lunes, 27 de junio de 2011

Sobaos pasiegos

Abandonar la meseta y entrar en Cantabria supone dejar una alfombra de tierra y campos secos por un tapiz verde y sedoso trufado de vacas y caballos. Huele a humedad, a bosta bovina y, se atraviese por donde se atraviese la cordillera cantábrica, los caseríos anuncian sobaos y quesada, leche en abundancia.

Decía Camba que “a cualquiera se le ocurre que, dado el estrecho parentesco de la carne con la mantequilla, la mantequilla ha de acompañar a la carne mejor que el aceite. En un plato de carne, la mantequilla es como una restitución de las substancias perdidas, mientras que el aceite no puede ser más que una sustitución”. Se refería el escritor pontevedrés, por supuesto, a la mantequilla como guarnición, no como vehículo de la cocción.

Si esto es, a veces, cierto en España, le parece al viajero que en una zona que se asemeja a una gran ubre, la leche, sus derivados, debieran ser parte fundamental de la dieta. Sin embargo, nada de eso sucede en su preciosa capital, Santander, donde en los desayunos lo más cerca que está uno de la pradera cántabra son en el mejor de los casos, los sobaos que envasa en el valle del Pas, la casa El Macho. Lo que se sirve mayormente en los almuerzos son mantequillas industriales y de pésima calidad y leches que podrían igual tomarse en la Plaza Mayor de Segovia que en la de Cuenca. Santander, con ese aire tan británico que desprende –quizá sea por el ferry que le ha unido a Plymouth-, mira al mar y en las cartas de sus bares, e incluso en las de sus mejores restaurantes, las estrellas son los pescados y los mariscos: besugos, jargos, bonitos o merluzas, percebes y centollos. Como sucede en Galicia, con la que comparte riqueza vacuna, ni siquiera es fácil encontrar carnes de animales mayores.

Así las cosas, en el mejor restaurante de la capital cántabra, se ofrece, como aperitivo, una degustación de algunos de los mejores aceites de España. No digo yo que una buena arbequina o la cornicabra sean cosa de despreciar, pero me parece que una cosa es tomarse con cierta tranquilidad esa nueva filosofía “Km. 0”, que llevada al extremo confunde el producto local con el nacionalismo, y otra bien distinta no apreciar y traer a la mesa lo que la naturaleza te pone en las manos, sin esfuerzo alguno, sobre todo cuando es tan excepcional.

Porque a mí el sobao pasiego me parece un manjar. Comparte con el croissant la mayor de mis consideraciones a la hora de sumergirlo en un café con leche, soltando su pequeños ojos de grasa sobre el líquido. Como sucede en el hojaldre francés –en su versión original, claro-, explota en la boca, derramando deliciosa mantequilla, dulce, cremosa. Con su hermana la quesada, me parecen dos extraordinarios bizcochos, masas que rezuman mantequilla.

Concluía Camba en su maravillosa –y provocadora- exposición, que los españoles preferimos el aceite a la mantequilla, “porque estamos obligados a cocinar con él desde tiempo inmemorial”. No deja de ser cierto, porque a estas alturas y casi cincuenta años después de la muerte de D. Julio, en mi despensa hay al menos tres aceites, alguno de extraordinaria calidad. Y sin embargo en Madrid en el año 2011 sólo he encontrado una mantequilla que me parezca excepcional y es francesa, la normanda de Isigny.

192 comentarios:

txangu dijo...

Con los sobaos de El macho le has dao.
Hace unos años me gané al informático del trabajo, hijo de emigrantes asturianos, regalándolo sobaos y Corbatas de Unquera. Él recordaba estas últimas de aquellos viajes eternos a la tierruca, en los que la última parada era siempre en Unquera.

Espeto dijo...

La cruzada pro aceite de oliva ha hecho que el consumidor español termine odiando la mantequilla. Tampoco ayuda, claro, la ínfima calidad de las que se suelen vender en un supermercado, muchas de ellas en un punto que parecen rancias. Conozco a gente que ni siquiera hace distinciones entre la mantequilla y la margarina o que, directamente, considera esta última un producto superior, cuando no deja de ser una guarrería llena de grasas hidrogenadas. En fin, una penita.

Nunca he entendido porque en este país hay que optar entre el aceite y la mantequilla como si se tratase del Madrid y del Barça.

En mi nevera el capricho es la Paysan Breton con cristales de sal de Guerande. Una pijadita muy rica a 3,50 el paquete de 250 gr. Casi lo mismo que algunas de las malas del CI.

Carlos dijo...

Yo la mantequilla la compro en Bon Fromage. El talibanismo con lo del aceite llega a extremos ridículos. Y así nos va el pelo con la bollería en este país, cada vez es peor.

Los sobaos de El Macho están de rechupete.

txangu dijo...

En mantequillas como es imaginable encuentro una buena variedad por aquí, empezando por la de Echiré, siguiendo por la Bio que todos los súper tienen y continuando por las de las granjas belgas.
Lastima que sólo la tomo los fines de semana, y con restricciones, como el vino.
Por cierto, mi súper ha bajado el precio del Secastilla 2006 hasta los 14 euros. Aunque está un tanto secante a día de hoy, les quedaba alguna botella del 2002 que me he traído.

buscemi dijo...

Estoy con Camba. A mi sí me gusta utilizar la mantequilla para freir la carne. Una buena chuleta de ternera gana mucho más frita en mantequilla, en buena cantidad, que en aceite. El sabor a avellana de la mantequilla le va de maravilla a la carne.

Carlos dijo...

El problema de freír en mantequilla pura es la temperatura. La mantequilla se quema a 95 grados. En cualquier caso suficiente temperatura para freir unos filetes. Los filetes de ternera lecha, cortados finamente y fritos en mantequilla están de vicio. Yo le echo unas gotitas de limón al final y queda un bocadillo de primera.

Carlos dijo...

Vayamos con una recomendación que me hicieron y con la que triunfamos: el restaurante Zurita, en Tudela del Duero. Comedor -en la parte de arriba- sobrio y bien vestido, servicio atento.

Como entradas unos buenos espárragos de la zona -son más finos que los navarros-, absolutamente deliciosos. Buena vinagreta para presentarlos, porque usan un buen aceite. Bien el jamón ibérico, de calidad, aunque cortado quizá demasiado groseramente.

Y finalmente, el lechazo. Tremendo, pequeñito, piel muy crujiente y sabores lácteos, textura casi cremosa. Sin manteca ni nada por el estilo, sólo agua, sal y el cordero. Una maravilla, se me hace la boca agua de recordarlo.

