domingo, 13 de septiembre de 2009

Fiesta


Al despertar, alegres dianas y pasacalles, conviene estar alejado del casco antiguo. No es lo mismo abrir los ojos y las papilas con una rondalla que con una charanga. La rondalla son jubilados que rasgan el nuevo día con trayectos periféricos, sonidos dulces, armónicos y nostálgicos. La charanga es mercenaria, céntrica, baile, juventud y borrachera, gau-pasa.

Los pantalones blancos; la faja roja; la camiseta blanca, curtida en mil potes, con sospechosas marcas tintas; el blusón negro, que uno viene de La Ribera; las zapatillas bien atadas. La “mañanera” es el toque de queda gastronómico. Café solo con toque de anís y coñac. No me entienden porque soy de fuera, pero para calentar en la Rioja Baja es habitual ese brebaje. Aquí eres forastero y te toca enseñar al camarero. Sólo una, que hay que ver el encierro y aunque la edad ya no aconseja correr tengo que estar sereno. Pues bien, no corro pero estoy.

El desayuno es importante y la tortilla del Urgaín es obligada. Tortilla presurosa, con Xabi al mando de los proveedores y de la tortilla. Ver llegar a los proveedores de Xabi es tener muy claro que lleva años trabajándoselos: materia prima de primera, de primerísima, para un pueblo de 5.000 almas, ¿8.000 en fiestas?, langostas, almejas, merluza, txitxarros, besugos, lubricantes, bonitos, txampiñones, tomates, pimientos, cebollas, puerros, patatas, ¡qué patatas!, ¿de la llanada?, rapes (sapoak) ¡j….!, los txipis. Esos txipis no los ves llegar, aparecen como por arte de magia, como todo en la cocina de Xabi, aparece, no está. Las gafas caídas, su falta de organización y su saber manejar los fogones me recuerdan a Paco Ron. Esos txampis en salsa son un monumento gastronómico, así que desayuno muy bien, como está mandado.

Luego a hacer la compra. Para los “calzonazolaris”, como un servidor, es servicio obligado. No discutas precios ni calidades. Todo está en su sitio. En la gotzoteguia (me gusta ese palabro) Ekain pillo los croissants, dorados y aromáticos, y las baguettes, que a la hora serán bastones mustios. En la carnicería Aittola, los fritos de lengua, de zancarrón y de jamón. En las baseritarras compro las obligadas vainas, los tomates king size y esas cebollas rojas de las que da gusto arrancar bocados. En la pescadería Elvira homenajeo al bonito del Norte, Su Majestad. Cuatro piezas para veinte.

A levantar a la familia que ya es hora. El hamaiketako hoy es de fritos: exquisitos los de lengua, la dulzura de la besamel y la de las manos que los elaboran que te alegran la mañana. Es el día del pescador, nos vestimos de azul mahón con pañuelo de hierbas, ¡muy monos todos! y a la cucaña sobre la ría. Sardinas brasa y amatxus a codazos. Me gusta el olor, pero abrasan las sardinas sobre las ascuas, y mientras los críos se parten los genitales al tratar de conseguir el premio, la rondalla aparece de nuevo y quita razones a los que aprecian el euskera como lengua áspera y bronca. En homenaje a la secular lengua empiezo el txikiteo.

La ruta es básica, precisa y a lo Clint Eastwood: con mis propias reglas. Os cuento, nada de vinos, que emborrachan y el día es duro; nada de cervezas, ”¿un zurito, oyés, pués?”, no, que eso hincha; nada de vermouth, muy dulce. Entonces, ¿de qué c… vamos?. Nos vamos de sidra fresca, ácida y de baja graduación. Empezamos en el Álvarez, pincho de pulpo gallega. Pasamos al Mazantini, sin pincho, pero el que quiera bocatas son pantagruélicos. Paramos en el Buru-Zuri, ¡gildaaaas!, ¡vinagre para el cuerpo!. Siguiente estación el Izembe, ¡los mejores pinchos de tortilla de chorizo del mundo señores! (a los tomates del mostrador ya les hincaré el diente, que me esperen.) Suenan las trikitas y las gaitas y la chavalería corre delante de los cabezudos, ¡fiesta! y la sidra sigue corriendo en el Itxas gain, pincho de pulpo en vinagreta y el mar a tus pies. Merece la pena tomar otra sidra a modo de saludo al Cantábrico y volver al centro con parada en el Calbetón, donde otra gilda, rodeado de cuadrillas vociferantes y bailonas, anima el espíritu, lo que predispone para la comida.

El Bordatxo es materia prima y brasa. Toca ventresca, pero podría ser besugo o rape, todo de primera categoría, en su punto, acompañado de ensalada y del sonido de las trikitas y los panderos. Si queremos cocina volvemos al Urgain, y ya que estamos nos zampamos otro pincho de txampì en salsa o unas guindillas fritas y comprobamos el dominio de Xabi en los puntos de cocción, en las salsas y, sobre todo, en el manejo de proveedores. ¡Dios que bien compra!. Merluza con almejas y un Rioja de la mejor bodega de la comarca; un GT, da igual de dónde, que aquí todos dominan la técnica ya que todos la inventaron; una Faria, unos alegres cánticos y ya estamos en la siesta.

El despertar son toros o playa, y aunque no hay opción, elijo café con leche en el Atozte (recordad que son mis propias reglas) porque a mí me gusta escuchar el ambiente de la corrida mientras el camarero termina de servir la leche con leves giros de muñeca y forma una crema que se me pega a los labios cual matador al morlaco. Paseo por la plaza vieja, donde es obligado admirar las figuras policromadas del pórtico de la iglesia y donde la jauría sale a ladrar sus mantras de muerte y terror. Son cinco minutos de rabia contenida en medio de la fiesta ante la indiferencia y el hartazgo de la mayoría. Forman parte del paisaje, pero los paisajes cambian. Están cambiando, se respira mejor. Aire libre.

La salida de los toros es alegre, bulliciosa y da paso a otra ronda de txikiteo, más social y menos nutritiva que la de la mañana, música, charlas, risas, mucho crío y barracas. Los sufridos cocineros nos refugiamos en las sociedades a abrir nuestras botellas de vino que, por una vez, no son de Rioja mientras cocemos vainas para ensalada, para saltear con jamón y ajo, para ¡horror! una espuma, siempre tiene que aparecer el enterado del sifón. Limpio los bonitos, reservo las ventrescas para otra ocasión, hago tacos que salteo brevemente en aceite, sofrío el tomate con cebolla y ajos picados, incorporo los pimientos asados en tiras. Los últimos cinco minutos de cocción muy suave son para el bonito y para la charla profunda sobre el vino. Aparece la cuadrilla y consecuentemente el bullicio, la alegría… y los Riojas. Mujeres a un lado y hombres al otro. ”Algún día nos pondremos mezclados”. Sí, algún día. Entretanto cantemos y recojamos que nos vamos a los fuegos en la playa.

Los fuegos se ven bien desde el Ondar Gain. Su GT es magnífico. La copa es la última del día que la noche es para otros. El paseo por la ría y la alameda antes de dormir es para mí. Es mi fiesta, son mis reglas y soy feliz aquí.

¡Viva San Roque! ¡Gora San Roke!

Deba. Guipuzcoa. Verano 2009.

259 comentarios:

1 – 200 de 259   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Por su interés, cuelgo el comentario de Malinche al final del tema anterior:

"Algunas veces alguna administración hace alguna cosa buena para la imagen de nuestra gastronomía en el exterior. Como no es habitual merece ser conocido.

El ICEX tiene un programa mediante el que selecciona a 15 jóvenes cocineros, procedentes de distintas escuelas de cocina de varios paises, y les beca con una estancia en España de un año, en el cual hacen prácticas, cada uno de ellos, en dos restaurantes españoles de primer nivel.

Hoy han concursado en la escuela de cocina "Simone Ortega" de Móstoles, en unas impresionantes instalaciones que no sabía que existían.

El ganador ha sido un suizo, acogido por Aduriz, con un plato llamado "Mozarella de Idiazabal curado sobre caldo de jamón ibérico y majado de alcachhofas"

El segundo ha sido un norteamericano que ha pasado por Casa Gerardo y por Can Roca con unos "Callos de rape con su cola langostada, puré de arroz bomba y azafrán y confit de alcachofas de Tudela"

El tercer puesto ha sido para una japonesa que, tras pasar 6 meses en el Bulli y otros tantos con Paco Torreblanca, ha presentado un "jardín musgoso" impresionante de presentación, complejo y delicado. Una explosión de sabores orientales y mediterráneos.

