martes, 29 de noviembre de 2011

7 maneras tontas de perder un cliente

Andaba en mi tradicional repaso anual de facturas y papelotes variados, cuando me dio por repasar el capítulo de restaurantes. No soy especialmente mitómano, pero sí me gusta recordar por dónde he pasado, qué he comido y cuánta pasta me he gastado. Los recibos son una ayuda impagable. Me sorprendió recordar la cantidad de restaurantes a los que he dejado de ir, habiendo sido cliente habitual. Suele suceder bien por cansancio y evolución personal o porque línea de cocina o los precios ya no me convencen. Pero no siempre. A pesar de mi paciencia franciscana y buen talante, hay detalles concretos, fáciles de evitar, que consiguen sacarme de mis casillas. Os cuento, a continuación, algunos de los que me tocan las narices con probada efectividad:

"frutitas del bosque, montebajo y mineralidad fáber castell del 5"

Los clientes no tenemos, en un 95% de los casos, ni idea de vinos. Distinguimos el tinto del blanco por el color. Un buen sumiller es una bendición, pero uno malo -o peor, pesado- es un castigo divino. Las malas caras ante la elección del vino, la pedantería, o, en el peor de los casos, el intento de clavo en forma de vino caro, son motivo de tarjeta amarilla.

"enseguida le traigo la cuenta, señor"

Considero una parte fundamental de la comida la sobremesa. Pero no siempre quiero pasarla en el restaurante. A veces, simplemente estoy cansado, otras no tengo tiempo. El español es de naturaleza gumias, pero cuando se pide la cuenta, diez minutos es tiempo más que de sobra.

"qué marcha me llevas, máquina"

Me agobia el trato estirado. Pero de la naturalidad al colegueo va un trecho y las palmaditas en la espalda, salvo que de verdad tengas confianza con el cliente, sobran.

"lo siento señor, pero el punto del pescado es éste"

Es un hecho: los clientes no tenemos, en un 95% de los casos, ni puñetera idea de gastronomía. Abraham García dice aquello de que "el cliente, en su restaurante, raramente tiene la razón". Sin embargo enfrentarse a él no es una buena idea. Si te pide el filete bien hecho, dale plancha.

"le retiro el vino de la mesa, se lo iremos sirviendo"

Sí, queda más fino no tener el vino y el agua en la mesa. Pero es más importante tener la copa llena. Si el sumiller o el servicio deciden dar este paso, han de estar absolutamente seguros de que las copas no están más de un par de minutos vacías. Comer sin vino es muy triste.

"tengo unas centollitas magníficas fuera de carta..."

Soy de los que piensan que el S/M está muy bien -el mercado debe mandar-, pero hace ya veinte años que HP vende unas impresoras estupendas a un precio más que razonable. No hay razón ninguna para no imprimir los platos del día. Caso contrario, se debe comentar el precio. Los rejones inesperados son motivo de tarjeta roja.

"su mesa está casi a punto, haga el favor de esperar unos minutos"

Considero una descortesía llegar con retraso a un restaurante, y entiendo perfectamente que, caso de no avisar y a partir de quince minutos, puedes quedarte sin mesa. Recíprocamente, si un cliente reserva a una determinada hora, su mesa debe estar preparada. Una vez más, diez minutos de espera es demasiado. Si se juega a eso tan peligroso de los turnos, conviene decirlo cuando se hace la reserva, para que el cliente se atenga a las consecuencias.

Podréis decir en muchos casos que son nimiedades. Os doy la razón, en algunos casos soy muy tiquismiquis -o quizá algo peor-. Sin embargo, creo que es relativamente sencillo cuidar todos estos detalles y muchos otros, con los que, en cosa de segundos, un gran almuerzo puede convertirse en un recuerdo desagradable. Para evitar que esas facturas sean, como en las que os menciono, las últimas.

181 comentarios:

Carlos dijo...

Traslado la pregunta que hace Espeto, en el último comentarior de la entrada anterior:

"Espeto dijo...
¿Cuál es el local de moda entre las adolescentes universitarias de la ciudad (cuando paga su padre, quiero decir)? Tengo unos sufridos familiares a los que les toca hacer de niñeras este fin de semana y dudo si mandarles al Kirei del Teatriz o a un recorrido turístico por la calle Jorge Juan.
"

Ana dijo...

Calle Lagasca de Goya a Diego de Leon, y rectángulo formado con Serrano y cruces con Juan Bravo y aledaños.

Con cautela, me atrevería a asegurar que este articulo, o similar ya lo he leído antes, al menos los párrafos del introito, son los que me han hecho recordar.

Carlos dijo...

Debe haber mil similiares, Ana. Por lo demás, éste es todo mío, recién salido del horno.

Carlos dijo...

Más de C. Apicius sobre guías. Esta vez un mix repsol-michelín. Esta última parece gustarle menos que la semana pasada.

Ana dijo...

Por favor, no he dudado de la paternidad, y mucho menos he pretendido ofender; como el inicio y el tema tratado me resultaban tan familiares pensé si no se habría publicado anteriormente en otro medio donde posiblemente lo leí. No tiene más importancia

Toni dijo...

Hablando de impresoras, este post deberían imprimirlo y enmarcarlo muchísimos restaurantes.

Y repasarlo a menudo, claro.

Ainur dijo...

Espeto, por esa zona tienes el Kirei, Lah!, Ten con Ten y Pan de lujo.

Jesús Melitón dijo...

Lo que sí es muy censurable del artículo es la manía del autor por revisar facturas y papeles. Ya veremos con lo que nos sorprende cuando ronde los ochenta años. Lo que está claro es que se volverá un ser inrresistible. Eso y que siga sin querer ir a Aponiente me desconcierta. Quede claro y conste donde proceda que a pesar de esas pequeñas taras sigo siendo muy muy fans de D. Liga.

angel dijo...

espeto,
con un pequeño desvío Tomate es una opción de lo más "cool"

Carlos dijo...

Toni, gracias. A veces un solo detalle marca una comida.

Ana, con parecida perspectiva, pero mas seria, recuerdo una de C.Apicius.

Carlos dijo...

Meliton, a Aponiente iré, pero en otoño. Cádiz en verano es mucho Cádiz.

txangu dijo...

Si no recuerdo mal y si siguen abiertas las cafeterías Emyfa, era allí donde tenían colgado un cartel con la frase «Ganar un cliente es cuestión de años, perderlo, cuestión de minutos».

Numeritos dijo...

Carlos, en el Puerto de Santa María Morante torea en agosto. A ver si vas a ir en otoño y te llevas un chasco.

Licenciado Vladimiro dijo...

El local por antonomasia de la adolescente universitaria (gran expresión) es el Lateral de Velázquez.

Carlos dijo...

De acuerdo con el LV. Plus helado en Giangrossi.

Ana dijo...

Vladimiro, licenciado y otras yerbas, ¿Conoces adolescentes universitarias? ¡Ño! Que de prematuras tenéis en la Facultad...

Anónimo dijo...

Yo tengo una hija adolescente, universitaria y reina del sablazo. Luego le pregunto.

