sábado, 11 de octubre de 2008

Luces de otoño



…Y llegó el otoño. La luz se hace mas clara, nítida, limpia. Los perfiles se acentúan y las sombras son más sombras. Atrás quedan las interminables tardes de calor e inaguantables sesiones de permanecer en la oscuridad, para poder sobrellevar la angustia que suponen las horas centrales del día con su tórrido calor mesetario. Lo habéis deducido, odio el verano y todo lo que representa.

En el otoño todo se hace más vívido: el espíritu se templa, las temperaturas bajan avisando al bosque para que encuentre su lugar y se acomode a los rigores del invierno, surge de la nada un espectáculo de color capaz de emocionar al espíritu más adormecido: ocres, rojos, dorados, sienas tostados, cobrizos… y el alma, al contemplarlos, se ablanda y recoge.

La humedad creciente, que se respira y se toca, anuncia la avalancha de setas y bayas. Tomillo, espliego, lavandas, jaras, romeros… todos acentúan sus aromas. Ese olor dulzón y lechoso a vendimia que inunda todo. La veda de caza se levanta: perdices, becadas, liebres, jabalíes, venados… destinados al amor del fuego, que paciente espera su tributo.

La caza es uno de los grandes temas culinarios y gastronómicos que en el otoño se muestran en toda su fastuosidad. Esas maceraciones largas en vino (hasta de una semana), que precisa una buena carne de caza –venado, corzo-, bien mechada con su buena manteca aportando el toque graso del que carecen, por ser excesivamente magras, y aromatizada con todas las hierbas frescas que el campo te ofrece. Una buena salsa española (con unos huesos tostados, verduras –zanahoria, puerro, cebollas tostadas al horno, apio, nabo-, bouquet garni, un poco de tomate) que ligue todos los aromas integrando la marinada de la carne y conseguir un buen guiso de profundo sabor, al que se habrá añadido una puntita de clavo.

Un buen puré de castañas, manzana y zanahoria, al estilo más clásico, que no desmerecen en absoluto. Unas cebolletas glaseadas, unas gotitas de pernaud que den ese toque misterioso y mágico al conjunto. Al final un festín de campo hiperbólico, que te haga revivir los paseos por el monte, donde tu seas el protagonista y que en cada bocado recuerdes esas zonas umbrías, esas liebres que viste saltar asustadas de tu presencia, esas castañas que minutos antes recogiste y que están en su punto justo de madurez, ese tomillo intenso, fragante, oloroso.

Goce para los sentidos y el alma, a la que hay que alimentar y dejar reposar mientras disfrutas del festival, dejando que la casa se empape de todos estos aromas, que el campo entre en la cocina, mientras la candela mantiene viva la alquimia de los sabores, al tiempo que tu corazón salta de alegría porque sabes que la temporada es larga y acaba de empezar.

159 comentarios:

Carlos dijo...

Del post anterior y en respuesta al mensaje de Matoses.

Gracias Matoses, muy interesante lo que apuntas.

En el caso de la sopa, se trata de manera clara de un tema de ignorancia enciclopédica por mi parte, pero es que llevo dándole vueltas el finde al hecho de que es muy complicado que pueda llegar a apreciar esos sabores sutiles. Probablemente la occidentalización de mi paladar, de mis costumbres, me lo haga imposible. Puedo iniciar un aprendizaje, intentar adaptarme, pero ¿Tiene sentido?

En el fondo me recuerda a aquella frase de Groucho Marx: "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros", pero yo no sé si soy capaz de adaptarme.

La comparación con el Kabuki Wellington me parece absolutamente acertada, creo que lo mejor que vamos a sacar de KoyShunka es que el Shunka se ha desdoblado y hay más plazas.

Gracias por la referencia de V+G, estoy seguro de que a la gastronomía gallega le viene de perlas que se hable (bien) de ella.

Carlos dijo...

Sí, acaba de empezar la temporada de caza. Tengo un proveedor al lado de casa que me ofrece liebre cazada por él mismo, quiero enterarme de si pasa por Sanidad -no tengo ni idea de si es necesario para cada pieza. En cuanto que pille una me voy a hacer unas judías pintas con liebre importantes.

Por cierto, con estas últimas lluvias la semana que viene nos llegarán setas de calidad. Tocará pasarse por la frutería favorita de Ángel, Hnos Vázquez.

Matoses dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gracias, Liga, me apunto la receta y ya os contaré. Por cierto, ¿cuál es el mejor "chorizo especial para callos" y la mejor "morcilla para callos"?, ¿valen el mejor chorizo y la mejor morcilla que uno conozca?
Respecto a Shunka, no se si es el mejor -entre otras cosas, porque no los he probado todos, premisa imprescindible para poder calificar a algo como "lo mejor"-, pero sí es, y con diferencia, el japonés que más me gusta, siempre disfruto como un enano

Anónimo dijo...

Vaya, al copiar el mensaje nos hemos solapado. Disculpas

Carlos dijo...

Al loro con el ganador del concurso de pinchos del congreso que se está celebrando en Pamplona:

"El ganador fue el bar Melbourne que presentó unos morros de ternera con espuma de patata riojana, que denominó 'La ternera cuando besa'"

almoraima dijo...

Odio el otoño. Si fuera rica me tiraría todo el año huyendo del otoño. Es junto con el invierno la época más deprimente del año. Para gustos los colores.

Carlos dijo...

Yo esta época la asocio siempre a la caza. En Cuenca nos traían las primeras perdices y no sé por qué lo que hacíamos era abrir las escabechadas del año anterior. También a las mañanas de domingos buscando setas y las horas echadas limpiándolas.

Txanpiñon dijo...

D. Liga, este pincho fue el ganador del concurso de hace dos años. Lo que pasa es que han hecho una especie de “final” entre los primeros clasificados de los últimos años y le han dado a este como vencedor

Juan José dijo...

Buenos días

Una ayudita, mis padres van a toronto (gusto por lo clasico), conoceis algun sitio recomendable por ahi?

Anónimo dijo...

Yo también soy más de estaciones intermedias. El otoño y la primavera llegan para curarme el tedio del verano y el invierno.
Y el paisaje gastronómico de otoño, caza, setas, castañas, los meses con "R" y sus ritos y mitos...
Lástima que también con la caza toca hacer frente a las modas y pasa lo que pasa. Si me fijo en todo el embutido de caza que ofrecen las sidrerías asturianas, tiene que haber más especies extinguidas por fuerza. Porque gatos callejeros sigue habiendo, así que...

emiliano dijo...

Aprovecho antes de comer para darme un paseo por Internet y me encuentro con un magnífico artículo de Matoses sobre el Figón de Trifón, otro estupendo de Jorge Díez donde El dilentante sobre Las Rejas (donde además me vuelvo a encontrar con la querida Limonta) y una maravillosa receta de la sopa de ajo en el blog de Gastronomicae. ¡Qué gran nivel tienen todos!

Además, me ha gustado mucho el artículo otoñal de este amigo de Ligasalsas y lo aprovecho para recomendar una excursión para este otoño: las Alpujarrras, visitando esos preciosos pueblos con nombres gallegos: Pampaneira, Capileira, Ferreirola…, parando el coche para contemplar montañas y valles que se ponen preciosos cuando atardece y, luego, zamparse por ejemplo un plato alpujarreño. Seguro que hay muchas otras excursiones bonitas que se pueden hacer en otoño.

