lunes, 27 de octubre de 2008

Caí


Dejemos clara una cosa: se dice Caí, no Cádiz. Dicen que los gaditanos nacen donde les da la gana. Y debe ser verdad porque hasta bien entrado en la veintena yo no me di cuenta que era de allí. Hasta ese momento, nunca había entendido por qué cuando se levanta el poniente se arma la gorda o por qué cada febrero los humildes toman el poder y le recuerdan a los poderosos que torres más altas han caído.

Y es que, como dice un amigo mío, Caí no es una provincia, es un mundo en sí mismo. Las clases más pudientes, los centros de poder, se asientan en Jerez. Tierra de trabajadores incansables, de emprendedores bodegueros y cuna del más puro arte flamenco. Al sur, San Fernando, Puerto Real, zonas de arte gitano, de trabajadores humildes, de luchadores. Al este, el cinturón industrial de Algeciras, uno de los mayores puertos del país, de actividad frenética y siempre reclamando una atención que jamás parece recibir. Luego está el Caí marinero, el de Barbate, Conil o Zahara que alcanza su culmen en Sanlúcar, la capital gastronómica de este mundo. Pueblos de pescadores que se la juegan cada mañana por un jornal y que aprovechan hasta la última gota de lo que le roban al mar. Pero es que Caí es mucho más: es la burguesía acomodada de El Puerto o la devoción de Chipiona. Por tener, tiene hasta fronteras internacionales. Cuántas veces habré visto a esos marineros de color colgados del brazo de jóvenes roteñas o a esos llanitos de ida y vuelta en La Línea que, al tiempo que se proclaman herederos de la corona británica, comen, beben y duermen como gaditanos en San Roque. Y es el espíritu libre de Tarifa, o el rancio abolengo de las fincas de Castellar, o el hedonismo de Chiclana o la belleza de Vejer. Después está la Sierra, los pueblos blancos, los alcornocales. Arcos, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Paterna, El Bosque, Grazalema… Pueblos sencillos donde la vida transcurre despacio. Y, por último, al final del todo, esta Caí. Un microcosmos en sí mismo, con su centro neurálgico, La Viña. El barrio con más personalidad de España. Un cuadrado mágico, un agujero negro, donde uno entra y nunca sabe cuando va a salir.

La gastronomía de Caí es reflejo de ese mundo complejo. Hay una cocina burguesa aderezada con pucheros gitanos que llevan siglos borboteando en la lumbre. Colas de toro, berzas, riñones al jerez, menudos, calderetas… Hay otra cocina marinera, de pescados humildes y fondos imposibles de imitar. Chocos con papas, cazón en amarillo, marrajos encebollados, albóndigas de choco, garbanzos con pulpo, roteñas… Hay otra cocina de producto, de algunos de los mejores productos del mundo, de frituras inimitables, de preparaciones geniales por su sencillez. Tortillitas de camarones, ortiguillas, papas o huevas aliñás, lenguados de estero, atunes rojos, melvas, ostiones, caballas, langostinos, galeras, urtas, voraces o salazones, mojamas o huevas. Pero también hay una cocina serrana, más desconocida, pero igualmente arraigada en siglos de tradición, en la escasez de muchos años. Sopas contundentes, verduras que se recogen del mismo campo, guisos, embutidos. Esas sopas de tagarninas, cardillos, esparragás, alboronías, alcauciles. Nombres que denotan su origen. Y también ese vacuno retinto o esos guisos de conejo, de cerdo, de venado. También de esa sierra son sus embutidos, como sus chicharrones que en lonchas con un chorro de aceite y sal gorda son una delicia. O sus quesos, como el maravilloso payoyo o los “embozados” en manteca de Villaluenga. O sus aceites de Olvera. Y hay una repostería maravillosa de dulces conventuales y moriscos: el famoso turrón de Cádiz, las poleás, los piñonates, los alfajores, los tocinillos o los pestiños.

Una gastronomía bien documentada, gracias a Dios, por gentes que merecen un monumento, como las del Grupo Gastronómico Gaditano o por autores como Carlos Spinola. Gente que es consciente del enorme patrimonio gastronómico que arrastran y que lo documentan y defienden a capa y espada. Es lógico ese orgullo que sienten.

Pero es que, además, Caí es una de las zonas vinícolas más importantes del mundo. Sólo visitar Sanlúcar o Jerez y “hartarse” a probar manzanilla, palo cortado, fino, oloroso, amontillado, brandy, es un espectáculo en sí mismo. Hay que visitar y beber, porque entenderlo de verdad es una tarea titánica, imposible. Pero hay que disfrutarlo. Está demasiado cerca y es demasiado maravilloso como para que lo ignoremos por más tiempo.

Podría pasarme horas y horas hablando de Caí porque da para esto y para mucho más. Pero lo que ahora os digo es que vayáis y disfrutéis. Que os bebáis esos vinos y os comáis esos platos en casa de Ángel, de Mauro, de los Flores, de Paco, de Bigote, de los Córdoba, del Manteca, en cualquiera de los de Palmones… Allí nos veremos, en sus tascas, en sus mesas.

