domingo, 31 de enero de 2010

Anuncio publicitario del restaurante Etxanobe



El pasado mes de mayo se anunció en la prensa la desaparición de la publicidad en las pantallas de TVE, lo que, efectivamente, tuvo lugar a partir del 1 de enero de este año. El fin de la publicidad ha venido acompañado de un nuevo modelo de financiación de la televisión pública que, aunque no ha sentado bien ni a las cadenas privadas ni a las operadoras de telecomunicaciones ni a los sufridos contribuyentes, permitirá compensar la perdida de ingresos que antes proporcionaban los anuncios. Y aunque no nos haga mucha gracia que con nuestros impuestos se subvencione una televisión tradicionalmente empeñada en competir con las privadas, yo, de momento, mantengo la esperanza de que esta medida pueda suponer un salto de calidad para un modelo que lleva ya muchos sin apostar por ella, una televisión que se ha focalizado en programas del corazón (programas que tienen poco que envidiar a las salsas favoritas de Telecinco), en telenovelas iberoamericanas, o en programas de reportajes dirigidos por los reporteros más dicharacheros de barrio sésamo, que nos cuentan cosas como que los fríos provocados por las últimas nevadas han hecho disminuir el número de cañas de cerveza que habitualmente se sirven en el bar de la plaza del ayuntamiento de no sé qué pueblo de la provincia de Huesca, o que a un vecino de la localidad le ha costado mucho arrancar el coche “por culpa del frío que hace, mire usted”, o que una señora no ha podido llevar los niños al colegio, y otros asuntos de parecido interés humano.

La publicidad siempre ha tenido partidarios y detractores. A Fernando Fernán Gómez, por ejemplo, le gustaba que le interrumpiesen las películas. Decía que eso le permitía acompasar los ritmos de su vida doméstica, de modo que durante el primer bloque de anuncios freía el pescado y aliñaba la ensalada; con el segundo, levantaba la mesa y se comía el postre; y con el tercero, se preparaba un whisky con un dedito de agua, en el caso de que ese día le tocara meterse un lingotazo entre pecho y espalda, y no hubiese nadie alrededor para impedírselo. Además, decía, si no hubiera anuncios, ¿cuándo le iba uno a contar a su señora lo del ruidito que, al volver del trabajo, le había parecido escuchar por la zona del carburador? Todo eran ventajas.

Hablando de mí mismo, os diré que yo le cogí afición a los anuncios el año en que llegó a España la tele en color, cuando, impresionado por el invento, iba con mis amigos a ver los partidos de fútbol en las televisiones que había en el escaparate de El Corte Inglés de Felipe II. ¡Qué hermosas eran aquellas teles! Como pasábamos más horas allí que viendo las fotos del escaparate de la lencería de la calle Torrijos esquina con Hermosilla, hubo un día, cuando el mundial de Alemania, en el que para poder ver a gusto a la naranja mecánica bailando bajo la lluvia ante la asombrada mirada de un combinado de jugadores del Atlético de Madrid y de la Unión Deportiva Las Palmas, vestidos todos ellos con la camiseta albiceleste de la selección argentina, nos llevamos las sillas plegables, el bocadillo de carne con pimientos y la cerveza en lata, y así estuvimos viendo el partido tan contentos hasta que vinieron a desalojarnos los antidisturbios. Hasta entonces, lo más parecido que habíamos visto al color en la tele era un filtro que tenía la parte inferior marrón y la superior azul, y que se colocaba cubriendo la pantalla del aparato. El filtro en cuestión, aunque se puso de moda en aquellos bares de máquina de pinball, escupitajo en el suelo, chato de valdepeñas, patatas alioli y olor a celtas selectos, era en realidad un utensilio inútil y molesto que sólo daba el pego durante algunos fugaces instantes de Lawrence de Arabia o de alguna otra película ambientada en el desierto, por lo que no era extraño escuchar a algún parroquiano levantarle la voz al camarero y protestar contra el invento: “Mariano, quita ese chisme de ahí, coño, que le estamos viendo la cabeza azul a su excelencia el generalísimo”.

Decía que me aficioné a los anuncios con la llegada de la tele en color, debido probablemente tanto a la fascinación que siempre provocan las novedades en los más jóvenes, como a que entonces pensaba yo que la forma era lo más importante del fondo, y eso me hizo olvidar que lo mismo que las palabras no son las cosas y que éstas son más complejas que el lenguaje que las nombra, tampoco el color o su ausencia tienen por qué decidir la belleza que encierran las imágenes. Pero si la novedad era el color, yo quería ver programas en color, ¡qué demonios! Y no era el único, porque cuando los anuncios de la chispa de la vida o del detergente micolor interrumpían algún programa emitido en aburrido blanco y negro, se oía la voz de mi abuela llamándonos ante el televisor: “venid, venid, que empiezan los anuncios”. Y, como una sola persona, allá nos íbamos todos para ver el anuncio de doña atareada, doña variedad, doña calidad y doña administradora; o el del señor financiación; o ése en el que salía Manuel Luque, un tipo muy enérgico que no en vano era el director general de Camp; o ese otro en el que un hombre le decía a su amigo que si quería hacer feliz a su mujer, le comprara una ufesa, y así ella le plancharía las camisas con una sonrisa, como lo oyes; o aquél que te aconsejaba que debías vestir como quisieras y a volar, boogie, boogie; o el que anunciaba que dentro de poco nos iban a dar la lata; o el que nos recomendaba que nos compráramos un congelador philips (porque como decía Carmen Sevilla: familia philips, familia feliz) del que podríamos sacar un flag golosina, que era un rico helado que del congelador se sacaba congelado. Y ya puestos, también se podían meter y sacar del congelador los bonys, los pirulos, los dráculas y los frigopiés, e incluso los primeros desengaños de algún joven seductor enamorado, que soñaba con besar por primera vez a su primera amiga, valiéndose de su primera mirada ensayada ante el espejo, de su primer poema, de su primera canción y de su primera colonia chispas, su primera colonia chispas. Pocas cosas ponen de manifiesto tan bien el paso del tiempo como los anuncios antiguos que se emitían en la televisión cuando éramos niños, y por eso creo yo que pocas cosas nos provocan hoy tanta nostalgia.

En LADL, espíritus cándidos, puros y algo moñas, de acuerdo, pero ajenos hasta ahora a todo interés materialista, siempre nos hemos negado a insertar publicidad en nuestro blog a pesar de las suculentas ofertas que hemos recibido. Pero como para todo tiene que haber una primera vez, quizás influidos por el anuncio de que se retrasa dos años la fecha de nuestro júbilo, y pensando que tenemos que ahorrar para la vejez, vamos a seguir una hoja de ruta contraria a la de la televisión española, y abrir una nueva sección publicitaria que se inaugura hoy con un anuncio dedicado al restaurante Etxanobe de Bilbao. Vamos a hacer publicidad del Etxanobe porque es un lugar precioso en el que nos trataron con atención y con cariño. Porque nos presentaron una cocina de muy alto nivel, con platos llenos de maravillosos productos y con preparaciones que resaltaban el sabor, el sabor, el sabor, no destinadas a desafiar al intelecto, no, sino a hacer disfrutar al paladar. Porque bebimos un sensacional Larmandier Blanc de Blancs y un riesling delicioso, cuyos aromas se pasean desde entonces, como Pedro por su casa, por la porción de mi cerebro que recuerda los olores. Porque comimos un estupendo menú largo en el que había salmón, tomates, exquisitas cigalas preparadas en un carpaccio exquisito, anchoas (¡qué anchoas!), carabineros, atún, cebolla y bacon, bacalao, calabaza, huevos con riñones, foie, cordero con patatas, quesos, postres con sabor, con sabor, con sabor, chocolate que explota en la boca, tarta de manzana, copa en la terraza, preciosa ciudad, bonitas vistas. Cuando nos estábamos despidiendo, Fernando Canales escribió, en la primera página de un libro precioso, una línea que decía que comer con amor es disfrutar de la vida. Cierto. Y también es cierto que a mí ese día me resultó imposible no enamorarme de un sitio en el que se sirven platos que se han cocinado con tanto amor. En Etxanobe, yo disfruté de la vida.

Fotos de Fernando Canales y Manuel Luque.

412 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 412   Más reciente›   El más reciente»
Juan dijo...

Carlos, se agradece la nota aclaratoria.

