miércoles, 22 de octubre de 2008

Michael Jackson, Joseph Cotten, Carpanta y las mollejas de Ananías


En los años 80 empezamos a ver los primeros videos musicales para difundir y promocionar una canción en la tele. En España el pionero fue el grupo Mecano, pero el bombazo que cambio el género fue Thriller (el video de John Landis, la canción de Michael Jackson). Lo recordáis, ¿verdad? Una película de terror, un video musical, una joya.

Mis favoritos son los antiguos videos de Michael Jackson y de Madonna, pero hay algunos otros que me encantan como Money for nothing de Dire Straits; Nothing compares to you, esa preciosa canción de Prince interpretada por Sinead O’Conner; Robert Palmer, rodeado de chicas que no son de este mundo en Simply Irresistible o Kim Carnes cantándole a los ojos de Bette Davis. Hay muchos, pero a mí me siguen gustando más los de los años 80 y 90, quizás porque estaban destinados a ser exhibidos en la televisión (e incluso en el cine) y porque estaban rodados de una forma más clásica. Ahora, youtube es el medio y creo que ya provoca un cierto empacho tanta animación por ordenador.

Algunos de los mejores realizadores de videoclip han pasado al cine y han ido creando un estilo de contar historias que, en mi opinión, funciona bien si ésta dura 10 o 15 minutos como mucho, pero no tanto en los largometrajes. Y eso, además, nos está acostumbrando a un tipo de cine donde la cámara se mueve deprisa (en algunas películas es aconsejable tomar una biodramina al primer síntoma de mareo), la música suena muy alta y todo pasa con mucha rapidez y, así, pierden importancia aspectos fundamentales como la historia o la interpretación. ¿Recordáis la última secuencia de El tercer hombre? Un plano fijo que dura varios minutos y nos muestra a Joseph Cotten parado, fumando, mientras Alida Valli se acerca y, luego, pasa de largo. Cine clásico. ¡Tomarse tiempo para contar las cosas! Qué pocos directores hacen hoy eso.

Tomarse tiempo para leer un libro, para mirar un cuadro, para cocinar, para comer, para la sobremesa. Cada vez es más difícil encontrarse en las cartas de los restaurantes platos que han requerido muchas horas de lumbre. Hay excepciones, claro, como la carrillera, que ahora la ponen en todas partes, pero, en general, es más frecuente encontrar un carpaccio antes que un guiso de legumbres, un revuelto antes que una sopa (salvo que la sopa sea un salmorejo, que últimamente hay salmorejos hasta en la sopa). Triunfan los “platos videoclip”, deprisa, deprisa.

¿Y antes? Que platos triunfaban. Si hablo por mí, el plato más sofisticado del mundo me parecía el faisán, como en el Pulgarcito. Con el faisán soñábamos Carpanta y yo, y con el faisán celebraban Don Pantuflo Zapatilla y Doña Jaimita los escasos aprobados de sus niños. Las carnes de lujo eran un lío: el Villagodio, el Chateaubriand, el Turnedó Rossini; yo no sabía lo que eran esas cosas. O los langostinos al champán, ¡madre, mía!. Pero esos eran platos de lujo. Cosas más accesibles eran las mollejas de Ananías, la pepitoria de gallina y las empanadillas de Casa Ciriaco, las albóndigas de Casa Cirilo, los callos de la Taberna San Mamés, los chipirones en su tinta con arroz blanco de Casa Puebla, el conejo al ajillo de la tasca Cebreros, el cocido de la Gran Tasca, las gallinejas y los entresijos de la freiduría de la Calle Embajadores, los huevos con Morcilla de Casa Ricardo, los platos de cuchara de la cafetería Java, donde habitaba el camarero ilustrado, los bocatas de torreznos, los caracoles en la Plaza de Cascorro… “platos largometraje”, despacio, despacio.

Por eso me gusta que sigan abiertos la mayoría de los sitios que he nombrado y me gusta también que algunos grandes se atrevan con esos “platos largometraje” como Abraham García, que incluye un plato de lentejas en su menú degustación de Viridiana; o Ángel León, que se ha sacado de la manga de buen cocinero que es, en su Aponiente, un maravillosos guiso de chocos a la cochambrosa; o que en El Bohio hagan virguerías con el cocido; o que en Diverxo, se cocine un civet de liebre (aprovecho para pedirle a David que lo vuelva a incluir en su carta a la mayor brevedad) o que uno de los platos más ricos que he probado este año haya sido una sopa de ajos y encima fría.

Bendita sea la “cocina largometraje”: platos que nos invitan a charlar, a prolongar la comida con un café, unos pastelitos, una copa, una baraja y unos amarracos. Envido a grande. La sobremesa, el mus: cine clásico.

Fotos que ilustran el post: El tercer hombre de Carol Reed y Carpanta hacíendole una foto a un jamón.

321 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 321 de 321
Anónimo dijo...

Emiliano ¿y unos gajos de manzana acida,están estupendas ahora, levemente doradas en manteca iberica con un golpe de pimienta y orégano?, ¡a que mola!
Mola tambien el San Celoni ,que bien se come y como te lo cobran, a pesar de algunas astracanadas de su alma mater, tiene razón en muchas cosas ,pero los ejemplos que pone y su peculiar sentido de la oportunidad comercial le pierde.
Este tio con duplex de reyes de mano pierde los pares

emiliano dijo...

