domingo, 31 de enero de 2010

Anuncio publicitario del restaurante Etxanobe



El pasado mes de mayo se anunció en la prensa la desaparición de la publicidad en las pantallas de TVE, lo que, efectivamente, tuvo lugar a partir del 1 de enero de este año. El fin de la publicidad ha venido acompañado de un nuevo modelo de financiación de la televisión pública que, aunque no ha sentado bien ni a las cadenas privadas ni a las operadoras de telecomunicaciones ni a los sufridos contribuyentes, permitirá compensar la perdida de ingresos que antes proporcionaban los anuncios. Y aunque no nos haga mucha gracia que con nuestros impuestos se subvencione una televisión tradicionalmente empeñada en competir con las privadas, yo, de momento, mantengo la esperanza de que esta medida pueda suponer un salto de calidad para un modelo que lleva ya muchos sin apostar por ella, una televisión que se ha focalizado en programas del corazón (programas que tienen poco que envidiar a las salsas favoritas de Telecinco), en telenovelas iberoamericanas, o en programas de reportajes dirigidos por los reporteros más dicharacheros de barrio sésamo, que nos cuentan cosas como que los fríos provocados por las últimas nevadas han hecho disminuir el número de cañas de cerveza que habitualmente se sirven en el bar de la plaza del ayuntamiento de no sé qué pueblo de la provincia de Huesca, o que a un vecino de la localidad le ha costado mucho arrancar el coche “por culpa del frío que hace, mire usted”, o que una señora no ha podido llevar los niños al colegio, y otros asuntos de parecido interés humano.

La publicidad siempre ha tenido partidarios y detractores. A Fernando Fernán Gómez, por ejemplo, le gustaba que le interrumpiesen las películas. Decía que eso le permitía acompasar los ritmos de su vida doméstica, de modo que durante el primer bloque de anuncios freía el pescado y aliñaba la ensalada; con el segundo, levantaba la mesa y se comía el postre; y con el tercero, se preparaba un whisky con un dedito de agua, en el caso de que ese día le tocara meterse un lingotazo entre pecho y espalda, y no hubiese nadie alrededor para impedírselo. Además, decía, si no hubiera anuncios, ¿cuándo le iba uno a contar a su señora lo del ruidito que, al volver del trabajo, le había parecido escuchar por la zona del carburador? Todo eran ventajas.

Hablando de mí mismo, os diré que yo le cogí afición a los anuncios el año en que llegó a España la tele en color, cuando, impresionado por el invento, iba con mis amigos a ver los partidos de fútbol en las televisiones que había en el escaparate de El Corte Inglés de Felipe II. ¡Qué hermosas eran aquellas teles! Como pasábamos más horas allí que viendo las fotos del escaparate de la lencería de la calle Torrijos esquina con Hermosilla, hubo un día, cuando el mundial de Alemania, en el que para poder ver a gusto a la naranja mecánica bailando bajo la lluvia ante la asombrada mirada de un combinado de jugadores del Atlético de Madrid y de la Unión Deportiva Las Palmas, vestidos todos ellos con la camiseta albiceleste de la selección argentina, nos llevamos las sillas plegables, el bocadillo de carne con pimientos y la cerveza en lata, y así estuvimos viendo el partido tan contentos hasta que vinieron a desalojarnos los antidisturbios. Hasta entonces, lo más parecido que habíamos visto al color en la tele era un filtro que tenía la parte inferior marrón y la superior azul, y que se colocaba cubriendo la pantalla del aparato. El filtro en cuestión, aunque se puso de moda en aquellos bares de máquina de pinball, escupitajo en el suelo, chato de valdepeñas, patatas alioli y olor a celtas selectos, era en realidad un utensilio inútil y molesto que sólo daba el pego durante algunos fugaces instantes de Lawrence de Arabia o de alguna otra película ambientada en el desierto, por lo que no era extraño escuchar a algún parroquiano levantarle la voz al camarero y protestar contra el invento: “Mariano, quita ese chisme de ahí, coño, que le estamos viendo la cabeza azul a su excelencia el generalísimo”.

Decía que me aficioné a los anuncios con la llegada de la tele en color, debido probablemente tanto a la fascinación que siempre provocan las novedades en los más jóvenes, como a que entonces pensaba yo que la forma era lo más importante del fondo, y eso me hizo olvidar que lo mismo que las palabras no son las cosas y que éstas son más complejas que el lenguaje que las nombra, tampoco el color o su ausencia tienen por qué decidir la belleza que encierran las imágenes. Pero si la novedad era el color, yo quería ver programas en color, ¡qué demonios! Y no era el único, porque cuando los anuncios de la chispa de la vida o del detergente micolor interrumpían algún programa emitido en aburrido blanco y negro, se oía la voz de mi abuela llamándonos ante el televisor: “venid, venid, que empiezan los anuncios”. Y, como una sola persona, allá nos íbamos todos para ver el anuncio de doña atareada, doña variedad, doña calidad y doña administradora; o el del señor financiación; o ése en el que salía Manuel Luque, un tipo muy enérgico que no en vano era el director general de Camp; o ese otro en el que un hombre le decía a su amigo que si quería hacer feliz a su mujer, le comprara una ufesa, y así ella le plancharía las camisas con una sonrisa, como lo oyes; o aquél que te aconsejaba que debías vestir como quisieras y a volar, boogie, boogie; o el que anunciaba que dentro de poco nos iban a dar la lata; o el que nos recomendaba que nos compráramos un congelador philips (porque como decía Carmen Sevilla: familia philips, familia feliz) del que podríamos sacar un flag golosina, que era un rico helado que del congelador se sacaba congelado. Y ya puestos, también se podían meter y sacar del congelador los bonys, los pirulos, los dráculas y los frigopiés, e incluso los primeros desengaños de algún joven seductor enamorado, que soñaba con besar por primera vez a su primera amiga, valiéndose de su primera mirada ensayada ante el espejo, de su primer poema, de su primera canción y de su primera colonia chispas, su primera colonia chispas. Pocas cosas ponen de manifiesto tan bien el paso del tiempo como los anuncios antiguos que se emitían en la televisión cuando éramos niños, y por eso creo yo que pocas cosas nos provocan hoy tanta nostalgia.

En LADL, espíritus cándidos, puros y algo moñas, de acuerdo, pero ajenos hasta ahora a todo interés materialista, siempre nos hemos negado a insertar publicidad en nuestro blog a pesar de las suculentas ofertas que hemos recibido. Pero como para todo tiene que haber una primera vez, quizás influidos por el anuncio de que se retrasa dos años la fecha de nuestro júbilo, y pensando que tenemos que ahorrar para la vejez, vamos a seguir una hoja de ruta contraria a la de la televisión española, y abrir una nueva sección publicitaria que se inaugura hoy con un anuncio dedicado al restaurante Etxanobe de Bilbao. Vamos a hacer publicidad del Etxanobe porque es un lugar precioso en el que nos trataron con atención y con cariño. Porque nos presentaron una cocina de muy alto nivel, con platos llenos de maravillosos productos y con preparaciones que resaltaban el sabor, el sabor, el sabor, no destinadas a desafiar al intelecto, no, sino a hacer disfrutar al paladar. Porque bebimos un sensacional Larmandier Blanc de Blancs y un riesling delicioso, cuyos aromas se pasean desde entonces, como Pedro por su casa, por la porción de mi cerebro que recuerda los olores. Porque comimos un estupendo menú largo en el que había salmón, tomates, exquisitas cigalas preparadas en un carpaccio exquisito, anchoas (¡qué anchoas!), carabineros, atún, cebolla y bacon, bacalao, calabaza, huevos con riñones, foie, cordero con patatas, quesos, postres con sabor, con sabor, con sabor, chocolate que explota en la boca, tarta de manzana, copa en la terraza, preciosa ciudad, bonitas vistas. Cuando nos estábamos despidiendo, Fernando Canales escribió, en la primera página de un libro precioso, una línea que decía que comer con amor es disfrutar de la vida. Cierto. Y también es cierto que a mí ese día me resultó imposible no enamorarme de un sitio en el que se sirven platos que se han cocinado con tanto amor. En Etxanobe, yo disfruté de la vida.

Fotos de Fernando Canales y Manuel Luque.

412 comentarios:

1 – 200 de 412   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Yo creo que el ADL se lo pasó pipa comiendo en Etxanobe. Espero que lo lea Canales, seguro que le gusta.

Carlos dijo...

