domingo, 5 de abril de 2009

La torre de Don Fradique, la capilla de San José y la casa de Pilatos (y de postre unas yemas de San Leandro)

En Sevilla conviene recomendar tres edificios que no se deben dejar de visitar, la Torre de Don Fadrique, la capilla de San José y la Casa de Pilatos. En realidad, edificios que no se pueden dejar de visitar en Sevilla hay muchos, pero no es cuestión de recomendar a estas alturas una visita a la Catedral o los Reales Alcázares, que hay cosas que al turista se le dan por supuestas.

La Torre de Don Fadrique es una preciosa muestra de la arquitectura de transición del románico al gótico y se encuentra en los jardines del convento de Santa Clara, lugar adecuado para reposar después del paseo mientras se admira la imponente silueta de la torre, sus ventanas y sus almenas y se leen antiguas historias que nos hablan de los planes de construcción de un palacio para Don Fadrique, hermano de Alfonso X el Sabio, y del escándalo que se produjo en Sevilla por los amores del Infante con la viuda de su padre, lo que supuso el exilio de esta y la condena a muerte del pobre enamorado, y paralizó, además, la construcción del palacio, quedando así aislada y solitaria la torre.

En el vecino convento ya no se pueden comprar las famosas yemas, desde que hace unos años las monjas hubieron de abandonar el edificio debido a su mal estado de conservación. Se dice que el origen de estas yemas se encuentra en la costumbre de muchas novias sevillanas que, ante el miedo de que la lluvia desluciera el día de su boda, solían acudir unos días antes al convento a llevar una docena de huevos a cambio de que las monjas elevaran al cielo unas rogativas. Y, claro, como alguna utilidad habían de darle las monjas a tanto huevo, preparaban con ellos unas yemas exquisitas. Lo que todavía no está demostrado es que las oraciones de las monjas hayan sido la causa de que en Sevilla llueva tan poco.

Vamos buscando La Campana para seguir por Sierpes y encontrar la capilla de San José, pero antes nos paramos, justo enfrente del Gran Poder, a tomar tapas en El Eslava, uno de mis bares favoritos de Sevilla, que siempre está hasta la bandera, lo cual es lógico porque todo está muy bueno. Al lado del bar de tapas está el restaurante, también llamado Eslava, donde en tiempos se preparaba un steak tartare delicioso.

Y ahora a pasear por Sierpes, calle peatonal y carrera oficial de la Semana Santa sevillana, que une La Campana con la plaza de San Francisco y que está llena de paseantes, de comercios, de vendedores ambulantes y de estatuas humanas que causan la admiración de los curiosos que se detienen a contemplarlas, tanto por su infinita paciencia para permanecer inmóviles a veces en incómodas posturas, como por su forma de manifestar agradecimiento cuando se les recompensa con alguna moneda.

Al llegar al cruce de la calle Jovellanos, a la derecha, nos encontramos con la capilla de San José, una de las joyas del barroco sevillano, donde conviene detenerse a contemplar su portada central de ladrillo, decorada con azulejos y esculturas, y, ya en el interior, admirar el impresionante retablo de Cayetano Acosta, escultor portugués del siglo XVIII, autor de algunos de los retablos más grandiosos de Sevilla, como los del convento de Santa Rosalía de la calle Cardenal Spinola o el de la capilla Sacramental de la iglesia del Salvador en la cercana plaza del mismo nombre, plaza que es también uno de los lugares donde los sevillanos rinden culto al dios Gambrinus, que Sevilla, ya se sabe, es una de las ciudades más “cerveceras” del mundo: el Tremendo, la Espumosa, el Jota… yo nunca entendí por qué le gustan tanto a los sevillanos estos sitios. Apretones, cerveza mal tirada cuanto más fría mejor, vaso tubo y tapas sin interés. Nosotros vamos a aprovechar que tenemos a dos pasos la calle Albareda y nos vamos al Barbiana, donde se puede tapear en la barra, comer en el interior o, si hace bueno, sentarse al solano en una mesa de la calle. Aquí conviene probar los guisos y las frituras, que las ortiguillas y las tortillitas de camarones nunca las he comido mejores en Sevilla. Y para beber manzanilla.


Y, ahora, a la Casa de Pilatos o Palacio de Medinaceli, según se quiera. Yo desde luego prefiero llamar al edifico la Casa de Pilatos porque me gusta la leyenda que encierra el nombre, que cuenta que le viene de ser copia de la casa de Poncio Pilatos en Jerusalén, mandada construir por un noble sevillano del siglo XV, quien impresionado de su viaje a Tierra Santa, ordenó también la construcción de una cruz de piedra a una distancia de su casa igual que la que separaba el palacio de Pilatos de la cruz donde murió Jesucristo. Los sevillanos llamaron desde entonces a la casa del noble “la casa de Pilatos”, a la cruz le llamaron “la cruz del campo”, y adornaron el camino entre la casa y la cruz con unos azulejos que representaban las catorce estaciones del Vía Crucis. En nuestros días se conservan trece de los catorce azulejos representativos de la Pasión y la cruz de piedra que, aunque ya no está en el campo, todavía se llama así. Igual que la fábrica de cervezas que se construyó a su lado.

Como nos hemos quedado con ganas de comer yemas y dulces de convento, nos dirigiremos por la calle Caballerizas a la vecina plaza de San Ildefonso para comprar las yemas de San Leandro en el convento del mismo nombre. Almíbar y yemas, nada más y nada menos.

Dejaremos las yemas para el postre y, ya que hemos comido de tapas, vamos a cenar de tapas también. Por ejemplo en el Becerrita, donde seguro que apetecen unas croquetas de rabo de toro y unas berenjenas fritas con salmorejo. Buenas tapas y buen postre, y, para cerrar la noche, una copa en La Carbonería si es que somos capaces de encontrarla.

Mañana será otro día.

123 comentarios:

Carlos dijo...

Pues sí, mañana será otro día, pero acabo de recordar Sevilla y los paseos por las calles aledañas al hotel Colón y el olor a azahar, que es un tópico que dejar de serlo en cuanto estás allí.

La plaza de Santa Cruz, donde está el restaurante Albahaca, del que tuve la primera referencia en La piel del tambor de Pérez Reverte y que como restaurante es un desastre, pero que está en un sitio maravilloso. Arturo no es un gourmet.

