jueves, 2 de octubre de 2008

El club Allard


Primeras Impresiones

Es uno de estos lugares difíciles de olvidar, y aún más complicado no volver.

Uno se pregunta cuántas intrigas políticas habrán tenido lugar en Casa Gallardo, quizá uno de los edificios modernistas (o no) más bellos de la capital… uno se lo cuestiona para llegar a la conclusión de que no demasiadas, al menos durante los últimos cinco años durante los cuales la cocina de Diego Guerrero ha eclipsado a todo lo demás.

Asimismo, viene al pensamiento cuando comienzan a sucederse los platos- las comandas son directamente atendidas, y muchas veces sugeridas, por el propio chef – el contraste del clasicismo del edificio y del servicio, sobrio, profesional y muy efectivo, con la modernidad de la comida. El impacto inicial del escenario se ve amainado por las propuestas que llegan a continuación.

El chef y su cocina

La biografía del cocinero puede ser obtenida directamente de Internet, donde ahí (y en el campo de batalla) se ve lo bueno que es... pero realmente lo más importante que se debe saber es que se van a encontrar con un tipo humilde, con inquietudes, apasionado de su trabajo y con una misión única que es la de convertir una comida en una fiesta y sorpresa continua para el cliente.

Define su cocina como cambiante, hacia delante o hacia atrás, nunca estática. No inspira, en la humilde opinión de quien escribe, el barroquismo (sofisticación, sí) que se ha comentado…todo lo contrario: Cocina de sabores delineados, simplista en algunas presentaciones pero de alta técnica. También hay espacio para las apuestas más arriesgadas, con ingredientes poco habituales en las cocinas españolas. La delicadeza y sensibilidad son puntos comunes, al igual que la calidad del producto, protagonista principal.

Lo que está claro es que, a pesar de grandes palos desde parte de la crítica, los que disfrutamos nos alegramos enormemente por la ‘M’ de la Metrópoli o la estrella Michelín galardonadas durante 2007, que a buen seguro que los cabezotas de la Guía Roja mantendrán esta año en justicia a su labor y la de su equipo.

El menú y la bodega

Muchas son las opciones que ofrece la carta. Indudablemente, es recomendable optar las primeras veces que se visita por los clásicos.

Como entrantes, se puede comenzar por un bombón de bacalao al pil-pil – versión propia del clásico – gran combinación de sabores y texturas y ejecución (¡¡cómo está la brandada!!). La ternera en terrina con natillas ligeras de foie, magníficas. Diego ha trabajado mucho el foie para lograr diferentes texturas del mismo. Los huevos con pan y panceta sobre crema ligera de patata completa la terna de clásicos obligatorios. Este último inspira sin duda la contundencia de un plato tradicional bajo una gran técnica.

Tampoco conviene pasar por alto uno de los grandes: Carabinero en su propia gabardina, borraja salteada (o ensalada de algas, según temporada). Excelente producto y tratamiento del mismo (el punto del crustáceo es fantástico) así como combinación mar y tierra muy apropiada.

En últimas visitas se ha apreciado una evolución hacia técnicas y conceptos nuevos (como en el caso del melocotón de foie o del chipirón, piedra y su tinta) que demuestran el carácter inconformista de este gran chef.

Pasando al capítulo de principales, los pescados y sus preparaciones cambian según mercado. Sublimes vieras con tamarindo, cebolleta asada (base del plato) y pecorino. Sin duda primera vez para quien escribe que queso y vieiras han armonizado, convirtiendo este plato en un hito. Perfecta la ejecución y más importante la valentía para presentar con éxito esta creación. Difícil justificar el porqué, dando enteramente lo mismo.

En las carnes, Diego destaca por encima de los pescados. Se puede optar por una “liebre y su entorno” –aun sin ser probablemente la impresión del autor, encuadrado dentro de los criticados paisajes pero la realidad es que la ejecución es impecable y transporta uno al monte...potentes sabores y olores. Otra de opciones es la pieza de lomo alto asado al aceita negro y pisto de cilantro (últimamente de aceituna), con un buen producto, potenciado si cabe por la técnica empleada y en perfecto punto de cocción. O un pichón en dos cocciones con arroz cremoso de trufa, que demuestra la maestría del patrón con la caza.

Y como final de fiesta, qué decir si los postres se encuentran en el “TOP-3 ever” de uno de los insignes de este blog. Cualquiera de las opciones está realmente bien aunque quizá la más sorprendente son las verduras tratadas como un postre –increíblemente reproducidas…

Es altamente recomendable solicitar medias raciones, algo para lo que la casa es muy flexible. Así se pueden probar más cosas además sin que se dispare la factura. Algunos como el bombón de bacalao son individuales.

La bodega está a considerable distancia de la cocina, más que probablemente por los antecedentes del Club. No obstante, se están realizando esfuerzos ímprobos en mejorarla y ya pueden encontrarse algunas referencias francesas (entre ellas un Coulée de Serrant Nicolas Joly, uno de los más citados en este foro y que puede salvar una comida), un mayor número de champagnes, todavía insuficiente y lo más importante un sumiller joven con las ganas de hacerlo bien.

Despedida y cierre

Sigo pensando que pocas negociaciones políticas o discusiones con rigor podrán haber sido llevadas a cabo cuando la cabeza, sentimientos y sentidos se ven concentrados en la cocina de Diego Guerrero desde los primeros instantes.

Veremos si la cocina retrocede o avanza, lo que no cambiará será el grado de felicidad de principio a fin.

Restaurante: El Club Allard
Dirección: Ferraz, 2 (Madrid)
Teléfono: 91 559 09 39
www.elcluballard.com

119 comentarios:

Carlos dijo...