Sí que mola, sí

Anónimo dijo...

Ligasalsas, vas a empezar bastante fuerte, sobre todo con ese Chauvin del 98, añada que, junto con la del 1990 y la del 2000 (en mi opinión, por este orden), son las mejores de los últimos 30 años. Tranquilo que el pimiento verde solo lo vas a encontrar en el sofrito.

Anónimo dijo...

Txangu, me temo que mi opinión sobre Aux Armes no sirva de referencia. Fue nuestra primera comida y ya casi fuera de horario así que optamos por el menú

Anónimo dijo...

De lo que pedimos la croqueta de queso bastante mejor que la crema de hongos, que si me fiara de mi paladar afirmaría que era de sobre, pero como no me atrevo sólo diré que "me recordó a las de sobre".

De los segundos mi mujer pidió salmón y yo carbonada. Bien el salmón, con la salsa bearnesa servida en una cazuelita aparte, y buena también la carbonada, sabroso el guiso pero con algunos trozos de carne un poco duros.

En los postres muy, muy buena una densa mousse de chocolate y correcto sin más el helado de vainilla.

Anónimo dijo...

Primer “toing” de Los Amigos de Ligasalsas, aunque ha faltado Kala para hacerlo oficial.

Bibendum: ya nos contarás qué tal en NY. Yo voy en Diciembre. Estoy intentando cerrar la lista de sitios. Esta vez me voy a dedicar a los “gastropubs” casi en exclusiva. Creo que conseguir reserva en el Momofuku Ko va a ser misión imposible.

Por cierto, hablando de “gastropubs”, término que Capel se agenció para definir como “gastrobares” a los sitios de por aquí, he leído el último artículo que publicó en El País y que ha colgado en su “página” y el mismo contiene una serie de imprecisiones, errores y desconocimiento que no deja de sorprenderme. Habla de los
ECOCHEFS
, pero mete la pata al menos una vez por párrafo,eso sin contar que la premisa en la que se basa es muy discutible.Además, se nota que está hecho para salir del paso: no hay ningún interés, ninguna pasión en lo que escribe. No tengo ninguna duda que los artículos de muchos blogs son infinitamente superiores en conocimiento, pasión y redacción. Con razón le caemos tan mal. (Sorry, Malinche)

La entrevista con Frank Bruni me parece genial, una muestra de cómo deben ser las cosas en este mundillo, una biblia de conocimiento y ética a partes iguales. Sí, vale, es el NY Times, quizás el mejor periódico del mundo, pero es que las comparaciones son para ruborizarse.

Espeto: Voy a ver si encuentro mi Lonely Planet para buscar ese segundo sitio al que fui en Bangkok. Hombre, la Guía está bien para todo lo que no se incluya en el apartado de “Where to sleep” y “Where to eat”

Anónimo dijo...

Y ayer, visita no programada al BIKO. No tuve más remedio que romper la dieta. Qué se le va a hacer. Repaso por sus ya clásicos: Foie con algodón, carrillera, short rib, vacuno moruno; todos ellos ya consolidados, redondos, perfectos. Mi opinión es que deben asumir un poco más de riesgo. Ahora mismo son ya una máquina perfectamente engrasada. No sé si lo que propone el BIKO es el máximo al que se puede llegar con una clientela tan conservadora como la mexicana. Espero que Bruno, Mikel y Gerard se atrevan con una vuelta de tuerca más. Ellos pueden, seguro. México, quizás no.

Tengo también muchas ganas de regresar al TEZKA, antigua embajada de Juan Mari Arzak en México y dónde está cocinando, de manera ya independiente, uno de sus antiguos alumnos, el canario Pedro Martín, del que todo el mundo habla maravillas. Espero pasarme pronto por ahí.

emiliano dijo...

Decía Ligasalsas (en el post anterior, creo) que alguien le había dicho algo sobre a quien iba dirigido el comentario en el que Capel llamaba torpe a algún bloguero, e insinuaba que, conociendo ese dato, el comentario no le parecía mal. Igual es así, pero a mí (que como casi siempre estoy “in albis”) sigue sin parecerme bien que estos críticos aprovechen sus artículos para mandar recaditos.

Ser crítico gastronómico no debe ser una mala profesión (mejor, supongo, que obrero de la construcción, taquillero de metro o jefe de planta de El Corte Inglés) por lo que no termino de entender la razón por la que están siempre tan enfadados.

emiliano dijo...

What's foie con algodón?

¿Un vacuno moruno es un pincho moruno, mayormente?

Anónimo dijo...

Yo te lo explico, Emiliano. No te preocupes. El plato de foie con algodón lleva, como su propio nombre indica, foie, pero mezclado con un poco de
jocoque
, envuelto en un trozo pequeño de lechuga y acompañado de algodón de feria. Lo mezclas todo y te lo comes de un solo bocado. Está QTC.

En cuanto al vacuno moruno, como muy bien dices, está basado en el tradicional pincho moruno, que hace furor en los gastrobares de la Calle Postas. Son tres trozos pequeños de carne, con una costra pequeña de pankos (pan rallado japonés) y especies marroquíes y bañado en una salsa de reducción de la propia carne y de
fenogreco
. El plato se acompaña de un crujiente de maíz y una ensalada de tabule.