Desayunos con manteca colorá -"El Charolito sólo se fiaba de su polla. Era la única que nunca le daría por culo"- al lado de la Plaza Nueva, con sevillanos que día sí y día también se encargaban de decirme que Madrid era una mierda y que lo que molaba era Sevilla. Estaban convencidos de que Sevilla tiene un color especial.

Echo de menos Sevilla, los piques con los del Betis y los del Sevilla, que se odiaban tanto entre ellos -no es trivial el verbo que he usado- como odiaban a Madrid, las ortiguillas, el jamón extremeño u onubense cortado finamente, el color albero, la vista a la catedral desde mi ventana, los bollitos de pringá, la sombrerería de Sierpes, los churros a primera hora.

Cuando recuerdo Sevilla, por echar, echo de menos hasta el Barbadillo.

albertobilbao dijo...

Buenas noches
Sevilla es diferente, es una ciudad para sentir, para andar, para detenerse, a nivel gastronómico no la conozco pero a nivel de ciudad y de arte me encanta

Carlos
Si echas de menos el Barbadillo, la cosa está muy mal, coge por favor el primer AVE, consejo de amigo

Un abrazo desde Bilbao

Carlos dijo...

Sólo por ir a Sevilla Alberto. Tengo unos recuerdos maravillosos en los que ese vino estaba presente. El vino en Sevilla, es secundario. Curioso estando tan cerca de Jerez.

José Luis Louzán dijo...

Carlos, del post anterior;

Espectacular la Vieira de mi amigo Iago Castrillón (que esta mal que yo lo diga, vale, pero es el único de todos los de "el mundo" que he probado). Vieira de Santiago, cereales del pan y uvas del vino. La ultima cena y toda la imaginería de la semana santa condensada en un plato ... y ademas estaba rico de c......es.

emiliano dijo...

Yo ya tengo reserva en Gastromium, el nuevo restaurante sevillano recomendado por Espeto, y aunque Semana Santa no es la época idónea para seguir la ruta propuesta por el AdL, se hará lo que se pueda

emiliano dijo...

Y me pasa lo mismo que a Carlos: no hay día que no añore Sevilla. Nos pasa a todos los que hemos caído en su embrujo y luego nos hemos tenido que ir.

emiliano dijo...

Del post anterior, decirle a Papito(n) que “Los profesionales” es mi película preferida de Richard Brooks y una de mis favoritas de la historia del cine. Me gusta su puesta en escena, su guión engrandecido por un extraordinario reparto y los asuntos que trata y el modo como los trata. Una maravilla. Pero esto de comparar actrices con vinos, o películas con restaurantes no se me da muy bien, así que le paso la palabra a Weirdo o a Alberto.

emiliano dijo...

Y comentar que la alta definición es un timo. Los partidos del Madrid se ven igual de aburridos.

Carlos dijo...

En Madrid están lanzando una campaña tremenda los de tuchef.es. Te proponen llevarte la comida a casa, al trabajo... por 5 euros. Menús extraordinariamente baratos y sencillos para que "no tengas ni que lavar los tupper". Un catering masivo que refleja una realidad cada vez más extendida. Ya nadie cocinar en casa. Gastronomía real.

Carlos dijo...

Hablaba con un amigo este finde del coeficiente que le meten en los restaurantes al vino y de un restaurante madrileño lujoso donde el palo es de ordago. Una botella de El Rincon a 36 euros. Conclusión, se pide cerveza o un vino cosechero.

Carlos dijo...

Y para los que estéis en el mundillo del vino, a Juancho Asenjo le han dado el premio al mejor periodista joven extranjero en los premios Grandi Cru d'Italia.

malinche dijo...

Muy grande Juancho. Este importante premio es el reconocimiento a una gran trayectoria profesional. Su grado de conocimiento de los vinos italianos es impresionante. Creo que ahora merece un homenaje en España.

Yo soy uno de los enganchados a Sevilla. Durante 5 años pasé las Semanas Santas en una bonita casa de un familiar en la calle Bailén, a un paso del Hotel Colón. Como disfrutaba desde primera hora con el desayuno en un modesto bar de la Calle San Eloy llamado Doña Carmen! Un mollete de tocino ibérico y después un café con leche y unos churros. Luego la intensa mañana combinando las visitas a los pasos en las Iglesias con los aperitivos en las cercanías. Mi recorrido empezaba con el Paso de Pasión en la Iglesia del Salvador y con la ensaladilla de la Alicantina para luiego recorrer la ciudad repleta de turistas asombrados y elegantes sevillanos que vivían la semana con respeto, emoción, alegría y pasión. Grande también Sevilla.

NKT dijo...

Sevilla estaría mejor si la repoblaran con gaditanos. Creo que están en ello.

Carlos dijo...

Curioso que lo que todos consideramos estupendo a nivel gastronómico en Sevilla no sea originario de allí. Frituras, ortiguillas, jamón, manzanilla...o el Rocio.

Carlos dijo...

Por cierto y hablando de jamón una tontería, como ando jugando con la cortadora de fiambres estoy explorando cual es el grosor perfecto para el corte del jamón. Yo creo que son unos 3mm.

emiliano dijo...

Egque Sevilla, es un cruce de caminos, un encuentro de pueblos, una armonía de razas y un crisol de culturas. Y tal y tal.

emiliano dijo...

Y por lo que parece, ni siquiera las sevillanas son originales de Sevilla

(me refiero al cante de cuatro coplas que acompaña al baile, claro está)

emiliano dijo...

Y para los que no habéis estado, os diré que la Semana Santa no es la mejor época para hacer turismo en Sevilla si lo que quieres es conocer la ciudad. En estos días la ciudad está paralizada, no se sabe lo que está abierto y lo que está cerrado y hay momentos en los que pasear por el centro es algo parecido a hacer un transbordo en la Avenida de América en hora punta.

En cambio en estas fechas Sevilla es un delirio. Un delirio de olores: a azahar, a incienso, a flores y a cera quemada; un delirio de de sangre y coronas de espinas, de vírgenes bajo palio, de pasos cruzando el puente al atardecer, de entradas y salidas, de saetas en los balcones, de gente agitada, la ciudad entera en la calle por la madrugá, sentimientos a flor de piel, ¡ay, mi virgen!, ¡ay, mi Betis!, capataces y costaleros, mantillas y flores en el ojal, miles de momentos mágicos admirando imágenes hermosísimas con la ciudad como fondo, café con leche y torrijas, espinacas con garbanzos, guisos de bacalao. Algunos dicen que es una fiesta religiosa, patrimonio de los “capillistas” y de los turistas, pero no es verdad, es mucho más.