Por cierto que Canales es buen profesor de cocina. En su momento me vi muchos de sus programas de cocina, hace ya unos cuantos años, creo que aprendí bastante de él.

Carlos dijo...

Os adjunto lo que comí el otro día el Can Roca. Yo también fui feliz y guardaré el recuerdo como oro en paño. No entraré en valoraciones individuales plato por plato, porque me llevaría 25 páginas. Sí os digo que hay platos de una complejidad descomunal, como el del steak tartar o el postre láctico y platos absolutamente redondos como las alcachofas con foie gras, anguila y naranja.

Agradezco a la gente que anduvo atendiéndome: Dori, Manuel, Quimet y, por supuesto, Pitu, la paciencia que tuvieron conmigo.

Snacks

Bombón de Campari y naranja, crujiente de anchoas, aceitunas caramelizadas, crujiente de sésamo negro y grué de cacao, crema de castañas y grufa, turrón de foie y brioche de ceps con su caldo

El menú consistió en:

Velouté de crustáceo con brócoli y mandarina -en realidad una gelatina caliente, más que una velouté.

Gamba, tierra de gamba y esencia de gamba -gamba roja "de Denia", cabeza gorda.

Tortilla de caviar de arenque

Alcachofas con foie gras, anguila y naranja.

Lenguado a la brasa con aceite de aceituna verde, hinojo, piñones, bergamonta y naranja.

Arroz de perdiz y sepia -lo cambié por un plato de bacalao.

Cordero con pan con tomate

Steak tartar con helado de mostaza -plato complejísimo por su maceración con muchos ingredientes diferentes

Oca a la royal

Terrina de becada -extendí el menú, pechuga de becada madurada yo diría que unos 15 días, tosta de sus intestinos a su derecha, ligeramente más amarga de lo que había probado en otros sitios, igualmente deliciosa.

En los postres:

Parfait de mandarina con boniato a la brasa

Vainilla caramelo, regaliz, aceitunas negras secas y garrapiñadas con un helado condensado de vainillas de Tahití.

Postre láctico (sorbete de requesón, mouse de mató, dulce de leche y algodón de azúcar con polvo de yogurt. Granizado de guayaba).

Adaptación del perfume Tierra de Hermés (crema de chocolate, leche espumada de jazmín, naranja, bolas heladas de pachuli, destilado de tierra, bizcocho de chocolate y pomelo).

Entre los vinos que tomé -elegí el menú maridado-, me gustaron especialmente el Chateau Trotanay 99 de Pomerol -con la becada- y los tres de los postres: Olivares 96, Valdespino Toneles y el oporto de Nieeport Colheita 75. Estos tres últimos son canela fina, de esa que tomo muy pocas veces.

Una experiencia única.

Albertobilbao dijo...

Buenas tardes

El Etxanobe es un clásico y a fin de cuentas siempre volvemos a los clásicos

No sorprenderá a los que busquen regates imposibles pero a los que únicamente buscamos disfrutar comiendo, nos encanta

Estoy seguro de que a Fernando le gustará si lo lee

Un abrazo

Carlos dijo...

Y para los fans de la Tasquita por aquí, que sé que son muchos. RGS sobre la Tasquita.

Yerga dijo...

Está bien el articulo del GPS, pero me parece que se ha quedado corto en los precios, muy, muy corto.

Albertobilbao dijo...

Yerga

Corto no, cortísimo, yo comí la mitad y pague el doble

Un abrzo

Carlos dijo...

No, ni de blas eso es el menú de degustación. Yo creo que RGS hace un recorrido por los platos de la Tasquita y menciona el precio del menú de degustación.

Jesús Melitón dijo...

Numeritos, felicidades por el artículo. Delicioso.

carlos dijo...

Gracias por el link, Carlos.
No sabia yo que en LTdE tuviesen menu degustacion... y eso que soy uno de esos fans a los que Carlos alude. O al menos, no me interesa el concepto menu degustacion cuando voy. Pido algo que me apetezca, que siempre lo hay, algo nuevo, que tambien, o algo diferente, que a veces... pero en platos, no en cucharaditas.

De lo que sale en el articulo de RGS, por ejemplo por los pulpitos te meten un buen viaje, pero estan cojonudos. Vamos, que se come QTC, pero ni de conya por 50 leuros (creo que en mi ultima visita doble la apuesta). Pero como sarna con gusto no pica, siempre que bajo a Madrid me paso, por algo sera. Ah, y con mi mujer y conmigo son siempre, todos, encantadores (todos).

btw, que es Manjarosidad?

carlos dijo...

Ah, y el concepto comer de carta, en el Celler, me parecio la mejor comida que recuerdo. Cuando vuelvas, hazlo. Un primero, un pescado, una carne y tal vez un postre, pero no un perfume.

Carlos dijo...

Totalmente de acuerdo, Carlos. De hecho el postre de perfumes me pareció el menos rico de los tres. En cualquier caso a un nivel altísimo, me pareció mucho más conseguido que los que probé en el Moo, asesorado por Joan Roca.

Salvo casos excepcionales -la primera vez que visite un sitio- no volveré a pedir un menú de degustación en ningún sitio. Me gustan los platos que duran diez minutos en mi mesa y de los que puedo disfrutar con tranquilidad. De hecho me dan una pereza enorme los sitios que sólo ofrecen menú de degustación.

Carlos dijo...

En Lágrimas Negras, hay una cena solidaria recaudando para Haití. 150 euros por persona, lo ha organizado José Luis Estevan, cocinero de Lágrimas Negras. Roncero, Sandoval, Barrio, Joaquín de Felipe, Muñoz, Freixa, Patón... mucha gente importante en la gastronomía madrileña.

emiliano dijo...

Antonio Burgos hablando del cierre de El Bulli. A este hombre le sacas del puchero de habichuelas y se vuelve tonto del culo.

emiliano dijo...

Magnífico artículo Numeritos. Muy evocador. Lo que no sabía es que habías comido últimamente en Etxanobe.

Albertobilbao dijo...

Emiliano

No me lo recuerdes, ciertas compañías son poco recomendables

Holden dijo...

Todavía no me he leído el nuevo post de Numeritos.

Sobre la Tasquita de Enfrente, juro que le voy a dar otra oportunidad y que no voy a ir con la mosca tras la oreja. Prometo, antes de pisar la Calle de la Ballesta, llevar a cabo una meditación vipassana, tal y como me enseñó en persona, mi maestro el Maharishi Mahesh Yogi. Lo voy a necesitar. Eso, y contar hasta diez mil, si se repite la misma historia.

Holden dijo...

Por cierto, y no sé por qué maquiavélica asociación de ideas, me ha venido a la mente la idea de escribir un post, con la ayuda de Numeritos, sobre los restaurantes en los que existe una diferencia abismal entre ir con enchufe o como un John Doe (Don Naide para Melitón). Disparen.

Jesús Melitón dijo...

A mí me gusta mucho la Tasquita. La crítica de GPS refleja, en mi humirde opinión, bastante bien la cosa.

GPS tendrá partidarios y detractores, pero sabe latín en esto de los comistrajos.

En Madrid Fusión se puso los guantes y sacudió yoyas a cascoporro. Al ser el mismo día, la noticia de Adriá lo eclipsó, pero es uno de los highlights o como se diga del congreso. Habrá que tirar de yutube en su momento. Digo yo que alguien lo colgará.

Espeto dijo...

Es curioso porque Etxanobe era mi primera apuesta desde la primera vez que fui a Bilbao pero, por unas cosas u otras, nunca he conseguido ir. Y estoy seguro de que es un gran restaurante. Aunque Emiliano y Alberto no lo crean, que me gusten los filamentos crocantes no quiere decir que no me guste un plato de alubias.

A mí el programa de Canales me gustaba mucho. Un tipo metódico y cuidadoso cocinando. A Carlos que le gusta medir a los cocineros por sus croquetas seguro que le convencía.

En La Tasquita quizás sea verdad que se nota con quien va uno. Pero yo esta vez he comido muy bien.

Holden, para empezar, todos los restaurantes de pescado y marisco de este país.

Espeto dijo...

