miércoles, 22 de octubre de 2008

Michael Jackson, Joseph Cotten, Carpanta y las mollejas de Ananías


En los años 80 empezamos a ver los primeros videos musicales para difundir y promocionar una canción en la tele. En España el pionero fue el grupo Mecano, pero el bombazo que cambio el género fue Thriller (el video de John Landis, la canción de Michael Jackson). Lo recordáis, ¿verdad? Una película de terror, un video musical, una joya.

Mis favoritos son los antiguos videos de Michael Jackson y de Madonna, pero hay algunos otros que me encantan como Money for nothing de Dire Straits; Nothing compares to you, esa preciosa canción de Prince interpretada por Sinead O’Conner; Robert Palmer, rodeado de chicas que no son de este mundo en Simply Irresistible o Kim Carnes cantándole a los ojos de Bette Davis. Hay muchos, pero a mí me siguen gustando más los de los años 80 y 90, quizás porque estaban destinados a ser exhibidos en la televisión (e incluso en el cine) y porque estaban rodados de una forma más clásica. Ahora, youtube es el medio y creo que ya provoca un cierto empacho tanta animación por ordenador.

Algunos de los mejores realizadores de videoclip han pasado al cine y han ido creando un estilo de contar historias que, en mi opinión, funciona bien si ésta dura 10 o 15 minutos como mucho, pero no tanto en los largometrajes. Y eso, además, nos está acostumbrando a un tipo de cine donde la cámara se mueve deprisa (en algunas películas es aconsejable tomar una biodramina al primer síntoma de mareo), la música suena muy alta y todo pasa con mucha rapidez y, así, pierden importancia aspectos fundamentales como la historia o la interpretación. ¿Recordáis la última secuencia de El tercer hombre? Un plano fijo que dura varios minutos y nos muestra a Joseph Cotten parado, fumando, mientras Alida Valli se acerca y, luego, pasa de largo. Cine clásico. ¡Tomarse tiempo para contar las cosas! Qué pocos directores hacen hoy eso.

Tomarse tiempo para leer un libro, para mirar un cuadro, para cocinar, para comer, para la sobremesa. Cada vez es más difícil encontrarse en las cartas de los restaurantes platos que han requerido muchas horas de lumbre. Hay excepciones, claro, como la carrillera, que ahora la ponen en todas partes, pero, en general, es más frecuente encontrar un carpaccio antes que un guiso de legumbres, un revuelto antes que una sopa (salvo que la sopa sea un salmorejo, que últimamente hay salmorejos hasta en la sopa). Triunfan los “platos videoclip”, deprisa, deprisa.

¿Y antes? Que platos triunfaban. Si hablo por mí, el plato más sofisticado del mundo me parecía el faisán, como en el Pulgarcito. Con el faisán soñábamos Carpanta y yo, y con el faisán celebraban Don Pantuflo Zapatilla y Doña Jaimita los escasos aprobados de sus niños. Las carnes de lujo eran un lío: el Villagodio, el Chateaubriand, el Turnedó Rossini; yo no sabía lo que eran esas cosas. O los langostinos al champán, ¡madre, mía!. Pero esos eran platos de lujo. Cosas más accesibles eran las mollejas de Ananías, la pepitoria de gallina y las empanadillas de Casa Ciriaco, las albóndigas de Casa Cirilo, los callos de la Taberna San Mamés, los chipirones en su tinta con arroz blanco de Casa Puebla, el conejo al ajillo de la tasca Cebreros, el cocido de la Gran Tasca, las gallinejas y los entresijos de la freiduría de la Calle Embajadores, los huevos con Morcilla de Casa Ricardo, los platos de cuchara de la cafetería Java, donde habitaba el camarero ilustrado, los bocatas de torreznos, los caracoles en la Plaza de Cascorro… “platos largometraje”, despacio, despacio.

Por eso me gusta que sigan abiertos la mayoría de los sitios que he nombrado y me gusta también que algunos grandes se atrevan con esos “platos largometraje” como Abraham García, que incluye un plato de lentejas en su menú degustación de Viridiana; o Ángel León, que se ha sacado de la manga de buen cocinero que es, en su Aponiente, un maravillosos guiso de chocos a la cochambrosa; o que en El Bohio hagan virguerías con el cocido; o que en Diverxo, se cocine un civet de liebre (aprovecho para pedirle a David que lo vuelva a incluir en su carta a la mayor brevedad) o que uno de los platos más ricos que he probado este año haya sido una sopa de ajos y encima fría.

Bendita sea la “cocina largometraje”: platos que nos invitan a charlar, a prolongar la comida con un café, unos pastelitos, una copa, una baraja y unos amarracos. Envido a grande. La sobremesa, el mus: cine clásico.

Fotos que ilustran el post: El tercer hombre de Carol Reed y Carpanta hacíendole una foto a un jamón.

321 comentarios:

1 – 200 de 321   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

O como las alubias de tolosa de Or-dago, o como una buena sopa -¿Cuánto hace que no veis una sopa en una carta o en un menú de degustación?.

Hay poco guiso en la cocina española moderna, lo sorprendente es que la herramienta más potente que se ha desarrollado para cocinar en los últimos 20 años -en mi opinión-, la cocina al vacío, parece irle al guante a estos platos. En cualquier caso echadle un vistazo a los menús del día en vuestra ciudad y veréis qué poquita cuchara ofrecen, quizá sea el cliente el que la rechaze.

Carlos dijo...

Y hablando de tebeos, mi primer recuerdo gastronómico lo asocio a Obélix zampándose el jabalí asado chorreante. ¡Qué hambre me entraba cuando lo veía!

Numeritos dijo...

Sí señor, la cuchara. Me gustan los guisos de Sacha, en cuya casa no faltan los lunes unas lentejas memorables desde hace más de treinta años.

compangu dijo...

Liga,
Con lo del jabalí entraba hambre. Pero a mí lo que me impactó de por vida eran las viñetas de "fondues-orgias" de "Asterix en Helvetia".

Matoses dijo...

Excelente texto, representa muy bien todo eso que nos queda y que nos eleva si sabemos apreciarlo.
La gallina en pepitoria de CIRIACO ya no es lo que era, ni el salón de atrás...

Carlos dijo...

Y aunque no tenga nada que ver, me ha venido a la cabeza, quizá porque sea una mezcla de cine y gastronomía, el gimlet de Marlowe a la salud de Lennox en El Largo Adiós. En el Victor's, claro.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada,si señor.
A mi los platos de cuchara son los que mas me gustan;y creo que tarde o temprano volveran a los restaurantes.Son modas,en esto hay mucho esnobismo y mucho gilpollas y hoy no es guay ver en una carta lentejas con chorizo,garbanzos con callos o patatas con costilla;queda mejor "carpacho de ciervo con tal y cual",rissoto de hostias en vinagre,y ensalada con rulo de cabra y piñones con vinagre de modena y mango.
Creo,o me lo parece,que cada vez hay cocinero jovenes que apuestan por esa cocina de toda la vida,con las tecnicas y puntos de coccion de hoy.

Anónimo dijo...

Excelente y evocador post. A mí me apetecían los pollos de Carpanta y tenía una envidia atroz por los tremendos desayunos y merendolas de Los Cinco: huevos, tocino, crema (supongo que sería nata, no sé), pasteles de ruibarbo, cerveza de gengibre, sidra...

Carlos dijo...

Yo creo que hay dos factores, uno en cada dirección: es más cómodo hacer un carpaccio que hacer un guiso bien hecho por un lado y por otro lado los clientes van a demandar más guisos. O al menos yo lo hago. Cuando voy a un restaurante y me clavan tres platos fríos consecutivos el que se enfría definitivamente soy yo.

Carlos dijo...

Por cierto, la cerveza de ginebra de los 5 es ginger ale. Se me cae un mito, yo que pensé que se ponían tibios a tierna edad.

Matoses dijo...

El domingo me tomé una sopa de ajo en LAS REJAS que era un escándalo. Salvo la puesta en escena, pelín sofisticada, era una sopa normal y corriente, pero maravillosa. Lo mejor de la comida.

Estoy con Liga, son más fáciles los platos fríos que las sopas o las legumbres. Además, suelen atraer al público más que memorables platos de toda la vida como las lentejas, las judías o el cocido.
La mayoría de las veces dejo de pedir legumbres (para mi lo mejor que existe) porque dudo de los ingredientes utilizados, amén de pastillitas de concentrados. Me limito a pedirlas en lugares de confianza.

Anónimo dijo...

¿Estáis realmente seguros que ese tipo de platos son de veras demandados por los clientes? -me refiero a los fríos- yo, en mi humilde opinión, no estoy tan seguro y poniéndome como ejemplo y viendo lo que como en casa, cuando estoy, siempre me tiro por los guisos, la cuchara y esos platos de paciencia, amor y mucha candela. Si los viera buenos en los restaurante, me aficionaría sin dudarlo, pero el problema es que:
1.- No se hacen.
2.- Si se hacen, los hacen mal -salvo honrosas y gratas excepciones-.

Así que un panorama desolador... espero que la tendencia empiece a cambiar, yo particularmente me alegraré un montón.

Carlos dijo...

Yo le pregunté a Luis en el SB99 si no había guisos en Perú. Es que no puedo creer que haya una sola civilización que no tenga una versión propia del cocido.

angel dijo...

A mí me siguen encantando las tascas ilustradas donde no faltan el cocido, las lentejas, las fabes...

emiliano dijo...

Yo tengo todos los álbumes de Tintín y de Asterix. De Tintín no hay nada que decir ya que ese muchacho ni come, ni bebe, ni usa pelele, pero los tebeos de Asterix levantaban el apetito, sobre todo con los festines que se daban en la aldea, bajo la noche estrellada, al final de la aventura y con el bardo atado y amordazado.

angel dijo...

Por cierto, el otro día me dí una vuelta por Dominus y es de los sitios en que siguen teniendo una plato del día de cuchara. Me tomé unas patatas guisadas con almejas y langostinos que estaban de muerte.

Es de los pocos sitios que conozco donde te puedes tomar un vinazo (muy buena su carta) con unas patatas guisadas.

emiliano dijo...