Gran nivel en los participantes que servirá para difundir la cocina española en restaurantes de todo el mundo donde, a buen seguro, recalarán pronto.

Buena iniciativa que no tendrá fácil superar los recortes presupuestarios que se avecinan. Con el dineral que se dilapila en tantos fastos inútiles..."

Carlos dijo...

Un consejo práctico: iba buscando xantana -la goma gelatinosa- baratita, que Adriá la cobra a precio de oro. Y caí en Club Cocina, en Somosierra, Alfredo Marqueríe 14.

Tienen web, clubcocina.net, y hacen cursos de pastelería estupendos. Con el añadido de que utilizan productos que permiten disfrutar de unas tartas tremendas para celíacos.

El dueño, un tipo bien simpático, nos enseñó lo que estaban preparando para una feria de pastelería que se va a montar en breve en el Campo de las Naciones. Tartas preciosas, auténticos alardes de isomalt y buen gusto.

Me fui con mi xantana, con las ganas de hacer un curso de pastelería y con la sensación de haber estado en un sitio especial.

Carlos dijo...

Y el texto huele a cosas bonitas, al Norte. Al Norte bueno, al que me gusta.

albertobilbao dijo...

Como persona del Norte, me ha encantado el post, hay lugares que son prilegidados por recibir a gentes como la que ha escrito estas líneas
Un abrazo

albertobilbao dijo...

Privilegiados

No es un ningún secreto, pero en El Corral del Indianu se come de forma impresionante

emiliano dijo...

Estaba intentando contar el número de veces que ha desayunado el autor del post y me he terminado perdiendo. Eso sí, todo lo comido tiene mucho fundamento.

Jesús Melitón dijo...

Bonito artículo.

Carlos dijo...

Y ya que comenté lo de la xantana. O se utiliza batidora, o se quedan los grumos ahí, no pasa por el colador una vez ligada.

Pelo babosa, además. Hay que manejarla con cuidado. Ah, y ni se os ocurra comprar la versión Adriá, vale el triple que lo que anda por el mercado.

malinche dijo...

El artículo me trae buenos recuerdos. Cinco veranos seguidos en Guipuzcoa, mujer donostiarra y empecé a sentirme un poco de allí. ¿Como no va a haber arraigo a la tierra?

No se si el autor es de Deva o se ha hecho de Deva. Tampoco importa.

Zorionak!

Carlos dijo...

La mitad del pescado que se consume ya es de piscifactoría.

Y con mejoras en el sabor obvias, por ejemplo en el caso del rodaballo. No por desgracia con la lubina, la dorada y el besugo.

Carlos dijo...

Ah, y atentos al IVA del alcohol... que creo que va a subir un poquito.

A cenar, con agüita.

Espeto dijo...

Ese artículo me da envidia y hambre a partes iguales. Muy bonito. Y, visto desde el sur, está bien esa desdramatización de las fiestas vascas. Que parece que todas se hacen para salir en un telediario, caramba.

Nota al autor: cambio día malagueño de desayunos a base de manteca colorá y zurrapa de lomo, mercado, almuerzo a base de frituras, espetos y pescados varios y cena modernuqui, pero hecha con cariño y bien regada, por día de fiesta guipuzcuana (con mercado, desayunos varios, cuadrilla, sociedad y GT. Razón aquí.

Yerga dijo...

El problema a futuro del pescado de piscifactoría Carlos es su aliemntación , creo recordar que el máximo que se ha conseguido en un pienso es el 60% de origen vegetal , el resto es pienso de origen marino ,este hecho esta dando lugar a una sobrepesca de algunas especies que a su vez sirven de alimento a otras que ven reducida su capacidad de sobrevivir.

Carlos dijo...

A mi me da que con el rodaballo grande hay todavía un problema de "eficiencia", en términos de la cantidad de pez que debe comer. Hubo una época en la que lo cebaban con piensos, y cuando te lo comías sabía a eso: a pienso.

Numeritos dijo...

¡Qué buen post!

¿Qué ha pasado con el besugo del cantábrico este año, que todo el que ponían en el País Vasco era de Tarifa?

albertobilbao dijo...

Numeritos
La explicación me la dió un dia un pescador, antiguamente en el Sur, no se pescaba el besugo, entonces hacia todo el recorrido hacia el Norte, pero ahora se pesca en esa zona, por lo que no llega hasta el Norte
No sé que parte de razón tendrá pero esa fue su explicación

Un abrazo

Carlos dijo...

El besugo del Cantábrico -Pagellus bogaraveo- está prácticamente agotado. Las cuotas son mínimas, en años anteriores se ha vedado con dureza para que las cuotas llegaran a Navidad, que es cuando le sacan pasta de verdad.

El besugo de Tarifa, o voraz es el mismo bicho. No sé si hay gran diferencia en sabor, yo del Cantábrico hace años que no como.

Carlos dijo...

Por cierto, hace unos años le vi a José Andrés currarse un sashimi de besugo. Queda muy rico, con una ligera maceración previa con limón.

José Luis Louzán dijo...

hola. Estoy viendo a donde mandar a alguien que va a pasar unos días en Málaga capital. Presupuesto tirando a paupérrimo (como el mío cuando voy) y para un celiaco ¿?...

Si Mase Espeto anda por ahí..... o cualquier otro vaya.... yo llevo años sin comer en Málaga capital...
MIl gracias...

José Luis Louzán dijo...

Sobre lo que decís del Voraz (besugo del sur) ... solo una vez comí Besugo autentico del Cantabrico, hace mucho y no supe valorarlo, pero lo recuerdo, que ya es algo tratándose de mi y de un pescado...
El Voraz lo comí hace una semana en Altamirano (Marbella) y me pareció estupendo... No se como ira en años posteriores pero al menos por ahora, saber, sabe QTC 4.5... al menos para mi...

Espeto dijo...

José Luis, ahí va una pequeña guía de supervivencia en Málaga. Te cuento sólo sitios algo ajustados de precio.

Para empezar, pescaíto y espetos en la Playa de Pedregalejo. Hay varios, casi todos parecidos, y si tu amigo no se mete en camisa de once varas, comerá bien y barato. El Caleño y El Cabra (mis preferidos), Maricuchi, El Lirio, El Morata... El menú es casi siempre el mismo: espetos (de sardinas o algo más grande), frituras, alguna concha (sobre todo, coquinas, conchas finas y bolos), algún marisco (aunque se lo dejamos a su presupuesto) y algún pescado grande. Suelen ser de calidad.

El segundo plan es algo de tapeo por el centro. Tienen sitios más tradicionales (La Manchega, Chinitas, La Rebaná) o más modernos (La Moraga - el de Dani García - o Kobe). Que se dejen llevar por el instinto. Una copita de fino o dulce en El Pimpi y un vinito en La Casa de Guardia son casi obligatorios.

Después están una sere de restaurantes donde la factura dependerá de lo que pidan, pero que suelen ser moderados: Mesón Astorga, Mesón Huesca, El Botijo, El Envero o Santa Paula. Refectorium es algo más caro, pero merece la pena y su barra para tapear es de lo mejorcito de la ciudad.

En plan más moderno, el más moderado de todos es Palo Cortado. Con un vino decente no debería de irse más allá de los 40 euros por cabeza.

De todas formas, con el menú de Mmm.., Málaga 2009, se puede tomar un menú degustación por 45 euros. En Málaga, participan Café de París, Adolfo y Limonar 40.

Y dos consejos más: uno, la pastelería Daza de nuestro amigo Gastronomicae (que todavía no conozco pero de la que me han hablado muy bien). Dos, el Bar Pedrega, al lado de los chiringuitos. Un pequeño oasis donde poder tomarte una copa.

Por cierto, se agradecería un poco de feedback. Me ha entrado un escalofrío al recordar que te había recomendado Altamirano. ¿cómo fue la cosa?

Carlos dijo...

Y ojo a la que se puede liar. El gobierno está sondeando la posibilidad de prohibir definitivamente el tabaco en los espacios públicos.

Con eso y los dos puntitos de IVA que le van a meter al alcohol, la cosa se va a poner tensa con la hostelería.

Jesús Melitón dijo...

Lo de los espacios libres de humos era algo que tenía que llegar antes o después. Clubes de fumetas, espacios específicos para el asunto y tal y tal. El que se fuma un "pitillo" (como los pantalones de) entre plato y plato que lo haga en su casa (que seguro que no le deja la parienta), no en el restorán.

