domingo, 28 de junio de 2009

El café de Rick


Nunca lo anuncian las agencias de viaje, ni aparece entre los destinos más “in“ de cada temporada, pero es el destino en el que me gustaría pasar los últimos años de mi vida.En una mesa del fondo apartado de las miradas, con Bogart de compañero eterno de tertulia, él defendiendo las virtudes del whisky, yo intentándole contagiar la pasión por el vino.

Allí esperaríamos a que le tocara a Louis, su ronda semanal para acompañarnos en nuestros devaneos, miraríamos con lástima a Peter Lorre, presa de su nerviosismo, nos pondríamos firmes al escuchar la Marsellesa y nos enterneceríamos al ver la pareja de recién casados cómo buscan su pasaporte para Europa, para su felicidad.

Casablanca es el cine y Casablanca es la vida, nunca se dijo tanto en tan poco tiempo, es una metáfora sobre la misma, contiene innumerables pasajes con el que sentirse identificado, una galería de personajes imposibles de volver a encontrar, para mí el amor son los ojos de Ingrid. Su mirada el cielo perfecto.

Es tal mi fascinación por la película que reconozco sus diálogos de memoria, si un día Bogart, no puede acudir a su función diaria, yo podría sustituirle perfectamente, sueño con el día en que Bogart por fin se suba a ese avión y deje al tenista haciendo bolos por África.

Al igual que Casablanca los Cafés de nuestras ciudades hoy en día son vida, son el último coto para escapar de la velocidad, el último reducto donde discutir con respeto y educación, el último burladero para poder leer.

Ejemplos en España por desgracia nos quedan pocos, Bilbao ha sido muy cruel con su herencia, nuestros abuelos tertulianos se encontrarían hoy en día con bancos, supermercados, gimnasios, ... sólo nos podemos contentar con el Iruña enclavado en una de las zonas más románticas de nuestra villa, como son los Jardines de Albia, el cual reproduce fielmente la taberna andaluza, para los puristas posiblemente sólo en la forma, por desgracia su oferta gastronómica se reduce a los pinchos morunos y a los menús diarios. La Granja es el otro superviviente que ha logrado llegar a la playa del S.XXI, aquí la oferta gastronómica se reduce al avatar diario.El último gran ejemplo el Boulevard, se quedó hace un lustro mudo de voz y de palabra, el gran reducto de la poesía en Bilbao, el último aliento de la bohemia.

En el resto de España, los cafés han corrido la misma suerte, en Pamplona resiste el café Iruña, presidiendo la Plaza del Castillo tan imponente como señorial, en Salamanca siempre visito el Novelty, soñando con encontrarme con Carmen Martín Gaite.

En Madrid nos queda el café Gijón, pero desde que se nos fue el cerillero no es el mismo, pocas veces he visto mayor dignidad en la mirada de un hombre. Cela lo hizo inmortal en La Colmena y Camus lo adaptó al celuloide, dignificando nuestro cine, varios actores se ganaron con la misma nuestro pasaporte eterno. Por desgracia su oferta gastronómica se reduce a la repostería pagada de forma onerosa.

Me viene a la memoria una vieja sentencia, “cuando acudo a una ciudad siempre visito los cafés y los cementerios, en los primeros encuentro la vida, en los segundos el respeto por los muertos”.
Poca vida nos queda ya en las ciudades tan deshumanizadas tan huérfanas de reflexión y de palabra.

Es una pena porque no se me ocurren sitios donde acostumbrado uno a la pausa, al sosiego pueda uno disfrutar de un tesoro de Egon Muller, de un Borgoña perdido en el tiempo, de productos como el queso, de unas buenas conservas, si me dan a elegir prefiero la autenticidad de un viejo café al pastiche de muchos de nuestros gastrobares. Puede ser su salvoconducto para el futuro.

En la gastronomía moderna el café salvo en lugares como el Serbal donde adquiere grandeza, ha quedado proscrito, el servicio del mismo es pésimo, su único culto es avasallarnos con diferentes tipos de azúcar sin ningún interés para el comensal, como si quisieran arrancarnos pronto de la mesa.

En cierta forma las veladas de los gourmets han sustituido a las tertulias de nuestros viejos cafés, en ocasiones con el mismo acaloramiento de aquellas, hoy no se discute si la rima es asonante o si Prim es bueno para España o no. Hoy términos como la fusión, la cocina al vacío, la madera en los vinos, elevan la temperatura de las salas y llenan con sus ecos las paredes.

Como ingrediente en la cocina lo apruebo, siempre que no sea el protagonista absoluto del plato, me parece un buen Walter Brennan de la restauración. Recientemente en el restaurante Mina de Bilbao comí una molleja de ternera asada con pan de especias y café que estaba riquísima. En compañía de un ilustre que a buen seguro nos acompañará en la tertulia de vez en cuando.

Cuadro que ilustra: Jukebox lunch de Linda Apple

218 comentarios:

1 – 200 de 218   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Lo mejor del Gijón es el menú a medio día en una zona donde hay poco donde elegir.

En Madrid ya no me gustan los cafés. Más que el café, que siempre fue de segunda, siempre disfruté de los sandwiches mixtos; de ese olor a mantequilla y plancha de la Gran Vía. Cuando el lujo era precisamente ése, un sandwich mixto y una coca cola.

Pérez Reverte ha escrito varias veces sobre el cerillero del Gijón. Lean, lean.

Carlos dijo...

Y estoy de acuerdo con el autor. Las mejores tertulias en Madrid, las de sobremesa y, si es posible, delante de un vino.

txangu dijo...

Viniendo del anterior, aquí hay una buena cantidad de cervezas en las que se debe servir aparte la levadura. Pero para conseguirlo en casa con las de 75 cl hay qye tenerlas de pie para que se vaya al fondo.
Qué difícil es comer un sandwich mixto, bikini o como lo quieran llamar hecho como Dios manda. Aquí lo sándwiches a la plancha se llaman croques y los sándwiches con pan de molde, tartines. Si lo que quiere usted es un bocata, pues ha de pedir un sándwich.

Carlos dijo...

Aquí es complicadísimo encontrar un bocadillo bien hecho Txangu. De hecho los mejore sandwiches, bocadillos o como se quieran llamar, los he probado en Londres y en NY. Son unos artistas.

yerga dijo...

Ka,las referencias personales a las que aludía no eran tuyas, estaban en un comentario en SdCh.
De Maria Majadahonda tampoco me gusta ,el lomo alto estaba bueno el resto horrible,aunque he de reconocer que el servicio fue de primera.

albertobilbao dijo...

Buenas noches

En Bilbao, una referencia ineludible para tomar un sandwich es el "EME", un vegetal de toda la vida en el que todo está muy bueno
Sitio muy famoso por sus bocadillos, es "La Taberna de los mundos", el contenido en algunos está logrado, la pena es el pan, le resta muchos puntos

Un abrazo

Holden dijo...

De regreso en el DF otra vez, releo de pasada, la pasada de SdC y el tema D&G. No sé qué es peor si la "crítica" de Capel o la "contra crítica" de Maribona. Me pregunto cómo es posible que las masas no se cuestionen el por qué de tanto elogio. Si camina como un gato, tiene cuatro patas y maulla, no lo duden, es un gato. Pues eso.

Lo que me he perdido es, a la vista de la autocensura de Maribona - cómo le gusta a este hombre el tipex virtual- los comentarios personales que ha vertido en contra de Capel. Pero conociendo como se las gasta el señor del SdC y su nulo respeto por la vida privada de los demás, me lo imagino.

Holden dijo...

Por cierto, el café que se sirve en Madrid es una ...

Si alguien sabe un solo sitio donde esté bien, que lo diga. Yo no lo conozco, lo admito.

pfgarea dijo...

en Santiago hubo más que hay, aunque harberlo hailo, el Cafe Derby...

Holden dijo...

Para terminar con el tema D&G, simplemente repetir lo que creo muchos aquí estamos de acuerdo. Es un buen restaurante italiano, una buena trattoria. Ni más, ni menos. A algunos de vosotros os gusta mucho, a otros un poco menos. Yo estoy en en ese segundo grupo, nada más.

emiliano dijo...

Yo casi nunca tomo café fuera de casa. En casa sí, sobre todo desde que me compré la nespresso.

Después de la comida depende de la copa. Me gusta tomar una taza de café junto con una copa de brandy de Jerez o de ron añejo pero no con un gin tonic ni con un whisky. Manías.

Y coincido con el autor del post en lo ricas que están las mollejas del Mina y en mi pasión por Casablanca.

Carlos dijo...

Lo que está claro es que Andrea genera unas simpatías enormes. Capel se ha echado enfrente al casi "todo" de la gastronomía madrileña.

En Madrid no se hace buen café porque no se usa buen café Holden. Aparte tampoco lo infusionan correctamente, ni las máquinas se limpian como deben. Quizá sea el de Café y Té el más potable de todos ellos, lo que tengo claro es que el peor es del Delina's. Son cafés empapados en vasos de cartón, coge el sabor del cartón.

Carlos dijo...

Pfgarea, siempre me sorprendió que en Galicia no hubiera más tradición de cafetería; por el clima, digo. En Pontevedra hay alguna moderna que no está mal, pero no se encuentra la cafetería de tradición, en todo caso en El Carabela al lado de la iglesia de la peregrina ponen los mejores calamares a la romana que he comido.

En Vigo las más antiguas han quedado para museos, parecen imágenes de los años 70.

Espeto dijo...

Aquí los cafés desaparecieron engullidos por los pubs y los baretos malos.

Soy poco cafetero, lo reconozco. Pero es que el café en España es muy malo en general.En eso nos superaban con creces los italianos y ahora casi toda Europa y el resto del mundo. Es algo curioso que en el país que se supone que es la cumbre de la gastronomía mundial no haya forma de tomar un café decente.

