domingo, 28 de junio de 2009

El café de Rick


Nunca lo anuncian las agencias de viaje, ni aparece entre los destinos más “in“ de cada temporada, pero es el destino en el que me gustaría pasar los últimos años de mi vida.En una mesa del fondo apartado de las miradas, con Bogart de compañero eterno de tertulia, él defendiendo las virtudes del whisky, yo intentándole contagiar la pasión por el vino.

Allí esperaríamos a que le tocara a Louis, su ronda semanal para acompañarnos en nuestros devaneos, miraríamos con lástima a Peter Lorre, presa de su nerviosismo, nos pondríamos firmes al escuchar la Marsellesa y nos enterneceríamos al ver la pareja de recién casados cómo buscan su pasaporte para Europa, para su felicidad.

Casablanca es el cine y Casablanca es la vida, nunca se dijo tanto en tan poco tiempo, es una metáfora sobre la misma, contiene innumerables pasajes con el que sentirse identificado, una galería de personajes imposibles de volver a encontrar, para mí el amor son los ojos de Ingrid. Su mirada el cielo perfecto.

Es tal mi fascinación por la película que reconozco sus diálogos de memoria, si un día Bogart, no puede acudir a su función diaria, yo podría sustituirle perfectamente, sueño con el día en que Bogart por fin se suba a ese avión y deje al tenista haciendo bolos por África.

Al igual que Casablanca los Cafés de nuestras ciudades hoy en día son vida, son el último coto para escapar de la velocidad, el último reducto donde discutir con respeto y educación, el último burladero para poder leer.

Ejemplos en España por desgracia nos quedan pocos, Bilbao ha sido muy cruel con su herencia, nuestros abuelos tertulianos se encontrarían hoy en día con bancos, supermercados, gimnasios, ... sólo nos podemos contentar con el Iruña enclavado en una de las zonas más románticas de nuestra villa, como son los Jardines de Albia, el cual reproduce fielmente la taberna andaluza, para los puristas posiblemente sólo en la forma, por desgracia su oferta gastronómica se reduce a los pinchos morunos y a los menús diarios. La Granja es el otro superviviente que ha logrado llegar a la playa del S.XXI, aquí la oferta gastronómica se reduce al avatar diario.El último gran ejemplo el Boulevard, se quedó hace un lustro mudo de voz y de palabra, el gran reducto de la poesía en Bilbao, el último aliento de la bohemia.

En el resto de España, los cafés han corrido la misma suerte, en Pamplona resiste el café Iruña, presidiendo la Plaza del Castillo tan imponente como señorial, en Salamanca siempre visito el Novelty, soñando con encontrarme con Carmen Martín Gaite.

En Madrid nos queda el café Gijón, pero desde que se nos fue el cerillero no es el mismo, pocas veces he visto mayor dignidad en la mirada de un hombre. Cela lo hizo inmortal en La Colmena y Camus lo adaptó al celuloide, dignificando nuestro cine, varios actores se ganaron con la misma nuestro pasaporte eterno. Por desgracia su oferta gastronómica se reduce a la repostería pagada de forma onerosa.

Me viene a la memoria una vieja sentencia, “cuando acudo a una ciudad siempre visito los cafés y los cementerios, en los primeros encuentro la vida, en los segundos el respeto por los muertos”.
Poca vida nos queda ya en las ciudades tan deshumanizadas tan huérfanas de reflexión y de palabra.

Es una pena porque no se me ocurren sitios donde acostumbrado uno a la pausa, al sosiego pueda uno disfrutar de un tesoro de Egon Muller, de un Borgoña perdido en el tiempo, de productos como el queso, de unas buenas conservas, si me dan a elegir prefiero la autenticidad de un viejo café al pastiche de muchos de nuestros gastrobares. Puede ser su salvoconducto para el futuro.

En la gastronomía moderna el café salvo en lugares como el Serbal donde adquiere grandeza, ha quedado proscrito, el servicio del mismo es pésimo, su único culto es avasallarnos con diferentes tipos de azúcar sin ningún interés para el comensal, como si quisieran arrancarnos pronto de la mesa.

En cierta forma las veladas de los gourmets han sustituido a las tertulias de nuestros viejos cafés, en ocasiones con el mismo acaloramiento de aquellas, hoy no se discute si la rima es asonante o si Prim es bueno para España o no. Hoy términos como la fusión, la cocina al vacío, la madera en los vinos, elevan la temperatura de las salas y llenan con sus ecos las paredes.

Como ingrediente en la cocina lo apruebo, siempre que no sea el protagonista absoluto del plato, me parece un buen Walter Brennan de la restauración. Recientemente en el restaurante Mina de Bilbao comí una molleja de ternera asada con pan de especias y café que estaba riquísima. En compañía de un ilustre que a buen seguro nos acompañará en la tertulia de vez en cuando.

Cuadro que ilustra: Jukebox lunch de Linda Apple

218 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 218 de 218
Holden dijo...

Y como dice mi santa: "aprovechando que mi suegra pasa por Valladolid..."

Point, digo Boing.

Holden dijo...

Mecachis. Te adelantaste, Kala. Y además era, toing. La falta de costumbre.

albertobilbao dijo...

Buenas tardes

En España la película no se llamó el hombre impenetrable, sino el rostro impenetrable

Emiliano
Este domingo con el Abc, regalo de Hamlet y de una caja de herramientas, no sé qué te hará más ilusión?

Un abrazo

yerga dijo...