No miré la carta de vinos -supongo que dada la zona, estará bastante orientada a lo suyo, el Torinos que hacen en la casa está muy, muy bueno, es lo que deberían hacer con más frecuencia en la Ribera del Duero y alrededores.

Una tarta de chocolate para acabar y dirección a la autovía de los Pinares para volver a Madrid.

Carlos dijo...

Sigamos con Del Puerto en Santander. Un restaurante de aire clásico, con vistas a la bahía de Puerto Chico. Muy serviciales en la recepción y en el servicio posterior, el comedor llama la atención por su decoración... ¿marinera, años 70? En cualquier caso sitio agradable. Me sorprendió que con el aperitivo no pusieran ni unas aceitunas, como si tuvieran prisa.

Todo a buen nivel, las rabas -12 euros, excepcional el rebozado- y el txangurro -30 euros, centollo no demasiado grande, guiso gracioso-, impresionante la calidad del medio besugo a la espalda-para dos, 33 euros la ración-. Deberían cuidar la conservación de algunos de los mariscos que se mostraban al lado de la barra –esos percebes…-

Carta de vinos sin sorpresas -un par de albariños, un rueda por aquí, varios riojas por allá, unos riberitas y ya-.

Un sitio para no fallar, compran lo mejor -y lo cobran-.

Carlos dijo...

Sobre chanquetes, por Caius Apicius.

Numeritos dijo...

Ayer en el desayuno hubo en casa tensión con el último sobao. Algo estoy haciendo mal, porque a mi no se me hubiera ocurrido intentar chulearselo a mi padre.

A diferencia del autor del post, soy más partidario de mojarlos en un Cola Cao tipo Emiliano que en el café. El poder de absorción del sobao es demasiado fuerte. Colacao y con el brick de leche al lado para ir rellenando.

Numeritos dijo...

El lechazo del Zurita de Tudela de Duero es, casi con total probabilidad, el mejor lechazo de España.

Carlos dijo...

Es desde luego el mejor que yo he comido.

Carlos dijo...

Aprovechando el estupendo artículo sobre tomates que está publicado en Los Diletantes -enlace a la derecha-, os comento que ha aparecido tomateslola.com. Seguro que os imagináis de qué va la cosa.

txangu dijo...

Acabo de recoger de manos de un amigo italiano lo siguiente:
- Brunello Talenti 2004
- Brunello Tenuta di Sesta 2004
- Brunello Marroneto 2006.
hay que probar...

kalakahua dijo...

El mejor cordero lechal, sin probabilidades ni totales ni parciales, se toma en Hermanos González en Sacramenia.

Numeritos dijo...

Kalakahua, ¿tú has ido a Zurita, listo?

kalakahua dijo...

pues claro, pero tú no has ido a Sacramenia, boniato.

Numeritos dijo...

Enséñame tu factura de Zurita y yo te enseño la de Sacramenia.

kalakahua dijo...

El caso es que, estando ambas localidades separadas por tan solo 60 km lo más probable es que el cordero del Zurita sea de Sacramenia y se lo llevaran a Numeritos para confundir su ya de por sí confuso criterio.

kalakahua dijo...

Estoy preocupado por este turismo de grumetes urbanos cuyas únicas referencias son las que pillan a menos de 1 km de una salida de autovía.

Numeritos dijo...

Además en Sacramenia, el cordero está muy bien. Pero los Hermanos González echan un tufillo bastante insidioso.

kalakahua dijo...

En cualquier caso queda establecido el próximo reto LADLS: Segovia vs Valladolid.

kalakahua dijo...

Has de saber que Hnos González es una carnicería, y si un cordero de una semana echa tufillo insidioso sólo puede deberse a que su madre era una cerda y lo que probaste fue cinta de lomo.

Numeritos dijo...

Va el kalakahua y compara una carnicería con el Zurita. Anda que...

emiliano dijo...

Debate de altura.

kalakahua dijo...

Y reniega de una carnicería un amante de La Casa Grande y Zouk o viceversa.

kalakahua dijo...

Tú calla, Emiliano. Cuando recuperemos la altura del debate te avisamos y nos pones un Cola Cao.

emiliano dijo...

Yo creía que el cordero rico lo ponían en el restaurante Mannix en Campaspero.

kalakahua dijo...

Vas a cobrar, urbanita.

Carlos dijo...

Nos pasamos también por el restaurante Deluz, la antigua casa de Cossío. Decoración muy bonita y jardín espectacular.

Si gastronómicamente no es un sitio que tenga mayor interés, he de reconocer que el trato -extremadamente amable- y el entorno consiguen que pases un par de horas agradables.

Lo mejor, unos fritos de rape con un toque asiático -acompañados de algo de sushi de langostino y salsa de soja-, el cordero tierno pero con sabores lejos de esos lácteos que menciona el texto. De entrada unos huevos en cocotte y un arroz de rape bien sabroso,y de postre un postre de cuatro chocolates y una tarta de queso, con -esta vez sí-, un buen queso.

Apoyo a los productores locales y una carta de vinos sencilla pero con alguna opción interesante, como los vinos biodinámicos de Benito Santos.

Lo descrito va en un menú de 23 euros. Un sitio muy honesto al lado del Sardinero y un entorno bien agradable, guardo un buen recuerdo.

Espeto dijo...

Por más que lo diga Caius Apicius a mí esos chanquetes chinos me parecen una porquería.

En homenaje a un conocido visitante de esta casa (es decir, por tocar un poco las pelotas), os diré que el mejor lechazo asado lo he comido en Sacramenia, en un sitio muy cutre llamado Asados García. Y, después, en La Venta Vieja de Ortigosa del Monte.

Miedo me da alinearme al lado de Kalakahua, pero bueno.

Numeritos dijo...

Pues tienes que probar el de Tudela de Duero.

A Emiliano todo lo que no sea hablar del coñazo de Fred Astaire le parece charla superflua.

Numeritos dijo...

Aunque esta semana Fred Astaire tiene su punto.

Espeto dijo...

Apuntado queda.

Emiliano es una gastronena.

angel dijo...

Me parece fatal que os metáis con emiliano. Es un caballero de reconocido buen gusto y exquisita educación. En cambio, vosotros no sabéis apreciar el arte que hay en los pies de Fred Astaire ni la delicadeza de un buen Cola Cao.

emiliano dijo...

Ángel, entre este hatajo de vulgares comilones de cordero solo tú pareces capaz de comprender mi refinada sensibilidad y mis exquisitas maneras. Te debo un colacao.

Carlos dijo...

Lo malo de las quesadas es que a 37 grados literalmente se licúan. Estoy haciendo la prueba.