Y si Compangu recuerda las foundes de Asterix en Helvetia, yo me quedo con la ruta gastronómica que se marcan Asterix, Obelix y el jefe Abraracurcix camino de una clínica de reposo en Aquae Calidae en El Escudo Arverno.

emiliano dijo...

O este diálogo

Vejestorix: “Estaba cogiendo champiñones donde la guarnición romana y he oído gritar de alegría a los romanos”
Abraracurcix: ”¡Hummmm, los romanos alegres!... ¿qué podemos hacer?
Obelix: “¡Sopa!, la sopa de champiñones está muy rica.
Abraracurcix: ¿SOPA.?, ¿ESO ES TODO LO QUE SE TE OCURRE?. Haremos una tortilla. Un verdadero “gourmet” come los champiñones en tortilla..
Panoramix dirigiéndose a Asterix: “Tengo la impresión de que nuestros compañeros son unos inconscientes. El buen humor de los romanos es una mala señal para nosotros.”
Asterix: “Entonces, ¿qué podemos hacer?”
Panoramix: “Hacerlos salteados. Los champiñones como mejor están es salteados.”

¿En qué album?

Matoses dijo...

Angel,
Completamente de acuerdo con DOMINUS.


¿Qué otro sitios se os ocurren para tomar unas judías o lentejas de primera? A mi muy muy pocos.

Carlos dijo...

En el Urrechu, las alubias de Tolosa con pastel de berzas son espléndidas. Hoy me voy a hacer con unas alubias con liebre en Al Vacío, llueve mucho y creo que toca un algo rico.

emiliano dijo...

En Imanol hacen buenas las alubias. Y en temporada suelen tener pochas.

Carlos dijo...

Echadle un vistazo, la gastronomía de Astérix y Obélix.

emiliano dijo...

Y otros sitios que se me ocurren son: De la Riva, Casa Paulino y La Ancha

angel dijo...

Matoses,
llevo un tiempo sin ir, pero en La Tasca Suprema en Argensola hacían unos guisos de cuchara buenísimos.
Las alubias no me han fallado nunca en Or-dago.

Juan José dijo...

Y que me decis de Asterix y las 12 pruebas donde una de las que tiene que superar Obelix para ser un dios es Acabarse la comida de Mannekenpix (el belga). No me acuerdo los platos pero merecen la pena

Matoses dijo...

PAULINO, DE LA RIVA diría que si. En LA ANCHA no he tenido grandes experiencias con la cuchara, aunque el abuelo de un amigo no iba si no le aseguraban que había alubias.
Excelentes las de ÓRDAGO, si. También en CASA RICARDO las judias con canela.
Por la TASCA SUPREMA si me he tomado excelentes platos de cuchara en días con un clima como el de hoy...Y de postre el café irlandés, para salir calentito.

chele gimenez dijo...

Esa era la escena favorita mia y de mi hermano...ver a Obelix comiendose un plato lleno de terneros...y de remate el caviar con sus tostaditas jajaja

la hostia

Matoses dijo...

En Hispania, se reían de nuestros atascos volviendo de la costa. Y a Obelix le entraba un hambre insoportable mientras las horas pasaban...


Buenas lentejas también en EL COMUNISTA de Chueca.

Carlos dijo...

Es la primera y última vez que voy a hablar bien de este sitio, porque el resto no vale nada, pero los jueves -si no recuerdo mal-, ponen un cocido en O'Recanto, en San Sebastián de los Reyes, que quita el hipo.

Carlos dijo...

El Pot-au-feu de Salvador Gallego también era cosa seria. Lástima que Abraham este año no haya decidido hacer algo alternativo al cocido -nos contó que se lo iba a pensar-, yo pensé que igual se animaba con algún tajine.

Matoses dijo...

Buenas judías en CASA DOLI DE Vallecas. Y en EL BOCHO.
Me comentó un amigo que había comido unas buenas lentejas en CASA MUNDI.
A mi me encantaban las de LA PLAYA cuando era LA PLAYA.

Matoses dijo...

Liga,
El cocido le da un curro tremendo.
Aunque yo creo que volverá con él este invierno. Lo del Tagine sería una gran idea.

emiliano dijo...

En Hispania se reían de nuestros atascos, de nuestras permanentes obras y de nuestra afición por las fiestas. En todas las ciudades por las que pasan camino de la aldea de Sopalajo de Arriérez y Torrezno, están de fiesta.

Espeto dijo...

Señores, he vuelto sano y salvo. Obviamente no me ha dado mucho tiempo de leeros, pero intentaré ponerme al día en breve. Sólo he leído los artículos de cabecera y tengo que decir que hay verdaderos talentos por aquí rondando.

Luego os torturo con algunos consejillos sobre Tailandia, para cuando Melitón se decida de una vez a venirse para allá. Por si acaso, se lo voy a mandar primero a los señores de la wiki para que él lo ponga donde le parezca oportuno.

PD Holden, te aseguro que no he pasado ni cerca de la frontera con Camboya y que, ni mucho menos, tengo planeado otro golpe de estado proximamente.

emiliano dijo...

Chào mùng, Espeto

almoraima dijo...

Yo soy devota de los platos de cuchara. Donde se ponga un puchero o un potaje que se quiten las "tecnoemocionalidades". Los como todo el año aunque haga 40 grados. Y qué ilusión recordar los comics, Carpantaa, Obelix, Zipi y Zape, la 13 rue del percebe, etc. Con ellos aprendí a leer. Así una lectura que me incitaba a querer comer eran las novelas de Miss Marple cuando en los hoteles "de estilo decadente" se reunía con sus amigas y conocidos de postín tomaban pastelitos de nata y los sandwiches con el té. Mira que no me gusta el dulce pero hubiera probado esos pastelitos de nata.

Espeto dijo...

Eso es vietnamita, emiliano. Sawasdee krap a ti también de todas formas :)

Bueno, pues una vez btenidos los permisos necesarios y previa petición de perdón por la longitud, ahí va la primera parte de la tortura:

De vuelta de ese maravilloso país que es Tailandia. Magníficas experiencias gastronómicas. Quizás es la vez que mejor he comido allí pero, paradójicamente, es la que menos tengo que contar. Principalmente porque he viajado de la mano de locales y he comido en puestos, en esquinas, en mercados y, en general, en lugares sin nombre a los que me sería difícil enviaros.

Como os decía, he tenido la enorme fortuna de probar una cocina absolutamente fresca e inmediata (en el sentido más estricto, con muerte de pollo a pie de sartén). Fascinante por los sabores que transmite y alejada de la que se sirve en los propios restaurantes del país.

Aun así, también he tenido tiempo para haceros una pequeña recopilación de lugares interesantes.

En Phuket:

SILK (en Surin). Sigue siendo una de las mejores referencias de alta cocina thai de la isla. Quizás practica una cocina demasiado refinada y adaptada a los paladares internacionales, pero es un muy buen restaurante. Una de las pocas cartas de vinos interesantes de la zona.

NIKITA’S (en Rawai). Cocina clásica thai y malayos en un chiringuito informal, donde además se puede tomar una copa. Suelos de arena y ventiladores en los techos frente a una de las bahías más bonitas de la isla. Un atardecer que te invita a añorar esos GT’s de Weirdo.

KAN EANG @ PIER. (en Chalong). Fantástica y elegante terraza frente a la Bahía de Chalong. Pescados y mariscos de primera calidad en un ambiente relajado. Enormes langostas de Phuket (que siguen teniendo una gran textura pero me resultan muy insípidas), estupendos mejillones con chile y albahaca y un muy buen red snapper (algo así como un pargo) frito entero acompañado de una salsa agridulce. Muy recomendable, un gran descubrimiento.

WATERMARK (en Boat Lagoon). Un lugar muy fashion, en un pequeño puerto deportivo. Sinceramente, merece más la pena para tomar una copa que por su intrascendente comida fusión. Si se busca ubicación y ambiente, puede ser una buena opción.

OTTO’s. (Cerca de Laguna). Un italiano correcto, con vinos interesantes, cerca del complejo de ocio de Laguna.

BABYLON (En Bang Tao). El chiringuito de playa perfecto. Mitad italiano, mitad thai, con espectaculares vistas sobre la playa de Bang Tao. El chef-jefe, Roberto, es un artista y su cocinero thai hace uno de los mejores currys que he probado nunca. Es uno de esos lugares imposibles de encontrar pero que os harán felices si dais con él.

Algunas otras opciones para paladares más aventurados. A los que vienen a continuación van muy pocos occidentales o sea que la advertencia de que se sirva poco picante se hace obligatoria:

MAI MORN (en la capital, Phuket Town). Una “marisquería” thai. Un lugar sorprendente, no apto para muy escrupulosos, pero donde se sirven algunos de los platos más interesantes que he probado en este viaje. Espectacular (y extremadamente picante) Tom Yam Koong y fantásticas las espinacas de agua (morning glory salteadas con chile). Además, platos algo menos habituales como los huevas de choco (sepia) salteados con verduras, la sepia con chile, el cangrejo “de barro” al vapor con lemongrass o el arroz con cerdo, pasta de curry y langosta. Para beber sólo cerveza y en tamaño industrial.

KA JOK SEE (Traducido como lemongrass, también en Phuket Town). Restaurante (más bien un merendero) muy frecuentado por locales, donde se sirve una comida sabrosa y sin disfraces de ningún tipo. Muy buenas sopas y fantásticos pastelitos de gambas. Muy buenos el curry massaman de ternera y el rojo de pato asado con uvas y lichis.

Aparte de lo anterior, es imprescindible comer alguna cosa en los puestos de alguno de los mercados nocturnos de la ciudad. Sopas, currys, pinchitos, rollitos, etc fantásticos a precios irrisorios y, generalmente, en unas condiciones higiénicas aceptables (más o menos las mismas que las de cualquier bareto cutre de aquí).

emiliano dijo...

A mí siempre me han gustado las descripciones del té de las cinco que hacen los novelistas ingleses. Y leer a Oscar Wilde hablando de sándwiches de pepino en La importancia de llamarse Ernesto.

¡Coño, si también sé vietnamita!

Anónimo dijo...

