domingo, 3 de enero de 2010

Carta del apóstol


Prólogo (Fragmento tomado del Nuevo Testamento)

Hermanos:

Disfrutad del cine y de la fornicación y huid de las palomitas. Aprended a amar el cine con humildad y con ansias de saber; amad el cine porque, si lo lográis, gozaréis de una vida más grata, más feliz y más plena; buscad las películas mejores, con la certeza de que ellas te sabrán atraer con paciencia pero con firmeza y seguridad, porque el buen cine, como el amor, es paciente y afable, no tiene envidia; no presume, no es mal educado ni egoísta; no se irrita y no os irritará. Ved buen cine y fornicad. Fornicad con cariño y placer, con lujuria y deseo, con generosidad, buscando más el placer del cuerpo con el que compartís lecho que el del vuestro propio; fornicad sin vergüenza ni límites; fornicad con alegría, acudid al cine buscando la felicidad y huid de las palomitas.

Texto principal que sólo tiene un capítulo (por Los Amigos de Ligasalsas)

Al igual que el apóstol, yo también odio las palomitas. De niño, ni tuve el palomitón payá ni tampoco lo deseé, y ahora todavía aborrezco ese perfume grasiento que impregna la mayoría de las salas de cine. Pero es que hay algo más: considero a las palomitas, no diré que la causa, pero sí una manifestación importante de la vulgaridad en la que se mueve el cine actual. Creo que una película que se puede ver comiendo palomitas es una película que no merece verse y si no lo es, si por el contrario se trata de una buena película, somos nosotros entonces los que no nos la merecemos. Pero lo curioso es que antes de 1980, en el cine solo tomaban palomitas (o patatas fritas) los niños pequeños que acudían en Navidad al Benlliure o al Imperial, a ver la película de Disney acompañados por sus papás (por supuesto me refiero a los niños que vivíamos en Madrid, el resto iríais a otros cines que yo no conozco y a los que tendríais la suerte de llegar sin necesidad de caminar entre zanjas, obras, agresividad y polución). Decía que en aquellos años los adultos jamás comían palomitas, así que, sin más preámbulos, vayamos a la génesis del asunto para ver si nos enteramos de cuales han sido las causas de tanto cambio.

En el año 1971, un joven Steven Spielberg sorprendió a los aficionados al cine demostrando un extraordinario talento en una película llamada “El diablo sobre ruedas”. Se trata de un telefilme rodado inicialmente para la televisión pero que, debido a su gran éxito, pasó a exhibirse en las salas cinematográficas (algo parecido ocurrió en España con “Amantes” de Vicente Aranda, película que fue concebida inicialmente como un capítulo de la serie de televisión “La huella del crimen”). En “Duel”, película que narra la inexplicable persecución a la que se ve sometido un conductor por parte de un enorme camión, se ve la mano de un cineasta como la copa de un pino, de un tipo que conoce y domina los secretos del cine y que es capaz de crear un clima de tensión asfixiante con muy pocos elementos.

Todas las buenas perspectivas anunciadas con esta película se confirmaron en 1975 con “Tiburón”, excepcional adaptación de un best seller de Peter Benchley y precursora, junto con “La guerra de las galaxias” de George Lucas, del llamado “cine franquicia”. Digo precursora porque hasta ese momento habían existido muy pocos precedentes de películas concebidas como una franquicia, entendiendo como tal la creación de una historia y de unos personajes que puedan ser explotados en varias películas, la primera de las cuales suele ser dirigida por el propio creador de la franquicia, que intenta así dejar clara su autoría y marca de paso el camino a seguir, mientras que la realización del resto de la serie puede dejarse, sin problemas, en manos de otros directores contratados al efecto, ya que lo único importante es mantener los personajes y los actores que los interpretan. Anteriores a las franquicias citadas, se me ocurren las películas de Tarzán, las de James Bond y pocas más. Tampoco era frecuente que se rodaran segundas partes de películas que hubieran tenido un gran éxito y, cuando se hacían (por ejemplo “La novia de Frankenstein”, “Dos semanas en otra ciudad” o “El Padrino II”) no era tanto para aprovechar el éxito de la primera entrega, sino porque se consideraba que la historia original daba para otra película de igual o mayor calidad que la primera.

Hablamos, claro está, de tiempos más románticos en los que se pensaba que el éxito económico se conseguía gracias a la calidad del producto y que en esta vida no todo consistía en llevárselo crudo. Tiempos anteriores a la llegada de Spielberg y Lucas, quienes además de tener un gran talento para dirigir películas, tenían un fino olfato para las finanzas y así, al comprobar que la mayoría de los espectadores que acudían a los cines eran adolescentes, decidieron tratarnos a todos como tales y darle una vuelta de tuerca a las películas, convirtiéndolas en un producto de consumo rápido, de usar y tirar, de ver y olvidar; las convirtieron en algo que tiene que ver con lo audiovisual, sin duda, pero que cuando contemplas con un poco de atención comprendes que, aunque se siga llamando así, eso no es cine; te das cuenta de que te están bombardeando con cintas que no te entretienen, que no te hacen reír, que no te emocionan, que te aburren, y así, deprimido y con las defensas bajas, a punto de perder la fe en el cine, pero todavía intentando mantener la ilusión de que quizás sea posible disfrutar con el padre de la novia, con la tía del novio, con la madre que los parió a los dos, con el día de mañana, con el fin del mundo, con el niño brujo, con las terapias peligrosas o con los gandalf, los aragorn y los frodos, vas y terminas comprándote una bolsa de palomitas y, lo que es peor, entras con ellas en la sala y te las comes.

