jueves, 4 de junio de 2009

Portugueses

Pronto en cada ventana había un marido /
A la hora en que montaba el show mi chica /
Aunque la tele diera en diferido /
El Real Madrid – Benfica.

(Eva tomando el sol. Joaquín Sabina)

Puede ser que todo estuviera condicionado por la rima, pero también es posible que Joaquín Sabina supiera, cuando escribió esta canción, que si en los años sesenta hubiese habido una chica tomando el sol desnuda en la terraza de enfrente de casa, lo único que hubiera podido apartarnos de la ventara era la retransmisión de un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Benfica, aunque fuese en diferido.

Y es que después del domino arrollador ejercido por los merengues en las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa, el relevo fue tomado por el equipo portugués, liderado por un jugador excepcional, de origen mozambiqueño, llamado Eusebio y apodado “La Pantera Negra”. Nada menos que cinco finales de la Copa de Europa jugaron los portugueses en ocho años. Ganaron dos, al Barcelona por 3-2 en 1961 y al Madrid por 5-3 en 1962; y perdieron tres, una contra el Milan, otra contra el Inter, y la tercera en 1968 en un maravilloso partido contra el Manchester United, en el que un jovencísimo George Best hizo auténticas diabluras antes de que el abuso del alcohol arruinara primero su carrera deportiva y después su vida.

Eusebio, que también lideró a la selección portuguesa que terminó tercera en el Mundial de Inglaterra de 1.966, se retiró del fútbol después de recibir el Balón de Oro como mejor jugador de Europa, y de haber marcado más de 1.000 goles a lo largo de su carrera. Su ocaso como futbolista coincidió con el ocaso de su club e incluso también con el del fútbol portugués, pero en los años sesenta él era el rey, la pantera negra, el capitán de la selección mundial de mis equipos de chapas.

Fueron años difíciles los sesenta. Cuando estaba prohibido en el fútbol español el fichaje de futbolistas extranjeros (estaban prohibidas cosas mucho más importantes, claro, pero de eso me enteré después) yo soñaba con que se acabara esa prohibición y que el Real Madrid fichara a Pelé y a Eusebio. Eso no pudo ser, pero al menos sí que se cumplió mi sueño de ver a Eusebio vistiendo la camiseta blanca el 14 de diciembre de 1972, en el partido homenaje a Gento, formando parte de una delantera extraordinaria, de la que yo pensaba entonces que hubiera sido capaz de competir con la delantera del mejor equipo del mundo, es decir, con la del Ajax. Rep, Neeskens, Cruyff, Haan y Keizer frente a Bene, Santillana, Eusebio, Dobrin y Gento Temps era temps, que decía Serrat.

Se retiró Eusebio y pasaron bastantes años hasta que Luis Figo y Rui Costa encabezaron una gran generación de futbolistas que volvió a situar a la selección portuguesa entre las favoritas de los torneos en los que participaba. En el intervalo, los buenos jugadores procedentes de Portugal se podían contar con los dedos de una mano. Podemos recordar algunos que pasaron por el fútbol español: Alves, un centrocampista de mucha clase que jugó en el Salamanca y que siempre llevaba unos guantes negros; Fernando Gomes, buen goleador que tuvo un paso fugaz por el Sporting de Gijón; Paolo Futre, quien después de su paso por el Oporto jugó siete años en el Atlético de Madrid o Carlos Xavier y Oceano, a quienes recordarán seguro los aficionados de la Real Sociedad.

Unos con más destreza que otros, han sido bastantes los futbolistas portugueses que han llegado en los últimos años a nuestro país y todos ellos, seguramente, habrán añorado durante algún tiempo sus ciudades, sus costumbres, sus amigos, sus canales de televisión o su cocina. Se dice que nada causa tanta melancolía a un portugués como la nostalgia provocada por la ausencia de las personas y de las cosas queridas que se quedaron en su país. A ese sentimiento se le llama “saudade” y esa emoción ha motivado la manifestación más conocida de la música portuguesa: el fado.

(Aquí intercalamos, sin que venga demasiado a cuento, una foto de Amalia Rodrigues, “La Reina del Fado” y ponemos un link a alguna de sus canciones más bonitas:
Uma casa portuguesa o Lisboa Antiga )

Y ahora, retomando el hilo de nuestro relato (si es que alguna vez lo tuvo) y para intentar contribuir a aliviar la saudade de los futbolistas portugueses que llegan a nuestro país, vamos a facilitar la referencia de un restaurante. Y si, de paso, algún lector que no sea futbolista ni portugués quiere aprovecharla, por mí encantado
Así que, dando por hecho que no van a leer “Las reflexiones de Robinson ante un bacalao” de Manuel Vázquez Montalbán ni a intentar después demostrar su pericia con los fogones siguiendo las recetas del libro, los vamos a mandar a Tras-Os-Montes. Pero no a la región portuguesa fronteriza con Galicia y León, sino a un buen restaurante que se encuentra en la ciudad de Madrid, allá donde se cruzan los caminos y donde el mar no se puede concebir, pero en la zona noroeste, limitando al sur con Mirasierra y al norte con la M-40, carretera que por esta zona hace de frontera antinatural entre la urbe y los Montes del Pardo, también conocidos como el Bosque de los Carnutos, lugar donde, según las leyendas, acudían en la antigüedad tanto druidas a recoger muérdago y otras plantas con las que preparar pociones mágicas, como grandes reyes y pequeños generales por la gracia de dios, prodigiosos cazadores todos ellos, capaces de matar dos gamos y un jabalí de un solo tiro.

Tras-Os-Montes, decía, pilla muy lejos según se mire, pero si os gusta el bacalao merece la pena el viaje, porque aunque no sea la única opción de la carta aquí hay que comer bacalao, quizás complementado con un caldo verde o con una torta de queso de la Sierra de Estrela. Difícil recomendar algún plato en concreto, porque esto, ya se sabe, es cuestión de gustos. A mí me encanta el bacalao dourado y aquí lo hacen muy rico, pero para una primera visita estaría bien completar un menú que incluya siete degustaciones de bacalao y, entre ellas, además del dourado, la ensalada de tomate y bacalao crudo aliñada con buen aceite de oliva, el bacalao escabechado y el bacalao de la casa, asado con cebolla y patata. También, no recuerdo si de encargo o no, hacen una feijoada à transmontana que está muy buena. Postres para salir del paso y una interesante carta de vinos portugueses. Y por si os queda lejos el restaurante, sabed que los mismos dueños han abierto hace ya más de un año otro establecimiento llamado Trasmontano (aunque seguramente os pillará más lejos todavía) que ofrece las mismas o parecidas propuestas en uno de esos nuevos barrios del norte de Madrid, Montecarmelo.

P. D. Me hubiera gustado terminar este artículo recomendando algún lugar donde poder escuchar fados en la noche madrileña, pero es que no tengo ni idea.

276 comentarios:

1 – 200 de 276   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Un estupendo artículo de Juancho Asenjo sobre la cata vertical de Marqués de Riscal que se celebró la semana pasada. Yo lo leería incluso aunque no me gustase el Rioja.

Por cierto, Marqués de Riscal está haciendo en la actualidad alguno de los mejores riojas. En concreto y en el desastroso 2006, uno de los pocos que he probado que me gustan.

Carlos dijo...

De fado y bacalao no sé. Lo que sé es que Dulce Pontes es lo más grande de aquí al Polo Norte.

Así que mientras anochece, A Chorona: "yo soy como el chile verde, Llorona, picante, pero sabroso".

Hace muchos años la oí flotando encima del Tajo.

albertobilbao dijo...

Buenas tardes

El artículo de Juancho es sencillamente magistral, no comparto su entusiasmo por la bodega a ciencia cierta por desconocimiento, si bien ni el Chirel ni los recientes Riscales me emocionan, pero las veces que la he visitado he contemplado con envidia el lugar donde reposan las botellas de mi quinta

De Portugal me quedo con "María la portuguesa", la canción que inmortalizó Carlos Cano

Un abrazo

Juan Luis dijo...

Holden,

One question.

Sabes cuando hace vacaciones el COI?? En la web no lo dice, quizás estás informado.

Thanks

Fartón dijo...

Impresionante lo de esa cata. Para mí, desde hace años, Marqués de Riscal es un valor seguro a la hora de, por ejemplo, llevar un vino a casa de los suegros. Y el Barón de Chirel me gusta mucho... Pero bueno, yo de vinos no tengo ni pajolera.

Y en cuanto a canciones con Portugal por medio, me quedo con La mujer portuguesa, de El niño gusano. Hace unos meses se murió Sergio Algora, magnífico letrista y cantante de este grupo surrealista, y nadie se enteró. Si el grupo hubiera existido en tiempos de la movida le habrían hecho un homenaje.

Carlos dijo...

Qué cosa tan tremenda son los blogs. Me he puesto a leer el blog de Algora, ahí está él. Todavía.

Holden dijo...

Breves comentarios de regreso ya en tierras aztecas.

Si hay un gremio al que odio es al de los agentes de Aduanas e Inmigración, probablemente más los primeros que los segundos, aunque les podría dar el ex-aqueo. Además, la diferencia es mínima entre los del primer y los del cuarto mundo.

Ayer, mejor dicho hace un rato, me birlaron un par de kilos de fabes y otros tantos de verdinas, más otro de alubias de Tolosa. El repetir las últimas palabras pronunciadas por el malo de Arma Letal 2 tuvo, casi, las mismas consecuencias que en la película.

José: No se te vaya a ocurrir meterte en el Four Seasons o en Le Cirque en NY. Voy a ver si te consigo sitios para Washington, aunque la última vez que estuve por ahí, ni siquiera el vaquero analfabeto vivía en 1600 Pennsylvania Ave.

Y mañana no voy a poder ir al SB99. Vaya mono que tengo ya.

Mañana, también, diré algo de nuestros hermanos; los portugueses, I mean.

Carlos dijo...

Un apunte sobre el Tramontano y el Tras os Montes, son dos restaurantes estupendos. Han suavizado el carácter de las preparaciones portuguesas de bacalao y ajustado puntos de cocción. Yo no he privado bacalao igual en la vida, ni en Castilla, donde hay gran tradición, ni en Galicia o Portugal donde es casi una religión.

