miércoles, 8 de febrero de 2012

La pizza de Arce



Subí Raimundo Fernández de Villaverde espoleado por un frío pelón. De esos que saca las lágrimas sin preguntarte. En el 26, un poco más allá del cruce con Ponzano, el cocinero César Martín ha abierto su nuevo restaurante. Pequeño, luminoso y acogedor, lleno hasta la bandera este último viernes de enero, Lakasa es uno de esos restaurantes sencillos, que tienen la sana pretensión de dar de comer bien en un entorno agradable, que tanto gustan y tan bien definen a la hostelería de la capital. Saludé a unos cuantos amigos –va a ser sitio de reunión de buena parte de la afición- y disfruté de una gran comida. Desde los fritos de Idiazábal -reminiscencia de la Abacería de la Villa-, el espléndido tomate raff, los mejillones de roca, al sensacional pichón bravío, di buena cuenta de casi toda la carta del restaurante. Mientras iba comiendo, reparé que en la mesa estaba la carta de tapas y raciones para la barra. Un plato me llamó la atención: “La pizza de Arce”.

La primera referencia que tengo del cocinero vasco Iñaki Camba en Madrid, data del año 1982, cuando trabajó en Balzac, abierto por la cocinera y empresaria Marian de la Peña -actualmente regentando Donde Marian-. Seis años más tarde inauguró en el barrio de Chueca la que ha sido su casa hasta ahora, Arce. Forma parte, junto con Viridiana y Sacha, del triunvirato de restaurantes con más personalidad de la capital. Sitios, curiosamente, que los madrileños adoramos con la misma intensidad que las guías ignoran.

Es una local tan impregnado del carácter de Iñaki, que sin él presente, no habría manera alguna de que existiera Arce, siquiera un día. Allí uno va a que “le den de comer” –hay quien dice que incluso hay carta, pero no demasiados la han visto-. Si uno se relaja un poco –Iñaki tiene un genio arrollador-, puede disfrutar de grandes tardes gastronómicas, especialmente en otoños e inviernos: mares y montaña, guisos y sobre todo caza, incluyendo uno de los mejores morteruelos que recuerdo haber probado. No todo el mundo acepta las reglas con gusto, pero si lo haces, el juego es divertido.

La hostelería de una ciudad se escribe con paciencia, especialmente en una en la que hace cuatro décadas apenas había algo. Cuesta mucho tiempo y esfuerzo dejar huella y pocos restaurantes sobrepasan los 20 años. La de Arce será importante. De él quedarán el respeto a la temporada y muchas comidas servidas en Madrid, el amor por la caza y las setas, una exuberante personalidad. Arce es para mí Madrid en noviembe. Pero también una línea troncal que han seguido otros, como el propio César o José Miguel Valle de la mano de Álvaro Castellanos en la exitosa Taberna Arzábal. Sin pensarlo demasiado, se me ocurre que sólo Abraham García, y quizá Zalacaín, pueden presumir de dejarle un morral tan lleno a la ciudad.

Ahora es el momento de César. Hiperactivo, saludando a cada mesa –tiene una sonrisa para todos-, se acercó a la mía. Mientras yo daba buena cuenta de la paloma torcaz, le pregunté cómo era esta pizza de Arce. “Ahumamos ibéricos en Arce”, me dijo.

Finalmente llegaron unos buñuelos de chocolate y un gin tonic para brindar por la apertura –de aquí en veinte años, como dicen en Galicia-. Lamentando no haberme comido la pizza, emboqué la entrada del tren de cercanías de Nuevos Ministerios. Todavía llegan becadas, tengo que volver a Arce antes de que nos alcance marzo.

160 comentarios:

Carlos dijo...

La capitalidad española de la gastronomía a debate. Según Valladolid, fue un pucherazo.

Debe haber muchas perras detrás.

Espeto dijo...

En Arce sólo he comido una vez pero guardo muy buen recuerdo. Principalmente por su uso de las setas y, sobre todo, por un pato azulón con miel extraordinario. Luego, él es un personaje y lo de los vinos es una lucha pero comer se come muy bien.

Del post anterior,

Weirdo, muy agradecdo.

Anónimo, Nicolás Appert: pues miren, probablemente tienen ustedes razón. A mí los responsables de Gintleman simplemente me han cedido un espacio para que escriba un texto de tarde en tarde. El único motivo para denominarlo blog es que el resto de las secciones con las que comparte espacio se llamán así, aunque ya desde un principio me advirtieron que por cuestiones técnicas era difícil permitir comentarios a los lectores. Y yo estuve de acuerdo en que así fuese. Por mucho que me gustase debatir y argumentar no creo que tenga suficiente tiempo como para atender a tantos frentes.

De cualquier forma no creo que mis compañeros "amigos de" presentes tengan inconveniente en que me planteen por aquí cualquier comentario o crítica al respecto.

Carlos dijo...

Es una pena que apenas se trabaje el pato azulón en Madrid. Así, a vuela pluma, sólo lo he comido en Arce, Lakasa -el otro día- y Piñera.

Carlos dijo...

El otro día hablaba Yerga de la ternera lechal. Yo hoy reivindico la tapa y la babilla de ternera joven, especialmente para los filetes finos.

Ayer me hice con unos filetes de Xata Roxa, la ternera asturiana, en el mercado de la Paz. Simplemente en una plancha bien caliente, unos segundos por cada cara, hace un pepito de primera.

Espeto dijo...

Breve excursión a Córdoba para retomar el contacto con algunos sitios interesantes:

Empezando por PIC-NIC, un restaurante – más allá del nombre – que hacía tiempo que no visitaba y donde hasta la fecha siempre había comido estupendamente. Me alegra comprobar que el producto sigue a un nivel altísimo – sin duda el mejor de Córdoba - , que la cocina sigue cargada de honestidad y buen gusto, que el trato sigue siendo cercano y amable y que los precios se contienen. Sólo se le pueden poner pegas al local, pequeño y generalmente atestado. Muy buen detalle el colocar en cada mesa una pizarra con los pescados y mariscos – que repito, aquí son de primera – del día, las recomendaciones y sus precios. Para acompañar los aperitivos, una copa fino en rama, estupendo pan y un aceite magnífico. Y para comer, una estupendas y cremosas croquetas de bacalao, una jugosa y bien frita corvina en tacos acompañada de una mayonesa de aove espectacular, unas cocochas de merluza al pil pil – especialidad de la casa – suculentas y un excelente steak tartar cortado a mano. Con un buen queso de oveja y una botella de Aalto 2007 redondeamos una experiencia muy satisfactoria.

Por la noche, tiempo para visitar algunas – no tantas como hubiese querido – tabernas típicas. Empezando por LOS BERENGUELES, quizás la más bonita de ellas, donde bordan el salmorejo a pesar de las fechas en que estamos, manejan una chacina de nivel y fríen unas estupendas berenjenas. Continuando por la CASA EL PISTO o TABERNA SAN MIGUEL, que por ambos nombres se la conoce, con su eterno y riquísimo pisto con huevo, su tortilla paisana algo seca y su suculento rabo de toro. Y terminando por la TABERNA SALINAS, siempre llena y ambientada, donde merece la pena hacerse con una mesita y tomarse unos medios de vino aunque la comida flojee un poco: un salmorejo sólo pasable y un flamenquín más bien reseco.

