lunes, 3 de agosto de 2009

Los años cuarenta: las Big Bands, las mujeres fatales, el profesor Franz de Copenhague y Casa Ricardo, de la calle Fernando el Católico de Madrid


La otra noche me puse a escuchar un viejo disco de Glenn Miller. Para aquellos lectores que sean muy jóvenes o muy amantes del pop latino, les aclararé que fue un director de orquesta que se convirtió en el máximo exponente de la música con “genuino sabor americano” y cuya banda modernizó el estilo de la música de baile que se escuchaba en los años cuarenta.

Glenn Miller, muerto en accidente de aviación durante la guerra mientras realizaba una gira artística por las bases del ejército aliado, tuvo en vida y en los años siguientes a su desaparición un éxito extraordinario y, aún hoy, se considera que algunas de sus piezas forman parte del mejor swing de todos los tiempos. En 1953 Anthony Mann, el marido de Sara Montiel, realizó una agradable película, interpretada por James Stewart, basada en su vida, “The Glenn Miller Story”, llamada en nuestro país - nosotros siempre tan atentos a la exactitud de las traducciones - “Música y lágrimas”.

Años cuarenta, el swing, el hot, some like it hot, las Big Bands. Los nombres de Glenn Miller, Artie Shaw, Benny Goodman, Count Basie, Duke Ellington o Louis Armstrong llenaron toda una época de la música americana que luego no ha tenido continuidad, pero sus discos permanecen aquí, junto a nosotros, para transportarnos al compás de su ritmo a esos años difíciles. Años de hambre, de guerra, de bombas atómicas y de cine en blanco y negro. Años de senadores desquiciados y de caza de brujas. Años plagados de películas con detectives y mujeres fatales, de diálogos ágiles y brillantes y de tramas complicadas cuando no simplemente incomprensibles (aunque a veces he pensado que quizás los guiones son simples y claros y que la culpa de que yo no sea capaz de entender bien la trama de algunos de ellos la tienen precisamente esas mujeres fatales de las que hablaba antes.) Mujeres como Lauren Bacall, “si me necesitas, silba, ¿sabes silbar, no?, es sencillo, junta los labios y sopla”; Gene Tierney, recordadla, es aquella que con sólo una mirada enamoraba a la cámara, al director, a todos los espectadores y hasta al acomodador; Lizabeth Scott, “se me olvidó decirte que no me fío de nadie… especialmente de las mujeres”; Barbara Stanwyck, “¡qué montón de libros!, ¿son todos diferentes?”, Mary Astor, “si te portas bien saldrás en veinte años y yo estaré aquí esperándote, pero si te ahorcan, cariño, siempre te recordaré”; Gloria Grahame, “he sido pobre y he sido rica y, créeme, es mucho mejor ser rica”; Bette Davis, “te besaría pero acabo de lavarme el pelo”; Ida Lupino, “matar por primera vez es difícil, pero cuando vendes tu alma al diablo es más fácil”; Lana Turner “a mí no me gusta mi apariencia, pero parece que todos los hombres que conozco están convencidos de lo contrario”; o Verónica Lake, “la dalia azul” portadora de una melena turbadora que cubría el lado derecho de su cara, a veces ocultando el ojo. Mujeres fatales que, cuando aparecen, me nublan la mente.

También fueron años de cine combativo contra el Eje: “Destino Tokyo”, “La señora Miniver”, “Enviado especial”, “El gran dictador”, “Naufrago”, “Casablanca”. De cine de posguerra: “Los mejores años de nuestra vida”, “Siempre hace buen tiempo”, “El tercer hombre”… De comedias musicales de Fred Astaire, de Judy Garland y de Gene Kelly. De películas de John Ford. De novelas de Raymond Chandler, de Dashiell Hammett, de John Steinbeck, de Ernest Hemingway; de dramas sureños de Tennessee Williams. De grandes orquestas de Jazz. Alguien, no recuerdo quien, dijo que la mayor contribución norteamericana a la cultura del Siglo XX ha sido la música de jazz, las películas de Ford y los números de baile de Fred Astaire. Yo estoy de acuerdo.


Bueno, como iba diciendo antes de perderme por las ramas de la pantalla grande y de las salas oscuras, la música de las Big Bands no tuvo continuidad, y es que al finalizar la Segunda Guerra Mundial se acabaron también los años del swing. Cuestiones económicas obligaron a los empresarios a cerrar los grandes salones de baile y abrir pequeños clubs donde comenzaron a actuar algunos de los grandes renovadores del jazz: Charlie Parker, Dizzy Gillespie y el genial Miles Davis. De este modo, desaparecieron esos locales que ya sólo se pueden ver en las antiguas películas de Ginger y Fred, donde flotaba en el aire el humo de los cigarrillos, se bebía champán y se podía oír en directo la música de las trompetas, los saxos y los clarinetes o, con un poco de suerte, a Sugar Kowalczyk tocando el ukelele. Enormes pistas de baile donde nuestros abuelos bailaban cheek to cheek, mientras sonaban canciones como “Amapola”, “Perfidia”, “Begin the beguine”, “I wanna be loved by you”, "Sing, sing, sing (with a swing)", “Summertime” (en la voz de Billie Holiday, claro), o alguna de las grandes melodías de Glenn Miller: “In the mood”, “Pennsylvania 6-5000” (el número de teléfono real del Hotel Pennsylvania de Nueva York), “Chattanooga Choo Choo” o “Moonlight Serenade”.

Aunque son pocas las cosas que nacieron o que tuvieron su auge en los años cuarenta y que permanecen vigentes en nuestros días, sí que se me ocurren algunas más que añadir a nuestra lista de películas, libros y discos favoritos. Por ejemplo, el bolígrafo, invento práctico y de bajo costo, mucho más cómodo que la pluma estilográfica; la rebeca, una chaqueta de punto que se popularizó porque Joan Fontaine la lucía en la película de Hitchcock del mismo nombre; la penicilina, que erradicó ciertas enfermedades hasta entonces incurables; y (last but not least) el bikini, una de las ideas más brillantes y cautivadoras del Siglo XX. Otros inventos como el dispositivo anti-cabellos en la sopa, el procedimiento para descargar mercancías con jirafas o la máquina para hacer cosquillas, todos ellos del profesor Franz de Copenhague, lamentablemente no han llegado a nuestros días.

Y por si no fuera suficiente con esta lista, podemos añadir también unos cuantos restaurantes de Madrid que fueron inaugurados en esa década: Horcher, el viejo restaurante de cocina centroeuropea que se mantiene desde hace más de sesenta años en su preciosa ubicación frente al Retiro; Casa Salvador, restaurante castizo especializado en cocina tradicional madrileña con fotos de toreros, carteles de toros (dicen que el más antiguo data de 1814) y guisos taurinos; Edelweiss, donde muchos madrileños probamos por primera vez el codillo con chucrut y que hoy pertenece al Grupo Arturo; y Casa Ricardo, la maravillosa tasca de la calle Fernando el Católico, con sus azulejos, su ambiente taurino plasmado en cuadros, carteles y fotos de todo el censo de la torería, su mostrador de taberna a la entrada, sus manteles de cuadros y sus bancos corridos donde me gusta sentarme de vez en cuando para comer bien y barato, por ejemplo un par de huevos fritos acompañados de una inigualable morcilla de cebolla y piñones o de unas deliciosas migas con torreznos, o un rabo de toro, o una tortilla de ajos tiernos, o un pollo al ajillo, o unos callos a la madrileña, o sea sin garbanzos. Platos sabrosos, ideales para mojar pan, para ponerse morado. Platos eternos, que no hay moda ni tendencia que pueda con ellos. Platos tabernarios.

No me despido sin comentar el menú degustación, auténtica tentación para los tragaldabas, que por 31 € (IVA incluido, como tiene que ser) te ofrece una ensalada, huevos con morcilla, callos a la madrileña, calamares en su tinta con arroz blanco, pescado fresco del día (a lo mejor unos filetes de gallo rebozados o unas parrochas fritas), bizcochos borrachos de la prestigiosa dulcería Hernando de Guadalajara, pan, vino y café. ¿Habéis tomado nota? Pues vale. Corto y cierro.


Ilustraciones de George J. Goodstadt que pueden verse en el post:

Big Bands: Glenn Miller, Artie Shaw, Benny Goodman, Count Basie y Duke Ellington.
Bette Davis.
Fred Astaire y Ginger Rogers en alas de la danza.
Marilyn Monroe / Sugar Kowalczyk en “Some Like It Hot”.

Fotos: El eximio profesor Franz de Copenhague y el comedor de Casa Ricardo.

Selección musical:

Summertime - Billie Holliday
I Wanna Be Loved By You - Marilyn Monroe - Con faldas y a lo loco
Chattanooga Choo Choo - Glenn Miller - Tú serás mi marido
It Don’t Mean A Thing – Duke Ellington
Sing, Sing, Sing (with a swing) – Benny Goodman
When The Saints Go Marching In – Louis Armstrong
Swingin’ the Blues – Count Basie
Drum Boogie – Barbara Stanwyck – Bola de Fuego
Callejón sin salida – Lizabeth Scott

178 comentarios:

Carlos dijo...

El menú de degustación de Casa Ricardo es descomunal. No me veo capaz de acabármelo. Y es cierto que cada vez quedan menos casas de comidas, pero sería cosa de plantearse si es que no las vemos. Porque, ¿Qué otra cosa es Asturianos o La Cantamora?

Carlos dijo...

Ah y sobre Chandler, mi debilidad, no sólo el maravilloso El Largo Adiós, ahora estoy leyendo Playback.

Cortito y amargo, como un buen gin tonic.

Carlos dijo...