El Tras os Montes en Las Tablas, permanentemente lleno. Señal de que incluso en sitios difíciles haciendo bien las cosas, se sale adelante.

Carlos dijo...

Y esta tarde intentare pasar alguna referencia de vinos blancos portugueses. Entre ellas uno de los mejores albariños que he tomado últimamente -creo recordar en Viridiana- y un vino del Algarve delicioso.

Espeto dijo...

Es sorprendente la casi total ausencia de restaurantes portugueses en España. Igual ocurre con los marroquíes o con los sudamericanos. Debe ser esta manía patria de vivir de espaldas a todo lo que nos rodea.

Y es una pena, porque es una cocina bien rica. Por supuesto, no tan variada como la nuestra, pero con cosas muy interesantes. Por ejemplo, a mí me fascinan el caldo verde o la cataplana de cerdo con almejas.

Como sé que por aquí hay algún buen aficionado al bacalao a la dorada, que sepais que en Portugal se rumorea que se come mejor en nuestra Extremadura. Ahí van tres donde comerlos buenos: Barbacana (en Zafra), La Toja (en Badajoz) y Nicolás (en Mérida). También son buenos el de Oquendo (en Cáceres) y en El Paraíso (en Almendralejo).

De mi fin de semana por Madrid,
un par de conclusiones:

1. Que teneis toda la razón. En el 99 Sushi Bar de Hermosilla se come de lujo y se bebe mejor. Y encima no me parece nada caro.

2. Que en Sergi Arola se come muy bien, pero su cocina no llega a emocionarme.

3. Que no desterraremos de este país la puñetera manía de arrasar los puntos de los pescados. El Urrechu es una prueba de ello.

Espeto dijo...

Visita al 99 SUSHI BAR de Hermosilla. No decepciona. Es la primera vez que he tenido la oportunidad de sentarme en la barra frente a Luis Arévalo y he de decir que me encontrado a un cocinero excelente, tranquilo y sensato. Todo lo que salió de sus manos tuvo un toque personal muy distintivo y reconocible. Empezando por los aperitivos: un temaki de atún picante y migas de tempura y un rollito de salmón con huevas de arenque y yema de huevo de codorniz, extraordinarios ambos. Del resto de sus propuestas y, por no hacerlo demasiado largo, destacar un hamachi con salsa de ponzu, la espectacular copa de tempura de erizo con yema de huevo, la tempura de langostinos glaseados con una mayonesa picante (un plato que no desmerece en absoluto al original que tuve la ocasión de probar a su supuesto creador, Morimoto, en Nueva York) y el tremendo rollito de anguila, el mejor que he probado en mucho tiempo. Estupenda la carta de vinos, pequeña pero muy escogida y con precios inauditos. Además, muy buen servicio del vino, con Mónica Fernández al frente. Probamos el siempre extraordinario Un Jour de 1911, un gran riesling alsaciano, el Weinbach Schlossberg Grand Cru Cuvée St. Catherine 2002 y una pobre elección por mi parte, el Domaine Larue Puligny-Montrachet La Garenne 2007 que, siendo un buen vino, andaba algo joven y falto de botella y no aguanto el tipo después del riesling. Servico amable y eficaz y local muy acogedor. Lástima que se pueda fumar. Una cocina que parece ir a más cuanto más se la conoce.

Carlos dijo...

Es que un riesling de entrada, en mi opinión, da pocas oportunidades a los blancos que vienen detrás. De las pocas reglas que respeto en los maridajes esta la de la acidez creciente.

Fartón dijo...

Tuve oportunidad de comer un buen bacalo dourado, hace ya unos meses, en el restaurante "Don Sancho", en Bretón de los Herrero, muy cerquita de Lúa. He estado un par de veces y tengo la impresión de que es una de esas casas de comida sin mucho nombre en las que uno puede comer francamente bien.

Luis Marti dijo...

En efecto, Fartón. Buen restaurante aunque un poco incómodo a la hora de comer porque se pone a tope. El maitre-dueño es muy majo y, desde luego, los bacalaos son espléndidos. La próxima vez pídelo a la zamorana, verás que rico. A los demás no espereis muchísimo, es un sitio de barrio sin muchas pretensiones. ¡Ah, y las berenjenas rebozadas están ricas ricas!

Olécranon dijo...

Cena el sábado en Coque. Menú largo y nada estrecho de excepcional nivel, con platos auténticamente sobresalientes. Maravilloso el salmonete de roca entero y desespinado, y el tendón de vaca en salsa. Una cocina creativa con raíces profundas. Acompañó muy bien Un jour de 1911 y el número 8 de Kracher a los postres. Detalle de nota que se nos enseñara la cocina y la bodega/show room. Merece la visita, que diría Michelin.

enoilógico dijo...

Para los descreídos de Borgoña os recomendaría el Jean-Marc Pillot Chassagne-Montrachet 1er cru. Llevo tres días con él y me está prestando por la vida. No es uno de los grandes, en los que hay que dejarse un riñón y 4/5 partes de otro, pero está muy bueno. Es honesto ,seductor y relativamente fácil, sin dejar de ser complejo. EMMO.

Anónimo dijo...

el viernes hago viaje desde asturias a sevilla y espero parar cerca de caceres a comer (si puedo evitar entrar a la ciudad mejor que mejor), algo interesante en los alrededores que no me haga desviarme????

Holden dijo...

Breves y telegráficos comentarios sobre lugares visitados en Madrid.

La Cantamora es un lugar que merece más atención del que creo recibe.

Del nuevo SB99 en Hermosilla nada más que reiterar lo que todos parecen estar de acuerdo: se come- y se bebe- de poca madre. Luis Arévalo en plena forma. Lo que me fastidia es que vaya Raúl.

DIVERXO me sigue sulibeyando. Espero que el traslado al nuevo local signifique que el contexto se pone al mismo nivel que la cocina. Si es así, va a ser la hostia.

PIÑERA es cohonudo. Por cierto, quién es ese tal Capel.

ASIANA NEXT DOOR merece la pena. Se nota la mano de Walter y cuándo está y cuándo no. Deberían bajar los precios de los vinos y cuidar las relaciones públicas. A veces es difícil concentrarse en la comida: las vistas son espectaculares.

VIAVELEZ ha alcanzado un grado de consistencia y calidad que le hace estar entre los grandes de Madrid.

KRACHAI, un nuevo thai en la zona de Alonso Martínez es über prescindible.

EL VENTORRILLO MURCIANO es donde más he disfrutado de un arroz en Madrid.

De SAMM salí con cara de WHAAAAT? Tendré que volver.

Me quedé con ganas de ir a uno de mis restaurantes favoritos de Madrid: SUDESTADA. Cada vez que llamé a reservar estaba lleno.

Y más que nada por curiosidad, me quedé con ganas de ir al nuevo D&G. Según parece, el servicio está “en rodaje”.

De todas formas, lo mejor ha sido siempre la compañía y tal.

Espeto dijo...

Por otro lado, por fin he tenido la oportunidad de probar el SERGI AROLA GASTRO. A veces es difícil explicar porqué en un restaurante donde uno come muy bien se puede ir uno con una cierta sensación de desazón. Me gusta la cocina de Sergi, me gusta su técnica, su producto, me gusta su servicio de sala. Y, además, él cada vez me cae mejor. Pero no puedo evitar irme con la sensación de que se guarda algo en la manga, de que no pone toda la carne en el asador, de que no asume todos los riesgos que yo le presuponía a su cocina, de que practica una cocina en cierto modo acomodada a los gustos de una clientela más bien conservadora. Y quede claro que es una opinión muy personal y que bajo ningún concepto pongo en duda la habilidad de Sergi como cocinero.

Del larguísimo menú que probamos, sólo un par de platos me parecieron sobresalientes: las siempre estupendas sardinas rellenas de huevas de arenque con verduras, la espectacular vieira marinada con su embutido y puré de tupinambo y una molleja de ternera fantástica asada en su jugo con hinojo. Notable muy alto también para su arroz de bogavante guisado con tres arroces y para la salsa de curry de un mero que me dieron a probar mis compañeros de mesa. Lo demás, a un gran nivel, pero...

No me gustaron tanto los postres: ni el yogurt con helado de arroz y wasabi, ni la sandía escabechada. Algo mejor el soufflé de manzana con galleta oreo y helado de chocolate. Me entusiasmó sin embargo una pequeña magdalena de aceitunas que sirvieron como petit four.

Por lo demás, sala agradable (aunque puedo entender que las mesas de dos se sientan un poco agobiadas), buen servicio y carta de vinos interesante, aunque en el sector alto de precios. En general, buenas recomendaciones del sumiller: dos champagnes para empezar, el Dieblot-Vallois Cuvée Prestige Brut y el Veuve Fourny & Fils Cuvée “R” Extra Brut, un estupendo Chablis, el Domaine Long-Depaquit La Moutonne Grand Cru 2001 y un interesantísimo tinto de Roccamonfina, en la Campania, el Fattoria Galardi Terra di Lavoro 2005.

Ya hemos hablado muchas veces de sus precios. No será yo quien diga que es barato, que no lo es. Y a esos precios el nivel de exigencia debe ser máximo.

Por lo demás, la coctelería de la planta baja sigue haciendo los mejores Manhattans y Negronis que haya probado en Madrid. Y Diego es, simplemente, un crack.

Carlos dijo...

Ojo, que a mí los borgoñas blancos me encantan. Pero he debido tener mala suerte y algunos de mis primeros encuentros han sido... encontronazos. No todos, claro.

Carlos dijo...

Hoy he pegado una batida por el barrio de Salamanca, reponer nespressos -han sacado tres "monovarietales" nuevos- y de paso comprarme unos bombones en una tienda que se llama Alma de Cacao.

He comprado una cajita de seis bombones cobrada a precio Oriol Balaguer, así que espero la misma calidad o similar. O sea, calidad Marcolini.

Espeto dijo...

Joder, qué críptico, Holden. Así siempre voy a quedar como el pesado del blog.

Carlos, tienes razón. No sé porqué me hice una composición de lugar donde el borgoña iba a tener más cuerpo que el riesling y la verdad es que el resultado no fue el que debía haber sido.

¡Ah! Se me olvidaba. Ya tengo el record de copa más cara de Madrid. nada menos que 22 euros por un mísero McCallan 12 en el bar del nuevo Villamagna.