Por lo demás, para tomar una copa, muy notable selección de whiskys de malta en el Moma.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Carlos, en Arzábal (otro discípulo de Camba) también trabajan el pato azulón. Lo comí hace un par de meses y aún siguen teniéndolo en carta.

Aprovechando la coyuntura, voy a intentar pasarme hoy o mañana por donde Higinio a ver si tiene alguno para currármelo este fin de semana... Si tenéis alguna receta interesante, soy todo oidos.

Carlos dijo...

No he cocinado en la vida un pato azulón, Jesús. Cuando lo hagas, cuéntanos, me vendrá bien. ¿Qué maduración lleva?

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

No tengo ni idea... en cuanto sepa algo, lo cuento. Pensaba hacer la pecuga por un lado y los muslos por otro, dejando la primera bien sangrante.

Bibendum dijo...

Pues de las tres piezas de caza que Césra Martín ofrece en LAKASA, la que más me gustó fué, precisamente, la de pato, con diferencia sobre la paloma y el pichón.

Y la diferencia entre Iñaki Camba y Abraham García y Sacha Hormaechea (por aquello de que son citados) es que áquel es un mal educado y los segundos no.

Un personaje que se interpreta así mismo y que te obliga a comer lo que a él le apetece y que se permite soltarte la primera impertinencia que se le oocurre, con la excusa de que estás en "su casa", no es la idea que yo tengo del anfitrión ideal.

Y es una pena, porque en su restaurante se come bastante bien.
Pero en mi caso, prefiero que las gracias se las rían sus amigos.

LSL dijo...

Espeto, me alegro que te gustara Los Berengueles. Es un sitio poco conocido y que tiene de los mejores salmorejos de la ciudad. Y fríen la berenjena francamente bien.

Para la siguiente visita, apunta Bodegas Campos y una pasada rápida por el Bar Santos a tomar tortilla de patata, pegado a la mezquita.

Carlos dijo...

Bibendum, probablemente el pato sea el más sabroso de los tres. A mí la maduración de las piezas me pareció perfecta, pichón como ese de verdad que no es fácil comer.

Anónimo dijo...

Hoy he intentado ir a O Beiro para conocerlo y tomar un vino y estaba cerrado por vacaciones... mala suerte.

La RCP del Menú Express de Acio (15€) es indiscutible. Ójala siguieran otros el ejemplo.

Carlos dijo...

Me encanta Acio. No hay un sitio así en Madrid, al menos que yo conozca.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Me acaba de llegar ésto... ¿qué os parece?

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

No paran de aparecer alternativas de este tipo (otra interesante es ClubKviar) para intentar acercar los restaurantes al gran público... ¿en vuestra opinión merece la pena el porcentaje de dinero que pierden en la cuenta (50% en este caso) con tal de darse a conocer? Tal y como andan las cosas, no es tarea fácil...

Carlos dijo...

Jesús, a ver si lo he entendido, que soy de naturaleza desconfiada. ¿El 50% de descuento comas lo que comas? Me parece un chollazo. Hay buenos restaurantes en la lista. Sin ir más lejos el Astorgano, Lafayette, Lhardy, Brookei, o Mercato Ballaro. O Mama Framboise.

Es que estoy pensando en hacérmela.

Ainur dijo...

Jesus, yo personalmente soy reaccio a estos descuentos. Me da la impresión que el precio rebajado es el precio real y que habitualmente me están engañando.
Otra cosa son las promociones puntuales tipo "Madrid Restaurant Week" y similares que sirven para dar a conocer restaurantes de precio mas caro o especiales a un publico mas amplio. Esto tambien tiene sus peligros: el primero es que hay gente que aunque le guste, no volveran a restaurantes de 50€ hasta el siguiente MRW. El segundo es que hay restaurantes que ofrecen un menu de "segunda" durante esas promociones, por lo ahuyentan para siempre a probables clientes.

Recuerdo, como ejemplo de lo que se deberia hacer, un par de años atras la MRW en Piñera: platos del menu oferta que están en carta en el restaurante, de esta forma sabes lo que te vas a encontrar, esa es una forma inteligente de hacer clientes.

Ainur dijo...

Carlos, pinta muy bien Lakasa. Habra que ir en breve a probarlo.
Cesar lo esta haciendo muy bien en las redes.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Carlos, es el 50% en COMIDA y en base a unas determinadas condiciones de disponibilidad de la oferta. Por ejemplo, hay establecimientos en los que sólo está disponible para comidas, otros para cenas entre semana... mira con detalle uno a uno los que te interesen...

Carlos dijo...

Ainur, yo creo que las redes son el nuevo tú a tú. César tiene muchos, pero muchos clientes de la Abacería. Mucha gente que le sigue. Y no había redes.

Ahora las hay y es más fácil, pero ha habido gente que las ha usado intensivamente -se me ocurre algún gastrobar-, y no les ha salido.

Son un arma de doble filo. Al final hay que dar de comer bien.

LSL dijo...

El Me Food Madrid me lo regalaron por mi cumple el otro día y quería estrenarlo con Lafayette. Así que en cuanto lo haga os informo de su funcionamiento

Carlos dijo...

Pues ya nos contarás, LSL, yo pensaba que este tipo de promociones sólo las ofrecían restaurantes que no llenaban habitualmente. Pero en Lafayette es difícil reservar.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Roberto, a mí esas promociones tipo MRW, Gastrofestival y similares también me producen cierto repelús, tengo la misma sensación de que no ofrecen lo mismo que "en condiciones normales" (lo cual no entiendo, si no te interesa por las razones que sea, no participes y punto).

En este caso el asunto es más limpio y claro, pues la rebaja se hace sobre la factura de lo que comes. Aquí no hay menús de tercera. Eso sí, el bebercio no entra (algo que me parece muy lógico).

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Y Roberto, fully agree con lo del trabajo de César en las redes. El otro día Ángel comentaba que era el restaurante favorito de los tuiteros y gran parte de ese éxito estriba en la labor del propio César. Eso en mi publo se llama visión de negocio.

LSL esperamos tu feedback!!! Pero a priori suena bien, con 2 o 3 cenas amortizas lo gastado...

Y si no lo habéis hecho, daos de alta en Club Kviar. Es grátis y también funciona con descuentos, no con menús cerrados.

Anónimo dijo...

Muy buen post (lo acabo de leer).

Qué ganas de conocer Lakasa (y no es broma).

Carlos dijo...

Que Freixa esté incluido en las ofertas del clubkviar me resulta muy sorprendente.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Carlos y hasta con un 30% de descuento si eres Gold. Puede ser una buena ocasión para acercarse...

Anónimo dijo...

Esta tarde se inaugura (tenía que haber sido ayer) el nuevo espacio de Abastos 2.0, frente al propio restaurante.