Y los dos puntos de IVA se resuelven con material de contrabando. Como toda la vida de Dios.

Jesús Melitón dijo...

Se me han olvidado los de los cafelitos y las cañas en los bares. Ésos sí que son damnificados.

Y parece que tampoco se va a poder fumar en el furgol ni en los toros (supongo que están catalogados como "sitios públicos"). Ni en el circo.

albertobilbao dijo...

Yo creo que se refieren a sitios públicos cerrados, en las plazas de toros no creo que se prohiba fumar

Saludos

Carlos dijo...

Habrá que ver qué pasa con el fútbol, no es baladí. No me imagino el Bernabéu sin puros.

Supongo que lo conocéis todos los que trabajáis Madrid, pero el género de Hermanos Gómez en el mercado de Chamartín es de primera. Los coquelettes -de tamaño más pequeño que los picantones y por tanto más tiernos- que venden están buenísimos. Procedo con un par de ellos que acompañaré con una copichuela de Le Bernardine, un Chateauneuf du Pape sencillo de Chapoutier que tenían a buen precio en el Makro, donde por cierto estaba el Ornallaia a 79 pavos+IVA.

emiliano dijo...

Me relamo solo de pensar en la posibilidad de ver un partido de fútbol sin aguantar el apestoso olor de los puritos holandeses que fuma sin parar mi vecino de asiento.

Jesús Melitón dijo...

Yo echaré de menos los petardos que se aprietan los míos. Parece que mayormente estás protagonizando los títulos iniciales de "La Casa de la Pradera" ("Little House on the Praire" para Holden).

emiliano dijo...

A mí, la hermana mayor de Laura Ingalls me ponía.

Carlos dijo...

Yo voy a echar de menos el aroma de los puros en los postres. A punto anduve de aficionarme, por la mala influencia de Numeritos.

Sin embargo, creo que hubiera sido buena idea empezar por la prohibición total, en lugar de enmierdar a la hostelería con reformas que no han valido a la postre para nada.

Nadie piensa en la hostelería en España. Sólo cuando hace falta pasta.

Holden dijo...

Melissa Sue Anderson.

Carlos dijo...

Ha hecho numerosas pelis de serie B. También las hizo Michael Landon, finalmente un ángel.

Me quedo con Melrose Place.

kalakahua dijo...

Emiliano, bribón. Lo que te ponía de Mary Ingalls es que era ciega y así tenías más posibilidades.

emiliano dijo...

Kalakahua, ¿no comienzas a notar un ligero escozor en la bragadura?

Carlos dijo...

Bragadura es una palabra interesante.

kalakahua dijo...

Yo siempre tengo picores. Pero ¿a que te has reído?

Holden dijo...

De todas formas, creo que a Emiliano la que le gustaba era la madre, que era bastante ñoña. Maryl Streep hubiera quedado perfecta en ese papel.

kalakahua dijo...

Y luego llega Clint Eastwood en una furgoneta y se la cepilla.

emiliano dijo...

Aquí está Clint cepillándose a la gente

Enrique dijo...

Gracias, Emiliano por el link de "alacartamadrid.com". Finalmente, el sábado por la noche pedimos para llevar comida en KOTOBUKI. La verdad, bastante bien. En Tenerife pude probar un maguro picante en el restaurante de nombre MAGURO cuando David Arauz ejercía en su cocina que aún me gustó más que el que pedimos el sábado en KOTOBUKI, además del tamaño de la ración, también más abundante en Tenerife. Conviene aclarar que David Arauz pasó por KABUKI ABAMA antes de ir a MAGURO donde "importó" algunos platos y técnicas más propias de la cocina KABUKI.
Actualmente Carlos Sánchez y Francisco Relea (MAGURO) con David Arauz al frente acaban de abrir hace bien poco un restaurante en Santa Cruz de Tenerife que se llama KAZAN. Todavía no lo he visitado.
El mercado de San Miguel me decepcionón un poco. Fui el domingo a las 11:00 y estaba practicamente vacío a pesar de que el mercado se abría oficialmente a las 10:00. Le faltaba vidilla, quizás a otra hora...
Le hice caso a Carlos y probé las ostras Especial Sorlut y no defraudaron, no.

Carlos dijo...

Como curiosidad, Sorlut le ha "levantado" algunos clientes a Gillardeau desde que está en Madrid. Una cata comparada de ambos productores -de sus distintos productos- sería bien interesante. De hecho, la "especial Sorlut", no es la que más me gusta de esta casa.

Y sí, se ha quedado en poco el mercado de San Miguel. Y lo que es peor sin apenas rotación en el producto.

Carlos dijo...

Está claro que piensan que la cocina tradicional -y los bares de tapas- les traerán la estabilidad económica: Carme Ruscalleda abre restaurante tradicional, cocina clásica catalana, se llama Moments -nótese que en la palabra existe en inglés y catalán.

Es curioso que este fenómeno no se haya dado en Madrid, la alta cocina no ha desembarcado en la tradición. Quizá porque no la haya.

Carlos dijo...

Tapas que se sostienen en el aire con un sistema de imanes. De flipar. Mucho.

emiliano dijo...

Cuando Carvalho viaja a Madrid para investigar el asesinato del secretario general del PCE dice: “Añoraré tus guisos, Biscuter. Me voy a una ciudad que sólo ha aportado un cocido, una tortilla y unos callos al acervo de la cultura gastronómica del país”.

Don Manuel fue un poco rácano a la hora de reconocer los méritos de la cocina tradicional madrileña. Se olvidó de los churros de lazo, de la sopa de ajo, de los bocadillos de calamares, de las gallinejas y de las judías del Tío Lucas.

Carlos dijo...

Y la pepitoria, supongo. Aunque puestos a buscar orígenes seguro que hay algún guiso similar o anterior.

Y el besugo a la madrileña, probablemente el pescado más "madrileño", o al menos el más adoptado por la burguesía. Pedro Guiñales, el dueño de Casa Pedro en Fuencarral, lo está utilizando en escabeche, al parecer una preparación típica en la capital en los años 60.

emiliano dijo...

Y las rosquillas de San Isidro.

Yerga dijo...

Y las "cañitas",no cañas,"cañitas".

Yerga dijo...

Y el bocata de calamares, la oreja plancha ,la lombarda, los entresijos ,el rebozado a la madrileña de los pescados(con ajo y peregil),los soldaditos de Pavia, los caracoles, los bartolillos , la sopa de almendras, el pecho de ternera asado(ya casi desaparecido),los buñuelos, las bravas reblandecidas, los panchitos rancios , los boquerones anisáquicos,los gritos de los camareros , las servilletas y los huesos de aceituna en el suelo....todo muy madrileño.

emiliano dijo...

Y los sándwiches de Rodilla.

Carlos dijo...

En realidad las bravas son típicas de Barcelona, luego lo explico.

José Luis Louzán dijo...

Espeto ya he hecho feedback en el correo este que tienes que miras de vez en cuando na mas jeje... como siempre, todo positivo ...

Esta semana vamos a intentar hacer una cata comparativa de tres de los tintos de la Ribeira Sacra mas prometedores... con barrica los tres...

Ya tengo ganas, me haría una porra previa del estilo J. Luky (tres, dos o uno) pero seguro que me equivoco...

Carlos dijo...

Y me explico. Barcelona le lleva a Madrid varios años de ventaja en el trabajo del tapeo de calidad. Paco Meralgo, Tapaç 24, Inopia... en fin, lo que se vienen llamando gastrobares últimamente.

El trasiego de turismo internacional es brutal, y entiende este tipo de comer como algo diferencial. Es parecido al tapeo callejero -Asia-, pero más cómodo, y en etos casos más sofisticado.Además la oferta de cadenas y franquicias de gama media-baja es importante en el centro.

Y claro, hacía falta un estandarte, y claro, hábilmente el ayuntamiento de Barcelona lanzó una campaña de publicidad con el eslogan: "La ciudad de las patatas bravas".

Y claro hacían falta referencias, y claro ahí se engarzaba con el Bar Tomás de Sarriá y sus bravas -que no son tales, sino unas mixtas con alioli y salsa brava.

En fin, en mi opinión todo muy bien atado y una estrategia bastante bien dirigida.

Nota: recordad que unas de las bravas más alabadas de Madrid son... las de Arola.

Carlos dijo...

José Luis, una de las cosas que está frenando el consumo de vino gallego fuera de Galicia, son las producciones, mínimas muchas veces. ¿Qué producciones tienen estos tintos?

Espeto dijo...