¿A quién me parezco, Emiliano?

emiliano dijo...

A Harrison Ford

Holden dijo...

No, hombre; a Klaus Kinski.

emiliano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
emiliano dijo...

Decía que tengo invitados a cenar. Me voy a freír esparragos.

ignacio dijo...

Ayer intenté ir a el CISNE AZUL pero llegué un poco tarde Estaba de bote en bote pero gracias a un comentario vuestro recalé en COME BIEN en las cercanias. Cené aceptablemente bien mas alla de que el revuelto de morcilla con patatas no estuviese muy ligado; en cambio una ensalada de espinacas con queso manchego muy rica y un arroz con leche muy bien de punto aunque un punto demasiado azucarado. Bien de precio.
Luego me lelvaron a BRISTOL un bar en Almirante con una carta de ginebras alucinante.Probé una llamada Gabriel Boudier Saffron de color del azafrán, con regusto a cortezas de naranja..siempre se aprende. Curioso para una vez.

Anónimo dijo...

Gordezuelo, para mi todas las opiniones son importantes, sobre todo porque me tengo que llenar la panza todos los días y en el entorno de la Rue de la Loi tenemos lo que tenemos. Esas fórmulas son tupendas, dicho sea de paso.
Manaña ceno aquí: http://www.souverain.be/fr.html, tiene de bollywood, pero hay que aprovechar que viene la suegra (y con Morcillas de Burgos y pacharán, vive Dios)

Anónimo dijo...

Interesante Ligasalsas el artículo de los enólogos voladores, me gustaria saber el tiempo que pasa cada uno en cada bodega, algunos llevan tantas que se me hace difícil tamaña empresa
Un abrazo desde Bilbao

Carlos dijo...

Acabo de llegar de un importante restaurante de Madrid donde hemos tomado un André Clouet Grande Reserve rico pero ligeramente pesado, un Gorvia de Quinta da Muradella desequilibrado, con demasiada madera y mucha fruta debajo y un Santa Rosa del 2003 de Mendoza con mucha suciedad que seguramente hubiera desaparecido con un tiempo que no ha tenido.

A todos la peseta para el duro.

Anoche os oía hablar del que pensáis que es el mejor cocinero de Madrid. Respeto lo que decís, pero no coincido con vosotros. Yo me quedo con Sergi Arola, algunos de sus platos están en mi memoria para siempre y eso lo puedo decir de muy pocos platos, de muy pocos cocineros. Otra cosa es que haya puesto muchas, demasiadas puertas para poder conocerle ahora.

Carlos dijo...

No os preocupéis, la cosa está hecha, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado que, según los datos de los que dispone, la crisis financiera "debería estar finiquitada" en dos meses una vez que retorne la confianza a los mercados.

Anónimo dijo...

Acabo de catar ,voy a repetir, un regalo de un amigo , whisky Talisker 18 malta, no soy muy bebedor de whisky , pero ,tras probar este, se me ocurren un par de comentarios:
-sensei Weirdo debería contarnos algo mas sobre estas cosas.
-creo que despues de probarlo soy "de los que no van a ninguna parte", una estrella errante.....¿Emiliano?,¿Holden?,es facil

Anónimo dijo...


WANDERING STAR

emiliano dijo...

Yerga no se refiere a esa, Holden. Se refiere a esta bella balada de Bertín:
Como un Vagabundo

emiliano dijo...

Es el suelo mi lecho,
es el cielo mi techo
y las estrellas
no me importa el futuro
repartiendo saludos
voy por la vida
Buenas noches señora
Recuerdos a su señor
Yo soy un vagabundo
que rueda por el mundo
con mi guitarra a cuestas
y una historia que contar
y tal y tal

Carlos dijo...

Como aquí hay mucho fan de El Bohío, os paso la crítica que RGS hace del mismo. Mayormente muy bien, resumiendo.

Carlos dijo...

Y de paso una selección de sus platos estrella por restaurante. Creo que sólo en El País Vasco, pero se incluyen algunas joyas como las ostras a la parrilla de Etxebarri.

Jesús Melitón dijo...

Es maravilloso darle al pitarrón mientras escuchas como cuece el vino en un bidón de plástico. Y si te ponen de tapa más de medio kilo de chorizo y salchichón ya ni te cuento. Voy a encerrarme al excusado.

Pd. Bertín es lo más plus. Y además bodeguero...

Carlos dijo...

Dos visiones diferentes sobre la ciris: la de Roubini y la de Juli Soler.

José Luis Louzán dijo...

El Roubini este me parece la mejor manera de hacer que algo que debe durar lo que dure, acabe durando mas tiempo...

La concrección es un arte. Con haber dicho que se acerca el fin de la civilización tal y como la conocemos habría ahorrado palabras y espacio...

Donde yo vivo leemos estas cosas y nos da la risa. ¿Crisis? Ah, pero ¿cuando no estuvimos en ella?...

Gastronomicae dijo...

Juli Soler: "Ningún restaurante está notando la crisis, todos siguen trabajando"

¿Estaba borracho durante la entrevista?

Carlos dijo...

Este año conseguir la primera estrella es más importante que nunca.

Gastronomicae dijo...

Puede salvar al restaurante la publicidad de la estrella, pero ¿qué le pasará al que la pierda?

Anónimo dijo...