Anónimo dijo...

Pues el documental sobre la edad de oro de la cocina de la 2 esta bien,me ha entretenido.
En la web de rtve.es,lo podeis ver.

A mi lo que siempre me ha sorprendido,por lo dificil que lo veo,es la coordinacion en un restaurante de alta cocina.
Tantos platos,tantos detalles,un lio en la cocina que no veas...y sale bien!es flipante.
La gente que cocina en casa,bien sabra lo dificil que es dar de comer a un grupo,y que todo este bien,aunque solo sea la temperatura.
Exceptuando algun guiso o asado que es mas facil de resolver y de servir.

Hablando de setas,¿alguien sabe si venden por internet?y caza?

Carlos dijo...

Jorge, la mayoría de la perdiz que tomé el año pasado era de crianza o semi-crianza. Lo curioso es que casi nadie se entera, cuando hay una diferencia como del día a la noche.

Camionero, yo jamás he visto nada por internet relativo a caza o setas, la verdad es que las setas prefiero comprarlas en directo, ya es difícil que no te engañen así, como para fiarse por internet... Ese programa que pusieron está estupendo. Yo creo que la clave de todo el tinglado está en la organización inicial, pero fíjate que lo que creo que tiene mérito de verdad es cocinar con fuegos, regenerar bolsitas con vacíos me parece infinitmanete más sencillo. Por eso valoro tanto esa cocina.

Gastronomicae dijo...

http://www.rtve.es/alacarta/index.html

Para los que no pudieron ver ayer el reportaje de cocina de la 2. Viene como "Crónicas: Alta cocina"

Anónimo dijo...

A ver si saco un poco de tiempo para ver el programa de marras. Si me guío por lo que contáis, es bueno que la gente reflexione sobre ese trabajo antes de "crucificar" a algunos sitios por su precio.
Gracias por los elogios, Emiliano.
La verdad, Ligasalsas, es que en Asturias la caza tiene más fama que verdadera tradición, salvo excepciones. Por eso proliferan esas versiones tuneadas de corzo, jabalí y poca cosa más. Además, han ido cerrando o cambiando los sitios más puristas en la materia.
Aquí sí que toca hacerse pueblos escondidos y recurrir al boca a boca de confianza.

Matoses dijo...

Emiliano,
Gracias por tus comentarios acerca del post. Viniendo de ti, me halaga.
Por cierto, me apunto a esa excursión si finalmente se pone en marcha.

Gastronomicae,
Excelente herramienta esa de RTVE. La desconocía.

Carlos dijo...

Yo estuve a puntito de ir al Casa Parrilla que es el sitio que más fama tiene en Toledo. En el propio Toledo y quitando a Adolfo que tiene unos precios que quitan el hipo, no he encontrado gran caza como la que sí hay en Arce o en Balzac.

Anónimo dijo...

En Mallorca,es jodido encontrar setas.Los niscalos "decentes",van a 29euros el kilo.Los rotos y algo pasados son otra historia,mas baratos.Boletus y otras apenas hay,y aprecios estratosfericos.

Por cierto las croquetas de niscalos estan bien buenas.

Anónimo dijo...

Estoy viendo una web,www.honza.es
Son de Zamora,creo que envian pero hay que pedir presupuesto.
Sigo mirando

Anónimo dijo...

Juan José:

En Toronto tienes a SUSUR LEE, el enfant terrible de la cocina canadiense. Está a punto de abrir un restaurante en New York y por ese motivo ha cambiado el concepto de su anterior local y lo ha transformado en MADELINE'S (601 King Street West, downtown Toronto), con un concepto más tradicional que en su anterior buque insignia. También tiene LEE (603 King Street West), en plan tapas y raciones.

No tengo más datos. Tienes una página web aceptable con información actualizada en:

http://www.toronto.com/restaurants

Anónimo dijo...

Ayer se celebró una cena en San Francisco donde se informaba a un reducido grupo de periodistas y empresarios del sector sobre la Guía Michelin 2009 de SF. Pues parece ser que el pacto de caballeros para no filtrar las novedades, hasta que se lleve a cabo la rueda de prensa de Michelin de hoy lunes, se está cumpliendo y me han dejado con un palmo de narices. Los topos de ahora ya no son como los de John Le Carre.

Carlos dijo...

En España últimamente se han filtrado siempre antes de que lo anunciara la Michelín. En algunos casos, mucho antes.

Anónimo dijo...

Por cierto, se acerca el 15 de Octubre.

¿Alguien me puede pasar algún modelo de carta-elegía que haya servido para conseguir reserva en El BULLI?

Anónimo dijo...

Holden,manda un mail a nombre de algun respetado critico gastronomico o famoso de turno,lo mismo cuela;quizas lo haga,fijate...

Seguro que es el dia 15??

Anónimo dijo...

por fa,algun vino blanco bueno,diferente y barato,que vendan en el corte ingles?

emiliano dijo...

Queridos Ferrán, Gaspar y Baltasar. He sido muy bueno este año y mis papás están muy contentos conmigo. Quisiera la camiseta de Van Nistelroy, el Palomitón Payá y una mesa en El Bulli.

Sin otro particular se despide de vosotros etc., etc.

Fdo. Holden

Carlos dijo...

Estoy en bar del pueblo de Fuencarral, cerca de Casa Pedro para que os situéis. El bar podría ser hasta bonito, una gran barra y mucho espacio. Las paredes están llenas de ripios: "El dar engrandece y el pedir empequeñece" os "Mas vale tener un amigo que un sacó de dinero". La carta de vinos es un monográfico cine-alcorta-cáceres. He pedido un bocatín y no es posible. Los baños siendo generoso están sucios.

De aquí venimos.

kalakahua dijo...

Camionero, soy fan del Anselmann Gewurztraminer, que por los 8 euros que cuesta es imbatible y lo tienes en cualquier super de ECI.

Anónimo dijo...

Gracias Ka,hoy el corte estaba cerrado,aqui es fiesta,porque pasaron la de ayer a hoy.No se si en la peninsula tb.
Mañana sopas de ajo,que gastro me ha dado envidia.

Anónimo dijo...

Primer chivatazo antes de que se haga oficial la GUIA MICHELIN en San Francisco:

COI obtiene dos estrellas, más que merecidas. En un rato, me dan el resto.

Anónimo dijo...

En otoño me gusta atiborrarme de habas frescas de vaina, a ser posible compradas en el mercadillo.

Es una haba que no necesita tanta cocción como la típica asturiana seca, aunque, curiosamente, la mayoría de las habas recolectadas en Galicia vayan para esa maravillosa tierra.

Ahora está empezando a entrar la castaña, cosa que espero ansioso todos los años, al igual que la temporada de setas y las primeras "enchentas" cinegéticas.

Si, estoy seguro, creo que no hay mejor época que el Otoño.

Anónimo dijo...

Gran momento el otoño para temas de papeo, sí señor.