Dicho esto que sepáis que Ducasse va a preparar el menú de boda de Alberto de Mónica. Si se lo cobra al precio del restaurante van a tener que vender la curva de Rascasse.

Ambrosio dijo...

Folláis poco

LaIna dijo...

Un amigo mío a la hora de enfrentarse a un sobao el macho preparaba dos cafés, uno que se bebía él y otro que se bebía el sobao.

Yo ultimamente la que he tenido es una italiana, Beppino Occelli, que hacía imposible desayunar otra cosa...

Carlos dijo...

Me pregunto qué te motiva a participar en este blog, Ambrosio. Salvo insultar con bastante frecuencia, no hay demasiado contenido en tus mensajes.

Voy a hacerme unos filetes de pechuga de pavo envolviendo un poco de mozzarella, bacon frito y tomate seco picado finamente.

Txanpiñon dijo...

Sapientísimos blogueros,necesitaría algo de información de Almería. Salvo Alejandro en Roquetas de mar, desconozco todo.

Espeto dijo...

Txampi, Almería capital o vas a Cabo de Gata, Garrucha y compañía?

Txanpiñon dijo...

A Almería capital, aunque si hay que moverse...... Me muevo.

kalakahua dijo...

Espeto, hoy estamos de acuerdo en todo. Efectivamente, Emiliano es un gastroenema.

Jesús Melitón dijo...

No son horas de elegir entre Segovia y Valladolid, pero bueno, me apunto a Sacramenia a Asados Garci. Si mañana cambio de opinión se lo haré saber a todos Vds.

Se me olvidaba. Nice post, Numeritosss.

Carlos dijo...

Por si no lo sabéis se está celebrando un Madrid Fusion en Mexico.Allí está lo más granado de la gastrocosa española.

Carlos dijo...

Va una chica en Taiwan... ¡y critica a un restaurante!. A la cárcel con ella.

Jesús Melitón dijo...

Tremendo caloruzo. Dicen los de la cosa científica que en estos casos son preferibles las bebidas calientes a las frías. Estará cientificamente demostrado y lo que quieran, pero esta mañana el café caliente me ha sentado como una patada en los mismísimos güebos.

Y se acabó definitivamente la temporada de vinos tintos para este humilde servidor. Solamente lo tolero con estas temperaturas en formato sangría o tinto de verano -y, por supuesto, como kalimotxo, que es lo que tenía que haber desayunado hoy-.

Carlos dijo...

En estos tiempos en los que echarle un cubito a un vino es anatema, recuerdo con cariño aquellos veranos de comidas de porrón -dentro- o bota -porche-.

txangu dijo...

Aquí la cosa está de caló de la muette, es decir, 32 grados que con esta humedad se llevan malmalmal. Y encima hoy tenemos tormentas. Eso si el viernes habrá 8 de mínima.
Alerta por canicule, han declarado. A ver si me envían a casa hoy, que no tenemos aire condissioné.

emiliano dijo...

Yo lo que recomiendo para cenar es las calurosas noches veraniegas es una ensalada de tomate y un par de güebos fritos con lo que sea, todo acompañado de un rosado fresquito marca Acme.

Y para desayunar un vaso de colacao bien frío.

emiliano dijo...

El calimocho (kalimotxo) me produce urticaria y úlcera de yeyuno.

Espeto dijo...

A nosotros, como nos gusta llevar la contraria, nos ha bajado la temperatura seis graditos.

Txampiñón,

Además del absolutamente imprescindible Alejandro en Roquetas de Mar, en Almería tienes cosillas de interés:

Casa Joaquín es un buen sitio de producto. No es especialemente cómodo, se bebe a medias y hay que vigilar la factura, pero manejan gamba roja, quisquilla y - a veces - cigala tremenda y frien como pocos. Si hay gallopedro que no se te escape. En plan producto siempre me han hablado de un bareto de barrio llamado El Barrio Alto aunque yo no lo he picaso.

Está bien para comer en plan tradicional Casa Sevilla, al lado del Bulevar. Cocina andaluza, buen producto, carta de vinos decente. Sin grandes sorpresas pero bien. En esa misma línea, Torreluz, aunque más orientado a la carne.

Para tapeo, está bien Añorga (en plan pintxo creativo tipo A Fuego Negro), los embutidos de Entrevinos y, aunque el sitio sea cutre y esté permanentemente abarrtado, la plancha del Minibar. El famoso Casa Puga te lo puedes saltar.

Fuera de la ciudad, Alejandro Sánchez tenía un gastrobar en Aguadulce llamado Bacus que spogo que seguirá abierto y en el propio Roquetas, El Boliche para pescados y arroces.

Si te vas algún día de excursión a Cabo de Gata o Garrucha, me lo dices.

Aquí hay unos cuantos que se viviesen en Taiwan iban a llevar una mala vida entre rejas.

Numeritos dijo...

En Tudela de Duero estos días se está bantante bien. Sin embargo en Sacramenia hace una poca más de caló.

Numeritos dijo...

En Tudela de Duero, si sales por la noche, conviene llevarse una chaquetita. En Sacramenia es mejor no salir por la noche, hace mucho calor.

Jesús Melitón dijo...

En Tudela de Duero, mejor una rebequita que una chaquetita.

Licenciado Vladimiro dijo...

17 graditos en Angers tras una purificadora tormenta. Apetecen tintos y todo.

Carlos dijo...

Me preocupa ver la cantidad de coincidencias que tengo con Capel.

Carlos dijo...

¿Qué me tomo en Viavélez? Si eso luego os lo cuento.

Carlos dijo...

Sin embargo Emiliano con quien mantiene muchas coincidencias es con Arzak, según el último e insidoso artículo de RGS.

Pero de Emiliano me consta que sabe freir huevos.

Ainur dijo...

Carlos, en Viavelez, "la" croqueta de bacalao, y si tienen el aire bien fuerte, unos callos.

pisto dijo...

Buenas, menudo jaleo de va y viene que os habéis traído.

Tema mantequillas: en Supercor hay una francesa que se vende como BIO que es bastante buena. No es como la que pude probar en Villa Mon Reve (pista para Licenciado Vladimiro) que es la mejor mantequilla que he probado en mi vida, pero da el pego.

pisto dijo...

Y ahora, una pregunta: ¿Alguna experiencia con sartenes de acero De Buyer de las de toda la vida?

Nopisto dijo...

Licenciado, haz caso a Pisto, vete a Villa Mon Reve con tu novia, pidete un pescado de río en beurre Blanc, un pato challandais y un Muscadet con mas de quince años y luego vuelve por aquí para contarlo y agradecernoslo. Eso si, no te olvides del anillo de pedida.

emiliano dijo...