Porque, si alguna vez me pierdo, los que me conocen bien saben que me pueden buscar por Caí…

282 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 282 de 282
Carlos dijo...

De bien nacidos es ser agradecido y yo le agradezco a De la Serna haberme descubierto Aliana Gastronomía. Tremenda biblioteca. Me los compraría todos.

Jesús Melitón dijo...

Espeto, donde las dan, las toman. Tacita y media de caldo para que la desayunes, meriendes o cenes bien. Ahí va...

Muy cerca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, la plaza de toros de Pedro Romero, la del “Niño de la Palma”, la de su hijo Antonio Ordoñez, se encuentra Tragabuches. La nívea plaza rondeña de dorado albero, como bien pudiera definirla alguno de los vates de la crónica gastronómica, la que volviera a impresionar a Hemingway en el verano del 59, no podría encontrarse en un lugar distinto al que está, en la Ciudad Soñada. Cerca de este templo que cada septiembre rememora la tauromaquia de Pedro Romero y rinde su particular homenaje al maestro que le inmortalizase con sus trazos, Francisco de Goya, encontramos un restaurante, el restaurante de Ronda, que toma su nombre del afamado bandolero José Ulloa “El Tragabuches”, subalterno que fuera de los Romero a finales del XVIII antes de echarse al monte por uno de los males que aún no ha encontrado cura, que es el que media entre el amor y los celos.

En Tragabuches oficia Benito Gómez, uno de los grandes cocineros de España. Un imprescindible, sin duda, en el panorama gastronómico andaluz y, por extensión, en el español. Su cocina es de las que, antes o después, toca conocer. Y mejor antes que después. El joven jefe de cocina, catalán de origen malagueño, refleja en su personal propuesta el recorrido profesional que iniciase en la Escuela de San Pol de Mar y que luego le llevara a detenerse para aprender, para crecer y para tomar impulso en restaurantes como Las Rejas, El Bulli, Jean Luc Figueras o La Hacienda de Benazuza. Ese recorrido se detiene en Tragabuches, con un proyecto que se acerca al de las grandes cocinas españolas que admiro (modernas, creativas, armoniosas, con sólidas bases en la tradición) y se aleja, por fortuna para los aficionados, de esos coqueteos mediáticos que despistan al cocinero con su continua presencia en eventos intrascendentes, sin mayor interés que el comercial y publicitario, organizados a mayor gloria de unos pocos y que tanto daño están haciendo a la alta cocina española en sus bases, pero que tantos cocineros siguen como si de cantos de sirena se tratasen.

Proyecto culinario, como les decía, personal e intransferible. Su cocina rezuma influencias de todas las cosas buenas que ha conocido y aprendido: de la cocina tradicional y de raíces como la que practica De la Ossa en Las Pedroñeras a los retazos vanguardistas de la escuela de Ferrán Adriá. Y algo tendrá que ver también la impronta de Manu López, alma mater de Tragabuches.

Pasado el recibidor y tras atravesar el primero de los comedores, de ladrillo visto, accedemos a un salón con grandes ventanales que tímidamente asoman al tajo rondeño. Público heterogéneo, variopinto, multicultural. Ronda es una ciudad turística, pero en esta casa el cliente es tratado como si fuese un habitual. Británicos o franceses acuden pronto; buen rato después de marcharse siguen y siguen llegando comensales -y por la confianza en el trato de algunos, bien pudieran ser rondeños, lo que delataría que la cocina de Tragabuches profetiza en su tierra-. Más de seis horas de servicio efectivo por sesión al pie del cañón. En este restaurante se trabaja mucho y bien.

Un espacio decorado con muy buen gusto en lo esencial; una gran mesa redonda blanca –otra vez la plaza- escrupulosamente vestida y con una vajilla y cristalería a la altura de la ocasión para acoger las propuestas de Benito y su equipo. Un buen servicio, que no repara en explicaciones; la dirección de la sala, a cargo de José Ramírez, apenas se percibe, pero es eficiente de verdad. Y la importancia del vino, con un sumiller, Miguel Conde, dispuesto a agradar al visitante. El vino es importante en Tragabuches, sí, pero pudiera serlo muchísimo más, pues dando un pequeño paso podría permitirse el lujo de convertirse en un importante referente en este sentido. A poco más de trescientos metros encontramos la Enopateca, un filón intelectual inagotable de grandes champagnes, de vinos de grandísima altura en todas sus categorías que, en mi opinión, debería explotar esta casa y que redondearían la oferta gastronómica de este estupendo restaurante: complementar y completar, no sustituir. Y puestos a pedir, un maridaje especial con una cuidada selección de esos mismos vinos, de los que curiosamente alguna buena muestra encontramos al caer la tarde en Tragatapas, la oferta gastronómica informal del binomio formado por Manu López y Benito Gómez. El camino parece estar trazado.