Emily Ann

Carlos dijo...

Cata de Thibault Liger-Belair esta noche en La Tintorería. No podré asitir pero me he traído alguna de las botellas que van a catar. El sábado doy mi -desinformada- opinión.

Rupert di Nola dijo...

Emily, tu hija superó la adolescencia y pasó de niña a mujer, como mínimo, unos tres años antes de que lo hicieses tú... en tu momento vital. Coónes, que a las contemplativas de ayer no habías manera de bajarles las bragas y a sus hijas, las expectantes de hoy no hay manera de subírselas porque no usan. ¡Libérate! como cantaba
Rafael Conde El Titi

Carlos dijo...

Eneko Atxa publica un libro de recetas sanas.

Carlos dijo...

Y la fábrica Moritz de Barcelona, reabre como centro de ocio. Proyecto de Nouvel y Jordi Vilá como jefe de cocina.

Hadji Murat dijo...

Mi experiencia en D'BERTO del pasado agosto es perfecta para ilustrar el tema de la entrada.

Vaya por delante que comprendo que O'Grove en agosto y trabajando en hostelería puede ser un mes muy duro, y que circustancias personales del afectado pudieron explicar en parte su penosa actitud.

Respecto a lo gastronómico, decir que la comida y la bebida fue de notable. No me voy a referir a esta parte de la experiencia.

El camarero principal después de comentar que queríamos la carta de vinos, nos trajo la de vinos recomendados. Me parece bien y la vimos con cariño, pero al recordarle que queríamos la carta de vinos completa, puso una evidente mala cara, y sin decir nada, desapareció y nos la trajo. Bien, no nos gustó el gesto (presagiaba cosas peores), pero no dijimos nada.

Pedimos y todo iba muy bien. Mi mujer al ver que las raciones que servían eran muy abundantes, quiso cambiar el segundo plato (Las raciones de palometa al horno que es lo que pidió eran enormes y con abundante guarnición). Esto ocurrió a los 10 minutos de pedir. Llamamos al camarero y nos informa que están los segundo medio hechos. Le decimos que en ese caso, no hay problema, que no cambiamos. Bien, los segundos platos no llegan hasta bien pasados unos 20 minutos despues. Queda claro que el camarero miente, como suponíamos. Está muy líado y no se quiso tomar la molestia de entrar en la cocina a solicitar el cambio.

Ahora sí el cabreo es considerable. Le pedimos que venga el jefe, Berto. Le explicamos todo la situación y visiblemente molesto acepta el cambio. Resuelve la situación pero de un modo lamentable. Entre medias, se excusa en que un cocinero ha sufrido un accidente. En cualquier caso, esto no implica que el camarero mienta...

En fin, aunque disfrutamos la comida y la bebida, para nosotros el resto es de tarjeta roja. Puede que sean detalles, pero cuando sales a disfrutar a un restaurante esperas que todo sea perfecto, no sólo la comida, también la atención.

lagerun dijo...

Acabo de leer el post.

El único punto con el que discrepo, y no es algo que diga el autor sino que menciona que dice Abraham García, es el referente a que "en su restaurante el cliente raramente tiene la razón".

Soberbio (y no por grandioso) comentario que, a mi juicio, sólo tendría sentido en el caso de aquellos restaurantes en los que te sirven menú único. Cuando vas a la carta, la cosa debería ser otra. Pienso.

lagerun dijo...

La semana que viene, aprovechando el puente y un compromiso en Aranjuez, voy a conocer el restaurante de Rodrigo de la Calle, por más que algún twittero se empeñe en convencerme de que debo ir a Casa Jose. !Si es que yo quiero ir a Rodrigo de la Calle, coño!

Por otro lado este viernes tengo otro compromiso y aunque en un principio y casi un final iba a ir a La Pérfida Albión, he pensado (Carlos) que ir desde el centro de Madrid a Pozuelo un viernes antes de comer y vuelta después no es la mejor idea. Voy a tardar más en ir y volver que en comer y sin quitarle mérito al restaurante no me acaban de encajar esos timings.

A ver dónde acabo.

kalakahua dijo...

Thibault Liger Belair es un mostro en todos los sentidos.

Carlos dijo...

Yo creo que la cita es suya, Lagerun, aunque hablo de memoria.

Ayer me traje el Les Chamottes 2008de Thibault Liger Belair. El sábado cuento.

Espeto dijo...

Gracias por las recomendaciones. Tomo nota. El Lateral es un "must" de esta universitaria en cuestión.

Carlos a Aponiente tienes que venir un día con calma. De incógnito si prefieres, pero con tiempo. Ha subido varios peldaños del tirón. Creo que la famiglia rondeña tiene planteada allí una comida especial para abril a la que yo me pienso apuntar.

Pues resulta que en Lo Güeno, en la calle Strachan en pleno centro de Málaga, enfrente de Alumbre, tienen una chuleta estupenda. Lo gracioso es que le compran a varios proveedores y no me supieron decir si el trozo en cuestión era de Trasacar, de Los Norteños o de Cárnicas Andrés de Tolosa. Muy buena en cualquier caso. Con eso, un poco de jamón, un revuelto de erizos y un Mauro 2005 muy redondo compusimos un menú revival de aquellas comidas de constructores de las que nos reíamos hace unos años y que ahora añoramos.

Y la ensaladilla de la Taberna Uvedoble pasa a ser, sin ningún género de dudas, la número uno de mi ranking de ensaladillas de bares en la calle Císter de Málaga.

txangu dijo...

Alguien me puede decir algo del Palo Cortado Capuchino?

lagerun dijo...

Espeto, ese último comentario tiene doble lectura.... en todo caso el Jueves pasado yo cené allí varias cosas, bastante bien todas, y la primera y muy buena (ya lo dije por otra vía) fue la ensaladilla.

Y mira tú que también la semana pasada, desde mi atalaya en Alumbre, avistaba yo el Strachan lleno de turistas y no me hubiera imaginado lo de la chuleta.

lagerun dijo...

...quería decir que avistaba "Lo Güeno"

angel dijo...

Me ha gustado conocer a Miquel Gelabert. Me parece que es un viticultor de los más honestos que me he encontrado.

Espeto dijo...

Buenos vinos hace Miquel Gelabert.

Lagerun, quería decir que esa ensaladilla está muy buena. Junto a la de Alumbre y la de Refectorium, las mejores de la ciudad.

Al otro local de Lo Güeno - al original - llevaba años sin ir, a la espera de que desapareciese el olor que se quedó adherido a mi traje en la última visita. Por eso fui ayer arrastrado y temero. Pero, no, oye. Muy bien.

¿Alguien ha dicho en Twitter que Sudestada está sobrevalorado pero no se atreve a decirlo por aquí?

lagerun dijo...

A mi el Muscat y el Sa Vall de Miquel Gelabert m´agradan.

Carlos dijo...

Sus AN estaban muy buenos. Los nuevos me gustan, pero no creo que haya llegado al mismo nivel.

Carlos dijo...

Sus AN estaban muy buenos. Los nuevos me gustan, pero no creo que haya llegado al mismo nivel.

lagerun dijo...

