domingo, 29 de noviembre de 2009

Restaurante La Fontanilla en Valdemoro


El otro día estuve comiendo en un Restaurante Holden: La Fontanilla. ¿Que qué es un Restaurante Holden? No se trata de un restaurante mexicano, no. Un Restaurante Holden es un restaurante que está a tomar por culo. Como podréis alegar, con toda razón, que un restaurante puede estar muy lejos de aquí y muy cerca de allá, tendremos que convenir que, como se dice vulgarmente, se trata de un concepto no absoluto en el sentido de que su veracidad está en relación con el sujeto que lo experimenta, confirmando una vez más la idea de que sólo conocemos lo absoluto por sus términos opuestos, que, por otro lado, son los únicos que caen bajo la esfera de nuestro conocimiento empírico.

Todo ello es muy evidente, pero ¿quiere decir, acaso, que no existen restaurantes que sean absolutamente Holden? Pues la doctrina no se pone de acuerdo al respecto y frente a los que niegan que tengamos poder para conocer la esencia de lo absoluto y por tanto de otorgar esa cualidad a ningún restaurante, se encuentran los que sostienen que su esencia se percibe, en algunos casos, independiente de todo ser y de todo accidente. Y para no seguir dando la lata y tener que oír aquello de “cese ya el atambor, que están mis nobles cansados de redobles, y yo ahíto de tanto parchear y tanto pito”, creo conveniente acudir a la inestimable ayuda de la ejemplificación para ilustrar el razonamiento y decir, por ejemplo, que Etxebarri es claramente un Restaurante Holden, ya que está a tomar por culo se mire por donde se mire. Mugaritz, también y El Bulli, no digamos (incluso podríamos ir un paso más allá y decir que El Bulli es un Restaurante Holden en más de un sentido, ya que la dificultad para acceder a sus mesas no se debe sólo a una mera cuestión geográfica). Más dudoso sería el caso de Las Rejas o El Bohío, de Coque o del Asador Paco, aunque se les podría incluir también a todos ellos dado que se trata de restaurantes que no son “de paso”, ya que no se encuentran en el camino a ninguna parte, y a los que tampoco acuden los clientes como complemento o culminación de una excursión o de una visita turística. (Aunque, como es bien cierto que aquéllos están más lejos que éstos, quizás podríamos acordar que Las Rejas y El Bohío son Restaurantes Holden mientras que Coque y el Asador Paco son Restaurantes Txangu, es decir, que están a tomar por culo, pero no tanto).

Total, que como empezaba diciendo, el otro día estuve comiendo en el restaurante La Fontanilla, propiedad de los hijos de una conocida familia de hosteleros de Valdemoro, pueblo del sur de Madrid, apartado y de difícil acceso tanto para el público como para la crítica, al que Álvaro Orihuela, después de pasar por las cocinas de Arzak, Berasategui, Las Rejas y El Bohío, ha vuelto para abrir junto con su hermano Víctor un restaurante con dos ofertas: una terraza con una carta de picoteo y un comedor más formal en el primer piso, donde mezcla con acierto la modernidad aprendida en tan buenas escuelas con la tradición heredada del restaurante familiar. Os cuento lo que comimos y lo que nos costó: un sabroso salteado de setas (amanitas y pie azul) con cigalas (19,50 €), unos berberechos de buen tamaño aromatizados con aceite de lima (13,50 €), un mayúsculo lomo de bacalao con compota de queso y miel y puré de patatas (18,50 €) y una suculenta perdiz estofada (17,50 €). Magnífico surtido de panes que incluía candeal, aceite, integral y de leña, que nos sirvieron con dos pruebas de aceite (un estupendo arbequina toledano y un coupage portugués) que acompañaban un aperitivo consistente en unas maravillosas croquetas de ibéricos y una versión de la tortilla de patatas deconstruida (pan y aperitivos, 2 €).

Ricos postres, entre ellos un cremoso de romero, manzana y jengibre (6 €) y un milhojas de chocolate y plátano (6 €). Además vimos en la carta platos muy apetecibles como morcilla de arroz, callos, huevos con pisto y bacalao, salteado de alcachofas, guiso de mollejas y pies de cerdo y otros más, que si mantienen (y no hay por qué dudarlo) el alto nivel de los que probamos nosotros, sin duda estarán deliciosos. De la carta de vinos diremos simplemente que es muy clásica. Quizás demasiado. Nosotros escogimos un Cérvoles 2006 D.O Costers del Segre. Un buen café (1,5 €) y un gin tonic de Martin Miller (invitación de la casa) redondearon una comida estupenda en uno de esos Restaurantes Holden que están a tomar por culo pero que bien se merecen el viaje.

Restaurante La Fontanilla
c/ Illescas, 2 (Barrio de la Villa) – Valdemoro
Reservas: 91 809 55 82

277 comentarios:

1 – 200 de 277   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Pues para mí, Las Rejas, es un restaurante Holden sin dudarlo un segundo. Ya me diréis qué razones hay para pasar por Las Pedroñeras si no es ir a Las Rejas... o pasarse por Belmonte y ver su Colegiata y su castillo.

Carlos dijo...

También añadiría El Ermitaño. Recuerdo una noche de Semana Santa en Benavente, es un restaurante Holden en segunda derivada, porque también está lejos del propio Benavente; hay que mendigar el taxi.

Carlos dijo...

Por cierto, estupenda crónica del sitio.

compangu dijo...

¡¡¡Qué bien, Emiliano!!!
Ilusión. Eso es lo que me provoca que gente entendida como tú (y lo de "entendido" es un término, según mi criterio, totalmente objetivo) hablen tan bien del local de Alvaro.

Y creo que es de ley poner sobre la mesa que, aparte de las buenas escuelas en las que estuvo, desde niño tuvo ahí a su padre, Justo, alma de LA AZUCENA (uno de los mejores bares del Sur de Madrid) y un auténtico maestro haciendo arroces para el recuerdo.

Holden dijo...

Eso me pasa por leerme antes los comentarios que el post.

Lo que me pregunto es cual es el concepto de Restuarante Holden para mí. Es decir, ¿se puede aplicar en este último caso una correspondencia unívoca o biunívoca? Me inclino, al igual que John Nash, hacia la opción de "función inyectiva". Por ejemplo las Mañanitas es un Restaurante Txangu para mí, pero es un Hiper-Holden al cuadrado para Emiliano, mientras que Biko es un Restuarante Emiliano para Holden y un Hiper-Holden sencillo para Emiliano. Creo que está bastante claro.

Holden dijo...

Y ahora me dispongo a ver tranquilamente en HD The Searchers. No se me va quitar el cabreo por la parada de Valdés, pero algo va a ayudar.

Por cierto, en los últimos 35 años el Madrid ha hecho tres buenos partidos en el Nou Camp: el día que Laurie casi sale a hombros, las semifinales de la Champions camino a Glasgow y ayer. Ahora solo hace falta que Benzema deje de querer parecerse a William Woodsworth, que Pellegrini ponga a cualquier jugador en lugar de Marcelo y con eso, solo con eso, el día 22 de Mayo me presento en Madrid.

Juanma dijo...

Bueno, pues me he decidido intervenir por una vez en este fantastico blog. Vivo en Valdemoro y conozco La Fontanilla y a Alvaro. Me alegra leer la agradable crónica de Emiliano, se agradece leer algo positivo entorno a Valdemoro, por desgracia tiene grandes limitaciones en lo gastronómico. La Fontanilla es una excepción.
Por último, saludar desde la admiración a los responsables de este fabuloso rincón Los Amigos de Ligasalsas.
Holden, casi siempre coincido contigo en tus apreciaciones madridistas, pero en la de hoy; no. El Madrid de ayer me pareció un equipo pobre en lo futbolistico y sin personalidad colectiva en el juego, y que Marcelio jugase ayer los 90 min. no lo entiendo (coincidimos).
Kala, obra maestra la segunda temporada de The Wire.
Hasta otra y un placer.

Carlos dijo...

Gracias Juanma, bienvenido.

En realidad en la periferia de Madrid hay habas contadas. El sur lo conozco menos, pero en el oeste y en el norte salen poquitos, poquitos restaurantes. Además y normalmente carne de zona industrial o restaurantes familiares.

Un día haré una disección de la Plaza de la Moraleja para hacerme un par de amigos.

Carlos dijo...

Creo que ya hablamos de Chirón, aquí.

Y si no, pues dicho queda, un buen sitio que en Madrid capital se hincharía.

José Luis Louzán dijo...

Bueno, pues eso, mi pesame a los Madridistas... Benzema es un paquete de cuidado y me pregunto que le verán y Marcelo... es un gran cocinero (¿Como?... ¿que es un jugador de futbol?... ¿eso?)

A los Barcelonistas.... la semana que viene conoceran la horma de su zapato (un equipo que juega tan mal, tan mal, que parece que lo hace bien y hasta gana...)

Y, por aportar algo importante, me ha gustado mucho a nivel chateo honrado el mas joven de los vinos de Toro del proyecto Matsu.... El Picaro que le llaman.... aseadito, facil, pero con personalidad. 8 euros o así en tienda...

emiliano dijo...

Me parece que el contador de comentarios del blog está estropeado, y el link de Chirón tampoco pirula. Se ruega que se presente el equipo de mantenimiento con la caja de herramientas.

emiliano dijo...

Holden, con qué poco te conformas.

Wabi dijo...

Quería daros las gracias por la recomendación del Asador Paco en Los Molinos. Éxito de crítica y público en la comida de ayer.

