domingo, 19 de julio de 2009

Cadena de restaurantes Poulidor


Raymond Poulidor, Pou Pou, fue uno de los ciclistas más populares y más queridos de Francia. Nunca ganó el Tour y ni siquiera llegó a vestir el maillot amarillo que distingue al líder de la carrera francesa, pero los aficionados veteranos recuerdan con emoción su paso por el ciclismo profesional y, sobre todo, sus duelos con Anquetil, en los que éste siempre salía victorioso.

Anquetil tenía las cualidades que en el ciclismo han caracterizado a los grandes campeones: regularidad para abordar con posibilidades de éxito las carreras de larga duración, superioridad frente a sus rivales en las pruebas contra el crono, potencia y capacidad de sacrificio para resistir los ataques de los escaladores en las etapas de montaña, pero, aún así, no gozaba de demasiadas simpatías entre los aficionados, ni siquiera entre los de su país. Era un tipo demasiado tranquilo y demasiado frío, que aparentemente ganaba las carreras sin excesivo esfuerzo. En los primeros años sesenta, sus rivales eran rodadores belgas que se quedaban clavados cuando llegaban las primeras rampas de alta montaña, escaladores españoles que parecían darse por satisfechos con ganar el premio de la montaña o quedar entre los diez primeros de la clasificación general, y corredores italianos que se conformaban con brillar en el Giro de Italia e iban al Tour a cubrir el expediente. Todos ellos asumían la superioridad de Anquetil. Todos menos Poulidor, representante de la humildad, de la entrega, de la generosidad en el esfuerzo, cualidades por las que, él sí, llegó a conquistar el corazón de los aficionados.

Anquetil, murió joven y se cuenta que cuando en su lecho de muerte, aquejado de un cáncer de estómago, recibió la visita de su antiguo rival, le dijo: “¿Te acuerdas, Raymond?, siempre te gané en las carreteras y ahora te sigo ganado, pues voy a morirme antes que tú.” Así fue, en efecto. Poulidor nunca pudo ganar a Anquetil y, cuando éste se retiró, las siguientes ediciones del Tour las ganaron Gimondi, Aimar y Janssen, ocupando casi siempre Poulidor un lugar en el podio. Y luego apareció Eddy Merckx, “El Canibal”, quien ejerció un dominio abrumador en el mundo del ciclismo hasta mediados los años setenta. Y desde la retirada de Merckx hasta la aparición de “El Tejón” Hinault, ganaron el Tour Thévenet y Van Impe, siempre con Poulidor en el podio, pero nunca en lo alto de él.

Durante muchos años se utilizó el nombre de Poulidor como sinónimo de segundón. A Jan Ullrich se le conocía como el Poulidor alemán. Chiappucci, siempre a la estela del gran Indurain, era el Poulidor italiano. Pero no sólo en el ámbito del ciclismo: Mariano Haro fue conocido como el Poulidor del atletismo español y en Alemania apodan Poulidor Ballack al capitán de la selección alemana, subcampeón con el Leverkusen en la final de la Champions de 2002 ante el Madrid y con el Chelsea en 2008 ante el Manchester, y subcampeón también con su selección en el Mundial de Corea y en la Eurocopa del 2008.

Algunos segundones, como la naranja mecánica, son inolvidables. Otros, como el que llegó detrás de Usain Bolt en la final de los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Pekín o como el segundo hombre en pisar la luna, no son recordados por casi nadie (bueno, de Buzz Aldrin sí que se acordaron los creadores de Toy Story cuando en su honor bautizaron a su protagonista con el nombre de Buzz Lightyear).

Aunque vivimos en una sociedad que rinde culto al estilo Anquetil, al cantante solista, al actor principal, a Los Angeles Lakers, a la Guía Michelín y a los restaurantes que aparecen en ella, nosotros, perfectos segundones que no destacamos en nada de particular, vamos a recordar un poco a los chicos del coro, a los actores de reparto de las películas de Ford; al Cádiz Club de Fútbol; a los blogs intranscendentes sostenidos por aficionados que ni dictan sentencia, ni sientan cátedra y, también, a la Cadena de Restaurantes Poulidor.

En los restaurantes estilo Anquetil ofician cocineros galácticos, no se puede comer por menos de cien euros y para sobrevivir necesitan de premios, de estrellas y del amparo de la crítica. Los establecimientos asociados a la Cadena Poulidor, en cambio, sólo necesitan hacer bien las cosas y así se mantienen al margen de modas, de guías y de críticas gastronómicas. La Cadena no abarca sólo restaurantes, pues tiene también cafeterías, mesones, tascas, tabernas, bares, comedores de menú del día, ventas, casas de comida de barrio o de carretera, sidrerías, cantinas, bodegas, merenderos y chiringuitos. Algunos son sitios caros y otros están tirados de precio. Muchos de ellos han sido nombrados ya en estas mismas páginas: el Bar Cardeño, el Restaurante Francisca, Casa Dani, El Callejón, el Restaurante El Goloso, el Bar Las Bravas, el Cisne Azul, el Mesón de Fuencarral, Casa Ricardo, La Mandrágora en Tarifa, el Restaurante La Ponderosa en Cuenca, La Vega de Levante, el Restaurante Come Bien, Al Vacío, la Taberna Encantada, La Renta en Majadahonda, la Cervecería La Pulguilla en Nerja, el Bar Los Palacios en Sevilla, la Cafetería Sonia, Or-Dago, Lúa, Dominus, la Bodega Cigaleña en Santander, Asturianos, Balbino, el Bar El Paragüitas en Puerto del Rosario, el Bar Navarro en el barrio alto de Sanlúcar, El Viejo Zortzi en Bilbao, el Asador Paco en Los Molinos, Casa Juanito o la Freiduría Arturo en Jerez, El Quinto Vino, la Taberna de Pedro, la Bodega Montaña en Valencia, la Taberna der Guerrita, el Mesón de Juan Peña en Córdoba, el Restaurante Almocábar en Ronda, Casa Paco en Chipiona…

Sitios estupendos todos ellos, que lucen con orgullo el emblema distintivo de la Cadena de Restaurantes Pulidor.

222 comentarios:

1 – 200 de 222   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Soy carne de la cadena Poulidor. Raramente me atraen los restaurantes llamativos, como me han dicho hoy -o ayer, más bien- debo estar pasado de vueltas. En fin, no pido mucho, buen producto, gente amable, una carta de vinos donde escoger algo rico.

Una razón para volver.

Carlos dijo...

Pues muy bien el borgoñita blanco, definitivamente un Mersault según el gollete de la botella, de Domaine Roulot. Cierta complejidad, sin apenas mineralidad, avellana tostada y pastelería; muy buen vino, un pastel embotellado con tanta acidez que ha realzado la merluza buena-buena, que he acompañado de un modesto pil-pil de cocochas argentinas -merluccius hubbsi.

Y como no os deis prisa no lo encontráis en el Lavinia de la Moraleja, voy a llevarme lo que tengan.

Fartón dijo...

Muy buen día para colgar este post, con Contador vistiéndose de amarillo y dejando las cosas claras en los Alpes.

Mucho peor que ser Aldrin debe ser lo de ser Collins. Tus dos colegas poniendo el pie en la luna y tú esperándoles a unos metros de la superficie lunar sin poder pisar el satélite...

chele gimenez dijo...

Holden y californianos,

Tengo en mente un viaje en coche para recorrer la zona, dos semanas con punto de partida en Los Angeles. ¿Que cosas/sitios/historias no deberia perderme? ¿Sabeis alguna pagina web que sea buena para reservar B&Bs?? ¿Merece la pena el trecho para ver y beber el Napa Valley?

muchas gracias desde ya, saludos

PD. Pido perdon por salirme por peteneras con la pregunta, espero no estorbar mucho el post

emiliano dijo...

A mí Poulidor me recuerda a las carreras de chapas.

Y soy fan total de los restaurantes de la cadena.

emiliano dijo...

Una bodega de Sanlúcar, la Sacristía, situada en el interior de uno de nuestros restaurantes favoritos de la cadena Poulidor (recordemos que la pista nos la dio Pisto), la Taberna del Guerrita, organiza catas de vinos del Marco de Jerez. Este sábado se cataron los siguientes vinos:
- Manzanilla nº 16 del Equipo Navazos (Sanlúcar)
- Oloroso de Bodegas Grant (El Puerto de Santa María)
- Amontillado Viejo de Delgado Zulueta (Sanlúcar)
- Palo Cortado de Sánchez Romate (Jerez de la Frontera)
- Moscatel de pasas de la Cooperativa Católico Agrícola (Chipiona)

El precio de la cata, 20 €. Si estáis por la zona no os lo perdáis.

Holden dijo...

Tempranillo: Juan Luis acaba de hacerse un viaje parecido. La carretera de la costa entre Los Angeles y San Francisco está chingona. Cerca de San Francisco tienes el Yosemite National Park.

Otra posibilidad es visitar el Grand Canyon, quizás vía Arizona. Un poco más aventurero sería ir hacia Monument Valley, el escenario ideal de muchas películas de John Ford. A ver qué te sugiere Juan Luis. Cuando tengas un poco más definido el itinerario te doy recomendaciones gastronómicas.

En cuanto a Napa Valley, el paisaje, el escenario y tal y tal sí merece la pena. En cuanto a las bodegas debes saber adónde ir, ya que, de lo contrario, puede ser un poco "Disneyland". Las bodegas Ridge en Sonoma, por ejemplo, creo que sí merecen la pena. A ver si Pisto o Nopisto te puden ampliar un poco el abanico de Napa y Sonoma. En cuanto a la comida hay bastantes sitios de muy buen nivel, empezando, cómo no, por el French Laundry, aunque también los hay muchos más accesibles.

Holden dijo...

Hoy, peor que ser Collins o Aldrin, tiene que haber sido ser Armstrong; Lance, not Neil, eso sí. Qué bien sienta ponerle a un presumido el ego en si sitio.

El siguiente en la lista: Raúl.

Holden dijo...

Ayer, muy buen brunch en Balthazar, lugar que no visitaba en casi diez años. Parece increible que en un lugar con tanta gente- deben dar más de cuatrocientos cubiertos por turno- se pueda comer tan bien y que el servicio sea de "chapeau".

La verdad es que, en general, el servicio en NY es de primera. A muchos de ellos o ellas, dan ganas de llevartelos a casa. Sin segundas, por supuesto; sobre todo en el primer caso.

Y esta noche, el DBGD Kitchen & Bar de Daniel Boulud. El último y reciente invento del malhumorado francés y, también, sitio con un hype del copón.

Carlos dijo...

"Este verano es de la sardina".

En el suplemento de El Mundo, ayer.

El otro día probé a confitarlas durante unos 7 minutos en aceite de romero a 65 grados y funciona estupendamente. Para acabar de plagiarle el plato a Paco Ron, sólo hace falta hacerse un pesto de perejil -lo sin añadirle lácteo alguno- y picar un poco de tomate muy finamente.

Ainur dijo...

Tempranillo, yo estuve de viaje hace 2 años por parte de la costa Oeste. Salimos de San Francisco y fuimos pasando por Yosemite, Carmel, Monterey (imprescindible ir por la Highway 1), Los Angeles, Las Vegas, el Gran Cañon y vuelta desde Los Angeles. Hay un post mio en lonelyplanet (busca lonelyplanet y ainur en el google y te aparece). Si quieres saber algo en concreto pregunta y te amplio un poco.

Holden, espero impaciente tu cronica de DBGB.

Saludos,

Carlos dijo...

Para los pirados del vino, dos textos muy recomendables:

1) Eldi y amigos en La Cigaleña en lo último de Los Diletantes.