A veces, el nivel de los blogeros - sobre todo de los del nucleo duro que no es nucleo ni duro - (y dale con la guasa...) acompleja un poco.

Un pequeño inconveniente a cambio de aprender mucho y echarse unas risas...muy de agradecer en los tiempos que vuelan.

Además, aquí no hay que empezar los comentarios con: " Querido Don C..."

kalakahua dijo...

A mí si me dices Querido don kalakahua te planto dos hostias.

compangu dijo...

Carlos,
lo de los núcleos yo lo dije de coña, ¿eh? Que os llevo siguiendo desde el principio, aunque nunca os leo ;-)

Alberto,
los finalistas del concurso son, además del anterior:

– Víctor Ibáñez, del restaurante LA VENTA de Barcelona.
– José Carlos Fuentes, de la HOSTERÍA PALACETE RURAL, La Seda de Santomera (Murcia).
– Luis Veira Añón, del restaurante ALBORADA de A Coruña.
– Diego Castroviejo, del restaurante TABERNA DEL ALABARDERO de Madrid.
– José Ignacio Rojo, del restaurante LA GALERÍA de Quintanadueñas (Burgos).
– Y Sergio Bastard, del restaurante SIERRA DE LOQUIZ de Galdeano (Navarra).

Es un concurso donde está metido Martín Berasategui, y el que gana se lleva 2 kilitos. Si tiene que ver con el Bocuse d'Or que se celebra en Lyon no te lo sé decir.

Juan dijo...

K, en otros blogs serías ya inmediatamente castigado al cuarto de los trolls. Aquí te dejarán sin donuts.

A mi de la Thermo me dan escalofrios algunas recetas del cuadernillo que trae adjunto.
Parecen pensadas para llevar de merienda en un viaje interestelar.

Carlos dijo...

Estos judiones de Cidaco me van a dar muchas alegrías.

Juan, el nivel de los blogueros aquí presentes es flojito. Tenemos autoestima, y eso nos salva.

Carlos dijo...

La línea que distingue al troll es tan delgada... ¿Quién no ha sido un troll un par de veces en su vida?

Carlos dijo...

Compangu, ya, ya sé, pero es que tu comentario me ha venido al pelo ;). He "esmachado".

Carlos dijo...

Lo próximo para ser un blog serio, es que algunos de nosotros firmemos con otros nombres.

Yo qué sé..."Paloma", "Estercita", "Karen"... Con glamour, eh, con glamour.

Juan dijo...

Creo que Escarlata me irá bien

numeritos dijo...

Hola soy Paloma. No he escrito nunca en este blog, pero os sigo mucho. Sobre todo a Kalakahua porque me debe dinero.

Quería comentar una costumbre muy fea de la gastronomía española. Siempre que voy a un retaurante gastronómico, los camareros que vienen a la mesa no hacen otra cosa que mirarme las tetas. Que no me importa, que para eso las luzco, pero es que tres de cada cinco veces, con el ensimismamiento, me acaban tirando algún plato encima. Un poco de cuidado, hombre.

numeritos dijo...

Soy el troll más malo de España. Se me ha olvidado cambiar el nick.

Carlos dijo...

Qué chungo. Estoy oyendo música popular gallega. Atentos la siguiente verso, es tremendo, le dice el pretendiente a su posible:

"Veño por falta de verte, non por falta de mulleres".

Poesía.

compangu dijo...

En la canción popular está la sabiduría:

"(cantan ellas)
Tu madre me dió una nuez,
(responden ellos)
cascamela, cascamela.

(cantan ellas)
Tu madre me dió una nuez,
(responden ellos)
cascamela otra vez."

Albertobilbao dijo...

Carlos

Me pase una noche en vela eligiendo mi nick y ahora pides que me ponga otro

Albertobilbao dijo...

Compangu

Sólo conozco de los que nombras además de Skina, La Galería un sitio muy clásico para comer cordero a las afueras de Burgos

He oído hablar muy bien del Sierra de Loquiz

Merche dijo...

Paloma, a mí el otro día un prestigioso crítico gastronómico me rozó los pechos con la carta de vinos. parecía que la leía pero estaba del revés, por eso sospeché. No voy a dar su nombre porque no quiero poner en un compromiso al señor Maribona.

sabiduría popular dijo...

cont.

sabiduría popular dijo...

(cantan ellos)
Tu madre me la cascó
(responden ellas)
Cascamela a mí también

(cantan ellas)
mi padre te va a matar
(responden ellos)
cómo se pone por una nuez

enoilógico dijo...

Un café de expresso de cafetería....buena, quicir, que haberlas haylas, aunque cueste encontrarlas, también en ASturias.

Yerga dijo...

Hablando de nueces , estoy preparando una intxaursalsa que no se la salta un Emiliano.
Para mañana la noche, espolvoreada con unas láminas de cacao.

Yerga dijo...

Y lomo en adobo, que el invierno está siendo duro.
Mañana como en un must, ya os contará D.Jesus.

Albertobilbao dijo...

Yerga

Estás mañana en Bilbao?

Un abrazo

emiliano dijo...

Yerga, ¿cómo haces la intxaursalsa?, ¿la tomas fría o caliente?

juanjo dijo...

buenos días a todos los nucleos.

Alguien ha ido a DG César Martín?
alguna referencia?

saludos

Yerga dijo...

Juanjo, en mi opinión bastante bien el sitio, la pasta con liebre tremenda de rica.
Se cogen unas buenas nueces y se trituran y tamizan hasta conseguir una harina fina.Calentamos leche , azucar y un palo de canela , al levantar el hervor incorporamos la harina de nueces y bajamos el fuego, removemos hasta alcanzar la cremosidad que queremos, pasamos por el chino y a jamar.A mi me gusta templada.
Recuerdo una casa de comidas cerca de Lasarte que servia la intxaursalsa con laminas de bacalao, le iba muy bien.
Alberto que mas quisiera yo que andar por Bilbao.

Carlos dijo...

Juanjo, estuve hace un mes y me gustó mucho, la parte realmente diferencial, donde hay cocina es donde está la mano de César. Date prisa antes de que acabe la temporada de caza.

Yerga dijo...

Le he estado dando vueltas a esto de los nucleos y creo que estamos siendo demasiado simplistas.En mi opinión este nuestro blog contiene la suficiente diversidad, multiculturalidad y señas de identidad como para que nos limitemos a abrir dos nucleos , duro ó blando.
Así , a bote pronto , se me ocurren los siguientes nucleos:
-El audiovisual, liderado por Emiliano en su facción clásica y por Holden y Ka en su facción versión original.
-El creativo, representado por Numeritos y su intensa fiebre creadora.
-El procreativo, Holden como number uan sin duda, ayudado por Fartón.
-El exiliado, Txangu es su lider y Espeto su profeta.El exilio insular lo ocupa el Camionero.
-El guerrillero, facción asturiana en su integridad, Eldi y Compangu en la mejor tradición de Covadonga, aparecen , crean polémica y desaparecen hasta una nueva oportunidad.
-El nucleo confuso, copado por los Carlos, no hay Dios que se entere quien es quien.
-El atractivo, aquí estoy yo, mi extrema juventud y mi parecido con un conocido actor me colocan en la cúspide de este nucleo.
-El D.Jesus, este va por libre.
-El de "los que saben de esto", es el unico que cuando escribe lo hace con conocimiento, Weirdo, Nopisto, Pisto.
-El de los que no se donde están, Suquet, Sergio , ¿andeandais?
-El deportista, el mas numeroso y polémico, Luis Marti,Ka, Holden ,Emiliano,¡ j... !, están todos.

Carlos dijo...

Usos y abusos en los restaurantes según Alfredo Argilés. No estoy de acuerdo en muchas de las cosas de las que se queja, por ejemplo en el cobro del servicio, es más, tendría que ajustarse más a la realidad, a lo que de verdad cuesta un camarero en la mesa.

Quizá de esta manera supiéramos cuánto nos cobra un restaurante de verdad por el servicio y cuanto destina a cocina y producto.

juanjo dijo...

Gracias Yerga y Carlos

conocí a César en Balzac. Y voy con ganas. Y sí iré pronto, mañana :-)

txangu dijo...

Exiliado y deportista, yerga, ¿o es que soy el único que juega al fútbol en campo de hierba y además al fútblo sala todas las semanas para jamar todo lo posible con mejor conciencia?
El levantamiento de vidrio sobre barra fija no lo considero deporte.