Decidido. Esta noche saco la manta de verano.

emiliano dijo...

Libreta de notas. Sección: Tópicos y frases hechas. Capítulo: Encefalograma plano.

“Ayer estuve cenando en un sitio muy caro y no había ni una sola mesa libre. ¿Crisis?, ¿quién dijo crisis?”

Carlos dijo...

Me gustan los vinos que hacen en Bodegas Lan. Hoy, un crianza vulgar vulgaris del 2006, ha dejado un aroma bien rico en la copa.

Menú a 13 pavazos en el The Knifea base de entraña y picaña asados en la brasa que me han convertido en una boa.

Numeritos dijo...

Coño Emiliano, lo mismo he pensado cuando me he dado una vuelta por el blog amigo.

¿Lo ves como no estamos tan distanciados?

Recibe un fuerte abrazo de este tu bloguero amigo,

Numeritos

Carlos dijo...

La Ponderosa que abre al lado de Txistu, o más exactamente de El Molino, es lo que podríamos llamar una franquicia. Los dueños le han dejado a los inversores la rueda y los productos enlatados.

Ninguna relación más allá de la marca, de los hermanos que regentan el mesón de la calle San Francisco en Cuenca.

Carlos dijo...

Koldo Royo en Canal Cocina está haciendo un rodaballo, dice, "en homenaje a Irízar". Mantequilla y aceite a partes iguales, cebolla y pimiento picados y pochados, pulpa de choricero, un poco de harina, vino blanco, finalmente un poco de leche y deja reducir. Al horno y tal

Dice el cachondo de Koldo que no hace falta medir mucho porque no estamos haciendo "cocina nuclear". Qué hallazgo.

Yerga dijo...

Servidor ha combatido los calores cordobeses sin rebequita, pero con una excelente jamada en el San Cristóbal,salmorejo, berenjenas ,araña frita y rabo de toro, todo de gran nivel(sobre todo la araña).
Al AVE me han llevado en camilla

Anónimo dijo...

Carlos, en THE KNIFE está muy bueno el escabeche de pechugas de pollo que ofrecen en el buffet. Las carnes no están nada mal , sobre todo teniendo en cuenta que por el precio del menú puedes comer hasta reventar.

Bibendum

Anónimo dijo...

Vaya nivel de comentarios los del blog de Capel. Dios.

Carlos dijo...

Bibendum, a mí la entraña me parece que está bastante buena, de hecho ofrecen un menú más caro -20 euros- que incluye lomo alto que creo que no merece la pena.

Ayer, que merecieran la pena, había lengua escabechada y ese matambre que no es otra cosa que un brioche relleno de jamón de york, queso y algo de lechuga.

Una pena que en Madrid no se trabaje más la picaña, a mí me encanta.

Carlos dijo...

VIPs ficha a Kabuki y Sudestada para reinventar el Teatriz. Esa será la novedad de este otoño.

txangu dijo...

Anoche tuve cata de sobaquillo, en la que la única condición era que el vino costara más de 20 euros. Yo aporté un Tondonia blanco Reserva 1991. También hubo un Aalto 2005, un Moncuit para abrir boca, italianos varios, portugueses, un Corton Greves 2001 Grand Cru de Louis Jadot, el Pinot Noir de Marcel Deiss 2002, algún moelleux del Loira 2005, Cote-Rotie 2007 (casi imbebible a día de hoy), burdeos varios...
Se pasa bien, oiga.

Carlos dijo...

Pe y Bardem cerraron El Bulli para zampar con sus amiguitos. Ley de vida, lo mejor, para la crema de la crema.

Carlos dijo...

Quién se lo iba a decir a Pe cuando frecuentaba el "Ahora sí que sí", a finales de los 80.

Numeritos dijo...

Lo de cerrar El Bulli una día se lo han ofrecido a empresas. Solo hacía falta pasta.

Carlos dijo...

Por lo menos ahora el algoritmo está claro.

Ainur dijo...

Deberes para esta tarde: formar una frase con las siguientes palabras: "elbulli", "Pe", "reservas democraticas".

Ainur dijo...

Todo dicho desde la envidia de no haber podido comer nunca en elbulli. Que si fuera amigo de Ferra y me ofreciera a ir, no me lo pensaba. Tambien es cierto que mi conciencia no milita en la izquierda.

kalakahua dijo...

Ainur, te propongo frases con "fusión", "Nokia", "Reservas democráticas". Que en Madrid también cuecen habas.

Jesús Melitón dijo...

Nos podíamos constituir en cooperativa y cerrarlo para nosotros, porque para actor se nos ha pasado el arroz (y para la cosa intelectual de diseño ni te cuento).

Ainur dijo...

Kalakahua, ni idea de que estas hablando.

Licenciado Vladimiro dijo...

http://arterego.es/ars-bibendi-%c2%b7-metronom-colonia/

He reseñado en Arter Ego un bar que aunque gastroetílicamente no tiene nada que ofrecer, y menos en una ciudad donde uno puede pillar finísimos pedales como Colonia, es uno de mis all-time favs. Si pasáis por allí y os gusta el jazz digamos "preconciliar", no lo dudéis.

Licenciado Vladimiro dijo...

Pero cuidao que es un sitio obrero. Urbanitas y "pijos aspiracionales" como Numeritos abstenerse.

Carlos dijo...

"¿Quién nos iba a decir que pasaríamos por delante de la cocina francesa?". Artur Mas.

La cocina catalana quiere el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO..

Carlos dijo...

Magníficos párrafos, Licenciado.

Carlos dijo...

Uno de los cocineros más extraños e interesantes de los últimos diez años en España, Sánchez Romera, vuelve a trabajar en NY. En el Dream Downtown hotel.

Jesús Melitón dijo...

¿Más extraño que interesante? ¿Más interesante que extraño? ¿Acaso viceversa?

No tuve el gusto en L'Esguard, pero el rollo científico-artístico-tecnológico siempre me ha superado. Aunque igual la imagen que nos han transmitido de su cocina sea pelín exagerada.

Ahora, en NYC seguro que se sale. Allí hay gente pa tó.

Holden dijo...

Necesito recomendaciones en Chinchón.

TIA

Nopisto dijo...

Holden, pasa de Chinchón y vete a Titulcia, El Rincón de Luis es tu sitio

Numeritos dijo...

Licenciado, ¿Podemos entrar los heterosexuales?

Espeto dijo...