2) Luis Gutiérrez y unos amigos en el último artículo de Elmundovino.

Magníficamente descritos. Mucha envidia es lo que dan.

Espeto dijo...

Yo también soy carne de la cadena Poulidor. Conozco apenas una docena de los que menciona el autor en su (brillantísimo) comentario y todos ellos los recuerdo con cariño. Son ese tipo de sitios en que no tienen ni tiempo de pensar en la crisis porque están demasiado ocupados pendientes de la plancha, friendo unas tortillitas o serviendo un vino como es debido. Pero son ellos los que de verdad le dan brillo a la gastronomía de este país.

Tempranillo, depende mucho en qué plan vayas. Yo he viajado por California ocho ó diez veces por razones familiares y la verdad es que da mucho de sí. Como te dice Holden, Yosemite y Lake Tahoe merecen la pena. Me enstusiasma San Francisco y también la costa de Big Sur. Lo de Napa es un poco cartón piedra, pero si elijes bien las bodegas a visitar, acertarás (Ridge o Mondavi son buenas opciones). Además, es una zona con magníficos restaurantes. Más al sur, a mí me gustan Santa Cruz y Monterey. Lo que no me gustó nada fue Reno.

Desde Loa Angeles te puede merecer la pena el salto a Las Vegas y el Gran Cañón. La carretera es muy Thelma & Louise. Y yo bajaría hasta San Diego.

En cuanto a lo de los B&B, la verdad es que casi todos los moteles donde he tenido que parar alguna vez están bastante bien. Son limpios, cómodos y baratos y se desayuna en plan pantagruélico. Prueba a echar un vistazo a los de las cadenas Best Western o Vagabond Inn (si es que exite aún) o mira en www.cabbi.com.

Gerardo dijo...

Aquí un pirado del vino. ¿Sabéis si funciona alguna de esas máquinas para enfriar vino en cinco o diez minutos? He visto más de un modelo en la web, sé que hay restaurantes que las usan, pero necesitaría el testimonio de alguien que la tenga (y que le funcione bien).
Y es que me sigue pasando: voy al frigorífico y me desespero porque no tengo ninguna botella de manzanilla fría (porque se me olvidó meter una, porque me han desalojado la que metí para cupieran los yogures de los niños...).
Y es entonces cuando suspiro: ¡ay si tuviera un chisme para enfriar una media de Aurora en cinco minutillos..!
¡Ayuda, por favor!

Carlos dijo...

Gerardo, yo las que conozco son profesionales, como la Polar Cool. Obviamente funcionan muy bien, lo verás en más de un restaurante, pero es un cacharro grande y caro.

Una solución mucho más sencilla que miré en su momento fue la de Cooper Cool, pero me pareció que no era demasiado diferente de meter la botella en una cubitera porque funciona con hielo. Un motorcito que gira la botella, poniendo hielo debajo. Tampoco hay dudas de que funcionará bien porque no tiene ninguna historia.

La tercera opción es el famoso tapón -tuvo su polémica- que se llama Ravi WineCooler. No lo he visto funcionar, así que no te puedo decir. Básicamente un tapón que enfría el vino según sale, porque no enfría la botella.

Yo en casa uso hielo y cubitera. Tarda 10 minutos en llegar a 7 grados.

Espeto dijo...

Eso le iba yo a decir a Gerardo. Salvo que sea una urgencia extrema, una cubitera con mucho hielo, agua y sal gorda (no me pregunteis porqué, que soy de letras) es una solución mucho más barata y en diez minutos está en temperatura.

txangu dijo...

En estos minutos en los que he podido conectarme a Internet en medio de la nada cantábrica, diré: mi reencuentro con las sardinas ha sido memorable y, que sepan ustedes que mi persona humana se pagó parte de sus estudios en un restaurante Poulidor, ¡toma ya!
El miércoles me acerco a Valladolid a ver a parte de la familia y, de paso, quitarme el mono de lechazo asado (y el jueves mi suegra nos hace cocido montañés).
Y para que vean el éxito que tiene el no-rioja por estos lares, me pedí el otro día un Bajoz crianza y era de... ¡1999!

chele gimenez dijo...

Muchas a gracias a todos por las respuestas...ainur, cojonudo ese post, de gran ayuda!

Voy con mi pareja en plan a ver que nos vamos encontrando, o sea sin querer tenerlo todo atado pero si me gustaria ir con las ideas claras de donde no perder el tiempo, ya que dos semanas no da para mucho...SF ya lo conocemos (la ciudad), asi que supongo que tiraremos mas bien a los parques, un vino por Napa, alguna playa que este bien etc

ls putada es que molaria volar a SF y volver por los Angeles pero los precios se me disparan (o nose bien como arreglarlo)


gracias otra vez

Carlos dijo...

Pues aunque no estoy de acuerdo con las valoraciones, por fin en Elmundovino han hecho una cata de vino gallego.

Sorprende muchísimo la puntuación del Bastardo de QdM, en mi opinión un muy buen vino del que yo no encuentro resto de esa fruta "muy evolucionada".

Numeritos dijo...

Tempranillo, yo fui el año pasado a LA y volví desde San Francisco con Iberia y no me salió más caro. Aunque cómo funcionan las tarifas de las compañías aéreas es algo que la mente humana no está preparada para comprender.

Yo, desde luego, no me perdería el Big Sur por la Highway 1. Por llevar un poco la contraria, iría a algún parque nacional al norte de San Francisco o al Sequoia National Park en lugar de a Yosemite, que es acojonante, pero excesivamente grande. Hace falta mucho coche. A mi me encantó Peeble Beach.

Numeritos dijo...

El otro día escribí, en contra de mi costrumbre, un comentario de más de dos líneas sobre Colombia y el Internet Explorer se fue al carajo. Desbordé el búfer o algo así.

El caso es que llevaba tan pocas expectativas que me sorprendieron gratamente los restaurantes. En Bogotá estuve en Astrid y Gastón, el Leo Cocina y Cava y en otros más populares.

Me parece impresionante el nivel que consigue Gastón en sus distintos restaurantes por el globo terráqueo. Además de los tiraditos y demás, tomé un sudado de mero a la brasa que estaba espectacular. El restaurante es precioso. El día que fui estaba hasta arriba y con el bar muy animado.

Leo Cocina y Cava va de cocina colombiana actualizada. No sé si lo que comí era colombiano pero estaba bueno. El día que estuve tenían problemas en el restaurante, por lo que no era el mejor día, pero cubrieron el expediente bastante bien. Me tocó en la mesa de al lado la cocinera, Leonor Espinosa, que deja en pañales a cualquier cocinero estrella cantoso que podáis imaginar (sí, a ese también).

En Cartagena estuve en Club Playa y en San Pedro. En los dos tomé buen pescado a base de insistir varias veces que lo quería completamente crudo. Lo trajeron bien de punto. En el Club Playa me pusieron una corvina hecha en papillote con verduras en hojas de plátano que estaba especialmente buena. Pero lo que mola de verdad en Cartagena son los bares.

albertobilbao dijo...

Buenas tardes

La cata de Mundovino suena a decepción mayúscula, es cierto que falta el A Trabe, posiblemente el mejor vino de la zona, se me ocurren dos justificaciones, una que los vinos necesiten más tiempo, argumento que se desmorona leyendo la valoración de alguno de los vinos
Más preocupante es la segunda, me acuedo de un comentario del Diletante en el que notaba un cambio en la elaboración de estos vinos, en esta añada
Habrá que darle tiempo, pero no es nuevo en el panorama español, empezar bien y luego ir a peor

Es una gozada la cata de despedida del curso de Mundovino, la otra dosy fe de que lo fue

Carlos
El Selosse es una maravilla, lo único malo es el precio y me temo que seguirá subiendo

Espeto
Comentabas que Prevost, tengo pendiente este productor, es seguidor de Selosse, sigue la misma línea oxidativa?

Un abrazo desde un tormentoso Bilbao

Holden dijo...

Tempranillo: Yo, con lo que más te podría ayudar-asesorar es con los restaurantes de San Francisco y alrdededores, de todos los tamaños y bolsillos. Dime qué te interesa.

Ainur: EL DBGB fue una pequeña decepción. Si vas a comer charcutería, solo charcutería, no saldrás defraudado, pero el resto de las cosas que probamos no está al mismo nivel. El servicio, más en la línea de hace unos años, cuando eran ellos los que te hacían un favor. No es que el DBGB esté mal, pero ahora mismo hay muchos otros sitios más interesantes. rpito, quizás pidiendo solo salchichas, terrinas, foies y similares, la sensación es distinta. En cuanto tenga un poco más de tiempo, te detallo más.

En media hora como en el Park Avenue Summer, extraño lugar que cambia de menú, decoración y nombre con cada estación. Está en la zona más pija de Nueva York. Es algo así como Paris Hilton meets Alice Waters. Veremos.

angel dijo...

Gerardo,
yo tengo un aparato de Princess que, teóricamente enfría el vino de forma rápida, en realidad, lo que hace es mantenerlo a temperatura, pero si lo quieres enfriar te puedes esperar tres horas...

Numeritos dijo...

Para enfriar botellas rápidamente lo mejor es, como decía Espeto, agua con hielo a cascoporro y una generosa cantidad de sal. Truco de tabernero que funciona porque la sal baja el punto de congelación del agua. O sea, que el líquido que hay alrededor de la botella puede estar a temperaturas bajo cero.

José Luis Louzán dijo...

Faltan bastantes mas que el A Trabe en la cata de Elmundovino... pero ignorando los motivos de esas ausencias, lo que me parece relativamente mal es hacer juicios de valor generales sobre los tintos gallegos dejandote la mayoria de los "probables" por probar...

albertobilbao dijo...

Louzan

Huele a saldo esa cata, a tener que hacerla por obligación.
Siendo tú de la zona, me interesaría saber tu opinión sobre si ha habido un cambio en la elaboración de los tintos?

enoilógico dijo...

Quizás habría que hacer también la lista de vinos Poulidor. Los Anquetil podrían ser los 100 ptos Parker, los Vega Sicilia, los Burdeos,.... y luego estarían como Poulidor esos Combier, Graillot, un Caíño 2005, un Grans fassian del 90, alguno de esos champús de pequeño productor....aunque aquí las cosas estarían un poco más mezcladas, y algunos Poulidor podrían ser incluso más caros que algunos Anquetil.

Carlos dijo...

Los gustos y la línea de Elmundovino es la línea de Elmundovino. A ellos les gusta el Alonso del Yerro y yo no haría ni rabo de toro con él.

Es tontería intentar ponerme su zapato, no es mi talla.

emiliano dijo...

Retomando uno de los temas del post diré que Toy Story es una película cojonuda, como es habitual en la Pixar y que no es necesaria la excusa de llevar a los niños para ir a ver estas películas: Toy Story, Monstruos, Buscando a Nemo, Ratatouille y Wall-E.

¡Hasta el infinito, y más allá!

Carlos dijo...

Alberto, Parker tiene mucha influencia y este es el año de los vinos gallegos en su lista.

Un día tengo que intentar entender lo que no le gusta al personal de Parker.

Carlos dijo...

Por cierto, de paso que me he comprado unas empanadillas "gourmet" en Alcobendas -ya veremos cómo de gourmet es el aceite que usan-, he visto un local que acaba de abrir con el título "Casa de comidas". Y con vocación de ello: chipirones en su tinta, gallina en pepitoria, menestra de verduras...

En fin, que habrá que ir.

albertobilbao dijo...