Hablaba de la Enopateca, el proyecto vital de un apasionado del vino, ese personalísimo espacio que hay que conocer y que cierra el virtuoso círculo gastronómico rondeño –otra vez la plaza-. Un entusiasta proyecto profesional y personal que merece lo mejor.

Continuará... y conste que no es por crear expectación, es que últimamente estoy muy trabajado.

Anónimo dijo...

¡¡tomá!!,¡que desmelene D.Jesus!,vaya pedazo de comentario con el que nos ha obsequiado usted....

chele gimenez dijo...

Gracias Gastro por la receta, a ver q tal resulta...y ya sabes, avisa cuando reaparezcas por algun garito Malagueño, te seguiremos la pista

Anónimo dijo...

Me he cenado un buen filete, acompañado por una botella de Dehesa La Granja. ¿Me saben igual todos los vinos de Alejandro Fernández o es que el wasabi me ha quemado las papilas gustativas?
¿Qué opinas, Weirdo?
Por cierto, estoy intentando localizar al amigo experto en internet que te comenté. Ya te contaré.

Ainur dijo...

Me he quedado con ganas don Melitón, muy buen comentario. Cada vez me apetece mas conocer Ronda.

Anónimo dijo...

Que bonito Melitón, se me encoge el cuerpo cuando leo hablar así de mi ciudad y de mi tienda. Gracias de corazón por tus palabras.
Para los rondeños es un lujo tener un restaurante como Tragabuches, personalmente creo que a veces no valoramos las mejores cosas que tenemos. En cuanto a Benito Gómez, para mí es una de esas personas que debemos cuidar y adoptar como un rondeño más, mejor persona y cocinero es muy difícil de encontrar.

NKT, a mí los vinos de Alejandro Fernández nunca me han emocionado, creo que están bastante sobrevalorados.

Ainur, Ronda estará encantada de recibirte.

Espeto dijo...

Don Melitón, a mí es que sus comentarios, sobre todo cuando son sentidos, se me hacen cortos. Y más si los dedica Ud. a hablar de amigos míos. Espero con ansiedad la segunda parte (si es que hay sólo dos).

Y tiene Ud toda la razón. Si Tragabuches diese un paso adelante en el tema de los vinos, se aproximaría mucho al "restaurante soñado".

Además, en Enero prometo contratacarle con una de mis enormes y tediosas crónicas sobre El Bohío...

Carlos dijo...

Veo que te lo has pasado pipa en Ronda Melitón. Probablemente la mejor comida que he disfrutado este año, mi único pero fue el exceso de platos; se me caían las lágrimas cuando vi irse aquellas manitas, sin apenas poder probarlas. No es que Benito ponga tapitas precisamente.

Mirad lo que dice en una entrevista Fernando Pérez Arellano (Zaranda):

"Lo que la gentes busca es disfrutar un buen plato, y hasta yo busco eso. Nosotros nos dedicamos más bien a dar de comer. Para revolucionar al mundo gastronómico están otros más preparados".

Carlos dijo...

Y para los aficionados a los "top", Metrópoli publica en su página web, el top-10 de croquetas de marisco en Madrid.

Las mejores que yo me he comido este año en D'Berto (El Grove), en casa utilizamos un fondo potente de marisco para darles fuerza y e intentamos reducir al mínimo el sabor a lácteo que no me gusta con el marisco. Las de carabinero, las mejores, aunque al precio al que va me da vértigo en utilizarlo para croquetas.

almoraima dijo...

Ligasalsas y amigos, gracias, por el link a mi blog. ¡Si es malísimo!. ¡Qué generosos sois!

Holden, he escrito 1000 veces "No utilizaré curry de bote!. Lo cierto es que nunca preparo curry. No sé hacerlo, y tampoco conozco a nadie que le guste, así que no está en mi recetario.

Don Melitón: bonito comentario :)

Llevo meses intentando convencer a alguien para ir a Tragabuches, pero nada, no lo consigo. Al final iré sola, visto lo visto. Después de leer tantos comentarios excelentes sobre Tragabuches y teniéndolo tan cerca me apetece mucho probar.

Nada, os sigo leyendo y aprendiendo. Un saludo :)

Carlos dijo...

Aquí sólo se enlazan blogs interesantes Almoraima :).

Por cierto, me he enterado de que lo de congelar la masa es lo que hace mi suegra para que las croquetas le queden líquidas. Y supongo que Abraham debe hacer tres cuartos de lo mismo con las suyas de latxa, caso contrario deben ser dificilísimas de trabajar.

almoraima dijo...

Las croquetas congelan de maravilla. Yo las hago del puchero, les doy forma, las empano y las congelo. Y de allí directamente para freir. Son muy socorridas y una buena manera de comer comida casera sin tener que prepararla al momento.

De todas maneras no me gustan excesivamente líquidas. Odio la leche y si se pasan de líquidas y cremosas me resulta desagradable. Tampoco me gustan espesas, así que le doy un punto medio... bueno, lo intento.

Gastronomicae dijo...

