lunes, 20 de junio de 2011

Rellenos


Quizá el primer recuerdo que me trae a la cabeza la palabra “relleno” sea el de un personaje del “Pulgarcito”, Gordito Relleno, un tipo rechoncho y bonachón especialista en destrozar básculas y organizar desastres por donde quiera que pasara. También me recuerda a muchos platos que comía de niño en las fiestas navideñas: pollos enormes rellenos de cualquier cosa; lomos de merluza al horno rellenos de una especie de pisto con cebollas, pimientos, tomates y gambas; aleta rellena de espinacas, jamón, tortilla francesa y pimientos morrones, como la que preparaba Pepe Carvalho en no recuerdo qué novela de Vázquez Montalbán, y que luego nos tomábamos caliente o cortada en rodajas frías que se servían acompañadas de mayonesa; berenjenas rellenas de berenjenas y carne picada con tomate; rollitos de jamón de York rellenos de huevo hilado; huevos duros rellenos a los que se les sacaba la yema y luego se les volvía a introducir mezclada con atún, mayonesa y aceitunas picadas; empanadillas, pencas de acelga, calamares, lomo de cerdo, calabacines, pimientos, tomates…, en Navidad todo estaba relleno de algo. De postre roscones rellenos y un trocito de turrón de Cádiz, dulce de mazapán relleno de trozos de frutas confitadas. Luego, a cantar villancicos y a ver la televisión.

En televisión se llama “relleno” a aquellos capítulos de una serie que no tienen importancia dentro del argumento principal de la misma, pero que sirven para desarrollar alguna idea al margen de la historia o para dar profundidad a algún personaje cuya relevancia se quiere potenciar. Aunque esta sea la teoría, en realidad los capítulos de relleno se suelen utilizar en aquellos momentos en que los guionistas se encuentran desprovistos de ideas y necesitan un descanso (se supone que breve), para volver después llenos de energía y con toda su creatividad recuperada, cosa que, por desgracia, no siempre ocurre. Recuerden, por ejemplo, la célebre serie “Flashforward”, que partiendo de una idea prometedora, se quedó en una aburrida sucesión de capítulos de relleno que continuaron emitiéndose hasta que la productora decidió cancelar ese tostón con el beneplácito de un público que estaba ya harto de tanto desmadre futurista. Puede darse el caso de que los productores tarden en darse cuenta de la situación, y se pasen años y años rodando capítulos de relleno. Incluso puede que toda la serie sea puro relleno, en espera de alguna idea brillante que nunca termina de llegar. Cuando el relleno ya se nota demasiado, se puede seguir exprimiendo el limón rodando películas que den más lustre a la serie, como ha ocurrido por ejemplo con las películas de “Sexo en Nueva York”, que no son más que simples capítulos de relleno más largos y más aburridos.

A veces suena la flauta y esos capítulos de relleno consiguen su propósito de fortalecer la imagen de algún personaje secundario. En ocasiones, el éxito ha sido tan grande que ese personaje, que al principio tenía una presencia ocasional, no solo ha ascendido a la categoría de principal, compartiendo el protagonismo con otros personajes, sino que ha llegado a protagonizar su propia serie, rodeado por otros personajes que esperan pacientes a que algún afortunado capítulo de relleno pueda cambiarle también a ellos sus roles de personajes secundarios. Los americanos llaman a estas series spin-off: Bronco Layne, Los Roper, Los Colby, Frasier, Aída, Penélope Glamour y Pierre Nodoyuna, Pebbles y Bam-Bam…. El caso que a mí más me gusta recordar es el de “Lou Grant”, antiguo reportero, compañero de Mary Tyler Moore en “La chica de la tele”, y protagonista, ya como redactor jefe de un periódico, de una serie que tuvo un gran éxito y que a mí me gustaba mucho, no por el hecho de haber retratado mejor que ninguna otra el oficio de periodista, que también, sino porque puso de manifiesto lo que yo pensaba que ese oficio debería ser, o al menos como a mí me gustaría que fuese.

En la actualidad, el relleno televisivo se va extendiendo como la pólvora. La presencia de nuevos operadores, la proliferación de canales temáticos y las concesiones de licencias públicas y privadas para la creación de cadenas autonómicas, sumadas a los canales de pago, han hecho que pasemos en unos pocos años de los dos canales a este batiburrillo en el que se ha convertido hoy día la televisión. Si ya era difícil rellenar la parrilla con una programación interesante habiendo solo dos canales, con la situación actual ni les cuento: rellenos y más rellenos. Y es que la mayoría de los operadores en vez de preocuparse por tener una programación interesante y variada, han preferido ganar dinero (o perderlo, o hacérselo perder a los ciudadanos) con programas chorras de gran audiencia; lo demás son informativos tendenciosos, debates protagonizados por tertulianos cuyas opiniones pueden causar sonrojo o herir la sensibilidad del espectador, y programas de relleno. Hablando de sonrojos, es muy recordado un programa de los inicios de Telecinco (en un periodo anterior a Belén Esteban) en el que invitaron a ese ciclón llamado Jesús Gil para hablar del concepto del éxito, de la búsqueda del dinero y la fama como única salida posible para cualquier actividad que se acometa en la vida. Todo muy profundo. Jesús Gil, por si lo han olvidado ustedes, fue, entre otras cosas que no vienen ahora al caso, el precursor del nuevo manual de estilo del Atlético de Madrid, con el que se sienten identificados muchos aficionados rojiblancos: exaltación de lo hortera, encumbramiento de lo vulgar y odio a todo lo que vista de blanco. A ese sujeto, dueño de Imperioso, pionero de la bazofia intelectual que hoy día impera en las tertulias televisivas, y propietario de un cerebro relleno de queso fundido y de recalificaciones urbanísticas, le pusieron a conversar del éxito en un programa de televisión con Carlos Barral. Fue inolvidable.


Aparte del fallecido Jesús Gil, hay otros tipos de relleno en el mundo del deporte. Pongamos algunos ejemplos sin necesidad de recurrir a los periódicos deportivos (los cuales nos darían material suficiente para escribir varios capítulos de la Gran Enciclopedia Universal del Relleno). Veamos. Cuando un partido de baloncesto ya tiene decidido el resultado pero todavía no ha terminado, se dice que se están jugando los minutos de la basura; pero cuando los partidos los retransmitía Héctor Quiroga, esos minutos eran los de relleno. Son minutos que hay que jugar aunque no tienen ya mucho sentido y los entrenadores los aprovechan para dar una oportunidad de lucirse a los jugadores reservas mientras el público va desfilando hacia la salida. En el ciclismo, las etapas de relleno se llaman ahora etapas de transición; suelen ser largas y llanas (apenas salpicadas por pequeños puertos de cuarta categoría) ideales para acompañar sin sobresaltos las siestas de las tardes veraniegas. Esto de la transición también lo dicen mucho los escritores, los cantantes o los directores de cine cuando sacan una novela, una canción o una película que rompe con su estilo anterior, quizá porque por fin se han dado cuenta de que dicho estilo hace tiempo que había dejado de interesar al público: “Estoy pasando por un periodo de transición”, dicen entonces.

Los asaltos de relleno de un combate de boxeo se conocen como asaltos de tanteo. La expresión tuvo éxito y se ha extendido a otros deportes: “Estamos en los minutos de tanteo”, dicen los locutores cuando narran un partido de fútbol que ya ha comenzado a disputarse aunque los espectadores tengamos la impresión de que los jugadores no se han enterado todavía de ello. Pero en el boxeo, el auténtico relleno lo constituyen las peleas que preceden al combate estelar de la noche. Una vez le escuché a alguien decir que el boxeo era una representación exagerada de la vida. Entonces solo pensé en lo a gusto que se tiene que quedar uno después de decir una cosa semejante y en la cantidad de hostias que debía haber recibido ese pobre hombre a lo largo de su existencia, pero ahora en cambio creo que se trataba de un pensamiento muy profundo que hacía referencia a todos los momentos que pasamos en la vida en espera de algún fugaz acontecimiento estelar que podamos recordar para siempre. Pues vale. La vida es todo lo que nos ocurre mientras vamos pagando la hipoteca: acontecimientos fugaces y asaltos de tanteo. Pero nada sobra, salvo quizá las visitas al dentista y alguna comida en casa de los cuñados.