Algunas visitas de interés de estos días por Madrid:

MANDI. Por lo visto, uno de los restaurantes preferidos de los ejecutivos de la capital (eso que en Madrid gustan en llamar “mesas de poder”). Un comedor bien montado pero con las mesas ciertamente juntas. Supongo que hay gente a la que le gusta participar en las conversaciones ajenas. La carta, inteligente, basada en ciertos productos de más o menos lujo, algún guiso y carnes y pescados de calidad. Para empezar, optamos por probar sus famosas gambas rojas hervidas, excelentes, y sus espardeñas, correctas aunque las he comido mejores. También unas cocochas a la plancha con un tostado excesivo que acabó por restarles gelatina y unos callos impecables, de los mejores. Para terminar, un lenguado de lujo, en una ración más que generosa acompañado de un pastel de patata que le sobraba. Carta de vinos más bien alta de precios. El Clouet Un Jour de 1911 tremendo, como siempre. Servicio eficiente y amable, aunque la sumiller, un poco acelerada, podría ganar un poco en maneras a la hora de servir. Aunque esperados, los precios no dejaron de parecerme muy severos.

99 SUSHI BAR. Sigue siendo uno de mis preferidos y su servicio de sala es simplemente magnífico. A pesar de estar en mesa, optamos por dar cierta libertad a Luis Arévalo para que elaborase un menú según sus gustos. De sus manos salieron platos brillantes como la tempura de erizo con yema de huevo, el tiradito de pez limón, la ostra Sorlut nº 3 con hoja de wasabi y yuzu, el tataki de atún con aceite de cilantro, fruta de la pasión y reducción de soja o los adictivos langostinos en tempura con glaseado de salsa picante. Aplausos especiales para el sushi: sensacionales tanto los clásicos nigiris (el excepcional de toro y el de gamba roja) como el más divertido maki de atún y patatas chips. A mí, su arroz es el que más me gusta de la capital. De todo el menú, sólo pinchamos con un bacalao negro marinado con miso. Ni la pieza ni el excesivo macerado estuvieron a la altura del resto. Como siempre, otro de los puntos fuertes está en la corta pero inteligente carta de vinos. A unas copas de Drappier Signature Blanc de Blancs, un gran champagne de aperitivo, le siguió el siempre excelente Georges Vernay Les Terrasses de’l Empire 2007. Una apuesta segura.

LA TASQUITA DE ENFRENTE. Después de una primera visita en la que falló todo lo que pudo fallar, me alegra decir que me he reconciliado completamente con este restaurante, a medio camino entre una tasca de barrio y un lugar de culto. Ambiente popular para un producto de lujo.

Todo lo que pasó por la mesa anduvo entre el notable y el sobresaliente salvo, quizás, las dos versiones del tartar de atún, a las que le faltaba algo de sazonamiento. Muy bien la sopa de ajo con la que nos recibieron y la ensaladilla, bastante mejor con erizo que con huevas de trucha. Estupendo también su famoso morrillo de salmón con patatas. Con un profundo sabor a caviar, coincido con otro de los comensales en que me gustaría probarlo en frío. Magníficos también los guisos, tanto el rabillo de cerdo estofado como los callos, el cardo con trufa y los pulpitos con habitas. Como principales, extraordinarias las cocochas al pil pil y el pichón, quizás el mejor que he probado en Madrid. Terminamos con una pana cotta bien ejecutada.

Lo de los vinos es un tema que uno debe dialogar, discutir y finalmente ordenar. Abraham no es un personaje fácil, pero estuvo más amable que en nuestra última visita. Entre tiras y aflojas, conseguimos bebernos un Clouet Grande Reserve (que parece haber inundado las cartas de los restaurantes madrileños), un Planeta Chardonnay (creo que un 2006), un Clos de la Coulée Serrant 2000 y una copa de E. Guigal Cotes du Rhone 2006 que no estuvo a la altura del resto.

Muy bien el servicio en general con un ambiente distendido y una factura mucho más moderada de lo que cabría esperar. Lo dicho, reconciliado.

Albertobilbao dijo...

Buenos días

A mí personalmente me saca de quicio, el argumento de si vas acompañado comes bien y si no regular o mal

A mí comer en la Tasquita, pagar más de 100 euros y por el hecho de ir sólo o no con padrinos comer mal, me parece vergonzoso y con la variedad que hay en Madrid no le volveré a dar más oportunidades

Yo he comido tres veces en Elkano y no me conoce ni el tato y he comido de cine

Un abrazo

Espeto dijo...

Emiliano, hablando de todo un poco, ¿en ese Casa Navarro de Sanlúcar se puede ir a cenar o es un sitio estrictamente de tapeo? Y en el restaurante La Sacristía, de los del Guerrita, ¿has estado?

Espeto dijo...

Pues sí Emiliano. Pero eso mismo intenta hacerlo en el 90 % de los restaurantes de costa y muchos de la capital y comerás bien, pero no te darán lo mejor.

Esto es muy fácil: no hay producto para todos. Y no se trata de ponerle apellidos a ningún sitio. Lo hacen todos (o casi) nos guste o no.

Espeto dijo...

Uy, perdón, quería decir Alberto.

Albertobilbao dijo...

Espeto

Lo que señalas del Sur es cierto

El Guigal igual estaba falto de botella no?

Espeto dijo...

También me ha pasado en el norte, que conste.

El Guigal era muy básico como para compararlo con otros vinos de esa gran bodega. Y, lógicamente, estaba muy verde.

Carlos dijo...

Una persona sabia me dijo hace un par de años: "Hay dos maneras de ir a un restaurante, como los demás, o que cocinen para ti". Por desgracia es cierto, aunque hay sitios donde se acentúa.

Dentro de esto, hay restaurantes cuyo nivel basal es de por sí bueno. Elkano es un buen ejemplo.

Por cierto, RGS no sólo sacudió a crítica y restaurantes, también a los clientes.

Espeto dijo...

Aunque ya os los conoceis de sobra, os pongo aquí también mi opinión:

Algunos sitios de tapeo:

ESTADO PURO. La verdad es que no me gustó. Nada de lo que probamos justificó su fama. Si acaso, el rico bocadillo de chorizo, algo frío aun así. Pero muy mal los tigres, que llegaron con la masa fría, la sosa y fría tortilla del siglo XXI (mejor me quedo con la antigua), y las brochetas de cordero, anodinas. Otro detalle, las manitas con tiras de sepia tardan 20 minutos. “Mejor no las pidan” (¿por qué las sirven como tapas entonces?). Lo de los vinos es directamente de bareto de barrio. Aquí no hay marcas ni añadas y, si quiere uno averiguarlas, pues hay que ir a la champañera a leerlas. La respuesta literal fue: “de tintos, Rioja, Ribera o Somontano. De blancos, Rueda, Albariño o Chardonnay” ¿? De todas formas da igual porque por copas no se sirve nada decente. Hombre, yo creo que un hombre como Paco Roncero debiera de poner un poco en orden ese tema.

ARZÁBAL. Francamente bien., Todo lo que pudimos probar demostraba calidad y cuidado con las preparaciones. Estupendas las alcachofas fritas, el queso azeitao, la oreja guisada o los callos. Eso sí, la carta de vinos por copas me dio una sensación más pobre que en mi anterior visita. Supongo que la clientela obliga, pero de todos los que probé, sólo un Paul Jaboulet Ainée Parallel 45 del 2007 mereció la pena. Por botellas, la cosa mejora. Interesante, aunque algo duro de entrada, el Corullón 2004.

LA TABERNA DE VIAVÉLEZ. Se ha convertido para mí en el establecimeinto “total”. Gran restaurante, gran barra, grandes copas. Paco Ron lo hace cada día mejor y se le ve más contento que nunca. Grandes sus albóndigas de calamar. Extraordinario su fondo de bogavante con trompetas de los muertos (“sin bogavante”). Sabor a tope, sin concesiones. Lo mismo se puede decir de su liebre a la royale, magnífica. Sus carrilleras con crema de patatas son un plato maravilloso. La demostración de que no todas son iguales. Detrás de esa carne, melosa y suave, hay mucho cocinero. Para terminar un gran Stilton (con todo su sabor a cuadra). Para beber, Clouet, un tokaj de oremus, una botella de un excelente Ánima Negra 2005 y alguna copa bien servida. Un lujo.

Y dos sitios imprecindibles para tomar una copa:

LE CABRERA. Precindiendo de la decoración, que a mí no me entusiasma, se aprecia un esfuerzo importante por hacer las cosas bien y dignificar la coctelería. Copas bien servidas, ambiente agradable y sillones algo incómodos. Pero será un éxito (el que merece Diego, por otro lado).

O’CLOCK. Un gran bar. La verdad es que no tenía el placer de conocer a Carlos de su etapa al frente de Glass Bar y me ha parecido un gran tipo y un extraordinario barman. Cócteles clásicos o más originales, mucha psicología y ganas de agradar y multitud de detalles. De lo que pude probar me quedo con un extraordinario manhattan elaborado con un bourbon en el que se maceran hojas de tabaco. Y también con el el whisky sour, el “académico” , una especie de gin fizz, o con el ron blazer, servido en dos

Carlos dijo...