Al carro de los tiburones y los skywalkers se subieron enseguida los chicos más espabilados de Hollywood y, así, las salas de cine se llenaron de indianasjones, parques jurásicos, rockys, supemanes, batmanes, regresos al futuro, locas academias de policías y viernes trece decimosexta parte. Inventaron también la mercadotecnia, de modo que ya no se puede hacer una película sin que esté garantizada la explotación comercial de los muñequitos que aparecen en la misma. Añadieron a la receta una forma de dirigir que parece aprendida en la montaña rusa de un parque de atracciones. Tiraron a la papelera conceptos antiguos como la importancia del guión, de la interpretación o del modo en el que el director aporta su punto de vista a la hora de contar la historia, es decir, su estilo.

Intentan conseguir la risa del espectador con comedias estúpidas, plagadas de frases estúpidas que son recitadas por actores estúpidos (alguno de esos actores, como Robert de Niro o Diane Keaton, no fueron estúpidos en su juventud e interpretaron películas en las que no se trataba como estúpidos a los espectadores, pero hace ya mucho tiempo de eso). Su idea de la emoción consiste en un primer plano de un rostro con los ojos llorosos y, de música de fondo, una melodía de los Righteous Brothers. Buscan la sorpresa con efectos de ordenador. Llaman cine de terror a un cine de babas y de repugnancias extremas. Realizan musicales con actores que no saben cantar ni bailar. Nos aburren, nos atontan, nos marean y, encima, los muy cabrones montan en el recibidor algo que llaman bar, pero que no lo es, sabiendo que la mayoría de los espectadores asistirán desinteresados y distraídos a la proyección de la película, engullendo palomitas y sorbiendo cocacolas que se venden en unos recipientes de dimensiones descomunales (y el futuro puede ser todavía peor, pues han comenzado a venderse en los cines una especie de cortezas de forma triangular que se acompañan de una salsa de aspecto viscoso y olor repulsivo).

A Billy Wilder no le dejaron rodar películas en los últimos veinte años de su vida. Ya murieron John Cassavetes y Robert Altman. Coppola y Bogdanovivh están prácticamente retirados. Sólo nos quedan (y ojalá sea por mucho tiempo) Martin Scorsese, Woody Allen y Clint Eastwood (podríamos incluir quizás al propio Spielberg, pero sólo cuando deja de vendernos palomitas y rueda una buena película, cosa que ocurre muy de tarde en tarde) como representantes del cine comercial americano de calidad, que es el mejor cine que jamás se ha hecho. El resto de la producción que nos llega de Hollywood no son más que películas de las que lo mejor que se puede decir es que están muy alejadas de aquellas que iban dirigidas a un público capaz de disfrutar con el buen gusto y con la inteligencia. Esas increíbles películas que no podían verse comiendo palomitas.

Epílogo (redactado por el equipo médico de la clínica López Ibor)

Ya es sábado por la noche. Al salir del cine, os podrá apetecer continuar la velada en uno de esos restaurantes que se encuentran en el mismo centro comercial, pero, si lo pensáis mejor, seguro que decidís arreglar la noche acudiendo a un restaurante que os guste o volviendo a casa a prepararos una buena cena. Después, poned en el video una película en blanco y negro y recordad que, aunque nos estén dando gato por liebre, el cine, como la vida, puede ser maravilloso.

Y, si a tu pareja y a ti os apetece, seguid los consejos del apóstol y buscad en la alcoba los placeres que el cine actual y las palomitas os niegan.

Imágenes:

El jardín de las deliciasEl Bosco – Museo del Prado - Madrid
La conversión de San PabloCaravaggio – Colección Odescalchi Balbi – Roma
Venus, Cupido y El Tiempo o Apología de la lujuriaAgnolo Bronzino – National Gallery - Londres

286 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 286 de 286
Espeto dijo...

Alberto, el que yo bebí se llama exactamente Blanc Sa Vall y es un 100 % Riesling. Es un vino agradable pero ni mucho menos está a la altura de su Sa Vall Selección Privada, que es un vino que a mí me gusta mucho.

Le puedes echar un vistazo
aquí

Espeto dijo...

Vaya, para una oportunidad que tenía de hacer un toing.

De Chambolle-Musigny el que es una pasada es el Domaine Leroy Les Fremières. Lástima que se vaya un poco de precio.

Albertobilbao dijo...

Espeto desconocía su existencia, son presentes las notas de barrica en el vino?

Espeto dijo...