Al autor de este estupendo post.
El de El tercer hombre no es un plano fijo, es un plano secuencia (eso sí, modélico).
Otros planos secuencia espectaculares: el comienzo de Sed de mal, de los mejores de la historia del cine por el complicado movimiento de la cámara.
Hitchcok hizo el más largo: toda la película La Soga es un solo plano secuencia de 80 minutos con truco: debía cambiar el rollo de película cada 10 minutos.
El plano secuencia de Snake eyes es falso, por tanto no contaría, a pesar de los admiradores de Brian de Palma o del horroroso actor que es Nicholas Cage.
Son terribles, a mi juicio, los planos secuencia caóticos de Berlanga.
Y me quedo, por la sencillez aparente, pero gran complejidad técnica, con los planos secuencia del comienzo de cada capítulo de "West Wing", maravillosa serie.

angel dijo...

bienvenido espeto

Matoses dijo...

nkt,
Totalmente de acuerdo, salvo en una cosa: diría que La soga tiene varios planos-secuencia (aunque no más de ocho). La mayoría de los cortes son imperceptibles, pues se producen en momentos muy calculados, por ejemplo, utilizando la puerta de la cocina cerrándose/abriéndose.

enoilógico dijo...

Emiliano, eres un crack.

Lo de cocina videoclip/largometraje me parece infinitamente más acertado que, por ejemplo, eso tan cacareado de la cocina tecnoemocional.

Lo malo de hoy en día es que si aplicamos el coste/hora del servicio de sala a la partida de mus, la mesa nos sale por un dineral. Quizás por eso debiéramos de ser un poco comprensivos con según qué cosas.

Haciéndote caso me vi esta semana "No es país para viejos". Me gustó mucho, éntre otras cosas por ese malo tan creíble y a la vez tan irreal, o ese sheriff que aunque sea perspicaz no se entera de nada, o esa galería de personajes "borderline", o esa fotografía desolada, o la vilolencia cruda y creíble, lo mismo que la decadencia y su inseparable melancolía (también desolada, cruda, creíble...). Pero hay una cosa que no me cuadra , y es la muerte en off de uno de los protagonistas, después de que se hubiera producido la "transferencia" que nos llevó a sufrir con él,....Seguro que es racionalmente explicable, y que puede considerarse una genialidad y todo eso, pero ahí eché de menos una escritura más clásica.

enoilógico dijo...

Contra, que entre no lleva tilde

Anónimo dijo...

Más bien, Matoses, lo que hacía para disimular los cortes provocados por el cambio de rollo era hacer un zoom al actor que estuviera en el plano. Según donde consultes se puede considerar que es un plano secuencia de ochenta minutos porque la acción se para unos segundos hasta cambiar el rollo, o bien 8 planos secuencia de diez minutos cada uno. Depende de lo purista que sea uno.

almoraima dijo...

Emiliano, ese es otro antojito, los sandwiches de pepino, que por cierto nunca los he probado pero al leerlos eran muy apetecibles. A ver si un día me animo (llevo años diciendo esto) y los hago. Por cierto, hace varios años de vacaciones en las High Lands me aloje en un hotel junto al centro de interpretación del Lago Ness y era como lo describía Ágata Christie. Todos los clientes de 70 años para arriba.Hablando con gente del pueblo me dijeron que los jubilados se iban allí a pasar largas temporadas. El suelo entelado de cuadros escoceses, la habitación con flores en las paredes y el calentador de agua para el té, la biblioteca con la chimenea encendida... Por un día me sentí dentro de una novela. . Lo bueno que no murió nadie asesinado...o lo malo según se mire :).

Carlos dijo...

Se me acaba de ocurrir que podría hacer analogías entre películas y restaurantes, así Viridiana sería... Viridiana y The Matrix... ese me lo pienso.

compangu dijo...

Juer, vaya ritmo que llevamos hoy, me despisto y ya van cuarenta y pico comentarios. ¡Esto es cada vez más difícil!

Emiliano,
es "Asterix en los Juegos Olímpicos" ¿no?

Juan Luis dijo...

Algún sitio donde nada es lo que parece…

Qué bueno Liga.

Carlos dijo...

Prisas no sólo en las cocciones, también en los cambios en los menús, en las cartas, buscando la sorpresa. Y la sorpresa es como el gelocatil, cuando abusas de él deja de hacer efecto; un arma de doble filo.

Carlos dijo...

Y mientras llueve, judías canela con liebre, setas y pan candeal, ¿Mojáis en los guisos? Yo siempre. No recuerdo quién dijo que debiera haber puesto Mojasalsas en vez de Ligasalsas; llevaba razón.

Carlos dijo...

Por cierto, me acaba de llegar un correo explicándome lo de Capel llamando torpe a un habitual de los blogs. Reconozco que no lo había entendido, no había leído el comentario al que se refería -me los perdono-, así que me retracto de lo dicho.

Igual no es tan torpe.

Anónimo dijo...

Del post anterior: Holden y Ligasalsas,gracias por las informaciones sobre NY.

Bibendum

Carlos dijo...

Bibendum, en cuanto vuelva de un temita que tengo esta tarde, cuelgo un segundo comentario de Holden sobre sitios de menos de 25 euros. Estará en el wiki mañana.

Juan Luis dijo...

De cuchara, esto por aquí es casi misión imposible. Te tienes que ir a gran restaurante a tomarte una escudella en un día de la semana como hace Abraham, sitios sencillos que te den estos platos, pocos.

Como me habéis hecho entrar gula hoy he ido a casa a tomarme un cassoulet de esos que los gavatxos venden en lata tan bien, con un Domain de Bachellery de siete euros que le iba al pelo, tapón de silicona y nada de complicaciones, solo disfrutar. La tienda donde compro estas cosillas es un puntazo, ya os contaré.

Anónimo dijo...

pues yo como LIGA he tirado de guiso para comer, el día acompaña

pedazo de pote asturiano con todo su acompañamiento, chorizo, morcilla, lacón, tocino.... y un heladito de postre de los buenos, vino y casera por 11 €. Quién da más?

Ya he cenado¡¡¡

emiliano dijo...

Magnífico tu ejemplo de planos secuencias, nkt. Sobre si es un plano fijo o un plano secuencia voy a tratar de justificar al amigo de Ligasalsas. Yo entiendo por plano secuencia aquel en que una secuencia se crea sin cortes, con la cámara rodando de forma continua y acompañando a los personajes o modificando los encuadres a través del movimiento de la propia cámara, mientras que un plano fijo es un plano secuencia pero técnicamente más sencillo, porque la cámara permanece completamente inmóvil y son los personajes los que se mueven.
Y como una imagen vale más que mil palabras aquí está el plano fijo de El Tercer Hombre donde la cámara se está quieta después de dejar al mayor Calloway

Y aquí el maravilloso plano secuencia de Sed de mal

Anónimo dijo...

Bibendum:

Llevaba tiempo haciendo una lista de restaurantes de hamburguesas. Salvo error u omisión aquí está. En general, son sitios a los que puedes ir con niños, sobre todo en horario lunch. Si necesitas alguna información en concreto de alguno de ellos, dímelo:

HAMBURGUESAS EN NUEVA YORK

RARE BAR & GRILL:
con dos locales
228 Bleecker Street, New York NY
303 Lexington Ave. (37th St.)
Manhattan, NY
212-481-1999

PJ CLARKES: También con varios restaurantes en New York. El más representativo es el de la 3 Avenida

http://www.pjclarkes.com/

FIVE GUYS BURGERS
Tienen varios locales en Manhattan
http://www.fiveguys.com/store_locator.aspx?s=NY

CORNER BISTRO
331 W. Fourth St. (Jane St.)
Manhattan
212-242-9502

PETER LUGER STEAKHOUSE
178 Broadway (Driggs Ave.)
Brooklyn, NY
718-387-7400

BURGER JOINT en el Parker Meridien (escondido en el callejón detrás del hotel)
119 W. 56th St. (bet. 6th & 7th Aves.)
Manhattan, NY
212-708-7414

FANELLI'S CAFE
Location: 94 Prince Street (at Mercer Street; SoHo

SHAKE SHACK UWS: Del imperio de Danny Meyer. Lo más trendy y más “in” en cuanto a hamburguesas. El de Madison es un kiosko precioso. El de Columbus es el nuevo restaurante de “fast good food”
366 Columbus Avenue, New York NY 10024 (at 77th Street)

Madison Square Park (KIOSKO)
Madison Ave. at 23rd St., New York, NY 10010

J.G. MELON
1291 Third Ave. (74th St.)
Manhattan, NY
212-744-0585

SPOTTED PIG
314 W. 11th St. (Greenwich St.)
Manhattan, NY
212-620-0393

ISLAND BURGERS
766 Ninth Ave. (bet. 51st & 52nd Sts.)
Manhattan, NY
212-307-7934

PRIME GRILL (más bien un restaurante, pero con excelentes hamburguesas)
60 E. 49th St. (bet. Madison & Park Aves.)
Manhattan, NY

BEN & JACK'S Steakhouse
219 E. 44th St. (bet. 2nd & 3rd Aves.)
Manhattan, NY 10017
212-682-5678

MOLLYS' PUB & RESTAURANT
287 3rd Ave en 23 St
New York
(212) 889-3361

12th STREET BAR & GRILLl
1123 Eighth Ave. at 12th Street
Brooklyn, NY

FIVE NAPKIN BURGER
630 Ninth Avenue, New York NY (at 45th Street) 212-757-2277

NICE MATIN

201 W. 79th St., New York,
at Amsterdam Ave
212-873-6423


ZAITZEFF
Con dos locales:
72 Nassau Street, New York NY 10038
18 Avenue B New York, NY 10009

STONED CROW:
85 Washington Place, New York

NICOLE'S:
10 East 60th Street, New York NY 10022.

BROOKLYN DINER:
Dos locales también
212 West 57th Street, New York
145 West at 43 St.

FAIRWAY CAFE: 2127 Broadway, New York NY 10023.

BLT BURGER
470 Sixth Ave., New York NY 10001
Del imperio de Laurent Tourondel, este es el dedicado a las hamburguesas. Trendy y cool.

ROYALE
157 Avenue C (East 10th Street; East Village)
212-254-6600

THE STANTON SOCIAL
99 Stanton St. (at Orchard St.; Lower East Side), New York

VESELKA
144 Second Ave., New York - at 9th St.