Y visita a DiverXO (tan contentos cómo sorprendidos por las muestras de afecto recibidas). Nada que añadir, salvo al mollete de ciervo, ¡qué cosa más rica! Y el rape chifla, espectacular.

Juan dijo...

Carlos, buena recomendación la del Tres Lunas, Gracias.

Servicio amable e inteligente, mucho mas preparado de lo que el local puede sugerir. El ambiente agradable a pesar del cumpleaños que celebraban en la barra.

Destacaría el pulpo pero también
sabrosas las ortiguillas. Lo mejor, una carrillera de aspecto carbonizado pero excelente en el punto (para mi gusto), melosa y tierna.

Los vinos los dejo para otra visita porque patinamos por precipitación y precio.

Al final 162 eur/ 4 pax, all included me pareció algo caro, aunque los caprichos de mis acompañantes tergiversan un poco el resultado.

En cualquier caso se aupa al top 10 de mi zona de acceso peatonal, muy perjudicada los fines de samana por el cierre de oficinas.

Carlos dijo...

Pues yo debo conformarme también con poco, porque creo que el Madrid se está haciendo un equipo y por momentos jugó realmente bien.

Restaurante Chirón.

emiliano dijo...

Carlos, con qué poco te conformas.

Pedro dijo...

Buen detalle esa invitación al GT de Martin Miller.Casí igual que en la Trattoria DG-CM en la que cene el sábado donde despues de preguntarnos "ellos"si queriamos tomar una copa nos cobraron ¡14 euros! por ese GT perfectamente preparado,eso sí.Estuvimos en la zona que ocupaba anteriormente la pastelería de Paco Torreblanca-por cierto no han cambiado nada la decoración ,ni mobiliario;demasiado aprovechamiento del espacio,servicio numeroso pero algo disperso.Carpaccio de boletus(16 eur),correcto pero algo seco y ensalada de perdiz(20E )(llego algo dura y así se lo dijimos a Cesar).Pasta con boletus y foie(22 E):bien.una de las recomendaciones de caza con queso(22E) :bien y otros 2 optamos por espaguetti con pichon(15) -sinceramente sólo aprobado-.MUY buena la panacotta de pimienta rosa y buena la de chocolate y el tiramisú(TODOS LOS POSTRES ENTRE 5-6 E).Un pinot grigio de Friuli y un Rosso siciliano del Etna ambos sobre (20 Euros)algo cortos pero por el precio tampoco se puede pedir mucho más,por cierto excelente carta de vinos italianos asesorada por Juancho Asenjo y alguna cosa más con buenos precios...Con una botella de Solan de Cabras 1L y una Grappa (3EUR) salimos a 50 EUR/PERSONA.Sinceramente con los restaurantes de este hombre (Andrea) siempre me voy con la sensación de que hay más ruido que nueces.....

Carlos dijo...

Hay un impuesto "fashion" en Madrid que no es precisamente barato.

Carlos dijo...

Hay varios detalles que me sacan de quicio en los restaurantes:

1) En menús de degustación cobrar el pan y aperitivos delante.
2) Que te ofrezcan una copita o un chupito para acabar y te lo cobren -bien cobrado siempre, eso sin excepción.
3) Las recomendaciones fuera de carta de precio descomunal. Los platos con trufa los tengo vetados en casi todos sitios. Los de marisco igual.

Juan dijo...

...yo añadiría:

4) Que al solicitar una recomendación sobre el vino se sobreentienda que el precio te da igual, lo que resulta en que, en ningún caso, sea de menos de 30 euros.

5) que el "vino de la casa" (un invento binintencionado pero pervertido) tenga una relación calidad/precio impresentable.

Carlos dijo...

Yo últimamente lo del vino lo dejo claro como el agua, hablo con el sumiller y le doy un presupuesto. Es feo hablar de dinero, pero...

Juan dijo...

Tienes razón Carlos, mis dos quejas tienen mucho que ver con la falta de tradicion en España para pedir y reclamar las cosas con educación y cortesía pero también con firmeza.

Carlos dijo...

Por otro lado es sorprendente la falta de sensibilidad de los restaurantes para admitir la crítica de los clientes.

Lo digo porque hace bien, ante la queja de un cliente sobre unas croquetas, entrar en la cocina diciendo, "cambiádselas, que no tiene ni puta idea".

Probablemente sea cierto, pero se les olvida que de clientes que "no tienen ni puta idea", está lleno el mundo y, tener cierta sensibilidad con estos clientes es ganárselos.

Seguramente yo no tenga "ni puta idea", pero de lo que estoy seguro es de que si me quejo es porque algo no me ha gustado, y si noto el más mínimo atisbo de menosprecio en la respuesta, o que me oyen como quien oye llover, no vuelvo.

Y sí, en España somos clientes fáciles, al menos en los restaurantes.

José Luis Louzán dijo...

Hay demasiadas cosas que "quedan feo" en el acervo popular Español y que caen de cajón para el resto del mundo... pero, como es sabido, aquí atamos a los perros con longanizas, así que....

Cuando me piden consejo para regalar un vino en la tienda, entre otras cosas, pregunto tres de modo mecanico

1º Edad, sexo y dedicación profesional (aprox) del receptor del regalo
2º Refrencias, si existen, de que le gusta (blanco, tinto, etc) y que no

3º Cuanto se quiere gastar el paisano/a en el detalle

Hasta hoy (toco madera) no tengo noticia de haber fallado nunca...

Juan dijo...

Tendría que ser una relación mas mercantil y menos emocional.
Yo tampoco estoy seguro de que el camarero sabe de lo que habla.
Recuerdo un episodio reciente de Fifteen (la "teleserie" que trata de la fundación y el restaurante de Jamie Oliver) en el que obligaba a los aprendices de chef y a los camareros a llegar con mas antelación al restaurante y tener tiempo de conocer con detalle que ingredientes (incluido su origen)componían cada plato.

Por ejemplo, a veces pregunto sobre los aceites de oliva que ofrecen ahora de aperitivo en muchos sitios y se me cae la cara de verguenza tanto con la calidad del producto como con las respuestas. Si yo les dijera a todos ellos lo que saben y lo que no

Carlos dijo...

A mí me parece que los restaurantes debieran mirar internet con la idea de conocer a sus clientes. En las redes sociales se oyen auténticas barbaridades, pero hay patrones comunes entre muchas de las quejas.

Es mucho más importante tener un cliente que tener razón.

Numeritos dijo...

Alberto, ¿has visto que contentos andan por aquí? Cuando metan 4 golitos, como hicieron ayer los Aletis, esto va a ser un auténtico festival.

kalakahua dijo...

Acabo de entender qué es eso del señorío.

emiliano dijo...

¿Alguien ha probado el capón de Cascajares?

emiliano dijo...

(a Numeritos le daba yo un par de capones)

Carlos dijo...

Es un buen apaño Emiliano, pero sin esperar maravillas, vamos, que como cena de Navidad cumple y poco más. Una buena manera de cenar algo que está rico sin complicarse la vida.

Carlos dijo...

Por otro lado, este año me toca cocinar a mí en casa en Navidad y más que probablemente utilice pularda. Hay alguna versión que tiene muy buena pinta en el Mercado de Chamartín -"pularda" es un método de crianza y las de Bresse son las más caras- bastante apañada de precio.

Creo que Abraham García dio alguna receta en sus charlas... aunque me imagino que con la cantidad de grasa que tienen no será difícil hacer un plato jugoso.

txangu dijo...

4 goles como 4 soles y fuera de casa oiga; y solamente uno fue de Llorente. Para celebrarlo mi contraria y yo cenamos 4 magrets de pato de caza y un par de pechugas de faisán también de caza. El acompañamiento, un salteado de ajos nueces, chantarellas, otra seta que no identifico, alubias blancas, tocino, AOVE y un poco de vino blanco. En la copa, La Cueva del Contador 2004, que me sorprendió favorablemente (me lo esperaba más espeso). Si además le quitaran los 3 dedos de porquería del fondo...

Numeritos dijo...

Emiliano, si sé que te lo vas a tomar tan mal...

He salido un ranking de series de TV. Una mieda de ranking, porque no está The Wire.

Mi top 3 del mundo mundial es, por estricto orden alfabético, Deadwood, The Sopranos y The Wire. Siento no incluir ninguna española, pero las que he nombrado me parecen productos mejor acabados que Médico de Familia, Farmacia de Guardia o Escenas de Matrimonio, por poner por caso.

En cuanto a Mad Men, me parece muy buena. Hoy me acabo la tercera temporada, probablemente la mejor. Mi amor eterno e incondicional por Joan Harris no afecta mi juicio.

Holden dijo...

Bienvenido Juanma. Creo que ayer el Madrid, en el conjunto del partido, no fue menos que el Barca, supuesto mejor equipo de la galaxia. Tuvimos más ocasiones y mas claras que ellos, que se limitaron al gol y a la de Messi, cuando acababa ya el partido. Su Tiki-taka fue absolutamente inocuo e intrascendente. Los últimos treinta minutos de la primera parte, fueron, si no espectaculares, dignísimos, adelantando la defensa, como hacen los grandes equipos y robando balones en la zona donde se crea peligro. En esos treinta minutos, decir que el Madrid jugó al contragolpe es una falacia, lo que jugó es a toda hostia, que no es lo mismo. Es en lo que se vio en esos minutos, donde nace la esperanza.