Carlos dijo...

La de Cuenca es completamente diferente. Es todo un dolor, color morado y bacalao. José Luis Coll que adoraba Cuenca, la odiaba. Allí lo imprescindible es ir a ver encerrar las Turbas y ponerse tibio a resoli.

A mi es que tanta solemnidad me agobia.

emiliano dijo...

El otro día volvimos a cenar en Casi en Huertas. Resumo: estupenda carta de vinos , bien de precio, el personal muy agradable, la comida muy flojita.

Carlos dijo...

Ese sitio se ha ido para abajo Emiliano. Cuando estaba allí Mónica parecía que iba a funcionar, pero nunca llegó a tirar del todo. Le dieron un premio Metrópoli en su momento como mejor bar de tapas o algo así. Un paradigma de lo mal que se tapea en Madrid.

Carlos dijo...

Me estoy haciendo unas torrijas de rechupete, gracias a los consejos de un buen amigo. Que viva la mantequilla y la infusión lenta de leche, canela, vainilla y pieles de naranja y limón.

albertobilbao dijo...

Buenas tardes
Carlos, las torrijas son buenas, pero prueba con la leche frita, una tía mía de Burgos las borda, te aseguro que si son buenas superan a las torrijas.
Un abrazo desde Bilbao

emiliano dijo...

Yo prefiero las torrijas, Alberto. Por cierto, Carlos, si llegas a hacerlas al horno, nos cuentas.

emiliano dijo...

Y es cierto que, en su momento, también me sorprendió el premio de Metropoli a CeH, pero lo recordaba mucho mejor.

Oseypunto dijo...

Carlos, llámame o piensa de mi lo que quieras, pero el jamón en tacos es cojonudo. No se "deshace" en el paladar como la mínima loncha, pero te llena de jugos la boca y al menos yo, lo siento de pleno.
Las lonchas fueron inventadas por los hosteleros tacaños, que han tenido suerte de que les saliera bien la jugada y realmente esté también exquisito el jamón así cortado.

Carlos dijo...

Ose, el otro día pedí un plato de un buen jamón, de Blázquez para más detalle. Sirvieron con el jamón cuatro tacos de carne. La textura es flipante, me encanta. Me dijeron, que de toda la vida de Dios, hubo tortas por lo que se llama el "bocado de la reina". La intersección entre los dos huesos. Como tú, soy un fan del taco, me encanta ese punto resistente al diente, casi chicloso.

Carlos dijo...

Emiliano, tengo ya empapadas unas cuantas. Les he pegado un buen viaje de vainilla bourbon. Y mañana oficio.

En el primer intento van a ir a la sartén con mitad aceite de girasol y mitad mantequilla de Soria sin sal. Sin huevo, sí.

Oseypunto dijo...

Ostia Carlos, es que ese trocito que hay entre los dos güesos es lo mejor del puñetero jamón. Mucha gente no lo conoce porque la verdad es que no es fácil de sacarlo, pero yo me lo reservo para un sábado a la tarde con una botellita de vino y me lo paso teta, teta.

Carlos dijo...

Estoy viendo a Larumbe en la tele hacer Torrijas. Igual no les va mal un guantazo de soplete.

No tengo soplete. Tema a resolver.

Carlos dijo...

Prueba superada. Mañana os cuento.

emiliano dijo...

Yo las torrijas las hago con pan de torrija remojado en leche, en la que previamente se ha hecho una infusión con vainilla, un palo de canela y piel de naranja y limón. Las rebozo en huevo, las frío en aceite de oliva del que me tren de Andújar, las remojo en almíbar aromatizado con Pedro Ximénez y, después, me las como y suelen estar QTC nivel medio o medio/alto. Jamás empleé bourbon, ni mantequilla de Soria, ni soplete, ni horno, pero si me dices que están buenas, yo me apunto.

Carlos dijo...

Emiliano, es que yo soy bastante poco fan de esas versiones. Sobre la receta tradicional, que más o menos es la que comentas:

1) No me gustan los aceites de oliva en pastelería, prefiero una buena mantequilla.

2) Siempre se habla de pan. ¿Qué pan? Pan de dos días, dicen. Y yo vuelvo a repetir ¿Qué pan? El pan que venden ahora no vale nada, no tiene miga, empapa mal, se deshace enseguida. ¿Quizá un candeal? Bien, yo prefiero un buen brioche.

3) La textura que queda es mórbida, se deshace en la boca, lechosa. Me gusta que el pan quede en el primer bocado ligeramente crujiente. Obviamente esto tiene sus limitaciones, porque hay que hacerlas al momento.

En fin, luego os cuento la receta y a ver qué os parece.

José Luis Louzán dijo...

Veo que solo D. Carlos y Maese Emiliano se resisten al tradicional exodo Semanasantino.... al menos por ahora...

Despobladita se ha quedado la cosa.

Por otra parte, para quien os diga lo contrario (A3, Telecino, etc,etc) en Galicia llovio ayer algo y hoy ya escampa y sale el sol...

El otro día cate los primeros percebes de O Roncudo en mucho tiempo y aunque no sea mi marisco preferido siguen en plena forma.

Curioso caso el de estos bichitos, que motiva una guerra entre cofradia y furtivos hasta el punto de que estos ultimos hayan colocado, supuestamente, tablas con puntones en la carretera que da acceso a esta famosa peña percebeira....

Carlos dijo...

Kate Moss va a sacar un libro de cocina. Me pregunto cual será su torrija favorita.

Carlos dijo...

Hay un artículo interesantisimo hoy en El Lais sobre la colaboración de Eneko Atxa y la universidad del Pais Vasco. Luego lo enlazó, se titula Del laboratorio a la mesa.

emiliano dijo...

Pues, por si éramos pocos, yo mañana tomo las de Villadiego, amigo José Luís.

emiliano dijo...

Por cierto Carlos, le estás dando mucha intriga a tu receta de la torrija.

Me tienes ansioso.

NKT dijo...

No sé. Yo desconfío de una ciudad que cierra tres o cuatro veces al año: semana santa, la feria y el rocío. En seguida el verano, con los calores, y tal.. ¿Cuándo se trabaja allí?

Carlos dijo...

Y yo pasado.

Esta tarde doy trucos y medidas Emiliano. Y nada de vaguedades, incluiré lo que consideró fallos en esta primera implementación. Lo de ayer fue una beta.

emiliano dijo...

Pero NKT, Madrid tiene también la semana santa, los puentes de mayo, la semana fantástica del Corte Inglés y el verano.