Carlos dijo...

Por cierto, me retractaré en una cosa sobre Lavinia. Tiene cositas interesantes en su selección de Burdeos.

Carlos dijo...

Me alegro que se hable de Coque. A veces me da la sensación de que fomentamos un poco la endogamia -cosa natural, en cualquier caso- y a pesar de la mala fama que le echaron en su momento a Sandoval -total por cagarla en un concurso donde la cagamos siempre-, todo lo que oigo del sitio es sensacional.

Me marco como objetivo ir a Humanes este verano.

Holden dijo...

Hombre Espeto, es que la mayoría son lugares de los que ya hemos hablado tanto que, si no es para añadir algo distinto o nuevo, tampoco quiero dar la tabarra.

Y además, quiero llevarme bien con Melitón, que si no, se nos mosquea.

Carlos dijo...

Pues a mí del AND y de La Cantamora sí me gustaría oir más opiniones. Sobre todo del segundo, que del primero alguna opinión más se ha dado.

En fin, de tanto en tanto me gusta oir hablar de todos, ahora no sobra nada.

angel dijo...

De La Cantamora no puedo decir nada y del AND coincido con Holden y con algún otro bloguero que ha pasado por allí. Me parece un sitio interesante y bastante agradable.

angel dijo...

A mí si me gustan los borgoñas blancos; es cierto que a veces puedes no acertar(eso pasa con cualquier zona)pero en general, me parecen unos vinos sobresalientes.

Holden dijo...

Vale, pues mañana os cuento algo mas de La Cantamora, aunque la verdad, debido a los excesos etílticos de aquel día, se mezclan los recuerdos.

De AND sí que puedo contar mucho más. Mañana lo hago.

emiliano dijo...

Holden, me ha encantado tu comentario de que lo mejor ha sido siempre la compañía. Has estado sensible a la par que original. Seguro que le gustará a Melitón.

Por cierto ¿a que no sabías que Eusebio había jugado en el Real Madrid?

angel dijo...

Me voy a mojar con Arola (me parece que voy a acabar siendo el Pepito Grillo de este ilustre blog):

1. El tipo me cae de poca madre

2. Coincido en parte con Espeto, pero yo creo a Sergi cuándo dice que está haciendo la cocina que le apetece hacer en este momento (hay muchos guiños a Doctor Fleming). Además, es dificil actualizar la carta todos los meses...

3. ¿Es caro? desde luego la cuenta es alta pero creo que cada uno debe evaluar si la contrapartida merece la pena. Lo que sí es cierto, es que si vas a Arola con ganas de beber...la cuenta se dispara de forma importante.

4. El bar es la leche y Diego la releche.

Carlos dijo...

La Cantamora es lo más parecido a una casa de comidas del siglo XXI. Suena pomposo y tal, pero es como lo veo.

Sitios que se centran en la comida, en este caso con una buena carta de vinos nacionales. Menajes y decoración sencillas... y platos con un punto de sofisticación y cierto punto gourmand.

He estado tentado de escribir un tema sobre La Cantamora, y estoy seguro de que con ese sitio no me equivoco ni un poco.

Por cierto, me dicen que hace una de las mejores becadas de Madrid.

emiliano dijo...

Pues a mí Sergi Arola me parece un cocinero magnífico, pero el tipo me cae fatal.

albertobilbao dijo...

Buenas tardes

Espeto
Qué te pareció el Diebolt Prestige? Yo lo he bebido dos veces, la primera en una presentación de Champagnes, me gustó tanto que me lo compré para casa, la segunda vez me dejó un poco más frío pero es importante resaltar que la primera vez fue en formato magnum.

En cuanto a Arola, yo en la Broche es donde mejor he comido en Madrid y con mucho, el problema ahora para mí es el precio, se me hace excesivo por lo que voy a pagar enfilo la A-8 y me planto en San Sebastián
Un abrazo

Carlos dijo...

Sergi es un cocinero sensacional. Un tío del que leo una receta y siempre veo algo que me apetece probar en casa.

Lo cierto es que internet y los cocineros hasta la fecha y salvo alguna rara avis como Abraham, han mezclado mal.

Carlos dijo...

Alberto, el otro día salió Ana Losada, la sumiller de La Broche en El Mundo. Un reportaje bonito. Creo que tú la mencionaste en alguna ocasión.

Anónimo dijo...

Holden a The Four Seasons y a Le Cirque fui hace ya bastantes años, los citaba unicamente como ejemplo de que en USA, son capaces, incluso los más afamados y clásicos restaurantes de la plaza, a bajarse de precios si el mercado asi lo demanda, como contraposición a España, donde prefieren "morir en su ley" antes que acomodarse a los nuevos tiempos. Dicho así, ,generalizando, con todo lo que acarrea de injusticia. Ya en los últimos viajes abandoné ambos dos, pero si te confieso que, cuando bajo las escaleras de The Four Seasons, todavía me entra así, como un hormigueo, de, entro en un sitio en el que se ha escrito mucha historia, financiera y de la otra, de USA en los últimos ¿cuarenta años? Un sitio que ha sido el "quién es quién" de esa ciudad (y del mundo, durante muchos años. Y un sitio que, salvo que haya cambiado, tenía un servicio de sala impresionante. Lo que pasa es que eso no se come.

Gracias Holden.

josé

Carlos dijo...

Espeto, arriba piden recomendaciones para los alrededores de Cáceres, ¿Tú controlas la zona, no?

albertobilbao dijo...

Carlos
La ví, efectivamente cuando acudí a La Broche ella era la sumiller, aparte de sus conocimientos más que sobrados tenía una cualidad no siempre presente en lo sumilleres, la de "agradar"
Si a ello unimos otras cualidades como buena conversadora con el cliente y una labor didáctica que no presuntuosa hacia el mismo, hacen para mí de Ana Losada una gran sumiller

Lo que no reconocí fue el sitio donde se hizo el resportaje
Un abrazo

Holden dijo...

José: A mí Mario Maccioni hasta me cae bien. Debe ser el tío más terco y cabezota del mundo. Invertir el dinero que le metió al nuevo Le Cirque solo cabe en su mente, pero desde luego, es su dinero y me parece bien. Eso sí, no debe haber oído la canción esa de Bob Dylan sobre los tiempos y tal. Si tienes oportunidad- creo que tienes HBO en Colombia- no dejes de ver un documental llamado “Le Cirque, A Table in Heaven”. Sin embargo el Le Cirque que abrieron en México era un engendro infumable, como también puede atestiguar Mole, que creo estuvo ahí alguna vez.

Del Four Seasons, más o menos lo mismo. La frase de Napoleón sobre las pirámides de Egipto, casi se podría aplicar en este caso. Creo, sin embargo, que no he comido bien en ningún restaurante del Four Seasons. No es que los frecuente tanto como Espeto, pero en alguno he estado. :)

Dame unos días para lo de Washington. Acabo de volver a México y me ha entrado el complejo Atlas, ya sabes, lo de sostener el mundo uno solo y esas cosas. Se me pasa pronto.

De New York, ya sé que tu santa te va a hacer comer mucho pescado crudo, pero si quieres sorprenderla tú, llévala a GILT o ELEVEN MADISON PARK. Si recuperas tu chupa de cuero, no dejes de ir al SPOTTED PIG.

Tu añorado Aureole abre a finales de Junio en su espectacular nueva ubicación en la Torre del Bank of America. Creo que yo voy a ir por ahí a mitad de Julio. Ya te contaré.

Espeto dijo...

Anónimo, se me había pasado tu petición.

Cáceres es lo suficientemente pequeña para que no pierdas demasiado tiempo en entrar y salir. Además, que te pille de camino no hay gran cosa. Quizás Casa Claudio en El Casar, pero yo lo evitaría.

Si te decides a entrar a la ciudad, aparca en la zona de Cánovas, que a esas horas puede ser factible. Allí, la primera opción debe ser Atrio. Incluso aunque vayas de camino no hace falta hacer un menú, puedes comer magnificamente a la carta en plan tradicional. También puedes probar Oquendo, a medio camino entre la cocina vasca y la extremeña, con algunos platos de mérito. La Torre de Sande está en el centro histórico, o sea que lo descartamos. Quizás también La Tahona, aunque a mí no me termina de convencer. En plan un poco más informal puedes tomar unas raciones en Eustaqio Blanco.

Si sigues un poco más adelante, en Mérida, tienes fácil acceso a Altair, justo al lado del parking que hay a la entrada del puente. Estupendo restaurante, algo caro, pero con un producto de categoría. Antes del puente, me hablan bien de Cachicho, pero aún no lo he probado.

Y, si definitivamente no quieres desviarte de la carretera, conduce 25 kilómetros más hasta Almendralejo y, en su salida sur, te encontrarás El Paraíso, uno de los mejores restaurantes tradicionales de Extremadura. Fantásticos quesos y embutidos y notables carnes de ibérico. Casi todo lo que he probado allí estaba bueno.

Espeto dijo...

Holden... ¿Four Seasons? Yo eso sólo lo he visto por internet (por desgracia para mí).

Alberto, a mí el Dieblot-Vallois Cuvée Prestige Brut me parece un buen champagne. Un productor de los que merece la pena. Su Cramant Millesimé 2002, como aperitivo, me parece un champagne fantástico para su precio.

Ángel, si yo estoy de acuerdo. Yo también creo a Arola cuando nos decía que realmente está haciendo la cocina que él quiere. Y es muy buena, que nadie se confunda. El problema es que eso no cambia la sensación con la que me quedé.

Y también estoy de acuerdo, en persona gana mucho con respecto al "personaje" que se ha creado (y que supongo que él mismo ha contribuído a crear).

Y yo pago su factura gustoso. Pero a esa cantidad le debo exijir el máximo.

Ainur dijo...

Buenas,
El bar de Arola, ¿funciona como bar o como copa post-cena?
Carlos, en Alma de Cacao tienen un panettone al nivel de los de Paco Torreblanca (si estan frescos).

Espeto dijo...

Funciona como bar, Ainur. Creo que abre como a las siete de la tarde y, si me aceptas el consejo, lo suyo es ir antes de cenar. Después aquello se pone hasta la bandera.

Holden dijo...

Espeto: ya, ya.