En el teatro, los personajes de relleno se encargan precisamente de rellenar el tiempo que necesitan los actores principales para descansar, cambiarse de ropa o retocarse el peinado o el maquillaje. Cada vez se encuentran en la cartelera menos obras de teatro que estén protagonizadas por amplios repartos con muchos actores secundarios y de relleno. Supongo que será debido fundamentalmente a que estos actores también quieren cobrar un sueldo, por muy pequeño que sea, sin comprender que con ello contribuyen a la baja productividad de nuestra economía y provocan graves disgustos a nuestros empresarios, de modo que los autores teatrales, conocedores del problema, se afanan en escribir obras con pocos personajes e incluso monólogos como “Cinco horas con Mario” o “Los monólogos de la vagina”.

En el cine no se trata de rellenar el tiempo, ya que para conceder descanso a los actores basta con que el director corte el rodaje por unos momentos, sino de rellenar el espacio. Los actores de relleno se llaman “extras”. Era divertida una escena de “El hijo de la novia” en la que Ricardo Darín y Eduardo Blanco discuten durante el rodaje de una película, arruinando totalmente la escena. Por un momento, los extras se convirtieron en actores principales y los actores principales se convirtieron en extras, y, de pronto, comenzaron a tener más importancia los problemas domésticos de un par de personajes anónimos sentados en una mesa situada al fondo del bar, que los grandilocuentes discursos del actor principal, como si se estuviera rodando un pequeño homenaje a esos asuntos de la vida, pequeños y cotidianos, que algunos llaman “de relleno”.

A mí padre le parecía que, en las películas de los Hermanos Marx, las canciones eran el relleno, y le molestaba que la acción trepidante y los chistes disparatados de Groucho, Chico, Harpo y Margaret Dumont se interrumpieran con números musicales. Por el contrario, de las películas de Fred Astaire opinaba que todo era material de relleno excepto las canciones y los bailes de Fred con su pareja de turno. Podría parecer una contradicción si no tuviéramos en cuenta las expectativas con las que cada uno se acerca a ver una película. Si hablamos de los Marx, el envoltorio eran los desternillantes números cómicos protagonizados por los hermanos, de modo que la música de sus películas (aunque incluya canciones tan bonitas como “Alone” compuesta por Nacio Herb Brown, autor entre otras de “Singin’ in the rain” o “Good Morning”) siempre ha sido considerada por muchos como una molesta interrupción, que aunque pudiera estar justificada en sus actuaciones en los escenarios de los teatros, no venía a cuento en sus películas. En el caso de las películas de Fred, nadie puede discutir que los argumentos son bastantes simplones. Historias un poco tontas, puestas al servicio de canciones hermosísimas que son interpretadas por el bailarín más grande de todos los tiempos. Son números musicales tan grandiosos que se siguen contemplando con la misma admiración más de setenta años después de haber sido rodados. Es cierto que en ambos casos (películas de los Hermanos Marx y de Fred Astaire) el envoltorio es formidable, pero a mí (también en ambos casos) me sigue gustando mucho el relleno.

El cine actual en cambio tiene cierta tendencia a saltarse el relleno, quizá debido a que ahora los espectadores estamos más acostumbrados a ir al grano rápidamente. Además disponemos de un arma contra la que no se puede luchar: el mando a distancia. Si Eric Rohmer empieza a hacer uno de sus dibujos de trazo finísimo sobre la evolución interior de un personaje, si Bergman se detiene durante horas en el proceso de desintegración de un matrimonio como prueba de lo imposibles que resultan las relaciones humanas, o si nuestro envidiado John Holmes tarda más de la cuenta en desenfundar su arma favorita, cogemos el mando a distancia y, o bien cambiamos de canal, o bien le damos al botón de avance rápido intentando llegar a toda prisa al momento mágico de la felación a dúo o, en el caso de que se trate de una película de Rohmer o de Bergman, a ese fugaz instante de su cine en el que ocurre algo. Aunque no seré yo quien defienda un estilo de cine pretencioso y aburrido, sí reconozco que se ha pasado de un extremo a otro, fomentándose un tipo de espectador acelerado; un espectador de cine porno que no tolera los momentos de relleno entre polvo y polvo, y que no siente el menor interés por el desarrollo pausado de una historia, por su coherencia interna, por el ritmo lento, por el análisis psicológico de los personajes o por la descripción de los mismos. A todo esto lo llaman “tiempos muertos”. En el caso improbable de que lean libros, se saltarán párrafos y capítulos enteros, o se conformarán con leer la contraportada para enterarse de qué va aquello. No les gusta el relleno porque ignoran que en muchas ocasiones este es tan relevante como el ingrediente principal y que, aunque es cierto que algunos acontecimientos pueden tener más importancia que otros, en las obras que realmente merecen la pena nada es superfluo ni innecesario. Todo es relevante. Como en una película de Ford. Como en las empanadillas. Como en la vida misma.

203 comentarios:

1 – 200 de 203   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

El dim sum de carabinero del Sto. Mauro entra en mi topotop de rellenos de cualquier clase. El de la croqueta del Mui tres cuartos de lo mismo y recuerdo también un escandalosísimo "fish skin" dim sum en el Shanghai Blues de Londres. En el fondo de mi memoria queda otro dim sum de civet de liebre en DiverXO, pero hace siglos de aquello.

Carlos dijo...

Y hablando de dim sum en casa guardo congelada una bolsa de pasta wan ton que procederé a rellenar de rabo de toro y otras guarradas que vayan sobrando de findes. Fundamental el equilibrio verdura-carne-gelatina.

Espeto dijo...

Todo este rollo para decir que la masa es igual de importante que el relleno de la empanadilla. Menudo artículo de relleno, Numeritos.

Por cierto que se te ha ido la pinza con eso de "que son interpretadas por el bailarín más grande de todos los tiempos". Hombre, entre el saltimbanqui este y Nureyev todavía hay alguna diferencia.

LaIna dijo...

Pues CArlos justo por €95 pax me salió la comida del Sábado en CASA JOSÉ en Aranjuez. Menú de la 2ª parte de la primavera + As Sortes. Me pareció un sitio sencillamente brutal.

LaIna dijo...

Y me pareció también espectacular la decoración de ZEN MARKET en el Bernabéu. Un sitio en el que además me parece que la cocina no desentona nada con una RCP bastante buena: €40 pax (eramos 5) por dim sum de vieiras y merluza, 2 tipos de rollitos, solomillo tepanyaki, pato alcado, arroz frito, tallarines y dos botellas del blanco de Jaboulet Parallele45

Numeritos dijo...

Quiero agradecer a todos los que ayer me mostraron en Twitter su apoyo. Ciertamente tuve una experiencia gastronómica deleznable. Pero no teman, que no fue en un sitio conocido.

Sin entrar en detalles, que por escatológicos no serían apropiados para un blog de buen gusto como es este, les diré que ayer comí en el sótano de un puto restaurante chino frente a la playa de la Zurriola.

Era algo espeluznante ver cómo llegaba el personal de los caseríos, cargados de niños, y se daban de hostias por coger las gambas del exquisito bufet.

Numeritos dijo...

Hace poco algún querido bloguero se sorprendió por lo que dije sobre Amsterdam. Ciudad que es, en mi humilde opinión, ideal para los yonkis, las prostitutas y los vagos.

Sepan ustedes que mi estima por Donosti se acerca cada día más a la que tengo por Amsterdam.

No creo que Bildu vaya a corregir la tendencia.

Numeritos dijo...

Se alguna vez me encargaran un remake de "El día de la marmota" lo rodaría, sin dudarlo, en San Sebastian. Y lo bordaría.

Carlos dijo...

Tengo ganas de ir al Zen Market. Según puedo ver en el pdf que tienen publicado en su página web -sin precios- hay diez tipos de dim sum. Estaría bien que por fin hubiera algún chino a la altura del Hakkassan o Yauatcha.