Si tuviera que elegir los mejores fondos de los que he probado en Madrid el último año, el de la sopa de pescado de Piñera y este que menciona Espeto de Paco, con bogavante y trompetas de la muerte, estarían entre ellos seguro.

Numeritos dijo...

Yo este fin de semana, carretera y manta. He conocido dos restaurantes que tenía muchas ganas. Casa José y Rodrigo de la Calle, en Aranjuez. Me han gustado mucho los dos. Con muchos puntos en común, pero con personalidades completamente distintas.

La pena que se me hizo tarde ayer para llegar a tiempo al Calderón.

txangu dijo...

Espeto, ya que hablas de Guigal, yo me compré el otro día una botella del Hermitage blanco 2005 y otra del Chateneuf-du-Pape 2005 tinto. ¿Estarán para tomar ya o es mejor esperar?

Espeto dijo...

Numeritos, habrás visto que algunos todavía somos unos caballeros y no metemos el dedo en el ojo a las primeras de cambio.

Últimamente me hablan muy bien de los dos restaurantes en Aranjuez. Se agradecerían algunos detalles.

Taxangu, yo diría que mejor esperar, pero seguro que hay voces más autorizadas que la mía. El Hermitage blanco de Guigal es un vino fantástico.

Numeritos dijo...

Me gusta el post de David de Jorge sobre Arzak. Yo soy Arzakiano, y además este fin de semana nos hemos descojonado con alguna anécdota protagonizada por el maestro.

kalakahua dijo...

Yo este fin de semana he conseguido sobrevivir. Ya queda uno menos.

Mención especial merece Lavinia, dilapidando lo único que tienen, su capital humano. Terminarán siendo distribuidores oficiales de Paternina Banda Azul. Una empresa en vías de extinción.

Carlos dijo...

A mí R. de la Calle me gusta mucho. Borda los arroces, el de atún rojo que me comí este otoño estaba bien bueno.

Numeritos dijo...

Espeto, en Casa José ponen dos menús. El de clásicos y el de verduras. Nosotros tomamos el de verduras. Están haciendo un esfuerzo por proveerse de la huerta de Aranjuez. Todos los días recogen por la mañana y por la tarde las verduras que van a usar en el servicio. Tomamos un menú bastante largo, con algunos platos de tuperware, como la lasaña de tubérculos o la flipante tostada de becada con remolacha.

txangu dijo...

Espeto, entonces lo guardaré para cuando venga Alberto...
Ka, ése es el mal de todas las empresas españolas, lo primero que se cargan es el capital humano, el más costoso de conseguir. Es como pagar por un buen vino, comnprar un armario para guardarlo, cuidarlo, mimarlo y entonces volver a pagar para que se lo lleven y comrpar otro de inferior calidad y al que le quedan años para estar al nivel del que tenías.

Numeritos dijo...

Rodrigo de la Calle nos preparó un menú todavía más largo que el de Casa José. Creo que fueron aperitivos, once platos y dos postres. También usó mucho las verduras de invierno. Rodrigo le pega duro a la gastrobotánica. Los platos que más me gustaron fueron un cuscús de verduras, la carrillera de atún y un tartar. El arroz que nos puso, con ortiguilla, estaba bueno, pero demasiado concentrado para mi gusto.

emiliano dijo...

Espeto, el bar Navarro es polivalente, de modo que lo mismo lo puedes incluir en una ruta de tapeo que sentarte en una de sus mesas, ponerte hasta las cejas y darte por cenado. Allí encontrarás cuatro o cinco mesas con sillas de plástico, mantel de papel, servilletas de fantasía y ceniceros triangulares de cinzano vermú. Además una tele permanente encendida y muchos parroquianos pegando voces. Servicio de mesas no hay, sólo un camarero, el señor Navarro, hombre tranquilo y orondo al que no parecen afectar los acontecimientos de la vida. Para comer, ensaladas, pimientos fritos, algún crustáceo y riquísimas frituras de pescados. Para beber, manzanilla La Guita, natural o fresquita. Un QTC.

En La Sacristía, el restaurante que está en una urbanización de playa estuve el año pasado, comida correcta y buena bodega que incluía una apreciable selección de Las Botas del Equipo Navazos.

txangu dijo...

Me acaban de decir que no en El Bulli. Enfins.
Y en Etxanobe se come de lujo. De hecho, el plato de huevos con riñones y tal me lo recomendó su hermana in person, extraordinaria decoradora.

Espeto dijo...

A sus pies, muy agradecido, Sres. Numeritos y Emiliano.

Carlos dijo...

Lo de Antonio Burgos le define con pincel fino, pero lo de Peñafiel asegurando que El Bulli cierra por "problemas personales" no le va a la zaga.

amfortas dijo...

Yo en La Tasquita comí estupendamente bien hace un año, pero valorando el conjunto (servicio, sumiller, precio, local...), no podría definir la experiencia como "memorable", "mágica" o "especial". Hablando de lugares con similar filosofía, y salvando las diferencias, tuve una experiencia gastronómica mucho mejor en Sacha. Por cierto, y como se ha comentado, el precio estuvo bastante cerca de los cien euros per capita, y a mi el sumiller me pareció un poco (poco tirando a muy) borde.

Albertobilbao dijo...

Espeto

En algún sitio del Norte también pasa

El plato del Etxanobe con huevo y riñones está de vuelta al ruedo

Txangu

Sigo con mi dieta blanda, alejado del mundanal ruido, con mis libros de referencia, viendo peliculas del maestro, meditando y sin familiares de viaje

emiliano dijo...

Los huevos con riñones eran una delicia. Y aunque yo le pondría un sobresaliente a todos los platos, esa lasaña fría de anchoas con crema de tomates era de matrícula de honor.

emiliano dijo...

¿De qué maestro estás viendo películas, Alberto?

txangu dijo...

No te preocupes, Alberto, en mi bodeguilla los vinos evolucionan despacio.
A día de hoy, una semana sin beber vino. Esto es una tortura

Ainur dijo...

Espeto, muchas gracias por la receta de los buns. Si salen buenos no descarto comer los 50 del tiron.

kalakahua dijo...

Parece ser que ha visto el ratón y se quería pirar. Al enseñarle que estaba atado por un cable se ha tranquilizado un poco.

Encuentro digital con Curro Romero en El Mundo

Holden dijo...

Mi primer intento con la panceta estilo David Chang me ha servido para arreglar unos zapatos y cambiarles la suela. Me voy a dar una segunda oportunidad.

Emiliano: ¿Qué le vas a preguntar hoy a Segurola?

Numeritos dijo...

kalakahua, le ruego tenga usted más respeto al maestro.

Yerga dijo...

Excelentes los cardos con callos a la moda de Caen,bien espolvoreados de peregil,la salsa le va de cine.
La clave está en dejar el cardo pelín crujiente , de esta forma juego con las texturas y me aproximo al misticismo alijiano.
El chablis le ha ido bien al plato, llevaba razón Pisto.

Yerga dijo...

Holden , a mi el tema de las temperaturas de horno me descuadraba un poco.Servidor le mete 6-7 horas a unos 70º.

emiliano dijo...

A Segurola le preguntaría cual es en su opinión mejor línea de centrocampistas, si Busquets-Iniesta-Xavi o Xabi-Lass-Marcelo.

emiliano dijo...

Veo que se comen muchos cardos crujientes últimamente en este blog.

Holden dijo...

Esa no es la del Madrid, Emiliano. La del Madrid, hasta el final de la temporada, va a ser Xabi-Guti-Granero, con Kaká dando vueltas por ahí.

emiliano dijo...

Amén

Holden dijo...

Ya era hora: Gago al Manchester City. Y además van a pagar 16 millones los ingleses. Con lacito de colores.
Creo que Weirdo me va subir el precio de los vinos.

Jesús Melitón dijo...

Holden, me temo que no vas a tener la suerte de que te suban el precio de los vinos...

Carlos dijo...

Estrena Xosé Cannas programa en Canal Cocina, "Dando la lata". Muy didáctico, se nota que es profe de cocina.

Hoy está haciendo una versión de uno de los platos que preparaba este verano en el Pepe Vieira: el gallo de corral con crema de garbanzos. En este caso con pollo de lata y garbanzos cocidos.

Todo muy práctico.

Albertobilbao dijo...