El año pasado me perdí el menú de caza de Balzac, con la reserva hecha, porque mi mujer se puso mala, y este año me lo perderé porque el bebé nos tiene esclavizados, pero diría que es lo que más me apetece ahora mismo. En fin, me conformaré con comprar algunas setitas por ahí...

Anónimo dijo...

Bueno pues ya tengo la logística para ir a Bruselas esta semana organizada.

Ahora, Txangu o quien quiera ¿alguna recomendación gastronómica? El perfil de los sitios lo acota nuestro "gordezuelito" de 11 meses que nos acompañará allá donde vayamos.

Gracias por adelantado.

Anónimo dijo...

Bueno, pues ya tengo la lista de estrellados en San Francisco. El French Laundry permanece como único restaurante de tres estrellas. En el apartado de Dos Estrellas, la única novedad es COI y se mantienen el resto, incluyendo mi idolatrado MANRESA y AQUA.

En el apartado de una estrella la novedad es que MURRAY CIRCLE, donde comí de p*** pena el mes pasado ha conseguido una estrella, al igual que Plumed Horse en Saratoga, Trevese en Los Gatos y Village Pub en Woodside. Pierden la estrellita QUINCE, K&L BISTRO y SUSHI RAN, donde estuvo hace poco Espeto.

A grandes rasgos, al contrario que en New York, se confirma el inmovilismo de los inspectores de la Michelin en San Francisco, donde el academicismo francés más rancio y más conservador se ve representado en demasiados restaurantes y, sin embargo, se olvidan de lugares que representan la realidad actual de la cocina de San Francisco, como TINDERBOX, ZUNI CAFÉ, NOPA o DELFINA,S , por poner unos ejemplo obvios. Y sorprendentemente un lugar como UBUNTU, una especia de Momofuku vegetariano y que es la gran sensación en California es ignorado totalmente. Lamentable.

Gastronomicae dijo...

Holden, más importante que la carta es el e-mail desde el que se ha mandado. Te lo puedo asegurar por experiencia propia.

Carlos dijo...

Holden, esto es así, la Michelin va varios años por detrás de la realidad gastronómica también en España.

Hagamos un ejercicio. ¿Qué pasaría si DiverXO no tuviera este año una estrella? ¿Qué restaurante de Madrid le resiste la comparación hoy? ¿Santceloni? ¿La Broche? ¿El Chaflán?

No me pongo la venda delante de los ojos, pero si es verdad que la cocina es la que da la primera estrella, hay que ponerse duro.

Carlos dijo...

Por cierto, hoy venía discutiéndolo con un amigo, ¿Influye el precio en la estrella?

No es lo mismo dar de comer por 100 euros que por 200. Digo yo.

Anónimo dijo...

¿Cuantas visitas deben hacer los inspectores para conceder una estrella? en Diverxo no lo iban a tener fácil pero, con todo, creo que la obtendrá.

Desde luego que no comulgo con la Michelín aunque en muchos paises suele ser una buena referencia a falta de mejor criterio. Pero en USA la guía H es mucho más fiable como he podido comprobar el más de una ocasión.

Carlos dijo...

Malinche, yo creo que DiverXO es una prueba de fuego importante. Al menos para mí es la prueba del algodón respecto a la guía.

Anónimo dijo...

Buenas noches
Yo creo que las estrellas sí se ven reflejadas en el precio y mucho, siempre mantengo lo mismo para un consumidor normal como yo las estrellas me perjudican suben el precio y la lista de espera es mayor, no obstante siempre es grato que se recompense a restaurantes donde uno ha disfrutado como Diverxo
En Vizcaya el Etxebarri no tiene ni una estrella y los cuatro que la tienen Etxanobe, Zortziko, Andra Mari y Azurmendi ninguno me llena de emoción, aunque los dos primeros me gusten
Un abrazo desde Bilbao

Malinche te deseo una pronta recuperación. Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Ligasalsas
En cuanto a lo que planteas, tengo mis dudas, cuando uno está acostumbrado a cocinar con un nivel ese nivel se mantiene a pesar de que suba el precio al haber obtenido una estrella, y puede producirse el fenómeno a la inversa como soléis comentar de Zaranda que ahora se come peor
Saludos

Anónimo dijo...

Sería "too much" que a Diverxo no le dieran la estrella este año.

Carlos dijo...

Si pasara de todo y hablara de futuros apostaría 10 veces más por la de Senzone que por la de DiverXO. Aquí hablamos de Ansón, ojo.

Anónimo dijo...

Coincido en que va a ser la prueba del algodón. Me valdría, incluso, que se las dieran a los dos. Pero si solo se la dieran a Senzone perdería la esperanza en que algún día esa guía fuera lo que debe ser.

Y no creo que el Sr. Ansón tenga nada que ver con la Michelín. Si acaso sería su competencia.

Juan Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Luis dijo...

Holden, que buen rollo me da lo de COI, que bien por la buena gente.

Anónimo dijo...

¿donde se come mejor?en Diverxo o en Arzak?o Zuberoa?
Creo que la trayectoria,influye mucho en la Michelin,y la trayectoria,la respeto,Arzk ha influido y dado mucho a la cocina española,pero el momento actual es el que cuenta.
En Arzak,y que conste,que me encanto,las mesas estan pegadisimas,el servicio es acelerado,los postres los sirven todos a la vez...pero nunca perdera las tres estrellas hasta que muera Arzak padre.

Gastronomicae dijo...

El precio influye. ¿Influye la sala? Es cierto que Arzak tiene las mesas más o menos juntas. Pero, ¿la sala de willy Dufresne tendría una estrella en España? En New York tiene una. No pongo en duda su cocina (aunque quien conozco que haya ido no le ha convencido.)

Anónimo dijo...

A mí la sala del WD-50 me parece más que correcta para 1 estrella.

En cuanto a la comida, todavía no me he decidido. :)

Yo también firmaba el empate de estrellas. Diverxo - Senzone, I mean.

Carlos dijo...

Hace tiempo que pienso que la gastronomía va varios pasos por detrás de la tecnología. Lo comenté al respecto de la guía Metrópoli del año pasado y el ejemplo más claro es la Michelín, con una mala página web y poco acceso móvil.

Parece que la Michelín mueve ficha, ha alcanzado un acuerdo para desarrollar una aplicación en la plataforma Iphone donde poder descargar sus contenidos online.

No hace falta ser muy listo para saber que una guía que te diga los restaurantes interesantes que están cerca de tu posición -todo ello disponible en el Iphone por ejemplo-, sería extremadamente útil. Sobre todo con el activo de conocimiento que tiene la Michelín.

Si tienen dudas que me llamen que les hago un funcional en un plis :).

kalakahua dijo...

Hay una aplicación para iphone que pretende algo parecido. El problema es que no existen filtros, y el restaurante mejor en 1 km a la redonda suele ser un Gino's.

Por cierto, parece ser que Gino's va a empezar a crear una serie de platos dedicados a sus clientes más querido's. Las criadillas Ligasalsas y los higaditos Numeritos.

Carlos dijo...

Aconsejo media ración.

kalakahua dijo...

Entiendo que da la de Numeritos, que todos sabemos cómo se las gasta.