El caso es que hablando de churrascos y patatas fritas en el interior, Wabi me pidió un consejo sobre sitios que visitar por la zona de las Rías Bajas. Me dice Espeto que por qué no lo subo al Wiki, y allá irá. Por si acaso no lo frecuentáis, aquí va el tocho que escribí.

Wabi, no merece la pena desplazarse hasta allí (me refiero al pueblo de Forcarei) sólo por por el París -o el aledaño Florida-, está lejos de Vigo. Aunque es el mejor churrasco que encontrarás en Galicia -al menos que yo haya probado. Te adjunto sin embargo unas cuantas recomendaciones que sí "ameritan la visita".

En el Grove el mejor es D'Berto, productazo. Es un muy buen local El Crisol, hacen una ajada importante, sólo por esa ajada y su salpicón de marisco yo me pego el viaje desde Pontevedra.

Una buena opción en Cambados es, al Pandemonium. Otra es el Yayo Daporta, que me gusta un poco menos pero que tiene unos bivalvos como no verás en ningún otro sitio en España -su vieira es tremenda y los berberechos de otra galaxia.

En Sangenjo el mejor sitio a siglos luz del resto es la Taberna de Rotilio. Si eliges platos clásicos, como la caldeirada de rape y marisco -mariscazo diría yo-, sales redondito. Además los vinos de la zona están a muy buen precio, por ponerte un caso el Do Ferreiro CV el año pasado andaba cerquita de los 20 euros iva incluido. Ojo que las raciones son abundantes, abundantes.

En Armenteira el Pepe Vieira, es mi restaurante favorito de Galicia, poco más puedo decir.

En Pontevedra lo mejor es, de lejos, Casa Solla como bien sabes,del que por cierto no siempre se resalta el magnífico producto que usa. Si tienes un hueco libre y no tienes nada más interesante suelen manejar un buen pescado en La Casa de las 5 Puertas.

Para tomar un vinito o un aperitivo, en incluso para cenar está el Bagos, un bar modesto donde también tienen sus quesitos y sus cecinas y una muy buena carta de vinos -te sorprenderá. Además en el centro está Casa Román, muy honesto, buenos precios. El calibre del producto no es extraordinario habitualmente pero hacen buenos guisos y el servicio es amable, digamos que es ese sitio al que van las familias a celebrar las cosas en Pontevedra. O sea que es una buena opción con la ventaja de estar en el centro de Pontevedra.

Al lado de la iglesia de la Peregrina está la tienda Juncal, hay una buena selección de albariños y "delicatessen" variadas.

En Marín que está a las afueras de Pontevedra sigue, supongo el Allo e Aceite si es que Pablo no ha tirado definitivamente la toalla. Su menú de degustación es un chollazo.

En Vigo, claro, el Maruja Limón, para mí el cocinero más intuitivo de Galicia es Rafa. Allí está también el Casa Esperanza, maneja muy, muy buen producto, más pescado que marisco. Flipante el plato de chipirones con cebolla que hacen, con suerte tendrás también pimientos del Padrón, están en plena temporada.

Cerca de Vigo está el Arcadia, en Arcade. Es un sitio que a lo largo de los años siempre me ha parecido muy irregular en los puntos de cocción, pero manejan gran producto.

Y si volvieras a Madrid en coche, yo me volvería por la N-541, la que pasa por Orense -se pierden unos 20 minutos respecto al trayecto por la autopista. La razón es que hay una marisquería a la salida de Carballiño que maneja un marisco estupendo a un precio increíble. Se llama O Barazal. Y si vieras alguna pulpeira por el camino no lo dudes ni un segundo, zúmbate una tapita que el nivel del pulpo allí es otro.

yerga dijo...

A un servidor toda esa epoca le suena en américa a ensalada Cesar, langosta a la americana, pato a la naranja, champagne (da igual la marca) en copa ancha y abierto a taponazos, desayunos con tostadas y cubertería,.
En España me suena a hogazas,enbutidos envueltos en papel de periodico, sardinas arenques, coles y patatas hervidas ,vino en bota y navaja cabritera.
Igualito.
Las parrochas de Casa Ricardo son deliciosas y los callos han recuperado el nivel que tuvieron.

Carlos dijo...

Y a langosta thermidor. Mira que hay recetas satanizadas sin razón, pero en este caso el plato es un sindiós.

Carlos dijo...

Y a pan mojado en vino.

Jesús Melitón dijo...

Felicidades por el brillante post.

A mí me da que esos huevos fritos con morcilla con lo que de verdad maridan bien es con la copla, la tonadilla y la canción española: Campanera y Los Cuatro Muleros; Lola Flores y Juanito Valderrama. Mojar el pan en un huevo acompañado de un buen vino de pitarra mientras suena aquello de
"Me voy a hacer un rosarioooo
con tus dientes de marfil..."
hace restrallar los sentimientos del más indolente.

yerga dijo...

La morcilla de Casa Ricardo siempre me ha parecido de lujo, no así los huevos fritos que la acompañan , nunca han estado entre mis "tops", deberian mejorar el aceite y echarlos con la temperatura mas alta.
Tengo otro Poulidor, se trata del bar-restaurante Cangas , calle Arganda 41, es mas bar que restaurante, ruidoso e incomodo , no obstante tiene en su haber una tortilla de patatas deliciosa, merluza a la gallega de preocupar, la ajada con cebolla pochada,una carne a la plancha tierna y sabrosa,salmonetes saltimbanquis de frescos,la oreja plancha dorada y tierna, raciones enormes , precios de los de antes,carta de vinos tambien de las de antes, marqueses y blanquitos .
Un buen sitio para cenas con amigotes no muy gourmets pero con saque ,materia prima estupenda y un minimo de cocina.

Carlos dijo...

Es que la copla con huevos y morcilla debe tener su punto.

La gran Lola se ponía tibia de ... arroz con bacalao -de ahí la canción.

emiliano dijo...

Melitón, para las próximas navidades vamos a hacer un post sobre Concha Piquer:

“Voy a contarles a ustedes
lo que a miiiiiií me ha sucedido
fue la emoción más profunda
que en mi viiiiiiida yo he sentido
Fue en Nueva York,
una nochebuena
y yo preparé una cena
p'a invitar a mis paisanos”

Coplas con raíces y turrones El Almendro

emiliano dijo...

Y el profesor Franz de Copenhague era un crack.

emiliano dijo...

Y creo que, en general, hay mucha literatura sobre el maridaje entre la música y la comida o el vino. Lo que marida bien es lo que a ti te salga de los cojones que maride bien

Carlos dijo...

En realidad casi todo lo que tiene que ver con el maridaje importa dos cojones. Por eso las catas y las puntuaciones son divertidas para leer pero importan más o menos eso.

yerga dijo...

Yo no marido, acompaño ,es mucho mas elegante.
Me recuerda a un amigo mio, titulo nobiliario para mas señas, nunca hace fiestas ,ni guateques ni saraos....da unas copas.
Me habeis dado una idea para mañana,que estoy de rodriguez, ¡sarandonga!,me voy a comer,!sarandonga!un arroz con bacalao,empiezo a desalar ya mismo unas migas de bacalao,en cazuelilla de barrio pocharé cebolla y pimiento verde picados, daré una vuelta a las migas ,un poco de ajo picado,una guindilla, un par de vasos de agua,un poco de laurel ,3/4 de vaso de arroz, que hierva 17 min y¡pichibiri!¡pichibiri!.

dijo josé dijo...

# 4
"Marbella Food&Sun Festival". "Coocking Alive". ¿Quién (quiénes) es (son) el imbécil (imbéciles) que intitulan las cosas en inglés? ¿No saben español? ¿Hacemos colecta para pagarles un cursillito? Es increible el grado de estulticia que alcanzan nuestras (?) autoridades competentes. Panda payasos.
De josé (Enviando 30/07/2009 @ 15:39:06)

. . .

# 5
Llamar a algunos de los dirigentes locales "autoridad competente" es, cuando menos, un sarcasmo. La competencia no es precisamente lo que más se puede destacar de la mayoría de ellos.

José, a mí tampoco me entusiasman esos nombres, pero casi la mitad de la población flotante de vacaciones en Marbella es extranjera. Y, desde luego, son en gran parte el sustento de esos restaurantes.
De Espeto (Enviando 30/07/2009 @ 16:23:52)

. . .

# 7
Pues que se hagan bilingües querido Espeto. O solo en inglés (maravillosa lengua, por otra parte). Lo que me parece de todo punto patético es esa "abecedeta" cosntumbre de hablar/escribir español mezclando, más de vez que de en cuando, palabras en otros idiomas, generalmente en inglés. En un "particular" me parece, insisto, patético, en autoridades oficiales, me parece un insulto a la inteligencia. A la nuestra, claro, a la de ellos no se.
De josé (Enviando 30/07/2009 @ 16:44:19)

Carlos dijo...

Sospecho que ese último comentario no está colgado por José.

En fin, acabo de ver un anuncio sobre compresas para pérdidas leves con un montón de señoras disfrazadas de hippies cantando en una especie de festival sesentero que da vergüenza ajena.

Luego dicen que falta dinero. Lo que falta es talento.

yerga dijo...

En efecto Carlos , si hubiese talento las compresas no serian solo para las perdidas leves,valdrian tambien para las perdidas abundantes.

Anónimo dijo...

Sospecha más que correcta. No he colgado nada aquí, no es mi costumbre. Cuando tengo/quiero decir algo lo digo y ya. En fin, ahí están las IP para comprobarlo, si es que hiciera falta que, imagino, no lo hace. La gente, parece, tiene tiempo más que de sobra, incluso, para perderlo.

josé

Espeto dijo...

Vaya, que despiste, si yo todavía seguía en el hilo anterior. Pues Emiliano, que sepas que te había puesto una recetilla de albóndigas de choco para que tunees en casa las de El Embarcadero de Rota.

