domingo, 24 de enero de 2010

Las fobias de Hitchcock

Mi plato favorito son los huevos fritos con patatas. A cualquier hora del día me apetece romper la yema líquida de un huevo con una patata frita. Qué cosa tan rica. Y además, ahora que está tan de moda buscar la belleza en los platos (rompiendo el consejo que nos daban nuestras madres: hijo, no comas con los ojos) he de decir que un par de huevos con patatas es un plato precioso, con su puntillita, sus yemas tan redondas, por aquí una gotita de aceite, la montaña de patatas rodeando a los huevos, una pizquita de sal…. Los huevos fritos y bien escurridos, procurando que quede la yema en el medio, guardando una cierta simetría que les convierta en metáfora del sistema solar o de la ciudad moderna, donde la clara es el extrarradio y la yema el centro de la ciudad. Amarillo sobre blanco. Como dijo el poeta mirando a un huevo frito: “esta vez es el sol el que pasa por delante de la nube”. Si alguna vez fuese un condenado esperando en el corredor de la muerte y me preguntaran cuál es mi última voluntad antes de la ejecución, diría que deseo comerme un par de huevos fritos con patatas.

Como no todo el mundo sabe freír un huevo (recordad esa canción de Javier Krahe en la que un marido maltratador y estúpido, valga la redundancia, se preguntaba “cuando pienso que son ya las once y pico, yo que ceno lo más tarde a las diez, ¿cómo diablos se fríe un huevo frito?, ¿dónde se habrá metido esa mujer?”) empezaremos por dar la receta para después dedicarnos a contar otras cosas, mariposas. Vamos a abrir el libro: Simone Ortega. Mil ochenta recetas de cocina. Decimosexta edición en “El Libro de Bolsillo” de Alianza Editorial. Año 1985. Impreso en España. Printed in Spain. Receta 469, página 293. Dice así: “Para freír bien los huevos, es mejor hacerlos de uno en uno (si se quiere hacer más rápidamente, es preferible coger dos sartenes pequeñas y hacerlos así a un mismo tiempo). Poner en una sartén pequeña bastante aceite (aunque la autora no lo especifique y se pueda emplear también aceite de girasol, de soja, de colza, incluso aceite de coche o un buen aceite bronceador, creemos preferible utilizar aceite de oliva) y cuando sale humo se echa el huevo, que se tendrá previamente cascado en una taza. Se echa con cuidado, y con la espumadera se va echando aceite por encima (solamente por encima de la clara, añadiría yo, porque una yema cuajada y dura es una tragedia). Cuando el huevo queda suelto y flotando en la sartén, se saca con la espumadera, quedando en su punto para servir. Se deben salar los huevos después de sacados del aceite (pues éste saltaría y podría quemar.”

Conocida la receta de tan suculento manjar, podemos decir ya de una vez que Alfred Hitchcock sentía fobia por los huevos y, además, por la policía, por los animales, por los niños pequeños, por Charles Laughton y por los lugares altos. Analicemos sus fobias:

La razón de su temor reverencial por la policía hay que buscarla en un episodio de su infancia, cuando tenía cuatro o cinco años y su padre, un hombre muy severo, le ordenó dirigirse a la comisaría más cercana con una carta. El pequeño Alfred se la entregó al comisario, quien, después de leerla, encerró al crío en una celda durante unos minutos diciéndole: “esto es lo que se hace con los niños malos”. Hitchcock nunca fue capaz de recordar qué había podido hacer para merecer semejante castigo de su padre, pero como consecuencia de ello, le quedó para toda la vida un sentimiento de miedo, desconfianza y aversión hacía los policías, lo que le obligaba a cruzarse de acera cuando se encontraba con alguno por la calle (algo parecido, aunque sin duda por razones menos psicológicas, le ocurre a Luís García Berlanga, quien ante la intimidadora presencia de un camión de antidisturbios le hizo exclamar a su Marqués de Leguineche: “¡acojonan!, ¿eh?”). Hitchcock, a su modo, se vengó de la policía con la única arma de la que disponía: sus películas. Un repaso al cine del genio inglés nos permite observar como se las apañaba para que la policía llegara siempre tarde y no comprendiera nada de lo que estaba pasando. Además, son varias las películas dirigidas por él en las que se construye la historia a partir de un equívoco que convierte al protagonista en un “falso culpable” o en un hombre envuelto en una historia criminal cuyas circunstancias le son ajenas. Y como, al contrario de lo que se pueda pensar, en el cine de Hitchcock casi nunca hay sitio para las sorpresas, los espectadores solemos estar al corriente de todo, de modo que, sabiendo que nuestros héroes son inocentes y que están siendo perseguidos injustamente, son los policías los que se nos aparecen, con su presencia inoportuna, como una amenaza y como un peligro.