Carlos dijo...

De Donosti me quito una temporada -algo así como cuatro años-. No puedo.

A Bilbao sí volveré y quizá me pase por el Nerua. Eso sí, jamás pensé que el aspecto dietético de los platos fuera algo que conviniera resaltar.

Carlos dijo...

Detesto esta nueva costumbre de ponerle hielo al vino blanco. Excepto si es verdejo, claro.

emiliano dijo...

Aunque todo el mundo sabe que el cordero es un bicho eventualmente insidioso, en el Asador Paco lo ponen muy bueno. Además las entradas merecen la pena. En nuestro caso una ensalada de perdiz muy melosita y unas ricas judías verdes con jamón. Además unas delicadísimas croquetas, de las mejores que he comido este año en Madrid. Los postres muy buenos. Exquisitos champanes. Vino tinto Domaine Clos des Lambrays Morey-Saint-Denis 1er Cru 2002 (el favorito de Melitón). Palo cortado. La terraza muy agradable. Las chicas muy guays. Estupendo, oiga.

emiliano dijo...

Y ayer, después de la manifestación, nos fuimos de pinchos por la zona de la Plaza de Santa Ana: la Venencia, la Cervecería Alemana, La Trucha, las Bravas… Por petición popular (aunque con mi voto en contra) hicimos una parada en Estado Puro. Nada bueno que comentar.

emiliano dijo...

Espeto, tú entiendes menos de baile que de churros.

emiliano dijo...

Numeritos, cuéntame que te ha pasado en San Sebastián, que yo no soy de Twitter.

Bibendum dijo...

Numeritos, yo tampoco soy de tuiter, por lo que no sé lo que le ha pasado en San Sebastián, pero sin leer entre líneas y desconocedor de sus complicidades, le diré que lo que le haya pasado usted se lo ha buscado por ir a un chino (¿txino?) en San Sebastián.

Y ya se sabe que los domingos los casheros de la comarca toman la Kapital.

Y yo seguiré yendo, aunque sólo sea para solidarizarme con las buenas gentes donostiarras (la mayoría) que van a sufrir durante las consecuencias del buenismo imperante.

Carlos dijo...

Yo que he defendido a Estado Puro contra viento y marea... Pero claro, pediríais ensaladilla en lugar de callos y así es imposible.

Por otro lado fijo que veníais de La Venencia contentos de jerez melosito.

Carlos dijo...

Lo del chino lo iba a decir yo. Numeritos, ya te vale.

emiliano dijo...

Efectivamente, Carlos, y esa ensaladilla pasa directamente al bottom tres de mi ranking.

emiliano dijo...

Se me olvidaba. Probé también una insidiosa patata con alioli y huevas de arenque, un mejillón con tufillo a tigre y una croqueta gomosa. Había más cosas, pero con eso decidí que ya tenía suficiente.

Carlos dijo...

Esa ensaladilla es igual de mala que hace cuatro años. Resaltada por dos importantes críticos gastronómicos de este país/estado/comuna.

Numeritos dijo...

¿Que cojones hacía yo en un txino en San Sebastian? Es cierto, me sobran sobrinos y me falta asertividad. Pero el caso es que fui. Y les aseguro que allí vi cosas...

Pero por eso no digo que San Sebastian me aburre. Me aburre porque me parece mentira que un fin de semana veraniego, en una ciudad turística, no pueda uno tomarse una copa a las 2AM en un sitio decente. Muchos ahí van de transgresores, y luego se la cogen con papel de fumar. Si le sumas a estos los problemas de los hoteles, los problemas de movilidad... Es una ciudad cada día menos abierta y más coñazo.

Todo esto dicho en mi humilde opinión, claro.

Holden dijo...

Emiliano: ¿Dónde han puesto la terraza del Asador Paco? ¿Han cortado la carretera?

Holden dijo...

Y más preguntas:

Necesito sitios en Sitges, incluyendo los "kid-friendly".

Creo que en la frase anterior hay un oxímoron, y no es el que parece. Kalakahua lo detetectará, seguro.

Licenciado Vladimiro dijo...

En efecto, el País Vasco a partir de las 2AM está complicado no para tomar una copa *decente*, sino ya para tomar una copa cualquiera. Cuando vivía en Bilbao a menudo acababa recalando por necesidad en locales de luces o incluso de señores melositos para tomar la última. ETA, deja alguna discoteca.

Acabo de probar una cecina francesa y para olvidar.

Suquet dijo...

Holden... huye de Sitges y más en verano, es un sindios. Todo muy caro y nada bueno y encima no hay playas, si es que a eso lo quieren llamar playas

Holden dijo...

Suquet: Gracias, pero tooooo late.

¿Algo habrá? ¿Nada de nada?

emiliano dijo...

Holden, la terraza la han puesto en la retaguardia. Y abren en agosto, lo he preguntado.

emiliano dijo...

Numeritos, haberte informado. En el afamado puticlub Donostiaren Neska Zoriontsuak (Las alegres chicas de San Sebastián), a las dos de la madrugada te sirven unos kalimotxos de puta madre. Es lo mejor para aliviar las tensiones que un bufé en un restaurante chino puede llegar a provocarle a un alma sensible como la tuya. Eso sí, no son nada kid-friendly y a los sobrinos no los dejan pasar.

Yerga dijo...

Lo de esa cena ya será menos Emiliano, ultimamente tiendes a exagerar.
Holden , con crios La Masia,embutidos y carnes a la brasa como ya habrás sospechado.
Sin crios el Maricel , con altibajos en los platos y pelín caro.Del resto de sitios prefiero no acordarme.

Carlos dijo...

Deberíamos aclarar lo que kid-friendly means.

Numeritos dijo...

En verdad te digo Licenciado que yo, que no soy aficionado a los lupanares, en Bilbao he acabado la noche en algún puticlub porque era lo único que había abierto.

En Donosti, que yo sepa, no hay ni eso.

Numeritos dijo...

Bueno, porque era lo único que había abierto y por recoger a Kalakahua.

pedro dijo...

Numeritos, ¿conoces algún sitios de pintxos en Shangai? Si puede ser con tarifa plana, mejor.

Licenciado Vladimiro dijo...

Numeritos, mira por dónde que yo te hacía más de señoras con nuez. Me temo que la pasta casarecce de Alija no fue lo único duro que catastes en tu última visita.

Los bajos fondos bilbaínos los conozco bien, más que nada porque vivía en la mismísima calle Bailén, epicentro de todo lo sórdido y chungo de la ciudad. En concreto recuerdo un chino semiclandestino de auténtico espanto donde iba con chinos.

@Pisto, si me estás leyendo, tengo L'Ile a lo largo de esta semana, e igual me acerco a Saumur a un sitio llamado Le Gambetta que ponen bastante bien. Por cierto que el Petit Comptoir acaba de cambiar de dueño. Lo estoy frecuentando bastante y, en efecto, las fórmulas de mediodía francesa barren a las nuestras.

Carlos dijo...

Vía Expansión, un ejemplo del menú de 8 estrellas michelín de Iberia.

Carlos dijo...

En Cuenca tampoco y eso desde bastante más temprano.

Recuerdo que Abraham eligió "lupanar" como una de sus palabras favoritos. Sin embargo la comunidad hispano hablante ha elegido este més "Querétaro".

txangu dijo...

Aunque ya la he recomendado alguna vez, airlinemeals.net es un sitio interesante para frikis de la comida en aviones.

txangu dijo...

Le sigo dando vueltas a una receta que quiero hacer con rabo de toro al vino, no necesariamente todo tinto, emulsionando con tuétanos asados al mismo tiempo y un algo más; quizá se caiga en la salsa alguna galleta.

kalakahua dijo...

Txangu, prueba a meterlo todo a capón en una WMF durante una hora, sin enharinar, haciendo sofrito en el fondo previamente y sustituyendo el vino por una botella entera de vermú.

Espeto dijo...

O sea que a Numeritos le ha ido mal en San Sebastián porque fue a un chino y no le dieron alpiste a las dos de la mañana. Y yo que pensaba que era un tío serio.