Lo tuyo será un producto de lujo de los más valorados de la capital este otoño. Todos sabemos a la cantidad de Ligasalsas que hay que matar para obtener un kg de género.

Carlos dijo...

Acabo de mantener una interesante discusión sobre la posibilidad de usar boletus congeladas. Una persona del sector, me comenta que le parece que la oxidación le concentra el sabor, por tanto que pueden ser incluso mejores que las frescas.

Carlos dijo...

Por otro lado a mí me gustan más las trompetas de la muerte deshidratadas.

Anónimo dijo...

hola buenas a todos

en mi opinión y sobre el tema diverXo-senzone, me quedo con el primero. No veo ningún detalle en el que pueda ganar senzone, tal vez la bodega y somellier.

pregunta: Alguien ha estado por viridiana últimamente? cómo está el menú? han cambiado la carta? voy el sábado a cenar con amiguetes y no se pa' donde tirar la verdad

gracias y abrazos

Carlos dijo...

Coincido contigo en lo de la bodega Juanjo.

enoilógico dijo...

Liga, esa discusión la tengo con frecuencia también con alguien del sector. Me argumenta que en el laboratorio del Bulli demostraron eso, que la congelación aunmentaba el sabor de la seta. Pero no me convence. Puede que aumente el sabor propio del hongo pero, aparte de destrozar la textura, para mi se carga esos aromas a hierba, a musgo, a humedad, a otoño (ya que hablamos de ello). ES una opinión.

POr otra parte, doy fe de que las bolsas de boletus trozeado a 4,5 eu. kg. ,de procedencia sin determinar se venden en Makro a toneladas. Yo suelo tener alguna en casa para salsas, fondos,....

Numeritos dijo...

Te equivocas Kalakahua. Van a ser los "Sesos Numeritos". El hígado lo tengo hecho un cristo. Sin embargo, los sesos los tengo sin estrenar.

Numeritos dijo...

¡Cabrones! ¡Nos han cerrado el estadio!

Carlos dijo...

Cualquier día la liais de verdad y cierran la fábrica de Mahou Numeritos.

Estoy probando un plato acabado con sal ahumada... y se nota el ahumado demasiado, no me acaban de gustar las sales con sabores.

angel dijo...

Juanjo,
en Viridiana como siempre, te pones en manos de Abraham y que Dios te pille confesado.

angel dijo...

Es curioso lo de las estrellas, hace no mucho, me comentaba el dueño de un restaurante con una estrella que está en una pueblo no demasiado grande, que la susodicah estrella no le había beneficiado demasiado.
Sí que venía más gente de fuera, pero habían dejado de ir un montón de gente del lugar porque pensaban que iban a subir mucho los precios...

Advicious dijo...

Estoy pensando en un sitio para una cena informal con amigos este fin de semana y me está costando dar con algo apetecible. El cuerpo me pide algo de elaboraciones sencillas, no sé si será que tengo un mal día, ¿me echáis una mano?

Anónimo dijo...

Donde Wabi?

Anónimo dijo...

Como tengo que salir, te sugiero sitios en Madrid. Viavelez, Ordago, El quinto vino, Las tortillas de Gabino, Asturianos, Samm, ...

Como ves son muy variados pero, a falta de más datos, todos ellos realizan elaboraciones sencillas y apetecibles.

Carlos dijo...

El Imanol funciona como un reloj Wabi Sabi, más sencillo imposible.

Barato, no es.

Anónimo dijo...

ACABO DE DESCUBRIR UN BLOG NUEVO Y POR AHORA BASTANTE SUBVERSIVO.
ES DEL DIRECTO DE APICIUS.
JAVI ANTOJA... PARECE BASTANTE DIVERTIDO... A VER LO Q DURA...
http://javiantoja.blogspot.com/

AL LORO EL ULTIMO POST QUE PROMETE

Advicious dijo...

Muchas gracias Malinche y Ligasalsas. Tomo nota.

Matoses dijo...

Comida hoy en un sitio curioso y recomendable.
Se llama LA BAHÍA y está en la calle Dulcinea, al final de General Perón, muy cerca de NAOMI.
Por la pinta que tiene, jamás hubiera entrado, máxime cuando no sale en ninguna guía.
De primeros: pulpo a feira al que le faltaba temperatura, gambas muy regulares y excelentes mejilones.
Y lo mejor: un excelente arroz abanda, a tener muy en cuenta.
Con botella de alvariño, dos postres y dos cafés para tres, 32€ por barba. El olorazo en la ropa te lo regalan al entrar.

Anónimo dijo...

Se levanta uno con unas cosas: ¿le han metido dos partidos a Rubalcaba o al Atleti? Que me lo expliquen.

El Platini este me parece que es uno de los inspectores de la Michelin.

Anónimo dijo...

Gastronómicamente hablando, el mes que viene promete. Además de un viaje a New York, donde intentaré conseguir mesa en el Momofuku Ko, voy a darme un voltio por Chicago. Objetivo Grant Achatz y su ALINEA-¿quizás lo mejor de los USA?- y de paso, darle un par de collejas a Charlie Trotter.

Anónimo dijo...

Holden
¡Joer como vive el Servicio Exterior! Ya no quiero que mi ninio sea rico sino diplomático.

Anónimo dijo...

Ángel, ¿ese que dices no sería Francis?

Anónimo dijo...

Pues ya ves, anónimo: todo depende del cristal con que se mire. Ya sabes eso de la hierba del vecino es más verde que la mía.

Anónimo dijo...

Si, pero hay hierbas que son el césped del Bernabéu... pagado por todos los españoles.

Anónimo dijo...

Lo que tú digas, pero mejor lo cuentas en el otro lado, que tienes más público allí.

kalakahua dijo...

Mira Jolden, tú que amas el deporte de la canasta

ver ésto

A propósito del cierre del Calderó, estoy indignado y no soy sospechoso. Espero que puedan escuchar la entrevista de Radio Marca a un portavoz FRANCËS de la UEFA en la que defiende a los ultras del Marsella, diciendo que la pancarta de la calavera era un lema pirata y que los chicos no se ha demostrado que fueran violentos.

kalakahua dijo...

Adjunto más perlas del pollopera gabacho éste....

El director de comunicación de la UEFA, William Gaillard, dijo que la Comisión de Disciplina de este organismo "ha dictaminado" que los incidentes ocurridos en el partido Atlético de Madrid-Olympique de Marsella de la Liga de Campeones "fueron provocados por la Policía Española sin ninguna razón".

"Hemos tenido anteriormente problemas con la Policía Española, hemos hablado con las autoridades españolas, también las hemos escrito. Si se recuerda, hubo problemas hace dos temporadas en Sevilla con hinchas del Tottenham que fueron golpeados violentamente, incluyendo a personas discapacitadas", afirmó Gaillard, en declaraciones a la emisora de radio Onda Cero.

El portavoz de la UEFA explicó que el Atlético tiene tres días para recurrir, pero recordó que durante cinco años se va a "controlar el comportamiento" del club rojiblanco. "Si hay algún problema la sanción se convertiría en una sanción fija", dijo.

Carlos dijo...