¿AN de Miquel Gelabert?

Hasta donde yo sé, Miquel Gelabert y la gente de AN no tienen nada que ver, Carlos.

Carlos dijo...

Cierto, Lagerun. Lo había confundido con Grimalt.

lagerun dijo...

A mí el Anima Negra siempre me ha parecido un vino muy decente, dentro mi ignorancia de la cosa vinícola.

Recuerdo un tiempo en el que estuvo muy de moda.

txangu dijo...

Se lo crean ustedes o no, esta mañana he pujado por un AN 1999 y otro 2001. Es que aún me queda una de 1998 y quiero hace una vertical medio decente.

kalakahua dijo...

Sudestada es un restorán tan sobrevalorado que hasta los que lo sobrevaloran piensan que está sobrevalorado.

emiliano dijo...

Le he preguntado a mi ninia que a dónde va cuando sale a cenar con las amigas, y me ha dicho que al Gino’s, al Peggy Sue, al Vips, y a comer tacos en Ópera, pero que, si pago yo, prefiere el Nikkei 225 y el Sergi Arola Gastro.

emiliano dijo...

Y sobre la frase de marras, lo que Abraham solía decir es que “en su restaurante el cliente nunca tiene razón”. Veo que con los años se está haciendo más tolerante.

Holden dijo...

No me cabe ninguna duda que la posición de Kalakahua sobre Sudestada está basada en un concienzudo análisis gastronómico llevado a cabo en sus numerosas visitas al restaurante de Ponzano y que no tiene nada que ver con posiciones personales sobre los cocineros de dicho restaurante y algunos de sus amigos, también cocineros, que lo frecuentan; sobre todo los lunes.

Ana dijo...

Emiliano ¿Has conocido a algún cejudo que te reconozca la opción de elegir, opinar o darte la razón aunque le estés pagando el sueldo con tus impuestos o como pago a sus servicios? Del conde Drácula, pasando por Carrero Blanco, el circunflexo ZP y llegando a Abraham, mira que abanico de posibilidades te presento. No lo hay. Serán geniales pero...

Anónimo dijo...

MARISCAL DE CAMPO - 30/11/2011
KATE-ZAHARRA es un sitio muy bueno. Yo no diría que mejor que ETXEBARRI, al menos por mis experiencias, pero sin duda está a buen nivel. Como tantos otros de Bilbao, por donde pienso darme una vuelta en un par de semanas.

Con lo que no estoy de acuerdo es con que solo nos ocupemos de las estrellas Michelin. No hay más que repasar el blog para ver la infinidad de sitios sin estrella que han ido saliendo en post o en comentarios.
Otra cosa es que muchos de esos sitios luego hayan recibido estrella, tal vez porque en la guía roja siguen este blog con atención.

POR SI AÚN QUEDABA ALGUNA DUDA...


Palotes

Carlos dijo...

Club Allard y DiverXO son el paradigma, sin ir más lejos.

emiliano dijo...

Con dos cojones.

Numeritos dijo...

Desde que el Mariscal de Campo escribe sus impresiones de los restaurantes casi en directo, ser inspector de la Michelín es más sencillo que nunca. A tocarte los güevos todo el día y a copiar.

¿Donde está el respeto por el trabajo de los demás?

LaIna dijo...

Creo que alguien tiene el EGO un poco subido.

Ana dijo...

Emiliano ¿Dónde está ese par de adminículos ovoides? Hace casi medio siglo, una eternidad, que no palpo un "neceser" y noto su pálpito... Pecador

kalakahua dijo...

Holden, no es correcto.

Holden dijo...

Vaya, estaba equivocado. Lo siento.

Carlos dijo...

Ambrosio aparte, estáis todos muy formalitos.

Holden dijo...

Con lo que éramos nosotros.

Es que contra Maribona se vivía mejor.

Carlos dijo...

Se agencia Michelín: razón aquí.

Arturo Pardos Batiste dijo...

Una porfía entre el (o la) cliente y el cocinero (o la cocinera) cuando ambos pretenden tener “razón”, por ejemplo, cuando el cliente dice: “¡A mí me gusta la carne muy hecha!”, y le responde el cocinero: “En mi casa la aso solo vuelta y vuelta.” “¡Pues yo la quiero muy hecha!” “Pues, será que no.” ¿Qué hacer? Para suavizar el conflicto le conviene al Jefe empezar recitándole a su Cliente aquellas redondillas de Sor Juana Inés de la Cruz que, tan galanamente, “Enseñan el modo con que el cocinero, solicitado de ataque importuno por un cliente, pueda zafarse de él con entereza tan cortés que haga bienquisto hasta el mismo desaire”. Dicen así las redondillas: “Dos dudas en que escoger / tengo y no sé a cuál prefiera, / pues vos sentís que no quiera / y yo sintiera querer. / Si daros gusto me ordena / la obligación, es injusto / que por daros a vos gusto / haya yo de tener pena. / No sé cómo despacharos / pues hallo al determinarme / que amaros es disgustarme / y no amaros disgustaros. / Esto el discurso aconseja, / pues con esta conveniencia / ni yo quede con violencia / ni vos os partáis con queja.” De tan sutil modo expresa el Jefe que: «¡No querrá usted que, a cambio de hacerle feliz, me haga yo infeliz!» Si el cliente persiste en su actitud, el Jefe puede sugerirle: «Es como si usted le encarga un retrato a Picasso y don Pablo le pinta un ojo encima del otro en el cuadro. ¡Él pinta así!» Si el cliente sigue dale que te pego, contumaz y protervo, incluso, conviene recordarle que el cliente nunca tiene razón, excepto cuando la tiene. Porque la razón se somete al argumento, y no al gusto y la opinión. Y si no, el Teorema de Gödel con una botella de champán: no hay cliente insensible ante tales argumentos. Y tan amigos. Y mejor un magnum. Rosé. 2000.

Luis Martí dijo...

Me están dando arcadas. Capel en Comando Actualidad de TVE. Qué vergüenza y cómo ha dejado por los suelos el papel de crítico. Por no hablar del ridículo de Ramón Freixa. O del programita, que tiene delito.

emiliano dijo...

McDonald's, presente y futuro y tal y tal.

He apoyado a Dick McDonald desde el principio. He creído en él y en su cocina desde que hace 35 años, precisamente por estas fechas, incorporara a sus negocios el servicio de McAuto, con una disposición impropia de su careto de niño tímido. Así lo pudimos ver entonces y así lo escribimos...

Carlos dijo...

Parte del gastroperiodismo español necesita un curso de ortografía. O dos.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Carlos, aunque no venga a cuento de este post, creo recordar que el el previo comentábais algo sobre tiendas donde comprar chorizos y demás viandas gallegas/asturianas. Yo tengo una referencia, "A. Suárez", en la calle Alcalá 303, entre los metros de Carmen y Quintana. Manejan buen producto en lo que a chacina se refiere y además traen pan de León y Zamora 3 veces por semana. Ojo, se paga, no es nada barato, pero tienen cosas que merecen muy mucho la pena.