Holden, prepárate para Sitges en verano. Yo no entraría en ningún sitio que se anunciase como kid-friendly. Por Sitges sólo me aparece Maricel.

Carlos dijo...

¿Cuántos Maricel habrá por las playas de España?

Yo el vino tinto lo raciono mucho en los guisotes. Le da una acidez que acaba molestándome.

txangu dijo...

Por eso lo de ponerla alguna galleta (lo hago con la vizcaína también).
Que es eso de una WMF?

txangu dijo...

Y ya he encontrado quién me venda vinos de Terroir al Limit en este país, sólo me falta ahorrar.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

WMF, olla ultrarrápida. Con el vermú te ahorras la galleta, pero evita el Izaguirre, salvo que te guste mucho la canela.

Espeto dijo...

Emiliano, a ver si distinguimos entre bailar de verdad y dar saltitos y el tacón-punta-tacón pizpireta del mariposo ese.

Además, ¿a cuénto de qué te pones a defender los artículos de Numeritos - ese tío que va a Donosti a comer en chinos y a beber garrafón a las tantas?

Lo de los churros me ha dolido.

Carlos dijo...

En Santander, ¿el Bar del Puerto o La Bombi?

txangu dijo...

Anda, si tengo una WMF de ésas que me regalaron, pero la he usado sólo un par de veces.
La verdad es que quiero hacer la prueba en horno al baño María durante cerca de 8 horas su poniendo que llueva; y si no, la WMF tiene una opción, aunque quizá lo que haga es tenerlo 40 minutos y acabarloen modo untuomeloso.

Carlos dijo...

Vieira legal de la ría de Ferrol. Un acontecimiento porque ha sucedido tres veces en los últimos quince años. Va a 3 euros el kilo.

Espeto dijo...

A mí me gustó mucho Del Puerto.

emiliano dijo...

Espeto, yo no defiendo el artículo de Numeritos. ¡Menudas gilipolleces dice! Que si Gordito Relleno, que si Jesús Gil, que si los monólogos de la vagina…. Lo veo poco centrado, sin duda por frecuentar tanto chino y tanto prostíbulo.

Ahora bien, a Fred Astaire, ni tocarlo.

Numeritos dijo...

He sido injusto con Donosti. Al fin y al cabo ya se puede hacer hasta topless en las playas. O sea, que evolucionar evolucionan.

Numeritos dijo...

Y creo que va a empezar a ser legal ir vestido los domingos igual que el resto de la semana.

Carlos dijo...

Gracias, Espeto. Reserva hecha, pinta bien.

Espeto dijo...

Hoy comida de soltero: riñones de ternera a la mostaza. Cuánto me gusta la casquería franchute. Valdría para una taberna o para un tres estrellas.

Carlos dijo...

Para un tres estrellas francés, Espeto. En España la casquería está mal trabajada, salvo raras excepciones, en la alta cocina. No recuerdo un buen plato de riñón en España, aparte del que hace Sacha.

Espeto dijo...

Carlos, no te prives de algunos clasicos: los maganos encebollados, las gambas gabardina o las rabas. Y, si vamos cargados, algo de marisco. Un doblete barra-sala puede molar.

Supongo que ni se te ocurrira no pasar po la Cigalena...

angel dijo...

Espeto,
te habrían encantado las samosas de mollejas de cordero que me dieron ayer en Sudestada :)

Carlos dijo...

Voy con la idea de maganos, percebes y...rabas. En Santander las bordan

Espeto dijo...

Cabroncete...

Carlos dijo...

Vía Elmundo.es, entrevista Luis Martínez Otero, científico titular del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante

"P.– Existe la Neurococina ¿Cómo pueden ‘maridarse’ Neurociencia y Gastronomía?

R.– La comida es una experiencia multisensorial y muchos cocineros están interesándose por las neurociencias y estudiando cómo influyen sentidos como el del oído y la visión para integrar sonidos y colores en el menú. Yo creo que los cocineros comenzaron trabajando con la Gastronomía molecular, investigando las propiedades físico-químicas de los alimentos y, ahora comienzan a dar el salto a la Neurociencia. Y es que dependiendo cómo se cocine un plato cambia de color y esto a su vez influye en su sabor. De este maridaje con la Neurociencia han surgido experiencias acústico-gastronómicas, como la de un chef inglés que combina los platos de marisco y pescado con el sonido del mar."

Ainur dijo...

Carlos, espero que Hakkassan no sea como Zen Market, ya que si es asi cancelo mi viaje de diciembre ahora mismo.
Hay comparaciones que son odiosas,
en Zen Market se come regular en un entorno espectacular con las mejores vistas del mundo. Y no hay mas.

Ainur dijo...

y se bebe razonablemente bien para no estar en casa o con la famiglia

Carlos dijo...

Pues es una pena que se quede ahí, Ainur. Tienen la pasta y tienen el marketing, no sé por qué no intentan tener la cocina.

Ainur dijo...

Carlos, en que en cocina china no hay mas en Madrid.
Y si lo que hay funciona, ¿porque ser autoexigente¿

Ainur dijo...

otra cosa es DiverXo, el mejor chino de Madrid...

de hecho, el mejor restaurante de Madrid, la capital de este reino de España que esta entre indignado y jodido.

kalakahua dijo...

Ahora que lo dices, sí que es como un chino

emiliano dijo...

Ya salió el Kalakahua impartiendo doctrina.

Ambrosio dijo...

Espeto, la autocomplacencia es la peor medicina, en dosis altas y contínuas puede ser letal.

Ainur dijo...

Kalakahua eres como RGS con Arzak.

emiliano dijo...

Es como José Luís Carazo con el Real Madrid.

Yerga dijo...

Siguiendo la estela de ese gastrogurú que es Numeritos hoy he comido en una especie de mejicano en BCN, concretamente en el aeropuerto.No os podeis imaginar la experiencia, incluida una cucaracha¡lo juro!, la cantina en si comparte espacio con un algo así como tailandes y otro mediterraneo(cuantas atrocidades se cometen en tu nombre mi querido mar).
Está claro que despues de esto no le haré caso en lo de las copas y seguiré yendo al Flower´s , que es muy de fiar y dan conversación.

kalakahua dijo...

Coño, qué resorte. Os roban la cartera y no saltáis tan rápido. Si lo único que hice fue darle la razón a Ainur.

Carlos dijo...

Ayer me compré una lata de perdiz escabechada de Taller Gastronómico, sita al parecer en Castilla La Mancha. A mí me preocupan más los sucedáneos de perdices que los de los productos que lo van cantando desde el nombre y en este caso, y para mi sorpresa, de la lata ha salido una perdiz roja de las de toda la vida.

LaIna dijo...

La verdad es que si en ZEN MARKET se comiera como en Diverxo creo que la lista de espera sería de escándalo (sin llegar a la del BAR TOMATE, alguien lo ha entendio alguna vez?)

Carlos, sin desdecir a maese Espeto, los maganos encebollados en la barra de La Bombi, que me parece que tiene mucha más gracia que la del BAR DEL PUERTO.

Ambrosio dijo...

Carlos, los de la Motilla sois así de "osoletos"

Carlos dijo...

Ambrosio, yo no soy de Motilla. En realidad soy un apátrida. Tiene sus ventajas.

Ainur dijo...

Quien es Carazo? Otra vez hablando de cine en un blog (serio) de gastronomia??

emiliano dijo...

Lo siento Kalakahua, es que estoy muy susceptible después de lo que ha dicho Espeto del gran Fred Astaire.

emiliano dijo...

Ainur, Carazo es un gran pensador.

emiliano dijo...

Y hablando de cine, después de cenar voy a ver “En alas de la danza” (Holden, es esa en la que Ginger sale del baño con el pelo enjabonado y Fred le canta "The Way You Look Tonight")

Carlos dijo...

Leo twitter y -sin mariconadas- pienso que este blog es una bendición.

emiliano dijo...

¿Twitter se lee? Yo creía que era algo comestible.

Carlos dijo...

Yo sigo con Juego de Tronos, una buena serie que da la dimensión de lo que debe ser una serie de ficción, vive Hispania.

kalakahua dijo...