Yo conozco a la gente de Alonso de Yerro y son encantadores, pero sus vinos no son de mi gusto, eso sí uno de los sumillers más afamados de Bilbao se vuelve locos con ellos

Emiliano
En qué película se presenta un tipo estrambótico con apellido Holden?

Carlos dijo...

Es curiosa la facilidad con que la oxidación pasa de ser un defecto a ser una virtud.

Esa parte también la tengo que estudiar.

albertobilbao dijo...

Carlos
En el caso del Selosse es una virtud excelsa

Carlos dijo...

Lo mismo pensé de un Millesime del 95 de Andre Clouet que salió extremadamente oxidado. Al principio no sabía si era una virtud o un defecto, no se parecía a otras botellas del mismo vino y añada.

El caso es que ahora a los biodinámicos les achacan que se oxidan fácilmente -es obvio que están más expuestos. Supongo que será una oxidación desagradable.

albertobilbao dijo...

Me falta formación para entender el fenómeno de la oxidación, como en casi todo en el tema del vino, me baso en sensaciones como la del Selosse
El Clouet del 95 tenia las características de oxidación pero lo que hace enorme al Substance es que a ello se une una frecura sensacional

Carlos dijo...

Las empanadillas regulares. Fácil ponerle la etiqueta gourmet a cualquier cosa.

José Luis Louzán dijo...

Carlos, esa de la talla del zapato directamente la apunto... coincido...

Alberto yo creo que existe una corriente que abanderan algunos propietarios y gestores que esta haciendo que salgan "perlas". De esas perlas algunos se volverán legendarios porque creo que directamente no se van ha hacer muchos mas... de otros espero los mejores vinos aun en un futuro (se me ocurre Regoa, un Ribeira Sacra del que habla Sibaritastur hoy...)

El peligro es siempre el mismo... la "Riojización"....

Por ahora lo mejor, en calidad-precio, para mi, esta en la Ribeira Sacra.... después algún Ribeiro y por detrás Valdeorras, pero demasiado irregulares o recientes estos últimos aún...

Yo también creo, a riesgo de equivocarme, que de puertas para afuera puede dar demasiado la sensación de que esto es en realidad Raúl Pérez y cuatro mas.... y no, nada mas lejos...

albertobilbao dijo...

No hay mayor peligro que imitar al Rioja...
El problema que le veo a Galicia es como conjugar: saber vender su producto, con poca produción en muchos casos y no perder sus señas de identidad
Aquí a Bilbao llegan pocas botellas, pero tampoco quiero que se empiece a seguir el modelo arriba reseñado de producciones masivas y de vinos sin alma, aburridos como un tren de mercancias

Un abrazo

Jesús Melitón dijo...

Nadie ha hecho referencia en un día tan señalado a la milonga esa que cuentan que el hombre llegò a la Luna y tal y tal. Tonterías y mamarrachadas. Me imagino a Elvis sentado en su rancho frente al televisor desgüebado de risa. Leyendas urbanas, como esa que cuenta que existe en la provincia de Gerona un restaurante que se llama elBulli y que hay bofetadas por ir... Todo mentira verdadera. La única verdad es que el artículo de LAdL es estupendo.

Si no se tiene hielo a mano, prueben a envolver la botella en papel Albal y al congelador. Lista en el mismo tiempo que el hielo y el agua (y la sal). Si no funcionase, vayan cambiando de federico, que el suyo ya no enfría.

emiliano dijo...

Vengo de la Pizzeria que está en la calle Castelló, al lado de Boccondivino. Al grano: el sitio es fabuloso. Me refiero a la decoración. La foto de Sofía Loren con liguero y agitando las medias en las escaleras que conducen al sótano donde se ubican los servicios ya justifica la visita. La justifica tanto, que algunos se vieron obligados a bajar a lavarse las manos cuatro o cinco veces. Yo bajé siete. Además, fotos de Mastrioanni, de Vittorio Gassman, de Totó, de Roberto Benigni, de Celentano. ¡¡Bravissimo!!.

Hablemos de la comida: una mortadela italiana muy buena acompañada de pan de pizza caliente. Un magnífico prosciutto di San Daniele, el jamón transalpino, del que se permiten en la carta una broma o una rendición: “¿está más rico el jamón ibérico?, Ok”, ¿para qué discutir?. Muy ricos también la lasagna de berenjenas y los fetuccinis a la carbonara. Las pizzas excelentes y, como casi siempre, me parecieron mejores las más sencillas. Los postres prescindibles. Bebimos un Barbera y un Bardolino, ¡salute!

No encontré a Rita Pavone en las paredes. La próxima vez la seguiré buscando.

emiliano dijo...

A ver, Alberto.

Pregunta: ¿Película en la que se presenta un tipo estrambótico con apellido Holden?.
Respuesta: Sabrina.

Holden dijo...

Emiliano: te equivocas. Era David Larrabee.

Por cierto, una muy fácil, incluso para los no cinéfilos: ¿Con quién se va Audrey?

BTU, no hay manera de hacerse una foto en Tiffany como la de Holly Golightly al principio de Breakfast at Tiffany,s. Hoy en día es imposible.

Un último detall: hoy al entar en Abercrombie & Fitch, a la vista de mi six pack, me han ofrecido un trabajo que he debido declinar. Eso sí, le he comprado a Carlos una camiseta super chingona.

Carlos dijo...

Holden, ojo que el trabajo tiene su aquel. Fotografiarse con toda chica que pase por la puerta meneando las caderas al ritmo de música infernal debe desgastar.

Emiliano, ¿La Pizzicheria? Supongo que sí. A mí ese sitio me gusta bastante, en especial como tú dices las pizzas. Para los que sois muy fans de los embutidos italianos, Negrini tiene algunos que no están mal.

Carlos dijo...

Me gustan las ensaladas. No sólo en verano, las templadas, como la lionesa -con su huevo y trozos de pan frito y su bacon-, en cualquier época.

Y en Afuegolento un buen resumen.

Por desgracia el 90% de las hojas que venden son un asco, incluyendo cogollos de Tudela, Lollos, hojas de roble o rúcolas.

Olécranon dijo...

Una cuvée muy oxidativa, algo variable de botella a botella, bien de precio y que se deja disfrutar es Les Papilles Insolites de Jacques Lassaigne.

Carlos dijo...

De ese vino me hablaron hace poco Olécranon, es un biodinámico por lo visto bastante especial. Sólo se vende en dos tiendas: Les Papilles y La Cave de l’Insolite.

Carlos dijo...

A Paris, claro.

Gerardo dijo...

Carlos, Ángel, Numeritos:
Gracias por vuestras sugerencias, ya veo que lo del hielo con sal sigue siendo el método canónico (y sin embargo, me siguen intrigando esos cacharros que se ven en la web, como este: http://www.buy.com/prod/koolatron-single-bottle-wine-cooler/q/loc/17250/202793478.html).
Y, Melitón, gracias por el consejo del papel albal, pero creo que mi federico, efectivamente, no enfría del todo bien.
Gracias a todos.

Olécranon dijo...

Carlos,

también se puede conseguir en Madrid.

Carlos dijo...

¿Algún distribuidor Olécranon?

Ando redefiniendo mi estrategia de comprar de vinos. Lo malo es que algunos proveedores sólo venden a empresas, restaurantes, etc. Estoy por montar un club de vino y poner a mi portero al cargo de la recepción de pedidos.

Olécranon dijo...

En la página de la bodega refieren:

LA CAVE DU PETIT BISTROT
C/ Ponzano 93
28010 MADRID

ENOTECA BAROLO
C/ Principe de Vergara 211
28002 MADRID
Tel : 917 45 19 27

LA DESPENSA DE JULIE
C/ Zurbano 26
28010 MADRID
Tel : 917 02 69 71

Olécranon dijo...

Aunque acaso Les Papilles solo lo tengan en la Cave du Petit, no sé.

Carlos dijo...

Gracias Olécranon. Enoteca Barolo tiene una selección interesante, por cierto.

Olécranon dijo...

Así es.

(Y una mala página web).

Carlos dijo...

Espantosa. Ahora está caída, pero cuando funciona es lenta.

Algunos de estos distribuidores y tiendas venderían 10 veces más potenciando el canal de internet. No me creo que gestionar un almacén y presentarlo en una tienda virtual sea tan complicado para tiendas de un determinado volumen.

emiliano dijo...

Era La Pizzicheria, sí.

emiliano dijo...

Carlos, en mi opinión, en la lista de los platos que jamás hay que comprar preparados (por muy “gourmet” que diga la etiqueta que son) las empanadillas ocupan un lugar destacadísimo, empatadas con las croquetas, la ensaladilla y el gazpacho.

emiliano dijo...

Y la mayonesa, el tomate frito, el bacalao a la vizcaína y los escalopes de jamón y queso.

Carlos dijo...

Es que siempre caigo Emiliano. Además he pasado una mala noche por culpa de ellas. No soy capaz de detectar el tipo de aceite que usan, pero ni es de oliva, ni me parece de girasol. O está muy degradado.

Había un sitio en Alcobendas, que se llamaba Pasiones Argentinas, que servía una carne que no estaba del todo mal y unas empanadillas estupendas, con un aliño magnífico, chimichurri o similar. Por desgracia cerró, aunque creo que hay alguna sucursal en Madrid o alrededores.

albertobilbao dijo...

Buenos días

De Lassaigne probé hace poco Le Cotet Extra brut, me pareció un champagne muy agradable, elegante pero no encontré las notas oxidativas que comenta Olécranon de este productor
La pena que se vino abajo de un plumazo este champagne, igual debido a un problema de conservación
Saludos

albertobilbao dijo...

Buenos días

De Lassaigne probé hace poco Le Cotet Extra brut, me pareció un champagne muy agradable, elegante pero no encontré las notas oxidativas que comenta Olécranon de este productor
La pena que se vino abajo de un plumazo este champagne, igual debido a un problema de conservación
Saludos

emiliano dijo...

Alberto, en lugar de repetir tanto eso del champagne, podías decirnos si acertamos la pregunta de ayer.

emiliano dijo...

Por cierto Holden, otra pregunta como esa y te retiramos el carné de cinéfago.

Olécranon dijo...

albertobilbao,

parece que la especificidad de Les Papilles Insolites es que lleva un 75% de Pinot Noir en pleno territorio Chardonnay, Montgueux.

amfortas dijo...

Gerardo, yo tengo ese cacharro y lo utilizo -poco- sólo para mantener la temperatura. Nunca lo he probado como "enfriador" porque las botellas las mantengo más o menos a temperatura en una vinacoteca climatizada. No descarto hacer la prueba, pero a priori no confío mucho en esa funcionalidad.

Espeto dijo...

Albertobilbao, perdona por el retarso. El Jerome Prevost La Closerie Les Beguines va en la misma línea de vinos biodinámicos y oxidativos de Selosse. Además, es un vino muy peculiar: es un blanc de noirs elaborado exclusivamente con pinot meunier. Por cierto, que si alguien sabe dónde conseguirlo, me las veo y me las deseo para encontrarlo. En Kabuki me dijeron que se lo distribuía Lavinia, pero en su web no aparece.

Holden, como me toque entrar en otro Abercrombie & Fitch y te encuentre sin camiseta posando, me desmayo. Mira que no comprarme un trapito a mí...

Carlos dijo...

Espeto, mira lo que pone en LMG sobre Noma.

Los platos tienen una pinta, francamente... discutible.

Carlos dijo...

"Como se observará, las propuesta de Rene Redzepi son siempre y absolutamente militantes, conformes con una forma de ser, con una forma de pensar y actuar que no prioriza conectar con la gente. No es esta una gastronomía fácil, seguro que provocará controversias, si bien triunfal. Guste o no se entienda, lo que nadie puede dudar es de su eclosión planetaria."