Emiliano

Maestro, sólo hay uno, la última El Hombre que mató a Liberty Valance

Un abrazo

Carlos dijo...

Sorprendentemente comedida la crítica de Ignacio Medina a Sudestada. No es que haya sido buena, no, es que no les da dado hasta en el DNI.

emiliano dijo...

Alberto, pásate por donde Weirdo. Hay un artículo sobre otro maestro del cine que, aunque viene firmado por mí, me lo ha escrito Numeritos.

Albertobilbao dijo...

Pregunta a los expertos en cocina oriental Espeto y compañía, siempre se achaca a lo flojo que resultan los postres en lugares como Sudestada, Sushi....

En Japón, China...tienen concepto del dulce?

Un abrazo

emiliano dijo...

Coño, Alberto, no me digas que no te gusta la copa de helado de nata con nueces cantonesas y lichis de lata.

Holden dijo...

Emiliano: No desatiendas tu chiringuito, hombre.

Albertobilbao dijo...

Emiliano

Yo soy muy goloso pero no tanto

El Etxanobe por cierto los postres los maneja pero que muy bien, en mi modesta opinión

Un abrazo

Carlos dijo...

Alberto, detrás de lo que dices sobre los postres, subyace el hecho de que nosotros somos occidentales y juzgamos los postres según lo que conocemos: cocina francesa.

Un servidor a estas alturas, está poco de ponerse a mirar los platos según reglas que no conoce o que, si conoce, será de pasada. Así que cuando evalúe un restaurante asiático, o norteamericano, o ruso, lo haré desde el completo desconocimiento de su cocina, no diré si lo hacen bien o no, que doctores tiene la iglesia; diré si me gusta.

Jesús Melitón dijo...

En efecto, D. Liga, esa es la clave de lo desconocido: me gusta o no me gusta. Lo fácil, además, es que te desconcierte.

Me ha gustado la crítica de Medina de Sudestada. Dice mucho más entre líneas de lo que parece (eso o que yo flipo con flops).

Carlos dijo...

Melitón, a mí me parece que las reglas de cada cocina regional son tan profundas y estrictas, que raramente las conoceremos. Incluyendo España.

Albertobilbao dijo...

Recomiendo el artículo en El Mundo, de Zabala de la Serna sobre Curro

Pura Poesía

Carlos dijo...

Zabala sobre Curro.

Albertobilbao dijo...

De los mejores poemas que he leído en mucho tiempo

Nunca vieron mis ojos a Curro en directo...

kalakahua dijo...

Me da que a Medina sólo le ha gustado la carrillera. "Yo me quedo con la cerveza Rosita de Tarragona". No se yo.

Carlos dijo...

Lo más interesante del artículo, Ka, son los finales de cada párrafo.

Holden dijo...

A ver si ponéis el link.

Carlos dijo...

Aquí Holden, Medina sobre Sudestada.

No te pierdas ese último detalle que he comentado.

Jesús Melitón dijo...

Holden, ¿ le gustará a Gago Sudestada?Si es así, tendrá la suerte de poder disfrutarlo hasta junio.

Carlos dijo...

Y si no, que se vaya a Sula.

El otro día probé en Can Roca la ginebra envejecida en barrica que recomendó Compangu. Va a tener sus adeptos, ya lo digo. Y yo no estaré entre ellos.

Ainur dijo...

Numeritos es un crack escribiendo, y sabe de cine. No como esos blogueros moñas que escriben sobre Fred Astaire.

Ainur dijo...

Y en verdad os digo, que el mojo de doña Elena segun escritos de Kalakahua esta QTC. Perdoname, o Ka! por no haberlo probado antes.

Luis Marti dijo...

Holden, tu gozo en un pozo. Cuando le estaban poniendo en lacito azul a Gago se ha escacharrado la operación. No sabemos si es que al jeque árabe le ha dado un ataque de responsabilidad y sapiencia futbolística o que le ha pasado, el caso es que no ha firmado un papelico y le han cerrado al chico el mercado british en las narices. Así que, querida peña madridista Ligasalsas, el año que viene será... Snif.

Luis Marti dijo...

Con todo respeto, el señor Medina está un poquito gagá. Resumir como ha hecho un templo como Sudestada debería darle una vergüenza QTC 5, si es que tiene tal cosa. Que lo dudo.

Ainur dijo...

Me sumo a los dismissed por el Bulli, no lo entiendo, con los simpatico que soy y la buena presencia que tengo.

Holden dijo...

Sobre la crónica en cuestión, por llamarla de alguna manera, veo que Carlos me quiere tirar de la lengua y cederme el papel de Malo, Malasombra. No hay problema.

Por un momento, me pareció leer que este señor, adalid de la multiculturalidad, se pregunta por qué un curry trae como acompañamiento un plato de arroz. También me pareció adivinar que no le gusta que los bowls, palillos y cubiertos estén desperdigados por la mesa, sin que alguien venga a traérselos y, sobre todo, a explicarle para que sirven. Me imagino que este hombre ha estado en Thailandia. Y además, le pareció caro. Manda cohones.

Espeto, dile algo a este hombre, anda.

Holden dijo...

Melitón: A Gago os lo vamos a ceder al Toledo.

Ainur dijo...

Despues de leer la critica del sr. Burgos de el Bulli y la del sr. Medina sobre Sudestada, me descubre ante el nivel, nivelazo de la critica de este pais.
Entre esto y lo biiiien que va España, huerfano Holden, ¿asilo politico en NY?

kalakahua dijo...

(Tengo que controlar la fuga en la patente del mojo).

Tengo aquí el traductor de pensamientos de mono, que permite rescatar de entre las líneas lo que Medina quiere decir.

"Me empieza a tocar los cojones el papanatismo que genera lo asiático y el "todo vale" de lo fusionado. Si ya es complicado que muchos separen el polvo de la paja en cuanto a la calidad del producto que se sirve, ni te cuento si ese producto se trilerea con especias, se le mete en pompitas de harina, se le atomiza hasta la muerte y demás asianadas.

En el lado opuesto al esnobismo del amor por todo lo que suene a chino está el hooliganismo radical de la yihad de aquéllos que estuvieron una vez de paso en un congreso en Malasia y se declaran expertos en la materia, apostando por los picores tradicionales. Paladares anestesiados por la crítica y sellados por tanta xantana.

Y luego están los dos que medio sabemos, una suerte de críticos taurinos japoneses, esforzados de la ruta de la seda"

I. Medina. Traductor de Pensamientos de mono

En el medio estamos el resto de igorantes que comemos perplejos todo tipo de pelotillas especiadas, recordando siempre el viejo chiste...

-bolitas de adivinar, bolitas de adivinar!!!

-Deme dos. Oiga, pero...esto es mierda!

-Otro que adivina, otro que adivina, booolitaas de adivinar!!!

Como dirían nuestros clásicos: "no he estado nunca en Sudestada, pero seguro que está muy bien"

kalakahua dijo...

El caso es que cada día me cae mejor Ignacio Medina.

kalakahua dijo...

No va a ser mala idea pasar las críticas gastronómicas por el traductor de pensamientos de mono. Lo que no sé es si la máquina va a entender el dialecto de Maribona.

Espeto dijo...

Holden, me siento incapaz de hacer frente a tanta ignorancia. Lo de la estética a medio camino entre una cocina y un aseo y lo del bol de arroz me han dejado anonadado. Vamos, como para tener de enemigo al hombre este. Y eso que a mí también me cae simpático...

kalakahua dijo...

Holden, es que tienes que ver "Lluvia de Almóndigas".

Holden dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Holden dijo...

Pues voy a tener que verla. A mí me sigue sorprendiendo la importancia que le damos a esta gente, que continúa demostrando, una detrás de otra, su supina ignorancia. Lo del arroz es de lo más gracioso que he leído. En el fondo, lo que subyace son los bragging rights.

kalakahua dijo...

No seamos crueles, que yo creo que lo que el hombre quiere decir es que no le mola ese arroz que le ponen, no critica el concepto.

Numeritos dijo...

El Kala defendiendo a un crítico. Lo que faltaba por ver.

alberto, a Ponce sí le has visto en directo, ¿verdad?

Albertobilbao dijo...

Numeritos

Y alguna vez hasta bien, hay que ser honesto

Un abrazo

emiliano dijo...

Holden, te tengo dicho que no des ninguna noticia hasta que no la haya confirmado el diario Marca.

emiliano dijo...