Carlos dijo...

Una mirada equivocada, artículo de Pilar Bueno que desmenuza el libro de Richard Hamilton y Vicente Todolí
Comida para pensar, pensar sobre el comer, sobre El Bulli.

Carlos dijo...

Y en este revival riojano que me estoy marcando últimamente, vamos a acompañar a unos judiones con codorniz del Viña Ardanza reserva del 2000. Redondo, ligeramente sucio, buena acidez y quizá algo menos de fruta de lo que a mí me gustaría; sedoso. Vale 17 euros.

No, no está sobremadurado.

txangu dijo...

Hazte con un 2001 Carlos..

José Luis Louzán dijo...

Vaya, yo no tengo núcleo... Sniff sniff...
Me siento una ameba cualquiera...;-))

emiliano dijo...

Un hombre sin núcleo es como un procarionte lleno de plastos.

compangu dijo...

Servicio de Urgencia de Radio Nacional de España: Me piden recomendación para Cáceres capital.
Premisas: sitio sencillo, buen producto, mejor precio.

emiliano dijo...

Atrio

compangu dijo...

Gracias Emiliano, pero quizá algo más sencillito... Es que, aunque sea el mejor de Cáceres, el estacazo puede estar asegurao

txangu dijo...

Aunque no se lo crean yo ya he vuelto de cenar por ahí.
Me me he metido en una de las tiendas de vino de al lado de casa para comprar algo digno de acompañar al Tartufette (léase especie de Brillat-Savarin belga con trufa blanca); y ya que maese Carlos recomendó un Chardonnay potente, esto es lo que he comprado: Puligny-Montrachet Les Grands Champs Domaine Bachelet 2003. Ya que estaba, un Jacquesson 733, que no lo tengo probado. Ya reportaré.

emiliano dijo...

Oquendo. Muy clásico. No es barato, pero no se aproxima a los precios de Atrio. Y seguro que hay muchos más sitios que merezcan la pena, pero yo no los conozco. Evita el restaurante que está enfrente del Hotel Meliá. Figón de Eustaquio, se llama.

Unknown dijo...

Compangu

Oquendo, Botein, San Juan, Corregidor, Torre de Sande, Palacio Golfines (Si es q está abierto), Homarus (Todos en una media de 40-50 €)

A evitar
El Figón, Horno Cacereño, El Pato, El Puchero, La Parrilla de Galarza,

Cutre pero de comé mas que aceptable
Los Candiles, El Ultimo Café, Rafa.

Yerga dijo...

Bien Emiliano, bien, Oquendo encaja.Torre de Sande tambien.
¡Por Dios Jose Luis! , que olvidamiento el mio, el nucleo "Finisterrae" no digo que sea el mas numeroso, pero indudablemente es el del nombre mas bonito y el de mejores vinos..."en er mundo".
Juncal dixit.
Naveira do Mar , de coña, de preocupar , esas navajas, esas centollas, ese rodaballo, ese flan , Carlos ¡Que gozada!

Espeto dijo...

Compangu, contradiciendo a mis mayores, aparte de Atrio, Oquendo y poco más.

La Torre de Sande me parece un sitio pretencioso que utiliza género dudoso. Todávía si fueses en verano para disfrutar de esa terraza...

Yo, por supuesto, evitaría todos los que dice Cojondongo, inluso muchos de los que recomienda.

A más, a más, un plato de jamón o un poco de torta en el Mesón San Juan, alguna tapa simple en La Dehesa de Santa María, una ración en Eustaquio Blanco y, si acaso, una comida de urgencia en Botein.

Siento no ser más optimista, pero es lo que vivo habitualmente.

Pd A esa Parrilla no te acerques ni a por cerveza.

Yerga dijo...

Espeto, Torre de Sande el restaurante de acuerdo, pero la barra de tapas no tanto , el tio se lo trabaja.

Carlos dijo...

Contra Cojondongo... no te tenía localizado, ahora lo pillo.

Txangu vas a disfrutar con la mezcla de trufa blanca, la chardonnay y los tonos de madera, al menos a mí me gusta mucho.

Yerga, el punto de plancha que tienen pillado para el pescado en el Naveira do Mar es tremendo. Costran y dejan jugoso dentro, el grosor perfecto.

Carlos dijo...

José Luis, todos somos espermatozoides que vamos a dar al mar, que es el tintorro.

Semana -o día, o mes, quién sabe- de Sudáfrica en el CI. Mucho Sauvignon blanc, no tengo ganas de meterme en faena. También postres en el CdGourmet de Torreblanca, ahí sí haré una incursión este finde.

Un día entenderé por qué diablos una DO que busca imagen de calidad permite que se añadan conservantes a sus quesos. En la de Zamora sucede.

Jesús Melitón dijo...

Apoyo la visita a la barra de Torre de Sande. El emplazamiento, para empezar: el casco histórico de Cáceres es acojonante. Se tapea de forma agradable y se puede llegar a comer de pie. Que si unas miguitas, que si una presita, que si fue, que si vino... Eso sí, les dices que eres alérgico a las salsas para que no te echen nada encima y tal y tal. Vinos del país, de chateo, más que decentes (si te flipas puedes tirar de bodega de restorán, supongo). A mí sí me mola. Eso sí, si te pones pelín tocapelotas le sacas más defectos que a una Puch Condor como moto de carretera. Pero el resultado es satisfactorio si no está muy lleno y no llevas las tarjetas amarilla y roja en el bolsillo superior izquierdo.

Cerca de Atrio alguno de sus antiguos empleados había abierto un sitio para comer de manera informal y ponían cubatones bien ricos. No recuerdo el nombre, pero estaba en una calle que salía de Cánovas.

Lo demás ya te lo ha contado D. Espeto. Hazle caso a él si me sacude diecisiete yoyas por lo de la barra del Torre de Sande.

Emiliano, el Meliá creo que se ha convertido en NH. Mundo mitterioso.

Jesús Melitón dijo...

Cuéntenos lo de su must, D. Yerga. Me tiene en ascuas.

Carlos dijo...

En mi nunca suficientemente valorada formación militar en el CIR de Cáceres, frecuenté con asiduidad el Parador.

Allí disfrutaba de un algo barato y realizaba mis abluciones vespertinas, ya que las instalaciones de las que disponía para las matutinas, no eran del todo de mi agrado.

El jamón no estaba del todo mal. Sospechaba que los camareros se lo imaginaban y por ello dejaba nunca menos de veinte pesetas de propina.

barrigolari dijo...

LO peor es que ahora la mitad de los quesos llevan lisozima como conservante, que se saca de la clara del huevo. así que prohibido a los alérgicos al huevo, toma ya qué inteligencia.
Si los del bulli me dicen que no, pues reservamos en Comme Chez Soi para semana santa. El resto del año a plat du jour, pero nos vamos a poné como el tenazas y su señora la muelles.

Jesús Melitón dijo...

El Tenazas es un tipo cojonudo. Lo que no sabía era que al final se había casado con la Muelles. ¡¡Lo que le gustaba ponerse "piripi" a la muy elementa!!

D. Liga, al Parador de Cáceres iban los reclutas a "hacer de vientre" (eso o tenían problemas de vegija, pues tardaban un montón en salir del retrete). Recuerdo el sonido de sus hebillas tintineando en el suelo mientras se apoderaba de las salas contiguas un intenso olor a becada con un más que evidente exceso de maduración.

Carlos dijo...

Allí me dejé yo mi beca, esfuerzo de años anteriores, Melitón -entre otras cosas.

Recuerdo confusamente el día que me largué del CIR, famélico delante de una comida en susodicho parador en la que no había un solo plato decente.

Nunca más volví a un Parador a comer y no creo que vuelva.

Albertobilbao dijo...

Emiliano

No he visto tu quiniela para los Goyas

Yerga

Me siento como un exliliado, tengo preparada la maleta, me has dejado sin techo a mí también

emiliano dijo...

Ahí va mi quiniela. Con cuatro dobles:

Málaga – Deportivo 1
R. Madrid – Español 1
Athletic – Xerez 2
Mallorca – Villareal X2
Osasuna – Tenerife X
Zaragoza – Sevilla 1
Valencia – Valladolid X2
Almería – Sporting X
Barcelona – Getafe X2
Girona – Nastic 1
Murcia – R. Sociedad 2
Las Palmas – Huesca 1
Betis – Hércules 1
Rayo – Cartagena 12

Pleno al quince: Racing – Atlético 1

compangu dijo...