Eclosión planetaria... glup. Eso sí, da igual lo que piense la gente. El arte es él, el arte soy yo.

Numeritos dijo...

Espeto, el catálogo de Lavinia en Internet no tiene nada que ver con lo que hay en tienda.

Juan Luis dijo...

Tempranillo, no es mala idea empezar y acabar por el mismo sitio, puedes hacer el círculo. Yo la Highway 1 la haría de bajada, te viene mejor para irte parando en los miradores.

Empiezas en San Francisco, pasas por Monterey vas bajando hasta Morro Bay, después para Los Ángeles pasando por Malibu y tal. Te estás en LA y para Las Vegas, si tienes tiempo puedes subir a Zion y/o Bryce Canyon. Es bonito ver el Grand Canyon desde el aire, desde Las Vegas te puedes coger un montón de excursiones, yo pillé una que incluía avioneta, helicóptero y paseo en barca por el Colorado, unas 7 horitas, te llevan y traen desde el hotel (http://www.papillon.com)

De ahí a Yosemite pasando por Death Valley, para saber que es el infierno. Yosemite, sequoias, el Capitán… Y de ahí a Napa, Sonoma y San Francisco nuevamente.

En Napa yo fui a Ridge, Mondavi y Chandon, no me dio tiempo de más. Ridge la mejor. Estuve solito, poca gente, creo recordar 5$ la degustación de 5-6 vinos. Mondavi bien, pero muy masificado, en Mondavi y Chandon te dan las copas por lo que la cosa sube un poquitín, depende la degustación, tienen diferentes opciones. 15-20$. De Chandon lo mejor la chica que me atendió, una francesa de ojos azules. En Ridge me recomendaron bodegas, pero no me pillaban de camino, me fue imposible, me quedé con las ganas.

En Ridge degustas, en Mondavi y Chandon me pusieron unos copones de la ostia, pasa salir tarifando, la gente va a bebérselo todo.

Ahhh, no sé si te lo han dicho, pero mírate el wiki tienes info para el tema comidas/cenas.

Espeto dijo...

La verdad es que creo que prefiero no leer artículos de los restaurantes a los que voy a ir. Sólo por no tenre que lidiar mentalmente con tal cantidad de "mayestáticos" e intergalacticos adjetivos. Prefiero enfrentarme al menú de Noma solo, sin referencias, vaya a ser que ya me caigan mal antes de entrar.

(Pregunta Trampa) ¿Cómo puedo conseguir que me amnden algo de la tienda que no esté en el catálogo de internet?

Carlos dijo...

Teléfono Espeto. Normalmente darás con alguien amable que te buscará lo que tengan en almacén.

Mi duda es si tienen todo el stock inventariado informáticamente.

Carlos dijo...

Y yo directamente preguntaría por Guillermo.

albertobilbao dijo...

Emiliano

Tienes razón, tanto champagne me habia hecho olvidar la respuesta

La respuesta es:

Operación Pacífico

Un abrazo

Juan Luis dijo...

En Los Ángeles me dejé:

Pink’s: Si vas a los USA hay que meterse Hot Dog, de estos que llevan de todo. Bueno pues este es el lugar más famoso de LA, está abierto hasta la una y algo de la mañana y desde que abren hasta que cierran hay una cola que da la vuelta al chiringo de aproximadamente 30 minutos. Está lleno de fotos dedicadas de actores, cantantes y demás, se ve que es una institución en la ciudad. Cuidado con el picante, uno de los Hot Dogs que me pedí era de traca, no tuve huevos. Opciones? Todas, tienen un montón de tamaños formas, colores y rellenos. Es de esas cosa que metido en ambiente valen la pena. www.pinkshollywood.com

Juan Luis dijo...

San Francisco (todo Holden):

Parte I

Blue Bottle Coffde: Breakfast. Ya hemos comentado por aquí el sitio, yo es la segunda vez que me paso por San Francisco y te diré que he cogido el hotel en función del Blue Bottle de Mint, si es que somos unos frikis. El latte es mi referencia y tienes buenísimas opciones para acompañar, dulces: buenas cookies y bollería en general, saladas: muy buen pan de molde con mantequilla y mermeladas ooooo con unos huevos pasados por agua buenísimos, lo mejor, eso sí, contundente ;). http://bluebottlecoffee.net/

Delfina’s: Pizzeria, un gran sitio, desenfadado, bohemio y de mucha calidad, con unos ingredientes estupendos. Muy detallistas, en la mesa para aliñar las pizzas te ponen un poco de parmesano rallado, hiervas y tal, a la gente del take away con la caja le dan un embase con el pack de queso, hiervas… Yo fui a la de Mission (18th street). www.delfinasf.com

Tartine: Pasteleria. Merece una visita por sí sola, pero si vas a Delfina’s en Mission, déjate un hueco, el café y el postre te lo tomas aquí. Evidentemente te hablaré de mis sensaciones y de lo que comí, las pastelerías van mucho por especialidades y vete tú a saber, pero la cola que tienen montada y la rotación de gente en las mesas no falla. Tienen café Blue Bottle. Yo probé un éclair cubierto con chocolate Valrhora con creo recordar la crema más buena y ligera que haya comido jamás, nada empalagosa ni harinosa ni na de na, espectacular, de verdad, y un trozo (aquí serian dos) de una tarta tipo Sacher pero mucho más sostenible, muy muy buena, pero ese éclair…. Ah, para no pringar, las mesas son corridas, te sientas con quien te toque y a las miradas de complicidad, cuando acabes coges tus cosas como en el burriking y las dejas en unos contenedores al lado de la caja. Sentarse y observar… www.tartinebakery.com

Holden dijo...

Espeto: No te preocuoes, hombre. Ahora voy a por la tuya.

Ayer una nueva decepción en el Park Avenue Summer. La mezcla de pijerío neoyorquino con conceptos como productos locales y orgánicos no funciona. Sería como ver a Amaia Montero haciendo un cover de los Clash. Falso QTC Nivel 5.

Ya daré más detalles. En un rati, una apuesta segura: el Bar Room del Modern. A ver si me pudo poner morado de vinos de Alsacia, que tienen un montón. Y por la noche, toca codearse con los famosos de la Gran Manzana, en el lugar con más hype de los últimos años: Mineta Tavern, donde se supone que la carne supera a la de los maleducados de Peter Luger.

Carlos dijo...

Hoy he tenido la oportunida de volver a probar uno de los grandes del Ródano: La Landonne.

La última vez que lo probé la botella salió medio rara, en mi opinión rica pero sin llegar a su potencial -enorme. Pues bien, hoy ha salido soberbio, extraordinario. Ahora, como Ródano es extremadamente raro, desde luego que nadie busque tipismo aquí.

Es un vino absolutamente diferente de todo lo que hubiera probado antes.

Holden dijo...

Emiliano: A ver si te gusta esta mejor. Es muy fácil.

Michael y Fredo entran en un banco en Brooklyn

¿Qué pasa después?

Carlos dijo...

Me encanta leer lo que cuenta la gente que ha viajado. Es como cuando leía los libros de Verne o de Salgari.

Holden, el truco para hacerse la foto "Desayuno con diamantes" es girar al fondo de la quinta a la derecha. Allí hay un escaparate menos transitado. Caso contrario poner cara de neoyorquino cabreado y parar el tráfico humano mientras uno coge ángulo con la cámara.

Cómo mola subir a la tercera planta mientras los ascensoristas te vacilan...

emiliano dijo...

Una tarde de perros.

Carlos dijo...

¿Qué marca la calidad en un helado?.

Que no haya cristales, un buen equilibrio de lácteos y estabilizantes, que el sabor que se intenta buscar esté bien conseguido.

En Madrid no hemos comido buenos helados -creo yo- hasta hace bien poco. Yo ando enganchado con La Romana.

emiliano dijo...

A mí siempre me han gustado las heladerías Palazzo. El barquillo de trufa y menta es una cosa riquísima. La Romana no la conozco. ¿Dónde está?

emiliano dijo...

Holden, Vito y el pequeño Fredo trabajan juntos en una fábrica de un pequeño pueblo de Pensilvania

¿Qué pasa después?

Carlos dijo...

Emiliano,

Avd/ Olímpica, 26. Arroyo de la Vega-La Moraleja, Alcobendas

Si algún día vas a comer por el Diversia pásate a la vuelta, que está cerquita. Son de verdad buenos.

emiliano dijo...

Así lo haré, gracias.

albertobilbao dijo...

Emiliano

En qué película muere el bueno de George Peppard siendo un héroe?

Un abrazo

yerga dijo...

Esta me la sé,¿Banacheck?
El mejor helado de este año el de leche merengada de Nuestra Tierra , marca de Carreful.
Los Gold Nestle de vainilla tambien me están trayendo loco.

Juan Luis dijo...

Oye!!! No lo dirás por lo de SCI.

Yo también Carlos, disfruté mucho del tuyo último.

Holden dijo...

Emiliano: Trabajan en una siderúrgica de Pittsburgh. Como son muy machos, se enrolan en el ejercito para defender el orgullo patrio en contra de Charlie, que por cierto, no sabe nadar (Charlie can,t swim), pero antes se van a cazar ciervos, mientras de fondo suena una música QTC Nivel 4,5. Antes de su viaje, se ponen a jugar al billar y cantan: "Nana, nananana,nanannanaaaaa, I Looooooove you baby..." Quién sabe por qué, pero a todos les gusta Maryl, incluso a Emiliano. En Vietnam, les pasa de todo y algunos empiezan a jugar a la ruleta rusa. A Chris, incluso, parece gustarle lo del gatillo, hasta que un día aprieta el botón equivocado y ya no puede bailar claqué nunca más. Vito vuelve a Pittsburgh. Va a buscar a Maryl. El pueblo le recibe como en "Los Mejores Años de Nuestra Vida" Al final se juntan todos en el bar del pueblo y cantan la canción de más abajo, que, por cierto, hace que todos los que creíamos que la película era un alegato contra la guerra de Vietnam y esas cosas, acabemos con cara de WHAT?

Y ahora, Emiliano, levántate y canta:

"While the storm clouds gather far a
cross the sea,
Let us swear allegiance to a land that's free,
Let us all be grateful for a land so fair,
As we raise our voices in a solemn prayer. "

God Bless America,
Land that I love.
Stand beside her, and guide her
Thru the night with a light from above.
From the mountains, to the prairies,
To the oceans, white with foam
God bless America, My home sweet home"


Por cierto, maravillosa comida hace un rato en el Bar Room del MOMA.

Holden dijo...

Juan Luis: No es pregunta de trivia.

¿Qué te gusto más, Pizzeria Mozza o Delfina,s?

Juan Luis dijo...

Me falta Gialina Holden, me falta Gialina.....

Holden dijo...

Joer, Juan Luis.

¿Fuiste a Gialina? No lo sabía. Creía que no te había dado tiempo.

Espero tu crónica y tus comparaciones. Transversales, verticales, horizontales o como TSDLC.

Juan Luis dijo...

Sí Holden fui una noche aprovechando que ese día cerraban a las 22:00 – 22:30 y no hace falta reservar, pensé que te lo había dicho, sorry.

