en fin de año. Aunque mis experiencias en este restaurante están siendo cada vez peores, hasta el punto de que en este momento lo considero el menos recomendable de la zona, tampoco hay que dramatizar demasiado por una mala experiencia y menos cuando con los precios no se le fue la mano aprovechando que era nochevieja.

En el lado positivo y como novedades, apunta la Venta el Quinto (956 36 67 09) para ver si te pueden preparar un arroz con pato y el gazpacho caliente de El Campanero.

emiliano dijo...

Por cierto, me acordé de ti en Medina Sidonia cuando fuimos a mantener la línea a la pastelería de las Sobrinas de las Trejas. En cambio, como no hemos puesto los píes en la capital, no hemos podido tomarnos unos churritos a tu salud.

Me hubiera gustado haber podido acercarme a la cena en Skina con Ángel y con el mago rondeño (ya sabes, el fan de Cannavaro).

Anónimo dijo...

Emiliano: ¿Cómo se te ocurre poner en la misma frase a Messi y a Cannavaro? Por Dios.

Híjole. Como Melitón se pasa el día haciéndose el uey conmigo y no deja de chingarme cada vez que cito una película en inglés, he decidido que, a partir de ahora, voy a hablar en mexicano, aunque me mande a la chingada. Orale, pues.

Carlos dijo...

Pues sí, en Madrid caen unos copitos y se lía parda. En fin, he llegado finalmente a casa, es un día de esos que tiene escrito en la frente lo de los callos con Viña Albina. Un día que no está uno para pensar.

Deberíamos confeccionar un top-5 de los mejores protectores de estómago. Desconfío del Almax.

Me ha gustado la reflexión de De la Serna hoy sobre la diferencia entre tendencias gastronómica y lo que de verdad funciona. Casi siempre lo que llena, añado yo.

Carlos

Carlos dijo...

Eso me lleva a reflexionar sobre el Asador Donostiarra, Txistu, De María y Lucio; y no, hoy no es día de pensar.

Carlos

Anónimo dijo...

¿Dos copitos de nieve? No manches, uey. Estoy viendo la tele y Barajas parece el aeropuerto de Vladivostok.

Carlos dijo...

Pues la verdad es que están cayendo unos copitos de más sí. Buen momento para aficionarse al armañac. Mi afición por el gin tonic decae por momentos en favor de otros destilados.

emiliano dijo...

Holden yo me sé algún ejemplo de cómo entitulan los flimes en México, verbi gratia “La novisia rebelde (way)”, “Pícaros ladrones”, “La provocación” y “El occiso en la cajuela”. Do you know them?

Anónimo dijo...

The Sound of Musis/La Novicia Reblede (México)/ Sonrisas y Lágrimas (España)

Small Time Crooks /Picaros Ladrones (México)/ En España era algo de granujas; no me acuerdo bien.

Match Point / La Provocación (México)/ Ni idea en España.

El Occiso en la Cajuela suena a alguna película en la que aparezca Joe Pesci.

Anónimo dijo...

The Sound of Music; joer.

Anónimo dijo...

Por cierto, ayer estaba viendo la página web de EL BOHIO para ver si tenían un mapa de cómo llegar a esta allí. Por curiosidad me metí en la versión en inglés de la página. Creo que la traducción se la ha hecho el Sr. Yahoo.

Écheles una mano, D. Melitón.

almoraima dijo...

Anoche sobre las 00.30, zapeando puse La 2, y había un programa que se llama "Zoom tendencias". En ese momento proponía a los telespectadores que votaran el mejor restaurante del año entre los 5, que me imagino a lo largo del año, a los que habían heco un reportaje. Se trataba de Senzone, Alboroque, Enrich, Porto Rubayat y ... Cándido. Yo no entiendo de esto pero me sorprendio bastante ver a este último restaurante en un programa que supuestamente es de "tendencias". En otro de los apartados, creo que era el premio a la idea empresaial más innovadora, aparecía "Ramses", que por lo que vi es un sitio de supermegapijos para supermegapijos y una empresa de galletas de diseño hechas a mano, galletas con forma de bolso de Chanel, o de zapato de Blanik, y pijadas por el estilo.

Ya sé que con la que está cayendo por ahí esto no es frío ni nada, pero en esta zona del Estrecho hace unas rasca de coj... Esta mañana 0º en Algeciras, -3º en zonas de San Roque. para mí es más o menos como estar en Siberia.