Según me han dicho hoy, que me he pasado por allí a olfatear, funcionará como casa de comidas al mediodía y por las tardes/noches tienen idea de organizar actividades, catas, etc.

El local tiene buena pinta.

Anónimo dijo...

No soy muy cervecero pero ademas de mi querida guinness,la leffe rubia me parece excelente.Un conocido me ha regalado un vino llamado Vizcarra senda del oro,conoceis algo de el? me dijo que era un descubrimiento muy barato.aloque

Juan dijo...

Durante el desarrollo de un proyecto para un importante grupo de empresas con sede en la Gran Vía, un compañero y yo estuvimos trabajándonos la zona intensamente. Nuestros sitios preferidos eran la Tasquita, recién abierta por Juanjo, Arce y la Gastroteca. Casi todos los meses pasábamos por los tres.
El cariño hacia el producto de todos ellos y lo que aprendíamos charlando con ellos nos tenía fascinados.
Cuando terminamos el proyecto elegimos Arce para invitar a la directiva del Grupo a celebrarlo. Nos pareció, entonces, el menos "exótico" de los tres. La persona mas representativa de la reunión, una mujer, pidió una copa de vino rosado de aperitivo y el Iñaki este lió una que parecía que la pobre mujer había mentado a su madre. En su casa no se podían pedir porquerías como un vino rosado. Yo rezaba para que se abriera el suelo y el infierno se tragara a este impresentable para siempre.
Un mal día lo tiene cualquiera pero él nos conocía, sabía como contactar con nosotros y jamás se digno explicarse o pedir disculpas.
La restauración no es solo cocina, si no sabes o no quieres tratar a clientes te buscas un trabajo normal y cocinas los fines de semana para quien te aguante. Así como elogiamos la dedicación y el buen hacer de Cesar y otros ejemplos, creo que también es necesario señalar a quien nunca debió tener un negocio de este tipo llámese restaurante, taberna o lo que sea.

Juan dijo...

Hablando de cosas mas interesantes, Galicia en esta época es un tesoro. Aparte de tapeos varios por los clásicos de Carril, Villagarcía y Cambados donde todo sigue igual - de bien - me he traido:
4 kgs de berberechos como nueces a 3,0 €/kg
un saco de 5 kgs de mejillones - a 1,5 €/kg, y
2 kg de babosa con una pinta extraordinaria - a 13,0 €/kg

todo ellos en la depuradora de San Xoán al lado de Vilagarcía, o sea con garantías, nada de furtiveo. Tengo el contacto si alguien lo quiere pero lo que yo recomiendo es hacer una escapada a la zona.

Carlos dijo...

juan, lo escribía esta semana Cristino: febrero es el mejor mes para comer en Galicia. Cocidos, marisco, lamprea y los pescados. Es espectacular.

Carlos dijo...

A Madrid nos llegan ahora unos gallos espectaculares. A la plancha y con unas gotas de limón.

Carlos dijo...

Diré también, que creo que a Galicia le falta un gran restaurante clasico-burgués fuera de Nove. Yo, al menos, no lo conozco. La modernidad desde el otro lado del espejo.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Carlos, como que a la meuniere están malos... El otro día hizo uno David de Jorge en su programa de ETB que daba miedo...

Carlos dijo...

Además, al gallo, el limón le va al pelo. Por la cosa de la gelatina. Lo difícil es darles plancha sin romperlos.

Espeto dijo...

Carlos, ¿quizás Casa Pardo en Coruña? Más de producto que otra cosa pero con un tratamiento muy clásico.

LSL, ambos los tengo controlados. La que siempre se me escapa es la Taberna San Cristóbal, de la que me hablan maravillas.

Juan, no sigas. Me he echado a llorar después de los berberechos.

Anónimo dijo...

Alameda en Pontevedra? aloque

Carlos dijo...

Espeto, Aloque, Casa Solla hace veinte años.

Ahora es gran restaurante. Pero como digo, ve la vida desde el otro lado del espejo.

IL TROVATORE dijo...

Quizá el Refugio, en Oleiros, se ajusta más al concepto. Con sus virtudes y sus defectos. Pero la impresionante carta de vinos le confiere un punto por delante, a mi juicio, que Casa Pardo y Alameda.

IL TROVATORE dijo...

Hablando de producto hoy he comprado en plaza unas hermosas cigalas a 40 €/kg. Y nos las acabamos de zampar con un Albariño de Fefiñanes III Año 2007. Todo fantástico.

Saludos

Martina dijo...

Carlos, con retraso, pero gracias por tu comentario. De todos modos, según larioja.com los de Valladolid han tenido una pataleta. Y según la Federación de Periodistas de Turismo, es un intento de presión de su alcalde para ganar la capitalidad en 2013.
Y yo lo que creo es que no han sabido transmitir qué significa eso de la capitalidad española de la gastronomía. Para nada.

Lagerun dijo...

Mañana regreso a la capital. Interesantes estos ocho días en Santiago, donde me he sentido como un turista más.

En Abril vuelvo, dos semanas. Entonces reportaré en profundidad. Además le debo a Ligasalsa un post sobre Casa Marcelo.

Muchísimas gracias a todos los que me han recomendado restaurantes, vinotecas, tascas, tabernas y demás.

Santiago es una ciudad con mucha personalidad y, comentarios más o menos irónicos aparte, que sé han sabido interpretar, a mi juicio merece un hueco en la agenda. Sin duda.

Fdo. Lagerun

Lagerun dijo...

Un último apunte relativo a la especial mención que, a mi juicio, merece el servicio (amable, cálido y generoso) en Santiago.

Cuánto podrían aprender en otros lugares.

angel dijo...

Coincido con Il Trovatore en el voto a El Refugio. Otro que a mí personalmente siempre me ha encantado y que, sin ir en ésa línea se puede acercar bastante, es el Mesón Coral (aunque hace tiempo que no paso por A Coruña)

Holden dijo...

Ando por San Francisco poniéndome morado a cosas orgánicas, vinos biodinámicos y animales sacrificados humanamente mientras oían en sus últimos minutos de vida alguna canción de Grateful Dead. Decía David Chang que estos californianos "they just fucking put figs on a plate and eat them".

Tiene razón, pero qué pinches higos. No hay segunda intención en esta frase. Hoy voy a la sensación del momento: AQ y el fin de semana me esperan dos biestrellados: Saisson y Baume.

Si me da tiempo, voy también a Lakasa.

Anónimo dijo...

Oigan,algun sitio decente para comer o beber en la zona de Candem? es para hoy.Tengo una hamburgueseria llamada hache,pero nada mas.aloque

Carlos dijo...

Zagat y alguna otra red social ponen bien a Camden Brasserie, en el 9-11 de Jamestown Road, Aloque. Esa zona no la tengo trabajada.

Espeto dijo...

Holden, no te digo nada por no llamarte algo. Disfruta.