San Francisco parte II (a ver si llego mañana a la tercera):

Pizzeria Gialina: En este viaje la ganadora, la más equilibrada, una masa imponente, no crujía el centro pero llegaba a los 3/4 y los ingredientes impresionantes, eso tan manido de que con buenos ingredientes… pues sí es la verdad ya sea en vanguardia, popular o en una pizzería. Tomé la de Pesto w/ beet greens, roasted peppers, goat cheese & ricota, que sabor!!! Y una Margherita con speck. En la carta te ponen que intentan trabajar con ingredientes orgánicos, explicación de alguno de ellos y sus proveedores principales. www.gialina.com
Por petición de Holden que me aprieta. Primero las excusas: ya sabéis, esto es como todo, depende del día, del momento y bla bla bla, pero me quedo con esta última en conjunto. Mozza (probé 4) es la masa y el acabado en fresco que le dan a las hiervas, anchoas y tal, pero los ingredientes no tienen el mismo punch que Delfina’s y Gialina. Delfina’s (segunda visita creo que las he probado casi todas) gran pizza, la mozzarela buenísima y la pizza de brócoli me perturba, perooo Gialina se iguala y para mí la masa tiene un punto extra, brocheada con aceite en el borde y crujiente hasta donde le permite la física. Ahhh y había una camarera polaca… oye todo cuenta!!!

Nopa: Urban rustic food, eso dice la web. Bueno, es uno de los sitios que más buen rollo me han dado y mejor he comido en tiempo, muy desenfadado pero de muchísima calidad. Para resumirlo os diré que pensé en vosotros, en todos nosotros porque es el sitio que me imagino que montaríais, es de un loco de esto, seguro, se palpa. El local es impresionante, altísimo, solo hay mesas en un segundo piso que rodea la pared contraria a la barra, aquí aprovecharían hasta el milímetro. Tienen una barra imponente, llena de gente de copeo/picoteo, una mesa corrida, un conjunto de mesas para las reservas y una cocina al fondo que lo domina todo. Patos asándose, plancha, fritura, a saco y a la vista, en carne viva. Yo todo lo que comí estaba tremendo, hace tiempo que no como lechugas, no encuentro, no me gustan, las hojas crujientes que me tomé allí serán la referencia, la pena es que no habrá manera. Warm coat cheese, fried fish, Wood roasted calamari, y pato, tremendo el animalillo ah y French fries, patatas fritas vaya, se las estaban comiendo al lado y no me pude resistir a comerlas buenas, con un alioli de albahaca bien bueno. El tema del vino también esta tremendo, ya os he dicho que podría llevar vuestra firma. Meteros en la web, y mirad el precio del vino, ya sea botella o por copas, he estado pagando lo mismo por rosados fresquitos que lo que pague por las copas que me tomé allí, por eso todo el mundo estaba tan alegre y se le veía disfrutar tanto, ya me dirás!!!!! La web esta completa, distribuidores, campesinos, carta… www.nopasf.com

Juan Luis dijo...

Y tú qué dices Holden???

Holden dijo...

Nopa es como un rave: llega un momento, a mitad de la cena, entre un Huet y un Zind-Humbrecht, entre los calamares y el tagine de vegetales en que, invariablemente, te dan ganas de ir abrazando a todos los que están allí. Creo que más de una vez lo he hecho. Una celebración; cocina con alma. Juan Luis me entiende, seguro.

Juan Luis dijo...

Te entiendo Holden, te entiendo, cuando fui a abrazar a las tres mozas que tenia a la derecha me tundaron una…. Nopa es el restaurante que me gustaría tener cerquita, pero no lo tengo, no tengo algo así, lo tengo dividido, por partes, pero no en su conjunto y con ese nivel de compromiso en los precios.

Y de las pizzerías, tú con cual te quedas??

Holden dijo...

Creo que de las de San Francisco me quedaría con Gialina y mira que me gusta Delfina. Pizzeria Mozza no la conozco. Mi mujer estuvo allí el mes pasado, pero creo que también pone antes a las de SF.

En el caso de Nopa, debo de poner el Disclaimer que tanto usa Maribona; es decir, Laurence Josel, el dueño y cocinero de Nopa es mi amigo, lo cual no influye en mi opinión. O es que creéis que yo me dejo influir por un plato de lechugas orgánicas de la huerta. Si fuera por un Petrus, a lo mejor.

emiliano dijo...

Qué malos están los huevos de Lucio.

emiliano dijo...

Holden, te devuelvo el carné de cinéfago.

Alberto, ¡qué difícil!. ¿Tobruk?

Carlos dijo...

Lucio pertenece a una raza especial de restaurantes. Los restaurantes de-ver-y-para-ser-vistos. Probablemente el primero en Madrid. Se jactaba un periodista de medio pelo de esos que pueblan las tardes de la televisión de que a él le daban mesa en la "zona buena" del restaurante, creo que utilizó la palabra "parvenus de provincias" para refererirse a los que D. Lucio colocaba en el gallinero -nunca mejor dicho.

En realidad son una buena sonda de la realidad gastronómica de este país: un montón de gente a la que le sobra el dinero y a la que le da igual comer bien,regular o mal. Por desgracia en Lucio hoy se come muy mal. Y además ni Lucio ni su equipo son simpáticos.

Después de Lucio vinieron el Asador Dnonostiarra y Txistu con un público más tripolari y más asociado al folcloreo y el fútbol. Luego De María. Luego Nodo. Luego Pan de Lujo, pero fue efímero. Quizá durante un par de minutos Ramsés. Y ahora D&G.

Obviamente no pongo a todos en el mismo saco gastronómico, unos lo hacen mejor y otros peor. Pero a todos les une ese gusto por cultivar el famoseo.

albertobilbao dijo...

Emiliano

Operación Crossbow

Un abrazo

Espeto dijo...

Ya os comentaba yo el otro día que mis experiencias en casi todos ellos han pasado el aprobado. No es que sean muchas, a lo más un par de veces en cada uno, pero en casi todos comí correctamente. Si hablamos de lo estrictamente gastronómico, De Lucio recuerdo unos buenos callos, aunque los huevos me parecieron más bien intrascendentes. En el Donostiarra y en el Txistu, su chistorra, un lomo de vaca decentito y una setas espectaculares. En De María me debieron confundir con alguien porque, además de tratarnos muy bien, nos invitaron al vino y a las copas. Nodo es un restaurante que me gusta, salvo las noches de los fines de semana. El resto no los he catado.

Ninguno para extasiarse, pero tampoco para salir llorando. Dicho lo cual, todo ese aura de famoseo barato y de tonterías, los coloca fuera de mi lista. Se me hace demasiado incómodo competir por ciertas mesas.

De todas formas, yo distinguiría entre esos restaurantes de ver y ser vistos de la vieja escuela, de la farándula y el famoseo retro y otros de nuevo cuño, "pseudo-cool", que tanto triunfan entre los jovencitos y famosillos de medio pelo. Se distinguen porque unos sirven merluza a la romana y huevos estrellados y otros tataki de atún ("tatami" de atún decía el menú de un famoso hotel madrileño), carrilleras y risotto de hongos.

Carlos dijo...

Ese ha sido el pecado de la "fusión" durante tanto tiempo y por lo que ha tenido mala fama hasta hace dos días.

Carlos dijo...

Porque panasiáticos malos hay en Madrid a espuertas. En la zona donde yo vivo, todos.

Espeto dijo...

Lo de los panasiáticos tiene su contrapartida en Asia. Allí, en un restaurante de "Mediterranean Food", se sirve un poquito de Francia y España, un mucho de Italia, un algo de Grecia y Oriente Medio, a veces hasta un algo mejicano (ya que estamos). Se revuelve, se sazona todo con aceite de oliva (o eso dicen) y balsámico y... ¡voilá!: cocina mediterránea.

Espeto dijo...

Por cierto, estupendos los comentarios de José Luis. Gracias. A mí me pasa como a Carlos, que me encanta leer lo que cuenta la gente que viaja. Pero si, además, hablan de algunas de mis ciudades favoritas, mejor.

Y conste que ando muy atento a lo que cuenta Holden de NY. Una ciudad con la que no sé si llegaré a entenderme alguna vez.

Carlos dijo...

He añadido al wiki toda la info de Juan Luis y la que está mandando Holden. Es una información cañón la que hay allí.

Carlos dijo...

De todo lo que ha aportado la cocina española en los últimos años, aparte de la creatividad, lo que más gusta es el trabajo en conocer los productos.

Parece que va a ser una de las líneas de trabajo primordiales del Basque Culinary Center. Estoy deseando ver qué sale de ahí.

Juan Luis dijo...

San Francisco (parte III):

Nopalito: Comida mejicana. Si viene el cuate Holden y te dice que en tienes que ir a un restaurante mejicano en San Francisco que haces??? Pues yo voy de cabeza, aunque me cuadrase mal, último día media hora antes de que cierren, pero del tirón, y otro triunfo. Las tortitas, joder !!!(con perdón) y ahora que hago yo? Donde voy a comer algo que se le acerque?, las quesadillas, chorizo… todo vicioso, pedía más. La cocina es muy grande, sirven para llevar. Mamitas y papitos cocinando productos con matricula (mira la web). Ahhh!, hago un llamamiento para que Holden nos pase la receta de esas tortitas!!!! http://www.nopalitosf.com

COI: Con firma y con estrella. El comentario de Espeto, mucho más viajado y experimentado que yo, que está en el wiki lo resume perfectamente. Este tipo de restaurantes o te gustan o no, a mi me gustan, que le voy a hacer y más en este formato, por eso dos veces que he estado en San Francisco, dos veces que he ido. Es de esos sitios en los que todo va muy en línea, el local es muy Zen, muy tranquilo. Su punto americano, zona de lunch más informal y la de las reservas con todas las mesas en pared dando amplitud. Daniel Patterson un tío muy tranquilo, reposado, un punto tímido y la cocina igual, muy tranquila, muy verde, con la despensa orgánica de San Francisco, muy verde pero con aliños alegres. Vanguardista en las técnicas, en la concepción del menú, en la presentación, pero nada estridente ni efectista. Es una cocina muy conectada con la nuestra. Me encantaron unas mini patatas con caviar que hubiese comido hasta reventar, una sopa de cebolla con huevo a baja temperatura muy bien resuelta y viciosilla, unos tomates cherry con un sabor intenso intenso, con pesto, que diferencia con los cherry de por aquí, y cualquiera de los hierbajos que hubiese en los platos, crujían, sabían, hablaban, nada de brotes insípidos…. El tema de los vinos muy bien, precios acorde a los USA, esta vez hice el wine paring (90$), lo cual siempre es un riesgo pero soy un temerario, y no siendo tan enochalado como alguno de vosotros yo lo encontré muy acertado, muy en sintonía, un vino para cada plato en dos sorbos, bien, lo prefiero a las medias copas interminables en un menú largo, muy francés (perfecto), muy blanco y un par de negros al final, cóctel ligerito con champagne rosado (al principio), una cerveza japonesa, y la anécdota, disfrute viendo como servían un Pedro Ximenez en el último postre, las explicaciones del sumiller, las caras de la gente al probarlo, las mujeres encantadas, y el medio apuro y las risas al servírselo a un español, un Don PX, le dije al sumiller que es el que tengo en casa, a mi madre le encanta. Ahhhh y que nadie se me pierda por Columbus al salir, ehhhhhh. http://coirestaurant.com/

De gracias nada Espeto, gracias comunes, la comunidad es la comunidad, soy más vampiro que otra cosa.

Ainur dijo...

Pregunta al sector viajero. Estoy ajustando el viaje a NYC y ya tengo fijados comidas en Spotted Pig, Bar Room at the Modern, Eleven Madison,Alto, Little Owl, Hill Country y Eleven Madison; y cenas en SSam Bar, Gilt y la pizzeria que esta al otro lado del Brooklyn. Como comodines repetir en Spotted Pig y alguna hamburgueseria tipo JG Melon y Burguer Joint.

¿alguna sugerencia adicional?