Hitchcock era famoso por sus citas poco diplomáticas. Entre ellas destaca la que decía que los actores debían ser tratados como ganado, y otra en la que aconsejaba que no se trabajara con niños, con animales ni con Charles Laughton. Hitchcock se caracterizaba por ser extremadamente riguroso en sus rodajes, a los que acudía con dibujos que mostraban con una precisión milimétrica cómo habían de ser los planos y cómo debían estar situados los actores en cada momento, por lo que la presencia en ellos de niños y animales podía convertirlos en un caos. El propio Hitchcock contaba que en el rodaje de una película de su etapa inglesa se le ocurrió la idea de que unos gangsters, huyendo de la policía, se refugiaran en una casa abandonada que también era refugio, a su vez, de centenares de gatos vagabundos y que, durante el tiroteo, a cada disparo, se mostraran planos en los que todos los gatos subieran o bajaran asustados por las escaleras. Para rodar esto, se dispusieron unas barreras en los extremos de las escaleras, cuya misión era impedir que los gatos se dispersaran sin dirección al oír los disparos. Pues bien, cuando todo estaba dispuesto, el operador puso el motor en marcha, el regidor disparó con un fusil y todos los gatos, sin excepción, se lanzaron por encima de la barrera, de modo que ni uno solo subió por la escalera. El estudio se convirtió en un caos durante horas, lleno de mininos aterrados y de propietarios moviéndose entre los decorados buscando a su animalito. Lo intentaron repetir sustituyendo la barrera por una malla metálica, pero al sonar el disparo sólo hubo un par de gatos que subieron por las escaleras, mientras que todos los demás se colgaron aterrados de la malla, lo que obligó a Hitchcock a desistir de su idea.

En cuanto a los niños, pocos directores los han tratado tan mal. En la película de 1936 “Sabotage”, Hitchcock se atreve a mostrar una escena en la que un niño acude a un recado llevando, sin saberlo, una bomba escondida en un paquete. El niño no lo sabe, pero los espectadores, sí. También conocemos la hora exacta en la que la bomba estallará, ya sabéis: no queremos sorpresas, queremos suspense A lo largo del trayecto el niño pierde el tiempo mientras se distrae con cualquier cosa. Hitchcock nos muestra repetidas veces las manecillas de un reloj. La bomba estalla y el niño muere. Lo dicho: pocos directores se hubiesen atrevido a llegar tan lejos. Y aunque Hitchcock también se muestra un poco cruel en la secuencia de los niños atacados por los pájaros, podría quizás haberlo sido un poco más con el repelente niño de “El hombre que sabía demasiado”, al que, afortunadamente, sus raptores nos lo quitan rápidamente de en medio y no nos lo devuelven hasta el final de la película.

La mención de Charles Laughton entre sus fobias, sirve como ejemplo de un estilo de interpretación que Hitchcock detestaba. A Hitchcock no le gustaban los actores que intentaban explicar al público sus sentimientos mediante juegos de fisonomía, sino que prefería exponer los estados de ánimo utilizando los medios del cine. Por ello siempre ponía como ejemplo de interpretación la de James Stewart en “La ventana indiscreta”, en la que se limitó a darle una única instrucción sobre las motivaciones de su personaje: “Eres un mirón. Siéntate y mira por la ventana”; y por la misma razón nunca se sintió a gusto con actores como Charles Laughton, que incluso se atrevía a discutirle el modo en el que debía rodar una escena, o como Paul Newman, actor perteneciente al “método” y que tenía cierta tendencia a actuar mostrando una emoción excesiva.

Sobre la fobia de Hitchcock a los lugares altos, baste decir que rodó una película maravillosa sobre la necrofilia y el vértigo, basada en una novela francesa llamada “De entre los muertos” y que en su adaptación al cine recibió precisamente el nombre de “Vértigo”. Por último, su odio a los huevos se conoce por un comentario de su asistente personal, que dijo que cuando empezó a trabajar al servicio del director británico le indicaron que el señor Hitchcock no llevaba reloj de pulsera, no llevaba anillos, no le gustaban los huevos y adoraba las patatas. En “Atrapa a un ladrón”, como medio para mostrar la vulgaridad del personaje tras una apariencia de sofisticación, Hitchcock nos muestra a la señora Stevens apagando su cigarrillo en la yema de un huevo frito. Oigamos ahora la diferencia entre sorpresa y suspense contada por el maestro: “Una pareja está desayunando y su conversación es muy anodina, no sucede nada especial y de repente: bum, explosión. El público queda sorprendido, pero antes de estarlo se ha mostrado una escena carente de interés. El suspense es diferente. La bomba está debajo de la mesa y el público lo sabe, quizás porque ha visto que el asesino la ponía. El público sabe que la bomba estallará a las nueve y sabe que son las nueve menos cuarto. La misma conversación anodina se vuelve de repente muy interesante porque el público participa en la escena. En el primer caso se han ofrecido al público quince segundos de sorpresa en el momento de la explosión. En el segundo caso, les hemos ofrecido quince minutos de suspense. La conclusión de ello es que se debe informar al público siempre que se pueda”. Esta misma escena fue rodada por Hitchcock para un programa de su serie de televisión y la bomba estalló cuando la pareja desayunaba unos huevos fritos.