Aloque, ninguno de estos es de primera mano, pero son los únicos que yo tenía puntados y que coinciden con alguna guía:

- Market (43 Parkway), para cocina british. Se supone que es de lo mejorcito de la zona.,

-Masala Zone (25 Parkway), una cadena de cocina india muy de moda.

-Haché (24 Inverness), una de las hamburguesas con mejor reputación de Londres.

Carlos dijo...

Martina, es seguro que no han sabido transmitir lo que es la capitalidad gastronómica. Según te leo, veo que va a rotar anualmente. Quizá sería bueno que explicaran los porqués, los dineros, los objetivos...

Martina dijo...

Sí Carlos, deerían hacerlo porque por lo visto, esto: 1.) está relacionado con el Turismo y la promoción turística. 2.)la candidatura presentada era no Logroño, sino Logroño-La Rioja y una de las cosas que le hizo ganar fue que desde la capital se tiene facil y pronto acceso al resto de la región para poder disfrutar de toda la zona y no solo de los atactivos de la ciudad.
De la pasta o el "programa de actos" no se nada, solo que, efecto, tiene vocación de continuar en el tiempo. Gracias de nuevo por ser tan amable.

Martina dijo...

"deberian" "atractivos" "en efecto"....sorry about that.

Visitante casual dijo...

Pues no sé si lo sabéis. Arrop cierra y el menda Camarena promete reinventarse. ¿Tasca Ricardo - vins, cerveça i entrepans de blanc i negre amb favetes tendres farçides?

LaIna dijo...

Hay de cada gilipollas suelto por la red... enfin, es lo que hay.

LaIna dijo...

Tras esta disgresión del tema.... Juan, acojonante el "pollo" Iñaki, yo las veces que he ido siempre me he reido con él y he comido QTC pero después de una de esas lo cruzaría sine die.

LaIna dijo...

Gracias a los que me recomendaron Sal y Laurel, me pareció muy buen producto (bogavantes, centollas,sobre todo y tb. nécoras atlánticas, navajas y ostras). Complementamos el homenaje con unas gambas y langostino tigre a la plancha de Ernesto Prieto que hicieron que se le saltaran las lágrimas a más de uno. De beber y por orden: Andre Clouet Silver y Millesime 2002, un poco de tio Pepe, un trocken de Burklin Wolf, Santiago Ruiz, Viña Abad godello, y para los que siempre piden verdejo una botella de Naia

Carlos dijo...

Holden, coño, cuenta. Que ya sabes que esto es un reducto de hipsters gastronómicos.

LaIna dijo...

Previo a la auténtica mariscada nos homenajeamos en CASA CALVO (Puente de San Miguel, Cantabria). Los paladares estaban algo estropeados por la jarana de la noche anterior pero por allí desfilaron unas rabas, hojaldre relleno de boletus y verduras, tosta de foie al PX, albóndigas de calamar (uauuuu!), filetes rusos con setas (nice!), arroz con almejas (muy decente) y para terminar algo de carne de novilla fileteada. El mejor postre fue el hojaldre relleno de crema templada y ante la carta exclusivamente nacional de vinos y visto el pelaje que me acompañaba tiramos por Terras Gaudas y un facilón Viña Alberdi. €36 pax. Un imprescindible con mayúsculas en la zona.

LSL dijo...

Por si os interesa la cocina italiana, estoy haciendo los cursos de La Accademia del Gusto, en Cristóbal Bordiú, y me lo estoy pasando bastante bien.

Son monográficos sobre productos: pasta con salsas - pizzas - lasaña - risotti - postres...y con poca gente, unos 8 alumnos.

La parte mala es que no te enseñan a hacer la pasta casera porque está muy orientado a sus productos, que estoy descubriendo que son espectaculares.

Pero la tradición culinaria italiana es muy interesante de conocer y es diferente a nuestra visión de la verdura, pasta, etc..

Por si os apetece....

Carlos dijo...

¿Qué precio llevan, LSL? Me gusta mucho esa tienda.

LSL dijo...

Carlos, he cogido un bono de 5 clases por 190 euros y cada clase suelta está a 45 euros. Te comes lo que se cocina con unas copitas de vino italiano.

La de 8 clases, cuesta 300 euros.

Son 2 horas de clases, de 8 a 10 de la noche.

lakasa dijo...

Desde lakasa no podemos estar más de acuerdo con las opiniones favorables de Arce. Ha sido nuestra escuela e Iñaki es nuestro padre y mentor.

Sus enseñanzas siempre nos acompañarán.

Y muchas gracias a los amigos de ligasalsas por vuestros comentarios. Nos ayudan, nos enriquecen y nos incentivan a intentar ser mejores cada día.

Un cálido saludo...
lakasa

Pepito dijo...

Esta noche tengo cena de trabajo con unos americanos en Europa Deco (lo bueno), lo que no se es donde llevarles despues a tomar unas copas (lo malo) ¿Alguna idea al respecto?
Gracias anticipadas.

El Glass Bar no vale que es donde voy a citarles antes de cenar.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Buscemi, hace poco me curré este mapa de locales de copas. Personalmente, O'Clock, Dry Martini, Le Cabrera... Ya depende lo que os queráis desplazar.

Pepito dijo...

Gracias Pollito, el tema es que estuviera cerca, duermen en el Palace y no queríamos alejarnos mucho. Lo malo de la zona es que está llena de garitos para chavales donde es imposible beberse una copa en condiciones.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Buscemi, en Gran Vía tenéis el Mercado de la Reina.

Pepito dijo...

Gracias, pero me acabó de librar de la cena.

Juan dijo...

La tortilla de patatas de la Vinoteca de García de la Navarra se aupa al top two de mi particular ranking sobre el producto en Madrid. El cetro lo sigue ostentando la de La Penela que - hay que reconocerlo - es un tanto especialita.

Arturo Pardos Batiste dijo...

El primer pato azulón de mi vida lo tomé a finales de los años 70 del siglo pasado en EL AMPARO, donde el ínclito Ramón Ramírez me lo recomendó y preparó. Venía el ánade dignamente mortificado, oliendo a muerte antigua, asado, purpúreo de sangre. La segunda batería de patos fue en nuestra Gastroteca. Stéphane preparaba el “colvert” (azulón) al horno con melocotones, asado con m antequilla y con cognac flambeado. Levantaba los “magrets” y los presentaba con los melocotones. A continuación, los muslos acompañados de una ensalada de escarola con granadas. Un gran Borgoña tinto. Una noche de 1986 nos tomamos Iñaki y yo tres azulones en La Gastroteca. Iñaki se tomó dos. Éramos más jóvenes.
ARCE, el restaurante de Iñaki, es uno de los prodigios culinarios de Madrid. En La Gastroteca tampoco teníamos vinos rosados (excepto champanes). Lo avisábamos en la primera página de la Carta de Vinos. Y eso suavizaba mucho la relación. Si alguien me pedía “un rosadito fresquito para la señorita”, yo respondía “¡En seguida, señor!”, iba en busca de la Carta y mostraba los champanes rosados. Etc. Si alguien desea saber cómo continua la epopeya, le responderé encantado.
¡Ah! Y Stéphane desplumaba los “patulones” como los llamábamos por ser azulones y por los miles de plumones que flotaban el la cocina. Al final, siempre a la busca del plumón perdido. Un abrazo de los duques de Gastronia, Iñaki.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Acabo de comprar uno de los últimos patos azulones del año. Carlos, me ha dicho Higinio que él los recibe con unos 7 días de maduración, y que están perfectos para comerse. Las pechuguitas son pequeñas por lo que me curraré un arroz para acompañarlo.