En Sevilla se trabaja duro, doy fe.

NKT dijo...

Supongo que sí. Yo trabajé hace años en una empresa que tenía delegación en Sevilla y nunca encontrábamos a nadie a partir de la una y media. Sería por el cambio horario...

NKT dijo...

Este finde re-intenté la receta de las costillas Holden, pero esta vez con un magnífico costillar de cerdo blanco, en vez de ibérico. Obvié alguna cosa, como cebolla en polvo y cambié algún ingrediente por otro, como los chipotles (no los tenía en ese momento a mano) por una buena salsa tabasco.
Como no sé si mi horno es de convección o no, seguí a medias lo de tapar con papel de plata el costillar (hora y media tapado, y la última media hora destapado, y le puse el ventilador).
Oiga, me salieron espectaculares, acompañadas de unas patatas asadas.
Mi perro casi me ataca porque apenas le dejé alguna migaja.

Carlos dijo...

Raro dia este. Ha muerto Mari Trini.

Holden dijo...

Vaya, Emiliano, era uno de sus mayores fans.

NKT, me alegro que hayas comprobado empíricamente la superioridad del cerdo blanco sobre el ibérico. Al menos, en cuanto a las costillas, la diferencia es escandalosa.
Como su propio nombre indica, la salsa Tabasco es una salsa americana. Hay una nueva versión de Salsa Tabasco sabor a Chipotle QTC Nivel 4,75. No sé qué tendrá el Chipotle pero crea adicción.

Me gustaría saber la opinión de Espeto que, por cierto, debe seguir en Ko Samui poniéndose morado a jungle curries y esas cosas, pero creo que los chiles mexicanos, en variedad y en sabor, superan ampliamente a los tailandeses. En algo somos los mejores; bueno en eso y en que por estas tierras no trabaja casi nadie en todo el año, y en Semana Santa, menos todavía.

Ah, y ahora que hemos repescado al Vasco Aguirre que tiemble el mundo.

NKT dijo...

Sobre calidad de chiles... Aún tengo marcado a fuego, y nunca mejor dicho, en la memoria, las cayennes de todas las variedades y colores de la propia Cayenne, Guayana Francesa.
Ponían cayena fresca, impresionante, hasta en la bebida refrescante local, hecha con ron agricole y fruta de la pasión...
Dios, que cayenas...

angel dijo...

Buenísima la receta que da Colineta de las chulas de pan

emiliano dijo...

Yo soy fan de Mari Trini, de Patxi Andión y de Juan y Junior.

Rebusco en mi discoteca y encuentro un LP que se llama “Amores”, una producción Hispavox dirigida por Rafael Trabucchelli. Entre las canciones una de José Alfredo Jiménez, “Amanecí en tus brazos”, que cantaba Chavela Vargas. También grabó con Los Panchos. Purito México.

Como estamos en familia, vamos a cantarla. Si tú me dices ven

angel dijo...

Hoy me he dado una vuelta por El Quinto Vino con un amigo. Con independencia de la incomodidad del sitio, me sigue pareciendo una de las mejores RCP de madrid:

1 manzanilla
1 escabeche de perdiz (bueno)
4 croquetas (muy buenas)
1 albóndigas (muy buenas)
1 alubias de tolosa (buenas)
1 quesos -idiazabal, manchego, la peral y uno de oveja que no recuerdo- (buenos)
2 cafés (normales)
1 Alain Graillot Crozes-Hermitage 2005 (muy bueno)

todo esto por 82 euros.

yerga dijo...

De vuelta de patear un poco de monte, empieza bien la temporada de setas de primavera, un poco mas de lluvia ayudará.
Emiliano , mis mas sinceras condolencias.
Carlos , el soplete a las torrijas las ayuda a realizarse, a ser ellas mismas, a encontrarse con su yo mas profundo, a reinventarse conservando su mas pura esencia, a sacar fuera ese niño que todos llevamos dentro, a ser Pedro Ruiz , en dos palabras.
Embonpoint, veo que te debo una del post anterior, gracias por pensar que tengo mas que aportar, pero creo que NKT , salvo unos pequeños matices, definió bastante bien lo que pienso del tema.
Pero si creo que puede ser interesante el aportar una pequeña reflexión , vemos en los últimos años a multitud de agricultores, periodistas ,tertulianos, cocineros, haciendo el siguiente numero, "al agricultor le pagan a 30 cts el kg de tomate y al consumidor le llega a 4 eur,¿es eso justo?,los intermediarios se quedan con la diferencia, ¡panda de mangantes!", ¿os suena verdad?,pues bien , yo os propongo la siguiente reflexión,con numeros inventados, igual de profunda ,documentada y poco demagógica,al agricultor le cuesta una semilla de tomates un centimo, de cada semilla sale una mata, de cada mata 5 kgs de tomates ,que le pagan a 30 cts , ergo de cada centimo el agricultor gana 1,5 eur,¿es eso justo?,los agricultores se quedan con la diferencia, ¡panda de mangantes!".
¡a que mola!

albertobilbao dijo...

Buenas tardes
La carrera de Mari Trini me pilló muy pequeño, pero siempre en la casa de mis padres se escuchó, su canción "Amores" es la que más me ha gustado, además de ser de mi año, siempre me llamó la atención su mirada triste, como derrotada pero no destruida por la vida
Como dice Holden, Gracias y Hasta siempre compañera
Por cieto he leído que tenía un restaurante en Madrid
No sé por qué pero al tener noticia de su fallecimiento me ha venido a la memoria Gloria Lasso que también tenía protagonismo en la radio de mi casa
Un Abrazo desde Bilbao

Carlos dijo...

Bien. Antecedentes.

Me gustan las torrijas, como las filloas o la leche frita. Pero no me gustan, ni todas las torrijas, ni todas las filloas ni todas las leches fritas.

Entre las más comunes, las de leche y miel, claro está. Yo prefiero las de leche, las de miel me parecen empalagosas, un exceso, vamos.

Se suele utilizar un pan de dos días o tres. Duro y con miga, de manera que empape. Una leche en la que se infusiona canela y azúcar, quizá vainilla.

Luego se empapan las torrijas hasta que no pueden chupar más y finalmente se fríen en aceite de oliva, rebozadas en huevo.

El resultado, más o menos viene a ser una bomba láctea, cremosa, con una textura que se deshace en la boca, textura cremosa. Las torrijas se conservan en la propia leche, de manera que la torrija no se seca.