Tempranillo, ahora mismo la cosa esta muy mal. Trabajamos para malvivir, Málaga es una ciudad dificil y muy cerrada. No ser de La Cónsula se paga caro, y haber trabajado en restaurantes "pijos" asusta al empresario.

De todos modos la que tiene intención de abrir es mi novia, una pastelería (sólo punto de venta, sin cafetería). Ya te avisaré para que puedas probar sus tartas. Ella si que es un crack de los buenos.

Muy bien Melitón, pero continua por favor.

Carlos dijo...

Si estará la cosa mala, que acabo de reservar en una arrocería donde hace un año no hubiera conseguido mesa ni tres días antes.

José Luis Louzán dijo...

Haber. Un vecino mio (del pueblo de al lado) tiene un blog propio donde cuelga videos con recetas que el elabora. Esta bien, yo lo sigo, y resulta interesante el esfuerzo. Son videos pequeños de dos o tres minutos. Vale

En el ultimo el sigue una indicación y se come las entrañas de un Salmonete pasadas por la sarten sobre una tosta de pan. Y me acabo de reir pero a gusto con el resultado de la prueba. Os lo recomiendo... nada desagradable eh, una risa ya vereis

www.pormisfogones.eu

PD: La web esta en reintegracionista, es decir, la versiñon mas heavy del Gallego, mas Portugues que de aqui, pero el habla Gallego comun y se le entiende perfectamente. Os vais a reir...

Anónimo dijo...

Fantástico el comentario rondeño. Melitón, podías hacerte "amigo de Ligasalsas" y salir en portada.

Pues ayer hicimos cocretas con restos de un cocido que habíamos comido a mediodía, incluyendo pollo, lacón desalado y algo de jarrete.

Anónimo dijo...

Para que la textura de las croquetas sea casi líquida, nada mejor de una termomix. Lo siento, pero es así (aparte, la materia prima, claro).
Me he informado y parece ser que las famosas croquetas del Portal de Echaurren tienen mucho que ver con el uso de la termomix.

kalakahua dijo...

Por cierto, que en esa arrocería de Alcobendas que cita Ligasalsas se toma el mejor arroz de la Comunidad de Madrid, mejorando lo presente, aunque ni ellos mismos sean cosncientes. A años luz de tanta "Atrocería" de la capital. Ni Samm ni leches. En El Rincón de la Vega de Levante bordan el arroz al sarmiento, bordeando ese punto entre lo correcto y lo comercial pero nunca pasando el arrroz. Sabor y textura como dios, si existiere, manda. Además se marcan un pulpo asado que a más de uno querría verle en Madrid capital tratar de igualar ese plato. No le pidan peras al olmo a su bodega, pero a qué venimos a setas o a rolex?

kalakahua dijo...

Nkt, es que la Thermomix es la piedra filosofal de nuestro tiempo, aunque a algunos les joda. Qué le vamos a hacer.

Anónimo dijo...

Como a mi me pagan para esas cosas, os diré que de momento ya he encontrado un artículo del 77 en el que se menciona a Arzak. Sólo que debéis buscar a Arzac...

Anónimo dijo...

y ahora una receta navideña del 76...

kalakahua dijo...

Si la hemeroteca va a servir para que pierdan el juicio, entonces...bienvenida sea.

Carlos dijo...

Qué grande lo del Txistu. El jefe de cocina prepara un plato de cocochas con almejas y liga la salsa con cuarto y mitad de harina. Eso sí que es fast food, un plato mal hecho en 4 minutos.

Carlos dijo...

Buen sitio es Vega de Levante Ka. Con las expectativas correctas un sitio donde se puede disfrutar en una mezcla extraña de vecinos de la zona, constructores y concejales del ayuntamiento de Alcobendas.

Como bien dices ellos no son conscientes de lo bien que lo hacen y de que están a unos metros de hacerlo realmente bien; bastaría con que cuidaran un poquito más algún detalle como el vino o el punto de cocción del pulpo.

Por lo demás muy por encima de Samm, Segis y demás arrocerías de medio pelo de Madrid.

Anónimo dijo...

Hoy he comido en Finos y Finas, tras intentar en otros dos sitios y estar completos. Aunque tenían bastantes mesas vacías se han ido llenando hasta dejar tan solo dos mesas de 4 libres.

Debido a que no estoy todavía para roosbeef he prescindido de una recomendación del sandwich que me habían recomendado. La carta era apetecible pero el menú del día a 19 €, irresistible.

He tomado primero unas alubias pintas con patata, chorizo y arroz blanco estupendas. Después un atún a la navarra en dos buenos trozos, uno de los cuales estaba algo chicloso de textura y el otro mucho mejor. Me comí éste con la estupenda salsa de tomate y pimientos. Discretos buñuelos de postre.

He comido más de lo que debía y de lo que tenía pensado pero uno resiste todo menos la tentación como creo que decía Oscar Wilde..

kalakahua dijo...