Se hubiesen emocionado hace unos días ustedes de haber escuchado en la playa de Pedregalejo de Málaga a un fulano entonando La Campanera, micrófono en mano y con más vinos dulces de lo debido, a treinta y seis grados a la sombra. Un crack el tío.

Lo que no termino de entender es porqué ha copiado eso aquí Mr. Anónimo. Efectivamente, fue una conversación que yo mantuve con José el otro día, en un tono absolutamente correcto, que yo sepa.

emiliano dijo...

No es culpa tuya Espeto, es que hemos perdido la buena costumbre de avisar cuando se publica un nuevo post.

Y ahora me vuelvo al weekend en Bilbao a por la receta de las albóndigas.

Holden dijo...

Fin de semana de inmersión en la pecera mexicana. Sin branquias bajo el agua, esta vez. El Bajío, Las Mañanitas y Arroyo. Me he regalado a mí mismo una camiseta de esas que dice "Sobreviví una barbacoa mexicana".

Luego lo cuento. Ahora me voy a debutar en el pan nuestro de cada de día, es decir, El Pain Quotidien que han abierto por aquí.

Holden dijo...

José: cuando veas el uso de negrita en un comentario y el "alguien dijo..."

es nuestro amigo el de burrofax. No lo dudes.

Baso V dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
yerga dijo...

Holden , necesito saber como imitar tu adobo costillero con ingredientes nacionales, ¿lo ves posible?

Jesús Melitón dijo...

Emiliano, la referencia de la Piquer al vino español en su "En tierra extraña" es sublime. Dice cosas con las que no sé si Weirdo estará de acuerdo. A mí se me ponen los güebos de gallina cada vez que lo escucho. Gracias a tu comentario, hoy lo he hecho hasta tres veces. Dios te bendiga.


EN TIERRA EXTRAÑA (Penella)

VOY A CONTARLES A USTEDES
LO QUE A MI ME HA SUCEDIDO
QUE ES LA EMOCION MAS PROFUNDA
QUE EN MI VIDA YO HE SENTIDO

FUE EN NUEVA YORK
UNA NOCHEBUENA
QUE YO PREPARE UNA CENA
PA' INVITAR A MIS PAISANOS
Y EN LA REUNION
TODA DE ESPAÑOLES
ENTRE VIVAS Y ENTRE OLES
POR ESPAÑA SE BRINDO

Y COMO ALLI NO BEBEN POR LA "LEY SECA"
Y SOLO AL QUE ESTA ENFERMO DESPACHAN VINO
YO PAGUE A PRECIO DE ORO UNA RECETA
Y COMPRE EN LA FARMACIA VINO ESPAÑOL
¡VINO ESPAÑOL!, ¡VINO ESPAÑOL!

EL VINO DE NUESTRA TIERRA
BEBIMOS EN TIERRA EXTRAÑA
¡QUE BIEN QUE SABE ESTE VINO
CUANDO SE BEBE LEJOS DE ESPAÑA!
POR ELLA BRINDAMOS TODOS
Y FUE EL FIN DE AQUELLA CENA
LA NOCHEBUENA, MAS BUENA
QUE SOÑAR PUDO UN ESPAÑOL

MAS, DE PRONTO, SE ESCUCHO
UN GRAMOFONO SONAR
"CALLAR TODOS", DIJE YO
Y UN PASODOBLE SE OYO
QUE NOS HIZO SUSPIRAR
CESO LA ALEGRIA
YA TODOS CALLABAN
YA NADIE REIA
QUE TODOS LLORABAN
OYENDO ESTA MUSICA
ALLA, EN TIERRA EXTRAÑA
ERAN NUESTROS SUSPIROS
"SUSPIROS DE ESPAÑA"



Apunta Holden, otro must en tu próxima visita a Nueva York: comprar en una farmacia vino español.

Holden dijo...

Ando con prisa, luego digo algo más, pero para un menda el Cine con mayúsculas es el que se hizo en los Cuarenta. Y si me tuviera que quedar con una actriz, sería Gene Tierney. Su primera aparición en Laura es para quitar el hipo. Y lo mismo digo de la primera escena en "Leave her to Heaven" (Que el Cielo la Perdone, o algo así, para Emiliano). Sí, sí la escena del tren.

emiliano dijo...

Que el cielo la juzgue.

emiliano dijo...

Es que somos unos tíos sensibles, Melitón. No como estos que se pasan el día comiendo.

Anónimo dijo...

Pues si es el del "burrofax", bien poquito tiene que hacer y, si es el mismo, ingenioso, que vomita algo poco después, menos todavía.

En fin, paso que yo si tengo que hacer.

Un saludo Holden (bueno y los demás)

josé

Carlos dijo...

Lo mejor que se está haciendo últimamente, o al menos lo que más me gusta a mí es de Pixar. Y es realmente bueno.

Carlos dijo...

Un día en El Bulli. Mola.

emiliano dijo...

Para mí Wall-E fue la mejor película de 2008. Por lo que dices, no me extrañaría nada que UP fuese la mejor de 2009.

Carlos dijo...

Lo de la temperatura de cocción -fritura- de los huevos que comenta Yerga es básico. En el caso de que se haga a poca temperatura, poca diferencia habrá con un huevo a la plancha.

Así sucede en algún restaurante de Madrid que presume de huevos.

Carlos dijo...

Y recomendable la Rostad lök de Ikea que en su momento recomendaron Pistoynopisto.

Cebolla frita.

carlos dijo...

Me gusta Barbara Stanwick, pero sobre todo en The Lady Eve. Para mi, la mejor actriz de esa epoca. Aunque eso es como los restaurantes, que va por gustos.

Mucho tiempo sin entrar, me han gustado tambien los posts (no he podido entrar en el detalle), y eso de Poulidor. Como ahora ire a la tierra de los cantabrones a pasar unos dias, mi Poulidor favorito: Casa Calvo, en Puente San Miguel. Todo entre muy rico y cojonudo.

Por cierto, que tal va este anyo el bonito? (calidad y precio) Tengo mono, y sospecho que el 60% de mis noches voy a cenar bonito plancha, encebollado, escabechado, con tomate o en marmitaco. Gran pescado, para mi mejor que el atun, vulgar que es uno.

Veo que esto no cambia. Y hace ilusion en el exilio laboral en que uno se encuentra el abrir un sobre de jamon, o una lata de berberechos o un vinito patrio, la verdad.

Un saludo a todos.

Carlos dijo...

Carlos,

Este año llevo bastante bonito comprado. A mí me gusta más el de octubre, el último. Lo que he probado no me ha parecido excepcional.

Yo discrepo sobre la comparación con el atún rojo, a mí, la ventresca de atún rojo y su cogote, me parecen imbatibles por la cantidad de grasa que llevan infiltradas. Aunque sí que comparto que gana en la parte del lomo sobre la del atún rojo.

Por ejemplo para el marmitaco que me parece un plato maravilloso. Mañana me pasaré a primera hora a por un buen trozo para hacerme uno bien al punto.

carlos dijo...

A cuanto esta el kilo (no enteros) esta temporada?

Tengo ganas, la verdad, de tomar buen pescado (algo que aqui no abunda), leer libros ligeros y hacer alguna que otra digestion pesada, de esas que demandan orujo (de Potes, no gallego) y siestorro. El anyo ha sido largo.

Luis Marti dijo...

Me gustaría que el administrador suprimiese el comentario de las 17.35. Me parece grosero, fuera de lugar e impropio de un sitio tan sano como este. ¿Puede ser? Muchas gracias.

Luis Marti dijo...

Perdón, 17.25

Holden dijo...

Luis: me temo que el administrador debe andar de juerga. Yo no tengo las llaves, pero seguro que en cuanto se le pase la cruda, nos lo borra.

Sigo con mi periplo mexicano: hoy el Villa María, que es como Casa Botín, pero versión chilanga. Lo mejor, los mariachis.

Holden dijo...

Por cierto, que cuando os ponéis a hablar Carlos y Carlos Frankfurt me hacéis el agua de Bedoya un lío.

Carlos dijo...

Borrado queda, aunque no fuera grosero, ni contuviera insulto alguno. Pero es bien cierto que contiene información personal que sobra.

Ya me gustaría que por otros lares fueran tan exquisitos con la información personal.

Carlos dijo...

A veces me parece que Santi vive en Pitufilandia.

A veces, cuando pago la cuenta de Can Fabes o de Santceloni recuerdo que no, que tiene los pies en la tierra.

Carlos dijo...

Y ojo a la nueva ley del vino. Según entiende de la noticia, bajo el paraguas de Viñedos de España se cobijan los vinos de 11 comunidades autónomas, como vinos de tierra; supongo que a la manera de los genéricos franceses de Borgoña o Burdeos.

Excluidas parece Castilla y León y Rioja. El tema es tan importante que no vale con una noticia tan escueta como esta. Voy a ver si me la puedo bajar del BOE, parece que está recién publicada.

Carlos dijo...

Artículo 2. Delimitación del área geográfica.

1. Los vinos designados con la indicación geográfica «Viñedos de España», sólo podrán elaborarse con uvas de viñedos de la zona de producción, constituida por todos los términos municipales en los que consten viñedos inscritos en los correspondientes registros vitivinícolas de las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Illes Balears, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Región de Murcia, Foral de Navarra –con excepción de los municipios de Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Mendavia, San Adrián, Sartaguda, y Viana– y Comunidad Valenciana.

2. Estos vinos sólo se podrán elaborar, almacenar y embotellar en bodegas ubicadas en los términos municipales incluidos en la zona de producción delimitada en el apartado anterior.