Estoy de acuerdo que en la segunda parte, cuando tuvo que proponer el fútbol de otra manera, no supo cómo hacerlo. Ahí hubiera necesitado otro centrocampista, en vez de Marcelo, que hubiera dado pausa, sentido y profundidad al juego. Tiene dos, uno estaba en el banquillo, aunque hasta ahora no ha hecho casi nada desde que llegó a Madrid desde Getafe y el otro estaba, quizás, esperando a que reabran el Macumba. Los cambios quizás no fueron acertados, pero insisto en que, después de cuatro meses, parece vislumbrarse un equipo titular, donde la defensa está clarísima, al centro del campo le falta un jugador – obsérvese la utilización del término jugador- en vez de Marcelo y delante deben estar siempre Ronaldo y Benezema, hasta que este último explote o tengamos que traspasarle al Fenerbace.

Y lo que se demostró también es que al contrario del año pasado, podemos plantarle cara a cualquier equipo… excepto al Alcorcón. ☺

Y como este es un blog gastronómico, decir que ayer comí en Casa Merlos, supuestamente el mejor restaurante de cocina poblana en el DF y donde infringieron la totalidad de los 50 mandamientos sobra las cosas que no debe hacer nunca un restaurante.

Yerga dijo...

El capón de Cascajares como dice Carlos es un buen apaño, pero esa pularda gallega que te ofrecen en el mercado de Chamartín es algo más, en mi opinión tiene poco que envidiar a la francesa y el precio es menos de la mitad.

angel dijo...

Pues he tenido un fin de semana bastante completito en Valencia. Os cuento algunas cosas:

Arrop; el local ya hace justicia a la calidad de la comida. Sin entrar en grandes detalles, este fué el menú:
- Atún marinado con crema de pimientos verdes; el atún en dados sobre una mousse de pimientos.
- Ostra ligeramente escabechada, envuelta con una lámina de manzana y sobre un escabeche ligero; impresionante.
- Menestra de otoño con perdiz en escabeche, aceite y huevo escalfado; de los mejores platos de la noche, la verdura perfecta de punto, la perdiz muy suave y el aceite ligeramente escabechado.
- Pescadilla en salazón con su cococha y veloutte de amontillado; con la pescadilla muy poco hecha y el sabor del amontillado muy ligero.
- Huevo a baja temperatura con tocino; un clásico que siempre funciona.
- Sopa de cordero; un caldo de cordero impresionante.
- Arroz de caracoles sin caracoles; perfecto para que puedan tomarlo aquéllos que tengan ciertos reparos con los caracoles, mantiene todo el sabor y el arroz estaba en su punto.
- Ventresca de atún con lechuga a la plancha y caldo de ensalada valenciana; la ventresca espectacular de punto y de calidad (nos comentó Ricard que venía de un bicho de más de 400 kgs)
- Liebre a la royal con pera; perfecto, plato de 10
- Helado de calabaza con frutos secos; muy bueno
- Bizcocho de chocolate con sésamo y helado de piña; también muy bueno

La verdad es que se nota que el bueno de Ricard se levanta dos días a la semana a las 3 de la madrugada para ir a Mercavalencia: la calidad de los productos es impecable.

Por lo que respecta a los vinos, tienen una buena carta y a precios bastante razonables. Nosotros bebimos dos champagnes (Egly Ouriet Les Vignes de Vrigny y un Initiale de Selosse) y un tinto del Rosellón (Gaby La Muntada 2004).

Para rematar, los precios se mantienen en buena linea, en total fueron 625 euros cinco personas de los que 270 correspondían al vino.

Anónimo dijo...

LA FONTANILLA a tomar por culo? a mi me pilla a 200 metros de casa.No sabeis cuanto me alegra que hableis de este gran restaurante,es cierto que tanto LA FONTANILLA como EL CHIRON estuvieran en Madrid estarian en boca de todo el mundo;aun mas,si estuvieran en Aranjuez seria otra cosa.
ESTA SOLO A 26 KM DEL CENTRO DE MADRID
ALOQUE

angel dijo...

Sigo con Valencia. Comida en Oleo a base de tapas:

- Ensalada de tomate y atún (2); razonablemente buena, pero estaría mejor si pelaran el tomate.
- Ensaladilla (3); muy buena
- Patatas brvas (1); decepcionantes, son unas patatas con salsa rosa y un poco de pimentón.
- Huevos fritos con migas de sobrasada (2); muy bien y más ligeros de lo que pudiera parecer
- Buñuelos de bacalao y piquillo; buenísimos, ligeros y fenomenales de sabor
- Coca Dacsa (2); una coca bastante rica con caballa y verduritas
Steak tartar (1/2); no es de mis platos favortiso pero este ha sido uno de los mejores que he tomado
- Tatin de manzana con helado de vainilla; rica
- Coca en llanda con helado de mango y leche merengada; estupenda
- Versión de tarta de queso y frambuesa 2009; una versión para tomar con cuchara que estaba francamente buena.

De beber un carta mejor resuelta con los vinos nacionales que con los extranjeros, nosotros tomamos un riesling (Trimbach 2005)perfectamente prescindible y dos buenos champagnes, un Egly Ouriet VP y un La Closerie Le Beguin.

En total 300 euros de los que 174 eran de bebida.

Mención especial para el pan, una torta de aceite sobresaliente.

angel dijo...

Remato el fin de semana con el tema bebidas. Aunque supongo que weirdo colgará los detalles, os adelanto los vinos que catamos:

Blancos
- Domaine Leflaive Chevalier Montrachet 1984. Vouvray, Valle del Loira
- Domaine Huet Le Haut Lieu 1955. Borgoña

Champagne
- de Venoge des Princeps 1966

Tintos
- Petrus 1975. Pomerol, Burdeos
- Château Haut Brion 1944. Pessac-Leognan, Burdeos (el único que salió medio muerto)
- Château Latour 1940. Pauillac, Burdeos.
- Pierre Menard 1939. Pommard, Borgoña

y para terminar...
Chateau d'Yquem 1953. Sauternes, Burdeos.

Dejo a los expertos la crítica, por mi parte puedo decir que fue una experiencia muy curiosa y que, los vinos con esa edad, no tienen por qué estar malos, pero tampoco son necesariamente mejores que los mismos vinos cuando son más jóvenes. Eso sí, mención especial para el Petrus (magnífico) y el Château d'Yquem (espectacular).

Después de esto, cerramos por la noche con una degustación (nada de cata) de todos los champagnes de André Clouet; espectacular el Vieilli sur Lattes depuis 1977 y todavía más espectacular una copa que nos dejaron catar de un champagne bastante especial hecho con uvas de las cosechas de 1975 y 1976.

Carlos dijo...

Impresionante la selección Ángel.

Siempre había pensado que hay un algo de mitología en probar esos vinos tan viejos, pero por lo que me ha contado un amigo sobre una cata de riojas de los 40 que montaron hace unas semanas, parece que algunos se hacen auténticas delicias.

Carlos dijo...

Por cierto, me alegra que haya restaurantes que apuesten por la liebre, ya sea en una royal o en cualquier otra versión. Hasta hace bien poco era muy difícil de encontrar.

Carlos dijo...

Hacía mucho tiempo que no utilizaba aceite en tiempos largos de cocción, no me refiero a confitados, sino a frituras lentas.

Con un conejo de campo, un charquito de aceite, se le da un golpe fuerte, cuando el aceite esté a punto se baja a fuego medio bajo y se añade el conejo sobre una cama de romero fresco. Un viaje de sal gorda y media cabeza de ajo en dientes sin pelar. Lleva más de media hora... se está caramelizando.

angel dijo...

Yo creo que en la mayoría de los casos, los vinos con tantos años están bastante mitificados; me explico, algunos te aportan una serie de matices que son imposibles de encontrar en vinos más jóvenes y resultan muy interesantes en términos de análisis o de estudio, pero para gente como yo, que no tiene tanta sensibilidad, los vinos más jóvenes me ofrecen más disfrute.

Ainur dijo...

Muy divertido el nuevo termino "restaurante tipo Holden"; si seguis asi empezareis a clasificar restaurantes con nombres pintorescos. A voz de pronto se me ocurren un restaurante tipo Yerga, donde se desayune contundentemente bien, un Alberto con buenos vinos, un Kalakaua donde mmm... vaya, me he quedado en blanco.
De las estrellas que comentabais, creo que Matoses en su estupendo (y paciente a juzgar por los comentarios de la gente) blog lo ha dicho mejor y mas claro de lo que puedo decirlo yo. Echo en falta sitios, pero bueno... de los nuevos: Merecida y muy tarde para el Celler, ir a rebufo de todo el mundo es ser un critico sin criterio, merecida y corta la de DiverXo, merecidas la de Kabuki y Freixa. Y la segunda de Les Cols, me alegro por ellos, porque son gente muy agradables y la arquitectura, sobre todo la radicalidad de las habitaciones, es espectacular.

Saludos,

Ainur dijo...

Angel, con esos vinos de tantos años, ¿es necesario o conocias esos vinos mas jovenes?.
Me da la impresion que debe ser muy interesante tener en la memoria el joven para una especie de cata vertical con muchos años de diferencia.

Carlos dijo...

Nieva. Llega la arcea.

Anónimo dijo...

Lo de la nieve me hizo recordar esta hobra maestra.

http://www.youtube.com/watch?v=bCYMwT-Oikw
ALOQUE

José Luis Louzán dijo...

Casa Toribio en Canal Cocina; Este Publireportaje no esta ayudando a que vaya a comerme el rabo de toro de lidia de la casa... me temo...

angel dijo...

Ainur,
conocía solo alguno de ellos, pero se comportan de manera completamente diferente: el Petrus estaba hecho un chaval y soportaba perfectamente la comparación con otro más joven, el Château d`Yquem aguanta lo que le echen pero demuestra un señorío con estos años que te corta la respiración y el Leflaive era mucho más serio que otro más joven pero yo ... me quedo con el joven.

kalakahua dijo...