Carlos, si te fijas, donde más se está apostando por esos "gastrobares" es en ciertas zonas de costa o ciudades con mucho turismo. Vamos, los sitios donde el turista demanda aquello por lo que es realmente conocido este país, el tapeo, pero un poco adaptado a los tiempos (mejores copas, más vinos, más limpieza, algo más de servicio...). Es el futuro de muchos de los bares de este país. Espero que se den cuenta a tiempo.

Carlos dijo...

Así es Espeto. Y además es que es tan sencillo como que:

Tapas+Vino+Terraza+Sol es una combinación imbatible. Además con la ventaja de que el público que va, sobre todo el internacional, percibe un retorno de placer por el precio de primera calidad.

En los foros internacionales se habla del Quimet&Quimet, de Meralgo o del Inopia con absoluta admiración. Además de que están siempre hasta las patas.

José Luis Louzán dijo...

Pues, lamentablemente, Carlos, tienes toda la razón. Son tres propuestas de no mas de 10.000 botellas cada uno (o mucho menor, depende del año).

Pero yo creo que al menos uno de los casos podra en el futuro llegar a cantidades mayores. En todo caso, creo que una distribución mas adecuada haria mucho bien a esos vinos... porque se de añadas de buena relación calidad-precio que se han quedado en los almacenes a pesar de la demanda... algo tendrá que ver...

Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Holden dijo...

Es que todo eso nos pasa porque sólo somos un ente administrativo y no nos enteramos de nada.

Juanjo dijo...

buenas todo el mundo, a los conocidos y los que no.

veo que esto sigue viento en popa... me alegro.

desgraciadamente os sigo bastante poco.

Poco que aportar al universo gastro. Únicamente mi reciente visita a antojo y el bohío. En el primero como en casa y en el segundo de disfrute total desde la entrada hasta el final. Mi número 1 de Madrid sin duda.

abrazos

Holden dijo...

Toledo, Juanjo, que luego se enfadan.

Juanjo dijo...

Castilla? :-)

Oseypunto dijo...

Con los 50 € de Ángel Sanz se podría salir de cañas y hacer un tour por esa maravilla gastronómica que ha relatado Yerga.
Me pido llevar el fondo ....

emiliano dijo...

Si la publicidad es de una mierda de producto podremos pedir el doble. Y si es de Mixta, el triple.

Carlos dijo...

Bienvenido de vuelta Juanjo, ¡Qué de tiempo! Una pregunta sobre el Antojo, ¿Quién cocina ahora mismo en El Antojo? Porque ya no me queda claro si es César o no.

Carlos dijo...

Un ente administrativo sin ánimo de lucro. Una pena, snif, con lo que le podríamos sacar a este blog.

Carlos dijo...

Y una de tecnología, Canal cocina ha sacado una aplicación para el iphone.

A ver si algún restaurante y se gasta las 30 pesetas -o 40- que hacen falta para poner una aplicación web como Dios manda con reservas, carta, listado de vinos y gestión de reservas... Esto incluye la gestión de "no-shows", y de gente que cancela con poco tiempo.

¿Tan difícil es rebajarles un 10% a los clientes que se hacen cargo de una mesa que no se ha presentado?

Juanjo dijo...

Carlos,
en Antojo ese día cocinó César. Según dijo Cristina había tenido una infección o enfermedad que le impedía hacerlo. Pero ya está otra vez en los fogones.
Tal vez alguien, o ellos si nos leen, puedan decir algo más.
Abrazos

albertobilbao dijo...

Carlos
Lo que es demencial que restauranteas como Martín Berasategui, Akelarre y Arzak en su página web no venga el listado de vinos, el otro día leí a Matoses que él cuando fue al Bulli previamente había elegido los vinos leyendo la página web
Un abrazo

Holden dijo...

Ainur:

Ya tengo reserva en GILT. ¿Algún plato que no deba perderme?

albertobilbao dijo...

Emiliano
Qué te parece la terna de películas que vamos a mandar a los americanos?
No hubiera sido mejor dejarlo desierto?
Un abrazo desde un otoñal y melancólico Bilbao

emiliano dijo...

He visto “Los girasoles ciegos” y “Siete mesas de billar francés”. La primera no me gustó, la segunda sí, aunque sin pasarse. La de Garci no la he visto, porque a mi el cine de Garci me estomaga (aunque a Holden seguro que le gusta)

La verdad es que no se me ocurre ninguna alternativa que merezca la pena, o sea que sí que creo que lo mejor hubiera sido no mandar nada.

albertobilbao dijo...

Emiliano
Te has pasado un año dormido?
Si las elegidas son la de Coixet, la nueva de Trueba y Gordos

Un abrazo

Estoy de acuerdo en una cosa el cine de Garci es lo más parecido al de David Lynch

Carlos dijo...

Qué maravilla es ver jugar a Xabi Alonso.

Y a mí el cine de Garci me gusta. Sobre todo cuando no tiene prisa.

He macerado con mucha Hale Mon ahumada con roble una ventresca de 1 kg. de bonito, más o menos 12 horas. Luego le he pegado un viaje en vinagre de sidra durante una hora. Finalmente la he asado al horno. Primero suave, 80 grados durante casi una hora y luego un golpe fuerte a 200 grados, con un majado de ajo.

La he acompañado de banderillas. Me gustan los encurtidos en los platos grasos.

Holden dijo...

Pero qué os habéis tomado. ¿David Lynch y Garci en la misma frase?

Por cierto, creo que el Madrid ha dado más pases seguidos, hoy en 45 minutos, que en las tres últimas temporadas anteriores juntas.

albertobilbao dijo...

Como lleguen a la final el Madrid y el Barcelona, va ser el partido de todos los tiempos, puede ser algo mágico, aquella estúpida norma de que si quedan dos equipos de un mismo país tienen que enfrentarse en semifinales sigue vigente?
Un abrazo

albertobilbao dijo...

Y cuidado con el equipo del Manzanares que parece que ha empezado fuerte

emiliano dijo...

El cine de Garci se parece a una canción de Julio Iglesias: cursi.

Y sí que es verdad que llevo un año dormido. De las de este año no he visto ninguna.

emiliano dijo...

Calla Alberto que vas a cabrear a Numeritos.

albertobilbao dijo...

Fuera bromas, pero la escena de Antonio Ferrandiz y José Bódalo en Volver a Empezar a la luz de una hoguera me encanta, esos dos actores están sensacionales.

Jesús Melitón dijo...

Alberto, sumamos un puntito contra el Appoel y mantenemos la portería imbatida. Dos buenas noticias en el jnjcio de nuestra andadura en la Champiñón League.

Y el portero del Zurich es un paquete qtc. De no ser por él el Madrid palma en Suiza.

Jesús Melitón dijo...

Por cierto, el Madrid iba vestido como los cocineros modernuquis.

Carlos dijo...

Ya está disponible el programa del Madrid Fusion 2010. Tiene pinta de ser apasionante.

Igual no voy, pero si acaso, la conferencia sobre acidez que da Joan Roca me parecería interesante.

Ah sí, y sólo son tres días. Por el éxito del congreso, aconsejo que se mantenga el stand de mahou tal cual.

Carlos dijo...

Y no, nada de blogs, ni de tecnología. La verdad es que casi que se agradece, a ver si la de si restaurantes formales o informales da de sí.

malinche dijo...

Siempre que voy a Diverxo pienso que ha sido la vez que mejor he comido allí. Y esa sensación me dura hasta la siguiente vez.

Que afortunados hemos sido pudiendo disfrutar de es lugar con tanta frecuencia. Cuando no sea tan sencillo ni tan asequible, lo recordaremos con nostalgia.

Por cierto. Creo que la crítica de Capel ha gustado mucho en Pensamiento. Se percibía.

malinche dijo...

Domingo a mediodía y por la noche. Lunes a mediodía. NY. Usted dirá.. El del domingo a la mañana me lo se.

Holden dijo...

Sí, Malinche, pero sólo si vas armado de paciencia. La espera en el Spotted Pig puede ser eterna. Te iba a recomendar GILT pero cierra Domingo y Lunes; ergo olvídalo. Ya no recuerdo si has ido a Eleven Madison Park. Creo que no, ergo ve el lunes al mediodía.

Y ahora una apuesta distinta para el Domingo noche: Minetta Tavern. Tienes que remover Roma con Santiago para penetrar sus inaccesibles paredes. Si quieres te ayudo a sacudirles un poco; a Roma y a Santiago, I mean. No es fácil. En el mejor de los casos, la reserva no va poder ser antes de las 10, ni de coña. La carne es de lo mejor que he probado en mi vida. El sitio es excesivamente exclusivo-not fashion- pero está super chingón.