¿Qué ha dicho de Freddy Astaire, que mato a Maese Manteca?

emiliano dijo...

Pues yo tengo grabados los capítulos de "Carlos", ¿la estáis viendo?

emiliano dijo...

Le ha llamado saltimbanqui.

Jesús Melitón dijo...

Necesito sitios en la playa de La Petri en Chiclana para ir con niños estilo sobrinos de Numeritosss que estoy desactualizado.. Agradecido de antemano.

Jess M.

txangu dijo...

Yo voy a intentar ver el último de la primera temporada de Mad Men, si mi santa no se me duerme.

kalakahua dijo...

Hombre, Carlos, de acuerdo con lo de este blog, y con Juego de Tronos, pero el Twitter mola, te pongas como te pongas. Salvo cuando el personal se pone serio.

Carlos dijo...

Melitón, un solar. Pásate por el Manguita y marca la dorada cuando la elijas con una gran M. No sea que mengüe cuando vuelva.

emiliano dijo...

Pero Carlos, yo hablaba de la serie “Carlos”, valga la redundancia. Trata de un terrorista hijoputa.

kalakahua dijo...

Que Emiliano te habla de Carlos el Chacal. Mola, a veces espesita, Carlos de Óscar.

kalakahua dijo...

Lo de Maese es pa matarle. Tanto vino de nombre largo tenía que terminar por afectar el juicio

Carlos dijo...

Tienes razón. Por suerte con tanta falta de ortografía se ha perdido el comentario.

emiliano dijo...

Desde que existe Twitter me paso la vida comiendo con gente que, en vez de hablar conmigo, escribe cosas en el teléfono.

kalakahua dijo...

Hombre, Emiliano, no se lo tomes en cuenta, nunca fuiste especialmente divertido. Te pones a hablar de cine y la gente desconecta y se refugia en Twitter

Carlos dijo...

Hay días que el gt lo deberían prescribir, lo he leído en algún sitio.

emiliano dijo...

Tienes razón, Kalakahua.

emiliano dijo...

Tienes razón, Carlos.

kalakahua dijo...

Te debía una. Me llamaste Capel o Carazo, no recuerdo.

Holden dijo...

¿Alguien puede decir algo en al menos 141 caracteres? Hostias.

Carlos dijo...

En Sitges puede que Iris, Holden. Nada que perder.

Numeritos dijo...

Espeto viene a Madrid y come en Don Lai y en Diverxo. Cojonudo.

Ainur va a Londres y de cabeza a Hakassan. Magnífico.

Yo voy a Donosti y voy a Zurriola's Wok. Y soy un paleto.

De verdad que no entiendo nada. Estáis llenos de prejuicios.

Ambrosio dijo...

Vamos a ver si hablamos clarito, aunque políticamente, eso sea una jilipollez de los mariconazos de IU, !!!! Hola Cayo!!!! !!!!maricón!!!! !!!!hola garrulo concejal maricón!!! ¿Orgullo Gay? Aguanta, mariquita

Numeritos dijo...

Daré algún detalle más de las vascongadas.

A Fuego Negro es un pedazo de bar. Me encanta. De lo mejor de Donosti. Especialmente con el Gambara cerrado por vacaciones.

Pinchazo en Etxebarri. Como un sitio no puede haber cambiado tanto en dos meses, le daremos un voto de confianza.

Ambrosio dijo...

Sitges? !!!! Todos maricones!!!! Kalakahua taps tu bujero

compangu dijo...

Espeto,
como alguno de mis compadres de por aquí haya entendido tu comentario de LA CIGALEÑA como yo lo hice (en sentido negatifo), van a quedar a cuadros.

Para ellos es un templo de veneración absoluta; si bien es cierto que sus excursiones de centran, aunque no en exclusiva, en el apartado líquido.

Yo me abstengo, pues no lo conozco; pero de sus comentarios se desprende que lo pasan de puta madre.

Ambrosio dijo...

Numeritos, guapo, estos piltrafillas te buscan las vueltas, pero son más vulgares que los "entresijos" de El Brillante de Atocha y los caracoles de Amadeo enfrente de Cascorro

Carlos dijo...

Conpangu, yo creo que lo que Espeto me decía era que es poco menos que obligatorio pasarse por La Cigaleña. El caso es que pasaremos, pero dado que tengo cerradas las dos cenas y una excursión no sé si me voy a poder pasar a comer. Aunque seguro que a beber algo sí.

Espeto dijo...

Compangu, lo que te dice Carlos. A mí La Cigaleña me parece un sitio cojonudo. Supongo que la falta de un teclado adecuado hizo que el comentario sonase raro.

Ambrosio, cuando te tomas dos copas te pones un poco coñazo. Y un tanto autocomplaciente.

Numeritos, estoy de acuerdo, eres un paleto.

Emiliano, Kalakahua, sois unos saltimbanquis y unos melositos.

Melitón, lo mejor de Chiclana es que está cerca de Conil.

Suquet dijo...

Ambrosio, todas esas cosas... ¿las dices en serio?

Carlos dijo...

Qué malo son el alcohol+teclado juntos cuando no se saben llevar.

LaIna, ¿recuerdas si en La Bombi tienen barra? Creo que puedo hacerle un hueco a esos maganos encebollados en ruta de tapeo. Muchas gracias por la recomendación.

Carlos dijo...

Yo creo que esta será la actividad principal de El Bulli a partir de ahora en su parte de generación de negocio: cenas privadas a grupos.

Espeto dijo...

De mi corta experiencia en Twitter, algunas conclusiones:

1. Se termina odiando más a tipos como Matoses (I'm at...) que viven como Dios.

2. Deprime mucho hacerse seguidor de NY Times Dining, del Time Out London o del Asia Tatler Dining donde no paran de anunciar aperturas de sitios chulos mientras nosotros nos tiramos meses hablando de Zen Market, Mui y el nuevo gastrobar de moda.

3. Hay cocineros a los que se les ha ido un poco la pelota con el invento y cuelgan fotos hasta de cuando van a mear.

4. Hay periodistas a los que les ha gustado el juguete y que retuitean hasta la última noticia que llega a sus manos. Me tienen atiborrado.

5. Hay blogueros con tal incontinencia que yo parezco un franciscano. Casi prefiero leer un rollo de tres páginas de Emiliano que ciento cincuenta tweets de una tal...

Vamos, que estoy de acuerdo con Carlos, comparado con aquello esto es una bendición.

Licenciado Vladimiro dijo...

Si queréis reiros (o no) en Twitter, agregad a un twitter que responde al nombre de "Masa Enfurecida". Ojo que no es humor del agrado de todos. Yo personalmente que soy un cafre me troncho. Se rumorea que son gente de El Mundo Today.

kalakahua dijo...

y tú quién eres en twitter?

Espeto dice que Matoses vive como dios. ¡Que paren las rotativas!

Numeritos dijo...

Yo creía que @masaenfurecida era Carlos Maribona. Tienen un sentido del humor muy parecido.

Carlos dijo...

La OCU ha hecho un análisis de las marcas españolas de leche entera.

Después de leerlo decidí cambiar de proveedor, el mío estaba en el de los chungos.

LaIna dijo...

Carlos, en la Bombi hay barra, de las de toda la vida con mucha foto taurina, alicatado, vermú y demás. Muy recomendable. Yo de hecho no me senté en el comedor en ninguno de los dos, sólo barra.

Entre Zahara y Conil aparte de Albedrío, el Campero, La Castillería, Casa Francisco (El Palmar) y Chantarella Novo (de los que me cuesta salir) hay algo que no me deba perder?

Espeto dijo...

A mí me gustan Antonio y Casa Juanito para tapear en Zahara. En El Palmar unos amigos me hablaron bien de El Acebuche.

compangu dijo...

Estaba claro que la sidra deformó mi entendimiento (y no me dejo ver el "no" que había en el comentario).

En fin, que habrá que poner alcoholímetro en el sistema de encendido del PC.

Carlos dijo...