Me llega de Aliana Gastronomía la siguiente info (especial para fans de Dacosta):

Un revolucionario proyecto editorial multilingüe y multisoporte.
EDICIÓN ESPECIAL LIMITADA
Montagud Editores tiene el placer de presentarle, por primera vez, un proyecto adaptado a los nuevos tiempos. Una apuesta por la vanguardia en todos los sentidos: el autor, su obra y la manera de plasmarla. Un proyecto rabiosamente actual que combina, por un lado, el modelo tradicional en soporte papel y, por otro lado, las últimas tecnologías en soporte audiovisual. Un libro y una web privada. Dos obras en una. Ambas para plasmar y explicar la culinaria de Quique Dacosta, propietario y chef del restaurante El Poblet de Denia (Alicante, España).
El libro impreso, una edición de lujo de gran formato, consta de más de 300 páginas que dan a conocer por primera vez la filosofía y el pensamiento de Quique Dacosta. Más de 50 fotografías ilustran las reflexiones y los comentarios del autor. Saldrá en el mes de noviembre.
El hilo conductor del libro recorre la evolución y define los pilares de su obra desde una óptica más crítica y personal. Un análisis profundo: formación, raíces, entorno, productos, investigación, técnicas...
La web privada (www.quiquedacosta.com) hace posible que se construya un libro de manera diferente. Que cada uno viva “su” stage. Un stage en El Poblet al 100%. La trayectoria de Quique Dacosta y la historia del restaurante desde el 2000 hasta el 2006 resumidas en un recetario de 90 elaboraciones y más de 20 vídeos que ilustran el entorno natural de El Poblet, sus productos más emblemáticos, las técnicas más representativas desarrolladas y la excelencia del cocinero.
FICHA TÉCNICA
QD 2000-2006 es una producción de lujo compuesta por un libro + una web privada
LIBRO
Formato: 28 x 28 cm
324 páginas
Idioma: 2 ediciones bilingües, Español-Italiano e Inglés-Francés.
Encuadernación en cartoné en color plastificado.
Edición especial limitada: encuadernación en material metalizado imitación aluminio (efecto espejo) con impresión en color. Guardas del mismo material.
El reto del libro es retratar el Universo Quique Dacosta, explicar su evolución y la trascendencia histórica de su obra analizando los 3 pilares sobre los que se asienta (Conocimiento, Ecosistemas culinarios e Investigación) y los hitos que ha alcanzado. Las reflexiones del autor, los desarrollos técnicos y el propio hilo conductor del libro tejen una visión crítica y analítica de la cocina de Quique Dacosta desde 2000 hasta 2006. Los comentarios, y en algunos casos recetas, se ilustran con imágenes de más de 60 platos representativos de ese período.
WEB PRIVADA
Idioma: español, francés, italiano, inglés.
Contenidos de texto:
- 90 recetas
- 7 textos de introducción a cada uno de los años de 2000 a 2006
- 10 conceptos (productos, técnicas o descripción de ecosistemas)
- 2 textos adicionales sobre el entorno del Parque Natural de El Montgó y sobre el arroz firmados por especialistas en el tema
Contenidos de imagen:
- 90 fotos de los platos terminados (1 por receta)
- 7 vídeos de unos 6 minutos de duración máximo que muestran le elaboración de una receta entera (1 por año).
- 17 videos adicionales de duración variable (1-3 minutos) sobre productos/técnicas precisas/entornos.
Todos los videos llevan fondo musical y, en ocasiones, sonido ambiente.

Carlos dijo...

Buen sitio el Allard... coincido con el ADL, pero con algunos matices. Luego con más tiempo los expongo.

Juan Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Luis dijo...

Estos también han recibido la info, se les ve contentos.

Juan Luis dijo...

Por cierto, cualquier día de estos, el menú de mediodía del Gresca se nos acaba, algo de una referencia en la roja he oído.

Y el precio de los vinos es de lo más honesto que me he visto.

Gastronomicae dijo...

"basura disfrazada de vanguardia culinaria" Me ha encantado...

Holden dijo...

EL Club Allard fue, para mí, una de las gratas sorpresas de este año. Corroboro y pongo el sello de "Yo no lo Hubiera Dicho Mejor" a lo expuesto por AdL.

Además, penalizar a un restaurante por su entorno o por sus clientes no me parece correcto. ¿No habíamos quedado que lo importante es lo que viene en el plato?

Pues lo que viene en los platos del Club Allard mola, y mucho.

Carlos dijo...

Juzgar una cocina, todavía sin conocerla... Bueno va. Pero juzgar a la persona es excesivo. En cualquier caso.

Matoses dijo...

ADL,
Interesante post sobre uno de los "tapados" capitalinos.
En las cuatro ocasiones en las que he visitado CLUB ALLARD, siempre he salido muy contento.
Excelentes ejecuciones, acertados ingredientes, impecables elaboraciones. Y por encima de todo ello, el sentido común.
Guerrero parece querer transmitir con cada plato aquello de: "Sin prisa, pero sin pausa".
Desde que le dieron la -merecida-estrella el año pasado, no he vuelto y sin duda, uno de los que tengo apuntados como "must" para este otoño.

Juan Luis dijo...

Es lo que tiene la gente excesiva, para lo bueno y para lo malo.

Gastronomicae dijo...

Yo creo que concen su trabajo más delo que dicen.

emiliano dijo...

Quizás de tanto oírlo, ya tengo asumido lo del chipirón y su tinta, pero confieso que lo del Carabinero en su propia gabardina me ha sorprendido un poco (aunque, bien mirado, me hubiera sorprendido más que la gabardina fuera del teniente Colombo)

De la liebre y su entorno ni hablo

compangu dijo...

(Con todos los reparos que me produce cualquier producto sólido que provenga de las Islas Británicas):

He visto en un supermercado una salsa inglesa "de menta" que recomiendan para platos como cordero o patatas. ¿Alguno de los presentes la conoce? ¿Merece la pena, aunque sea "pa probar"?

almoraima dijo...

Compango, esa en concreto no sé como estará, pero la salsa de menta con el cordero la probé el pasado verano en el Hotel Las Dunas de Estepona y me pareció como comer cordero con pasta de dientes o con pictolín, aunque este sea de eucalipto. No me gustó nada de nada. para mu gusto está fortísima y se come el sabor de la cordero. vamos que también la podrás utilizar con otras cosas, sólo sabe a menta.

Carlos dijo...

Compangu, a mí no me gusta. Pero cuando el cordero tiene mucho sabor a su gabardina... digo a su lana, la menta aligera el tema. Yo creo que por ahí van los tiros. Dicho esto, el cordero en las bretañas está bien bueno -y así lo contaba Camba, si no recuerdo mal.

Carlos dijo...

Bueno, voy a dar mi versión del Allard. Conste en acta que no he ido más que una vez y por tanto el juicio es más bien ligero.

En las entradas coincido punto por punto, las que menciona AML las tomé casi todas y todas ellas me gustaron. En especial el bombón, son platos muy, pero muy trabajados de los que se recuerdan.

Sin embargo me desconcertó completamente esa liebre en su entorno. La liebre no se apreciaba en el chocolate, a mí me pareció un exceso estético que no aportaba demasiado. Algún otro problema de temperatura con un pescado deslució la faena que iba para soberbia.

La sensación que saqué fue clara: tengo que volver porque creo que aquí hay cocinero; buena faena y vuelta al ruedo pero sin orejas.

angel dijo...

A mi me ha encantado la evolución del Club Allard. Ha pasado de ser el típico restaurante de trabajo (platos aburridos, riojas con mucha madera, etc...) a convertirse en un sitio francamente interesante de la mano de Diego Guerrero.