Carlos dijo...

Una de crítica. Musical en este caso, pero tanto da.

Atentos al punto 2 y al 7.

Carlos dijo...

Todo sobre el cava.

albertobilbao dijo...

El artículo es una joya, así como el enlace que aparece al final sobre el Champagne

Recomendación, ya dada por el Diletante y Espeto
Pascal Doquet GC 1996

Espeto dijo...

Todo sobre el Cava, menos un puñado de marcas que nos demuestren todas esas excelencias de las que hablan. Llevo años buscando sin encontrar.

Que digo yo que alguien debería decirle al cachondo de la publicidad, al Sr. Sanz quicir, que es importante que, si se piensa dedicar al sector, aprenda a escribir. De entrada, no parece una buena política de marketing que no se te entienda.

Carlos dijo...

Es más alucinante lo de la gente que manda publicidad por el morro al correo. Y más alucinante que esperen que les hagas caso.

A ver cuándo se enteran de que esto es un tema amateur y privado.

albertobilbao dijo...

Espeto ese es el problema, que faltan referencias, ninguna de las recomendadas me gustan, de hecho sólo bebo cava por obligación y por quedar bien

Carlos dijo...

El problema viene por la comparación. Bebemos cava esperando encontrarnos champán y no es así, es algo diferente. Si nos lo tomamos como lo que es, yo creo que puede ser disfrutable.

Mira Espeto, aquí hay un montón de referencias que propone Elmundovino. La única referencia de las que mencionan que he probado es el Juvé & Camps Milesimé Brut del 2006 y me pareció un vino correcto, pero desde luego no le hubiera dado semejante puntuación.

Espeto dijo...

Carlos, ¿puedes volver a ponerme ese enlace?

malinche dijo...

EMP abre el Domingo? Para el lunes había pensado en menú superchollo del Jean Gorges aunque si me recomiendas EMP dejaré JG para otra ocasión.. Lo de Minetta Tavern me apetece un montón. Te encargas tú de Santiago y yo de Roma para ver si lo conseguimos? Seríamos 2.

TIA

Carlos dijo...

Estoy torpe, aquí va.

Gordezuelo dijo...

Muy buenas

A ver si podeis ayudarme ¿alguna recomendación para Zamora? Tapeo, restaurantes... vale todo.

De los dos estrellados de la provincia ¿alguna preferencia?

Gracias

Espeto dijo...

En mi caso particular, creo que siempre he tratado de acercarme al cava desde un punto de vista honesto, dando por hecho que no es un producto como el champagne. El problema es que lo que he probado (que no es demasiado) no me ha convencido.

Ese Juve & Camps Millesimé (en mi caso del 2000) entra en mi categoría de vinos bebibles, agradables, cordiales o como querais decirlo. Juanto a él, el Gramona III Lustros, el Recaredo Gran reserva 98 (conste que no tenía ni idea que fuesen los mejores valorados por mundovino), el Agustí Torelló Reserva 2003 o el Mont-Ferrat Berta Bouzy. Pero, más allá, no veo excelencia, no me transmite emociones. Ni siquiera el tan aclamado Celler Batle Gran Reserva de Gramona o el Krypta de Torelló me convencieron de lo contrario.

De todas formas, siempre me ha dado la impresión que también existe un problema de distribución. En Cataluña he probado cosas, al menos, correctas que luego no he sido capaz de encontrar en ningún otro lado. Algo parecido a lo que hablabais antes sobre Galicia. Aquí sólo nos llegan las grandes (de tamaño) marcas.

Carlos dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo Espeto.

Un último detalle relacionado con los espumosos. Últimamente estoy detectando que algunos de los pequeños productores se están subiendo a la parra. Y claro, empezamos a competir en primera división.

Lo digo porque el Louis Roederer básico, me pareció un buen vino, y superior a muchos de los pequeños productores de los que hemos hablado aquí -Jacqueson, Lallement, Gimonnet, por ejemplo. Y el precio es el mismo.

Y con Selosse me empieza a parecer tres cuartos de lo mismo. Ojo que la primera división es algo grande y en los 150 pavos ya hay muchas cosas.

albertobilbao dijo...

Noticia gastrónomica en Bilbao
Eneko Atxa abre un restaurante en el centro de Bilbao, al lado de la Otxoa un popular pub de nuestra capital, el nuevo local lleva el nombre de "Kalaka", parece ser que encaminado a una cocina tradicional, con los platos de toda la vida

Un abrazo

Espeto dijo...

Carlos, de las grandes casas de champgane, a mí la que más me gusta es Louis Roederer. Tampoco creo que haya que estigmatizarlas. Es cierto que sus vinos no tienen ni mucho menos esa riqueza de matices de los vinos, digamos, más artesanales. A mí los pequeños productores me han abierto un abanico que antes desconocía, pero en el noventa por ciento de los restaurantes del mundo me sigo encontrando a los mismos. Y los sigo bebiendo, incluso me gustan.

Carlos dijo...

¿Y en cuál de los 3 restaurantes va a cocinar? Eneko, digo.

albertobilbao dijo...

Yo creo que todo sigue la misma tónica, al principio los pequeños productores juegan la baza del precio hasta que son conocidos, una vez que su prestigio aumenta como Selosse se disparan, hay excepciones por supuesto
Ahora hay nuevos pequeños productores que van saliendo, lo difícil es encontrarlos, muchos no se importan, o son de tan pequeña producción que no se consiguen con facilidad

albertobilbao dijo...

Carlos
Yo creo que el de Bilbao será como una franquicia, igual me equivoco, pero ubicuo no es, el de Larrabetzu es el que le dío la estrella y en el de Madrid busca el prestigio, por tanto se hizo la foto ayer en el de Bilbao y el tiempo lo repartirá entre los otros dos

Carlos dijo...

Cuando le preguntaron a Freixa qué similitudes había entre su restaurante y el de Eneko, vino a decir, más menos, que ninguna. Él venía a quedarse y Eneko a hacer una asesoría.

Weirdo dijo...

Carlos, ni Gimonnet, ni Lallement son santo de mi devoción, pero a Jacqueson no se le puede considerar un pequeño productor, ya que produce cerca de las 800.000 botellas anuales y en mi opinión su Cuvée 732 es infinitamente mejor Champagne que el Roederer básico (al mismo nivel de precios).

Selosse en la gama de los 150 euros sencillamente no tiene rival. Estamos hablando no solo del mejor pequeño productor de Champagne del mundo, sino de mejor productor de Champagne que existe (pequeño, grande o mediano).

albertobilbao dijo...

A mí el Cuvée 732, no me entusiasmó, lo probé una vez en Lavinia y me sirvieron tan helado que era imposible apreciar
En algunos sitios piensan que el Champagne es como un sorbete y lo sirven formato Polo Norte, así no se puede disfrutar nunca
En cuanto a Selosse estoy completamente de acuerdo con Weirdo, el Substance es de las cosas en las que hay que olvidarse del precio y disfrutar

Weirdo dijo...

A mí el Cuvée 732 me parece el Champagne perfecto para ver un partido de futbol con amigos. Es cierto que no emociona, pero se bebe de una manera muy agradable, me parece un Champagne en el que nada sobresale y en el que las tres variedades están muy bien integradas.

Juan Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Luis dijo...

El tema es que lo comparamos todo, yo veo un error comparar cava y champagne, la mayor parte del cava juega en otra liga en precio, variedades, la DO es muy restrictiva (algunos productores empiezan a saltársela), todavía no sobresalen pequeños productores …

Empieza a haberlos, pero pocos cavas hay de 30€ para arriba, y es verdad de momento poco se pueden comprar con lo champagnes de la misma gama, pero es que es muy pronto, no????

Weirdo dijo...

Juan Luis, yo no creo que sea cuestión de pronto o tarde, un Cava jamás llegará a la finura de un Champagne y como bien dices lo mejor es no compararlos (al menos para el Cava).

Por cierto, hay un error en mi comentario, Jacqueson produce unas 400.000 botellas anuales, aun así no se le puede considerar un pequeño productor al uso.

Juan Luis dijo...

Sí Weirdo es lo mismo, no se pueden comparar, nunca veo comparar los espumosos italianos.

Lo de cuestión de pronto o tarde es por ver algunos proyectos que vayan tirando para adelante y que en su gama de precios ofrezcan cosas interesantes intentando aprovechar su identidad propia (suelo, uvas, etc..). Hay que darle una oportunidad a todo.