Carlos dijo...

Es una pena que sumilleres de la categoría de Ana, estén en el "backstage", supongo que por elección personal. A algunos de los mejores restaurantes de Madrid, les hace falta una sumiller de su categoría como el agua. Y no hay.

albertobilbao dijo...

Carlos

El problema es que posiblemente se gane más y con mejor horario en una distribuidora o realizando labores de asesoramiento que en un restaurante

Madrid estoy contigo no se puede permitir tener una profesional como Ana con las carencias que hay

Un abrazo

albertobilbao dijo...

Me he comido parte de la frase, no se puede permitir tenerla backstage

enoilógico dijo...

Ojo, que os doy la razón en que los borgoñas son puñeteros y no siempre salen bien. Me acuerdo uno que era totalmente plano e inexpresivo y que del cabreo lo metí al fondo de la nevera . Cuando lo abrí a las dos semanas para tirarlo por el fregadero, resulta que estaba de fábula. POr eso os recomendaba este , que estaba perfecto desde el primer al último trago.

Yo de Sergi Arola tengo la indocumentada opinión de que me cae fatal. Claro que soy alérgico a la vanidad.

Carlos dijo...

Los 50 mejores blogs de cocina del mundo.

No salimos, vaya palo.

Ahora en serio, hay alguno que no está mal, pero...

Carlos dijo...

Interesante entrevista a Berasategui en 7canibales.com. Ha estado comedido Martín.

Y abre blog.

Hasta la fecha tenemos a Martino que ponía una idea de sus recetas que se comían con la mirada, Abraham -que lo hace estupendo porque va a su bola y porque él lo vale-, Sergi que cerró asustado por la purriela que danza por aquí y por allá, Santamaría que utiliza internet en el peor sentido de la palabra y ahora Martín.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Holden. Tomo nota de ese Madison Eleven que no conocía y me parce que tiene muy buena pinta.

El documental sobre Le Cirque de HBO ya lo he visto, estupendo por cierto, y si, coincido, hay que tener un par de narices para , meterse en semejante jardín y, claro, no contar con la que se venía encima.

The Four Season, el restaurante de New York, no tiene nada qu ever con los hoteles de la misma marca, a menos hasta donde yo se que, de entrada, admito no es gran cosa.

Gracias de nuevo, Holden

josé

enoilógico dijo...

POr cierto, que acabo de enterarme por el interné de lo que es el bacalao dourado. Tenía buena pinta, aunque el de la receta aconsejara maridarlo con un ...Mateus Rosé.

Mi forma favorita de tomar el bacalao sigue siendo el pil-pil. Aunque cada vez es más difícil tomarlo hecho a la clásica manera, coyuntados ambos en cazuela o sartén, y no un precioso lomo insípido con una especie de mayonesa con ajo tirada encima. POr cuierto, que me explicaron que a partir de una temeperatura ya no ligaba. Que una vez superada da igual lo que se agite . Y que el colador va de fábula para ligar (yo usaba la espumadera).

Carlos dijo...

Eldi, es verdad, de hecho lo típico es sacar el aceite del fuego para ir dándole.

Cuando oí a Ferrán hablar emocionado de la gelatina caliente, pensé, ¿Y el pil pil qué es? Bueno, el pil pil es una gelatina templada, no sé la temperatura exacta a la que se pierde.

Holden dijo...

José:

Pues tienes toda la razón del mundo. Patinazo el mío, estilo Tania Harding.

El principal restaurante dentro del Hotel Four Seasons de Nueva York es L,Atelier de Joel Robuchon. El que tu mencionas, y que es una institución en NY, no tiene nada que ver.

yerga dijo...

Es raro encontrar sitios vulgares en Barcelona, pero haberlos haylos, doy fé , lo que es mas raro todavía es que tengan una carta de vinos cuidada y lo que ya es sumamente extraño es que mi acompañante y pagador de la comida se descuelgue pidiendo un Bruno Barbaresco "Asili" 2001 , ¡¡¡pedazo de vino cuando se abre!!!.
Dentro de 5 o 6 años será uno de los grandes,grandes.

yerga dijo...

Quien dice 5 o 6 , dice 8 o 9, yo que sé, el caso es que ganará mucho.

Holden dijo...

No hay que preocuparse por esa lista. Como decía el Amigo de Ligasalsas, en la de los 50 Mejores Restaurantes tampoco estaba Diverxo. No hay que darle más importancia. En cualquier caso, creo que somos los ganadores morales. :)

albertobilbao dijo...

Diletante

Cuando tengamos en Bilbao el privilegio de tu visita te llevaré a un sitio de los de la antigua usanza

Un abrazo

Yerga

Era mineral?

yerga dijo...

Espeto , coincido contigo en tus opiniones sobre el restaurante y la cocina de Sergi,su caminar por La Broche todavía creo que es un mal sueño.
No obstante el zambombazo que me metieron en mi primera y única visita al Gastro todavía me duele , creo que haré como con el Barbaresco, le dejaré pasar unos años.
Torre de Sande de tapas a mi me gusta, en Perales del Puerto un sitio muy recomendable es La Taberna Encantada, cocina osoleta y rica.

yerga dijo...

Nada mineral Alberto, floral....guasón.

Carlos dijo...

Hay ciertas barreras en precio en la gastronomía. O al menos las hay para mí.

Están los 30 euros que distinguen al sitio modesto al que ya debe cuidar los detalles. Están los 60 que deben distinguir al restaurante para ocasiones especiales. Luego vienen los 90, donde se debe aunar cocina, carta de vinos, servicio y producto.

Y luego están los 150 euros. Ahí entramos en el terreno de la excelencia. Ahí no se trata de dar de comer bien o muy bien, se trata de decir algo más. Tiene que ser algo único.

Si algún cocinero me lee, take care my friend, los 150 son peligrosos. Y lo veréis el próximo año con alguno de los "favoritos del blog".

Holden dijo...

Weirdo: Ayer me agencié en el Aeropuerto de Paris unas botellitas de transición hasta recibir las tuyas:

Gevrey Chambertin 2007 de Aegerter
Savigny-Les Beaunes 2005 Premier Cru de Bouchard
Mersault Les Clous 2006 , también de Bouchard.

¿Los guardo unos añitos o me los zampo ya?

Carlos dijo...

¿Os gusta la trucha? En León se está celebrando la semana internacional de la trucha, un manjar que no es fácil de ver -¿En cuántos restaurantes habéis visto trucha últimamente?

Mi madre preparaba las del Júcar con lonchas de jamón.

Carlos dijo...

Un resumen interesante, marketing en la crisis. De interés para aquellos restaurantes que noten que se están comiendo su queso.

Fartón dijo...

Las truchas "de verdad" (o salvajes, o como queráis llamarlas) están muy ricas, pero casi no se encuentran, al menos aquí en ciudad capital. Las últimas que comí fueron hará ya dos años en Lugo.

Dulce Pontes actúa el 8 de julio en Madrid. Para los fadistas...

Carlos dijo...

Gracias Farton. Es en los veranos de la Villa, se puede comprar en entradas.com. Allí estaré.

NKT dijo...

Yo todavía recuerdo una trucha absolutamente impresionante -de tamaño y sabor- que me comí en Ochagavía (al lado de la selva de Irati) hace mil años. Creo que fue la última trucha salvaje que he comido. De esto hace más de 15 años...

Numeritos dijo...

A mi me parece que la lista de los 50 mejores blogs está hecha con mucho criterio. Si me hubieran pedido a mi que elaborara una, a lo mejor hubiera cambiado alguno de posición pero me hubiera salido prácticamente la misma.

NKT dijo...

De pequeño cazábamos (si, cazábamos) truchas en los remansos de un río cuyo nombre no recuerdo en La Vera. También hacíamos pequeños diques para capturar cangrejos en los rios de un pueblo de Palencia, donde vivía mi abuela, antes de su extinción a manos (o pinzas) de los cangrejos americanos...

NKT dijo...

Diletante: el pil pil se liga con el aceite templado tirando a frío. ¿Grados? Yo lo hago a ojo, pero no más de 50.
En un programa de cocina ví a un famoso cocinero, no sé si Arzak, añadir un poco de aceite frío directamente de la botella, una vez retirada del fuego la cazuela.

angel dijo...

A mí la trucha me parece un pescado estupendo aunque me pasa lo mismo...llevo años sin encontrar una realmente buena.

Carlos dijo...

Comí un escabechada en Puebla de Sanabria rica hará dos años. Pero como de verdad me gustaría probarlas es "a bleu", una receta clasica. A veces echo de menos estos productos tan personales en los menús de degustación.

Juan Luis dijo...

Ostras pues Amateur Gourmet el 43...

Yerga dijo...

Carlos , pides mucho , la trucha "a bleu" necesita de una frescura imposible de encontar hoy en dia,por no hablar de si es salvaje o no.
Las últimas salvajes que comí fueron en un pueblo de León , de la comarca de Riaño, simplemente fritas, una delicia.
Las de pisci quedan bien rellenandolas de una loncha de jamón de Teruel, cucharadita de mermelada de melocotón, generosa pimienta y al horno a 180% unos 10 minutos.

Carlos dijo...

Es cierto Yerga, es prácticamente imposible. En fin, es una de esas recetas de leyenda que supongo que están perdidas para siempre por falta de producto.

Una recomendación, los fiambres caseros de La Boulette están buenísimo. Hay uno de cerdo relleno de bacon y hierbas finas con el que podría cenar más de una noche. En estas cenas frías que me gusta hacer de tanto en tanto en verano, me parecen una solución de primera.

Carlos dijo...

Y otra, el queso morbier. Un queso francés, de la región de Jura, dicen que primo del Comté; en cualquier queso más cremoso. Lo reconoceréis por una línea de ceniza en mitad del queso.

Carlos dijo...

Y dos apuntes interesantes sobre vino relativos a la última cata publicada en Elmundovino. La primera sobre el vino ganador, es un vino mallorquín se llama P. de María de bodegas Macià Batle, intentaré hacerme con él porque de esta zona sólo me he llevado alegrías. La segunda es la buena posición del rosado de Viña Tondonia, ahora que compro rosados -no sólo champán rosado-, ésta es sin duda una de las opciones.

Carlos dijo...