Estoy con Holden. A mí DG me parece una correcta, incluso buena, trattoría. Y no termino de entender porque hay gente que la quiere convertir en algo más que eso, como si fuese poco. Es un sitio donde ir a comer bien, en plan más o menos sencillo, en un ambiente informal. No veo porque ha de ser un lugar de culto y peregrinación y, de hecho, no creo que le haga ningún favor esa etiqueta. Sólo hay que leer la crítica (panfleto revanchista) de Capel para darse cuenta de ello.

Por cierto, una buena cena en Skina. Me gustaron mucho un puchero de chícharos con crestas de gallo y papada de cerdo y un pichón con chocolate y cítricos. Además, buenos quesos y bebida tremenda. Esto me escogió Marcos: Bollinger Grande Année 1999, Heyman-Lowenstein Uhlen “L” 2007 (mi productor alemán favorito de riesling), Domaine des Baumard Coteaux de Layon 2004 y un fantástico Tokaj, el Pendit 6 Putonyos 1999. Impresionante.

yerga dijo...

No se compra buen café, no se mantiene correctamente la máquina, no se forma adecuadamente al personal sobre la manera correcta de hacer el café, todo eso es cierto.
Pero tambien es cierto que en España el buen café no gusta, lo mezclamos con leche, con licores varios, con hielo,lo endulzamos con azucar y, en el colmo del destrozo, lo torrefactamos,una amigo mio define el buen café como aquel que sujeta la cucharilla de pie, a partir de ese punto sobran los comentarios.

Carlos dijo...

Es cierto, ese gusto por el café con color, negro-negro, el torrefactado hace imposible conseguir un buen café.

Le estoy cogiendo mucha afición al Riesling pero me encuentro en todos los restaurantes con el mismo problema: apenas hay añadas antiguas y las nuevas te crujen la garganta con la acidez.

A ver si alguien se anima a montar una empresa que guarde vinos y los distribuya a diferentes restaurantes intra-día, a fin de evitarles -reducirles al menos- los costes de almacenamiento, los aficionados habremos dado un gran paso. Eso no le gustaba tampoco a Capel -"esto no es una farmacia"-, pero a mí el concepto me parece maravilloso.

albertobilbao dijo...

Carlos

El día que alguien monte una empresa como la que tú señalas, se forra

Es prácticamente imposible encontrar añadas antiguas de Rieslings, a mí me hacen daño al estómago cuando se trata de añadas nuevas

Al día de hoy me quedo después de diferentes experimentos con los Rieslings antes que con los Borgoñas blancos

Un abrazo

kalakahua dijo...

Yerga, es lo que tiene ser dominguero en domingo, no hay forma de leerlo todo.

kalakahua dijo...

Y ahora resulta que voy a SDC a leer los comentarios personales de Maribona y va y los borra.

A ver si alguien me los recupera.

Jorge Díez dijo...

Los cafés de las ciudades que visito son la casa a la que quiero regresar.
Claro que los pisos ya no son lo que eran y acceder a ellos es misión imposible, así que a los cafés les va pasando algo parecido.
Hay que ir buscando pequeñas imitaciones, aquellos que sin empaque clásico no obstante sabes que te permitirán tener una conversación interesante.
Ya que se citaba Salamanca, tanto o más que a un travestido Novelty (casi prefieron ensimismarme en su terraza a los riesgos de lo que escuchas en su interior) prefiero ir al Alcaraván, donde seguro que se fragua algún escritor futuro si se lo permiten. Incluso el Rayuela a horas tempranas hace bien su papel.
Y si me ciño a mi Oviedo natal tampoco nos queda mucho, nos los van devorando. Que si de uno hacen un ciber, que si de otro un bar de menú... Para el visitante con apetito el Oriental todavía tiene un pase. Yo estaré escondido cerca, pero mis pequeñas cuevas de momento no las revelo.

Espeto dijo...

Jorge Díez, qué nostalgia: La Rayuela, El Alcaraván (donde tan bien hacían el café irlandés); el antiguo Café Corrillo (ahora vendiendo inmundos Big Mac's) afortunadamente resucitado en la Calle Meléndez; el Birdland, en la esquina de la Plaza de España; el Café Moderno, en la Gran vía... Qué grandes tardes (frecuentemente alargadas hasta la noche) eché en esos cafés. Ese ambiente sí que no debiera perderse nunca.

El Novelty para tomar café y el Plus Ultra para tomar pinchos nunca me gustaron.

Carlos dijo...

A mí los comentarios personales me parecen irrelevantes. Ahora bien, conviene distinguir entre comentarios personales y comentarios profesionales referidos a una persona del entorno.

Si mi cuñada asesora a un restaurante o su familia es dueña o tiene una relación muy directa con uno, es de cajón de madera de pino que uno debe abstenerse de criticarlo o al menos incluir un "disclaimer", cuestión ésta que se ha obviado con demasiada frecuencia últimamente.

Fartón dijo...

Ay los cafés... Cierto, van desapareciendo. Recuerdo a mi padre hace unos años, no tantos, callejeando por Granada para llevarnos a tomar un café al Suizo, en el que tantas tardes había pasado con mi madre cuando eran novios y estudiaban a los pies de la Alhambra. Iba entusiamado con volver a aquel rincón lleno de recuerdos. Hasta que al doblar una esquina vio que el Suizo ya no existía... como en el más terrible de los tópicos, se había convertido en un Mc Donalds!! Conservaba el suelo ajedrezado, eso sí...

Carlos dijo...

Hablando de cafés suizos, el del Hotel Miranda en el Escorual tiene su punto. Creo que del restaurante adyacente hizo Lezama una Taberna del Alabardero.

Anónimo dijo...

Coincido casí plenamente con Holden en el tema del restaurante DG.Coincido que la comida es muy correcta a nivel de "trattoria",platos sencillos y buenas materias primas:generalmente "basicas" y "baratas".Por ello no entiendo que muchas raciones sean pequeñas..y bien tarifadas para su coste y el del local donde se encuentra.
Andrea ,me parece un MAGO de las relaciones públicas y con buena cabeza para los negocios.Quizas el reflejo patrio sea Lucio.... Y SABEMOS A QUE VA LA GENTE A LUCIO.

angel dijo...

El mejor café que yo me he tomado en Madrid me lo dieron en el Ciao de la calle Apodaca, aunque las últimas veces no estab igual de bueno. De todas formas, yo soy de los que se toman el café solo, sin azúcar y muy corto, así es que encontrar un café bueno es casi una utopía...

angel dijo...

Ya sabéis que yo soy de los defensores de Andrea y, por supuesto, tengo claro que es una trattoria y no el exponente de la alta cocina italiana (de hecho él también lo tiene claro y no se cansa de reconocerlo).

Desde luego yo, en el caso de Capel y conociendo alguna historia del "backstage", creo que se ha pasado varios pueblos...

Holden dijo...

Olecranón: El otro día me encontré con un semi-cuate que está viviendo en Pekín. Anda de vacaciones por Chilangolandia. Ha prometido tenerme lista una relación de restaurantes para esta semana. Supongo que querrás sitios de chinos para chinos y no trampas turísticas. En cuanto tenga la lista te la pongo aquí. ¿Estoy a tiempo?

Numeritos dijo...

El mayor error de Capel ha sido hacer crítica de una franquicia de una trattoria. Como empiece a seguir esa línea, le tiene que dar un repaso a Pinocchio, Ginnos y compañía.

El que se ha pasado unos cuantos pueblos ha sido el prejubilado sacando a relucir los amoríos de la competencia. Lo que se hace por defender al accionista amigo. Y si además tienes oportunidad de tratar de vengarte de haber sido el hazmereir en el Madrid Fusión...

Claro, que a lo mejor ahí los amoríos si tuvieron que ver.

Holden dijo...

Volviendo al tema del café, aquí en México es todavía peor, ya que además, tanto en las regiones de Oaxaca, Chiapas y Veracruz tienen un café de poca madre. El problema es que luego no saben qué hacer con él. El tueste es terrible y el producto final que llega a las cafeterías, lamentable. Si luego añadimos la absoluta falta de cultura cafetera que hay en el D.F., el resultado final es espantoso.

En los USA, sin embargo, supongo que un poco por la influencia de la población italiana, cada vez hay más y mejores sitios donde tomar un buen café. El Blue Bottle Coffe de San Francisco, del que ya he hablado muchas veces es un ejemplo. Me temo, no obstante, que estos locos maravillosos acabarán aceptando una oferta de las grandes empresas, tipo Starbucks, Coffe Bean o similares. En Nueva York, Joe’s The Art of Coffe es otro lugar de peregrinación imprescindible.

Y en relación con el post, la verdad es que no me imagino tomando un café en Rick's Café Américain. Como que pega más otra cosa.

Holden dijo...

Es que no se puede echar uno en manos de un sector- y sus correspondientes satélites- de la crítica gastronómica y esperar que el resto aplauda. Eso es más difícil que ver al Sport diciendo algo amable del Madrid. Imposibilidades metafísicas. De todas las formas, nada nuevo bajo el sol. En 1957 Alexander Mackendrick dirigió “Sweet Smell of Success” con Burt Lancaster y Tony Curtis. Si la veis en el video club, pilladla. Cambiáis los nombres de los actores y… “voila.” Una gran película, by the uey.

Carlos dijo...

Hacer una crítica negativa de un sitio recién abierto no le va a la zaga Numeritos. Por desgracia una constumbre que se instauró en la crítica en Madrid hace unos años y que pensaba se había desterrado.

En fin, creo de verdad que la correlación entre el éxito de un local que lo haga bien y la crítica es más o menos 0.

Carlos dijo...

El Starbucks hace un café muchísimo mejor que la media madrileña. Por otro lado nada complicado. Se les va la pinza con lo de los precios, quizá la razón de que se hayan metido una galleta espectacular durante el último año y medio y les haya tocado ir cerrando franquicias.