Lo que también está claro que hay vinos que son imbatibles en sus zonas, por tradición, cultura y la retahíla de condicionantes técnicos, por mucho que en estas zonas haya grandes empresas que lo desvirtúen.

Jesús Melitón dijo...

¿Cuántos vinos en España cuestan porcima de los 150 euros? ¿Cuánta gente existe en nuestro país dispuesta a pagar más de 50 euros por una botella de vino una vez que se acabaron los días de vino y rosas?

En España no sólo falta cultura. También poder adquisitivo, no lo olvidemos.

Entiendo que la guerra de los cavas y los espumosos españoles va por otro lado. Hablemos de menudeo y vayamos de bares y bebamos por copas. Un champán barato de pequeño productor se tiene que vender por copas a 6 euros la tirada si se quiere ganar un poquito de pasta, casi el precio de un cubalibre. Por un champán igual alguien lo paga. Por un cava o espumoso, por muy bueno que fuese, ni-de-co-ña. Con 2,50 vas que te matas.

De botellas mejor ni hablamos.

Carlos dijo...

No entro en comparaciones, me refiero a lo de Selosse, mi opinión es irrelevante al respecto, si he probado dos veces el Substance, he probado una el Krug Grande Cuvee o el Cristal.

A lo que me refiero es a que pareciere a veces que el ser un "pequeño productor" le añade un plus al vino. Y no lo creo, esto solo sucede con el champagne. En la Borgoña o en Burdeos todos y cada uno de los grandes que conozco -no son tantos- son de grandes productores.

Juan Luis dijo...

Esa es otra Melitón. Cuando decía “su gama de precio” me refería a la de 20 y para abajo.

Carlos dijo...

Y llueve en Madrid. Aleluya.

Weirdo dijo...

Carlos, ¿grandes productores en la Borgoña? Allí es donde posiblemente está más arraigada la cultura del pequeño productor y del pequeño pedazo de terreno. Cada cepa en muchas partes de la Borgoña es un tesoro, y hay productores tan pequeños que gozan solo de 0,09 has de terreno en algunas Apelaciones.

En cuanto a Burdeos, las mejores bodegas se suelen mover en un rango de unas 25.000 botellas hasta 200.000 aproximadamente, algo que no se puede considerar como una bodega grande como ocurre en Champagne donde se habla por millones de botellas.

Si hablamos de la Alsacia, el Loira, el Ródano, el Mosela, etcétera, prácticamente las mejores bodegas de cada una de las zonas con de pequeño productor. Es algo que siempre ha sucedido así y es exclusivamente en Champagne donde nos hemos tenido que tragar durante tantos años bodegas industriales, solo por el hecho de que eran las más conocidas y las únicas que nos llegaban.

Carlos dijo...

Bien, tendríamos que definir lo que entendemos por gran productor.

Hablando por crus La Tache tiene 20.000 botellas, Saint Vivant 17.000. Efectivamente quizá no entren en el terreno de gran productor -tampoco estoy seguro que en el de pequeño productor-, pero si la Borgoña no es un buen ejemplo, toma como ejemplo Petrus también se mete en las veintitantas mil botellas en un año normal, Haut-Brion: 150.000 botellas o Donhoff que produce 100.000 botellas.

La artesanía es una manera, pero a mí, no me parece la única.

Carlos dijo...

Y hablando de vinos con pequeña producción, en España en Galicia andan bien servidos. Un amigo común -muy buena gente- me comentó que Raúl Pérez, "lo que hace es vino para los amigos, pero... a la gente le gustan y hay que venderlos".

Weirdo dijo...

Carlos, para que te hagas una idea, Moet Chandon y sus secuaces producen 35.000.000 de botellas anuales.

Aquí en España, hay muchas bodegas que me llegan a la tienda y me dicen que ellos son productores pequeños, "solo hacemos unas 450.000 botellas al año, ¡y no compramos uva!".

Carlos dijo...

El capital ajeno al vino causa mucho daño. Hace poco hablaba con otro amigo, del retraimiento del dinero de la construcción en las bodegas.

Veremos qué pasa, por ejemplo con el Numanthia y el Termanthia -espero haber puesto la h corrrectamente. No es que sean santo de mi devoción, pero... eran un estandarte.

Holden dijo...

Malinche: Ya le he dado un buen par de golpes a Santiago y no ha tenido más remedio que acceder a mis peticiones. Tienes reserva en Minetta Tavern a las 22:30 del Domingo. Por Radio Macuto te paso los detalles.

Después de darle varias vueltas al asunto y, siguiendo los siempre sabios y ponderados consejos de mi mujer, creo que la opción de Jean Georges para el Lunes al mediodía es mejor que Eleven Madison. El problema con EMP es que, en horario de almuerzo, han bajado mucho los precios y la calidad se resiente. No mucho, pero un poco sí. En Jean Georges, sin embargo, aunque los precios son irrisorios, no hay ninguna diferencia, ni en el servicio, ni en la comida; ergo mi recomendación es Jean Georges, "Final Answer".

Necesitas un Plan B para el brunch del Spotted Pig, en caso de que la espera sea interminable. A ver qué se me ocurre que pille cerca del cerdito.

Holden dijo...

Y yo sin probar todavía el Substance.

Ah, me hacen gracia los precios por copa que pone Melitón. Por aquí, con 6 Euros por copa, no pillamos ni un Freixenet.

En Eleven Madison Park la copa del Jour de 1911 estaba a 37 dólares, señores, una miserable copa.

Carlos dijo...

Es verdad Holden, le meten que da gloria, pero también es cierto que en los cuatro o cinco sitios donde fui por copas hablamos de "copones", nada de 8 cl., como poco 20.

Aquí se está poniendo de moda envinar la copa.

Jesús Melitón dijo...

Incluso a veces terminan por "envininar" la copa y al bebedor.

Holden, seis pavos en un barecillo sin pretensiones. En más de un restorán en el que te lo ofrecen como aperitivo te cobran la botella entera por los 8cl sin despeinarse.

Desde que perdí la enfermedad de la vergüenza a la hora de preguntar lo que cuestan las cosas me dí cuenta de que es contagiosa. A veces quien termina padeciéndola es el que ofrece el aperitivo...

Jesús Melitón dijo...

O recibes un cortés "espere un momento que ahora mismo lo pregunto", que es equivalente a pasar la bola a otro con un "anda, díselo tú, que a mí me da la risa"...

Carlos dijo...

Jean Georges es grande. Aunque el servicio se descuide en demasía.

En Roma hay muchos y buenos bares donde se estila el servir vinos de calidad por copas. Es curioso que pensemos que nuestra gastronomía está por encima. No tengo yo esa sensación en la comparación Madrid/Barcelona-Roma.

Holden dijo...

Malinche: Échale una ojeada a la crónica de Su Ex – Excelencia Frank Bruni a
MINETTA TAVERN


Mi consejo es que pidas el Dry Aged Côte de Boeuf (es para dos personas) y el soufflé de chocolate. Ve con hambre. Nosotros éramos tres y no pudimos con todo. Bueno al final sí, no era cuestión de dejar sobras.

Numeritos dijo...

Ayer en Cuenllas me cascaron 12€ por una copita de Ruinart en la barra. Con un par. Me voy a contagiar de la enfermedad esa de Melitón.

kalakahua dijo...

No es admisible una copa de champán. La única medida admisible comienza a partir de una botella.

Podría hacer comparaciones con lo de la puntita, pero no lo haré.

Numeritos dijo...

Con ese nivel de precios, si pido la botella me tengo que volver a casa sin cenar.

Carlos dijo...

¿Conocéis un pescado que se llama gallina? ¿vale para hacer morralla o merece la pena?

Carlos dijo...

Así les ha lucido el pelo. A los de Cuenllas, digo.

Espeto dijo...

Carlos, por aquí se le llama gallineta al cabracho / rascacio. Una cosa que teneis que probar cuando bajeis al sur es la gallineta frita. Se come en trozos, con las manos, como si fuese pollo.

Mejor no cuento lo que me han llegado a cobrar por una copa de champagne por esos mundos. Pero, como dice Melitón, no pasa nada por preguntar.

Nopisto dijo...

Carlos, ese pescado es bastante tonto, bueno para caldos, pero de carne insulsa.

Nopisto dijo...

Por cierto, que si no sabéis lo que es el Ike Jime no tenéis ni puta idea de matar pescados.

Espeto dijo...