Recuerdo que en Txistu me cobraron 6.000 pesetas de las de la época por un plato de merluza con angulas realmente olvidable si no fuera por el hachazo...qué grande es Txistu. Además comí junto a Roberto Gómez, el mayor gañotero contemporáneo. Eso sí que es buena compañía.

Anónimo dijo...

He pasado estos días por el evento de millésime que organiza MAnuel Quintanero.

Es un montaje para empresas que pagan para invitar a sus clientes a unos encuentros de alta gastronomía a cargo de algunos de los mejores chefs, principalmete de MAdrid aunque alguno había de otros lares.

Tapas servidas cada día por ocho restaurantes dedicados el primer día a la Cocina creativa, el segundo a la tradicional y el tercero a la internacional. Entre ellos la Terraza del Casino, el Fogón de Trifón, la Tasquita de enfrente, Príncipe de Viana, Pedro Larumbe, Sacha, Sudestada, Kabuki, Don Giovanni, Taverna siciliana, Astrid y Gastón, etc. Enorme nivel en este apartado por el esfuerzo realizado por los cocineros que desplegaron todo su interés e ilusión para presentar sus ofertas en algunos casos excepcionales.

Como tapas memorables recuerdo la lengua con aceitunas de de Iñaki Oyarbide, el morrillo de salmón de la Tasquita, la ventresca del atun (de Hondarribia, record de tamaño segun Ricardo), las patatas con níscalos de Sacha, los boletus con rúcola y Trufa blanca de Andrea, Los callos de Trifón y alguno de Pedro Larumbe y Jesús Almagro. Todo ello preparado en el momento y a la vista con humor y entusiasmo. Parecían disfrutar entre ellos animando a probar exquisiteces de sus compertidores y alabando sus creaciones. Que gusto de gente.

Si a esto se añade las zonas del jamón, algunos buenos quesos presentados por José Manuel Escorial, variados Tartar de distintas piezas de carne de Raza Nostra y demás, entenderán que las comidas tuvieran muy difícil mantener el nivel.

Salvando platos aislados como la fabada de Pedro Morán, la Merluza en salsa de piparras de Marcelo o el corzo de Adolfo, algún plato de mar de aponiente y otros que no recuerdo ahora.

Impresionante despliegue de cocina y sobre todo sala a cargo del gran Patón acompañado de algunas eminencias del difícil arte de servir.

Una suerte para mi haber encontrado, juntos, a tanto dispensador de placer.

Carlos dijo...

Lo del Millesimé tenía una pinta tremenda Malinche, comentarios elogiosos he oído incluso tomando un café en un centro comercial de La Moraleja este mismo jueves.

Un inoportuno problema estomacal me impidió ir, mira que me apetecía. Debían de ser tantas mis ganas que mi señora me confundió con "alguien que se estaba zumbando un champán de 500 euros".

Juraría que sólo he tomado Fortasec esta semana.

Carlos dijo...

Coincidiremos todos en la influencia de Tumbarello en la gastronomía madrileña de hoy. Tremenda.

Anónimo dijo...

Kala: ¿conoces mucho a Roberto Gomez para calificarle de gañotero? ¿tienes pruebas fehacientes? Lo digo porque es amigo mio y me duelen ese tipo de calificativos hacia él.

Carlos dijo...

Anónimo, yo no sé si Roberto es vegetariano -creo que no-, lo que sí sé es que a Roberto y a mí, nos conviene ser menos forofos y leer a Enric González.

Anónimo dijo...

Don Liga: He pedido sus tres libros a la Casa del Libro, me han llegado esta tarde y estoy loco por llegar a casa para echármelos a la cara. Son Historias del Calcio (of course), Historias de Londres e Historias de Nueva York. Soy muy fan de ese tipo, mucho. Y me alegra que usted lo sea. Eso me demuestra bastantes cosas.

emiliano dijo...

Leer a Enric González es una de esas cosas que hace que la vida valga la pena. Lo mejor que nos puede pasar es que no se entere.

emiliano dijo...

¿Qué es gañotero?

Anónimo dijo...

Buenas noches
Historias de New York, es una guía apasionante, hecha con pasión, gratitud a una ciudad por los momentos vividos, muy recomendable, los otros dos los tengo pendientes
Un abrazo desde Bilbao

Anónimo dijo...

Tumbarello es una persona muy especial. Extrovertido, exagerado, generoso, apasionado. Desde luego no pasa desapercibido. Entiendo que haya personas que puedan sentirse abrumadas ante su particular personalidad y les genere rechazo. Pero son, somos, muchos mas los que estamos encantados de compartir con el apasionadas vivencias alrededor de una mesa.

En Millésime acaparó las atenciones. Flanqueado habitualmente por Trifón, Juanjo, David (el único día que estuvo) y aumentando cada día que pasaba el grupo en el que participaba. Feliz de compartir grandes pedruscos blancos que esparcían por la sala el reclamo de un aroma inconfundible y cautivador.

Respetendo a quien, conciéndole, opine lo contrario, me parece un gran tipo Andrea. Influyente, desde luego.

Carlos dijo...

Leed la última frase del artículo de Vicent.