El libro de Sánchez Romera es, probablemente, uno de los más inútiles que adorna mi estantería. El rollo de la cocina neurológica y los estímulos sensoriales nunca me convenció demasiado para ir a zampar.

Licenciado, estamos de acuerdo. En Colonia se bebe muy bien. Es más, también se come bastante bien. Espero tus otros sitios de referencia en la ciudad.

Licenciado Vladimiro dijo...

De comer no tengo ni idea Espeto, porque fui allí como estudiante con 20-21 años y como te puedes imaginar no estaba la cosa como para acercarme a ver a Joachim Wissler. Tampoco es que ahora me prodigue mucho =(. Me gustaba mucho un bistró bohemio paradójicamente llamado "El Alcázar".

De copeteo sin embargo lo conozco bien. El mejor es el SHEPHEARD(www.shepheard.de), quizás el bar que más me ha enseñado a beber. Por allí han pasado algunos de los mejores y más creativos barmen alemanes, y es uno de los bares que más han contribuido a dignificar la coctelería en Alemania. Una suerte de catalizador. Qué bien se bebe allí... He vuelto en varias ocasiones en los últimos años, y va a mejor. Imprescindible por tragos, ambiente, servicio. Uno de los mejores bares del país.

Hay otros muy muy buenos, generalmente de antiguos trabajadores del Shepheard.

SPIRITS, de Dominique Simon (ex-Shepheard), un bar extraordinario.

CAPRI LOUNGE, de Volker Seibert (otro shepherdiano), coctelería creativa de altísimo nivel.

ONA MOR, coctelería muy vanguardista. Licores raros, vinagres, hierbas frescas, muchos amargos e infusiones caseras, etc.

Y algunos otros (AL-SALAM LOUNGE, ROSEBUD) que en su conjunto hacen que esté sólo por detrás de Berlín en lo que a pimplar se refiere. Luego ves los cócteles españoles (ramplones, aburridos, anticuados, mala vajilla etc.) y te dan siete males. Y encima caros.

Perdonad el tocho, pero es una ciudad que me encanta. No tiene casi nada que ver, pero la Filarmónica es buena y las copas fabulosas.

Espeto dijo...

Enorme ese listado.

Si vas por allí y quieres comer algo antes de pimplar, tres sitios: si tienes pasta, Hanse Stube en el Excelsior; si tienes menos, Peter Brauhaus, una de las grandes cervecerías de la ciudad, donde te puedes poner - literalmente - ciego a kölsch y, si todavía existe, Bangkok, uno de los mejores thais donde he comido nunca. Pero hay muchos más.

Si te ha tocado la lotería, ya puedes salir de la ciudad a Zur Traube, Lerbach y Vendome (estos dos últimos sólo si era el Euromillón).

Espeto dijo...

Oye, ¿y de Ginebra - Geneva, I mean, no del brebaje de moda - no sabrás un par de direcciones?

Licenciado Vladimiro dijo...

Pues irónicamente aunque he vivido un puñao de años en Suiza, no conozco nada de Ginebra. No te sabría decir de primera mano. Voy a preguntar y te digo.

Si te sirve de algo y tu visita no se limita a Ginebra, en Suiza hay un bar extraordinarísimo, WIDDER BAR en el hotel Widder en Zúrich, y el bar del LES TROIS ROIS en Basilea que tampoco es manco. Eso sí, Ley Concursal al salir y todo eso. Pero bueno, sarna con gusto no pica.

buscemi dijo...

Ayer me dejé caer por "La Fisna" una minúscula vinoteca en la C/Doctor Fourquet 30. No tendrá más de 50 referencias de las cuales ¡solo 4 son españolas! el resto son casi todas francesas: Loira y Borgoña esencialmente. Como se dedican también a la distribución de los vinos que tienen en tienda la mayoría, si no todos, son exclusivos suyos: Pierre Bouree, Chidaine, Tarlant... suministran a varios restaurantes: el Padre, Laredo, Diverxo...
En fin, una pequeña joya en un sitio extraño: Lavapiés. A mi modesto entender, junto con Barolo y La Tintorería forman el trio más interesante de vinotecas de Madrid.
La página web la están reformando pero en el FB se puede ver algo de lo que tienen:
La Fisna

txangu dijo...

Me apunto lo de Colonia yo. Ahora la tenemos bien cerquita (en tiempo) con el tren.

Licenciado Vladimiro dijo...

Sí, yo cuando estaba en Fráncfort me juntaba de tanto en tanto con los amigos bruselitas allí a pimplar. Con el Thalis te acercas en nada.

El beber espirituosos en Bruselas está muy mal.

Carlos dijo...

La Fisna es un sitio muy interesante. A ver si alguien monta una de esas en Alcobendas o alrededores, leche.

txangu dijo...

En algunos sitios se encuentran cócteles aceptables, pero un cubata o chontonis bien hecho es imposible (salvo en casa, claro).
Eso si, quien quiera whisky que venga, que en las tiendas hay de tó.

Licenciado Vladimiro dijo...

Txangu, nosotros íbamos el año pasado los domingos a beber chintonis "Espanis estail" ex profeso a Amberes, a un sitio genial pegado a la catedral llamado COCKTAILS AT NINE donde ejerce un polaco que tiene una mano prodigiosa. El único bar donde nos han largado por liarla, en una sobremesa que se salió un poco de madre.

Espeto dijo...

¿No querías coctelería creativa, Licenciado? Pues toma
copa y media


Creo que me quedo con la clásica.

Os quejáis de vicio. Ya me gustaría veros pidiendo cócteles en Málaga. El camarero suele limitarse a desempolvar la granadina y las sombrillitas y preguntar qué tomará el señor...

Carlos dijo...

--modo Capel on--

Y lo último, Schweppes Heritage, o sea, tónicas maceradas en cosas como pimienta rosa.

Y digo yo. Si ya se aromatiza la ginebra, ¿por qué diablos se potencia también la tónica? Es que ahora va a llegar en el momento en el que la tónica llevará su cocina, la ginebra también y te echarán una rodaja de pepino y dos bayas de enebro en la copa. Qué exceso

--modo Capel off--

Carlos dijo...

Divertido el pie de foto de la chavala: "Model Francesca Vuillemin seems ready for the “Why Not,” a twist on the classic margarita — with worms".

Los why not pueden ser muy peligrosos.

txangu dijo...

El último guainó me tgajo a Bguselas. Ahogga digo pugcuapá.

Karl-Joseph Capello dijo...

La nueva prosa de mi compañero prisaico en sus Gastronotas me sorprende. Muy alejado del estilo de sus críticas. Todavía no le he cogido el truco para imitarlo en mi sección de El Mochilero. ¿No tendrá un gastronegro?