BURKE IN THE BOX y BURKE CAFE
1000 3 Ave – 59 St (en Bloomingdales)

TAVERN ON JANE
31 Eighth Ave. at Jane St.

BLUE 9
92 Third Ave.

emiliano dijo...

Y sobre “La soga”, comentar que cada plano dura diez minutos, es decir, la totalidad del metraje de la película que podían cargar las cámaras, pero en realidad da la sensación de que toda la película está rodada en un único plano ya que para el cambio de rollo, se hacía un primer plano de la chaqueta de un personaje y empezaba el siguiente rollo con el personaje alejándose. Una película de un solo plano, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en “Los pájaros”, también de Hitchcock, hay más de mil trescientos planos, es un experimento. Y como experimento no está mal, pero, en mi opinión, el cine no es eso.

emiliano dijo...

Bravo Compangu. Asterix en los Juegos Olímpicos.

Anónimo dijo...

Por cierto, el restaurante por antonomasia en New York para ir con niños es SERENPIDITY.
http://www.serendipity3.com/main.htm

225 East 60th Street
bt. 2nd and 3rd Avenues
New York
Tlf: 212 – 838 3531. Suele estar atascado y eso que es enorme. La comida es aceptable.

Anónimo dijo...

Emiliano: Todo eso ya lo hemos hablado. No te repitas.

emiliano dijo...

Holden, te la has cargado.

Anónimo dijo...

Pues tú vas a ir a Ligasalsas.
Ya no te ajunto. Ale.

Por cierto, voy a ver si me leo los comentarios de hoy, que todavía no he tenido tiempo. Así, a vuela pluma, me pareció por un momento que me había equivocado y que estaba en el blog de Alfonso Sánchez.

emiliano dijo...

Los dardos de tu ironia no impactan en la diana de mi ánimo.

Anónimo dijo...

Coño, pero si ya ha vuelto Espeto

¿Seguro que no has tenido nada que ver con las movidas por allá? ¿Ningún golpe de estado en la agenda?

¿Solo estuviste en Phuket?

Muchas preguntas.

Haciendo analogías literario-gastronómicas, Aduriz debe ser como James Joyce y Wylie Dufresene como William Burroughs. Seguro.

Por cierto, El Tercer Hombre, tiene tres momentos que se encuentran entre los mejores de su apartado.

- 1: Mejor final de película. Ex-aqueo con "To Be or not To Be"

2- Mejor aparición inicial del protagonista (cuando sale por primera vez Orson Welles). Premio compartido con Casablanca y Humphrey y con Joseph Cotten en Sunset Boulevard.

3/ Mejor "frase larga" en una película: la de los suizos y los Borgias. En el apartado de frases cortas, se las lleva todas Casablanca.

Ah, hay una cosa en la que estoy de acuerdo con Sarkozy:
ESTO
no se debe silbar nunca.

Anónimo dijo...

Me incorporo al blog para hacer mas fáciles y amenas vuestras busquedas de restaurantes. Bienvenido de Argelia Espeto. Ya nos contaras esos fantasticos restaurantes que has visitado para apuntarlos en mi excel por que alli no pienso de ir.

Si alguien quiere comer perritos calientes en New York que se olvide, que son mejores las hamburguesas y de esas si que tengo comentarios. El 22/10/08 a las 17.18 firmado por Holden en el post "Michael Jackson, Joseph Cotten, Carpanta y las mollejas de Ananías" esta superbien.

Espeto, recuerda que nos debes más comentarios de tu viaje a Cuba y estoy deseando de leerlos.

José Luis Louzán dijo...

Creo que en mi proximo post voy a hablar de musica. Acabo de desempolvar el dico de Bill whelan y me he dado cuenta de porque no me terminaban de gustar los mencias... hay que escucharlo de vez en cuando para recordar el sabor real de la tierra...

Holden y Emiliano (que buen post) tarjeta amarilla a ambos a la próxima a la calle... he dicho...

y para frases Pulp Fiction (discurso de la Royal con queso, memorable)

Anónimo dijo...

A ver, vosotros dos: Ayer os vi bastante comedidos en lo que respecta a Casillas, aunque es algo que cae por su propio peso y a riesgo de que se me expulse, ¿os apostáis algo a que no queda entre los 3 primeros en el balón de oro? Nunca tendrá ese preciado premio que Cannavaro guarda cuidadosamente en su estantería.

De La Soga yo me quedo con John Dall ofreciendo Champagne a todo el mundo que va entrando en el piso. Por cierto a mí sí que me parece una gran película, no así Los Pájaros, posiblemente de lo más flojo del Maestro Alfredo.

José Luis Louzán dijo...

Por meterme donde no me llaman ?Pepe y Cannavaro son ya pareja cómica?, ¿Cuantos "bolos" mas, ademas del de ayer, tiene ya en cartel?...

Daba gloria verlos, hicieron bueno hasta a Del Piero, con media pierna ya en la fosa...

Anónimo dijo...

Hey, hey, hey, señores, un poquito de pudor. Acepto pulpo como animal de compañía y que en este blog se hable documentadamente de restaurantes, de viajes, de cine e incluso de política, pero en lo del fútbol la mayoría de ustedes circulan por la pista de patinaje de los inviernos en el Rockefeller Center (esta pa Holden). ¿Qué es eso de capitidisminuir a un Real Madrid que realizó ayer un brillantísimo segundo tiempo? No les he oído críticas a los consecutivos triunfos merengues en ambos campeonatos, alguno de ellos de gran relumbrón. Aquí pronostico que con ese Cannavaro del que tanto se ríen, ese Pepe, quizá el mejor central del mundo, y ese Casillas, Balón de Oro in pectore, la medrosa Juve caerá humillada en el glorioso césped del Bernabéu. Y háblenme de comida, porfa, que hace un hambre terrible en el gremio de los que estamos a régimen. Saludos.

emiliano dijo...

Bien dicho, José Luís.

Por volver al tema, ¿alguien sabe sitios en Madrid donde se coma (bien) y después se pueda echar una partidita?

emiliano dijo...

Weirdo, tú de cine ni puta idea.

Anónimo dijo...

Luis: A mí este Madrid me parece de una mediocridad similar al de los tiempos de Benito Floro, Amavisca, Lasa y Cia. Ya verás cuando nos toque el Man U o el Inter. Espero equivocarme, pero en Mayo no viajamos a Roma, seguro.

De comer tengo poco que aportar, yo también ando a dieta. A estos dos parece que se les ha ido la olla un poco:
FRENCH LAUNDRY y ALINEA
y en
MANRESA
también.

Anónimo dijo...

Holden, el Mint Leaf del que hablan en el periódico del que has hecho link, ¿tendrá algo que ver con su homónimo de Londres? Se come bastante bien allí...

José Luis Louzán dijo...

Joer Emiliano pero que bestia eres machiño..jajajaja

Por aportar cosas me ha llegado refrencia de una ginebra de nombre Buldog... destilación cuadriple en alambique tradicional de cobre y el fabricante afirma que se puede tomar incluso sin convinar con nada, solo con hielo. Británica... ¿alguien ha tenido el gusto?

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Holden
Tus comentarios sobre El Tercer Hombre, los suscribo punto por punto, yo es una película que veo todos los años, su ritmo es de una precisión envidiable, las malas lenguas dicen que en realidad es de Orson

Emiliano
Buena explicación de plano fijo y plano secuencia

Weirdo
Si vieras Los Pájaros en pantalla grande y en el cine cambiarías de opinión, de todas formas y en palabras de Alfredo no se trata sino de una gamberrada suya
A mí también me encanta La soga, siempre me dan ganas de poner mi copa para que me sirvan Champagne
En cuanto a tu amigo Cannavaro, el otro día Santiago Segurola dio en el blanco, cómo le pueden dar el balón de oro a un jujador que se esconde de él? .
Ya sólo te falta que defiendas a Redondo

Un abrazo desde Bilbao

Carlos dijo...

Vaso, tengamos la fiesta en paz, que está todo muy tranqui...

D. Pepe, no es Pepe, es D. Pepe, como el cartel de la Puerta del Sol.

Holden, te aseguro que no es lo mismo que con Floro, el otro día vi un PSG contra el Real Madrid y aquello era terrorífico, horrible, fue una pesadilla. Los Otros.

angel dijo...

José Luis,
la Bulldog no me mata. La he tomado un par de veces (siempre en gin tonic) y no tengo un gran recuerdo. Me pasa como con la G-Vine, son dos ginebras modernas y, para mí, excesivamente perfumadas.

Gastronomicae dijo...

Pues a mí este Real Madrid me gusta mucho, sobre todo si se queda la temporada en blanco.

Anónimo dijo...

Luis: creo que no tienen nada que ver, aunque los dos son de comida hindú. El Mint Leaf de San Francisco está en Berkley y, aunque no lo conozco personalemente, por lo que sé tiene un cocnepto distinto al de Londres, que es más trendy, cool y esas cosas.

angel dijo...

Emiliano,
una buena alternativa es Ainhoa en Bárbara de Braganza. Hace un tiempo también estaba bastante bien El Teletipo en García de Paredes.

Carlos dijo...

Me encantan los blogs, son la meritocracia en estado puro, leo decenas y los leo antes que a la mayoría de los periódicos -casi todos. Entiendo la reticencia de los columnistas habituales, pocos dan la talla.

Hoy he leído algo bonito, lo ha publicado Almoraima en su blog, se llama "Cositas mías".

Anónimo dijo...

Emiliano y Weirdo: ¿Será posible que no hayáis visto mi gazapo?

¿Joseph Cotten en Sunset Boulevard? Pero hombre, si era un hermano mío: William Holden.

Anónimo dijo...

Emiliano,

Este viernes salgo del régimen, no del anciano sino del presente, para tomar una ensaladilla, probar un poco de arroz de verduras, quizás tomar unos sorbitos de GT y jugar una partida de mus.

En Samm, naturalmente.

Numeritos dijo...

Me dan ganas de hacerme vikingo por lo de la calefacción en el estadio. Dios, que rasca hacía hoy en el Calderón.

Angel, Teletipo no atraviesa su mejor momento. De la Riva es un sitio estupendo para comer y echar el mus. En La Taberna de Pedro me ha salido por la patilla la comida unas cuantas veces gracias a mi habilidad burlando. Sonia si después vas a los toros (o no).

emiliano dijo...