Y al famoso vino del chachi-artículo de El País de este finde, ese al que no le faltaba ni presunción ni un "joder", el tal Jo!, tiene un 12.

Parece que, efectivamente, no han inventado el vino.

Holden dijo...

Lo prometido es deuda: aquí va la crónica de ASIANA NEXT DOOR

No es que me haya dado un súbito ataque de aspirante a crítico pre-jubilado, pero en el último mes, por una razón u otra, he tenido la ocasión de ir a ASIANA NEXT DOOR tres veces, una por semana. Es preciso aclarar que, en los comentarios que siguen, hablaré tan solo de la comida, del servicio y del restaurante, y no de las altas y bajas en la Seguridad Social y en las Nóminas del personal que trabaja en AND y que, con anterioridad, lo hicieron en otros conocidos restaurantes.

Personalmente, creo que si este es un país libre- se supone que lo es- debe existir el derecho a trabajar donde a uno le plazca y le ofrezcan las condiciones que estime justas. Además, parece que los cambios de personal entre estos restaurantes han sido considerados, por algunos, como el fichaje de Figo por el Madrid. Si no me equivoco, Luis Arévalo trabajó en Kabuki Presidente Carmona y a nadie se la ha ocurrido decir que sus platos son una copia de nadie, tras pasarse a los SUSHI BAR.

La Carta de AND está compuesta por un Menú Degustación de 35 Euros de unos 9-10 tiempos, si bien existe la opción de poder comer a la carta, con platos que no están incluidos en el Menú.

El Menú de 35 Euros es una ganga, se mire por donde se mire, pero en su precio está también su limitación, dado que a ese importe es difícil ajustar los márgenes de beneficio y, a veces, la calidad del producto que se incluye deja que desear. No siempre. Supongo que la estrechez de márgenes en la comida es la razón principal de los exagerados precios en la carta de vinos, donde un Andre Clouet Un Jour de 1991, por poner solo un ejemplo, está en los 88 Euros, cuando es normal verlo en otros restaurantes, y en algún conocido distribuidor, a no más de 60 Euros. Supongo que este problema es una nueva versión de la manta de Jorge Valdano, la de si te cubres los pies, no te llega a los hombros. Personalmente, y sin hacer números, mi opinión es que prefiero pagar un poco más por la comida, si con eso se consigue que el producto sea mejor y, a la vez, bajen los precios del vino.

Holden dijo...

La estructura del menú Degustación está compuesta por dos conceptos totalmente distintos que, en mi opinión hacen perder coherencia a la cocina de AND. Por una parte, platos de tendencia peruano-japonesa y, por otro, creaciones cuyo origen es el Sudeste Asiático y que como su propio nombre indica se originan en esa área geográfica y no en Modesto Lafuente.

El primer plato del menú son unas zamburiñas servidas en una lima y un mejillón, probablemente el mejor plato de la primera parte del menú. A continuación, unos rollitos al vapor, intrascendentes, para mi gusto y un aceptable tiradito de corvina con ají amarillo. Luego, unas más que aceptables brochetas Satay, en las que el pollo, en una de las ocasiones, estaba demasiado seco. Una ensalada de pulpo, irregular, pero que si consiguen dar con el punto adecuado de ingredientes, puede ser un gran plato.

Después, la sopa de dumplings, bastante sutil y brillante en las tres visitas, para seguir luego con los platos estrellas, donde se nota la genial mano de Walter: una empanada de pato, con salsa de curry y manzana, a la que se le podría otorgar, sin exagerar, el calificativo de sublime, para después continuar con el laksa de pescado y los curries de carrilleras, en una ocasión y massaman de cordero, en otra, simplemente geniales todos, desbordantes de sutilidad y calidad, lo mires como lo mires.

Los postres, con bastante margen de mejora.

Personalmente, creo que AND debería centrarse más los platos del Sudeste Asiático, sobre todo en los curries y laksas, que bordan. No me convencen, sin embargo, los platos “Fujimori”.

Hablar de plagios o copias como hizo en su momento la Santísima Trinidad Fernando Point, sin ni siquiera haber estado en el restaurante, me parece roza lo legal, por no decir lo ético, que lo sobrepasa, por supuesto. Incluir a DiverXo entre los restaurantes plagiados denota una supina ignorancia, ya que la cocina de David Muñoz no tiene nada que ver con la de AND. Asimismo, creo que nadie tiene el copyright sobre los curries o laksas y las creaciones de Walter y/o Jaime Renedo me parecen espectaculares.

El servicio, por lo general, muy bien, sobre todo si tienes la suerte de que Samantha se haga cargo de ti, gastronómicamente hablando, I mean. El sumiller, también, un gran tipo y muy atento siempre, en todos los sentidos de la palabra.

En resumidas cuentas, mi opinión personal sobre AND es muy positiva. Si se decantan por lo que dominan, bajan, aunque sea un poco los precios de los vinos, el servicio es regular y consistente y cuidan un poco, solo un poco, las relaciones públicas, serán una referencia en Madrid. Depende de ellos.

Holden dijo...

Vaya cabreo que se va pillar Melitón con el ladrillazo.

albertobilbao dijo...

Buenas tardes

Carlos
Según he leído el vino mallorquín lo elabora Eulate propietario de la una vinoteca con prestigio en Mallorca
Me choca lo del Tondonia, los rosados predomina sobre todo esa frutosidad, con años cómo menguará?
Varapalo a los Hablas

Un abrazo

Carlos dijo...

El Un Jour 1991 lo compran a 40 euros Holden, no a 60.

Carlos dijo...

Hay una apasionante discusión sobre terroir y vinos españoles en Elmundovino. Una de las posturas más conviencentes fue la siguiente: "si buscamos terroir, ¿De qué nos extrañamos de que salgan vinos potentes?".

Y yo estoy de acuerdo. En la mitad sur de España es difícil que salga otra cosa. Que me guste es otra cosa.

Carlos dijo...

Es que tendemos a hacer los cálculos de lo que le "mete" -así lo decimos- al vino el restaurante. Y no debemos comparar con el coste en tienda, que no es lo que pagan ellos... La tienda ya lleva su margen.

Fartón dijo...

Carlos, Yerga, ¿cómo es la trucha "a bleu"?

Muy rico el morbier. El último lo compré en un Mallorca, creo.

Holden, a mí sigue dándome ladrillos de esos, que me interesan. Además, si quieres aspirar al Holmes tienes que currártelo :)

yerga dijo...

La trucha au bleu es la trucha,preferiblemente salvaje, pero siempre muy fresac,o viva , que despues de regarla con un poco de vino se escalda en un caldo corto y se sirve con mantequilla derretida.Lo de azul le viene por el color proveniente de la mucosa de las escamas al escaldarla.
Personalmente me gusta mas con una ligera vinagreta de mostaza , así la probé en Munich , que con la mantequilla derretida.

Carlos dijo...

En el bistrot de Paris Aux Lyonnaise, de Alain Ducasse tienen a gala trabajar y recuperar recetas tradicionales. En su catálogo y de tanto en tanto tienen la "trucha al azul". Parte de la mítica está en el corte de la trucha en vivo.

Jesús Melitón dijo...

Holden, me han gustado tus comentarios sobre AND. Será porque comparto al 97,34% tus experiencias-sensaciones en el restoran. Da gusto que a uno le escriban sus crónicas. Lo que no me sabía era el nombre de los actores de reparto. Eres el Emiliano Pumares de la restauración.

Si quieres que te mande a mascarla a Parla no tienes más que emplear el mismo calibre de texto en un comentario sobre un restaurante de Camboya. O de Cuernavaca, mismamente.

Holden dijo...

José: un par de sitios que me han recomendado en Washington, fuera del imperio José Andrés, son KOMI, un restaurante del tipo "from the farm to the table" y OBELISK, de tendencia italiana y, según parece, difícil de reservar.

Voy a ver si te averiguo más sitios.

Una pena ese 2,66 %, Don Meli.

Carlos dijo...

Será que me estoy volviendo suspicaz, pero ¿que diablos hace homenajeando la Academia española de gastronomía a Joan Mesquida? Ex-director de la policía y la guardia civil, por lo visto su homenaje se debe a que es secretario de estado de turismo. Un año lleva ejerciendo.

¿No hay nadie en la academia que le saque los colores a Anson?

Carlos dijo...

Y dice Rosa Rivas en El Pais que Freixa abre este viernes. Mis noticias es que aún no esta decidido.

En el mismo artículo dice Freixa: "Madrid se mueve. Tras un tiempo de letargo, en el que no había mucha chispa, y tras un boom de lo asiático, vuelve la cocina de autor, el tapeo fino, el gastrobar y la cocina de la abuela en un entorno fresco".

Su menú largo estará sobre los 90 euros. A ver.

Jorge Díez dijo...

Carlos, ese Pagos de María que citas es uno de los españoles que siempre da garantías. Sólo tuve problemas con una botella por defecto de esta.

enoilógico dijo...

En cuanto al Morbier , comparte alguna cosa con el Comté pero son quesos muy distintos. Mientras que el Morbier es un queso de primavera (aunque lo haya todo el año), de poca maduración (40-60) días, pasta solo prensada, un queso fresco y agradable, que a veces huele a hierba ...mientras que el Comté es un queso de pasta prensada y cocida, sometido a largas maduraciones (desde los tres hasta los 12 meses), que también se enfrenta a una de las AOC más exigentes, y que es de mis favoritos .

Copio y pego de directoalpaladar lo del origen del Morbier y su conexión con el Comté:

"Parece ser que los granjeros cuajaban la leche para hacer el Comté, y la materia prima que sobraba para completar un queso era depositada al fondo de cubos a la espera de la nueva leche para elaborar una nueva remesa. Mientras, la pasta se cubría de cenizas para desinfectarla y para mantener alejados a los insectos de ella".

emiliano dijo...

Ya tengo reserva en Etxebarri

emiliano dijo...

Los que ya hayan estado que levanten el dedo

enoilógico dijo...

NKT, me dijeron la temperatura esacta, pero ya se me olvidó.

Levanto dos dedos.

Carlos dijo...

Pues yo tengo reserva en Sacha en finde y por la noche, que tampoco es precisamente sencillo.