Ainur, te apunto en mi libreta, junto al trío lalalá: Ligasalsas, Espeto y Eldiletante, en la lista de refinados sibaritas que no han aprendido a disfrutar de Fred Astaire

Espeto dijo...

La pregunta es quiénes están en la lista moñas de enamorados del tacón-punta-tacón y los bailes mariposones.

Después de haber probado ayer por segunda vez en mi vida el César Príncipe de Cigales, no acierto a entender porqué me gustó la primera vez. Me veo y no me creo. Eso sí, los de Sara Pérez en Montsant me parecen vinos bien hechos.

Carlos dijo...

A mí los gallegos de Sara Pérez me gustan, pero no me parecen ni de lejos lo más interesante que se hace por allí.

Por cierto, qué gran muñequito de tarta de boda hubiera sido Astaire.

txangu dijo...

A una amiga le acaba de pasar lo mismo que a ti Espeto, pero con el Venus. La primera vez se quedó prendada del vino, pero se vino a Bruselas y no lo encontraba (hasta que me pregunto a mi, claro). Esta segunda no le ha gustado nada. Misterios.
Y el próximo que se pase por donde Alija, que no se pierda el Bacalao a la llama con sopa de pan sopako.

Carlos dijo...

El Venus está bien hecho, pero es pesadote. Es un buen vino para tomarse una copita.

kalakahua dijo...

Como se refieran ustedes a Fred Astaire en esos términos me pongo a dar hostias y no paro.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albertobilbao dijo...

Buenos días

De esa bodega me gusta más el Dido, más barato y sobre todo más fresco

Saludos

Espeto dijo...

Dido es el que bebí yo ayer. Efectivamente, más fresco, más ligero y sustancialmente más barato.

Vivir para ver, el azote de la crítica nacional está en la lista moñas.

emiliano dijo...

Espeto, Carlos, quedáis suspendidos temporalmente de vuestras funciones como miembros del núcleo duro del blog. Os ruego que entreguéis la placa y el arma. Una nueva mofa sobre Fred os costará la expulsión fulminante con deshonor.

Kalakahua, necesito cubrir el hueco dejado por este par de insensibles. Mándeme tu CV, por favor.

emiliano dijo...

Txangu, eso del bacalao a la llama con sopa de pan sonaría bien ni no apareciera el nombre de Alija en el mismo párrafo.

txangu dijo...

Ése plato está de muerte, Emiliano. Con los que comistéis vosotros, en dos días todos como Fred Astaire :)

kalakahua dijo...

nombre: kalakahua
profesión: hijoputa

Ya, Emiliano

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Por cierto, hablando del empeño por concentrar los sabores, el otro día murió un comensal por sobredosis en la concentración de un caldo oscuro.

Los médicos llamaron a Pisto, un especialista en la materia del cual no sabemos cómo sigue su investigación.

Carlos dijo...

Hay muchos cocineros empeñados en no usar maicena para nada, claro, eso está muy bien cuando consigues la textura en el momento de concentración bueno. Si te pasas y sigues concentrando acabas consiguiendo digestiones largas e inolvidables.

kalakahua dijo...

Más que empeñados, me da que están aterrados. Aterrados de que se presente nuestro crítico detector de Maizena y se lo eche en cara. Claro que ese mismo crítico ha llegado a detectar la Maizena sin estar presente. Lo cual, hay que reconocer, es bastante meritorio.

Carlos dijo...

Es curioso lo que les gusta la harina en el pan, y lo poco que les gusta en las salsas. Salsas que luego mojan en pan.

Alguien debería escribir El Decálogo del Buen Gourmet. Y las Prácticas No Admitidas. Además de un Tratado de lo Antiguo y lo Moderno.

Primer punto: No utilizarás foie en tus menús de degustación.

Espeto dijo...

Yo aporto productos in y out:

In: alcachofa, navaja, pulpo, espardeña, cococha, una cremita (puede ser fría o caliente, pero es imprescindible el vaso de chupito o vaso bajo de sidra) y el guiso de tu abuela (mejor si le das un aire moderno, pero no es necesario, basta con servirlo en un plato chulo).

Out: hojaldre, foie, champiñón, solomillo, sopas, bechamel, el faisán...

En decadencia: el pichón, la cigala, el ajoblanco, el cochinillo (confitado, asarlo sería una ordinariez), la presa ibérica, el rape y el boletus.

Carlos dijo...

Sí, los pulpitos están arrasando.

No está nada de moda dejar los cuencos en el corner de la mesa para el autoservicio.

Carlos dijo...

Qué cosa tan chula se les ha ocurrido a los de Privalia: el satisfactómetro.

¿Os imagináis que pusieran uno a la salida del restaurante? Qué de verdades se sabrían.

emiliano dijo...

In: las verduras crudas, las aves crudas, las patatas crudas en la ensaladilla rusa, los puntos de maduración cercanos a la corrupción de la carne, el doble pivote, decir que no aguantas los vinos de Rioja, que te cansan el foie y la vieira y que no eres goloso.

Out: el hígado encebollado, la quina santa catalina, los potajes de legumbres con arroz blanco, los quesitos el caserío, las pencas de acelga rellenas, las empanadillas de bonito, el tournedo rossini y el boeuf strogonoff

Espeto dijo...

In: Fred Astaire y John Ford

Out: Chuck Norris y Fernando Esteso

kalakahua dijo...

¿Y ese menú de endivias con roquefort y melón con jamón?

Numeritos dijo...

Hablando de presencia de críticos. Creo que el domingo en la comida que dieron los cocineros madrileños por Haití era muy complicado detectar críticos gastronómicos. Había dos entre todo el público.

Culpa, por cierto, de la organización. Había que soltar 150 euracos del ala. Hasta los críticos. No te jode.

(No, Maribona no fue).

Numeritos dijo...

Yo de pencas de acelga rellenas me pongo hasta el ojete. Estoy obsoleto, coño.

emiliano dijo...

Están out el cynar y el peppermint frappé.

Carlos dijo...

Emiliano, los vinos de la Rioja estarán lo más in el año que viene. De hecho el 904 del 97 ha volado de Lavinia.

kalakahua dijo...

De Lavinia va a volar hasta Lavinia.

Yerga dijo...

In concetual:lo sostenible o sujetable (atún rojo sostenible???), las d.o. de materias que no la tenian (guisantes del montseny, cerdo celta ...),las escaldaciones y/o infusiones(si son de casquería mejor), las fusiones hispanoamericanas-asiaticas ,las largas cocciones (con menos de 22 horas no eres nadie), lo "paradisfrutarlohayquebeberlo con...",generalmente tés,sacudirte al menos 110 leuros por una m.....
Out concetual:los nombre cortos de los platos(si , siguen estando out),los camareros ninjas (el look roquerotorero se impone),la cocina de poligono industrioempresarial (arroz con bogavante),el chupito a cargo de la casa (el cargo de la casa esta out, el chupito pervive), sacudirte 110 eur por una m.....

Carlos dijo...

Melitón, no va a hacer falta youtube. RGS empieza a hablar de la crítca.

La parte de las loas se la puede aplicar él tranquilamente. Si se mete a fondo en la financiación de la crítica, es que habrá entendido el problema.

Carlos dijo...

Por otro lado el proponer una publicación gastronómica que sea como prensa deportiva o como el programa de Jorge Javier tiene guasa.

Albertobilbao dijo...

Hoy me te tomado una copita del Pomal 2006, más de lo mismo

Carlos dijo...

Algo parecido me ha pasado con el Pujanza 2004 recientemente. Madera y más madera.

enoilógico dijo...

In: la arcea, los dumplings,los dim-sum, lo eco, la ostra, la cocina tradicional que no lo es,los currys, las tempuras, la cocina al vacío,las croquetas,las cepas viejas (¿adonde vas? a plantar cepas viejas) la cocina casera que no lo es, la trufa, lo sostenible,la gamba roja, las flores,las torrijas, los brotes, lo mediterráneo, las huevas de salmón, la pasta (que es baratita), los GTs ,las sardinas, las latas, pedir vinos con el nombre tan largo como el de los platos,las espardenyas,la navaja, los trampantojos, lo biodinámico, ....

Out: el besugo, el faisán, las carrilleras, el apfelstrudel, el solomillo Wellington, los platos cuadrados, Fred Astaire

kalakahua dijo...

Lo único que no es sostenible son mis testículos. Estoy hasta esos mismos de la milonga de la sostenibilidad.

Carlos dijo...

Voy más allá,

Tendencias 2013

Out: sferificaciones, espumas, lecitina, cocina de fusión, dumplings, el hamachi y cualquier plato de Nobu, la clorofila y los ecochefs.