En resumen, Hitchcock adoraba las patatas (cualquiera diría esto después de ver “Frenesí”, película en la que el malo es un psicópata, violador y estrangulador de mujeres, que tiene como profesión la de mayorista de frutas y verduras en el mercado londinense de Covent Garden y en la que, en una memorable escena, introduce al asesino y a su víctima en un camión lleno de patatas donde, sirviéndose de un alfiler de corbatas como excusa, juega con la conciencia del espectador haciéndonos simpatizar con el criminal hasta el punto de que llegamos a desear, durante unos momentos, que no sea descubierto) y odiaba los huevos. ¡Qué le vamos a hacer! A mí, como ya dije, me encantan los huevos. Me gustan a 69º, como los ponen en La Cantamora; me gustan cuando algún cocinero sabio ralla un poco de trufa encima de la yema; me gustan con morcilla, con picadillo de chorizo, con jamón, con arroz blanco y tomate, con pimientos fritos (está bueno el bocadillo de huevos fritos con pimientos), con pisto manchego, con setas, encima de una hamburguesa o coronando un sushi, si el huevo es de codorniz…; me gustan rotos o estrellados; me gustan revueltos con erizos, con gambas, con verduras o con bacalao; pero aunque me gusten casi con cualquier cosa, creo que no hay nada comparable a un par de huevos fritos con patatas. Y es que el huevo y la patata han nacido el uno para el otro, como la ginebra y la tónica, como Puskas y Gento, como Stockton y Malone, como Bogart y Bacall.

De la obsesión de Hitchcock por las rubias y de nuestro amor por una variante genial del huevo con patatas llamada tortilla española, hablaremos en un próximo artículo que se publicará aquí, en los Amigos de Ligasalsas.

279 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 279 de 279
kalakahua dijo...

Numeritos, lo mismo es el mismo crítico que dice en su blog:

"Hoy Ferrán ya no estaba en Madrid, aunque he podido hablar con él con teléfono ya que me ha llamado para darme las gracias por el comentario que he publicado hoy en ABC (y que no ha gustado tanto a algún responsable de Madrid Fusión, pero que le vamos a hacer, a mí tampoco me gusta el congreso tal y como está planteado)"

Este Maribona es un ventajista de cojones. Por esa línea no va a conseguir evitar esa imagen de hazmerreir que se lleva labrando golpe a golpe. Pero eso sí que quede claro que Ferrán le llama con teléfono (y no con mordisquitos en la oreja)

El caso es que en esto de la gastronomía todo el mundo está cabreado: los críticos entre ellos, cocineros con cocineros porque les plagian, los restaurantes con los críticos porque les dan premios compartidos. Un sindios.

Clare Quilty dijo...

¿Quién es Maribona? ¿El inventor de los "bragging rights"?

kalakahua dijo...

¿quién es quién?

emiliano dijo...

Clare, cómo se nota que eres nuevo. Pero don’t worry, cuate, que poco a poco te irás enterando de todo.

Carlos dijo...

Llevo con unas costillas cuatro horas a 65 grados en el horno. 65 grados en el interior, deberían quedar como la mantequilla. Ahora método Holden de maceración.

Carlos dijo...

Una agencia de comunicación, mandando un mailing para avisar de que un crítico gastronómico ha escrito un "post".

Madre mía.

el camionero de ciempozuelos dijo...

Gracias Espeto por las recomendaciones.

Estoy haciendo unas lenguas de cerdo escabechadas,a ver que sale.
Y si nos habeis probado los boquerones en vinagre de salazones serrano,haceros con una lata enorme,por 7,5euros en ECI(a 22euros/kilo);estan bien ricos.

Clare Quilty dijo...

Debe ser que como soy nuevo no me entero de nada. ¿Quién es el Kalakahua éste? Un poco borde ¿no?

Carlos dijo...

Me sorprendió la plaza de Gerona. Los puestos de pescado llenos de pescados de tamaño pequeño y mediano combados por el rigor mortis. La merluza a 5,99 mediana, un poco más cara que en Bilbao, pero nada que ver con Madrid.

Yerga dijo...

Para celebrar el fin de mi dieta blanda, cocido en la Taberna Buenaventura, mediocre de principio a fin y soy generoso,¿a quien le gusta este sitio?.
Para cenar lata de sardinas Nuestra Tierra ,buenas sin mas,han bajado la calidad.
Sin la recomendación de Espeto me lanzo al vacio y abro el Zobinger Heligestein Lyra , me mojo, me encuentro ante un vino bastante plano, de muy poca personalidad,no me encuentro yo muy a gusto con el. En cualquier caso un error acompañar las sardinas con el o a el con las sardinas.
Por otro lado es posible que haya escrito mal el nombre.
La semana que viene a Naveira, soy un envidioso y llevo una mala racha.

Carlos dijo...

Rodaballo, Yerga. Y pide un rape a la gallega, perfecto el punto y ese punto de chicle de frescura absoluta.

No hay tantos sitios en Madrid donde se maneje esa calidad en los pescados. Es más...

Holden dijo...

Las carnitas de lechón de Enrique Olvera pasan directamente al Top 3 de platos adictivos, quizás solo superadas por los langostinos en tempura del SB99 y los edamame con ají de Diverxo y en dura competencia con los pork buns del Momofuku.

Holden dijo...

Por cierto, me he agenciado un trozo de panceta con muy buena pinta. ¿Alguien sabe a cuántos pinches grados tengo que cocinarlo y durante cuántas pinches horas para que quede QTC Nivel 5? Creo recordar que los Pistos tenían una receta pero no la encuentro.

malinche dijo...

Hazla al estilo Don Po, que debe ser fácil... Y hablando de Enrique Olvera y de David Muñoz, me dicen que esta semana ceno en Diverxo. Como tantos otros esta semana. Arzak, los Morán, etc. También un crítico del NY Times. En fin que no va a ser fácil encontrar mesa en los próximos meses. Y además, cierra una semana para irse a cocinar a Abuh Dhabi.

malinche dijo...