Váis a acabar como David Hasselhoff

enoilógico dijo...

Ángel , hace poco le oía a Remírez de Ganuza que hay quien prefería, como él, los vinos cuando van pujantes cuesta arriba, mientras otros los que van decayendo cuesta abajo. Que lo importante era acertar , entre tantos, los que eran del gusto de uno. Aunque supongo que lo más difícil es encontrar la cima de cada vino

Por otra parte,hablando de vinos que merezcan esperarlos un tiempo, yo creo que hay que separar la vejez (que podríamos decir a partir de los 25 años)de los secos , de la de generosos y dulces. En los secos trae oxidación, más peligro de , enranciamientos y avinagramientos. Se convierten además , en vinos muy diferentes de lo que eran en un principio. Pero en los grandes dulces , como los Oportos Vintage(que solo entonces pueden sacar, cuando afinan su tanicidad, la fruta que traen), los Px, los TBA, o ese D'Yquem..... la vejez los hace infinitos.

emiliano dijo...

Mi héroe: Hooga, Hooga, Ooga Chakka

Holden dijo...

La única Haka que merece la pena es
ESTA
.

Carlos dijo...

Yo he descubierto los vinos de guarda hace relativamente poco. Tienen un plus de complejidad que los hace diferentes, pero como nada es perfecto, pierden fruta y acidez.

No son vinos con los que me guste comer, prefiero vinos con más nervio, sino más bien vinos de sobremesa, para darles todo el tiempo que aguanten -algunos se van en un suspiro, como aquel Tondonia blanco del 82.

juanjo dijo...

buenas

a ver si me podéis echar una mano por favor.

Necesito un restaurante en los madriles o cercanías donde esté completamente prohibido fumar o bien tengan muy bien delimitado ambas salas.

alguna sugerencia?

viendo el post he pensado en LA FONTANILLA pero mi primera y única experiencia fue un desastre, no tanto por la comida como por algunos detalles (permitir fumar en no fumadores por ej). Bien es cierto que el cocinero se disculpó en SDCH y tal vez sería momento de darle otra oportunidad.

gracias

Carlos dijo...

En Dantxari y Piñera lo tienen bien delimitado Juanjo, en Sagaretxe completamente prohibido.

Numeritos dijo...

Emiliano, cuidado con el Youtube. Es más peligroso que fumar.

angel dijo...

dile,
yo también prefiero los vinos cuando van hacia arriba, aunque es cierto que vinos con 60 o 70 años ofrecen cosas muy interesantes.

Anónimo dijo...

Como veis lo que ofrece Lavinia en Privalia?

juanjo dijo...

Gracias Carlos
un abrazo

enoilógico dijo...

POr otra parte, en cuanto a los vinos, pienso en cuanto tiene la costumbre que ver con el gusto. Y la poca costumbre que tengo de beber vinos viejos.

Y que no he probado nunca uno de esos vinos secos que alcancen la cima treinta años después de embotellados. Envidia del Petrus esi.

Hoy Álvaro Palacios decía que en España había mucho vino atlético y pocos vinos espirituales. Y que este año las cepas importadas :shiraz, zifandel, cabernet, merloto, chardonnay, daba pena verlas....mientras que las tempranillo, garnacha, mencía,... lo habían llevado mucho mejor, que no bien.

Carlos dijo...

Anonimo, mira este "set" de Lavinia en Privalia, a mí me parece el más interesante:

Set De 6 Botellas De Vino 0,75Cl. "Tour De Francia" Tinto
Château Massereau Graves, 2003 + Château Peybonhomme Les Tours Le Charme, 2006 + Crozes Hermitage Graillot, 2006

Vale 91 euros, sigue disponible.

Carlos dijo...

Por otro lado lo que me gustaría preguntarle a Palacios si piensa que se pueden hacer un vino diferente en España.

Y de paso, cómo ve los vinos que hace su familia. Es fácil pedir finura, pero muy difícil conseguirla.

emiliano dijo...

Necesito referencias de El Ermitaño y de El Rincón de Antonio, además de recomedaciones adicionales en la ciudad de Zamora.

Carlos dijo...

Me gusta El Ermitaño, recuerdo un plato que creo que me recomendó Yerga, los garbanzos con crestas de gallo. Son mucho, pero mucho mejores en lo suyo, en lo de la tierra.

Si vas a cenar no vayas en coche, hay control de alcoholemia a la salida -está a las afueras de Benavente. Yo cuando voy me agencio un taxi.

Eso sí, yo no elegiría un vino de Toro para comer allí.

Anónimo dijo...

Emiliano,este año he estado en los dos y me gustan bastante.EL ERMITAÑO tiene un montaje espectacular y es un muy buen restaurante,quizas me gusta mas que EL RINCON DE ANTONIO.Este ultimo tiene una cosa que destaco sobre todas las demas y es el ritmo de cocina,PERFECTO!!!! Y es una cosa muy dificil de encontrar.En Zamora solo destacaria LA ORONJA,pero bastante mejor EL RINCON,incluso para tapear.Porque no te acercas al restaurante de los Lera en Castroverde de campos? o incluso a ese templo de las setas llamado EL EMPALME?
Este puente pensaba ir a EL ERMITAÑO porque me pilla de paso para el festival mod de Leon,pero al final nos hemos liado la manta a la cabeza y vamos a GERARDO,y despues de vuelta a Leon.
ALOQUE

Holden dijo...

¿Y quiénes tocan? ¿Los Lambrettas?

emiliano dijo...

Gracias Aloque, pero Castroverde de Campos y Rionegro del Puente me pillan un poco lejos. Voy a pasar un día y medio en Zamora y tengo decidido ir a El Ermitaño y a El Rincón. Igual con eso ya tengo bastante, que yo soy de muy poquito comer, pero, por si acaso me quedo con hambre, pedía más información de sitios en la capital. Me apunto La Oronja.

Carlos, teniendo en cuenta que voy a hacer noche en Zamora y que querría hacer alguna parada turística por el camino, lo del taxi no me parece una buena idea. En cualquier caso, que sepas que me has acojonado con lo de los controles.

Carlos dijo...

También puedes ir desde el restaurante a Benavente andando como en cosa de media hora, el airecillo de diciembre le deja a uno unos coloretes en las mejillas muy resultones.

emiliano dijo...

Pues entre los vapores del vino y el airecillo de diciembre voy a parecer un semáforo en rojo.

Anónimo dijo...

El sabado tocan BABY CHARLES Y DODGY.
Una cosa que me impresiono mucho de Zamora es que todavia tiene salas de recreativos!!!!!!! con un dia tienes bastante,intenta si puedes parar en Toro,la colegiata me encanta y a mi si me gustan los vinos de Toro
HOLDEN en breve te hare una peticion sobre New York.ALOQUE

Holden dijo...

Me gustaba “Staying out for the Summer”. The los Baby Charles no he oído nada. Estoy un poco “rusty” últimamente. Dentro de poco vienen “Death in Vegas” a México, más acordes con mis gustos recientes.

Carlos dijo...

Leo en Elmundovino que Capel habla de crueldad en el trato de la Michelín hacia España.

Crueldad, dice Capel.

kalakahua dijo...

Entiendo a los franceses. Es normal la crueldad con un país que extermina los menús del día.

Numeritos dijo...

Emiliano, si la vuelta de El Ermitaño a Benavente se te hace muy larga, puedes hacer una parada técnica en un sitio que se llama El Huracán, que creo que ponen muy buenos GTs. Además tienen un estupendo aparcamiento para camiones.

Carlos dijo...

Al grupo gallego NOVE, se han unido el Eirado do Leña -en Pontevedra-, el Culler de Pau del que hace poco nos hablaba Espeto y el Silabario del que os hablaba yo mismo este verano.

Los dos últimos son francamente interesantes.

emiliano dijo...

Se agradece el consejo Numeritos. Le pediré más información al Camionero de Ciempozuelos.

albertobilbao dijo...

Buenas tardes
El año pasado fui a una presentación de la DO Toro, y es cierto que faltaban las dos bodegas más famosas, pero la presencia era abundante, tras ver, oler y beber un par de ellos, decidí que lo más provechoso era comerme los picos de pan que había en las mesas

Carlos
No sé por qué me da que el tema de Lavinia obedece a vaciar stocks, puede ser?

Un abrazo desde un gélido Bilbao

emiliano dijo...

¿Qué opináis de los vinos D.O. Tierra de León?

Carlos dijo...

Los de los años 50 están soberbios Emiliano.

Alberto, algo de eso hay, creo que han convocado una jornada para socios con un descuento importante para la segunda semana de diciembre.

José Luis Louzán dijo...

Alberto a mi me paso algo similar con la cata de la DO Toro en A Coruña... un pan excelente...

Emiliano de lo poco que conozco en la DO me quedo con los dos tintos de Villacezan; el 12 meses y el Galio, a base de Prieto Picudo...
Raúl Perez andaba por la zona haciendo otro con esta uva pero aún no lo pille...

albertobilbao dijo...

Apenas tengo experiencia
De la prieto picudo los expertos dicen que tiene un gran potencial

Un abrazo

Carlos dijo...

Verídico: Llamada a las 20:40.

-Vendedora: "¿Está usted interesado en una oferta de ADSL de ya.com?"

-Yo: "no".

-Vendedora: "¿Estaría usted interesado en una oferta de otra compañía?".

Me recuerda la frase de Groucho.

albertobilbao dijo...

Eso en el argot se denomina "antiventa"

emiliano dijo...