Carlos dijo...

Dice Fermí Puig del restaurante Drolma en Adn.es:

El cocinero Fermí Puig, una estrella Michelin desde 2002 al frente del restaurante "Drolma" y que acaba de publicar un libro con recetas propias y ajenas, reivindica la figura del cocinero de nombre "dentro de un hotel" como única opción alternativa a la crisis.

En la presentación del libro "Cuinetes" (Editorial Columna), Puig ha comentado: "en los años 70, en Francia, el cocinero se convirtió en propietario, pero ahora yo reivindico lo contrario a lo que fue aquella liberación".

En su opinión, "los nuevos talentos que salen de las escuelas de hostelería y restauración deberán encontrar su lugar en los hoteles".


Yo creo que los mejores cocineros y los mejores restaurantes, los que tengan más personalidad saldrán de cualquier sitio menos de los hoteles. Otra cosa es que llueva menos ahí dentro.

emiliano dijo...

Esa no la he visto, Holden. Me he enterado que en la versión española se llama “Chantaje en Broadway”.

emiliano dijo...

Y me están apeteciendo unos carbonara. Pero sin malos rollos ¿eh?

Numeritos dijo...

Ya Carlos, pero la mayoría de las críticas que vienen el los periódicos son de sitios recién abiertos. Menos, a lo mejor, El Mundo.

Carlos dijo...

Numeritos, una crítica de ese nivel de intensidad negativa, creo yo, no se debe hacer en un restaurante tan joven.

Incluso en El Metrópoli he visto cosas similares, pocas en realidad, -me acuerdo de uno que le gustó mucho a la competencia y poco a Point-, y también me parecieron errores.

Carlos dijo...

¿Con o sin guanciole Emiliano? Mira que te sube la tensión.

Numeritos dijo...

No, si está claro que la crítica iba con mala leche. Pero la defensa es de los más lamentable que he visto. Y manda huevos que la haga un crítico, aunque sea prejubilado. Veamos:

"Resulta, señor Capel, que usted y su acompañante comieron durante su visita casi solos, con un equipo completo dedicado a su servicio." ¿Quien le dice esto a Maribona? ¿Es normal que el dueño de un restaurante ande largando este tipo de detalles a los críticos?

Sobre los carbonara salados: "¿No sabe, o lo ignora intencionadamente, el señor Capel que el guanciale es tocino curado en sal?". ¿No sabe el zote de Maribona, o lo ignora intencionadamente, que el tocino salado se puede desalar antes de usarse?

"Si de algo puede presumir Andrea Tumbarello es de la generosidad con que utiliza los productos". ¿Soy el único al que le tocan raciones pequeñas en DG? ¿Le consta a Maribona que el negocio que ha pactado con sus socios incluye esas generosas raciones?

Y luego lo del folleteo.

En fin, que te puede parecer inoportuna o mala la crítica. Pero esa pataleta te pone demasiado en evidencia.

Carlos dijo...

Y ya que hablamos de temas que han molestado, la referencia en este y otros blogs condenatoria a la sentencia Marcelo ha molestado en el entorno gastronómico madrileño.

Pena que les molestara menos lo de Toñi y lo airearan con alegría, incluso aunque no hubiera sentencia.

Holden dijo...

Manda cohones. Corporativismo tras los fogones.

Creo que con la comida me empieza a pasar lo mismo que con el fútbol. Me gusta el fútbol, pero qué mal me caen los futbolistas. Casi sin excepciones. Pues de los cocineros, lo mismo, aunque quizás aquí haya alguna excepción más. En el primer caso, me basta con una mano, en el segundo quizás llegue a usar las dos. Mmmm, a ver voy a contar...

txangu dijo...

Aquí en Bruselas, en según qué institución, uno puede optar por "café" (prepárense para lo peor) o Illy, que mejora algo. A lo largo de la ciudad, eso sí, hay algunos sitios magníficos, aunque la mayoría son partidarios del casi (Madrid no tiene rival) peor café del mundo. Eso sí, la galletita de regalo, que no falte

Carlos dijo...

Una cosa sí os digo. Me gusta la hamburguesa "Juan Pozuelo" de Raza Nostra. Por el pistacho y tal, muy mediterránea que diría Arguiñano.

Y los chorizos criollos están bien buenos, sin apenas grasa.

Holden dijo...

Del post anterior, confirmar lo que decía Carlos de las Micro Breweries de cerveza en los USA. Debe ser que estos tíos son un pueblo bárbaro. Quizás por esa razón uno de los lugares donde surgen como setas es en territorio “Deer Hunter”: Pennsylvania.

Debe ser, también, que yo tengo descendencia de los hunos o de los otros, pero la verdad es que soy un poco bárbaro y por eso me gusta la cerveza. No todo en esta vida son paseos por el Ródano. De vez en cuando, aunque sea una pequeña travesía por el Rin o un paseíto por Flandes no hace daño a nadie.

emiliano dijo...

A mí, al contrario que a Holden, la mayoría de los cocineros que conozco me caen muy bien: gente joven ilusionada por destacar en su profesión y profesionales veteranos que quieren mantener su prestigio. Y supongo que el porcentaje de gilipollas en el gremio no supera al de otras profesiones.

Yo antes no hablaba nunca con cocineros, salvo el intercambio de algunas frases de cortesía al acabar la comida si es que ellos tenían a bien acercarse a mi mesa. Desde que comparto manteles con prestigiosos blogueros, hablo con cocineros un poco más y eso ha servido para confirmar mi impresión de que la mayoría es gente muy maja.

Los futbolistas, en cambio, un poco gilipollas sí que me parecen. A ver si luego me acuerdo de lo que contaba Valdano de Raúl y de un elefante.

emiliano dijo...

Y si pensáis que el café en Madrid es malo, daos una vuelta por los bares de Sevilla. Mi recomendación: dulce y con hielo.

Holden dijo...

Quizás tenga razón Emiliano. Probablemente no me baste con los dedos de ambas manos y tenga que usar los de los pies también. Pero es que me pone de los nervios que algún gremio, el que sea, sea condescendiente con la violencia de género que padecemos en España, hablando de bárbaros, por cierto. Tolerancia Cero, que diría Giuliani, el de los disfraces.

Holden dijo...

Alertado por un chivatazo de un buen crítico español, atento a lo que se cuece en los USA, varios chefs franceses, de los molones, aterrizaran próximamente en Nueva York para cocinar en los Momufukus durante las jornadas del Omnivore. En concreto, Pascal Barbot (L,Astrance), Iñaki Aizpitarte (Le Chateaubriand) y Alexendre Gauthier (La Grenouilliere), que cocinará junto a David Kinch del Manresa californiano. Por su parte, Michael Bras, que sale menos de Laguiolle que Woody Allen de Manhattan, estará cocinando en el WD-50 de Wylie Dufresne. Eso sí que no me lo pierdo. Si alguien anda por ahí, tampoco debería hacerlo.

albertobilbao dijo...

Buenas tardes

Tengo entre manos el librito de Iberia Business Plus, con los vinos que sirven, la recomendación viene avalada por Custodio Zamarra, con el pomposo titulo "vinos españoles que mejor se comportan a 30.000 pies de altura"
Mis allegados dicen que no vuelo por miedo, no vuelo por no tener que sufrir semejantes vinos

Eso sí el Menú, asesorado por Sergi incluye café de Colombia

Un abrazo

Carlos dijo...

Respeto a Custodio, pero los vinos del business de Iberia son, como poco, aburridos.

Hombre, ya metidos en faena uno se toma su vinito, pero no creo que Weirdo llorara de emoción ni a 20 ni a 30 mil pies.

Carlos dijo...

Y el menú que hace Arola puesto sobre un papel no está mal, son buenas recetas. La implementación es espantosa, de verdad.

albertobilbao dijo...

Cuando España tenga completada su red de infraestructuras, la baza de la gastronomia será un valor añadido a la hora de competir, hasta entonces cuando se viaja por la Piel de Toro a sufrir la mayoria de las ocasiones

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Van a hacer una película de Dreamworks con todo esto, con Crusty Capel de malo follador (pensaron en Heath Ledger antes de morir), su chica de bruja mala expulsada del castillo por Platinium Maribona el malo malísimo, (de crítico malo quicir), Andrea de cocinero orondo y malo, no que cocine mal necesariamente, pero que es el Saruman de Platinium y le filtra sus listas negras y luego la tropa de élite de El Mundo, críticos buenísimos que vienen a salvar al mundo con su criterio y buen hacer.

Sin embargo un ejército de cocineros lelotes hacen caer mediante añagazas al líder de los buenos, y le convierte en crítico UNED. Suerte que unos médicos chinos para chinos le hacen acupuntura en las ingles y le rescatan del estado alterado de conciencia.

Todo acaba a hostias.

Carlos dijo...

¿Y la tía buena?

Holden dijo...

Megan Fox, que va a hacer de groupie de cocineros entrañables.

emiliano dijo...

Se cuenta que cuando Valdano hizo debutar a Raúl en el primer equipo del Real Madrid se reunió con él y le dijo: “Ten mucho cuidado con lo que haces y con lo que dices. A partir de ahora te encontrarás con gente capaz de pedirte que hagas cualquier disparate para conseguir una noticia. Te pedirán, por ejemplo, que te subas a un camión y al día siguiente aparecerá tu foto debajo del titular El camionero del Madrid. No debes ceder a esas cosas, ¿comprendes?”. “Sí, mister”, respondió Raúl.

Al día siguiente apareció en la portada de Marca la foto de Raúl montado encima de un elefante y Valdano, sorprendido, le llamó. “Pero no habíamos hablado ayer sobre esto. Creía que había quedado claro.” Raúl contestó: “Pero mister, usted me dijo que no me montara en un camión, de un elefante no me dijo nada.”

Carlos dijo...