Y ahora algunos clásicos, que es la hora.

Michael Jackson. Black or white

emiliano dijo...

Madonna. Material girl

Robert Palmer. Simply irresistible

emiliano dijo...

Dire Straits. Money for nothing

emiliano dijo...

Nina Simone. My baby just cares for me

Sinead O’Connor. Nothing compares to you

Anónimo dijo...

En la mejor tradición pangloss,
NEW ORDER

Anónimo dijo...

Y si no me falla la memoria, este fue el primer gran video:
FADE TO GREY

emiliano dijo...

Holden, mañana pondré algo de Charles Aznavour y de Mari Trini.

Espeto dijo...

En ese Mint Leaf de Londres se come, efectivamente, bastante bien. Cocina india en plan moderna y ambiente fashion pero sin pasarse. Y, además, hacen buenos cócteles en el bar de la entrada. Si alguna vez vais a ver El Fantasma de la Ópera, os pilla prácticamente enfrente de Haymarket.

Vaso, muy fino tu sentido del humor. Felicidades. Por si no querías sopa, ahí va taza y media:

En Bangkok:

KONJGU. Nueva visita al mejor restaurante coreano de la ciudad. Me gustó más la primera vez, sobre todo, porque he encontrado cierta monotonía en la carta. Buenas ostras fritas con pimienta blanca y muy buena ensalada de algas para empezar. Buena sopa de verduras y setas a continuación y horrible un arroz con encurtido, chile y marisco, absolutamente pastoso y arrasado por la pasta de chile. Después buena barbacoa coreana, aunque con sabores demasiado parecidos.

CAFÉ CHILLI. En Siam Paragon, un centro comercial. Una buena opción. Moderno, eficiente y barato (apenas 15 euros por cabeza, con cerveza). Buena comida del este del país, de la zona de Isan, que tiene fama por ser la mejor del país (y una de las más picantes). Estupenda la salchicha de Isán, unas bolitas de carne picada con hierbas y chile fritas dentro de redaño de cerdo. Después una de las especialidades de la zona, la ensalada de papaya verde con cangrejo azul. Un plato “duro” pero muy sabroso, con la papaya verde crujiente, mucho chile rojo y el cangrejo en crudo. Después, una ensalada de langostinos crujientes con vinagreta de larb (lemongrass, menta, chile, ajo, lima…) y un fantástico curry seco de vaca.

CRYSTAL JADE. Creo que sigue siendo la mejor opción en Bangkok para un almuerzo a base de dim sum, junto con Mei Jiang, el chino del Peninsula. Un magnífico restaurante al que hay que ir cargado de paciencia porque el nivel de inglés de los camareros (venidos casi todos de Shangai) es mínimo. Incluso en tailandés tuvimos problemas para entendernos. Una vez superados los obstáculos, un fantástico desfile de dumplings de todos los colores y sabores: al vapor, fritos, a la plancha, a la parrilla, bollitos de harina de arroz, croquetas de taro rellenos de curry de setas, rollitos crujientes y al vapor, dulces, platos y una magnífica sopa de nido de golondrina. Un espectáculo.

Y este sólo para los que se sientan más aventureros:
SAFARI. En el mercado nocturno de Suam Lum. Vaya por delante que este sólo es recomendable si se está dispuesto a hacer de tripas corazón y a probar buena cocina thai sin que importe el entorno (prohibido visitar los servicios). Salvado este obstáculo, nos encontramos con comida thai de muchos kilates, auténtica, potente. Espectacular la tom yam koong cremosa (a la que le añaden un chorrito de crema coco) que se sirve hirviendo en cuencos metálicos. Intrascendente el cocodrilo salteado con verduras y muy bueno el soft shell crab con chile y polvo de curry. Además, un magnífico arroz frito con cangrejo y un maravilloso curry verde de pollo con berenjenas.

Para pasar el trago de tanto cutrerío, lo mejor es irse a tomar una copa decente a Distill en el piso 62 de la State Tower, a Diplomatic, el estupendo bar del Conrad con jazz en directo, al Q Bar, que estrena una terraza muy animada, o al Nest, en el Hotel Le Fenix, el nuevo garito de moda de la ciudad.

Espeto dijo...

Por cierto, no suelo hablar de cine, básicamente porque no me gusta hablar de lo que no tengo ni puñetera idea, pero vuestras conversaciones me sirven de guía para buscar películas. Esta semana he visto este Tercer Hombre y El Crepúsculo de los Dioses (Sunset Boulevard, I suppose). Maravillosas (sobre todo esta última). Sólo me queda daros las gracias...

Matoses dijo...

Gracias a las conversaciones entre Emiliano y Holden (creo), yo volví a ver La Trama (The Spanish Prisioner) y me gustó más que la primera vez, aunque el final me sigue pareciendo un poco brusco.

Carlos dijo...

Nothing compares to U es una canción escrita por Prince que tiene algunos de los vídeos y estilismos más horteras de los 80. También grandes canciones, claro.

Después de cantar esta canción la equilibrada y elegante O'Connor decidió no volver a dirigirle la palabra en la vida, después de una noche farlopera y descontrolada. Con lo buen chico que parecía.

En fin, ayer en Madrid y patrocinado por Chivas se marcaron un desfile con trajes de chocolate. Para conseguir trabajar el chocolate se encomendaron a Torreblanca y según se puede ver en las fotos, más que trajes, parecen complementos.

Carlos dijo...

El martes tuve la oportunidad de asistir a una cata de Burdeos en la UEC -estupendamente dirigida por Luis Gutiérrez-, en concreto de la zona de Pomerol y Saint Emilion y del año 2000 -una añada extraordinaria según Parker; o sea, vinos de la rive droite.

Esta tarde os pasaré las referencias de lo que probé, precios y los sitios donde se pueden encontrar -casi todos de Santa Cecilia, Lavinia o Cuvee 3000-, así como las sensaciones que tuve con ellos.

La conclusión después de haber bebido mil burdeos malos y unos pocos buenos es que las añadas son fundamentales en esta zona. Una mala añada en Burdeos equivale a comer pimiento -sabores verdes- a raudales; la uva no madura. Los precios son desorbitados en cuanto la añada es decente y el vino está bien hecho. Encuentro difícil encontrar buenos burdeos por debajo de los 40 euros y una cosa seria se pone en los 90 euros para empezar a hablar.

Para que os hagáis una idea de precios, podéis utilizar la página evinite.es, donde de manera muy bien organizada se pueden repasar las bodegas, los vinos que ofrecen y en algunos casos, la puntuación que Parker les concedió.

Y en cualquier caso en este momento disfruto infinitamente más de un borgoña.

Carlos dijo...

He leído en el blog de Eldi que Martino reabre. La noticia me ha sorprendido porque pensaba que iba a abrir en Oviedo en un hotel "inteligente". Pues no, abre en Caces.

Numeritos dijo...

A Valladolid de tapas.

Carlos dijo...

Pues espero que lo del concurso empape en los bares, porque afirmo que no ha habido sitio donde peor haya tapeado que en Valladolid.

Anónimo dijo...

No sé. Habrá que probarlo.

EFE
VALLADOLID.- El cocinero Carlos Valentí, del restaurante Baby Beef Rubaiyat en Madrid, ha conseguido hoy el primer premio del IV Concurso Nacional de Pinchos Cuidad de Valladolid, por una tapa de 'Codorniz con chocolate'.

Anónimo dijo...

Joé, se me adelanta siempre Numeritos.

emiliano dijo...

Me ha parecido entender que Numeritos se va a hacer socio del Madrid por friolero. Confirmación, por favor.

¿Vestidos de chocolate?. Se me ocurren ideas.

Anónimo dijo...

Muy buenas

¿Los cursos de la Únión Española de Catadores son sólo para sus socios?

Advicious dijo...

Creo que habló de Ligasalsas de Come Bien en Chueca. Después de un par de visitas puedo corroborar que es uno de los mejores sitios para comer al mediodía. Dos menús del día, uno de 9 euros y otro de 15 eligiendo dos platos naranjas de su carta.
Comiendo a la carta y con vino, no creo que la cuenta exceda mas allá de los 30 euros.
Hablando de platos de cuchara, ayer se podían tomar lentejas y una más que aceptable sopa se cocido con fideos y garbanzos.

Comida casera, sencilla y de calidad. Muy buenos los chipirones en su tinta, por cierto.

Seguiré acudiendo con regularidad.

Anónimo dijo...

Gordezuelo, ¿qué tal tu visita a la capital de Europa con la criatura? ¿has conseguido sobrevivir a las obras?

Carlos dijo...

Gordezuelo, sólo para socios, pero la cuota anual es baja, la clave es que tengas tiempo y te pille bien para poder ir a las catas. Por ejemplo hay una de quesos suizos pronto que tiene una pinta estupenda.

Matoses dijo...

Aunque nada tenga que ver con lo que se está hablando...

¿Qué os sugiere Cuenca?

Hablo de la ciudad, no de la provincia.
Hablo de la gastronomía, pero también del arte, de las tradiciones, de sus vecinos.

Carlos dijo...

Uf Matoses, Cuenca es una preciosidad, es una pena que la gastronomía no esté a la altura, a pesar de que haya al menos dos referencias bien interesantes.

Ir ahora en otoño es una delicia, Cuenca mejora de rojo.

Carlos dijo...

Curioso. Un tal McCoy en cotizalia.com hace una crítica económica y luego una crítica gastronómica, parece que los jueves.

Hoy habla de DiverXO y de SB99 y de ambos muy bien.

Carlos dijo...

Por cierto, si vais a Cuenca no os perdáis los museos, sobre todo el de arte Contemporáneo. El diocesano también merece la pena. Y si os vais a comer a La Masía, contadme qué tal, tengo pendiente una visita.

Matoses dijo...

Aparte de RAFF, ¿cuál es el otro?

Carlos dijo...

El Bálsamo de Fierabrás. Un sitio que va a madurar bien y que está funcionando en Cuenca -cosa sorprendente-, de hecho quiero ir a zumbarme el menú de degustación que tenía una pinta estupenda.

Lo malo es que creo recordar que no iba a trabajar demasiado la caza, que es exactamente lo que hay que tomar si uno va a Cuenca ahora mismo.

emiliano dijo...