Anónimo dijo...

Buenas tardes

Numeritos
Me solidarizo contigo, tiene que ser muy duro ver Neptuno de blanco

Hablando del programa de ayer de Zoom, me soprendió gratamente Andrés Madrigal, no le conocía y me pareció un auténtico apasionado por su trabajo, un loco de esto

Por otro lado han abierto en Bilbao recientemente, todavia no he ido, una tienda de Cacao Sampaka qué tal está?

Un abrazo desde Bilbao

Anónimo dijo...

Cándido no es el que más me sorprende de la lista. El cochinillo lo hacen bien.

Carlos

emiliano dijo...

Muy bueno, Alberto, eres un cachondo.

Los chocolates del Cacao Sampaka son exquisitos. Prueba el surtido de bombones “origenes”, las tabletas de chocolate con hasta un 99% de cacao (las de 70% son mis favoritas para comérmelas a mordiscos) y, en Navidad, los turrones.

emiliano dijo...

Y acabo de leer el artículo de Fernando Point en Metrópoli al que se refería Carlos y lo que me ha llamado la atención es la mención al distanciamiento que existe entre crítica y público.

En mi caso ese distanciamiento es cierto y afecta a la crítica deportiva, a la cinematográfica y a la gastronómica. No incluyo la crítica literaria ni la teatral, a las que doy por prácticamente desaparecidas; ni la taurina o la de moda, a las que no sigo; ni la televisiva, porque aquí la crítica se limita a cabrearse o a tomarse el medio a cachondeo y, es posible, que eso sea lo único que se pueda hacer.

Yo lo que veo es que el trabajo analítico de los críticos ha desaparecido y sus crónicas se suelen reducir a un breve comentario de la película o del partido o, en el caso de la crítica gastronómica, de una aburrida relación de los platos que han probado, cada uno de ellos acompañado del adjetivo correspondiente. Y presumir mucho. Presumir de sus relaciones, de su influencia, del “no me quiero poner ninguna medalla, pero yo he sido el primero en descubrir este sitio”

Fijaos en este párrafo de D. Fernando: “…y que todo ello supone un saludable recordatorio para los periodistas engreídos que piensen que su influencia es omnímoda y decisiva...”. Este parece ser el papel del crítico: analizar poco, explicar menos y presumir mucho. Ya se sabe, son profesionales.

Anónimo dijo...

Cierto Emiliano. Y los que se han equivocado, pensando que el éxito estaba en ganarse al crítico, en lugar de un "cliente habitual" -me parece fundamental que la sala tenga en mente siempre este concepto-, se van a dar una castaña importante.


Carlos

Anónimo dijo...

Emiliano
Gracias por la recomendaciones de Cacao, por cierto el domingo El Mundo regala Primera Plana, me encanta esa película, Luna Nueva me parece igualmente espléndida sobre todo por Rosalind Russel, Gary como siempre, pero el aire canalla que le da Walter Mathau, me hace quedarme con la versión de Wilder
Buenas noches desde Bilbao

emiliano dijo...

Pues yo discrepo Alberto, "Primera plana" es un peliculón pero si tuviera que escoger sólo una me quedaría con "Luna nueva" (His girl friday, Holden).

Por cierto que "Luna nueva" la tengo en DVD, pero la de Wilder no, así que el domingo compraré el periódico, lo depositaré en la papelera más cercana y me llevaré la película a casa.

Anónimo dijo...

Estoy con Emiliano; me quedo, con bastantes cuerpos de diferencia, con Luna Nueva. Archibald está inconmensurable.

Anónimo dijo...

Hay una revolución pendiente, la de las películas online, descargadas por internet. Por el momento la velocidad de codificación es escasa y no llega como para garantizar una buena calidad en casi ningún caso; la cosa mejora con el blanco y negro,el otro día disfruté de "Vacaciones en Roma" bajándomelo de un servidor de Megavideo.

La televisión está muerta.

Numeritos, está pendiente la cata a ciegas de gin tonics. Descarto la de Tanqueray y Tanqueray Ten, la distinguiría cualquiera aunque la copa estuviera a cero kelvin. Con diferenciar las dos Bombays sería suficiente.

Carlos

Anónimo dijo...

Toñi Vicente cierra. Seguro que hizo algo mal, pero no han hecho bien las cosas con ella; la administración gallega, tan eficiente en lo importante, tiene para echar una pensada.