El comté de 36 meses es una maravilla, es uno de mis tres quesos favoritos. El morbier, sin ser lo mismo, está también muy bien. El de Poncelet es soberbio.

Carlos dijo...

Luis Gutiérrez habla hoy en Elmundovino de vinagre de módena tradicional -tradizionale-, del que comentamos algo la semana pasada.

A su artículo sólo le falta alguna referencia de dónde comprarlo.

Carlos dijo...

Cada día tengo más claro que, o se es independiente para pagarte la comida -toda la comida- y la entrada al congreso, o tu opinión no vale una mierda. Con perdón.

A ver si ponemos las cosas en su sitio que la mordida empieza a ser lo natural en la gastronomía.

Carlos dijo...

Eso y que el Contino del 2004 es un madero infumable.

Anónimo dijo...

Gracias Holden, como siempre, tomo buena nota. ¿Estoy muy leño o Obelisk no tiene página web? Si es así, insólito en ese país que tanto cuidan eso. Sigo "peleando" el Mini Bar de José Andrés...a ver si se me arregla.

josé

enoilógico dijo...

Carlos, elegante corrección. Efectivamente, los superiores pueden llegar a los 36 meses.Todavía no he probado ninguno y ya estoy tardando.

Y por abajo también me equivoqué. Son 4 los meses mínimos de maduración. Es lo que tiene ser un aficionado y andar con prisas

Corroboro lo del Contino. Para mi fue una pequeña decepción.

emiliano dijo...

Oye, ditluitante, además de levantar el dedo podrías contar algo.

enoilógico dijo...

Yo en Etxebarri me pediría toda la carta a excepción del caviar. Y diría que está tan bueno lo menos lujoso (pan con mantequilla, caracoles, mejillones,....) cómo lo que más ( cigala, gamba roja, espardenyas, ostras,...). La chuleta me parece muy buena pero no soberbia. Indispensables los dos postres , helado de humo y flan, de los que siempre repetí.

enoilógico dijo...

Perdón , helado de leche ahumada. Prisass

angel dijo...

Emiliano,
considera mi dedo levantado y prepárate para una muy buena experiencia...

emiliano dijo...

¿Pan con mantequilla?, ¿cómo es eso?

Había oído hablar de yema de huevo a la parrilla. ¿Lo habéis probado?.

¡Helado de humo y helado de leche ahumada! Suenan bien

Holden dijo...

José: creo que tienes razón. Yo tampoco encuentro la página de Obelisk. Otros sitios que me han recomendado son Restaurant EVE en Alexandria que, si no me equivoco, está en Virginia y no en D.C. En plan romanticón y esas cosas. Luego tienes también 2941 con un concepto parecido. Por último, Marcel,s en plan francés tradicional y el que me han comentado es uno de los más interesantes en los alrededores de Washington: VOLT, aunque creo que está en Maryland. Según mi cuate, el desplazamiento merece la pena.

enoilógico dijo...

Nada , que estoy torpe. Cuando dije helado de humo quería decir helado de leche (de oveja latxa, o eso dicen) ahumada.

La tostada pues pan de hogaza tostado con mantequilla casera con cristales de sal ahumada . Me gustó mucho más la primera vez , así sencillo, que una historia con mini biscotes que se montaron luego. Pero por lo que sé , han vuelto a lo original.

Carlos dijo...

La latxa tiene un sabor raro para el que la prueba por primera vez. En Cuenca, la persona que cenaba conmigo en el Raff, probando un postre hecho con laxta, me dijo que no le parecía leche de oveja.

Aunque a mí últimamente el queso de oveja tampoco me parece queso de oveja.

Nacho T. dijo...

Fartón, cuando hagas la trucha ten en cuenta un detalle, la tapa de la cazuela, es que a las muy jodidas el agua a 100º no les gusta nada y les da por saltar.

albertobilbao dijo...

Emiliano

Apunta

-Chorizo
-Mantequilla
-Ostras(depende la temporada)
-Espardeñas(")
-Gamba roja
-Chipirón con cebolla
-Arroz a mi me encantó(el único plato que hay que reservar)
- lo de yema de huevo, creo recordar que es foie, muy bueno
-los caracoles es lo que menos me ha gustado
-Pescados, yo he probado, mero y besugo ambos espectaculares
-Chuleta es irregular, pero si tienes suerte es muy buena
-Los dos postres que te han indicado son muy buenos

Un abrazo, no traigas abrigo que hace calor

angel dijo...

Emiliano,
hazle caso al dile, aunque yo no descartaría el caviar ;)

Impresionantes los pescados, el chorizo (o chistorra), la ostra, la mantequilla ... y los postres.

La verdad es que todo está buenísimo.

Carlos dijo...

Está de moda la heladería La Romana, en Alcobendas, al lado de La Moraleja. Sus helados son los mejores que he probado en Madrid, si tenéis oportunidad no lo dejéis pasar. Están buscando gente para que haga franquicias, a ver si se animan por Madrid, donde no sobran las buenas heladerías.

Carlos dijo...

Adjunto el artículo de Rosa Rivas al que me refería esta mañana sobre las nuevas aperturas en Madrid. Pareciere leyendo el artículo, que Madrid bulle. Yo la veo cada día un poco más mortecina. Este otoño va a ser duro de verdad.

Por desgracia no será el último.

albertobilbao dijo...

Carlos

Y los brotes verdes?

Un abrazo

Carlos dijo...

Verdes las han segado Alberto. Este noviembre se cumple año y medio desde que la gente empezó a cobrar el desempleo. De aquí a un año los 24 meses sobradamente.

Y con ello la caída del préstamo hipotecario minorista y con ello la caída de los resultados de los bancos y con ello la imposibilidad de dar crédito y con ello un consumo mínimo y con ello la imposibilidad de crear un tejido industrial. Y sin tejido industrial no se puede crear trabajo, y será imposible salir del ciclo.

Algunos gurús de la gastronomía se reían de la crisis hace poco más de un año. Van a ver lo que nunca han visto y hasta puede que les queme en la piel propia.

Jesús Melitón dijo...

Ese artículo es un sindiós, D. Liga. Se mezclan las churras con las "meninas"... Últimamente se están luciendo en El País. En lo gastronómico, digo (en lo otro se llevan luciendo unos lustros). El del vino del otro día es para enmarcarlo.

Carlos dijo...

Es extraña esa deriva en El País, Melitón. ¿Cómo se les puede colar un publireportaje como el del otro día? ¿Cómo Rosa Rivas puede hacer algo tan extraño como esto?

No soy periodista, ni aspiro, pero me estoy volviendo suspicaz, parece como si hubiera intereses detrás de cada letra.

yerga dijo...

Oter Epicure , o como demonios se escriba , tiene poca cocina,un producto irregular, es caro y su lenguado es como un Tranchette de mar.... ¡he dicho!

yerga dijo...

..... y su carta de vinos es hortera, ¡¡¡ea!

emiliano dijo...

Que si Capel pasándole factura con muy mal estilo a Piñera. Que si Rosa Rivas diciéndo que Madrid se mueve. Que si el verdejo de Cataluña no nos hace sentir la tentación de chasquear las copas de cristal caro y de poner cara de filósofo griego en la bañera. Que si los romanos tenían un vino de mierda y encima se lo tragaban en vez de escupirlo, los muy gilipollas. Que si a Boyero no le gustan las películas de Almodóvar o, simplemente, que si es un macarra al que no le gusta el cine. Que si los invitados de la infortunada sección de la última página o no beben vino o beben vinos mediocres. Que si parece ser que a partir de ahora sólo vamos a poder utilizar algunas páginas de “El País” para encender la barbacoa. Que si tal y tal.

Bueno, es posible que tengáis razón. Pero para (casi) todo lo demás, a mí “El País” me mola.

emiliano dijo...

Un asador que propone un menú que empieza con chorizo y mantequilla y que, además, tiene una chuleta irregular, buena pero no soberbia, podría despertar dudas. Sin embargo voy a ir a Etxebarri muy ilusionado. Pero mucho, mucho.

malinche dijo...

Emiliano,

CReo que te gustará. Cuando estuve compré chorizo para llevármelo a casa. Lo que menos me gustó fue una becada, pero después de probar 12 platos uno, manso como yo, llega muy justito y se paga. La Chuleta me entusiasmó, y el sapito también. En dos semanas vuelvo.

kalakahua dijo...

Malinche, fíjate cómo está la cosa que he leído "CR creo que te gustará". CR7, claro.

El País mola. Etxeberri, también. Marca, aún más.

Es muy posible que el Día del Fin de Mundo el único superviviente sea un redactor de Marca. Aunque sólo sea para decir al día siguiente... "como ya adelantó Marca"

Luego ya se podrá morir también tranquilo.

kalakahua dijo...

Visto lo visto, entiendo perfectamente lo de volver de empalmada

yerga dijo...

Ademas El Pais ahora trae reportajes de chicas ligeras de ropa,si que mola si.

Carlos dijo...

Lo de las chicas ligeritas de ropa es condición necesaria, pero no suficiente. Véase el AS que es una caca.

Carlos dijo...

Pollo envenenado con serpiente. El último grito.

Carlos dijo...

Os adjunto un artículo de Antonio Gras -por cierto, cocinero- sobre la crítica gastronómica.

Hay que reconocer que aunque no soy tan optimista como él al respecto de los blogs, le echa narices al zumbarle tan duro a RGS y Capel. Especialmente al primero, que se está construyento su casita en el Levante.

yerga dijo...

Hoy carne asada al esttilo de La Penela,se coge un buen morcillo y se brida, se dora , bien dorado en mantequilla y al horno a 90º, en la misma sarten se dora una cebolla a cachos , desglasamos con vino de Rueda ,un poco de agua y a la bandeja de la carne, 6 horas de horno la estoy dando.
Las patatas se doran en mantequilla se salan y al horno, una hora.
Salpimento la carne media hora antes de servir y ya esta, a comer, me acabo de ahorrar 200 eur para cuatro personas..

Carlos dijo...

Yo también tengo morcillo para comer. Guisado también durante unas cuatro horas y media -lo hice ayer. Lo compré en el mercado de la Paz, en el puesto que da enfrente de La boulette. Donde aparte de este morcillo guisadito suave, suave, compré un poco de cadera de Valles del Esla que soltó una cantidad inusitada de agua.