¿Está usted interesado en algo?

albertobilbao dijo...

La tapa funciona, Adríá tiene razón, viendo Españoles en el Mundo a un gallego, director de Hotel en Bora-Bora, además de cocina de la zona ofrece "Tapas", a bote pronto, sepia y tortilla de patatas, más no me ha dejado ver el cámara

albertobilbao dijo...

Holden

Nunca te han tentado de salir en un programa como Callejeros ayer en tu país de adopción o en el caso de hoy Españoles por el Mundo?

Un abrazo

Jesús Melitón dijo...

¿Los hoteles en Bora-Bora no tienen menú del día)?

Holden dijo...

Alberto: no creo que un Españoles por el Mundo conmigo fuera lo suficientemente "políticamente correcto" para poder emitirse en televisión.

Gordezuelo dijo...

Emiliano, en Zamora, tras las recomendaciones recibidas, al final me decidí por el Rincón de Antonio.

Me gustó aunque sin entusiasmarme. Lo mejor, un plato de merluza con emulsión de berberechos realmente bueno de sabor y punto. Más floja alguna combinación un poco "rara" para mi gusto como el queso de cabra que acompaña una especie de salmorejo o las setas shiitake en el estofado de carrilleras. Lo peor, el pan; indigno de un sitio de esta categoría.

En líneas generales salimos contentos, pero sin saber muy bien que le habrán visto los de la guía para darle la estrella que niegan a tantos otros.

Del resto de comidas que hicimos por allí, algo de tapeo sin pena ni gloria en la calle Herreros (había un sitio al final de la calle con una oferta de vinos por copas bastante aparente, pero no entramos) y un sabroso (aunque algo grasiento) arroz a la zamorana en Serafín, cerca de la plaza mayor.

Carlos dijo...

Entrevista con Aduritz hoy en el Confi. Yo creo que debería poner un examen previo para poder disfrutar de Mugaritz.

Carlos dijo...

Y retiro lo del buen gusto de Laporta en lo gastronómico. Una cosa es irse a Luz de Gas y cegarse como un piojo, pero otra bien distinta bañarse en Mumm, que no sé si es el peor champán de Francia -ahí le andará-, pero desde luego es el de peor relación calidad-precio. En Luz de Gas a cien euros la botella.

Numeritos dijo...

Holden, ayer estuve en Las Mañananitas (me estoy quitando poco a poco) y ahí también ponían la cochinita pibil en bocata (¿lonche?). Bocata que a pasado directamente a mi lista de bocatas que están QTC.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Yo me di cuenta hace tiempo y por eso estoy constantemente expulsándolo del organismo


Y Adúriz dándole a la gónada de dorada en Elcano.

Carlos dijo...

En realidad es lo que se come de los erizos... no tengo tan claro qué es lo que se come del percebe.

emiliano dijo...

Ya tengo reserva en El Ermitaño y en el Rincón de Antonio.

Gordezuelo, un queso de cabra acompañando a un salmorejo me parece una combinación de alto riesgo (por no decir que me parece una gilipollez)

Juan dijo...

Es curioso, entras en el buscador de restaurantes de la Michelin en frances y lo primero que te encuentras es un artículo sobre España titulado "Espagne : l'art de la bonne table".

Capel, no te esfuerzes, que se descolifroran, que son así estos HDP

Carlos dijo...

Capel y la Michelín juntos son imbatibles y francamente parecidos.

Me he zumbado un Barbaresco del 2004, se llama Paje, con acento despues de la e, "prietari dei bigneti Basso, Giordano". Yo qué sé, si lo pilláis con ganas zumbale, está bueno.

Juan dijo...

Lo que en el fondo le cabrea a Capel ( y algunos mas de su gremio) es que alguien venga a su feudo y se ponga a repartir medallas sin hablar antes con él. Menuda osadía.

Lo que no quita que los de las ruedas sean unos pegos fgansesess y sepan que adular a los japos y llenarlos de etoiles es mucho mas rentable para su propio business gastronómico que alabar a los espagnols de merde.

Salud ! por lo del vino. Interesa el precio y el punto de venta.

Juan dijo...

Hoy me he apretado el primer cocido de la temporada.

Ha sido en casa ajena y la sopa estaba demasiado salada, a los garbanzos les faltaban 3-4 minutos, a las viandas carnivoras les faltaba brillo y les sobraba cocción pero lo peor era el relleno que se parecía a la versión tradicional como la canción de Miguel Rios a la 9ª de Beethoven.

En fin, una calamidad, pero ¡leñe!, que bueno estaba!

Carlos dijo...

A mí me parecen cantos al sol, Juan, para quedar bien con un sector al que se le lleva zumbando sin descanso, sin compasión, sin gusto y sin talento desde que yo recuerdo.

Ojo, no zumbando, zumbando con desprecio, con soberbia, desde la atalaya, desde El País.

Como de aquello ya escribí crónica taurina y no quiero volver al tema, te diré que de este vino no conozco el precio, hoy me han invitado, pero me lo he tomado en Piñera y si algún día te apetece el que invita soy yo. Lo acompañaremos del pato azulón que están tentados en meter en carta, o de ese plato de alcachofas, cardos y ostra gillardeau. Es cierto que la ostra se pierde un poquito en tanto umami, pero el plato es de primera.

albertobilbao dijo...

Carlos
Entre un Barolo y un Barbaresco con cuál te quedas?


Respecto a Mugaritz me parece muy complicado para un paladar normal poder disfrutar en ese sitio
Me pilla cerca pero creo que no iré nunca

UN abrazo

Anónimo dijo...

Emiliano,cuando en EL ERMITAÑO?
Albertobilbao,hoy me encontre la nota que me escribiste el dia de mi boda y la verdad es que me encanto!!!!
Chicos a partir de ahora me tendreis como un fijo diario,espero me acojais con alegria
Acabo de abrir un BURMESTER JOCKEY CLUB u¡y esta muuuu rico.ALOQUE

Juan dijo...

La verdad es que hay una generación de criticos/expertos gastronómicos que ma da muy mal rollo. Del producto que comercializo (y conozco) yo les oigo hablar y hablar y escribir y escribir y vuelta a hablar y vuelta a escribir...hasta libros monográficos incluso. Y luego charlas 2 minutos con ellos sobre el tema en algún congreso/feria y se te pone una cara de buñuelo que no se te quita en una semana.

Pero cualquiera les rechista.

También me escaman otras varias cosas:la "avanzada" edad de todos ellos, su difusa/desconocida formación y esa afición a fundar Academias, Institutos, etc,... de estilo rancio y elitista .

Ya tendríamos que haber pasado página sobre una generación que se crió con un mendrugo de pan (de ahí la obsesión de Capel con el producto ¿?) a otra que mantiene ideas mas abiertas, exige una base mas solida (linguística y gastronómica) y adaptada (pero de verdad) al medio que marcará el futuro: Internet.

Carlos dijo...

Alberto, ya me gustaría poder decir algo sobre Barolos o Barbarescos, lo que tomo, de tanto en tanto, es estupendo en ambas versiones. Nebbiolo.

Intentaré aprender algo sobre vino italiano, pero me da que es un mundo amplio.

Si bajas por Madrid, me busco una botella de ese Barbaresco que he disfrutado tanto.

Carlos dijo...

Juan, en mi modesta opinión, no hay talento ni en la que se va, ni en casi nada -casi nadie- de lo que hemos atisbado de la nueva.

¿Existe una generación de crítica gastronómica de menos de 40 años?

albertobilbao dijo...

Apunto el ofrecimiento
Yo creo que no he probado el Barbaresco nunca
Es una locura el mundo del vino italiano

albertobilbao dijo...

Aloque

Fue un placer hacerlo

Un abrazo

Jesús Melitón dijo...

Eso de hacer públicas las cartas a los responsables de la Michelin-España con textos que apuntan exactamente en la misma dirección es mayormente un horreur. Y son de un rancio que asustan, fuera aparte.

Hasta que no aterricen intelectuales de la talla de Tritonman y el Chico Percebe no cambiará la forma de explicar-divulgar la gastronomía en España.

Carlos dijo...

Espeto, -le hablo al hiperespacio-, que sepas que te he hecho caso y que he reservado en Roscioli.

A ver si te advienes y me iluminas con un tintorro de los que recuerdes de la casa, que calme una jornada que empezará a las cinco de la mañana.

Juan dijo...

Carlos, ¿conoces a David de Jorge? ¿tienes opinión sobre lo que escribe?

A mi me entretiene, aunque se adivina un negocio de caracter secundario en sus comentarios del blog.

Me apunto lo del Piñera, he tenido que cancelar con gran disgusto mis 2 ultimas comidas previstas en ese sitio

Carlos dijo...

Subiré en breve a Mugaritz. Me da que un tipo que publicó en su momento un blog que se llamaba "Los Sabores" no va a entender su propuesta.

Pero igual me equivoco.

Carlos dijo...

Piñera es un buen sitio, Juan.

Me divierte de tanto en tanto leer a De Jorge. Me gusta especialmente su manera de entender la gastronomía, mundana, dura. Pero hay una rueda, una rueda de gente que "está" y él ha elegido estar.

No es malo, por otro lado.

Carlos dijo...

Para que hagamos una comparación sencilla, la crónica futbolera hoy en día, está muy por encima de la gastronómica.

Una pena.

Juan dijo...

A mi con Mugariz me pasó como con algebra en 1º de minas: atraganto inicial, emoción a raudales al a/probar y posterior olvido/indiferencia.

Carlos dijo...