Su lubina marinada es, era, excepcional. Me gustaría tener la oportunidad de volver a probarla.

Carlos

Matoses dijo...

Emiliano, Carlos,
Todavía no he podido leer los suplementos de hoy, pero estoy totalmente de acuerdo con lo que comentáis.
Creo que los blogs y foros en internet han ayudado, en cierta medida, a popularizar las opiniones (aunque sean dudosas) y que los establecimientos cuiden al cliente de forma más homogénea.


"Primera plana" es una genialidad. Una feroz a la par que irónica crítica a la profesión del periodismo.

Anónimo dijo...

Espeto, llego tarde , Valencia creo que te lo han completado muy bien , no tengo mas que añadir, en Alicante te recomiendo que te acerques a Casa Alfonso, no está nada mal , y el mejor arroz del mundo, el Nugolat, carretera de Elche a Dolores km 12, pide unos mejillones , unas chacinas caseras con almendras y el arroz de la casa , con conejo y garbanzos, ¡alcanzaras el cielo!, si te olvidas del "entolno"

emiliano dijo...

Después de ver el noticiario llego a la conclusión de que los metereólogos se parecen a los economistas: son buenos prediciendo el pasado.

emiliano dijo...

Y los blogs no tengo claro para lo que sirven, si es que sirven para algo (más allá, naturalmente, de que nos conozcamos y pasemos juntos buenos ratos). Estas cosas Ligasalsas las explicaba muy bien.

Ahora NBA: Celtics – Cavaliers. Y sigue nevando.

Anónimo dijo...

Creo profundemente en el respeto a los demás y en la tolerancia hacia las opiniones ajenas. No creo estar en posesión de la verdad y sospecho de los que lo están. Aun cuando creo que en algo tengo razón, me cuesta manifestarlo con rotundidad.

Con estas premisas es evidente que nunca podría haber sido un juez. Pero mucho menos un crítico. Si, quizás, un comentarista.

Supongo que la trasformación de una persona en un crítico de cualquier especialidad es, además de una determinada personalidad, unos conocimientos más o menos sólidos de una materia y comenzar opinando de la misma. El público, y sobre todo los allegados y los afectados, comenzarán a darles importancia, unos, y a hacerles la pelota, otros, hasta que empiezan ha realizar juicios de valor sobre las materias.

Empiezan a manifestar quien lo hace bien y quien lo hace mal, hasta ahí bien aunque les faltaría la coletilla de "en mi opinión". Casí todos pasan a decir que deberían hacer para conseguir su aceptación. Que si debe bajar más la mano, conseguir una mayor nitidez en sus paisajes o sustituir un ingrediente para dar más realce a un plato. Como si ellos supieran hacerlo mejor!

Algunos acaban incluso hablando de ellos mismos en primera persona persona: Como ya anticipé en su día.., Tuve que comentarlo yo para que se dieran cuenta.... Incluso en tercera persona: El programa dirigido por ese prestigioso crítico gastronómico... que hemos podido leer recientemente.

Cada veaz estoy más lejos intelectualmente de todos estos señores azules...

Matoses dijo...

Carlos,
La TV como la conocemos está muerta. También los dispositivos de almacenamiento y reproducción actuales.
No sé si coincidirás conmigo en que el futuro está en la IPTV y su convergencia con un internet de los de verdad (VDSL).

Matoses dijo...

En mes y medio estaré por la "city" londinense para acudir al templo de Bray, Berkshire.
¿Tiene alguien información recién salida del horno sobre direcciones en Londres?
Muchas gracias por anticipado.

Anónimo dijo...

¿Se puede hacer una buena bechamelcon Xantana?
Me quiero agenciar un bote,pero siempre se me va pasando.

Anónimo dijo...

Para conocer gente, Emiliano, pasar un buen rato y quedar de vez en cuando disfrutando de la mesa y la compañía. Que comer solo es muy triste.

Y también para de vez en cuando decir lo que me parece, si es que algo no me gusta, como ha hecho Malinche esta mañana.

Camionero, ¿Xantana en una bechamel? ¿La quieres gelatinizada? Puede ser divertido presentar unos macarrones con chorizo y su velo de bechamel. ¿La Xantana aguanta temperatura sin perder la gelatina, no?

Carlos

Anónimo dijo...