Carlos dijo...

KJC, no veo claro el modelo de negocio de escribir un blog para que todo el mundo te diga que la mejor tortilla francesa es la que hace su madre. Además, el trabajo de escribidor de blogs anda mal pagado, el de negro ya ni te cuento.

Dicho esto yo prefería aquellos hilarantes textos del blog de madridfusion.net que versaban sobre el nombre que había de etiquetar nuestra gastronomía y los comentarios de algunos de nuestros cocineros emblemáticos. Pena que no se conserven, daban una visión realista del nivel metagastrononómico en el sector.

Carlos dijo...

Aunque twitter es una buena metadona de aquel blog.

emiliano dijo...

Hoy en el trabajo hemos tenido una cata ciega de sándwiches de Rodilla. He merecido muchos elogios entre los asistentes al saber distinguir el sándwich de atún con tomate del de queso con nueces. Os aseguro que no es fácil.

txangu dijo...

En tiempos hasta se podía distinguir el vegetal del de ensaladilla. Ahora todos llevan barrica nueva.

emiliano dijo...

El sándwich de ensaladilla es más fácil de apreciar por el gran público, Txangu. Cosas del ranking. En cambio el de queso con nueces no es apto para todos los paladares.

emiliano dijo...

Y me han dicho que para comprar los sándwiches había una cola de más de cinco minutos. ¿Crisis?

Holden dijo...

Emiliano: ¿Y el servicio qué tal en Rodilla?

¿Amable pero algo despistado?

¿Y la bebida? ¿Una cerveza que cumplió dignamente con su objetivo? ¿O se vino arriba?

Modo bloguero hermano off.

Modo bloguero Capeliano on:

No tenéis ni idea. Los mejores sandwiches se preparan en una tienda de mi barrio, desde hace más de treinta años, y no llevan ensaladilla nunca. Hay que viajar más, señor Emiliano, que parece usted que no ha salido de la M-30.

Fartón dijo...

Crisis y jornada de verano, Emiliano. Un sandwich y pa casa.

Anónimo dijo...

haz caso Holden,Titulcia es la jugada.aloque

Carlos dijo...

Los mejores sandwiches de atún son los del rodilla de Alcobendas. Parece mentira que no los recomendéis.

Holden dijo...

Gracias Nopisto y Aloque. Me apunto Titulcia, pero a Chinchón tengo que ir.

¿Hay vida inteligente por allá o no?

Carlos dijo...

Holden, paseo por Chinchón... y a 15 kms Titulcia. Tampoco es que Chinchón dé para un paseo de 4 horas.

Holden dijo...

Estáis todos equivocados. Para empezar, la expresión sandwich debería ser desterrada. La palabra correcta es torta, ni siquiera bocadillo o emparedado. Ya lo decía Fofó: "... pero no me importa, porque llevo tortas..."

Y las mejores son las Tortas Hipocampo que venden Cuautitlan Itzcali en la Calle Revolución de los Niños Héroes, esquina con Insurgentes Poniente. El que no ha estado allí es que no ha viajado lo suficiente.

Holden dijo...

Joeeeeeeer.

¿Pero qué parte no habéis entendido?

QUE TENGO QUE IR A CHINCHOOOOOOON.

Luego vendrá por aquí Ambrosio y os dirá a todos que sois unos pijos.

Carlos dijo...

Me han dicho que el Rodilla de Chinchón está en forma. Sus sandwiches, imprescindibles.

buscemi dijo...

En Rodilla tienen el sandwich con la combinación más mefistofélica que ser humano jamás haya podido imaginar: ¡¡gulas con queso!!

emiliano dijo...

Primero un paseo en burro por Chinchón y después al Rodilla de Titulcia.

Hay tiempo pa tó.

emiliano dijo...

¡Gulas con queso!, ¡my god!

Veo al señor Rodilla más centrado que nunca.

Holden dijo...

A mí los que me gustaban eran los de Ferpal.

emiliano dijo...

Están ricos los sándwiches de Magasand en la Travesía de San Mateo.

kalakahua dijo...

Holden, pasa de Chinchón y vete a Aranjuez.

kalakahua dijo...

Aunque Titulcia es tu lugar.

Carlos dijo...

O mejor todavía: Tudela del Duero.

Holden dijo...

OK. Y en Aranjuez, además de Casa José, qué hago.

Carlos dijo...

Palacio y jardines. Tendrás un par de árboles donde resguardarte. Chinchón en agosto es un secarral.

emiliano dijo...

Si quieres comer un sándwich de cordero vete a Mannix, en Campaspero.

Carlos dijo...

RGS dice que Miyama es el mejor japonés de España.

emiliano dijo...

¿No dice nada de Arzak? Es que si no pone a parir a Arzak yo me aburro.

Yerga dijo...

Holden,cerca de Chinchón tienes el Celler de Can Roca, su sandwich de gamba roja con gulas y nueces es imbatible, creo que no lleva queso.

Numeritos dijo...

Holden, estos son unos tocapelotas.

Yo en Chinchón te recomiendo ir al festival taurino que se celebra a mediados de octubre.

También es muy interesante la corrida que se celebra en homenaje a Frascuelo cuando se celebra algún lustro de su muerte. Precisamente una de las últimas la toreo Carlos Escolar "Frascuelo" por aquello de la coincidencia en los sobrenombres. En entrevista con Telemadrid, el maestro Frascuelo propuso que celebraran la onomástica con carácter anual.

Espero que disfrutes de la visita.

Carlos dijo...

Emiliano, dice que Arzak no sabe freir huevos. ¿Tú te lo crees?

Licenciado Vladimiro dijo...

El jefe de donde curro se jubila y, como al parecer es un aficionado a los vinos, la plantilla ha decidido que cada empleado le regale una botella de vino de su país o región.
Lo que en principio es una idea cojonuda se va a tornar en la peor pesadilla de este pobre hombre. Al tratarse de un organismo comunitario y ser la cultura enológica del personal superficial tirando a subterránea, se están juntando una selección de tragos bastante inquietantes. Que le aprovechen esos tintos corsos, bretones o griegos.

Yo le daré una botella de Anima Negra.

txangu dijo...

El problema de esas cosas es que muchos le van a regalar el equivalente de un coupage entre el Savin y el Don Opas. ¿No será mejor regalarle un bono (o varios) como el que me dieron a mi de Wonderbox o asín?

Yerga dijo...

Cerca de Chinchón también está el Arzak, para comer paté de cabracho y huevos fritos,pero hace tiempo que no voy.

Ainur dijo...