Gracias a todos.

Trasladé sus recomendaciones al interesado que, según me comentó, se disponía a entrar en el Horno Cacereño mientras hablábamos, y dio media vuelta ¡AR! al más puro estilo de ese CIR que veo que algunos tenemos en común (¡¡cómo olvidar aquella jura en pleno julio cacereño, con mis compañeros reclutillas desmayándose a mi alrededor!!).

Creo que al final Los Candiles le cuadró más para el perfil "joven viajante solitario busca cena simple pero decente en entorno -exterior- privilegiado". De sus impresiones espero darles cumplida cuenta.

Holden dijo...

El Barca-Getafe yo lo tengo en un 2 fijo.

Albertobilbao dijo...

Numeritos

Se ha hecho fordiano, está subido a Neptuno, imitando a John Wayne.

Mañana se deja bigote como Arteche

emiliano dijo...

Holden, yo es que quiero asegurar.

emiliano dijo...

Numeritos debe estar meditando junto con el resto del núcleo atlético sobre la futilidad de la victoria. “Nada, excepto una batalla perdida, puede ser tan melancólico como una batalla ganada”, se le ha oído recitar a horcajadas de uno de los caballos marinos del dios Neptuno.

Holden dijo...

Que no canten victoria, Waterloo les espera.

txangu dijo...

El domingo tengo yo excursión a Waterloo, hombre. Les buscaré desde lo alto del león (por mis kiinder que además de al enano meón, vestimos al León de Waterloo con la equipación del Athlétic, se van a enterar los de Anderlecht).

Carlos dijo...

Hoy en Ca'Matoses se habla del Portal de Echaurren. Francis es toda una estrella en feisbuk.

Además Caius habla sobre el pulpo a feira, plato que, exceptuando el Portonovo y Ponteareas, un servidor no lo ha tomado en un buen punto de cocción en Madrid.

Yerga dijo...

Mi must era el Naveira do Mar D.Jesus, que ademas de comerse muy bien resulta que el nombre parece una canción de Andres do Barro.
Carlos , si empezamos con la mili juro que dejo el blog para siempre jamas......servidor en Ceuta en la Legión, ¡¡¡senten ....armmss!!!

txangu dijo...

Yo hice una semana en Torrejón, con OPLA de administrativo. Me echaron por gordopilo.

Espeto dijo...

Yerga, Melitón, vale que la barra de la Torre de Sande es lo más decente en la parte antigua (que, desde luego, merece mucho la pena visitar), pero no es más que el tuerto en el país de los ciegos. Y yo que lo siento y lo sufro. La última vez, de siete u ocho tapas/raciones sólo se salvaron un jamón correctito y, eso sí, unas migas con huevo frito y pimientos de lujo. Pero el resto, entre mal muy mal. Y los vinos, pues hombre, qué quereis que os diga.

Cerca de allí se puede tomar una copa en el Aldana, un lugar donde se dice (aunque no me fío) que no se come mal, y en el Corral de las Cigüeñas.

Creo que el sitio al que se refiere Don Jesús, es una especie de wine bar con tapas elaboradas que abrió Sergio, antiguo camarero aventajado de Atrio que luego pasó por el fallido La Calma en Salamanca. No estoy muy seguro de que haya cerrado pero, por si no, yo con esas copas tendría cuidado. La última que tomé allí las cargó el diablo (o un portugués estraperlista).

Al Parador ya le sacudo otro día, que van a terminar echándome de la ciudad.

Carlos dijo...

Y para aquellos que tengáis la oportunidad, no os perdáis las críticas gastronómicas de 5 a Taula en La Vanguardia. Una pena que por internet sólo se puedan ver pagando.

Carlos dijo...

Tampoco os os perdáis lo último de Abraham en Cocinando palabras, donde le mete que da gloria al Madrid Fusion y a la cocina nipona de paso.

Lo que me queda claro es que lo que le gustan son los guisos.

5 de febrero de 2010 09

Carlos dijo...

Y aunque sé que a Abraham le van a decir que esa cocina sin cocciones es sólo una parte de la cocina nipona, opino que es la parte que, salvo rarísimas excepciones, ha llegado a España. Quizá Shunka sea un caso claro de excepción a ese sota-caballo-rey al que se refiere.

Albertobilbao dijo...

Con Abraham me pasa como con Garci, me gusta como habla, como escribe pero ni uno me gusta como cocina ni el otro como hace cine

Un abrazo

Numeritos dijo...

Ni Neptuno ni leches. Ayer tuve una corazonada y me fuí a celebrar el triunfo del glorioso antes del partido. Al Celler de Can Roca.

Desde aquí mi más sentido agradecimiento a Michael O'Leary y a los que le dan las subvenciones por hacer posible los vuelos Madrid-Gerona de Ryanair.

Creo que este año la mejor comida del año ha caído cerca del principio. Aunque, bien pensado, tengo otra reserva en mayo. A lo mejor se superan.

Carlos dijo...

¿Probaste el plato de alcachofas con foie, anguila y naranja, Numeritos? A mí me pareció un plato tremendo.

Wabi dijo...

¡Qué complicado es encontrar un restaurante familiar, bueno, bonito y barato para comer un domingo con niños en Madrid!

kalakahua dijo...

Wabi, ¿son cosas mías o me da que estás buscando un restaurante familiar, bueno, bonito y barato para comen el domingo con niños en Madrid?

kalakahua dijo...

estoy pensando

JCM dijo...

Buenos días,

Alguien me puede recomendar un par de sitios para comer/cenar en Cuenca? Liga, creo que eres mi persona.

Mil gracias

kalakahua dijo...

Wabi, no sé si conoces Calsot. Está en Hoyo de Manzanares y puede ser una buena opción. En Madrid capital se me ocurre Casa Mía. Un poco más lejos Torrecaballeros y alguno de sus setecientos garitos te ofrece campo para las criaturas.

Carlos dijo...

JCM, el mejor sitio de largo es el Raff. En el Bálsamo de Fierabrás se sigue comiendo bastante bien, a pesar de la salida de Jesús Segura -que cocina estupendamente-, que al parecer ha vuelto a Cuenca después de un breve paso por el R. de la Calle, al restaurante Togar (¿?????), un sitio de los de "toda la vida", con defectos de "toda la vida"; sitio a explorar, pero con mucho riesgo de pinchar.

Si buscas un entorno bonito y una comida correcta, sin alharacas pero rica, con un servicio atento -aunque irregular-, comida clásica de la tierra, Las Casas Colgadas.

Para tomar una cervecita, yo me pasaría por la Taberna de Pepe en C/Tintes, 1, por la Bodeguilla de Basilio c/Agua, 3, o por la Ponderosa, C/S. Francisco, 20. Tengo noticias de que un chaval ha abierto un bar interesante que se llama Sire en c/Sánchez Vera, con cocina más modernita, habrá que verlo.

Wabi dijo...

Gracias Kala! Muy observador. Voy a echarles un vistazo!

JCM, para mi lo mejor en Cuenca para comer Raff (amabilísimos además) y para tapear La Ponderosa (no tan amabilísimos).

Numeritos dijo...

Carlos, el plato de alcachofas, efectivamente, está QTC.

Creo que tomamos casi el mismo menú que tú. Nosotros sí tomamos la Escudella de bacalao. Tremenda.

No elegimos el maridaje. Pedimos botellas.

JCM dijo...

Carlos,
Wabi,

Muchas gracias. Sabéis si Raff abre los domingos a comer?

JCM dijo...

y aún a riesgo de abusar: Una buena receta de judías con perdiz?

Carlos dijo...

JCM, dudo que el Raff abra los domingos...

Como receta de judías con perdiz te diré la que yo hago.

Día anterior

1) Salo previamente y doro las perdices -pongamos 2- con unos granos de pimienta negra en un par de cucharadas de aceite, cuando estén doraditas las reservo.

2) En el mismo aceite pongo un par de cebollas, media cabeza de ajos y zanahoria. Las tuesto, cuando empiecen a quemarse las separo del fuego y le echo un vaso de vino blanco y un chorretón de brandy, con lo que desglaso lo que soltó la perdiz y los restos de verduras pegadas.