In: Dios sabe. El trend-setting de El Bulli estará maquinando sin dar pistas.

Albertobilbao dijo...

In: Guti

Out: Alija

Cada vez que paso con el coche, me tengo que dar la vuelta, voy un día a meterme en la recepción del Dómine con coche y todo

Albertobilbao dijo...

No os perdáis la versión latina de Bisbal de la canción del mundial, nos puede costar el título!!!

kalakahua dijo...

Al menos The Hurt Locker (En Tierra Hostil)(!?) tiene nominaciones a cascoporro. Definitavamente un año flojito de óscares.

Carlos dijo...

Está Pe, Ka. Qué más quieres.

Qué tiempos aquellos en que ella y su prima recorrían sanse chupito en mano.

Holden dijo...

Como diría nuestro cuate: No he visto casi ninguna de las nominadas, pero no me gustan la mayoría.

Carlos dijo...

El FMI acojona, ¿verdad? Qué cabrones, sugerir que hay que bajar los salarios.

Si ya lo ha dicho Corbacho -el ministro, no el actor-, esto es por culpa de la crisis.

O del cha-cha-chá, no te jode.

Albertobilbao dijo...

Yo no puedo con Corbacho, el actor

El otro lo tengo castigado con el látigo de la indiferencia

kalakahua dijo...

Te equivocas Holden, el cuate diría "No he visto ninguna de las nominadas, pero te recomiendo Avatar en 3D. Un amigo estrábico fue y disfrutó mucho."

Para cuates , Agatha Ruiz de la Prada. Que porque es tía cuesta más decir que es más tonta que una mata de habas. Miren qué ocurrencia.

Holden dijo...

Sin comentarios. Debería ser portada de El Mundo.

kalakahua dijo...

Habría pagado por estar en la conversación..."Tras ver que el niño iba desnudo, De la Prada pensó "inmediatamente" en las pelotas, jugando con la expresión española que las autoridades belgas tardaron en entender."

txangu dijo...

se les ha olvidado decir que venía a visitar a la familia

emiliano dijo...

Out: “Waving Flag”.

emiliano dijo...

Y ver a Meryl Streep y a Sandra Bullock en la lista de nominadas a mejor actriz le encoge a uno el corazón.

Holden dijo...

Pues me temo que el Oscar se lo va a llevar Sandra Never Mind the Bullocks.

Afortunadamente, al otro lado, me juego lo que sea que se lo van a dar a un gran actor y que, además, me cae de poca madre: Jeff Bridges.

Carlos dijo...

A los chicos de Nespresso se les ha ido definitivamente la pinza con los cafés con sabor a frutas que han sacado. Me pasa como con las cervezas con sabor a fruta, no puedo con ellas.

Carlos dijo...

Y dos cosas sobre el MF 2010:

1) Aquí va parte de la ponencia que hizo Adriá, con el vídeo sobre el otoño, que a mí me parece bonito.

2) El premio a restaurante revelación se lo dieron a Libentia, en Barcelona, sitio del que Juan Luis ya nos habló en su momento bastante bien.

kalakahua dijo...

No es coña Carlos. No le entiendo una sola palabra.

Carlos dijo...

Sí, no es fácil, pero qué pintaza tienen los platos, ¿No? Es una pena que Ferrán no sea mejor comunicador.

txangu dijo...

El de sabor a albaricoque es horrible, los otros dos tienen un pase. Y el Special club de este año más que a cítricos, a mi me huele sobaquillo

Carlos dijo...

Por cierto que los de la máquina del CI están bastante buenos. Hoy por hoy no tengo nada claro que me comprara una Nespresso. Como no abran la mano con las tiendas van a acabar comiéndose los mocos. Al tiempo.

txangu dijo...

Yo tengo una máquina y, o bien voy a la tienda, o bien pido por Internet: en 24 h su servicio de reparto me lo deja en un punto de recogida, en este caso una papelería al lado de la oficina. Pero claro, hoy no es martes, aunque esto sea Bélgica

kalakahua dijo...

Me da que Nespresso va a abrir la mano con las tiendas de la mano de El Corte Inglés.

PacoBerciano dijo...

Me voy unos días de vacaciones a Bangkok y Hong Kong y me gustaría que me dijeseis sitios donde se come bien. He leído en este blog varios comentarios de Espeto, a quien no tengo el gusto de conocer pero que me maravilla por su conocimiento. He copiado todos los que he visto, pero no se si son muy actuales pues la búsqueda no es fácil, cunado menor para mi. Si Espeto pudiera decirme los sitios que más le han gustado sería genial y si me incluyera direcciones y teléfonos ya sería maravilloso. Lo mismo digo de cualquiera que ha estado. Perdón por el abuso pero es mi primer viaje a esas dos ciudades.

Espeto dijo...

pacoberciano, un honor.

Mándame un correo a blogueroespto@yahoo.es y te contesto. Lo haría aquí mismo, pero Melitón ha puesto precio a mi cabeza si vuelvo a inundar el blog de tallarines y currys.

Sólo un consejo: llévate el vino. :)

emiliano dijo...

Paco, no te fíes mucho de lo que te vaya a decir Espeto, que no tiene ni puta idea.

Carlos dijo...

Que lo disfrutes Paco. No te traigas demasiado vino de allí.

Tremenda irregularidad la del bar Gago sito en Bravo Murillo, casi llegando a plaza Castilla. Hoy no estaba el cocinero titular y la tortilla estaba buena.

PacoBerciano dijo...

Muchas gracias, te escribiré el correo encantado, tus aportaciones me han dado muchas alegrías gastronómicas.

Espeto dijo...

Qué se puede esperar de un tipo que ni siquiera sabe apreciar unos filamentos crocantes de cardo rojo. Por no hablar de lo de Fred Astaire.

PacoBerciano dijo...

Cojo tan pocas vacaciones al margen del vino que, seguro, esta vez no me traeré nada, aunque no renuncio nunca a comer y beber bien, aunque se pegue a la cintura no se sabe muy bien que para hacerla más grande.

kalakahua dijo...

Ahora solo te falta probar el Bar Faubert

Carlos dijo...

Lo escalofriante del nombre del bar, es el hecho de que es el Gago III. Toda una saga, no quiero ni imaginármelo.

Albertobilbao dijo...

El otro dia vi en Cuatro, un programa de comida insólita, era sobre China, lo que pueden llegar a comer esos muchachos

Burro, camello, serpiente.....


Aunque ellos seguro que piensan de nosotros lo mismo, especialmente de Emiliano y el que suscribe, al vernos en el Guggenheim


Un abrazo desde un radiante y luminoso Bilbao

Juan dijo...

Carlos, Gago fue en tiempos uno de mis lugares preferidos para atracarme de mi manjar madrileño preferido: el Bokata de Kalamares.

Cuando Gago ocupaba el local que está justo en frente del actual acudían allí muchos empleados del metro cuyas cocheras estaba muy próximas y tambien los desayunos eran de primera. Durante mucho tiempo el cocinero(sin cocina, a los mandos de la plancha) era un desaborio que no articulaba palabra alguna le dijeras lo que le dijeras pero era un artista en el BK y también en otro de mis bocadillos preferidos: lomo adobado con su pelín perejil+ajillo.

La última vez que visité el Gago actual me pareció una imitación castiza de los Vips, con sus mismos defectos: i.e. todo sabe igual, tomes lo que tomes, y el servicio parece que se ha caido de un planeta de la galaxia exterior.

En fin, perdona el rollo pero lo del Gago me ha tocado la fibra. Pido perdón también al nukleo duro que seguramente no tolera este tipo de sentimentalismos culinarios.

Carlos dijo...

El núcleo duro -si es que existiere, que ya lo dudo- es puro sentimentalismo culinario, Juan.

Juan dijo...

...entonces es nukleo pero no es duro Carlos.

Carlos dijo...

Tomo nota de los bocatas, mañana me abrocho un montadito de cada para comer. Total no dan menos grasa en ningún sitio de los alrededores.

Carlos dijo...

Un montón de electrones, diría yo.

kalakahua dijo...

Una prueba de que somos sentimentales y anteponemos la defensa del amor a todo. No querría darles el disgusto del día, pero...

Yerga dijo...

Yo no diría que El Corte Inglés y Nesspreso van a ir de la mano, la prsión del primero ha sido muy ,muy fuerte y los de Nestle han accedico a regañadientes a abrir una boutique , en la tienda de Princesa concretamente.
Si sale bien la presión irá en aumento, por ahora el tanto es para El Corte Ingés ya que es un caso único en el mundo.
Me estoy liando, Emiliano por favor ¿podrias definir concetualmente el actual nucleo duro con sus miembros/as?, ya no se si pertenezco al mismo o no.