Alberto, no me hagas preguntas difíciles, que yo soy sólo un aficionado y mi capacidad descriptiva es bastante triste. Pero ya que lo preguntas, a mí me pareción un vino bien ensamblado, amable, ligero. Nada que ver con un riesling del norte, con menos azúcar. Si me lo hubiesen dado a ciegas dudo mucho que hubiese acertado la uva.

Carlos dijo...

Me temo que todos los grandes de esta zona se van mucho de precio. En fin, tengo localizados algún vino de Mugnier y creo que una botella del Jadot, aparte del Comte de Vogüe.

Tendrá que ser compartiendo, tendrá que ser una añada muy reciente -casi seguro el 2006- y tendrá que ser poca cantidad, pero... es lo que hay.

Carlos dijo...

Espeto, a mí sin embargo me sorprendieron las frituras de El Burladero, de hecho me parecieron técnicamente perfectas. Supongo que estas franquicias dependen muchísimo del cocinero responsable.

Numeritos dijo...

alberto, nos están matando los referís.

Carlos dijo...

Amfortas, esa doble cocción es imprescindible, entre otras cosas porque los trozos más pequeños del rabo de toro se hacen en apenas 20 minutos. Además hay que reducir mucho el caldo para que quede sabroso, y eso sólo se puede hacer a olla abierta.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Para los fans de James Ellroy, el día 10 de febrero sale Sangre Vagabunda (Blood's a Rover), el 3º libro de la trilogía Underworld. Además Ediciones B edita de nuevo los dos anteriores, America (American Tabloid) y Seis de los Grandes. Los que no los hayan leído no sé a qué esperan. A ver si se dejan de mariconadas.

Hablando de vinos y mariconadas, ¿qué tal le irá un minutito en el microondas a un Mersault Arnaud Ente 2005? He visto que Santaclós lo hace en Laponia.

Carlos dijo...

Mal Ka, el microondas lo que calienta es el agua. El alcohol se evapora a los 80 grados aprox, en contacto con el agua se va a ir si te pasas lo más mínimo.

Si de verdad quieres hacerlo, vete de cinco en cinco segundos.

kalakahua dijo...

Mira que si descubrimos que a los vinos les va bien un golpe de micro...

Carlos dijo...

Para la resaca, seguro. Es más, se me ocurre que algunos vinos españoles, de esos que llevan 16 grados, no les vendría mal un toquecito.

kalakahua dijo...

Registra la idea. Capel puede hacerse eco y autoasignársela como bombazo estrella de MF, mientras se fusiona consigo mismo.

Carlos dijo...

El MF abre canal en youtube. Este año la cosa está clara, cocina barata, ecococina y cocina oriental. Eso es lo que está de moda hoy por hoy.

Una de las pocas charlas que considero realmente interesante es la que Roca desarrollará sobre la acidez y los vinagres. Quizá no esté mal la de quesos en la alta cocina, en la que, por cierto, creo que debería estar Arola y no está.

juanjo dijo...

buenas

había pensado ir a RAMON FREIXA MADRID.

alguien ha estado por allí? recomendable?

gracias

Carlos dijo...

Juanjo, el Freixa está muy bien, es uno de los mejores restaurantes de Madrid. Me parece que ajusta demasiado en el producto que usa y que debería personalizar un poco el servicio -esos detalles...-. Pero el total está muy bien. Calcula que si vas pisando el acelerador -sin pasarse en los vinos- te irás a los 120 euros.

El Ardanza del 2000 está muy, muy bueno. 17 euros en el Hiperusera, es un chollo.

Carlos dijo...

Por cierto, escribí mal el nombre de una bodega esta mañana, no es Perror-Minot, sino Perrot-Minot.

En cualquier caso, si tenéis pasta, disfrutadlo.

juanjo dijo...

gracias Carlos

casi seguro iré mañana. A qué te refieres con los detalles y con eso que comentas del producto?

Se que es complicadopero..., como sabes me gusta mucho el bohio y he ido hace poco. Al mismo nivel? :-)

saludos

enoilógico dijo...

Carlos, mucha envidia esa cata, sobre todo por los tres últimos. Yo también disfruté el "Les Veroilles" de Bruno Clair , aun siendo un vino sencillo y menor. Lo peor de Borgoña, sin duda, es la pasta que hay que dejarse para disfrutarla.

En cuanto a la chaptalización, lo que me explico menos es el caso español de mostos que dan de forma natural unos agradables 12,5º o 13º y se chapatalizan para conseguir los 14,5º (junto con un poco de colorante), porque es la moda.

Kala, ese Arnaud Ente , ¿es un Clos des Ambres?. Si es así , me gustó mucho, aunque sin hosannas. Te haré caso en lo de Ellroy. Si no me gusta lo quemaré con un muñequito que diga Kala al que previamente habré ensartado en alfileres

En cuanto al cine norteamericano del post,¿no falta una mención a los Cohen?.

emiliano dijo...