Al menos he conseguido que la próxima vez me vendan el morcillo con el hueso, que no es fácil.

Carlos dijo...

Para beber el Gigondas de Domaine de la Soumade 2005, mayormente garnacha con un poco de monastrell. Creo recordar que vale unos 20 euros.

Hablamos de un gran vino.

Gigondas es una AOC al sur del Ródano, casi todo lo que hacen garnacha. O sea, como Chateauneuf du Pape, pero más asequible.

emiliano dijo...

Espero que a CR le sea de utilidad el artículo de cabecera. Alguien debería escribir algo sobre restaurantes brasileños para contribuir también a la buena adaptación de Kaká.

Carlos dijo...

Yo sólo he estado, en Madrid, en rodizios infectos. El de la Calle del Pez era para verlo.

Espero con ansia la entrevista de Pipi a Kaká.

Juan Luis dijo...

Lo de Rosa Rivas no podría ser simplemente un intento de animar la cosa. Lo digo leyendo desde la distancia, ehhhh.

Carlos dijo...

Solo que ha elegido bien de quien habla Juan Luis; y de quién no habla.

Venga por 3 centimos de euro, bares -bares- mejores que Estado Puro en Madrid, tic-tac, tic-tac...

emiliano dijo...

La Venencia
Viavelez
Imanol
Urrechu
Laredo
La Taberna de Pedro
El fogón de Trifón
Entrevinos
El Cisne Azul
La Garriga
La Taberna de Antonio Sánchez
Casa Labra
Los Torreznos
La Trucha
La Daniela
Los Caracoles
Las Bravas
La Ardosa
Casa Revuelta
Txirimiri
El Anciano, rey de los vinos
La Castela
El Bocaito

23 respuestas acertadas a 3 céntimos de euro cada una, hacen un total de 69 céntimos de euro

Carlos, me debes 69 céntimos

Carlos dijo...

Yo creo que me llego al euro si me esfuerzo. Al lado de mi casa hay un tío que sabe hacer bien las bravas, lo incluiré.

Emiliano, un algo en la Venencia cubrirá la deuda sobradamente. Qué gran enobar, gastrobar, o lo que fuere.

Carlos dijo...

Propongo que dado que la Academia Española de Gastronomía, liderada por Ansón le da un premio a Esquida, nosotros le demos un premio gastronómico -véase que incluye la cadena "astronómico- a Leire Pajín.

Le dará brillo a éste, nuestro blog y te digo yo que a Leire le hará ilusión.

Holden dijo...

Yo también CReo.

Holden dijo...

Amfortaaaaaaas: ¿te tiro de la lengua?

kalakahua dijo...

Están tritranquilos.

Holden, lo mismo la próxima temporada tenemos a tu homónimo jugando al basquet por aquí.

Holden dijo...

¿El ruso/americano que nos chafó el europeo?

Yo CReo que deberíamos fichar a Kobe, a LeBron y a Dwight.

Luis Martí dijo...

Holden: Jou, jou, jou.
Y no digo más.
Tiene que ser duro vivir fuera
y no poder ir al Cuernabéu todos los domingos con las mocitas madrileñas y tal. A tito Floren le faltan todavía tres o cuatro más: Xabi Alonso, Albiol, Villa, quizá Ribery y un lateral izquierdo de lujo.
Insisto: jou, jou, jou

Carlos dijo...

"Desinventemos también la gastronomía para recuperar la comida"

Juan José Millás.

malinche dijo...

Se que es demagogia, pero ¿Que pensarán toda esas personas que las están pasando canutas cuando llega un señor potentado a la presidencia del Madrid y, con el dinero del club, no con el suyo, se gasta 95 kilos en un jugador, más sueldos, comisiones, gastos, primas, etc? Tengo la palabra que lo define pero prefiero no pronunciarla yo.

Y como definir una competición cuando aparecen estos irresponsables? Luego se quejarán de que haya antis, pero lo persiguen con ahínco...

Carlos dijo...

Florentino es una bendición para la economía española. Esos 90 millones de euros, supongo que cerca de 300 cuando llegue el fin del verano supondrán pinchazos de televisión, periódicos vendidos, merchandising, cenas en restaurantes, y horas de televisión con la publicidad que conlleva. Suponen, en una palabra, consumo.

Lo único que hay que exigirle a Florentino es responsabilidad en el retorno de inversión, en la gestión del Madrid, nada más.

El dinero estancado no vale nada.

Carlos dijo...

Y si no mirad lo que le ha pasado a la señora que tenía un pastón en el colchón.

kalakahua dijo...

Y tan demagogia, Malinche.

Básicamente porque, cuando la transacción es de 20, 30 o 40 millones no se emplean los mismos argumentos.

Tampoco se valora el intangible que supone esta inversión para la confianza de la economía. Y como nos verán desde fuera. De hecho, tras el anuncio, el new York Times titula. Crisis, What Crisis?

Hasta Platini, ante las presiones de L'Equipe ha tenido que salir diciendo gilipolleces sobre la compra y el el juego limpio. Se le olvida a Platini comentar lo que se gasta la UEFA en dietas. De eso no se acuerdan los pobres y los parados.

Como dice Carlos, nos corresponde a nosotros los socios juzgar si nos parece bien o mal la inversión. A mí me parece de puta madre. Y en manos de Florentino se multiplicará por 5, no me cabe duda.

Y a mí que me da que los que lo CRitican son conscientes de ello y se ponen la venda antes que la herida...

El fútbol y el forofismo nos hace perder la razón. No lo digo por usted, Malinche. Un Atlético de pro.

Anda que no queda verano. Algunos tipos como Laporta deberían guardar un poco de espumarrajo, que se van a quedar sin nada.

malinche dijo...

Pues yo creo que corresponde a algunos más juzgar esa inversión. Aunque harían bien los socios en cuestionar determinada política de derroche desmesurado en los fichajes. Que los 4 más caros de la historia del furbol sean del mismo equipo da que pensar.

Cuando las 4 torres más altas de Madrid están en la misma parcela, el vecino de 100 al norte o al sur o al este o al oeste, y que solo puede levantar 10 alturas en su solar, ese vecino, decía, también puede opinar. Y algún otro que ve como año tras año el prepotente, el ventajista, el abusón, el matón, vuelve a hacer de las suyas, y sonrie y espera...

Carlos dijo...

¿Es ético, moral, etc, gastarse 280 euros en una comida habiendo tanta hambre en el mundo? ¿Y 100? ¿Y 50? ¿Dónde está el límite?

¿Responde a una necesidad, el hambre, o es simplemente un lujo innecesario de una sociedad decadente?

¿Cómo debemos mirar a quien se compra una botella de vino de 200, 300, 2000 euros?

kalakahua dijo...

tampoco es ético lo que nos gastamos en vinos y comilonas. ¿o eso sí lo es?

El 99% de los socios sabemos que estamos en buenas manos. Ese es nuestro juicio. Lamento si molesta, pero es así.

Carlos dijo...

Dicho esto, es que no pienso que ese sea el fondo de la cuestión. Pero sí que creo que es fácil mirarlo por ese perfil, aquel que dice que todo ocupante de una plaza en business en un vuelo es un esnob.

malinche dijo...

Etico? Moral? Quien ha utilizado esos términos? Pero ya que alguien los saca a relucir me lo tengo que pensar. No se si es ético y moral pagar 95.000.000 de euros por un jugador. Cuando lo piense daré mi opinión.

Carlos dijo...

He sido yo, pero no hablaba de 90 millones de euros, sino de 280 euros por una comida que en coste no vale ni 30.

kalakahua dijo...

Informo que el dinero que se ha pagado por CR no es de ninguno de los que lo consideran una barbaridad.

Supongo que ninguno entenderíamos que se nos juzgase por comprarnos un coche o una casa con nuestro dinero. En cambio en este caso parece que existe barra libre.

Carlos dijo...

¿30? He sido generoso.

Holden dijo...

Caro es pagar 14 millones por Drenthe, 12 por Van der Vaart, 27 por Sneijder, 20 por Gago, 36 por Robben. Caro es mantener a ex - jugadores como Raúl o Salgado en nómina. Es obvio que el retorno económico que le van a proporcionar los jugadores que va a fichar Florentino va a ser mayor al de su coste. Lo que pasa es que eso fastidia a algunos.

¿Inmoral? Inmoral es el “tuneado” de coches de algunos altos cargos de Cajamadrid o gallegos de pro, las ayudas a los familiares de ciertos presos, las subvenciones en nombre de la tribu, los chanchullos inmobiliarios por toda España, los beneficios de los bancos, los bonos de AIG. No desvíen ustedes la atención, Mascarós, Laportas y Cia.

Lo de CR o Kaká es una inversión. Y a mí, como socio, me parece de poca madre la inversión. Como dice Kala, esto no ha hecho nada más que empezar. Guarden ustedes sus balas, que todavía falta mucho. El evento inter-planetario que se avecina va a ser de aupa.

Y juzgar nos corresponde a los socios, ya que el club es nuestro. Opinar, que es otra cosa, puede hacerlo el que quiera, faltaría más.

Ah, y como este es un blog gastronómico, me imagino que al Asador de la Esquina, al Puerta 57 y al Real Café les habrá parecido muy bien el fichaje. Seguro, eso sí, que van a subir los precios.

kalakahua dijo...

Comprase un Maseratti por capricho puede resultar inmoral, si lo que se pretende es pavonearse.

El caso de este futbolista es una inversión con una rentabilidad a 5 años de 1.000%. Que creo que es el dato que a algunos se les escapa. Y mira que yo no soy de números.

kalakahua dijo...

anda mira, hemos dicho lo mismo

Carlos dijo...

Deberíamos llamar a Leire para glosar este evento interplanetario.

Dicho esto, creo que a lo que se refería Malinche cuando decía que había más gente que debería opinar, es al hecho de que se construyeron cuatro torres donde al resto no le dejan subir de apenas unos pisos.

Bien, si eso fuere cierto, ahora creo que no nos encontramos en esa tesitura. Lo que le espera a Florentino es el reto de rentabilizar una marca. Para eso hace falta talento; pondré un ejemplo, el partido del Madrid en agosto se cotiza hoy un 30% más caro que el del fcb.

malinche dijo...