No hago la comparación entre disciplinas porque es sonrojante.

Carlos dijo...

Malinche, yo sólo espero que Andrea acepte con fair-play las críticas. Yo soy de los críticos.

Anónimo dijo...

Ligasalsas,

El tiempo dirá. La impresión que a mi me trasmite es que las acepta y las aprecia. Pero puede que solo sea de las personas a las que el conoce y con quien tiene confianza. Por eso digo que veremos. Lo que te puedo asegurar es que, aun estando muy orgulloso de su trabajo, cuando le haces alguna sugerencia no cae en saco roto.

Conozco casos de magníficos cocineros que se ofenden incluso cuando los allegados ponen algún reparo a sus ideas. Bueno y futbolistas y empresarios y no digamos, periodistas.

Carlos dijo...

Gabriel aburre durante tres minutos y cuarenta y siete segundos, como Xavi cuando gira tres veces sobre sí mismo, como Guti cuando pierde un balón y no defiende.

Cuenta algo raro, creo que va sobre apaches, no le interesa a casi nadie, al menos no a mí.

De repente, allí nace algo único, un himno, y es emocionante. Son solo unos segundos y arrollan: San Jacinto.

Y os aseguro que en Live de 1984 era mucho mejor que en esta versión.

Anónimo dijo...

Secundo la moción de farton e incluso voy más allá: le propongo al tio plasta de Melitón que se compre un blog para el solo y deje al resto del mundo leer tranquilamente los blogs interesantes.

C.A.

Carlos dijo...

Pues yo he disfrutado mucho leyendo al Melitón.

Anónimo dijo...

Aun dudandando de que la segunda parte pueda mejorar lo hasta ahora relatado, espero impaciente la continuación anunciada por Melitón.

Como puedo seguir sin pasar por Ronda...

Txanpiñon dijo...

Vamos a ver C.A., la gran mayoría de las aportaciones a este blog son de lo más interesante e instructivas. Digo casi todas por que la tuya no solo no es interesante sino que ni siquiera es aportación. De entre todos los blogueros interesantes que aquí aportan sus experiencias y opiniones, D. Jesús Melitón es uno de los más amenos, irónicos y en ocasiones hilarantes, (cosa que se agradece).
En fin, yo no soy quien para defender a D. Jesús que sabrá perfectamente cómo hacerlo, pero me parece una total falta de educación tu comentario.

Anónimo dijo...

C.A., creo que no me has entendido, o que no me he explicado bien (aunque creo que sí). Yo lo que decía es que la crónica de Melitón era cojonuda. Y que la podían poner en primera página en este mismo blog. En fin...

Malinche, buen sitio el Finos y Finas para comer un menú del día por encima de la media.

kalakahua dijo...

Roberto Gómez también es amigo mío, y es un gañotero de tres pares de cojones. Me alegra saber que nos siguen tantos periodistas deportivos.

almoraima dijo...

Ligasalsas, vi preparar ese plato en España Directo y la verdad no entendí para qué echarle la harina si ligaba solo. Encima comentan lo bien que ha ligado con la gelatina de las cocochas. Y una leche se hizo un mazacote espeso y poco apetecible por esa harina que no pintaba nada.

Emiliano: gañotero es que le gusta ir de gañote. Vamos que no le gusta pagar sino que lo inviten. Y siempre van donde hay comida y bebida gratis, jejeje.

kalakahua dijo...

Almoraima, es que estos amónimos, es posible que sean periodistas, incluso periodistas deportivos, pero no se enteran de nada... ya me dirá usted qué problema hay con llamar a un tipo gañotero.

España Directo y sus recetas está en el límite de la vergüenza ajena.

almoraima dijo...

Kala, es que no conozco a su amigo y meno a los anónimos, jejeje. Pero bueno, el anónimo se ha sentido ofendido porque usted ha llamado gorrón a su amigo. Bueno, quizás es que ambos comparten esa afición , jejeje.
Gañoteros hay en todos los gremios y en el mío (periodismo) conozco a muchos. Alguno de ellos, en concreto uno, es para presentarlos a un concurso Guiness de Gañoteros. Gana seguro. :P

Anónimo dijo...

Pues llamar a alguien gañotero no es agradable. A mi me jorobaría. ¿A usted le gustaría que le llamaran gañotero en su profesión? Y, por cierto, da lo mismo llamarse aquí "anónimo" que "kalacomosellame". Son igualito de anónimos los dos.

Anónimo dijo...

¡Anda que cuesta seguirles el paso a ustedes! Me marcho cinco días y, entre el trabajo atrasado en casa y lo prolíficos que son, hasta ahora al trote cochinero para ponerme al tanto.
Y encima me ponen los dientes largos con Cádiz. Y con Ronda. Con lo lejos que queda Asturias... Tengan compasión.
Gracias mil por el apunte de la hemeroteca (la de tiempo que voy a gastar por ahí los primeros días)
Y es duro reconocerlo para quien tiene alma ludita, pero es así: de los malditos cacharros que invaden cocinas y son llevados a juicio, Thermomixes y PacoJetes están esperando el indulto. O que nos conformemos con el tropezón como un sabor de la infancia.