Adúriz anda trasteando con encefalogramas para medir emociones.
Yoyalodije.

Ahora tienen que dar el segundo paso: crear un perfil emocional para cada individuo y darle de comer lo que ellos saben que le va a gustar. Y si de paso incluimos a las ciencias sociales -como Asimov predijo- y le ponemos el compañero de mesa adecuado a la derecha, mejor que mejor. Me postulo como cobaya para el labo de Luis Andoni.

Olécranon dijo...

Holden:

Hay tiempo para lo de Pekin hasta el 8 de Agosto. Qué gusto que exprimas a tu semicuate.

Es curioso cómo lo de chino para chinos pierde su regusto chorras si de lo que se habla es de la propia China. Dado que a lo que vamos es, básicamente, a comer, la idea es subir a los palacios y bajar a las cabañas. En cuanto a los reparos: ninguno. No creo que haya diferencia entre comer letón de atún por aquí o su análogo en la China.

Carlos dijo...

Se celebra el 3 y 4 de Julio el festival indie Jamonpop en Huelva, en el recinto del Castillo Fortaleza -en la sierra.

Cine y gastronomía en Getxo, música y gastronomía en Huelva.

Espeto dijo...

El primer grupo que actúa, Lagartija Nick, tiene un nombre muy adecuado para el fresquito que van a pasar allí.

Olécranon, conste que no te hablo de mi primera mano, pero un amigo que sabe un rato de esto me cuenta que sus tres imprescindibles en Peking serían el DaDong (exclusivamente por su pato), el Quianmen Quanjude y el Li Family Restaurant. Y yo te añado la sucursal de My Humble House, un sorprendente restaurante de Singapur que hace cocina china "moderna". En Shangai, el Whampoa Club y el Crystal Jade.

No creo que ninguno de ellos entre en la categoría de "chinos para chinos", pero a lo mejor te sirven.

Jorge Díez dijo...

Espeto, has completado la lista de imprescindibles -si acaso, más el Niebla en las tardes de sus inicios, que también se prestaba a ese juego- que no deberían alterarse. El Corrillo perdió parte de su encanto con el traslado, por ejemplo.

Jorge Díez dijo...

(Obviamente, me refería con retraso a cafés y a Salamanca)

Espeto dijo...

El Niebla... Yo por allí caía cuando ya sabía que me iba a liar del todo. Así, ya pillaban cerca el Santa Bárbara, el Pino, el Camelot y los nunca bien ponderados bocadillos del Leonardo. O los pinchos que ahora no sería capaz de comer, pero en su momento me encantaban, del Mato, el Botón y el Slalom.

Parecemos dos viejos hablando de la mili.

Olécranon dijo...

Espeto,

como voy una semana a Pekín, otra a Shanghai y otra a Hong Kong/Macao, creo que habrá oportunidad de ir también a chinos para no chinos e incluso a no chinos para chinos. Incluso el asunto de la comida callejera lo tengo estudiado. Me apunto tus referencias. Por no hablar de las de Hong Kong. Muchísimas gracias.

Carlos dijo...

140 euros vale un vino de la bodega madrileña Ricardo Benito. Se llama Divo. Sin anestesia, sales al mercado y 140 euros, nadie sabe si envejece ni si está de verdad bien hecho. 140 euros.

txangu dijo...

Carlos, el Divo existe al menos desde la cosecha 2000. Eso si, no conozco nadie que lo haya probado.

Carlos dijo...

Txangu, el otro día vi en una carta una botella del 99. Pero es que a mí 10 años... me parece muy poco espacio para meterse en este precio. Hablamos de que está a precio de vinos de clase mundial.

txangu dijo...

Pues los sacaron a ese precio directamente (120 euros) en plena moda de sacar vinos ultra-preciados. Y haciendo sólo 800 botellas, en una bodega reconocida por sus vinos baratos, además

kalakahua dijo...

Esto no es coña. ¿Alguna recomendación para Alba de Tormes?

kalakahua dijo...

Me da que éstos no deben de conocer el blog Los Amigos de Ligasalsas

Fartón dijo...

Olécranon, conozco el Da Dong que cita Espeto de úna peculiar visita a Pekin que duró dos días y una noche. Efectivamente, muy bien el pato, con su piel churruscada y sus crepecillos, aunque ahora que aquí puedes probar buenos patos laqueados supongo que no sorprende tanto. No sé si es para chinos... pero allí había unos cuantos.

Holden dijo...

La verdad es que el tema D&G parece un remake de Rashomon. Los mismos hechos son vistos de manera antagónica por distintas personas. Siempre me han dado un poco de repelús las figuras públicas que saltan al ruedo a defender su mancillado honor. Parece un contrasentido, por ejemplo, que a Andrea le moleste que Capel haga una crítica a los 15 días, pero no que Maribona la haga cuando ni siquiera ha abierto al público. Que todo esto parece entrar en la dinámica del “No importa que hablen mal de ti, lo importante es que hablen”, parece diáfano. Y a todo esto, estamos hablando de una trattoria, no de El Bulli.

Fin del asunto, por lo que a mí respecta.

Numeritos dijo...

Ka, si tienes tiempo, te recomiendo que te compres el disco que acaba de publicar la banda de Alba de Tormes con su Antología.

Fartón dijo...

A mí lo que me cuesta entender es por qué Capel se ha lanzado a esta cruzada contra todos que no le va a reportar nada bueno. Si no fuera por el tufillo (a lana, digo a rencor) que desprenden las críticas diría que realmente tuvo que haber comido mal en DG y en Piñera... Pero el tono de algunos comentarios sugiere que hay algo más. ¿Qué cuentas tiene este señor pendientes y con quién? No lo entiendo

Carlos dijo...

Yo creo que es una maniobra de marketing viral de sí mismo.

kalakahua dijo...

Lo mismo hay algo comestible en la banda.

emiliano dijo...

No había comentado lo que comimos el otro día en el Restaurante Mina. Os cuento para que os hagáis una idea:

Mejillón con pulpa de tomate picante y jugo de coco y citroneta
Risotto de chipirón,.
Huevo de caserío sobre crema de patata y frutos secos
Rodaballo acompañado de caldo dashi, pak choy y habitas
Molleja de ternera asada con pan de especias, anguila ahumada y café
Ron granizado con limón helado
Sabayón de azúcar moscovado con mandarina.

Hasta aquí 49 euros IVA no incluído.

Para beber Barnaut pinot noir, Trasnocho 2005 y un Riesling Auslese de 2007, Donnfoff Niederhauser y tal y tal.

La cuenta final 90 euros por persona aunque al Riesling invitó Alberto.

El restaurante está situado en una zona preciosa de Bilbao. No hay carta, sólo menú degustación. El servicio es atentísimo y los platos deliciosos. Sabores dulces, ácidos y picantes en un plato. Sabores orientales en otro. Platos QTC todos ellos. El risoteo, en realidad trocitos de chipirón en caldo del mimo bicho, sensacional; el huevo tan rico como prometía; la molleja, espectacular, conjugando sabores muy fuertes pero muy compensados. Al salir del restaurante nos pusimos a cantar “Sabor, sabor” de Rosarito a grito pelado.

A lo mejor estoy cayendo en el defecto de la exageración tan propia de los madrileños, pero creo que no.

Creedme, es maravilloso.

Carlos dijo...

Ka, échale un vistazo a la hostería D. Fadrique. Tiene una tradición respetable de cocina de calidad.

A unos 20 kms hay otro sitio la mar de interesante, en plan el-Bulli-radikal, el restaurante de Carlos Barco, pero supongo que uno se puede ir a Salamanca por el mismo precio.

Carlos dijo...

Cuando hablaba de marketing vira, me refería a aquello tan tradicional que es que hablen de uno aunque sea mal.

Castaña en el último MF, castaña en internet y supongo que la sensación de que el tema se le escapa de las manos.

Holden dijo...

Kaká ya está en Madrid. Me pregunto si ya le habrán llevado a De María.

Carlos dijo...

De Maria paso a la historia Holden. El que peta siempre es Txistu.

emiliano dijo...

Y llevará el 8. El número de Amancio y Michel. Ultimamente lo llevaba cualquier petardo.

Holden dijo...

Y de Pirri algunas temporadas. Efectivamente, ahora lo llevaba un argentino. Esteeee ¿cómo se llamaba?

Emiliano: A ver el palo que nos da mañana Floren en la cuenta bancaria. Mañana nos cobran el abono. Tiemblo.

Carlos dijo...

A ver si hago un ranking de los 10 restaurantes de Madrid que siempre están petados. El número 1 es El Paraguas, luego no falla el Portobello, el tercero es el Anduriña en SS de los Reyes. Tengo que darle una vuelta, se me van a ocurrir más.

emiliano dijo...

No me lo recuerdes

Carlos dijo...

Ese argentino, un piernas que no debería jugar ni en el filial el año que viene, llevará el 5 el año que viene. El de Zidane, el de Sanchís.

Holden dijo...

Esperemos que no, y si lo lleva que lo lleve en el banquillo o en la grada.

Adicionalmente, lo que me gustaría es que Ribery llevara el 7.

Anónimo dijo...

¿por qué será que estoy hasta los mismisimos del tumbarello ese y de sus palmeros?

Carlos dijo...

Es algo sabido, pero el Alain Graillot del 2007 es un vinazo. Dicen los que saben que el vino con mejor RCP del mundo, yo no lo sé, pero es una cosa estratosférica por los 15 euros que me ha costado.

albertobilbao dijo...

Buenas noches

Voy a decir un topicazo, pero el Ródano es nuestro oasis, asequible en casi todo y de un nivel impresionante

Emiliano
Me alegra que te gustara Mina

Raro se me hace lo de los abonos en esta época, es siempre así o como consecuencia del cambio de presidente?

Buenas noches desde un tropical Bilbao

albertobilbao dijo...