Bueno, señores, me desconecto temporalmente. Ya os abrasaré desde Asia con alguna de esas largas e inservibles crónicas. Que sean ustedes felices y me coman y me beban bien.

Carlos dijo...

Que lo disfrutes Espeto. Y evita la ostra de Colchester.

Carlos dijo...

Gracias Nopisto, la utilizaré para una bullabesa, que por suerte ya apetece.

Por cierto, Castilla La Mancha, la veda de caza menor se abre el 8 de octubre.

Carlos dijo...

Gordezuelo, anota La Oronja en Zamora capi. Creo que te va a gustar, en mi opinión es el sitio para ir en otoño,

Holden dijo...

En cuanto regrese Espeto, será virtual ganador del Holmes 09.

Que lo disfrutes; el viaje, no el Holmes, I mean.

Carlos dijo...

En Iroco, jornadas neoyorquinas. Lo cierto es que un buen chisqueik me zampaba ahora mismo. No conozco ninguno realmente bueno en Madrid.

Unknown dijo...

Yo me tomé un chisquei el otro día en el Saltxipi que han puesto en Gros, que me hacían las orejas palmas.

Jesús Melitón dijo...

Estoy "a plan" desde el lunes. Me comía, así porcima, un chisqueik, un plunqueik y me soplaba 4 o 5 "cacharritos" o "embellecedores" -"consumiciones" para los no iniciados-.

Que hambre, cagüen la sota de pikas... Para ver el partido de basket tocan zanahorias. Cara Busbuni se me va a poner, kopón...

Jesús Melitón dijo...

Joder con el Saltxipi, va camino de convertirse en el Romerijo donostiarra. O La Pesquera, mismo.

Jesús Melitón dijo...

Y estoy viendo el Rusia-Serbia en la güeb de La Sexta. Por fin ha empezado el Eurobasket (hasta hoy eran partidos de solteros contra casados).

Vale, ya me callo...

Carlos dijo...

En el piyei clarks de enguay lo bordan. Me gusta el sitio, como si estuvieras a punto de rodar la de Peggy Sue. Y eso que la hamburguesa no es de las top -yo también tengo tops, qué pasa-, de las que probé allí.

Decía Umbral que la cocacola en los estates tenía otro rollo. La cocacola no sé, no probé ni una, pero el chisqueik desde luego lo es.

Holden dijo...

¿Algún sitio que no sea el rojadirecta.com para ver el basket por internet? La roja se la voy a sacar a ellos ya que nunca funciona.

No me vale la Sexta, ya que no sirve con una IP no-española.

Carlos dijo...

Dale aquí Holden.

Es la primera ventanuqui. Creo que te funcionará, hacen como diría el experto, "proxy" de la Sexta.

Jesús Melitón dijo...

En las casas de apuestas onlain creo que te dejan verlo -previo registro, en algunos casos gratuito (bet365 p.e.)-.

Y prueba con algún enlace más tarde de los de rojadirecta, hombre de poca fe (de los no p2p mejor los de webflash, ustream o mms, mayormente; los justin parece que los cuelga Justino el del bar de abajo).

Última opción: que algún artista te "canufle" la ip y haga como que estás en Patones de Enmedio...

Carlos dijo...

Contra D. Melitón, qué puesto le veo en el tema...

Justin se ha dado mus, creo que quiere cobrar.

Jesús Melitón dijo...

Lo de las casas de apuestas lo sé por razones obvias. El bingo onlain me aburría...

Pero para puesto Vd., que parece concejal de deportes de Patones de Enmedio. Eso es canuflar una ip y lo demás tonterías...

Juan Luis dijo...

Proxifier Holden, para que se piensen que estás en la tierra patria.

Juan Luis dijo...

solo necesitas un proxy en españa, si no encuentras enviame un correo, y te lo apaño....

Holden dijo...

Gracias, luego lo intento. Espero que me sirva también para la final del domingo.

emiliano dijo...

El último comentario que he entendido ha sido el de Melitón poniéndose a plan. Desde entonces, ni jota.

Carlos dijo...

La boloñesa, con carnes gelatinosas, el caldo de la carne bien reducido, un poco de tomate -no necesariamente Hida, que diría Abraham- y un golpe de tabasco.

Desde sé lo que es el colágeno, mi vida cambió y ya no es como ayer.

Carlos dijo...

Ah sí.... me había dejado la respuesta.

Anónimo dijo...

Los grandes, grandes de verdad, solo empiezan a jugar bien cuando se juegan algo...

Esta gente necesitaba una motivación real... no la que provoca la depredadora prensa deportiva española... Los del baloncesto, digo...

José Luis Louzán dijo...

... el de antes era yo

Carlos dijo...

Y despojarse de la soberbia José Luis. Ha estado a punto de acabar con ellos.

compangu dijo...

Tenemos muy buen equipo, buena plantilla.

Pero tenemos a uno de los 5 mejores jugadores DEL MUNDO.

Ahí queda eso.

Holden dijo...

Lebron James, Kobe Bryant, Dwyane Wade y Dwight Howard

¿Ahí detras?

compangu dijo...

Pues supongo que sí, esto va con cada uno.

A mí, a pesar de ser de los Celtics, Garnett no me parece mejor (ni tampoco Pearce).
Luego están los irregulares (Iverson, Carmelo...).

Y luego están los gustos... Chris Paul es un peaso de base, Nash (a pesar de la edad) le sigue poniendo un par...

Pero es que Pau me tiene rendido.
Y además es un tío cojonudo.

Anónimo dijo...

CM se pone en plan estupendo-capel con una crítica destroyer sobre Diverxo.

Se carga 3 de las novedades: el dim sum de tortola, el rape al wok y el tocino de cielo; amen de otras sibilinices: "uno de los platos que le he discutido", "También he tenido con David una pequeña polémica sobre esta combinación", "No es el apartado dulce lo que, como ocurre en Oriente, caracteriza la cocina de David"

Y el sábado vuelve a la carga. Con amigos como ...

Ainur dijo...

Holden, en Gilt tomamos el menu degustacion (el de 5 platos, no el de 7); nos gusto mucho el garden gazpacho, los english pea ravioli y los postres. El pan, de lo mejor (con permiso de Freixa) que hemos probado.

Holden dijo...

Gracias Ainur: Como toca despedida creo que nos vamos a decidir por el de 7. No sabía si habías comido a la carta o menú.

Con lo fácil que es ponerse un nick, mira qué es aburrido firmar como anónimo.

La crónica de Maradona es plan paternalista, perdonavidas. Como decir que Diverxo está de poca madre sólo lo hacemos los amateurs blogueros, a él le ha dado un ataque de entrenador/crítico profesional y algún pero le tiene que poner. O varios, mejor dicho. No, no es un juego de palabras.

La crítica sería perfectamente legítima si no supiéramos de que pie cojea; Maradona, I mean. El doble rasero es impresionante. No hace falta dar nombres. En la mente de todos están.

Holden dijo...

En resumidas cuentas: que como Diverxo no es una apuesta personal, pues sí, pero no. Marcando distancias. Y además, como yo he estado en Perú sé mucho de esto. Maradona, no yo, eh. Que yo no tengo ni idea, of course.

Vamos, los "bragging rights" esos. Tampoco hay ninguna intención de doble significado, que conste.

Carlos dijo...

Divertidísimo el enlace que ha puesto Matoses hoy en su blog, Las 50 mejores cosas que comer en el mundo.

Aunque queda totalmente desacreditado al no incluir el mítico arroz con bogavante de Portobello.

Carlos dijo...

Y... empieza la rueda de congresos sin fin. El primero Andalucía con sabor.

No faltarán Adriá, Dani García, Subijana...

kalakahua dijo...

Interesante el artículo de Matoses sobre la tortilla de patata

Echo en falta una mención a eso que transforma una buena tortilla de patata en excelsa. Y no es otra cosa que el reposo.

kalakahua dijo...

Lo que no sé es cómo se le ocurre decir al inglés éste que el mejor sitio de dim sums está en Hong Kong. La va a cagar seguro.

Carlos dijo...

Sé que no es ortodoxo, pero yo últimamente valoro mucho una buena salsa. Incluida la brava y por supuesto el mojo.

emiliano dijo...

Una tortilla de patata acompañada de unos tomates aliñados (¡qué tiempos aquellos en los que te podías comer un tomate acompañado únicamente de un pizca de sal!) me parece una cena estupenda para una noche de verano.

Si la tortilla es muy jugosa no me gusta echarle nada. A la de la foto del post de Matoses si que le haría falta alguna salsita.

Gordezuelo dijo...