La crisis es una putada terrible,pero todo tiene su parte positiva.
Por aqui,si que se nota bastante,antes llenaban todos,y te daban una hostias de espanto por comer "mierda",ahora en muchos restaurantes ofrecen rebajas y menus o formulas mucho mas economicas que antes.
Quedaran "los mas honestos",lo malo es que caeran tambien otros que si que han sido honestos.

Anónimo dijo...

En muchas ocasiones,siempre nos quejamos,de los abusivos precios de muchos restaurantes.
Es cierto,pero fijandonos bien,la cantidad de gastos que tienen es terrible.
Si eres dueño del local,puedes jugar un poco mas,pero como no...la cosa esta jodida.
El otro dia en un bar de tapas+restaurante del centro de Palma,creo que es una cadena,TAST;donde las tapas tienen unos precios bastante severos y una calidad "media"(depende de lo que pidas),conte a ojo,sin esforzarme mas de 12 personas currando,pon que sean mas de 15000euros/mes de sueldos,mas el alquiler de un local del copon en una ciudad cara como es esta,mas la materia prima...etc
Muchas cañas tienes que tirar para que te salgan las cuentas.Y eso contando que el sitio es sota,caballo y gallo;no se anda con florituras,chuletones,revueltos,bravas....Imaginaos un restaurante de cocina mucho mas elaborada.
No pagamos el producto,pagamos la mano de obra y el local

José Luis Louzán dijo...

La gracia mayor del asunto es que, dejando a un lado empresas con mas de cincuenta empleados, son a día de hoy Pymes y autónomos los que estan aguantando de la cosa con cierto ingenio.... y al tiempo los que menos apoyos tienen

emiliano dijo...

Yerga, ¿qué has desayunado?

emiliano dijo...

¿Se anima alguien a comentar el estado actual del Club Allard?

Anónimo dijo...

Aparte de maltratarme gastronomicamente ,el secuestro de la semana pasada ha provocado otro efecto todavia peor, he llegado tarde a la seta de cardo , jubilados,subsecretarios , rentistas y otros ociosos han cogido lo mejor de lo mejor, me han dejado solo un kilito despues de tres horas de campo.
Emiliano, lata de sardinas Nuestra Tierra rv 2004, impresionantes, trozo de queso Gouda curado Old Amsterdam, me encanta el suero que suelta entre bocado, y tragazos de vino en bota Rafael Salgado, mis niñas lo mismo , pero sin vino.

Anónimo dijo...

Yerga,esas sardinas donde las pillas?

Anónimo dijo...

En Carrrefour, las dejo madurar tres ó cuatro años dandoles la vuelta cada tres meses.

Jesús Melitón dijo...

Cuanto fundamento, Yerga. Tratas a las latas de sardinas como mi abuela trataba a su canario. Las mías envejecen "al descuido"...

Esta mañana, después de los dolores, he pillado castañas y granadas de gratis total. Y me han regalado unas setas a las que hemos dado el procedimiento reglamentario hace un rato. El botellín del Mahou ha maridado de forma correcta. Y esta tarde vuelvo a la bodega para escuchar el latido del vino...

Anónimo dijo...

La ensalada de escarola y granada , una de mis "prefes".
Otra buena opción para las granadas, cocemos unos buenos garbanzos , con puerro, zanahoria, apio, ajo , pata de gallina y hueso de jamón, los pasamos por el pasapures y con aceite de oliva montamos una crema ligera, puñado de granos de granada ,y a cucharadas,el contraste de sabores y texturas es una delicia.

Anónimo dijo...

Las castañas asadas, como Emiliano, recuerdos de la infancia.
Tambien en un guiso de aguja de jabalí, como relleno de un pollo de corral, glaseadas ,como los jarretes de ternera, maceradas en aguardiente para acompañar unas lepiotas con pie de cerdo, en ensalada de morros,secas y finamente picadas y tostadas para rebozar un bonito a la plancha,etc, etc,...

Anónimo dijo...

Emiliano. Los periodistas solemos decir que "es mejor ser periodista que trabajar"...

Anónimo dijo...

Meaning...?

Anónimo dijo...

Emiliano said (hace horas, sorry lo acababa de ver) que ser crítico gastronómico no debe ser una mala profesión (mejor, supongo, que obrero de la construcción, taquillero de metro o jefe de planta de El Corte Inglés) por lo que no termino de entender la razón por la que están siempre tan enfadados."
Yo lo extiendo a mi casta, Holden.

Anónimo dijo...

Pues a mí me gustan algunos periodistas cuando se enfadan, sobre todo
éste


Además, me parece muy apropiado para los tiempos que corren.

emiliano dijo...

Cuando me hablan de casta, siempre pienso en ella. La bella Falbala.

Anónimo dijo...

Emiliano, yo salí entusiamado tras una reciente cena en el Club Allard. Me parece, ahora mismo, una de las cocinas más sólidas de Madrid. Sin grandes aspavientos, pero con mucha honestidad. además, la sala es imponente.

Anónimo dijo...

A mí también me gusto bastante el Club Allard, pero sólo he estado una vez, en Abril. Seguro que Sergio ha estado por ahí más recientemente.

Tengo una duda metafísica, existencial casi: comprarme ahora una Nespresso o esperar e ir metiéndolo monedas de dos euros poco a poco a mi cerdito y comprar un Jura Capresso o una Saeco más adelante. Help!!!