Ejemplo práctico:

Zaranda según José Carlos Capel. Crítica del 7/1/2006.

Zaranda según José Carlos Capel. Crítica del Crítica del 10/1/2009.

Nótese la diferencia de opinión sobre la becada. ¿Ha mejorado tanto Zaranda en tres años? Yo creo que no.

Carlos

P.D: Viva la hemeroteca. La primera crítica hecha a los pocos meses de abrir.

Anónimo dijo...

Pues...no la he utilizado nunca,pero me referia mas como sustituto de la harina;por que..es espesante o gelificante?Creo que espesante,pero me haces dudar

Anónimo dijo...

El caso que tu propones se podria hacer con agar-agar

Anónimo dijo...

Un poco de todo creo Camionero, en este enlace habla del tema.

Creo que podrías sustituir la harina por la Xantana para conseguir esa bechamel, me gustaría saber la textura que queda.

Carlos

Anónimo dijo...

Y para que te descubran nuevos sitios, Emiliano. Aquel bar del viso donde probé una cecina de las que impactan, aunque ya no recuerdo el nombre. O el GT de Bulldog que me prepararon ayer en el Padre, donde me atendieron estupendamente, comí aceptablemente y pagué una cantidad irrisoria para los tiempos que corren.

También sirven para que repitamoos una y otra vez que Diverxo es la leche y que David conjuga la frescura de su juventud con una madurez impropia de esa edad en sus relexiones y sus decisiones. Que placer empezar el año descubriendo las novedades del lugar que menos nos debería sorprender por las tan frecuentes visitas que nos permitimos, ahora que todavía es posible. Difícil pero posible.

Larga vida a los blog. Y qa la libertad de elegir y de opinar.

Espeto dijo...

Malinche, un gran comentario. Se puede decir más alto pero...

Yerga, gracias. Ahora mismo se está librando en casa una batalla entre el sector más formalista partidario del pescadito y el tartar de nosequé y el sector más garrulo que abandero yo y que defiende a muerte ese arroz que recomiendas. Ya te contaré.

Emiliano, gracias por tu (s) respuesta (s). Coincido contigo, el Mirador de Doñana es el que menos me gusta de Bajo de Guía. Después del último traspies en Bigote, me quedo con Casa Juan y Secundino. Y me apunto la Venta El Quinto para un arrocito y El Campanero en Alcalá.

Vejer es precioso y tiene la ubicación perfecta entre los pueblos blancos y la costa (nada menos que Barbate, Conil y Zahara al lado). Fíjate que, por tener, hasta tiene al lado a tu amigo Mauro.

Y, pensando en ti, he apurado mi última copa de Pastrana y me he lanzado a cocinar unos garbanzos con langotinos (y su poquita de manzanilla, claro) y un voraz del Estrecho a la sal, que hoy me siento espléndido. Regaremos con un Louro do Bolo, a ver qué pasa.

Anónimo dijo...

Tendre que pillarme un bote,y jugar un rato.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

A propósito de jugar, acabo de meter en la olla un morcillo de 1,400 kg con caldo de verduras, cebolla, comino y ron añejo, a ver qué pasa.

Muy de acuerdo en todo lo que están comentando ustedes sobre los blogs y los miembros que lo componen, salvo en lo de que comenta Carlos de que comer solo sea muy triste. Para mí se trata de uno de esos placeres inconfesables que aún me permiten.

Malinche, Bar el Cardeño.

Anónimo dijo...

¡Comentarios que critican al GT en favor de otros destilados! Gracias, Carlos; no había perdido la esperanza.

Albertobilbao, Cacao Sampaka está entre mis favoritos de lo que se puede encontrar en España, aunque pon mi opinión entre paréntesis, que soy cacaonómano. Tienen, además de lo recomendado por Emiliano, unas cremas que son muy resultonas con las tostadas del desayuno.

kalakahua dijo...

Olvidaba decir que el morcillo lo he metido con una gabardina de finas lonchas de tocino ibérico.

Ha necesitado 40 minutos. Lo tengo ahora al fuego con la salsa ya triturada.

Espeto dijo...

Conste que yo estoy abandonado el GT como bebida después de la comida, salvo que lo prepare Weirdo, Marcos el de Skina o similar. En todo caso, me gusta más a media tarde o antes de cenar.