Liga, ¿por qué no pones un link a tu post sobre Cuenca?. Estaba muy bien.

Matoses dijo...

Porfa...

Anónimo dijo...

Mi jefe se acaba de marcar una tabla de 13 quesos y otra de charcuterías, entre otras cosas; y para regarlo, El Regajal, Emilio Moro 2005 y Pinuaga. Promete espumosos también. Estos suecos tioenen estas cosas

Matoses dijo...

Lo tengo:

http://ligasalsas.blogspot.com/2007/12/la-ciudad-dormida.html

Numeritos dijo...

Yo nunca he dicho eso Emiliano. Era un troll (borracho y homisexual probablemente) suplantando mi personalidad.

Carlos dijo...

Aquí va Matoses. Quizá ahora pudiera ser un poco más optimista de lo que era entonces con cómo han ido las cosas, creo que el último año se han dado pasos en todos los sentidos -también gastronómicamente, aunque Numeritos tuviera una mala experiencia.

Anónimo dijo...

Gracias Ligasalsas. Precisamente esa cata de quesos es la que ha motivado mi pregunta...

Matoses dijo...

Qué maravilla es darse una vuelta por las antiguas entradas y los comentarios...

almoraima dijo...

Gracias Ligasalsas por tu comentario. Me he puesto "colorá". :)

Matoses dijo...

Gracias Liga.

Anónimo dijo...

(El anterior era yo)

Bruselas a nivel turístico nos ha gustado mucho y, salvo por el adoquinado, es una ciudad muy recomendable para visitar con un carrito de bebé: llanita, llanita (justo al contrario que Cuenca ;-)). Txangu muchas gracias por los consejos previos: elegir un Sofitel (el de Toison d'or) fue un acierto.

En lo gastronómico no pudimos profundizar demasiado. Sobre todo nos movimos por la zona de Sablon, que nos pillaba a medio camino entre el hotel y el centro. Estuvimos en "L'Entree des Artistes" y "Au Vieux Saint-Martin" y cerca de la Grand Place en "Aux Armes de Bruxelles" y en todos los casos probando los platos tradicionales: mejillones, carbonada, croquetas de camarones...

El resto de comidas en "fritures" y similar aquí te pillo aquí te mato.

Carlos dijo...

Acabo de leer en Elmundovino un notición, Amazon va a vender vino.

Esto supone un cambio brutal en el modelo de distribución y también una competencia directa y salvaje a las tiendas por internet.

Por el momento sólo en Estados Unidos.

Anónimo dijo...

Txangu: Yo no tengo tanta suerte. Mi jefe no es así de esplendido. :)

A ver si Weirdo se decide y empieza a exportar vinos, allende los mares.

Espet:, qué pena no haberte conocido unos mese antes. Mi viaje a Bangkok hubiera sido bien distinto. Me tuve que conformar con el Blue Elephant como principal atracción.

Numeritos: Bienvenido. Nunca es tarde para entrar en razón.

Anónimo dijo...

Cómo estaba el Vacherin, oiga, en clara competencia con el Camembert afinado en Calvados. Y el Emilio Moro 2005 tupendo, a su lado el Pinuaga y El Regajal han palidecido.
Gordezuelo, al otro día erstuve a punto de ir por fin Aux Armes, pero lo dejé para otra ocasión. Cosas de tener los próximos 26 años en esta ciudad ¿qué te pareció?

Carlos dijo...

Se habla poquito del Vacherin y es un queso espléndido. Espero disfrutarlo en esa cata de la que hablaba Gordezuelo en la UEC.

Txangu, empiezo a ver en la gente que sabe de verdad de vinos un cansancio con los vinos "bien hechos" pero con poca diferencia; vinos que podrían ser de aquí o de allá. Entre ellos incluyo al Regajal... y también al Emilio Moro.

Anónimo dijo...

A mi es que el Emilio Moro me ha sorprendido, hacía como 10 años que no lo probaba (sí había tomado Malleolus), quizá es la añada. Aquí también les ha gustado más que los otros, de hecho no ha quedado ninguna botella.
Efectivamente, a los vinos bien hechos les pasa como a los coches: todos los diseñadores han estudiado en los mismos sitios, utilizan las mismas herramientas... y cada vez más las mismas uvas. Cualquier día a la par que plantan uvas se traen unos camiones con un coupage terroirs a ver qué pasa

David dijo...

Ligasalsas,

Leyendo en la web de la UEC, pone lo siguiente

"...puede pertenecer a la U.E.C. cualquier persona que acredite una cualificación suficiente a juicio de la Junta Directiva.

Dicha cualificación quedará reconocida al poseer una titulación adecuada, por desempeño profesional o por superación de los cursos de formación impartidos por la propia Unión Española de Catadores."

¿Cuál es la cualificación adecuada?

un saludo.

Carlos dijo...

David, si me han admitido a mí, apasionado del tinto del verano, admiten a cualquiera.

Y si Weirdo puede escribir un tratado sobre el gintonic, creo que deberíamos trabajar duramente en las condiciones óptimas del vino con gaseosa. D.O, madera, gaseosa a utilizar y temperatura.

David dijo...

Gracias por la información.

Ya me veía yendo a una academia para preparar las "oposiciones" a la UEC ;)

Numeritos dijo...

Siempre gaseosa Cruz de Gorbea.

José Luis Louzán dijo...

Lo siento Numeritos pero no;

Escoje Gaseosas Feijoo, La Pitusa o la mítica Torre de Hercules... cuantos recuerdos...

kalakahua dijo...

A mí que me gusta el rebujito, ese gran olvidado.

emiliano dijo...

A mi me gustaban las antiguas botellas de gaseosa La Casera. Costaba más dinero el casco que el contenido, pero el sistema no estaba mal: pagabas el casco con la primera botella que comprabas y para sucesivas compras siempre ibas con el casco vacío. Puede parecer un coñazo, pero no se me ocurre un procedimiento más ecológico que ese.

Anónimo dijo...

Pues aquí en el DF seguimos a la espera de que abra ASTRID Y GASTON. El restaurante ya ha finalizado las obras y extraña la demora en la apertura, ya que lo normal por estos lares es abrir sin permisos, ni licencias. Por cierto, el local donde se encuentra el restaurante es el mismo sitio donde aparecieron doscientos millones de dólares en efectivo de más que dudosa procedencia. Si digo aquí lo que se rumorea de ese dinero, probablemente se desencadenarían sobre mí acontecimientos del tipo de “El Cuarto Protocolo” o algo así.

Hablando de Gastón Acurio, tuve la oportunidad de ir al “pre openning” de La Mar Cevicheria en San Francisco. En realidad, estuvieron pre abiertos una semana para tantear el menú y la respuesta al mismo. El lugar es impresionante en todo. La inversión, superior a los quince millones de dólares y la calidad infinitamente superior a su restaurante homónimo en el DF. Los cocktailes estaban demoledores, brutales que diría…
La Mar en México, sin embargo, me decepcionó. Supongo que se debe a que el pescado por aquí es de sabor unidimensional y el marisco cerodimensional, pero también el servicio fue pésimo. Será mi karma. A ver si en realidad yo he sido Malinche en alguna otra vida anterior.

Me comentaban en La Mar San Francisco, que el restaurante necesita hacer un millón de dólares de caja mensual para no perder dinero. Un millón de dólares al mes en San Francisco sólo lo hace el Slanted Door, donde por cierto le negaron mesa el otro día a Jean Luc Naret, el mandamás de la Michelin. Bien hecho.

emiliano dijo...

¿Rebujito has dicho?.

Me voy a buscar a Weirdo.

Anónimo dijo...

Me acuerdo de esa botella de La Casera... y de la del sifón y del vinatero que iba a tu casa y en una garrafa te rellenaba el contenido del vino.

De la calidad del vino no sé, era demasiado jóven yo para beber.

Si es que antes, nos llevaban todo a casa: el pan, los churros y porras, los huevos. Eso sí era calidad de vida. Y ahora hay que ir al Mercadona. Manda...

Anónimo dijo...

WTF es el rebujito?

José Luis Louzán dijo...

Holden por estos lares también es lo normal abrir sin permisos ni licencias...

almoraima dijo...

¡Qué recuerdos eso de ir con mi madre con los cascos de la Casera, la cerveza o la Cocacola! Comprabas otra o ibas a que te devolvieran el dinero del casco. Este verano en la Repúblicas Bálticas vimos que se sigue haciendo incluso con las de plástico. Si devuelves la botella te dan un dinerito. Comentábamos precisamente lo que dice, Emiliano, que es una buena forma de reciclar. En La Habana también me llamó la atención. Tomábamos unas cervezas o unas botellas de ron en el centro o en la playa y yo iba a tirar las botellas para ser una chica "limpia". Y me comentaba mi ex que es de allí que no lo hiciera, que lo dejara allí que venían a recogerlo. A los pocos minutos llegaba una persona que recogía los "pomos" como ellos los llaman y se los llevaban para así ganarse un dinerito. En este sentido no sé si hemos avanzado o hemos ido para atrás como los cangrejos.

Holden

Rebujito es manzanilla con seven up e hielo. Se bebe en Andalucía en el Rocío y ferias. El propósito es beber menos y que sea refrescante. El resultado, que al final te bebes tú sólo 3 o 4 jarras de rebujito (cada jarra lleva una botella de manzanilla)y acabas con el mismo morao, eso sí, "refrescao"

Numeritos dijo...

Rebujito es fino o manzanilla con Sprite. Aunque se puede hacer con otros vinos. El otro día me hice un mini de rebujito con La Bota de Palo Cortado (nº 6) y estaba bueno de cojones.

Numeritos dijo...

En muchos estados de EE.UU. te pagan las latas de refrescos cuando las llevas a reciclar.

Anónimo dijo...

Gracias Almo.

¿Y qué pensará Weirdo de mezclar la Manzanilla con Sprite?

José Luis Louzán dijo...

Dependera de si el Sprite es Burdeos o Borgoña.... jeje

almoraima dijo...

De nada. Holden. A Weirdo seguramente le parece un sacrilegio y encima lo verá con frecuencia ya que también es del sur. De todas maneras no se hace con vinos buenos. A mí me resulta demasiado dulce, prefiero la manazanilla o el fino solo. De todas maneras algunas persona le ponen también una rama de hierbabuena y así me gusta más.

angel dijo...