Tambien estamos buscando algun local de jazz, hemos visto Blue Note y Village Vanguard. ¿Conoceis alguno? y ya puestos a pedir ¿bares de copa, terrazas...?

Saludos,

Recomendacion literaria, el Atlas del Vino de Jancis Robinson & Hugh Johnson. Muy bien editado y bastante didactico para ir aprendiendo a conocer la diversidad de regiones y uvas del mundo.

Fartón dijo...

Muy buenas las crónicas californianas.

¿Cuándo sale la edición en papel de la wiki? (esto es un poco contradictio in terminis, sí) ¿Se va a vender en kioskos?

Veo que no soy el único que leía a Salgari de mozo. Tengo una colección heredada de mi padre, que huele a libro antiguo y que guardo como un tesoro.

Numeritos dijo...

Vaya tela la excursión de Juan Luis.

Carlos, no sé si tienen mucho que ver Lucio y el Donostiarra con Nodo y DG. Aunque sea en su público.

¿Porqué Nodo y DG y no Kabuki y 99SBH? O Sant Celoni. O Goizeko Wellington.

Carlos dijo...

Era por tocar las pelotas Numeritos, pero lo de Kabuki esta bien traído la verdad.

emiliano dijo...

No estuve en “Casa Lucio”, estuve en “Los huevos de Lucio”, local incómodo donde los haya, en el que probamos, acompañado de otros platos intrascendentes, sus famosos huevos. Unos con chistorra, ácida y grasienta, y otos con jamón, insípido y pasado por la sartén. Las patatas no valían nada. Los huevos tampoco.

Estos huevos son internacionalmente conocidos, han sido objeto de poemas dedicados, aparecen en la letra de la canción de Sabina dedicada al Atlético de Madrid (la que dice eso de qué manera de sufrir y tal y tal) y ocupan el primer lugar en el ranking de huevos fritos del top-metrópoli.

Con estos huevos la palabra “sobrevalorado” adquiere una nueva dimensión.

De la carta de vinos ni hablo. El local abarrotado.

emiliano dijo...

Antes de cenar los huevos, me encontré con Arzak en el Mercado de San Miguel. El mercado está bonito. Pude probar muy poco porque casi todos los puestos estaban echando el cierre. No me gustó nada el bar que está a la vuelta de la pescadería, ni las dos barras de vinos que visité. Me gustó un poco más una tienda de encurtidos donde sirven copas de finos y olorosos a 5 €. ¡Menudos sablazos pegan en el mercado!. Estaban cerrados ya el puesto de embutidos y el de queso y me quedé también con las ganas de probar unas ostras que tenían una pinta QTC, pero iban por número y tenía unos cuarenta delante.

No sé a vosotros qué os ha parecido el sitio.

Ainur dijo...

Emiliano, el mercado de San Miguel me parece un buen sitio, abarrotado de gente y donde se corre el peligro de que con poner "gourmet" a cualquier sitio te sableen con los precios.
A nosotros nos gustaron mucho las ostras y el puesto de fruta. Probamos tambien la barra de vinos y el puesto de embutidos.
A pesar de la gente esta bastante organizado, mesas y taburetes altos en el centro y gente recogiendo asiduamente.

Holden dijo...

Ainur: así, a botepronto, creo que es una selección perfecta. Ayer por la noche fui a Minetta Tavern, donde me zampé el mejor porterhouse que me he comido en mi vida. La gente que sabe, carnívoros ellos, dicen que es mejor que Peter Luger. El sitio tiene su ambiente, que ya describiré cuando regrese más pormenorizadamente. Me quedé con ganas, ya que el trozo de carne es tamaño brontosaurio, de pedir la hamburguesa, que se las prepara, especialmente, Pat LaFrieda. Lugar de famoseo, pero neoyorquino, pero de calidad.

Ainur: tan solo quizás añadirte, si tienes tiempo, Jean Georges, el 3 estrellas a la hora de la comida. Yo voy allí ahora.

Otro también que te recomendaría es el Gramercy Tavern, ya que quizás te falte en la lista un "clásico americano" de calidad. Mejor a la hora del almuerzo. En cuanto al jazz, en el Blue Smoke tienen un Club de Jazz, pero no sé si pasaría la prueba Weirdo.

Holden dijo...

Ainur: en bares de copas y terrazas te puedo ayudar poco. El Oak Bar en el Plaza no está mal, pero es bastante caro y no esperes que te sirvan un GT estilo Weirdo. Varios hoteles de los "cool and trendy" ponen terrazas en el "roof top".

¿A qé pizzeria de Brooklyn vas a ir? ¿Morimoto?

De los comodines, apunta también la hamburguesa del Shake Shack.

Numeritos dijo...

A mi el Mercado de San Miguel me gustará más cuando deje de parecer de cartón piedra. Que es que está demasiado nuevo todo.

Lo de que haya un solo puesto de cada "especialidad" creo que va en contra de la idea de Mercado que a mi me gusta.

Numeritos dijo...

Ainur, yo la última vez que estuve en NY me lo pasé teta en el Village Vanguard. Coincidió con la reunión anual de los músicos que han ido pasando por la banda del club y se montó un pifostio que no veas.

Fartón dijo...

Yo creo que Lucio y DG sí tienen un algo en común, que pasa por una fama que se debe en parte al papel como relaciones públicas de sus patrones (muchos más consolidado el primero, más incipiente el segundo, aunque se hable mucho más de Andrea en la blogosfera gastrofreaky).

Fartón dijo...

Holden, creo que la pizzería a que se refiere Ainur en Brooklyn es Grimaldi (o Grimaldi's)

Numeritos dijo...

Eso es verdad, Fartón, pero al resto no le pasa.

Un caso curioso es el del Asador Donostiarra. Siempre que he ido he ido con alguien que te lleva porque "le conocen en el sitio y le tratan que te cagas y vas a flipar con el menú que nos van a preparar". Como ya me ha pasado unas cuantas veces, he llegado a la conclusión de que esa es parte del secreto de su éxito. Que hacen creer a todo el mundo que es el cliente más querido del establecimiento. Eso y la plantita, claro.

Numeritos dijo...

Ainur, échale un vistazo a esto.

Anónimo dijo...

Me dais miedo cuando habláis de Kabuki como un sitio fashion. Tengo reserva en la terraza del de Presidente Carmona para el viernes para una celebración especial. No he ido a ninguno de los dos, pero me apetece mucho. Si me van a sablear y no merece la pena aún estoy a tiempo de cambiar de sitio. Por favor, decidme si creeis que vale la pena y si es así, algún plato que sea un must. Muchas gracias

nopisto dijo...

Kabuki, es un must, caro, pero un must. Imprescindibles sus nigiris de pez mantequilla, hamburguesa y huevo frito, el maguru picante y los sashimis de atún con pan con tomate, pez mantequilla con papa arrugá y mojo y urta con adobo.

Y luego ya lo que el estómago y la cartera te dicten.

que lo disfrutes.

nopisto dijo...

Perdón, el de la papa arrugá es pez limón.

Carlos dijo...

No son cosas incompatibles Anónimo. Lo mío era una broma a raíz de la acertada -una vez más- corrección de Numeritos.

Eso sí, yo te aconsejo que no te cortes en preguntar precios.

Carlos dijo...

En el mercado de San Miguel los productos se oxidan por falta de rotación. O al menos eso he visto en la pescadería y en la carnicería en las tres ocasiones en las que lo he visitado.

Creo que es un sitio para tomarse las ostras de Sorlut, para darle un viaje a la tapita que preparan en el puesto de bacalao, para llevarse un algo en V de Vienna... en fin, no, no es un mercado de verdad, pero tiene su punto.

angel dijo...

Anónimo,
a las recomendaciones de nopisto súmale el maki de cangrejo.

angel dijo...

Ainur,
si vas a estar por la zona de Times Square, el bar del Hotel Paramount (235w en la 46) era un sitio de lo más trendy, pero te hablo de hace un par de años y en NY los sitios cambian de temporada a temporada...

emiliano dijo...

Leído en el “Manual de Frases Hechas, Tópicos y Repeticiones”. Capítulo VI: “De los blogs gastronómicos”

Tópico nº 17: “Hoy he comido en un sitio de los que nunca se habla”

Ainur dijo...

Muchas gracias a todos por las recomendaciones!
Holden, muchas gracias, el Shake Shack ya lo tengo apuntado en la lista de comodines. El jean georges tiene unos precios al mediodia buenisimos, voy a revisar si tengo algun hueco al mediodia para incluirlo. Me apunto el Gramercy Tavern, estaba entre este, el Gotham y Cafe Boulud.
La pizzeria al otro lado del Brooklyn Bridge es, como decia Farton, Grimaldi, espero que lo de las colas sea leyenda urbana.
Angel, en el hotel Paramount estuve hace unos años (alojado), pero no visitamos el bar, despues de lo que bebimos en Daniel no era el tema.
Numeritos, gracias por la recomendacion de Village Vanguard, un punto a su favor es que esta a 3 manzanas del Spotted Pig y a 2 de Magnolia Bakery por si falla el primero. El enlace de las terrazas lo estoy estudiando, nuevamente gracias.

Este fin de semana toca conocer, ya era hora, uno de los locales favoritos de este blog, ¿alguna recomendacion aparte de la falsa lasaña de txanguro y erizos?

Holden dijo...

Ainur: tengo la duda de si debo recomendarte o no el DBGB. Yo no tuve suerte con mis selecciones, pero si te centras en charcutería y no pruebas la hamburguesa, creo que sí disfrutarías.

Del resto, nada que añadir. Tan solo que si algún comodín está lleno o no funciona, apunta también Prune. En cuanto a las pizzas, creo que sí te recomendaría alguna de la nueva ola, como Co o Keste.

Frank Bruni ha hecho hoy la crónica de Locanda Verde y coincide bastante con lo que comenté. No es por nada. :) Creo, incluso, que ha sido demasiado indulgente. A su excelencia Bruni le quedan dos o tres crónicas, antes de dejar el NY Times y, según parece, van a ser el DBGD y Marea, así que, como diría el imperialista Laporta: "al loro".

El Gramercy es ligeramente más informal que el Gotham. Cafe Boulud es otra historia. Not in my list.

Ainur dijo...

Muchas gracias Holden, soy recio a las pizzas porque, modestias aparte, la mia esta QTC. Grimaldi es mas bien por ver el skyline de NYC.
Supongo que a Frank Bruni lo sucederas tu, ¿no?.
Un abrazo.
Prune es tambien sin reserva, tipo la taberna del Gramercy?
No estoy muy puesto en como funcionan las reservas y sin son necesarias en NY, salvo en Little Owl, que no habia libre ninguna noche, el resto ha sido dia y hora que queriamos.

Holden dijo...

Ainur: El NY Times no tiene suficiente dinero para pagar mi cláusula de rescisión.

El Little Owl es muy prqueño, por eso la dificultad en reservar. El Spotted Pig es sin reserva y en Prune solo se puede reservar por la noche, por la mañana es walk-ins.

El Gramercy y Prune son muy distintos. El primero es bastante grande y más "formal". Prune es pequeño y más alternativo, no en la comida, sino en el concepto. En el Gramercy sí hay que reservar. Se suele llenar.

Es importante llamar el día antes a los restaurantes en los que tengas reservas.

Carlos dijo...

Casualidades de la vida, ayer me hablaron dos veces de Senzone, del nuevo Senzone y las dos bien. Tiene una competencia dura delante, pero con ese tipo de propuesta, más clásica si cabe que la de Freixa, y si relaja un poquito -o mucho- los precios de la carta de vinos, va a asegurar la presencia del personal pudiente de negocios de la zona.