No deja de sorprender que la intelectualidad gastronómica de este país -estado- cometa tantas faltas de ortografía.

Jesús Melitón dijo...

Mugaritz le va a gustar, D. Liga. Hay que aterrizar, eso sí, "no predispuesto". Si uno va predispuesto a padecer, pues eso, padece. Creo que es un pedazo de experiencia si se procura no comparar con nada. Es una propuesta, sin duda, original, pero no se asuste, le sobran a Vd. intelecto y tablas para imbuirse del espíritu del árbol de la frontera. Y el paso del tiempo te va enseñando matices que a lo mejor no se revelaron en el momento de la visita.

He estado dos veces. La primera padecí (iba buscando -en dirección inadecuada- y no encontré)y la segunda disfruté. Me ha pasado en algún otro sitio, siempre en algún grande.

No creo que me explique bien. Acerco la mejilla a la pantalla para absorber con humildad el carro de yoyas que me va a caer, por cursi y hortera.

Juan dijo...

...y tan por encima: en la crónica deportiva está Sara Carbonero.

albertobilbao dijo...

Recomiendo leer el blog de Trecet, en homenaje a Fernando Martín

Me van a caer yoyas pero a mí Fernando Martín me parecía un Dios en el Baloncesto. Tenía la determinación de los grandes

Carlos dijo...

Gracias por lo de la intelectualidad y las tablas D. Jesús. Voy con la mente abierta, y con la mejor disposición para ver cuál es su propuesta, lo cierto es que no parece poner fácil entender su propuesta. Comer solo ayudará.

Juan, los ojos de Sara Carbonero están muy por encima de lo que se ofrece -salvo lo que escribe Matoses, lo que se escribe aquí y lo que, de tanto en tanto escribe Abraham García-, en general por esos lares.

Carlos dijo...

¿Has leído hoy la entrevista de Antonio Martín y Pepu sobre Fernando?

Creo que era domingo cuando murió, yo estaba en mi casa.

Holden dijo...

Numeritos: Supongo que como no te quise llevar a Las Mañanitas original, te has dado una vuelta por el de la Calle Fuencarral. Eso, o que todavía sigues por aquí y no me he enterado.

¿Qué os habéis tomado hoy? Lo digo por eso que decís de que la crítica deportiva está por encima de la gastronómica.

Carlos dijo...

That sad, Holden.

Carlos dijo...

Y como Trueba, Segurola, o incluso como esos cabrones barcelonistas de El País, por no hablar de Enric, no se ha leído nada en gastronomía -en ningún periódico- desde hace décadas.

Carlos dijo...

Faltas de ortografía, una puntuación lamentable... da gusto leerlo Fernando Martín, por Ramón Trecet.

albertobilbao dijo...

En Ramón Trecet el estilo es lo de menos, pero el fondo siempre me llena
Me ha gustado la entrevista de Antonio Martín y Pepu

Mis crónistas preferidos de gastronomía son de Luis Gutiérrez y Juancho Asenjo

txangu dijo...

El Sapo que menciona Trecet era mi vecino del 1º en Majadahonda, López Rodríguez, gran triplista que luego peregrinó por Juventud, CAI (campeón de copa) y Magia de Huesca.
Era increíble cómo el mismo tipo podía despertarte en los partidos de baloncesto y dormirte cada día al volver del instituto/universidad con Radio 3.

Carlos dijo...

"Buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo"

Trecet.

Lo llegó a presentar Lara López.

Numeritos dijo...

Holden, se me ha ido la pinza con lo de las mañanitas. Era en Tepic.

José Luis Louzán dijo...

Si Carlos, era Domingo... estaba en la Discoteca de tarde... tendría catorce años y nos quedamos mirando una tele sin audio donde repetían las imágenes del coche destrozado con la leyenda "Ha muerto Fernando Martín" pasando por debajo... se me quedo grabado. Me hice de Portland por el... y por Clide Drexler claro...

albertobilbao dijo...

Numeritos

Váis a sacar línea de ropa interior?

Un abrazo

Holden dijo...

Ramón Besa escribe bien, pero se le ve el plumero.

Me pregunto si los de Prisa son también de la Caverna Mediática.

emiliano dijo...

Aloque, cenaré en El Ermitaño el día 19. Si estás por allí, manifiéstate y nos tomaremos un cubata.

emiliano dijo...

Y sabed, pequeños saltamontes, que fui yo quien hizo celebre el número 10 en la gloriosa camiseta blanca.

emiliano dijo...

Lo de celebre se debe a que estoy con un teclado sin ácentos.

Holden dijo...

¿El de Günter Netzer?

Holden dijo...

Aloque: Yo que tú no me fiaba: a Emiliano le gusta el rockabilly. Y además tiene patillas y tupé.

emiliano dijo...

Extended Replay:

Y sabed, pequeños saltamontes, que fui yo quien hizo célebre el número 10 en la gloriosa camiseta blanca del equipo de baloncesto del Real Madrid

Holden dijo...

Con el 4 Wayne Brabender
Con el 5 Vicente Ramos
Con el 6 Cristóbal Rodríguez
Con el 7 Carmelo Cabrera
Con el 8 Vicente Paniagua
Con el 9 Prada
Con el 10 El Amigo de Ligasalsas
Con el 11 Corbalán
Con el Rafael Rullán
Con el 13 Clyford Luyk
Con el 14
Con el 15

Rellena lo que falta y dime con que número jugaban Walter Schwarzenegger y Wayne Robinson

Holden dijo...

He puesto "que" sin acento porque yo también estoy en un téclado sín acentós.

emiliano dijo...

Holden, me las sé todas:

1. Miles Aiken y José Ramón Ramos.
2. Walter Schwarzenbeck, antes de marcarle al atleti un gol inolvidable y de interpretar en el cine al hermano tonto de Danny DeVito jugó en el Real Madrid heredando mi número.
3. Wayne Robinson vino a Madrid con la señora Robinson y su hija Elaine, huyendo de Benjamin Braddock y harto de escuchar a Simon y a Garfunkel. Llevaba el número 4.

Holden dijo...

Y Coughran?

Ossola, Morse, Dino, Zanatta y...

¿Quién falta y de dónde es?

emiliano dijo...

Falta tu paisano.

Holden dijo...

¿Eduardo Nájera?

Carlos dijo...

Echadle un vistazo al menú de Casa Gerardo en lo de Los Diletantes. Me gustan el menú, el precio y la descripción.

Carlos dijo...

Hoy en Privalia hay cosas de Tefal y Moulinex. La olla express está a 100 euros aprox, la de 4-6 personas. Me parece un buen precio.

Carlos dijo...

Con un poco de suerte, a la escasa lista de sitios profesionales que citaba ayer-Matoses y García-, podremos añadir a Sostres, que va a escribir sobre gastronomía en el diario de Arcadi Espada. Esperemos que se deje el nacionalismo y la política en el Avui. Escribe bien.

Yerga dijo...

¡Con el numero 1 un servidor haciendo un pulpo en su jugo!, en pocas semanas he conseguido pasar del pulpo a la piedra al paté de pulpo.No le cojo el punto a eso de "en su jugo",eso si, de sabor genial.
Buena jamada en Trattoria DG by Cesar ,buen aperitivo colines con jamón a la italiana, excelente ,pero de verdad, carpaccio de boletus, por fin este año unos buenos ,buenos boletus.La famosa pizza de pichón no me entusiasmó el conjunto , la masa era buena , la cama tambien, el pichón fenomenal, pero todo en la boca al mismo tiempo se dan de patadas, no me vuelve loco el tema no.
Muy bueno el ravioli abierto de rape y como plato estrella los tagliateles con royal de liebre, no era un royal con todas las de la ley, menos barroco que la receta fetén , pero en mi opinión para esa combinación con la pasta el guiso aligerado es mas apropiado, profundo sabor "ar bisho" y pasta perfecta, muy buen plato pelín caro, 26 leurazos.
Postres, torrija buena y panacotta muy buena, cafeses y una copa de vino por barba(no recuerdo la bodega, era un siciliano Nero D´Avola bastante bueno) pues 50 p.p.
El tan cuestionado servicio tal vez estaba un poco superado con otras mesas, no con la mia, pero la amabilidad de las jefas de sala es de las que ya no recordaba.
Resumo , está bien el sitio. ¿Emiliano tiene patillas?, yo le hacía mas bien calvo,bigote fascistilla y barriga tipo padre de Mafalda.

Yerga dijo...

¡Malditos teclados guiris!

Juan dijo...

Que distinta es esta visión y expectativas sobre el mercado del vino y licores de las que circulan por el sector. Al menos el español.

Carlos dijo...

Me gustaría saber su rating y la composición del fondo, pero es muy arriesgado. En España las expectativas son malas y no solo por culpa de la crisis.

Juan dijo...

Me huelo que en los proximos meses ,tras la Navidad ,van a ocurrir muchas cosas en el sector agroalimentario y probablemente algunas mas en el subsector gourmet y restauración.

Carlos dijo...

El 2010 es el año. El undécimo asalto con el hígado ya muy machacado.

kalakahua dijo...

Ya lo pueden adornar que no cuela. Empresas de rapiña que surgen en tiempos de crisis. Empresas que compran empresas porque ya no hay más almas que comprar. O simplemente porque es más fácil.

compangu dijo...