Es posible que haya tenido suerte, pero las dos veces que he ido este año he salido francamente satisfecho, en concreto, los huevos con pan y panceta sobre crema ligera de patata estaban de aplaudir.

Liga, avísame para la próxima y vemos que tal anda la cosa...

José Luis Louzán dijo...

Acabo de leer una de las mejores y más realistas definiciones de que es realmente la viticultura en España...

"la gran verdad del vino español no es un sumiller decantando un Único delante de cuatro personas con pasta, sino una viticultura subvencionada para elaborar graneles y malvivir de ellos como pasaba hace 50 años"

Lo dijo Tawny donde el Paco Berciano y suscribo cada letra...una lástima

Carlos dijo...

Hay que jugar la vuelta Ángel, en un par de semanas hacemos un algo si puedes. Además abren la veda este finde -hey, quién dice que en este blog no hay primicias.

José Luis, es una definición maravillosa de Tawny. La gente con pasta de este país bebe rioja porque la pasta en este país viene de la construcción y salvo contadas excepciones -claro que las hay- las comidas de negocios se hacen en Rafa o en Txistu.

Haré una pregunta, ¿Qué preferís como vino de la casa? ¿Un Viña Salceda crianza o un Canforrales del año? Pues creedme que el 99% te diría que Viña Salceda.

Ainur dijo...

Me ha gustado mucho el post. Felicidades a el amigo de ligasalsas que lo ha escrito (no se puede saber quien es? los 2 anteriores eran faciles).
El club Allard es uno de mis sitios pendientes de Madrid, y sin duda este post lo ha colocado por encima de los otros 2 en urgencia para visitarlo. Me da cierta grima el entorno tan clasico pero promete mucho la cocina.
Por cierto una pena lo que decis de la carta de vinos. Hace unos días en una cena en Kabuki Wellington (para mi el mejor japones de Madrid) me prometi que solo bebería vino en los restaurantes cuando hubiera algo que me apetezca, vinos caros que no dicen nada: nunca mais.

angel dijo...

Gran decisión ainur.

emiliano dijo...

Cuando se habla de salsa de menta siempre termino acordándome de Obélix, quien en su viaje a Bretaña entra en una taberna y lee: “cerveza tibia, vino tinto helado, jabalí en salsa de menta.”
- No te quejes - le dice Astérix -, en Bretaña hay que comer como los bretones.
- Sí, pero jabalí hervido en salsa de menta, pobre animal.

Carlos dijo...

Vi el sábado pasado el final del viaje a Bretaña, mientras se comían el jabalí -qué hambre entraba-, Panorámix que había mandado a Astérix con unas hojas de té a Gran Bretaña decía... "¿Les ha gustado el té a los ingleses?...digo... a los bretones".

Qué increíble sería poder escribir una entrada sobre la gastronomía de Astérix y Obélix. También de Carpanta.

Si estuviera prejubilado.

kalakahua dijo...

Hablando de prejubilados...pues el conocido crítico jubileta del paladar de hojalata empezó un comentario sobre el Club Allard poniéndolo a parir porque se habían equivocado en su servicio con la copa de agua (¡¡¡oh sielos qué horror!!!). Lo grande del asunto es que luego parecía gustarle. Ahora, sin embargo, se embarca en una cruzada para quitarle la estrella (supongo porque considera que la merece alguien más afín). Dos posibilidades...o la edad no perdona o es de los que describen en Soitu.

Carlos dijo...

Suena guarro, pero tengo en cartera una "cata invertida". A ver si escribo un par de párrafos al respecto, creo que os va a interesar.

Carlos dijo...

¿Llega la Michelín? Dios mío, se cruzan espadas... Yo me la pido para el Bar Dani o para mí, que acabo de clavar una ventresca con un montón de ajo. Estaría guay tener una estrella en mi portal, la vecina gorda seguro que flipa.

Jesús Melitón dijo...

Joder, joder, joder con el glotón, como se ha pasado... Menos mal que da pocos datos, así igual el aludido ni se da por tal.

Me ha puesto mal cuerpo. Me voy a la cama.

Anónimo dijo...

Don Kala, como se pasa usted. Bien que entraba en el blog del jubilata, como usted dice, para comentarlo todo hace no demasiado tiempo y, por qué no, para hacerle la pelota. Entonces no decía lo del paladar hojalatil. Le noto un poco tenso ultimamente en todos sus posts. ¿No será que se está usted haciendo mayor también?

Carlos dijo...

Venga Anónimo, le Invito a Cenar a Casa. O mejor a la suya, ¿Qué tal el Parrilla en Toledo?

Carlos dijo...

Yepa, El Celler en Canal Cocina.

kalakahua dijo...

Anónimo, mayor no. Estoy hecho un chaval. Le parece que estoy de los nervios porque siempre he sido una persona adusta, huraña y escasamente simpática.

Bien que entraba en ese blog, sí. Cuando no había otros y ese señor aún disimulaba lo que realmente es. Ahora algunos hemos descubierto otros lugares y vemos aquéllo sin nostalgia alguna. ¿Le parece mal? Ya ve usted, Don Anoni.

Personalmente me había olvidado del interfecto, pero él decidió rescatarnos del olvido. Pero vamos, que si hay ganas de jarana, aquí estamos.

Anónimo dijo...

Eso le gustaría a usted, don Kala, que hubiese jarana para que su (evidente) adustez y falta de simpatía reluciese como el sol. Pero no me va a encontrar ahí, caballero. Leo los dos blogs y entro en ambos cuando me parece. Me gustan mucho (este un poco más, lo reconozco) y me lo paso como un enano pero no me gusta discutir. Yo soy simpático, amigable y nada adusto. Simplemente disfruto porque pa' cuatro días que está uno en esta tierra de lágrimas por lo menos comer bien, beber un buen vino y echar unas risas con los amigos como muchos de los que por los dos blogs andan.

almoraima dijo...

Bueno, entro y de nuevo me encuentro en el recreo. Ya lo dije una vez, estas discusiones o discrepancias, son de patio de colegio. Tambien tengo que reconocer que me rio leyendo los piques. Y leo ambos blogs. Será una perversión aún no catalogada, jajaja

Carlos dijo...

No se enfade Anónimo, en realidad es algo tan tonto que nosotros nos reimos de aquello de "You say kumato, I say tomato" y otros no se ríen tanto.

Me piro a dormir que mañana me toca echarme unas risas.

kalakahua dijo...

Oye, pues lo del Bar Dani no es tontería, eh?

ignacio dijo...