Carlos dijo...

Flipante cocido el que me acabo de tomar. Con un embutido leonés de primera y en concreto una cecina buenísima y una panceta desalada que se deshacía en la boca. Cada día me gusta más cómo manejan el pimentón en León.

Para beber entre otras cosas un Château Jean Voisin 2001 grand cru, un Burdeos que no se ha abierto. Quizá hubiera que haberle dado un par de horas -y quizá decantarlo-, pero en la hora que ha pasado en la mesa y en las copas no ha acabado de decirnos mucho.

Carlos dijo...

Hay un rumor fuerte en Madrid de que a Kabuki Wellington le dan la estrellita michelín.

Carlos dijo...

Sólo os diré una cosa: www.rojadirecta.com.

Anónimo dijo...

Pues yo hoy he hecho un lomo de cerdo ibérico entero, guisado, con cebollitas y chorreón de vino, y ha quedado estupenfo. Es curioso, pero a veces, cuanto menos cuidado pones en cocinar (hoy he ido a toda leche, duchándome y atendiendo al niño de por medio), mejor salen las cosas.

almoraima dijo...

Tienes razón, Fartón. A veces cu´nto más deprisa haces las cosas más ricas están. Anoche tuve visita y tenía jarrete para guisar congelado. Así que lo puse en salsa en plan rápido, cebolla, ajos, laurel, vino tinto, tomillo, pimienta y sal. Eché la carne en ble congelada. la rehogué un poco y la puse en la olla express. Riquísimo. Hoy sauqé la carne y le eché a la salsa unas patatas a troczos, una vez blanda le añadí el jarrete. Nos hemos comido un platazo de papas guisás riquísimo.

Las comidas "a la bulla" es una de las especilaidades de mi madre. salía de trabajar a la 13.30 y a las 14.30 como muy tarde comíamos. Esos potajes revoleaos como le llama ella les salen de muerte. No siempre se puede estar 5 horas cocinando y no por ello se tienes porque comer mal :).

Carlos dijo...

Pues yo me he trabajado una perdiz de granja sin apenas sabor, para conseguir un caldo extremadamente reducido. Con el caldo se podía glasear la perdiz pero no tenía tanta textura como para que quedara realmente bonita, la próxima vez, le meto unas colas de pescado para conseguir más textura y poder "pintar" la perdiz como si fuera un pato laqueado.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

No es lo mismo llamarse Kalakahua que llamarse JMC. Pero si pone JMC todos sabemos de quién se trata y usted no quiere. En cambio aquí todos saben quién es Kalakahua y a mí no me importa, la verdad. Mira que es fácil ver la diferencia, y usted, amigo periodista, no la ve.

Carlos dijo...

¿Conocéis algún buen libro sobre vino francés? Estoy dándole duramente a la Larousse del vino, pero se me queda corta en el detalle.

O sobre borgoña, burdeos y reims.

José Luis Louzán dijo...

Liga, uno de los mejores libros sobre vino frances que conozco es el catálogo comentado de Alma Vinos Unicos, el que para los "zotes" como yo ha elaborado el bueno de Paco Berciano. Muy técnico y limitado a su basto conocimiento, pero un volumen extraordinario...

almoraima dijo...

Kala, ya está ud. haciendo "amigos". ¡Tan temprano! jajaja. No he leído el comentario suprimido. :)

Carlos dijo...

Ahí ando José Luis, contratando el catálogo de Paco con la Larousse... Todavía no estoy entrando en la fase práctica, que es la divertida :).

Carlos dijo...

Alguien tiene que decirlo de una vez: Rex, el perro policía es una mierda de serie.

Qué cruz.

almoraima dijo...

Joé, Liga, es que la serie ya no es lo que era. Ya han pasado 200 polis como amos y 200 rexes. Sin exagerá aunque soy andaluza xD.

Anónimo dijo...

En un articulo del ABC,hablan de una recesion con tasas del paro del 20%,que durara hasta el 2018!
Si es asi no se salva ni el tato.
Yo ya no se que creer,se me hace duro pensar en esos datos.
Muchos restaurantes estaran temblando

Carlos dijo...

La tendencia no cambiará en "L", no va a haber un rebote en la situación en el 2010.

La situación es la siguiente: hay muchísima gente en paro, con una antigüedad de un par de meses o tres. Digamos es la base económica de la población. Yo creo que durante los dos o tres próximos años, el consumo irá descendiendo lentamente, hasta llegar a un mínimo que, efectivamente, se mantendrá durante bastante tiempo; obviamente no hablo de dos años.

Como si fuera aire caliente, la falta de consumo irá subiendo lentamente, atacando primero a las pymes -que es lo que son los restaurantes, la mayoría de ellos- y luego a las grandes empresas del país. Los tipos de interés bajarán, supondrá un alivio, pero no lo suficiente llegados a este punto -tarde Trinchet.