Llegándome a Txistu, he visto que abre un nuevo gastrobar en Madrid: La Ponderosa. Con su rueda, su ladrillo visto, etc. Como tengan la misma actitud de Cuenca, les van a caer guantazos hasta en el DNI.

Numeritos dijo...

¿sirven desayunos en Txistu?

Carlos dijo...

Medias barritas con un poco de aceite y chupetón encima, Numeritos. A las señoras las obsequian con una maceta al despedirse.

Suquet dijo...

Ayer anduve por el recién inaugurado mercado de San Antón, en Chueca. Y temo decir que es de todo menos mercado al uso. Como concepto gastronómico está muy bien, y salir, y tomar algo... pero no veo yo a la maru de siempre, y a la no tan de siempre, yendo a comprar para el día a día, además de dejarse el sueldo (todo es caro o muy caro) no podría hacer grandes arreglos. A saber:
- Sólo hay un puesto de pescado
- Sólo hay una fruteria-verdulería
- Sólo hay un puesto de carne más el puesto de raza nostra con sus hamburguesas, únicamente.
- Sólo hay un puesto de aves.
- Sólo hay un puesto de embutidos y quesos
- En la primera planta hay puestos de comida preparada y arriba una terraza con un bar para tomarse, supongo, lo que compres en el mercado y ya.

Vamos que si querían rehabilitar la zona con un mercado de verdad, se han lucido... si lo que querían era un centro de tapeo y salir, lo han conseguido... pero vamos, así están matando el centro sin alternativas buenas y válidas para hace una buena compra. Aquí la puedes hacer, pero te cuesta un ojo de la cara.

angel dijo...

Holden,
sin ser una joya, puedes probar Cal Pinxo en Sitges, interesantes las almejas a la marinera, correctos los arroces y puedes encontrar algún buen pescado.

Carlos dijo...

Siempre tienes los Mostenses, Suquet. Lo mal es que hay que comprarse una pinza.

Suquet dijo...

El de los Mostenses es un sindios... en la mayóría de puestos la calidad huelga, si no de qué esos olores, y no de fresco precisamente. Entré una vez por conocerlo y no he vuelto. Es preferible encargar por internet o coger el coche y acercarse al de la Paz o Chamartín, las dos mejores referencias en Madrid y no centro de Madrid curiosamente. El centro histórico está arrasado.

Fartón dijo...

Los hay que van a un chino en San Sebastián y hay otros, como un servidor, que se van a pasar el puente y la ola de calor a un sitio fresquito y acogedor como Albacete. ¿Cómo sus quedáis? A lo que iba, ¿conocéis "Villa Manolita" en La Roda? Imagino que no, pero nunca se sabe... Si no, ya os contaré el lunes.

Ambrosio dijo...

Espeto, lamento decepcionarte, como gurú eres un desastre, no se te puede enviar a comprar "los iguales" para compartir con la peña. Soy abstemio chaval, solo bebo agua y muy de vez en cuando una coca cola ligh. Cuando te toco las pelotas, me place porque se nota que tu exquisita (y otras cosas que omito) se cimbrea como un viejo rockero bailando "Estremécete" de Los Llopis, pero lo hago por mero placer.

Carlos, hoy he sabido de un ¿gastrobar? En el que hacen croquetas de y con todo tipo de fundamentos, las hay de gachas, esta tarde o mañana voy, mera curiosidad, me intriga sí serán a base de la gacha o de las carnes; las de compangu de fabada son sabrosonas, les pierde que te pasas el día repitiéndolas.

LaIna dijo...

A ver quién tiene güevos de plantarse en el Mercado de S.Antón un sábado por la noche, y yo me pregunto, ¿donde estaba antes toda esa gente? En el de San Miguel lo dudo porque tampoco se cabía!

Lo mejor unos cuantos tacos de Taquería Mi Ciudad escapando del bullicio en la Plaza de Oriente.

Ambrosio dijo...

Farton, calificar a Albacete o La Roda de lugar fresquito te cuesta la reputación. Espeto te puede lanzar un anatema y calificarte de beodo adicto al calimocho. ¿Has comprado "Miguelitos" en ese caso se te perdonan las frivolités climatológicas.
si aun estás por esa tierra fresquísima te sugiero la zona de la Calle Tejares (imposible relacionar todos los garitos) o el templo taurino El Callejón de los Gatos (no soy taurino y no lo frecuento) o el Rincón de la Cuba.

Espeto dijo...

El mercado de los Mostenses tampoco está tan mal. Están peor los alrededores.

Ambrosio, cariño, para poder tocarme las pelotas tendrás que esforzarte bastante más. Nací tranquilo, qué le vamos a hacer. Te reconozco el incesante esfuerzo, eso sí, y si tanto te place, por mí no te cortes.

El problema va a estar ahí: échale un poco de ron negrita a la coca cola light. Entre tanto polvo y tocadera de cojones necesitas relajarte.

Ambrosio dijo...

Aiiiiiiiiiiisssss!!! Ssspeto tienes una manera muy peculiar de mantenerte impertérrito, debe ser la cocina japo...

Fartón dijo...

Ambrosio, lo de la frescor de Albacete iba con ironía. El Callejon lo conozco, y los bares de la calle Tejares, también. El Rincón de la Cuba, no. En todo caso, la mejor comida que recuerdo en Albacete fue en un bar / restaurante llamado "Capri" en una perpendicular a la avenida que sale hacia la autovía por el polígono.

Respecto de Espeto, no me importa que me excomulgue mientras siga compartiendo su sapiencia con nosotros, incluso la que tiene que ver con esos garitos que quedan un poco a desmano y que tanto le gustan a Melitón.

Carlos dijo...

Con lo restrictivo que ha salido este gobierno, ya podría haber prohibido los gritones en los restaurantes. Hay gente capaz de aportar 90 decibelios a una habitación cerrada sin pestañear.

Carlos dijo...

Pues en Piñera magnífica comida. Hoy me he dado a los clásicos: salmorejo, rossejat con gamba roja, anchoas, cabrito y steak tartar.

Aparte de los tres pesados que gritaban como posesos todo perfecto, incluyendo el Bastión de la Luna 2009 de Rodrigo Méndez, que suena mucho a sus goliardos, pero que, en mi opinión, está más redondo que las añadas anteriores de goliardos. Una punta descompensada de acidez, pero un vino que tiene personalidad a raudales.

De tinto sólo una copa, porque para la comida hemos disfrutado mucho- del Generations 2004 de Alphonse Mellot, un Sancerre que ha ido soltando el caramelo poco a poco, hasta hacerse un gran vino. Muy joven para esos casi siete años que tiene.

emiliano dijo...

Nosotros hemos cenado salmorejo y huevos fritos con pisto de calabacín y berenjena. Hemos bebido vino y hemos escuchado preciosas canciones, tiernas, delicadas y románticas

emiliano dijo...

Tú tienes cuchillo charlatán y yo llevo pistola,
la noche del hawaiano yo le dije a mi Lola

Gerardo dijo...

Ambrosio, ¿cuándo te dieron por culo para soltar tales sandeces?

Yerga dijo...

Me voy a preparar una fideuá, la primera de la temporada.
Doro en la paella un calamar y unas colas de langostinos troceados y añado ,bien picadito, un pimiento verdey un par de ñoras,que estofe.Incorporamos el tomate rallado y el ajo picado,que se fria para acto seguido añadir el pimentón, par de vueltas y cubrimos con caldo de pescado.
Sazonamos con azafrán tostado, sal , pimienta negra y un si es no es de clavo.
Encendemos el horno a 220º ,añadimos los fideos finos y lo dejamos unos 5 minutos , que hierva y se erice.Cinco minutos y a comer.
Espeto¿como acabó lo de las ortiguillas?,la semana que viene a lo mejor me consiguen unas pocas.

Espeto dijo...

Acabó con un plantón importante del proveedor al pescadero y con la consiguiente tarjeta amarilla. Luego me contaron que en Cádiz la ortiga está en parada biológica pero no sé si creérmelo.

Eso parece más un rosejat de fideos que una fideuá. ¿no? A lo mejor estoy equivocado pero yo siempre he entendido por fideuá un guiso más caldoso con los fideos más gruesos.

emiliano dijo...