Lo que propongo es algo diferente, un pan brioche, compacto, capaz de absorber muchísimo líquido. Además no quiero empaparlas ad infinitum, sino con una cantidad de leche concreta. Además no quiero utilizar aceite de oliva, sino un poco de buena mantequilla, sin sal a ser posible, porque de la misma manera que me gustan más los croissants con mantequilla, quiero el mismo efecto en las torrijas.

Con todo esto lo que quiero decir es que no son ni mejores, ni peores, son diferentes. A mí, me gustan más, especialmente si se acompañan de una crema inglesa y de un buen helado -por ejemplo uno de manzana.

Si además se le pudiera dar un golpe de soplete para caramelizar un poco de azúcar en la superfice, mejor que mejor. Como yo no tengo soplete y sólo me gusta aconsejar lo que pruebo, no incluyo este paso.

Y después de este rollo. Aquí va la receta.

Carlos dijo...

Con un pan "especial para torrijas", de esos que veréis a patadas en cualquier súper, cortáis 4 rodajas de dos centímetros de dos centímetros de grosor.

Infusionamos en 350 ml. de leche una piel de naranja y otra de limón, además de un palito de canela roto en varios trozos y 35 gramos de azúcar. Si encontrarais vainilla bourbon le sienta bien un golpecito de esta especia tan popular en el mundo anglosajón. Sigue siendo estambre de orquídea, como la vainilla tradicional, pero esta procede de Reunión, Madagascar o Comores y su aroma es exquisito.

Más o menos lo de siempre.

La infusión se hace lentamente, digamos que durante una hora, desde temperatura ambiente hasta que empiece a hervir. Sin prisa.

Después se deja templar la leche y se empapan las torrijas. Veréis que para las cantidades propuestas no queda ni una gota después de 15 minutos; el pan lo absorbe todo. Se dejan en el frigo cubiertas por film durante un día.

Al día siguiente las ¿freiremos? Digamos que las pasaremos por la sartén utilizando una mezcla 50% aceite de girasol, mantequilla. La mantequilla se quema a unos 90 grados, así que no ha de subirse la temperatura excesivamente, suave, sin prisa, tostaremos las rebanadas hasta conseguir que queden crujientes y con color pero sin quemarse.

Finalmente cortaremos los bordes para conseguir una textura uniforme y las situaremos sobre una base de crema inglesa y, a ser posibles, acompañadas de un helado.

Se sirven templadas.
Por tanto, torrijas "al momento".

Carlos dijo...

Ángel, El quinto vino, con Entrevinos, Laredo y la Taberna de Pedro, lo mejor en Madrid para tomar vinos.

Pero ójala tuviéramos un wine bar como el de Ferrer.

yerga dijo...

Emborrachar un poquito las torrijas con vino moscatel no es un exceso, es hedonismo.

Carlos dijo...

Yerga, si es un buen moscatel... yo lo prefiero en una copa aparte.

Por otro lado cada día valoro más la moscatel para acompañar un postre dulce.

yerga dijo...

Miguel Baeza , en sus Cuatro libros de reposteria , ya recomendaba emborrachar sus torrijas ,y han pasado cuatro siglos, no obstante concedo lo de copa aparte.
Mañana me marco una ensalada de pulpo y un San Pedro a la sidra previo a las torrijas,para que quepan mas,¡toma ya!

Carlos dijo...

Dos apuntes.

1) Donde ponía 350 ml. poned 600 ml. Algunas de las torrijas no estaban suficientemente empapadas esta noche.

2) Luis Gutiérrez se posiciona, y lo que es más, posiciona a Elmundovino. Son las guías maestras de lo que les gusta, lo que prefieren.

Probablemente no nos lean. Bueno, seguro. Pero si lo hicieren, les recomenda´ria que aparte de resaltar el 2006 del sureste, cosa que me alegra -uno se crió en Cuenca, cerca de esa zona-, estaría realmente bien que valoraran lo que se está haciendo en Galicia. Desde mi ignorancia, muy, muy interesante.

Carlos dijo...

Una vida jodida. Nadar río arriba nunca fue fácil.

Una estrella en mi jardín.

José Luis Louzán dijo...

Pues en parte creo que se equivoca. En el Noroeste esta el futuro del vino (del blanco seguro y tal vez del tinto) y seguramente también en el sureste (Yecla, Cariñena, La Mancha...)

Pero a pesar de lo que insiste en esa zona y de olvidarse de mencionar por ninguna parte a la mencía, yo si pienso que los grandes tintos están por llegar y se harán de esta uva...EMHO

yerga dijo...

Pues si Carlos , una vida jodida, pero de una honestidad a prueba de bombas,no soy precisamente un melómano,pero a según que personas las admiro por su postura ante la vida.....a Mari Trini,por ejemplo.
Muy bonito,que no sensiblero, tu cometario.

YERGA dijo...

Vamos a algo mas alegre , esta SS ,mal acrónimo, me quedo en los madriles sujetando el pais, prepararsus para aguantar el rollo.
Las espinas del San Pedro las pienso asar con unas verdurillas y preparar un fondo para saborizar, me gusta el palabro, unos ñoquis de patata, patata, de Soria, y unos cachejos de congrio abierto , no se porqué ,pero está entrando excelente en el mercado.Será un fondo oscuro , sin pimentón, con unos tirabeques escaldados y un Ribeiro que compraré mañana,ya veré cual,pero seguro que santificaré de forma apropiada el jueves.

yerga dijo...

Una muy buena y barata comida es la siguiente , cecina , callos , ensalada mixta, natillas , una botella de vino de León , dos GT ,para dos personas 25 eur p.p.¿donde?, en el bar Cardeño, heché de menos a Numeritos, no obstante una gran comida.

Carlos dijo...

Yerga, ¿asas las espinas del san pedro en el horno, no? Yo estaba pensando en hacer algo parecido con el lenguado. Una menier morena e ilustrada. Este finde me aplico.

Carlos dijo...

Y una recomendación: Señorio de cuzcurrita. Ayer tome el 2004 y me pareció un vino bien interesante. No es demasiado clásico ni de corte moderno. Mejor que La Vicalanda, que sería la comparacion que viene rápido.

yerga dijo...

Las aso en el horno en efecto,unos 25 mins a 180º, con las verduras , en este caso lo que si creo es importante es el reposo del fondo, nunca lo uso el mismo dia , lo hago de un dia para otro.
Los ñoquis por supuesto los hago el mismo dia,es una tarea que por cierto no me gusta nada, me almidona las manos.

emiliano dijo...