Buen sitio el tal Naveira. El rodaballo estaba para tomarlo de rodillas. Me pareció ver el otro día a unos que pidieron repetir ese plato. No me extraña.

Holden dijo...

Sí, Enrique Olvera ha estado en MF esta semana y, según me contó, iba a Diverxo. Al mismo tiempo que escribo esto, debe estar aterrizando en México, si Mexicana no lo impide. Espero que me cuente todo el cotilleo de estos días. By the buey, en Abuh Dhabi (espero haber puesto bien las haches) espero que no se le ocurra cocinar panceta o tenemos que ir rescatarle. A David, I mean.

Si el crítico del NY Times era Sam Sifton, como si nada. Me recuerda a Billy Bob Thornton en "The Man who Wasn,t There".

Voy a lanzar un grupo en facebook de "Come back Frank Bruni".

Espeto dijo...

Vaya, Yerga, no me había dado cuenta de lo del riesling. Buscando por google, he llegado a la conclusión que lo que te has bebido es un Brundlmayer Riesling Zobinger Heiligenstein Lyra. Te faltaba el productor y la añada. En teoría, un buen productor austríaco, aunque no de mis favoritos. En cualquier caso, para mi gusto son mucho más interesantes los vinos que elabora con gruner veltliner que con riesling. Como tú dices, si la añada era reciente, a mí también me parecen vinos un poco planos.

Estos días he muy comido bien por Madrid (en breve os suelto un rollo de esos). Pero sigo diciendo que, el producto marino, siendo muy bueno en muchos locales, nunca alcanza el nivel de la periferia. Como hablaba con alguno en Bilbao, se encuentra todo de notable alto, pero casi nada de sobresaliente.

Por cierto, que la hamburguesa de Valles del Esla de Raza Nostra y el Comté madurado de La Boulette están para ponerles un piso.

Carlos dijo...

Yerga, completamente de acuerdo con lo del cocido de Buenaventura. El mejor que he tomado en Madrid se hace cerca de tu casa, en concreto en la tuya.

Espeto, completamente de acuerdo contigo con lo del pescado, especialmente con el pescado azul. Sólo hay que darse una vuelta por las plazas de Bilbao o Gerona para comparar con lo que, habitualmente, manejamos por Madrid.

Carlos dijo...

Hoy Capel, habla de El Doncel. Yo creo que es un punto mejor que lo que cuenta, por cierto que congelar trufa, congela más de uno y más de dos.

txangu dijo...

Ayer cometí el error de ver Doble Identidad. No solo es una mala imitación de Hitchcock, sino que además tiene a Val Kilmer.
Qué mal se pasa si beber vino.
Y por cierto, ¿con qué puedo maridad un queso con trufa blanca?

Carlos dijo...

Un chardonnay con potencia, Txangu. Lo suyo sería, si el presupuesto lo permite, un borgoña. Hay gallegos f.b. que irían también muy bien, a mejor precio -estoy pensando en el A Escusa-, pero me da que no te será fácil encontrarlos.

amfortas dijo...

Pues a mi que me habían dicho que el mejor cocido era el de la Taberna de Buenaventura... Y entonces, ¿dónde cojones (perdón) he de reservar para comer un rico cocido?
No se si lo había dicho, pero por eso de dar envidia al personal, yo sí he conseguido reserva en Diverxo para las fechas de ARCO. Ahora, me estoy intentando decidir bien por Viavélez, bien por Sudestada. ¿Tal vez los dos? Me mata mi indecisión.

txangu dijo...

Tengo por aquí un As Sortes, aunque creo que me acercaré a comprar algún chardonnay potente. Éstas son las tiendas que tengo al lado de casa: maisondesvins.be y deconinckwine.com, aunque de todas formas la semana que viene tengo que ir a comprar vino (cosas de los bonos regalo a esta otra: adbibendum.be). El queso lo compré (también bonos regalo, oiga) en este otro sitio: robfinefood.be, donde la gama de quesos era impresionante. Tenían tortas extremeñas... cortadas a la mitad y envasadas al vacío

Carlos dijo...

Txangu, yo con el cocido me he vuelto muy exigente, entre otras cosas porque la versión gallega de mi suegra quita el hipo.

La mayoría de estos cocidos se hacen en olla express, sin cuidado alguno en los puntos de cocción, con carnes mediocres.

Y en Madrid, encontrar una gran morcilla asturiana -o gallega-, y un buen chorizo, no es fácil. Además me encanta las carnes desaladas -oreja, panceta, lacón-... y aquí normalmente no se trabajan.

txangu dijo...

Por increíble que parezca, aquí en Bruselas hay una tienda que tiene oreja en salazón y demás. Vinieron de la zona de Ribadeo y aún siguen con su línea de proveedores. (www.seetiz.be/es/shops/brussels/16-casa_tella)

Carlos dijo...

Esta semana he tenido la oportunidad de probar el Valdespino Moscatel Toneles, del que creo haber oído hablar alguna vez a Alberto.

Todo lo que os digan poco.

Carlos dijo...

Amfortas, son dos cosas diferentes. En términos de cocina pura y dura, me parece mucho mejor Viavélez. Otra cosa es que te apetezca el tema de curries.

amfortas dijo...

Carlos, ¿y el cocido?

pisto dijo...