Artículo 3. Variedades de vid aptas.
Los vinos designados con la indicación geográfica «Viñedos de España» han de proceder de variedades de uva de vinificación autorizadas o recomendadas por las respectivas comunidades autónomas relacionadas en el artículo 2, de acuerdo con lo dispuesto en el anexo XXI del Real Decreto 1244/2008, de 18 de julio, por el que se regula el potencial de producción vitícola.

Carlos dijo...

Artículo 4. Tipos de vinos a los que es de aplicación la indicación geográfica.

1. Las categorías de vino acogidas a la indicación geográfica «Viñedos de España» serán: vino, vino de licor, vino de uva sobremadura y vino de aguja.

2. Las características analíticas de los vinos acogidos serán las que figuran en el anexo II.

3. Organolépticamente, los vinos dispuestos para el consumo serán vinos limpios, brillantes, y, en el caso de vinos tintos, bien cubiertos de color en fase visual; con aromas francos en los que se aprecien las características propias de la materia prima de que proceden; en boca serán frescos, sabrosos y equilibrados. No presentarán sensaciones de oxidación en ninguno de sus caracteres, excepto las derivadas de su correcto envejecimiento, en cuyo caso deberán presentar las características aromáticas y gustativas propias de dicha maduración. No deberán presentar defectos organolépticos en aroma, sabor o color.

Artículo 5. Tipos de envases admitidos.

Los vinos acogidos a la indicación geográfica «Viñedos de España» sólo podrán presentarse al consumidor final en los siguientes tipos de envases y capacidades:
Vidrio: todas las gamas legalmente establecidas.
Bolsa en caja (conocido como «Bag in box»): gamas de más de 1,5 y hasta 5 litros.

Artículo 6. Etiquetado.

1. En las etiquetas de los vinos acogidos a esta indicación geográfica se hará figurar la expresión «Viñedos de España» con caracteres de tamaño no inferior a 4 mm. y no superior a 10 mm., acompañada, de forma inmediatamente próxima, de la mención «Vino de la Tierra» con caracteres de tamaño no inferior a 4 mm. y nunca superior al de la indicación geográfica.

2. Del mismo modo, en el etiquetado de los vinos acogidos a esta indicación geográfica figurará la expresión «certificado por» seguida del nombre del organismo que haya certificado al embotellador del vino en cuestión, o del logotipo de dicho organismo, o del código correspondiente al organismo de certificación autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que figura en el Directorio que se cita en el artículo 7.4.

----------------------

Os adjunto el enlace por si queréis leerlo completo.

yerga dijo...

Holden , please , necesito your help para las costillas....

Carlos dijo...

Yerga, imagino que lo que Holden te va a contar no se desviará mucho de esto:

"Parte 1: MARINADO CON UN MEZCLA SECA " DRY RUB".

Antes de aplicar la mezcla de especies, podemos pre-cocer las costillas. Personalmente, no soy partidario de hacerlo si la calidad de la carne es buena. En caso contrario, podemos cocinar el costillar durante unos 20 minutos en agua hirviendo.Sacamos y secamos las costillas.

Ingredientes del DRY RUB:
2 1/2 cucharadas de pimentón picante
2 cucharadas de sal
2 cucharadas de ajo en polvo
1 cucharada de pimiento negra
1 cucharada de cebolla en polvo
1 cucharada de oregano seco
1 cucharada de tomillo seco
1 cucharada de Chile en Polvo

Mezclamos todos los ingredientes. Aplicamos una pequeña cantidad de aceite vegetal a las costillas y procedemos a embadurnar las mismas con la mezcla, dejándolas una noche en la nevera."

Lo que no veo claro es cómo sustituir el chile en polvo -no sé dónde encontrarlo- ni dónde encontrar la cebolla en polvo. Igual en La Tiendita (Tlf. 915241379) en la calle Libertad donde tienen bastante material mejicano.

albertobilbao dijo...

Buenos días
Dos breves notas desde el exilio
El Hotel Sheraton abandona Bilbao, en su lugar se queda la cadena Sol Melia, que será del Restaurante Aizian?

Otro gran vino gallego Muradella 2003
Carlos lo que son las cosas, hablabas el otro día de la evolución en el gusto del vino, la primera vez que bebí el Scully, un Palo cortado no me gustó ayer me encantó

Recomendación, auténtico vinazo,
Nikolaihof vinothek gruner-veltliner 1993
Soberbio, todo lo que tiene que tener un vino

Un fuerte abrazo, me vuelvo a la cueva

emiliano dijo...

Coincido contigo, Carlos Frankfurt, Barbara Stanwick es extraordinaria. La frase suya que aparece en el post es de “Bola de fuego”, de Howard Hawks. La dice cuando, acompañada por Gary Cooper, entra en la biblioteca donde unos profesores estrafalarios están elaborando una enciclopedia que englobe todo el conocimiento humano.

yerga dijo...

Ya tuve en cuenta ese post Carlos, use esa receta hace unos meses y el adobo fue bueno, pero no divino,yo busco ese adobo con el que flipé en un par de ocasiones.
El chile en polvo me lo hago yo, los seco en el horno a 45º un dia entero, golpe de molinillo y pasada por el colador,la cebolla en polvo la encontré en la boutique de El Corte Ingles.
Por cierto en Jimenez me zampé una arroz a la napolitana genial, el tema va de un rissotto con sabor a escalope a la napolitana,ideal para los crios,y para mi, de las carrilleras de ternera con salsa de tomate me queda el recuerdo de las mejores que he tomado en años,¡impresionantes!

Jesús Melitón dijo...

El articulo 4.3 de esa nueva ley del vino que Dios confunda es una cosa bárbara. parece una nota de cata del Superpop. Se habrà quedado a gusto el redactor. Es un tipo de lenguaje tésnico que me reberberella (o como se escriba). Os lo repito para que os refociléis intelectualmente:

3. Organolépticamente, los vinos dispuestos para el consumo serán vinos limpios, brillantes, y, en el caso de vinos tintos, bien cubiertos de color en fase visual; con aromas francos en los que se aprecien las características propias de la materia prima de que proceden; en boca serán frescos, sabrosos y equilibrados. No presentarán sensaciones de oxidación en ninguno de sus caracteres, excepto las derivadas de su correcto envejecimiento, en cuyo caso deberán presentar las características aromáticas y gustativas propias de dicha maduración. No deberán presentar defectos organolépticos en aroma, sabor o color.

Carlos dijo...

No le va a quedar otra al ministerio que cubrir un conjunto de puestos de inspectores dispuestos a probarlos todos y cada uno de ellos y decidir cuáles sí y cuáles no. Añada por añada.

Luis Marti dijo...

Carlos, tienes razón. No contenía insultos pero era un poco desagradable e impropio de nosotros tenerlo ahí. Como diría mi madre, hijo tienes que ir por la vida dando ejemplo hagan lo que hagan los demás... Gracias.

José Luis Louzán dijo...

El articulo en cuestión podria ser sustituido por el siguiente texto;

"Los vinos protegidos bajo esta denominación, deberan ser vino, estar hechos de uva y saber, oler y parecer vino..."

Ala...

Carlos dijo...

Si yo fuera un modesto bodeguero riojano estaría contento...

Luis Marti dijo...

Una de cultura gastronómica. Escuchado esta mañana en el programa de Herrera (que no está, claro). Más o menos así.
Josemi el mediático: Ayeeer cenamos hamburguesaaaas de koooobe en la fiesta.
Locutora: ¿Qué eso eso, un pescado?
J: Nooooooo. Carne.
(Al rato)
L: Pues lo estoy buscando en internet y no encuentro lo que es.
J. A ver si lo buscas mal...
L. Con ce y uve...
J. Hombre, no, así no...
L. ¿Con ka entonces?
J. No, con ka no, empieza por ce...
(al rato)
L. ¡Ya lo he encontrado! Es una vaca (sic) japonesa a la que dan masajes con cerveza para que esté tierna... ¡Y es con ka y be!
En fin, para que seguir. Si Don Cal-los, que entiende de esto, o Lorenzo Díaz, que les gusta la cosa de la gastronomía, lo han escuchado no habrán sabido donde meterse.

Holden dijo...

Yerga: A los ingredientes del rub, puedes añadirle un poco de apio en polvo y sobre todo, pimienta cayene y lo que siempre intento ponerle es chile chipotle en polvo en cantidad suficiente. El chipotle tiene un olor y sabor caracteristico. En las tiendas mexicanas en Madrid seguro que lo tienen. Si lo encuentras en lata, los chiles vienen en un adobo. Muelelos en la "minipimer" y unta la mezcla a las costillas una vez que hayas aplicado antes el dry rub.

No se por que, pero estoy en un teclado sin acentos.

emiliano dijo...

Aleluya nº2

Algún año entonaremos el Aleluya nº7.

Holden dijo...

Yo pagaría dinero por el Aleluya Nº 7. No que lo necesite el señorito, pero pagaría.

By the buey, ¿cómo se dice aleluya en holandés?

emiliano dijo...

¿Y en argentino?. Alelucha nº5, creo

Carlos dijo...

Me encanta esta serie de artículos que Alfredo Argilés está escribiendo en El País. Hoy va sobre la pepitoria.

Yo no he probado la pepitoria de oca, pero sí la de gallina de corral y afirmo que con tiempo y al chup chup es bien difícil de superar.

Numeritos dijo...

Emiliano, te veo muy selectivo con tus lecturas veraniegas. Pipi Estrada, nada menos...

yerga dijo...

Zenquiu Holden , apio, gran saborizante ,y el chile chipotle, si con esto no lo consigo soy un manta.
Mi arroz con bacalao(sarandonga),un desastre, desalé demasiado o directamente el bacalao era muy malo,sin sabor , comida de ancianos(pichibiri,pichibiri).
Muy bueno el artículo Carlos, no obstante la pepitoria ,si no se habla del azafrán, no es pepitoria ni es "ná",¡benditos moros!.

yerga dijo...