Carlos dijo...

Gracias, Jesús. Para el próximo cocido haré acopio.

Carlos dijo...

Si hay un producto al que le tengo tirria es a la gula. Ni siquiera es porque las "gulas" con ajo y guindilla no me gusten. Es el concepto.

Para el nuevo anuncio de Aguinaga, Xabi Alonso -muy aficionado a la gastronomía, especialmente la ictiófaga- y Pujol, comparten un plato de gulas.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Pues Carlos, están en condiciones de competir con Resines y su afición por los palitos de surimi... que incluso tiene un pseudoprograma en Canal Cocina!!!

Y con respecto a la tienda que comentaba antes, tienen también unas empanadas de aúpa, especialmente la de lacón y chorizo. Aconsejo un yogur de Álmax de postre si se toma una ración muy generosa...

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Y al hilo de este post, relacionado con el punto del "Fuera de carta", está muy manido también el tema de querer encalomar género al que se quiere dar salida... Cogotes de merluza, puntas de solomillo, etc etc etc.

Carlos dijo...

Lo del género daría para una entrada, Jesús. Si en las pescaderías la cosa está muy mala, en los restaurantes ya van al límite. Ni con vacío lo solucionan.

Ana dijo...

Sugerencia al hilo de las proposiciones, totalmente honestas, de El Pollito, usted si que sabe pollo. Desestimen sus Gargatuas los batidos de Almax y omeprazol, para sus pantagrueladas no hay nada mejor que tomar, previamente, dos comprimidos de Digestomen Complex o bien de Pankreoflat.

Numeritos dijo...

Disgestoman soy yo.

Numeritos dijo...

Disgestomen somos Kalakahua y yo.

Numeritos dijo...

Ingestaman (de alcohol) es lagerun.

lagerun dijo...

Tú lo que tienes son unas digestiones mu malas, numeritos, chato. Que yo lo sé.

txangu dijo...

No me habléis de digestiones, que después de la cena de ayer he dormido como un bebé, es decir, llorando cada 2 horas.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Ana, yo es que soy muy clásico para esas cosas. Combino el Almax con el chintonis y el orujito de hierbas (preferentemente Ruavieja 2008 Premier Cru o El Afilador 2003 Grand Cru).

IL TROVATORE dijo...

Para digerir bien una comida lo mejor es una cena.

Carlos dijo...

Muy pobre la oferta de pescado hoy en el Mercado de Chamartín. Supongo que se debe a problemas metereológicos.

Por lo demás, este finde, caza.

Numeritos dijo...

Digestoman Complex es Emiliano.

emiliano dijo...

Sabed que está contraindicado mi consumo en caso de pancreatitis aguda, o durante el embarazo y la lactancia.

Numeritos dijo...

Disgestoman Express es Espeto.

emiliano dijo...

Y que ocasionalmente provoco náuseas, vómitos y flatulencia.

pisto dijo...

Emiliano,

yo estaría orgulloso de tener una hija que lo tiene tan claro.

Carlos dijo...

Muy buen repaso de Matoses a la gastronomía de la provincia de Barcelona.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Carlos, ¿qué caza si puede saberse? ¿dónde te provees de ella en Madrid? ¿Higinio? ¿Hermanos Gómez?

Yo hoy tengo para comer un conejo guisado "como una pepitoria" que hizo mi señora madre y que me dijo que opuso bastante resistencia al estofado...

Carlos dijo...

Jesús, este fin de semana será caza fuera de casa, en Cuenca. Cuando compro, compro en Hnos. Gómez, en Mercado de Chamartín. Para el martes, si no he vuelto demasiado cansado, guisaré unas perdices al estilo clásico

Carlos dijo...

Hoy en Metrópoli hay un pequeño texto sobre la becada de Barreda. Considera en él, que las mejores becadas son las más grasas, las que tienen la capa blanca por encima de la pechuga. Le preguntaré a César Martín, cuando abra su nuevo restaurante, que ya le falta poco.

Espeto dijo...

Tomar pastillas es de nenas. Eso de toda la vida lo hemos resuelto los hombres con un par de chupitos y tres cubatas.

Por un deporte limpio y sin dopaje.

Dicho lo cual os abandono una semanita. Tocan salchichas, caza y rieslings por un tubo. Y algún restaurante chulo ya que estamos.

txangu dijo...

Corro al súper. Si Espeto está a menos de 300 km y se dedica a la caza, me deja sin nada. Ayer tenían reno, por cierto

Carlos dijo...

Están llegando ya trufas. Ayer en Rosarito a 800 pavos el kilos.

Numeritos dijo...

Subirte a un avión para un vuelo transoceánico después de un buen homenaje sin llevar encima los Rennies y que te empiece el ardor de estómago nada más despegar.

Esa sensación.

Cuando llegas a Buenos Aires, por poner por caso, te estas cagando en la reputa que parió al hijo de mil putas del boludo cosinero.

Espeto dijo...

Pongan ustedes el modo amiguete en ON.

Tenía pendiente contaros una espléndida comida en SKINA. Tras la marcha de Mauro la dirección gastronómica del restaurante la han asumido Hideaki Yoshioka y Jaume Puigdengolas, ambos de la escuela de Santamaría. En el menú se puede apreciar una cierta continuidad con los platos que venían apareciendo en la carta estos años pero empiezan a vislumbrarse ciertos detalles del camino que se va a seguir ahora: platos más sencillos, más sobrios, quizás más basados en el producto principal del plato. Continuidad en platos como el nido de pájaro con higaditos al amontillado y sabayón de huevo, el dashi andaluz elaborado con mojama se atún rojo de almadraba o en su clásica paletilla de chivo lecha con verduras ecológicas. Y atisbos de lo que viene con una magnífica gamba roja con remolacha y jengibre, un impecable chipirón de potera con migas y yema de huevo y un espectacular lenguado con tomate y alcachofas muy equilibrado. Entre medias, algún plato en rodaje al que le falta darle alguna vuelta como la cecina de ciervo con alubia blanca y tostados y dos postres, mejor el de castañas, chocolate y merengue que las patatas dulces de membrillo y mango con chocolate, algo dulzón. Dos pesos pesados en la mesa para acompañar el menú: un Bollinger Le Grande Année 2000 y un Louis Roederer Cristal 2004. Contra todo pronóstico y a pesar de la elegancia – qué burbuja – del Cristal, nos quedamos con el primero, vinoso, profundo y elegante. Con los postres, un Peter Jacob Kühn Spätlese 2002 que, junto a la amabilidad habitual de la sala con Marcos a la cabeza y la compañía, redondeó una gran experiencia.

Espeto dijo...

Txangu, exagera usted. ¿Y dónde dice que tenían ese reno...?

Numeritos, una pena que por ese ardor de estómago no hayas podido disfrutar de ese templo gastronómico volante y sus ocho estrellas. Con lo que hubieses disfrutado.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Coincido plenamente con Espeto en el fondo de su fórmula antirresaca, pero no en la forma: confío mucho más en las propiedades terapéuticas de una Mahou bien fresquita. Imagino que habrá alguien más que comparta mi parecer.

kalakahua dijo...