Matoses, el principal problema con el pulpo es que lo recalientan. En las partes gruesas cuesta Dios y ayuda que llegue el calor al interior y se tiene esa sensación de "caliente fuera, templado dentro" desagradable. El pulpo ha de ser del día.

Acabo de llegar de comprar un poco de jamón para la cena, aunque es cierto que tienen jamón de buena calidad abierto al corte hoy por hoy es mal negocio elegir el más caro. No hay rotación.

Y ojo con este concepto que no sólo en los mercados, sino también en los restaurantes va a ser complicada la rotación y los congelados y vacíos van a campar a sus anchas. Al tiempo.

Carlos dijo...

El otro día nos lo adelantaba Gastro. Berasategui saca una línea de platos de alta cocina.

Me gustan estas iniciativas, me parece sensacional que la gente que no tiene tiempo pueda comer realmente bien en casa, es salud y calidad de vida. Pero estas cosas hay que hacerlas bien; esperamos mucho de Martín espero que haya hecho bien, que gane dinero, pero que no venda mierda.

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Es peligroso hoy en día hasta tomar pinchos, sobran un montón, da que pensar lo que harán con ellos, todos los tirarán, o más de uno los servirá el día siguiente?

En cuanto al cierre del Calderón, a mi me encanta el ambiente de fútbol y una vez que estaba en Madrid coincidió un derbi en el Calderón, no tenía entrada pero quería ver el ambiente, es de las veces que más miedo he pasado en mi vida, es intolerable que se permitan actuaciones así, el Athletico de Madrid creo que ha hecho muy poco por erradicarlo o no ha podido, sus dirigentes actuales me merecen todo el respeto la violencia hay que echarla de los estadios
Y por supuesto se da en todos los campos, en Bilbao en ocasiones el comportamiento con el Real Madrid ha sido vergonzoso

Un abrazo desde Bilbao

angel dijo...

amfortas,
no es francis, andxa más bien situado por la zona de Levante ;)

Anónimo dijo...

Respecto del tema de la estrella, aparte del tema de Diverxo y Senzone tengo curiosidad por ver qué pasará con La Broche y con el Arola Gastro.

Respecto de la rotación de los jamones, cada vez que voy al super le echo un ojo a lo que tienen y el "bueno" parece que está siempre apenas empezado. Vamos que le pegan una tajadita para abrirlo y a partir de ahí, nada. Se ve que nadie lo pide.

Anónimo dijo...

Ángel, siguiendo con las adivinanzas, ¿es el que se muda a una ciudad más grande y reconvierte su restaurante en algo más modesto? Si es este, algo sí ha subido los precios... (pese a lo cual, la RCP sigue siendo fantástica).

Carlos dijo...

Gran sitio ese Ángel.

Carlos dijo...

Pensaba hoy que me da miedo que le den la estrella a Gresca. Es egoísta, lo sé. Pero, ¿Se irá la magia del local? Son cosas que se escapan de las manos, de entre los dedos.

Anónimo dijo...

Pues Ferrán Adria estuvo ayer cenando en Mozza, el restaurante de Mario Batali en Los Angeles, junto a José Andrés y parece que también andaba por ahí Pau Gasol.

Según parece, mañana se las pira hacia Australia, a ver a su amigo Tetsuya, supongo. Eso sí que es un World Tour.

Carlos dijo...

¿Está abierto El Bulli?

Anónimo dijo...

No, está "chapao"

El año que viene cambia la temporada: del 16 de Junio al 20 de Diciembre.

Carlos dijo...

Creo que El Bulli mide mi afición a la gastronomía. No me apetece ir.

Será que no me gusta tanto, no sé ni cuándo abre, ni cuándo se admiten peticiones ni nada. Realmente no es mi gastronomía.

angel dijo...

cagüen, al final lo váis a acabar adivinando :)

Anónimo dijo...

Tiene nombre de entrada de iglesia, angel?????

angel dijo...

anónimo, no te puedo decir, no soy hombre de iglesia...

Ainur dijo...

Buenas a todos/as.
Albertobilbao, gracias por las recomendaciones de Bilbao, al final entre la boda, amigos de bilbao que nos llevaban a sus sitios, hangover varios, etc... solo pudimos probar El viejo Zortzi. Nos gusto, lastima que no estabamos con cuerpo de vinos.

Con respecto a las guias, salvando los blogs gastronomicos como este que creo que son la mejor referencia que existe, la michelin me parece la guia con mas credibilidad de las que conozco y muy util para viajes al extranjero. No se que haran los de la guia, pero yo este año repartiría en Madrid unas cuantas estrellas: diverXo, Senzone, Kabuki...

Carlos dijo...

Dice Torreblanca que:

"el gran problema de las grandes cocinas en España es que no tienen buenos reposteros".

Totalmente de acuerdo.

Jesús Melitón dijo...

Dicho así no lo entiendo. Si hubiese dicho "debiera mejorarse el capítulo goloso en la res coquinaria patria" me hubiera quedado mucho más claro.

Carlos dijo...

Una recomendación, "Ayer y hoy de la gastronomía madrileña", es de José del Corral, una mezcla de costumbrismo y recetas madrileñas. Algunas ya ni se hacen como la de la rosca madrileña.

Lo venden en Aliana.

Numeritos dijo...

Hablando de Torreblanca. ¿Alguien sabe qué ha pasado con las Paninotecas y las pastelerías de Torreblanca? ¿La Paninoteca de Juan Bravo sigue abierta?

Carlos dijo...

¿Ha tenido algún problema la paninoteca de Juan Bravo? Sigue abierta. La verdad es que la pastelería de Torreblanca en las paninotecas a mí me llamó siempre poco la atención.

Sé que hay un local encallado por tema de licencias en la zona norte de Madrid y hace poco me comentaron que las va a pasar de colores para abrirlo. Rollo Sudestada para entendernos.

Numeritos dijo...

Lo de Torreblanca está cerrado en Juan Bravo y en Paseo de la Habana. La pastelería de Paseo de la Habana llevaba abierta unos meses. La Paninoteca no consigue abrir ahí.

Advicious dijo...

He probado alguno de los productos de Berasategui y me han dejado algo frío y no porque vengan congelados.

La sopa/crema de calabaza y zanahoria excesivamente dulzona para mi gusto.
Y la de boletus y champiñones me ha gustado, pero echo de menos una textura más espesa, mas de crema.

Las croquetas de jamón, buenas de sabor, pero no sé si por haberlas frito después de descongelarlas se han abierto varias de ellas. Desluciendo mucho el resultado final.

Y no entiendo muchos los precios, prácticamente cuesta lo mismo la sopa de zanahoria y calabaza que la de boletus y champis.

Es cómo cuando en una carta cuesta lo mismo un bacalao que una merluza de pincho.

Le daré otra oportunidad.

Carlos dijo...

Fuentes bien informadas :), me han dicho que lo del Paseo de la Habana tiene una pinta chunga, chunga...

¿Dónde has comprado lo de Berasategui Wabi Sabi? Yo voy a empezar a darme al fast food de calidad -si es que eso es posible-, de vez en cuando al menos.

Advicious dijo...

En el Corte Inglés Ligasalsas.
Concretamente en el de Serrano.
En una neverita aparte cerca de la panadería.

Anónimo dijo...