3) Limpio las perdices, pechugas, carcasa y muslos. Las carcasas y los muslos van otra vez a la cazuela; cubro con agua. Ahora a fuego muy lento. Añadir un poco de nuez moscada y una puntita de canela. Las pechugas las cuezo durante apenas 5 minutos y las reservo

4) Dependiendo de la dureza de las perdices -ya sabes, no es lo mismo macho que hembra y no es lo mismo la edad-, mantengo más o menos tiempo los muslos, normalmente estará entre 45 mins y hora y media.

5) Con tan sólo las verduras, las alitas y las carcasas dejo el fondo haciéndose durante tres horas, añadiendo agua si se deshidratase mucho.

Poner a remojo una buena judía pinta.

Día 0:

6) Escurrir y limpiar bien las judías del agua donde han estado ablandándose.

7) Cubrir con el caldo de cocción de la perdiz y cocerlas a fuego muy suave, rectificando de agua para que siempre estén cubiertas. Cuando falte poco para que las judías estén en su punto, añadir sal.

8) Cuando las judías estén a punto, añadir los muslos enteros y las pechugas, troceadas al gusto. Dejarlo todo junto cinco minutos a fuego muy suave y sacar del fuego. Dejar reposar tres o cuatro minutos con la olla tapada y a comer.

Carlos dijo...

Ah sí, un pequeño viaje de vinagre le puede ir bien... eso es algo personal.

JCM dijo...

Mil gracias, Carlos. Tiene un pintón.

Yo también creo que un tóque ácido de vinagre le va muy bien a este tipo de guisos.

Cuando dices que cueces las pechugas, te refieres a la pancha o las metes en la cazuela con el resto de verduras, etc. durante 5 mins?

Carlos dijo...

JCM, el paso inicial, sirve para dejar "color" en el fondo de la olla -si tienes una de hierro fundido mejor que mejor-, o sea se tuesta la perdiz y las verduras.

Pero después hay que cocer tanto los muslos como las pechugas en ese caldo donde están las verduras.

La cosa es que los muslos suelen quedar jugosos sin más historias que andarse atento a su ternura, pero las pechugas se van en un plis, por eso sólo cinco minutos en esta preparación del día anterior. Por cierto, una vez está el fondo hecho y colado, antes de guardarlo en la nevera para usarlo al día siguiente, pongo toda la perdiz troceada dentro, así evito que se reseque.

En vez de vinagre, quizá unas piparras no podrían irle mal... la alegría.

Numeritos dijo...

Hoy Fernando Point pone por las nubes a Abraham. Me alegro.

Wabi dijo...

Buena pinta ese Calsots, Kala! Lo probaremos! Gracias!

kalakahua dijo...

Ahora es época de calsots. No esperes grandes, ni pequeñas, sorpresas en lo gastronómico. Pero es un sitio agradable y con campo suficiente como para que los niños se abran la cabeza.

Ainur dijo...

Necesitaria una recomendacion, sitio para cenar unas 15 personas, con zona de no fumadores, en Madrid ciudad, que no sea asiatico. Habia pensado en Piñera, ¿alguna sugerencia mas?

Gracias,

Numeritos, te cuidas bien.

compangu dijo...

Ka,
la bandeja de entrada de pikiastur@gmail.com sigue esperando con avidez esa prometida dirección cochineril, que con tanto secreto guardas.

Juan José dijo...

Buenas tardes

La semana pasada anduve por la Rioja y tuve la oportunidad de conocer el POrtal de Echaurren. La verdad que es un sitio que me ha encantado, en cuanto al ambiente mesas separadas y local agradable y lo mejor la cocina.

Bueno el pan
Alucinantes las croquetas, liquidas por dentro y el rebozado fino pero justo para mantenerlas dentro

Exquisito el tartar de tomate con ajoblanco y cigala una combinación fresca pero con sabores bien conjuntados.

Velo con germinados, plato este que no llegue a entender y no me dijo mucho.

El cardo rojo, otro exito de plato con una salsa para mojar y no parar.

La merluza a baja temperatura, quien diria que en La rioja hacen mejor la merluza que en el mejor puerto de mar de España.

El rabo de cordero con jengibre, quie creo que el poder del jengibre eclipsó al resto de platos.

Un postre del cual no me acuerdo pero que era a base de queso de alii exquisito.

De beber Andre clouet

En cuanto al resto, al parador de Santo Domingo no se os ocurra ir a cenar, Masip una decepción y me gusto mucho en Haro Aturmendi por su barra de pinchos tipo San Sebastián aunque los pinchos calientes eran recalentados en el micro, una pena.

Visita a las bodegas de la Rioja Alta, interesante pero me hubiera gustado conocerlo mas a fondo tipo pisar los viñedos etc.

Completo el fin de semana, lo mejor Echaurren

Holden dijo...

Kala: Necesito un sitio en México en el que se coma bien, no sea mexicano ni español, solo para no fumadores, que los camareros no sean groseros, con buena carta de vinos y que pongan la Super Bowl este domingo en una pantalla de 90 pulgadas. En HD, claro.

Dime algo.

kalakahua dijo...

Voy a empezar a repartir hostias y me voy a quedar solo.

Entretanto, Holden, pudes ir aquí y decir que vas de mi parte. te tratarán estupendamente.

Ainur dijo...

Querido don Kalakahua, moderese usted que esto es un blog serio.

malinche dijo...

Ainur,

En la Trattoria DG de Cesar Martín tienen una zona de no fumadores donde entrarán unas 15 personas.

Albertobilbao dijo...

Juan José

El queso al que te refieres es el de Cameros, a mí ese postre me encanta

En cuanto al lugar de Haro, es el Ataumari, todos los años me dejo caer por lo menos una vez por su barra

Un abrazo

emiliano dijo...

En Digital + están poniendo ahora el partido en el que la naranja mecánica se puso a bailar bajo la lluvia, ante la asombrada mirada de un combinado de jugadores del Atlético de Madrid y de la Unión Deportiva Las Palmas, vestidos todos ellos con la camiseta albiceleste de la selección argentina.

Holden dijo...

Uno de los mejores partidos del mejor equipo de la historia. El portero era Carneavalli y si no me equivoco jugaban también el charlatan Quique Wolf y el Ratón Ayala. Al otro lado, los clásicos, los buenos, los mejores. Creo que Krol marco un gol y Cruyff, dos. El cuarto no me acuerdo.

Albertobilbao dijo...

Numeritos

Desde el avión, a vista de pájaro, te pareció penalty sobre Jurado?

Un abrazo

emiliano dijo...

El otro gol lo marcó Johnny Rep, Holden. Aquel equipo me enseño el estilo de fútbol que a mí más me gusta: defensas (pocos) de gran calidad técnica, que sepan iniciar la jugada con talento; tuercebotas, ninguno, por muy luchador que sea el tuercebotas o por mucho equilibrio que den, no hacen falta absolutamente para nada; tampoco hacen falta ni media punta, ni carrileros, ni doble pivote, ni la madre que los parió; delantero centro muy habilidoso y que no pare de moverse, que impida fijarse a los centrales y que permite la entrada en oleada de los centrocampistas; toque, toque y toque hasta que se encuentre el hueco.

Lamento tener que decir que desde que el gran Johan Cruyff llegó a Barcelona, el Barça casi siempre ha estado más cerca que el Madrid de mi ideario futbolero. Perdonen el rollo y tal y tal.

emiliano dijo...

Yerga, Naveira do Mar la cantaba María Ostiz. Un poquito de rigor, por favor.

Albertobilbao dijo...

Emiliano

Ese dibujo táctico lo puedes encontrar cada quince días en dos campos de España, uno el Calderón, el otro San Mamés

Queda usted formalmente invitado

Carlos dijo...

Me he dado una hostia considerable en un must madrileño, tan de moda en libros y revistas.

Así que ahorrándome el postre he salido pitando a casa de un amigo, donde me andaban esperando con un Ch. Ducru-Beaucaillou del 93, razón de más para hacerse del equipo burdeos.

Holden dijo...