Muchas gracias Carlos. Había leido sobre La Oronja en el blog de los Diletantes pero me quedé con una sensación "tibia". Ahora lo adelanto unos puestos en mi lista de posibilidades :)

Carlos dijo...

Gordezuelo, échale un vistazo a lo que pone en Verema sobre La Oronja. Yo creo que refleja bastante bien lo que es aquello. Espero que no te decepcione.

Carlos dijo...

Habla hoy Point en Metrópoli de pasada, de un problema que yo creo está sucediendo en los restaurantes y mercados de Madrid: hay poca rotación.

Poca rotación en el vino, y en general en los productos un poco más "lujosos". Ayer visité una pescadería en Madrid donde había rapes que llevaban no menos de cuatro días encima del hielo. Y eso, es mucho tiempo.

Fartón dijo...

Aunque quede raro hacerlo con casi 180 comentarios en el hilo (yo llego ahora, qué le vamos a hacer), tengo que decirlo: fantástico post. Qué buen rollete da leerlo.

Y yendo a otras cosas:

- Con independencia de que pueda tener más o menos razón (no lo sé, no he estado en el nuevo Diverxo), no entiendo que, teniendo una segunda visita pendiente este sábado, Maribona lance inmediatamente su comentario. Sólo es cuestión de esperar tres días y la visión sería más completa, reposada y certera, supongo. Pero vamos, no sé, yo no me dedico a esto.

- Este fin de semana mi hijo cumple un año y lo celebraremos, entre otras cosas, con tortilla de patata!

- Lo de la rotación en el pescado es preocupante, sí. Algunos tienen una carita que da pena.

- Espeto, esto ya no lo leerás, pero por si acaso: Acuérdate de dejarme pagadas esas birras en Bangkok, que voy para allá en unos días.

Carlos dijo...

Que disfrutes de Bangkok y del cumple de tu niño Fartón.

Me piro a comerme unos callos leoneses comme il faut, acompañados del Altolandón que me está dando muchas satisfacciones.

Fartón dijo...

Bueno, a Bagkok voy a trabajar (bastante, me temo), pero se hará lo que se pueda. En una semanita voy para allá.

emiliano dijo...

Acabo de leer el post de Maribona sobre DiverXo y coincido con lo dicho por Holden. Por un lado contrasta el tono entusiasta que generalmente emplea en las crónicas de sus restaurantes favoritos con este otro tan analítico con el que se despacha hoy.

La cocina de David es tan compleja que, en mi opinión, es absurdo intentar analizarla descomponiendo los ingredientes: que si le perjudica la crema de gorgonzola, que si la oreja aporta poco, que si el toque ahumado del rape anula el sabor (después de leer la crítica de Maribona sobre Etxebarri, voy a terminar creyendo que le pasa con el humo lo que a Capel con la lana). Y luego a repartir puyazos a diestra y siniestra: que si un plato “es puro esnobismo que a muchos parecerá excesivo”, que el “adobo anula en parte la delicadeza de la presa”, que si el apartado dulce…

Y además, lo que dice Fartón sobre las prisas. Si dice en el post que cada plato que saca David al comedor es fruto de mucho trabajo y de una larga reflexión, es una pena que él haga una crítica reflexionando tan poco.

emiliano dijo...

¡Y encima les invitaron a los vinos! Que manía tienen unos de invitar y otros de dejarse.

Holden dijo...

Iba a ver dicho algo sobre los vinos, pero me contuve. Lo de la mujer del César sigue brillando por su ausencia.

Carlos dijo...

Fijo que leéis los artículos de Manolete en el As. Hay que leer a los grandes, como Iturriaga o Trecet joer.

El gran Pitt, Brad, esta en Donosti. Adivinad donde cena.

Holden dijo...

Trecet sí mola, Itu, no sé, no sé.
Juanma Trueba vuelve por sus fueros, sin embargo. Debe tener vasos concomitantes con el Madrid. Cuando uno va bien, el otro también. Y Santi Segurola sacando pecho con Guti. A ver cuánto dura.

Además de los de la Libreta de Van Gal, que son amateurs, ¿existe vida inteligente, periodística, I mean, en los periódicos deportivos de los "Países Catalanes"? ¿Ramón Besa, quizás?

Holden dijo...

¿He dicho vasos concomitantes? Parezco Jesús Gil, por Dios. Al menos, tiene gracia.

Carlos dijo...

Leer a Itu, es como leer a Capel, pero con talento. Tiene una mala leche que abruma y cuenta con gracia.

En el resto pffffff... me quedo con Enric González, un tipo inteligente que dijo en su día que él escribirá un blog cuando se lo paguen.

Iba a poner un símil con RGS, pero realmente es inimitable.

Carlos dijo...

Hay un texto que nunca escribiré. Y es sobre el respeto a los grandes, sobre si de verdad tiene sentido que se le mantengan las tres estrellas a Bocuse de por vida. Independientemente de que hoy por hoy sus restaurantes no estén a la altura.

Holden dijo...

¿Adónde fue el yerno de Jon Voight? A Arzak, seguro. No me le imagino en Mugaritz.

Holden dijo...

Y veo que uno de mis directores favoritos, aunque irregular como pocos, Atom Egoyan, tiene nueva película: "Chloe", con Julianne Moore y Liam Neeson.

Seguro que a Emiliano le gusta.

Fartón dijo...

Anda... Por eso pregutabas por Everybody knows el otro día al hablar de Cohen, ¿no Holden? ;-)
A mí también me gusta mucho.

emiliano dijo...

La iré a ver Holden

Holden dijo...

Pues creo que esta tiene buena pinta. Parece que repite el estilo de Exotica y se deja ya de genocidios turcos y esas cosas. Muy respetables, sí, pero aburridas para una película.

La verdad es que cada vez que oigo el "Everybody knows" me acuerdo de la escena en cuestión.

Holden dijo...

No, el genocidio no es respetable. El tema, sí. Estoy sembrado hoy.

ignacio dijo...

Sinceramente, no se qué crítica han leído ustedes sobre Diverxo. Creo que sale bastante, o muy diría yo, bien parado. ¿No será que hay otras cosas detrás de sus comentarios? Soy un lector asiduo de éste y otros blogs (entre otros SDC) y me parece que con respecto a éste último hay muy poca objetividad por parte de algunos blogueros. A lo mejor son ideas mías, pero creo que nadie está en posesión de la verdad absoluta. Ni en éste ni en ningún otro. Gracias.

Holden dijo...

Cuando alguien en este blog no ha estado de acuerdo con una crítica de Capel, de Fernando Point o de RGS lo ha dicho y buenos palos se han llevado. No veo por qué Maradona tiene que ser distinto. Probablemente la pregunta de si hay algo detrás de los comentarios, debería usted hacérsela a él, ya que, seguramente, en sus crónicas siempre suele haber algo detrás.

Y es obvio que nadie está en posesión de la verdad, pero vaya usted a dicérselo a él. Verá lo que pasa. No intente recionalizar, no le servirá.

Holden dijo...

¿Dicérselo? Definitivamente lo dejo por hoy. No hay manera.

Ignacio dijo...

Sr. Holden, usted mismo me da la respuesta a mi pregunta. ¿Por qué referirse a los demás por su nombre y rebautizar al Sr. Maribona? Es, para mí y nadie más, un tema personal que no se a que se debe, pero es evidente que algo hay. Y que conste que no soy familiar suyo.

Yerga dijo...

Vuelta a casa y me encuentro que España ha ganado a Diverxo en baloncesto, que han estrenado la última pelicula ,sin genocidios turcos,de F.Point,que en Kamuro sirven un spotted pig mas que aceptable,que Emiliano es una entidad administrativa mientras que Ka es una nación, que tengo tan poca idea de cavas como de champagnes,vamos ¡lo de siempre!
Por mi parte entre mucha mediocridad tres buenas experiencias, un Camembert de quitar el hipo,unos huevos trufados con sabayon de trufa absolutamente deliciosos y una botella de Chateau Troplong Mordot 2002 que recordaré mucho tiempo.

Jorge Díez dijo...

Gordezuelo, no sé si llego a tiempo. Fui yo quien escribió sobre La Oronja en Los Diletantes y, con luces y sombras, aunque te haya podido dar esa sensación tibia, me parece interesante, te lo recomendaría.
No he ido al Ermitaño. En El Rincón de Antonio la precaución es evitar el exceso de escabeches (la última vez abusaban de ellos en su menú) Por lo demás es sugerente. Los garbanzos, imprescindibles.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 259   Más reciente› El más reciente»