Para que te salgan buenos tienes que hacerlos al lado de Sofia Coppola , Yerga.

emiliano dijo...

La noticia de la muerte de Mari Trini me ha dado una idea para un post, comparando la evolución de los cantantes y de los platos. Así por ejemplo Serrat sería la tortilla de patata, plato incombustible que siempre está, aunque, últimamente, es cada vez más difícil pillar una buena. Perales podría ser el morteruelo, rico pero indigesto. Vamos, que hace las digestiones muy pesadas. Joselito, el pequeño ruiseñor, sería una pechuga villaroy, tuvo su momento pero ya es irrecuperable. Los Pecos son como las peladillas, todas cubiertas de azúcar. Su alto número de calorías aconseja reservarlas para ocasiones especiales. Camilo Sesto es un filete de aleta a la plancha, al que no hay quien le hinque el diente.

Podéis aportar ideas.

yerga dijo...

En esa peli no me pillas Emiliano, El Padrino III, con Andy Garcia ayudando a Sophia.
Miguel Rios seria un corte de retinta con cebolla confitada,fuerte,sabroso y muy sudado.Ana Belen,un pato azulón a la naranja, animal salvaje de aspecto tierno , una receta solida ,que en mi opinión aguanta el paso del tiempo con unos leves retoques,Victor Manuel es el puré de patatas que acompaña,tuberculo cocido y muy tamizado.
Alaska son los callos a la madrileña, producto de segunda elevado a la categoría de grande por la cocina,gelatinosos y un punto picante, nunca equilibrados.

Olécranon dijo...

El Fat Duck lleno los próximos dos meses. Va ser verdad eso de que hablen de ti aunque sea bien.

emiliano dijo...

Yerga, eres un monstruo.

emiliano dijo...

Y hablando de monstruos, no sé si tuvisteis ocasión de leer el otro día en El País la antología de frases de Yogi Berra, catcher de los Yankees de Nueva York en los años cincuenta. Por si acaso os dejo alguna:
“Hay que ir a los entierros de los amigos pues, de lo contrario, ellos nunca vendrán al tuyo.”
“Nadie va allí porque siempre hay demasiada gente”
“Usualmente yo uso los guantes en mis manos”
“Si llegas a una bifurcación tómala”
“Si no sabemos donde vamos, terminaremos en cualquier otro lugar”
“Voy a cortar la pizza en cuatro pedazos porque no tengo tanta hambre como para comerme seis pedazos”
Y para terminar, una reflexión muy profunda: “nada termina hasta que se acaba”

emiliano dijo...

Esto me recuerda la intervención de un parlamentario quien, en el uso de la palabra, dijo en el Congreso de los Diputados: “la mitad de los miembros de este parlamento son unos estúpidos”.

Gran escándalo e indignación en los escaños y una orden del presidente: “rectifique, su señoría, rectifique”, a lo que aquél respondió: “Perdón, señor presidente, rectifico: la mitad de los miembros de este parlamento no son unos estúpidos”.

Hasta la vuelta.

Anónimo dijo...

Y detrás del último, no va nadie.

Carlos dijo...

Lo fácil sería, Emiliano, decir que Ramoncín sería pollo frito. Pero yo lo veo más como una codorniz de crianza. Poco sabor, carne escasa y difícil de comer.

Carlos dijo...

Por cierto, hoy he visto en el súper leche Lauki fresca, supongo que andan de campaña. No sé si habrá mucha diferencia desde el punto de vista nutricional con la pasteurizada, pero igual hago una prueba. Si no mejora en sabor, creo que voy a pasar, es cara.

Holden dijo...

Floja, muy floja la crónica de Diego A. Manrique en El País a la película Control, sobre Ian Curtis y Joy Division. Una cosa es que tenga que escribir para el gran público y otra, la cantidad de topicazos y banalidades que suelta.

Anónimo dijo...

Compañeros del metal, buenas tardes, alguna ayudita para Miraflores o aledaños.

Gracias

pclash

Jorge Díez dijo...

Qué casualidad, Holden. Comenté esta tarde en "mi casa" que quería verla. Desde luego estoy de acuerdo: no es por lo que invita lo de Diego A. Manrique, es que Joy Division alimentó en su día mi lado oscuro.
Lo que dudo es que se estrene en Oviedo. ¿Acabaré en la lista negra de la nueva ministra?

nopisto dijo...

PALACIO DE MIRAFLORES

http://www.elmundo.es/metropoli/2009/03/10/restaurantes/1236679820.html

Carlos dijo...

Pclash, aunque hace ya unos años que no voy a Miraflores, yo recuerdo con cariño al Asador Maito. En menor medida al Llerja. Materia prima y mano casi siempre, no esperes sutilezas.

En otra categoría, Juan Pablo de Felipe tiene allí una sucursal, dentro del Hotel Palacio Miraflores. No lo conozco.

Carlos dijo...

Cuando he oído la pregunta de Pclash me ha venido a la cabeza Carlos Posadas. No sé por qué pensaba que ya no estaba en el Santo Mauro. Debo haberlo soñado.

Carlos dijo...

Un detallito más al respecto de las torrijas. Es mejor cortar el borde antes de echarles la leche infusionada. Empapan mejor, porque el borde impide que cojan líquido.

Vamos mejorando.

Carlos dijo...

Xavier Graset, en 7canibales.com, sobre la sal. Estupendo.

Carlos dijo...

Ferrá dice que su aportación más grande a la cocina es "haber cambiado la actitud de la gente".

Yo creo que ha cambiado mucho más la actitud de los cocineros que la de la gente. Aquellos que conocen a Adriá son bien pocos y el índice de penetración de su cultura culinaria en la plebe, a mí me parece escasa.

Dicho esto, necesito un soplete, pero ya.

angel dijo...

Anoche en casa una cena buenísima y bien fácil: escalope milanesa con rúcola y tomate por encima, unas gotitas de aceite de oliva y una botella de Coulee de Serrant 2005.

Por supuesto, de postre torrijas.

Carlos dijo...

Yo anoche estuve por el Silk & Soya. Nos equivocamos pidiendo los primeros, demasiada pasta frita, todo muy pesado. En los segundos se repitió la jugada elegimos solomillo y pollo, ambos macerados de manera similar, extremadamente dulzones, pesadísimos otra vez e imposibles de acabar.

El entorno es bonito, aunque oscuro y la carta de vinos tiene alguna cosilla interesante. No volveré.

Anónimo dijo...