Carlos dijo...

Y referencia enológica del día, otra vez Alain Graillot. Pero esta vez un blanco de Crozes-Hermitage, una rara avis que hace con tres cuartas partes de marsanne y completando con roussane.

El 2006 es un vino fresquito, con acidez, se nota que hay trabajo de lías porque es ligeramente graso. Algo de barrica como se suele decir "bien integrada" -vamos, que no se nota- y notas cítricas. Entra bien aunque no deja gran recuerdo en el paladar. Un buen vino.

Carlos dijo...

Y que sepáis que el rey, amante como se le supone de la cocina molecular, ha recibido a Adriá y Arzak.

Me juego lo que queráis a que si les preguntáis a los tres cuál es su restaurante favorito de Madrid los tres dicen que O'Pazo.

Espeto dijo...

Siempre me gustaron los chiringuitos de la Playa de Pedregalejo, en Málaga. Son incómodos y bulliciosos, se aparca mal y desconocen lo que significa una carta de vinos. Pero son los guardianes de una tradición. La de las frituras exactas, sin un gramo de aceite, la de los espetos de sardinas hechos como Dios manda y la del escaso producto local de calidad.

Y ayer, de la mano de un buen conocedor de la zona, me acerqué a EL CALEÑO. Uno de los más populares (siempre abarrotado) de esa hilera que forman El Lirio, El Cabra, Andrés Maricuchi, El Morata… Chiringuitos que llevan allí más de treinta años y permanecen imperturbables al paso del tiempo.

EL CALEÑO cumplió todas las promesas que me habían hecho: extraordinarios espetos (de sardinilla local pequeña, pero muy sabrosa, y de besugo voraz con un punto que muy pocos saben darle ya), impecables frituras (de boquerones y un adobo de libro) y estupendo producto local (almeja fina de Málaga, conchas finas y bolos, todos vivos y en crudo). De las sillas de plástico, los manteles de papel y la carta de vinos cantada a viva voz (¿Rueda, Albariño o Barbadillo?) poco más hay que decir. Que nadie se lleve a engaños. Pero si pasáis por Málaga, apuntaos esta dirección.

Además, tiene el aliciente de contar en las cercanías con un agradable bar de copas, PEDREGA, donde tomarse bajo el aire acondicionado (un rara avis por esos lares) un GT bien servido.

Por otro lado, para los que os gusta TARO en Marbella, yo me daría mucha prisa en ir a visitarlo. A la, no por esperada menos vergonzosa, suspensión de pagos de Aifos, se ha unido la inminente salida a subasta de los hoteles Guadalpín. Nada que añadir, era algo evidente desde hace años.

yerga dijo...

Las sardinas de El Caleño son un "must", yo recomendaría olvidarse de el vino y darle duro a la cerveza sin aceptar la recomendación de la jarra , en copas mejor.
Y luego un helado en el Mandrilo y un GT en el Bolivia.
Como los críticos neoyorquinos esos de los que habla Carlos me he dedicado a volver a sitios que no me han entusiasmado, buena experiencia en Pandelujo, gracias Numeritos , muy buena en Sudestada donde le pegue duro al menú degustación, lo peor el arroz y los postres, lo mejor todo lo demás , muy bueno.

Carlos dijo...

Mira que llevo comidas sardinas ya este año -ayer sin ir más lejos unas confitadas estupendas en LBV-, sin embargo, creo que a la brasa son insuperables.

Espeto dijo...

Yerga, está usted en todo. Eso mismo le dijo uno de mis compañeros de mesa al dueño cueando no ofreció una jarrita de cerveza. "Casi mejor me va usted rellenando el vasito de vez en cuando..." El Bolivia, joder...

Anónimo, en Kabuki prueba también la corvina a la bilbaína.

Como soy un envidioso de los malos, me estoy quebrando la cabeza intentando cuadrar la costa Oeste en mi próximo viaje por los Estates, pero creo que no puede ser. Y eso que no concivo viajar allí sin pasar por SF (que buenos recuerdos de COI).Holden, sin prisas, cuando tengas ganas y tiempo, te agradecería alguna reseña sobre Boston, algo en Vermont y, si te llegan los contactos, sobre Quebec y Montreal. Esta vez va a ser un viaje totalmente yanki.

Numeritos dijo...

Está de pelotas la ensalada de sardinas con pesto de perejil que ponen en la barra de Viavélez.

Carlos dijo...

Es el plato que más me ha gustado en lo que va de verano Numeritos. Igual le pego hoy un tiento.

Espeto dijo...

Y no puedo dejar de recomendaros por, enésima vez, una visita a la web de mi luz y mi guía gastronómico, El Obélix de San Felix. Todo sensatez. Me ha gustado su expresión: "adolescentes pendencieros, angangoides y arronaldados".

Ahí os dejo la definición de
Angangoide

Carlos dijo...

Otra versión de "Illo no me comas to el talento",es "Illo no me esprintes los pelos".

Espeto dijo...

Yo me estaba imaginando a Emiliano de jovencito (bueno, más jovencito, si cabe) haciendo caballitos en su pepino por La Viña...

yerga dijo...

En un reciente viaje por Galicia pude comprobar dos cosas:
-el estilo arronaldado es apátrida, "aautonómicoda" en este caso, los pueblos de Galicia estan llenos de chavales con pelos en fila india y motos decibélicas, si en Andalucia se las llama pepinos supongo que en Galicia se llamarán nabos.
El argot lo desconozco, pero es razonable pensar que carallo debe ser de uso común entre la tribu.
-Las sardinas asadas en Galicia son tamaño chuletón, con dos has cenado, de sabor bien , pero me gustan mas pequeñas.
El resto de las experiencias, muy positivas , ya las contaré.

Carlos dijo...

En Galicia distinguen entre xoubas y xoubiñas. La cosa es que no sé si son la misma especie, supongo que no. Efectivamente las asadas vienen a ser las xoubas

yerga dijo...

Soubazas eran las mias.

chele gimenez dijo...

joder, muchisimas gracias Juan Luis y Holden y Espeto y Ainur etc, la verdad es que no tenia previsto parar casi por SF pero vuestras referencias pa zampar me estan haciendo dudar...

al final tengo vuelo a LA y de ahi daremos la vuelta al invento, lo de enciegarme en Napa como el Paul Giamati me atrae, eso si, si hay que beber melrot pues se bebe (que gran escena esa, de los mejores retratos de un maniaco-depresivo que he visto!)

a mi tambien me gustan los chiringos de la zona pobre, los de EL Palo, el nivel general es mejor pero alguno da muy bien la talla (el Victoria) y sales por bastante menos...y ademas los chavales le dan color al aire con sus canutos desde el espigón

bueno, gracias otra vez y saludos

Carlos dijo...

Hoy en Ernesto Prieto tenían el temaño que más me gusta, unos 100 gramos la unidad con cabeza. Son del mediterráneo y vienen más o menos a 7 euros el kilo.

Ventresca chachi bien veteada a 54 euros/kilo.

emiliano dijo...

¿Haciendo caballitos en mi pepino?.

¡Gensanta, lo caicoir!

Fartón dijo...

Ainur, si no recuerdo mal desde Grimaldi no se ve el skyline (no estoy seguro). Ahora bien, muy cerquita tienes Brooklyn Heights Promenade, donde puedes hacer un ratito la digestión con magníficas vistas sobre Manhattan.

yerga dijo...

He pillado un buen bonito y estoy creativo, voy a cocinar para la noche un "Marmitako a la importancia", el tema va de rebozar en harina y huevo las patatas cortadas en rodajas de 1-2 cm, se frien suavemente en aove,guardamos, paralelamente nos hacemos una caldo con pieles , espinas y algún cacho feo de bonito,zanahoria,cebolla,ajo y perejil.
Salteamos levemente unos trozos de bonito,retiramos,levemente tambien salteamos unos pimientos verdes a cuadrados,no cuadraditos, retiramos,sofreimos la pulpa de pimiento choricero e incorporamos el caldo,que hierva.
Acabamos sumergiendo en ese caldo por este orden, las patatas ,10 minutos, que empapen y reduzca el fondo, el pimiento verde ,un minuto ,los trozos de bonito, apagamos el fuego , que no hierva, reposo de 15 minutos destapado,para que queden las patatas enteras,el bonito jugoso,el pimiento crudité,el fondo ligado y gordito,un verdejo de Rueda ¡y a jamar!.
Marmitako a la importancia o Marmitako en texturas ,¿que opinais?

Numeritos dijo...

¿A qué hora se sirve?

Juan Luis dijo...

Pues que hoy me he comido un bocata delante del ordenata y esta es una nueva forma de tortura, aparte de eso, échale un poquito de vinito que si te lo bebes todo….

Ainur dijo...

Yo te llevo el vino Yerga.

Anónimo dijo...

Desde la cola de Grimaldi, que no es leyenda pero sí urbana, sí se ve parte del skyline.

Y en navidades, en un día soleado (30/12) desde el final de la cola se veía todo el skyline, Brooklyn Bridge incluído.

En junio, en un día lluvioso entre semana, apenas 10 minutos de cola.

Carlos dijo...

Desespinar una sardina completamente debe ser una tarea imposible. El kilo irá a 7 euros, pero el coste de mano de obra es descomunal.

albertobilbao dijo...

Buenas tardes

Yerga
El Marmitako es mi plato preferido del verano, la pena es que uno cocina lo justo y cada vez cuesta más encontrarlo en los Restaurantes
Eso sí, por favor no lo comas con un verdejo, no vaya a ser que el bonito resucite

Un abrazo

angel dijo...

Cada vez me apetece menos sacar buenos vinos si no estoy seguro de que se van a disfrutar. En la última semana he tenido tres ocasiones para arrepentirme:

1.Me sueltan la clásica frase "pues me gusta más un riojita" después de ofrecer un Ródano (Domaine de Roure de Paul Jaboulet).
2.En plan malo saco dos botellas: una de A.et P.Villaine Les Clous 07 y otra de un rueda sin padre ni madre bien cargado de levadura ¿adivináis cuál gustó más? ... efectivamente, el rueda
3. Botella de Andre Clouet Grande Reserve que mereció el conocido comentario "pues un codorniú no tiene nada que envidiarle"

Vamos, que voy a hacer acopio de Ramón Bilbao y José Pariente y voy a quedar como un marqués cada vez que venga alguien a casa.

Fartón dijo...

Pues yo no pillé cola en Grimaldi... Comí a hora española, eso sí.

Juan Luis, yo también he comido bocata frente al ordenador. Llevo dos días seguidos. En julio siempre parece que se acaba el mundo... La parte buena es que mañana se acabó lo que se daba. Cuatro semanitas de vacaciones por delante. Yuju!!

albertobilbao dijo...

Angel

Cómo te entiendo
Te pongo un ejemplo reciente, en casa de un familiar, llevé un Donhoff Trocken, nadie se fijó en él, salvo yo. Seguidamente, sacó dicho familiar un Campillo y fue visto y no visto

Incomprensión

Un Abrazo de consuelo

emiliano dijo...

Ángel, el que hizo la comparación con codorniú no tiene ni puta idea. Todo el mundo sabe que es el carta nevada de freixenet el que no tiene nada que envidiar al mejor champán francés.

Carlos dijo...

Me gusta la combinación del comino con el tomate. Lo aprendí en El Bohío, donde lo usan con frecuencia.

Carlos dijo...

En cuanto al tema familiar he decidido darme a la demagogia; la cosa ha de ser llamativa. O sea, si es vino que sea un Gran Reserva, aunque sea portugués, pero un Gran Reserva y a ser posible que te estés infusionando madera en vena.