Carlos¿como hago para leer los articulos anteriores del tal Arguiles?.
Por cierto Emiliano y Holden , no despisteis, creia que siguiendo el link encontraría a Massiel,gran enóloga, no a Salgado.

Carlos dijo...

Argilés está escribiendo desde que empezó el verano, creo que lleva sólo tres artículos. Yo los encuentro yendo a la página de El País -elpais.es- y en el buscador de arriba a la derecha pongo "argilés". Por suerte aparecen más o menos ordenados cronológicamente.

Aquí va otro sobre el conejo con receta de María José San Román, que pienso poner en práctica con uno de esos conejitos tan monos de campo que tienen colgados en Hermanos Gómez en el mercado de Chamartín.

Carlos dijo...

Y la ventresca de atún rojo de Ernesto Prieto, más o menos una hora a 60 grados en el horno con una tirita de panceta ibérica cortada milimétricamente en el cortafiambres -qué invento- puesta por encima es algo glorioso.

Carlos dijo...

Carlos, como Prieto definitivamente no es la referencia en cuanto a precios, te cuento que abajo, en una pescadería de barrio está el lomo de bonito a 10 eur/kg. En rodajas y hermoso, eso sí. Curiosamente el cogote andaba más barato, a unos 9 euros.

Luis Marti dijo...

Aleluya mil
¡¡¡¡Xabi Alonso madridista!!!
Cuates Holden y Kala y demás seguidores de la religión de los santos Santiago y Florentino: Enhorabuena.

emiliano dijo...

Aleluya, sí, que desde que se fue Redondo el Madrid no ha tenido ningún medio centro que no haya sido un atún o un tocino.

carlos dijo...

Gracias, Carlos.

Hace un par de anyos, cuando me mude, en Prieto lo tenian por estas fechas a casi 9 euros. Caian buenas rodajas, generalmente ejecutadas en casa encebolladas. No esta especialmente barato, creo yo.

Por cierto, que lo que me impresiona en estos lares es la calidad de la patata. Si tuviesen bonito, montaba una marmita que se iban a enterar aqui...

carlos dijo...

Me alegra coincidir contigo, Emiliano, en eso del celuloide. Ya sabia que la cita era de Bola de Fuego, pero gracias. Me gusta menos que Las tres noches de Eva, aunque mas que Sucedio una noche, por citar 3 muy conocidas comedias (screwball) de BS. Tambien en dramas estaba sensacional.

yerga dijo...

El del conejo tambien me ha gustado,el conejo(de monte) es a la tierra como la sardina a la mar,lo que mas me ha gustado es el uso del verbo "manir", frecuentemente yo uso "orear" que no es del todo correcto,¡me recuerda a mi abuela!.
La receta tambien me ha gustado, pero recomiendo marcar el conejo por los dos lados

emiliano dijo...

Es que “Las tres noches de Eva” es una comedia maravillosa, Carlos, de esas que te mantienen la sonrisa hasta que acaban. Y además es un ejemplo de lo gran actriz de comedias que fue BS. Lo grande que fue en papeles de mujer fatal lo demostró sobradamente unos años más tarde en “Perdición”

emiliano dijo...

Dedicado a Yerga: Aleluya Nº1

yerga dijo...

Gracias Emiliano, un detalle, la verdad es que Massiel nunca me ha gustado, su voz me recuerda a mi madre cabreada,una especie de "que te pego leche..."mezclada con un "es mi hijo querido",prefiero Mari Trini y , sobre todo , Cecilia.

yerga dijo...

Y lo más de lo más, las hermanas Uranga, ¡vengan unos links,apa pues!.
http://www.youtube.com/watch?v=Vcitj8jZlE0
http://www.youtube.com/watch?v=1s3BIX0duKs
http://www.youtube.com/watch?v=Yrt_KpE65_k
http://www.youtube.com/watch?v=Yrt_KpE65_k
Esto es música , lo demas tonterias,JCC ES UN crack .

emiliano dijo...

A Ligasalsas y a mí el que de verdad nos gusta es Perales: “Viste como quieras, toma Coca Cola, vuela con Iberia a Nueva York. Fúmate un Malboro, tómate un Martini, viste Cimarrón”

yerga dijo...

Vale, no he dado con un p... link, ¡j..... informática!,seguro que un alma caritativa lo hace como Dios manda,¿Sergio, Angel, Carlos...?,please.
Por cierto , ese JCC al que cito no es quien pensais, unas pistas, le gusta el cordero, es cantabrón , compone de coña y no tiene mania a Piñera.

yerga dijo...

Ya que estamos,tener en cuenta que estoy de Rodriguez, ¿en cual de los cuatro chapuzeros links aparecen Pocahontas y el becario de Roger Moore?

yerga dijo...

¡Vena cinefilos!, vamos a ver si sois tan listos.
Me aprece que me voy a dormir.

emiliano dijo...

Pocahontas y el becario

(Hay que esperar al minuto 3:37 para que se manifiesten)

Carlos dijo...

Pinta bien la peli nueva de Nora Ephron sobre Julie Child. Esta mujer fue la "arguiñano" americana de los años 60, 70 y 80, especializándose en cocina francesa.

En fin, supongo que es la razón por la que la gastronomía en mayúsculas en NY y supongo en el resto de los estates es la francesa. Va a hacer falta mucha comunicación para torcer mínimamente esto.

Carlos dijo...

¿Alguien sabe dónde puedo encontrar unas pinzas con las que desespinar pescado? Estoy por acercarme a lo de cocineros.info, pero me pilla lejos.

Carlos dijo...

Os voy a decir una cosa, Doxi García, que oficia en la Casa María recién inaugurada en la Plaza Mayor, cocina de coña. Es, como ellos dicen, una casa de comidas, no sé si del siglo XXI. Lo importante es que se come realmente bien.

yerga dijo...

Las pinzas las puedes comprar en cualquier establecimiento de material quirurgico ,te adjunto uno de mis links
http://www.quirumed.com/es/Secciones/ver/Inicio.
Casa Maria ¿que sitio es ese?

yerga dijo...

Otro link, tiene buena pinta el sitio ,si ademas guisa bien tendré que probarlo
http://www.casamariaplazamayor.es/.

Numeritos dijo...

El lunes, por motivos varios, no pude seguir los consejos de Yerga y Nopisto y acabé tomándome una paella valenciana en Casa Salvador (Cullera). Estaba bastante buena, pero no QTC. El resto de la comida al mismo nivel.

Una pena ver lo flojitos de público que están los sitios de la costa que hace solo dos años estaban a reventar. En Madrid dicen que se nota el bajón en el precio medio del cubierto pero no en la ocupación. Me temo que en la costa se nota en las dos cosas.

emiliano dijo...

Yo desespino el pescado con las mismas pinzas con las que me depilo el entrecejo.

Carlos dijo...

En Galicia también lo están pasando regular. Allí además ya iban con poco margen para bajar precios. Supongo que caerán unos cuantos y no precisamente los peores.

Numeritos dijo...

Lo suyo sería las de las ingles.

Jesús Melitón dijo...

Avalo el comentario de Emiliano a tope con la Cope. A más a más, yo desespino con las pinzas con las que me curro mis ingles brasileñas.

Carlos dijo...

Creo que será mejor que siga el consejo de Yerga. Las espinas de la sardina son demasiado pequeñas.

Numeritos dijo...

Por lo de Galicia no te preocupes Carlos. Voy a ir yo a solucionarles el problema. Además creo que Espeto también está planeando una visita.

Carlos dijo...

Sí, Espeto creo que tiene una agenda apretada. Yo mismo tengo una que me dejará un mes tieso del estómago, el hígado y la cartera.

Y como me consta que aquí hay mucho figura, os adjunto lo que me ha llegado de LG, relativo a su concurso La Vida Sabe Bien (en adelante LVSB):

"Cómo participar en La vida sabe bien
Los aspirantes a Mejor Chef Amateur del Mundo LG deberán inscribirse en pareja y enviar sus mejores recetas de horno a través del microsite www.sebuscaelmejorcocinerodelmundo.com durante el plazo abierto de inscripción, que permanecerá vigente hasta el 13 de septiembre. Un comité de especialistas seleccionará las recetas, que serán el pasaporte al concurso.

Las parejas seleccionadas tendrán que demostrar sus habilidades culinarias en las eliminatorias españolas durante una serie de programas de televisión emitidos en Octubre y pugnar por el ansiado puesto de la Gran Final Internacional. La pareja que venza en las eliminatorias españolas viajará a Bangkok con todos los gastos pagados para competir en la Gran Final Internacional.

Quien sea reconocido como el Mejor Chef Amateur del Mundo LG, será galardonado con un Curso de Cocina en el Cordon Bleu de París, la Escuela de mayor reconocimiento mundial en la formación de profesionales de la Gastronomía y Arte Culinario."

emiliano dijo...

Sí que tiene buena pinta la carta de Casa María. Yo ya he reservado.

emiliano dijo...

Vaya, un concurso en televisión de cocineros aficionados. Sí que es original la idea, sí.

angel dijo...

Llevo tres días disfrutando de comidas sencillas. La lonja de Javea es una gozada a la hora de comprar pescados, y además me han enseñado alguna dirección bastante interesante.

De momento, el lunes nos apretamos unos salmonetes, unas cigalitas de arroz y unas lenguadinas que estaban QTC nivel 5; los salmonetes y las lenguadinas pasados por la sartén y las cigalitas salteadas con un par de guindillas. Hoy me han enseñado un sitio que nunca aparecerá en las guías: La Casita de Paco; unos chopitos de hacer la ola y una fideua absolutamente original que va con un fideo entrefino y unos tiras de pimiento verde frito por encima: lo dicho, no saldrá en ninguna guía pero he repetido dos veces.