Gracias No pisto y Carlos, creo que el hotel no será apropiado para ir con niños pequeños, sin embargo el asador maito puede que caiga.

ya os contaré

Muchísimas gracias de nuevo

pclash

amfortas dijo...

¿Nadie comenta nada del partido del Barça?

Holden dijo...

Sublime, bello, celestial, hermoso, práctico, demoledor, solidario, ejemplar, insuperable. No, no es que Ferrán se haya pasado por mi casa y se haya puesto a cocinar. Me refiero a los primeros 45 minutos del Barca. Ni la repugnancia que me provocan los Mascarós, Batles o Perarnaus me impide no disfrutar con el mejor juego que se ha visto en un campo de fútbol desde el Ajax/Holanda del 74.

Having said that, veo difícil el triplete.

Y mientras tanto Florentino pensando en Mourinho, en Ancelotti, en Wenger, en tal o en en cual. Lo que hay que definir primero es cómo diablos queremos jugar los próximos 20 años.

caran dijo...

Lo que conviene es leerse el periódico y luego opinar. La campaña antiGuti no son sólo las imágenes de Cuatro, como quieres hacer creer, sino otras muchas críticas brutales e injustificadas que se han venido sucediendo en casi todas partes porque a Guti siempre se le critica generalmente por razones antideportivas. Cae mal y punto. Lo que, convendreis conmigo, es una injusticia absoluta porque a los futbolistas hay que juzgarles por lo que hacen en el campo. Y lo que hace Guti está al alcance de muy pocos.

Holden dijo...

Caran:

La única vez que he estado a punto de partirme la cara con alguien en el fútbol, no fue con un Mascaró o similar, fue con otro socio del Madrid, que no hacía nada más que meterse con Guti, por razones extradeportivas, hace ya más de diez años en un partido contra la Real. Si quieres que te diga la verdad, Guti me cae de poca madre fuera del campo; el problema con él lo tengo cuanto está dentro de los 107x72; metros I mean. La diferencia dentro de ese espacio entre él y alguien como Xavi o Iniesta es abismal, sideral, estratosférica o cómo quieras llamarlo. En el fútbol, no sirven los Curro Romeros, a pesar del falso aura de romantismo que llevan consigo. Los que molan son los que son capaces de ser Curro Romero todos los días y Xavi e Iniesta lo son.

Entender esto es entenderlo todo.

yerga dijo...

Yo a Guti lo tengo crucificado desde el dia en que , en un Supercor, le vi comprar una botella de Viña Albali, tanto Armani, tanto Armani para acabar así.
Hoy es Viernes Santo, no soy religioso, pero me gustan mucho las tradiciones ,no voy a hacer ayuno estricto , no obstante al igual que ayer no comere carne,me propongo hacer un guiso de fideos y alcachofas con cigalas,el miercoles las pillé terciadas y coleando a 29 eur/kg , "aluego" unas torrijas,goldillas las llaman en mi pueblo y se conservan sumergidas en la leche aromatizada en una orza.
Para cenar Slumdog millionaire.

Carlos dijo...

Pues ayer probé en el Raff una version serrana de las torrijas. Si entendí bien se hacen amasando las migas del pan -desmigado previamente-, macerandolas, rebozando en huevo y friendo. Muy frescas, aromáticas y jugosas. No cansan. Jose me explicó que son muy trabajosas.

Como son amigos míos no os diré que es un lujo de sitio. Que se come no solo bien sino con un producto de primera. Ayer probé unos raff dulces que hacia años que no cataba. Y de nota el helado de leche de latxa con algodón de azúcar. Todo a un nivel que sería top en Madrid y a precios locales.

Lo cierto es que me me quedo con ganas de conocer la cocina serrana. Aunque supongo que, como en tantas otras ocasiones, será una cocina que se quede en las casas. Me debo una excursión a la sierra.

Holden dijo...

Pues yo tenía previsto ir hoy a las Mañanitas, pero algo que cené ayer, mejor no digo dónde, me ha puesto el cuerpo peor que la última escena de Joe Pesci en Casino.

Holden dijo...

"Copio y pego" de la edición digital del AS el siguiente titular:

BARCELONA | GUARDIOLA
"Tenemos que levantar algo; sino esto no tendría sentido"

Manda huevos que un periódico cometa errores de ortografía.

Carlos dijo...

Que horror es La lista. Que espanto de principio a fin. Voy a bajarls con unas mahous y patatas con ajillo.

papito (n) dijo...

Coincido con Maese Holden;
la primera parte del Barcelona - Bayern, apoteósica, eficiente, sublime, intensa,etc. etc.
Jamás había visto nada igual.

A los que no lo hayan visto, pónganse a localizarla. Lo merece.

Ahh, y espero que ningun mexicano lea esto pq los pone Ud. (tema NO laboriosidad)

Holden dijo...

¿Qué es La Lista?

Papito (n): Si llegas a leer la descripción que hacía José de las cualidades del latinoamericano "perfecto"...

Carlos dijo...

Una peli infumable Holden. Sale Lobezno todo el rato pero no saca las uñas.

el camionero de ciempozuelos dijo...

Hola de nuevo,
aqui sigo,parece que veo la luz(aunque aun no es seguro)tras casi dos meses con un virus respiratorio,con la complicacion de una importante sinusitis,y lo mas jodido con una anosmia(no he tenido el sentido del gusto ni del olfato duarante semanas).
Prefiero ser manco a no tener gusto.
Gracias por hacerme pasar tan buenos momentos.
Carlos,"los sabores";son impresionantes.
Espero,ojala,estar al 100% en unos dias y participar cdo tenga algo que aportar.

Carlos dijo...

Te echábamos de menos Camionero. Espero que te recuperes pronto, el otro día hice un carpaccio de carrilleras escabechadas; se ha convertido en un clásico en mi casa. Y gracias por lo de Los Sabores, me anima saber que hay gente que lo disfruta.

Carlos dijo...

Por cierto. Tras cierta discusion sobre si Point era uno o trino. D. Fernando explica en su primer párrafo el estatus del pseudonimo hoy día.

Luego enlazo el artículo-respuesta a Gutierrez sobre "los vinos que nos gustan" de De la Serna. Una respuesta, en mi opinión, desde el punto de vista de un enólogo.

Jorge Díez dijo...

Ánimo, Camionero. Espero que te recuperes pronto y bien. ¡Qué horror de patología! Me haría mierda si me afectara algo así. (Con perdón)

Holden dijo...