Carlos dijo...

Pues sí Emiliano, ayer anduvimos unos cuantos por el Club Allard, en la Plaza de España de Madrid.

Describo ligeramente el menú, empezamos con un bombón de bacalao con brandada y pan de ajo estupendo, para mí el mejor plato del menú. Seguimos con unos huevos con panceta, pan y crema de patata, como dijo un comensal, mal se tiene que dar para que un huevo y panceta juntos no estén de lujo. Como última entrada un carabinero a la plancha con ito togarashi y alga -no recuerdo cuál-, de la muerte, el carabinero se comía por als patas al alga y al ito togarashi.

Rape con choucrut de lentejas e hígado de rape, con el bombón de bacalao lo mejor de la comida, el rape muy bien de punto y las lentejas con un punto crocante bien interesante.

Como carnes un cochinillo con una reducción de su jugo y un lomo de ciervo con trufa que pedimos para acabar con el vino de Mendoza. Ambos dos muy bien, mejor el ciervo y su reducción.

El salón es una maravilla, el servicio funciona francamente bien y la cocina de Diego es sólida como el mármol. Por ponerle un pero, a la carta de vinos le falta recorrido aunque a diferencia de mi última experiencia en abril, hoy por hoy sí ofrece opciones interesantes.

Le pese a quien le pese, una estrella michelín de manual.

Carlos dijo...

Pues eso, que coincido con Nopisto.

Carlos dijo...

Holden, cómprate una nespresso. 19 bares y a disfrutar.

Anónimo dijo...

¿Y qué hago con el cerdito?

Carlos dijo...

Mete la pasta que la cosa está mala. A malas fijo que se puede cocinar.

Carlos dijo...

Hace una semana en Covent Garden, iba pensando si 23 ó 24 días de maduración en la vaca, si tal o cual pub, thailandés, italiano o inglés. Una chica vestida de Peter Pan, otra de Campanilla, al fondo el Big Ben, más al fondo Mary Poppins, quizá sólo la veía yo. Alcohol juraría que no faltaba en Londres.

Y entre ale y ale, aparece un chaval, guitarra acústica, amplificador en mano que se planta en la mitad de la plaza. Tres de los cuatro bares más antiguos de Londres a 300 metros y no hay quien me mueva; el tipo repite la frase mil veces, de manera hipnótica, con desesperación intenta convecer a la chica de que no se ponga en la luz roja.

Lamenta y lamenta que sea una puta, por un segundo pienso que lo celebra.

Y de repente entiendo que me importa un huevo en Londres si churra o merina.

emiliano dijo...

Holden, yo me compré una cafetera italiana con asa ergonómica por 8,99 €.

La pasta del cerdito te la puedes gastar en discos de Mari Trini.

emiliano dijo...

Y toda esa historia de Londres que cuenta Ligasalsas con Peter Pan, Mary Poppins, Sherlock Holmes, Hércules Poirot, Frenesí, puding de pasas y tal y tal, yo también la he vivido.

Anónimo dijo...

Pues la mía en Londres estaba más cerca de Carnaby St, Kings Road, Rough Trade y los personajes eran Peter Murphy, Siouxsie, Joe Strummer o Cabaret Voltaire. Todo pre-Nick Hornby. Ah, y muchas ales y mucho curry barato, por supuesto.

Who is Mari Trini?

emiliano dijo...

Bueno Holden, veo que “a lo mojo” Mari Trini es demasiado impactante y necesitas un aterrizaje más suave. Relájate y escucha a Betty. Te va a gustar.

emiliano dijo...

Paseando sola en mi ciudad
Yo sentí que un canto me llegaba
Me acerqué y pude contemplar
A unos niños que cantaban
Uno fue y me dijo: "¡Eh mayor!
"No quieres incluir tu voz cansada
"Ya verás que fácil es cantar
"Si tienes bien alegre el corazón".

Si todo el mundo quisiera una canción
Que hable de paz, que hable de amor
Sería sencillo podernos reunir
Para vivir con ilusión.

emiliano dijo...

Si no has sacado ya el pañuelo es que eres un frio, insensible e indiferente

Anónimo dijo...

We aaaare the world, we aaaaare the children.

Al final me vas a hacer cantar hasta el Kumbaya y Un Flecha en un Campamento.

Anónimo dijo...


Esto
es lo máximo a lo que llego.

emiliano dijo...

Glutamato ye-ye copiaron a estos iluminados creadores.

Además Iñaki Fernández es del Atlético (como Numeritos antes de pasar frío y hacerse del Madriz)

null dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Ha habido más toings, querido Holden. Cómprate una Nespresso pequeñita de 150€ que no te arrepentirás. Siempre puede terminar en tu despacho o similar.

Pangloss, muchas gracias por la información. Le admiro, somos muy pocos los que reivindicamos al Régimen de Vichy como mejor vía para la supervivencia. No me puedo creer que usted sea el de la foto, parece superjoven. ¿No se estará quitando años con el Photoshop, eh bribonzuelo?, ja ja ja

Anónimo dijo...

Pues a mi me mola ese look con bermudas y calcetines de rombos.

¿Estaría bien visto utilizar la expresión "toing" en este caso? :-))

José Luis Louzán dijo...

Veo que teneis una reunión de antiguos alumnos así que no me entrometere...