Un señor que no respeta a Arzak y que titula un post "el mejor ... de España" tiene la misma credibilidad que los sandwiches de Rodilla.
(nota: no digo nada de Miyama, que no lo conozco).

Ainur dijo...

by the way (holden dixit), debo una entrada de un magnifico restaurante, "La buena vida". Muy muy bien hace unos dias.
En cuanto me inspire, cuento algo.

Licenciado Vladimiro dijo...

@Txangu: imagino que sería mejor, pero el viejo zorro se compraría un puñado de champúes y tintos borgoñones, perdiéndose la democrática magia de entregarle decenas y decenas de botellas de vino en un carro preparado para la ocasión. ¿Y si le troleo con un grand cru bordelés del año 93 comprado por dos duros en internet?

Jesús Melitón dijo...

Holden, Aranjuez es tu destino, bien Casa José, bien Rodrigo de la Calle. En los dos te van a servir verduritas, para guardar la línea y los cuerpos de élite. Mi apuesta por el primero.

Carlos dijo...

Completito el repaso que le pega Matoses a la gastronomía marbellí, estoy seguro de que Espeto lo habrá disfrutado.

txangu dijo...

Mismamente es lo que he hecho yo, me he quedado con los tintorros borgoñones y tal y tal.
Mi súper acaba de poner onlain el Contino Graciano 2001 a 31 luros. A ver si engaño a alguien para compartir la caja.

kalakahua dijo...

Holden, pasa de Aranjuez, tu sitio es Chinchón.

Espeto dijo...

Carlos, lo he disfrutado (en todos los sentidos).

Holden, busca un buen japonés en Chinchón e invita a RGS. Después de unos cuantos chinchones lo mismo le parece el mejor chino del mundo mundial.

Carlos dijo...

Hoy en Metropoli, hay una crítica a El Crisol que firma Albert Solano. Critica el pulpo por "chicloso". (Homenaje a Ka);)

emiliano dijo...

Modo “bloguero os leo mucho pero participo poco y hoy me decido a escribir para pediros recomendaciones” on.

Si alguna persona humana (o Yerga, incluso) quiere contarme alguna cosa más sobre Ribedaeo y alrededores, que hable ahora que mañana será tarde.

Y la última. Necesito recomendaciones de todo tipo para Vietnam. Evidentemente no son para mí, que nunca salgo de la M-30. Enróllate Espeto.

Modo “bloguero os leo mucho pero participo poco y hoy me decido a escribir para pediros recomendaciones” off.

Carlos dijo...

Y una primicia: cierra elBulli. Con tan magno evento el Dominical de El Periódico le prepara un especial.

emiliano dijo...

Holden, yo también te recomiendo que vayas a Chinchón. Y no te pierdas la coctelería Loba’s (la favorita de Numeritos) donde hacen unos combinados con anís de la alcoholera, que ríete tú del Shepheard.

Espeto dijo...

¿Vietnam? ¿Eso no está más allá de La Caleta?

Mándame un correíto y me dices dónde van a ir. Que si te lo pongo aquí empiezan estos con el cachondeo y luego viene el otro a llamarme de todo.

Joder, cierra El Bulli. ¿Crisis?

Carlos dijo...

¿Crisis, qué crisis?

Hoy me voy a zumbar unas alubias de Tolosa con su choricito y su fondo de verduras con punta de jamón, cocinado groseramente en la express y pasado por la batidora.

Es lo que va pidiendo el cuerpo.

El Gourmet del Biafra dijo...

Me mata la frase en el blog amigo:

"La nuestra era de macho, pero no nos importó".

Carlos dijo...

Es bien sabido que las botellas de vino macho son mucho peores que las botellas de vino hembras.

emiliano dijo...

Tiene razón el blog amigo. Ya se sabe: “nadie es perfecto”

Carlos dijo...

Precisamente Digna, la dueña de El Crisol, me dijo un día que en casi nada en la vida son mejores los machos que las hembras. Excepto en los centollos.

En realidad sólo me parece cierto en verano, que es cuando no tienen huevas.

LaIna dijo...

Creo que el premio al mejor modo se lo debería llevar Emiliano por su “bloguero os leo mucho pero participo poco y hoy me decido a escribir para pediros recomendaciones”.

Al hilo de este modo, Espeto, te puedo someter via mail a examen sobre tabernas en Sri Lanka (no es coña)?

emiliano dijo...

Libreta de notas. Comentarios gastronómicos.

“El pan grande, ande o no ande”

Espeto dijo...

Como últimamente Emiliano y yo hemos tenido ciertas tensiones y él está celebrando en estos días su orgullo con desfiles y carrozas he decidido reconciliarme con él y dedicarle una "canción melosita" de las suyas.

A mí también me pone un poco (la canción).

LaIna, estás de coña. Lo siento pero de Sri Lanka no tengo ni puñetera idea. Aun así, si quieres mandarme un correo puedo intentar tirar de alguna de las guías que utilizo habitualmente por si hay algo.

Holden dijo...

Emiliano: Olvídate de Ribadeo; tu lugar, estulticia.

Carlos dijo...

Hay panes enormes en Estulticia. Son, claro, los mejores del mundo.

Holden dijo...

La estulticia de algunos sí que es enorme.

Carlos dijo...

En el Rodilla de Estulticia, con uno solo de esos Panes hacen miles de falsos sandwiches de queso con gulas.

Fartón dijo...

Con gulas macho, que son los buenos.

pisto dijo...

En Ribadeo tiene fama Cofradía de Rinlo para comer arroz con bogavante. El precio es comedido (una ración para dos personas por 30 euros). No lo he probado. Caveat emptor.

http://www.cofradiaderinlo.com/

Y en el perfil de facebook tenemos agregado al Palacio de Peñalba, que sólo por haberse hecho amigo nuestro ya demuestra criterio suficiente como para ser recomendado. Para que digan que las redes sociales no valen para nada. Eso sí, es la parte buena de Ribadeo, al otro lado de la ría.

Carlos dijo...

Para Macho, el sobao.

Carlos dijo...

Interesante el restaurante Aurora en S. Sebastián de los Reyes. Sin entrar en profundidad, buen producto y detalles de cocina, una sala que tiene que mejorar y un buen entorno -sala, cubertería, vajilla, cristalería, decoración-.


Tienen mucho trabajo por delante. Por el momento su postre de crema inglesa con fresas me ha parecido un gran final.

Numeritos dijo...

Holden, me han recomendado un sitio cojonudo en Chinchón. Pero con el cebollón que llevo no me acuerdo. Me cago en la puta.