Un abrazo, Camionero, y a recuperarse pronto.
Animo.

Carlos dijo...

Me he tomado un par de copas del Pétalos del Bierzo del 2007. ¿Ha cambiado ese vino o soy yo? Con una fruta demasiado madura, sin apenas rastro de mineralidad, eso sí, con bastante acidez. Pesado de tomar en cualquier caso.

angel dijo...

A recuperar el tiempo perdido Camionero.

Holden dijo...

Camionero: Si tienes tiempo, y ganas, no dejes de leer este libro. Está traducido al español.

http://www.oliversacks.com/hat.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Man_Who_Mistook_His_Wife_for_a_Hat

http://www.casadellibro.com/libro-el-hombre-que-confundio-a-su-mujer-con-un-sombrero/2900000831534

kalakahua dijo...

El problema no es tener una personalidad esquizoide. El problema de ésto es cuando se critica sin que ninguna de las n múltiples personalidades haya estado en un lugar. Salvo que en ese grupo musical Esquizofrenia tenga cabida hasta El Tato, en cuyo caso caso habrá que empezar a tomar con pinzas las opiniones de esa suerte de CCC gastronómico.

Espeto dijo...

Compañeros del metal, tengan ustedes buenos días.

Después de casi cuatro semanas de ausencia, jartito de cervezas y con el esófago con quemaduras de segundo grado por el abuso del chile, me reincorporo dispuesto a todo.

Antes de nada, Camionero, un saludo. Menuda putada de dolencia. Espero que estés recuperado.

Holden, consuélate, a ti te costó la mitad que a mí lo de Le Bernardin. Seguro que ni siquiera te dieron la carta firmada sin pedirla... Por cierto, mucha más variedad y calidad en los chiles mejicanos, sin duda. Pero la comida thai me sienta mejor porque suelen utilizarlos frescos.

Y un saludo para Melitón también. En los próximos días, tómate un respiro con la lectura porque pienso inundar el blog de crónicas de restaurantes en sitios imposibles. Comprenderás que me están provocando con tanto viaje y debo dejar claro quién la tiene más larga.

Carlos dijo...

Adjunto el artículo de De la Serna que refería ayer. Hay una defensa dura del trabajo del enólogo en la elaboración del vino:

"En fin de cuentas, va a acabar resultando que algunos de esos focos de opinión radicales, opuestos a la manipulación, bastante extendidos hoy (sobre todo en Francia y Estados Unidos), lo que defienden no es tanto la naturalidad como un cierto estilo, norteño y fino, que prefieren, y que anteponen ese estilo a las grandilocuentes defensas del vino no manipulado, que resultan ser más bien de boquilla."

Intuyo, larvada, una oposición a esa cultura bio que está haciendo furor en el vino y que, según los expertos, crea buenos vinos, pero vinos sin personalidad.

Carlos dijo...

Según algunos expertos. No todos, claro. Aquí va el enlace que no había puesto..

el camionero de ciempozuelos dijo...

Muchas gracias por los animos,ya estoy mejor aunque no del todo.
Espero estarlo para principios de Mayo que nos vamos por la zona de Huesca,y ya que estamos de admiten sugerencias.

Holden,tiene buena pinta,me lo pillare.

weirdo dijo...

Yerga, tengo que decirte que me has dejado muy preocupado con lo de Guti comprando Viña Alberdi. No sé, quizás fuera para hacer un rabo de toro, ¿no?

Camionero, para eso creo que los médicos recomiendan beber mucha Manzanilla, pero la de Sanlúcar, eh.
Un abrazo y mucho ánimo.

Holden dijo...

Pobre Melitón, la que le espera. Bienvenido Espeto, a ver qué nos cuentas de tu viaje, aunque te adelanto que no pienso quedarme cruzado de brazos esta vez. A principios de Mayo me piro unos días a San Francisco y de ahí me largo una semana a Australia. Avisado quedas, y Melitón también. El Holmes 09 va a estar peleado este año.

Carlos dijo...

A mí me gustaría encontrar chile mejicano y thailandés. Por desgracia y con suerte en Madrid sólo del último.

En fin, cómo mola Twitter. Vamos a sufrir otra horita y media que es lo que nos va a tocar hasta que Pepiño Blanco ascienda a presi del Madrid y ponga orden.

Holden dijo...

BTW, ayer revisé, tras varios años, Toro Salvaje. ¿Hay algo más bello que el inicio de la peli, con el ballet de Jake en el ring, mientras suena de fondo el Intermezzo de la Cavalleria Rusticana? Quizás las Meninas o el gol del Cruyff contra el Atleti, pero poco más.

A ver Emiliano, si ya andas por aquí. La última escena de la película, con De Niro en frente del espejo, es una recreación de qué otra famosa escena.

Malinche dijo...

Weido,

Viña Albali. Que no es lo mismo...

Carlos dijo...

En mi búsqueda de vinos perfectos para mezclar con gaseosa, Viña Albali está en los primeros puestos. Me gusta ese "ligero" toque a madera con la burbujilla.

Se decanta estupendamente en bota a 5 grados.

papito (n) dijo...

He creído leer una crónica gastronómica de "nuestro" añorado Matoses en el Confidencial. Estoy casi seguro de que se trata de la misma persona...

A Espeto: Le hemos echado de menos.

yerga dijo...

Camionero, la clave de una buena recuperación es una buena comida, por Huesca ya te ayudaré.
Weirdo, Viña Albali,el Alberdi tendria la justificación de poder usarlo para hacer torrijas a la canela sin canela.
Para gaseosa de siempre un vino de Caltayud o uno de la Rioja baja de los de antes
BTW , las claves de unas buenas costillas al horno son dos ,a saber:
-comprar un buen costillar de Duroc en Raza Nostra, esplendido, maravilloso, impresionante, para romper con estos dias de pescado y verduras ha sido una solución brutal.
-tener un amigo viviendo en Mejico y que te venga a hacer un adobo de verdad, como no ha sido este el caso he tirado de un bote de Hunt,por última vez , esa salsa la supero yo con un frasco de Heinz ,y mi despensa de hierbas y granitos ,con la chorra.

Carlos dijo...

Papito(n) tiene toda la pinta de ser una reencarnación de Matoses. Ese gusto por lo asiático...

NKT dijo...

Cierto. Viña Albali va perfecto para un tinto de verano. Mejor que un Mil Flores. Con el tinto de verano me pasa igual que con el gazpacho: cuando quiero preparar el primero de la temporada, ya estamos en septiembre.