Carlos,

Alguien como el tal Sostres, que es capaz de escribir esto:
"En Asturias notas que, sin tener ningún talento especial, gozan de unas infraestructuras impresionantes que de ninguna manera son fruto de su esfuerzo, sino del nuestro.....
Asturias cuenta con una gastronomía que, cuando no tiene pretensiones, es grosera, y cuando las tiene resulta fallida; no se nota inteligencia en ninguna parte; todo recuerda la rudimentaria mediocridad de los mantenidos, la clase de vida que se lleva cuando no tienes que ganártela....
Si eres catalán y pagas tus impuestos da mucha rabia viajar por España y ver a dónde va a parar tu esfuerzo: a toda esa gente que no nos han presentado nunca y que enseguida nos insultan. Se te quitan las ganas de trabajar cuando viajas a España. Y no es extraño que trabajar para hacer más grande al enemigo e invasor acaba por enfadarnos"

No merece que se le lea ni aunque escriba como el mismísimo Apicius, porque con lo anterior demuestra que puede juntar palabras muy bien, pero no tiene ni puta idea.

Tenacitas dijo...

Hola!

Es la primera vez que escribo aunque os sigo desde hace tiempo. Me gustaría que me recomendaráis sitios en Copenhague, ya que voy a estar por allí unos días.

Mil gracias

kalakahua dijo...

Sostres escribe muy bien desde la Gruta Mediática del Provincianismo Acomplejado. Que, como comprenderán, es un circunloquio para no llamarle hijodeputa.

Suquet dijo...

Compangu... de eso viven precisamente los nacionalismos periféricos. No deja de ser más que una política que renta votos y que, por desgracia, ha calado en la ciudadanía. Es como un mantra que hay que repetir constantemente: "el invasor español nos exprime, para dar de comer a vagos y maleantes"... y al final te das cuenta que Cataluña es un foco de corrupción(veanse los recientes casos del Palau, pretoria, la caixa condonando deudas millonarias al PSC...) y que de contribuir a la riqueza común, nada de nada... hace unos meses salió el informe fiscal por comunidades y Madrid resultó ser la mayor contribuidora neta.

Carlos dijo...

Pues si esa es su aproximación, Compangu, Espada habrá hecho un mal fichaje.

Ver la gastronomía desde la óptica del nacionalismo es de las cosas más estúpidas que se pueden hacer. Uno podría perderse el champán y caer en las garras del cava.

Carlos dijo...

Swell, tengo un amigo que ha estado recientemente, a ver si me puede decir algo de Conpenhague.

Carlos dijo...

Copenhague según Espeto

". Capítulo 2

Seguimos con KIIN KIIN. Sin duda, la sorpresa del viaje. Es el segundo restaurante tailandés en haber obtenido una estrella michelín en Europa tras el Nahm londinense. Un pequeño local, bien decorado, en una zona algo apartada del centro. Ya desde el principio fuimos conscientes de estar en un lugar especial. Nada más llegar, nos acomodaron en unos sillones en el “lounge” de la parte baja donde se sirven los aperitivos (anacardos asados con soja, cortezas de cerdo de Chiang Mai, pan dulce de gambas y raíz de loto frita con polvo de tomate) mientras se echa un vistazo al menú (único y obligatorio) y se eligen los vinos. Para empezar, aún sentados en esos sillones y acompañando una cerveza Singha, espectacular la presentación de los aperitivos de “comida callejera”: pastelitos de pescado con chutney de pepino, conos de wantun con ensalada de pomelo, brochetas de cerdo con salsa de cacahuete y cucharitas de cangrejo de río con cebolleta y cilantro. Bastó probar el primero para darse cuenta de que aquí no se hacen concesiones a la galería. Sabores puros, frescos, limpios, picantes. Lo que se le supone a la cocina thai.

Ya instalados en el comedor y después de haber probado el excelente Peter Jacob Kuhn Schlehdorn 2005, un extraordinario riesling del Rheingau, muy elegante, comenzó un espectacular desfile de colores, sabores y presentaciones. Casi todos los platos presentados en forma de binomio, contrastando preparaciones y jugando con temperaturas y sabores.

Comenzamos con un caldo, más bien una infusión, presentada en una tetera, de la clásica tom yam kai de pollo. De sabor profundo y fresco, ideal para abrir las papilas. Le acompañaron unos dim sim: una tosta de pasta de gambas y sésamo, una rica piel de pollo crujiente y picante y un más convencional sieu mai de pollo.

Continuamos con un plato fantástico: en un lado un potente y riquísimo helado de curry verde con unos finísimos “fideos” de apio y unas mini mazorcas de maíz. En el otro, una ensalada de mini brotes, orquídeas y caballa ahumada caramelizada (curioso guiño a la cocina local) con una vinagreta alucinante de chiles, lima y salsa de pescado. Un diez.

Más aplausos para otro dueto de guisos: por un lado un salteado de chantarelas y mini shiitakes con un puré de cilantro y una infusión de coco y hojas de lima kaffir. Por otro, un fantástico cangrejo de concha blanda en tempura con un guiso de curry amarillo, picante y dulce.

Terminamos la parte salada con un fantástico lomo de vaca, muy poco hecho, servido con bok choi al vapor, ajetes y una salsa de ostras y chalotas (como la que queda en un wok al saltear). Un plato fantástico.

Quizás los postres sean el único punto más flojo en esta casa: ni la sandía en texturas con menta ni los helados (excesivamente dulces, aunque el de café sólo es estupendo) ni la espuma de fruta de la pasión con grosellas, estaban al nivel del resto.

Magnífica carta de vinos, correctamente preciada para lo que se estila por allí y con una
impresionante selección de blancos, especialmente de rieslings. No soy muy amigo de los menús maridados, pero su oferta me pareció muy buena par los precios que suelen cobrar allí. Algún Grüner Veltliner, un gewurzträminer de Zind Humbrecht, un chenin blanc del Loira, un AN2 de Mallorca y un dulce de Cauhapé por apenas 70 euros.

Servicio muy amable, con un jefe de sala-sumiller cordial y gran entendedor y el resto, mayormente tailandés, muy atento, aunque con ocasionales descoordinaciones.

En definitiva, una magnífica cocina, que no resta sabores ni hace concesiones. Es original, atrevida, pero guarda intactas las esencias de la mejor comida thai. Un concepto que debe triunfar a lo ancho del continente. Es un restaurante imprescindible para el que le guste esa cocina y el mejor que yo he podido probar en Europa."

Carlos dijo...

Y más:

"Por un lado IDA DAVIDSEN. Algo así como el Lucio local y donde fui por recomendación de un amigo danés que me aseguró que, a pesar de todo, se come bien. Hombre, no os voy a convencer de que el smorrebrod (esas rebanadas de pan con mil y un ingredientes encima) son la cumbre de la gastronomía mudial, porque no lo son, pero es un sitio agradable donde probar los excelentes ahumados y encurtidos que allí se elaboran. Se pide en un mostrador donde te atiende y te recomienda la propia Sra. Davidsen (una institución nacional, al estilo de Arzak o Bocuse). De lo que pudimos probar, mucho mejor los de pescado y marisco que los de carne. De entrada, estupenda la selección de arenques (fritos con curry, encurtidos con jengibre y crudos con manzana y cebolleta) y buenos los de salmón ahumado con caviar rojo, tartar de salmón y vinagreta de schnaps, los de colas de cangrejo con salsa de eneldo y excepcional de anguila ahumada con huevos revueltos. Más flojos los de roastbeef o el totalmente insípido tartar de carne. Para beber, dada la exigua oferta de vino, mejor cerveza. Simpático, sin más.

Por otro KROGS FISCHKE RESTAURANT. En teoría el mejor restaurante de pescado de la capital. No me impresionó demasiado. Buena calidad en sus productos, preparaciones muy afrancesadas y una carta de vinos tan desorbitadamente cara que me hizo desistir de pedirlo. Puedo estar dispuesto a pagar ciertas cantidades por un vino que lo valga pero, ni mucho menos, pienso pedir un vino mediocre de ciento cincuenta euros. Lo dicho, agua y cerveza. En cuanto a la comida, los sospechosos habituales: ostras, bogavante con foie gras y salsa de oporto, un pescado local con caldo de pepino (y eso era lo menos francés y clásico de la carta). Todo bien ejecutado, pero carente de interés. Eso sí, estupenda la bullabesa de pescados del Norte (platija, mejillón, cigala, rodaballo, bogavante...). Muy sabrosa y con un buen fondo. En realidad, es un restaurante que podría estar en cualquier parte del mundo. Correcto, sin más. Y caro.

Y por otro, UMAMI. Supongo que la forma más fácil de describir un sitio así es asociarlo a lugares como Nobu, Morimoto o Shiro i Shiro. De hecho, hay unos cuantos platos directamente copiados de sus cartas. Local muy fashion, mesas muy juntas y servicio eficiente, algo atropellado. Sin embargo el resultado es agradable: buen producto, preparaciones imaginativas pero sin riesgos excesivos y precios contenidos. Muy bien los entrantes, sin duda, lo más interesante de la carta. Estupendos los langostinos negros con mayonesa de chile, kataifi frito y pak choi y muy agradable la viera con panko, tobiko, caldo de shiso y soja y una emulsión de wasabi. El mejor, una cigala frita con edamame, bacon, ensalada de algas y caldo de wakame y soja. Menos interesantes los sushis: ni el de bogavante con mango ni el de pescados marinados valían gran cosa. Mucho mejor el sashimi “new style” (un plato de Nobu) con pescados de mucha calidad. Para beber, una carta de vinos más razonable de lo esperado. Bebimos un buen riesling, el Nikolaihof Cuvée Elizabeth 2004. Una buena opción en plan informal.