Vuelvo a mi cubata de toda la vida: el whisky con ginger ale. Eso sí, las etiquetas han ido mejorando con los años.

Y, en ambientes más finos, me encanta una copa de buen armagnac, como a Carlos.

Holden dijo...

Vaya, veo que Malinche ha desayunado hoy " a lo Yerga". :)

Suscribo una por una sus palabras. Ni Emile Zola lo hubiera dicho mejor.

Holden dijo...

Por cierto, ¿alguien conoce
este sitio
?

Holden dijo...

Como entre mis propósitos de Año Nuevo hay uno que tiene que ver algo con la leña y los arboles caídos, voy a intentar contenerme sobre algo que he visto hoy en otro sitio y no tirar de hemeroteca.

Al hilo de esto, a los que vayáis a Madrid Fusión, además de a David Chang y a Grant Achatz, no os perdáis a "mis cuates" Enrique Olvera y Rafael Muñoz Zurita. Dos excelentes cocineros y mejores personas. Del resto de la "Embajada Mexicana", no sé, no contesto.

kalakahua dijo...

Nos olvidamos de que esto de las sobremesas y las bebidas es tan cíclico como la historia del universo. Me atrevería a decir que su ciclotimia es estacional, incluso blogotomizada por nuestros propios comentarios. Yo dejé el GT hace unos meses por pereza. La excelencia alcanzada por Weirdo y sus seguidores de la iglesia de la weirdología convertía cualquier intento de reproducirlo en una caricatura. Comprar limones recién cortados de los jardines de Babilonia, ginebra destilada por lo últimos vestigios romanos en la Bretaña, hielo conservado por los lapones en su Museo de Historia Natural y vasos soplados por los elfos de Mordor a medianoche.

Así que me dí a los malteados con una porción de agua, y paso las sobremesas con olores afrutados y acres por efecto de la brisa del mar de la costa escocesa.

kalakahua dijo...

Dedicado a alguien que hizo mención a la imposibilidad del equilibrio y yo le hablé de Iván Ferreiro, gallego de pro.


"si cada vez que vienes me convences
me abrazas y me hablas de los dos
y yo siento que no voy
que el equilibrio es imposible cuando vienes
y me hablas de nosotros dos
no te diré que no
yo te sigo porque creo que en el fondo hay algo"

el equilibrio es imposible"

Anónimo dijo...

Espeto, si consigues vencer en tu particular duelo preparate para una casa de comidas y para romper algún mito, por ejemplo, el arroz no tiene porque ser una finisima capa cuasi milimétrica, el arroz puede ser seco y a la vez contener un ligero juguillo que le acaba de dar el punto,por otra parte dos consejos, no consientas que lo emplaten,es cucharada y paso atrás y,sobre todo, concentrate en el guiso ,hay unas estupendas señoras en la cocina poniendolé cariño.
Lo de los malteados con agua es ,para los muy enteraos, un crimen, sin embargo coincido con Ka, ese punto de agua lo hace mas agradable, en mi caso utilizo agua del Montseny destilada con filtros de arena del delta del Ebro,ribera norte.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Yerga, pero que sepa usted que precisamente los muy enteraos los que ponen agua, del Delta o no, para compensar el grado alcohólico y abrir los aromas. Eso es lo que hacen en las catas, que lo he leído en internet.

Lo que es un crimen es lo del hielo, que no hay huevos en Castilla para ponerle una pieza de hielo a un escocés o a un galés en su vaso.

Anónimo dijo...

Pues desde ahora me alegro mucho de ser un enterao en maltas, lo del agua me lo recomendaron en un restaurante de Barcelona, La Masia ,delante de unos amigos ,generación Rolex ,que casi llegaron a insultar al pobre camarero por recomendar semejante herejia, yo llevo agradeciendosela varios años.
El Armañac tambien me gusta, pero solo, y cuando digo solo es sin agua y sin nadie alrededor.

kalakahua dijo...

El mejor lujar para disfrutar de la cosa del malteado es en Ca Diego, en los bajos de Arola.

Entiendo que el Armañac lo tomas solo, pero contento. Esta tarde me ha dado por glosar las excelencias de la soledad, que para elegías ya tenemos a los Asuracentúrix de cabecera.

kalakahua dijo...

quería decir lugar, claro.

Espero que no se note demasiado la añagaza.

kalakahua dijo...

toing

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 291   Más reciente› El más reciente»