Carlos dijo...

Me pasaré a por uno mañana. Quiero asarlo, como un pollo. Le preguntaré a Higinio si esto tiene sentido.

Anónimo dijo...

LaIna me alegr de que te gustara Salylaurel. Llego tarde pero en Camdem Hache es una buena opción eso si mejor reservar Merluccius

IL TROVATORE dijo...

Hoy comí en el Refugio para comprobar la veracidad de mis afirmaciones. Fantásticos los percebes y curiosa la lamprea laminada en escabeche. El nivel se mantiene con el steak tartare (preparado en sala) y con la lamprea, esta vez al modo tradicional. Con un guitián sobre lías y un helado de yogur salimos a 70 pavos por boca.

Ainur dijo...

Apuntado para ser un lakasito en breve. Carlos, con lo que comistes, salistes bien o mas bien rodando?.
Por lo que he leido, no deberia perderme los mejillones, los buñuelos de chocolate, la trilogia de aves, las croquetas y la hamburguesa.

Malinche dijo...

Debo agradecer las recomendaciones recibidas por las que decidí comer en Mesón Gerardo en Pedrezuela y en el Cebadero el Leganés. Y contrariamente a lo que preveía, mejor el segundo que el primero. Buenos los dos cabritos asados pero mejor hecho el del Cebadero. Comiendo parecido pagué un 30% menos en Leganés.

Carlos dijo...

Ainur, salí bien. Pero llevaba hambre, con las tres aves y una entrada me llegaría para un día normal. En la carta de vinos hay algún borgoña bien interesante.

No te pierdas los mejillones.

IL TROVATORE dijo...

Angel

El problema del Coral es que teniendo un gran producto (inferior, a mi juicio, que el Refugio o Río Ulla) tiene precios de primera, local de segunda y servicio de tercera.

Ainur, yo a Lakasa iría provisto de lupa para la comida y bocata para la sobremesa.

Carlos dijo...

El uso indiscriminado de correos para mandar publicidad de marcas, me parece lamentable.

Deberían saber que mas que publicitar provocan rechazo.

Ainur dijo...

Gracias Carlos, un borgoña le debe ir muy bien, pero soy un ignorante de los mismos. Pedire consejo.

Malinche dijo...

De 19 a 24 horas abre Tickets cada día dando una media de 120 servicios al día. Para ello cuenta con un plantel de unos 25 empleados a la vista más los que se encuentren en el interior. Eso hace que cuenten con un servicio de sala impecable. Informal pero muy profesional. Es lo segundo que llama la atención de este abarrotado local. Lo primero es el local. Ya desde fuera trasmite una imagen vanguardista e impactante. Todo muy estudiado y medido, desde el acceso protegido por elegantes porteros al corralito donde esperas tu mesa. Mesas de madera basta, con manteles y servilletas de papel. Tambien sorprende la integración de los patrocinadores. Y de comer? Juegos, trampas, producto. Clásicos de la factoría Adrià como las aceitunas o los huevos de codorniz, buenos cortes de pescado crudo, moluscos a la parrilla, guisos. Entretenido, fácil y, en ocasiones, brillante. 21 platos en 2 horas por 70€ mas bebidas. Me alegró haberlo podido conocer.

angel dijo...

Il trovatore,
una pena que se hayan dejado ir en el Coral. Sin ser malo, nunca han podido competir en producto con El Refugio pero la atención en la sala era una maravilla...que se la va a hacer.

angel dijo...

Ainur,
no te preocupes, tienes medias raciones de todo. Tampoco perdones el arroz con pato azulón y las albóndigas de ciervo. Lo del borgoña es fácil, tienes una más barato y uno más caro :)

Yerga dijo...

Espeto,en Pic-Nic has perdido la ocasión de degustar unos muy buenos callos, ¡no me lo puedo creer!, con lo untuomeloso que es su señoría, Mr Gintelman, muy buen post.
Me gusta Lafayette, segunda visita, me gusta el "entolno", el ambiente, el foie con especias, me gusta que me sirvan una ostra , me gusta que me llenen las copas con generosidad, me gusta el magret de pato patísimo, me gusta el ritmo del servicio (sin prisas), me gusta su pan y su café y no me gusta que no tengan Tanqueray , pero si me gusta el precio ....y su crujiente de puerro también.
El pato azulón a mi me parece un logro de la naturaleza para guisos, suelo prepararlo con arroz y setas de cardo, sin azafrán ni pimentón of course, es un arroz oscurito, no amarillo ni rojo.

Yerga dijo...

En otro restaurante, no en Lafayette pedímos un Château Grand-Pontet 2004 que me encantó, creo que a los que les gusta guardar botellas en un par de años les va a gustar mas todavía.

IL TROVATORE dijo...

Angel, se sigue comiendo bien. Pero por los estacazos que mete debería cuidar todos los detalles.

Lo que más me ha sorprendido del Refugio es el ajuste de sus precios, especialmente en los vinos. Casi ningún blanco por encima de los 20 euros (salvo madera o ediciones especiales). El Guitian sobre Lías a 19, más ajustado imposible en un restaurante de este nivel.

Carlos dijo...

Un gran Burdeos, Yerga. De esos que ya apenas se ven en las mesas de los restaurantes de Madrid.

txangu dijo...

Mi última adquisición subastera: una caja de Pagos Viejos 2006. Si alguno lo ha comprado en España, mejor que no me pregunte el precio.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Carlos, no termino de ver lo del pato azulón asado como un pollo... Será percepción personal pero para ese tipo de asado usaría otro tipo de pato. Higinio trae ahora unos patos "engrasados" que figuran en mi checklist para próximas semanas...

txangu dijo...

En las dos catas que he tenido esta semana he llegado a una conclusión: que me gustan más Echezeaux y los Chambertin que Pommard y Volnay.
Y que el Tignanello hay que tomarlo a partir los 20 años.

Espeto dijo...

Yerga, después de unos días por el interior a base de caza y torreznos no estaban las cosas con mi señora como para forzar con más untuomelosidad. Pero ya les cogí la matrícula a esos callos - y a unas manitas - cuando pasaron pra la mesa de nuestro lado.

Ayer mi señora madre se curró un pato - infusionado con cinco especias y luego asado - que me hizó reconocer que yo soy sólo un pequeño saltamontes en esto de la cocina. Un vulgar mamotreto.

Carlos dijo...

¿Primero cocido con las especias y después asado, Espeto? ¿Pato salvaje?

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Espeto, ¿el pato estaba cocinado con una fórmula parecida a ésta?

Espeto dijo...