No os perdais el último artículo de el blog La cocina paso a paso de Apicius sobre la cerveza, ¡impresionante!, no se poner links , buscarlo en guguel,¡genial!

kalakahua dijo...

Yerga, aquí está el enlace:

cerveza-apicius

Carlos dijo...

Pide Sergi Arola ayudas para la gastronomía. Subvenciones como las que le dan al cine español.

Seguro que muchos podríamos estar de acuerdo, lo malo es que nos iba a costar bastante consensuar a quien y por que.

Aunque para ser sincero me apunto mas bien a no dar ayudas ni al cine ni a la gastronomía.

Carlos dijo...

Fina la critica al Freixa de Metropoli. Yo también creo que ha de aterrizar para conocer el terreno de juego.

albertobilbao dijo...

Buenos días

Personalmente opino que dar subvenciones a los cocineros sería una verguenza, subvenciones para qué?. Para poder seguir cobrando lo que cobra, por cubierto, para adquirir chaquetas?
Otra cosa sería rebajar el Iva como en Francia, lo cual me parece harto complicado ya que nuestro déficit no es el mismo que el francés y en España hay que recaudar como sea
Tampoco estoy a favor de las subvenciones al cine más teniendo en cuenta las fechorías que se cometen con las mismas

La crítica a Freixa era buena o mala?

Un abrazo

Carlos dijo...

Bien pero con mesura. Y aportando, que no todos los cocidos se hacen con el mismo cerdo.

Fartón dijo...

No se puede ver en el Metropoli onlain, ¿no?

Carlos dijo...

No Farton. Andan tacaños con los enlaces. Una pena porque los que andamos fuera de Madrid nos lo perdemos.

Luis Martí dijo...

Nas tardes
Muy fuerte lo de la fabricación casera de la cerveza, ¡vaya curro! Yo que soy vago casi prefiero un boteshin de Mahou bien fresquito.
Cena anoche en el que, para mí, es el mejor restaurante de la sierra de Madrid: Asador Paco en Los Molinos, un sitio del agrado de muchos compañeros de este blog. Dos mesas en noche de viernes y es que la crisis aprieta qtc nivel 17. Nos dieron, al centro y para todos, de primero unas excepcionales judías verdes con jamón, maravillosas; tortilla desestructurada a la manera de Adriá y Roncero, también muy rica; una burrata espléndida sobre un lecho de lechugas con bacon crujiente, las famosas croquetas del lugar, esta vez de jamón, muy muy ricas y unas colmenillas exquisitas. Para después, delicias de merluza y un entrecot para un despistado. Dos postres, pijaditas, aguas, cafés y dos botellas de Alión 2005 que estaba de butén, que decimos en el foro. Seis personas a 56 euros por cabeza sin propina. Creo que excelente rcp. Yo lo recomiendo porque además tiene un gran servicio y el local es cómodo y pinturero. La pena, ya digo: dos mesas en viernes por la noche en un pueblo 'petado' de gente a esas horas en la calle.

Holden dijo...

A mí también me parece que el Asador Paco es una joya de la sierra madrileña. Las dos veces que he estado he salido entusiasmado. Espero repetir pronto. Se me hace terriblemente injusto que un sitio como éste tenga problemas para llenar y otros, mejor no mencionar cuáles, naden en la abundancia con una ínfima calidad.

Hoy me toca comida en el San Angel Inn, donde sirven las que para mí son las mejores margaritas que he probado. La comida ya es otra cosa, pero esto es lo que hay.

Luis: ¿Qué pasa con Ribery? ¿cae o no cae?

Emiliano: ¿Ya metiste las patatas?

Luis Marti dijo...

Holden
Floren dice que dos fichajes más. Uno tiene que ser el medio centro: Xabi Alonso o De Rossi; el otro uno por la izquierda, Ribery o Silva. Me molan los cuatro. El francés se está poniendo nervioso y Van Gaal va a acabar dandole dos yoyas o traspasandole.
Me congratula que te guste Asador Paco. Ya te digo, las judías verdes a la altura de la Manduca de Azagra...

el camionero de ciempozuelos dijo...

Perdonad,que entre de sopeton,pero problemillas aqui y alla hacen que apenas pueda participar.
Me piro a Escocia en breve,conoceis algo decente por alli?

albertobilbao dijo...

Buenos días

Habrá sitios donde te sorprendan más los platos o usen técnicas más innovadoras, pero pocos sitios hay en España donde se coma mejor que en el Portal del Echaurren, gran comida, pero grande,
Además ha optado añadir a la fórmula del Menú degustación habitual, otro llamado "De la memoria",con sus platos más afamados que fue por el que optamos, que satisfecho sale uno de casa de Francis

Un vino para el recuerdo un vino de postre, majestuoso
Inniskillin Vidal 2002

Carlos dijo...

En Cuenca la inevitable feria de tapas, mucho ambiente, nivel ínfimo. Al menos probé un buen arroz del restaurante El Coto de San Juan, punto perfecto difícil de ver en Madrid.

Eso y que ha cerrado El Figon de Pedro, el primer restaurante importante de Cuenca. Creo que no solo debido a la crisis.

Carlos dijo...

Y un dato que se me había olvidado comentar. He hablado en un par de ocasiones de un restaurante que se llama El Bálsamo de Fierabrás.

Bien, Jesús Segura ha dejado el restaurante para trabajar en el Rodrigo de la Calle de Aranjuez. Mala noticia para Cuenca que llegó a tener tres muy buenos restaurantes el año pasado y que ha perdido dos en estos últimos meses.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 218 de 218   Más reciente› El más reciente»