Holden,

"A falta de una mejor solución, veamos como nopisto, sipisto y vuestro seguro servidor intentan copiar en casa los mencionados bocadillos de panceta:

Comenzamos por hacernos de un buen ejemplar de panceta fresca. Procedemos a marinarlo durante unas 10 horas en sal, azúcar y pimienta. Pasado este prudencial tiempo lo lavamos, secamos y procedemos a hornear durante 3 horas a unos 160 grados, aproximadamente (en casa nueva, aun no confiamos demasiado en el horno), correctamente resguardado por papel aluminio y sobre una base de fondo de ave. Luego pintamos con salsa Hoisin y acabamos a horno a tope durante unos 15 o 20 minutos, hasta lograr un buen color."


Link a la receta de panceta

Albertobilbao dijo...

Buenos días

El Moscatel Toneles es una pasada de vino, un vino eterno

Un vino alabado hace tiempo dentro de los corrillos del vino. El Dile con su post me hizo picar definitivamente su gusanillo

Un vino que nunca olvidaré.

Espeto dijo...

Holden, muy parecido a la de Pisto, del libro de Momofuku por si te interesa:

Para una panceta de un kilo y medio aprox., se restriega con una mezcla de 1/2 taza de sal y 1/2 de azúcar y se deja reposar en la nevera un mínimo de 6 horas (nunca más de 24).

Se asa al horno (con la parte grasa hacia arriba) durante una hora a 230º y otra hora y cuarto a 130. Debe estar blanda pero firme. Se deja enfriar, se enrolla en papel film y a la nevera hasta que se endurezca un poco.

Para calentar las lonchas se pasan dos minutos por la sartén.

Chang recomienda comprar los buns, pero son fáciles de hacer en casa y salen moderadamente bien. Si neceitas la receta me la pides.

Albertobilbao dijo...

Interesante la propuesta que realizará el Restaurante Andra Mari y sus dos restaurantes filiales el Aretxondo y el Aizian

Las jornadas comienzan esta semana con Daniel García del Calima
Hasta Junio, podremos disfrutar, se irán turnando los restaurantes de Manuel de la Osa, de Laureano Oubiña, de José Gómez(Joselito), Mariano García, Paco Roncero, Ramón Freixa, Quique Dacosta y Marcelo Tejedor

Saludos

Carlos dijo...

Amfortas, yo iría a la Daniela, aunque sin grandes expectativas. Es un cocido correcto.

Carlos dijo...

Yo soy de los que piensa que el tratamiento de uva en la bodega es básica para hacer vinos complejos. Vamos, que lo de que la uva hay que tocarla lo menos posible, no es verdad.

Vamos a ver qué pasa con el AN/2 de este año pasado, un vino que sin llegar a los niveles del AN siempre fue un vino agradable.

Yerga dijo...

Amfortas , en mi opinión el cocido de la taberna de La Daniela sigue siendo el mejor de Madrid, Casa Carola es muy digno y puedo asegurar que tampoco utilizan la olla express.
Me he pillado un rape de 3 kgs a 10 eur/kg, uno de los lomos va a caer al horno en breves minutos.

amfortas dijo...

Pues no parece que dejéis en muy buen lugar el cocido madrileño de los restaurantes especializados. Pues nada, seguiré con mi cocido casero, que está bien bueno (mal me está decirlo) y sustituiré esa visita gastronómica por otra.

pisto dijo...

Carlos,

recomiendo los embutidos de la marca La Unión (Potes de Malleza), a la venta en los establecimientos del grupo ECI (al menos en online tienen el retractilado que, con el nombre de Potes de Malleza, incluye morcilla, chorizo, panceta, creo que lacón).

Muy importante que no se usen ni conservantes, ni colorantes, ni potenciadores de sabor. Los de La Unión no lo hacen. Eso sí, no son nada baratos (de hecho son bastante caros) pero el que algo quiere... Se te pone una fabada para 4 comensales en 8 euros de fabes y 10 de compango, un dinerillo para un plato tan humilde y tan tradicional.

Ayer precisamente compré en un supermercado Eroski chorizos y morcillas de la marca "Embutidos del Alto Aller", también sin más ingredientes que carne, sal, pimentón, ajo.

http://www.embutidosaltoaller.com

y a un precio MUY razonable. Es cierto que el calibre es menor que los de La Unión y que aún no los he probado. Pero el hecho de que no llevan más que los ingredientes que uno espera encontrar en un embutido tradicional es un buen indicio.

Holden dijo...

Gracias Pisto y Espeto. Me pongo manos a la obra.

Por cierto ¿qué tal el Libro de Chang? ¿Merece la pena? ¿Suelta muchos tacos?

Carlos dijo...

Gracias Pisto, probaré con los del Eroski, lo tengo a mano.

Tengo una botella de Brugal que no tengo la más mínima intención de beberme, le va bien el ron al fondo de marisco. De hecho la combinación de vino blanco, ron y fino con el fondo de marisco deja un buen consomé. Si se le añade una puntita de chipotle... mucho mejor.

pisto dijo...

Suerte, Carlos. La experiencia me dice que Eroski es de los supermercados en los que más variación de surtido hay entre centros (y no digamos entre provincias).

Albertobilbao dijo...

Yo soy de la opinión de que el mejor vino es el que se hace en la viña no en la bodega, pero me temo que sea una visión demasiado romántica


Emiliano
Me vas a llamar moñas pero acabo de ver otra vez Mary Poppins y me encanta

Jesús Melitón dijo...