El evento de presentación de la Guía Repsol aglutinó ayer a todo el gastrocanaperismo patrio. Como no podía ser de otro modo, el prestigioso Blog Los Amigos de Ligasalsas recibió el trato que se merece: no fue invitado.

Repsol, haciendo alarde de los beneficios de este año, montó un autocine para proyectar un eterno gastrocortometraje, momento que Kalakahua aprovechó para tratar de trabar amistad con la chiquita del vehículo adyacente. Sin éxito.

Paco Roncero, en mejor forma física que nunca, sirvió el catering. Un punto por debajo del que se podría disfrutar un día tonto en Estado Puro. No hase falta disir más. Los gastroblogueros entonaron el "Agradecida y emocionada sólamente puedo decir: GRACIAS POR VENIIIIIR". Se facilitaron tuppers corporativos para que llevaran las sobras. “Son para el perro”, decían. Un buen detalle: el reparto de toallitas perfumadas para limpiar las pantallas de los dispositivos de tuiteo.

Situaciones delirantes en el reparto de los soles como no puede ser de otro modo en el año en que se acaba el mundo. Ya saben, en psicología el síndrome “Si total, para lo que nos queda en el convento, nos cagamos dentro”: 3 soles Freixa, 2 soles Paco Morales, 2 soles El Oso, 1 sol Nikkei 225, 0 soles Shunka.
Extraigan sus propias conclusiones.

Los señores de la Academia de la Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, aparte de títulos nobiliarios, demuestran tener un criterio inversamente proporcional al cuadrado de la suma de sus edades. En definitiva, cifras inabarcables para ustedes, hombres de letras.

Carlos dijo...

Pues yo no me explico por qué no nos invitan...

Unknown dijo...

Pues no os invitan porque sencillamente sois unos GASTROMASONES ... que ya se lo han quedado bien clarito a Kalakahua.

kalakahua dijo...

El término gastromasón mola. Por ponerle un pero, complica el aumentativo en casos como el de Numeritos: ¿gastromasonsón, gastromasonazo? Se admiten ideas.

Unknown dijo...

Gastromatón que tortura con i-cilicio.

Gasshtrónomo (Rajoy dixit)

Luis Marti dijo...

Ayer estuve en Sevilla de trabajo, con tiempo apenas para comer y cenar, también de trabajo y mesas grandes. Comimos en Bahía, en los bajos del hotel Ayre. Mal y carísimo. No es de recibo cobrar 50 pavos por una ración de dorada aunque te digan que es más salvaje que los amigos de Robinson Crusoe. Y encima no era para tanto. Digo bien una ración. Lo único destacable, el servicio. Por la noche cena en Ezcaray, en Nervión. Infinitamente mejor. Comedor privado, muy bien atendidos, siete personas. Unas entradas originales (una especie de ensaladilla rusa donde se sustituye la mahonesa por queso y se gratina al horno) unos buenos chiporones rellenos, pimientos rellenos, penca de acelga con jamón y queso. Y las carnes de los segundos espléndidas, tanto en versión chuletón de buey como entrecot o solomillo de lo mismo. Los pescados a menos altura, pero tolerables. Ahí no pagué. Recomendable el sitio y el entorno del restaurante, un chalet típico de la zona. Otra vez servicio espléndido, Ha mejorado Sevilla bastante en este aspecto, me parece.

txangu dijo...

El reno lo tenían en el súper llamado Delhaize, que hay muchos por estos lares.

lagerun dijo...

Visita hoy a El Garbí. Pequeño local lleno a reventar con una decoración marinera un punto estridente.

Para empezar una ventresca con un fondo de tomate y un helado de aceituna negra que me ahorré encantado. Correcto.

De plato principal un arroz a banda (su plato estrella, archipremiado), más que correcto, del que sorprendentemente no pudimos repetir.

De postre un flan con una mousse de café y no sé qué más historias (hasta trozos de platano cabían por allí), que me podía haber ahorrado tranquilamente.

Para beber una botella de José Pariente que ya saben ustedes que es santo de mi devoción.

En definitiva, un lugar recomendable para darle duro al arrosito.

lagerun dijo...

Luis, yo este año, coincidiendo con dos visitas a Sevilla, he tenido que comer dos veces en Bahía, en los bajos del hotel Ayre (por su cercanía a la estación del AVE más que por otra cosa).

En las dos ocasiones tuve ocasión de comer bastante decentemente, aunque es cierto que los precios son algo elevados.

El servicio se vuelca, es cierto.

¿Imagino que es cuestión de suerte? No lo sé. Pero si surge la ocasión y tengo que volver no opondré mucha resistencia.

Carlos dijo...

Charito, no Rosarito. El champán, todo, me confunde.

Licenciado Vladimiro dijo...

Yo tengo un fin de semana cargado: Monvinic, Shunka y Casa Jordi (sitio chungo y tradicional por la diagonal que me encanta).

Lagerun dijo...

Licenciado, ya no recuerdo: al final, ¿fuíste a Can Pineda?

Yerga dijo...

Me espera un fin de semana suave, gente culta y nada gastro a mi alrededor.Me siento confuso,las turbas me iluminan, los zarajos me aturden y las casas me se cuelgan.
Será la botella de Paco Garcia 6 que me he pimplado,todavía no se si me gusa, pero es distinto....masón seguramente.

Yerga dijo...

Y por comentar algo de la semana, si pensabais que el catering de Rodilla era malo es que habeis vivido poco.Podría contaros cosas que no creeriais, hablaros de platos que seriais incapaces de digerir,haceros soñar con vinos (guiris,muy guiris)que os harían echar de menos a los marqueses riojanos , helados y pasteles de otra galaxia, frutas androides y panes replicantes y cafeses marcianos , por lo del azufre.
Pero seguramente todo ha sido un mal sueño.

Numeritos dijo...

Yerga, ¿en qué hotel de tegucigalpa te has hospedado?

Carlos dijo...

Pues abrígate, Yerga. Que creo que va a correr relente por al lado del Huécar.

Ana dijo...

Estoy hasta el coño de tanto llové, llové y venga de llové, que esto sí que cae, no como el relente, que "corre"

Sandra dijo...

Chicos que tal esta el capon de Cascajares?He leido los ingredientes y tiene mucha quimica,pensaba que era mas "natural".Y por otro lado si se supone que el capon es de buena calidad por que rellenarlo de pavo?

Malinche dijo...

Así que no te veré por Fuengirola el próximo fin de semana, Espeto? Procuraré no saltarme ninguna de tus recomendaciones.

Sandra dijo...

Que os parece esta web?
http://www.jamoteca.com/

kalakahua dijo...

¿han dicho coño en este blog?

Ana dijo...

Kalakahua, passssssa... Linda Lovelace tenia el clítoris en la campanilla y hasta las señoras mayores como yo lo vimos con naturalidad, sólo los señores carcas no lo entendieron, es el inconveniente de contar con una única neurona y muy retorcida. Es menos satisfactorio magrearse la napia, los maoríes lo hacen, y ningún pitecántropo llama la atención que se escriba napia o nariz.