Vuelvo temporalmente. El recién nacido ocupa casi todo mi tiempo. Sobre curries de nuevo. Holden, coge los cincuentaypico ingredientes que componen un curry y muélelos. Obtendrás... curry en polvo. Se pueden comprar esos cincuentaypico ingredientes (seguramente en México es fácil: son famosos los curries de allí, como sabe todo el mundo) y molerlos... o comprarlos ya molidos.
Holden, no desprecies "los polvos": de ahí venimos todos.

Por cierto, el chutney, así, como tú lo dices, no es más que "machacado", que es lo que más o menos quiere decir en hindi.
El chutney de mango no es sólo un acompañamiento: es una conserva que se usa (busca recetas y lo verás) en algunos tipos de curries durante la cocción (los curries de Madrás, sin ir más lejos).
Sobre curries y encurtidos indios, leer "El dios de las pequeñas cosas" por ejemplo.

Por último, una receta:

Pan con tomate.
Una loncha de buen pan
aceite
un tomate maduro
sal.

La misma receta, según el método Caufield.
Ingredientes:
Una hectárea de secano para plantar el trigo.
Un molino de trigo.
Un horno.
Media hectárea para plantar los olivos.
Un molino de aceite.
Cien metros cuadrados de tomateras.
Una salina o una mina de sal.

Tiempo para elaborar la receta: cinco años (hasta que, tras plantar los olivos, éstos den aceitunas de calidad suficiente).
Mientras tanto, puede ir comiéndose el pan (uno al año) con los tomates.

Carlos dijo...

Enhorabuena NKT, y que lo disfrutéis mucho. Un día vamos al Oam Thong y le preguntamos a Po cómo hace los curries :).

Gracias Wabi Sabi, en cuanto vuelva de Londres compraré un algo para poder dar mi opinión.

Anónimo dijo...

Dson Liga, me voy a London el mes que viene. Espero con ansiedad un informe de lo más completo y detallado de sus hazañas gastronómicas allí, a poder ser a precios severamente contenidos... Muchas gracias.

Carlos dijo...

En realidad la idea es ir un poco a un aquí te pillo, aquí te mato. Centrándome más en mercados y tal, así que seguro que podré contar sobre sitios baratos, aunque supongo que no los mejores. Tiraré de Lonely Planet y alguna info que me ha pasado Matoses.

Gastronomicae dijo...

Liga, Paco Torreblanca se ha desvinculado totalmente de sus negocios en Madrid con Arola (y resto de empresarios). Respecto a las paninotecas no se.

Carlos dijo...

O sea que han acabado como el rosario de la aurora.

Gastronomicae dijo...

No, que va. Los dos tienen una relacion buena. Me imagino que el problema sería con los socios capitalistas.

Anónimo dijo...

Buenos días, soy Iñigo y he escrito un par de veces en el blog de ligasalsas (siempre pidiendo algo) y solo quería deciros que me gusta vuestro rollo. No pretendo pelotear. Solo eso, bueno, y que aunque no aporte os sigo leyendo cuando puedo. Enhorabuena por tu/vuestro blog.
PD. Conoceís a Manjula en youtube. Lo digo por los curries. Ella es indú no thai pero sus recetas son realmente bonitas de ver. y deben estar de muerte. Esta es de unas empanadillas. Echadle un vistazo si teneis ganas. Resulta encantadora
http://www.youtube.com/watch?v=4FzgdJ2dMas

Carlos dijo...

Gracias Íñigo, ahora es nuestro blog. Y a la vista está que funciona y está muy mejorado.

Están buenas y cañeras las sardinas picantonas de Albo. Una pena que hoy tocara tomarlas con agua, porque la cerveza les va al pelo.

Anónimo dijo...

Me alegro que estés de vuelta NKT. Ahora te matizo el tema curries. Y simplemente, te encuentro mi experiencia.

Me voy a desayunar.

Anónimo dijo...

Cuando empecé a cocinar curries, lo único que hacía era picar cebolla, ajo y jengibre y luego añadirle pollo y el contenido de una de las salsas esas de Pataks, ya fuera Vindaloo, Madras, Tikka masala o la que fuera. Luego, me dio por comprar las especies y molerlas en molinillo o macharcarlas en el mortero. Y luego me dio por tostar las semillas antes de molerlas. El resultado, por supuesto, no tenía nada que ver con las salsas Pataks o Sherwoods esas. Si a ti te parece muy complicado hacer esto último o no tienes tiempo, me parece perfecto.

La segunda parte de tu post es graciosa, aunque un poco demagógica, eso sí.

Anónimo dijo...

Cambiando de tema y para que veáis lo difícil y duro que es sacar adelante un buen restaurante en México, acabo de hablar con Mikel Alonso, el chef del BIKO. Se encuentra ahora mismo en la Delegación Miguel Hidalgo, Ventanilla 28, para que le firmen por triplicado el impreso 57 que tendrá que llevar luego al Edificio B, pasillo 4, para que lo firme la pinche Delegada y puedan abrir de nuevo. En resumen, según me dice, mañana jueves o como muy tarde el viernes abrirán de nuevo el restaurante para el público, tras haber sido “clausurado” por la Delegación por una metedura de pata del técnico que da mantenimiento a los hornos.

Vamos, que esto es como lo de la UEFA, hace caer el castigo en alguien que no es responsable. El resultado final es que han estado una semana sin hacer ni un solo peso de caja y teniendo que pagar salarios, cancelar reservas, etc, etc. País.

Si Forges viviera en México…

Carlos dijo...

El capitalismo es lo peor. Mirad si no a Estados Unidos que se está empezando a enterar de que lo que mola es nacionalizar la banca.

Yo nacionalizaría los 3 estrellas españoles y los pondría a disposición del pueblo. Por orden de DNI, menú de degustación.

Anónimo dijo...

¿Nacionalizaria los 3 estrellas de España? Eso significa que dejarian de ser catalanes y vascos para ser españoles

Carlos dijo...

Contra Anónimo... patrimonio de la Unesco... digo de la Humanidad.

Numeritos dijo...

Según está la cosa, me parece que va a quedar poco tres estrellas para nacionalizar. Los cerapios que se están marcando algunos top en Madrid son de escándalo. Mala cosa.

Lo único es que a lo mejor el año que viene se puede conseguir mesa en El Bulli. Lo malo es que no va a haber quien se entere con todo en chino mandarín

Carlos dijo...

Yo tengo una lista que da grima: la de los que no sobrepasan el 2009.

Todos con estrellita.

Carlos dijo...

Una cosilla a los que firman como Anónimos. Ruego que firmen con su nick habitual -si lo han utilizado previamente. Me da rabia encontrarme que a alguien se le ha "olvidado" decir quién es. Máxime cuando tiene una trayectoria detrás.

Y no me vale lo de que es complicado.

José Luis Louzán dijo...

¿Ya ha salido la lista de marras?. Ni me he enterado.

Hablando de listas la que si he visto ya en profundidad es la de los vinos puntuados en la Guia Peñin de este año.

Cada vez tengo mas la sensación de que este señor y yo hemos visto partidos distintos...

Carlos dijo...