Por otro lado, un par de recomendaciones más. Dos buenas cervecerías, la Brewpub (cerca de la Radhaupladsen) y Hvinds Vinstue (en Kongens Nytorv). Y uno de los mejores y más bonitos bares que he visto en mi vida: el Libray Bar en el Hotel Plaza. Un lugar donde tomar una copa reposadamente y dejar que pase el tiempo.
"

Carlos dijo...

Aparte de Noma, del que encontrarás referencias también de Espeto en este blog y en el blog de Matoses.

Tenacitas dijo...

Muchísimas gracias!! A ver que tal comemos!

Juan dijo...

Esto del sostres me había impulsado a escribir una larga parrafada. Mejor no, que se trata de eso: acción/reacción. Al paleto ilustrado solo le dan argumentos los que se le oponen.

Carlos dijo...

Está claro que las coctelerías están de moda.

Sergio Arola abre la suya, Le Cabrera, donde estará Diego. A lo que parece una gastrococtelería.

Anónimo dijo...

HOLDEN,a patillas no creo que me gane.ALOQUE

José Luis Louzán dijo...

Lo del Sostres, Ostres,Osties... bueno, como sea, me ha dejado descolocado ... dicho esto desde la deplorable periferia nacionalista y reaccionaria que vive inmersa en su mentira y tal y tal....

Un idiota es idiota, lo sea en Catalan, gallego o castellano...

Ainur dijo...

Carlos, yo espero con ganas la apertura de Le Cabrera. De lo que he probado, sin duda los mejores cocteles, tanto de Diego como de Ruth.
En el link que mandas hablan del "recien inaugurado O´Clock". Será otro diferente al que conozco desde hace al menos 1 año.

Carlos dijo...

Ainur, sospecho que la llegada del barman del Glass Bar es relativamente reciente. De ahí el error.

Carlos dijo...

No sé si lo he soñado, pero creo haber visto a Leslie Nielsen chiquiteando con el mismo Chiquito.

Emiliano, se llama Spanish Movie, no sé si te va a gustar.

albertobilbao dijo...

Sólo espero de esa película que no tenga subvenciones

Un abrazo

Carlos dijo...

Me pregunto si habrá subvenciones públicas a los congresos de Gastronomía. Y me pregunto si la gastronomía de baja estofa, de poca alcurnia, recibirá algún retorno de inversión de dicha subvención.

Si es que la hubiera.

albertobilbao dijo...

Los Congresos de Gastronomía son como los festivales de cine, dinero, intereses y dame una ayudita en la ventanilla correspondiente que te votaré dentro de 4 años

Si muchas cosas que pasan en España ya las describe Brennan en El Laberinto Español, obra presente como siempre

Un abrazo

albertobilbao dijo...

Hablando de cosas raras
Ayer ví en un informativo un fenómeno reciente sobre todo en Barcelona, se trata de restaurantes tapaderas, en el facha pone tintorería, ascensor de carga.....
Mediante una contraseña o un móvil te dejan pasar y dentro es un restaurante fashión en la mayoría de las ocasiones
Parece ser que detrás de alguno de ellos está De las Muelas famoso por sus cócteles en Barcelona

albertobilbao dijo...

En el facha no sé que pondrá, es en la fachada
Perdonen estoy recordando a los Burning en Youtube y ando despistado

Jesús Melitón dijo...

D. Liga, ¿ha estado Vd. en la reunión de guruses de internet o ha mandado a algún propio en representación?

Carlos dijo...

La Sinde no me ha llamado. Pienso manifestarme, para quejarme del amargo olvido, con el resto de gurús patrios de lo blogogastro cantando canciones de Aute, rimas de Ramoncín, poesía de Rosario. Así cerraremos, todos nosotros, viejas heridas, quizá con un algo en el O'Clock.

yast uan cuestion: ¿Hay capital de Tumbarello en lo de O'Clock?

Holden dijo...

Si no es Tumbarello es el otro socio.

Carlos dijo...

Acabáramos.

Juan dijo...

Carlos, los congresos de Gastronomia estan TODOS subvencionados, directa y/o indirectamente, como ya imagino que sabías. El retorno depende del congreso pero, si es congreso y no feria, poco a muy poco, tanto da si eres de baja o de alta estofa. A los de la alta , por lo menos, les sirve para agasajar a sus clientes.

Sobre los restaurantes "caseros" aparece el tema en el programa en el que Jamie Oliver se va de parranda por los EEUU y pasa unos dias en NY. Primero asite a una de invitado y luego organizó el mismo una en su apartamento.

Cobran un fijo por la cena pero el vino lo lleva cada uno porque por lo visto, si los pillan y hay tráfico de alcohol por enmedio el paquete se multiplica.

Los que acudían esgrimían dos razones apara su éxito: el ambiente distendido y que te puedes quedar de sobremesa: se ve que en NY a los del primer turno los sacan los gorilas con la servilleta puesta si se ponen pesados.

Por cierto, se convocan muchos a través de blogs así que ya sabes: a subir la persiana y a ver que tal cocinas.

Carlos dijo...

Tremendo ese reportaje que mencionas Juan, el de Oliver en NY.

A mí me da que aquello va de solteros citándose a ciegas en casas donde la gente va con la botella en el sobaquillo. Cena barata, vino a buen precio, y como bien dices, servicio sin prisas... Probablemente saca a flote todas las carencias de los restaurantes neoyorquinos.

Si alguien quiere anunciarse, esta es su casa.

Holden dijo...

La última de Jamie Oliver fue pasar dos meses en un pueblo de Virginia, el cual tiene el dudoso récord de ser el pueblo con mayor obesidad de los USA, explicando a los Viginianos en cuestión cómo alimentarse sanamente. A algunos habitantes de este pueblo no les hizo mucha gracia la visita del Jamie.

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan dijo...

Ya sé que no creo que se pueda encuadrar a Oliver precisamente en la alta cocina, pero mi algunas de sus recetas y consejos me han ayudado a integrar a los mas escepticos de la familia en mi afición por la gastronomía.

Pero lo suyo es mas bien la tv donde creo que no tiene rival mediático entre los cocineros. Esta serie en concreto sobre sus andanzas socioculinarias en USA tiene momentos muy buenos.

Pero lo que mas me acerca a Oliver son las criticas de sus compañeros mas rancios de profesión acusándole de guarro por manosear los ingredientes de las recetas que presenta. Me desternillo con la ortodoxia cocinil.

Jesús Melitón dijo...

D. Liga en El Confidencial (blog de Matoses). Me voy a leerlo...

Anónimo dijo...

Me pone eso de lascenas canallas!!! No tengo remedio,ya me estoy imaginando un fieston en casa de los de ordago.Nervioso ando con lo de GERARDO.Por cierto hace un tiempo le prometi a Marcos llevarle unos conejos de campo,sabeis sin en las bolsas especiales aguantan bien los conejitos congelados?ALOQUE

Jesús Melitón dijo...

Tu-tu-tu-tu-tu...

La música electrónica que atronaba en el Seat León de Miki hace un rato, de vuelta a casa, me ha puesto la cabeza tonta.

Salir de vez en cuando está muy bien. Te pones tus pantaloncitos, así medio caídos, como el que no quiere la cosa (mi vecina dice que parecen de culo-cagao, pero no tiene ni puta idea), tu camisetita ceñida, tu gorrita y a quemar Madrid. Tu coche (puntito el del Miki, amarillo pollo), unas botellitas en el maletero y tu-tu-tu-tu-... musiquita guapa.

Menos mal que me ha dado una pastilla para que se me pasase el dolor de cabeza. El dolor se ha ido, pero estoy con los ojos como platos. Este tonto seguro que se ha equivocado, y en vez de una aspirina me ha dado otra cosa. El neón azul del salpicadero a veces te hace equivocarte.

A ver si en un rato me meto en el sobre...

Tu-tu-tu-tu-tu...

Jesús Melitón dijo...

Guaqui.guaqui-guaqui-guaqui

Tu-tu-tu-tu...

Aloque, no me hables de conejitos, que me pongo malo...

Tu-tu-tu-tu

Y esas cenas son tan canallas como una reunión de Cáritas Diocesana. Vente un día con la tropa y verás lo que es canalla...

Tu-tu-tu-tu

Juan dijo...

Partiendo el juevessss, ya te digo...

Juan dijo...

Buena "parrafada" (ver RAE acepción 1) la del confi Carlos.

Carlos dijo...

Gracias Juan, Melitón, el de Chamartín es un mercado que me gusta cada día más.

Cosa friki, friki, "Lluvia de albóndigas", la nueva peli de animación

Carlos dijo...

Aloque, yo en viajes largos lo que hago, aparte de utilizar bolsas isotérmicas, es meterle un kilo de hielo a la bolsa. Baja el ambiente unos cuantos grados y la carne aguanta bien.

Otra cosa es el pescado, en viajes superiores a dos horas no me lo planteo.

kalakahua dijo...

No te engañes con el nombre de la película. Puede parecer friqui, pero es de lo mejor, desde hoy mismo, de la cartelera.

Carlos dijo...

El trailer es espectacular, pero parecía imposible sacar 90 minutos de cine de un argumento tan sencillo.

Por si alguien se atreve, ya están entrando muchas becadas a 25-27 euros. Este año me las perdono en la cocina, sólo fuera de casa que les acabo cogiendo asco.

kalakahua dijo...

Solo por el invento del traductor de pensamientos de mono merece la pena.

kalakahua dijo...

toing

compangu dijo...

La peli tiene muy muy buena pinta:
EL TRAILER.

Quizá me arriesgue en estas entrañables fechas que se acercan y pruebe a ver si una brujina de tres años aguanta dos horas frente a la pantalla. Será la mejor crítica.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 277   Más reciente› El más reciente»