Ana dijo...

Sandra, la web que citas no está malpero cuento mi experiencia, a pesar de que aún vivo en la creencia y confianza de que quien vende por Internet ha de garantizar producto y servicio más que quien vende a pie de mostrador. Durante 4 ó 5 años he comprado entre 6 y 10 jamones al año a un productor acreditado, los jamones excelentes, así como la RPC, ni una pega. Pero el servicio, incluida la empresa de transporte rápido (lo que incrementaba en 10€ el coste por pieza, es decir: pedido de 10 jamones, 100€ importe envio), una calamidad por no calificarlo más gruesamente. A mi (la empresa de transporte) han llegado a dejar 6 jamones en un palet en la calle ¡y en la acera de enfrente!, en otra ocasión un pedido de 5 jamones concerté con el productor (por comodidad mía) recogerlos en la sede de la empresa de transporte en determinada población... Los jamones no llegaban, ni me decían donde estaban... Hasta que me avisó una honesta persona (en la etiqueta junto a mi nombre constaba mi nº de móvil) que allí le habían dejado 5 jamones que ella no había comprado, encargado ni pagado. Todo esto sucede porque el productor cobra ipso facto y se la refifanfinfla que sucede después. Tras el ultimo affaire, aparte de gastar en teléfono lo que no está escrito, les escribí una carta diciendoles de todo menos bonitos, jamás se disculparon, se arrepintieron y mostraron espíritu de enmienda, así que ¡a la mierda! que diría el recordado pelirrojo Fernán Gómez, desde entonces los jamones los compro mediando mostrador entre el vendedor y yo.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Ana, el mundo este de la compra online da para un libro... o dos.
Yo compré hace unos meses unas botellas de ginebra (6 en concreto) en una web de Barcelona aprovechando unas buenas ofertas. Cuál fue mi sorpresa cuando, al recibir y abrir el paquete que me enviaron, únicamente había 4. Lo que más me chocó fue que la caja estaba precintada toda con cinta de Seur (me la sopla dar nombres, algún capullo se ha beneficiado dos botellas a mi salud). Hice fotos, llamé a la tienda y no me pusieron muchos problemas para remitirme las botellas que faltaban. En una segunda llamada me comentaron que incluso habían revisado las cámaras de seguridad y que el paquete se había sellado en el almacén del vendedor con las 6 botellas. Ante esto, les comenté si eran ellos los que embalaban o era la propia Seur, y me comentaron que no, que eran ellos!!! Con lo que la cinta de embalaje delataba a un sinvergüenza que por dos puñeteras botellas de ginebra (encima las "menos buenas"), se había pringado.
Y como estas, tantas de las que no nos enteraremos...

angel dijo...

Muy bien ayer en Viridiana. A destacar el rabo de toro (vaca) en tamal con mole poblano, una muy buena brocheta de riñones y mollejas y las variaciones de sus típicas ensaladas: la de naranja con unos estupendos arenques y la de verduritas con distintas partes del pato. De beber nos llevamos un par de champagnes (Henri III 2002 de Coutier y un espectacular Le Bout du Clos de Selosse) y un borgoña (Les Rognets 2007 de Thibault Liger_Belair), como nos quedamos un poco cortos, añadimos un riesling para completar la noche (Berg Schlossberg Georg Breuer 2007).
O sea, un homenaje en condiciones.

txangu dijo...

A mi con Seur me pasó lo mismo con botellas de vino, con una variante: rompen una para manchar toda la caja y... faltan dos. Se rompió, ¿sabe usted? Así que alguien se bebió un 904 a costa del seguro. Varias veces.

chele gimenez dijo...

en vez de pedir como siempre, por esta vez os voy a dejar una recomendación a modo de pelicula: The Trip, con y por Steve Coogan, dirigida por su colega Michael Witerbotton.

en la peli salen restaurantes, tambien.

Saludos

LaIna dijo...

Me gusta Roma. Me gusta mucho la ciudad (a alguien no?) en modo turista, me gusta mucho la pizza al taglio, me gusta mucho comer pasta al dente (de verdad)... Pasamos por La Florida para comprobar que el sr. Espeto no suele errar en sus recomendaciones. Acto seguido compramos un panetonne en el Forno Roscioli y nos sentamos a lado de las vitrinas de quesos en la tienda-restaurante en una comida atados en corto porque teníamos boda luego. A mi la carbonara con ese guanciale estilo torrezno me pareció acojonante, y acompañada de un FORADORI 2008 con algo de embutido y queso salimos a €25 por barba.

Carlos dijo...

Sensacional papeo en El Ars Natura de Cuenca. Luego lo cuento.

Licenciado Vladimiro dijo...

Fin de semana intenso. Estupendo como siempre SHUNKA, lo mismo MONVINIC (aunque caro) y pinchazo el domingo en un sitio tradicional recomendado como "familiar templo del producto" por un compañero, CASA MARI Y RUFO, del que, siendo muy optimista y generoso, diré que era "pintoresco". De hecho daría para ilustrar este artículo: templo del S/M, comanda recitada, confianzas máximas, vajilla sucia, tenedores doblados etc. 126€ dos personas.

Licenciado Vladimiro dijo...

Fin de semana intenso. Estupendo como siempre SHUNKA, lo mismo MONVINIC (aunque caro) y pinchazo el domingo en un sitio tradicional recomendado como "familiar templo del producto" por un compañero, CASA MARI Y RUFO, del que, siendo muy optimista y generoso, diré que era "pintoresco". De hecho daría para ilustrar este artículo: templo del S/M, comanda recitada, confianzas máximas, vajilla sucia, tenedores doblados etc. 126€ dos personas.

emiliano dijo...

Sandra, a mí el capón de Cascajares no me gustó nada. Yo no me lo compraría ni para salir del paso. Si quieres solucionar una cena con comida preparada, te recomiendo Alvacio.

emiliano dijo...

Ayer cené un yogur Danone. Sin azúcar, para no engordar. Me sentó bien.

kalakahua dijo...

The Trip es una serie de la BBC de 6 capitulillos de 30 minutos.
Un montaje posterior dejó la cinta en 107 minutos para la pantalla grande. Recomiendo que se vea en su formato original.

Anónimo dijo...

Roma no me gusta.
La pasta no me gusta y al dente auténtico, aún menos.
La pizza no me gusta y al taglio, y comerla en la calle, aún menos.
En Cuenca puesto a elegir, prefiero Darling, Casa José o Mesón Fidel, a Ars Natura.
Me gusta el bar Hermanos Granero, sobrios, serios, antiguos y con una cocinera morenaza cuarentona que está más buena que los aperitivos que prepara. Me fastidia el exceso de aceite que pone a la oreja a la plancha.

lagerun dijo...

Yo ayer en cambio, Emiliano, cené una sobrasada de cerdo negro mallorquín que un familiar me trajo de la isla, algo espectacular.

También le dí fuerte a una longaniza, Finca el Gejo, de Barbadillo (Salamanca) que otro familiar tuvo a bien regalarme.