Añado a la lista de los restaurantes siempre llenos de Madrid
"La Gloria de Montera", llevo muchos años sin ir pero era una romería de mucho cuidado

Holden dijo...

Alberto: El 1 de Julio, inexorablemente, nos llega la dolorosa del Bernabeu. Espero que este año, a pesar de los fichajes, no aumente en exceso.

Holden dijo...

No me pongáis los dientes largos con tantos paseítos por el Ródano.

Anónimo dijo...

Numeritos dijo...
No, si está claro que la crítica iba con mala leche. Pero la defensa es de los más lamentable que he visto. Y manda huevos que la haga un crítico, aunque sea prejubilado.

Martes, 26/09/2006 @ 19:06
numeritos [Visitante]
¡Felicidades Maribona!
Hemos aprendido un montón. Yo, por ejemplo, hace un año no era capaz de descifrar las letras de la imagen ni de coña :)

Viernes, 28/09/2007 @ 11:54
numeritos [Visitante]
Felicidades por el segundo cumpleaños, Maribona.

Anó Nimo dijo...

Mol be Anónimo con dos cohones y un palito.

Holden dijo...

Pues resulta que a Kaká le han llevado al Puerta 57. No aprenden. A ver dónde se estrena CR.

emiliano dijo...

Pues yo vengo de cenar en Zara, la casa de comidas cubana de la calle Infantas: ensalada de aguacate y cebolla, yuca frita con mojo picante, tamales, pollo frito con patatas, picadillo criollo, ropa vieja con arroz blanco, frijoles negros. Cervezas y daiquiris (aquí de vino mejor no hablar). Cuatro personas, cien euros. Sabroso y barato, que tenemos que pagar el abono. Lleno a rebosar un martes por la noche. No me extraña.

Y el barrio de Chueca, animadísimo, preparando la fiesta del orgullo gay. Todo está bien.

Holden dijo...

Vaya. Según el MD, Villa se reúne con los emisarios del Barca en el Real Balneario de Salinas ¿Comerían percebes? ¿Pagó Villa el Petrus o fue Beguiristain?

Espeto dijo...

Kalakahua, en Alba de Tormes suscribo ese La Hostería de Don Fadrique que te recomienda Carlos. Por allí cerca, en Mozárbez, puedes probar El Buen Gusto. Tenía buen producto, aunque quizás es un poco más de batalla. Algo más lejos, en Peñaranda, está muy bien Las Cabañas para comer tostón.

Ahora, si me preguntas, yo me haría los escasos quince kilómetros que te separan de Salamanca y probaría en plan tradicional el Mesón Pucela (en la carretera de Extremadura) o el Asador Arandino (junto al parking de la Plaza de Santa Eulalia). Cocina de toda la vida y punto. En plan moderno, puedes probar Víctor Gutierrez, en la calle San Pablo, casi enfrente del Convento de San Esteban, aunque a mí me dejó un poco frío.

Carlos dijo...

Impresionantes los datos de visitas del blog durante el último mes.

Sin embargo esto es un mundo paralelo, el otro día cenando en Casa Pedro vi algo que hacía 15 años que no veía y que pensé desterrado, un tipo se compró un albariño y le echó hielo. Gastarse 20 euros en un vino para aguarlo...

Olécranon dijo...

Fartón, gracias por la recomendación.

kalakahua dijo...

Muchas gracias por las recomendaciones, Carlos y espeto.

Numeritos, qué untuomeloso con Maribona. Ahí tuvo que haber algo.

Me dicen que gran parte de la culpa de la resurrección de Ferrero es debida a la modificación de sus hábitos alimenticios. tengo que buscar a los que resucitaron en Madrid.

Numeritos dijo...

Algo hubo, Kalakahua. Para que negarlo. Pero para que veas que en todos sitios cuecen habas:

Comentario de: Carlos Maribona [Propietario] Lunes, 04/06/2007 - 22:08
Conde de los Gaitanes, he preferido no probar lo que se anuncian como chanquetes después de leer a mi amigo Capel. Porque efectivamente, o son importados de Asia, congelados, o son de pesca furtiva y por tanto ilegales. No me voy a prestar a ese juego tramposo.

Comentario de: Carlos Maribona [Propietario] Jueves, 07/12/2006 - 20:13
Estoy en Sorrento, comiendo, hasta el momento, bastante mal pero con un grupo divertido en el que se encuentran Martin Berasategui (que se ha vuelto esta tarde a Lasarte), Rafael Garcia Santos, José Carlos Capel, Julia Pérez... Por lo menos nos reimos y nos divertimos.

Post de Maribona en Salsa de Chiles
Por la noche nos escapamos a cenar (Capel, Julia Pérez y yo) a IL BUCO(Rampa Marina Piccola, 5), el único estrella que hay en Sorrento y el mejor calificado en las guías locales (16 sobre 20 en la de L'Expresso, 83 sobre 100 en la Gambero Rosso)

Espeto dijo...

Sí, sí, estarán muy bien esos datos, pero mientras no metamos en cintura a Emiliano y a Holden, no nos va a dar ningún premio...

Carlos, si algún día quieres alucinar con las cosas que se le pueden hacer a un vino, no tienes más que acercarte por Torremolinos en Agosto. Bebida creativa y de autor es eso.

Carlos dijo...

Lo de los premios empiezo a descartarlo, sí. Recuerda Numeritos que hubo un tiempo en el que todos fuimos amigos. Si hasta departíamos amablemente con Julia sobre queso.

Esto se ha convertido en el Bronx, en un infierno...

kalakahua dijo...

Lo de nos escapamos a cenar con un grupo divertido...ais, me los imagino correteando de la mano como en el mago de Oz.

La de las trenzas, adjudicada; el hombre de hojalata también tiene dueño; el espantapájaros, por tonalidad y por espantapájaros es evidente.

Me falta el león.

Holden dijo...

A mí lo que me gustaría es que todos fuéramos de la mano, unidos con un mismo fin, hacia una misma meta, dejando atrás rencillas insignificantes, mientras en el fondo suena “We are the World, We are the Children” y ondeamos nuestras manos en un horizonte esperanzador, iluminado por miles de lucecitas, como luciérnagas que buscan su camino en medio de una maravillosa naturaleza y donde todos los hombres seamos hermanos. Un nuevo amanecer es posible.

emiliano dijo...

¡Qué bonito lo que dices, Holden, y qué bien expresado!

Holden dijo...

Mientras llega ese día, sigo asombrado por la capacidad de algunos en calificar a un establecimiento como el mejor de restaurante de pescados en Nueva York, sin haber pisado la Gran Manzana en bastante tiempo. Eso sí que es criterio y objetividad. Algunos lo llaman credibilidad. Con un par.

yerga dijo...

¡Y que se acabe con el hambre en el mundo!
La Taberna Ansorena ,sitio poco citado, una cocina honesta a precios razonables, a destacar los siguientes platos las anchoas,el paté de cabracho de sabor a pescado rico,vuelta a los 80,las albondigas al Pedro Ximenez, mas 80 y un rabo de toro de sabor profundo, guiso de verdad, riquísimo.

YERGA dijo...

Tambien fantástica comida en la barra de Viavelez, guiso de calamares , detalle de la casa, guiso,guiso y guiso,la próxima pido dos platos,cebolla rellena, dulce y ligera,la patata rellena de goulash,mas guiso, ¡genial!,¡maravillosa!, media y abundante ración de callos ,buenos, aunque prefiero los de Dantxari,helado de té con granizado de naranja sanguina, refrescante y delicado,otro detalle de la casa, geleé de café con crema de vainilla, buen postre tambien ,aunque la crema tenía un potente sabor a Amaretto,no importa ,muy bueno,con una copa de verdejo ,no recuerdo cual y otra copa de 12 voltios ,25 leuros, ¡de coña!,el GT de Tanquery Ten con Fever Tree, un caprichillo del dia , prefiero chuepes,subió la cuenta 9 leuros.

Carlos dijo...

El otro día en el blog de Eldi hablaban de "pestañas" de bonito. Resultó ser la parte más pegada a la cabeza, el morrillo, vamos. Allí ajustan más y ese corte queda en menos carne, según creí entender. Aquí lo cortan específicamente como tal, el "cogote". Hoy en el CI a 12 euros el kilo; mi corte favorito.

Por cierto que Negrini ha aterrizado en el CI, vende mayormente mortadela de Bolonia en tacos o lonchas, he comprado una cajita bien cobrada a ver si triunfa en casa.

Carlos dijo...

Y ya que hablamos de atún, parece que han conseguido que se reproduzca en cautividad.

Tendrá un triple efecto: se podrá seguir comiendo, disminuirá su sabor y también su precio. Será pues, un sucedáneo.

kalakahua dijo...

Ha muerto Karl Malden.

emiliano dijo...

Un actor soberbio.

Holden dijo...

Pues sí, de los que ya no quedan muchos. Honrado, trabajador y con pinta de buena persona. Desde Un tranvía llamado deseo a Patton, pasando por Baby Doll, The Cincinati Kid y las Calles de San Francisco. Aunque si hubiera que recordarle en un solo papel, sería haciendo del Padre Barry en La Ley del Silencio, de su amigo Elia Kazan.

Uno de los grandes; silencioso y sin aspavientos, pero grande, grande.

txangu dijo...

y lo bien que hacía de malo con la cara de bueno...

Carlos dijo...

Estoy viendo que la Ley de Costas que están aplicando en Valencia sí se va a llevar por delante unos cuantos chiringuitos.

Jesús Melitón dijo...

El chiringuito es un invento digno del mismismo Satanás. Ni casticismo, ni tipismo ni gaitas. Un tío elegante jamás debe pisar semejantes antros salvo por interés exclusivamente antrpológico. Es acordarme y se me ponen los güebos de gallina. Si alguna vez me pierdo, ya saben donde no buscarme.