Pues no queda mucho por decir. Es evidente que a ustedes les parece bien. Disfruten. Yo solo seré un poco más antimadridista. Si cabe.

Carlos dijo...

Declaro a Leire musa de este, nuestro blog.

kalakahua dijo...

Un ejemplo de este sindios es el del ínclito Mascaró, la voz de su amo de Sport. Un mamoporrero de la presidencia del Barcelona.

Escribe que le parece un asco, repugnante, etc el fichaje, para terminar diciendo que le da igual, que el Barsa es más mejor.

Malinche, hombre. El antimadridismo es mumalo.

Holden dijo...

Por la misma regla de tres: ¿No fue inmoral pagar hace tres años 30 millones por un jugador de 17 años por parte de un equipo que acababa de estar "intervenido" judicialmente un par de años antes y que no tenía un duro?

Por el Kun, I mean. Supongo que a Malinche le parece que fue una buena inversión.

Carlos dijo...

Mascaró tiene el blog más divertido de España. De lectura obligada en momentos ociosos.

kalakahua dijo...

Hay que recordarle a los atléticos que le han reído las gracias durante años a un hampón. Y mientras se las reían se quedó con todo el club.

Entiendo que no comprendan que los socios del Madrid puedan decidir.

kalakahua dijo...

es evidente que el vocablo mamoporrero es un neologismo creado adhoc. "mas. adj. dícese del mamporrero que no se contenta con colocar el miembro, sino que se ve tentado a catarlo"

malinche dijo...

Supongo que será igual de malo que el antibarcelonismo. Pero yo soy pro muhcas cosas y anti muchas otras. Anti injusticia, anti prepotencia, anti chulería, anti soberbia, anti pedantería, anti madridista. Ah, que eso ya lo había dicho! Pero no soy anti madridistas. Os tengo cariño y me dáis pena. Creeis que tenéis mucho pero sois muy pobres.

malinche dijo...

Todo lo que han hecho en el Atleti en los últimos 15 años me ha parecido mal, Holden. Todo.

Carlos dijo...

Mañana se sucederán las comparaciones, en El Mundo ya he visto la primera: una hamburguesa para cada canadiense.

kalakahua dijo...

Malinche, te está quedando el discurso demagógico que te cagas.

te ha falta lo decir eso de en verdad os digo

Era tan pobre que lo único que tenía era dinero.

Lucas 16, 19-31

A mí no me das pena, ni tan siquiera como atlético. Es más, me caes de puta madre. Tendré que invitarte a unas gambas de Santa Pola en Rafa a costa de CR.

Holden dijo...

No, hombre. Era John 3:18.

A las gambas, me apunto.

kalakahua dijo...

En esto del fumbo hay una hipocresía del copón....

Gerry Sutcliffe, Ministro de Deportes y declarado seguidor del Manchester United, se alegró por el "gran negocio" que supone el traspaso para su club predilecto, aunque mostró su preocupación por la elevada cuantía del fichaje, en torno a los 94 millones de euros.

"Vimos que el Real Madrid gastaba recientemente 69 millones por Kaká y le escribimos a la ''Premier League'' y a la ''Football Association'' (FA) porque estamos preocupados por la sostenibilidad del fútbol. Hay mucho dinero circulando y queremos estar seguros de que es sostenible porque no queremos ver clubes yéndose al traste"

Este Ministro no salió hace 11 meses cuando el ManU pagó 50 millones de euros por Berbatov, al límite del plazo de inscripción y dejando al Totenham en pelotas.

Qué poquita vergüenza la del forofo.

Holden dijo...

Probalemente, este tío sea uno de los que compraba comida para su perro o arreglaba el pisito de su cuñada con fondos públicos que, como todos sabemos, no son de nadie.

Y como decían nuestros hermanos del otro blog: cabalgamos y se ponen a ladrar. Era así, not?

emiliano dijo...

No por mucho cabalgar, te ladrarán más temprano.

emiliano dijo...

Gracias Malinche, Ángel y Alberto por vuestros consejos sobre Etxebarri. Creo que compraré algo de chorizo para llevar.

emiliano dijo...

Y por si acaso no se ha enterado todavía Leire Pajín, os comento que el Madrid ha fichado a Cristiano Ronaldo (como ya adelantó Marca)

kalakahua dijo...

La mejor prueba de que en el Real Madrid se está haciendo lo adecuado es la portada de mañana del panfleto deportivo Sport.

kalakahua dijo...

Florentino, éste no se nos puede escapar

kalakahua dijo...

(obsérvese la traza de futbolísta del personaje del 2º plano)

Holden dijo...

La verdad es que los Mascarós, Casanovas y demás forofos no son capaces de dejar atrás sus complejos, victimismos y paranoias, ni siquiera después de haber tenido la mejor temporada de su historia.

Como este es un blog políticamente correcto, me callo.

Holden dijo...

Estaba también a punto de decir que esta final de la NBA es una de las peores que recuerdo, cuando el Pescadero Derrick ha enchufado dos triples que valen su peso en oro y acercan a los Lakers y a nuestro Pau al anillo ese.

También iba a decir algo sobre lo bien que me cae Pau, en contraposición con otra gente, pero como me iba a salir un poco fuerte, también me callo. Ah, y no me refería a Kobe, of course.

Me estoy volviendo muy moderado últimamente.

Carlos dijo...

Os sugiero que estéis atentos al reciente acontecimiento histórico que se ha producido en nuestro planeta: la nueva cápsula Rosabaya de café de Colombia que está distribuyendo Nespresso.

Uno se levanta con alegría y todo.

Carlos dijo...

Anda Luis del Olmo de gira por España, patrocinado por los paradores y hablando de alta cocina. Esa será la visión -y no otra- que tenga España de la alta cocina.

Empieza con Quique Dacosta.

kalakahua dijo...

Carlos, mira que eres frívolo. Cómo puedes hablar de comida con la crisis tan acuciante que hay y con tanta gente que pasa hambre en el mundo. ¡Qué escándalo!. ¡Es repugnante!

kalakahua dijo...

Por su enorme interés, pego este artículo

Juan José dijo...

Por cierto, lo del titútlo de la entrada del blog ¿era premonitorio? ¿tenemos algún directivo entre nuestros insignes blogueros? ¿veo fantasmas donde no hay?

Amigo de Ligasalsas dijo...

Como homenaje a Flo, hoy solo hablaré de lujo y despilfarro. Por ejemplo de las tremendas ostras que distribuye Lonxanet o de la delicada situación de ocupacion que registra el Villamagna by EA -como señala hoy Matoses en su Cuaderno. Y no es el único en Madrid ahora mismo. Los cocineros andan locos por un hotel que les acoja y se les olvida que:

A) Los hoteles las están pasando igual de canutas que ellos.
B) les van a exigir como una línea independiente de su negocio, o sea, que aporten valor por si mismos.

A excepción del Hesperia que anda también fastidiado de ocupación, los hoteles en Madrid no han funcionado como anfitriones de restaurantes. Seguro que todos recordamos dos o tres que ya han cerrado y/o rebajado expectativas.

Carlos dijo...

Es nuestra musa la que nos ilumina Juan Jose.

El último comentario-chapa era mío.

Jesús Melitón dijo...

Cristi es el reflejo de los valores del Madrid, y si Vds me apuran, de nuestra sociedad, espejo en el que ha de mirarse la juventud y tal y y tal. Llegué a pensar que viraríamos hacia un modelo social más austero y más sólido con la que está cayendo -y lo que queda-. Pero va, llega Floren, coloca a su lado a Valdano -ojo al dato- y cambia el Bernabeu por el mejor furgolista portugués del momento aquejado de una hernia, dicen. Y seguro que ahora llegan otros tontos y nos birlan al Kun y a Forlán...

kalakahua dijo...

Querrá usted decir que se los birlan a Miguel Ángel Gil.

Fartón dijo...

Al que nos van a birlar, pero ya, es a Villa. Y yo me voy a tener que hacer antialgo cuando al Valencia lo manden a Segunda B.

CR me cae de poca pena (¿se dice así?). Seguro que en el cole era el típico chulito chupón (como ahora).

Carlos dijo...

A mi lo que me fastidia de verdad es que en la casa de comidas gallega donde comete hoy, no tienen un buen riesling del 2001.

Juan José dijo...

Carlos, pero ¿es epoca de ostras? ¿están igual de buenas?, yo sigo con el mito de los meses con r

Espeto dijo...

A mí me parece fantástico que el Madrid fiche a CR7, a Kaká y a Supermán. Así los clubes grandes dejan libres a precio de saldo o con contratillos de cesión apañados a buenos jugadores de la cantera con los que los demás equipos mortales aprovechamos para hacer equipos baratos y decentes. Y además, muy de vez en cuando, nos pegamos el lujo de darles un disgustillo.

Lo de los restaurantes en hoteles es España es una cosa que nunca entenderé. Si lo analizais en prácticamente cualquier otro país (exceptuemos Portugal), muchos de los grandes restaurantes se sostienen sobre un hotel. O, cuando menos, la oferta de restauración de un buen hotel es de notable para arriba. Por no hablar de los bares, lugares de encuentro de media ciudad en cualquier capital decente del mundo. Aquí no. Aquí el restaurante de hotel a veces no tiene ni cartel hacia la calle, ni siquiera sabes como se llama, ni que tipo de cocina hace. ¿Alguno ha leído el menú del restaurante del Gran Meliá Fénix, del Miguel Ángel o del Adler? Inmutables desde hace treinta años.

Los bares están vacíos, a veces no hay ni camarero, a pesar del tan cacareado servicio de cinco estrellas. Y el despistado que entra de fuera se va para casa con un gin tonic mal servido, con unas patatas fritas de bolsa y a veintipico euros la broma. Eso es lo que aquí se entiende por lujo.

Por no saber, no saben ni rellenar un desayuno que cobran a 35 euros (eso sí que es inmoral). Pan malo, bollería peor, un triste café, mermelada de Hero, mantequilla Reny Picot y charcutería de tercera regional.

Carlos dijo...

Juan José, es ostra criada. Adjunto un enlace en el que se describen con profusión los métodos de crianza.

En concreto la que me han servido es la rizada -Casostrea gigas- y estaba como para ponerle un piso. La plana me gusta... ma non troppo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 276   Más reciente› El más reciente»