Dile, a mi los Coen me gustan a veces sí y a veces no. Mis películas favoritas suyas son “Fargo” y “Muerte entre las flores”. También me gustan “El gran Lebowsky” y “No es país para viejos”. Pero en muchas ocasiones me resultan bastantes cargantes y nunca he sido capaz de apreciar las notas de barrica en sus comedias. El remake que hicieron de “El quinteto de la muerte” creo que era para echarse a llorar. O incluso para comerse unas palomitas.

José Luis Louzán dijo...

Como supongo que aquí habrá alguien que sepa de lo que hablo, pregunto; ¿donde puedo conseguir Daumas Gassac rouge en españa vía web?... las únicas referencias que me ofrece google son en Francia y si ya de por si el vino barato no es... así es imposible...

Carlos dijo...

José Luis, en wine-searcher.com no aparece ni una sola manera de conseguirlo vía web en España. Así que lo llevas difícil.

Dicho esto, y tal y como está el dólar, si tienes mucho interés yo me iría a sitios de estados unidos. Te puede salir sorprendentemente bien de precio.

kalakahua dijo...

No, D. Eldi. Es La Seve du Clos. A ver si aguanta bien el microondas.

Si no te gusta America deja de beber vino inmediatamente.

Carlos dijo...

Juanjo, creo que podría haber algo más de cercanía al cliente, su estándar de trato es muy anglosajón.

En cuanto al producto, la sensación que he tenido comiendo en Freixa, es que podrían estirarse un poquito más, eso que los anglosajones llaman "grandeza de producto".

En cualquier caso un buen restaurante.

Carlos dijo...

Juanjo, te adjunto un enlace al blog de Los Diletantes sobre Freixa, en la que Jorge describe creo que el menú intermedio.

José Luis Louzán dijo...

Gracias Carlos... vere a ver como me lo monto, porque es un capricho...

Carlos dijo...

Sin duda la infanta Elena lee éste, nuestro blog. Según leo en mi revista de cabecera, el Hola, cenó en el Naveira do Mar estas navidades.

Albertobilbao dijo...

Buenas tardes

Louzan
No conozco ese vino qué particularidad tiene?

Hoy he probado Finca de la Estacada Uclés, syrah y merlot 2006, en nariz resultaba fresco con las notas de la syrah presentes, pero en boca era agua, nada de acidez

A mi de los Coen, con diferencias las mejores son Fargo y Muerte entre las flores

Un abrazo

Fartón dijo...

Emiliano, en lo de los Coen coincides bastante, pero bastante, con Carlos Boyero. Échale un ojo a su crítica de hoy.

José Luis Louzán dijo...

Para los que han visto Mondovino (2004) ya les suena... a los que no, es un tinto (y blancos) del Languedoc elaborado al modo tradicional.

Su coupage lo formarian en un 30%, las castas Chardonnay, Viognier y Petit Manseng. El resto está formado por Marsanne, Roussanne, Chenín, Muscat, Sercial y otras, hasta llegar a sumar 15 variedades diferentes... Cosa muy curiosa como para que yo la deje pasar sin mas jejejeje

José Luis Louzán dijo...

Me refería al blanco... en el caso del tinto sería 80% Cabernet Sauvignon y el 20 restante por otras diez variedades...

enoilógico dijo...

Emiliano, Alberto, esta vez coincido: Muerte entre las flores y, sobre todo, Fargo, son muy buenas películas. Entre las que me gustan, además de El Gran Lebowski , como soy un chico raro , añadiría alguna más , como Oh Brother, Sangre fácil, No country....,El hombre que nunca estuvo allí o Barton Fink . Entre las que no me gustaron: Arizona Baby, El Gran Salto, Quemar después de leer o , efectivamente, The Ladykilllers. En todo caso, me parece que incluso en sus peores películas son aprovechables y no se levanta uno con la sensación de haber tirado el tiempo. Por otra parte, también creo que el cine les sale un poco esclerotizado, de lo que no se beneficia su inclinación al exceso y al histrionismo. Vamos , que me gustan pero tampoco me entusiasman. ES raro que vuelva a ver sus películas

malinche dijo...

Comimos algunas buenas cosas en el MErcadito de Santiago. Me gustó especialmente una témpura de hortalizas con espuma de anchoas. También rico el huevo con pisto y migas. Menos el pulpo y una ensalada de tomates marinados con brandada de bacalao. Impresentable el pan y mal que no tuvieran el pan que pedimos ni dos de los postres. Al minutos de pedir intenté cambiar el segundo por unas mollejas pero me dijeron que ya era tarde. Eso me parece comprensible aunque fue una contrariedad. 3/4 de entrada un sábado a la noche aunque al ser el primero del año quizás no era un buen día. Regular servicio y muy buen precio. 39 por pax sin vinos.

En Ana tomamos unas croquetas excelentes. Buenas las verduras. Agradable y con buen servivio.

Mi segunda visita a el Manjar me reafirma en que es la mejor tortilla que yo he probado nunca. Merece la pena soportar el malhumor y borderías del "jefe" por el sabor de la yema, el punto, la textura de las patatas, etc. La leche.