Ayer reprobe el MO Salinas de 06 a base de Monastrell. Una demostración viva de como hacer vinos dignísimos por cuatro duros... con una uva bastante desagradecida por otra parte..
Muy rico pero solo para iniciados..

emiliano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
emiliano dijo...

¿Régimen de Vichy?, ¿bribonzuelo?, ¿le admiro?

Joder, Kalakahua…

Última palabra sobre el asunto, espero.

Carlos dijo...

Y con lo difícil que es trabajar bien la monastrell José Luis -en mi opinión- y lo difícil que es colocarla, no son vinos fáciles.

Yo me acabo de hacer con un Finca la Estacada a 4 euros. Otro ejemplo de vino bien hecho -pelín excesivo de madera- y barato.

kalakahua dijo...

Emiliano, y superjoven.

Carlos dijo...

El cambio climático y los vinos. Interesante leerlo. Lo dije en su momento y lo sigo pensando, cada vez va a ser más difícil hacer buen vino en los tres cuartos del sur de España.

almoraima dijo...

Al anónimo de "es mejor ser periodista que trabajar". Tú quizás te rascas la panza,por sre educada y no decir otra cosa, pero otros curramos y mucho. Somos los licenciados peor pagados. Así que si tú tienes la suerte o el enchufe de cobrar sin currar, habla por tí. Pero no metas en el saco a los miles de periodistas que intentan sobrevivir en este país con mil euros, pagas prorrateadas, horas extras sin cobrar y trabajando como cabrones.

kalakahua dijo...

Ligasalsas, reconvirtámonos a los destilados.

kalakahua dijo...

Acabo de enterarme que Iniesta no fue al real Madrid por culpa de unas putas, según cuenta Carazo en Sport. ¿ve usted, Almoraima? ese es uno de los cánceres de su profesión.

José Luis Louzán dijo...

Ahi Almoraima, a las barricadas¡¡¡ dales duro...

Existe la creencia de que en este país periodistas son los que salen todos los días por la tele... y nada mas lejos de la realidad..

Yo ejerci durante nueve años y nunca llegue a cobrar esos mil euros que dice Almoraima.... pero en fin...

Anónimo dijo...

¿habeis probado a confitar muslos de pollo,como si de pato se tratara?quedara bien?

Me han traido medio kilo de piñones,de los buenos,que maravilla.
Para hacer un pesto,los tuesto antes un poquillo?la verdad que potencia un uevo el sabor

Anónimo dijo...

Joder,vaya Huevo,que me he cascao.sORRY

Anónimo dijo...

Entre los periodistas, como hay muchos, hay mucho de todo. igual que ocurre con los abogados, los médicos o los blogueros.

Anónimo dijo...

Lo del cambio climático y su influencia en el vino es una cosa muy seria, posiblemente nosotros no lo notemos en toda su extensión, pero dentro de 50 años al ritmo que va esto veo complicado poder hacer un vino de Burgos para abajo, salvo los finos, manzanillas..., no veo la solución, y tampoco salvo a Pancho Campo he oido hablar sobre el tema.
En Europa no sé si se estarán tomando medidas sobre todo en los tres países más importantes como son Francia, Alemania y Italia
Un abrazo desde Bilbao

Anónimo dijo...

Me encantan los piñones tostados, para el pesto, para unas verduras, en una ensalada... Lástima que sean carillos.

Anónimo dijo...

Dadas las circustancias del día de hoy sólo pido benevolencia y un poco de caridad, y que Raúl no agrande su leyenda.
Y cómo siempre recomendar la lectura de la columna de Manuel Martín Ferrand y la columna que cierra el periódico El País de Manuel Vincent.

almoraima dijo...

Señor Kalakalua, no me llame de usted, que me hace mayor, mejor ma llama de tú :P. José Luis, pues entonces conoces perfectamente de lo que hablo. Mucha gente se cree que todos cobramos los sueldos estrellas que a veces salen las noticias y deconocen que un redactor de informativos de Telecinco o Antena 3 cobras 1200 euros, sin cobrar horas extras y estando en ocasiones de 8 de la mañana a dos de la madrugada currando. Y sí, Fartón, como en todas las profesiones, hay de todo, pero en la mía al menos, se salvan 5 que son los bienpagaos, los demás cobran menos que un electricista o fontanero. Y no es por menospreciar a estas profesiones, es que han estado años hincando codos.
Por cierto, hace años el Mata Rangi de Kitín Muñoz tuvo una avería aquí en Algeciras y mientras la repaban o no pasó un par de semanas o así. Un día tomando una copa con una amiga, pues conocimos a parte de la tripulación, entre ellos el de prensa. Hablando con él, decía que había que tener iniciativa, intentarlo, que él había trabajado aquí y allí, todo muy maravilloso. Resulta que el nene es el hermano de Carla Royo - Vilanova, cuñada de Kitín. ¡No te jode! Así también pillo yo ese puesto y otros en los que había estado. Pues el chico no se bajaba de sus treces, todo lo había conseguido por su iniciativa, claro y yo soy papisa. Manda huevos.

PD. Perdón por la chapa, pero como lo vi aqui :)

almoraima dijo...

El otro día hicieron una pieza en Antena 3 creo sobre el cambio climático y los vinos en Galicia. la falta de lluvias y el calor hace que se cambie la vendimia, adelantándola, además de las características de la uva, los grados que luego, da, etc. Me callo ya que no sé de esto, es sólo lo que vi.