Esta noche he cambiado una cena en El Poblet por volver a la lonja de Javea a ver que pescamos...me debo estar haciendo mayor.

Carlos dijo...

Yo también intentaré pasarme por la Casa María antes de irme, más que nada para conocer el nuevo local. El antiguo estaba en la parte de arriba de Alboroque.

Y esta noche, sardinas confitadas con salsa de yema de huevo y tomate seco cortado bien finito. Una combinación campeona que acompañaré del estupendo Contraparede 2004.

José Luis Louzán dijo...

Para los que vais a venir a Galicia solo una recomendación;

Traed chubasquero....

Carlos dijo...

Pues sí José Luis. Por suerte con semejante programa puedo hacer perfectamente una visita al día. Si es que el omeprazol se porta como Dios manda.

emiliano dijo...

Esas sardinas confitadas, ¿las haces tú?

Carlos dijo...

Sí Emiliano. Es una tontería. Macero el aceite con ajo y romero durante 48 horas. Es importante que sea ajo morado, el blando deja un regusto húmedo asqueroso.

Luego templadito, le pongo los lomos de las sardinas hasta que cogen textura. Como siempre, mejor con sonda, a 56 grados quedan perfectas.

Las yemas del huevo al baño maría hasta que están al punto -si seguís con sonda, 65 grados-, las derramo por encima de los lomos de sardinas desespinados y le añado un tomate seco en aceite de oliva cortado muy finamente.

Al final el trabajo está en desespinar las sardinas y limpiarlas. Para seis sardinas, medio kilo más o menos, me lleva más de media hora; es por esto que no me presento a concurso alguno.

A mi padre siempre le gustaron los arenques desalados con huevos fritos y en el La Broche comí una versión de huevos con sardinas que me lo recordó y me lo quedé en la mochila de recetas de verano.

Carlos dijo...

Ángel, de las cosas que más ilusión me hacen cuando me voy de vacaciones a la costa, es la posibilidad de ir a la lonja o a los mercados punteros de la zona.

Este año tocará el de Pontevedra, allí hay que luchar a brazo partido pero el resultado puede ser espectacular.

angel dijo...

Carlos,

menú de hoy:
cigalas terciadas (1/2 kg)
tellinas (1/2 kg)
clóchinas (1/2 kg)
4 rodajas de emperador (800 grs)
Todo francamente bueno.

Coste: 51 euros

Tiempo en cocina: menos de 30 minutos

Sin comentarios

Espeto dijo...

Ángel, no hay color entre el disfrute que se obtiene comprando pescado y marisco en un mercado y cocinándolo en casa, con respecto al infierno que es encontrar producto decente en un restaurante costero en pleno agosto. Ayer, de mi camello particular, estupendas quisquillas de Motril que calentamos en una sartén con sal gorda, huevas de merluza aliñadas, huevas de choco encebolladas con manzanilla, boquerones marinados al minuto (como me enseñaron en un restaurante barcelonés) y morrillo de atún poco hecho en la plancha. Con la ventaja de que se lo puede tomar uno en casa tranquilamente con un par de gts de Martin Miller y un Bauget-Jouette Brut Cuvée Jouette sin tener que preocuparse por dónde han colocado hoy el control. Será que todos nos estamos haciendo mayores.

Que no sufran en Galicia, ni en la costa alicantina, ni en Tailandia, que este Otoño me dedico a levantar la moral de la hostelería local, aunque me cueste la cuenta corriente.

Por cierto, a ver si Alberto o alguien me puede contar dónde hacer noche cerca de Etxebarri o cómo conseguir un transporte hasta Bilbao. Me habían hablado de un tal Mendigokoa, pero cierra entre octubre y abril.

Enorme ese Nikolaihof Vinothek Gruner-Veltliner 1993 del que hablaba el otro día. Un productor por el que siento debilidad, pero que ahí se supera.

emiliano dijo...

Espeto, creo que este debe ser un buen sitio para dormir después del Etxebarri,
Mendi Goikoa

Espeto dijo...

Emiliano, gracias, pero ese es el que cierra entre Octubre y Abril...

Juan Luis dijo...

Espeto, como funcionan esos boquerones marinados al minuto? Quien te los soplo?

Espeto dijo...

Juan Luis, esos boquerones marinados los explicaba con mucha gracia Juan José, el dueño malacitano del Restaurante JJ, en el carrer de Mallorca, de Barcelona. Básicamente son unos boquerones en vinagre hechos al momento. Sobre los boquerones, ajo y perejil, mucha sal gorda, un poco de vinagre bueno (del tipo Forum) y mucho del malo y aceite de oliva en abundancia. Se deja unos tres o cuatro minutos, se limpian y se sirven sobre pan con tomate. El resultado es fantástico, una especie de ceviche, aunque depende mucho de la calidad de los boquerones. Si vas por allí (doy por hecho que sigue en pie y a su nivel), a parte de darle recuerdos, prueba sus chanquetes (de verdad y legales) con huevo, sus gambas de Palamós, su solomillo a la sal relleno de foie y trufa o el más glorioso cabrito asado que haya probado. No es barato, pero lo merece. Un genuino representante de la cadena Poulidor.

Carlos dijo...

Ayer tenían emperador en la pescadería de al lado de casa. Pero creo que era más bien pez espada. No sé, con eso tengo un lío importante.

Carlos dijo...

Me encantan esos escabechados al minuto. De hecho, en mi blog he transcrito la receta de ostras escabechadas según fórmula del curo de Rianxo -ya la había puesto en alguna ocasión anterior-, receta que Sacha ha adaptado "al minuto". Más o menos. Y le quedan muy bien.

angel dijo...

espeto,
me han hablado bastante bien del Gran Hotel Durango, pero son solo referencias de terceros

Juan Luis dijo...

Sí, sí, si allí los he comido yo!!! Me gastaron la broma de los boquerones….. Aiiiiiiiiii

Espeto dijo...

Juan Luis, ¿hace mucho que no vas por allí? Las cuatro o cinco veces que fui al JJ, comí estupendamente y el producto era muy notable, pero siempre me ha sorprendido no encontrar apenas referencias de ellos ni reseña alguna en las guías. A pesar del aspecto de bareto de menú de la entrada y del carácter socarrón del dueño, siempre me sentí muy agusto allí.

Gracias, Ángel, tiene buena pinta el hotel. Espero poder fijar la fecha para este invierno, por si alguien se quiere apuntar.

Carlos, esas ostras escabechadas están de lujo. El escabeche que tanto te gusta es una técnica delicada que pocos cocineros saben manejar con maestría. Ya sé que no es santo de vuestra devoción, pero creo recordar que era Adúriz el que, para acompañar un rodaballo, hacía un escabeche de cítricos sencillamente soberbio.

Numeritos dijo...

Como aquí hay unos cuantos partidarios de las sardinas, os recomiendo que os deis una vuelta por Asturianos, que ya han vuelto de vacaciones, a probar sus sardinas marinadas. Están QTC.

Numeritos dijo...

Ayer en mi deambular por esta calurosa ciudad, pasé con mi Derbi Diablo por delante del Mercado de Maravillas. Eran aproximadamente las ocho de la tarde. Olía QTCDM Nivel 5. Menudo pestazo más insoportable.

Y pensaba yo. En eso que algunos dicen que es la mejor lonja de España, la nave de pescados de Mercamadrid, que está sin refrigerar, los pescados lo deben flipar ahí a la intemperie. Me gustaría saber a qué temperatura se pone la nave. Debe ser de poner los pelos de punta.

albertobilbao dijo...

Buenos días

Espeto visto que cierran el Mendigoikoa
Lo mejor es coger un taxi entre varios a Bilbao, la ida 60 euros y la vuelta otros tantos, entre 4 personas, se puede amortizar más o
menos el viaje
Eso si quieres dormir en Bilbao, hay alguna otra opción recomendable por la zona
Suele haber controles de alcoholemia por la zona por lo que hay que extremar las precauciones

Saludos

albertobilbao dijo...

Espeto

El sitio que te comenta Angel está bien, pero lo ideal es regresar a Bilbao para aprovechar el día en la villa

Un abrazo

Espeto dijo...

Gracias Alberto.

Numeritos, ¿tú también tienes una Derbi Diablo? Un tío con clase, sin duda. Yo la cambié porque la Derbi Cross naranja se me quedaba corta. Después pasé a una Puig Condor. Como el afilador, vamos.

Juan Luis dijo...

Pues yo he ido una sola vez, hace unos 6, 8 meses, con alguien conocido de la casa. Nos trataron muy bien, ya estábamos en crisis, pero el local a tope. De lo que comentas tomé las gambas, si no eran de Palamós lo parecían, y solomillo con foie, pero no era a la sal. Si vuelvo no me dejo el cabrito, seguro. A parte picoteo, buenos rovellons.

Los postres no estaban mal. Su hija la pequeña se encarga ahora de ellos y está en ello.

Numeritos dijo...

Magnífica motocicleta la Puig Condor. Y preciosa. ¿Las tienes en negro y amarillo? ¿Le has puesto el Polini?

Espeto dijo...

Numeritos, negra y amarilla. En la parte delantera le puse una pegatina de una cobra en pleno ataque. Otro detalle de distinción...

yerga dijo...