Estuve en el club Allard muy al principio, tengo buenos e imprecisos recuerdos. Lo pongo en mi lista arriba.
Hoy he comido en Zaranda y me ha gustado, dicen que la estrella no es merecida pero me he tomado una morcilla a su manera que me ha dejado muy satisfecho. Para compensar una merluza mas ligera. Además un servicio muy correcto

Anónimo dijo...

Sólo una vez al C Allard y no volví por las pésimas críticas posteriores y por no ser memorable. Lo mejor, Trinidad Jiménez en la mesa de al lado. Guapísima de cintura para arriba.

Habrá que darle una 2ª oportunidad.

(Ligasalsas es usted premio Nobel de facto a la asertividad y mano izquierda)

Carlos dijo...

¿Sabíais que Echaurren antes era un establo?

Ignacio, el restaurante de Madrid que más se parece al Allard, hoy por hoy es Zaranda -en mi opinión-, sin embargo y a pesar de ese buen servicio que comentas y de cocinas notables, hay un poquito más de calidez en el Allard. Ese punto de alegría que creo que a Zaranda se le ha ido con la estrella.

Carlos dijo...

Curioso el último artículo de Ribagorda, empieza hablando de un restaurante y acaba hablando de un señor que resulta ser el mejor cortador de jamón del mundo.

kalakahua dijo...

demasiados eventos tiene este señor. para mí el mejor cortador de jamones de el mundo es Enrique en El Corte Inglés de Goya

kalakahua dijo...

Qué querrá decir lector compulsivo con "de cintura para arriba" ¿que es un centauro?

José Luis Louzán dijo...

Yo conozco al mejor pelador de cigala y al mejor descorchador de Ribeiro por menos de dos euros la botella. Vive aqui al lado mia....

Anónimo dijo...

No sé si será una licencia poética, pero lo de las cocochas cocinadas largas horas en una cazuela de barro que dice Ribagorda me sugiere un pequeño desastre...¿creéis que es posible?

Anónimo dijo...

Habéis visto este cacharro?
Cacharro

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Las cagadas de Ribagorda llevan paso de convertirse en legendarias. Le echa ilusión, pero...

Lo de cortar jamón es un arte, arte que no conocen en el CI de al lado de casa.

Cerezada, a mí si esto no fuera porque está en inglés y le dedica dos párrafos, me parecería una broma. Me recuerda al cacharrito aquel que envecía el vino en unas horas, supongo que provocando procesos oxidativos fuertes.

David dijo...

Esa máquina parece sacada de la teletienda. Lo mejor es cuando dice "I would like to see it used on some of the Mediterranean varieties like a Rioja or a Shiraz." ¿El calentamiento global ha hecho que el Mediterráneo llegue a la Rioja?

Carlos dijo...

Tuvo Ribagorda una sobre vino francés, no recuerdo bien si fue que confundió un Ródano con un borgoña o algo así...

Anónimo dijo...

Hoy he visto en el Metropoli de internet Come Bien. Será casualidad.

Anónimo dijo...

Trini es ancha de caderas. Nada más.

Anónimo dijo...

Yo creía que en este blogs las cosas claras se daban por supuestas y que lo obvio no es asunto a tratar aquí. Parece que seguimos empeñados en afirmar que la tierra es redonda, que el sol sale todos los días, que el Madrid es el mejor equipo del mundo, que el Papa vive en Roma y sobre todo, en dar hilo y carrete a ese otro tema recurrente, cansino y aburrido. Aunque nos tiren el cochinillo del Nou Camp, creo que no se debe hacer ningún comentario respecto al tema en cuestión. El concepto Acción-Reacción no lleva a ninguna parte.

Quizás yo sea de los que más tiempo me ha llevado el darme cuenta, pero desde luego lo tengo ahora clarísimo.

Como dice mi compatriota: Ni una sola palabra (más)

Anónimo dijo...

Me acabo de pasar por la galería de Encantadísimo y el reportaje sobre El Celler de Can Roca es espectacular, de enfermar de envidia.

emiliano dijo...

Je ne compris pas.


Bueno, sí. Me ha quedado claro que Trini es ancha de caderas.

José Luis Louzán dijo...

Yo tampoco he entendido un pimiento. Cuando la cosa se pone críptica es un poco insulsa para los no iniciados pero en fin, son cosas de la veteranía supongo...

De hecho llevo todo el día sin entenderos casi nada de lo que hablais salvo en lo referente a la ex-candidata a la alcaldía de Madrid y su talla de cadera. Supongo que tampoco hay mucho mas de lo que hablar hoy...

Anónimo dijo...

En unos minutos acudo a las Llaves en Marchamalo, Guadalajara. Es un restaurante en el que siempre he disfrutado de su cocina y, casi siempre, del servicio. COntaré.

Malinche

Anónimo dijo...

Las Llaves tenía uno de los mejores roast-beef que he probado en mi vida.
Y buen jamón y buenos garbanzos con tagarninas en el mesón Las Cuevas, en el barrio de los Remedios de Sevilla.
Pero lo mejor de la semana ha sido en Figueres,mi querido Els Cuatre vents,o como se escriba , no tenía mesa y dado que el menú de El Bulli se me hacía largo,tenía un poco de prisa, me acerqué al hostal Ronda ,donde me zampé,un entrante de pan con acite de la zona,intenso,dulce con unos toques amargos escondidos que me encantaron, una crema de calabaza con butifarra impresionante de buena , sabia combinación , delicioso contraste de textura y sabor ,un pollo con nueces honesto y cuidado,crujiente y en su punto de salsa,¡cuidado!un poco más de esta y lo arruina.
De postre un yogur batido con trocitos de fruta,café y botella de agua ,14 euros.
Los menús del dia de Cataluña dan para escribir una enciclopedia.

Jesús Melitón dijo...

Ayer comí un menú en mi segunda tierra, la menos extrema y dura: lentejas (en realidad, lentejas con arroz, con su fundamento), una ensalada de lechuga y tomate (todavía les quedan tomates de verdad y lechugas también de verdad), lomo de cerdo (de cerdo de verdad, criado en casa)con patatas (patatas de verdad) y pimiento (pimiento de verdad). Tarta de queso (tarta de verdad) y café de los que antes decían que eran de contrabando. Y pitarrón-pitarrón (sin necesidad de bautizarlo, que allí hay que demostrar a todas horas que eres el macho más macho de todos los machos).

Poco más de 8 euros -no llegó a 9-. Precios de verdad.

emiliano dijo...

Joder, Melitón. Yo acabo de pagar lo mismo por dos barras de pan y una tarrina de helado.

emiliano dijo...