Hoy, sin embargo, no he tenido suerte en la Buena Vida. A pesar de unos mejillones con salsa de curry muy buenos y una buena crema de patarta con huevo escalfado al que poco aportaba una trufa escasa de aroma.Tampoco me ha entusiasmado la raya, con poco sabor. Mejor un mal llamado risotto de liebre que era más bien un arroz caldoso.

malinche dijo...

Y después me he encontrado por la calle (ya sabéis, en Bárbara de Braganza) con Diego Cabrera quien me ha enseñado Le Cabrera que está a punto de abrir sus puertas. El lugar no es facil de catalogar pero me ha resultado muy agradable. Estilo kitsch. Impresionante oferta de destilados y un Diego entusismado con el proyecto. Está convencido que antes del viernes que viene están en marcha y creo que poco va a tardar en estar a tope. Una posible pega es que no tienen aparcacoches, aunque yo ya me he resignado a salir sin coche los fines de semana.

compangu dijo...

Pues yo Fargo y Muerte entre las Flores las ví un par de veces cada una (la segunda casi seguidas), y creo que ahora las volvería a ver sin problema.

Y El Gran Lebowski... no sé, muchas: era la primera opción en las "estimulantes" reuniones gamberro-cinéfilas de hace tiempo. Y es que para aquellos "alegres momentos" acompañaban muy bien algunas escenas.

Carlos dijo...

Malinche, el bajo del Arola Gastro ya es muy "alfredo landa". A mí me encanta, esas luces van estupendamente con el segundo gin tonic. Quizá mejor con el tercero.

Carlos dijo...

Inicia España su turno de presidencia de la UE. Baile y gastronomía.

La parte gastronómica ha sido sencilla: jamón, croquetas, salmorejo o perdiz. Lo que de verdad ha sido maravilloso es la actuación de Pagés y Rojo, arte.

Albertobilbao dijo...

Hoy Capel habla de Sudestada y del 99 Sushi, ambos son valorados con elogios
El mayor fallo que le veo a Capel es que sus crónicas son rápidas, como si se las quisiera quitar de encima enseguida
Sin el menor calor, parecen reseñas del Ibex-35

Un abrazo

Carlos dijo...

Alberto, yo creo que, en parte, es un problema de espacio. Tampoco me parece mal que sean frías -va en cada carácter-, sólo me desagradan cuando destilan desprecio. Ha sido demasiado habitual.

A mí el mejor vino de mi tierra me parece el Altolandón, más fresco y ligero que lo que es habitual en La Mancha -o la Manchuela. En fin, no irán mal con unos judiones con codorniz que templarán tanto frío.

Espeto dijo...

Ayer no pude beberme ni dos copas del Martue Especial 2004. Estoy seguro de que hace unos años agradecí la recomendación pero, hoy por hoy, no soy capaz de beberlo. Me rindo con esa zona.

Carlos dijo...

Pues ni te digo con el Casalobos, Espeto. Y mira que soy madridista, pero estos vinos tienen que mirárselos con cuidado.

Del centro, vinos plantados en zonas altas, cada vez lo tengo más claro. Con el riesgo que supone de heladas y el aumento de precio que conlleva.

Carlos dijo...

La crítica de Capel es muy elogiosa. Acentuando en la peruanidad de Luis, cosa que creo que le va a hacer mucha ilusión.

Yo ya lo dije en su momento, Luis es mejor cuanto más se acerca a Perú. Aunque eso a su vez tenga un cordón umbilical con Japón.

Albertobilbao dijo...

No he probado el Altolandon

Zonas altas es el futuro, de eso no hay duda

El Martué una vez me gustó, ahora no sé si me llenaría

Carlos dijo...

Extraña manera de nevar, como si no hubiera ganas.

El Altolandón está bueno. Sabe a tinta china, a chocolate, un poco a bacon. Le falta a pesar de todo una puntita de frescura, pero es un vino diferente y muy bien hecho.

Eso y que los judiones de Cidaco están muy bien. Dudo que pudiera conseguirlos mejores y más mantecosos.

Fartón dijo...

El chocolate y el bacon los he probado, pero la tinta china no. :)

txangu dijo...

Casi 20 cm de nieve en mi jardín, madre mía.
En mi línea didáctica, hoy que teníamos unas ostras creuses, mejillones a la cazuela y mero a la plancha, les he dado a oler el Cantarranas verdejo a mis criaturas, de 5 y 6 años (siempre les doy a oler los vinos, sin darles pistas). Al unísono, han dicho "plátano", exactamente uno de los aromas que indicaba la etiqueta, junto al melocotón. A ver si el verano que viene los envío a hacer un stas de esos al Bulli y así me dan reserva, digo.

Jesús Melitón dijo...

No has probado la tinta china porque eres del plan nuevo, Fartón. Si hubieses empleado el tiralíneas en las clases de dibujo técnico recordarías su sabor.

La de los cartuchos del rotring era menos contundente, menos sobremadura y concentrada, de tanino menos redondo.

Albertobilbao dijo...