Carlos dijo...

Camionero el pato es muchísimo más graso que el pollo, creo que los confitados le van mejor a las carnes con grasa. Bienvenido sea el test, me encantará saber qué es lo que consigues.

Ka, yo me quedé alucinado con el Zacapa de nosécuántosaños y piel de naranja que un compañero de mesa se tomó el viernes.

Alberto, la leyenda de Raúl está enterrada. Hoy no será el que marque la diferencia, hace demasiados años que es un funcionario de los tres cuartos y que busca el aplauso en carreras futiles.

Yo no sé nada de periodismo, algo sí de periodismo gastronómico. Y, en general, es un basurero.

Anónimo dijo...

El caso Liga,es que compre dos patos a un payes,que los alimenta con maiz y tal,pero que los tiene sueltos en el campo.
No tenia nada de grasa,los magrets solo tenian la piel,y cero grasa,la carne roja casi negra.
Curiosamente estaba mas suave de sabor que los magrets que compro por ahi,que me saben mucho a "bicho".
Con los muslos y alitas hice una arroz meloso con trompetas de rechupete.

Carlos dijo...

Yo también creo en los arroces de carnas grasas o gelatinosas. El morcillo queda sensacional, la gelatina empapa el grano y lo deja en su punto. El mejor que he hecho este año, uno de rabo de toro; me olvidé de desagrasarlo y creo que fue la clave. Ahí estaba el sabor.

Carlos dijo...

Creo que hoy habla de perdices Martín Ferrand. Yo más que recomendar Horcher, que es cosa de ricos, os voy a pedir una opinión:

¿Creéis que la pechuga roja de la perdiz está rica o merece la pena hacerla durante un buen rato?

La cocción clásica del pichón, o mejor dicho las dos cocciones, hablan de costrar la pechuga y confitar el muslo, pero no tengo tan claro que esos calentones breves le vayan bien a la perdiz.

emiliano dijo...

¡Pues anda que el periodismo deportivo!. Segurola y poco más.

Y el debate sobre si Raúl debe ir a la selección sólo se mantiene en un periódico y en el fondo sur del Bernabéu.

almoraima dijo...

A ver, pregunta. Anoche se me olvidó poner los garbanzos en remojo para el puchero. Los puse sobre las 11 de la mañana ¿a qué hora estarán para ponerlo?. Lo pongo en olla expres o corro el peligro de dormirme con el puchero en el fuego.

Anónimo dijo...

El otro día en Le Mans (sí, donde las 24 horas, de las que se ha hecho alguna que otra gran película), comí un Confit fondant de pato que me reconcilio con el Confit de Canard para siempre. Ahora sé que es posible y que todos esos platos infectos que me han servido por Francia y España no eran sino meros remedos de lo que puede ser un gran plato.

Anónimo dijo...

Pues yo, Emiliano, de adolescente quería ser periodista deportivo (creo que Segurola tuvo algo que ver). Con la coña, mi padre me regaló "El periodista deportivo" de Richard Ford, que sólo me leí unos años después y que me abrió las puertas a otros escritores norteamericanos contemporáneos...

El fin de semana pasado nos comimos unas codornices confitadas en grasa de pato que habíamos comprado hace uno años por Tierra de Campos. Las teníamos olvidadas al fondo de un armario. Tenían un sabor fuerte, pero nos gustaron.

Las perdices, Liga, yo siempre las he comido bien hechas. Nunca las he probado con el punto del pichón.

Anónimo dijo...

¿Qué ha pasado?

Anónimo dijo...

Almoraina, conozco algo (poco) lo de tu profesión. Tengo un familiar pegándose todos los días un madrugón del copón y echando horas en la radio con más oyentes de España y cobrando una porquería desde hace años. Sólo mi hermano, que ha estudiado medicina y, el pobre, pretende investigar, lo tiene peor.

Anónimo dijo...

Antes pensaba que Segurola y Trueba era lo único potable. Desde que leí un reciente artículo de este último sobre Raúl, comparándolo casi con el Cid Campeador, me he quedado sólo con el de Bilbao.

almoraima dijo...

Fartón, jajaja. Mis condolencias a tu hermano. Creo que están empatados investigadores y periodistas. Estamos como el Carpanta del post. Y yo desde luego, me puedo considerar afortunada. Y encima los pobres se comen todos los marrones de los que se encabronan. No sé como nos aguantamos :). ¿sobre los garbanzos no me decías nada? Ya me he comido uno, así que en un rato lo pongo, si están duros los tiros.

Carlos dijo...

Almoraima, en la express funcionan sin ningún tipo de problema si no los has remojado. Lo que ya no sabría decirte son tiempos, no tengo express, pero sé que en mi casa, a mi madre más de un día que se le ha olvidado lo hacía así.

Carlos dijo...

Y una cosa, yo en remojo no necesitaba mucho más de 9 horas. Si me acostaba a las 11, a las 8 de la mañana ya los tenían al chup chup suave. Supongo que también dependerá del garbanzo.

Carlos dijo...

Noto emoción en el tono de Cristino sobre Adriá.

emiliano dijo...

Acostándose a las 11 no hay quien vea una película.

almoraima dijo...