Y está por ver que el helado sea un helado de verdad.

Anónimo dijo...

Vale D.Jesus,pero su menú no tenia ni juego de texturas,ni cromatismo, ni untuomelosidad como el mio....

Anónimo dijo...

Por 9 Euros no como yo ni en una pulquería estilo "El Farolito" de Bajo el Volcán.

¿No le invitarían a algo D. Meli?

Jesús Melitón dijo...

Se me olvidaba contar que quisieron invitar a un chupito a las finas hierbas (orujo de verdad)pero no me dejé, que tocaba conducir de vuelta.

Al final de la comida la cocinera salió a saludar (motu proprio, yo no pedí que lo hiciese, pues soy de natural tímido). Estuvimos hablando de cocina y esas cosas. A ratos era casi como en Bienvenido, Mr. Chance. Yo preguntaba por el pluscuamperfecto cromatismo de las lentejas y ella respondía haciendo referencia a su hijo y sus juegos infantiles en el parque(es decir, que o contestaba con circunloquios o no me estaba haciendo puto caso). Hasta me atreví a proponer que denominase al plato "Flor de Otoño". Ella contestó que yo lo llamase como me diese la gana, pero que eran casi las cinco y que, si no me parecía mal, que se iba a comer, que ya era hora. Y que si quería el chupito.

La confianza, en ocasiones, hiede...

Jesús Melitón dijo...

"Bienvenido Mr Chance" es la traducción literal de "Being There", D. Holden. Recordará al protagonista del flin, interpretado por Peter Sellers, un jardinero que flipa hasta a los más sesudos estadistas de barrio con sus reflexiones sobre política...

Yo es que soy un sesudo estadista gastronómico, por si no lo sabían. Aunque lo disimulo bastante bien...

Anónimo dijo...

"Desde el jardin", de Jerzy Kocinsky, curioso escritor-esquiador-f.....or.

emiliano dijo...

Yo no he leído la novela, pero la película me pareció pretenciosa y me decepcionó. Además no soy un gran admirador de Peter Sellers. Le cogí manía en Teléfono rojo: volamos hacía Moscú, me resultó bastante cargante como Clouseau en la interminable saga de La pantera rosa (aunque después de ver a Steve Martin, cualquiera dice nada) y tampoco me parecen destacables otros títulos suyos como ¿Qué tal, Pussycat? o Casino Royale. Una excepción: El guateque, que la recuerdo y ya me entra la risa.

Lo que más me gustó de la película fue ver una de las últimas apariciones en el cine del gran Melvin Douglas.

Holden en qué película Melvin Douglas cuenta este chiste:
“Un señor entra en un bar y dice:
- Camarero, tráigame un café sin crema.
- Lo siento señor, pero no nos queda crema. ¿Lo querría usted sin leche?”
Es bueno, ¿eh?

(Ya sabéis que las preguntas de cine se las hago a Holden, ahora que Alberto esta missing y que Weirdo no para de empaquetar botellas, pero en realidad van dirigidas a todos)

Anónimo dijo...

Emiliano: Ves como yo sí te entiendo.

Hace tiempo que no la veo, la peli I mean. Esa señora que pasó casi cincuenta años encerrada en su casa de Manhattan fue una de las grandes, grandes ever.

"I just want to be left alone" solía decir.

Otra de las buenas películas de D. Ernesto, aunque mucha gente la considera una obra menor. Peor para ellos.

Ah, se me olvidaba la película es Ninotchka.

No me digas eso de Peter Sellers, hombre. Pajarito ñum, ñum.

¿”No has visto “I Love You Alice B. Toklas”? Como El Guateque, pero con hippies. Ni idea en español. Seguro que a los Glotonios les encantaría.

Anónimo dijo...

Emiliano
El Guateque es uno de los mejores antidepresivos que conozco, de visión obligada en las Escuelas de Hostelería, por aquello del gran servicio de mesa
Ayer ví El Coloso en Llamas por enésima vez y el control de escena de Paul y Steve me resulta casi imposible de ver hoy en el cine actual
Un abrazo desde Bilbao

Anónimo dijo...

Ha bajado la temperatura, hoy un clásico, huevos,camperos marca La Alcarria, fritos, aceite Puesolé de Propiedad Rihuelo, con chorizo,de Villada ,Palencia,sin marca , de matanza familiar, no digo el apellido de la familia para que no se me acuse de hacer publicidad.

Carlos dijo...

Le he estado echando un vistazo a la web de Rafa Morales -el cocinero de la Hacienda de Benazuza- y es bien divertida. Música y gastronomía.

Ayer me puse de setas hasta las patas en El Cisne Azul. Muy, muy bien la seta de cardo y buenas chuletillas de cabrito. Cada vez me gusta más este sitio.

Martina dijo...

Mañana voy a Tordesillas, una quedada con amigos gallegos y salmantinos en un punto intermedio. El caso es que nadie ha estado nunca allí y necesitamos un lugar para comer, somos 9.

Alguien puede aconsejarme algo??? Prometo estar agradecida...

Carlos dijo...

Yo voy a "regenerar" una perdicita estofada que me hice el jueves. Muy sencilla, guisadita y el caldo muy reducido. El finde que viene va a haber ya caza, serán perdices de verdad.

Carlos dijo...

Martina, Tordesillas es el paraíso de los bares flojos que esperan al viajero de la N-VI. A mí me gusta mucho El Torreón, no es barato pero es de largo la mejor dirección allí.

Si queréis algo más sencillo, por ejemplo lechazo, en el pueblo hay muchos restaurantes donde lo ofrecen. Más o menos todos iguales y más o menos todos decentes.

Martina dijo...

Mil gracias, chato, voy a llamar ya mismo a reservar porque me acaban de decir que mañana hay por allí un mercado medieval o una movida similar....estará petado, supongo.

Anónimo dijo...

Martina , muy de acuerdo con Liga, no obstante por unos pocos kilometros más os podeis acercar a Matapouelos y comer en La Botica, tendreis una muy buena experiencia a un precio correcto.

Martina dijo...

Gracias Yerga. He visto que Matapozuelos se nos sale un pelín de ruta, y los gallegos se me van a revelar por el desvío.
Saludos cordiales y buen sábado a todos.

Anónimo dijo...