Txangu

Diles la verdad desde pequeños, diles que posiblemente utilicen levaduras artificiales

Un abrazo

Carlos dijo...

Quién no ha mordido un boli en el momento equivocado, Meliton.

En cualquier caso recomiendo alguna cata, tipo "Burdeos baratunos", para saber lo que es tinta china y sólo tinta china.

He arrasado en La Sirena: costillas y dim sum congelados a cascoporro. Iba a traerme los churros, pero ya era mucho bajar.

Fartón dijo...

Yo era de rotring, sí. Qué mal se me daba... El autocad me han dicho que no sabe a nada.

Carlos dijo...

Yo era un artista de la cuchilla. Por desgracia eso no valía en las ingenierías -lo de acuchillar en los exámenes.

En fin, pánico me da ver a María Teresa Campos con el revival de Parchís. Me temo que la hemos cagado para los próximos cinco años.

Dicho esto, acabo de entender cuál es la frontera final en esto de los vinos: consiste en encontrar buenos productores internacionales y añadas más o menos antiguas. Vamos, que si me apuráis, el dinero ni siquiera es importante.

El Casalobos no está tan mal.

Luis Marti dijo...

Carlos, me llama la atención lo del dim sum de La Sirena. Tengo una tienda de esas al ladito de casa y una mujer a la que suliveya el dim sum. ¿Merece la pena darla una sorpresilla? ¿Cómo hago para descongelarlo y/o cocinarlo? Gracias, maestro.

txangu dijo...

Voy a ir abriendo algún tinto para esta noche. El Contino Reserva 2001 de anoche salió muy bueno. Pero a pesar del frío quiero meterme más al fondo de mi bodeguilla
El premio a los brebajes tintachineros más imbebestibles del año se lo están llevando todos los riberas cr 2005 que he abierto hasta ahora.
Alberto, si les digo eso les rompor la magia de los Reyes Magos :))

Carlos dijo...

Luis, son unos dim sum muy modestos. Tal cual te los llevas los fríes en aceite humeando. Están buenos, en concreto hay unos pequeñitos de gamba, ajo y pak choi muy ricos. Desgrásalos bien en papel secante.

Nada especial, valen tres euros, si no recuerdo mal y solucionan la entrada para una noche tonta.

Las costillas sin embargo no valen nada, demasiado potenciador de sabor.

Holden dijo...

A mí los dim sum me gustan bastante más al vapor que fritos. Y si puede ser con un toque de sartén después, mejor.

Holden dijo...

Por cierto, Luis, ¿ya hemos fichado a Canales?

Si no me equivoco, queda libre el 30 de Junio, con lo que no hay que pagar fichaje. Al pavo del Racing que lleve el tema de los contratos habría que darle un buen tirón de orejas, desde luego.

Carlos dijo...

Según vi en el chino de Plaza España, Holden, son dos tipos won ton diferentes.

A mí me gustan infinitamente más al vapor.

Mañana hablo de un cateto al que no le gustan las croquetas: restos, dice. Qué mala es la ignorancia.

Albertobilbao dijo...

Holden

Con Canales parece que el Sevilla lleva ventaja

txangu dijo...

mmm... ¿Fernando Canales?
Rico, el Vallobera Reserva 2001.

Albertobilbao dijo...

Txangu

Por la lejanía igual estás confundido Canales es una joven promesa del Santander que guarda un gran parecido físico con Julen Guerrero

Holden dijo...

Alberto: El fin de semana que viene, vosotros tranquilitos, eh. Espero que no salgáis a dar h@*%&s como el año pasado.

Albertobilbao dijo...

Holden

Tranquilo, que este año no juega Heinze

Un abrazo

Gordezuelo dijo...

Carlos, me alegro que haya mejorado tu opinión del Casalobos; de vinos ando muy justo de conocimientos pero recordaba que me había gustado bastante.

Normalmente siempre elegimos vinos de la gama de precio media-baja de las cartas así que siempre que leo alguna recomendación de ese tipo la anoto para futuras ocasiones. Y lo dicho, el Casalobos me gustó (soy incapaz de añadir muchos más adjetivos a mis “notas de cata”: me gusta / no me gusta...)

Leer tu primer comentario me hizo pensar que mi ignorancia enológica es aún mayor de lo que sospechaba :)

Carlos dijo...

Gordezuelo, Casalobos es un vino con una concentración importante. Y está muy bien para una copa, quizá dos, de hecho en las catas estoy seguro de que sale bien parado.

El problema es que, con el tiempo, he ido cambiando el gusto a vinos más ligeros, con más acidez. Por supuesto es un buen vino, pero quizá no el que prefiero ahora mismo para comer.

Carlos dijo...

Un truco peculiar para que le traten a uno estupendamente en un restaurante.

Veiga es el hijo de los dueños de la Posada del Mar, en O'Grove, donde es especialmente recomendable el jarrete, quizá el mejor que he probado en las Rías Bajas.

compangu dijo...

Carlos,
yo creo que ese truco es más viejo que la tos.