Y al hilo de lo de la Paninoteca, no me quedo tranquilo si no lo digo. No me gusta un pelo que se utilice un blog para promocionar o denostar un restaurante teniendo intereses en el mismo.

Hala, a ver el partido.

Gastronomicae dijo...

Vaya! Y esa lista es muy larga.

Carlos dijo...

Caen dos o tres. Uno con dos, uno con una y otro que la va a recibir este año. Existe un cuarto que cambiará de cocinero y que no creo que reciba estrella pero sí mención, también caerá.

Carlos dijo...

Me mola marcarme yoyalodijes, aquí va uno importante.

Algún listo se reía mucho.

angel dijo...

Pues a los que se reían se les ha debido quedar una cara de g...raciosos.

Anónimo dijo...

Al hilo de la visita de Ferrán a Los Angeles, observo que su acompañante en todo su periplo americano ha sido José Andrés, el cual se debe estar haciendo de oro en los USA. Además de su imperio gastronómico en Washington, el mes que viene abre un restaurante llamado Bazaar en Los Angeles, en pleno Beverly Hills, con decoración del francés ese y tal y tal. Eso sí que es hacer las Américas.

Con la que está cayendo en los USA, se me hace raro la cantidad de macroproyectos, macrotraslados y macroaperturas que se están produciendo con unas cifras escandalosas. Ejemplos, además de Bazaar: DANIEL, que ha realizado recientemente una gran obra en su restaurante principal, AUREOLE de Charlie Palmer que se traslada de local, con un coste de más de 10 millones de dólares y BOULEY con un presupuesto de cerca de 30 millones. ¿A cuánto pondrán el foie?

Anónimo dijo...

Os copian las exclusivas sin dar referencias ¡al loro!

Anónimo dijo...

Interesantisima conversacion,la que he tenido hoy con una pescadera que tiene un puesto en el Mercado del Olivar;que pena que este pachucha(tiene el puesto cerrado temporalmente,lleva mas de 28 años en el tajo)porque no era plan estar traladrandola con preguntas;me hubiera pasado horas..aun asi muchas cosas que remarcar.

Segun ella,en Mallorca el pescado esta muy caro,en gran parte por los restaurantes.
La lonja de Palma,funciona de la siguiente manera.Existe una empresa que representa a todos los barcos de pescadores;ella es la que pone los precios de salida.Ojo,los que van a la subasta,no saben cuanta cantidad,ni de de que clase;es el pescado del dia,gran putada(antes si los sabian)ya que pujas "a ciegas".
El genero,va pasando por una cinta automatica,y cada uno de los pujadores tiene un mando electronico en el cual ponen su puja.
Muchos restaurantes pujan a lo bestia ya que saben que tienen una clientela segura y que lo van a pagar si o si;esto encarece la materia prima.
Aun hay mas,al no saber cuanto pescado ha dado el dia,hay que tener paciencia,hay gente que no la tiene y puja mucho a las 5 de la madrugada,porque se quiere ir pronto,hay gente que espera y logicamente los precios van bajando,a veces hay suerte y hay buenas cosas hasta tarde,otras veces te llevas lo peor.
Hay que ser muy artista e hilar muy fino.

Por otra parte,se supone que todo el pescado debe pasar por las diferentes lonjas,aunque esto muchas veces no pasa y venden directamente en el puerto.

Ante mi pregunta,de que me sentia "desamparado",porque muchas veces no tengo ni zorra,con tanta cantidad de bichos iguales a mil precios diferentes;su respuesta fue que "nunca" me enteraria procedencias,clases...etc y que me tengo que fiar de la pescadera.
Claro,le digo,pero son todas de fiar?Me dice que la mayoria NO.Ella de dice que no hace trampas,porque el cliente satisfecho repite y se vuelve habitual,adeas de la etica profesional.

Trampas muy habituales hoy en dia:
-cambiar los ojos de bichos que fileteas y que te sobra la cabeza,a peces enteros ya algo pasados.
-decir,por ejemplo que son salmonetes de roca,cdo no lo son.
-"pintar",con sangre de un bicho,las hagallas de otro,para que parezca mas fresco.
Trampas del pasado,que espero que no se repitan,ella dice que no:
-pintar con mercromina,los salmonetes,para que parezcan mas frescos y de roca;cagate lorito!!Yo exclame,vaya burrada!y ella dijo,que nadie habia muerto por ello!

Algunas especies por las que le pregunte,son los salmonetes,que basicamente hay tres clases,los de roca,de color muy naranja/rojizo,son los mas caros y mas ricos;y otras dos clases,que cuanto mas profundos viven mas rositas son y "peores"de sabor.
Es decir,puedes ver salmonetes fresquisimos,muy palidos.
Pero para rizar el rizo,los de roca con el tiempo,se tornan rositas.
Luego tienen diferencias enlas aletas y tal,pero...claro es muy complicado diferenciarlos.

Calamares de potera,muy caros por la artesania en la captura,y porque,segun ella,esta tecica permite que esten limpios(no me supo decir el por que)y que no tengan ningun pececillo dentro,ni arena ni na.¿y esto que importancia tiene?Mucha,ya que se deben hacer enteros,sin limpiar,ni lavar.Puro mar!
Tambien hablamos de otras mil clases de calamar,incluso dice que hay una clase de pota,que es muy bueno y barato(me nombro mas de cuatro)

La raya:jodida de trabajar ya que se pone mala y huele fatal rapidamente,incluso dice,que aunque parezca fresca,de repente llagas a casa y en pocas horas,es como si tuvieras un tio muerto en la nevera.
Me comento mas de siete clases,que se diferencian por la piel,que logicamente quitan;estas en mano de la pescadera,a no ser que seas la hostia,porque pequeñas diferencias si que tienen.
La mejor,la llamada de botones;que tiene coo unos pinchitos a modo de botones en la piel;una vez quitada te la deben esneñar por el lado de abajo,que tiene como unas motitas(eso dijo).

Y para terminar el rollo,tambien hablo de la frescura,donde la conservacion es fundamental.
Hay barcos,que por ahorrar,no ponen hielo a las capturas hasta llegar a puerto.Parecen frescos,pero al filetearlo,la carne se hace una "pasta".
¿que hace ella?No comprar a esos barcos,ya que en la lonja si que conocenel proveedor.

Anónimo dijo...

Ha sido mi imaginación o hemos visto hoy el gol del Buitre contra el Cádiz.

emiliano dijo...

El Buitre le hizo

esto al Cádiz

emiliano dijo...

Y este otro golazo se lo dedico a Numeritos, que anda disgustado el hombre con la UEFA

Anónimo dijo...

Pues para calentar un poco el Derby,
ESTO
también aconteció en el mismo estadio donde ha jugado la selección hoy.

El principio de la leyenda de EL PUPAS.

emiliano dijo...

Eres malo, Holden

Anónimo dijo...

Ese estadio lo derribaron, Holden

Anónimo dijo...

Txangu: Heysel se convirtió en el Estadio Rey Balduino, pero es el mismo sitio. Tú lo tienes más cerca, pero creo que es así, si no estoy equivocado.

Anónimo dijo...

Por cierto, hoy se cumplen 40 años desde que John Carlos y Tommie Smith hicieron

esto
en México.