Qué sepáis que Luis en el 99 sigue pletórico.

Anónimo dijo...

Liga,creo que has sido un poco duro con Pucela,aunque bien es cierto que es una opinion.
Yo en una ocasion en San Sebastian,no me comi ningun pincho decente en dos mañanas;logicamente no acerte.
La clave,es que hoy es dificil o imposible acertar,si no vas algo guiado,y aun asi la cosa esta jodida

Anónimo dijo...

Buenas, ando un poco perdido y sin mucho tiempo para leeros, me tengo que poner al día.
Quería pediros un favor. Una amiga, periodista ella, entrevista mañana a David Muñoz (DiverXo)para el medio en el que trabaja.
Ya la he guiado por reportajes varios publicados en la red, pero me pide ayuda con alguna pregunta simpática "propia de entendido", para completar la entrevista.
Si tenéis alguna pregunta que os gustaría hacer a este genio de la cocina, animarse que se la paso a mi amiga.
Prometo publicar el enlace con la entrevista cuando la publiquen, muchas gracias.

Carlos dijo...

Camionero, te aseguro que lo nuestro fue de nota. Igual me he pasado, pero de verdad que igual que comimos bien o muy bien -en el Figón de Recoletos-, lo de las tapas fue para vivirlo en directo.

Carlos dijo...

La única función del sprite es rebajar la manzanilla y poder beber a cascoporro sin que pegue en demasía. Por lo demás hacerse un rebujito con la bota número seis es provocar y lo sabes Numeritos...

Elreju, yo le preguntaría a David por su restaurante oriental favorito en Londres. De paso le sacamos chicha.

Anónimo dijo...

Angel: Yo tuve la mala suerte de ir al SB99 el día que libraba Luis. Aunque comimos bien, no es lo mismo.

Por cierto, estoy intrigado si el bicho ese las 50 toneladas sabe mejor o simplemente es el "hype" del tamaño.

JAC: dinos algo, hombre.

Anónimo dijo...

El reju,

Por mi parte no hace falta que le preguntes nada. Solo dile que viva la madre que le parió!

Hoy, para salvar una mesa anulada esta misma mañana me he decidido a romper mi dieta para no desperdiciar la oportunidad.

Contaré pero puedo adelantar que vuelve a sorprender y a emocionar. Grande David.

Carlos dijo...

Adjunto los vinos que catamos ayer, burdeos como os comenté de Pomerol y Saint Emilion del año 2000.

De Pomerol:

Clos du Clocher 2000, Merlot 80%, Cabernet Franc 20%, 40€, comercializa Siguero. Mucha fruta, sobreextraído, muy tánico, mucha madera, bastante acidez, desequilibrado.

Earl Vignobles G. Arpin, 75% Merlob, Cabernet Franc 25%, 35€, comercializa Mantequerías Bravo. Fruta negra, reducción elegante, ligero amargor al final, mucha acidez, un buen vino.

Chateaux Lafleur-Gazin, 80% Merlot, 20% Cabernet Franc, 50€, comercializa Cuvee 3000. Un desastre, sabores a pimiento del padrón, nariz corta. Muy flojito.

SCEA&CFA Chateau Gazin, 90% Merlot, 3% Cabernet Franc, 7% Cabernet Sauvignon, 97€, comercializa Santa Cecilia. Más evolucionado que el resto, claramente un golpe de color en la conservación; un gran vino, muchísima fruta, suave, sedoso, elegante, mucha acidez, entra como el agua, fácil acabar con la botella entera.

De Saint Emilion

Chateau la Couspade, 75% Merlot, 15 Cabernet Franc, resto Cabernet Sauvignon 90€, comercializa Lavinia, muy complejo, muchísima fruta negra, y todos los aromas que se derivan del roble francés bien integrados, ligeramente tánico pero con acidez y vida por delante. Buena discusión en este vino que a mí me encantó y al que otra gente encontró más "internacional".

Vignobles Comtes Von Neipperg, 85% Merlot, 15% Cabernet Franc, 62 €, comercializa Lavinia. Elegante, bastante fruta, mucho menos complejo que el anterior, difícil torear después del vino anterior.

Chateau Figeac, merlot 35%, Cabernet franc 35%, Cabernet Sauvignon 35%, 300 euros la botella de Magnum, comercializa Viniteca. Sabía a pimiento del padrón, olía a pimiento del padrón, si me dan sal maldon me lo como.

Este último vino fue una prueba evidente de que una cata es una manera bastante injusta de evaluar un vino. Este último tenía toda la pinta de acabar funcionando después de unas horas y nosotros no le dimos ni tiempo ni espacio.

Como veis, precios severos y buenos vinos en general, relación calidad-precio justita.

Anónimo dijo...

Joer, Malinche, así sí que da gusto romper una dieta.

José Luis Louzán dijo...

Lafleur-Gazin por cincuenta euros roza lo delictivo (afirmo). No es mal vino pero en ese precio es malísimo... no se si me explico

¿de que añada eran Liga?

angel dijo...

Holden, una faena.
De lo del bicho de 50 toneladas, tengo un par de "insights" que no quiero comentar porque soy una buena persona, pero mañana nos vamos a reir un rato.
Lo cierto es que hay bichos incluso mayores pero vienen de otras zonas. Hasta donde yo puedo hablar, sí hay diferencia, especialmente en la ventresca (más grasa) pero debo decir,que mi paladar no alcanza pata tanto.

Espeto dijo...

Como vengo de buen rollo, con buen karma y la mar de zen, no voy a soltar ningún improperio sobre el rebujito (que Dios confunda, en palabras de un ilustre habitual).

Holden, no creas que fuiste muy desencaminado. Ese Blue Elephant no es una mala opción como restaurante formalito de comer sentado en Bangkok. Y eso que es mejor el de Londres. Pero es que, aunque parezca mentira, comer buena cocina thai en un restaurante más o menos serio en esa ciudad es una cosa difícil.

Y el atún suele ser mejor cuanto mas grande es, aunque también depende de cuando se pesque, si antes o después de desovar.

Elreju, si quieres que le pregunte algo cachondo, dile a tu amiga que David le cuente algo sobre el día que probó el huevo de los cien años o la laringe de cerdo cocido(la verdad es que no recuerdo si era eso o intestino).

angel dijo...

"Pata tanto" no, para tanto.
Por cierto, ¿os imagináis lo que es despiezar ese bicho con los utensilios de una cocina? No more comments

emiliano dijo...

Elreju, le podéis preguntar sobre sus platos favoritos. No creo que sea una pregunta muy original pero me gusta conocer los gustos culinarios de los grandes cocineros y, ya puestos, cual es el plato de su restaurante que más le gusta, a ver si sale con eso de que todos los platos son como hijos para él y tal y tal. (Hace poco le pregunté a un cocinero de los grandes sobre su plato favorito y me contó no sé qué de bocadillos de pringa con ketchup. Weirdo se acuerda.)

Otra pregunta podría ser sobre qué opina de los tipos (muchos de ellos reputados blogueros) que van a los restaurantes, más que a comer, a darle palique al cocinero de moda.

Carlos dijo...

Del 2000 José Luis, o sea, teta de novicia, pero sospecho que los precios son aproximados y que se pueden encontrar bastante más baratos.

Carlos dijo...

Yo le preguntaría a David, cuál es su cocinero favorito de Madrid. Si fuera realmente malo le daría una lista de tres a elegir cuál le gusta más, pero hoy ya he cubierto mi cupo (de maldad).

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Todas las preguntas y alguna que se me ocurra a mi, irán de inmediato a la afortunada reportera. A ver como le queda la entrevista. Ya os contaré..

Anónimo dijo...

Como yo me estoy portando muy bien últimamente y tengo mi cupo de maldad intacto, le preguntaría qué opina de Paco Morales. Aunque con esa pregunta probablemente supere la cuota de maldad acumulable para este mes.

emiliano dijo...

El rebujito es una guarrada.

Jesús Melitón dijo...

Elreju, que le pregunte qué plato de los suyos le pondría a un niño de 11 años apasionado por la cocina y cómo se lo explicaría.

Creo que a mí la Bota nº 6 me gustaría más con Fanta de limón. El sprite es un invento del demonio, que mezcló gaseosa La Casera con dos gotas de zumo de limón. A diferenciay como bien es sabido, la fanta es un producto puro y 100% natural.

D. Emiliano, las gomas naranjas que permitían el cierre del casco de la famosa gaseosa nosotros las calentábamos en una chasca insertas en un bote. Embadurnábamos finos juncos con la goma derretida que obteníamos (llamada "liga" en nuestra jerga) y los colcábamos en zonas en las que abundaban pájaros. No os cuento lo que pasaba después con ellos, pero lo último que se me hubiera ocurrido es que eso lo practicasen los gourmets. Me he tirado sin probar un bicho que volase años. Mi incorporación a la civilización gastronómica lo consiguió, aunque es posible que me vuelva a retirar de las ratas del aire.

Carlos dijo...

Muy buena pregunta Melitón; apúntala Elreju, esa le va a gustar mucho.

emiliano dijo...

Cuando eramos niños, Melitón, la chapa de un refresco era un juguete, un palo era una espada y la goma naranja de los cascos de La Casera servían para lo que tu imaginación te dictase. La vuestra veo que era exuberante.

Matoses dijo...

Excelente la de Melitón.

También le preguntaría qué recuerda de "Con las manos en la masa", si es que recuerda algo.

Anónimo dijo...

Espeto: la verdad es que en el Blue Elephant de Bangkok comí muy bien. El problema fue en el segundo restaurante, pues mi única fuente de información era la guía del Lonely Planet, que no es precisamente un dechado de virtudes en cuanto al aspecto gastronómico.

Por cierto, veo que Sergi Arola va a estar cocinando en un sitio de Nueva York llamado Bon Appetit Supper Club & Cafe. Lo que no sé son las fechas. A ver si coincidiera con las mías.

Carlos dijo...

He asado un buen trozo de cadera, primero plancha, cuando estuvo sellado al horno hasta que estuvo a 53 grados por dentro. Luego lo he cortado tan fino como he sido capaz con un cuchillo jamonero, lo he puesto en el plato del servicio con sal maldon por encima. un golpe de horno cerca del gratinador durante 3-4 minutos.