La versión porno de Mary Poppins es cojonuda (y la que hace de Mary también lo está). ¿Ha sido esa la que has visto, Alberto?

Carlos dijo...

Las pelotas de Guti rozan el suelo. Más o menos.

Yo también he visto Mary Poppins. Una película que pone en el imaginario popular una ciudad.

Albertobilbao dijo...

Melitón

He visto la auténtica, las otras no me interesan

Lo de Guti es espectacular, será cómo es, pero es un grande

Un abrazo

Carlos dijo...

No soy nada fan de Guti, pero el pase ha recordado a Earvin Johnson.

El AN/2 2006 está bien hecho, pero dice menos que el que no ha venido. Seguimos buscando.

Holden dijo...

Iba a decir, antes de que empezara el partido, que la alineación del Madrid, del centro del campo hacia arriba, es la que considero debe ser titular, con una excepción obvia. Sigo pensando lo mismo, a pesar de lo de dormirse en los laureles y tal.

Lo de Kaká, a pesar de haber mejorado ligeramente, es preocupante, y lo de Marcelo en el lateral es incorregible.

¿Y Guti? Pues Guti alé, Guti alé; forza Guti, Guti alé. Hasta la semana que viene, seguro, que ya lleva tres buenos partidos seguidos. Creo que es su récord.

E incluyo en la lista de platos adcitivos los uber picantes tacos de cochinita pibil con salsa de habaneros del Turix. Parece mentira que algo tan bueno, te lo haga pasar tan mal. Ah, sí: Guti, se me olvidaba.

Ainur dijo...

Carlos, la codorniz que tomamos en la Tintoreria es de Alonso Delicatesen (igual que el micuit), en el Mercado de Chamartin, en el piso de abajo, al fondo a la derecha.

¿Que tal en el Celler? Cuenta, cuenta...

Espeto, Pisto, gracias por ponerme en la pista para hacer los Steamed Buns. Aun me relamo pensando en lo buenos que estan, es de esos platos adictivos, tipo los langostinos de SB99. Espeto, ¿como es esa receta para hacer los buns?

emiliano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
emiliano dijo...

Adoro Mary Poppins, pero no la versión porno que ni la sé ni me importa, sino la de Julie Andrews, actriz que cada vez que la veo me gusta más. Además, me he tomado ese chacolí dulce tan rico que me regaló Alberto con unos quesos que parecían haber sido comprados en el Carrefour. Que error, que inmenso error. Pero bueno, como se decía en una película musical interpretada por Dick Van Dyke y cuyo título ahora no recuerdo: la peor medicina con azúcar pasará.

He tenido la precaución de dejar grabado el partido y por eso he visto veinte veces el que posiblemente haya sido el gol más bonito del año. Ya lo decía el recordado Andrés Montes: el talento siempre está bajo sospecha.

emiliano dijo...

Havía vorrado el comentario anterior por haver escrito Alverto con ube y bisto con ve. Pero una bez correjido, eberizingsolraich, yes, eberizingsfain)

Yerga dijo...

Hoy callos .
Comentaba Amfortas nuestro escaso entusiasmo a la hora de recomendar sitios para comer un buen cocido en Madrid, es cierto, en general es un plato maltratado en el foro, en mi opinión es debido a su poca rentabilidad, una buena materia prima, el tiempo de cocina y un buen servicio son factores claves en este plato (como en tantos otros),tiempo y mano de obra.
En el caso de los callos sin embargo ,donde el primer y el segundo punto tambien son claves, no así el servicio que es similar a cualquier otro plato, creo que está bien representado , en la taberna de San Mames, en Dantxari, en Casa Ricardo, en Ananias, etc....
Aun así me gusta hacerlos en casa. Los compro troceados y sin blanquear, morro, pata, tripas, que limpio en agua con vinagre,bien lavados, sumerjo tal cual en la olla con agua hirviendo, al levantar de nuevo el hervor, tiro el agua , cubro con agua fria y a oficiar.
Junto con los callos cuecen a fuego lento una cebolla, dos clavos, granos de pimienta, tres dientes de ajo, una punta de jamón serrano, una morcilla asturiana(la retiro a los 10 mins), un par de buenos chorizos(los retiro a los 20 mins), espero un par de horas.
Sofrio en aceite de oliva 0,4ºuna cucharada de harina y otra de buen pimentón, deslio con caldo de los callos y lo incorporo al conjunto, retiro la cebolla y los ajos, otra hora cociendo , la salsa reduce y espesa, la última media hora incorporo de nuevo chorizo y morcilla troceados y una hermosa guindilla riojana.Dejo enfriar , desgraso generosamente ,corrijo de sal y al reposo.
El punto de reducción de la salsa lo doy al dia siguiente, antes de servir.Se acompaña con un buen pan .
Facil¿no?.

Yerga dijo...

Hay dos escenas mágicas en Mary Poppins, la del baile con los pingüinos y la de los deshollinadores.
Matinales del Imperator....¡snifff!

Fartón dijo...

Bestial lo del pase de Guti de ayer. Visto de primeras te quedas medio tonto preguntándote qué ha pasado. Anda, que hay que tener los güevos cuadrados para plantarse delante del portero y dar un psae atrás. Si no sale, haces el ridículo. Pero salió, y es una genialidad.