De acuerdo a medias, Emiliano, que parece que la memoria es corta y nos vamos solamente con lo último. Es discutible que el Barca del Cruyff entrenador haya sido mejor que el Madrid de la Quinta del Buitre. A ese equipo solo le faltó la Copa de Europa perdida contra un vulgar PSV. Después, entre aquel Barca de Cruyff y el de Guardiola, solo habido el desierto de los Gaspart, los cochinillos voladores, Van Gal, Luis Enriques, Bogardes, la paranoia y esas cosas. Y antes del Cruyff entrenador, peor. El Barca de Guardiola sí es uno de los mejores equipos de la historia. Que sea el mejor depende de lo que gane en los tres o cuatro años siguientes. Ni ha jugado mejor que el Ajax de principios de los 70, ni ha revolucionado el fútbol como ellos lo hicieron, ni ha ganado, todavía, sus títulos. A algunos se les va la olla un poco con lo inmediato y se olvidan de la perspectiva; Segurola entre ellos. Perdón por el rollo y tal.

Jesús Melitón dijo...

La cansión del nuevo anuncio de Ikea. Son listos estos escandi-nabos.

amfortas dijo...

¿Y cuál es, Carlos? Dime que no era ni Diverxo ni Viavélez, que ya tengo reserva para dentro de dos semanas...

kalakahua dijo...

Si es que la cocina asiática ya no es lo que era.

Ainur dijo...

Holden, que tiempo de horno empleaste para hacer los Steamed Pork Buns?
En la receta de David Chang emplea 1 hora a 230ºC y 1h y 15´ a 130ºC.
Pisto, nopisto y silly disciple 3 horas a 160ºC y Yerga 6-7 horas a 70ºC.
saludos y gracias.

Ainur dijo...

Carlos, un poco de feedback, ¿donde fuistes?

kalakahua dijo...

El futuro nos devora. Espero que esta línea sea pronto seguida en todos los must.

kalakahua dijo...

Tan solo falta perfeccionar el asunto y abrir la mano para obviar el asunto del amor.

kalakahua dijo...

Don Melitón, con conocimiento de causa le digo que los escandinavos no tienen demasiado que ver en esa campaña. Es más responsabilidad de *s.c.p.f.. Bastante españoles ellos. Son los mismos de "¿te gusta conducir?". Entra en la página web, es muy buena.

Los escandi-nabos son bastante listos, pero por otras cosas. Entre otras por montar un negocio en el que no ponen ni los tornillos de las estanterías y el resto se lo hacen niños tailandeses y malayos por EUR 0,2 al día.

Carlos dijo...

Amfortas, Ainur, ¿Y qué sería de la ese ser-pero-no-influir del bloguero sin ínfulas?

De hoy he aprendido a fuego que esta es una ciudad con muchos sitios sobrevalorados. Ensalzados por críticas recientes y casi tan recientes.

Además yo manejo ojo estrábico, nadie puede guiarse por el mío.

Holden dijo...

..que dónde cohones has estado, Carlos.

Carlos dijo...

Ya, ya Holden...

Mañana les daré cuenta de uno de los favoritos de este blog, el Knife, sito en Alcobendas a la altura del centro comercial Plaza Norte, carne y más carne con un mise-en-place espectacular de piezas asándose lentamente "a la argentina". Promete, vaya si promete.

Holden dijo...

Tengo la ligera sospecha que el sitio donde se ha estrellado Carlos es un sitio recientemente estrellado.

Carlos dijo...

Sitios ajenos a modas, decía hoy De la Serna -espero no equivocarme-, sitios ajenos al aquí y ahora, digo yo.

Se me ha ocurrido que John and Mary, tanto tiempo después, está fuera de modas.

Siempre me pareció mezcla de código máquina y realidad aquello de..."Johnny is always running around trying to find certainty".

Holden dijo...

Al próximo que diga que se ha dado una hostia sin decir dónde, pasa inmediatamente al núcleo blando del blog. O a la nevera. Por muy Ligasalsas que sea. :)

kalakahua dijo...

Te equivocas, Holden
El sitio donde ha estado Carlos jamás tendrá una estrella.

Albertobilbao dijo...

Holden

Ya no te cuento lo que me ha pasado hoy

Ainur dijo...

Carlos, para estrabismo el mio, que soy incapaz de ni siquiera imaginarme donde has estado. Cuentalo, si total, este blog no lo lee casi nadie y lo sigue aun menos gente. Lo cual es una pena porque Numeritos, aparte de ir varias veces al año al Celler, escribe de poca madre.

kalakahua dijo...

Lo de la sobrevaloración de ese lugar lo venía diciendo desde hace tiempo. Sólo algunos críticos desterrados han mantenido esa teoría.

Carlos dijo...

Es que en realidad yo pertenezco al sector cagón del blog, Holden. Sector del que en breve abriré un grupo en feisbuk.

Carlos dijo...

"Yo pagué 3 euros de pan y servicio y ni hubo pan, ni hubo servicio".

Afiliaos, coño.

Jesús Melitón dijo...

Coordenadas GPS por lo menos...

Carlos dijo...

Yo creo que a GPS no le hubiera convencido demasiado, Melitón. Sólo usa coordenadas occidentales; GPS, quiero decir.

Peliaguda situación la de Lavinia, talento desperdiciado sobre talento desperdiciado. Acabarán en una situación en la que, un cualquiera como yo, se sonroje sobre sus recomendaciones. ¿Qué tipo de cliente buscan?

kalakahua dijo...

40º 26' 40,28'' N 3º 41' 56,02'' O

compangu dijo...

Pues tras meter las coordenadas dadas por Ka en el glogle maps, me salen estas posibilidades:
- Universidad De Zaragoza‎
- Zurvival‎
- Restaurante Quique Dacosta, elPoblet
- Parador Hosteria Del Estudiante‎
- Cervecería Cobaxo‎ - 22650 Panticosa‎ -
-‎ Mancomunidad De San Marcos
- Camping Mediterrani Blau‎
- Hotel Osuna‎
- Todocesped‎.

Y tras descartar lo descartable... era lógico lo que te pasó.

kalakahua dijo...

no es ninguno de esos. Menuda mierda de buscador tienes.

compangu dijo...

Y dejen ustedes de meterse con los periodistas, que es una profesión muy dura.

Holden dijo...

Pues a mí el Camping Mediterrani Blau me pareció un buen lugar. Un poco "white trash", pero bien, al fin y al cabo.

Albertobilbao dijo...

Horror!!!

Metiendo las coordenadas en mi buscador me ha salido el Guggenheim

Ainur dijo...

Por las coordenadas debe ser Sudestada?
Comenta algo mas Carlos, o querido don Kalahua.

kalakahua dijo...

A mí me encantó Todocesped, muy herbal. "las frías mañanas de brumas que nos traen aromas a tierra humeda, hierbas escarchadas, que se reencuentran en nuestra cocina y se expresan con este plato". ¿a qué me ha recordado ésto?

Holden dijo...

Alberto: ¿Qué te ha pasado hoy? ¿Te has topado con Clemente por la calle?

kalakahua dijo...

joder, ya ni dando las coordenadas.

Hagan lo que Lola Flores, cuando le preguntaron qué libros leía y contestó "yo no leo libros, hablo directamente con los autores"

Albertobilbao dijo...

Holden

Para contribuir a tus dudas existenciales de esta noche te diré que Marcelo ha renovado hasta el 2015

Emiliano
Lo debe estar celebrando

compangu dijo...

Pues sí que debe ser una mierda mi buscador, porque a mí eso que dices, me lo pone en El Poblet

kalakahua dijo...

Que hable Carlos, que es del sector blando y nos saque de dudas.

Ainur dijo...

mierda de google earth, me sale la calle ponzano a la altura del numero 80.

Ainur dijo...

Up in the air es una buena pelicula, pero no una gran pelicula.
De las vistas mis favoritas son Malditos Bastardos y Up.

Holden dijo...

Pues mi buscador es el mismo de Compagnu. Me sale lo mismo, con lo cual me decanto por Zurvival, el restaurante que abrió tras su paso por el Barca y el Santander, Zuviría.

Holden dijo...

Ainur: Con los pork buns me hice la picha un lío. No es que confundiera Fahrenheit con Celsius, pero casi. Además, mientras cocinaba, jugaba el Real Madrid. Craso error. Este fin de semana lo voy a intentar otra vez siguiendo el método Yerga.

kalakahua dijo...

Menuda mierda, como para darles a ustedes unas coordenadas para tirar una bomba. Provocan ustedes un holocausto.