Buenos días, enorme cena anoche en Oam Thong.
Estos días, como muchos saben, están en las jornadas del curry por cierto algo desbordados, me dijo la simpatiquísima jefa de sala, porque les coinciden los currys con la carta y no toda la gente sigue las jornadas, en fin.
A lo que vamos. La carta de los currys tiene tres menús, desde los 20 euros o así hasta el de 27 y pico que es el que elegimos las cuatro personas que fuimos.
Ese menú consiste en unos aperitivos tailandeses (pollo marinado, pollo a la tailandesa en un pincho similar al moruno y unos rollitos). Se eligen los currys según el número de comensales, más uno y el mínimo es de dos personas. Así dos personas eligen tres currys, tres eligen cuatro y así sucesivamente. Nosotros elegimos obvio, cinco.
La carta de currys se compone de tres apartados: los vegetarianos, que son tres o cuatro; lo que llevan leche de coco,unos diez o doce; y el resto, unos quince o veinte. Es decir que hay para elegir. Además, cada uno de ello se acompaña con las pertinentes estrellas que marca la casa para el picante: van de 0 a 5, siendo sólo un curry, el de langostinos del infierno, el único con 5. (creo que nadie se lo ha podido tomar). Los nuestros tenían entre 1 y 3 estrellas, creo recordar. Picantitos y sabrosos pero no brutales.
Elegimos el de cordero (el que más me gustó), uno de langostinos con leche de coco, el soft craft (muy rico también), uno de ternera, espléndido, y el de rabo de toro, sensacional.
Todos vienen servidos con su correspondiente ración de arroz perfumado con jazmín. Un exitazo.
Con una botella de Bornos verdejo, dos Shingas, agua, coca cola (glubs...), cafeses, te rojo y un postre a compartir de helados exóticos 169 euros los cuatro, iva incluido, una rcp estupenda (casi más barato que dejar el coche en el parking del hotel puerta de america, justo enfrente del restaurante).
Perdón por el rollo. Huelga decir que Oam Thong me parece uno de los mejores asiáticos de Madrid, entre los cuatro o cinco primeros y, desde luego, el mejor tailandés con diferencia.

Carlos dijo...

Luis, coincido contigo, es un restaurante como la copa de un pino. Algo ha hecho click en la cabeza de Po y la adaptación al gusto local -tan denostada por unos y tan apreciada por otros como yo-, le ha hecho crecer unos cuantos palmos.

Ayer cena en Sacha, como siempre, o sea excepcional. Si vais, tiene unas almejas en salsa de yema de huevo -no sé decirlo de otra manera-, que quitan el hipo. De hacer la ola.

Y ya que habla Berciano de riojas hoy en su blog, ayer nos tomamos con unos amigos unos riojas que nacieron cuando yo veía a los payasos de la tele, que te recuerdan el porqué de la fama de los vinos fijos de La Rioja. Algo maravilloso, tremendo, vinos hechos para durar, no para tomar mañana.

Carlos dijo...

Y a ver si la UEC se anima a hacer algo chulo con los riojas, que no sólo de La Vicalanda vive el hombre.

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Cómo siempre me alegra oir bien de Sscha, estoy seguro de que será de los pocos sitios de Madrid que menos notará la crisis
De qué Riojas estamos hablando?
Yo lo único destacable de esta semana fue en una presentación de productos de la DO Murcia, la pera de Jumilla, la sirvieron al vino y estaba exquisita
También me gustó un Queso de Cabra Curado a la Almendra de la merca La Yerbera
Probé un montón de vinos pero me parecieron tan aburridos que me da pereza hasta escribirlos, si alguien tiene curiosidad se los escribo
Posteriormente acudí a una charla de vinos de la DO Navarra, muy amena, didáctiva resultó, el único vino que me gustó fue Pago de Larrainzar 2005
Un abrazo desde Bilbao

Carlos dijo...

Zaranda, Almazara y El Club Allard. Toda una trayectoria.

Carlos dijo...

Mañana me entero Alberto. Buena semana, koyshunka y Mon Vinic.

Ainur dijo...

Coincido con don Ligasalsas, el torreon es una buena referencia en Tordesillas, carnes a la brasa muy buenas de calidad y con un toque ahumado muy rico. La carta de vinos tampoco está nada mal, junto a muchos riberas, toros y demas productos patrios, vinos franceses, alemanes, tokajis.
Buen sitio, no es barato pero la calidad de las carnes lo valen.

Oam Thong se está convirtiendo en el restaurante de Madrid al que mása veces voy y me debo estar haciendo insensable, el grado 4 de picante me parece absolutamente normal en grado de picor. Po me ha asustado con el infierno del 5, pero si Kalakahua lo ha soportado, no sera para tanto...

Hoy colas para degustar productos franceses en colon y torta del casar en felipe 2. Si supieran de Poncelet tambien habria colas.

Carlos dijo...

El 5 es soportable Ainur, Ka casi dobla en la última visita -gritaba "¡Esto está al límite del dolor!", le costó, pero pudo.

Po tiene que echarle un vistazo a la carta de vinos. Un Drappier básico, un Burklin Wolf básico y un servidor pernoctaría allí.

carlos dijo...

Con tanta lluvia, un par de dias de sol y el mercado se llena de setas. Maravillosas, por cierto, y no mortalmente caras.
Me llama la atencion el tamanyo que gasta aqui el boletus edulis (semana que viene caigo, para ver si es cierto eso de que Size matters).
Tenian hoy un queso italiano al barolo estupendo, y un gorgonzola dulce que me ha encantado.

Ah, y una curiosa visita semana pasada en Paris: el restaurante de la sala Pleyel (gran programa de conciertos). De vez en cuando apetece comer en Paris con mas de 20 cm de separacion entre mesas...

kalakahua dijo...

No me sean falaces...que lo del umbral del dolor es capeliano, no mío. No me subestimen con el picante, que además no es ningún mérito, que luego hay que pasarlas putas en el water close.

El día que doble serán los primeros en saberlo.

Anónimo dijo...

Melitón, eres un crack. Desde el jardín es de los libros más inteligentes que he leído en mi vida, sátira hacia una sociedad que muchas veces no sabemos si es que es así o se lo hace. Un prodigio de humor y ternura.

Kosinsky es uno de mis autores favoritos, personaje curioso que terminó suicidándose y dejando como nota "me he ido a dormir por un rato mayor de lo habitual. Llamad Eternidad a ese rato".

La película la volví a ver otra vez hace unos días y Peter Sellers está sensacional, absolutamente creíble. Lo mejor sin duda cuando va andando por la calle y suena la versión de “Odisea en el Espacio” (http://es.youtube.com/watch?v=7AQtDHnVNys&feature=related merece mucho la pena) interpretada por Eumir Deodato, brutal. Por cierto Shirley McLaine está guapísima.

Carlos dijo...

Los mercados son la vida, hablan de la vida. Los mostradores son un espejo de nuestros vecinos, de nuestra cartera.