¿Te gusta montar en pollino?

Holden dijo...

Numeritos: espero que no amanezcas con el tatuaje de Mike Tyson.

Holden dijo...

La verdad es que se ve cool.

Yerga dijo...

Perdona Emiliano entre tanto sandwich me he despistado.En Ribadeo ya te han comentado bastante y como no recuerdo el nombre del que falta solo te daré su descripción y algunos consejos.
Se sube por unas escaleras y está como colgado en la ria, el interior es tal cual el camarote del capitán Nemo,tiene timones , cuerdas con nudos y lamparas de esas doradas,las vistas están muy bien.Si lo encuentras pide materia prima(excelente)marisco o pescado a la plancha, no se te ocurra intentar averiguar si cocinan bien o no.
Entre Ribadeo y Ferrol ,aparte de los ya recomendados ,que están bastante bien,sobre todo Nito, te digo tres que me gustan.
El Planeta en Espasante, tranquilo pueblo donde te puedes hacer una foto con una estatua de un cerdo y comer muy,muy buen pescado, la merluza creo que le gustaría hasta a Espeto.
O Puntal en Cedeira, como una casa familiar donde se come sencillo a buen precio, si tienen marrajo no dudes en pedirlo y la tortilla de patatas es de las buenas.
La Posada del Mar en Mugardos,cerca de Ferrol, a pesar del nombre juro que tienen un marisco de primera a precio razonable, otro punto a su favor es que preparan muy bien el pulpo a la mugardesa y supongo que a esas alturas estarás harto de pulpo a la gallega.
Si te queda hambre Aponiente en Chinchón es otro sitio mas que recomendable.

Holden dijo...

Definitivamente, el Strauss Khan éste tiene unos gustos, cuando menos, sospechosos. Y no me refiero a las doncellas francesas.

El primer día de su recuperada libertad, no se le ocurre mejor idea que irse a cenar a Scalinatella en el Upper East Side de New York, rodeado de la jet society neoyorquina, la más asquerosa, por cierto. Este tío definitivamente no tiene gusto. Tampoco hay que pedirle que vaya a celebrarlo al Spotted Pig o al Minetta, pero no podía haber escogido peor. En fin, espero que tenga tiempo de probar el menú degustación de Rikers Island durante unos cuantos años.

malinche dijo...

Carlos,

En el polígono industrial de Alcobendas tiene su obrador una de las mejores empresas de catering de Madrid al frente de la cual está el hermano menor de Ramón Ramírez, Iñigo.
Ha abierto un buen espacio para celebraciones privadas pero ha habilitado un espacio, sorprenderte en una nave, para comedor con un menú diario a mediodía y cenas los jueves. Este último estaba repleto y comimos bastante bien a un precio muy comedido. La oblea con crema inglesa, que ya conocía de alguna boda está QTC.

Carlos dijo...

Supongo que te refieres a Ciboulette Catering, Malinche. No he tomado ese postre, pero desde luego esa mezcla de fresas guisadas con su balsámico y la crema inglesa es bastante explorable. Lo que comí se parece mucho a lo que describes, tres obleas con la crema inglesa entre medias y las fresas a un lado.

Carlos dijo...

Por cierto, Espléndido el Ultreia del 2008. Me parece uno de los mejores tintos españoles en la categoría 15-20 euros.

Licenciado Vladimiro dijo...

Suscribo lo de la merluza en El Planeta de Espasante. Estuve allí este verano. De repetir y repetir, un lujo, ya saben que no soy goloso, entra directamente en mi top etc.

txangu dijo...

Si no me equivoco mi hermana tuvo a los de Ciboulette en su boda. Muy rico todo y tal y tal.

Carlos dijo...

Muy agradable el Agrapart 7 Crus. Buen champán para sobrevivir a los julios madrileños, a un precio razonable.

Para el sector que aprecia los congelados -entre los que me encuentro-, los gambones argentinos de La Sirena -vienen pelados- están bastante bien. No pierden agua al cocinarlos y tienen buen sabor.

Malinche dijo...

Afirmativo. Y a esas obleas con fresas me parece que en la carta aparecías como tarta mora o algo así.

Carlos dijo...

"Esto no es volar, es caer con estilo". Buzz Lightyear

Carlos dijo...

Que a un gourmet como Bellver le cuenlen un Decusse por un Ducasse..vaya rachita.

Holden dijo...

Definitivamente, este tío no tiene gusto:

http://www.elmundo.es/america/2011/07/02/estados_unidos/1309636341.html

kalakahua dijo...

Pisto, la Cofradía de Rinlo está en Rinlo, un pueblo a unos kilómetros de Ribadeo. Y se come bastante bien, muy recomendable el arroz caldoso de marisco. Curioso si vas a finales de julio o principio de agosto según mareas y coincides con la fiesta.del percebe. Percebe a cascoporro con ribeiro.

angel dijo...

No ha estado mal la visita a Virú. Buena sala, muy bien el ceviche de corvina y el tiradito de atún y bastante ricos el ají de gallina y el cochinillo. Eso sí, la carta de vinos es manifiestamente mejorable.

Pedro dijo...

Visita rápida a Cuenca para cenar en Ars Natura.Mágnifico emplazamiento;un lujo la vista de la ciudad desde la inmensa cristalera del rte.8 personas cenando un sábado noche,..Menú degustación (con alguna variante para mi esposa,por intolerancia a determinados alimentos).Creo que ha sido el mismo menú que ya comento Carlos.Buena cesta de panes,en especial uno de masa madre troceado y un individual de aceitunas.Como detalle el excelente AOVE del Marqués de Grinón y una mantequilla con un toque de ajo de las pedroñeras.Lo mejor la ostra escabechada con espuma salina y la merluza con esparragos en tres texturas;lo más flojo :la caballa con encurtidos.El resto a un buen nivel cayendo algo los postres.Servicio joven y de gran nivel.Bien la cuberteria y vajilla,copas Spigelau.Carta de vinos con muchas referencias de CLM.Precios subidos (precios multiplicados por 2,5-3)tome un Champagne Andre Clouet GC (54 EUR) y un Valdeorras Lauro Do Bolo (30 Eur).El total de la factura (50Eur+ iva el menú)con agua (2,5)y pan y aperitivos (3Eur/pp) sin cafe ni otros extras 200 Euros.
Al día siguiente agradable paseo por la parte alta ,visita a la funadción Antonio Perez y vuelta a Madrid.
Resumiendo rte muy recomendable,pedir una de las mesas de la cristalera y disfrutar de la vista y la "cena".

Anónimo dijo...

En Cantabria son Casonas no Caseríos.