Es cierto que recuerda a una de esas asistencias mirando a otro lado del barsket.

Fartón dijo...

Je, je, yo también vi Mary Poppins ayer, a ratos. Somos niños grandes...

Y hoy he desayunado poniéndome (teóricamentente, poniéndoselos a mi niño de año y pico, que no les hacía ni caso) vídeos the "The Sound of Music" en Youtube.

Jesús Melitón dijo...

Neomoñismo.
Tecnomoñismo.
Moñismo de kilómetro cero.
Moñismo sostenible.
Moñismo respetuoso con el medio ambiente.
Moñismo 2.0.
Moñistas beligerantes.
Moñismo rebosante de inquietudes.

Para evitar que lo contraiga, hoy maratón de Torrente.

Jesús Melitón dijo...

Señores, las almóndigas de calamar del amigo D. Ron en Viavélez están para chuparse los güebos.

Gracias por esa receta de callos, D. Yerga. Intentaremos emularla, vive Dios. ¿Qué vino nos recomienda durante su preparación y su posterior deguste? Se admiten otras opiniones, porsu.

Yerga dijo...

Para degustarlos El Regajal "of course", para prepararlos quinto de Mahou con anchoas de Casa Santoña.

txangu dijo...

El otro día en un súper gourmet de por aquí vi un envase de Tripes à la mode de Caen al módico precio de 11 luros o asín. Me dije: "tién que ser cojonúos" y los iba a comprar. Y entonces veo que entre los ingredientes hay glutamato monosódico.
Fin de semana sin vino, esto es un infienno.

emiliano dijo...

Domingo, once de la mañana. Mi niña me dice que le explique el teorema de Gauss. Hago una penetración en la Wikipedia y leo que dicho teorema relaciona el flujo de un campo vectorial a través de una superficie cerrada con la integral de su divergencia en el volumen delimitado por dicha superficie. Soy de letras y, además, un poco cortito. Esto sí que es un infierno.

Albertobilbao dijo...

Emiliano

Qué estas jugando a "My fair lady"?

Un abrazo

Carlos dijo...

En cuanto recupere la chuleta lo cuento, Ainur. En cualquier caso es un sitio al que merece la pena ir, me refiero a levantarse a las seis y media después de acostarse casi a la una, cogerse un ryanair, soportar todas las faltas de respeto a la que le someten a uno durante el trayecto, y pasar tres horas paseando por Gerona con un frío húmedo que puede causarle a uno un trancazo como no recordaba. Incluso aunque haya retraso en la vuelta y uno llgue sobre las 11 y media de la noche a casa.

Carlos dijo...

Cañimoñismo.

El cocido no es un plato sencillo, por eso casi no hay gente que los sepa hacer bien; además hacen falta buenos productos y uno tiene muchos elementos de comparación porque cocidos, hemos comido todos muchos.

Comí uno en El Antojo por encargo muy rico.

Espeto dijo...

Coincido con Melitón, esas almóndigas de calamar de Viavélez están bien buenas. Claro que, el resto de lo que he probado allí, también lo está.

Holden, no lo he leído entero, pero lo por lo que llevo, el libro de David Chang merece la pena. Y hay alguna receta genial.

Para Ainur, esos adictivos buns al vapor (va en medidas yankis que seguro puedes traducir por ahí):

En una taza y media de agua templada se disuelve una cucharada y media de levadura de panadería (o fresca, añado yo). Cuando salga alguna burbuja se añade 4 tazas y media de harina de panadería, 6 cucharadas de azúcar, 1 de sal, 3 de leche en polvo, 1 cucharadita de bicarbonato y otra de levadura química. Se amasa unos diez minutos y se deja que leve en un bol engrasado hasta que doble su volumen. Se vuelve a amasar ligeramente y va diviendo la masa hasta conseguir aprox. 50 bolas del tamaño de una de ping pong. Se deja reposar un rato. Ya sólo queda aplanarlas dándoles forma de óvalo, pincelar con aceite de sésamo, doblarlas sobre sí mismas a la mitad y ponerlas sobre un cuadradito de papel de horno. SE dejan reposar otra media horilla hasta que suban un poco y se hacen en una cesta de vapor unos diez minutos a fuego moderado.

Como supongo que no te vas a comer 50 de una sentada, se pueden congelar sin problemas.

Ayer yo me los comí rellenos de lonchas de un pichón que había ahumado (sí, me ha dado por ahumar todo) con madera de roble, anís estrellado y macis. Con un poco de chile, salsa hoisin, pepino y cebolleta están de muerte.

Yo ayer vi "Dos semanas en otra ciudad" siguiendo los sabios consejos de los gurús cinéfilos del blog. Me gustó sólo a medias, la verdad.

Espeto dijo...

Si estuviera por aquí Ose os diría que el mejor cocido del mundo se hace en algunas casas de Extremadura. En concreto, una de ellas es la de mi suegro. Y no es que sea excesivamente cuidadoso en su elaboración, pero el producto lo es todo.

Carlos dijo...

Durante los últimos cinco años he comido jarrete de diversos animales: ternera lechal, añojo, vaca de seis años... razas diferentes, maduraciones diferentes. Y cada una da un resultado diferente.

Por ejemplo para un cocido jamás usaría ternera lechal, porque la carne se hace en apenas una hora y no aporta todo lo que debería a la sopa. Sin embargo, ese mismo morcillo de ternera lechal en su jugo, por sí solo, es el que más me gusta. Más que el de La Penela, el de Santamaría o el de El Manjar.