Hoy en el Corte Inglés he visto por primera vez cuello de lechal envasado. Percebe seco a 90 euros el kilo, carabinero mediano a 115, unas ostras decentes a 1,50 la unidad. 5 Js más tieso que la mojama por falta de cuchilla.

Hoy el mercado pasaba por París.

Anónimo dijo...

Asco de tomates... Ya me he acostumbrado a comerlos con poco sabor, pero el de esta noche no sabía a NADA. No me ha servido más que para aguar un buen aceite y restar sabor a la ventresca.

carlos dijo...

Tras leerme del tiron el post (me es complicado seguir el ritmo), no puedo evitar hacer un comentario. No me gustan los charcos (y menos aqui, que llueve mas de lo recomendado por los medicos) y pese a ello lo voy a hacer, voy a preguntar...
D. Kala, Que le lleva a hacer esos comentarios, no esporadicos, sobre Maribona? No aportan, al menos en mi opinion. Si le parece que no tiene criterio, no lo use como referencia y ya esta.
Como le digo, me sorprende, porque cuando no menta a CM sus comentarios son estupendos, y porque me han hablado de usted mejor que bien.

Si me fui de SdC fue porque ciertas cosas, intervenciones... me dejaron de gustar. Ni conozco a CM ni tengo un especial interes, por cierto. Pero igual me he vuelto sensible en la distancia.
Buenas noches, amigos de D. Liga.

Carlos dijo...

Veo Moulin Rouge, Montartre -uno de los que menos me gusta de París- y veo algo brillante, eufórico, poesía.

Nirvana y Moulin Rouge. La inteligencia emocinal esta sobrevalorada.

Carlos dijo...

Fartón, si andas por Madrid dame un toque, te puedo pasar un par de kilos -no da para más la huerta- que no están del todo mal.

Anónimo dijo...

Hacía tiempo que no veía jugar a un equipo jugar tan bien y a otro tan horrorosamente.

Mira que me caen bien estos chicos, pero es que es imposible tomárselos en serio.

D. Carlos, no se enfade usted. Debería estar acostumbrado a estas cosas; a su Atleti, I mean. :)

Os pregunto a vosotros que seguro lo domináis mejor que yo: ¿Existe vida inteligente (gastronómicamente hablando) en Cancún? ¿Alguna recomendación que no sea el Planet Hollywood o el Hard Rock Cafe?

Carlos dijo...

Holden, seré minimalista: No.

Carlos dijo...

Un día os cuento un cuento bien chulo. Cualquiera puede contarlo, pero os lo contaré yo.

Carlos dijo...

Ferrand habla hoy de temperaturas. Considera el calor un ingrediente más.

carlos dijo...

No me gusta el tenis, y menos aun que a mi equipo le calcen un set, D. Holden. Pero el dia que me acostumbre, malo malo malo...
Eso si, 10 anyos mas de los Gil y seguro que la resignacion sustituira a la ilusion.

Mi equipo es como ese restaurant irregular, capaz de lo mejor y de lo peor, pero siempre con encanto, come rain or come shine.

Por cierto, en que pelicula sale una version muy digna de Come rain or come shine, interpretada por uno de los miembros de Eagles?

Tocan en FFM Leonard Cohen y Sonny Rollins. Lamentablemente el trabajo me lleva lejos en ambas fechas. Del Atleti tenia que ser :)

kalakahua dijo...

carlos, es posible que le falten algunos datos que le ayudarían a comprender mejor el tono de estos comentarios. Simplemente se contesta a una persona que se refirió a este blog y a los que escriben en él con desprecio, prestándonos por otra parte una atención que no merecemos.

Tan solo aclararle que los participantes en Salsa de Chiles son muy respetados aquí, y que ni siquiera él merece ese desprecio que siempre ha demostrado por aquellos que supuestamente emplean SDC para promocionarse, fruto, sin duda del nerviosismo por la pérdida de un prestigio que él siempre creyó tener en dosis superiores al real. En cualquier caso las menciones que a este señor aquí se hacen son siempre un tanto irónicas y jocosas, y casi te diría que efectuadas desde el cariño que se tiene a nuestros clásicos. Si usted detecta acritud en los comentarios ha de ser, sin duda, porque soy de natural hosco, así que le rogaría lo mirara siempre desde ese prisma.

En cualquier caso la existencia de este blog trata de marcar una diferencia con otros del corte del de que hablamos. En primer lugar por ser, a diferencia de otros, precisamente eso, un blog, en el que se trata de fomentar y publicitar la presencia de otros blogs. Sin vinculaciones a ninguna página principal de un diario nacional que canalice las entradas. Y, desde luego, jamás verá a ninguno de los que participamos en congresos sobre gastronomía pontificando sobre el medio virtual y otorgándonos la etiqueta de blog más influyente, con el único fin del medraje personal. De eso sí que pretendemos huir.

Por lo demás tampoco se crea usted que sea posible hablar demasiado bien de mí, aunque le agradezco sus palabras, y espero que participe usted con mayor asiduidad si cabe, porque sus comentarios y opiniones son siempre muy valoradas.

Carlos dijo...

Después de estrenar mi nuevo vasito de Bodum para el café -fácil es hacer feliz a un niño- y tras darle muchas vueltas, defino un nuevo parámetro TDR ("tiempo de recuperación" en inglés TTR).

Dícese el tiempo que un ser humano tarda en recuperarse después de un juergazo de 10 horas. Es una función que depende de la edad y que tiene una pinta exponencial bastante evidente.

Si vais por el cortinglés os recomiendo que os llevéis una cajita de ostras de Daporta -igual os suena el nombre-, hablamos de Ostrea Edulis, o sea, el ostrón de toda la vida, no es la mejor pero por menos de ocho euros la docena es un lujito para un domingo tan pintón como éste. Si os queréis lucir, basta con cortar en cuadritos muy finos una golden bien madura, poner una cucharadita sobre la ostra y acompañarlo de un champán. Juraría que eso lo he tomado en el Zaranda.

Y como mi suegra ha abierto la veda del cocido de invierno voy a tomarme un pastillazo que ennovia bastante bien con la mahou.

kalakahua dijo...

En cualquier caso, y para evitar mayores polémicas con el mundo de la crítica gastronómica, he decidido cancelar el proyecto de la vida del señor llamado Don Josua Carlos Mariel, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños, la historia de un niño nacido en el seno de una familia humilde que, desde niño, a dios puso por testigo de que sería crítico gastronómico. Y de los denodados esfuerzos de sus padres por llevarle a la mejor escuela de críticos, sita en Maryland, en la que le enseñarían todas la técnicas del gañote vil y los vericuetos del lengiaje crí(p)tico que sólo entienden unos pocos elegidos (Untuomelosidad y Efecto Compton).