Tugurios, gentuza enchanclada exhibiendo su sobaca mora, con una mezcla imposible de olor a Nivea, a Patricks, a tabacazo y a bronceador de zanahoria que subyuga. Y esos talones agrietados... Un horror.

De los debates pasados daré mi opinión en cuanto se me pase el golpe de calor y el efecto de los cubatazos. Y eso que dicen que los hielos aguantan en el centro peninsular...

txangu dijo...

Otro que con los años se ha puesto a hacer de malo a pesar de su otrora cara de bueno es Jon Voight. Qué bien lo hace en la nueva temporada de 24 (y yo viéndola VO con subtítulos en francés, manda...)

Carlos dijo...

Leo hoy que dice Dani García que hay que olvidarse del cocinero-artista, que ellos al fin y al cabo lo que hacen es dar de comer.

También interesante el libro 'El animal que cocina: Gastronomía para homínidos', un libro sobre cómo la humanidad fue desarrollando sus primeras "recetas". El planteamiento parece un poco ciencia-pichón, pero quizá sea divertido de leer.

Espeto dijo...

Por si alguien viene por el sur este año:

Interesante iniciativa de catorce restaurantes malagueños que se han unido para ofrecer durante el 2009 un menú degustación (tres tapas, un pescado, una carne y un postre) al precio común de 45 euros (IVA incluido) y que han editado un folleto que se va a repartir en oficinas de turismo y similares con el nombre de Mmm…málaga Experiencias gastronómicas 2009. Los participantes son:

En Málaga: Adolfo, Café de París, Limonar 40, Montana y Palo Cortado.
En Torremolinos: Med
En Fuengirola: Girol y Roca Tranquila
En Marbella: El Lago, La Hacienda, Messina, Roberto y la Taberna del Alabardero.
En Ronda: Tragabuches.

A ver si con esta iniciativa consiguen atraer alguna clientela de entre los turistas de verano, poco asiduos en general a este tipo de lugares.

Espeto dijo...

Tremendo el menú de verano de GIROL. Como casi todos sabéis de mi predilección por este restaurante, voy a obviar las disculpas habituales por reiterarme tanto. Pero es que Juanjo y Antonio Carmona siguen una línea ascendente que, en mi humilde opinión, les coloca ya como una de las tres grandes cocinas de la provincia.

Un menú aligerado, como corresponde al verano, pero con una cocina cada vez más profunda y llena de matices. A destacar, dos de los mejores platos que he probado este año: por un lado, el increíble tomate entero asado con espárragos, sopa de regaliz, hinojo y manzanilla. Un plato delicado y complejo, lleno de técnica. Y, por otro, los langostinos con patata machacada y un gazpachuelo con soja y jengibre. Un plato tradicional con curiosos guiños a la cocina asiática que pide repetir una y otra vez.

Además, tres sopas frías: la cremita de patatas y algas con sashimi de pulpo, un ajoblanco (qué almendra) con aguacate, un gazpacho con tartar de atún de almadraba y un picadillo sorprendente de verduras. Y el habitual enorme producto y el dominio de los puntos de cocción plasmados en un fantástico lomo de mero y fideos largos con azafrán y hierbaluisa. Esa combinación quizás me creó alguna duda más.

Buenos helados caseros. Y mejores barquillos. Estupendos panes. Para beber, el estupendo Fino Macharnudo Alto y un fresco, aromático y siempre resultón sauvignon blanc sudafricano, el Neil Ellis 2006. Como siempre, servicio de sala muy amable, cercano y eficiente a cargo de Antonio y Josefina. Por apenas 60 euros por cabeza es una experiencia que nadie debe perderse.

Aunque ya sé que algunos deben pensar que son mis primos, lo desmiento rotundamente…

albertobilbao dijo...

Buenos días
Recomendación vinícola
Dr Bürklin-Wolf Gerümpel “R” Riesling Auslese 1990
Un vino de 19 años al que todavía no le ha salido ni la barba, estoy tentado de estudiar alemán, cada vez me llama más el espíritu de estos vinos
Un brindis por Malden

Numeritos dijo...

Ayer comí muy bien en Mandi, en la calle Almagro. Es un restaurante montado por los Tejedor Junior. El sitio es bien chulo y la cocina sin grandes complicaciones, pero con un producto de primera. Tomamos unas gambas rojas excepcionales, espárragos blancos, una tortilla de anchoas de encender la peluca, pixin, de primera, y una carne a la brasa que a mis compañeros de mesa les gustó más que a mi. Tienen una carta de vinos interesante.

Se emplean duro con la cartera de sus clientes, aunque de justicia es reconocer que en nuestro caso la mitad de la cuenta nos la bebimos.

El restaurante lleva unos meses abierto y no le han hecho ni caso. Tenían que haberlo anunciado como Trattoria.

Carlos dijo...

Esa iniciativa que comenta Espeto me parece una buena idea, sobre todo para que los restaurantes de cocina creativa se puedan defender un poco mejor en una época en la que lo que se lleva es lo de toda la vida.´

No hay como el precio para atraer a la gente.

Espeto dijo...

¿Y qué tal anda de carta de vinos ese Casa Mandi?

Por cierto, ¿alguien ha estado en La Terraza del Casino últimamente?

Y, puestos a elegir, ¿Eneko atxa o Freixa?

Preguntón que se ha levantado uno...

Carlos dijo...

Sólo puedo contestar a la última: voto por Freixa.

Numeritos dijo...

Espeto, la carta de vinos está muy bien. No es muy larga, pero tiene cosas muy interesantes, aunque no especialmente baratas. Es muy completita, con sus blancos, sus tintos y sus rosados.

yerga dijo...

Espeto ,mi última visita hace un mes a La Terraza del Casino fue decepcionante,mas que otras veces.
Sigo pensando que lo mejor que tienen es el catering.
Entre Eneko Atxa y Freixa sin dudarlo un momento Freixa, no he estado en ninguno de los dos ,pero ha salido cruz.
Numeritos , me has hundido , había jurado no volver a dejarme los ahorros en el grupo Tejedor, pero una buena tortilla de anchoas es un "rara avis".

kalakahua dijo...

Efectivamente, muy sorprendente el silencio administrativo con Casa Mandi.

Para ilustrar ese silencio, basta usar el Google para observar que de las escasas referencias, una de las más llamativas es la del crítico del blog amigo, al que preguntan por Mandi y contesta que ni idea es imposible que sea de los Tejedor (es algo así como,....me habrían llamado).

Realmente un lugar para disfrutar, sin atisbo de tufo a lana, con un muy buen café y con medias botellas de Ruinart en la carta. O sea, con los ingredientes fundamentales para triunfar entre la crítica.

Hay que decir que la gamba de ese lugar es excepcional, entre otras cosas porque a las 7:00 am se encontraba aún en aguas de Denia.

Yerga, esa tortilla está para meter entre dos panes y salir corriendo.

Holden dijo...

Ando preparando la siguiente lista de restaurantes de New York. Voy a tener la fortuna de que me toca el “Restaurant Week”-que en realidad dura dos semanas-donde puedes disfrutar de un almuerzo por 27,00 dólares y de una cena por 35,00 en una larga y completa lista de restaurantes de Nueva York. La parte de la botella medio vacía del asunto es que los restaurantes van a estar über llenos, pero no se puede todo en esta vida, supongo.

Para que no me vuelva a regañar Sergio Domingo- al cual seguimos echando de menos por aquí- ya tengo reserva en el nuevo proyecto de Daniel Boulud: D.B. Kitchen & Bar. También, en el lugar de culto de pizzas, KESTE que, con solo seis meses desde su apertura, se ha convertido ya en lugar de encuentro de los fanáticos de la pizza en Nueva York.
Que tiemble Melitón.

kalakahua dijo...

Estos neoyorquinos, siempre a remolque.

Aquí en Madrid tenemos desde hace tiempo el lugar de culto de los pizzeros.

emiliano dijo...

Yo, como novedad del día, os comento que mediante una llamada al 7888 me he descargado en mi móvil la melodía de Berni, el osito enamorado.

Ahora veo la vida con más optimismo.

Numeritos dijo...

Holden, ahora que hablas de Sergio, he recibido esta mañana una carta suya. Por lo visto lleva 25 días encadenado a su chiringuito preferido de la playa de Cullera como medida de protesta ante la nueva aplicación de la vieja ley. Se encadenó el hombre llevando puesto solo un bañador Speedo muy breve y una camisetilla de tirantes. Tiene unas quemaduras del copón. Después de tantos días sin salir del chiringuito, dice que ya solo quiere paella y sangría para el resto de su vida. Aunque hay gente que le ha visto beber botellines a escondidas.

Holden dijo...

Hablando de los States, nuestros amigos y hermanos franceses han comunicado, ya oficialmente, que suspenden “sine die” la publicación de las Guías Michelin de Las Vegas y de Los Angeles, dejando solamente las de New York y San Francisco. Me temo que lo próximo que van a hacer es incluir a España en una guía conjunta con Marruecos, Mauritania, Libia, Argelia y Túnez. Ganas no les faltaría.

Y en Nueva York empiezan, también, a caer algunos de los grandes, Dean & Deluca empieza a cerrar alguna de sus cafeterías.

kalakahua dijo...

Entre que se queda sin ir a El Bulli y lo de su chiringuito, este hombre no da a basto con los disgustos.

Holden dijo...

Por cierto, creo que nuestro amigo bloguero Juan Luis anda en Las Vegas. Esperemos que no se esté jugando el sueldo.

kalakahua dijo...

Esperemos que no se quede dormido en la mesa de la ruleta. Que él es muy dado, y allí le sacan a hostias. Pues menudos son.

angel dijo...

Don Lay no es un chino para chinos, pero lo recomiendan los chinos y hablan en chino (también tienen carta para chinos).

Im-presionante la lubina al vapor y QTC nivel 4,5 el cochinillo, buenos los dim sum de aleta de tiburón y de hacer la ola la ternera con setas y lirios. No preguntéis por la carta de vinos.

kalakahua dijo...