Carlos, Jesús, pato de granja. El plato es una versión de una receta china, el pato aromático, que se cuece brevemente con anís estrellado, canela en rama, semillas de cilantro, piel de mandarina seca, jengibre fresco, chalotas, un chorro de brandy y otro de soja y alguna cosilla más que no recuerdo y se deja enfriar en ese caldo. Luego se seca y se asa a horno muy fuerte con grasa de pato, sal y pimienta. El resultado es sorprendente, con un bicho jugoso y crujiente.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Lo de salmuerizar y/o cocer las aves en caldo y luego asarlas da unos resultados impresionantes. En términos de jugosidad no hay resultado comparable. Con una mísera pechuga de pollo, la diferencia ya es abismal, imagínate con un pato en condiciones...

emiliano dijo...

Esto está dedicado a Albertobilbao El mejor sándwich del mundo

Yo ya lo he probado.

LaIna dijo...

Yerga, estírate xf con la receta de ese arroz que me apunto al carro de los que estaríamos muy muy agradecidos...!

Espeto dijo...

Y yo. Están muy ricos. Puestos a elegir, casi me quedo con esa segunda versión con anchoa y un poco más picante.

txangu dijo...

El sándwich del Eme es un must en noches de fúrgol, de vinos y de lo que se tercie.

Ana dijo...

Ricard Camarena



Pues ese visitante casual gilipollas, o no, no andaba muy descaminado.

Probablemente da más y mejor de comer hacer "entrepans" de todo eso que dice que las virguerías. La pela es la pela.

Como los toreros que vuelven después de años retirados "por la afisió que yeva agarrá mú dentro".

Por cierto, esta madrugada ecuché en la radio que Rafi Camino volvía a los ruedos. Pues eso.

Espeto dijo...

Ana, espero que no te enfades conmigo, pero no tienes ni puñetera idea de lo que estás diciendo. Ricard Camarena cierra/se traslada por circunstancias que no vienen al caso.

Ana dijo...

Espeto, no hombre ¿por qué me habría de enfadar contigo?. En efecto, no tengo ni puta idea de este asunto, como tampoco de otros muchos. Mi comentario ha surgido, con la simpleza del ignorante, al hilo de lo leído aquí y en el "twist" de Ricard Camarena

txangu dijo...

Hoy ponen Amanece que no es Poco en la internacional. Vamos a verla con el Pinot Gris 2008 de Ostertag.

Lola dijo...

Imagino que Camarena se ira por desacuerdos con el hotel;no le dejaran hacer lo que quiere como a tantos otros cocineros tipo Morales en la anterior etapa.
No se si estoy en lo cierto.

Anónimo dijo...

Despues de cerca de un año,vuelta al RINCON DE LUIS.Lleno hasta la bandera y como siempre sin defraudar.
De aperitivo unas aceitunas con un aliño excepcional.
-Alcachofas que eran pura mantequilla
-mollejas con setitas,muy delicada.
-Carne(1 kg) de calidad mas que aceptable y punto perfecto,dificil de igualar.
unos cafes con rosquillitas y una botella de Peral,de Colmenar(pasa facil).
72 euros,un regalo.
ALOQUE

Carlos dijo...

Ayer noche me di un buen festival en Piñera. Es la vez que mejor he comido allí, y ya son unas cuantas.

La cocina de Aranda es una curiosa mezcla entre la escuela de Santceloni, curiosamente con mucho acento provenzal -mucho pescado de roca- y la cocina manchega, o más bien, castellana.

Ayer todo lo que comimos era como poco de 8, algunos platos, versiones refinadísimas de clásicos de la casa, como el huevo con foie y salsa perigourdine -esta vez el foie simplemente reccubre en una capa la yema del huevo, un acierto-, otros con clara infuencia de Benjamín como la sopa de bacalao con piparras y mucho de la cocina de este cocinero de Toledo que se concreta en platos como las migas con papada -impresionante plato- o el San Pedro con tartar de tomate frito o el mero negro con riggatone rellenos de una pasta de mejillones.

Muchísimo sabor siempre -las verduras con fondo de tomate confitado- o el arroz de pularda y bogavante, hoy por hoy es una de las casas más reconocibles de Madrid por su cocina. Una línea clara.

Bebimos el Gratallops 2007 de Palacios y algunas sorpresas, como un Guitián 50 meses en botella que me pareció espléndido. Por cierto están comprando panes en grandes piezas, una alegría ver que las panaderías artesanas empiezan a trabajar en grandes restaurantes.

Fue un fieston.

Ana dijo...

Lola, posiblemente sea eso, pero opino, acogiéndome a la benevolencia de Espeto, que probablemente las diferencias con el hotel Marqués de Caro surgen porque al contrario que el título de la canción del Gran Combo
no hay gente pa tanta cama
; la pura y dura rentabilidad, y, ya se sabe como es el capital que exige beneficios que, además, considera casi exclusivamente suyos.

Quizá busque refugio en el Palau de Les Arts, institución para la que ya ha ofrecido sus servicios de forma puntual durante el Festival del Mediterrani (ABC 9/02/12) y sus subvenciones; ya estamos viendo que los políticos valencianos no disponen de cash para sanidad, educación y otras necesidades del vulgar ciudadano, pero para subvenciones hay.

Tampoco es el único que ha pegado el barrigazo. También Vicente Patiño ha cerrado Óleo.

Fartón dijo...

¿Me lo parece o la papada de cerdo está de moda en los menús?

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Carlos, menudo homenaje te pegaste ayer... imagino que sería a base de medias raciones, porque sino...

¿Al final compraste el pato azulón? Yo estaba ahora quitando las plumas más complejas que quedan adheridas y me he sentido como la esteticista que le depila las cejas a Fonsi Nieto...

Carlos dijo...

Lo dejo para la semana que viene, Jesús. Mañana, que era el día que tenía para cocinar, se ha acabado concretando otro sarao. Esta noche espárragos y merlucita, comida de hospital.iar

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Llama a Higinio para que te lo reserve, porque me dijo que eran de los últimos que iban a llegar... Ahora estoy haciendo el fondo para la salsa de mañana...

Carlos dijo...

Ayer estuve en una cata de Ch. le Puy que organizó Yvinia. Biodinamicos al extremo -yo diria por lo que oí que más radicales incluso-, vino la familia a presentarlos. Buena gente, preocupada de que lo pasáramos bien y que disfrutáramos de los vinos.

Me quedo sobre todo con los Emilien del 70, 84 y 90, y, con la duda de saber por qué insistían en que estos vinos naturales se conservan mejor. En fin, me lo pasé bien y aprendí mucho.

Carlos dijo...

Callos, por Martín Ferrand. Vista la relación "aúrea" que propone entre los ingredientes, los míos, son cualquier cosa menos madrileños.

Numeritos dijo...

Menudo bajón de precio ha pegado el pescado esta semana. Febrero es el mes fetén para comprarse el Cantábrico a buen precio.