Servidor Cota 49 de Montesa,¡pijín que era uno!
Las costillas con el apio y el chile chipotle cambian de nivel,de buenas a excelentes, no llegan a nivel Holden,pero estamos acercandonos.
He tenido la ocasión de tomar un pichón de los mejores que he tomado en mi vida,voy a explicarme, a la mayor parte de la gente le gusta el pichón sangrante, sangrante, a mi no, creo que se extraen mas sabores sin perder terneza con un punto mas hecho, mas guisado, pero ese punto es muy dificil de conseguir sin secar la pieza y normalmente se arriesga menos con un punto fuerte de horno ó plancha, tuesta el exterior,sangra el interior.
En Piñera doy fé que lo consiguen, me aviso el maitre que los que tenian estaban muy bien madurados ,y ya que en la última comida me quede con las ganas ,acepte la recomendación , el
rersultado excepcional, el mejor punto que he probado, un guiso delicado y sabroso,aprovechando al limite las bondades del bicho, ¡fenomenal!.
Tambien muy buena la lasaña de setas y foie, el mero y ,como no, las creppes suzette.

Carlos dijo...

No, si al final va a tener razón Emiliano.

Espeto, yo no conozco Mugaritz, así que difícilmente puedo dar una opinión negativa sobre Andoni. Me carga un poco el hecho de que intente explicarme su cocina. En realidad me cargan todos los cocineros que intentan explicarme su cocina. Es como si un autor de un libro intentara explicarte el porqué de cómo escribe.

Entiendo que quieran trascender, llegar más lejos. Sólo que yo no lo compro, sólo quiero comer y a ser posible bien.

A Emiliano creo que le emocionó Mugaritz.

emiliano dijo...

Una comida en Mugaritz, seguida de una larga sobremesa en la que Aduriz nos explique su concepto de la cocina, es el preámbulo perfecto para asistir luego a la proyección de una película del Dogma o de alguno de esos directores que le gustan a Holden y rematar la noche viendo un partido del atleti.

Para sacarle todo el jugo a este plan, se recomienda llevar fumaos un par de petardos de marihuana.

emiliano dijo...

Y no sé en qué dices que llevo razón, Carlos, pero seguro que sí.

Carlos dijo...

Algo sobre pepinos que comentaste en una ocasión. Creo que no eran en ensalada.

Carlos dijo...

¿Cómo nos ven? Así, estudio de Forbes sobre la gastronomía española.

Por cierto que los tres restaurantes madrileños más valorados son Botín, Lucio y Viridiana.

Jesús Melitón dijo...

Puig Cóndor, Puig Cóndor..... PUCH Cóndor, cojones, la marca de la amoto es Puch, no Puig, que lo es de colonia de la buena pero nada tiene que ver con la burrita (la Puch Cóndor es una burrita, en ningún caso un pepino).

Una de cinéfagos: ¿en qué película española dice una piba a su chorbo algo así como "en esta moto no sube otro chocho que no sea el mío"?

Estoy romántico hoy, como bien pueden Vds. apreciar.

emiliano dijo...

¿Estos de Forbes no son los que publican todos los años las listas de los tíos más ricos del mundo?

No sé si serán fiables en asuntos financieros, pero si consideran a las salchichas de cóctel envueltas en beicon como ejemplo de pincho típico de Madrid, al chocolate con churros como postre favorito de los madrileños y a Botín, Lucio y Viridiana como restaurantes más conocidos de la ciudad, los veo perfectamente capacitados para publicar una guía gastronómica de la capital.

emiliano dijo...

Eso tiene que ser de Almodóvar, Melitón.

Carlos dijo...

Yo, de hecho, creo que han hecho esta encuesta preguntándoles a los hombres más ricos del mundo.

Numeritos dijo...

Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Numeritos dijo...

En la cota 49 de Yerga, si no recuerdo mal, no se podían subir pibitas. El asiento era pequeño.

yerga dijo...

¡Justamente por eso Numeritos!

emiliano dijo...

Yo tenía una BH con manillar de carreras y cuando me paseaba con ella por los caminos del señor, provocaba miradas de admiración y de deseo entre todas las señoritas que se cruzaban a mi paso, lo cual había que achacarlo tanto a la bicicleta como al agradable tono de mi tez juvenil.

Carlos dijo...

He comprado una presa ibérica bastante gordita. Voy a hacerla "a la manera de un roast-beef"; creo que esto lo vi hacer en el Maruja Limón.

Con patatitas fritas mientras hago la maleta.

angel dijo...

Pensaba que este era un blog de gente joven, pero ese despliegue de BH, Cota 49, Derbi y demás artefactos, me hace pensar que, salvo Holden y Ka, el resto sois absolutamente tarras =:O

Espeto dijo...

Qué poca clase tiene el Melitón éste. Y no llama Puch a la Puig... Una Cóndor era un estilo de vida. Seguro que ni siquiera tuvo una Derbi Diablo.

Holden y Ka son más de la época de la Montesa.

kalakahua dijo...

Yo soy de Bultaco. Y soy mazo de joven.

Ángel es el que no creo que sobreviva al ácido úrico. A Espeto, por el contrario, le veo demasiado relajado. Se está haciendo mayor. De aquí al Cialis solo les separa un paso.

Kalakahua, en cambio,se encuentra a dieta de Louis Jadot, que me ha tocado una caja en una tómbola. Hasta las sardinas en escabeche me saben a chardoné. Cosas de mi insultante juventud.

Carlos dijo...

Es la pelea Ka, que te mantiene como un conde.

Numeritos apuntó con acierto lo ricos que están los croissants de La Sirena. No menos ricos están los coulants; bien, no es gianduja ni te los vende Grace Kelly... pero con mucho están más ricos que la media de los que sirven los restaurantes de Madrid.

Jesús Melitón dijo...

Yo también soy de Bultaco. Paquetón, paquetón. Y sin calcetines de refuerzo ni nada. Mayormente cargo a la izquierda. Me autodefino como levógiro.

A D. Espeto no le voy a contestar por el respeto que todos Vds. me merecen. Pero sí me juego unas mahous a que tenía una Rieju, seguramente comprada en el mercado de segunda mano (second hand para Holden). De ahí su resentimiento social y su afición a la cocina asiática que Dios confunda.

txangu dijo...

Mi menda lerenda, ya regresado a una Bruselas irreconocible a 31º (ya me dirán coómo c... hacer para sacar el calor de una casa hecha para mantenerlo). Por partes:
Carlos Frankfurt: en mis tres semanas en Isla, mi suegro se compró un bonito en Santoña de a 8 kilos y mi suegra nos lo ha ido sacando en todas las preparaciones imaginables, excepto la ventresca, maldita roedora, que la congeló.
Yo soy de Vespno SC Aleación y la Montesa H6 75 con depósito amarillo, aunque he de reconocer que la Bultaco Pursang daba unas vibraciones que le duraban a uno tres días.
Espeto, aunque para la ida tengas Bizkaibus, para la vuelta es obligado el taxi. En el mismo Etxebarri te lo piden y hala, p'a Bilbao (a mi Alberto se me bajó en marcha).
El Ruinart Rosé me ha decepcionado y, sin embargo, el viña Arana 1998 ha salido fantástico (2 botellas en el Astuy). Todo lo contrario que el Tondonia 2000 (sólo acidez, por el momento).
Y aquí el regalo de aniversario que nos ha hecho la suegra de mi mujer (antes la llamaba "mamá"): Alión 2004, San Román 2001, La Cueva del Contador 2004, Dominio de Tares Cepas Viejas 2004, As Sortes 2007 y André Clouet “Un Jour de 1991″.

Holden dijo...

No tengo ni idea de las motos esas que estáis hablando. Seguro que, además, os debíais poner una ropa de lo más macarra para hacer juego con la moto.

Vengo de pasar un par de días en San Miguel de Allende y Querétaro, donde he comido bastante mal, como es normal por aquí.

By the buey, Emiliano ¿Qué paso y en dónde el 18 de Junio de 1986?

Por cierto, yo también le voy a decir a mi madre que me haga esos regalos.

Espeto dijo...

Una Rieju, lo que hay que oir... Ahora va a resultar que nadie tuvo una Vespino naranja. Fastasmas.

Don Kalakahua, ¿cialis? Yo con un par de chiles voy que chuto. Ya verá usted en un par de semanas cuando despierte de mi letargo veraniego.

Grancias Txangu. Lo del hotel allí lo había pensado por probar algún restaurante de low pueblos que rodean Bilbao, tipo Boroa o Andra Mari. Claro, que no sé si sale uno de Etxebarri con ánimos de irse a cenar a ningún sitio.

Carlos dijo...

Mirad qué buena pinta, este ragut de atún rojo que propone Josep Quintana del restaurante Torrijos.

De la receta apenas se entiende nada, pero como siempre se cogen las ideas que es lo que importa.

emiliano dijo...

Pues pasó que El Buitre alzó el vuelo y ante la atónita mirada de Morten Olsen, hizo un jat tric y, no contento el tío, luego metió otro gol. En Madrid la peña se bañaba en La Cibeles y cantaba: “se siente, se siente El Buitre presidente y tal y tal.”

emiliano dijo...

Y en verdad en verdad os digo que en aquellos años de falcon crest y de pepinos y burras, Kalakahua y Espeto no necesitaban pócimas dilatadoras de los vasos sanguíneos para dar rienda sueltas a sus pasiones y, además, el Real Madrid jugaba al fútbol QTC jai level

Carlos dijo...

En fin, es un desastre de artículo. Pero he aquí una visión de cómo está la alta gastronomía en Madrid. Me quedo con el hecho de que cierran en agosto muchos de ellos.

Este otoño de brotes verdes más y supongo ya bien crecidos, más.

Carlos dijo...

Cristino sobre albariño. Hombre, mira que quiero yo a esta tierra y mira que defiendo este vino, pero de ahí a que sea el único vino capaz de aguantar sushis y sashimis... Ejem, ejem.

Carlos dijo...

Por cierto, vaya manera de hablar del albariño. "Carbónico" en la añada del 2008 -¿Gasificación o producidos por una mala fermentación alcohólica? No sé cuál de las dos opciones me parece más chunga.