Todo me sentó bien.

chele gimenez dijo...

coño, vaya puntazo, gracias Kalakahua

y a los que estais por Malaga o pasais recomendar si o si el Rocio Tapas&Sushi (eso si llevaros el vino)

Carlos dijo...

Pues te estás perdiendo algo grande, Ambrosio. Yo no le recomendaría el Darling a nadie al que le tuviera cierta estima -gastronómica.

Una buena tortilla, una ensalada hecha con cebolla dulce y tomate "en cubitos" del Carrefour de La Moraleja -un pera triturado y etiquetado como Bio- y un buen 5Js que he comprado también allí, al corte, a unos 60 euros el kilo, al que no le sobra bellota, pero que por el precio tiene difícil competidor.

Carlos dijo...

De la alubia blanca de Monjardín, hablamos otro día.

Anónimo dijo...

¿Ambrosio? Carlos, no es extraño delirar tras comprar unas lonchas de jamon a 60€/kg

Anónimo dijo...

Manolo no tiene mucho margen para sorprenderme, ni en Las Pedroñeras ni en Cuenca, llevo muchos churros desayunados junto a él.

LaIna dijo...

Qué pringao!

Sandra dijo...

Gracias chicos.Ahora miro lo de Alvacio,pero es para Valencia!

Dos recomendaciones:
-Embutidos Solano en Caceres:la paletilla de campo que llaman ellos esta muy bien de precio y esta cojonuda,tienen de bellota algo mas cara.Lo bueno es que te hacen la paletilla loncheada y despues envasada al vacio.Tu eliges de cuantos gramos quieres los sobres.Y lo envian a casa;ya no se si te cobran por el envio,me tengo que enterar.Otra cosa buena es que las puntitas y tal te los envasan tambien al vacio,son pequeños taquitos,que son ideales para croquetas,verduras...y tal.
Nunca he comprado con ellos de esta manera sera la primera vez este mes;las otras he comprado en la tienda directamente,que por cierto te dan a probar de todo.Muy agradables.El lomo de bellota tb cojonudo.

-Queso El Castuo-De Extremadura,leche de oveja cruda con cuajo vegetal(cardo).Me gusta el que pone blando o cremoso o algo asi.Si lo comprais que este blandito,tocad con el dedo si es necesario.Potente sabor,muy parecido a una torta cuando ya esta "cuajada" no liquida.La clave de este sabor tan caracteristico,en mi opinion,a parte de la leche es el cardo;que por cierto me dijeron en Pastoralia-gran torta tambien-que era muy caro.

Yerga dijo...

Estás muy blandito Emiliano, yo cené una manzana con piel y todo, la comida del Darling da para mas de un post,ya os la contaré despacio.

Carlos dijo...

Esperamos tu crónica del Darling, Yerga. Creo que lo disfrutaste.

Fartón dijo...

¿Pero Darling es un restaurante?

Ana dijo...

Tengo la inquietante sensación de que aquí abunda el friki "carlospajin", Numeritos, usted que parece es experto, no como Espeto que debe ser de "letras", despéjeme la incógnita de la ecuación pues

Carlos dijo...

El Darling es un bar del montón, Farton.

Yerga y un servidor cenamos en un sitio bastante mas interesante del que comentaremos en breve

Yerga dijo...

Y comimos Carlos, y comimos de poca madre(Holden dixit),una experiencia nueva para mi, comer en un dos estrellas sin estrellas.La cena da para un post, está en el horno.

emiliano dijo...

En espera de ese post que está en el horno, dedicaré todas mis alabanzas al menú de caza del restaurante Treze. Consomé de caza, carpaccio de jabalí del Bosque de los Carnutos, ensalada de perdiz en escabeche, canelón de liebre, estofado de ciervo al cacao, paloma torcaz asada con setas, gamo con castañas. 46 euros por persona, incluido un postre muy refrescante, un café y una copa de orujo. Todo muy rico. Nos dieron recuerdos para Ángel y señora, los niños perdidos y hallados en el templo. Nos dijeron que están preparando un menú para Nochevieja a 85 euros. Tiene una pinta estupenda. El menú, I mint. Los vinos te los puedes llevar de casa. Un restaurante de poca madre, este Treze.

Sandra dijo...

Estoy guisando un pollo Cuk.Nunca lo he probado.Que tal esta?Buena pinta exterior tiene al menos.

Numeritos dijo...

He vuelto a Don Giovanni después de hace como un año y me ha flipado. El cabrón de Andrea se ha convertido en cocinero de los buenos, y la sala funciona muy bien. Y además vinos italianos guapos. Tengo que volver con kalakahua.

Carlos dijo...

¿Qué es un pollo Cuk, Sandra?

Sandra dijo...

Una marca;Yerga los conoce,creo.
Me dijo el pollero,que tienen 15 dias mas que los de "plastico",y que estan alimentados con mucho cereal sobre todo maiz.Piel amarilla,la carne tambien;y mucha grasa cuando lo he dorado.

Yerga dijo...

Buen pollo Sandra, RCP bastante buena.A mi me gusta meterle una hora y media a 180 grados,sacarlo y embrearlo con mantequilla clarificada y finas hierbas, luego otra media hora regandolo con el jugo y ya está.
Emiliano, no tienes limite.

Sandra dijo...

Me apunto la receta Yerga.
Se nota entonces la diferencia de sabor con los "chungos"?
La verdad que si que tiene buena RCP,creo que me costo 12 euros y me peso 1,3kg.

Sandra dijo...

Mirad como se realiza o se realizaba mas bien el cocido en Mallorca:
http://mas.diariodemallorca.es/manjaria/2011/10/%e2%80%98verdures-sofregides%e2%80%99-el-%e2%80%98cocido%e2%80%99-de-mallorca/

Yerga dijo...

Tengo 19 personas a comer,19, y todas con mucho apellido vasco,¿como salir del paso mi querida señora Francis?
"Mi querido Yerga ,no es facil salir airosa de esa situación , no obstante ya sabes que las mujeres somos amas de casa por decreto divino y ese mismo Diós es el que nos ayuda a salir de estos difíciles trances triunfantes.
Mi recomendación es que te acerques a Casa Mendez y compres 10 chorizos , un lacón de unos 5 kgs, una cachuela y un pegote de unto.En tu frutero de referencia merca unos 4 kgs de cachelos,un kg de nabos y cuatro buenos manojos de grelos.Hazte acompañar por tu chacha para que te lleve las bolsas.
Una vez en tu cálido hogar en una olla de 28x50 pon a desalar el lacón y la cachuela,al mismo tiempo por en remojo medio kg de alubias planchetas de León, para relajarte vete a Cuenca los dos dias que tarda en desalar y procura hacer feliz a tu marido ,que para eso estamos,en tu caso como es tu esposa no hace falta , ella lo entenderá.
Cuando vuelvas y después de preparar una copa de brandy a tu...... bueno dejemos eso.Pones a cocer por separado el lacón ,tres horas, y la cachuela,dos horas, retiras la cachuela y el lacón , que reposen, juntas los caldos y cueces los chorizos y el unto unos diez minutos, desengrasas a tope , retiras los chorizos e incorporas las alubias y los nabos a cuadraditos, ¡a cocer con alegría querido amigo!.
A las dos horas retiras un poco de ese caldo para dar la cocción a los grelos ya lavaditos.Uno de los manojos lo picas , bien picadito y se lo echas al guiso los últimos diez minutos.
Y ya tienes todo listo para tus invitados, simplemente sirve el pote primero y luego emplata un cachelo,una tajada de lacón , un trocito de cachuela,(tenemos que conservar la linea querida)unos grelos,un trocito de chorizo y un chorrito de aceite sobre el tuberculo.
ESpero que triunfes de todo corazón y hazte mirar eso de cocinar en el hogar, no es un buen ejemplo para tus hijos,sobre todo si son hembras, pueden exigirlo de mayores y eso va contra nuestra naturaleza"
Mi querida señora Francis , me ha gustado mucho la canción de Indian Summer.