Este año creo que hay 4 películas, el resto son prescindibles: The Hurt Locker, La cinta Blanca, The Road y Precious. Up In The Air es como algunos restoranes: está sobrevalorada.

kalakahua dijo...

Eso sí, el oscar para actor secundario es para el nazi de Inglorious Bastards, de libro.

malinche dijo...

Carlos,

Hablaste tu de un buen cocido en el Antojo? Tengo antojo de cocido. Ah!, y un hueco en la barra del Shunka para la semana que viene.

malinche dijo...

Las croquetas de Le Cabrera están QTC. Y la Chessecake en copa, también.

emiliano dijo...

Acabo de llegar de un mus que me ha parecido una puta mierda. No voy a decir nada más, que uno en el fondo es buena gente.

emiliano dijo...

Yergas, para que veas que hablo con conocimientos de causas, betancort, calpes, defelipes, sanchís, pirris, zocos y maría ostiz: Na veira, na veira, na veira do mar hay una lanchiña pra ir a navega, pra ir a navegar, pra ir a navegar, na veira, na veira, na veira do mar.

Y aluego, canta Julios, artista total y tal y tal, una bonitas canción: un canto a Galicias heyyyyyy, terra do meu paiiii, un canto a Galicias heyyyyy, miña terra naiii.

emiliano dijo...

Holden, es verdaz, para mí también el Madriz de la quinta fue muy superior al drin tin. Tienes razón: se me va la olla con lo inmediato.

Carlos dijo...

Habla hoy Capel de un sitio de Córdoba que se llama Tempura, y lo pone bien. Parece modernuqui pero arraigado a la tradición, ya sabéis ravioli de rabo de toro con perlas de sus pestañas y tal...

Apúntenlo por si se acercan a Córdoba.

Carlos dijo...

Malinche, me han dicho que se van a poner de moda por Toledo. Con ciento y pico garbanzos, ni uno más, ni uno menos. A mí, Shunka, me parece una taberna japo de primera, por más que he ido al Koy, jamás le he acabado el punto, siempre me pareció Shunka más.

Jesús Melitón dijo...

D. Liga estuvo en Lucio. Lo de asiático es para despistar. Los había a cascoporro, pero sentados en las mesas alrededormente.

Carlos dijo...

Hablando de rabo, ver si me acuerdo esta semana y cuento cómo hago los ravioli de rabo de toro, que salen bien ricos y son sencillos.

Por cierto, si alguien se apunta a un cocido -a ver si puede ser en El Antojo-, que silbe, máximo 8 que la sala no da para más; no saldrá barato pero les queda de cine. Fecha estimativa, tercera semana de febrero.

Todos los núcleos están invitados, hasta yo que navego cual electrón descarriado y descreído.

Carlos dijo...

¿Pensabais que lo habías visto todo?

Ni de blas. Tapas voladoras por los Astrochefs.

amfortas dijo...

Pues si fue Sudestada, me he librado de una buena, ayer mismo estuve a punto de hacer una reserva. Para mi, Shunka es el mejor japonés que he pisado. Espectacular, y no solo por los nigiris.

Yerga dijo...

Me estoy marcando una puttanesca, ¿la acompaño de penne o de macarroni?, gran duda.Esto de que los italianos se inventen tantas formas de pasta para complicarnos la vida es una ....puttanesca.

Jesús Melitón dijo...

D. Yerga, le estaba contestando pero mejor lo dejo. El texto me salía confuso. Al final se jodía.

Albertobilbao dijo...

Carlos Herrera en el Semanal cuenta que ha visitado recientemente el Etxebarri, habla maravillas de las angulas y del huevo con trufa, también recuerda su paso por Elkano

Yo personalmente lo tengo claro, de ahora en adelante acudiré a lugares donde se trabaje el producto y tengan buena carta de vinos

Sólo haré una excepción con un lugar en Madrid, concretamente por la zona de Cuzco, en el resto si no cumplen con las dos premisas no me verán

Un abrazo

malinche dijo...

216 exactamente el que darán en un pueblo de Toledo, Carlos. 6 al cubo. Yo en Antojo ya lo he reservado para el 17 pero estoy dispuesto a repetir. EL miércoles lo tomaré en el Charolés aunque me han dicho que me defraudará pero aun guardo buen recuerdo de la última vez que lo tomé hace ya unos cuantos años. Y Conchi, de Malacatín, me invitaba si pasaba el Atleti a la final con lo que me espera un mes intenso de bolitas blancas.

carlos dijo...

Carlos u otro, alguna manera de mejorar la receta de 1080 de patatas con setas? Es la comida de hoy, asi que se agradecen ideas que mejoren...

Gracias.

Carlos dijo...

Carlos, llego tarde, pero para otra, considera usar un fondo de jamón y una puntita de ajo machacado y guindilla.

angel dijo...

Me apunto al cocido de Antojo si cuadran las fechas

Carlos dijo...

Aquí se habla de bistrots en Madrid. A mí que sea un bistrot o una casa de comidas me da más bien lo mismo, lo importante es que se coma bien, y en el caso de todos, ojo, todos los citados se come estupendamente.

Qué estupendo bistrot era Zaranda.

Carlos dijo...

Cuadramos para que pueda estar el mayor número de gente posible, Ángel.

He encontrado una tienda bastante friki de vinos en la zona industrial de S. Sebastián de los Reyes. Me he traído un algo de Mondavi, algún borgoña genérico.. algún grand cru de burdeos, ninguno por más de veinte euros. Si alguno sale rico, os cuento donde está.

carlos dijo...

Gracias, Carlos.
Al final he tirado de fondo de armario y he usado un idem de pato (comprado, claro) que tenia, y que no le ha ido mal, aunque tampoco me ha parecido la leche.

En cuanto a Yerga, que no distingue entre Carlos, es facil, el aleman es el que tiene teclado sin tildes, y ademas no tiene NPI.

Yerga dijo...

¡Ya está!, lo habeis conseguido, luego decís que no nos lee nadie:
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/02/05/futbol/1265402148.html

Al final macarrones marca Gallo con la puttanesca, muy ricos.
El vino un Ruggero de Tasso 2004 , que suena muy güay pero que me lo vendieron por 7 leuros, está bien , acompañaba .
Ese finde me viene mal, me quedo sin cocido ,pero creo que a cambio me zamparé un cochinillo a vuestra salud.

emiliano dijo...

Yerga, poniendo links eres todavía más inútil que Alberto, si es que ello es posible.

Yerga dijo...

Vale , pero se entiende el tema ¿no?.
Me viene gente a ver no se qué partido, unas hamburguesas y unas Mahous es un plan perfecto para ellos, mientras berrean un servidor en la cocina las prepara abriendo una botella de T D´Anguix RV 2001,que aunque parezca un vino gabacho es de Burgos.Para mi me voy a freir unos calamares, antes de enharinarlos y salarlos les rompo la tinta por encima y los frio así ,manchados.

Ainur dijo...

Carlos, me apunto al cocido, aunque las fechas de febrero son complicadas.
Con el cocido me pasa como con muchos platos de cuchara, he probado muy pocos que me gusten de verdad, de la mayoria casi hubiera preferido pedir otra cosa.

Carlos dijo...

Ainur, casi seguro que lo dejemos para la primera de marzo.

Venía yo pensando que dada la falta de competencia en Madrid al respecto, si yo fuera César, ofrecería de manera habitual este cocido por encargo. A Abraham le fue bien.

Luis Marti dijo...

Me voy a abrir un Vallegarcía Viogner 2007 para ver jugar al Barça ¿me anestesiará lo suficiente como merengón que soy para no ver lo que seguramente tendré que ver? ¿Habré recuperado la conciencia para ver otro taconazo de Guti a partir de las 10 contra el Espanyol? ¿Averiguaré si el puñetero restaurante del que habla Carlos es o no es mi Sudestada del alma? Dios, que tarde tan dura.

Albertobilbao dijo...

Buenas tardes

Vengo de ver The road, cuesta introducirse en la película a pesar de su gran puesta en escena. Al final es envolvente con una fuerte carga simbólica, me parece que su guión cojea en ciertas partes
De la interpretación no hablo porque por desgracia sólo se puede ver en Bilbao doblada
Recomendable su visión

Holden dijo...

Luis: Mejor que lo guardes y te lo tomes un poco más tarde. Del Getafe y del Atlético Madrid el fin de semana que viene no esperes nada.

kalakahua dijo...