¿Ese cochinillo no será la panceta Dong Po?

Creo recordar que fue allí donde desmitificaron aquello de las 72 horas al fuego. Cuando preguntamos por tiempos de coción, atónitos por la untuomelosidad de su textura, la señora china se descojonó y nos dijo:

-"dos holas en olla esplés"

Carlos dijo...

Qué envidia Holden. Yo me piro a Cuenca, ya se sabe, sardinas y chorizos a la brasa cerca de Villar de Olalla, mahous y helados en la pisci de Arcas del Rey, más cerdo a la brasa en casa con un sarmiento de primera, cerveza bien fría en porrón a cascoporro y visita al Raff que será de largo lo mejor de la visita.

Me da pena no poder ir de ésta al Bálsamo de Fierabrás, que creo que está a un nivel de la leche. Caerá a finales de julio.

Carlos dijo...

Yo creo que la cocción larga tiene su gracia, es bien interesante comparar un buen cordero en horno de leña con un cordero a baja temperatura. Prefiero el primero, pero cuando se hace bien el segundo, es un manjar.

Carlos dijo...

Ka, un amigo me dijo que Casa Mandi prefiere que no se le asocie demasiado al grupo Tejedor y que es cosa suyo lo de no hacer demasiado ruido.

Capel le hizo una crítica, de esas tan desagradables que a él le salen tan bien donde, por cierto, decía que la tortilla de boquerones era "anodina".

Seguramente la regó con media de Freixenet para realzar los sabores.

Holden dijo...

Pues Carlos, ya sabes eso de que la hierba es más verde en el jardín del vecino: yo preferiría no tener que ir a Nueva York. Espero que esta sea la última visita en cierto tiempo.

Por cierto, veo que a pesar de eso que dicen de que no tienen tiempo para leernos- me refiero a alguno de nuestros amigos y hermanos, en contreto al Gran Hermano- en realidad sí que salen al quite inmediatamente. Algunos deben tener una red de colaboradores más eficaz que la del Mossad.

Me gusta el término bocazas. Nam, ñam.

Holden dijo...

Lo que no consigo ni a la de tres es reserva para la cena de Wylie Dufresne y Michael Bras en Nueva York. Parece ser que hay que ser de alguna secta determinada o mencionar una contraseña del tipo "El sol luce en las praderas de Laguiolle". No hay manera, nadie en el WD-50 suelta prenda.

yerga dijo...

Contra "la caló" nada como una ensalada de pimientos del piquillo con atún en escabeche y cascos de cebolla, una barra de candeal, bastante bueno, de la panadería del mercado de Diego de León,una botella de La Montesa 2006 y como si estuviese desayunando en mi pueblo en fiestas....bueno, en vez del Ebro la piscina,se está muy bien,música de Ella Fitzgeral.

yerga dijo...

Y para Capel propongo una tortilla de corderito.

kalakahua dijo...

Si Capel dijo que esa tortilla era insípida, entonces voy a retirar de mi pensamiento eso de que Capel es un gilipollas. El problema es entonces clínico.

Probablemente sea que el paladar lo tenga de platino o alguna aleación carísima y la conexión con el velcro de la neurona se la hayan maqueado malamente. A ver si Julia le echa un cable.

Eso justificaría que sólo disfrutara con las guarradas que le echan en los chinos pa chinos y que coma papillas de cilantro y lemon grass.

dicen de que dijo...

Pienso de que existo.

Holden dijo...

Gracias Carreter.

Carlos dijo...

Yo he escabechado la parte del morrillo que me sobró ayer. Queda de coña con una mezcla de limón y vinagre de manzana. Cortado en lascas, un buen chorrito de arbequina y una rúcola lamentable como todas las rúcolas que encuentro en Madrid. Por lo menos me da un golpe de amargor, que es lo que busco.

Carlos dijo...

Holden, todo el mundo lee a todo el mundo; al menos a todo el mundo que tiene algo que decir. Eso en realidad es bueno.

Y tienes razón con lo de NY. Tiendo a ver las ciudades que visito desde el prisma de las vacaciones. Y no es lo mismo, no es lo mismo.

Carlos dijo...

Parker ha publicado sus puntuaciones anuales. Aquí las tenéis.

Como bien dice Paco en su blog, parece que la polémica con Jay Miller ha influido en que este año no haya ningún cien.

En cualquier caso, ni el Pingus 2006, ni el Pecado 2007, me parecen vinos cercanos a lo mejor que se puede aspirar. Quizá haya algo que me pierda, algo que tenga que ver con la evolución y que yo no vea.

Eso sí, por puntos gana Raúl Pérez y de eso, y de que salga el A Trabe en la parte alta de la tabla -que me parece un vinazo-, me alegro mucho.

Anónimo dijo...

Holden, muchas gracias por tu recomendacón de 11 Madison Park. Brillantísimo restaurante. Te lo agradezco de corazón. De las demás historias de quién dijo qué y quién primero, como bien sabes, paso a tope. Solo por fijar alguna cosa y, como yo leo este sitio, alguno mas y participo algo en uno, Casa Mandi sue sobradamente tratado en Salsa de Chiles, a mi que vivo a 10.000 km, ya me sonaba de leerlo ahí. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Pedazo tormenta la que se ha liado aqui.

josé

Holden dijo...

José, me alegra que el blog te haya servido como referencia. :)

No problem, sabes que se te aprecia, independientemente de las posturas que tengamos en algunos temas. Eso no será nunca un problema.

Me alegra un huevo que te haya gustado ELEVEN MADISON PARK. De todos los sitios en los que he estado en NY, considero que se puede ubicar entre mis dos o tres favoritos. Creo que es un marco espectacular y que la comida está en consonancia con el mismo. Cuando estuve allí en Diciembre, cayó una nevada del copón y con esos ventanales tan grandes la vista del Parque era espectacular. Fue una comida mágica. Por cierto, ya tengo reserva para el día 22 de Julio, si no me equivoco.

Me imagino que habrás tomado el Menú Gourmand de 5 tiempos. Veo que está a 68 dólares ahora. A mí me costó 55. Supongo, también, que te habrás puesto morado a champagnes y vinos y que por eso habrá subido la cuenta.

A ver si cuentas algo más, aquí o allí, no importa, y me aconsejas qué pedir o qué no.

Disfruta en Washington. Ah, me han hablado de otro sitio allí, llamado CityZen. Está en el Hotel Mandarin Oriental y su chef trabajó en el French Laundry. Es cocina americana-californiana principalmente- con influencia francesas. Obviamente, no he estado, pero mi red de colaboradores me lo recomienda efusivamente. :)

Por cierto, cuando regreses a territorio comanche, te agradecería si me dijeras algo de Cartagena, de Indias, of course. Lo mismo voy por allá en Octubre. Ya sabes, a vender aspiradoras.

Carlos dijo...

Acabo de leer en una crónica sobre un restaurante que ofrece patatas bravas en versión "trendy".

Madre mía.

albertobilbao dijo...

Buenos días
A mí la lista de Parker me produce lo mismo que las opiniones de los críticos gastrónomicos, frialdad, por no decir verguenza ajena como la recien publicada de mi segundo restaurante favorito

Me parece una lista para snobs, con vinos minoritarios en cuanto a producción por tanto harto complicados de conseguir.
Y por otro lado vinos, con un tinte especulativo más que evidente.
Me ha llamado únicamente la atención el vino blanco de Raúl del que desconocía su existencia.

Un abrazo desde Bilbao

Carlos dijo...

No aclaré ayer que la polémica con Jay Miller básicamente y por simplificar el tema, consiste en que ha aceptado regalos de proveedores. En el foro de Parker lo han puesto de vuelta y media, pero claro, eso es algo que aquí seguramente nos parecería normal.

Por otro lado acusan a Parker de dedicarle unos pocos minutos a cada vino. En fin, que falta tiempo y dinero para hacer las cosas bien.

Espeto dijo...

José, "fueraparte de cashondeos" (que dirían por Málaga), a mí mi red de colaboradores también me ha recomendado muy vivamente ese CityZen que te cuenta Holden.

Por si no lo teneis apuntado, uno de los pocos irreductibles que quedan (no sé por cuánto tiempo) en la Costa del Sol: El Fogón de Elías, en Estepona. El tal Elías no sabe mentir y, por eso, se encarga de que todo su pescado sea salvaje y capturado como Dios manda: urtas, voraces, rodaballo del Estecho (¿todavía existen?)... Sus carnes rojas vienen del Bierzo y sus corderos son exclusivamente churros de Palencia. Y hace el mejor revuelto de morcilla al sur de Benavente. Un oasis de producto entre tanta mediocridad.

Eso sí, no es barato en absoluto. Pero te lo puedes tomar todo con un espléndido Ánima Negra del 2003.

Numeritos dijo...

Carlos, es verdad que los de Mandi dicen que prefieren no meter ruido de momento. En ABC también salió crítica del sitio.

Y también dicen que quieren desmarcarse del resto de restaurantes de la familia. Aunque luego con la carne te traen unos cuchillos de Lagiole cojonudos... con el logo del Puerta 57.

Espeto dijo...

Por cierto, gracias por vuestras respuestas de ayer. Sigo con mi ronda de preguntas:

Don Ángel, ¿sería usted tan amable de ampliarme los detalles de esa comida en Don Lay? Es un sitio por el que tengo interés a raíz de los comentarios de Matoses.

¿Alguien me cuenta algo reciente de Zaranda, Alboroque o El Club Allard?

Carlos dijo...

Espeto, De Zaranda y el Club Allard mis experiencias datan más de seis meses así que no te las cuento por antiguas. En el caso del Palacio Atocha tuve dos experiencias este invierno. La primera estupenda, la segunda mala. Comimos mejor cuando elegimos nosotros los platos, el menú de degustación opta por platos tibios -en todos los sentidos de la palabra- que dicen poco. El servicio de sala no me gusta nada. No volveré. En cualquier caso un restaurante en mi opinión más para época de caza.