En cambio, si acompañas la libreta de una pequeña cámara digital, ya te conviertes en un sospechoso "bloquero aficionado", y la reacción del restaurante ya es imprevisible.

Yerga dijo...

Permitirme unos tárdios pero pertinentes apuntes sobre el tema del post,excelente post de nuevo Numeritos ,te estás superando, y los comentarios sucesivos:
-Discrepo sobre las palomitas, me encantan su aroma y sabor , no así su textura.
-De acuerdo en su inapropiado consumo en las salas de cine.Hacen ruido y son de infima calidad.
-Discrepacia absoluta sobre el tema de las pipas, para mi son un autentico manjar.Recomiendo las Facundo bolsa azul, de tamaño medio y tueste agresivo, una delicia.No recomiendo en absoluto las pipas a granel, usualmente están rancias, son de tueste ligero, con un porcentaje de humedad alto y de variedades de mala calidad.
-Echo de menos alguna referencia a la pelicula Avatar , en mi opinión el mejor ejemplo de lo que transmite el autor del post.
-Me atrevo a equiparar el consumo de palomitas en el mundo del cine con el de las fondues en el mundo del esqui,¡cuantos crimenes se cometen en su nombre!
-Totalmente de acuerdo con Espeto en sus apreciaciones sobre Drolma.
-Pedazo de vino el Clos Floridène 2006 , con un vigor tremendo, me lo cobraron a ¡30 leuros!y acompañó perfectamente a una casolette de conejo con nabos.
-Mi cuñada a elegido para celebrar no se qué un restaurante en Pozuelo, me temo lo peor, se llama el Tablero.Os contaré.

Numeritos dijo...

Gracias Yerga. Espero que te guste el post que tengo preparado para esta noche.

Me contaba hace poco un "fabricante" de pipas que en pipas no hay calidades. Que la única diferencia entre unas marcas y otras es el tiempo que ponen en la bolsa para el consumo preferente. Hay marcas que ponen tres meses y otras un año. Las primeras te garantizan que las pipas van a estar frescas, que es lo importante.

Carlos dijo...

El Corte Inglés ha sacado una cafetera monodosis, se llama Digrato, obviamente competencia de la Nespresso. He probado hoy una capsulita y me ha parecido realmente bueno, con la ventaja de no tener que ir a comprarlas al Barrio de Salamanca o vía web.

Compangu, en Nueva York vi a un tipo en el Jean Georges haciendo fotos a los platos: efectivamente era un "bloggero" español.

Carlos dijo...

Hoy hace Ferrando mención a tres sitios en Madrid donde se comen buenas alcachofas: Sacha, fritas; La Manduca de Azagra, hervidas; El Almirez, creo que hervidas también.

A mí me encantan confitadas en un buen aceite.

Carlos dijo...

Tremenda historia: un empresario llama a su restaurante Huevonmheim, los del Guggenheim se mosquean, se meten en pleitos... y gana el tipo del restaurante.

Albertobilbao dijo...

Digna de guión de cine
El Huevo frito se encuentra en García Rivero, una de las zonas con más ambiente de Bilbao
No es un sitio que me guste especialmente, suele estar atestado de gente y sus pinchos no son de mis preferidos de Bilbao

Una duda que siempre tengo, Berasategui, creó el plato de milhojas de anguila, ese plato algún que otro cocinero lo hace, éste debe pagar por repetir ese plato derechos de autor?

Carlos dijo...

Parece que Habrá revolución en El Bulli.

Del artículo deduciréis, a su vez, que el Puligny-Montrachet 1er cru, vale 50 euros.

Carlos dijo...

Y luego andamos quejándonos de que la borgoña blanca anda cara.

Canales es muy bueno y muy zurdo, más que a Guerrero, me recuerda a Guti. Otra nota: hoy juega Kaká, pero eso no es importante si tenemos en cuenta que también juega Gago.

malinche dijo...

Carlos,

No consigo entrar en la página sobre el Bulli. Me dice que tengo que estar registrado. Que dice?

Respecto al que va por la Toscana, yo he tenido experiencias parecidas. Lo cierto es que, cuando vas solo a un restaurante, cosa que me ocurre con cierta frecuencia en los viajes, sueles leer el periódico mientras te seirven el primer plato pero, entre plato y plato, no sabes a donde mirar y acabas sacando una agenda para apuntar lo que sea y eso puede parecer que estás preparando un crítica.

También es verdad que, al comer solo, los maitres y los camareros te suelen dar más conversación por razones obvias.

Carlos dijo...

Como supongo que total, sólo hay que dar una dirección de correo, no creo que haya delito en esto. Aquí va, Malinche -nota aparte, cómo le meten al Diebolt Vallois en El Bulli-; el artículo es de Sostres:

"Habrá revolución en El Bulli

Siempre hay un momento en El Bulli en que querrías mucho más y te das cuenta de que ya no puedes. Que tu cuerpo ha llegado al límite, que tu capacidad para entender ya ha embarrancado en el cansancio -y en el champán- y que la euforia de las 8 es ya de medianoche y no puede empujarte más. Hay un momento que El Bulli, después de haberte fascinado, después de haberte interesado, después de haberte hecho recordar, te gana. Como los toros. Al final llega el final. El espectáculo no va de esto, pero le dejo en buenas manos, matador. Al final El Bulli te exige una total rendición incondicional. Dejé el twitter en aquel momento francamente poco brillante. Luego te calmas, admites tu condición menor e imperfecta, tomas un café y traen los gintónics.