Holden, pues el Getafe sin Pedro León está jugando de puta madre. Y eso que se ha zampado un penalty a favor del Getafe de esos que al Barcelona sí le pitan. Sigue el minuto a minuto de Mundo Deportivo, pero no vayas a mear que no echarás gota.

Holden dijo...

Kala: El Getafe es un equipo horchata, un equipo Daniel Solsona. Gaseosa pura. No me convence Michel de entrenador: blandito, blandito. Los Soldados, Torres o Parejos están muy bien donde están ahora.

Lo que es extraño es que cuando un árbitro pita lo que hay, a estos les da un ataque. Nada nuevo, anyway. No lo hacen sólo en fútbol; es una forma de vida.

kalakahua dijo...

Me ha gustado de la jornada de hoy el look de Onésimo, a medio camino entre homeless y expresidiario.

kalakahua dijo...

Propongo que el sector duro zarrapastroso pase a llamarse Peña Onésimo

Holden dijo...

Onésimo era también un jugador Daniel Solsona: era capaz de regatear a once jugadores, contrarios y propios, a su sombra, al entrenador contrario y luego fallarla, tipo Cardeñosa.

kalakahua dijo...

Pues eso, me acabas de definir al sector duro.

Yerga dijo...

Los barbaros se van , me han dejado la nevera a cero ,os recomiendo comprar acciones de Mahou, suben seguro.
El Anguix me lo dejo para mañana, acidez a lo bestia , pero creo que hay un buen vino por hay cerca.
El bocata de calamares buenisimo, con un pan de trilla de ECI que para estas cosas va bien.

Yerga dijo...

Como mas que posible lider del nucleo duro, facción blanda, subsector cardo rojo, asumo el nombre de Peña Onesimo y me declaro fuera de la legalidad vigente.Pero solo un poquito,por ser coherente con nuestras convicciones, no vayamos a liarla.

Anónimo dijo...

Kala, Holden, sois unos ultrillas miserables...

Anónimo dijo...

By the way Kala, de qué penalties a favor del Barça hablas, payaso.

Anónimo dijo...

Lo siento por la quiniela. A mí me la ha estropeado el Valladolid. Mira que confiaba en Onésimo.

Holden dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Holden dijo...

Hola Emiliano: Vengo de una concentración, recordando el aniversario del desembarco de Hernán Cortés en la Isla de Cozumel. Ya sabes; hemos dado unos cuantos gritos en contra de Nezahualcoyotl, de Cuauhtemoc (no sé muy bien si Cárdenas o Blanco), del Osasuna y de Laporta. Luego nos hemos ido a tomar unas chelas con la delegación que ha enviado a tan digno evento el National Front y hemos recordado los viejos tiempos, mientras bailábamos al compás del One Step Beyond de Madness. Con los de la Liga Norte hemos estado hablando de Carlo Cracco y de la pubalgia de Kaká. La delegación más amplia ha sido, como es habitual en estos casos, la croata, encabezada por el hermano de Drazen, por Tony, Kukoc, not Randall y por Prosinecki, aunque éste andaba un poco renqueante. Estos sí que saben, los croatas, I mean. Jean Marie no ha podido venir pero nos ha mandado recuerdos. Blas e Ian Pasley, tampoco. Oi, oi.

emiliano dijo...

Dado que los posts de Holden suelen ser bastante incomprensibles, proporcionamos gratuitamente el servicio de traducción simultánea Dardo, primera división:

• Hernán Cortes: apodado “Valdanito” Crespo, futbolista argentino famoso por sus duelos con Moctezuma, defensa central de la selección mexicana.
• Nezahualcoyotl: ni puta idea de quién es ese señor.
• Cardenas Cuauhtemoc: sobrino de Nezahualcoyotl.
• Cuauhtemoc Blanco: delantero centro de la selección boliviana de voleibol.
• Osasuna: equipo hermano del Real Madrid.
• Laporta: líder del partido independentista catalán Barcelona Club de Futbol.
• Chelas: como llaman los mexicanos a la cocacola light.
• National Front: competición ecuestre que se celebra todo los años en el Reino Unido, en la que los jinetes se pegan unas hostias de mucho cuidado. Se retransmite por la 2 después de la regata Oxford-Queimbrich.
• Mad Ness: el guerrero de la autopista
• Liga Norte: Algodoneros de San Luís contra los del Empalme de Sonora.
• Cracco: anarquista italiano ejecutado junto a Vanzetti.
• Drazen: Dennis Hopper.
• Kucoc: One flew over the Kucoc’s nest.
• Randall: amigo de Rock Hudson y Doris Day.
• Prosinecki: ni puta idea.
• Jean Marie: Pfaff, portero belga del Bayern Munich.
• Blas: escolta del Barcelona, compañero de Epi.
• Ian Pasley: clérigo irlandés, defensor de los derechos de los homosexuales.

emiliano dijo...

Oi, oi

Espeto dijo...

Este blog parece una película de David Lynch algunas noches. Yo no he visto ninguna, pero seguro que me gustan con ocho o diez cubatas en lo alto.

El Ordoñez Esencia nº 4 es un vino alucinante. Tiene una densidad y una profundidad que lo hacen mágico. En mi humilde opinión, muy por encima de la media de los Sauternes o los Tokaj. El que no lo haya probado que ahorre un poco.

Yerga dijo...

Están entrando unas parrochas estupendas, no se de donde vienen, pero de verdad que son buenas,media docenita, un vaso del Anguix, que en efecto ha mejorado un montón en estas horas, y a hacer deporte para acallar mi mala conciencia.

Ainur dijo...

Holden, despues de tu incompresible comentario que ni con la traduccion simultanea, no se si es un buen momento para un poco de feedback.
Ayer hicimos los porky bell steamed buns, los buns salieron muy buenos y eso que improvisamos la vaporera en una olla con una rejilla, seguimos la receta de David Chang en el programa de Martha Stewart e incorporamos algo de grasa de la panceta a los buns en lugar de leche en polvo que decia Espeto.
La panceta salio digna pero no perfecta, le dimos 3 horas a 150º (como dice la receta de Chang) y 15 minutos a 230ºC con mucha salsa Hoisin por encima, ese fue el error, ya que la salsa se carameliza. Cuando la vuelva a hacer solo pintare por encima, pondre papel de aluminio por debajo para que no le de mucho calo y solo 5 minutos al final de horno a tope.

Carlos dijo...

Aduriz tiene un proyecto en el que aunará gastronomía y teatro con La Fura dels Baus.

A mí, la verdad, tampoco me parece tan innovador, esto ya lo hacían en el Gula-Gula.

Albertobilbao dijo...

Emiliano

Nos vamos de gira con ellos?

Carlos dijo...

Os diré una cosa... la panceta como está buena de verdad es cocida envasada al vacío en medio acuoso. Con una cocción a 80 grados larga, larguísima. Y quizá la mejor manera de conseguirla sin liarse demasiado sea meterla en un recipiente lleno de agua y al horno, a unos 100 grados -la temperatura del horno y la el agua difieren en unos 20 grados en mi horno.

La puedes tener tranquilamente 8 horas y no pasa nada. En el manual del plagiador de copirraits del cocinero famoso es imprescindible una envasadora al vacío.

Carlos dijo...

Leo en Ca'Matoses que Andrea se ha hecho con el Amparo. A ver si se anima y pone un sitio de cocido como Dios manda.

Mira, yo ya le doy la idea -y gratis-, el Lhardy del siglo XXI. Pedazo de marketing.

emiliano dijo...

La mente de Aduriz es inescrutable. Cuando dice que el modelo del nuevo Mugaritz no consistirá solo en ir a comer, sino que será una experiencia global, me echo a temblar. Igual obliga a los clientes a comer en pelotas o algo por el estilo.

txangu dijo...

Y hablando de El Amparo, ¿Ramón Ramírez sigue en su Guisando? ¿Alguien ha estado por allí últimamente?

txangu dijo...

re-toing

txangu dijo...

Carlos, efectivamente la combinación Tartufette blanco borgoñón mola. Qué queso y qué vino, madre mía, hasta mi mujer me ha sugerido comprar varias botellas (a 25 luros).
Ayer, Gran Vos 2004, que está bien rico por el precio que tiene aquí (11).

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 412   Más reciente› El más reciente»