Yerga dijo...

¿¿¿doce euros Sandra????, los que yo compro pesan unos 2 kgs y me salen por unos 7-8 euros, me parece que no hablamos del mismo, debe ser otra categoría de la marca.

emiliano dijo...

Yerga, el cielo es el límite.


Nuevo Latín Pop. Emotiva cansión.

Fartón dijo...

Darling suena a wiskería. Contad lo del Ars Natura, bribones!

txangu dijo...

Las fotos del Ars Natura molan, si señor.

emiliano dijo...

En Ars Natura dan coliflor.

Ana dijo...

El Zacapa de ayer me hizo proponer una ecuación, una tambien resulta patética a veces, y, el mejunje, lo tomé a pelo y en caipirinha, me tiene indispuesta hoy, encima hoy tuve que cocinar unos rotundos macarrónica, a las cuatro carnes y los tres quesos. No han explotado, la family, una pena.

Yerga dijo...

Estimada sra.Francis, agradezco sobremanera sus sabios consejos, no obstante me permito indicarle que las cantidades tal vez son excesivas,incluso para los apellidos vascos.
Me encuentro con un sobrestock de todo¿alguna recomendación mas?.

Carlos dijo...

Lasañas, Yerga. Con pasta dim sum. Sólo hay que encontrar láminas grandes.

Yerga dijo...

"Apreciado Yerga,en nuestro programa solamente trabajamos con 32 apellidos vascos(=navieros-banqueros-siderurgicos),¿es posible que sus invitados no cumpliesen con ese requerimiento?, en tal caso no nos hacemos responsables del resultado.
Atentamente"

Yerga dijo...

Querida Elena ,¡que la den !

Yerga dijo...

"Amado Yerga ,¡p...a c..ta!!
Atentamente Elena"

Yerga dijo...

Gracias Carlos, otra opción son croquetas, pero las muy cabritas están peleadas con el pote.

Ana dijo...

Yerga, conejo frito con tomate y mucho pan.

Yerga dijo...

De los vinos catados hoy (5),todos españoles , me quedo con un Proventus 2008.Muy bueno.

Fartón dijo...

Yerga, tupperware. Me lo puedes enviar contra reembolso.

amfortas dijo...

Se acerca mi desembarco en la capital, y a los que recientemente os hayais pasado por Diverxo, os solicito amablemente consejo sobre el bebercio: ¿qué pega más con las últimas novedades del restaurante?; ¿opto por un vino para todos los platos o intento montarme un "maridaje"? Por cierto, no he pillado entradas para el clásico, así que, ¿algún buen bar-garito o lo que sea, no demasiado merengue, para poder ver el fútbol sin que me calienten cada vez que celebre un gol?

Anónimo dijo...

Fartón, Darling es un bar vulgar sin nada de particular, como casi todos los que frecuenta a diario Manolo de la Osa (en serio), un tipo que, salvo por motivos estrictamente profesionales o excepcionales, no comería en Las Rejas o tapearía en Ars Natura y similares.
El nombre de la taberna no es muy acertado, y aún menos en su anterior ubicación, enfrente de donde está ahora enuna céntrica calle de Cuenca, y cuya vieja puerta de acceso lucía en los cuarterones superiores unos cristales opacos lo que añadía más inquietud al desconocedor del lugar quien en horas nocturnas sólo veía sombras en movimiento

Anónimo dijo...

Me olvidé decirte, Fartón, que en Darling frien unas manitas de cordero rebozadas y hacen una cazuela "mar y montaña" que consiste en colas de gambas y sesos de cordero lechal al ajillo. Ambos platos consistentes.

Carlos dijo...

Amfortas, yo iré pronto y seguramente haré parte del menú con olorosos. Otra con champán.

Suquet dijo...

Después de visitar Casa Marcial en Arriondas, me quedé frío, muy frío. Sólo un plato rico, el pato salvaje del Sella... todo lo demás se me ha olvidado: caldos muy insípidos, combinaciones poco acertadas... no sé de un 2 estrellas, parece que uno se espera mucho más. Eso sí, el servicio especialmente bueno, impecable y con detalles muy de agradecer, sincero y honesto

Jesús Melitón dijo...

Hace años decidí que cuando voy a un restorán debo priorizar entre comida y bebida. Quicir, o voy a comer o voy a beber, pero no puedo hacer las dos cosas a la vez (uno es muy limitado para estos menesteres).

A Diverxo toca ir a comer y un champú hace de acompañante perfecto en el trayecto. Los olorosos son también una muy buena opción, pero a mí personalmente me despistan del objetivo final, que como digo es comer.

No sé si me explico...

amfortas dijo...

¿Y lo del lugar para ver el partido?; ¿nadie?

Carlos dijo...

Amfortas, en cualquier bar del Madrid te encontrarás el partido. Creo que hay un pub inglés en la zona cercana a Sacha donde es posible que no te encuentres demasiada gente radical.

Licenciado Vladimiro dijo...

Yo me iría a verlo a la cafetería de un tanatorio.

Holden dijo...

Amfortas: Mi consejo para Diverxo es que pidas un champagne y para el fútbol, mejor que no lo veas. Vas a sufrir demasiado esta vez.

emiliano dijo...

A mí me da miedo Mourinho

emiliano dijo...

A mí me da miedo Mourinho

Holden dijo...

In Mou we trust.

emiliano dijo...

El Barça se está pensando salir con tres defensas. Nosotros deberíamos salir con dos.

angel dijo...

amfortas,
pide un champagne de base y vete combinando distintos vinos de jerez con los platos. Javier te orientará bastante bien con los vinos de jerez y el champagne te servirá para ir refrescando el cuerpo.
Si este plan no te vale, riesling y/o borgoñas ligeritos también acompañan.

angel dijo...

emiliano,
la gente del Treze son serios y constantes con sus amistades aunque es verdad que, últimamente, ando un poco perdido. Espero arreglarlo con el nuevo año.

angel dijo...

Apoyo a numeritos, Don Giovanni está a un nivel muy alto y además, se bebe de coña.

Malinche dijo...

Se nota la mano de Juancho Asenjo. Y los precios son muy contenidos