¿Comida de trabajo, no? :)

Carlos dijo...

Los cuchillos de Laguiole son chulísimos. Yo me he acabado comprando la cubertería completa... Buen regalo de Navidad.

Numeritos dijo...

¿Sitio para cenar en Barcelona el domingo? Vale de tapas.

Ainur dijo...

Espeto,

En Zaranda estuve hace unos 2-3 meses. De las veces que he estado me parecio quizas la mas floja (estando a un buen nivel), sobre todo comparada con la anterior que nos gusto mucho.

Carlos dijo...

Numeritos, como sé que eres muy fan de la cocina italiana, te recomiendo una pizzeria que me gustó bastante.

http://www.restaurantelalocanda.com

Pero ya sabes, sólo son pizzas.

Espeto dijo...

Gracias a los dos. Lo echaremos a suertes. Comida de trabajo, efectivamente... Si se os ocurre alguna sugerencia en ese plan, soy todo orejas.

Cuánta gente se va a Barcelona este fin de semana. :) Numeritos, si sales muy contento de la Monumental (supongo), puedes homenajear a tu cuerpo en el Rías de Galicia, en la calle Lérida. Alguna de las mejores ostras que he probado nunca (enormes en todos los sentidos, incluso demasiado) y producto de lujo. Ahora, recuerda que la factura tendrá que llegar inexorablemente al final de la cena. Vamos, que utilices el sentido común.

Carlos dijo...

Otra de palabrería moderna. Llego de una enoteca madrileña donde la comercial de una de las grandes bodegas riojanas le ofrecía a la enoteca la segunda marca de la casa, "vinos de esencia" los llamaba.

Vinos de autor, vinos de esencia... cuánta tontería.

Numeritos dijo...

No sé si para el domingo por la noche me va a quedar pasta para meterme en una marisquería. Tengo el programa un poco apretado.

yerga dijo...

Espeto, para comida de trabajo en mi opinión Zaranda ,esta vez no lo he digo con la moneda , he estado en los tres.
Numeritos, de tapas en Barna domingo noche mal , pero vete a El Glops, una ensalada una par de costillas a la brasa o una torrada y por 20 leuros tan contento,un merendero correcto ¡y con vino en porrón!

Numeritos dijo...

En el Club Allard ya solo ponen menú degustación. Lo cual es una putada cuando vas de comida de trabajo.

Carlos dijo...

Cada día me gustan menos los menús de degustación. Especialmente en verano son un auténtico peñazo. Entiendo que suponen una comodidad para la cocina y quizá un mejor precio, pero casi prefiero ir a medias raciones y elegir lo que me apetezca.

El futuro son las medias raciones.

emiliano dijo...

Consultorio gastronómico:

Voy a meter un morcillo con hueso en el horno. 2,5 Kilos. Quedan siete horas para la cena. ¿A qué temperatura pongo el horno?

¿Cuándo incorporo las patatas?, ¿las rehogo primero?

emiliano dijo...

Lugo os preguntaré por remedios para el lobanillo que afea mi mejilla.

kalakahua dijo...

Para el lobanillo lo mejor es el semen de caballo. Yo te pongo en contacto con un mamporrero de confianza.

emiliano dijo...

Gracias, Kala.

¿Y lo del morcillo?

kalakahua dijo...

Para el morcillo semen de yegua, pero es más complicado de encontrar

kalakahua dijo...

Ai, perdón...pues 7 horas de morcillo, yo lo metería a 140º e iría comprobando la textura, por si tienes que cortarlo en trozos más pequeños para que quede untuomeloso.

Carlos dijo...

Los 140 son perfectos. Pero depende de la edad de la ternera, calidad, etc. Con 7 horas va a ser mas que suficiente quizá tengas que sacarlo antes.

emiliano dijo...

Y a 140º ¿cuando incorporo las patatas?

Carlos dijo...

Yo las cuezo primero y cuando falta media hora las incorporo. Así no de chupan toda la salsa, y quedan ligeramente crujientes. Yo las hago rodajas de 2 cms de grosor.

yerga dijo...

Para esa pieza, jarrete "vulgo vulgaris", doralo en mantequilla por todos los lado, sumergelo en un fondo de ternera y al horno,80º unas 3 horas, lo sacas, reduces el caldo a lo bestia y una vez bien reducido al horno de nuevo,a 180º , a lacarlo,cucharada y paso atrás, el juguillo en salsera, el corte para servir de arriba a abajo y al comerlo corte transversal.
Si no tuvieses fondo de ternera sigue las instrucciones de Carlos, un experto en la untuomelosidad.
Las patatas dóralas en mantequilla a fuego bajo, en el último momento sal y azucar, sube el fuego y ya está.
El semén de yegua, si lo encuentras,va bien con una mermelada de amispólori de Angola de postre.

enoilógico dijo...

A mi parezme que lo de Parker es a los vinos como lo de la Michelín o los prejubilados a la gastronomía: mucho Sanceloni y poco Diverxo.

emiliano dijo...

Muchas gracias. Ya esta todo en marcha. Salgo a Carrefour a por el semen de yegua. Opino de que me a quedar muy rico.

kalakahua dijo...

Me ha gustado la crítica de Point a Freixa en metropoli.

Muy interesante el artículo de Eduardo Castillo sobre Kojyú. Hay que ir.

Fartón dijo...

El semen de yegua está sobrevalorado.

kalakahua dijo...

¿dónde estaba ayer numeritos?

Holden dijo...

Pues pon el link, Kala, que no la encuentro.

kalakahua dijo...

ej que no está en edición digital. Lo escaneo y te lo envío

Carlos dijo...

¿que dice del Freixa? ¿bien, no?

yerga dijo...

Comida en La Renta , Majadahonda, menú del dia:
-plato de arroz cremoso con langostinos,correcto.
-ensalada campera, rica de verdad
-pluma ibérica con tomate asado,deliciosa.
-Chicharro a la plancha, brutal el punto, el chicharro es mi debilidad , no tanto como las sardinas o el besugo, pero casi.
-dos cremas de queso, muy rica la crema, mejor sin ese horrible sirope de no se qué que la adornaba.
-una botella de agua, dos copas de Amezola crianza,dos buenos cafés,un GT,buen servicio.
35 leuros los dos,las mesas llenas y doblando ¡tachaaaan!¡la solución cntra la crisis!, hacer las cosas bien y cobrarlas en su punto.

txangu dijo...

Pues como usted buen sabe, maese Yerga, mi persona humana se alegra de que les vaya bien en La Renta. Si consigo vender el piso, de Bancaja me voy directo a La Renta a celebrarlo, oiga.

Holden dijo...

Parece que hay una especie de carrera entre los críticos españoles en ser los primeros en hacer la crónica de un restaurante. Los “bragging rights” de los que hablaba Frank Bruni en el NY Times y que, por ejemplo, en el caso de Capel ni siquiera hace falta traducir al español. Partiendo de la base que me parece incorrecto hacer una crítica de un restaurante que, cuando lo visitó Mr. Point, llevaba solo dos semanas abierto, me parece una buena crítica, argumentada, concisa y lo suficientemente explicativa, dada la restricción de espacio para explayarse que, supongo, le obliga El Mundo; el periódico, I mean.

Sin que sirva de precedente, muy bien.

kalakahua dijo...

Lo cierto, Holden, es que las de éste suelen estar siempre bien.

weirdo dijo...

Varios temas pendientes:

Carlos, el otro día reflexionaba acerca del vino en los aviones, creo que es absurdo beber vino solo por el hecho de beberlo, tenemos un hígado y hay que tratar de cuidarlo o maltratarlo lo menos posible. Hay personas autorizadas en esto del vino a las que les he oído decir que el vino debería venderse también en los McDonalds para aumentar su consumo. No se dan cuenta que todo esto lo único que hace es ir en contra del vino y de su buen consumo.
Por ejemplo, si yo en un avión me tomo un vino infame de Torres caliente y servido en un surrealista vasito de plástico, ¿puede eso estar bueno? Lo único que provoca todo esto, es que la gente se lleve una idea completamente equivocada de lo que es el vino.

Estoy seguro de que está mucho mas buena una Heineken en lata en un avión que el vino que te ponen por muy recomendado por Custodio Zamarra que esté (sencillamente me resulta lamentable que Custodio se preste a esto). Todo esto hace que la temida cervecita nos gane terreno, es como si pones al equipo de infantiles del Ronda a jugar contra el Madrid estando todos sus jugadores con los ojos vendados.
Yo pienso que si el vino no es ofrecido en unas condiciones mínimas adecuadas de temperatura y en unas copas medianamente adecuadas, es mejor no consumirlo. Lo siento por las millones de bodegas que estoy seguro no estarán de acuerdo conmigo y que piensan en la venta de vinos de cualquier manera.

Vino Divo: Me pregunto con quien habrán empatado para poner un vino a 140 euros nada mas salir al mercado. Yo si que lo he probado y no pasa de la vulgaridad. Eso si, ¡Viva España! ¡Y que no se enfade nadie!

Holden, genial tu referencia a Rashomon.

Tres más de Karl Malden en las que esta muy grande como secundario: ‘El hombre de Alcatraz’, ‘Al borde del peligro’ y ‘El Hombre Impenetrable’ (que por cierto regalaban con El País el pasado domingo).

Espeto, por cierto, ya que hablas de El Fogón de Elías, ¿sabes si admiten descorche?

Holden dijo...

Kala: las que más me gustan de Mr. Point son las críticas de los restaurantes a los que va. Las crónicas de los sitios que no ha pisado, no están tan bien.

kalakahua dijo...

toing

a eso me refería

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 218   Más reciente› El más reciente»