A algunos desalmados-por llamarles de alguna manera- que acuden a los campos de futbol en España, convendría recordárselo.

Tony dijo...

Comida ayer en un restaurante que no cponocía, el Restaurante Paprica de Lugo.

Local moderno, coqueto, acogedor, decorado con gusto y bien ambientado.

Y muy bien de precio !

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Mucho tiempo sin leeros (y por tanto sin escribir) por la gran dosis de trabajo que tengo entre manos. Decir rápidamente que vengo de GRESCA (en realidad de tomar unas copas después) en Barcelona y quiero urgiros a que vayáis.

Me siento avergonzado por no haber visitado este lugar tras 3 años desde la apertura y más aún porque hoy hubiera mesas libres...

Creo que el maestro Ligasalsas ha hablado de la sopa de cebolla, plato que me ha parecido algo fuera de este mundo. Prodigio técnico, buen producto, humildad y mucho sentido común por un precio fuera también de este mundo (o al menos del mundo de las grandes ciudades).

Hacía tiempos que no salía tan entusiasmado de una experiencia nueva! Comentaré más…

PD Suscribo la mayoría de los comentarios del post sobre Koy Shunka. Matizar en mi humilde opinión que el restaurante se encuentra en fase de rodaje (se nota en algunas temperaturas) aunque es cierto que el concepto en cuento a cocina es similar al amado Shunka (salvo excepciones mínimas) lo que limita al atractivo al excepcional nuevo local y diseño. Todo mi cariño y suerte para Sam.

Carlos dijo...

Gracias por el estupendo documento Camionero, tan importante como saber cocinar es saber comprar. Vender el plato de mero al 36 euros no va asee fácil desde ahora.

Holden, Emiliano, lo mejor era el Buitre en la tele diciendo que era un gol de clase mundial.

The long and winding road...

Carlos dijo...

Hoy comienza el "salón Peñín". Palco del Bernabéu que por malo que sea el vino alegrará el día.

Juan Luis dijo...

Sergio, me alegra que te gustará Gresca, esperemos que nos dure mucho tiempo.

Me había olvidado comentar que la semana pasada estuve en Coure. Iba con pocas expectativas y me gustó. Tomamos el menú (45€) y bebimos un Acústic (20€) que nos encantó. De lo mejor la Dorada, unos salmonetes, una sopa con huevo y ravioli de queso y unos postres de escándalo. Quizás no haya ningún plato para llorar pero el conjunto fue muy bueno. Por aquí dicen que está en las quinielas. Repetiré, pero antes tengo que cruzar la calle que todavía no lo he hecho, ya me vale.

José Luis Louzán dijo...

Juan Luis, si te gusto el Acustic el Braó te encantara...

Despues de la visual en profundidad de "la primera guia de vinos de España" según reza su portada, creo que voy a hacerme un post sobre "esto". Una cosa es el criterio particular que es de cada uno y cada una, personal e intransferible, y otra cosa es la utilización publica de un grupo editorial para encumbrar y, lo que es peor, denostar los productos de unos y otros en función de criterios que yo al menos no termino de comprender.

Y sacar tajada económica de ello claro. Cuando lo haces "de gratis" puede ser discutible pero nunca vergonzoso. Y lo de este año... yo al menos no lo termino de entender...

Juan Luis dijo...

Jose Luis, 2004 o 2005? Hoy tengo oportunidad de pillarme uno. He visto que está sobre los 20 en tienda

José Luis Louzán dijo...

El que yo tome era 2005 y estupendo.. algo mejor, ya te digo, que el Acustic, siendo de la misma mano pero cepas distintas.

Son Garnachas a estilo borgoña que me gustan mucho...

Juan Luis dijo...

Somos ya varios Garnacheros por aquí.

almoraima dijo...

Después de mil y un problemas me voy esta tarde de congreso a Grazalema. La pena es que no voy a catar el cerdo en estos días ya que la mayoría son marroquíes y no lo incluimos en los menús. Eso sí, espero esparragos trigueros, a ser posible setas y queso payoyo que compraré. Por cierto, que coincide con la celebración de "Sangre y amor en la sierra" y se recrea en el pueblo episodios del Tempranillo. Como anuncia el ayuntamiento se van a producir "asaltos y secuestros". puede estar divertido.

Anónimo dijo...

Camionero, después de leer lo del pescado me han palidecido las agallas. A ver si me las tiño con buen tinto hoy. Aunque España y yo somos así, como te dijo la pescadera: no se ha muerto nadie todavía. Da que pensar.

Anónimo dijo...

Jo, Camionero, impresionante. Muchas gracias por la info. Muy buena.

Lo de fiarse del pescadero es lo que a menudo te acaba llevando, si no quieres patinar, a pescaderías que, aunque caras, son de garantía, como Ernesto Prieto en Madrid.

Anónimo dijo...

El estadio Roi Baudoin está en Heysel; en realidad lo tiraron todo menos una fachada. Vamos, que está en el mismo sitio pero no es lo mismo, algo así como el de Barcelona.
http://www.greisch.com/projet/stade_roi_baudouin-fr.html

Anónimo dijo...

Gracias Txangu. Supongo que ayer disfrutarías con el partido. Me pareció verte en el fondo sur. :)

Si alguno va a estar por Nueva York la primera semana de Noviembre, el rey mundial de la casquería-“offal”en inglés- Fergus Henderson, del restaurante St John en Londres, va a hacer una mini gira por Nueva York y va a estar cocinando el domingo 2 de Noviembre en el Spotted Pig y el lunes día 3 en el Momofuku Noodle Bar. Para todos los amantes de las vísceras y esas cosas, es una cita obligatoria. Sus dos libros “Nose to Tail Eating: A Kind of British Cooking” y "Beyond Nose To Tail” deberían estar en la biblioteca de todo carnívoro. Me temo que me lo voy a perder, justo por una semana.

Hablando de libros, acaba de publicarse el libro de
ALINEA

, que tiene una pinta inmejorable.

Matoses dijo...

No acaba de salirme la fórmula del link directo.
A ver si sale esta url entera, es de Adriá en NYC.
http://www.soitu.es/soitu/2008/10/16/vistoenlared/1224164573_955305.html

Anónimo dijo...

La verdad es que el tour neoyorquino de Adria ha sido bastante circense. El principal motivo fue asistir como gran estrella al New York Food and Wine Festival que se celebró el pasado fin de semana, acompañado de su inseparable José Andrés. La verdad es que todo esto de las falsas giras de los “chefs mediáticos” empieza a darme bastante grima. Me recuerdan, entre otros, a Jimmy Page, de los Led Zeppelin, transformándose en aquello que supuestamente rechazan. El siguiente paso es que se conviertan directamente en Mariah Carey.

Numeritos dijo...

Menudo despropósito la comida de Adriá en NY. Tiene pelotas que venga un crack a cocinar a tu casa y tú no pruebes bocado. No me extraña que Adriá se fuese más quemado que el palo de un churrero.

ignacio dijo...

Juan Luis a ver si cruzas la calle pronto y nos cuentas. A mi me encantó.

Amigo de Ligasalsas dijo...

Nuevo post: Vendimia 1970