El producto lo es todo.

Carlos dijo...

Melitón, a esas albóndigas les anduvo dando vueltas -en ambos sentidos- Ron durante mucho tiempo. Creo que las parió para el MF 2009.

Por cierto, que la presentación del royal de liebre de Viavélez es muy parecido al royal de oca de Can Roca. La reducción con que la acompaña es más ácida, en mi opinión un acierto total para la liebre.

Carlos dijo...

¿Cuánto le habrán pagado a Ducasse para venir a decir la sarta de tópicos que se ha marcado?

Ha empezado por pedir algo así como la democratización de la alta cocina. Puro sarcasmo, el del súbdito monaqués.

Albertobilbao dijo...

Espeto

Consejo
Primero tienes que ver "Cautivos del mal", película grandiosa a la que no le sobra ni una coma, con un reparto sublime, la dirección de actores de las mejores que he visto en el cine
Guión perfecto y un desarrollo narrativo in crescendo inigualable

Luego al día siguiente ves "Dos semanas en otra ciudad", estarás de acuerdo cuando visionan la primera película y dicen que ya no se hacen películas así. Luego vemos a un Edward G Robinson, espectacular

Mi homenaje del día al gran Vicente Minelli

Espeto
Tanto cardo troceado, te ha hecho frío, áspero, ha hecho de ti, una criatura centroeuropea

Un abrazo

kalakahua dijo...

Lo de la democratización de la alta cocina es el fumbo es fumbo de los que se creen más listos que el fumbolista medio. Al menos el fumbolista lee las alineaciones.

kalakahua dijo...

Lo único que le sobra a Cautivos del Mal es la traducción del nombre.

emiliano dijo...

Espeto, no hagas caso a estos pedantes, que Cautivos del mal es una mierda de película. Te recomiendo mejor que hagas una penetración en la apasionante filmografía de Rainer Werner Fassbinder. Aunque algunos paladares poco educados sostienen que a su cine le faltaba un hervor, seguro que a ti te dejará harto y satisfecho.

Vuelvo a Gauss y a su ley de los mínimos cuadrados.

Yerga dijo...

Democratizar la cocina es lo que creo que estoy haciendo.
Me explico,los callos que me sobraron los estoy cocinando a la moda de Caen, mientras digiero los de a la madrileña , que estaban exquisitos,al mismo tiempo estoy descongelando los últimos trozos del maravilloso cardo que me regalaron , los voy a incorporar al guiso los últimos 20 minutos ¡y ya tenemos un nuevo plato!, popular y seguramente sabroso,callos con cardo o viceversa.
Mañana os cuento, los voy a acompañar esta noche con un Chablis Billaud-Simon Premier Cru Fourchaume 2007 , que no conozco pero que me salió muy barato,17 leuros, creo recordar que fue Pisto el que aconsejó acompañar los callos con Chablis.

kalakahua dijo...

Las promos de LOST copian a Los Amigos de Ligasalsas.

Supongo que buscaron Perdidos en Google y les salió este blog.

Yerga dijo...

¡Rayos!, no tengo sidra, no importa ,vino blanco.Callos a la moda de Caen y Rueda, multiculturales, cocina fusión.
Calvados si que tengo.

Ainur dijo...

Hoy,gran exito familiar con la paella al modo del enopata Juan Ferrer.
De beber, un champagne Diebolt Vallois Blanc de Blancs para elaborar la paella y no deshidratar al cocinero (mismamente yo) y para la paella un tinto garnacha de Australia que estaba muy bueno, de los mejores tintos que he tomado ultimamente, Kilikanoon Prodigal Grenache 2003.
Cada vez me gusta mas cocinar. El dia que sepa sera la leche.

Carlos dijo...

Nuestro logo es muchísimo más chulo, Ka, ya les gustaría.

Voy a hacer una terrina de caza, básicamente utilizand perdiz, jamón, higaditos de pollo y el fondo de la perdiz para estabilizarlo con gelatina. ¿Hay alguna carne grasa que le pueda echar para dejarla jugosa? No sé, tipo panceta o así.

Si alguien conoce alguna receta se la agradezco, porque esto me lo voy a inventar.

carlos dijo...

Carlos, para albondigas de calamar ( y de bonito), desde hace anyos voy todos los veranos un par de veces a Casa Calvo, en Cantabria, el restaurante con mejor relacion P/C que conozco, porque la calidad es acojonante, y el precio es de antes del euro. Si uno va por la zona, que no deje de visitarlo.

Por cierto, que llevamos ya un mes con nieve, la gente habla de inviernos de los de antes, cuando el Main se congelaba. Hasta los mismisimos, la verdad.

caran dijo...

No sé que me pasa pero no puedo ver los mensajes después del 31 de enero. ¿Sabeis que ocurre?

Carlos dijo...

Caran, supongo que el problema que estás teniendo es el mismo que tengo yo cuando se superan los 200 comentarios.

Te diré que creo que los verás si clickas en el enlace donde pone xxx comentarios, al final de cada texto. Ahora pondrá 279 comentarios y podrás pinchar en este enlace. De esta manera lo verás en el modo "seguro" y creo que los comentarios salen sin problemas.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 279 de 279   Más reciente› El más reciente»