Si es pescado besugo, por más que sea insípido y de piscifactoría. O dorada mala, o lubina mala.

Para qué explicar los orígenes, las calidades, las cocciones, las texturas, el mimo en los detalles. Cuando lo que triunfa son las gulas del norrrrte con ajillo y guindilla.

Carlos dijo...

A mí en el marmitaco de bonito, me gustó el viaje de pimentón dulce-pimentón picante que le meten en Viavélez. Discutible, lo sé.

Holden dijo...

En las cartas de vinos en NY, no sé por qué diablos, pero les ha dado por quitar todos lo que sea azucar residual, miel, lichis o, simplemente, dulce. En los Rieslings, se imponen los trocken-trocken, apenas hay ya Gerwurztraminer, el Pinot Gris pasó a mejor vida, los Cheninc Blanc son de los secos solamente y palabras tan hermosas como Auslese, Spatlese o Trockenbeerenauslese han sido, en la mejor tradición de Farenheit 451, abolidas.

albertobilbao dijo...

Holden

Posiblemente sea porque los Trocken son los que mejor maridan con la mayor parte de los platos

Un abrazo

Carlos dijo...

Viene al pelo. Sauternes con todo.

albertobilbao dijo...

Yo sin haber probado el Yquem, de los que he probado ninguno me ha parecido mágico y he bebido presumiblemente buenos, para acompañar a los postres no me acaban de convencer, ni con el foie la mezcla se me hace un poco pesada
Como más me gustan es como aperitivo
Buenas noches

Holden dijo...

Gran, gran comida hoy en Eleven Madison Park. Uno de los grandes de Nueva York. Quizás mi restaurante "serio" favorito de la Gran Manzana. Luego, he pasado delante de Hill Country y me han dado ganas de pedirme unas costillas para el camino.

Esta noche Aldea, un sitio de tapas y platos pequeños que, en principio, pinta bien.

Y mañana, para que Espeto vea que le digo siendo fiel, el BLT Market.

En cualquier caso, sigo prefiriendo San Francisco, que tan bien ha descrito Juan Luis, a Nueva York.

Carlos dijo...

Se ha marcado Matoses un buen resumen de restaurantes en Toky. Iba a decir japos. En Metrópoli Eduardo Castillo ha publicado también algunas experiencias.

Aquí en breve esperamos aportar algo al respecto. Mucho más modesto, claro.

Carlos dijo...

Se pregunta además Matoses si le van a dar al Kabuki la michelín. Bueno, y al SB99 y al Shunka. No sé yo si les habrán dado el curso de cocina kaiseki, fusión mediterránea y chifa a los chicos del a Michelín.

En cualquier caso, es el restaurante favorito de Mar Saura. Una caja de sorpresas esta señora.

Espeto dijo...

Vengo de viajar por el túnel del tiempo. Luego os cuento una de quisquillas y restaurantes franceses casposos de la costa granadina.

Yo me jacto de ser un gran anfitrión. Por eso siempre tengo en casa mis botellitas de Campo Viejo, Beronia y Marqués de la Concordia para esos invitados y familiares avezados que tanto aman el vino patrio. Y, si se tercia, un cava rosadito de Juve & Camps o de Agustí Torelló que siempre dan más empaque. Yo me saco algún blanco alemán desconocido e impronunciable argumentando que me gustan más suavitos.

De todas formas, con lo que de verdad se triunfa, es con la tortilla deconstruída ("es que siempre fue mu'gourmet desde niño") y con los pelotazos de la sobremesa.

Holden, BLT STEAK, BLT STEAK... Repite conmigo: BLT STEAK... Así no voy a ganar dinero en la vida.

Carlos dijo...

El café de nespresso impresiona mucho. Lo tengo comprobado.

yerga dijo...

Lo que mas impresiona a los invitados son los "megafrascos", de melocotones enteros en al mibar, de lomazos de bonito en aceite, de esparragos como cañones,de mejillones dinosaúricos....cuando viene a mi casa Sanchez Dragó abro uno.

Jesús Melitón dijo...

"No digo yo que no esté bueno, que lo estará. Pero a mí no termina de gustarme, que quieres que te diga. Lo mismo te pasará a ti con otras cosas. Y es que ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito...". Bien pudiera ser la secuencia que abre una película de terror. O de serie Z (por cierto, no creo haberles leído nunca a los cinéfagos sobre el Vengador Toxico -De Toxic Aveinyer para Holden-). Pero no, es la vida mimma.

Después de esas no queda otra que agasajar a nuestros invitados con unas fruslerias de Ferrero Roché, que marcan el inicio de una sobremesa perfecta, aquella que dura lo imprescindible. Se vayan rápido y no dejen ni un jodido bombón, oiga.

emiliano dijo...

Yo para fardar pongo señorío de los llanos y ganchitos al queso

Carlos dijo...

Por desgracia en verano no se venden los bombones Ferrero Rocher. Es uno de los grandes misterios de la gastronomía mundial.

Espeto dijo...

Como os contaba, visita Express a la costa granadina en busca de la quisquilla perdida. Algunos lugares interesantes y otros menos:

NATALIO, en El Varadero, Motril. Minúsculo bar de tapas con mesitas en la terraza. Estupenda la calidad de todo lo que nos sirvieron: quisquilla de Motril levemente calentada en un lecho de sal gorda, buena gamba blanca y extraordinariamente frescos boquerones fritos (aunque no estaría de más un poco más de rotación en el aceite de la fritura). Servicio amable y precios razonables.

PAQUILLO. También el El Varadero, Motril. Muy recomendado por los locales. Comedor sencillo de ambiente marinero y extraordinario producto. Muy bien la ensalada de tomates negros con aguacate, ambos de calidad y excepcionales las quisquillas (a las que les sobraba un punto en la cocción para mi gusto. No tuvimos tanta suerte con unas gambas rojas de Garrucha, algo pasadas de punto y de frescura mejorable. Sin embargo, impecable el calamar y los boquerones a la plancha, fresquísimos. Carta de vinos muy cortita de la que pudimos sacar un Milmanda correcto. Servicio amable, algo indolente en ocasiones, y precios severos pero acordes con lo pedido.

JACQUY COTOBRO, en Almuñecar. Flojo, muy flojo. Recién salido de los años 80. Sorprende que este restaurante siga adornando la mayoría de las guías gastronómicas españolas. La carta es un monumento a la cocina francesa de hace cuarenta años: hojaldre de langostinos y puerros, lubina con salsa de almendras, espárragos dos salsas, bogavante con emincé de ¿trufa negra?, cóctel de langostinos, postres con su copa, su nata de bote y su bengala… Ningún problema, en principio, pero es que ni el producto ni la cocina están a la altura. De todo lo que probamos, aplausos para una estupenda terrina de foie (esto sí, a un gran nivel). Pasables el mousse de salmón con salsa de eneldo y el pato a la naranja y absolutamente terrible el steak tartar, una papilla de carne apenas sazonada y con olor a frigorífico. Impropio de un lugar con cierta fama.

Por lo demás, la carta de vinos esconde verdaderas joyas francesas a precios de saldo. Y, digo que las esconde, porque hay que hacer verdaderos esfuerzos para encontrarlas. En la mayoría de las referencias falta la añada, o el productor, o ambos. Tuvimos la suerte de dar con un estupendo St-Julien, el Chateau Talbot 2001 Grand Cru Classé que terminó por estar en temperatura hacia el final de la comida. Sorprende que con una carta así y con un stock que debe valer decenas de miles de euros, el servicio del vino sea tan nefasto: ausencia de sumiller, vinos conservados a temperatura ambiente (ayer, 30º a las 11 de la noche), copas de mala calidad y llenas de polvo… Un desastre. El servicio, igual que el restaurante, correcto pero flojo. En el lado positivo, los precios son amables. Me temo que, salvo que sea para asaltar la bodega con algunos amigos, me ahorro las siguientes visitas.

emiliano dijo...

Los domingos sin fútbol y sin Ferrero Rocher son las grandes penurias del verano

emiliano dijo...

Jo, Espeto, ¡vaya ladrillo!. Y encima no cuentas nada de tus andanzas playeras con tu pepino guapo.

Carlos dijo...

F. Point da algunas referencias de buenos restaurantes parar comer de menú. 12 euros aprox.

Añado yo otro estupendo en Tetuán: Casa Simancas, Simancas, 21. Por 10,5 euros.

Espeto dijo...

No seas angangoide, Emiliano. Además, no se dice "vaya ladrillo". Se dice "illo, no me comas to el talento".

De mi burra no he contado nada porque todavía no la he empepinado. Soy asín de shulo.

Jesús Melitón dijo...

Grande el anuncio de Castrol en los ochenta:

"Castrol, aceite para tu pepino".

En la camiseta un pepino del calibre 133 en el torso y la citada leyenda en el dorso.

emiliano dijo...

En Cádiz no había angangoides, Espeto. Lo que si había eran agradaores. Igual tú has conocido alguno. Salías de casa y se te acercaba el agradaor y te decía. “¡qué elegante va usted siempre! o ¡qué niños más guapos tiene usted!. Cosas agradables, vamos, que te ponían de buen humor y a cambio se llevaban una moneda.

En otros sitios había mendigos. En Cádiz, no. En Cádiz había agradaores

Carlos dijo...

Esta camiseta de Reizentolo también mola.

angel dijo...

Completamente de acuerdo con yerga: Sudestada sigue este estando a muy buen nive; ayer menú degustación con todo a buen nivel (31,5 € por cabeza) y para acompañar un correcto auslese de Burkin-Wolf.

Fartón dijo...

Cierto es que en el Bichobola que menciona M. Point se come muy bien de menú.

Holden dijo...

Ya lo sé Espeto, pero es que el BLT Market lo tengo a 20 metros del hotel.

Carlos dijo...

Pues yo me voy a cenar al restaurante más bonito de Cuenca y uno de los más bonitos de España. Rezo para no encontrarme sorpresas negativas, ese sitio podría tener una estrella michelín con un soplido de aire fresco.

Por lo demás Cuenca arde.

Carlos dijo...

Es destacable la falta de respeto al consumidor que se manejan en la restauración de demasiados sitios en la zona. He parado en una marisquería de Tarancón a tomarme una cerveza, en fin, uno de esos sitios donde siempre paro porque es amplio y más o menos limpio.

Flipante la selección de mariscos ya cocinados del mostrador. Flipante. A eso ahora hay que añadirle que los percebes, a 46 eur/kg, estaban mezclados más que demasiado con marroquí.

Bien se me podría decir que aquí no hay tradición de mariscos, qué sé yo, lo que digo es que las cosas se pueden hacer bien o mal. Y esta gente las hace muy mal. Y con una falta de respeto total al cliente.

Más que subvenciones a la gastronomía, lo que creo que hace falta es educación hostelera. En fin.

albertobilbao dijo...

Carlos

Cada vez que oigo la palabra subvención me da algo, en este País la palabra subvención es sinónima de despilfarro, falta de resultados y falta de sintonía con la realidad
Más que hablar de subvencionar, articulemos y reformemos los dos ejes básicos de una sociedad la sanidad y la educación
La primera en España es más propia de una república bananera que otra cosa
En cuanto a la segunda aporto un dato escalofríante, el 15% de la juventud vasca justifica la violencia
Somos el único País de Europa que apela a las subvenciones y casualidades de la vida somos el vagón de Europa

Siento el mitín pero el tema me cabrea demasiado
Como me cabrea que esté ardiendo España

Un abrazo

albertobilbao dijo...

"está ardiendo"

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 222   Más reciente› El más reciente»