Qué maravilla esta pieza.

Anónimo dijo...

Pinchad en mi perfil, que he colocado ahí el enlace con los precios de los Gazin en mi súper.
Hoy me he vuleto a lesionar: me ratifico: el deporte es un invento hecho para ser visto por la tele y en ningún caso practicado.

Anónimo dijo...

Pues si Holden, un lujo. Ahora bien solo pude tomar la mitad de cada plato a pesar de que muchos de ellos me parecieron excepcionales. Todos nuevos con excepción del mejillón tigre que, por otra parte, es el que me ha gustado menos.

Pechuga de grouse así como dim sum del mismo bicho. Sopa tailandesa con langostino. El huevo con su puntilla, morcilla y oreja. (No me pude resistir y rebañé hasta el final). Bacalao negro con caramelo de vino y salsa de piparras y jalapeños. Pato pekines en dos vuelcos con su lengua, su piel.

Impresionantes platos que además ha ido puliendo hasta quedar redondos.

Insisto. En mi opinión no hay nadie de su nivel en Madrid.

emiliano dijo...

Eldi, estoy muy de acuerdo con todo lo que dices de “No es país para viejos”, película que me parece excelente aun reconociendo que hay cosas que no están muy bien explicadas. Aunque a mucha gente no le gusta ver una película después de haber leído el libro o viceversa, yo te recomiendo que te animes a leer la novela de Cormac McCarthy.

Jesús Melitón dijo...

Mucho fundamento el tuyo, Malinche. Eso de reestrenarte en DiverXO es bueno para el cuerpo y para el espíritu. Seguro que además agiliza tu recuperación.

La distancia que separa la cocina de David Munoz de cualquier otra de Madrid es, sencillamente, abismal (se diga aquí o en la China Popular, como diría Carod Rovira).

emiliano dijo...

Malinche, ese huevo con morcilla y oreja merece más explicaciones.

Anónimo dijo...

Pues como me imagino que Malinche a estas horas ya está en el sobre, yo te lo explico Emiliano.
Estoy escribiendo de memoria, pues no encuentro mis pinches notas.
Es un dumpling relleno de morcilla. Sobre el dim sum se coloca la puntilla de la clara de huevo frito, bien tostadita, como debe ser. A un lado, una ensalada de oreja que le da un balance al dumpling inesperado. El crujiente de la oreja, en su punto ideal, está QTC. Además, lleva una salsa de habaneros y pimientos. No sé si fue mi plato favorito; en Diverxo es difícil quedarse con uno, pero está en el Top 3.

Estoy con Malinche en lo que se refiere al nivel de David. De todos los restaurantes a los que he ido últimamente- y no tan recientemente- es el que más me “llena”. En todos los sentidos de la palabra. Es un lujo para Madrid.

¿Que mas quieres saber, Emiliano ?

Anónimo dijo...

That,s me.

Anónimo dijo...

El crítico gastronómico del New York Times, Frank Bruni, está contestando estos últimos días a diversas preguntas de los lectores. Os paso el
LINK
, sobre todo para que veáis la respuesta que da a la pregunta sobre su anonimato y las cosas que se deben o no hacer como crítico. Chapeau. Cada vez me cae mejor este tío.

Carlos dijo...

Interesantísima esa entrevista Holden, sólo las respuestas, también las preguntas lo son. De hecho la sensación que da tras leerla es que salvo alguna rara excepción -una para ser exacto-, la crítica gastronómica española está a años luz de la madurez de lo que este señor expone; si es que de verdad hace lo que dice.

Atentos al momento en el que dice que no va a saraos que puedan perturbar su independencia. No va a Perú.

Carlos dijo...

De las decenas de concursos de tapas que se celebran en España en los últimos años, el concurso de tapas micológicas de Soria me parece el más original. Me encantaría ver si son capaces de aportar preparaciones nuevas.

Carlos dijo...

Para los asiduos a Lavinia, han cambiado la distribución de la tienda, sustituyendo la mesa donde cobraban por un invento en el que insertando una tarjeta de crédito, uno se puede "descargar" un vaso de una de las 8 o 10 botellas que tienen abiertas.

Esta semana tenían abierto el Gevrey Chambertin de Philippe Pacalet -dependiendo de la añada y en tienda de 40 a 60 euros la botella-, un vino estupendo que cobran a 15 euros la copa si no me equivoco.

Espeto dijo...

Holden, ya me dirás cuál fue ese "segundo restaurante" de Bangkok. Y esa guía sólo te sirve si estas haciendo trekking o vas de camping. Y no creo que sea el caso... :)

Interensantísima la entrevista con Frank Bruni. De lo que llevo leído, me quedo con el comentario sobre la compañía a la hora de probar los restaurantes (algo así como que un restaurante merece que el crítico esté contento y rodeado de amigos, tal y como iría un cliente normal. Y con su reacción cuando nota un trato deferencial. No hay nada como la naturalidad, el conocimiento y el saber estar. Tienes razón, me cae estupendamente ese hombre.

Ligasalsas, ese aparato que han puesto en Lavinia, supongo que es el mismo que había en el wine bar del Selfridge's de Londres. Allí las tarjetas de 50 libras no te duraban más de diez minutos. Un disparate de precios.

Carlos dijo...

Se les ha ido la pinza Espeto, es cierto que es un lujo poder tomarse un Vega Sicilia por copas... pero a esos precios... no.

Gastronomicae dijo...

Espeto, ¿pudiste comer en Casa Luque?

Carlos dijo...

Los mercenarios del vino. Tampoco tiene desperdicio.

Anónimo dijo...

Sobre el tema de la cata de Saint Emilion y Pomerol:

- No estoy para nada de acuerdo con el hecho de que sea difícil beber Burdeos por menos de 40 euros, de hecho creo que es mucho más fácil que beber buenos Riojas por menos de ese precio.
- Las añadas influyen pero más influye el productor.
- A mí el Clos du Clocher del 98 me gustó, aunque es cierto que es sucio de cojones.
- ¿Chateau la Couspade a 90 €? Joder como se las gastan algunos, yo me bebí este pasado sábado un Couspade 2001 -una gran añada también, a la altura del 2000- por 50 € (precio tienda).
- Por menos de 90 euros, se pueden dar infinitos paseos por el cielo de Burdeos, tomándose algún Saint Emilion con Dios y algún Pauillac con San Pedro. Vease Château Rauzan-Ségla 1996 de Margaux, que fue el que tomamos en Tragatapas y en mi opinión y en la de alguno más (creo recordar Elreju por ejemplo), el número uno de los 25 vinos que probamos durante ese sábado rondeño.
- La barra de la planta de arriba de la Lavinia es una gozada y la chica que trabaja allí (siento no recordar el nombre) es una gran profesional y una de las personas más agradables que me he encontrado detrás de una barra.

Holden, sobre el rebujito, hace unas semanas, dejé escrito lo que pienso sobre él http://www.diariosur.es/20080909/interior/fernando-angulo-enopata-tener-20080909.html

emiliano dijo...

Cocinillas: dejé ayer preparadas una carilleras de cerdo ibérico: puerro, cebolla, pimiento rojo y verde, ajo, tomate, tomillo, manzanilla y cinco horas cociendo. ¿Vale así o puedo darles algún toque que mejore el resultado final?

Carlos dijo...

Weirdo, compara el precio medio de un rioja con el precio medio de un burdeos. Fácilmente lo triplica. No hablo de excepciones, sino de la media.

Yo no soy tan pesimista como tú respecto a los riojas, creo que hay buenos riojas, vinos excelentes por menos de 30 euros. En cuanto a burdeos mi experiencia es que pueden llegar a ser vinos incluso desagradables en cuanto la añada no ha tenido lluvia. Es cierto que hay más personalidad en Burdeos que en La Rioja, pero también que se paga.

Carlos dijo...

Crema de patata Emiliano. Es mágica con la carrillera.

Anónimo dijo...

Glaséalas al final y reduje los jugos lo que puedas ;-)

Carlos dijo...

"en cuanto la añada no ha tenido sol", no cuando la añada no ha tenido lluvia.

emiliano dijo...

Pero, ¿reduzco solo la salsa y luego le doy a la carne un calentado final o dejo reducir todo el conjunto?

La crema de patatas ya estaba controlada.

Carlos dijo...

Si la carne ya está en su punto, para glasear y que quede realmente bien hay que reducir bastante el jugo. Ojo que concentra mucho los sabores -salado y acidez si lleva un vino. Luego al final cuando la salsa tenga textura se glasea y de paso la pieza se calienta.

Anónimo dijo...

Holden, un millón de gracias.

Yo, a David, le preguntaría por Arola...

Bibendum

Anónimo dijo...

Ligasalsas, en tu comentario decías que es muy difícil encontrar un buen burdeos por debajo de 40 euros, no hablabas de la media. No puedo estar de acuerdo, en Burdeos se encuentran maravillas por debajo de ese precio y no hablo de excepciones.

Tampoco pineso que haya que gastarse 90 euros en Burdeos para empezar a hablar, de hecho creo que muy pocas veces me he gastado ese dinero en un vino de Burdeos, y a lo largo de mi vida, te puedo asegurar que he bebido algunos que se me han quedado marcados en la memoria para siempre.

Carlos dijo...

Me fío de ti Weirdo, voy a empezar con un Château Jean Voisin 2001 y un Chateau Chauvin Grand Cru 1998. Dos buenas añadas de la zona si no me equivoco y están en esa franja -más o menos- que he propuesto.

José Luis Louzán dijo...

No tengo (ni de coña) el nivel de conocimiento de la zona de weirdo pero coincido en que, al menos hasta donde he podido llegar, es mas facil beberse un buen Burdeos por debajo de 40 euros que un buen rioja debajo de esa misma cifra...

Otra cosa es que vendiendo Burdeos y Borgoñas en España hay mucho pirata que espera que la "niebla" del desconocimiento general de la cosa le de margen para forrarse bien...

Carlos dijo...

Pues entonces La Rioja tiene un problema, porque se me ocurren poquitos vinos que superen este precio en esta zona. Muy pocos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 321   Más reciente› El más reciente»