Holden dijo...

No os acabo de entender cuál es el problema con Nesspreso. No paráis de quejaros. Creo adivinar que se debe a que hay pocas tiendas. Pues mira por dónde, aquí en México, además de tener la suerte de que hay una casi en el portal de mi casa, existen varias dentro del centro comercial por excelencia: El Palacio de Hierro, que es como el Corte Ingles, pero en plan mexicano. Además, es uno de los pocos sitios en México donde te tratan bien. El servicio parece del French Laundry.

kalakahua dijo...

Parece que para primavera sacan uno de café Hawaii Kona y panceta. Lo que tengo claro es que como desde aquí sigamos criticando los nuevos sabores no nos dan la franquicia ni de coña.

enoilógico dijo...

En cuanto el Nespresso yo soy anti. Hace poco a un amigo le puse en su oficina un máquina de monodosis, que es un sistema abierto y se pueden comprar en cualquier gran superficie, y por cerca de la mitad de lo que cuesta una cápsula de Nespresso le consigo unos arábicas cojonudos, con una crema y unas sensaciones mucho más cercanas a las de un café expresso de cafetería

emiliano dijo...

Yerga, aclarando que es gerundio: Alberto, tú y yo somos los responsables de la sección blanda del núcleo duro, aunque tu puesto peligra desde que le das con fruición al cardo rojo. Carlos comandaba la sección dura del núcleo blando, pero ahora está suspendido de empleo y sueldo por grave falta disciplinaria, por lo que de momento sus comentarios no crean doctrina ni jurisprudencia salvo que vengan avalados por al menos dos miembros numerarios de la facción dura del núcleo duro, a la que, de momento, sólo pertenece Numeritos, en reconocimiento a su labor, porque escribir un artículo todas las semanas tiene un merito de cojones, pero al que pronto se pueden unir Kalakahua, que ahora está inmerso en un duro proceso de selección en el que ya ha superado con alta nota las pruebas psicológicas después de identificar nítidamente a Maribona en ocho láminas del test de Rorschach, y Holden, aunque éste se despierta muy tarde y así no hay manera. La situación de Espeto y de Eldiletante no está clara, aunque me aseguran que se han comprado un sombrero de copa y un tutú de muselina y se pasan las tardes practicando el cheek to cheek delante del espejo. Suquet y Sergio se han ido de gira con el Camionero, pero volverán ahora que el tren se detiene y que ya ha nevado en sus sienes, tomarán su vida y su mochile y volverán. Si tienes alguna duda más, que te la aclare Melitón que para eso es el portavoz del núcleo.

emiliano dijo...

duro, I mean

Holden dijo...

Pues no sé, Eldi, cómo serán las cafeterías en Asturies, pero si lo mejor que puedes ofrecerle a tu amigo es un sabor estilo "café expresso de cafetería de Madrid", lo llevas claro. :)

Carlos dijo...

En Madrid se lleva lo del torrefacto, y lo del café malo, malísimo. Difícil aquí encontrar un buen café.

Juan dijo...

Aclarada la adscripción de cada uno los beneméritos miembros de este blog-turrón. Gracias Emiliano

Yerga dijo...

Lo del cardo rojo es una calumnia, yo solo uso cardo blanco "cocido en tierra", para eso se parten los riñones mis amigos riojanos.
Si Eldi dice que hace buen café es que hace un buen café , sin duda.
No soy yo un fanático de Nesspreso, personalmente sigo prefiriendo el café de embolo, soy un poco raro, no obstante estoy de acuerdo con Holden que si el comparativo son los cafeses en los madriles Nesspreso es la quintaesencia de la exquisitez.

Yerga dijo...

El tema del cardo cocido en tierra es digno de una explicación , actualmente los cardos se protegen de la luz y de los frios envolviendolos en sacos (de papel o de arpillera)y atandolos, de esa forma se consigue el color blanco y una mayor dulzura con una textura mas firme en teoria.
Años ha la protección contra el frio se conseguía cubriendolos de tierra a medida que iban creciendo, requería de madrugones y de tirar mas de azada, por eso ya no se usa esa técnica, pero gana en dulzura ,el color se vuelve rojo(pero es el mismo cardo) y en un sabor, no digo mejor, pero si mas diferenciado,la textura creo que es igual.
Por contra es mas puñetero de limpiar y los campos parecen termiteros.

Luis Marti dijo...

Todo lo Gago anda de capa caida. Mejor ir al bar Guti o así, aunque haya que darse una vuelta por la carretera de La Coruña, razón Buddha. (por cierto, espléndido el Buddha de Praga con el único problemilla de la (falta de) iluminación que uno no sabía si se estaba zampando un rollito vietnamita o la muñeca de su señora. Pero muy rico todo, hasta las camareras (y eso que no las veía muy bien, sólo las intuia)

Holden dijo...

Yo, a un bar que se llama Gago, iría con muchas reservas. O con muchos reservas.

Carlos dijo...

Creo que apuntaba Eldi en su momento que el precio del pescado ha caído en picado y que esto no se ha notado en los restaurantes.

Yo supongo que modificar los precios en carta no es fácil, pero cobrarse una ración de merluza a 24-28 euros... es mucho meterle.

Nacho T. dijo...

Sería de extrañar que Nestlé cediera al concepto "Shop in Shop" que tan buenos exitos le está dando a ECI. Un ejemplo de alguien que nunca cedió, tras infinitas ofertas es Vorwerk con su Thermomix.

txangu dijo...

Pero es que Thermomix es una secta.
EL Nespresso de casa está mucho mejor que el de oficina, añado.

Carlos dijo...

Yo creo que Vorwerk va a sufrir en los próximos años; tiene competencia dura.

El problema de Nespresso es el modelo de distribución: los puntos físicos sólo existen en las capitales, y no creo que los envíos a pueblos sean precisamente gratis. Ya se sabe, o creces o te comen.

compangu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
compangu dijo...

Espeto,
el cocinero del SKINA Víctor Trochi, sitio que tú siempre has puesto en muy buen lugar, ha ganado al 7ª semifinal para el Concurso Cocinero del Año.

Su menú:
- Vieira rustida a fuego vivo con alga aliñada, canelón de aceite de oliva y tubérculos como entrante;
- Salmonete anisado con guiso de crestas de gallo y papada de cerdo, de plato principal;
- y con un Destornillador, vodka y cítricos, de postre.


Está claro que, nucleos aparte, en este Blog hay nivel Maribel... y las recomendaciones hay que seguirlas a pies juntillas.

Carlos dijo...

Antes de volver a mis judiones con conejo, sólo quería decir una cosa.

En este blog no hay núcleos, ni duros, ni blandos. Hay gente que participa, absolutamente todo el mundo es bienvenido. Como habéis podido ver en los últimos días hay discrepancias. Algunos escriben más, otros -menos inspirados- escribimos menos. Pero todo el mundo es bienvenido.

Es más, si alguno queréis escribir algo sin más ánimo que echaros unas risas y participar seréis bienvenidos.

Esto nació, si no recuerdo mal, para que hubiera una ventanita donde soltar la cosa seria o menos seria que a uno le saliese de las orejas. Sin más.

Ya sería triste que alguien se retrayese de participar porque considerase esto un coto. No lo es; conste.

Juan Luis dijo...

Se agradece el comentario Carlos.

kalakahua dijo...

He de añadir también que como la Thermomix de casa, ninguna. He tratado de hacer las mismas cosas con otras Thermomises y nada, no es lo mismo.

Regla nº 1 del verdadero Amigo de Ligasalsas: Negar la existencia de núcleos duros y blandos te adscribe directamente dentro de la categoría "blandengue".

Albertobilbao dijo...

Compangu

Quién más participa en ese concurso, y el que gana, es el que luego compite en Lyon creo recordar?

Un abrazo

Carlos dijo...

Juan Luis, nació como una broma por un comentario sobre nuestros gustos futbolisticos, nos lo tomamos a broma y quizá se pueda malinterpretar, quizá porque lo que no hay detrás es idea alguna. Ka, lo definió bien un día: es un bar mas o menos macarra. Cualquiera es bienvenido , sin elitismo.

kalakahua dijo...

toing

Holden dijo...

No es un bar más o menos macarra; es un bar macarra.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 412   Más reciente› El más reciente»