"Vinos que se expresan mejor a los 2 años" -¿Cuáles? ¿Los jóvenes? ¿Qué añadas? ¿Los criados en madera? ¿Los criados en inox?

Y hombre, la comparación con los rieslings también sobra. Creo yo. Hay trabajo por hacer con el vino en España y desde luego con el vino gallego, si la gente de la gastronomía habla con tal ligereza del vino, qué ideas no barruntará el consumidor medio.

Espeto dijo...

Buena pinta esa receta. Mi jefa de partida ha conseguido tres kilos de ventresca de atún en el mercado. A mí me gusta tocarla lo mínimo imprescindible, pero lo mismo me animo.

Es sorprendente el altísimo porcentaje de críticos gastronómicos con escasos conocimientos enológicos. Luego están los que directamente no tienen ni puta idea. Hombre, no se pretende que sepan de todo, pero ya que se dedican a esto, lo suyo es preguntar o informarse. Y, si no, es mejor callarse y no escribir tonterías. Que los amateurs no tengamos ni puñetera idea y metamos la pata así puede ser disculpable, pero ellos... Conste que lo digo en general, no por el artículo de Cristino.

Qué tiempos aquellos en los que uno no se dormía viendo el partido del Madrid y todavía le quedaban fuerzas para otras cosas. El fútbol según Capello es el bromuro de este país.

albertobilbao dijo...

Buenos días

Espeto
El Boroa no merece la pena sinceramente, acudí una vez en una celebración familiar y no vuelvo, sitio ruidoso y la cocina de olvido rápido
El Andra Mari es un sitio clásico en los alrededores de Bilbao de la misma empresa que el Aizian, recuerdo con sumo agrado momentos en mi pasado, por desgracia la última vez fue una decepción mayúscula, según noticias y lecturas recientes parece que ha remontado el vuelo

Mal camino lleva el albariño, si siempre hay que ponerlo en comparativa con otro vino, se compara con alguno el Riesling, la Chenin blanc?
El día que tenga personalidad propia, tendrá su destino en el mundo.

Me vuelvo a la cueva

Carlos dijo...

Pues sí Alberto. Después de la primera euforia, la de finales de los 80 y de los aumentos de productividad y bajada de calidad de los 90, toca hacer buenos vinos. Buenos de verdad y no medianías.

Curiosamente a quien más y mejor he visto defender el vino gallego en los medios de comunicación es a Pitu Roca. En Galicia hay un amor al vino profundo, grandes aficionados; ójala se les pudiera oir más.

albertobilbao dijo...

Sobre todo defiende a los tintos gallegos
Pero es que hay que tener una cosa clara, Galicia es y va ser todavía más el lugar ideal para hacer vinos.
Dentro de "x" años como sueles decir tú, no se podrá hacer vino en España, vino bebible y disfrutable me refiero.

Carlos dijo...

Cierto Alberto. Por más que sea vino que refleje el terroir, lo que reflejará será el calor.

Carlos dijo...

Decidme si el cochinillo no tiene buena pinta. Casa Ángel, en Pamplona.

Jesús Melitón dijo...

Yo en el asunto de los vinos soy un socrático militante. De pequeño me enseñaron que cuanto más te agachas, más se te ve el culo. Las carencias afloran cuando te ves obligado a hablar de según qué temas. Un aficionado se puede permitir el lujo de soltar, como decía el admirado Tip, alguna que otra "gilipolluá", pero un profesional debe andarse con "ojos de plomo" en esos asuntos.

Parece que la prudencia es un arte en decadencia (sin haberlo deseado me ha salido un emparedado -sandwich para Holden-).

José Luis Louzán dijo...

Como bien indica Angel, de esta ultima seria de comentarios se extrae que la mayoria de ustedes son personas de edad avanzada (avanzada hacia adelante, claro)

Yo ya soy de la era Derby FDR y FZR, de 50cc.... que tiempos.

Entonces sabia de vino menos aún que ahora (que directamente no tengo ni puta idea). Por eso el vino de carton, con cola y en barreño con hielo para hacer calimocho...

El día en que se segmentarice el vino en los dos grandes grupos que ya deberia estar separado, los albariño saltaran a otro nivel.

Mientras, se hara lo que digan Trovadores, Condes y Caballeros medievales de medio pelo...

Carlos dijo...

Por cierto que la comparación con los borgońas, alsacianos y alemanes ya la hacia Punto y Coma en su Parada y fonda hace la friolera de 30 años.

Carlos dijo...

Este era el mío. Con su micrófono bordado de rosas, su música neoyorkina, sus influencias criollas y su tremenda banda. Era imposible sacarle una foto mala. Todo un pirata de Nueva Orleans.

Hey Mink, they shot you down.

yerga dijo...

¡muy bueno Carlos!,no tengo heroes musicales,pero si lo tuviese sería este.
Me voy de "vacas", no pienso visitar ni un "must", donde voy hay muchos, voy a patear Poulidores a lo bestia,sin concesiones a la galería, a la vuelta seré un simple tripolari tragaldábico tremendamente parecido a Brad Pitt,sin más....bueno, como ahora.
Aquí está mi heroe,uno de mis fantásticos links:
http://www.youtube.com/watch?v=3ThQVJqNYKs
Un abrazo a todos.

Holden dijo...

Aunque a Emiliano y a Melitón les suene a chino, se ha ido uno de los grandes, de los precursores, de los adelantados a su tiempo, un histórico del CBGB neoyorquino: Willy deVille. Nunca le llegué a ver en directo, pero todavía conservo sus vinilos.

Hace mucho que no los oigo. Hoy, en el recuerdo, pondré algo de su banda, Mink deVille. A todo volumen, por supuesto.

emiliano dijo...

Parece que a todos os gustaba mucho Willy Neville. Yo NPI de quien era este hombre.

emiliano dijo...

Y Holden, ahora apaga el tocadiscos y pon la tele que empieza el partido del Madrid.

Juega Raúl.

Carlos dijo...

Contra!! Si aparece DF como cuarto lugar en el mundo donde mejor se come en la lista de Forbes. Definitivamente es una lista hecha con una base de población de gente con pasta.

emiliano dijo...

Estáis todos de vacaciones, bribones. Yo, para hacer más dulce la espera he reservado ya en Aponiente y en DiverXo. Al igual que Yerga, creo que dedicaré el resto de las vacaciones a los restaurantes Poulidor.

Carlos dijo...

O sea que al jeta éste le parecía poco tener mesa en El Bulli. En cualquier caso la historia de la frustración por la falta de atención del chef me suena.

Carlos dijo...

a ver si sale el enlace

Carlos dijo...

Imprescindible el articulo del dominical de El Mundo sobre Bittor Arguinzoniz de Etxebarri. Además de un estupendo tutorial sobre cocina a la brasa.

Ainur dijo...

Buenos dias,
Holden te tenemos en nuestros pensamientos, las recomendaciones de NYC nos estan proporcionando muchas satisfacciones.
Un saludo a todos/as.

angel dijo...

Me he dado una vuelta por el Hotel ferrero para conocer lo que están haciendo Paco Morales y Rut Cotroneo.
Como adelanto os diré que, en mi opinión, muy bien. Colgaré la crónica el lunes para que esté "viva" un poco más de tiempo :)

kalakahua dijo...

El belga de los retoranes tiene un último párrafo memorable. Dice que, al fin y al cabo, los cocineros son fabrica sopas, sin ninguna responsabilidad, y que, por tanto, no tienen motivos para que se les suba a la cabeza. Está chiflado, pero mola la reflexión de un gastrópata arrepentido. Un espejo donde observar a dónde se puede llegar con la tontería de lo del comer.

Más que parecerme un jeta, me he sorprendido la facilidad con la que el tipo consiguió mesa. Sabiendo que reparten las plazas tan democráticamente tuvo una suerte del copón. Al final se tienen bien merecido este tipo de cosas. Por contar cuentos chinos para tratar de quedar bien.

Muy de acuerdo con pedro Espinosa en su crónica sobre la Sopa Boba en Metrópoli.

yerga dijo...

En esto del comer un servidor llega a veces donde haga falta, ejemplo, camino del Pais Vasco haga usted la primera parada en Briviesca, desayune con un buen amigo, gran enópata, y siga su camino con unas morcillas en el maletero, y unas tortas de chicharrones,ese alimento con mayúsculas merece un post, y unas almendras garrapiñadas,casí tan buenas como las de Ujué, ¡jamás una parada fue tan agradecida!, siguiente parada en el caserio Arriola a comprar tomates y cebolla , morada of course,desviemosnos un poco mas y merquemos unos huevos frescos en el caserío Lastur ,frescos para freir quiere decir con unpar de dias de reposo, la cena ha sido apoteósica, esas morcillas , dulces ,bien condimentadas , suavemente pasadas por la sarten , con la ensalada y el toque dulce de las almendras merecen kms y kms.
El Bulli tambien merece la pena el desvio, no es incompatible con lo anterior.

yerga dijo...

Los amigos con los que hemos compartido cena me comentan que las morcillas de Briviesca son Poulidoras total, este "conceto" parece que gusta.

emiliano dijo...

En una subida al norte de España, sin prisas, merece la pena desviarse hasta Frías en el norte de Burgos, pueblo que tiene un conjunto monumental impresionante y unas casas colgadas preciosas.

Anónimo dijo...

There are many printing companies online that sell these labelss to be used in Adobe Photoshop. You can choose from different stickerss to be run by technology in order to better organize and present the content. http://liquiddesigns.biz Nigel Portwood, chief executive of the country's monetary policy, leading to a surge in popularity for Anti Obama T-Shirts and Decals.
stickers However, digital Stickersing is that you will be proud.