La fideuá no es caldosa.

emiliano dijo...

Yo he desayunado un colacao, el primero de la temporada.

Carlos dijo...

Tengo comida de rico, me voy a hacer un rodaballo con su ajada. Si me queda la mitad de bueno que el Naveira do Mar o la quinta parte de bueno que el de El Crisol me doy con un canto en los dientes.

txangu dijo...

Yo hice anteayer la primera fideuá de la temporada, con fideos gruesos de Gallo que encontré por aquí.
La base fue la salsa de unas almejas que cociné el sabado: poché en AOVE puerro, cebolla y ajo picado junto con una guindilla y una hoja de laurel durante un buen rato; a continuación mojé con un algo de tomate triturado con albahaca al que añadí perejil y pimentón, para finalmente incorporar las almejas, mojar con chardonnay del pays d'Oc, remover, tapar y esperar a que se abrieran.
De mojar y mojar y tal y tal

emiliano dijo...

Receta:

Realizar previamente unos ligeros ejercicios de estiramiento de las muñecas (flexores y extensores). Acudir a la cocina.
Vaso alto de duralex, un dedo de leche fría, dos cucharaditas colmadas del alimento de la juventud.
Detenerse un momento para disfrutar del primer contacto del polvo y la leche.
Observar con detenimiento las muestras de placer con las que el colcacao chapotea mirándose sobre las ondas y girando a todas partes mientras parece medir la inmensidad de tanta capacidad como le da el centro frío, ¿y yo con más albedrío, tengo menos libertad?

Mientras se recita a Calderón, remover enérgicamente con una cucharilla de metal de mango largo hasta conseguir la perfecta comunión de los cuerpos.
Recuperar fuerzas con una galleta chiquilín energy con triple chocolate.
Reanudar la tarea, controlar la respiración, leche fría hasta la mitad del vaso, nuevos golpes circulares de muñeca. Es el momento de aplicar alguna técnica de relajación y de comerse otra galleta.

Completar con leche fría hasta el borde del vaso y ya estamos listos para disfrutar, también en verano, de todo el sabor de un colacao.

Yerga dijo...

Yo he desayunado un bocata de chorizo de orza de San Clemente que es menos complicado de preparar que el Colacao.
Espeto, en efecto la fideuá no es caldosa y en efecto se puede utilizar fideo grueso con agujerito,ahora bien , a mi ese fideo me parece incomodo de comer ya que resbala por el tenedor.Por otro lado el fideo fino queda muy bonito al salir del horno y¡que demonios! el sabor es el mismo.
Por lo que comentas de las ortiguillas me parece que mi gozo en un pozo.Veremos.

Yerga dijo...

Txangu , eres un rompemoldes total.Esa receta de almejas cae de fijo la semana que viene.

txangu dijo...

Y un algo de pimienta blanca, se me olvidaba.

txangu dijo...

Para rompedoras, dos de mis proximas catas:
La primera,de Borgoñas, a ver qué hacen los grandes productores en añadas mediocres:
Chevalier Montrachet 2004 – Bouchard Père et Fils
Clos de Vougeot 2004 – Raphet
Ruchottes Chambertin 2004 – Armand Rousseau
Charmes Chambertin 2004 – Raphet
Mazis Chambertin 2004 – Armand Rousseau
Clos de Lambrays 2004
Gevrey Chambertin Clos St. Jacques 2004 – Armand Rousseau
[Domaine de la Romanée Conti - Grands Echezeaux 2004]. Este útimo sólo si somos suficientes y mediante suplemento.
Otra, Bruno Giacosa:
Barbaresco S. Stefano 2007
Barbaresco S. Stefano 2008
Barbaresco Gallina 1998
Barbaresco Asili 1999
Barbaresco Rabaja 2000
Barolo Rocche del Falletto 1997
Barbaresco Riserva Asili 1996 Riserva (red label)

Lo vamos a pasar bien, emho

Carlos dijo...

Mola la receta de Txangu. Yo todavía tengo mucho que aprender antes de hacer una buena ajada. Yo creo que lo de dejarla reposar un día es para conseguir que se decante el pimentón.

Jorge Díez dijo...

Carlos, me descubro ante ti por lo del Bastión de la Luna -que me gustó mucho cuando lo probé- en Piñera. Lo veo hasta demasiado racial para ese marco (o el marco demasiado elegante para un vino así de bravo) pero me gusta que alguien más valore lo que ese vino oculta debajo de la acidez. (Además, sé que no estamos solos en esto.)

elena dijo...

Carlos,creo q m.tejedor hizo una ajada en robin food.muy buena pinta.

Luis Marti dijo...

Viaje próximo a París. Stop. Restaurantes asequibles?Stop. 40/50 € p.p. Stop. eternamente agradecido. Pd wikisalsas no actualizado.

Ambrosio dijo...

Gerardo, no hace falta que nos demuestres tus vastos conocimientos sobre esa disciplina, además, darás pistas del selecto colegio de pago donde estudiaste bachiller.


Yerga, pues espero no me decepciones contándonos que el chorizo almorzado era "El Piñonero", porque los hay menos industrializados y mucho mejores.


La fideuá en sus inicios era caldosa y digamos con diferentes vuelcos (caldoso, meloso y trabado). Pero la vistosidad de hacerla en paella ha ganado la partida al caldero.
Hace unos años me sorprendieron en un restaurante marinero en el que encargué arroz con langosta, que hasta entonces había comido seco y hecho en paella, la sorpresa fue mayúscula cuando apareció el chef con un caldero de arroz y caldosito. Ante mi lamento explicó que en los barcos de pesca sólo se puede guisar en calderos u ollas, era imposible hacer una paella de cualquier tipo. Ignoro porque a nivel casero se ha puesto de moda el fideo grueso (quizá porque se escurre menos en el tenedor como apunta alguien) curvado en detrimento del fino, porque siempre se ha utilizado fideo cabello de ángel, y en los restaurantes se sigue utilizando; y en el terreno del invento, se come con cuchara (los puristas: cuchara de madera de naranjo), como también la paella

Carlos dijo...

Jorge, la culpa es de Mario, que me conoce y sabe que iba a disfrutar.

Hace ya unos cuantos años Xoan Cannas me regaló una botella del primer goliardo. Estaba muchísimo más descompensado de acidez que el espadeiro actual, y no te digo ya que el Bastión de la Luna. Xoan decía que era el futuro de los vinos en España y que Galicia sería puntera. Tenía razón en todo. Cuánto disfruté de aquél Pepe Vieira de Sanxenxo.

Carlos dijo...

Elena, muchas gracias, lo busco en la web del vasco.

txangu dijo...

En el disclaimer de mi receta dire que es más o menos como creo haberla hecho. Prometo poner foto si es que la hice. Las almejas se vendían en el GB/Carrefour como Vongole, algo más pequeñas que las "palourdes" que tenían al lado.
Y mientras redacto ests líneas, me acaban de confirmar otra cata que sutituye a una de vinos de autor españoles que se ha pospuesto:
Tignanello 1980, 1981, 1983, 1986 (Magnum) + 1988.

Carlos dijo...

He visto el vídeo de Marcelo con De Jorge. Básicamente lo mismo que he hecho yo, pero decantando bien la ajada y pasándola por papel. Además usa abundante aceite de la Vera. Buen programa, por cierto, hay cocinero en Santiago.

Licenciado Vladimiro dijo...

He comprado un pan de Poilane, un miche como el de Carlos. Los venden en el Monoprix a 6€/kg, trayéndolos frescos de lunes a viernes. No me ha gustado mucho, con una corteza demasiado firme y una miga poco esponjosa.

Licenciao Vladimiro dijo...

Cuando digo firme digo correosa.

txangu dijo...

Yo vengo de un griego para griego, que no se si es una buena cosa. L'Ouzerie de Nouveau Monde o algo así (cosas del equipo de furgol). En fin,a nchoas fritas, mezz´a tutiplén, ouzo y poco más.

Carlos dijo...

Dije aceite, era pimentón de la Vera.