Este su corresponsal andino, sorprendentemente ha vuelto de su último periplo por El Salvador y Honduras sin novedades significativas en lo gastronómico, así que les contaré que ayer estuve en Lakasa y que me gustó mucho.

Tomé buñuelos de Idiazabal, croquetas de calçots (magníficas), ensalada de tomate (cada vez soy menos partidario de ponerle cebolla al tomate RAF), arroz de setas, pizzas de mojo y la del post, mejillones y, como broche de oro, un homenaje que ha preparado César a la pubertad: las manitas rellenas de rabo.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Ayer fue otro de esos días en los que Lakasa se llena de blogueros: Numeritos, Ainur y yo (eso al menos y que se sepa). En nuestro caso probamos varios platos en formato de media ración. A saber: las croquetas y los buñuelos (muy buenos ambos), el carpaccio de ciervo, tartar de lubina, alcachofas a la brasa con foie, albóndigas de ciervo al cacao (dejé el plato limpio, de toma pan y moja) y esas manitas que comenta Numeritos, gelatina en estado puro. En nuestro caso nos zumbamos unos buñuelos de chocolate para finalizar muy logrados. Eso, con una botella de Domaine des Lises 2009 (Crozes-Hermitage) y dos GT's (nos invitaron), menos de 90 pavos. La relación entre lo comido y lo cobrado no puede ser más favorable.

Pudimos también charlar un rato con César, un tipo encantador, muy cabal y con las ideas clarísimas con respecto a lo que quiere que sea su negocio. Bravo por él y por el esfuerzo que hace en un momento tan complicado como éste.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Por cierto, ayer me pasé por Asturianos a "tomar" una copa de Navazos y comprar alguna botella y me lo encontré cerrado. Un sábado a las 9 de la noche... ¿Sabéis si han cerrado o se han trasladado?

Ana dijo...

Asturianos cierra los sábados por descanso del personal

Juan dijo...

Yo no he ido a Lakasa (al paso que vamos esto es noticia en este blog) al menos físicamente porque virtualmente parece que llevo toda mi vida allí.
Si alguno de los que vais me encuentra que me traiga de vuelta, pls.

Carlos dijo...

Alguien sabe dónde se puede encontrar el valrhona para coberturas?

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Carlos, mira aquí a ver

Yerga dijo...

He terminado mi cata de banderillas , the winner is Sarasa,siempre en su casa, marca de Andosilla(Navarra), deliciosas, crujientes , perfecto punto de vinagre y sal¡una delicia!.
El arroz con pato y setas de cardo es muy facilita, separamos patas, alas y pechugas,estas últimas las guardamos para otras preparaciones.
Con la carcasa y cebolla,puerro,apio y ajos preparamos un fondo oscuro (sin vino).
En la cazuela doramos las patas y alas troceadas, añadimos un par de tomates trituados, dejamos que reduzca,incorporamos el fondo oscuro y unas pocas hierbas(romero,tomillo,orégano), cuando hierva echamos el arroz y cuando falten 10 minutos las setas.Reposar y jamar.

Ana dijo...

Carlos

1.- En el Corte Inglés de la Diagonal en Barcelona hay. Mira en la Web del Corte Inglés.

2.- Tienen tienda, no sé si propia o franquicia, en C/ Pau Claris, 95
Teléfono 934121999
valrhona@orange.es

Anónimo dijo...

Efectivamente ASTURIANOS cierra los sabados desde que lo conozco,si se lo pueden permitir me parece que hacen de maravilla.ALOQUE

Espeto dijo...

Carlos, yo lo compro por internet a Lonpre.

Gordezuelo dijo...

Carlos, en un encuentro digital Abraham García comentaba esto:

"No es infrecuente que en este parpadeante fogón surjan preguntas sobre dónde adquirir el mitificado chocolate Valhrona que tantas veces ha endulzado esta página. Bordeando el Retiro descubrí, pasados días, una tienda fuente que mana chocolate (Moulin Chocolat. C/ Alcalá, 77). Pastelería donde, amén de las grandes especialidades gabachas y un transalpino y sublime tiramisú, podrá adquirir el mejor chocolate. Incluidos aquellos con un 70% de cacao (mi favorito) e incluso un 100%, más amargo que una malcasada. Y la encargada, carente de rigidez, es eficiente y dulce. Impropio de quien se traga las erres y se llama Solemne."

La página web de la tienda poco aclara al respecto.

Malinche dijo...

Pues suena verosímil que Paco Morales vaya a ocupar el hueco que deja Ricard Camarena en el antiguo Arrop, Espeto se ha hecho eco en twitter de ello...

Carlos dijo...

Sería la tercera experiencia hotelera de Morales.

Carlos dijo...

Morales lo desmiente en twitter.

Anónimo dijo...

El que no suelta prenda es Dani García con lo de La Moraga.

Voy a hacer otra consulta, a ver qué averiguo.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Lagerun el otro día en una entrevista se refería a la Moraga como "un proyecto de asesoramiento" y "que ya volaba sólo (La Moraga)". Más gallego, imposible.

Y, por cierto, Paco Morales ha dicho en el tuister que se queda en 2012 de propietario en Ferrero. Ala, ATPC rumores.

Carlos dijo...

Notad que dice "propietario".

Espeto dijo...

Este fin de semana no he estado en Lakasa.

Espeto dijo...

Sí, dice (y repite) "2012" y "propietario". Pero, vamos, yo no sé nada más. Sólo retuiteé un comentario que leí y que me pareció interesante. Si el interesado dice que no, será que no.

Lo que es seguro es que quien va a suceder a Camarena inmediatamente es otro conocido cocinero de la ciudad.

Ana, por ahí vas bastante bien encaminada. La limpia que va a haber en el panorama valenciano va a ser tremendo.

Carlos dijo...

Espeto, lo he remarcado porque me da la impresión de que hasta la fecha, Paco Morales no era el propietario. Debe ser un cambio reciente.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Yo he entendido el tuit por el otro lado, como el que éste año pasa a ser el propietario del restaurante, por lo que no creo que tenga intención de irse una vez hecho esto, ¿no? Vamos, desde mi punto de vista sería algo muy poco lógico... "este año 2012 me quedo de propietario del Ferrero."

kalakahua dijo...

A lo mejor lo del restaurante móvil era ésto.

LaIna dijo...

Gracias Yerga!

LaIna dijo...

No llegué a conocer el anterior MESON en Salamanca, ya saben mi síndrome EL ALBERO, que unido a alguna visita al desaparecido CHEZ VICTOR, algunas cenas de picoteo en MOMO y otro par de visitas a EL RIO DE LA PLATA me dejaron sin poder comparar el antes y el después.

El después es a todas luces muy prometedor. Para empezar el nuevo MESÓN DE GONZALO estrena nombre y estrena reforma en su local de siempre (pegado a la plaza mayor) al que han limpiado el gotelé y los yesos para redescubrir las paredes y techo abovedado de pizarra. Concurridísima barra que nos hizo buscar sitio en su comedor (unas 8 mesas), detalles taurinos en paredes y carta para no perder la esencia de la casa (que siempre fue punto de encuentro del mundo del toro salmantino).