Gracias, liga. Bueno, ya está hecho, están en la olla, jajaja. Si no están blandos,los tiro y sin problema. Esta noche pucherito y pringá y mañana al mediodía también. Para el martes croquetas :P

almoraima dijo...

Por otro lado soy incapaz de dejar algo en el fuego aunque sea al mínimo mientras duermo. Me da algo, soy incapaz de conciliar el sueño. Por muy bajo que esté tengo inquietud. Por cierto mi amigo al que he invitao a puchero esta noche , se fue un día como a 100 kilómetros y lo dejó al mínimo,cuando me lo contó, le contagié mi histería y se volvió para Algeciras. Toda una noche hablando de comida y gastronomía tiene esas consecuencias :)

Anónimo dijo...

Almoraima,echalos cuiando hierva el agua de la olla y dales 25 mins al máximo, luego deja que pierdan el calor de forma natural, no sé si llego a tiempo,pero no los tires, eso nunca, cuando se cierra una puerta se abre una ventana , todo tiene solución....los sueldos de los periodistas no lo sé.
El pato de granja tal cual, no salvaje en aguas frias ó en granja para foie, no es tan graso,confita mal y su savor es menos bravío.
El pollo confita bien si está criado con grano y semiestabulado,en estado libre confita mal por la falta de grasa y en estabulado peor,el sabor a ciemo es muy potente.

Anónimo dijo...

El arroz, además de con morcillo o rabo de toro, con carrilleras (y unas setas) queda estupendamente.

Además, quiero agradecer a Ángel (creo que fue él)su recomendación del Asador Paco en Los Molinos, después corroborado por Holden en su Tour. Qué diferencia con tantos sitios de la Sierra donde "echan" de comer.

Carlos dijo...

Pero qué buenas están las natillas de postres Montero.

angel dijo...

Hola Carlosml, me alegro que hayas disfrutado en Paco, para mí es de los grandes desconocidos de la sierra.

Anónimo dijo...

La sensación ha sido de haber comido muy bien y haber estado en un ambiente acogedor.Las croquetas, los boletus, el cordero...todo a un nivel muy alto.

Hay algo que me hace pensar cada vez que como cordero ¿por qué no echarán unas patatitas en la fuente de barro? tengo la impresión que el resultado sería muy parecido a las patatas de la ternera asada de La Penela.

Carlos dijo...

Carlos, las patatas "chupan" la salsa. Quedan unas patatas maravillosas, eso sí, yo en casa de vez en cuando lo hago, quince minutos antes de sacar el cordero les añado además un majado de vinagre, ajo y perejil.

Anónimo dijo...

Es lo que yo creía. Lo de la ensalada con el cordero me parece que tiene mucho de sentimiento de culpa del que lo come. - "Para desengrasar", dicen en muchos sitios. - Muchas gracias, pero ya me preocuparé yo otro día por mis arterias. (Por otra parte, el asado, si se hace como se debe, no tiene excesiva grasa, me parece a mí).

Carlos dijo...

Me encantaría saber cómo hacen esas patatas Carlos. Yo creo que para dejarlas así de marrones deben usar mantequilla...

Hay platos que justifican una visita, y en concreto esas patatas lo hacen con el caso de La Penela.

Anónimo dijo...

¿Tal vez con manteca de cerdo?

Anónimo dijo...

Esas patatas Liga...¡¡Dios!!,esas patatas

Carlos dijo...

Carlos, a mí no me gusta el cordero acabado con manteca. Es verdad que queda la piel más crujiente, pero la salsa tiene tanta grasa que luego no hay Dios que la digiera.


Aunque ahora que lo pienso es cierto que en mi sitio favorito de Madrid, un restaurante pequeñito de San Sebastián de los Reyes lo hacen con manteca...

Poquito, poquito nivel en la capital en el tema del cordero.

Anónimo dijo...

Emiliano: ¿por qué no comimos esas patatas?

Anónimo dijo...

Yo.

Anónimo dijo...

Don Liga,

si le han gustado esas natillas, pruebe usted unas con caramelo que vende eroski con su marca de lujo seleQtia. 1 euro la natilla (envase cerámico incluido) aprox. Merece la pena.

pisto

emiliano dijo...

Sí las comimos Holden. Acompañaban la carne.

emiliano dijo...

Después del fútbol, una tabla de quesos: Monte Enebro de leche de cabra, un delicioso Reblochon y un Tome Ossolane d’Alpeggio, queso italiano de leche cruda de vaca que no conocía y que está muy bueno. Además un Payoyo de oveja y un Stilton macerado en Oporto. Nos hemos bebido una botella de un Aubert et Pamela de Villaine Aligoté 2006, comprada en www.enopateca.com, que nos sabía a frutas y a flores y que a ver si se pasa Weirdo por aquí y nos cuenta algunas cosas de este vino; y un par de copas de manzanilla pasada Pastrana.

Oigo en la tele que Mijatovic ha hecho unas declaraciones. Me temo lo peor.

Anónimo dijo...

Ah, vale.

Creo que Pedja estaba hablando de la teoría de la relatividad y su aplicación a los arbitrajes.

emiliano dijo...

Pues yo creo que de los árbitros lo único que se puede decir es que son muy malos, que debería mejorarse de una puñetera vez el sistema de juzgar las jugadas, y que el resto son forofadas (o ronceradas)(o manoletadas)

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 321 de 321   Más reciente› El más reciente»