Hablamos brevemente con Pedrojota y quedamos para comer después de Navidad en Madrid. “Me he divertido mucho”. Aunque parezca mentira es un gran tímido. “Una cosa así nunca la había visto”. “Los raviolis de piñones con agua de sauce. Maravillosos”. Después de tu primera vez en El Bulli, y era la primera vez del señor director de El Mundo, uno necesita un momento privado. Y antes de contártelo, contárselo. Asumirlo: acaba de pasarme todo esto, y mucho más. Estoy seguro de que ayer Pedrojota no sabía exactamente qué decir. Y que en los días que vienen le irá llegando cada palabra, cada sensación, cada pliegue estremecido del alma. Se van. Él y su esposa, Rafael Anson, y también se va Eugeni Bregolat, embajador en China en la era de Felipe González y embajador en Andorra con Zapatero: todo decae, claro. Cenaba en otra mesa con una mujer que no sabría decir si era su hija o su esposa.

Ferran se sienta en la mesa y suelta la bomba. El 25 o el 26 de enero, en Madrid Fusión, va a explicar la hoja de ruta de El Bulli de los próximos 10 años. Para que nadie sufra un ataque de angustia inmediato, este plan no afectará a la temporada siguiente ni a la otra pero mucho me temo que en 2012 cerrará. Luego volverá, claro. Pero por la voz y el tono, y alguna mirada como diciéndome “y aún y así no sabes lo que llego a quererte”, yo creo que para poder continuar, Ferran necesita tomarse un tiempo. El viejo rumor de siempre tiene toda la pinta de acabar por ser cierto. Y me parece que no sólo cerrará sino que su hoja de ruta será completamente nueva. Habrá revolución. 25 de enero. Madrid Fusión.

Cierra Adrià: “Él tal vez nunca lo sabrá, pero el último consejo que me inclinó a tomar esta decisión fue el suyo. Le conté lo que pensaba hacer y mis dudas. Sobre todo las dudas. Me cortó de golpe para decirme: Ferran, puedes ser cualquier cosa menos un cobarde”

Precio del menú: 230 euros
Gosset Gran Reserva: invtación de El Bulli
Puligny-Montrachet 1er cru: 50 euros
Diebolt-Vallois: 70 euros.

Y luego, lo realmente caro:

Taxi desde Mas Pau (Avinyonet de Puigventós, Figueres) hasta El Bulli: 180 euros. Y casi podría jurar que el taxista no era un genio.

Bis
El Barça ganó ayer la sexta copa de su estratosférica temporada. Ferran nos cuenta que acudió al último Barça-Madrid y que la tribuna le costó, precisamente, 230 euros. No iba incluido ni el frankfurt."

Wabi dijo...

Inquietante lo de Ferrán.

Por cierto, estoy buscando la web que comentó Holden para ver el Madrid-Mallorca. ¿Alguien se acuerda?

Holden dijo...

Por dónde andarás Wabi Sabi. La página que me han recomendado Melitón y algún que otro bloguero es rojadirecta.com; los resultados, desiguales, y no ne refiero al marcador final.

Wabi dijo...

Me sonaba otra algo mejor que rojadirecta. Sigo buscando mientras le doy al Tokaji. Qué sobremesa más larga llevo.

Gracias Holden!

malinche dijo...

Muchas gracias. Va en la línea de lo que apostabas hace unas semanas y parece que vas a tener razón. Veremos.

Juan dijo...

De vuelta a España y Madrid...Feliz Año a todos! Mis mejores deseos para este blog y sus "comentaristas".

Leo a toda prisa los comentarios de este último post y me llama la atención el Casalobos por ser un vino de una zona que conozco y en la que no hay una sola viña en muchos kilómetros a la redonda.

Para terminar de arreglarlo hecho un vistazo a los socios de la bodega y me parece que este vino es para los que somos atleticos lo que el agua bendita para la niña del exorcista.

Carlos dijo...

Feliz año Juan. Nuevo tema: Previsión gastronómica para el 2010.

Anónimo dijo...

Llego tarde para el Madrid, pero no para el Barca. En www.primiciatv.com lo ponen en portugués (o en ruso, no me entero de nada).

Anónimo dijo...

http://www.primiciatv.com/2009/02/la-liga-espanola-futbol-en-vivo.html

Juan dijo...

Carlos, sobre lo que preveo en la gastronomía española para el año 2010 no se si es mejor no hablar o hacerlo en pequeñas dosis para no agobiar. Un apunte: muchas de las marcas, productores y restauradores que conoceis van a desaparecer.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 286 de 286   Más reciente› El más reciente»