Estrena también carta y presentaciones, a todas luces mucho más modernas y arriesgadas en un plaza tan tradicional. Cocina cuyo trabajo se ve desde parte de la sala. Para empezar unas patatas chips de las auténticas (qué buenas y en que pocos sitios las tienen ya), tras ellas desfilaron unos correctos calamares fritos, una buena combinación (presentada en ollita tipo creuset) de patata, cebolla y huevo a baja temperatura con jamón (el palto original es con farinato), una sopa de ajo brutal y un steak tartare (que no dan a probar) y que para mi gusto le faltaba algo de pique. No pude ver la carta de vinos ni el precio final.

Gonzalo, nieto de los fundadores e hijo del anterior patrón siempre presente y atento.

Me aprece una gran noticia para Salamanca, necesitada de un buen soplo de aire fresco, algo que EL MESÓN DE GONZALO representa. La barra seguía llena a la 1 am que salimos de allí.

Carlos dijo...

Os detallo el menú que la gente de Cocinandos va a ofrecer en Piñera el día 20 de enero, o sea, el próximo lunes:

MENÚ DEGUSTACIÓN “CONINANDOS” Lunes 20 de febrero, almuerzo y cena

Torrija de pimientos asados del bierzo y morcilla de León

Navajas con su falsa concha y pesto (Javier Aranda)

Poularda escabechada, tierra de parmesano y aceituna negra, queso y verduritas al dente

Garbanzos de pico de pardal con cigala, su jugo y patata con cítricos

Bacalao Bierzo (Botillo, yema huevo, pimiento)

Silla de cordero lechal con soufflé de tupinambo (Javier Aranda)

Nuestra versión de una tarta de galletas con frutos rojos

Carlos dijo...

Olvidé decir, el menú vale 60 euros, iva incluido y parece que va a ser una iniciativa con continuidad. Vendrá más gente a cocinar al de Rosario Pino.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Pues me parece una iniciativa muy interesante de la gente de Piñera, y encima a un precio bastante ajustado. La única pega es el día de la semana elegido (aunque imagino que se habrá hecho también con cabeza y cierto gancho comercial)

IL TROVATORE dijo...

Una duda: Olla rápida BRA, capacidad de 7L a 80 pavos. Olla rápida DILLKÖTT, de 6L a 40 pavos en Ikea.

Algún comentario que me resuelva la duda?

Carlos dijo...

Il Trovatore, si la Bra es la que lleva teflon, la diferencia está clara. Lo que ya no sé es cuánto durará el teflon en un bicho que cuece con tanta violencia. Yo tiro una sartén de teflón cada 6 meses.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Olla a presión + Teflón es una combinación que me da miedito... A mí me pasa lo mismo con las sartenes; de hecho ya no pierdo el tiempo en comprar sartenes carísimas. Sin ir más lejos, las 365 de Ikea van muy bien y rondan los 20 pavos. Al final, la diferencia de precio dudo mucho que se amortice...

IL TROVATORE dijo...

Creo que sin teflón, esta es:
http://www.braisogona.com/es/products/view/60/olla-rapida-facile

Carlos dijo...

Ni tapa, ni libro de Berasategui, ni leches. Si es de inox como la otra, yo me compraba la de Ikea. Utensilio commodity.

IL TROVATORE dijo...

Sí, volando voy a Ikea. Gracias

Carlos dijo...

Desde el 17 de febrero, al 31 de marzo, se celebra la segunda ruta del cocido madrileño. Con precios populares, o al menos más populares.

Una buena oportunidad de conocer L'Hardy, por ejemplo, si es que no habéis ido nunca.

Carlos dijo...

Tapas de un San Valentín ardiente, en Córdoba.

Particularmente me han llamado la atención el mejillón de María de la O y la postura del boquerón.

emiliano dijo...

Esto del rabito picante y de la concha sabrosa es una gilipollez. A nadie en su sano juicio se le ocurre pensar que una salchicha con calabacín pueda ser un plato romántico.

emiliano dijo...

Lo mejor es confiar en planteamientos clásicos. Por ejemplo, esperar a tu mujer en bolas con el cuerpo cubierto de nata de spray. Los más atrevidos se pueden decorar con una guinda roja. Igual funciona.

Deivid dijo...

Trovatore, Fagor tiene combos de 6+4 litros muy bien de precio. A mi hasta la fecha me funcionan bien, y luego le puedes poner el recambio de la goma de Magefesa que es igual pero mas barata que la de Fagor.

kalakahua dijo...

"Unas bolas chinas son para siempre". Menú dimsum san Valentín.

Carlos dijo...

Serán biodinámicas, Ka. Ahora o se es biodinámico, o no se es.

Sandra dijo...

Impresionante el video de Zaranda.
Sabeis que caldo echa para a su vez hacer el caldo de liebre?de ave?no seria mejor echar agua?Esto de hacer caldos de ave para hacer otro de otro bicho nunca lo he entendido...
http://www.youtube.com/watch?v=wrzWdvED7AM&feature=player_embedded

Carlos dijo...

Sandra, supongo que será un fondo blanco o de verduras. La liebre manda mucho, seguramente lo que busque sea suavizar el resultado.

Qué bien cocina Fernando, qué pena para Madrid que se haya ido.

Anónimo dijo...

Esta semana voy a ir dos veces dos a Lakasa.

Para que luego se diga que le tengo animadversión.

Ainur dijo...

Lagerun, disfrutaras mucho en Lakasa. Yo he estado 2 veces en menos de una semana y estoy pensando ya en repetir.

Juanjo dijo...

El sábado estuve comiendo con la familia en VIAVELEZ. Un homenaje fantástico con detalles de Paco y todo el equipo que hacen que hayan ganado un cliente por mucho tiempo si no lo tenían ya.

Tomamos el menú corto con las patatas y fabada, pudiendo repetir de está última.

En los segundos pudimos elegir y hubo de todo salmonete, merluza, pluma y cochinillo.

Dos postres, uno de ellos nuevo. Y para rematar añadimos un par de arroces con leche para repartir.

La mejor señal, mi madre salió encantada de la vida. Allí estuvo preguntando por recetas y fondos.

Un fijo para mi en ese rango de precios.

Carlos dijo...

Suspenden Vinoble. Supongo que, con el tiempo, veremos más cancelaciones de eventos gastronómicos.

Ainur dijo...

Me ha gustado mucho la propuesta de César Martín en su nuevo restaurante Lakasa. Un proyecto de restaurante muy pensado, creo que en una buena ocupación y con un cocinero muy sensato con los tiempos en los que estamos.
De los platos que he probado, me han gustado especialmente la hamburguesa cortada a cuchillo con pan de aceite, las croquetas de calcots con salsa romesco y las vieras con pez mantequilla y lardo.
Mencion especial para la carta de vinos, muy bien seleccionada y a muy buen precio.
Espero que le lleva bien a Cesar por mucho tiempo. Es un de esos restaurantes donde además de comer bien te hacen sentir a gusto.