Era un biopic en clave de ensayo, cuyo fin sería tratar de demostrar la hipótesis de partida: que la crítica gastronómica es algo con profunda base genética.

Carlos dijo...

Pues yo creo que deberías escribirlo Ka.

kalakahua dijo...

comentario R+18 (nuevo código de control paterno)

Lo pensaré. He dejado el tema cuando trabajaba en un momento en el que Josua, mientras los compañeros de clase trataban de emular a Gento, se escapaba a la cocina, (donde habitualmente recibiá un sinfín de pescozones por criticar el punto de los macarrones al grito de "mierdaniño, vete a tu casa a tocar las pelotas") y sorprendía al director tratando de poseer por detrás a la buena de la cocinera, mientras conformaba croquetas y le decía al oído...eres delicadísima. Ello le perturbó profundamente y modificó de un modo definitivo su visión del mundo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios sobre El Club Allard.

Don Liga y Ángel, no se olviden de este humilde servidor cuando lo visiten porque será una fiesta que no quiero perderme.

Matoses, coincido plenamente con su opinión. El ‘sin prisa, pero sin pausa’, sin duda se debe a que Diego no sigue tendencias concretas (algunos platos sí) y se evolución responde a sus inquietudes en cada momento. Lo bonito es que coexisten platos de diferentes épocas…quizá deberían plantearse un menú llamado ‘evolución’ o similar.

emiliano dijo...

Ayer reunión de no-gastrónomos en torno a una parrilla. A los no-gastrónomos se les identifica en seguida. Vienen con botellas de Marqués de Cáceres, con bandejas de pasteles infames y con niños que solo comen macarrones con tomate y hamburguesas. Les preguntas: “¿cómo queréis la carne?”, y te contestan unánimes: “muy hecha” o “churruscadita, que no soporto el color rosa en la carne”, dicen cosas como “¡uf!, riñones de cordero, ¡qué asco!, o “vamos a sacar un poquito de queso para matar el vino”. Les gustan las películas de Chuck Norris y se descojonan con Torrente, “es que yo voy al cine para evadirme”. Te cuentan sus vacaciones de verano salpicando el relato con frases como “chico, ya estábamos hartos de ver piedras” o “si es que como en España no se come en ninguna parte.”

Voy a tener que beber para olvidar.

kalakahua dijo...

Emiliano, me voy a chivar, seguro que son tus cuñados.

emiliano dijo...

Y opino que un poco de picante de vez en cuando no viene mal. Ni en la comida ni en los blogs. Podemos recomendar moderar un poco las estrellas del picante para que los guisos y los comentarios sean “picantitos y sabrosos, pero no brutales” que decía Luís Martí hablando de Oam Thong.
Por lo demás, hemos leído muchas veces comentarios hirientes sobre cocineros, sobre productores de vinos, sobre actores de cine o sobre futbolistas (Cannavaro, I mean), así que tampoco pasa nada porque se critique a un crítico de vez en cuando.

emiliano dijo...

Kalakahua, a tu sensibilidad delicadísima le imploro: ¡no te chives!

Anónimo dijo...

¿Cannavaro es futbolista?

emiliano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
emiliano dijo...

Be careful Holden, que Weirdo puede aparecer.

carlos dijo...

Tras comida, padrenuestro y siesta, veo que D. Ka me ha respondido. Gracias por hacerlo y por el tono, ya le digo que no me gusta pisar charcos. No tengo mucha informacion, ni poca, eso desde luego. De hecho, creo que Emiliano ha dado en la clave con la referencia al punto del picante. Y usted tiene fama de haber sobrevivido al 5 Pos.

Si no entro demasiado es fundamentalmente por el volumen de trabajo de esta temporada. Mucho, y muy ingrato. Y si no entro aqui, blog que me gusta mucho, imagine en SdC, donde habre leido 2 post en 10 meses...

PD lamento informarle que quien tan bien le pone no pertenece al genero femenino. No se puede tener todo en esta vida.

Un abrazo desde FFM.

Carlos dijo...

Estoy viendo un trocito de El Orfanato, que no deja de ser una pálida versión de Los Otros.

¿Y si los no-gastrónomis tienen razón? ¿Y si el borgoña como de verdad está bueno es con gaeosa? ¿Y si Torrente en tanga es atractivo y Ana Obregón baila bien?

En definitiva, ¿No seremos un poco capullos?

Anónimo dijo...

Un poco seguro que sí.

Muchas gracias por el ofrecimiento de los tomates, don Liga. Estoy en Madrid, sí, y creo que no andamos demasiado lejos el uno del otro. Esta semana la tendré liada, pues me reincorporo de mi permiso de paternidad y tengo que viajar un par de días, pero ¿te pongo un correo cuando esté más desahogado?

Carlos dijo...

Fartón, yo esta semana estoy en Barcelona, así que a partir de la semana que viene cuando quieras. Lo único es que se pasen, pero creo que aguantarán entre 2 y 3 semanas.

Anónimo dijo...

Carlos, ¿podrías dar más detalles por favor de la actuación de Cohen y Rollins? Muy agradecido.

Ligasalsas, totalmente de acuerdo en tu comentario acerca de ‘El Cisne Azul’. Fantástica RCP…

Cena esta semana en Hang Gang. Comida mucho más auténtica que el otro referente, Korea (no es que lo diga yo sino los coreanos con los que fui). Intentaré lograr notas de los platos que tomamos, aunque hubo un par de ellos por el que mereció la pena acudir.

Jesús Melitón dijo...

En una afamadísima web enopática me ha parecido leer algo así como que los aromas empineumáticos proceden de la halitosis. No se crean que lo he entendido del todo, pero bueno.

Me voy a dormir, que estoy asustado. Cuanto más me castigo gastroenológicamente más me apetece volver a hacerlo. Está claro: voy a más...

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con la visión que tenía Rosendo, mejor dicho Leño, de este Madrid.

emiliano dijo...

Hubo un tiempo en el que el eje que generaba el fútbol en el Madrid lo formaban Hierro, Schuster y Martín Vázquez, o Hierro, Redondo y Laudrup. Hoy eran Cannavaro, Diarra y De La Red. Ya lo decía Alejandro Sanz: no es lo mismo.

emiliano dijo...

No voy a discutir si los no-gastrónomos tienen razón o no, Ligasalsas. Simplemente me conformo con que no traigan el vino.

Y, para terminar, iba a decir algo de Tordesillas, pueblo que nos hace sentir vergüenza a muchos, pero mejor lo dejo.

Amigo de Ligasalsas dijo...

Nuevo tema: tagine