Interesante la entrevista que le hacen hoy en Metrópoli a Pepe Rodríguez Rey. Dice cosas, que no es lo habitual, como que el modelo de negocio de la alta cocina española no es el correcto -estoy de acuerdo.

Carlos dijo...

Luis, el domingo te digo de cuatro o cinco bistrós que se aproximarán en precio, aunque sospecho que se irán en algo de esos 50 euros.

Carlos dijo...

Diez conspiraciones gastronómicas que timaron al mundo.

emiliano dijo...

Este Forbes parece que, además de pasarse la vida haciendo listas de millonarios, era aficionado a gastarse cantidades indecentes de pasta en cualquier cosa que se le pasara por la cabeza. Por ejemplo, en un cumpleaños

Holden dijo...

Un escalofrío ha recorrido mi cuerpo. Mientras leía la noticia de El País, por un momento, he pensado en esas películas en las que, de repente, el protagonista despierta en un pasado, más o menos lejano, obviamente, sin entender nada.

Tras unos segundos de desconcierto, he visto la fecha de la noticia de Malcolm Forbes: 21 de Agosto de 1989. Hubiera sido cool volver a esa época de la Quinta del Buitre, de "When Harry met Sally", volver a oír a los Stones Roses como si fuera la primera vez, poder conseguir reserva en El Bulli, pero no; ahora es el Barca el que gana las ligas de carrerilla, Billy Cristal ya no presenta los Oscars, la música se ha ido a la mierda y El Bulli va a cerrar sin haberme dejado ir.

emiliano dijo...

No desesperes Holden, el Real Madrid ha fichado a Altintop, Sandra Bullock sigue haciendo cine, Juanes está de gira y la crítica gastronómica ha descubierto un nuevo genio en Josean Martínez Alija.

Everything’s alright, yes, everything’s fine…

Carlos dijo...

Se te ha olvidado Mou, Emiliano.

emiliano dijo...

Pues para una vez que consigo olvidarme de ese gilipollas, no me lo recuerdes.

Carlos dijo...

I'm at Del Puerto(Santander) y estoy comiendo como Dios.

Yerga dijo...

Interesante la crítica de Capel sobre Pez vela, se da por bueno que un plato de paella con ensalada ,copa de vino y helado en un chiringo de mesas sin mantel nos salga a 35 euros.
Creo que la relación del sr Capel con el grupo Tragaluz tiene un tufillo insidioso.
Hoy pan con aceite y chutney de membrillo.

Carlos dijo...

Que animalada. Eso es un menú del día bien cobrado... Chicchiringuitos al poder.

Carlos dijo...

Que nivel de tintorro se maneja en Santander, La Ruta del Vino muy recomendable.

Yerga dijo...

No me digas que estás en El Chupi Carlos:)
De rabas y bigaros también tienen buen nivel.

Carlos dijo...

En efecto Yerga. Que de bares buenos y mantequerías de las de antes. Ahora en el Lisboa, queda todavía queda un camarero -especie en extinción-. Vaso aromatizado con piel se naranja, Martini, y lagrimas de angostura y ginebra, "cuando hay menos gente y humor".

Yerga dijo...

Los dimsunes del Bund (chino para chinos) están bastante bien, las berenjenas también , los tallarines buenos y el pato crujiente ,pues eso ,crujiente ,pero sin gracia la salsa.
No está mal el sitio.
La valenciana sigue siendo el arroz que mas me gusta en paella, a el/la que lo inventó deberian hacerle/la un/a monumento/a.Solamente el guisarlo/a es un placer/a indescriptible,

Yerga dijo...

Y me he abierto una botella de tintorro garnacho de Alfaro que debe tener unos 20 años, sin marca ,de cosechero de confianza (le ayudaba a vendimiar de mozo) ,los meses en barrica eran los que tardaba en venderlo, mínimo 3, mal guardado en los bajos de mi despensa.
Pues me está encantando.

emiliano dijo...

Noticias de cine:

1. En los cines Verdi de la calle Bravo Murillo se exhibe cine clásico. Esta semana las dos primeras partes de El padrino y Tiempos modernos. Será un placer volver a escuchar en una sala oscura y pantalla grande, a Michael Corleone decirle a su hermano “Se que fuiste tú, Fredo. Me rompiste el corazón”
2. Por lo demás, no vayáis al cine. La cartelera es un páramo, un desierto, un erial.
3. Se ha muerto Peter Falk (se busca, que hay un caso y tiene tongo, al teniente Colombo). Esta tarde después de escuchar a Pepe da Rosa me pondré a ver La carrera del siglo.
4. Por la noche en Telemadrid ponen la deliciosa película Sombrero de copa. Espeto tiene una nueva oportunidad de admirar a nuestro adorado Fred bailando el cheek to cheek. Glorioso.

emiliano dijo...

Coincido en que lo del plato de paella, la ensalada y el helado a 35 € en un chiringuito sin manteles y con camareros acelerados, es desorbitado. Pero si de chiringuitos hablamos, he de decir que cosas peores han visto estos ojos que se han de comer los gusanos.

Holden dijo...

Emiliano si escuchas "sé que fuiste tú, Fredo; me rompiste el corazón", entonces no estás escuchando a Al Pacino, sino vete a saber quién. Sinceramente, no veo el sentido a emitir en pantalla grande un clásico como El Padrino si no vas a oir "I know it was you, Fredo; you broke my heart".

emiliano dijo...

Holden, las pelis en el Verdi las ponen en versión original subtitulada.

emiliano dijo...

Bonasera: “I believe in America. America has made my fortune…”

Holden dijo...

Gracias Emiliano; me dejas más tranquilo. Si ves a Boyero, dile que se corte un pelo con Mou, que ya huele. A ti también te le digo, que conste.

Numeritos dijo...

Just when I thought I wad out, they puuuuullled me back in

Yerga dijo...

My taylor is rich...

emiliano dijo...

Listen, whoever comes to you with this Barzini meeting, he's the traitor. Don't forget that.

Carlos dijo...

Especialmente interesante el articulo de MM Ferrand hoy en ABC.

txangu dijo...

La barbacoa de hoy se compondrá de un chuletón irlandés de algo más de un kilo, chuletillas de cordero insidioso, chuletas de porc de lait, boudin blanc et noir, calabacines y algo más que seguramente se me caerá. De postre, helado de cabernet sauvignon y otro de oporto. Para beber, Les Cailloux 2001 de Luciene et André Brunel y con los quesos, ya veremos.
De quesos tenemos Comté de 24 meses, Grana Padano, Camembert au lait cru y uno que no habíamos probado: Le Coup de Pied au Cul (la patada en el culo), un queso cremoso afinado al Calvados.
El vino lleva abierto 2 horas, el chuletón fuera de la nevera 3 horas, encenderé el fuego a las 14.30 y nos sentaremos unos 5 minutos después de que acabe la carrera.

emiliano dijo...

Aunque os resulte difícil de creer, ayer cené en un restaurante que no había sido decorado por García de Vinuesa.

emiliano dijo...

Es un buen sitio el restaurante Jiménez de Majadahonda y más si se tiene la oportunidad de cenar en su reconfortante terraza. Buen producto y magnífica cocina. Además, los postres son de categoría (lástima que yo no soy goloso). Para beber cerveza fresca y vinos del país. Lo peor, la compañía.

emiliano dijo...

Y hoy, para desayunar, un colacao que he preparado siguiendo la receta publicada por mí en este blog el pasado 23 de junio a las 11:26 de la mañana.

Carlos dijo...

Muy buen cocinero Jiménez.

Yo he notado una brisilla cálida llegando a Madrid. No ayuda el cuarto de lechal que me he abrochado en Tudela de Duero. Cuando me recupere doy detalles.

Carlos dijo...

Hoy cierrra España Directo. Sólo Arguiñano puede poner una hoja de servicios similar a favor de la gastronomía española. La gastronomía de todo el mundo.

Holden dijo...

Como diría Laporta: al loro.

Holden dijo...

Como diría Laporta: al loro.

Holden dijo...

Tenéis suerte que un mensa al quite...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 203   Más reciente› El más reciente»