Sobrevivirán los muy consolidados y económicos y los muy, muy, muy elitistas con clientela fija y fiel.

Los primeros efectos ya se están viendo, pero el shock serio viene en el 2009. Ahí veremos cierres que hace un par de años no hubiéramos imaginado.

Yo me voy a tomar el aperitivo, que a la mahou todavía llego.

Carlos dijo...

Seguramente ya lo hayáis visto todos, pero este documento de un par de humoristas ingleses ("The last lough"), sobre las causas de la crisis es absolutamente genial, aparte de didáctico.

Oseypunto dijo...

Al César lo que es del César.

Ligasalsas, he empezado a las 9 con con los judíones con liebre con la receta que me diste y preveo una comida antológica. No paro de probar y a cada rato están mejor (de p.m., vaya!). Como me voy a acordar de ti a eso de las 3.
Date por invitado.

Anónimo dijo...

Muy bueno el enclace de la crisis,Liga.

Carlos dijo...

Gracias Ose que lo disfrutes.

Carlos dijo...

Mi madre ha preparado unos gazpachos del pastor con caza pata negra y unas setas de cardo a la plancha... difícil mejorar.

almoraima dijo...

A mi me gustaría hacer una pequeña propuesta. A veces se dan recetas estupendas aquí. ¿Sería muy complicado,al igual que estás la wiki, tener algo así, pero de las recetas que dais?. Es sólo una propuesta :).

Anónimo dijo...

A mí como libro sobre Champagne me gusta "4000 Champagnes" de Richard Juhlin. También está bien el catálogo anual de Terry Theise, aunque hay que entender que es un catálogo comercial destinado a vender.

Sobre Borgoña una buena introducción es el Viaje al corazón de la borgoña vinícola de Diego Núñez. Es muy famoso igualmente el "Cote d'Or" de Clive Coates, del que hay una re-edición reciente llamada The Wines of Burgundy.

Y de Burdeos hay muchísimos libros, de los que el que más me gusta es el de Robert Parker que se llama: Bordeaux: A Consumer's Guide to the World's Finest Wines, 4th ed. 2003.

Todo eso una vez que te haya leído las introducciones a las diversas zonas vinícolas en EL VINO de André Dominé o el Larousse de los Vinos (como ya estás haciendo).

Carlos dijo...

Gracias Pisto, ya sé lo que voy a pedir para Reyes. A ver si tengo suerte.

Almoraima, llevo pensando tiempo en cómo hacerlo, porque el problema es cómo organizarlo en la página, ¿Una receta detrás de otra?

almoraima dijo...

Nosé, Liga. Yo sé poco de esto, no sé ni poner link de las páginas o noticias. Soy una incultaen las nuevas tecnologías, y en otros temas también. A ver si alguien que esté más puesto nos puede echar una manita. Porque es una pena, yo copio algunas recetas como la de Kala del mojo de Doña Elena o l de Holden (no uses curry de bote) de las costillas, pero otras muchas se me pasan.

emiliano dijo...

Joder Ligasalsas, las recetas se pueden organizar según criterio inventado por la eximia Simone Ortega: aperitivos, platos fríos, fritos (aquí se pueden incluir croquetas con besamel hecha con leche, qué hay que ver qué cosa más rara e inaudita), salsas, sopas y potajes, arroz y pastas, verduras, huevos (incluidas tortillas con patatas troceadas en tacos de un centímetro de grosor), pescados y mariscos, carnes y aves, caza, casquería, cosas de Holden y repostería.

Del Madrid no hablo que me tiene hasta los huevos, así que comentaros que la Cultural y Deportiva Cebrereña ha sido derrotada injustamente por el At. Bembibre, el equipo del gobierno, que ha sido favorecido por un escandaloso arbitraje, entre gritos del respetable de “así, así, así gana el At. Bembibre”. Como lo oyessss.

Anónimo dijo...

Ligasalsas
A mí, un libro que me gustó fue "Diccionario del amante del vino" de Bernard Pivot, la única pega es que como tal diccionario es subjetivo y da bastante importancia a la zona de Beaujalois, por sus vinculos de nacimiento, pero es un libro con emoción y de amor hacia al vino
La editorial es Paidós
Un abrazo desde Bilbao

Carlos dijo...

Pues no lo había pensado Emiliano... pero tienes razón.

Comentar que el primero de Fariña sabe a mosto, no sé si está la cosa bien o mal hecha, pero sé que eso es uva. También que las patatas fritas de Añavieja son imbatibles, ni Lays gourmet ni leches, imbatibles.

Y que pagar 12 euros por ver al Madrid es un exceso. Este equipo no vale nada y por tanto no debe ganar nada.

Carlos dijo...

¡Toma ya! Pepe Solla en Canal Cocina. Qué alegría.

almoraima dijo...

Liga, lo ponen todos los días, con el programa de conservas. A mí me gusta el de "Cocina en vivo" a las 15.30.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 282 de 282   Más reciente› El más reciente»